Puedes retomar alguno de los casos que trabajaste en la unidad anterior, si fuese viable para exponer los conceptos indicados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Puedes retomar alguno de los casos que trabajaste en la unidad anterior, si fuese viable para exponer los conceptos indicados."

Transcripción

1 Actividad 1 Ser social El ser humano es el resultado de la conjugación de muchos factores: culturales, biológicos, económicos, geográficos, entre otros. Su presente está influenciado por su pasado. Así como el entorno influye en él, también el ser humano es capaz de influir y permear lo que lo rodea, positiva o negativamente; las decisiones que tome en lo individual, pueden tener un gran impacto en beneficio o perjuicio del ámbito individual o colectivo. En esta actividad expondrás los principales conceptos revisados en la primera parte de la unidad mediante un caso de estudio que elegirás. Tu docente, también llamado(a) Facilitador(a), puede añadir otro(s) concepto(s) según considere viable. Sigue los pasos descritos a continuación: 1. Selecciona algún suceso relacionado con la profesión que estás estudiando, mediante el cual puedas ilustrar los conceptos: alteridad, diálogo cooperativo y asertividad. En el caso que selecciones debes argumentar la presencia o ausencia de dichos conceptos o elementos. Puedes retomar alguno de los casos que trabajaste en la unidad anterior, si fuese viable para exponer los conceptos indicados. 2. Redacta un documento de texto con los siguientes elementos: Definición de los conceptos señalados con tus propias palabras. Breve presentación del caso. Exposición de cómo se identifican o relacionan los conceptos indicados con este caso. A la luz de los temas abordados en la unidad, cómo recomendarías abordar o tratar la situación. Tu documento no deberá superar las dos cuartillas. 3. Envía tu archivo a la sección Actividad 1. Ser social, con la siguiente nomenclatura: DH_U2_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 4. Espera la retroalimentación de tu Facilitador(a). De ser necesario, ajusta tu documento con base en los comentarios de éste(a) y vuélvelo a enviar a la

2 sección correspondiente. Criterios de evaluación El lenguaje utilizado al redactar tu trabajo denota la apropiación y 25% comprensión de los temas, así como la consulta de recursos externos al aula para complementar tu entendimiento sobre éstos. 15% El caso elegido es pertinente para identificar los conceptos indicados. La presentación del caso es corta pero clara y suficiente para dar un panorama general del mismo. Se justifica de manera clara y precisa la relación de los conceptos con 25% el caso seleccionado. Se realiza una argumentación sólida sin ambigüedades. La propuesta para abordar la situación es congruente con los temas 20% revisados en la unidad. El documento es presentado de forma ordenada, sin faltas de 5% ortografía y contiene los datos del (de la) estudiante. Respeta la extensión indicada (máximo dos cuartillas)

3 Actividad 2 Ética profesional Constantemente el ser humano actúa o toma decisiones que lo alejan, retrasan o acercan a sus objetivos; de acuerdo con lo que se ha estudiado hasta ahora en la asignatura, estos actos debieran estar delineados bajo un marco normativo que beneficie no sólo en el plano individual sino también en el colectivo. Pero qué pasa cuando se omite ese marco normativo, en ocasiones quizás sólo se contribuye a mantener y fomentar los elementos que caracterizan a cierta sociedad, pero en otras, las consecuencias pueden ser más fuertes, desde la pérdida de recursos económicos hasta el deceso de otros seres. En esta actividad reflexionarás en torno a la importancia de un código de ética, compartiendo con tus compañeras(os) un caso en donde dicho código haya sido quebrantado. Tu docente organizará al grupo y les hará llegar las indicaciones para que todos(as) puedan retroalimentar el trabajo de dos o más de sus compañeras(os). Sigue los pasos descritos a continuación: 1. Investiga en distintos medios alguna situación o proyecto en donde se haya violado el código de ética de alguna institución y las consecuencias de dicho acto. 2. Tu Facilitador(a) te hará llegar un enlace para acceder a un documento en el cual podrás anotar el nombre y una descripción muy breve (máximo 50 palabras) del caso que presentarás, ello para que nadie lo repita. 3. Ingresa al foro Actividad 2. Ética profesional y comparte brevemente una reflexión personal en torno al caso que has elegido en el siguiente orden: Presenta brevemente la situación que has elegido. Incluye la referencia de tus datos. Comparte un breve análisis sobre la situación, retomando los conceptos abordados en la unidad. Para guiar tu análisis considera las siguientes cuestiones: quiénes fueron afectados?, qué elementos contribuyeron para que la(s) persona(s) violaran el código de ética?, cuáles fueron las consecuencias del hecho? Describe tu postura personal sobre la situación.

