MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS"

Transcripción

1 MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS Profesores: Yolanda Fernández (20-21) Ainhoa Herrarte (22-23) Julián Moral (24-25) Mª Angeles Fernández (26-27) Juan Ignacio de Juan (28-29)

2 TEMA 1 LA APERTURA DE LOS MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS 1. A partir de los siguientes datos sobre el tipo de cambio frente al euro de varias divisas, determine: - Tipos de cambio frente al dólar, franco suizo y corona noruega (complete las tablas que siguen) - qué monedas se han apreciado frente al dólar? - qué monedas se han apreciado frente al euro? - hay alguna moneda que se haya apreciado frente a todas? Tipos de cambio nominales frente al euro: $/euro Yen / euro Franco suizo /euro Libra est. /euro sueca /euro noruega / euro mar-04 1, ,970 1,559 0,666 9,258 8,436 feb-05 1, ,000 1,547 0,691 9,076 8,359 Aprec/Deprec Tasa de cto. Fuente: Banco de España ( Yen / $ Franco suizo / $ Libra est. / $ sueca / $ noruega / $ mar-04 feb-05 Aprec/Deprec Tasa de cto. mar-04 Yen / Franco suizo Dólar /franco suizo Libra / franco suizo sueca / franco suizo noruega / franco suizo feb-05 Aprec/Deprec Tasa de cto.

3 Yen / corona noruega Dólar / corona noruega Franco suizo/ corona noruega Libra est./ corona noruega sueca / corona noruega mar-04 feb-05 Aprec/Deprec Tasa de cto. 2. Contabilice las siguientes operaciones en la Balanza de Pagos y determine el saldo individual de cada una de las tres cuentas (cuenta corriente, capital y financiera). Interprete económicamente el saldo obtenido. Datos en miles de euros - Exportaciones de bienes: Importaciones de bienes: Exportaciones de turismo y viajes: Importaciones de turismo y viajes: Exportaciones otros servicios: Importaciones otros servicios: Rentas del trabajo percibidas por residentes en España: Rentas del capital percibidas por residentes en España: Rentas del trabajo pagadas a no residentes en España: Rentas del capital pagadas a no residentes en España: Subvenciones de la Unión Europea recibidas: Transferencias corrientes de inmigrantes a sus países de origen: Ingresos de la UE en concepto de Fondos de cohesión: Condonación de deudas a países en desarrollo: Inversiones de cartera de España en el exterior: Inversiones de cartera del exterior en España: Inversiones directas de España en el exterior: Inversiones directas del exterior en España:800 - Préstamos de España al exterior: Prestamos recibidos del exterior: Depósitos de España en el exterior: Depósitos recibidos del exterior: Suponga dos países (Europa y EE.UU.) con dos monedas (euro y dólar) que producen dos bienes (naranjas y ordenadores, respectivamente). A partir de los siguientes datos: 1dolar E$ / = 1euro 1000dolares P * = 1ordenador 10euros P = 1 kilodenaranjas a) Calcule el tipo de cambio real ($/ ) y discuta qué expresa esta variable. b) Suponga que el euro se deprecia en términos nominales y pasa a

4 E 0,5euros / 1dólar $ / = Calcule el nuevo tipo de cambio real y argumente qué ha sucedido en términos reales con esta depreciación y qué efectos tendrá la misma sobre las importaciones y exportaciones de bienes. 4. En la siguiente tabla se muestran los precios expresados en moneda nacional de un ordenador. A partir de los tipos de cambio determinados en el ejercicio 1 determine los precios en euros y en dólares del ordenador. Qué efecto tienen las variaciones de los tipos de cambio sobre el precio del ordenador en euros y en dólares? Si usted fuera a comprar un ordenador dónde hubiera comprado el ordenador en marzo? y en febrero? Precio en moneda nacional Precio en euros (Mar.04) Precio en euros (Feb. 05) UM (euros) Precio en $ (Mar. 04) Precio en $ (Feb. 05) USA (dólares) Japón (yenes) Suiza (francos) Reino Unido (libras) 550 Suecia (corona sueca) Noruega (corona noruega) Tipo de cambio $/ (feb.04) 1, Tipo de cambio $/ (mar.05) 1, Suponga que la tasa de inflación en España es del 3.5% y del 2.7% en Estados Unidos, a) qué efecto tendrá una apreciación nominal del euro del 5% sobre el tipo de cambio real y sobre las exportaciones netas españolas? b) y si se hubiera producido una depreciación nominal del euro del 0.5%? 6. Dada la inflación española (3.5%) y la inflación en Estados Unidos (2.7%), en qué sentido debe variar el tipo de cambio nominal para que no se vea afectada la competitividad de nuestros bienes y servicios? 7. Discuta (verdadero o falso): Dada la renta interna y externa, si la tasa de inflación externa es mayor que la tasa de inflación interna, aumentarán nuestras exportaciones netas 8. Explique los efectos de una apreciación real del euro sobre la cuenta corriente española y sobre la variación de reservas oficiales de divisas 9. Considere la oferta y la demanda de euros a cambio de dólares. Utilizando el enfoque tradicional para la determinación del tipo de cambio, qué efectos tendría sobre el mercado de divisas y el tipo de cambio de equilibrio un aumento de los precios relativos (P/P*)? 10. A partir de una situación de equilibrio en el mercado de divisas, analice los efectos sobre el tipo de cambio $/ derivados de una reducción de la renta externa. Utilice para su análisis el enfoque tradicional.

