1. El salario 2. La nómina 3. Percepciones sujetas a cotización 4. Percepciones excluidas de cotización 5. Deducciones

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. El salario 2. La nómina 3. Percepciones sujetas a cotización 4. Percepciones excluidas de cotización 5. Deducciones"

Transcripción

1 4 La nómina vamos a conocer El salario 2. La nómina 3. Percepciones sujetas a cotización 4. Percepciones excluidas de cotización 5. Deducciones PRÁCTICA PROFESIONAL Confección de la nómina de un trabajador EL MUNDO LABORAL EN EL CINE El Salario del Miedo ACTUALIDAD LABORAL Plus de penosidad por ruido de máquinas

2 4 Concepto de salario Qué es el salario? El salario es todo aquello que percibe el trabajador, en dinero o en especie, es la contraprestación que recibe por el trabajo por cuenta ajena, es decir, por sus servicios. Derechos de los trabajadores respecto al salario Tienen derecho a una remuneración que sea suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razones de sexo.

3 4 Sistemas o clases de salarios Salario en dinero Se percibe en moneda de curso legal (en Euros). La forma de pagarlo puede ser: en efectivo (en mano) mediante cheque u otra modalidad similar como la transferencia bancaria. Salario en especie Bienes o servicios distintos al dinero como: Utilización de la vivienda. Uso y/o entrega de un vehículo. Préstamos al trabajador a un tipo de interés menor al legal del dinero. Prestaciones por manutención, hospedaje, viajes y similares. Primas de contrato de seguro o similar. Gastos de estudios y manutención del trabajador o sus parientes, hasta 4º grado. Aportaciones satisfechas a los promotores de los planes de pensiones. El salario en especie no podrán superar el 30% del salario total.

4 4 Pago del salario El salario debe pagarse en la fecha convenida, sin que el tiempo a que se refiere el abono pueda exceder de un mes, aunque se pueden percibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. La impuntualidad en el pago hace incurrir al empresario en mora, obligándole a pagar un interés del 10% anual de lo adeudado. Para la prestación de un trabajo de igual valor debe pagarse la misma retribución, sin que pueda producirse discriminación por razón de sexo, origen racial, estado civil, religión o convicciones, ideas políticas, adhesión o no a sindicatos y lengua dentro del Estado español. En salarios superiores al salario mínimo interprofesional o a el fijado en convenio colectivo, opera el principio de compensación y absorción entre ellos.

5 4 Salario Mínimo Interprofesional (SMI) Qué es el Salario Mínimo Interprofesional? Retribución mínima fijada legalmente para los trabajadores. Se fija anualmente por el Gobierno, previa consulta a los interlocutores sociales, teniendo en cuenta entre otros factores el IPC y la productividad media nacional. Salario mínimo interprofesional Salario diario: 21,38 Salario mensual: 641,40 Salario anual con pagas: 8.979,60 IPREM Salario diario: 17,75 Salario mensual: 532,51 Salario anual con pagas: 7.455,14 Utilidad del SMI Sirve de garantía salarial mínima para todos los trabajadores, ninguno de los cuales puede percibir por su trabajo un salario por debajo del SMI.

6 4 Ejemplos Jorge Sánchez tiene una deuda con su banco de Cuánto dinero le podrán embargar en su nómina si su salario líquido o neto es de 3.527,70 mensuales? Las retenciones salariales que sean superiores al SMI se efectúan de forma escalonada conforme a la escala indicada en la tabla. Percepciones Acumulable Tramos Cantidades embargadas Hasta 1 SMI 641,40 de los primeros 641,40 Inembargables De 1 a 2 SMI 1.282,80 de los segundos 641,40 30% 192,42 De 2 a 3 SMI 1.924,20 de los terceros 641,40 50% 320,70 De 3 a 4 SMI 2.565,60 de los cuartos 641,40 60% 384,84 De 4 a 5 SMI 3.207,00 de los quintos 641,40 75% 481,05 Exceso 5 SMI 320,70 exceso 320,70 90% 288,63 Total de dinero embargable al mes en la nómina 1.667,64 En atención a las cargas familiares del ejecutado, el tribunal puede aplicar una rebaja de un 10% a un 15% en los porcentajes establecidos, salvo para el último. Estas reglas no se aplican en las pensiones alimenticias al cónyuge o a los hijos.

7 4 Protección del salario Ante las situaciones de insolvencia del empresario, hay otras medidas de protección: Créditos salariales preferentes Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) Los créditos salariales tienen preferencia sobre otros créditos: Por los últimos treinta días de trabajo, si no superan el doble del SMI. Respecto de los objetos elaborados por los trabajadores, mientras sean propiedad o estén en posesión del empresario. En otros créditos, salvo aquellos asegurados con un derecho real (hipoteca), en la cuantía resultante de multiplicar el triple del SMI por el número de días de salario pendiente de pago. Órgano autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que garantiza la percepción de: los salarios pendientes de pago reconocidos en acta de conciliación o resolución judicial las indemnizaciones por despido o extinción reconocidas por vía judicial o administrativa, siempre que haya insolvencia empresarial o procedimiento concursal La cantidad máxima, que no puede superar el doble del SMI diario con pagas extras, es de: 120 días por los salarios pendientes y Una anualidad por las indemnizaciones, caso práctico inicial

8 4 La nómina o recibo de salario Al liquidar y pagar el salario, hay que entregar un recibo individual justificativo: del pago del mismo, que se ajuste al modelo oficial o al que, en su sustitución, se determine por convenio lectivo o acuerdo, que contendrá, con la debida claridad y separación, las percepciones devengadas y las deducciones aplicadas. Las empresas deben archivar y conservar los recibos de salarios, junto con los boletines de cotización, durante al menos cuatro años.