4 Expresa tu opinión sobre el siguiente cuestionamiento: es correcto violar un código de ética en alguna circunstancia? Tu entrada no debe superar las 300 palabras. 4. Espera los comentarios de tus compañeras(os) y docente; mientras tanto revisa y comenta las aportaciones de tres de ellos(as). Recuerda que tus aportaciones deben realizarse con respeto y en un sentido constructivo. Criterios de evaluación El caso elegido es pertinente para reflexionar en torno al código de 15% ética. La presentación del caso es corta pero clara y suficiente para dar un panorama general del mismo; usa un lenguaje propio. El análisis de la situación se hace de manera objetiva sin emitir juicios personales y es expresada de forma clara y convincente. Su análisis, postura y opinión reflejan la apropiación de los temas 25% abordados en la unidad. Su argumentación denota que el estudiante ha complementado su 25% comprensión de los temas mediante otros recursos externos al aula. Retroalimenta de manera constructiva el trabajo de dos o más de sus compañeros(as). Los comentarios que hace tienen relación con el objeto de estudio de la actividad. Evita comentarios ambiguos del tipo: muchas felicidades, muy buen trabajo, sigue adelante. Responde cordialmente a los comentarios, dudas o sugerencias de sus compañeros(as). Sus aportaciones son escritas de forma clara y ordenada, sin faltas de 5% ortografía. Respeta la extensión indicada (máximo 300 palabras).

5 Autoevaluación Descarga y resuelve el ejercicio de autoevaluación, que se incluye en la pestaña de la unidad, para reforzar los conocimientos relacionados con los temas que se abordaron. Recuerda que es muy importante leer cuidadosamente los planteamientos indicados y elegir la opción adecuada para cada uno. Esta actividad no se pondera en el esquema de evaluación de la asignatura, pero te permitirá identificar tus fortalezas y debilidades respecto a esta unidad. En la sección de Material de apoyo puedes encontrar el documento Respuestas de la autoevaluación, para verificar tus aciertos. Evidencia de aprendizaje Autoconocimiento Las limitantes o barreras que en ocasiones identificamos a nuestro alrededor, pueden ser reales o sólo el resultado de otros factores como nuestro estado de ánimo, personalidad. Nuevamente nuestra formación no sólo académica sino sociocultural, así como las características del contexto, influirán en la delineación de un proyecto de vida y en la delimitación de nuestros alcances, posibilidades y fronteras; por lo cual es de suma importancia conocernos a nosotros mismos, sabernos capaces, saber que si no poseemos alguna habilidad podemos adquirirla y el hecho de no saber o no poseer no nos hace menos. En esta actividad reflexionarás en torno a la autoestima y su relación con el desarrollo humano. La actividad se dividirá en dos etapas; en la primera socializarás con tus compañeras(os) un caso de superación personal. Y posteriormente redactarás un documento sobre la autoestima. Sigue los pasos descritos a continuación: 1. Investiga sobre casos de superación personal y selecciona el que te impacte más, trata de seleccionar uno que no sea tan conocido para que todos en el grupo conozcan nuevos casos.

6 2. Tu Facilitador(a) te hará llegar un enlace para acceder a un documento en el cual podrás anotar el nombre y una descripción muy breve (máximo 50 palabras) de la persona o caso que presentarás, ello para que nadie lo repita. 3. Ingresa al foro Evidencia de aprendizaje. Autoconocimiento 1 y comparte una síntesis del caso que has elegido, señalando los aspectos que más han llamado tu atención. Tu entrada debe ser de 200 palabras en promedio. Revisa las demás aportaciones de tus compañeras(os). No es necesario que comentes las demás aportaciones, pero puedes hacerlo si lo deseas. 4. Investiga sobre el concepto de autoestima: qué es, cómo se forma, cuál es su papel, de qué depende, cómo beneficia o afecta la vida de una persona y la de los que le rodean, etc. 5. Posteriormente redacta un documento donde abordes el concepto de autoestima con la siguiente estructura: Con base en tu investigación define la autoestima en tus propias palabras. Expón los resultados de tu investigación. Enfatiza aquello que no sabías y que se te hizo más interesante en torno a este elemento. Señala dos casos que te hayan impactado de los compartidos en el foro y describe por qué han llamado tu atención. Argumenta si los casos señalados y el que tú compartiste tienen alguna relación con la autoestima. Tu documento no debe rebasar dos cuartillas de extensión. 6. Envía tu archivo a la sección Evidencia de aprendizaje. Autoconocimiento 2 con la siguiente nomenclatura DH_U2_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 7. Espera la retroalimentación de tu Facilitador(a), y en caso de que lo solicite, ajusta tu documento con base en sus comentarios y vuélvelo a enviar a la sección correspondiente. Criterios de evaluación Aportación en el foro 20% La descripción del caso es clara, además resalta y explica los aspectos que más han llamado su atención. 5% Su aportación es expresada de forma clara y ordenada, sin faltas de ortografía.

