Ministerio de Salud Pública Carta Circular No. 05/2014. Economía y Servicios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Salud Pública Carta Circular No. 05/2014. Economía y Servicios"

Transcripción

1 Ministerio de Salud Pública Carta Circular No. 05/2014 Economía y Servicios Economía Asunto: Medidas para fortalecer el Control Interno en el Pago de Salarios por las entidades del Sistema Nacional de Salud. A: Directores, Rectores y Decanos del SNS. Compañeros(as): Las entidades del SNS se encuentran enfrascadas en las tareas necesarias para aplicar el aumento de salarios aprobado por la Dirección del país en reconocimiento a la labor que desempeñan los trabajadores del sector. Esta decisión incrementa sustancialmente el importe de dinero a pagar a cada trabajador y por consiguiente en las Nómina, razón suficiente para renovar y fortalecer las medidas de Control Interno en las tareas del Registro de Asistencia, Confección de la Nómina, Manipulación del Dinero Efectivo y Pago. Atendiendo a las principales violaciones que, según los resultados de las acciones de Control, se cometen en estas áreas, tipificadas en: Irregularidades en la manipulación de las tarjetas y otros registros de asistencia. Errores en el pase de la asistencia y puntualidad a la Prenómina. Omisión de las Bajas e introducción de personas o nombres falsos en la Prenómina y en la Nómina. Alteración de más en los importes a pagar a los trabajadores en los subtotales y totales de las Nóminas. Confección de los Cheques por importes superiores al del total de las Nóminas. Apropiación del salario no cobrado por el trabajador.

2 Página No. 2 En correspondencia con ésta realidad y en aras de reducir al mínimo posible la ocurrencia de errores, manifestaciones de corrupción y hechos delictivos con la consecuente apropiación ilícita de dinero en esta actividad, la Dirección del Minsap ha considerado pertinente pronunciarse por el fortalecimiento del las medidas de Control Interno vigentes y la implementación de nuevas acciones, como son: 1. Colocar en los Murales de las Secciones Sindicales correspondientes, la relación de trabajadores que causaron Altas y Bajas en la Nómina. 2. Presentar al Comité de Contratación y/o de Compras, la Nómina acompañada de los documentos primarios, para control y supervisión por muestreo. 3. Retomar, con prioridad para la dirección, las Medidas de Seguridad para proteger el dinero efectivo. 4. Por los jefes de Departamentos, Áreas de Responsabilidad o Centros de Costo, confirmar con evidencia escrita, que los trabajadores y días a pagar que se relacionan en las Nóminas son los correctos. Para el logro de este propósito recabamos de su esfuerzo mancomunado con el equipo de dirección que usted dirige en el cumplimiento, con mayor rigor, de las tareas y acciones de control que se organizan por Áreas en el de la presente. La Habana, 28 de mayo de 2014 Año 56 de la Revolución Lic. Luis Danilo Tolosa Escalona Director de Economía Vto. Bueno: MsC. Luis Fernando Navarro Martínez Viceministro Registrado por Dpto. Sistemas y Métodos

3 Página No. 3 REVISIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PARA EL PAGO DE SALARIOS POR LAS ENTIDADES DEL SNS. FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES DE CONTROL. La confección y el pago de la Nómina están regulados por los Subsistemas de Nómina y de Caja y Banco y en los Manuales de Normas y Procedimiento correspondientes. La inexistencia de un documento único que contenga las principales acciones del proceso, incorporación de personal nuevo en las áreas de trabajo involucradas y el aumento del riesgo por el incremento salarial, motivan la emisión de la presente. El resumen normativo se presenta atendiendo a la responsabilidad de cada área de trabajo y persona y los pasos que se deben cumplir en cada etapa del proceso. Aspectos Generales Se considera conveniente adicionar las acciones de control siguientes: 1. Colocar en los Murales de las secciones sindicales correspondientes, la relación de trabajadores que causaron Altas y Bajas en la Nómina. 2. Presentar al Comité de Contratación y/o de Compras, la Nómina acompañada de los documentos primarios, para control y supervisión por muestreo. 3. Retomar, con prioridad para la dirección, las Medidas de Seguridad para proteger el dinero efectivo. 4. Por los jefes de Departamentos, Áreas de Responsabilidad o Centros de Costo, confirmar con evidencia escrita, que los trabajadores y días a pagar que se relacionan en las Nóminas son los correctos. CONFECCIÓN DE LA NÓMINA POR EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Base de Cálculo del Salario a Pagar. 190,6 horas para los trabajadores cuya forma de pago es salario mensual (Resolución No. 27 del 2006 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)

