El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones creció un 14,08% respecto al año anterior

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones creció un 14,08% respecto al año anterior"

Transcripción

1 Informe de Seguros y Fondos de Pensiones 2003 El reparto del Sector Seguros cambia en 2003 y más del 57% de primas son de no vida El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones creció un 14,08% respecto al año anterior 06 jul. 04 El año 2003 en el ámbito del seguro puede considerarse como un punto de inflexión en la evolución del sector de seguros de vida, una vez finalizado el proceso de exteriorización de los compromisos por pensiones de las empresas con sus trabajadores. Esto se debe a que las cifras correspondientes a las primas de los seguros de vida y las aportaciones a los planes de empleo deberán tener en cuenta, de aquí en adelante, que no se repetirán los importantes desembolsos producidos en años anteriores, especialmente en el ejercicio 2002, para dar cumplimiento a la obligación de exteriorización. Por su parte, los seguros distintos a los de vida siguen con la evolución de crecimiento de años anteriores. El importante volumen de primas de seguros de vida generado en 2002 como consecuencia de la conclusión del proceso de exteriorización, ha hecho que el volumen de primas de 2003 haya supuesto una reducción del 13,43%, respecto del ejercicio anterior. Con este cambio en la tendencia y el aumento general de la actividad económica, las primas de seguro directo representan el 5,73% del PIB, lo que supone un descenso de 1,14 puntos. El índice de primas por habitante se sitúa en los 1.016,78 euros, debido al descenso de las primas y al aumento de la población en casi un millón de habitante. En el lado de los gastos, las empresas españolas han conseguido una contención de la siniestralidad y de los gastos de gestión, lo que ha permitido una mejora de los resultados globales.

2 Primas El volumen de primas brutas seguro directo y reaseguro aceptado ha sido de millones de euros. Los seguros distintos a los de vida han conseguido un aumento de 9,50%. Mientras que los seguros de vida han descendido un 32,26%. Desglosando los datos, los seguros de vida en los que el riesgo de inversión es asumido por el tomador han tenido un mejor comportamiento, disminuyendo sólo un 2,84%, mientras que los seguros con tipos de interés técnico garantizado han bajado un 34,34%. Estos datos suponen que el reparto de todo el sector entre seguros de vida y seguros de no vida cambia drásticamente respecto a ejercicios anteriores, suponiendo más del 57% seguros de no vida y el resto seguros de vida. Aunque el sector español se acerca a las medias europeas, el mayor peso de los seguros de no vida convierte a España en el quinto o sexto país por volumen de primas de este tipo de seguros. Al margen del seguro directo, las cifras del reaseguro señalan que el porcentaje de retención en España de las primas de seguro directo supera el 90%, cifra ligeramente inferior a la de ejercicios anteriores. La procedencia y destino del reaseguro aceptado y el reaseguro cedido y retrocedido no ha variado sustancialmente respecto de los años anteriores, fundamentalmente entidades europeas. Siniestralidad En los seguros de vida la siniestralidad bruta alcanza el 86,84% (87,29% si nos referimos al negocio neto de reaseguro), una cifra que supera ampliamente el porcentaje definitivo del ejercicio En los seguros distintos a los de vida la siniestralidad supone el 71,66% de las primas brutas, un porcentaje significativamente menor que el del año anterior (si nos referimos al negocio neto, la siniestralidad representa el 74,10 por ciento de las primas netas, una cifra también inferior a la de 2002). La provisión de seguros de vida se ha incrementado un 7% en los seguros de vida tradicionales, mientras que la provisión de los unit linked ha descendido un

3 2,55%. En conjunto, las provisiones de los seguros de vida han aumentado más del 6%, hasta alcanzar la cifra de millones de euros. Resultados técnico y técnico-financiero Un año más, los resultados técnicos han corrido caminos contrarios en los seguros de vida y en los seguros de no vida. Así, en los primeros ha supuesto un incremento de los resultados negativos de algo más del 17%, mientras que para el conjunto de los seguros de no vida ha supuesto una mejora de casi el 60%, obteniendo, por segundo año consecutivo, un resultado técnico positivo. Los resultados técnico-financieros mejoran en los dos grupos. Para el negocio de vida un 18%, representando un 4,10% de las primas brutas, y para el resto de seguros el crecimiento es del 111%, lo que representa un 11% de las primas brutas imputadas, más de 5 veces la cifra del ejercicio Gastos de explotación Los gastos de explotación de los seguros de vida han supuesto un 5,47% de las primas brutas. Para los seguros de no vida, el conjunto de gastos de explotación ha sido del 19,65%. Estas cifras suponen un aumento en los seguros de vida, claramente debido al descenso de primas, mientras que en los seguros de no vida supone un pequeño descenso. Balance agregado Como en ejercicios anteriores, se ha producido un aumento de la inversión de las entidades aseguradoras en valores de renta fija, tanto deuda pública como valores en empresas privadas. Si el dato definitivo del ejercicio 2002 situaba estas inversiones en el 49% del total del activo de las entidades, en 2003 esta cifra representa casi el 50%, con un crecimiento de casi 3 puntos en dos ejercicios. En el pasivo, como no podía ser de otro modo, son las provisiones técnicas las partidas más importantes. En conjunto suponen el 83,43% del pasivo, destacando la provisión de seguros de vida, con un 61,10%. La partida de capital y reservas supone el 9,06%, con un leve aumento respecto a los ejercicios anteriores.

