el plagio académico el plágio académico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "el plagio académico el plágio académico"

Transcripción

1 el plagio académico

2 Definiendo el problema

3 Definiendo el problema

4 Definiendo el problema

5 Definiendo el problema

6 Herramientas de detección

7 Herramientas de detección

8 El parafraseo

9 El parafraseo Consiste en reescribir las ideas de una obra consultada en sus propias palabras, sin seguir la estructura del original, no solo cambiando el orden de frases o palabras salteadas.

10 El parafraseo No escribas un parafraseo con el texto original delante lee la parte que quieres parafrasear, cierra el libro y escribe la idea desde tu propia forma de pensar. Luego, compáralo con el texto original.

11 El parafraseo No uses una herramienta de sinónimos para reemplazar palabras sueltas!

12 Consecuencias del plagio

13 Consecuencias del plagio Toda violación de estas normas académicas resultará en un suspenso de la asignatura y del trabajo presentado. (CSTAD, Técnicas de Investigación Bibliográfica, 2011, p.52)

14 Consecuencias del plagio Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, [ ] reproduzca, plagie [ ] sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre. Código Penal, Art.270.)

15 Consecuencias del plagio adquirimos malos hábitos

16 Consecuencias del plagio no se aprende nada (de nada)

17 Por qué se comete plagio?

18 Por qué se comete plagio? Pereza Falta de tiempo (O sea, mala organización) Carga horaria excesiva No aprecia el proceso de aprendizaje Falta de entendimiento de la asignatura No se da cuenta (inconsciente)

19 Por qué no se debe cometer plagio?

20 Por qué no se debe cometer plagio? No se aprende Tiene como meta engañar al lector Destruye el proceso académico Es conseguir algo que no mereces (O sea, un robo)

21 En qué consiste el plagio?

22 En qué consiste el plagio? La acción y efecto de plagiar; copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias. (Diccionario de la Real Academia Española)

23 En qué consiste el plagio? Se considera como plagio presentar los trabajos, palabras o ideas de otra persona como si fueran propias, sin usar las normas de anotación académicas adecuadas para el reconocimiento de dichos trabajos. (CSTAD, Técnicas de Investigación Bibliográfica, 2011, p.52)

24 En qué consiste el plagio? Todas las tareas, asignaciones de trabajos prácticos, exámenes, pruebas, proyectos, escritos, etc., deben ser ORIGINALES del estudiante. Estos trabajos pueden incluir ideas y referencias de otros autores, pero tal material debe ser indicado, anotando las fuentes usadas, de forma que sigan el patrón usado por las universidades. (CSTAD, Técnicas de Investigación Bibliográfica, 2011, p.52)

25 En qué consiste el plagio? Atribuirse el uso de las ideas escritas, publicadas o no publicadas de otra persona, tanto si este uso consiste en materia citada textualmente como si consiste en ideas parafraseadas. (Normativa, Universidad San Francisco de Quito.)

26 En qué consiste el plagio? Si no se puede distinguir entre palabras tuyas y palabras de otro autor, ideas tuyas e ideas de otro, o no se atribuye correctamente las palabras o ideas de otro, se considera plagio.

27 En qué consiste el plagio? Escribir más de tres palabras seguidas copiadas de otra obra sin colocarlas entre comillas aun si se referencia de forma adecuada.

28 En qué consiste el plagio? No dar una referencia adecuada para una cita aunque esté entre comillas.

29 En qué consiste el plagio? No dar una referencia adecuada para una cita parafraseada.

30 En qué consiste el plagio? No parafrasear de manera correcta, cambiando palabras salteadas para enmascarar el origen de la cita o justificar la falta de referencia.

31 En qué consiste el plagio? El parafraseo continuo sin la adición de nuevo material ni una interacción seria con los puntos de vista expresados.

32 En qué consiste el plagio? No dar una referencia adecuada para una dependencia intelectual (la fuente de una idea, aunque no se cite ni se parafrasee el texto original).

33 En qué consiste el plagio? Presentar una obra propia original que ya se ha presentado para crédito en otra asignatura ( auto-plagio ) o reusar partes de una obra propia sin citar y referenciar de forma adecuada.

34 El auto-plagio

35 El auto-plagio

36 Ejemplos de plagio

37 Original: Desde una tal perspectiva la alianza deja de verse como el don insondable del Dios que está por encima de toda grandeza terrenal, que en su soberanía dispone de su pueblo, para convertirse en la formulación más o menos modificada de una relación natural entre dos que se necesitan mutuamente. EICHRODT, W. Teología del Antiguo Testamento. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975, Vol I, 44.