4 Página No Emitir el modelo SC Movimiento de Nómina por los nombramientos por alta, modificaciones de salario, de cargo o de área de trabajo y baja que se produzcan, para reportarlo al Área de Contabilidad al objeto de confeccionar la Nómina. 2. Emitir el modelo SC Notificación de Vacaciones, Deducciones, Licencias y Subsidios por esos conceptos para reportarlo al Área de Contabilidad al objeto de confeccionar la Nómina. 3. Mensualmente confeccionar, con nombres y apellidos, la relación de trabajadores que causaron Altas y Bajas en la Nómina de salarios, organizada por Departamentos, Áreas de Responsabilidad o Centro de Costo. Colocarla en el Mural de la Sección Sindical correspondiente. Del Control de Asistencia 4. Habilitar el modelo SC Control de Asistencia (tarjeta u hoja) con la firma y el cuño del jefe de Recursos Humanos. 5. Emitir un modelo SC Control de Asistencia, ya sea tarjeta u hoja de firma, por cada uno de los trabajadores inscritos en la Plantilla, con el nombre y el No. de identificación. 6. Dotar al Área del Tarjetero de las condiciones mínimas de seguridad y accesibilidad para cumplir su objetivo. 7. Organizar el tarjetero por: a) El número consecutivo asignado a cada trabajador o tarjeta o. b) Departamento, Áreas de Responsabilidad o Centro de Costo y dentro de éste ordenado por el número de cada trabajador. 8. Asignar a un trabajador del Área de Recursos Humanos la custodia del Tarjetero así como la responsabilidad de anotar, según ocurra, el horario de entrada y salida y las incidencias de los trabajadores. 9. Diariamente o con otra frecuencia no mayor de una semana, computar las incidencias del Control de Asistencia (tarjeta u hoja de papel) y anotarlas en el modelo habilitado como Resumen de Ausencias e Impuntualidades o directamente en el modelo SC Prenómina según lo tengan organizado.

5 Página. No. 5 Confección de la Prenómina 10. Emitir el modelo Prenómina para reportar las ausencias e impuntualidades al Área de Contabilidad al objeto de confeccionar la Nómina. 11. Organizar la Prenómina por: a) El número consecutivo asignado a cada trabajador o. b) Dpto. o Áreas de Responsabilidad y dentro de éste ordenado por número del trabajador. 12. Al cierre del período de pago, si tienen establecido el Resumen de Ausencias e Impuntualidades, totalizar las mismas por concepto y anotarlas en la Prenómina; si éste no procede, cerrar la Prenómina. 13. Antes de las firmas comprobar por muestreo que: La información que se reporta en la Prenómina es coincidente con las incidencias reportadas en el Control de Asistencia y la Notificación de Vacaciones, Deducciones, Licencias y Subsidios. Los días o semanas y porcientos para el pago de subsidios y licencias por maternidad son los establecidos en la legislación. 14. Firma de la Prenómina por las personas que: la confecciona, revisa y por el jefe de Recursos Humanos, como constancia de la aprobación. 15. Entregar la Prenómina firmada por los ejecutores al Área de Contabilidad. POR EL ÁREA DE CONTABILIDAD Confección de la Nómina 1. Separar las funciones entre la persona que confecciona la nómina, la que emite el instrumento de pago y la que la contabiliza. 2. Conciliar los Movimiento de Nómina y la Notificación de Vacaciones, Deducciones, Licencias y Subsidios con la información de la Prenómina. 3. Confeccionar el modelo SC-4-06 Nómina a partir de las incidencias reportadas en la Prenómina.