4 Entidades aseguradoras autorizadas Continuando con la tendencia de años anteriores, el Registro de entidades aseguradoras muestra el descenso del número de entidades en él incluidas. Si a finales del ejercicio 2002 había 399 entidades operativas, a 31 de diciembre de 2003 el número de entidades es de 391 incluidas las 63 mutualidades de previsión social autorizadas por el Ministerio de. Respecto del registro de entidades que no son residentes en España, el número de sucursales es de 41, incluyendo tres entidades reaseguradoras europeas. Junto a ellas, el número de comunicaciones sobre la actividad en libre prestación de servicio ha aumentado, hasta el punto de que a 31 de diciembre de 2003 existían 380 entidades europeas habilitadas para operar en nuestro país mediante este régimen. Por su parte, las entidades españolas disponen de 43 sucursales operando en el Espacio Económico Europeo, fundamentalmente en Portugal, cifra que coincide con la del año anterior; mientras que en libre prestación de servicios existen un total de 165 comunicaciones de actuación, que no entidades, también en Portugal y Francia, principalmente. Las aseguradoras europeas cuyos organismos de control han aportado la información del año 2002 han obtenido un volumen de primas cercano a los 926 millones de euros, siendo las entidades de Luxemburgo, Francia y Bélgica las más activas. Las entidades españolas han conseguido un volumen de primas en el Espacio Económico Europeo de más de 195 millones de euros, fundamentalmente en Portugal. Concentración del mercado En el ejercicio 2003 las operaciones de fusión, escisión y cesión de cartera han supuesto la desaparición del Registro de entidades de 12 compañías. Estos procesos se han debido tanto a reestructuraciones de grupos europeos como por actuaciones exclusivamente nacionales. Relacionado con lo anterior, la concentración del sector en las 10 primeras entidades supone el 34% de las primas, algo menor que en ejercicios pasados, ya que las grandes aseguradoras han sido las más activas en el proceso de exteriorización. Si nos fijamos en las 50 primeras entidades, el volumen de primas es muy similar al del año precedente, un 78%.

5 Capital extranjero El capital extranjero en las entidades aseguradoras españolas alcanza cifras muy significativas, representando el 29,5% del capital del sector, superando el porcentaje del ejercicio 2002, debido a elevados aumentos de capital en dos entidades de nacionalidad francesa y sueca, respectivamente. En el resto de países el porcentaje ha disminuido, siguiendo las tendencias de años anteriores. Mediación en seguros Siguiendo la tendencia de los últimos dos años, el número de corredores y corredurías ha aumentado ligeramente en Los corredores inscritos llegan a los y las corredurías a 1.987, con transferencias desde las Comunidades Autónomas a la Administración General del Estado, debido a que algunos mediadores han pasado a mediar contratos de seguro fuera del territorio de la comunidad en la que inicialmente estaban autorizados. Por segundo año se muestran datos sobre distribución del negocio por canales obtenidos directamente de las entidades aseguradoras. Como en ejercicios anteriores destaca la gran diferencia en la distribución de los seguros de vida del resto de seguros, a favor de la bancaseguros en el primer caso. PLANES Y FONDOS DE PENSIONES Registros administrativos Los fondos de pensiones inscritos en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones han pasado de 917 a en el año Sin embargo, ha vuelto a aumentar la cifra de fondos no operativos, hasta los 146, si bien 71 son fondos inscritos en el propio ejercicio. Como en ejercicios pasados, priman los fondos gestionados por entidades aseguradoras, el 55%. El registro de planes de pensiones ha pasado de a a finales de El mayor crecimiento corresponde, esta vez, a los planes individuales, pero los planes de empleo siguen representando algo más del 60% del total de planes. Si nos fijamos en las obligaciones pactadas, el 65,59% de los planes corresponden al régimen de aportación definida y sólo el 1,23% a planes de prestación definida; el resto tienen carácter mixto.