5 11. A partir de los siguientes datos sobre los tipos de interés nominales interno y externo y las expectativas sobre la cotización futura del dólar frente al euro ($/ ), determine, utilizando la condición de la paridad no cubierta de intereses, cuál será el tipo de cambio actual: i i* E t ($/ ) E e t+1 E e Variación t+1 E t / E t actual del Et 3,60 4,20 1,276-4,30 4,20 1,276 3,90 4,20 1,276 5,50 6,00 1,276 5,00 4,00 1,276 Nota: el tipo de cambio es $/ 12. A partir de los siguientes datos sobre los tipos de interés nominales interno y externo y la cotización del tipo de cambio $/ determine, utilizando la condición de la paridad no cubierta de intereses, cuáles eran en cada momento las expectativas sobre el tipo de cambio euro/dólar: i i* E t ($/ ) E e t+1 E e t+1 E t / E t 3,60 4,20 1,312 4,30 4,00 1,225 3,90 3,60 1,080 5,50 6,00 1,071 5,00 4,00 0,981 Nota: el tipo de cambio es $/ Variación actual del Et 13. Algunas preguntas cortas sobre la PNCI: a. Si se cumple la PNCI y se espera una depreciación del euro frente al dólar, cómo es la relación entre los tipos de interés nominales de Estados Unidos y Europa? b. Discuta (verdadero o falso): Si el tipo de cambio futuro esperado es menor que el tipo de cambio actual, el tipo de interés nominal interno debe ser mayor que el tipo de interés externo para que se cumpla la PNCI c. Si el tipo de interés externo es mayor que el tipo de interés interno, para que se cumpla la PNCI debe esperarse una apreciación del euro frente al dólar. Qué efecto tendrá sobre dicha apreciación esperada una modificación de las expectativas al alza ( E e t+1)? Y si E e t+1)? d. Partiendo de una situación inicial en la que i=2% y i*=2.5%, E t =1,302 y E e t+1=1,309 Qué le ocurrirá al tipo de cambio actual $/ si el interés interno aumenta hasta el 2.25% y además se produce un incremento del tipo de cambio futuro del 5%? 14. A partir de un gráfico en el que se represente el tipo de interés interno (eje de ordenadas) y el tipo de cambio $/ (eje de abcisas), represente gráficamente la condición de la paridad no cubierta de intereses considerando los siguientes aspectos: efectos sobre el tipo de cambio corriente (spot) originados por alteraciones en el tipo de interés interno (dado i* y E e t+1) efectos sobre el tipo de cambio corriente (spot) originados por alteraciones en el tipo de interés externo (dado i y E e t+1) efectos sobre el tipo de cambio corriente (spot) originados por alteraciones en las expectativas sobre el tipo de cambio futuro (dado i e i*)

6 15. Utilizando el enfoque del mercado de activos de determinación del tipo de cambio y a partir de una situación de equilibrio inicial. a) Suponga que se produce un aumento en el tipo de interés extranjero Qué proceso de ajuste sigue el mercado de divisas? b) Suponga que aumenta el tipo de interés nacional. Cómo se ajustaría el mercado de divisas? 16. Partiendo de una situación de equilibrio en el mercado de divisas (cumplimiento de la paridad no cubierta de intereses), así como en los mercados monetarios interno y externo, analice y represente gráficamente los efectos sobre el tipo de cambio $/ derivados de un incremento de la oferta monetaria en Estados Unidos. Analice la misma situación suponiendo que el Banco Central Europeo ha fijado una paridad fija para el euro.

7 TEMA 2 LA DETERMINACIÓN DE LA RENTA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA 1. A partir del siguiente gráfico, conteste a las cuestiones que se plantean a continuación: D Nac. D bb int ZZ Y=ZZ D Nac. ZZ Y 0 Y 1 Y 2 Y a) Dibuje la función de exportaciones netas a partir del dibujo anterior b) qué situación representa Y 0? Explique cómo evolucionaría la economía a partir de ese punto c) en qué nivel de producción se encuentra la economía en equilibrio interno? y externo? Justifique su respuesta d) suponga que se produce un cambio en el nivel de G ( G). Analice los efectos sobre el equilibrio interno y externo de la economía. 2. Considere el modelo renta-gasto de una economía abierta que se encuentra en equilibrio interno y externo. Analice las consecuencias de las siguientes perturbaciones: a) Un aumento exógeno de la renta del resto del mundo b) Una devaluación de la moneda nacional 3. Considere un modelo de economía abierta sin movilidad de capital y con tipo de cambio fijo. A partir de una situación de equilibrio en el mercado de bienes y en la balanza comercial, se produce una revaluación. Analice las consecuencias de dicha perturbación. 4. Suponga un modelo de economía abierta sin movilidad de capital y con tipo de cambio fijo. A partir de una situación inicial de equilibrio el objetivo de las autoridades es mejorar las exportaciones netas y mantener inalterado el nivel de renta Cómo podrían conseguirse ambos objetivos? Razone su respuesta.

