5. CONSTRUCCIÓN COMERDOR PARA LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5. CONSTRUCCIÓN COMERDOR PARA LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD"

Transcripción

1

2 0. INDICE 1. ORIGEN 2. MISIÓN, VISIÓN & VALORES 3. NUESTROS PROYECTOS: PASADOS, PRESENTES Y FUTUROS 4. TITULO, EXPLICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL OBJETIVO DEL PROYECTO 5. CONSTRUCCIÓN COMERDOR PARA LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD 6. BENEFICIOS Y SOLIDEZ PATRIMONIAL 7. POLÍTICA ECONÓMICA 8. DATOS DE CONTACTO

3 1. ORIGEN Bamba Project nació en un viaje a Kenya en febrero de En un principio, sólo buscábamos vivir una experiencia solidaria y realizar un voluntariado en un orfanato de Kabarnet. Tras vivir la experiencia en primera persona y ver la falta de recursos con los que los niños se encontraban, sentimos la necesidad de asociarnos con la ONG local de Kenya y empezar a desarrollar nuestro proyecto en colaboración con el orfanato de Kabarnet Sunrise Children s Home creado en Conscientes de la gran importancia que tienen actualmente el uso de las nuevas tecnologías e Internet para el desarrollo futuro, propusimos una concepción de ONG alternativa y creativa, intentando proponer proyectos nuevos y originales que integraran los medios de comunicación como herramienta al servicio del desarrollo. De esta manera, conseguir acercar realidades a través de la comunicación y del viaje con el objetivo de establecer relaciones directas de intercambio cultural. Fue en Octubre de 2010 cuando materializamos todas nuestras ideas fruto de nuestros estudios y experiencia en el área Social y de la Comunicación para ponerlas al servicio de la Cooperación Internacional. Es así como nació Bamba, una ONG de desarrollo de personalidad joven y abierta no suscrita a ningún tipo de religión ni creencia más que la educación en el desarrollo de los valores humanos de tolerancia entre culturas y el pleno respeto medioambiental como único medio para conseguir justicia y libertad.

4 2. MISIÓN, VISIÓN & VALORES MISIÓN Erradicar la pobreza y la injusticia en las zonas más desfavorecidas del continente africano, concretamente en la zona del Valle del Rift (Kabarnet), desde donde impulsamos iniciativas de mejora de la calidad de vida a través de proyectos de desarrollo y cooperación. Para llevar a cabo tal misión, Bambaproject se constituye de 3 líneas de actuación con objetivos ampliamente diferenciados: Bamba Classic Pretende dotar de recursos básicos (alimentación, ropa, medicinas, educación) a los niños del orfanato y de la comunidad con escasez de recursos a través de programas de apadrinamiento: Programa apadrinamiento niños huérfanos y niños de la comunidad. Bamba Art&wine Se compone de dos proyectos. El primero, pretende desarrollar actividades que integren el arte, el uso de nuevas tecnologías y el medio audiovisual al servicio de la cooperación. De esta manera, fomentar la creatividad en los niños y familiarizarlos en el uso de las nuevas tecnologías. El otro, NEEMA project consiste en la realización de programas de prevención de HIV en colectivos de mujeres de la comunidad y de niños en riesgo de exclusión. En Marzo del 2012 creamos este proyecto comunitario a través del cuál estamos impulsando la creación de nuevos puestos de trabajo en grupos de mujeres con HIV y otros colectivos desfavorecidos consiguiendo la potenciación de su autonomía. Bamba Experience Pretende atraer el turismo sostenible en el área de Kabarnet (Rift Valley) para que se desarrollen actividades económicas gestionadas por la propia población local de la zona.