7 Respeta la extensión indicada (200 palabras en promedio). Documento escrito La definición de la palabra autoestima refleja la investigación realizada 15% y es congruente con los argumentos y el discurso incluido en el resto del documento. 15% Expone de forma concreta los resultados de su investigación. Expone brevemente los casos que más llamaron su atención, de los 15% compartidos en el foro por sus compañeras(os). 20% Argumenta la relación o desvinculación de los casos con la autoestima. Incluye las referencias que sustentan su trabajo. El documento es presentado de forma ordenada, sin faltas de ortografía y contiene los datos del (de la) estudiante. Respeta la extensión indicada (máximo dos cuartillas). Autorreflexión No olvides consultar el foro Preguntas de autorreflexión para realizar el ejercicio y enviarlo a través de la herramienta Autorreflexiones. Recuerda que esta actividad es considerada en el esquema de evaluación.

Estadística Básica. Unidad 2. Actividades

Estadística Básica. Unidad 2. Actividades Estadística Básica Unidad 2. Actividades 0 Actividades Este documento contiene la presentación e indicaciones para realizar las actividades de esta unidad. Algunas actividades requieren un doble envío

Más detalles

Estadística Básica. Unidad 3. Actividades

Estadística Básica. Unidad 3. Actividades Estadística Básica Unidad 3. Actividades 0 Actividades Este documento contiene la presentación e indicaciones para realizar las actividades de esta unidad. Algunas actividades requieren un doble envío

Más detalles

Introducción a la contabilidad Unidad 1. Contexto de la contabilidad Actividades

Introducción a la contabilidad Unidad 1. Contexto de la contabilidad Actividades Programa de la asignatura Introducción a la contabilidad Documento de actividades Universidad Abierta y a Distancia de México Ciencias Sociales y Administrativas Presentación Personas de negocios en una

Más detalles

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación UVM-OnLine Información General de la Asignatura Clave de la Asignatura: 544149 Créditos: 4.7 Contenido Presentación Propósito Metodología Acreditación del Curso Organización del Contenido Recomendaciones

Más detalles

TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA LA GESTIÓN PRESENTACIÓN. Universidad de Cádiz [TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA LA GESTIÓN]

TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA LA GESTIÓN PRESENTACIÓN. Universidad de Cádiz [TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA LA GESTIÓN] TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA LA GESTIÓN PRESENTACIÓN La estructura del curso tiene una duración de 20 horas lectivas. Consta de dos Unidades Didácticas (UD) a las que se le ha asignado un número de horas

Más detalles

Introducción a la contabilidad Unidad 3. Estados financieros Actividades

Introducción a la contabilidad Unidad 3. Estados financieros Actividades Programa de la asignatura Introducción a la contabilidad Documento de actividades Universidad Abierta y a Distancia de México Ciencias Sociales y Administrativas Presentación Personas efectuando un registro

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

Introducción a la contabilidad Unidad 2. Registro de operaciones Actividades

Introducción a la contabilidad Unidad 2. Registro de operaciones Actividades Programa de la asignatura Introducción a la contabilidad Documento de actividades Universidad Abierta y a Distancia de México Ciencias Sociales y Administrativas Presentación Personas efectuando un registro

Más detalles

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos,

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, Guía para elaborar Ensayos Académicos. Introducción En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, como en los cursos de opción a tesis, se solicita a los estudiantes, con mayor frecuencia,

Más detalles

RUBRICAS DE EVALUACIÓN

RUBRICAS DE EVALUACIÓN Comentario Es la exposición de una opinión personal, juicio o crítica con respecto a un objeto, actividad, texto, etc. Cómo elaborar un Comentario? 1. Examinar el objeto sujeto de análisis o leer y analizar