8 TEMA 3 LA POLITICA ECONOMICA EN UNA ECONOMIA ABIERTA 1. En una economía abierta, a partir de una situación de equilibrio inicial, suponga que empeoran las expectativas empresariales. Analice los efectos de dicha perturbación sobre las variables relevantes del modelo cuando: a) El tipo de cambio es flexible. b) El tipo de cambio es fijo. 2. En una economía abierta, a partir de una situación de equilibrio inicial, analice los efectos de un incremento en el tipo de interés del resto del mundo sobre las variables relevantes del modelo cuando: a) El tipo de cambio es flexible. b) El tipo de cambio es fijo. 3. En una economía abierta, a partir de una situación de equilibrio inicial, suponga que las autoridades económicas desean simultáneamente mantener constante el nivel de renta y mejorar el saldo de la balanza comercial. Analice las posibilidades de conseguir ambos objetivos cuando: a) El tipo de cambio es flexible. b) El tipo de cambio es fijo. 4. En una economía abierta, a partir de una situación de equilibrio inicial, el banco central eleva el coeficiente legal de caja. Analice la efectividad de dicha medida si: a) el tipo de cambio es fijo b) el tipo de cambio es flexible 5. Partiendo de una situación inicial de equilibrio en una economía abierta con un sistema de tipos de cambio fijos, analice los efectos -describiendo detalladamente el proceso de ajustesobre todas las variables macroeconómicas derivados de una política fiscal expansiva consistente en una reducción de los impuestos (suponga que los impuestos son de cuantía fija). Asimismo, explicite cómo deben ser los diferentes parámetros del modelo para que el efecto final sobre el nivel de producción sea mayor. 6. En una economía abierta con un sistema de tipos de cambio flexibles, analice los efectos sobre todos los mercados y variables del modelo derivados de una apreciación del tipo de cambio futuro esperado. 7. En una economía abierta con un sistema de tipos de cambio fijos, qué ocurriría si los agentes económicos dejan de confiar en el mantenimiento de la paridad y consideran que el Banco Central va a devaluar la moneda? Cómo reaccionará el Banco Central si desea mantener dicha paridad? Qué efectos tendrá el mantenimiento de la paridad sobre la economía interna? 8. En una economía abierta con un sistema de tipos de cambio flexibles, analice los efectos describiendo detalladamente el proceso de ajuste- derivados de un incremento del tipo de interés externo. Qué política debería aplicar la autoridad económica si no desea que se produzca ningún efecto negativo sobre la inversión privada?

9 9. Partiendo de una situación inicial de equilibrio en los mercados de bienes y dinero y en la que se cumple la condición de la paridad no cubierta de intereses, analice los efectos sobre todas las variables macroeconómicas del modelo, derivados de un aumento exógeno de los precios relativos (P*/P), considerando las siguientes alternativas: a. Sistema de tipos de cambio flexibles b. Sistema de tipos de cambio fijos TEMA 4 LA DEMANDA AGREGADA Y EL NIVEL DE PRECIOS 1. A partir del modelo IS-LM: a) derive la curva de Demanda Agregada en el caso de que la inversión sea insensible al tipo de interés b) analice a partir de un punto inicial de equilibrio, los efectos de una mejora de las expectativas empresariales explicando detalladamente la transmisión de efectos a todas las variables relevantes del modelo. 2. Analice y explique los efectos de una elevación del coeficiente legal de caja sobre la posición y pendiente de la curva de Demanda Agregada. 3. Explique detalladamente el mecanismo que relaciona el nivel de precios y la demanda agregada de una economía. 4. Muestre que la curva de demanda agregada tiene mayor pendiente (es más inclinada): a) Cuanto mayor es la sensibilidad de la demanda de dinero a las variaciones del tipo de interés. b) Cuanto menor es el multiplicador.