5 VISIÓN Bamba Project trabaja cada día para conseguir que esta iniciativa sea conocida por el mayor número de personas que compartan nuestros mismos valores e inquietudes por mejorar la educación y calidad de vida de los niños del poblado de Kabarnet. Desde este proyecto pretendemos fomentar un estilo de vida donde el derecho a la alimentación, educación, atención sanitaria y en definitiva a una vida digna, no sea sólo una ilusión, sino que se materialice en resultados reales y palpables. VALORES Defensa de los Derechos Humanos Dignidad Humana Solidaridad Transparencia y Feedback Igualdad Compromiso Creatividad como medio de desarrollo personal

6 3. OBJETIVOS Bamba Project tiene como objetivo ayudar a dos colectivos concretos en la región de Kabarnet (Kenya) que por su propia idiosincrasia son los más expuestos a la explotación, la pobreza extrema y la marginalidad. Para cada uno de ellos Bamba Project ha diseñado una estrategia de trabajo con objetivos muy concretos que se detallan a continuación. Objetivo nº 1. Acoger a los niños huérfanos de la región, prestarles asistencia sanitaria, alimentación, y favorecer su desarrollo personal y formativo durante los años de la infancia. El objetivo está plenamente cumplido cuando el niño accede a unos estudios superiores y/o tiene la posibilidad de una correcta integración profesional, puesto que es la única garantía de evitar su vuelta a la marginalidad y de su progreso no solo individual, sino que pueda redundar en un beneficio para la comunidad. Objetivo nº 2. Ayudar a las mujeres con VIH en riesgo de exclusión social, por medio de su participación en proyectos de formación y proyectos de cooperación, de forma que puedan mejorar su capacitación profesional y obtener recursos económicos propios. Los objetivos no son solo paliar la situación de estos dos colectivos, sino capacitarlos para su pleno desarrollo e independencia en el futuro. En el siguiente punto explicamos cual es la estrategia que lleva a cabo Bamba Project para cumplir estos dos objetivos.

7 4. NUESTROS PROYECTOS: PASADOS, PRESENTES Y FUTUROS Bamba Project engloba todos los proyectos que realiza en tres grupos según la naturaleza de los mismos; estos son a) Bamba Classic, b) Bamba Art & wine y c) Bamba Experience. En la búsqueda de proyectos se prioriza la necesidad de los mismos, según su resultado directo sobre la comunidad; además en cada uno de ellos se busca la participación y la implicación activa tanto de los niños como de las mujeres. A continuación detallamos cada uno de ellos. a) Bamba Classic Bamba Classic se dirige al desarrollo del Objetivo 1 de la asociación que tiene que ver con los niños y su desarrollo. Proyecto Apadrinamiento Niños Orfanato Timming: Inicio en Enero del 2011 Conseguir el apadrinamiento de todos los niños del orfanato Aportaciones de socios que van desde los 6 (cuota mínima) a los 24 (apadrinamiento completo), por medio de domiciliación bancaria. Cubrir las necesidades básicas de manutención, sanidad y educación de todos los niños del orfanato y sus cuidadores. Periódicamente los socios reciben cartas, fotos y la historia personal de cada niño. Tras doce meses se ha conseguido apadrinar al 100% de los niños. Proyecto Apadrinamiento Niños Comunidad Timming: Inicio en Marzo 2012 Conseguir el apadrinamiento máximo número posible de niños de la comunidad. Aportaciones de socios que van desde los 6 (cuota mínima) a los 12 (apadrinamiento completo), por medio de domiciliación bancaria. Cubrir las necesidades básicas de manutención, sanidad y educación de todos los niños del orfanato y sus cuidadores. Periódicamente los socios reciben cartas, fotos y la historia personal de cada niño. Tras cinco meses se ha conseguido apadrinar a 7 niños.