38 Correcto Hablando de la alianza de Dios con su pueblo, Eichrodt comenta que deja de verse como el don insondable del Dios que está por encima de toda grandeza terrenal y que debe considerarse más bien la formulación más o menos modificada de una relación natural entre dos que se necesitan mutuamente.1 O sea, Dios no solo desea tener comunión con el ser humano; lo requiere. W. Teología del Antiguo Testamento. eleichrodt, plágio académico 1 Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975, Vol I, 44.

39 Plagio En este sentido, podemos afirmar que la alianza deja de verse como el don insondable del Dios que está por encima de toda grandeza terrenal y se convierte en una relación entre dos seres que se necesitan mutuamente. Parece que Dios no puede, o no quiere poder, vivir sin el ser humano. Cita incorporada en texto propio sin comillas ni referencia

40 Plagio En este sentido, podemos afirmar que la alianza deja de verse como el don insondable del Dios que está por encima de toda grandeza terrenal y se convierte en una relación entre dos seres que se necesitan mutuamente.1 Cita incorporada en texto propio, referenciada pero sin comillas W. Teología del Antiguo Testamento. eleichrodt, plágio académico 1 Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975, Vol I, 44.

41 Plagio Hablando de la alianza de Dios con su pueblo, Eichrodt comenta que deja de verse como el don insondable del Dios que está por encima de toda grandeza terrenal y que debe considerarse más bien la formulación más o menos modificada de una relación natural entre dos que se necesitan mutuamente. O sea, Dios no solo desea tener comunión con el ser humano; lo requiere. Cita incorporada en texto propio, con comillas pero sin referenciar

42 Correcto Eichrodt ve una mutualidad en la relación de Dios con el ser humano: Desde una tal perspectiva la alianza deja de verse como el don insondable del Dios que está por encima de toda grandeza terrenal, que en su soberanía dispone de su pueblo, para convertirse en la formulación más o menos modificada de una relación natural entre dos que se necesitan mutuamente.1 Aunque nos cueste creerlo, Dios no se siente completo sin disfrutar de una relación con el ser humano. W. Teología del Antiguo Testamento. eleichrodt, plágio académico 1 Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975, Vol I, 44.

43 Correcto Eichrodt entiende que no debemos pensar que la alianza que hace con el ser humano se trata de una relación desigual entre un ser muy por encima de nosotros que se digna en bajarse a nuestro nivel. Más bien, debe verse una mutualidad en la relación de Dios con la humanidad, donde no solo le necesitamos a él, sino que él a la vez nos necesita a nosotros.1 Aunque nos cueste creerlo, Dios no se siente completo sin disfrutar de una relación con el ser humano. W. Teología del Antiguo Testamento. eleichrodt, plágio académico 1 Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975, Vol I, 44.

44 Plagio Desde esta perspectiva el pacto deja de considerarse como el regalo insondable del Dios que está por encima de toda gloria terrenal, que en su autoridad dispone de su pueblo, para convertirse en la formulación más o menos cambiada de una relación natural entre dos seres que se necesitan el uno al otro. Parafraseo inadecuado cambiando palabras salteadas, sin referencia

45 Plagio Desde esta perspectiva el pacto deja de considerarse como el regalo insondable del Dios que está por encima de toda gloria terrenal, que en su autoridad dispone de su pueblo, para convertirse en la formulación más o menos cambiada de una relación natural entre dos seres que se necesitan el uno al otro.1 Parafraseo inadecuado cambiando palabras salteadas, aun con referencia W. Teología del Antiguo Testamento. eleichrodt, plágio académico 1 Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975, Vol I, 44.

46 Plagio parafraseo continuo sin material original No importa que en el rito del pacto parezcan influir concepciones propias de religiones primitivas. La alianza israelita está impregnada del concepto de soberanía, de tipo absolutamente personal.1 La alianza que hace Dios con el ser humano se trata de una relación desigual entre un ser muy por encima de nosotros que se digna en bajarse a nuestro nivel. Más bien, debe verse una mutualidad en la relación de Dios con la humanidad, donde no solo le necesitamos a él, sino que él a la vez nos necesita a nosotros. 2 La amenaza que la asimilación a la forma de pensar cananea supuso para la concepción original de alianza forzó a los responsables espirituales de Israel a buscar nuevas ideas.3 EICHRODT, W. Teología del Antiguo Testamento. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975, Vol I, Ibid, p.44 3 Ibid, p.45 1