6 Página. No Terminada la confección de la Nómina y previo al pago de ésta, establecer un Acto Conciliatorio, por el método más conveniente, al objeto de que los jefes de Departamentos, Áreas de Responsabilidad o Centros de Costo confirmen la veracidad de las Altas, Bajas y Ausencias que se anotaron en la misma. Evidencia escrita del Acto Conciliatorio: a) Cuando la Nómina se confecciona por Departamentos, Áreas de Responsabilidad o Centros de Costo, certifica mediante la firma al margen derecho de cada hoja, b) Cuando la Nómina se confecciona por el consecutivo u otro orden, mediante certificación escrita de las Altas, Bajas, Ausencias y cantidad de trabajadores. 5. Antes de las firmas comprobar por muestreo que la información que se reporta en la Nómina es coincidente: También que: Con la información reportada en los Movimiento de Nómina y la Notificación de Vacaciones, Deducciones, Licencias y Subsidios. Las incidencias reportadas en la Prenómina. Evidencia escrita del Acto Conciliatorio. Los cálculos para determinar el descuento de los tiempos dejados de trabajar por el trabajador, a los efectos del pago de los salarios, son correctos. Los cálculos para determinar los importes a pagar por concepto de Subsidios y Licencias por Maternidad son correctos. La suma de los subtotales de cada hoja individual y de todas las hojas son correctos y coinciden con el total a pagar, 6. Terminada la confección y comprobación de la Nómina, entregarla al jefe de Recursos Humanos para revisión, dejando evidencia mediante su firma. 7. Por el total a pagar emitir el instrumento de pago. 8. Mantener el control numérico de la Nómina: Numeración consecutiva de las Nóminas. Numeración consecutiva de las hojas. Numeración consecutiva de los trabajadores. Importe de cada hoja o Departamento, Área de Responsabilidad o Centro de Costo, según la organización que se adopte. Importe total de la Nómina.

7 Página No Mantener el Control de Firmas: Firma del trabajador(a) que confecciona la Nómina. Firma del Jefe del Área de Contabilidad como revisado. Firma del Jefe del Área de personal como revisado. Firma de aprobada por el Jefe del Área a la que se subordina el Área de Contabilidad y/o el Jefe Máximo de la entidad. 10. En el momento que la dirección lo considere oportuno, presentar al Comité de Contratación y/o de Compras, para ejercer acciones de control y supervisión al menos por muestreo: La Prenómina, la Nómina y los expedientes con los Movimientos de Nóminas, Notificación de Vacaciones, Deducciones, Licencias y Subsidios y la(s) evidencias escritas del Acto Conciliatorio; acompañados de: La relación de trabajadores que causaron Altas y Bajas en la Nómina, organizada por Departamentos, Áreas de Responsabilidad o Centros de Costo y el nombre y apellidos de los mismos, emitida por el Área de Recursos Humanos. El Resumen de la Nómina por Departamentos, Áreas de Responsabilidad o Centros de Costo con la cantidad de trabajadores y el importe pagado. emitida por el Área de Contabilidad. Cuando el pago se realiza por Tarjeta Magnética acompañar la Nómina con el informe resumen y la relación de carné de identidad de los trabajadores y el importe individual y total acreditado a las tarjetas o la cuenta de los trabajadores, emitidas por el banco. La Tabla Estadística indicada en el presente Anexo, emitida y actualizada por el Área de Contabilidad. DEL PAGO DE LAS NÓMINAS A LOS TRABAJADORES 1. En la entrega de la Nómina y el cheque al Cajero(a), revisar: Nóminas cumplimentadas en todos los espacios y el importe del cheque coincida con el importe total. No recibirá los documentos de pago con enmiendas, tachaduras o borrones. 2. Anotar en la Nómina el número del cheque de extracción del efectivo. 3. Cumplir Medidas de Seguridad para proteger el dinero efectivo