6 La evolución del número de entidades gestoras registradas al final del 2003 continúa la tendencia a la baja de años anteriores, pasando de 139 a 128, si bien existen 16 entidades que no gestionan fondo alguno. El porcentaje de aseguradoras autorizadas para operar en el ramo de vida que a su vez son gestoras de fondos de pensiones ha aumentado, un año más, hasta suponer el 58,60% de las gestoras. Las entidades depositarias registradas han sufrido un considerable descenso, desde 120 a 108 entidades, con 18 de ellas sin custodiar patrimonio alguno. El reparto de depositarias en función de la forma jurídica favorece a los bancos con un 46,3% del total, frente a las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. Datos económicos sobre planes y fondos de pensiones El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones supera los millones de euros, con un crecimiento del 14,08% respecto del año Las inversiones de ese patrimonio se concentran especialmente en renta fija, con un 50,84% del total de las inversiones, con un descenso de más de 10 puntos respecto del ejercicio anterior. El número de partícipes del conjunto de planes de pensiones se estima en casi 7,3 millones, con un aumento del 12%. De ellos, algo más de están adscritos a planes individuales, lo que representa el 88,77% del total de personas incluidas en el sistema. Sin embargo, la cuenta de posición de los planes individuales no alcanza este porcentaje, sino que se sitúa en el 58,92%. Por lo que se refiere a las aportaciones realizadas, un 54,87% de los partícipes de planes de empleo realizan aportaciones inferiores a los 901 euros. Los partícipes del sistema individual que se encuentran en esos primeros tramos suponen un 75,78%. El exceso de aportaciones permitido a minusválidos y mayores de 52 años apenas viene a representar el 1,29% en planes de empleo, el 2,06% en planes asociados y el 0,98% en planes individuales. El volumen de aportaciones realizado a lo largo del año 2002 ha sido de millones de euros, con un descenso del 30%, ocasionado por la finalización del proceso de exteriorización. El importe total de las prestaciones pagadas durante 2002 se estima en millones de euros, un 8,62% más que el ejercicio anterior, de los que un 82,33%

7 corresponden a prestaciones pagadas por jubilación. Por su parte, la retirada de derechos consolidados por enfermedad grave y desempleo de larga duración ha superado los 29,20 millones de euros. ACTUACIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR DE LOS SEGUROS PRIVADOS Y DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES Protección del asegurado y del partícipe de planes de pensiones El número de quejas, reclamaciones y consultas en materia de protección de la clientela presentadas en el 2003 en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ascendió a En lo que se refiere a contratos de seguros, las quejas y reclamaciones ascendieron a y las consultas a 188. Un año más, los ramos de multirriesgos, automóvil y vida continúan siendo los más denunciados, obviamente debido al número de pólizas en vigor. En el ámbito de los planes de pensiones se han presentado 313 quejas y reclamaciones y 156 consultas. Actividad liquidadora del Consorcio de Compensación de Seguros El año 2003 fue el primer año completo en el que la función liquidadora de entidades aseguradoras ha sido ejercida por el Consorcio de Compensación de Seguros, como consecuencia de las modificaciones introducidas por la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero en su Estatuto Legal y la desaparición de la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras. En el ejercicio 2003 sólo se ha asumido la liquidación de una entidad aseguradora. Dada la escasa relevancia del volumen de negocio de la entidad liquidada, el montante de pagos realizados para la compra de créditos a acreedores por contrato de seguro es sólo de 16,4 millones de euros. Durante el ejercicio 2003 se ha finalizado la liquidación de una entidad aseguradora y un proceso concursal. ACTIVIDAD INTERNACIONAL Durante 2003, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha desarrollado una intensa labor de participación en los comités de reguladores y

8 supervisores de seguros y fondos de pensiones de la Unión Europea, destacando su participación en los diferentes grupos de trabajo creados en relación con el proyecto Solvencia II. Igualmente ha participado en otros foros, de los que cabe mencionar especialmente las diferentes reuniones de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), de cuyo comité ejecutivo forma parte la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones; así como la actividad desarrollada en materia de fondos de pensiones en el ámbito de la OCDE. El Informe de Seguros y Fondos de Pensiones 2003 se encontrará disponible a partir de las 12,00 horas de hoy en la dirección

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 En el año 2001 cualquier referencia a los datos de la actividad aseguradora debe incluir como hecho relevante los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Si

Más detalles

Informe de Prensa Inade, Instituto Atlántico del Seguro

Informe de Prensa Inade, Instituto Atlántico del Seguro Informe de Prensa Inade, Instituto Atlántico del Seguro La Administración y sus Órganos de Control Las competencias administrativas sobre el control de la actividad en seguros privados corresponden tanto

Más detalles

INFORME 2014, RESUMEN

INFORME 2014, RESUMEN INFORME 2014, RESUMEN CONTEXTO En 2014 continua la recuperación iniciada en la caída del volumen de primas del sector asegurador español (- 044% frente al -2,57% del año 2013). Esta recuperación es más