8 b) Bamba Art&Wine Bamba Art&Wine se dirige al desarrollo del Objetivo 2 de la asociación que tiene que ver con el desarrollo las mujeres con VIH. Proyecto NEEMA Timming: Inicio en Marzo 2012 con Dar apoyo psicológico y económico a mujeres VIH. Venta de Bamba Wine, 400 botellas de vino blanco donadas por la Bodega Oliver Moragues, de este modo Bamba Project proporcionará el apoyo económico inicial. Lograr que se generen actividades económicas autogestionadas por las propias mujeres de la zona y crear un pequeño centro que tenga tres objetivos claros: 1. Servir de centro de atención primaria sanitaria y psicológica para mujeres contagiadas. 2. Servir de centro formativo para el desarrollo de campañas de prevención básicas. 3. Servir de lugar donde éstas puedan realizar actividades y trabajos concretos usando como herramienta las máquinas de coser que gracias a la venta del vino y donaciones puntuales se están consiguiendo. Esto les permitirá obtener un sueldo y recursos propios y evitar así caer en la mendicidad o morir. Fotos de los productos que han ido elaborando con los materiales que les hemos ido proporcionando. Hasta el momento hemos conseguido comprar tres máquinas de coser y nos han donado una tejedora profesional, recursos con los que las mujeres han podido comenzar a elaborar sus propios productos para una posterior venta en el poblado de Kabarnet. Este proyecto engloba tres acciones: SHAMBA PROJECT- Compra de un terreno para la posterior plantación de un huerto de frutas y verduras. (JULIO - AGOSTO) KUKU PROJECT- Construcción de una granja de gallinas. (SEPTIEMBRE)

9 KIKOY PROJECT- Elaboración de productos locales como kikoys, cestas, pulseras y jabones. (AGOSTO-DICIEMBRE) También pretendemos crear programas de apoyo y prevención para la población de Kabarnet estableciendo cursos, talleres y conferencias para concienciar a la población del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. (NOVIEMBRE) c) Bamba Experience Los proyectos de Bamba Experience tienen que ver con la participación activa de los socios y colaboradores por medio o bien de la prestación de ayuda y servicios in situ en el orfanato, o bien por medio de la fórmula del turismo solidario. Para ello hemos un proyecto construido una pequeña casita para albergar a visitantes, que desde España quieran hospedarse en el orfanato con todos los niños, disfrutando así de una experiencia inolvidable y llena de valor emotivo. Proyecto Construcción de la BambaHome1 Timming: Febrero Marzo 2012 Potenciar el turismo solidario con el fin de que los viajeros además de ayudar a coordinar los diferentes proyectos que estén en marcha e impartir workshops de interés para los niños y las mujeres. Aportaciones directas de 1 ladrillo por 2. Incrementar la sostenibilidad económica del orfanato, ya que al alojarse en la casita invierten 70 semanales que sirven de sustento para la autogestión económica de las personas que allí se encuentran. Fotos de la construcción de la casita y difusión a través de las redes sociales. Se recibieron aproximadamente unos euros en donaciones de ladrillos lo que permitió la construcción del aula. Proyecto Construcción de la BambaHome2 Timming: Próximamente Aumentar capacidad de acoger viajeros durante todo el año e iincrementar los ingresos de la gente local. Bamba experience sostenible y autogestionada. Venta de 200 camisetas y aportaciones libres. Incrementar la sostenibilidad económica del orfanato, ya que al alojarse en la casita invierten 70 semanales que sirven de sustento para la

10 autogestión económica de las personas que allí se encuentran. Fotos de la construcción de la casita y difusión a través de las redes sociales. Hasta el momento hemos conseguido reunir 1/3 parte del coste total de la construcción de la casita que serán aproximadamente unos d) Bamba Projects Bamba Projects se dirige al desarrollo de los Objetivos 1 y 2, que tienen que ver tanto con los niños y su desarrollo, como con el colectivo de mujeres con VIH. Proyecto Bambas Timming: Inicio y final en Enero 2011 Conseguir zapatos para todos los niños del orfanato y sus cuidadores. Aportaciones libres a través de ingreso directo. Calzar adecuadamente a todos los niños y sus cuidadores. Fotos de cada niño recogiendo su par de zapatos. El 100% con zapatos: 33 pares de zapatos comprados con 500 recaudados. Proyecto recogida material audiovisual y ordenadores portátiles Timming: Inicio Enero 2011 Conseguir el mayor número posible de cámaras digitales, video cámaras y ordenadores portátiles. Donaciones de personas que han conocido el proyecto. Poner en marcha workshops donde los niños estén en contacto con las nuevas tecnologías y todo lo que ello conlleva. Fotos de todas y cada uno de los materiales que llegan al orfanato. Recolectar 20 cámaras y 6 ordenadores con los que los niños desarrollan una serie de talleres guiados por un adulto que tiene un total conocimiento de las herramientas.