9 4 La nómina o recibo de salario Encabezamiento: Datos de la empresa y del trabajador. Período de liquidación: Fecha y días naturales a liquidar. En cotización mensual el total es 30 y en diaria, 30, 31, 28 ó 29.

10 4 La nómina o recibo de salario I. Devengos son las cantidades percibidas, que incluyen 1. Percepciones salariales: Conceptos salariales que cotizan a la Seguridad Social. 2. Percepciones no salariales: No cotizan a la Seguridad Social, salvo exceso de los límites legales. La suma de ambas percepciones se pone en el apartado A. Total devengado. Es el salario bruto. II. Deducciones aplicadas al salario por las aportaciones a la Seguridad Social, retenciones del RPF, anticipos y el valor de los productos en especie. La suma de deducciones se pone en B. Total a deducir. El líquido total a percibir es el salario neto, donde: Total devengado (A) Total a deducir (B) El trabajador la firmará, salvo que se pague por transferencia, y se le entrega una copia.

11 4 La nómina o recibo de salario Las bases de cotización a la Seguridad Social y de retención del IRPF se utilizan para calcular las deducciones aplicando los tipos establecidos legalmente.

12 4 Devengos Cantidades que percibe el trabajador y se dividen en percepciones salariales y percepciones no salariales Percepciones salariales Retribuciones consideradas como salario y cotizan a la Seguridad Social. Son consideradas como percepciones salariales los siguientes conceptos: Salario base Complementos Salariales Horas extraordinarias Gratificaciones extraordinarias Salario en especie Percepciones no salariales Cantidades no consideradas salario, que no cotizan a la Seguridad Social. Algunas de ellas no tributan por el IRPF, salvo los que excedan los límites legales. Son percepciones no salariales: Indemnizaciones o suplidos Prestaciones de la Seguridad Social Indemnizaciones por traslados, suspensiones y despidos Otras percepciones no salariales

13 4 Percepciones salariales: Salario base Qué es el Salario Base? Retribución fijada por unidad de tiempo o de obra para cada categoría y grupos profesionales o niveles retributivos en el convenio colectivo correspondiente puede ser Por unidad de tiempo Calculado según la duración del servicio, sin considerar la cantidad de obra realizada. Mixto Combina el salario por unidad de tiempo y por unidad de obra. Por unidad de obra Atiende a la cantidad o calidad de trabajo, sin considerar el tiempo invertido. El salario base se fija en el convenio colectivo o en el contrato. De no ser así, puede coincidir con el SMI. Ejemplo Por unidad de tiempo: Juan recibe un salario de al mes según recoge su convenio colectivo. Por unidad de obra: Carmen recibirá por confeccionar 10 trajes. Salario mixto: Enrique tiene un salario de mensuales más 200 si vende dos automóviles.

14 4 Percepciones salariales Complementos salariales y HHEE Complementos personales Derivados de la cualificación personal o profesional del trabajador no tenidos en cuenta en su salario base. Algunos de ellos son la antigüedad o complementos específicos del trabajador como idiomas o títulos. Complementos del puesto de trabajo Se percibe por las peculiaridades inherentes al puesto de trabajo o la forma de realizar la actividad. Incluye complementos como el plus de turnicidad, nocturnidad o toxicidad que, generalmente, se cobran por el tiempo efectivamente trabajador (por hora o día). También incluye los pluses por responsabilidad, flexibilidad en la utilización de la mano de obra o de residencia. En este grupo se encuentran los complementos por la cantidad o calidad del trabajo desarrollado como las primas e incentivos, productividad, asistencia y puntualidad y comisiones. Complementos por la situación o resultados de la empresa Asociados a los resultados y situación económica empresarial como son la participación en beneficios o bonos. En principio, solo son consolidables los complementos personales Horas extraordinarias Horas extraordinarias, sean o no por fuerza mayor, si se acuerde que sean compensadas económicamente.

15 4 Percepciones salariales Gratificaciones extraordinarias Pagas extraordinarias Derecho a dos pagas extraordinarias al año, una en Navidad y la otra en el mes acordado. Se pueden prorratear, es decir, se puede cobrar una parte proporcional de ellas en cada mes. Su cuantía se fija en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo y pueden tener un devengo semestral o anual. Participación en beneficios Paga anual de importe fijo y sin vinculación con los resultados de la explotación. Otras gratificaciones Percepciones de periodicidad superior al mes devengadas día a día Se puede acordar un mayor número de gratificaciones extraordinarias. José trabaja en SORPA, S.L. desde el 1 de agosto. Tiene dos pagas extras que se pagan en junio y navidad. Qué cantidad le abonan de las pagas extraordinarias si su devengo es semestral? Y si fueran de devengo anual? Cuando el devengo es semestral, la paga de navidad se calcula, generalmente, en proporción al tiempo de trabajo desde el 1 de julio al 31 de diciembre. Como José solo ha trabajado 5 meses, no le corresponde la paga entera y debe hacerse el siguiente cálculo: (1.500 / 6) x 5 = La paga de verano, al abonarse a finales de junio, se calcula en proporción a lo trabajado desde el 1 de enero al 30 de junio. Por este motivo, cuando llegue el momento, el trabajador la cobrará entera. Si el devengo fuera anual, la paga de navidad tiene en cuenta lo trabajado desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año correspondiente. Por ello, José cobraría (1.500 / 12) x 5 = 625. La paga de verano se devenga en función de lo trabajado desde el 1 de julio del año anterior al 30 de junio del presente año. José recibe: (1.500 /12) x 11=