Más detalles

Cuadro nº 1. Distribución de mediadores de seguros inscritos en el registro del Principado de Asturias a 31-12-2012

Cuadro nº 1. Distribución de mediadores de seguros inscritos en el registro del Principado de Asturias a 31-12-2012 Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable y del Negocio correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores, personas físicas, sociedades de correduría de seguros y agentes

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable y del Negocio correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores, personas físicas, sociedades de correduría de seguros y agentes

Más detalles

BANCASEGUROS EN EL MERCADO ESPAÑOL. José Moreno Codina. 24 de Mayo de 2006. 2005 Towers Perrin

BANCASEGUROS EN EL MERCADO ESPAÑOL. José Moreno Codina. 24 de Mayo de 2006. 2005 Towers Perrin BANCASEGUROS EN EL MERCADO ESPAÑOL José Moreno Codina 24 de Mayo de 2006 2005 Towers Perrin Índice Futura Ley de Mediación: Bancaseguros Introducción: Evolución del Mercado Asegurador Atractivo del Canal

Más detalles

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones rimestre ÁREA DE BALANCES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES 1 NIPO: 720 15 019 2 Boletín de Información Trimestral

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL):

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): TRIMESTRE : Primero AÑO: 2014 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO : 31/03/2014 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR Denominación

Más detalles

AROGESTIÓN AHORRO-JUBILACIÓN

AROGESTIÓN AHORRO-JUBILACIÓN AROGESTIÓN AHORRO-JUBILACIÓN ENTIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA Informe de Gestión 31 de diciembre de 2012 Arogestión Ahorro-Jubilación, Entidad de Previsión Social Voluntaria (en adelante la Entidad

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el acceso y ejercicio

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores y sociedades de correduría supervisados por el Principado de Asturias. Servicio

Más detalles

NIPO: 720-15-079-3. Editado por: Ministerio de Economía y Competitividad Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones www.dgsfp.mineco.

NIPO: 720-15-079-3. Editado por: Ministerio de Economía y Competitividad Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones www.dgsfp.mineco. Editado por: Ministerio de Economía y Competitividad Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones www.dgsfp.mineco.es NIPO: 720-15-079-3 PRESENTACIÓN El sector asegurador español continúa durante

Más detalles

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.522 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.522 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014 30 de marzo de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2014 La economía nacional tuvo una capacidad

Más detalles

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en el primer trimestre de

Más detalles

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en los nueve primeros meses

Más detalles

MAPFRE SUPERA LOS 25.000 MILLONES DE INGRESOS (+ 7,5 POR CIENTO) E INCREMENTA SU BENEFICIO RECURRENTE UN 9,6 POR CIENTO, HASTA 942 MILLONES DE EUROS

MAPFRE SUPERA LOS 25.000 MILLONES DE INGRESOS (+ 7,5 POR CIENTO) E INCREMENTA SU BENEFICIO RECURRENTE UN 9,6 POR CIENTO, HASTA 942 MILLONES DE EUROS ADOS 2012 MAPFRE SUPERA LOS 25.000 MILLONES DE INGRESOS (+ 7,5 POR CIENTO) E INCREMENTA SU BENEFICIO RECURRENTE UN 9,6 POR CIENTO, HASTA 942 MILLONES DE EUROS La estrategia de diversificación geográfica

Más detalles

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014 Agosto 2014 Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal I. Introducción El Fondo de Reserva de la Seguridad Social surgió

Más detalles

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013 Es una de las pocas entidades del Estado que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le permite incrementar su aportación a las Obras Sociales Kutxabank cierra 2014 con un beneficio

Más detalles

PROGRAMA 493.M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493.M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493.M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación precisos para el ejercicio y ampliación

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

MEMORIA ESTADÍSTICO CONTABLE DE LAS ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA, EPSV. AÑO 2003.

MEMORIA ESTADÍSTICO CONTABLE DE LAS ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA, EPSV. AÑO 2003. PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL AÑO 2003: El patrimonio acumulado por las EPSV se ha incrementado en un 9% respecto al del año 2002, alcanzando los 11.550 millones de euros. El número de adhesiones al sistema

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

Unión del Duero, Compañía de Seguros de Vida, S.A.

Unión del Duero, Compañía de Seguros de Vida, S.A. Unión del Duero, Compañía de Seguros de Vida, S.A. UNIÓN DEL DUERO, COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA, S.A. CAPITAL SOCIAL 27.157.698 euros PARTICIPACIÓN CAJA DUERO-GRUPO DUERO 100% ACTIVIDAD DE LA SOCIEDAD

Más detalles

Informe anual ejercicio

Informe anual ejercicio Informe anual ejercicio 2014 La Previsión Mallorquina de Seguros, S.A. Junio 2015 Servicios Centrales Aribau, 168-170, Entlo. 1ª 08036 - Barcelona Tel. 934 150 898 Fax 934 155 743 www.previsionmallorquina.com

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en el primer semestre de

Más detalles

NIPO:720-14-065-5. Editado por: Ministerio de Economía y Competitividad Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones www.dgsfp.mineco.