Más detalles

FORMA EN QUE EL ALUMNO DEBERÁ PREPARAR LA ASIGNATURA (METODOLOGÍA DE TRABAJO) Antes de que inicies tu trabajo en línea, te presento las secciones de c

FORMA EN QUE EL ALUMNO DEBERÁ PREPARAR LA ASIGNATURA (METODOLOGÍA DE TRABAJO) Antes de que inicies tu trabajo en línea, te presento las secciones de c PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN Plantel DATOS DEL ASESOR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Más detalles

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

CRONOGRAMA INVESTIGACION DE DISEÑO ENERO-JUNIO 2014

CRONOGRAMA INVESTIGACION DE DISEÑO ENERO-JUNIO 2014 S E M ETAPA I: Métodos y técnicas de investigación Elemento de competencia 1 Identifica los diversos métodos y técnicas de más adecuado para la elaboración de su tesis. CRONOGRAMA INVESTIGACION DE DISEÑO

Más detalles

Reflexionar sobre la solución dada por otros a ese caso y/o situación, analizar dicha solución y argumentar la postura del tomador de decisiones.

Reflexionar sobre la solución dada por otros a ese caso y/o situación, analizar dicha solución y argumentar la postura del tomador de decisiones. APRENDIZAJE BASADO EN CASOS Qué es? Es una estrategia didáctica constituida por un conjunto de experiencias o situaciones-problema de la vida real (de una familia, práctica profesional, empresa, institución

Más detalles

Taller sobre Trabajo Fin de Grado (TFG)

Taller sobre Trabajo Fin de Grado (TFG) Taller sobre Trabajo Fin de Grado (TFG) Presentación Parte 1 Mercedes Ávila Francés Facultad de Educación de Cuenca 1 de febrero de 2013 Según las Orientaciones generales y normativa sobre el Trabajo Fin

Más detalles

ORIENTACIÓN AL CLIENTE PRESENTACIÓN. Universidad de Cádiz [ORIENTACIÓN AL CLIENTE]

ORIENTACIÓN AL CLIENTE PRESENTACIÓN. Universidad de Cádiz [ORIENTACIÓN AL CLIENTE] ORIENTACIÓN AL CLIENTE PRESENTACIÓN La estructura del curso tiene una duración de 20 horas lectivas. Consta de una Unidad Didáctica (UD) a la que se le ha asignado un número de horas que son las estimadas

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes

Más detalles

Buenas prácticas en la escritura: Precisión léxica y conectores

Buenas prácticas en la escritura: Precisión léxica y conectores Buenas prácticas en la escritura: Precisión léxica y conectores Valdés, G. & Vidal, M. Apunte Docente Semana 1 Precisión léxica El lenguaje no sólo sirve para transmitir información, sino que permite integrar

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Abogacía 12-V.1 FACULTAD DE DERECHO 1 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Abogacía 12-V.1 FACULTAD DE DERECHO 1 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42544 Nombre Turno de oficio y asistencia jurídica gratuita Ciclo Máster Créditos ECTS 4.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro

Más detalles

Sociales Secundaria y media

Sociales Secundaria y media Sociales Secundaria y media Estructura de la serie El proyecto Los Caminos del Saber Secundaria y media es un programa de educación con soluciones tecnológicas que apoyan el libro de texto para que docentes

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA VIRTUAL

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA VIRTUAL Programa de Formación: Lectura Crítica Competencia: 210601001 Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica. Duración de la guía (10 horas): Código:

Más detalles

Guía para el maestro

Guía para el maestro Guía realizada por Laura Amparo Millán Delgado Guía Licenciada realizada en Idiomas por de la Institu- Kizzy ción Educativa Castro Jiménez Técnica José Ignacio Licenciada de Márquez en Ciencias Sociales

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA: GABRIELA MISTRAL GRADO: 6 SEXTO (A, B y C)

PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA: GABRIELA MISTRAL GRADO: 6 SEXTO (A, B y C) PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA: GABRIELA MISTRAL GRADO: 6 SEXTO (A, B y C) AREA: EMPRENDIMIENTO EMPRESRIAL PERIODO: PRIMERO PROGRAMA: EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL I.H. SEM: 1 HORA NIVEL ESCOLAR:

Más detalles

SARAH: UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA PROMOVER Y DOCUMENTAR LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA A DE LOS ESTUDIANTES.