47 Plagio Es evidente que necesitamos a Dios. Pero realmente nuestra relación con Dios va mucho más allá. Al venir a nuestro encuentro y establecer una relación con nosotros, parece que Dios demuestra cierta necesidad propia. No solo nos redime y nos restaura a una relación con él mismo como creador soberano bondadoso sino que a la vez revela que desea esta relación, que él mismo lo necesita. El pacto de Dios es una muestra de su propia naturaleza, la del amor, que además de amar necesita ser amado. Sin seracadémico parafraseo, no reconoce la dependencia el plágio intelectual o de ideas

48 Correcto Es evidente que necesitamos a Dios. Pero realmente nuestra relación con Dios va mucho más allá. Al venir a nuestro encuentro y establecer una relación con nosotros, parece que Dios demuestra cierta necesidad propia. No solo nos redime y nos restaura a una relación con él mismo como creador soberano bondadoso sino que a la vez revela que desea esta relación, que él mismo lo necesita. El pacto de Dios es una muestra de su propia naturaleza, la del amor, que además de amar necesita ser amado.1 W. Teología del Antiguo Testamento. eleichrodt, plágio académico 1 Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975, Vol I, 44.

49 Usando el trabajo de un compañero

50 Usando el trabajo de un compañero Todo trabajo académico (exámenes, evaluaciones, ejercicios, escritos, ensayos, monografías, etc.) debe ser OBRA PERSONAL de cada estudiante y no puede darse ni permitirse que otros lo copien. (CSTAD, Técnicas de Investigación Bibliográfica, 2011, p.52)

51 Ejemplos reales de plagio

52 Ejemplos reales de plagio

53

54

55

56

57 Cómo evitar el plagio

58 Cómo evitar el plagio Investiga, luego escribe Toma apuntes cuidadosamente Incluye citas, las justas No escribas con el libro delante Aprende en qué consiste parafrasear Si copias y pegas algo, es cita (SIEMPRE) Usa herramientas para referencias (Zotero) En caso de duda... referencias

QUÉ ES EL PLAGIO Y CÓMO PODEMOS EVITARLO.

QUÉ ES EL PLAGIO Y CÓMO PODEMOS EVITARLO. QUÉ ES EL PLAGIO Y CÓMO PODEMOS EVITARLO. Qué es Plagio? El plagio o deshonestidad académica, aplicado al entorno académico, es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran

Más detalles

APA: El manual de estilo. Maty García-Arroyo Inter-Metro

APA: El manual de estilo. Maty García-Arroyo Inter-Metro APA: El manual de estilo Maty García-Arroyo Inter-Metro Propósito del taller Analizar el impacto del plagio en la vida profesional y estudiantil. Conocer las reglas y normas más importantes del Manual

Más detalles

E S P O C H - SISTEMA DE BIBLIOTECAS

E S P O C H - SISTEMA DE BIBLIOTECAS Qué es el plagio? El término plagio proviene del latín plagiārius que significa secuestrador. Para la Real Academia Española plagiar se reconoce como: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia a utilizar será el aprendizaje basado en proyectos. Estrategia de aprendizaje basado en proyectos.

Más detalles

Rosa Guzmán Merced, Ph.D.

Rosa Guzmán Merced, Ph.D. Centro para la Excelencia Académica Taller para estudiantes cómo redactar sin incurrir en plagio Rosa Guzmán Merced, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto de río piedras 4 de mayo de 2011 Términos y

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL Correo:

BIBLIOTECA VIRTUAL Correo: BIBLIOTECA VIRTUAL Correo: bibliovirtual@unah.edu.hn http://www.bibliovirtual.unah.edu.hn EJEMPLOS DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS Índice I. CITAS INTRODUCCIÓN... 3 Según la normativa APA... 3 Qué información

Más detalles

LIBRO BLANCO Integridad Académica en un mundo digital:

LIBRO BLANCO Integridad Académica en un mundo digital: LIBRO BLANCO Integridad Académica en un mundo digital: Por qué plagian los estudiantes? Ésta es la tercera parte de una serie de documentos recopilados bajo el título "Integridad Académica en un mundo

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia de aprendizaje que se desarrollará en este curso será el Aprendizaje Basado en Problemas

Más detalles

Aplicación Normas APA en la elaboración de citas y referencias bibliográficas

Aplicación Normas APA en la elaboración de citas y referencias bibliográficas Aplicación Normas APA en la elaboración de citas y referencias bibliográficas La descripción bibliográfica permite detallar en forma única y precisa un documento. Debemos: Cada tipo de documento (libro,

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo STORYBOARD PLAGIO STORYBOARD PLAGIO

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo STORYBOARD PLAGIO STORYBOARD PLAGIO Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo STORYBOARD PLAGIO STORYBOARD PLAGIO Objetivos Reflexionar: Sobre una imagen del plagio. Definir: Concepto plagio. Identificar: Las