NIPO:720-14-065-5. Editado por: Ministerio de Economía y Competitividad Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones www.dgsfp.mineco. Editado por: Ministerio de Economía y Competitividad Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones www.dgsfp.mineco.es NIPO:720-14-065-5 PRESENTACIÓN El sector asegurador español continúa durante

Más detalles

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 ADOS 2013 MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 Las primas crecen un 1,2 por ciento, hasta 21.835,5 millones. El negocio internacional

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS - EJERCICIO 2013

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS - EJERCICIO 2013 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS - EJERCICIO 2013 Madrid, 5 de marzo de 2014 01 La compañía en 2013 02 Resultados del ejercicio 03 Objetivos de futuro Juan Hormaechea Presidente Ejecutivo Javier Murillo Consejero

Más detalles

PRESENTACIÓN. Mª Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones

PRESENTACIÓN. Mª Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones PRESENTACIÓN El sector asegurador español continua durante el año 2012 demostrando su fortaleza en el contexto actual de la economía española, contribuyendo de manera significativa al PIB nacional, siendo

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS ÍNDICE: 1. Evolución de los créditos concedidos 2. Evolución de los depósitos captados 3. Evolución de la tasa de depósitos entre créditos 4.

Más detalles

Que garantías tienen los productos financieros? Enero 2012

Que garantías tienen los productos financieros? Enero 2012 Que garantías tienen los productos financieros? Enero 2012 Todos los productos financieros que existen en el mercado están supervisados de alguna forma por el Gobierno. Depósitos Bancarios: Cuentas corrientes,

Más detalles

TOTAL 31-12-2014 AGENTES VINCULADOS

TOTAL 31-12-2014 AGENTES VINCULADOS Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable y del Negocio correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores, personas físicas, sociedades de correduría de seguros y agentes

Más detalles

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 9.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 9.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012 2 de abril de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2012 La capacidad de financiación de la

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

Anexo I. Modelos de documentación estadístico- contable de las entidades aseguradoras, excepto mutualidades de previsión social

Anexo I. Modelos de documentación estadístico- contable de las entidades aseguradoras, excepto mutualidades de previsión social Anexos Anexo I Modelos de documentación estadístico- contable de las entidades aseguradoras, excepto mutualidades de previsión social Documentación estadístico-contable anual Clave de la entidad... Modelo

Más detalles

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica u 2003 EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDA Indice 1. INTRODUCCIÓN 2 2. RESUMEN DE RESULTADOS 3 3. POBLACIÓN ASEGURADA 3 4. MODALIDADES

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad,

Más detalles

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 Distribución de saldos por grupos de agentes 4.1 Distribución de saldos vivos Al igual que en 28, durante 29 los saldos vivos de bonos y obligaciones y

Más detalles

Kutxabank logra un beneficio de 122,7 millones de euros en el primer semestre, un 18,8% más

Kutxabank logra un beneficio de 122,7 millones de euros en el primer semestre, un 18,8% más El Margen de Clientes del Grupo crece un 4,3% en el segundo trimestre Kutxabank logra un beneficio de 122,7 millones de euros en el primer semestre, un 18,8% más La inversión crediticia ha mantenido una

Más detalles

Resultados del ejercicio fiscal 2014/15 de Alstom

Resultados del ejercicio fiscal 2014/15 de Alstom Comunicado de prensa 6 de mayo de 2015 Resultados del ejercicio fiscal 2014/15 de Alstom Récord de volumen de pedidos (10.000 millones de euros) y de la cartera de pedidos (28.000 millones de euros) Aumento

Más detalles

Arogestión Ahorro-Jubilación, EPSV. Informe de Gestión 31 de diciembre de 2014

Arogestión Ahorro-Jubilación, EPSV. Informe de Gestión 31 de diciembre de 2014 INFORME ANUAL 2014 Arogestión Ahorro-Jubilación, EPSV Informe de Gestión 31 de diciembre de 2014 Arogestión Ahorro-Jubilación, Entidad de Previsión Social Voluntaria (en adelante la Entidad o Arogestión)

Más detalles

LOS SEGUROS PERSONALES EN ESPAÑA. Carlos Esquivias Gerente Comisión Vida y Pensiones

LOS SEGUROS PERSONALES EN ESPAÑA. Carlos Esquivias Gerente Comisión Vida y Pensiones LOS SEGUROS PERSONALES EN ESPAÑA Carlos Esquivias Gerente Comisión Vida y Pensiones SUMARIO 1. LOS SEGUROS PERSONALES EN ESPAÑA 2. LOS SEGUROS DE VIDA EN ESPAÑA 3. LA POSICIÓN DE LAS ASEGURADORAS EN EL