SARAH: UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA PROMOVER Y DOCUMENTAR LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA A DE LOS ESTUDIANTES. SARAH: UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA PROMOVER Y DOCUMENTAR LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA A DE LOS ESTUDIANTES. Maestro Martín n Fontecilla mfonteci@itesm.mx CAMPUS ESTADO DE MÉXICOM Tema: El uso específico

Más detalles

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos.

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos. SOBRE LA ASIGNATURA La asignatura está diseñada para revisar los contenidos en dos modalidades: presencial (con tu Profesor y compañer@s y en la página Web con los materiales didácticos del Programa Académico.

Más detalles

V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2016

V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2016 CONVOCATORIA V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2016 Del 21 al 23 de setiembre de 2016 Con el fin de promover la investigación en el país, la Universidad del Pacífico, con

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

Multimedia Módulo 7.1. Explorar el programa de presentaciones multimedia. Realizar un producto multimedia: Presentación de un tema

Multimedia Módulo 7.1. Explorar el programa de presentaciones multimedia. Realizar un producto multimedia: Presentación de un tema Módulo 7.1 Módulo 7 Objetivos Explorar el programa de presentaciones multimedia Realizar un producto multimedia: Presentación de un tema Identificar los recursos que incluye la Guía de Ayuda Reflexionar

Más detalles

GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE LECCIONES APRENDIDAS

GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE LECCIONES APRENDIDAS MANUAL GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE LECCIONES APRENDIDAS PRESENTADO POR: ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN EL MARCO DEL PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES NATIVAS DE LA

Más detalles

El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas.

El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas. El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas. Introducción: El Proceso de Psicodiagnóstico configura una situación con roles claramente definidos, que comienza con una demanda de un paciente

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

A. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

A. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE IV: Sociedad por interés de partes. Bloque 4 A. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Título: Objetivo: Los diagramas de las sociedades por intereses de partes. El estudiante elaborará diagramas de flujo para comprender

Más detalles

En nuestro Consejo Técnico Escolar

En nuestro Consejo Técnico Escolar En nuestro Consejo Técnico Escolar Todos planeamos para re formularnos objetivos y metas hacia la mejora continua Guía de actividades previas a la Octava Sesión Ordinaria Guía de Actividades Previas a

Más detalles

Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente Programa de Desarrollo del Personal Docente e Investigador

Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente Programa de Desarrollo del Personal Docente e Investigador Plan de Desarrollo: Competencia comunicativa oral: Estrategias explicativas y argumentativas PRESENTACIÓN En el contexto del de la Universidad de Cádiz y con el fin de facilitar y mejorar el desarrollo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO CURSO ACADÉMICO

Más detalles

Programa de Lectura y redacción

Programa de Lectura y redacción Programa de Lectura y redacción B@UNAM Curso: Lectura y redacción Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio PROPÓSITO GENERAL. Que le alumno comprenda

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA GRADO EN ENFERMERÍA DOSSIER DE EVALUACIÓN PARA LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS I, II, III, IV, V, VI, VII COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD DE ESTUDIANTES D/Dª.,

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN ASIGNATURA:INFORMATICA I SEDE: ESTATAL SEMESTRE: PRIMERO BLOQUE: I PERIODO: 2015-2 Comprende el funcionamiento básico de una computadora (esquema entradaproceso-salida). Maneja las herramientas de uso

Más detalles

PROGRAMA DE INGLÉS MODALIDAD DISTANCIA

PROGRAMA DE INGLÉS MODALIDAD DISTANCIA PROGRAMA DE INGLÉS MODALIDAD DISTANCIA ABRIL 2016 AGOSTO 2016 El programa de inglés a distancia del Instituto de Idiomas de la Universidad Tecnológica Equinoccial ha sido diseñado para el estudiante que

Más detalles

PROYECTO: UN VIAJE POR LAS LENGUAS.

PROYECTO: UN VIAJE POR LAS LENGUAS. CAM 29. DIPLOMADO: COMPETENCIAS DOCENTES DE SECUNDARIA. MODULO II ME. MARX PÉREZ ROMERO PROYECTO: UN VIAJE POR LAS LENGUAS. Organizar una exposición Museográfica a partir de la investigación de una cultura

Más detalles

Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa

Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa Guía práctica: Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa Qué entendemos por evaluación formativa? Introducción El objetivo es que puedas reconocer aquellos procesos y

Más detalles

Introducción a la Regencia de Farmacia. Guía desarrollo trabajos colaborativos-fases 1,2 y 3