11 Proyecto Corral Timming: Febrero 2011 Conseguir gallinas y un corral para el orfanato Aportaciones de 1,50 por cada gallina Que los niños pudieran comer al menos una vez a la semana huevos y carne, como fuente de proteínas, y que a partir de las gallinas se pudieran obtener nuevos recursos a través de la venta. Fotos del corral lleno de gallinas y los niños recogiendo huevos. En tan solo una semana se cumplió el objetivo y se pudieron comprar hasta 120 gallinas y se pudo construir el corral. Proyecto de mejora de la infraestructura básica Timming: Primavera-Verano 2011 Reparar depósito de agua, construir dos baños y mejora del sistema de ventilación de las chimeneas del orfanato situadas en la cocina. Aportaciones libres a través de ingreso directo. Disponer de agua potable en el mismo orfanato, mejora de las condiciones de aseo y evitar intoxicaciones respiratorias y de vista de los niños. Fotos de todas las instalaciones reparadas con los niños. El 100% de los fondos necesarios se obtuvieron y se pudieron hacer las reformas previstas que eran una urgencia real. Proyecto Pikipiki Timming: Inicio Enero 2012 Dotar un medio de transporte en casos de necesidad hospitalaria u otras emergencias, además sirve de taxi para los viajeros que lo necesiten que pagan por el transporte, de modo que es un recurso que les da la posibilidad de mejorar la situación económica, a través de una autogestión sostenible.

12 Aportaciones libres a través de ingreso directo. Tener un medio de transporte que les facilite el desplazamiento. Fotos de la pikipiki Se consiguió comprar dos pikipiki y hacen un uso responsable de ella. Proyecto BAMBAAnimal Timming: Inicio Enero 2012 Conseguir el máximo número posible de vacas, burros, cabras y gallinas. Donaciones libres por animal. Leche, abono diario, huevos, carne, transporte de agua y leña diaria, y dinero con la venta de los pollitos que vayan naciendo. Fotos de los niños con los animales comprados Compra de 60 gallinas, 2 burros y 5 cabras. Proyecto Huerto Timming: Abril-Mayo 2011 Plantar un huerto en el orfanato Recursos obtenidos de la venta de las nuevas gallinas y los huevos Completar la dieta gracias a las verduras, frutas y hortalizas., y que además a partir de éstas se pudieran obtener nuevos recursos. Fotos del huerto enviadas a todos los colaboradores de Bamba Se consiguió plantar tomates, espinacas, maíz, lechugas, coles, así como árboles frutales, papayas y mangos. Proyecto Aula-Bamba Timming: Agosto-Diciembre 2011 Construir un aula de estudio y biblioteca para los niños Aportaciones directas de 1 ladrillo por 2. Conseguir un espacio para que los niños puedan estudiar, leer, y disponer de ordenadores con acceso a Internet, mejorando así su rendimiento escolar y su capacitación profesional.

13 Fotos del aula construyéndose y mural en la pared con los nombres de todos los donantes. Se recibieron en aproximadamente más de euros en donaciones de ladrillos lo que permitió la construcción del aula. Proyecto Canalización Timming: Junio 2012 Construir un sistema de canalización. Organización de una carrera solidaria en pasado Barcelona donde cada participante hace una donación voluntaria. Evitar el exceso de agua en el terreno del aula y de la casita de viajeros para conseguir un acceso a las instalaciones óptimo y Conseguir recoger agua de la lluvia y canalizarla hacia un depósito para su posterior uso (riego, limpieza, etc). Fotos de la carrera y del canal una vez esté construido. Recaudación de los 750 que supone la obra.

14 5. CONSTRUCCIÓN COMEDOR PARA LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD Ya llevamos casi 2 años intermitentes yendo y viniendo de Kabarnet, con nuestro equipo local trabajando a diario en terreno y recibiendo el apoyo puntual de personas de todo el mundo. Es por ello y en base a esta experiencia de 2 años, por lo que hemos decidido dar un paso adelante y apostar ciegamente por el proyecto de los niños de la comunidad. Recién estrenado en Marzo de este año, hemos empezado a apadrinar a los niños de la zona que están en mayor riesgo de exclusión. Tras visitar personalmente familias de los alrededores, nos hemos sentido con la obligación de apoyar no sólo su educación (Programa apadrinamiento) sino también garantizar su manutención diaria. Por eso sentimos la necesidad de construir un comedor para que los niños de la comunidad no tengan malnutrición y aliviar el estrés a sus familias, las cuales en su mayoría enfermas de VIH, se encuentran en una situación de salud delicada y no pueden acceder a un trabajo digno. Creemos que podemos conseguirlo, creemos que no podemos mirar hacia otro lado mientras familias enteras pasan varios días sin comer y los niños sin acudir a la escuela. Creemos que es en parte nuestra responsabilidad el luchar por aquellos que actualmente no tienen las mismas oportunidades que tuvimos nosotros. Viven a 2 metros, vemos cada día como caminan sucios y con los zapatos agujereados sin rumbo aparente, y como nos sonríen luchando por mantener íntegra su inocencia.

15 6. BENEFICIOS Y SOLIDEZ PATRIMONIAL Bamba Project como asociación sin ánimo de lucro no contempla la generación de beneficios de explotación, puesto que todos los recursos generados son destinados a la comunidad y al orfanato. La política económica marcada obliga a que los gastos sean iguales a los ingresos, y que no se gaste lo que no se tiene; siendo de esta manera los saldos bancarios siempre positivos. No está prevista la financiación bancaria y tan solo se trabaja con donación privada, aspecto que dota a la asociación de una solidez patrimonial muy segura y estable desde un punto de vista contable. 7. POLITICA ECONÓMICA Se puede resumir la política económica de la Bamba Project en los siguientes puntos: Bamba Project se financia únicamente gracias a aportaciones 100% privadas de los socios y colaboradores. El equipo humano de trabajo de Bamba presta sus servicios de forma gratuita, sin contraprestación alguna. La gestión de los recursos económicos tiene siempre como beneficiario último al colectivo de niños y mujeres contagiadas de VIH. Las aportaciones así como las cuotas de socio son siempre libres y no hay restricciones de cantidad. Bamba se compromete a que al menos un 95% del total de las aportaciones recibidas se convierte en beneficios directos para los niños del orfanato, limitando los gastos derivados de la gestión bancaria, infraestructura y logística a la mínima expresión posible. La prioridad en la elección de proyectos de inversión se fija en base a criterios de eficiencia económica teniendo siempre antes en cuenta aquellos proyectos que permitirán al orfanato ser en mayor medida autosuficiente y generar recursos propios de riqueza. En resumen Bamba Project intenta servir de puente entre el mundo más rico y el más pobre; uniendo con un solo click a los niños de áfrica con las personas de los países más ricos, concienciados con la situación de pobreza y abandono de la población infantil que se vive en África. Lo innovador de Bamba es la forma en la que invierte el dinero de sus donantes, siempre de forma directa, con proyectos muy concretos y con impactos muy rápidos y visibles sobre la comunidad, todo ello comunicado a través de internet de forma visual, clara y explicativa basada en las nuevas tecnologías sirviéndose básicamente de su web y el sitio de Facebook BambaProject.

16 8. DATOS DE CONTACTO Nombre - Rocío Cabeza Oliver Teléfonos de Contacto Correo electrónico - rocio@bambaproject.es ID Fiscal - G Asociación sin ánimo de lucro registrada

4. TITULO, EXPLICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL OBJETIVO DEL PROYECTO 5. FUTURO PROYECTO NEEMA (COMEDOR SOCIAL + AULA MUJERES + ESCUELAS ECD)