Más detalles

Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013

Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013 Nota de Prensa RESULTADOS I SEMESTRE DE 2014 Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013 Comparado con el trimestre anterior, los ingresos comerciales suben

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 5 3. Análisis de balance 8 3.1. Activo 11 3.1.1. Análisis activo no corriente 13 3.1.2. Análisis activo corriente 17 3.2. Pasivo 21 3.2.1. Análisis de recursos

Más detalles

MAPFRE OBTUVO EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES UN BENEFICIO NETO ATRIBUIBLE DE 765,6 MILLONES DE EUROS, UN 8,7 POR CIENTO MÁS

MAPFRE OBTUVO EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES UN BENEFICIO NETO ATRIBUIBLE DE 765,6 MILLONES DE EUROS, UN 8,7 POR CIENTO MÁS MAPFRE OBTUVO EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES UN BENEFICIO NETO ATRIBUIBLE DE 765,6 MILLONES DE EUROS, UN 8,7 POR CIENTO MÁS INCREMENTÓ EN MÁS DE UN 12 POR CIENTO SUS INGRESOS (17.563,9 MILLONES DE EUROS)

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 1 de abril de 2011 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 Cuarto trimestre de 2010 La tasa de

Más detalles

INFORME ECONOMICO Y SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2013

INFORME ECONOMICO Y SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2013 INFORME ECONOMICO Y SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2013 El informe económico y social del Principado de Asturias 2013 ha sido aprobado por el pleno del CES el 11 de julio de 2014. Este informe pretende

Más detalles

Informe Semestral de Seguros de Vida

Informe Semestral de Seguros de Vida audi Informe Semestral A n a l i s t a Ignacio Peñaloza Tel. (56) 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Informe Semestral de Seguros de Vida A Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile

Más detalles

VIII. EL IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

VIII. EL IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS VIII. EL IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS VIII.1. INTRODUCCIÓN El conjunto de conceptos que se consideran generadores de beneficios fiscales en el Impuesto sobre las Primas de Seguros (en adelante,

Más detalles

INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR

INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR Información a Diciembre de 2013 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Mercado de Seguros de Costa Rica El mercado de seguros

Más detalles

INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2010 DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE

INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2010 DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2010 DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE En el ejercicio de la función fiscalizadora que le impone el artículo 11, apartado b) de la

Más detalles

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES INFORME 2009

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES INFORME 2009 A) ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS. EL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE ENTIDADES ASEGURADORAS En este capítulo se hace referencia a todas las entidades aseguradoras sometidas al control de la DGSFP incluidas las

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA

EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA 21 de Noviembre de 2007 Estructura del documento Datos cuantitativos relativos a 2006 Datos registrales Volumen de negocio intermediado Gestión empresarial Tendencias

Más detalles

SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES. Universidad Rey Juan Carlos 21 de abril de 2005 José Francisco Baena Salamanca

SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES. Universidad Rey Juan Carlos 21 de abril de 2005 José Francisco Baena Salamanca SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES Universidad Rey Juan Carlos 21 de abril de 2005 José Francisco Baena Salamanca ESQUEMA SEGUROS: Concepto Estrategias ante el riesgo Ideas o principios básicos Solvencia de

Más detalles

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1 Activos Pasivos Patrimonio Resultados del Ejercicio Solvencia Comportamiento de las Principales Variables de los Septiembre de 2005 1 Bogotá D. C., 26 de octubre de 2005 LO MÁS DESTACADO Al cierre de septiembre

Más detalles

LA CONTABILIDAD FINANCIERA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO

LA CONTABILIDAD FINANCIERA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO 11 LA CONTABILIDAD FINANCIERA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO 11.1. La Información Económico Patrimonial 11.2. El Balance 11.3. Cuenta del Resultado Económico Patrimonial 11.4. Cuentas Agregadas La Cuenta General

Más detalles

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78 ANALISIS RAZONADO 1. Análisis comparativo de las principales tendencias de los Estados Financieros 1.1 Principales indicadores financieros 2010 2009 31.12 31.12 Liquidez corriente veces 2,11 0,67 (Activo

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

NIPO: 720-15-079-3. Editado por: Ministerio de Economía y Competitividad Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones www.dgsfp.mineco.