Introducción a la Regencia de Farmacia. Guía desarrollo trabajos colaborativos-fases 1,2 y 3 Introducción a la Regencia de Farmacia Fase 1 Guía desarrollo trabajos colaborativos-fases 1,2 y 3 Temáticas revisadas: Unidad 1. Antecedentes y desarrollo de la farmacia. Estrategia de aprendizaje: El

Más detalles

Solicito el registro del protocolo de investigación de licenciatura siguiente: 1. PROPUESTA DE TÍTULO DE TRABAJO ESCRITO ENSAYO

Solicito el registro del protocolo de investigación de licenciatura siguiente: 1. PROPUESTA DE TÍTULO DE TRABAJO ESCRITO ENSAYO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO Subdirección Académica Evaluación Profesional C. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN PROFESIONAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAEM P R E

Más detalles

Criterios de calidad de la asesoría en el curso de selección Licenciaturas

Criterios de calidad de la asesoría en el curso de selección Licenciaturas PRESENTACIÓN Este documento presenta los criterios de calidad de la asesoría en cada una de las actividades del curso de selección, es decir lo que se espera de ti como asesor. Es una guía para que puedas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN EFECTIVA FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2009 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( X ) AC

Más detalles

Contenidos específicos recursos. Evidencias de aprendizaje. Semana. Revisión no. 7. VIGENTE A PARTIR DEL: 22 DE Julio de 2013

Contenidos específicos recursos. Evidencias de aprendizaje. Semana. Revisión no. 7. VIGENTE A PARTIR DEL: 22 DE Julio de 2013 Unidad 1: La competencia comunicativa en la Sociedad del Conocimiento. Analizar la importancia de un adecuado manejo del proceso de comunicación en ambientes académicos y profesionales. 1 BIENVENIDA PRESENTACION

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

MGT350 Pensamiento crítico: Estrategias para la toma de decisiones. LICENCIATURA Proyecto Profesional

MGT350 Pensamiento crítico: Estrategias para la toma de decisiones. LICENCIATURA Proyecto Profesional MGT350 Pensamiento crítico: Estrategias para la toma de decisiones LICENCIATURA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Análisis de creencias populares: mitos o realidades Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO

Más detalles

DCR809 Derecho mercantil. MAESTRÍA Proyecto Profesional

DCR809 Derecho mercantil. MAESTRÍA Proyecto Profesional DCR809 Derecho mercantil MAESTRÍA Proyecto Profesional Proyecto Profesional ANÁLISIS INTEGRAL DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL Contenido RESULTADO DE APRENDIZAJE SABERES PROFESIONALES DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

Estrategias de Enseñanza de. Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria*

Estrategias de Enseñanza de. Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* Estrategias de Enseñanza de Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* Estrategias de Aprendizaje Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* De las Técnicas de Estudio a las Estrategias

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES DE CLASES

ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES DE CLASES Vicerrectoría Académica ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES DE CLASES El acompañamiento al docente en el aula es una práctica que en la institución se ha desarrollado desde las gestiones

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración de Informes, Proyectos y Memorias

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración de Informes, Proyectos y Memorias FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Elaboración de Informes, Proyectos y Memorias Para diseñar, redactar y presentar documentos de gestión útiles y que respondan a los requerimientos de la empresa. Tel. 902

Más detalles

Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje

Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje Guía para el Análisis e Implementación Introducción El propósito de esta cápsula es propiciar la reflexión

Más detalles

LAS PREGUNTAS DE LOS DOCENTES QUE GUÍAN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS

LAS PREGUNTAS DE LOS DOCENTES QUE GUÍAN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS LAS PREGUNTAS DE LOS DOCENTES QUE GUÍAN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS GUÍA PARA EL ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN Introducción El propósito de esta cápsula es propiciar la identificación de algunos tipos

Más detalles

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015 Ing. Julio César Cañón Rodríguez Bogotá, 2 de septiembre de 2015 El ensayo es un texto académico escrito en prosa a través del cual se analiza, interpreta y evalúa un tema mediante la exposición de hechos,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EXPOSICIONES COMERCIALES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS

Más detalles

Temáticas revisadas: Contenidos requeridos y contenidos complementarios que se encentran en el entorno de conocimiento.