4. TITULO, EXPLICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL OBJETIVO DEL PROYECTO 5. FUTURO PROYECTO NEEMA (COMEDOR SOCIAL + AULA MUJERES + ESCUELAS ECD) 0. INDICE 1. ORIGEN 2. MISIÓN, VISIÓN & VALORES 3. NUESTROS PROYECTOS: PASADOS, PRESENTES Y FUTUROS 4. TITULO, EXPLICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL OBJETIVO DEL PROYECTO 5. FUTURO PROYECTO NEEMA (COMEDOR SOCIAL

Más detalles

Bamba Project: Informe económico 2011

Bamba Project: Informe económico 2011 Bamba Project: Informe económico 2011 INTRODUCCIÓN La asociación sin ánimo de lucro Bamba Project, nace en el año 2010, tras un viaje al poblado de Kabarnet en Kenia, donde a través de una ONG local se

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

Proyectos de Movilidad Acogida

Proyectos de Movilidad Acogida Nexes Interculturals de joves per Europa Proyectos de Movilidad Acogida EL PROGRAMA GENERAL 1 NEXES, QUÉ ES? Nexes es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1999 y establecida en Barcelona. Trabajamos

Más detalles

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños 30/07/12 ESPAÑA Pascale Lora Schyns / PLAN es una organización internacional independiente fundada hace 75 años, una de las

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Plan de trabajo. Los contactos con cualquier padre (s) y la familia se mantendrán siempre que sea en beneficio del niño.

Plan de trabajo. Los contactos con cualquier padre (s) y la familia se mantendrán siempre que sea en beneficio del niño. Plan de trabajo Anuncio 1. Negocios Propósito La fundación tiene como objetivo mejorar la vida de las familias hondureña mediante información, educación, cuidado de niños, el deporte y el ocio. Para alcanzar

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el Introducción Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el concurso decidimos hacerlo dispuestos a trabajar en ello desde el primer día y así lo hemos hecho. Queríamos que

Más detalles

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Quién puede presentar proyectos Puede presentar su proyecto solidario, cualquier empleado o grupo de empleados que: Pertenezca

Más detalles

Documento de la campaña

Documento de la campaña Documento de la campaña Las ONGD salesianas Vols, Jóvenes y Desarrollo y Solidaridad Don Bosco, pertenecientes a la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora ponemos en marcha la campaña, una campaña solidaria

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

LAS AULAS HOSPITALARIAS

LAS AULAS HOSPITALARIAS Definición LAS AULAS HOSPITALARIAS - Los alumnos de educación infantil reciben en estas aulas atención: escolar, lúdica y recreativa. -En este tipo de aulas se combinan la educación formal y no formal.

Más detalles

presentación institucional www.semillaparaelcambio.org

presentación institucional www.semillaparaelcambio.org resentación presentación institucional www.semillaparaelcambio.org índice Radiografía ONGD Misión - Visión - Valores Historia Dónde actuamos Equipo Actuación Beneficiarios Proyectos En cifras Financiación

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Escuela James Moiben Education Centre

Escuela James Moiben Education Centre Escuela James Moiben Education Centre James Moiben (Ziwa, Kenia, 1977) Atleta de fondo residente en Guadalajara desde 1.995. Siempre tuvo la idea de poder ayudar a niños y niñas para salir de la pobreza.

Más detalles

**Asociación Declarada de Utilidad Pública**

**Asociación Declarada de Utilidad Pública** **Asociación Declarada de Utilidad Pública** Ayudemos a un@ Niñ@ Ayudemos a un@ Niñ@ es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que trabaja con colectivos vulnerables, en concreto con la infancia

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

SAHARATIK EUSKADIRA KIROLEAN S.E.K. ELKARTEA

SAHARATIK EUSKADIRA KIROLEAN S.E.K. ELKARTEA SAHARATIK EUSKADIRA KIROLEAN S.E.K. ELKARTEA 1 Donde se desarrolla el Proyecto? CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL Hace 35 años que la población Saharaui está esperando una resolución clara

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

PROYECTO DE COLABORACIÓN

PROYECTO DE COLABORACIÓN PROYECTO DE COLABORACIÓN SERVICIO DOMUS UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Fundación Síndrome de Down de Madrid downmadrid.org Servicio DOMUS La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES 2013

MEMORIA ACTIVIDADES 2013 MEMORIA ACTIVIDADES 2013 TODO vale TODO vale TODO vale NADA sobra NADA sobra NADA sobra 1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 2. CARTA DEL PRESIDENTE 3. QUIÉNES SOMOS 4. ACTIVIDADES GENERAL 2013 5. DONANTES

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd

CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd Durante el curso 2015/2016 se concederán cuatro becas ANÍMATE A PARTICIPAR!!! Índice INTRODUCCIÓN... 2 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO...