NIPO: 720-15-079-3. Editado por: Ministerio de Economía y Competitividad Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones www.dgsfp.mineco. Editado por: Ministerio de Economía y Competitividad Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones www.dgsfp.mineco.es NIPO: 720-15-079-3 PRESENTACIÓN El sector asegurador español continúa durante

Más detalles

MAPFRE OBTIENE UNOS INGRESOS DE 13.720 MILLONES EN LOS SEIS PRIMEROS MESES DEL AÑO Y UN BENEFICIO NETO DE 457,7 MILLONES

MAPFRE OBTIENE UNOS INGRESOS DE 13.720 MILLONES EN LOS SEIS PRIMEROS MESES DEL AÑO Y UN BENEFICIO NETO DE 457,7 MILLONES MAPFRE OBTIENE UNOS INGRESOS DE 13.720 MILLONES EN LOS SEIS PRIMEROS MESES DEL AÑO Y UN BENEFICIO NETO DE 457,7 MILLONES Descontado el efecto del tipo de cambio, las primas crecen un 8 por ciento y el

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Qué son las entidades gestoras y depositarias?

Qué son las entidades gestoras y depositarias? 8 Qué son las entidades gestoras y depositarias? 8.1. Cuál es la función de la entidad gestora? 8.2. Qué entidades pueden ser gestoras? 8.3. Cuáles son las funciones de la entidad depositaria? 8.4. Qué

Más detalles

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados ARTÍCULOS DE OPINIÓN Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Luis Jiménez-Asenjo Sotomayor ljimenez@buigas.com www.buigas.com El Congreso aprobó, el pasado el 22 de junio,

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

PorqueSabemosHacer... dossierfranquicias Contenidos CENTERBROK SERVICIOS A LA MEDIACIÓN LA FRANQUICIA Legislación aplicable El sistema de Franquicia LA MEDIACIÓN EN EL SECTOR ASEGURADOR NUESTRO SABER

Más detalles

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015. Marzo 2015. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015. Marzo 2015. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015 Marzo 2015 Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal I. Introducción El Fondo de Reserva de la Seguridad Social nació en

Más detalles

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación II Observatorio Caser Pensiones sobre el País Vasco Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación El 49% de los vascos reconoce estar preparando un ahorro privado para la jubilación, porcentaje

Más detalles

PRÁCTICA 8. La empresa comercial PRÁCTICA 8 presenta la siguiente información financiera referida a tres últimos años (importes en miles de euros).

PRÁCTICA 8. La empresa comercial PRÁCTICA 8 presenta la siguiente información financiera referida a tres últimos años (importes en miles de euros). PRÁCTICA 8 La empresa comercial PRÁCTICA 8 presenta la siguiente información financiera referida a tres últimos años (importes en miles de euros). BALANCE 31/12/03 31/12/02 31/12/01 ACTIVO A) ACTIVO NO

Más detalles

Equivalencias LOSSEAR / TRLOSSP / Directiva de Solvencia 2

Equivalencias LOSSEAR / TRLOSSP / Directiva de Solvencia 2 Equivalencias LOSSEAR / TRLOSSP / Directiva de Solvencia 2 Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras Real Decreto Legislativo 6/2004,

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

Privatización de Musini Vida

Privatización de Musini Vida Privatización de Musini Vida SEPI adjudica Musini Vida a Mapfre Caja Madrid Holding La oferta supera en un 27 por ciento los fondos propios El comprador presenta un plan industrial solvente y avalado por

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN ESPAÑA: JULIO DE 2014

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN ESPAÑA: JULIO DE 2014 EN ESPAÑA: JULIO DE 214 Este artículo ha sido elaborado por Miguel GarcíaPosada, de la Dirección General del Servicio de Estudios. En este artículo se presentan los resultados de la Encuesta sobre Préstamos

Más detalles

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Sara Baliña y Ángel Berges* El sector privado continúa con su proceso de desapalancamiento en España en contraste con el fuerte incremento de los niveles

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012 2 de octubre de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 212 Principales resultados - En el segundo

Más detalles

Guía práctica de la Seguridad Social en España

Guía práctica de la Seguridad Social en España Guía práctica de la Seguridad Social en España Septiembre 2013 FUNDAMENTOS CONSTITUCIÓN MANTENER UN RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS ASEGURAR LA ASISTENCIA Y PRESTACIONES SOCIALES

Más detalles

1. Requisitos previos para el acceso a los cursos o pruebas de aptitud en materias financieras y de seguros privados.

1. Requisitos previos para el acceso a los cursos o pruebas de aptitud en materias financieras y de seguros privados. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LOS MEDIADORES DE SEGUROS

Más detalles

Grupo Banco Sabadell

Grupo Banco Sabadell Grupo Banco Sabadell Boletín de información financiera Cuarto trimestre de 2001 Cuarto trimestre de 2001 Pág. 1 Introducción El 120º ejercicio social del Banco Sabadell se ha caracterizado por el crecimiento

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Madrid, 4 de noviembre de 2015 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES De acuerdo con lo previsto en las disposiciones vigentes, adjunto se remite nota de prensa, para información de los accionistas y