Temáticas revisadas: Contenidos requeridos y contenidos complementarios que se encentran en el entorno de conocimiento. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN Curso Intervención psicosocial en la comunidad EVALUACION FINAL Período I 2014 Temáticas revisadas: Contenidos

Más detalles

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4.2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): 4.2.1. Descripción de la AA2: Actividad de Aprendizaje 2: Reflexionar sobre el impacto educativo a la luz del proyecto

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE

TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE Página1 INDICE 1. MARCO ACADÉMICO 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL MÓDULO 3. METODOLOGÍA 4. EVALUACIÓN 5. EQUIPO DOCENTE Y ACCIÓN TUTORIAL 6. PROGRAMACIÓN

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Introducción al Marketing"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Introducción al Marketing PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Introducción al Marketing" Grupo: Grupo de Clases Teóricas Introducción al Marketing(941704) Titulacion: Grado en Marketing e Investigación de Mercados Curso: 2015-2016 DATOS

Más detalles

OFICIO PARA SOLICITAR LA APROBACIÓN DE TEMA PARA TITULARSE. Ciudad Universitaria, Toluca, Méx. de de

OFICIO PARA SOLICITAR LA APROBACIÓN DE TEMA PARA TITULARSE. Ciudad Universitaria, Toluca, Méx. de de OFICIO PARA SOLICITAR LA APROBACIÓN DE TEMA PARA TITULARSE Ciudad Universitaria, Toluca, Méx. de de NOMBRE DEL FUNCIONARIO UNIVERSITARIO, SUBDIRECTOR(A) ACADÉMIC(O)A DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA MODELO EDUCATIVO

Más detalles

Dpto de Orientación Jornadas de Orientación 2015

Dpto de Orientación Jornadas de Orientación 2015 El papel de los padres en las decisiones sobre el futuro profesional de los hijos 1- Introducción 2- Qué hay que hacer para decidir bien 3- Aportaciones de los padres en el proceso de TD Dpto de Orientación

Más detalles

4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario Descripción de la AA4.4:

4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario Descripción de la AA4.4: 4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario. 4.4.1 la AA4.4: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 4.4: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad:

Más detalles

Redacción y presentación de trabajos: proyectos, informes y artículos

Redacción y presentación de trabajos: proyectos, informes y artículos Redacción y presentación de trabajos: proyectos, informes y artículos MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento

Más detalles

ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. Lecturas de metodología de la Investigación

ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. Lecturas de metodología de la Investigación ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. Lecturas de metodología de la Investigación RECOMENDACIONES PARA EVALUAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Por Jorge Everardo-Aguilar Morales 2013 Lecturas de metodología

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO 1. Qué es un Trabajo Práctico? El Trabajo Práctico es una exigencia

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

INGRESO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD

INGRESO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD INGRESO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD A continuación se describen los pasos a seguir para ingresar a la plataforma de estudios Blackboard: 1. Ingrese a la página Institucional www.ucn.edu.co

Más detalles

Planificamos y escribimos la presentación de cada parte de nuestro álbum

Planificamos y escribimos la presentación de cada parte de nuestro álbum SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 21 Planificamos y escribimos la presentación de cada parte de nuestro álbum Para qué usamos el lenguaje al momento de planificar y escribir los textos que vamos a elaborar?

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Una breve guía sobre la Evalución de MYP en el FDR

Una breve guía sobre la Evalución de MYP en el FDR 2012 1 Una breve guía sobre la Evalución de MYP en el FDR A primera vista, la evaluación del MYP se complica. Esta breve guía está destinada a aclarar el proceso de evaluación del MYP en el FDR. El objetivo

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Historia para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Guía Integrada de Actividades. Momento Dos. Actividad Colaborativa.

Guía Integrada de Actividades. Momento Dos. Actividad Colaborativa. Guía Integrada de Actividades. Momento Dos. Actividad Colaborativa. Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia de aprendizaje que dinamiza el curso es el Estudio

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO V

UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO V PROGRAMA FORMATIVO APREVAL DevalSimWeb Aprender Evaluando en la Educación Superior UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO V GUIA PARA INVESTIGAR EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN; EVALUACIÓN DEL

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Secundaria Geografía de México

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Semana 1 Pensamiento Crítico Introducción

Semana 1 Pensamiento Crítico Introducción UVM-OnLine Semana 1 Pensamiento Crítico Introducción Tiempo de estudio 3 horas Resumen En esta primer semana de trabajo iniciaremos con la Introducción al Taller de Pensamiento Crítico, lo que implicará

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

Ejemplo de una guía de actividades con enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP)

Ejemplo de una guía de actividades con enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP) Programa Filosofía Curso Persona y comunicación Título de la unidad La trascendencia de la persona Unidad No 3 Presentación de la guía De acuerdo a Filósofos como Zigmund Bauman (2005), resulta muy complejo