10 TEMA 5: EL MERCADO DE TRABAJO 1. Calcule y comente los siguientes ítems: a) A partir de los siguientes datos calcule, para cada periodo, la tasa de actividad, tasa de empleo y tasa de paro b) Compare y comente los tres indicadores anteriores en 2004 frente a 1996 c) Calcule el crecimiento anual del empleo, el paro y la actividad en los años 1997, 2003, 2004 d) Calcule la variación 1 de la tasa de actividad, empleo y paro en esos mismos años y compárelo con el crecimiento del empleo, el paro y la actividad calculados en el apartado anterior e) Puede afirmarse que siempre que crezca el número de parados crecerá también la tasa de paro? parados que Población buscan total (16 y Activos ocupados parados primer más años) empleo , , , ,9 820, , , , ,8 804, , , , ,8 385, , , , ,1 367, , , , ,2 310,8 Fuente: Encuesta de Población Activa, INE 2. En el marco del modelo clásico de oferta y demanda agregadas, analice las consecuencias sobre todas las variables relevantes de la economía derivadas de una mejora de las expectativas empresariales. 3. En el marco del modelo clásico de oferta y demanda agregadas, analice las consecuencias sobre todas las variables relevantes de la economía derivadas de una política fiscal contractiva consistente en un aumento de los impuestos. 4. Explique detalladamente, a partir del funcionamiento del mercado de trabajo, la función de oferta agregada en los casos clásico y keynesiano. 5. En el marco de un modelo de oferta agregada keynesiano en el que el gobierno ha aplicado una política fiscal expansiva, analice los efectos que tendría la exigencia, por parte de los trabajadores, del mantenimiento del poder adquisitivo de su salario. 6. Explique las diferencias entre los enfoques clásico y keynesiano en relación con la utilización de las políticas de demanda para influir sobre el ciclo económico. 7. Explique detalladamente los diversos efectos que tendría un cambio tecnológico en los modelos clásico y keynesiano. 8. Analice los efectos de una elevación del salario monetario mínimo en el caso de un modelo de oferta agregada keynesiano. 1 Diferencia entre las tasas observadas en un periodo y las tasas observadas en el periodo anterior

11 TEMA 6: LA OFERTA AGREGADA: LOS PRECIOS, LOS SALARIOS Y EL EMPLEO 1. Dada la siguiente ecuación de salarios W=P e (1 u) y suponiendo que la productividad es constante e igual a 1 (A=1): a) Calcule el salario real que implica la ecuación de precios en los casos en que µ 0 =20% y µ 1 =15% b) Cuál es la tasa natural de paro en los dos casos anteriores? c) Cuál será la tasa natural de paro en los casos µ 0 =20% y µ 1 =15% si la ecuación de salarios viene determinada por W = P e (1 1.5 u)? Comente las diferencias observadas respecto a la anterior ecuación de salarios 2. Partiendo de una situación de equilibrio en el mercado de trabajo qué efectos tendrá sobre el salario real de equilibrio y la tasa natural de paro un incremento de las prestaciones por desempleo acompañado por la aprobación de una legislación antimonopolística que afecte al margen que aplican las empresas 3. Explique el proceso de determinación de los salarios monetarios en una economía, teniendo en cuenta la situación del mercado de trabajo, de qué depende la pendiente de la función de salarios? 4. Dada la relación de OA explique: a) cuál es el mecanismo de ajuste por el que un aumento del nivel de producción provoca un aumento del nivel de precios b) enumere y explique qué factores alteran la relación de oferta agregada provocando que a cada nivel de producción le corresponda un aumento del nivel de precios 5.- Analice los efectos de las perturbaciones siguientes sobre la Oferta Agregada: - Un aumento del margen de beneficio empresarial - Un aumento de la productividad - Un aumento de los salarios monetarios

12 TEMA 7: ANALISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS (OA-DA) 1. Partiendo de una situación de equilibrio en todos los mercados en la que se cumplen las expectativas de precios de los agentes económicos, se produce un fuerte incremento del precio del petróleo. La autoridad económica, con el fin de evitar una recesión económica a corto plazo, decide aplicar una política fiscal expansiva consistente en un aumento del gasto público. Analice los efectos de esta política tanto a corto como a medio plazo especificando los efectos sobre todos los mercados y variables macroeconómicas. 2. En el contexto del modelo de oferta-demanda agregadas a partir de una situación de equilibrio con expectativas de precios correctas, se produce una reducción del margen de beneficios que aplican las empresas: a. Analice detalladamente los efectos derivados a corto plazo sobre todos los mercados y las variables relevantes del mismo. b. Describa qué sucedería en la economía durante los periodos posteriores si no se produce ningún otro shock externo. 3. Partiendo de una situación de equilibrio en todos los mercados (Y=Yn), la autoridad económica desea reducir el déficit publico. Para ello se plantea dos políticas alternativas, reducir el gasto público o aumentar los impuestos. qué política debe aplicar si desea disminuir el peso del consumo privado sobre el PIB a medio plazo? 4. En el contexto del modelo OA-DA y partiendo de una situación de equilibrio en todos los mercados (Y=Yn), si el objetivo de la autoridad económica es incrementar la inversión privada a medio plazo, qué política de demanda debería aplicar? 5. Suponga que la economía se encuentra en una situación de equilibrio a corto plazo con desempleo (Y < Yn). a) Explique, utilizando el modelo OA-DA, cuáles son las circunstancias por las que puede darse esta situación b) Explique cuál es el proceso de ajuste automático de la economía hacia su situación de equilibrio a medio plazo c) Explique los efectos sobre todas las variables del modelo d) Qué factores influyen en el tiempo que tarda la economía en alcanzar el equilibrio en todos los mercados? 6. Suponga que la economía se encuentra en una situación de equilibrio a corto plazo con desempleo (Y < Yn) y en la que la inversión no depende del tipo de interés. Qué posibilidades tiene la economía de alcanzar por sí sola el equilibrio con pleno empleo? Qué medidas de política económica se pueden aplicar para alcanzar el pleno empleo (Y=Yn)? 7. En el contexto del modelo OA-DA y partiendo de una situación de equilibrio a corto plazo con desempleo (Y<Yn), las autoridades pretenden, al mismo tiempo, alcanzar el pleno empleo e incrementar la inversión privada. Analice qué posibilidades de política económica lograrían ambos objetivos.