8 Página No En la distribución del Pago a Terceros: - Entrega a las personas autorizadas. - Nóminas acompañadas de los sobres con el efectivo. - Mediante escrito firmado por las partes. - Relación de los documentos y cantidad de sobres. 5. Las Nóminas pagadas y firmadas y los registros primarios, deben permanecer en el Área de Contabilidad dispuestas a verificación por cualquier trabajador de la unidad en presencia de un trabajador del Área. 6. Cuando el pago se realiza por Tarjeta Magnética acompañar la Nómina con el informe resumen de la acreditación y la relación de números del carné de identidad de los trabajadores, números de tarjeta magnética y el importe individual y total, acreditados a las tarjetas o la cuenta de los trabajadores, emitidos por el banco. MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER EL DINERO EFECTIVO 1. Garantizar el máximo de seguridad en el local donde se guarda el dinero en efectivo: - Enrrejado de las puertas, ventanas y accesos de ventilación del exterior y/o del aire acondicionado central. - Seguridad en el techo y/o falso techo. - En todos los casos disponer de caja de seguridad. 2. En la preparación del pago y realizar la extracción del dinero del banco es de máxima prioridad para el Director, Rector o Decano: Asignar un transporte al cajero (a). Acompañar de dos custodios, del cuerpo de Seguridad y Protección o miembros del Consejo de Dirección. Las entidades con importantes volúmenes de dinero efectivo gestionar los servicios de Trasval para el traslado del mismo. Realizar la extracción del efectivo como máximo con tres días de antelación. Utilizar el tiempo mínimo necesario para preparar el pago: organizar, ensobrar, etc. Concluida la preparación del pago, pagar en el tiempo mínimo necesario, como máximo tres días. Extracción de lunes a miércoles, evitando la tenencia de importantes sumas de dinero los fines de semana.

9 Página. No. 9 Por el tiempo que el dinero permanezca en la caja de la entidad por motivo de la preparación del pago u otra causa, reforzar la guardia del centro y colocar de forma permanente dos custodios en la entrada de la caja, sean del cuerpo de Seguridad y Protección o miembros del Consejo de Dirección. Previo al pago cuadrar el dinero extraído. 3. En el proceso del pago: Ante la duda solicitar Carné de Identidad. Las firmas de los beneficiarios deben estar en tinta o bolígrafo. Restringir al máximo los Pagos por Orden. Comprobar identidad y firma del trabajador. Previo a la entrega del dinero exigir la firma en el espacio Recibido de cada trabajador o persona autorizada por éste a efectuar el cobro, mediante documento acreditativo. Anotar el número del Reintegro y fecha de éste en el espacio Recibido de cada salario indebido o no reclamado. En los sistemas de pago por tarjetas magnéticas, conciliar con la Nómina el documento de acreditación emitido por el banco donde relaciona los números de Carné de Identidad de los trabajadores, números de tarjeta magnética y el importe individual y total, acreditados a las tarjetas o la cuentas de los trabajadores, emitidas por el banco. Las extracciones para pagos de salarios reintegrados y reclamados deben ser controladas y aprobadas previamente por el Jefe del Área de Contabilidad. Mantener Al Día los Submayores de Vacaciones y el cuadre de la suma de sus saldos con el de la cuenta control correspondiente así como el Registro de Salarios y Tiempo de Servicios.

10 Página. No. 10 AÑO NÓMINA GENERAL TRABAJADORES NÓMINA SUBSIDIOS. NÓMINA VACAC. IMPORTE PAGO MESES PROMEDIO MENSUAL AÑO ANTERIOR CANTIDAD ALTAS TRAB. CANTIDAD BAJAS TRAB TOTAL TRABAJAD IMPORTE NÓMINA CANTIDAD TRABAJ IMPORTE CANTIDAD TRABAJAD IMPORTE TOTAL NÓMINAS ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTALES DEL AÑO PROMEDIO MENSUAL AÑO QUE TERMINA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. ECONOMÍA Y SERVICIOS Circular No. 03 de 2015 15 de junio de 2015 Año 57 de la Revolución

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. ECONOMÍA Y SERVICIOS Circular No. 03 de 2015 15 de junio de 2015 Año 57 de la Revolución MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ECONOMÍA Y SERVICIOS Circular No. 03 de 2015 15 de junio de 2015 Año 57 de la Revolución Asunto: Niveles de Aprobación de los Movimientos de Activos Fijos Tangibles Patrimonio

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Carta Circular No. 09/2012. A: Directores, Rectores y Decanos de las entidades del SNS

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Carta Circular No. 09/2012. A: Directores, Rectores y Decanos de las entidades del SNS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Carta Circular No. 09/2012 ECONOMÍA Y SERVICIOS DIRECCIÓN DE ECONOMÍA ASUNTO: CONSIDERACIONES PARA EL PAGO A TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA POR LAS ENTIDADES DEL SNS. A: Directores,

Más detalles

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verificar que las compras

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 884

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Efectivo Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. Verificar que el acceso al efectivo, a los archivos y procedimientos relacionados