16 4 Percepciones salariales: Salario en especie Valoración del salario en especie siguiendo los criterios recogidos en la normativa del IRPF Criterios de valoración del salario en especie Importe del alquiler o entre el 5% y el 10% del valor catastral de la vivienda, dependiendo de si ha sido revisado (máx. 10% del salario). Uso o entrega de vehículos: Si es entrega, se valora por el coste de adquisición del vehículo más tributos. Por uso se imputa el 20% anual del coste si es de propiedad de la empresa o el 20% del valor de mercado de un vehículo nuevo, si no es de su propiedad. Si se usa y posteriormente se entrega, se computará el valor de mercado resultante del uso anterior. Diferencia entre el interés legal del dinero y el que se paga. Aportaciones hechas a los planes de pensiones. Coste para la empresa, incluidos los tributos, del resto de las retribuciones en especie.

17 4 Percepciones no salariales Indemnizaciones o suplidos Compensan los gastos que los trabajadores tienen a consecuencia de su actividad laboral. Indemnizaciones o suplidos Cotización Tope legal IRPF Plus de distancia Plus de transporte urbano En conjunto no superar el 20% IPREM mensual, sin pagas extras Tributa en su totalidad Gastos de locomoción Gastos totales justificados con factura ó 0,19 /km recorrido más gastos de peaje y aparcamiento con vehículo propio. Exentos los gastos de estancia justificados con factura Los gastos de manutención no deben superar las cantidades: Dietas Con pernocta Sin pernocta España 53,34 /día 26,67 /día Extranjero 91,35 /día 48,08 /día

18 4 Percepciones no salariales Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social Subsidio por incapacidad temporal o desempleo parcial abonado por la empresa mediante pago delegado. Indemnizaciones por traslados, suspensiones y despidos Por fallecimiento y traslados y suspensiones: Exentas de cotización hasta la cuantía máxima prevista en norma sectorial o convenio colectivo aplicable. Por despido o cese del trabajador: Exentas en la cuantía establecida con carácter obligatorio por una norma, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato. Por extinción del contrato con anterioridad al acto de conciliación: Exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que este hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas. Por despidos colectivos o por causas objetivas por motivos económicos, técnicos, organizativos, de producción o por fuerza mayor: Exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio por la ley. caso práctico inicial

19 4 Otras percepciones no salariales Otras percepciones no salariales Ayudas por hijos en edad escolar y percepciones por matrimonio o nacimiento de hijos. Asistencia social con fines formativos, culturales y deportivos. Entrega de productos a precios rebajados en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social. Mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social entregadas directamente por las empresas. Primas de seguro de accidente laboral o responsabilidad civil. Tope legal No cotizan ni tributan Fórmulas indirectas de servicios de comedor (vales de restaurante). No cotizan ni tributan si no superan 9 por día hábil. Entrega gratuita o a un precio inferior de mercado de acciones o participaciones de la empresa o del mismo grupo. No cotizan ni tributan hasta /anuales, si se mantienen tres años al menos Primas de seguro para cubrir la enfermedad del trabajador o sus familiares. No cotizan ni tributan hasta 500 /año por beneficiario

20 4 Determinación de las bases de cotización Base de cotización de contingencias comunes (BCCC) Remuneración Remuneración mensual Percepciones salariales del mes sin horas extra + Exceso legal percepciones no salariales Prorrata de Importe anual de gratificaciones extraordinarias pagas extra 12 + La BCCC mensual debe estar entre la base máxima y mínima de su grupo de cotización. Aquí todos los meses tienen 30 días. Remuneración diaria Percepciones salariales diarias sin horas extras + Exceso legal percepciones no salariales + Importe anual de gratificaciones extraordinarias 365 ó 366 La BCCC diaria debe estar entre la base máxima y mínima de su grupo de cotización y se multiplica por el número de días del mes (30, 31, 28 ó 29). Las horas extraordinarias realizadas en el contrato a tiempo parcial computarán en esta base de cotización Base de cotización de contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta (BCCP) Base de cotización de contingencias comunes + Horas extraordinarias La BCCP debe estar entre estos topes máximo y mínimo para contingencias profesionales Si no se realizan horas extraordinaria ambas la BCCP = BCCC Base de cotización adicional por horas extraordinarias (BCHHEE) Formada por el importe total percibido por horas extraordinarias.

21 4 Base sujeta a retención del IRPF Qué es la base sujeta a retención del IRPF? Todo rendimiento derivado del trabajo personal (retribución) sin incluir la renta calificada como exenta o las dietas o gastos de viaje, siempre que estén dentro de los límites establecidos. Si el trabajador, en función de su situación familiar y personal, no supera la retribución anual para el periodo impositivo (año) recogida en la siguiente tabla, no se le retiene nada. Situación del contribuyente (trabajador) Nº. de hijos y otros descendientes o más Soltero, viudo, divorciado o separado legalmente Cónyuge no obtiene rentas supriores a /año Otras situaciones

22 4 Ejemplos Ana es subalterna y recibe un salario base de 900, un plus de convenio de 110 y un plus de transporte de 30 al mes. Ha realizado horas extras por fuerza no mayor por un importe de 50. Tiene derecho a dos pagas extras de salario base más plus de convenio en junio y diciembre. Su contrato es indefinido. Su tipo de retención del IRPF es del 9,28%. La remuneración mensual es de = En esta cantidad no se incluye el plus de transporte porque al ser una indemnización y suplido y no superar el 20% del IPREM, no cotiza a la Seguridad Social. A continuación, se calcula la prorrata de pagas extras que es: [( ) x 2] / 12 = 168,33. La BCCC es ,33 = 1.178,33, que está entre la base mínima y máxima del grupo 6 de cotización. Para calcular la BCCP hay que sumar a la BCCC el importe de horas extraordinarias, así 1.178, = 1.228,33, al estar entre la base mínima y máxima de contingencias profesionales. La base adicional de horas extraordinarias es de 50, que es el importe total que percibe Ana. La base sujeta a retención es: =1.090, que coincide con el total devengado. Pedro es especialista y recibe 40,48 /día de salario base más un plus de productividad de 10 por día trabajado. Percibe tres pagas extraordinarias de salario base de 30 días. El mes tiene 21 laborales. Su contrato eventual finaliza el 31 de julio. La remuneración mensual es de (40,48 /día x 30 días) + (10 /día x 21 días) = 1.424,40, que hay que dividir entre el número de días del mes para conocer la remuneración diaria. Así, 1.424,40 / 30 días = 47,48 /día. A continuación, se calcula la prorrata de pagas extras diaria que es: (40,48 x 3 x 30) / 365 = 9,98. La BCCC diaria es 47,48 + 9,98 = 57,46, que está entre la base mínima y máxima del grupo 9 de cotización. Seguidamente, se multiplica por el número de días del mes: 57,46 /día x 30 días = 1.723,80 Al no realizar horas extraordinarias la BCCP es la misma que las BCCC. La base sujeta a retención es de 1.424,40 que coincide con el total devengado.

23 4 Deducciones Aportaciones del trabajador a las cotizaciones de la S.S. y conceptos de recaudación conjunta Las aportaciones del trabajador a la Seguridad Social se realizan: Por contingencias comunes, utilizando para ello la BCCC. Por formación profesional y desempleo, usando la BCCP. Por horas extraordinarias por fuerza mayor y el resto, con la base de cotización correspondiente a este concepto. Aplicar a cada base de cotización el tipo correspondiente (ver tabla). El resultado son las cuotas de la Seguridad Social, que aparecen en el apartado total aportaciones del recibo de salarios. Las aportaciones del trabajador son ingresadas por la empresa al mes siguiente utilizando los boletines de cotización. Contingencias % Comunes Para todos los contratos 4,70 F.P. 0,10 Desempleo Contrato indefinido, prácticas, relevo, interinidad y discapacitados Contrato temporal a tiempo completo Contrato temporal a tiempo parcial 1,55 1,60 1,60 Por fuerza mayor 2,00 No fuerza mayor 4,70 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) A la base del IRPF se le aplica una tipo de retención calculado según los rendimientos íntegros de trabajo y las circunstancias personales y familiares de cada trabajador. En los contratos de duración inferior al año el tipo de retención mínimo es del 2%. La empresa debe ingresar en Hacienda las retenciones efectuadas a sus empleados y expedir a su favor una certificación acreditativa de la retención practicada para hacer la declaración de la renta. caso práctico inicial

24 4 Deducciones Anticipos Se deben deducir en el apartado de anticipos las cantidades correspondiente a: Anticipos a cuenta del trabajo ya realizado Anticipos de estímulo por trabajos aún no realizados que no excedan el salario base de 3 meses y se reembolsen en cantidades no superiores a un sexto del salario base mensual; Pensiones de alimentos a cónyuge e hijos en caso de separación o divorcio y Salarios abonados por períodos inferiores al mes. Valor de los productos recibidos en especie Valoración de los productos en especie, incluida en los devengos + Ingreso a cuenta no repercutido en la base del IRPF. Otras deducciones Cuota sindical de afiliados a un sindicato Devolución de los préstamos de la empresa a su empleado

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 4: La nómina Profesor: Antonio J. Guirao Silvente 1. El salario Mediante acuerdo entre la empresa y el trabajador se fija el salario, que será, como mínimo, el salario mínimo interprofesional o

Más detalles

Unidad 4: La nómina. Antonio J. Guirao Silvente (@antonio_guirao)

Unidad 4: La nómina. Antonio J. Guirao Silvente (@antonio_guirao) Unidad 4: La nómina 1. El salario 1.1. El salario tipos SEGÚN LA FORMA DE PAGO: En dinero: La más utilizada es el cheque, la transferencia y, por supuesto, en moneda de curso legal. En especie: Este tipo

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo

Más detalles

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores.

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. LA NÓMINA I- LA NÓMINA En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. Aprenderás a: - Interpretarla estructura de la nómina y

Más detalles

EL SALARIO Y LAS NÓMINAS

EL SALARIO Y LAS NÓMINAS TEMA 3: EL SALARIO Y LAS NÓMINAS 1- EL SALARIO 1.1- TIPOS DE SALARIOS 1.2- MÉTODOS PARA CALCULAR EL SALARIO 1.3- EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 1.4- ABONO DEL SALARIO 1.5- ESTRUCTURA DEL SALARIO 1.5.1-

Más detalles

Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: (medios de producción)

Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: (medios de producción) Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: Empresa Personas trabajadoras (medios de producción) (trabajo) La empresa paga a la persona trabajadora un salario a cambio

Más detalles

Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014

Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014 Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014 DISPOSICIÓN FINAL TERCERA RDL 16/2013, de 20 de diciembre, de Medidas para Favorecer la Contratación Estable y Mejorar la Empleabilidad

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

NEWSLETTER ENERO 2014

NEWSLETTER ENERO 2014 ÍNDICE Novedades acerca de los conceptos incluidos y excluidos en las bases de cotización. I. Retribuciones en especie Por norma, convenio colectivo o contrato de trabajo y/o concedidas voluntariamente

Más detalles

EL SALARIO. 1 Negocios y Dirección

EL SALARIO. 1 Negocios y Dirección EL SALARIO 1 Negocios y Dirección CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS EL SALARIO CONCEPTO DE SALARIO Artículo 4 ET. QMemento social / sumario/ capitulo XLVI el salario Qmemento

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

ESTRUCTURA GRUPOS COTIZACIÓN: LÍMITES SUPUESTOS PRÁCTICOS

ESTRUCTURA GRUPOS COTIZACIÓN: LÍMITES SUPUESTOS PRÁCTICOS TEMA 4. LA NÓMINA ESTRUCTURA PERCEPCIONES: SALARIALES Y NO SALARIALES DEDUCCIONES: I.R.P.F. Y SEGURIDAD SOCIAL GRUPOS COTIZACIÓN: LÍMITES SUPUESTOS PRÁCTICOS FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1

Más detalles

TEMA 5: LA NÓMINA. En la nómina se recogen las percepciones que recibe el trabajador así como las deducciones correspondientes.

TEMA 5: LA NÓMINA. En la nómina se recogen las percepciones que recibe el trabajador así como las deducciones correspondientes. 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5: LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo de salario

Más detalles

El recibo de salarios: la nómina

El recibo de salarios: la nómina Unidad 4 El recibo de salarios: la nómina En esta unidad aprenderemos a: Analizar el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran: Cumplimentar adecuadamente el impreso oficial

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primera nómina NÓMINA FINANZAS PARA MORTALES El empresario tiene la obligación de proporcionar al trabajador un recibo de salarios o nómina que justifica el pago

Más detalles

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL En colaboración con: Enero 2014/3 www.laborsalus.com Pagina 1/3 NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas

Más detalles

El salario y el recibo de salarios

El salario y el recibo de salarios Unidad 8 En esta unidad aprenderemos a: Identificar la forma de retribución, diferenciar el salario mínimo interprofesional del IPREM y valorar las garantías del salario. Analizar la estructura básica

Más detalles

C/ Amberes, 32 16016 Cuenca CIF B-61259846. 3,00 euros/día

C/ Amberes, 32 16016 Cuenca CIF B-61259846. 3,00 euros/día Doña Beatriz Escudero Rioja fue contratada el día 30 de agosto del pasado año por la empresa SPACE, S.L., mediante un contrato por obra y servicio a tiempo completo. Los datos de los que disponemos son

Más detalles

Regularización de cotización por retribuciones en especie

Regularización de cotización por retribuciones en especie Regularización de cotización por retribuciones en especie Contenido Ampliación del plazo de regularización para la cotización por retribuciones en especie 3 Modificación del art. 109 LGSS (RDL 16/2014)

Más detalles

Retribución en especie en IRPF Abril 2014

Retribución en especie en IRPF Abril 2014 Retribución en especie en IRPF Abril 2014 Normativa: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Rendimientos del trabajo Retribuciones en especie Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre

Más detalles

LA NÓMINA DEL TRABAJADOR

LA NÓMINA DEL TRABAJADOR LA NÓMINA DEL TRABAJADOR 1.- LA NÓMINA DEL TRABAJADOR.- Documento, que se entrega a los trabajadores, una vez al mes, con la liquidación de sus haberes. Consta de: Encabezamiento, Cuerpo y Pie. ENCABEZAMIENTO:

Más detalles

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS DE NOMINAS Y CASOS RESUELTOS A lo largo de un mes son muchas las diferentes situaciones o incidencias que pueden ocurrir como la baja de un trabajador,

Más detalles

Cálculo de las bases de cotización e IRPF

Cálculo de las bases de cotización e IRPF Cálculo de las bases de cotización e IRPF 14 En esta Unidad aprenderás a: 1. Diferenciar los conceptos retributivos que cotizan a la Seguridad Social y tributan en el IRPF de los que no cotizan y no tributan.

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014.

NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014. NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014. Para este año, las principales novedades laborales y de Seguridad Social, son las siguientes: - Salario Mínimo Interprofesional: Se fija en 21,51 euros/día,

Más detalles

Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización)

Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización) Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización) Doña Ruth Asensio Otero trabaja desde el 17 de julio de 2.003 en la empresa FESMEDIA, S.L., con un contrato indefinido a tiempo completo.

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7. 1. El salario... 19. 1.1. Composición del salario... 19 1.2. Clases de salario... 21 1.3. Pago del salario...

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7. 1. El salario... 19. 1.1. Composición del salario... 19 1.2. Clases de salario... 21 1.3. Pago del salario... Presentación... 7 PARTE 1.ª TEORÍA Capítulo I. EL SALARIO.... 19 1. El salario.... 19 1.1. Composición del salario.... 19 1.2. Clases de salario.... 21 1.3. Pago del salario... 22 2. La nómina... 22 2.1.