13 8. En el modelo OA-DA partiendo de una situación de equilibrio en todos los mercados donde la producción coincide con el pleno empleo (Y=Yn), las autoridades económicas se proponen como objetivo aumentar el consumo. Indique las políticas económicas adecuadas para conseguirlo a corto y medio plazo. 9. De las predicciones del modelo de oferta y demanda agregadas se deriva que el dinero es neutral a medio plazo, es decir, que la política monetaria no tiene efectos sobre el nivel de producción a medio plazo ya que todo incremento de la oferta nominal de dinero acabará traduciéndose en un incremento de igual magnitud en el nivel de precios. a) Discuta dicha afirmación b) Existe alguna circunstancia por la que una política monetaria expansiva permitiera un aumento de los precios de menor magnitud al incremento de la oferta monetaria de tal modo que en el equilibrio a medio plazo la oferta real monetaria fuera mayor que en la situación inicial y la economía pudiera permanecer de forma estable en dicha situación (ceteris paribus)?

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2008-2009 EJERCICIOS PRÁCTICOS Profesores: Grupos 20-21 (metodología ECTS, Grupo Europeo): Ainhoa Herrarte Sánchez Grupos 22-23:

Más detalles

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS Temas 1, 2, 3 y 4 Profesores: Yolanda Fernández (20-21) Ainhoa Herrarte (22-23) Julián Moral

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible PRÁCTICAS DE MACROECONOMÍA I Ejercicio 5 EJERCICIO 5. Tipo de cambio flexible De una economía abierta, con régimen de tipo de cambio flexible, conocemos las siguientes relaciones macroeconómicas: C = 0,8Y

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

TEMA 5. El mercado de trabajo

TEMA 5. El mercado de trabajo TEMA 5. El mercado de trabajo Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y irección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. Conceptos previos: definiciones sobre

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA

LA POLÍTICA MONETARIA LA POLÍTICA MONETARIA Objetivos: Comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. Estudiar cómo interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Macroeconomía (IN4203, Sección 2) Control 1 Otoño Profesor: Benjamín Villena. Auxiliar: Carlos Lizama. Duración: 2 horas.

Macroeconomía (IN4203, Sección 2) Control 1 Otoño Profesor: Benjamín Villena. Auxiliar: Carlos Lizama. Duración: 2 horas. Macroeconomía (IN4203, Sección 2) Control 1 Otoño 2011 Profesor: Benjamín Villena Auxiliar: Carlos Lizama Duración: 2 horas. Instrucciones: Al comienzo del control es obligatorio anotar su nombre en TODAS

Más detalles

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo Modelo DD-AA Temas Determinantes de la demanda agregada en el corto plazo Equilibrio a corto plazo: Mercado de bienes y servicios Mercado de activos

Más detalles

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012 Conceptos básicos: Hoja de Prácticas 1 Tabla 1: En una economía las cantidades de bienes producidas y los precios de los mismos en el año 2010 (año base) y en el 2011 son: Año 2010 (base) Año 2011 Cantidad

Más detalles

Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 6) jmokean - EEN / NT6 1

Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 6) jmokean - EEN / NT6 1 LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 6) José Mª O Kean jmokean - EEN / NT6 1 GRÁFICO 1: DESPLAZAMIENTOS DE LA DA C, I, G, X, M, Ms jmokean - EEN / NT6 2 CUADRO

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

Clase Auxiliar N o 4

Clase Auxiliar N o 4 Clase Auxiliar N o 4 IN 41B 1. (CTP 2 97/2) Considere una economía que tiene un PIB de 100 y un nivel de ahorro nacional de 24 (en una unidad cualquiera, pero todas las otras magnitudes reales se expresan

Más detalles

PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014

PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014 PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014 Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Secretaría General de Economía Junio de 2014 ÍNDICE 1 Introducción. 2 La actual coyuntura de la economía

Más detalles

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía:

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía: CURSO 07-08. 1º ING INDUSTRIAL. PARCIAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS MODELO IS-LM EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS La curva de equilibrio del mercado de bienes, o curva IS, muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta tales que el gasto planeado es

Más detalles

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO MUNDIALES

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO MUNDIALES 11 1.- 1.1.- El crecimiento económico Durante los años que han seguido a la crisis del petróleo de 1973, los países de la OCDE han registrado porcentajes anuales de crecimiento económico muy variables

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA I Comente las siguientes afirmaciones 1 : 1. Comente la siguiente afirmación: es evidente que la relación entre la tasa de interés y la inversión es positiva Falso. La

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior INDICE Presentación XI Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional 1 Introducción 2 1.1. El Enfoque macroeconómico 2 La macroeconomía 2 Los ciclos económicos 4 Variables y políticas 6 1.2. La Contabilidad

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular.