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

CITAS, REFERENCIAS Y NOTAS

CITAS, REFERENCIAS Y NOTAS CITAS, REFERENCIAS Y NOTAS Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema Bibliotecario FCA Dr. Juan Alberto Adam Siade Director L.C. y E.F. Leonel Sebastián Chavarría

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA QUE ES UNA MONOGRAFIA? JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA Es un trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene la función de informar. Presenta de forma organizada

Más detalles

MANUAL DE HONESTIDAD ACADÉMICA

MANUAL DE HONESTIDAD ACADÉMICA MANUAL DE HONESTIDAD ACADÉMICA Septiembre 2015 INTRODUCCIÓN La Unidad Educativa Cardenal Spellman es una institución educativa convencida de que educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONEID) COMITÉ ACADÉMICO

I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONEID) COMITÉ ACADÉMICO . UNIVERSIDAD NACIONAL VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN VICERRECTORÍA DE VIDA ESTUDIANTIL SEDE REGIONAL CHOROTEGA INSTITUTO INTERAMERICANO SOBRE DISCAPACIDAD Y DESARROLLO INCLUSIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Más detalles

BIBLIOTECA DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

BIBLIOTECA DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA MENTORES CURSO 16/17 BIBLIOTECA DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2016-17 1 Qué es el plagio? Según la RAE Plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias El plagio o

Más detalles

Cómo citar? (6ta. ed.) (2010) APA American Psychological Association

Cómo citar? (6ta. ed.) (2010) APA American Psychological Association Cómo citar? (6ta. ed.) (2010) APA American Psychological Association CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EMILIO S. BELAVAL RECINTO DE FAJARDO BASADO EN EL MANUAL DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL

Más detalles

CONOCE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y EL PLAGIO: HONESTIDAD INTELECTUAL

CONOCE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y EL PLAGIO: HONESTIDAD INTELECTUAL Caribbean University Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Ponce y Vega Baja Biblioteca Virgilio Dávila, Recinto de Bayamón CONOCE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y EL

Más detalles

TRABAJOS FIN DE GRADO MAGISTERIO GRADO DE INFANTIL Y PRIMARIA. Universidad de Alcalá

TRABAJOS FIN DE GRADO MAGISTERIO GRADO DE INFANTIL Y PRIMARIA. Universidad de Alcalá TRABAJOS FIN DE GRADO MAGISTERIO GRADO DE INFANTIL Y PRIMARIA Universidad de Alcalá http://www.uah.es/facultadeducacion/estudiantes/trabajo-fin-grado.asp FacultadEducacionUAH ASIGNACIÓN DE TUTORES Asignación

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI Sistema de Gestión de la Investigación SIGI. Normas APA

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI Sistema de Gestión de la Investigación SIGI. Normas APA Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI Sistema de Gestión de la Investigación SIGI Normas APA Guía para la redacción en el estilo APA, 6ta. Edición Fisicoquímica 201604 Pitalito, 2015

Más detalles

Integridad Académica y Plagio. Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México

Integridad Académica y Plagio. Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México Integridad Académica y Plagio Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México 1 Índice Conocer qué es el plagio y cómo evitarlo Entender las principales formas de referenciar y cómo utilizarlas

Más detalles

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es.

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es. Prueba de la lección 1: Que la Justicia Fluya como un Río Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. En la persona de Jesucristo, el reino de Dios ha

Más detalles

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Basado en: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Associatión Manual de Trabajos de Grado de Especialización y

Más detalles

1. Qué constituye plagio? 1 Guía para trabajos académicos.

1. Qué constituye plagio? 1 Guía para trabajos académicos. ÍNDICE 1. Qué constituye plagio? Guía para trabajos académicos 2. Plagio literal 3. Plagio mosaico 4. Parafraseado inadecuado 5. Parafraseado no citado 6. Entrecomillado no citado 1. Qué constituye plagio?

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES. REDACCIÓN PERIODÍSTICA SÍLABO CÓDIGO DE LA ASIGNATURA :

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento Nombre del curso: Biotecnología Código: 305689 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento Temáticas: Unidad 1. Tema 1. Conceptualización de la Biotecnología.