Más detalles

REGLAMENTO DE SECCION DE CAJA. APROBADO: SESIÒN 633 DEL 14 DE OCTUBRE, 1982 REFORMADO SESION #645 de 5-11-82 CAPITULO I FINES Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE SECCION DE CAJA. APROBADO: SESIÒN 633 DEL 14 DE OCTUBRE, 1982 REFORMADO SESION #645 de 5-11-82 CAPITULO I FINES Y FUNCIONES REGLAMENTO DE SECCION DE CAJA APROBADO: SESIÒN 633 DEL 14 DE OCTUBRE, 1982 REFORMADO SESION #645 de 5-11-82 CAPITULO I FINES Y FUNCIONES ARTICULO 1: El presente Reglamento regula los procedimientos de

Más detalles

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Vida Obligatorio: Decreto 1567/74; principales puntos sobre la operatoria Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Como se sabe desde el 1 º de enero de 2011 el premio del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PROTECCIÓN A LA INFORMACIÓN OFICIAL CLASIFICADA

GUIA DE ESTUDIO PROTECCIÓN A LA INFORMACIÓN OFICIAL CLASIFICADA GUIA DE ESTUDIO PROTECCIÓN A LA INFORMACIÓN OFICIAL CLASIFICADA 1 Diga cual es el objetivo del Decreto Ley 199/99? Tiene como objetivo, establecer y regular el sistema para la Seguridad y Protección de

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS SISTEMA RENDITIVO JUNTAS DE GOBIERNO FORMULARIOS Y GUIA DE INSTRUCCIONES GUIA DE INSTRUCCIONES A partir de la sanción de la Acordada Nº 261/13 del Tribunal de Cuentas

Más detalles

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA I. ALCANCE La Alta Gerencia de la Compañía ha determinado el proceso de Tesorería como uno de los procesos críticos para someter a evaluación el control

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Economía y Servicios Circular No.01/2012 3 de febrero del 2012 Año 54 de la Revolución ASUNTO: Control de los ingresos y gastos en divisa en las Entidades del Sistema Nacional

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SUBSISTEMA DE NÓMINAS Y RETENCIONES ECONOMIA MANUAL DE NÓMINAS y RETENCIONES Página No. 2 INTRODUCCION. CONTENIDO CAPITULO I - CONTROL INTERNO.

Más detalles

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PLANILLAS Y DESCUENTOS

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PLANILLAS Y DESCUENTOS A- DATOS GENERALES DEL PUESTO: 1- CÓDIGO: 00511003 2- PUNTOS OBTENIDOS: 389 3- GRADO: 24 4- SUELDO BASE: B/. 1,575.00 B- NATURALEZA DEL PUESTO: JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PLANILLAS Y DESCUENTOS Cargo de

Más detalles

COPEG PROCEDIMIENTO PARA PLANILLAS. Describir los pasos necesarios para la confección de la planilla de COPEG.

COPEG PROCEDIMIENTO PARA PLANILLAS. Describir los pasos necesarios para la confección de la planilla de COPEG. 1.0 OBJETIVO: Describir los pasos necesarios para la confección de la planilla de COPEG. 2.0 ALCANCE: El alcance de este punto comprende el pago de salarios quincenales, vacaciones, viáticos fijos, décimo

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBADMINISTRACIÓN DE GLOSA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBADMINISTRACIÓN DE GLOSA Servicio de Administración Tributaria Secretaria de Hacienda y Crédito Público MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBADMINISTRACIÓN DE GLOSA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CALIDAD ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

REQUISITOS LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. 1. Para mandar un correo electrónico.

REQUISITOS LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. 1. Para mandar un correo electrónico. REQUISITOS LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS 1. Para mandar un correo electrónico. Es necesario tener previamente la autorización del destinatario, utilizando para ello el anexo Solicitud de consentimiento.