Más detalles

TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO

TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO Las condiciones del contrato de trabajo son todos aquellos pactos o reglas que definen el cómo, el cuándo, el para quién y el a cambio de qué

Más detalles

TEMA 5. DERECHOS DEL TRABAJADOR

TEMA 5. DERECHOS DEL TRABAJADOR TEMA 5. DERECHOS DEL TRABAJADOR DERIVADOS DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO. ESTRUCTURA DEL SALARIO Y NO DISCRIMINACIÓN POR RAZON DE SEXO. PROTECCIÓN DEL SALARIO. LA OCUPACIÓN EFECTIVA. 1.- EL SALARIO

Más detalles

Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social

Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social Laboral y Recursos Humanos Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social Tercera edición Jorge Gala Díaz 3ª edición: marzo 2010 Jorge Gala Díaz Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones,

Más detalles

Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS ESPECIAL: LA NOMINA

Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS ESPECIAL: LA NOMINA A B C D A.- DATOS DE LA EMPRESA, CENTRO DE TRABAJO Y DEL TRABAJADOR B.- DATOS DE LA EMPRESA Y DEL TRABAJADOR (Pág. 1) C.- DEVENGOS Y DEDUCCIONES (Pág. 2 y 3) D.- BASES DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

PRACTICAS DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES 1

PRACTICAS DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES 1 PRACTICAS DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES 1 1 Un trabajador con categoría laboral de Oficial Administrativo grupo 7 de cotización y contrato temporal a tiempo completo, percibe las siguientes retribuciones

Más detalles

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO OBJETIVOS Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario de los trabajadores. Interpretar correctamente una nómina sencilla. Conocer los derechos

Más detalles

CONFECCIÓN DE NÓMINAS

CONFECCIÓN DE NÓMINAS CONFECCIÓN DE NÓMINAS Están integradas por los siguientes conceptos: 1.- SALARIO BASE 1.1.- Cotiza a la Seguridad Social por los conceptos de Contingencias Comunes y Contingencias Profesionales 1.2.- Sujeto

Más detalles

Retribuciones salariales, cotización y recaudación

Retribuciones salariales, cotización y recaudación Retribuciones salariales, cotización y recaudación Poderoso caballero es don dinero Francisco de Quevedo AULA MENTOR educacion.es Nipo: 820-11-234-7 Autoras: Maria del Carmen Cuesta Brasero Paula Greciet

Más detalles

IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO VÍCTOR M. SÁNCHEZ BLÁZQUEZ PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ULPGC

IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO VÍCTOR M. SÁNCHEZ BLÁZQUEZ PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ULPGC IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO VÍCTOR M. SÁNCHEZ BLÁZQUEZ PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ULPGC INTRODUCCIÓN Rendimientos del trabajo: Uno de los componentes imponibles, de las clases

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS

CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS Un trabajador con la categoría profesional de oficial administrativo, grupo 5 de cotización a la seguridad social. Fue contractado por una empresa en fecha 01.01.15 mediante

Más detalles

Tema 3: La jornada laboral y el salario

Tema 3: La jornada laboral y el salario Tema 3: La jornada laboral y el salario Índice: 1. La jornada laboral y el horario de trabajo. Trabajo nocturno y a turnos. 2. Las horas extraordinarias. 3. Los periodos de descanso. 4. Permisos retribuidos

Más detalles

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES CALCULO DE NOMINAS IT POR ENFEREMEDAD COMÚN Y ACCIDENTES NO LABORALES En los supuestos de IT por causas de enfermedad común o accidentes no laborales, el trabajador tendrá derecho a percibir un subsidio

Más detalles

I.E.S HELIOPOLIS. Gestión Administrativa de Personal.

I.E.S HELIOPOLIS. Gestión Administrativa de Personal. 1. El Salario TEMA 5. EL SALARIO Y LA NÓMINA. Desde el punto de vista económico, el salario se define como la remuneración del trabajo dependiente. Es el precio del trabajo. La LET en su artículo 26.1.

Más detalles

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador Un trabajador con la categoría profesional de licenciado, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2006 mediante

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación Núm. 30/2014 Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Barcelona, miércoles 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 181, de fecha 26 de julio de 2014, el

Más detalles

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. CIRCULAR 4B/2012: Modificaciones introducidas en Real Decreto-ley 20/2012, de 14 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE de 14 de Julio

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

cuestionarios de evaluación

cuestionarios de evaluación Contratos, Nóminas y Seguridad Social EEE00013 cuestionarios de evaluación Contratos, Nóminas y Seguridad Social Cuestionario de Evaluación 1 / 4 DATOS DEL CURSO ( a rellenar por el centro) Nº Expediente:

Más detalles

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones...

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones... RESUMEN Informe sobre el Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado

Más detalles

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave:

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave: Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación La nómina no es, en definitiva, más que un recibo de salario en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que forman nuestro

Más detalles

Cálculo de la base de cotización. Casos prácticos de recibos de salarios

Cálculo de la base de cotización. Casos prácticos de recibos de salarios Cálculo de la base de cotización. Casos prácticos de recibos de salarios En esta unidad aprenderemos a: Calcular la base de cotización a la Seguridad Social y la base sujeta a retención del IRPF. Elaborar

Más detalles

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Soluciones

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Soluciones SESIÓN: RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. Estefanía López Llopis Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante estefania.lopez@ua.es RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Soluciones Supuesto Nº1. Don

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

EL SALARIO: LA NÓMINA

EL SALARIO: LA NÓMINA EL SALARIO: LA NÓMINA AUTORÍA FAUSTINA GALBIS VALERO TEMÁTICA DERECHO DEL TRABAJO ETAPA FORMACION PROFESIONAL Resumen En este trabajo vamos a fijar nuestro objetivo en desarrollar los contenidos referidos

Más detalles

Tributación «TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPECIE» T. Pérez Martínez

Tributación «TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPECIE» T. Pérez Martínez Tributación «TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPECIE» T. Pérez Martínez La contraprestación de una operación (entrega de un bien o prestación de un servicio) podrá pactarse en dinero o

Más detalles

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES CALCULO DE NOMINAS DE TRABAJADORES QUE SON ALTA EN EL MES Cuando un trabajador, es contratado durante el mes de devengo, se calcularán los importes en base a los días en alta o días trabajados. DETERMINACION

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral)

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) Le informamos de las novedades más importantes en materia laboral

Más detalles

La nómina. vamos a conocer... y al finalizar esta unidad...

La nómina. vamos a conocer... y al finalizar esta unidad... UD_04_FOL 04.qxd:Ciclos Forma - Transversal 4 15/7/10 10:16 Página 60 La nómina vamos a conocer... 1. El salario 2. Recibo de salarios 3. Devengos 4. Determinación de las bases de cotización 5. Base sujeta

Más detalles

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA)

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) AUTONOMÍA SUR SCA EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) Documento de trabajo 02. Área de Asesoría Jurídica Agosto 2014 Explicación básica y disposiciones legales y artículos básicos sobre el Fondo de

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL ASPECTOS CONCRETOS

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL ASPECTOS CONCRETOS LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL ASPECTOS CONCRETOS

Más detalles

COTIZACIONES SOCIALES 2

COTIZACIONES SOCIALES 2 LS-09-07 COTIZACIONES SOCIALES 2 NOTA: Esta CIRCULAR complementa la información laboral remitida, sobre cotización a la Seguridad Social en enero de 2.007 (LS-04-07). 1. SEGURIDAD SOCIAL La ORDEN TAS/31/2007,

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT Vamos a calcular el Subsidio por Incapacidad Temporal con arreglo a los siguientes datos: Datos del trabajador Edad 30 años Trabajando en la empresa en cuestión

Más detalles

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL 1. Introducción. 2. Contratos Laborales 3. Seguridad Social 4. Convenios Colectivos 5. Nóminas 1. INTRODUCCIÓN La integración en el mundo laboral exige un conocimiento

Más detalles

EL NUEVO ARTÍCULO 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL NUEVO ARTÍCULO 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL NUEVO ARTÍCULO 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Joaquín Mur Torres 28-7-2014 1. CUATRO NOTAS INTRODUCTORIAS Nota primera: El artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social

Más detalles

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1 (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) MÓDULO FORMATIVO 1 Denominación: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Código: MF0237_3 Nivel de

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA. Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA. Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Ámbito, cobertura y periodo de referencia 4. Definiciones 5. Diseño de la Encuesta

Más detalles

Beneficios fiscales de las rentas del trabajo. Barcelona, 12 de junio de 2014

Beneficios fiscales de las rentas del trabajo. Barcelona, 12 de junio de 2014 Beneficios fiscales de las rentas del trabajo Barcelona, 12 de junio de 2014 Índice I. Supuestos de no tributación: a. Exención por indemnización laboral b. Exención de la prestación única por desempleo

Más detalles

Tema 2 CÁLCULO DE RECIBOS DE SALARIOS

Tema 2 CÁLCULO DE RECIBOS DE SALARIOS Tema 2 CÁLCULO DE RECIBOS DE SALARIOS CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS DEVENGOS CONCEPTO DE SALARIO Artículo 4 ET. QMemento social / sumario/ capitulo XLVI el salario DEDUCCIONES

Más detalles

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna.

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna. FOGASA SMI IPREM SALARIO NUEVAS FORMAS FLEXIBLES tamaño de la jornada períodos de descanso fiestas y calendario vacaciones LA JORNADA LABORAL jornada nocturna trabajos a turnos permisos retribuidos horas

Más detalles

TEMA 5. La obligación principal del empresario. La prestación salarial

TEMA 5. La obligación principal del empresario. La prestación salarial TEMA 5. La obligación principal del empresario. La prestación salarial Legislación Artículo 26. Del salario. 1. Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en

Más detalles

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador OSCAR GUTIERREZ & ASOCIADOS, S.L. Domingo Doreste, 17-2º 35001 Las Palmas de G.C. Tfno. :928.321.466 / Fax: 928.322.349 recepcion@oscargutierrezasociados.com http://www.oscargutierrezasociados.com NOTA

Más detalles

COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2015

COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2015 1/5 COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2015 Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2014. Orden ESS/86/2015, de 31 de enero,

Más detalles

Medidas de Seguridad Social 2014. Ley 22/2013 Ley 23/2013 Real Decreto 1045/2013 Real Decreto 1046/2013 Real Decreto Ley 16/2013

Medidas de Seguridad Social 2014. Ley 22/2013 Ley 23/2013 Real Decreto 1045/2013 Real Decreto 1046/2013 Real Decreto Ley 16/2013 Medidas de Seguridad Social 2014 Ley 22/2013 Ley 23/2013 Real Decreto 1045/2013 Real Decreto 1046/2013 Real Decreto Ley 16/2013 Jorge Vilanova Martínez-Frías Índice 1. Ley de Presupuestos Generales del

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. 1.1 Derechos. 1.1.1El Poder de dirección 1.1.2El Poder disciplinario. 1.2 Obligaciones. 1.2.1 La ocupación efectiva. 1.2.2 La

Más detalles

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar 1. La cotización a la Seguridad Social A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1.1. La obligación de cotizar El carácter obligatorio de la cotización lo establece el artículo 15.1. LGSS al decir