Más detalles

CITAS Y REFERENCIAS DE ACUERDO AL MODELO APA

CITAS Y REFERENCIAS DE ACUERDO AL MODELO APA FORMACIÓN DE USUARIOS / CURSOS Y TALLERES CITAS Y REFERENCIAS DE ACUERDO AL MODELO APA CITAS Y REFERENCIAS DE ACUERDO AL MODELO APA Este tutorial tiene como finalidad brindarte la información necesaria

Más detalles

METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Prelectura - Lectura - Esquema - Memorización - Autoevaluación

METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Prelectura - Lectura - Esquema - Memorización - Autoevaluación Departamento Psicopedagogía METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Las técnicas de estudio son estrategias que se utilizan para un mejor aprendizaje, es decir aprender a estudiar. Esto nos permite pensar,

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Estrategia de aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas: se centra

Más detalles

LIBRO BLANCO Integridad Académica en un mundo digital:

LIBRO BLANCO Integridad Académica en un mundo digital: LIBRO BLANCO Integridad Académica en un mundo digital: Definición de plagio Ésta es la primera parte de una serie de documentos recopilados bajo el título "Integridad Académica en un mundo digital". A

Más detalles

GUÍA PARA CITAR SIN COMETER PLAGIO

GUÍA PARA CITAR SIN COMETER PLAGIO GUÍA PARA CITAR SIN COMETER PLAGIO Esta guía ha sido extraída del Manual del alumno 1 de la Facultad de Economía y Empresa. Curso 2013-14 (http://hdl.handle.net/10201/37807). Es muy útil e interesante

Más detalles

Competencias informacionales para el Trabajo Fin de Grado (TFG)

Competencias informacionales para el Trabajo Fin de Grado (TFG) Competencias informacionales para el Trabajo Fin de Grado (TFG) http://bib.us.es/educacion Presentación del Curso Virtual Presentación del Curso Virtual Presentación del Curso Virtual Presentación del

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL De interés para toda la comunidad universitaria Se pueden publicar las ponencias presentadas por las personas invitadas a un Congreso organizado por

Más detalles

Módulo 4 El mundo y las personas

Módulo 4 El mundo y las personas NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: FECHA: Gramática 25 1) Lee la siguiente entrevista a un estudiante de intercambio y completa los huecos con el tiempo pasado adecuado. Mi experiencia en Alemania 1. Por qué (decidir)

Más detalles

Curso: Introducción la Licenciatura de las Matemáticas Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: Introducción la Licenciatura de las Matemáticas Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: El curso Introducción a la Licenciatura de las Matemáticas sugiere para el desarrollo de sus actividades

Más detalles

Nombre del material: Las Citas. Autoras: M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Dra. Yuma Ramo Capistrán. Fecha de creación: Agosto del 2015

Nombre del material: Las Citas. Autoras: M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Dra. Yuma Ramo Capistrán. Fecha de creación: Agosto del 2015 Nombre del material: Las Citas. Autoras: M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Dra. Yuma Ramo Capistrán. Fecha de creación: Agosto del 2015 Resumen La presentación describe el concepto de las citas,

Más detalles

Herramientas para investigadoras e investigadores sociales

Herramientas para investigadoras e investigadores sociales Herramientas para investigadoras e investigadores sociales Nº1: Word para insertar citas y bibliografía Introducción En esta primera edición del apartado "Herramientas para investigadores e investigadoras

Más detalles

Curso: MEDICIÓN Y CONTROL DEL RUIDO. Guía de Trabajo Colaborativo 2: Validación de un informe técnico de medición de ruido

Curso: MEDICIÓN Y CONTROL DEL RUIDO. Guía de Trabajo Colaborativo 2: Validación de un informe técnico de medición de ruido Curso: MEDICIÓN Y CONTROL DEL RUIDO Guía de Trabajo Colaborativo 2: Validación de un informe técnico de medición de ruido Objetivos: Evaluar la capacidad del estudiante para trabajar en equipo y consolidar

Más detalles

Programa de Lectura y redacción

Programa de Lectura y redacción Programa de Lectura y redacción B@UNAM Curso: Lectura y redacción Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio PROPÓSITO GENERAL. Que le alumno comprenda

Más detalles

BASES Y REGLAMENTO DEL I CONCURSO NACIONAL DE REDACCION DE ENSAYOS EN DERECHO MINERO CONVENCION DE DERECHO MINERO 2016

BASES Y REGLAMENTO DEL I CONCURSO NACIONAL DE REDACCION DE ENSAYOS EN DERECHO MINERO CONVENCION DE DERECHO MINERO 2016 BASES Y REGLAMENTO DEL I CONCURSO NACIONAL DE REDACCION DE ENSAYOS EN DERECHO MINERO CONVENCION DE DERECHO MINERO 2016 Art. 1.- Temario del Concurso.- El I Concurso de redacción de Ensayos en Derecho Minero

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

Cirugía de Corazón Abierto #7: Creer en la gloria de Dios

Cirugía de Corazón Abierto #7: Creer en la gloria de Dios Cirugía de Corazón Abierto #7: Creer en la gloria de Dios Serie: Cirugía de corazón abierto Sabemos que tenemos problemas espirituales, pero nos cuesta mucho cambiar de verdad. En esta serie, vamos a dejar

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Aeroespacial

Introducción a la Ingeniería Aeroespacial Introducción a la asignatura Sergio Esteban Roncero Francisco Gavilán Jiménez Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla

Más detalles

Estructura y Redacción de un Artículo Científico. Elizabeth Lizeth Mayer Granados

Estructura y Redacción de un Artículo Científico. Elizabeth Lizeth Mayer Granados Estructura y Redacción de un Artículo Científico Elizabeth Lizeth Mayer Granados elmayer@uat.edu.mx Título Autor (es) Resumen y Palabras clave Introducción Cuál es el orden para presentar un trabajo de

Más detalles

Redacción de Informes 1. Elementos de un informe

Redacción de Informes 1. Elementos de un informe Objetivos Específicos Redacción de Informes 1 Conocer algunas técnicas útiles para facilitar la redacción de documentos como los informes Aplicar los elementos gramaticales fundamentales en la redacción

Más detalles

LA ESPIRITUALIDAD DEL MAGNÍFICAT

LA ESPIRITUALIDAD DEL MAGNÍFICAT LA ESPIRITUALIDAD DEL MAGNÍFICAT El Magníficat es un canto de libertad de los pobres. María, que dirige el cántico, recapitula en su persona a los pobres de Israel, a los marginados por la sociedad, para

Más detalles

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 5 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

I. PRERREQUISITO Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog.

I. PRERREQUISITO Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog. Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

Emergencia de las formas vivas: aspectos dinámicos de la biología evolutiva. Lorena Caballero. Universidad Nacional Autónoma de México

Emergencia de las formas vivas: aspectos dinámicos de la biología evolutiva. Lorena Caballero. Universidad Nacional Autónoma de México Emergencia de las formas vivas: aspectos dinámicos de la biología evolutiva Lorena Caballero Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México CopIt ArXives 2008 CopIt ArXives Ciudad de México Copyright

Más detalles

Cómo escribir un texto académico El Trabajo Fin de Grado

Cómo escribir un texto académico El Trabajo Fin de Grado Cómo escribir un texto académico El Trabajo Fin de Grado fggarcia@ujaen.es 1 CÓMO ESCRIBIR UN TEXTO ACADÉMICO Esquema de la exposición: 1. Antes de empezar 2. Normativa 3. Nociones sobre composición escrita

Más detalles

Nombre: Fecha de entrega: Horario de la clase: Puntuación: Ejercicio: Búsquedas en Bases de Datos

Nombre: Fecha de entrega: Horario de la clase: Puntuación: Ejercicio: Búsquedas en Bases de Datos Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Departamento de Ciencias y Tecnología Prof. Madeline Ortiz Rodríguez 1 Nombre: Fecha de entrega: Horario de la clase: Puntuación: Objetivos:

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SÍLABUS DE TALLER DE DANZAS 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : TALLER DE DANZAS

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES (Proyecto)

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES (Proyecto) CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES (Proyecto) Elaborado por: Oficina de Propiedad Intelectual Comisión de Trabajo para la Acreditación Institucional 2015 ÍNDICE

Más detalles

ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS

ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO FINAL DEL CURSO: BREVE ENSAYO EN TORNO A LA NOVELA TRANCE DE PEDRO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Taller de Investigación Educativa Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

Aprenda de la experiencia

Aprenda de la experiencia Gestión de Proyectos C U R S O I N T E R N A C I O N A L Las 12 Reglas de Oro del Gerente de Proyecto Duodécima regla Aprenda de la experiencia Duodécima regla Aprenda de la experiencia La experiencia

Más detalles

NORMAS DE ESTILO PARA TRABAJOS ACADÉMICOS. CURSO

NORMAS DE ESTILO PARA TRABAJOS ACADÉMICOS. CURSO NORMAS DE ESTILO PARA TRABAJOS ACADÉMICOS. CURSO 2015-2016 1 Características formales básicas En el caso de que se siga el estilo Proyección, las características formales que debe presentar un trabajo

Más detalles

Cirugía de Corazón Abierto #4: La respuesta a todo lo que verdaderamente cambia nuestro corazón

Cirugía de Corazón Abierto #4: La respuesta a todo lo que verdaderamente cambia nuestro corazón Cirugía de Corazón Abierto #4: La respuesta a todo lo que verdaderamente cambia nuestro corazón 1 Serie: Cirugía de corazón abierto Sabemos que tenemos problemas espirituales, pero nos cuesta mucho cambiar