Más detalles

REGLAMENTO DE RECAUDACIONES

REGLAMENTO DE RECAUDACIONES CORPORACIÓN DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO REGLAMENTO DE RECAUDACIONES ARTÍCULO I - BASE LEGAL Este Reglamento se promulga en virtud de la Ley Núm. 141 de 9 de agosto de 1995, que establece

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS 08/P2 Versión: 5 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité Coordinador de Control Interno y calidad. Gerente Firma: Firma:

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

Buenas Prácticas de Administración del Disponible. www.auditool.org

Buenas Prácticas de Administración del Disponible. www.auditool.org Buenas Prácticas de Administración del Disponible www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de partida

Más detalles

SOLICITUD DE APERTURA Y MANTENIMIENTO DE CUENTA DE HABERES DE OPERADORES DE AERONAVES EN EL REGISTRO DE LA UNIÓN

SOLICITUD DE APERTURA Y MANTENIMIENTO DE CUENTA DE HABERES DE OPERADORES DE AERONAVES EN EL REGISTRO DE LA UNIÓN 1º.- IDENTIFICACIÓN DEL OPERADOR DE AERONAVES (en adelante, Operador aéreo ): NOMBRE / RAZÓN SOCIAL Nº REGISTRO (CIF) Nº ID. FISCAL (VAT) DOMICILIO SOCIAL CÓDIGO POSTAL CIUDAD PAÍS TELÉFONO FIJO TELÉFONO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de administración y Desarrollo de Personal DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO MARZO

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE CONTROL DE ACTIVIDADES LECTIVAS Y NO LECTIVAS DE PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado mediante Resolución N 884-2014-R de fecha 11 de diciembre de 2014) CAPÍTULO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1 DEL DISTRITO FEDERAL De:. OBJETIVO GENERAL: Conciliar la cantidad de cheques emitidos y los montos totales generados para mantener un óptimo control de todos los cheques que emite la CAPREPA con la finalidad

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA CÓDIGO: AP-FIN-PR-01 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2013 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Tramitar y efectuar el pago oportuno, con documento soporte válido legalmente elaborado por otra instancia, de los compromisos

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROPÓSITO El procedimiento establece las actividades realizadas por el área de contabilidad, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina www.auditool.org 15/11/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO EN

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

ANEXO 1º) DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL, COMITÉS DE EMPRESA Y JUNTAS DE PERSONAL.

ANEXO 1º) DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL, COMITÉS DE EMPRESA Y JUNTAS DE PERSONAL. ANEXO 1º) DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL, COMITÉS DE EMPRESA Y JUNTAS DE PERSONAL. 1. Los Delegados de Personal, miembros de Comités de Empresa y miembros de Juntas de Personal, dispondrán de tiempo retribuido

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR. Proceso de Compras en los municipios

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR. Proceso de Compras en los municipios Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Proceso de Compras en los municipios. Esta presentación tiene el propósito primordial, entre otras cosas, de compartir información y estrategias

Más detalles

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 1 Por Mantenimiento del Registro de Valores en el Sistema de Registro

Más detalles

Por ello, en virtud de la Disposición final primera de la Orden de 14 de abril de 1994. DISPONGO:

Por ello, en virtud de la Disposición final primera de la Orden de 14 de abril de 1994. DISPONGO: RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 1.995, de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por la que se aprueban las normas de contabilidad de las cajas pagadoras y se establecen modelos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

Revisado por: Jefe SG Nombre: Azarías Ruiz Villalobos. Fecha: Julio, 2014

Revisado por: Jefe SG Nombre: Azarías Ruiz Villalobos. Fecha: Julio, 2014 Rige a partir DAF-SG-PO-11 de Agosto, 2014 Elaborado por: Archivista Nombre: Gladys Rodríguez López Fecha: Julio, 2014 1. OBJETIVO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES

INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES CONSEJO UNI VERSI TARI O INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES APROBADO EN SESIÓN 006, ART. III, INCISO 8) DE 27 DE JULIO DEL 2005 DEL CONSEJO DE VICERRECTORIA ACADEMICA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. PROGRAMA PRÁCTICA LABORAL 2DO AÑO. ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. PROGRAMA PRÁCTICA LABORAL 2DO AÑO. ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD. MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. PROGRAMA PRÁCTICA LABORAL 2DO AÑO. ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD. TÉCNICO MEDIO NIVEL DE INGRESO: 9NO Y 12MO. AUTORA: LIC. ARMINDA ESPINOSA FERNÁNDEZ.

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE.