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, director económico ( grupo de cotización 1), durante el mes de enero 2004 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

ATENCION MUY IMPORTANTE

ATENCION MUY IMPORTANTE INDICADORES 2013 I.P.C. (DATO ADELANTADO 2012) 2,9 % INTERES LEGAL DEL DINERO 2013... 4 % INTERES DE DEMORA 2013... 5 % IPREM DIARIO 2013...17,75 IPREM MENSUAL 2013...532,51 IPREM ANUAL 2013...6.390,13

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES (ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS) 210 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2014/063 ACCION 213 GRUPO 2 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

Gestión de Nóminas y Seguridad Social. MÓDULO 1: Gestión de Nóminas y Seguridad Social. 1ª Parte

Gestión de Nóminas y Seguridad Social. MÓDULO 1: Gestión de Nóminas y Seguridad Social. 1ª Parte Gestión de Nóminas y Seguridad Social El objetivo de este curso es valorar el concepto de empresa y diferenciar los trámites administrativos iniciales para su puesta en marcha. Identificar los distintos

Más detalles

Curso: CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

Curso: CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Curso: CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Código: 646 Familia Profesional: Administración y Gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo Concepto Forma Duración y Período de Prueba TEMA 2. Derechos y Deberes Derivados del Contrato de Trabajo

Más detalles

Las retribuciones en especie

Las retribuciones en especie Las retribuciones en especie CRISTINA HERNÁNDEZ GARCÍA* El artículo desarrolla pormenorizadamente la definición de las retribuciones y el modo de valoración e imputación a los empleados así como el cálculo,

Más detalles

EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL

EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga 952782877 www.academia-tron.com info@informaticatron.es Desde 1987

Más detalles

Nomina Ejercicio Nº: 1

Nomina Ejercicio Nº: 1 Nomina Ejercicio Nº: 1 Realizar la Nomina según los supuestos 1.- Corresponde al mes de Enero de Luisa Fernandez Goitia 2.- Auxiliar administrativo (grupo 7), tiene 1 hijo 3.- Retribución según convenio,

Más detalles

Retribucion Flexible Elección de los beneficios: Qué productos ofrecer? Barcelona General Mitre 28-30 08017 Barcelona T+34 93 363 65 10

Retribucion Flexible Elección de los beneficios: Qué productos ofrecer? Barcelona General Mitre 28-30 08017 Barcelona T+34 93 363 65 10 Retribucion Flexible Elección de los beneficios: Qué productos ofrecer? Barcelona General Mitre 28-30 08017 Barcelona T+34 93 363 65 10 Madrid Orense 34, planta 8ª 28020 Madrid T+34 91 192 21 22 Spain

Más detalles

www.palomero.com PALOMERO DELGADO EDITORES, S.L. UT 8. EL SALARIO RESUMEN RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

www.palomero.com PALOMERO DELGADO EDITORES, S.L. UT 8. EL SALARIO RESUMEN RESULTADOS DEL APRENDIZAJE UT 8. EL SALARIO RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 1. Identifica la estructura salarial en los convenios colectivos del sector, diferenciando los distintos elementos que la integran. 2. Analiza recibos de salarios

Más detalles

TEMA 10.- LA NÓMINA DEL TRABAJADOR

TEMA 10.- LA NÓMINA DEL TRABAJADOR TEMA 10.- LA NÓMINA DEL TRABAJADOR 1.- LA NÓMINA DEL TRABAJADOR.- Documento, que se entrega a os trabajadores, una vez a mes, con a iquidación de sus haberes. Consta de: Encabezamiento, Cuerpo y Pie. ENCABEZAMIENTO:

Más detalles

Salarios y garantías salariales. La nómina

Salarios y garantías salariales. La nómina tema 3 Salarios y garantías salariales. La nómina 1. El salario. Concepto, elementos y clases Como quiera que el contrato de trabajo es un contrato de cambio, la prestación básica del trabajador tiene

Más detalles

Así, vemos que para tratarse una relación laboral debe contar con las siguientes notas configuradas:

Así, vemos que para tratarse una relación laboral debe contar con las siguientes notas configuradas: UNIDAD DIDACTICA 2 A) LA RELACION LABORAL Únicamente se consideran relaciones laborales las que reúna las siguientes notas configuradas las cuales se deducen del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

TEMA 8. QUE DOCUMENTOS TENGO QUE UTILIZAR?

TEMA 8. QUE DOCUMENTOS TENGO QUE UTILIZAR? TEMA 8. QUE DOCUMENTOS TENGO QUE UTILIZAR? 8.1. LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA EMPRESA 1. PEDIDO 2. MERCANCIAS + ALBARÁN CLIENTE 3. FACTURA VENDEDOR 4. PAGO 5. RECIBO ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA

SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA SALARIOS....................................................... 19 1. Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del

Más detalles

info LABORAL NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

info LABORAL NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL info LABORAL Publicación de actualidad normativa Nº 26 Enero 2014 NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER

Más detalles

Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN

Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN 1/6 Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de LA LEY 2339/2014 Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN La entidad consultante, extinguió su

Más detalles

Retribución Flexible

Retribución Flexible Retribución Flexible Definiciones Máximo: 30% de su salario bruto Permite a los empleados elegir cómo percibir la retribución total, adaptándola a sus necesidades, sin mayor coste para la empresa Ingeniería

Más detalles

REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y

REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y 2014 NOVEDADES RELEVANTES REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES Enero de 2014 NOVEDADES RELEVANTES RDL 16/2013, DE 20 DICIEMBRE,

Más detalles