Más detalles

SOCIOLOGÍA GENERAL Curso

SOCIOLOGÍA GENERAL Curso NO HABRÁ DOCENCIA DE ESTA ASIGNATURA PARA ALUMNOS REPETIDORES. LOS EXÁMENES TENDRÁN LUGAR EN LAS CONVOCATORIAS OFICIALES DE JUNIO Y SEPTIEMBRE QUE FIJE LA FACULTAD Y SERÁ EL DEPARTAMENTO EL ENCARGADO DE

Más detalles

Referencias. Real Academia Española. Recuperado el 5 de septiembre de 2013 en

Referencias. Real Academia Española. Recuperado el 5 de septiembre de 2013 en Siemens (2002) define el diseño instruccional como el desarrollo sistemático de especificaciones instruccionales usando teorías de aprendizaje e instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción.

Más detalles

Diplomado en Administración Bancaria

Diplomado en Administración Bancaria Diplomado en Administración Bancaria 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

MROC19 Redacción de Informativos

MROC19 Redacción de Informativos MROC19 Redacción de Informativos Asignatura: Redacción de Informativos Carácter: Obligatorio Idioma: español Modalidad: presencial Créditos: 3 ECTS Curso: 2015/2016 Semestre: 1º Grupo: Profesores/Equipo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS CÓDIGO: CSC 113 DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS CÓDIGO: CSC 113 DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS CÓDIGO: CSC 113 DE ESTUDIO 1. DATOS GENERALES: 1.1. DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1.2.

Más detalles

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks Estas nueve semanas amplian los conocimientos y conceptos aprendidos en las nueve semanas previas. Los estudiantes van a evaluar los puntos de vista del orador, del autor y de ellos mismos. Los estudiantes

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Biotecnología FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Biotecnología FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33200 Nombre Trabajo Fin de Grado en Biotecnología Ciclo Grado Créditos ECTS 12.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Cirugía de Corazón Abierto #6: Creer en la grandeza de Dios

Cirugía de Corazón Abierto #6: Creer en la grandeza de Dios Cirugía de Corazón Abierto #6: Creer en la grandeza de Dios 1 Serie: Cirugía de corazón abierto Sabemos que tenemos problemas espirituales, pero nos cuesta mucho cambiar de verdad. En esta serie, vamos

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Uso, importancia y herramientas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Uso, importancia y herramientas 2015 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Uso, importancia y herramientas Referencia bibliográfica Soporta y sustenta la Identificar la fuente documental Dónde aplica? Producción Intelectual Autoría Recuperación

Más detalles

Ministerios Casa de Luz Conferencia Prediquemos La Palabra

Ministerios Casa de Luz Conferencia Prediquemos La Palabra Ministerios Casa de Luz Conferencia Prediquemos La Palabra Sesión 4 La predicación de temas teológicos de la Biblia David Talley, PhD Esta sesión se basa en la sesión #2: "Predicando libros de la Biblia."

Más detalles

ROMANOS 9:1-33 PRIMER DIA:

ROMANOS 9:1-33 PRIMER DIA: Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 9:1-33 Lección 12 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Romanos 8:18-39 es un pasaje increíblemente poderoso. Para repasar estos versículos, escoge una de las siguientes

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

INTRODUCCION PRESENTACION DEL TEMA DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCION PRESENTACION DEL TEMA DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INTRODUCCION 1 INTRODUCCION Este trabajo trata de la sanción contra el conductor en estado de embriaguez. En nuestra concepción, conducir en estado de ebriedad es un homicidio cuando tiene consecuencias

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA ÍNDICE: Extensión Formato Cómo destacar partes del texto Formato de Citas Notas al pié Presentación

Más detalles

Cómo escribir un P á r r a f o

Cómo escribir un P á r r a f o 1 Cómo escribir un P á r r a f o Tabla de Contenidos Hacer clic en el título para seguir vínculo 1. Cómo escribir un Párrafo.página 2 2. Etapa de Pre-escritura página 3 3. Etapa de Escritura....página

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Introducción Análisis de la Obra Literaria I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN COMO CITAR EN EL TEXTO SEGÚN EL MANUAL DE ESTILO DE LA AMERICAN

Más detalles

PERKINS SCHOOL THOLOGY QUINTO AÑO 2017 CURSO DE ESTUDIO. NT 521: La Biblia V: Hechos, Epístolas y Apocalipsis

PERKINS SCHOOL THOLOGY QUINTO AÑO 2017 CURSO DE ESTUDIO. NT 521: La Biblia V: Hechos, Epístolas y Apocalipsis PERKINS SCHOOL THOLOGY QUINTO AÑO 2017 CURSO DE ESTUDIO NT 521: La Biblia V: Hechos, Epístolas y Apocalipsis Jorge E. Sánchez Instructor jesanchez@yahoo.com Descripción del curso Este curso comprende el

Más detalles

NORMAS APA para citas y referencias bibliográficas. Mara Isabel Orozco, PhD Docente UNAD

NORMAS APA para citas y referencias bibliográficas. Mara Isabel Orozco, PhD Docente UNAD NORMAS APA para citas y referencias bibliográficas Docente UNAD INTRODUCCIÓN En el momento de realizar un escrito académico, es necesario utilizar fuentes de información de acuerdo con el tema que se desee

Más detalles

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO El éxito académico no depende tanto de la inteligencia o la gran capacidad que un joven pueda tener, sino más bien de los hábitos que haya desarrollado en

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIONES

REGLAMENTO DE EVALUACIONES REGLAMENTO DE EVALUACIONES 2016 Título I Disposiciones Generales Artículo 1 : Objeto del reglamento El presente reglamento regula los aspectos referidos a las evaluaciones de los estudiantes durante sus

Más detalles

Curso: Recuperación y Reutilización de Residuos Sólidos Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: Recuperación y Reutilización de Residuos Sólidos Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia utilizada en nuestro curso es por indagación, a desarrollarse en tres momentos evaluativos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL ARTE - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos:

Más detalles

Lección 2 El Camino que le Aguarda

Lección 2 El Camino que le Aguarda Lección 2 El Camino que le Aguarda Aceptar a Cristo como su Salvador ha sido un paso importante. Es la decisión más significativa que haya hecho alguna vez. Sin embargo, se debe considerar como el principio

Más detalles

SANDRA JARAMILLO MARÍN

SANDRA JARAMILLO MARÍN MANUAL DE CONFIGURACIÓN DE LAS NORMAS ICONTEC EN WORD 2007, PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD ICESI, EN FORMATO DIGITAL SANDRA JARAMILLO MARÍN UNIVERSIDAD ICESI BIBLIOTECA,

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades El presente curso se ha basado en la estrategia de aprendizaje basada en proyectos, donde se evaluará el avance al estudiante en tres momentos: inicial, intermedio y final,

Más detalles

Centro de Recursos. para el Éxito Estudiantil

Centro de Recursos. para el Éxito Estudiantil Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil académico ejerc Rutinaspara itartucerebro No todo se aprende Igual Thomas Alva Edinson hizo alrededor de 1.200 intentos fallidos en la invención del bombillo,

Más detalles

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013 Página 1 de 5 AREA: Español GRADO: Quinto OBJETIVOS Promover la apreciación personal de la literatura y desarrollar un entendimiento de las técnicas usadas en el análisis literario. Desarrollar la capacidad

Más detalles

Pautas para las presentaciones y trabajos de la asignatura

Pautas para las presentaciones y trabajos de la asignatura Pautas para las presentaciones y trabajos de la asignatura Sergio Esteban Roncero Escuela Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla Pautas sobre el Informe Final Repasar los entregables del RFP. Aseguraros

Más detalles

CONSEJOS PARA REDACTAR DOCUMENTOS TÉCNICOS

CONSEJOS PARA REDACTAR DOCUMENTOS TÉCNICOS CONSEJOS PARA REDACTAR DOCUMENTOS TÉCNICOS En el idioma español existe libertad completa en la forma de redactar, lo cual es una ventaja y una dificultad al mismo tiempo. No existen claves mágicas para

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : METODOLOGÍA DE ESTUDIO Y

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE PSICOLOGÍA. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE PSICOLOGÍA. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE PSICOLOGÍA Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Metodología de Investigación en Psicología I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables:

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Dar pautas para

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 Tema 7: La Presencia de Dios IDEA CENTRAL: Hay muchas cosas importantes en la vida, pero solo una es necesaria: La Presencia de Dios. COMUNIÓN: (15-30min) BIENVENIDA (5min)

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: En el estudio anterior vimos que Pablo estuvo dos veces en Éfeso y la segunda vez estuvo unos tres años. En todo este tiempo desarrolló una relación muy

Más detalles

NORMAS GENERALES QUÉ ES CITAR TIPOS DE CITA. TIPOS DE ÉNFASIS (prevalencia del autor o del texto)

NORMAS GENERALES QUÉ ES CITAR TIPOS DE CITA. TIPOS DE ÉNFASIS (prevalencia del autor o del texto) NORMAS GENERALES QUÉ ES CITAR No es posible eludir el uso de citas textuales de otros autores en un trabajo de investigación, pues en él debemos dejar constancia de los estudios y lecturas que nos han

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN

Más detalles