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. -AMSCLAE- CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual Administrativo tiene como fin normar el uso de

Más detalles

VISTO el expediente Nº 5500-3099/09, por el que la Tesorería General de la Provincia tramita la creación del Registro Único de Cuentas Oficiales, y

VISTO el expediente Nº 5500-3099/09, por el que la Tesorería General de la Provincia tramita la creación del Registro Único de Cuentas Oficiales, y LA PLATA, 13 de abril de 2009 VISTO el expediente Nº 5500-3099/09, por el que la Tesorería General de la Provincia tramita la creación del Registro Único de Cuentas Oficiales, y CONSIDERANDO: Que el artículo

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Asunto: Metodología para el Tratamiento y la Gestión de los Inventarios, en Particular de Lento Movimiento y Ociosos

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Asunto: Metodología para el Tratamiento y la Gestión de los Inventarios, en Particular de Lento Movimiento y Ociosos ECONOMÍA Y SERVICIOS INSTRUCCIÓN GENERAL No.253 14 de febrero de 2014 AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN Asunto: Metodología para el Tratamiento y la Gestión de los Inventarios, en Particular de Lento Movimiento

Más detalles

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 1 de 5 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos Intermedios los recursos económicos de los proyectos

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR PAGINA 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

ACUERDO. Segundo.- Trasladar el presente Acuerdo a Gerencia y al Servicio de Recursos Humanos.

ACUERDO. Segundo.- Trasladar el presente Acuerdo a Gerencia y al Servicio de Recursos Humanos. ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD POR EL QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO LABORAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS PARA EL AÑO 2015 Visto el Acuerdo sobre el régimen de vacaciones,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO I.- OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento es establecer una metodología para ejecutar y controlar la realización de los

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de ventas

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de ventas Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de ventas www.auditool.org 01/09/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO EN UN PROCESO DE VENTAS

Más detalles

Agencias de Colocación

Agencias de Colocación COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO (S.I.S.P.E.) Agencias de Colocación Obligaciones y Requisitos de Actuación Marzo de 2015 Normativa

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario DEPARTAMENTO DE ESTADO CERTlFlCAClON NUMERO 1 O1 Yo, Angel A. Cintrón Rivera, Miembro y Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO:... Que la Junta de Síndicos, en su

Más detalles

2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimiento para practicar las conciliaciones de las cuentas bancarias.

2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimiento para practicar las conciliaciones de las cuentas bancarias. 1. CONTENIDO: conciliación de cuentas bancarias. 2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimiento para practicar las conciliaciones de las cuentas bancarias. 3. RESPONSABILIDAD: División Contabilidad (Dirección

Más detalles

CRONO SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA. Software abierto. Distintas opciones para realizar las picadas. Web personal para cada usuario

CRONO SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA. Software abierto. Distintas opciones para realizar las picadas. Web personal para cada usuario Software abierto Distintas opciones para realizar las picadas Web personal para cada usuario Gestión de incidencias Informes individuales y colectivos CRONO SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA Qué es Crono?

Más detalles

POLÍTICAS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO

POLÍTICAS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 8, FRACCIÓN XVII DEL REGLMENTO INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO, EMITE LAS SIGUIENTES:

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5147 23/11/2010

COMUNICACIÓN A 5147 23/11/2010 "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5147 23/11/2010 Ref.: Circular OPASI 2-419 Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SGC Procedimiento Parlamentario Título VII Reglamento Interno

PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SGC Procedimiento Parlamentario Título VII Reglamento Interno 1. OBJETIVO: El objetivo del presente Procedimiento General es detallar la metodología que implementa y mantiene la Secretaría Técnica Parlamentaria de la Legislatura de la Provincia de Córdoba para la

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

NOMBRE EMPRESA AUDITADA

NOMBRE EMPRESA AUDITADA GUIA BASICA DE INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACION DE INVENTARIO FISICO DE LAS EXISTENCIAS Dirigida a: NOMBRE EMPRESA AUDITADA Elaborada por: Grupo de Auditores Públicos, S.A. 11 de diciembre de 2003 NOMBRE

Más detalles

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE ANTICIPO DE S ÁREA DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OTORGACION DE ANTICIPOS DE ÍNDICE 1. OBJETIVOS.. 1 2. CONCEPTOS... 1 a) Remuneración.. 1 b) Sueldo 1 c) Anticipo.. 1 3.

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO. Instructivo para la Emisión de Cheques y transferencia electrónica de fondos.