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular. ACTIVIDADES TEMA 5 1. Explica los siguientes conceptos: Macroeconomía, Contabilidad Nacional, Macromagnitudes, Valor añadido, Economía sumergida, Bienes finales. 2. Dados los siguientes datos de la Contabilidad

Más detalles

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos Contenido Prólogo 9 Agradecimientos 31 Primera parte. Prolegómenos 1 Introducción a la macroeconomía 37 1.1 Qué es la macroeconomía? 38 1.2 Cómo analiza la macroeconomía las cuestiones fundamentales 42

Más detalles

Tema 8 Los mercados de activos financieros

Tema 8 Los mercados de activos financieros Ejercicios resueltos de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

Práctica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio

Práctica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio Prácica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio Fecha de enrega y corrección: Viernes 8 de abril de 2011 Esa prácica se corregirá en horario de uorías en el aula Prácica individual 1. A parir de los

Más detalles

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA MACROECONOMÍA II OBJETIVOS El curso proporciona los elementos para identificar, analizar y relacionar realidades y problemas macroeconómicos. En particular, ofrece las claves para identificar, entender

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

G. Modelo IS-LM de economía abierta

G. Modelo IS-LM de economía abierta G. Modelo IS-LM de economía abierta Indique si las siguientes afirmaciones son V o F, distinguiendo entre corto y largo plazo, y justifique su elección económicamente, utilizando el álgebra y los gráficos

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I 15 de diciembre de 2001 Facultad de CC. Económicas y Empresariales EXAMEN DE MACROECONOMÍA I Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo de examen Poner el

Más detalles

Clase Auxiliar #11 IN Economía

Clase Auxiliar #11 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 06/07/2010 Clase Auxiliar #11 IN2201 - Economía 1. Una botella de Coca Cola cuesta 0.75 pesos en Colombia y 3 euros

Más detalles

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Marzo de 2016 SERVICIO DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y EUROPEOS PREVISIONES CEOE: SE MANTIENEN LAS PERSPECTIVAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Más detalles

Contrib. pp. Contrib. pp. Variación % Variación % Contrib. pp.

Contrib. pp. Contrib. pp. Variación % Variación % Contrib. pp. IV.3. España. Tema específico debe estimarse, estimación que suele presentar un elevado grado de incertidumbre. No obstante, un buen indicador del ciclo es la utilización de la capacidad productiva en

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID EXAMEN MACROECONOMIA ICADE E3 JULIO 2008 PRIMERA PREGUNTA (4 PUNTOS) Las autoridades económicas de un país con economía cerrada y con trabajadores sin ilusión monetaria, desean incrementar el producto

Más detalles

LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA. George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago

LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA. George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago Resumen.- Con ayuda de un modelo sencillo de siete ecuaciones, cuya estructura básica

Más detalles

2. Qué es la tasa natural de desempleo y cómo se determina?

2. Qué es la tasa natural de desempleo y cómo se determina? GUÍA DE EXAMEN SEGUNDO PARCIAL MACROECONOMÍA I SEMESTRE 2016-1 NUEVA ECONOMÍA CLÁSICA. 1. Explique las tres distintas interpretaciones teóricas bajo las cuales se ha análizado la relación entre la inflación

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INDICE 1. Entorno internacional 2. España 3. CAPV 4. Panel de Previsiones 5. Encuestas expectativas INDICE 1. Entorno internacional ENTORNO INTERNACIONAL

Más detalles

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precefp / 005 / 2016 Aspectos Relevantes Pre-Criterios 2017 Abril, 2016. 1 Contenido I. PRIORIDADES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ENTORNO EXTERNO II. ANÁLISIS DE VARIABLES

Más detalles

El modelo de la balanza de pagos

El modelo de la balanza de pagos El modelo de la balanza de pagos Como la política fiscal y la política cambiaria inciden en la balanza de pagos de una economía abierta y pequeña que opera en condiciones de pleno empleo y perfecta movilidad

Más detalles

Bibliografía. TEMA 2. Análisis conjunto de todos los mercados: El modelo de Oferta y Demanda Agregada (OA-DA)

Bibliografía. TEMA 2. Análisis conjunto de todos los mercados: El modelo de Oferta y Demanda Agregada (OA-DA) TEMA 2. Análisis conjunto de todos los mercados: El modelo de Oferta y Demanda Agregada (OA-DA) Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa

Más detalles

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO 7.2 7-1 Una gira por el mercado de Definiciones básicas trabajo La población activa es la suma de las personas en edad de trabajar (de 15 a 67 años) que están trabajando o

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA Instrucciones El examen tiene dos partes. La parte A consta de 10 preguntas y debe marcarse la respuesta correcta. Cada pregunta

Más detalles

MODELO DE OFERTA Y DEM E AN A DA D A A G A RE R G E AD A A D S A

MODELO DE OFERTA Y DEM E AN A DA D A A G A RE R G E AD A A D S A MODELO DE OFERTA DEMANDA AGREGADAS Síntesis neoclásica Modelo general que sintetiza: Modelo clásico Modelo keynesiano Modelo IS-LM Modelo de oferta y demanda agregadas Estructura y supuestos del modelo

Más detalles

Bloque 1: Modelo de Solow básico. k t+1 = γf(k t ) + (1 δ)k t.