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL Madrid, a 14 de enero de 2015 Introducción La Fundación Inocente, Inocente,

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo Pablo Martínez hastadieciocho.mncars@cars.mcu.es Los orígenes de una programación para jóvenes en el MNCARS. En julio de 2004 el Departamento de educación del

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL

CÓMO DESARROLLAR ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA CÓMO DESARROLLAR ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL Edición julio de 2014 Con la financiación de Página1 Alguien sabio dijo una vez: "Dale un pez a un hombre, y comerá hoy.

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad". Albert Einstein. Ser voluntario/a significa dedicar tiempo de forma consciente,

Más detalles

PIURA UNA EDUCACIÓN, UN FUTURO

PIURA UNA EDUCACIÓN, UN FUTURO PIURA UNA EDUCACIÓN, UN FUTURO (Informe realizado por Irache Ancín de su estancia en Piura como ganadora del Premio de Periodismo solidario otorgado por la Cátedra de Economía Solidaria en su edición de

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

ACTIVIDADES DE VERANO UGT-BALEARES CAMPAMENTOS URBANOS Y COLONIAS DE VERANO

ACTIVIDADES DE VERANO UGT-BALEARES CAMPAMENTOS URBANOS Y COLONIAS DE VERANO ACTIVIDADES DE VERANO UGT-BALEARES CAMPAMENTOS URBANOS Y COLONIAS DE VERANO JUSTIFICACIÓN Por lo general nuestros horarios no suelen coincidir con el de nuestros hijos y cuando termina el periodo escolar

Más detalles

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Ponencia Jordi Garcia (trascripción) Estamos viviendo unas décadas decisivas para el futuro de la Humanidad; estamos en una crisis no sólo

Más detalles

PROYECTO DE COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON EJE TRANSVERSAL Y AYUDA AL PEQUEÑO COMERCIO.

PROYECTO DE COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON EJE TRANSVERSAL Y AYUDA AL PEQUEÑO COMERCIO. MERCADILLO NAVIDEÑO PROYECTO DE COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON EJE TRANSVERSAL Y AYUDA AL PEQUEÑO COMERCIO. SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL Centro Municipal de Mayores Juan XXIII. Área De Mayores.

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida El Voluntariado en el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) tiene por objetivo impulsar la acción ciudadana en el campo sanitario, teniendo en cuenta que fomentar una conciencia ciudadana solidaria

Más detalles

GUIA DEL VOLUNTARIADO

GUIA DEL VOLUNTARIADO GUIA DEL VOLUNTARIADO PRIMEROS PASOS Este documento pretende ser una pequeña guía para aquellas personas que deseen hacer un voluntariado con nosotros. El primer punto a tener en cuenta es: TIEMPO De cuánto

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA Murcia, 16, 17 y 18 de junio de 2015 1. ÍNDICE Presentación Objetivos

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

FALLA PLAÇA DR. COLLADO

FALLA PLAÇA DR. COLLADO FALLA PLAÇA DR. COLLADO El punto de arranque de los lo encontramos en el año 1998, fruto del deseo de todos los miembros de la Comisión de la falla Pza Dr Collado de realizar una aportación solidaria que

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL Madrid, a 14 de enero de 2015 Introducción La Fundación Inocente, Inocente, es

Más detalles

Presentación del proyecto para la creación de la cooperativa.

Presentación del proyecto para la creación de la cooperativa. Presentación del proyecto para la creación de la cooperativa. Karrakela nace en 2008/2009 como una iniciativa privada de una explotación familiar para comercializar carne de vacuno directamente al consumidor.

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles