Cómo apadrinar un blog escrito desde Cuba

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo apadrinar un blog escrito desde Cuba"

Transcripción

1 Cómo apadrinar un blog escrito desde Cuba Por: Aguaya, autora del blog Desarraigos Provocados Resumen: En este documento se explican detalles sobre cómo apadrinar un blog escrito desde Cuba, específicamente sobre: la relación entre el autor y el padrino (o madrina), los pasos para crear un blog, las formas de publicación que pueden tenerse en cuenta, cómo publicar a través del correo electrónico, qué otro tipo de ayuda puede brindar el padrino, entre otros aspectos relacionados con el tema. 1 Introducción Según la primera encuesta sobre la blogósfera cubana (ver los primeros resultados en realizada recientemente (junio 2009) a blogueros cubanos residentes en y fuera de Cuba, casi un 95% de los que residen en la isla hacen uso del correo electrónico desde sus casas (en su inmensa mayoría con conexiones de baja velocidad a través de módems), así como desde sus centros de trabajo o de estudios, hoteles y cibercafés, entre otros lugares. El acceso a Internet, sin embargo, es mucho más complicado, por eso más de la mitad de los encuestados respondió que no tiene acceso a la red de redes desde el hogar, ni siquiera ilegalmente. Valga añadir que el acceso a Internet está regulado y controlado totalmente por el Estado cubano. Como es bastante más probable que las personas que viven en Cuba puedan enviar y recibir mensajes electrónicos y no que naveguen por Internet, para los bloggers especialmente se hace muy difícil la actualización de sus bitácoras independientemente del lugar desde donde se conecten a la red. Además, la cantidad de bloggers alternativos (no respaldados por instituciones u organizaciones estatales) es muy pequeña aún y no son pocos los que no cuentan con el visto bueno del gobierno como consecuencia de los temas que tratan en sus blogs. Por eso es que muchos actualizan sus bitácoras ayudados por personas que residen en el exterior, a las que envían sus posts para que éstas los publiquen en los blogs que quizá ni los propios autores tienen la posibilidad de visitar. A todo esto hay que agregar que los precios para acceder a Internet desde la isla son excesivamente altos para los cubanos. Una tarjeta para 1 hora de conexión cuesta 6.00 CUC, lo que equivale aproximadamente a 7.50 USD (el salario promedio del cubano no sobrepasa los CUC al mes). Por otro lado, las tarjetas se compran en los hoteles, por ejemplo, y sirven solamente para el hotel en cuestión y no para ser usadas en ningún otro. Como el uso del correo electrónico está muchísimo más difundido en Cuba y teniendo en cuenta que los blogs se pueden actualizar a través del mismo, es decir, no es necesario tener acceso a Internet para actualizar un blog (por ejemplo, para escribir un post en él), entonces una alternativa para los bloggers del patio es poder encontrar padrinos o madrinas que los ayuden a actualizar sus bitácoras.

2 2 Cuáles son las partes Un blog puede tener uno o varios autores. También un blog puede tener más de un padrino o madrina (para abreviar voy a escribir solamente padrino de aquí en adelante). Pero en concreto basta con dos personas: El autor del blog El autor del blog es el blogger desde Cuba, el que escribe los posts. Es el responsable del contenido del blog, quien determina qué poner en él y qué no, cuál diseño quiere para su bitácora, qué otros elementos deben ir o no en ella, etc. El padrino del blog El padrino del blog es una persona, no necesariamente blogger, que reside en el extranjero (o que tiene acceso a Internet seguro y sin limitaciones desde Cuba) que de forma descubierta o anónima puede, en esencia, crear un blog y modificar su plantilla, publicar el contenido de los posts que recibe de un autor, hacer cambios menores al formato y apariencia de los posts (o al contenido), hacer cambios al diseño del blog en general, etc. La tarea para el padrino parece más difícil y complicada de lo que realmente es. Veamos: 3 Fase inicial: crear el blog Si el blog no existiera todavía, primero entonces hay que crearlo y este paso es realmente muy fácil. Para ello se debe crear una cuenta en Blogger ( en Wordpress ( o en cualquier otro servicio o sistema de publicación de blogs. Con la mayoría de estos gestores de blogs puede crearse un blog en solamente 3 pasos: 1- Elegir un nombre para el blog (y su dirección Web correspondiente). 2- Elegir un diseño o plantilla para el blog. 3- Si fuera necesario, incluir otros elementos al diseño del blog. Importante: el padrino puede sugerir diseños y nombres para el blog pero el autor del mismo es el máximo responsable y cuya opinión debe prevalecer. Además, los datos del padrino ni siquiera tienen por qué estar en el blog o ser de conocimiento público, a menos que el autor y éste así lo convengan. En otras palabras, el blog es de su autor y el padrino lo ayuda a crear y mantener ese espacio para que pueda publicar sus artículos en él. 3.1 Recomendado: tener un cuenta de correo electrónico especial El autor del blog puede tener una cuenta de correo electrónico determinada así como el padrino del blog otra pero yo recomiendo crear una especialmente destinada al blog, en donde se reciban copias de los comentarios que se vayan haciendo en el mismo, por ejemplo, así como todos los s e informaciones relacionadas con la bitácora que se va a gestionar. Igualmente recomiendo que se cree una dirección de correo electrónico nueva (ya sea en Yahoo, Hotmail, Googl o la que se prefiera) sobre todo para aquellos que deseen publicar en el blog de forma anónima y no quieran que sus datos personales sean del conocimiento de los demás.

3 4 Próximo paso: publicar en el blog Ya está, el blog está listo para publicar en él. Pero, cómo hacerlo si el autor no tiene acceso a Internet desde Cuba? 4.1 Dos variantes para publicar en el blog Variante 1: El padrino publica en el blog En este caso el autor le envía al padrino, por correo electrónico, los textos, imágenes, fotos o lo que quiera publicar, es decir, el contenido de sus posts. El padrino, cuando recibe el o los mensajes, accede al sistema de publicación escogido (por ejemplo, a Blogger), crea un nuevo post (o varios, en dependencia del contenido recibido), lo edita y lo publica en el blog. Variante 2: El autor publica en el blog En esta otra variante es el propio autor el que publica sus posts vía correo electrónico, sin mediar el padrino en la acción. La primera variante implica algo de trabajo y tiempo necesario que el padrino le debe dedicar a la acción de publicar en el blog. Además, los posts salen publicados con la fecha en que haya podido hacerlo el padrino. Sin embargo, la segunda variante no requiere de ello: el mismo correo electrónico que el autor envía al padrino, en vez de dirigirlo a éste, pues el autor lo envía directamente al sistema de publicación (al menos Blogger lo permite) y así salen publicados los posts en el momento en que el autor lo desee. 4.2 Mail2Blogger: cómo publicar un post por correo electrónico A continuación presento un resumen de un post que ya escribí en mi blog personal, titulado Mail2Blogger: cómo publicar un post por correo electrónico ( Dicho post viene a tono con la publicación a través del correo electrónico. Estos pasos los debe seguir el padrino del blog para así preparar las condiciones al autor para que sea este último quien publique sus posts por correo electrónico. Pasos para publicar por correo electrónico: 1.- Esencial: ya debe existir el blog en Blogger (supongo que desde cualquier otra herramienta de publicación de posts pueda ser posible también). 2.- En el escritorio, delante del nombre del blog, dar click en el ícono gris que tiene la imagen de un sobre de cartas: 3.- En la ventana de diálogo que aparece, completar la dirección de a la que el autor del blog enviará sus mensajes para publicar texto e imágenes en el blog (hasta 10 megabytes de tamaño). Fijarse en que el dominio de la dirección de correo electrónico es del sistema de publicación Blogger (por eso aparece al ) pero que la información delante de la arroba ) debe proveerse en ese momento, la que el autor o el padrino elijan. No olvidarse de guardar los cambios cuando se termine. 4.- Ahora el ícono del sobre de cartas delante del nombre de su blog aparece en color naranja claro.

4 5.- Si se vuelve a dar click en ese ícono, aparece una nueva ventana de diálogo. La dirección de que se acaba de indicar aparece allí (y puede modificarse incluso) y también un botón para editar las opciones de envío de mensajes electrónicos. Dar click en ese botón de editar para pasar a las opciones de creación de entradas en el blog. 7.- Ajustar las opciones para la creación de entradas (o posts) a su medida: Lo mismo puede indicarse que el post (o mensaje electrónico que se enviará a la dirección que se definió con anterioridad) salga publicado inmediatamente seguido de su envío, que dejar el post guardado como borrador para publicarlo más tarde, que anular todo lo que se ha definido hasta ahora y así olvidarse de las opciones para publicar posts desde un . Guardar los cambios al final cualquiera sea la opción escogida. 8.- Hacer una prueba. Desde la cuenta de correo electrónico del padrino o del autor (o desde cualquier otra pero insisto en que esa dirección solamente deben conocerla el autor y el padrino), escribir un mensaje con las siguientes características: (a) En el destinatario escribir la dirección de que se definió en el paso 3, la que termina (b) En el asunto del mensaje escribir el título que se quiere dar al post. (c) En el cuerpo del mensaje escribir el texto que se quiere para el post. (d) Adjuntar imágenes al mensaje que se quiere aparezcan insertadas en el futuro post. Funciona, se lo garantizo. En el blog aparecerá un nuevo post con las características aquí descritas. 5 Qué más pudiera hacer el padrino Siempre que su tiempo se lo permita y se pongan de acuerdo ambas partes, el padrino pudiera, además: - Recibir una copia de todo comentario dejado en el blog para así estar al tanto de lo que sucede en él (por ejemplo recibirlos en la cuenta de correo electrónico especialmente creada para el blog). - Borrar/eliminar los mensajes de spam o publicidad no deseada (consultar primero con el autor del blog). - Borrar/eliminar los comentarios de los trolls (consultar primero con el autor del blog). Un troll, como se define en Wikipedia, es una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars [intercambios de mensajes hostiles o provocativos], enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. - Borrar/eliminar otros tipos de mensajes con contenido no deseado como palabras obscenas, racistas, etc. (consultar primero con el autor del blog). - Incluir otros elementos al diseño del blog que considere importantes o interesantes (consultar primero con el autor del blog). - Si el autor no tuviese acceso a Internet y no pudiera ver su blog, enviar screenshots o hasta una copia del blog (ver al final de este documento cómo hacer una copia del blog) por correo electrónico u otra vía (consultar primero con el autor del blog).

5 - Enviar los comentarios hechos en el blog al autor, si hiciera falta. El autor incluso pudiera responder a sus lectores también por esta vía (consultar primero con el autor del blog). - Revisar la cuenta de correo electrónico especialmente creada para el blog y hacerle llegar al autor cualquier mensaje que así lo requiera, por ejemplo los directamente escritos al autor por parte de los lectores. - Divulgar los enlaces a los posts en agregadores y redes sociales como Facebook, Twitter, Bitacoras.com y muchas otras que existen (consultar primero con el autor del blog). - Inscribir el blog en directorios de blogs, redes sociales y sitios similares para así darle mayor difusión al blog, que éste se incluya en los rankings de blogs conocidos, así como más personas lo visiten, valoren y a su vez divulguen. Como puede observarse, las actividades propias de las redes sociales, en las que hasta probablemente el padrino participa a diario, son también de gran ayuda para la divulgación de lo que escriben los autores de los blogs. Sin embargo, consumen un tiempo increíble, por eso queda a consideración del padrino, principalmente, si puede asumirlas además. 6 Conclusiones Apadrinar un blog escrito desde Cuba es muy fácil y a la vez necesario. Tiene todas las ventajas que implica el poder expresarse una persona a través de un blog, el poder saltar las barreras de los medios tradicionales de prensa y de la censura, y de escribir así sobre los temas que desee esa persona, cuando lo desee. Para el padrino no implica responsabilidades mayores que las de crear el blog y elegir un diseño. El resto de las tareas esenciales las lleva a cabo el propio autor del blog. Por experiencia propia recalco que no es para nada complicado apadrinar un blog, de hecho el autor pudiera hasta ser una persona no ducha en las nuevas tecnologías que necesite ayuda de otra para sacar su voz a la red. Yo apadrino dos blogs, uno al estilo de la primera variante que comento en la sección 4.1 (con crónicas que escribe mi papá, quien ni siquiera ha visto su blog) y otro al estilo de la segunda variante de publicación (donde el autor es quien publica sus posts y yo sólo hago cambios menores al diseño del blog según sus sugerencias). Se trata de bloggers cubanos que han encontrado una vía de enseñar al mundo su labor. Y yo me alegro infinitamente. 7 A quiénes apadrinar Peticiones concretas de apadrinamiento pueden encontrarse en Apadrinar Hay una idea que está rondando por ahí, de buscar padrinos que ayuden a los bloggers cubanos a colgar sus textos en la red. Que alguien nos eche una mano para encontrar el camino entre tantos pastizales, nos parece una magnífica solución ante las dificultades de conectividad. Ya hemos sido recogidos como ahijados por uno de esos cubanos sueltos por el mundo y esperamos no darle demasiadas complicaciones con los barullos que se arman en este blog.

6 Cómo ayudar? Echar una mano en la administración de las bitácoras, especialmente a aquellos bloggers que tienen muy limitado el acceso a Internet. Para eso sólo se necesita tener la voluntad de colaborar, un mínimo de conocimientos de Wordpress o Blogger.com y la honestidad de no agregar o cambiar ningún contenido que no haya sido previamente autorizado por el autor del sitio. Una voz más desde Cuba es muy necesaria. Apadrina un blog! 8 Sugerencias para mejorar este documento Si tiene alguna sugerencia para mejorar este documento, le agradecería me la hiciera llegar al correo electrónico aguayaberlin@yahoo.com. Por ejemplo, cómo actualizar un blog por correo electrónico estando alojado el blog en Wordpress sería de mucho valor, pues se trata del segundo sistema de publicación de blogs más popular en Cuba (Blogger es el primero con más del 80% de preferencia dentro en la isla). 9 Otros temas relacionados Cómo hacer una copia de un blog en Blogger Cómo potenciar las visitas al blog desde Facebook Cómo programar posts para una fecha futura Actualizaciones futuras de este documento las podrá encontrar en: Ultima versión: 4 de septiembre de 2009

CÓMO HACER UN WEBLOG EN WORDPRESS.COM? Mariana Mársico- Colectivo La Tribu Diciembre de 2007

CÓMO HACER UN WEBLOG EN WORDPRESS.COM? Mariana Mársico- Colectivo La Tribu Diciembre de 2007 CÓMO HACER UN WEBLOG EN WORDPRESS.COM? Mariana Mársico- Colectivo La Tribu Diciembre de 2007 Existen distintas plataformas que nos permiten crear y diseñar nuestro weblog, entre ellas Bitácoras, Blogger,

Más detalles

Instrucciones para Integración con PayPal

Instrucciones para Integración con PayPal Instrucciones para Integración con PayPal Tabla de Contenidos Descripción... 1 Opción 1: Añadir un carrito de compras Wordpress simple PayPal Shopping Cart... 2 Paso 1: Navegue a la página de Plugins...

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación Presentación Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo y una de las herramientas de comunicación más populares, como el correo electrónico o el chat. Actualmente cuenta con más de

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

2.3.3 Adaptación del blog a la web 2.0: los widgets de WordPress

2.3.3 Adaptación del blog a la web 2.0: los widgets de WordPress 2.3.3 Adaptación del blog a la web 2.0: los widgets de WordPress En este momento ya debemos tener creado nuestro blog, con los elementos iniciales que lo componen: cabecera, menú, categorías, post, blogroll,

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Instrucciones para Integración con PayPal

Instrucciones para Integración con PayPal Instrucciones para Integración con PayPal Tabla de Contenidos Descripción... 1 Opción 1: Solicitar pagos en una publicación (post)... 2 Parte 1: Crear un enlace para pagos en PayPal... 3 Parte 2: Incluya

Más detalles

Tutorial de herramientas de Google

Tutorial de herramientas de Google Tutorial de herramientas de Google Elizabeth Fons y Maximiliano Geier 1. Introducción En este tutorial les vamos a contar cómo utilizar algunas de las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece gratuitamente

Más detalles

Optimizar base de datos WordPress

Optimizar base de datos WordPress Optimizar base de datos WordPress Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com WordPress se ha convertido en uno de los CMS más utilizados en todo el mundo. Su robustez,

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Manual de Usuario. Facebook

Manual de Usuario. Facebook p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Resumen... 3 Desarrollo... 4 Crear una cuenta... 4 Agregar

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS www.masterhacks.net Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 Wordpress es un sistema muy utilizado para la creación de blogs. Este se puede

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO DE MEDINTECH. VERSION 0.1

MANUAL DEL USUARIO DE MEDINTECH. VERSION 0.1 INTRODUCCIÓN A MEDINTECH ESTADO INICIAL: FASE DE TESTEO DIRECCIÓN WEB: http://piloto.medintech.es SECCIÓN: IDEAS Página 1 de 15 En la sección ideas/ofertas se pueden ver las ideas/propuestas de proyectos

Más detalles

Introducción a LinoIt Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a LinoIt Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 24/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1.Introducción... 2 2. Acceso... 2 2.1. Con Registro...

Más detalles

Técnicas informáticas: El BLOG

Técnicas informáticas: El BLOG Técnicas informáticas: El BLOG José Ramón López El BLOG También se conoce como cuaderno de bitácora (listado de sucesos). Es un sitio web (accesible desde Internet). El autor escribe artículos, que se

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248 mytnt Índice A mytnt B Acceder a MyTNT por primera vez B.1 Registro en mytnt B.1.1 Registro en mytnt con cuenta TNT B.1.2 Registro en mytnt sin cuenta TNT C Menú principal de MyTNT 1 MODIFICAR CONFIGURACIÓN

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

TRABAJANDO CON BLOGGER

TRABAJANDO CON BLOGGER TRABAJANDO CON BLOGGER 1 La utilización de las etiquetas y la opción buscar pág.2 2 Cómo añadir autores y lectores a un blog pág.5 3 Añadir elementos a tu blog pág.7 a. Una barra de vídeo b. Una lista

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

TUTORIAL: LA ESCUELA DE PACIENTES EN LAS REDES SOCIALES

TUTORIAL: LA ESCUELA DE PACIENTES EN LAS REDES SOCIALES TUTORIAL: LA ESCUELA DE PACIENTES EN LAS REDES SOCIALES 1 FACEBOOK Qué es Facebook? Facebook es una plataforma que nos permite compartir y difundir información, reflexiones y materiales en diferentes formatos.

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

WEBMAIL USO BÁSICO. Esta breve documentación se centrara en los siguientes aspectos del correo electrónico:

WEBMAIL USO BÁSICO. Esta breve documentación se centrara en los siguientes aspectos del correo electrónico: WEBMAIL USO BÁSICO El nuevo WEBMAIL que se pone a disposición de los alumnos es mucho más que un simple lector de correo electrónico a través del web. Me permite, entre otras cosas: Acceder a mis mensajes

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Instrucciones para Integración con PayPal

Instrucciones para Integración con PayPal Instrucciones para Integración con PayPal Tabla de Contenidos Descripción... 1 Parte 1: Crear un Botón de Pago de PayPal Paso 1: Ingrese a PayPal... 2 Paso 2: Página Mi Cuenta... 2 Paso 3: Página La configuración

Más detalles

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google?

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google? Manual de Qué es Google Drive? Qué es Google Drive? Google Drive es un servicio web que le permite almacenar, modificar, compartir y acceder a sus archivos y documentos independientemente de dónde se encuentre

Más detalles

Introducción... 2. Blogger... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Tutorial para crear blog en Blogger... 2. Escribir un post...

Introducción... 2. Blogger... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Tutorial para crear blog en Blogger... 2. Escribir un post... Blogger Índice Introducción... 2 Blogger... 2 Sitio para acceder a esta herramienta... 2 Tutorial para crear blog en Blogger... 2 Escribir un post... 4 Para añadir una imagen... 5 Para insertar un video...

Más detalles

Manual para el profesor

Manual para el profesor Tus Cursos en la Web 5.0 4.2 6.3 4.2 Manual para el profesor VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y GESTIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Qué es U- Cursos? U-Cursos es un servicio de

Más detalles

MANUAL GENERACIÓN CAMPAÑAS SUGAR CRM

MANUAL GENERACIÓN CAMPAÑAS SUGAR CRM MANUAL GENERACIÓN CAMPAÑAS SUGAR CRM 1/10 Módulo de Campañas Campañas de Marketing en SugarCRM...3 Introducción...3 Público Objetivo...3 Definición...3 Listas de Público Objetivo...3 Campañas...6 Crear

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Alberto Marcano Díaz

Alberto Marcano Díaz Tutorial sobre Internet y su uso (Básico) Creado por: Alberto Marcano Díaz alberto.marcano@gmail.com Diciembre, 2006 San Cristóbal, Táchira. VENEZUELA En la nueva era, Internet y todo su entorno es una

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo.

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo. Manual Portafolio El portafolio digital provee a los usuarios de herramientas para crear y mantener su propio portafolio digital en su proceso de formación en moodle en el cual podrán enviar sus trabajos,

Más detalles

2.3 Cómo crear un blog paso a paso

2.3 Cómo crear un blog paso a paso 2.3 Cómo crear un blog paso a paso 2.3.1 Creación y diseño de un blog en WordPress En este tutorial vamos a aprender a crear nuestro propio blog utilizando uno de los servicios gratuitos más completos

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

IPA Información de Pisos en Alquiler Universidad de Valladolid

IPA Información de Pisos en Alquiler Universidad de Valladolid IPA Información de Pisos en Alquiler Universidad de Valladolid Contenido Acceso A IPA...3 AltA de UsUArIo...4 UsUArIos UVA...4 UsUArIos IPA...4 recuperar datos de UsUArIo IPA...5 AñAdIr Un InmUeble...6

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Thursday, October 25, 12

Thursday, October 25, 12 El sitio web Legado del IFP es una comunidad internacional en línea de ex becarios del IFP. Constituye un recurso y un espacio para la publicación de noticias sobre la trayectoria profesional de ex becarios,

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

Manual de usuario. Uso del sitio web www.cicch.com.mx

Manual de usuario. Uso del sitio web www.cicch.com.mx Manual de usuario Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Creativa SoftLine Página 1 Contenido Conociendo el sitio web.... 4 Contenidos Generales.... 4 Redes sociales, canal de YouTube y blog del colegio.... 4 Área

Más detalles

TIC s EL CORREO ELECTRÓNICO

TIC s EL CORREO ELECTRÓNICO TIC s EL CORREO ELECTRÓNICO 2 Qué es un correo electrónico? El correo electrónico también te sirve para vender tus productos o servicios. Trata de usar siempre la misma dirección, tus clientes pueden confundirse

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Guía de administración de Huddle Versión 2.3

Guía de administración de Huddle Versión 2.3 Guía de administración de Huddle Versión 2.3 Contenido: Explicando las Licencias de Administrador de Huddle 3 Administradores de Espacio de trabajo: Pestaña de propiedades 4 Propiedades de Espacio de trabajo

Más detalles

Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome

Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome Índice 1. Objetivo del manual... 3 1.1 Ventajas de usar la Intranet/foro... 3 2. Cómo se accede a la Intranet?... 4 3. Partes de la Intranet... 5 4. Cómo se accede

Más detalles

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes)

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes) MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4 Content Management System (Editar páginas e imágenes) IINDICE ACCEDER AL ADMINISTRADOR ESCRIBIR UNA PÁGINA O ACTUALIZACIÓN AGREGANDO IMÁGENES RECOMENDACIONES ANTES DE PUBLICAR

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Correo electrónico (E-Mail) Las direcciones de correo electrónico (e-mail)

Correo electrónico (E-Mail) Las direcciones de correo electrónico (e-mail) Correo electrónico (E-Mail) Aclaración: El objetivo en esta parte del curso es comprender el manejo del correo electrónico. Para estudiar correo electrónico no vamos a necesitar utilizar internet, ni crear

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

TUTORIAL 8 REDES PROFESIONALES: LINKED IN

TUTORIAL 8 REDES PROFESIONALES: LINKED IN TUTORIAL 8 REDES PROFESIONALES: LINKED IN La evolución en la búsqueda de empleo en el mercado laboral es algo vivo y cambiante. De hecho, la forma de buscar trabajo hace 20 años difiere bastante a la forma

Más detalles

Manual básico de Outlook Express

Manual básico de Outlook Express Manual básico de Outlook Express INDICE 1. Elementos básicos a. Crear un correo nuevo. b. Enviar y recibir correo. c. Direcciones. d. Buscar en correos. 2. Utilidades a. Cómo adjuntar archivos. b. Insertar

Más detalles

Manual para realizar compras on-line

Manual para realizar compras on-line Acceda a su navegador de internet y vaya a la página principal de Núter Feed tecleando http://nuterfeed.com y haciendo clic en el apartado clientes 2 Al escoger la opción clientes le aparecerá la petición

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB)

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB) Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y El procedimiento: 1. Abra el programa Cmaptools. Si no lo ha instalado recuerde que puede descargarlo

Más detalles

Creación de Alojamiento web y blogs.

Creación de Alojamiento web y blogs. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L 1. Introducción. El principal objetivo de esta guía es servir de introducción para que los alumnos de Informática Aplicada de la ESO y de ciclos formativos de informática,

Más detalles

Normas para realizar un Blog

Normas para realizar un Blog Normas para realizar un Blog Normas Ejercicio 1 - Crear nuestro Blog. Ejercicio 2 - Crear una entrada para publicar un mensaje en el blog. Ejercicio 3 - Diseñar y Configurar nuestro blog. EJERCICIO 1 Crear

Más detalles

Docentes. www.blogger.co. web 2.0. asisvirtual@mail.ustabuca.edu.co. asisvirtual@mail.ustabuca.edu.co. Para comenzar, ingrese al sitio de blogger:

Docentes. www.blogger.co. web 2.0. asisvirtual@mail.ustabuca.edu.co. asisvirtual@mail.ustabuca.edu.co. Para comenzar, ingrese al sitio de blogger: 1. Para comenzar, ingrese al sitio de blogger: www.blogger.co Al ingresar a esta página encontrará la pantalla que ve a continuación, oprima el botón que dice CREAR UN BLOG. 2. En el paso No.1 para la

Más detalles

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios:

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Ante todo queremos agradecerle por elegir a para trabajar junto a usted. Esperamos que este manual lo ayude a trabajar con comodidad y facilidad. Este manual es

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Acceder al Correo Electronico - Webmail

Acceder al Correo Electronico - Webmail Acceder al Correo Electronico - Webmail El presente instructivo explica el procedimiento para acceder a utilizar el correo electrónico desde cualquier navegador. Webmail: El webmail es un servicio de correo

Más detalles