Bloque 1: Modelo de Solow básico. k t+1 = γf(k t ) + (1 δ)k t. Hoja de ejercicios 2 Macroeconomía IV: Crecimiento Económico Febrero 2012 Bloque 1: Modelo de Solow básico 1. En clase hemos estudiado el modelo de Solow sin crecimiento poblacional en tiempo continuo.

Más detalles

Capítulo 8. El Modelo IS-LM

Capítulo 8. El Modelo IS-LM Capítulo 8 El Modelo IS-LM Introducción (1) El modelo supone precios fijos (oferta agregada g keynesiana extrema) Por tal motivo, la determinación del producto demandado implica determinar el producto

Más detalles

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO Introducción XI CAPÍTULO 1. La política de estabilidad nominal cambiaría 1 La importancia del tipo

Más detalles

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales.

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales. Economía Industrial Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Introducción Unaeconomía cerrada es una economía que no se relaciona con otras

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Servicio de Estudios Económicos Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Ernesto Gaba Consejo Profesional de Ciencias Económicas Buenos Aires, 28 de junio de 2006 Servicio de Estudios

Más detalles

La inflación, la inflación esperada y la tasa de paro: La curva de Phillips original y sus mutaciones

La inflación, la inflación esperada y la tasa de paro: La curva de Phillips original y sus mutaciones La inflación, la inflación esperada y la tasa de paro: La curva de Phillips original y sus mutaciones Macroeconomía II Licenciatura en ADE Prof. Ainhoa Herrarte Mayo de 2005 La inflación, la inflación

Más detalles

Cuadro 1. DIVISAS NEGOCIADAS POR EL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO Y COTIZACIONES PROMEDIO

Cuadro 1. DIVISAS NEGOCIADAS POR EL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO Y COTIZACIONES PROMEDIO COMPRA Y VENTA DE NEGOCIADAS EN EL PAÍS POR EL En el Ecuador la actividad de compra y venta de monedas que realizan las instituciones del sistema financiero, está regulada por la Superintendencia de Bancos

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba

LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba INTRODUCCION Desde la crisis internacional del año 2008 se perfila un cambio en la economía mundial

Más detalles

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z)

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La determinación de los salarios implica la existencia de una relación negativa entre el salario real

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2016 Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 Según los datos estimados de avance, el saldo de las cuentas corriente y de capital

Más detalles

Capítulo 4. Composición del PBI: 2000 (Millones de dólares)

Capítulo 4. Composición del PBI: 2000 (Millones de dólares) Capítulo 4 SECTOR EXTERNO: BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO 1. Con los datos del siguiente cuadro, hallar los componentes del gasto agregado para cada país como porcentaje del PBI: Composición del PBI:

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas Qué es la macroeconomía?: objetivos y método 1 Cuestiones importantes en macroeconomía Macroeconomía, el estudio de la economía en su conjunto, centrado en muchos hechos determinados: por qué aumenta el

Más detalles

Módulo 3. La economía española

Módulo 3. La economía española Módulo 3. La ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia Miguel Esteban Yago Universidad de Murcia Dpto de Economía Aplicada 1 Tema 4. Sector público Sumario Unidad 6. Evolución reciente de la 1. Características

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

TEMA 10. Equilibrio y cambios en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 10. Equilibrio y cambios en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 10. Equilibrio y cambios en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El funcionamiento global de la economía Funcionamiento global de la economía FACTORES INFLUYENTES

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

PROYECTO DE GRUPAL. Ejercicio de aplicación sobre interpretación de los agregados económicos y su forma de cálculo.

PROYECTO DE GRUPAL. Ejercicio de aplicación sobre interpretación de los agregados económicos y su forma de cálculo. PROYECTO DE GRUPAL Unidad 1 El proyecto de aula se compone de dos partes, una relacionada con la aplicación y cálculo de agregados económicos y una segunda parte relacionada con oferta y demanda agregadas.

Más detalles

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 2: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4).

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4). Estimado alumno/a: A continuación se señalan, a modo de ejemplo y para facilitar la tarea de estudio durante el verano, aquellas preguntas de las que será examinado en la materia de economía en 1º de bachillerato

Más detalles

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos Economía Industrial Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Dos ramas de la economía Microeconomía Microeconomía es

Más detalles

Tres temas monetarios de México. Manuel Sánchez González

Tres temas monetarios de México. Manuel Sánchez González Manuel Sánchez González Mexico Investors Forum, Latin Markets, 12 noviembre 2012 Contenido 1 Convergencia a la meta de inflación 2 Implicaciones de la postura monetaria 3 Efectos de las entradas de capital

Más detalles

Macroeconomía (1): PIB

Macroeconomía (1): PIB Macroeconomía (1): PIB Clase: 1 de Junio 2010 Profesores: J. Scavia y P. Romaguera Referencia: Mankiw Cap. 22 - La Medición de la Renta de un País Objetivos del Curso: 1. Analizar el modo en que los hogares

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE TEORÍA MACROECONÓMICA I: MODELOS CLÁSICO, KEYNESIANO E IS/LM Área: Teoría Económica QUINTO SEMESTRE

Más detalles

LECCIÓN N 01 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MACROECONÓMICO

LECCIÓN N 01 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MACROECONÓMICO LECCIÓN N 01 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MACROECONÓMICO 1.1 MACROECONOMÍA La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de los agregados económicos, tales como el nivel de la producción, el nivel

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 horas) 3.6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). Período de impartición Segundo semestre de impartición Profesores Profesores Horario

Más detalles

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM TEMA 4 Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 de 35 1 El mercado de bienes y la relación IS Hay equilibrio

Más detalles

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL José Luis Malo de Molina Director General del Servicio de Estudios Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander, 7 de septiembre de 9 SUCESIVAS

Más detalles

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 8 Inflación 1 Introducción Una de las informaciones más interesantes para los ciudadanos es el crecimiento de los precios. Pero resulta muy difícil porque los bienes y servicios que compran los consumidores

Más detalles

PIB por habitante en PPS de los

PIB por habitante en PPS de los Economía PIB por habitante en PPS de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea,,, y Grupo IV 75 al 90% media europea, República Checa y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,

Más detalles

b) Una mayor actividad de los sindicatos logra que aumenten los salarios nominales.

b) Una mayor actividad de los sindicatos logra que aumenten los salarios nominales. ráctico. Decida si a corto plazo, en cada uno de los siguientes casos se produce un desplazamiento de la curva o un movimiento sobre ella. Decida qué curva está implicada en el cambio y la dirección de

Más detalles

TEMA 8 La inflación, la actividad y el crecimiento de la cantidad de dinero

TEMA 8 La inflación, la actividad y el crecimiento de la cantidad de dinero TEMA 8 La inflación, la actividad y el crecimiento de la cantidad de dinero Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La producción, el desempleo y la inflación

Más detalles

Tema 7: INFLACIÓN Y DESEMPLEO

Tema 7: INFLACIÓN Y DESEMPLEO Universidad de Cantabria Departamento de Economía Tema 7: INFLACIÓN Y DESEMPLEO Adolfo Maza Fernández Estructura I. Introducción II. La curva de Phillips a corto plazo III. Friedman, la hipótesis aceleracionista

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007

Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007 Junio 2007 1 Grupo: Nombre: NIU: 1 2 3 4 Total Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007 Microeconomía II Profesores: Caterina Calsamiglia y Pedro Rey Examen Ejercicio 1 [25] El mercado de naranjas

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES CONTENIDO 1 SYLLABUS : Orienta y desarrolla la capacidad del estudiante al identifica los distintos Mercados Internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Reconocer la importancia de las Finanzas en las Empresas

Más detalles

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 A diciembre de 2015 Viñedos Emiliana S.A. obtuvo una utilidad consolidada neta de M$ 1.373.277, lo que se compara positivamente respecto a la utilidad alcanzada

Más detalles

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 17 10 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,17 Compra 492,33 Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía

Más detalles

Compra y Venta de divisas negociadas en el país por el Sistema Financiero privado

Compra y Venta de divisas negociadas en el país por el Sistema Financiero privado Compra y Venta de divisas negociadas en el país por el Sistema Financiero privado SUBGERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y REGULACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE SÍNTESIS MACROECONÓMICA www.bce.ec Nro. 27 Primer Trimestre

Más detalles

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de septiembre de 2016 Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 Según los datos estimados

Más detalles

V.h MACROECONOMÍA Trade-off entre inflación y desempleo en el corto plazo. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K.

V.h MACROECONOMÍA Trade-off entre inflación y desempleo en el corto plazo. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. V.h MACROECONOMÍA Trade-off entre inflación y desempleo en el corto plazo Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. 10mo principio del Mankiw En el corto plazo existe una disyuntiva entre

Más detalles

Ejercicios de Macroeconomía N 4

Ejercicios de Macroeconomía N 4 UNAC Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias Económicas Ejercicios de Macroeconomía N 4 CONTENIDO: I. Definiciones y conceptos básicos. II. Contabilidad Nacional III Modelo Keynesiano: IV.

Más detalles

MACROECONOMÍA LADE 3, Curso 2007/2008 PRACTICA SECTOR EXTERIOR

MACROECONOMÍA LADE 3, Curso 2007/2008 PRACTICA SECTOR EXTERIOR MACROECONOMÍA LADE 3, Curso 2007/2008 PRACTICA SECTOR EXTERIOR 1. Suponga que el tipo de interés en USA es el 6 %, en Japón el 1 %, el tipo de cambio nominal es 0.01 dólares por yen, y el tipo de cambio

Más detalles