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

TEMA 5: OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

TEMA 5: OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS TEMA 5: OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS 5.1. Compañías de seguros 5.2. Fondos de pensiones 5.3. Sociedades de garantía recíproca 5.4. Sociedades y fondos de capital riesgo 5.5. Otros intermediarios y

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 1. Evolución del entorno Destaca entre los acontecimientos más recientes la remisión a las autoridades comunitarias, por parte del Gobierno

Más detalles

Liberbank logra un beneficio de 125 millones de euros en el primer semestre de 2015

Liberbank logra un beneficio de 125 millones de euros en el primer semestre de 2015 Liberbank logra un beneficio de 125 millones de euros en el primer semestre de 2015 El margen de intereses creció un 15,5 por ciento El margen recurrente del negocio minorista consolida su evolución positiva,

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

Tendencias y perspectivas del mercado español del factoring

Tendencias y perspectivas del mercado español del factoring Brescia,, 20 y 21 de septiembre de 2007 Tendencias y perspectivas del mercado español del factoring D. Honorio Ruiz, Secretario General Asociación Española de Factoring Índice El factoring en España y

Más detalles

Finanduero Sociedad de Valores, S.A.

Finanduero Sociedad de Valores, S.A. Finanduero Sociedad de Valores, S.A. FINANDUERO SOCIEDAD DE VALORES, S.A. CAPITAL SOCIAL 12.020.000 euros PARTICIPACION CAJA DUERO-GRUPO DUERO 100% ACTIVIDAD Sociedad de Valores CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA (ESTRÉS TEST)

VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA (ESTRÉS TEST) 23.07.10 VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA (ESTRÉS TEST) Máxima transparencia: se prueban todos los bancos cotizados españoles y todas las cajas de ahorros, y se aporta información muy detallada

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

SITUACION ACTUAL Y PROPUESTAS EN MATERIA DE

SITUACION ACTUAL Y PROPUESTAS EN MATERIA DE SITUACION ACTUAL Y PROPUESTAS EN MATERIA DE PREVISION SOCIAL Luis Miguel Ávalos Director Área Seguros Personales INADE 15-11-2011 Cifras y datos sobre el seguro en España -1- RAMOS DE SEGURO EN ESPAÑA

Más detalles

Titulación Propia expedida por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) El presente curso te prepara para ejercer como Mediador de Seguros. Grupo B.

Titulación Propia expedida por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) El presente curso te prepara para ejercer como Mediador de Seguros. Grupo B. MEDIADOR DE SEGUROS GRUPO B. TITULACIÓN OFICIAL (Titulación Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 8 Créditos ECTS) Titulación Propia expedida por la Universidad Francisco

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones El Sistema Duplo de Planes de Pensiones de Nationale-Nederlanden le permite adaptar en cada momento las aportaciones para su jubilación con todo tipo de facilidades, ya que dispone de dos planes de pensiones

Más detalles

MAPFRE OBTUVO EN EL PRIMER SEMESTRE UN BENEFICIO NETO ATRIBUIBLE DE 543,2 MILLONES, UN 8,6 POR CIENTO MÁS

MAPFRE OBTUVO EN EL PRIMER SEMESTRE UN BENEFICIO NETO ATRIBUIBLE DE 543,2 MILLONES, UN 8,6 POR CIENTO MÁS MAPFRE OBTUVO EN EL PRIMER SEMESTRE UN BENEFICIO NETO ATRIBUIBLE DE 543,2 MILLONES, UN 8,6 POR CIENTO MÁS INCREMENTÓ EN UN 6 POR CIENTO SUS INGRESOS (11.625,7 MILLONES DE EUROS) Excelente evolución del

Más detalles

LAS CAJAS DE AHORROS OBTIENEN HASTA MARZO UN BENEFICIO ATRIBUIDO DE 2.028 MILLONES DE EUROS, UN 23,3% MENOS

LAS CAJAS DE AHORROS OBTIENEN HASTA MARZO UN BENEFICIO ATRIBUIDO DE 2.028 MILLONES DE EUROS, UN 23,3% MENOS LAS CAJAS DE AHORROS OBTIENEN HASTA MARZO UN BENEFICIO ATRIBUIDO DE 2.028 MILLONES DE EUROS, UN 23,3% MENOS LA ACTIVIDAD DEL SECTOR SE MANTIENE SÓLIDA, CON UN CRECIMIENTO DEL BALANCE DEL 6% LA MOROSIDAD

Más detalles

4. Dimensión económica del Grupo MAPFRE

4. Dimensión económica del Grupo MAPFRE 4. Dimensión económica del Grupo MAPFRE INFORME ANUAL 2006 INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DIMENSIÓN ECONÓMICA DEL GRUPO MAPFRE 4. Dimension económica del Grupo MAPFRE 1 Ingresos por operaciones, y fondos

Más detalles