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO. Instructivo para la Emisión de Cheques y transferencia electrónica de fondos. Página: 1 de 1 1. RESPONSABILIDADES Miembros del Equipo involucrado: Es responsabilidad de la Asistente técnico del Departamento Financiero realizar la emisión de cheques y los pagos por transferencia

Más detalles

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CODIGO A-FIN-PR-09 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Elaborar conforme a la normatividad vigente los Estados s Básicos de la Universidad Surcolombiana de acuerdo a las fechas establecidas

Más detalles

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014.

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014. Núm. 29/2014 Gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Barcelona, miércoles, 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Página: 1 de 5 CONTROL DE REVISIONES Versión Fecha de Comentario Modificación 01 11/10/2011 Primera versión del procedimiento Revisado por: Fecha: 14/07/2011 Página: 2 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO...

Más detalles

Custodia y preservación de la Historia Laboral

Custodia y preservación de la Historia Laboral 1. Objeto Administrar, custodiar y actualizar las historias laborales de los empleados de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana con el fin de contar con la información oportuna para adelantar

Más detalles

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá:

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá: Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO: Pago a Terceros OBJETIVO: Cumplir oportunamente con las obligaciones que se tienen con los derechohabientes, proveedores y prestadores de servicios en general, mediante el

Más detalles

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY Página: 1 de 14 1.-OBJETIVO Realizar el cobro de los Usuarios y Derechohabientes de la UADY que acuden a la Facultad de Química para realizar análisis clínicos. 2.- ALCANCE A todos los usuarios y Derechohabientes

Más detalles

2.1. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2008.

2.1. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2008. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CALIDAD Y DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ÓRGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA FUNDACIÓN CIEN.

Más detalles

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito La Junta deberá adoptar medidas de controles internos que sean sometidas por el Presidente Ejecutivo y aquellas requeridas por la Corporación

Más detalles

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICION Y TIPOS DE CONFLICTOS DE INTERES 3. AMBITO DE APLICACION 4. MEDIDAS DE PREVENCION Y GESTION DE CONFLICTOS DE INTERES 5. INFORMACION A CLIENTES 6. REGISTRO DE CONFLICTOS

Más detalles

ORDENANZA PARA LA ADECUACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CADREITA. NUMERO 29

ORDENANZA PARA LA ADECUACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CADREITA. NUMERO 29 ORDENANZA PARA LA ADECUACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CADREITA. NUMERO 29 La transposición en nuestro país de la normativa comunitaria en materia de protección de

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO Dirección General de Servicios Sociales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DELCONTRATO DESERVICIOS,DENOMINADO SERVICIOS DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA PARA ATENCIÓN DE PERSONAS SORDAS, CON

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. CIRCULAR No.004 DE 2003

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. CIRCULAR No.004 DE 2003 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBCA ARCHIVO GENERAL DE LA NACION CIRCULAR No.004 DE 2003 PARA: DE: ASUNTO: Secretarios Generales de Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias,

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

Puntos a tener en cuenta para el procedimiento para la expedición de permisos de identificación de personas para ingreso a áreas restringidas.

Puntos a tener en cuenta para el procedimiento para la expedición de permisos de identificación de personas para ingreso a áreas restringidas. Puntos a tener en cuenta para el procedimiento para la expedición de permisos de identificación de personas para ingreso a áreas restringidas. PASOS PARA EL TRÁMITE DE RADICACIÓN DE SOLICITUDES La empresa

Más detalles

EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COMERCIO Y ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACIÓN

EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COMERCIO Y ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACIÓN EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COMERCIO Y ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACIÓN REPORTE MENSUAL DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO UAF-ZL (1) Mes Año (2) Empresa (3) Clave Usuario

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO Establecer los criterios básicos para la producción, identificación, revisión aprobación, actualización y cambios de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad SGC del FONDO DE RESTAURACION,

Más detalles

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA Los derechos de los accionistas a hacerse representar por medio de otra persona y a ejercer su derecho al voto

Más detalles

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano Semana Asignaciones 8 Semana 7 Empecemos! El mercado laboral venezolano concibe deducciones tanto en el sector público, como en el privado. En consecuencia, sea cual fuere el caso, se otorga a los trabajadores

Más detalles