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116 CAMPO DISCIPLINAR: "2015. AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN" PLANEACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116 MATERIA: PROFESOR: TURNO: SEMESTRE: GRUPO(S):

Más detalles

PAUTAS PARA REDACTAR EL INFORME DE RETORNO

PAUTAS PARA REDACTAR EL INFORME DE RETORNO RECONOCIMIENTO NACIONAL A LA CALIDAD Y MEJORES PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PAUTAS PARA REDACTAR EL INFORME DE RETORNO BASADO EN EL MODELO CAF (Marco Común de Evaluación) 1 PAUTAS PARA REDACTAR

Más detalles

DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES

DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES Los trabajos se podrán presentar bajo seis modalidades: 1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (cualitativa o cuantitativa) 2. REVISIONES BIBLIOGRAFICAS, DOCUMENTALES

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL FORO 2

ORGANIZACIÓN DEL FORO 2 ORGANIZACIÓN DEL FORO 2 Para facilitarle el trabajo en el foro, se le brinda la siguiente información. Qué es un foro? Algunas definiciones de lo que es un foro son las siguientes. Al final de cada párrafo

Más detalles

TRABAJO PROYECTO FINAL UNIDAD I Y II GENERALIDADES, OPERACIONES CON FLUIDOS, OPERACIONES CON SÓLIDOS, PROCESOS DE TRANSFERENCIA, ANÁLISIS FINANCIERO

TRABAJO PROYECTO FINAL UNIDAD I Y II GENERALIDADES, OPERACIONES CON FLUIDOS, OPERACIONES CON SÓLIDOS, PROCESOS DE TRANSFERENCIA, ANÁLISIS FINANCIERO TRABAJO PROYECTO FINAL UNIDAD I Y II GENERALIDADES, OPERACIONES CON FLUIDOS, OPERACIONES CON SÓLIDOS, PROCESOS DE TRANSFERENCIA, ANÁLISIS FINANCIERO Temáticas revisadas: UNIDAD 1 y 2- Conceptos Básicos,

Más detalles

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Introducción Durante esta sesión se presentará el curso a los participantes. Se utilizan ejercicios para favorecer que se conozcan entre ellos y se acordará conjuntamente

Más detalles

Manual del Alumno. Manual de Ayuda Al Alumno

Manual del Alumno. Manual de Ayuda Al Alumno Manual del Alumno Este manual está destinado a los alumnos del IPESMI-Secundario es una guía de consulta rápida para consultar los apuntes y actividades que el docente le ha dejado en el aula. Modo de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Emprender e incubar

Más detalles

ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS. SIGLA: ECACEN CURSO: DIAGNOSTICO EMPRESARIAL CODIGO:

ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS. SIGLA: ECACEN CURSO: DIAGNOSTICO EMPRESARIAL CODIGO: ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS. NIVEL: SIGLA: ECACEN PROFESIONAL CAMPO DE FORMACIÓN: ESPECIFICO CURSO: DIAGNOSTICO EMPRESARIAL TIPO DE CURSO: CODIGO: 102025

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre Programa de la asignatura: Actividades de aprendizaje Clave: Ingeniería: TSU: Universidad Abierta y a Distancia de México Software 1 Índice Foro general

Más detalles

Facultad de Arquitectura Nombre de la unidad de aprendizaje. INVESTIGACIÓN DE DISEÑO Horas aula teoría y/o práctica totales

Facultad de Arquitectura Nombre de la unidad de aprendizaje. INVESTIGACIÓN DE DISEÑO Horas aula teoría y/o práctica totales PROGRAMA SINTETICO 1. Datos de identificación: Nombre de la Institución y de la Dependencia Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Arquitectura Nombre de la unidad de aprendizaje INVESTIGACIÓN

Más detalles

GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES. - Desarrollando competencias -

GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES. - Desarrollando competencias - GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES - Desarrollando competencias - Los Proyectos Colaborativos le aportan al estudiante aprendizajes desde distintas dimensiones. Notará que sus estudiantes

Más detalles

14/02/2013. Diseño Curricular y Planeación por Competencias

14/02/2013. Diseño Curricular y Planeación por Competencias Diseño Curricular y Planeación por Competencias Identificar los elementos básicos para el diseño curricular y la planeación didáctica por competencias para la implementación en su práctica educativa. Unidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HABILIDADES DE INFLUENCIA FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2009 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( X

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles