Curiosidades de la historia : Sabias qué?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curiosidades de la historia : Sabias qué?"

Transcripción

1 Curiosidades de la historia : Sabias qué? La recuperación de la memoria histórica de este aeródromo ha sido posible gracias a las memorias de D. Manuel Aucejo Puig, un sargento que estuvo destinado unos meses durante la guerra en el aeródromo de Alcublas. El sargento Aucejo quiso dejar por escritas sus vivencias en un breve pero interesante relato, que posteriormente mandó a la Biblioteca Municipal de Alcublas. Fue allí donde lo descubrió uno de nuestros historiadores locales, Fco. Teruel Navarrete, quien, en la primavera de 2005, se entrevistó con el propio Manuel Aucejo. Esa entrevista fue el germen de una investigación llevada a cabo por Fco. Teruel, que culminaría con la publicación del libro Estelas en el cielo. Alcublas, 1938.

2 Sabias qué? El aeródromo de Alcublas acogió a varios ases de la aviación (aviador militar que ha derribado a 5 o más aviones enemigos), entre ellos al teniente Eduardo Claudín Moncada. Claudín fue un piloto de caza de la Aviación de la República, de una magnífica formación. Fue formado en Rusia con la 1ª Promoción de Kirovabad y ascendió rápidamente por méritos de guerra hasta mandar el Grupo 21 de monoplanos Polikarpov I-16 Mosca, grupo que estaría destinado al aeródromo de Alcublas. La actitud de Claudín era un tanto temeraria, pues, al igual que el Barón Rojo, a pesar de ser el jefe de su escuadrón, gustaba de volar abriendo la formación. Su buen hacer en la Batalla de Teruel le valió el ser ascendido a capitán. Fotografía de David Seymour en la que vemos a algunos integrantes de la 4ª Escuadrilla de Moscas, en una escena que bien podría haberse dado en el aeródromo de Alcublas.

3 La aviación en la Guerra Civil. La Guerra Civil española fue el escenario elegido por las grandes potencias totalitarias para poner a prueba el arsenal que estaban desarrollando. De este modo, ambos bandos recibieron desde carros de combate hasta aviones, un hecho que sin duda marcó el devenir de la guerra. El bando republicano recibió ayuda de la Unión Soviética, desde donde el propio Stalin decidió el envío de algunos de los aviones más vanguardistas del momento, así como también un buen número de pilotos y técnicos. Los aviones soviéticos que llegaron para reforzar a la Fuerza Aérea Republicana fueron los bombarderos Tupolev SB-2 (conocidos con el sobrenombre de Katiuska ) y el Polikarpov, del que llegarían diferentes variantes. Por una parte, estaría el Polikarpov R-Z, (conocido con el sobrenombre de Natacha ). Por otra parte, estarían los verdaderos héroes de los combates aéreos en la contienda, el Polikarpov I-15 (conocido con el sobrenombre de Chato) y el Polikarpov I-16 (conocido con el sobrenombre de Mosca ). Estos dos modelos fueron los que sobrevolaron los cielos de Alcublas, estando encargados de neutralizar los ataques del bando franquista. De la misma manera que la República recibió ayuda de la Unión Soviética, Franco la recibiría de parte de Mussolini y de Hitler. Éstos, bien por afinidad ideológica, bien por querer probar su armamento antes de la gran ofensiva mundial que se avecinaba, enviaron una serie de modernos aparatos que acabaron por decantar la balanza aérea a favor del bando franquista. A pesar de que los Polikarpov soviéticos eran dignos adversarios, incluso superiores a algún modelo alemán, como por ejemplo el Heinkel HE 51, finalmente la técnica de vanguardia y el elevado número de aparatos con que contaban (muy superior al del bando republicano) dieron el dominio de los cielos a los franquistas. Los modelos italianos más destacados serían los Fiat CR 32 y los Savoia M-81. En cuanto a los modelos de la Legión Cóndor,

4 destacarían dos modelos en sus diferentes variantes: los Heinkel y los Messerschmitt. A continuación, adjuntamos unas palabras de Joaquín Calvo Diago, integrante de la 2ª Escuadrilla de Chatos, para ilustrar el tema de la superioridad numérica por parte de los franquistas: ( ) tuvimos ocasión de enfrentarnos a todo con lo que contaba el bando nacional, que no era poco. Calvo Diago, Joaquín. La Segunda Escuadrilla de Chatos, en Aeroplano, nº12, pág. 83. Los ases de la aviación. As de la Aviación era el título con el que se reconocía a un piloto que hubiera derribado 5 o más aviones enemigos. Quizá haya quien crea que no es un número muy elevado de victorias, pero hay que contar con el plus de peligrosidad que era el ser un blanco doble, es decir, para la aviación enemiga y para las ametralladoras de tierra. Emblema de las Fuerzas Aéreas de la República Española. En el siguiente fragmento de la narración de Joaquín Calvo Diago, integrante de la 2ª Escuadrilla de Chatos, se menciona a uno de los Ases de la Aviación republicana, Leopoldo Morquillas Rubio, quien derribó a un total de 21 aparatos enemigos.

5 Nuestro capitán Leopoldo Morquillas, fue para nosotros, sobre todo para los nuevos, un amigo, un hermano mayor y el mejor maestro que jamás pudimos soñar, nos enseñó lo mucho que él sabía y que tanto nos sirvió durante el tiempo que tuvimos que soportar la lucha en el aire. Él nos demostró cómo el Chato, sabiendo aprovechar sus condiciones, también podía vencer al temible Messerschmitt alemán. Calvo Diago, Joaquín. La Segunda Escuadrilla de Chatos, en Aeroplano, nº12, pág. 83

6 Fichas técnicas de los aviones franquistas Nombre: Heinkel He 51 Misión: caza, bombardero ligero Peso vacío: 1460 kg. Máximo al despegue: 1900 kg. Velocidad máxima: 330 km/h Cota máxima: 7700 m. Armamento: 2 ametralladoras mg de 7,7 mm y 6 bombas de 10 kg. en bodega interna. Características: primer avión extranjero utilizado en la Guerra Civil Española. A pesar de su manejabilidad y de su robustez, eran muy inferiores a los Polikarpov del bando republicano.

7 Nombre: Fiat CR-32 Freccia (Flecha) Misión: caza Peso vacío: 1459 kg. Máximo al despegue: 1900 kg. Velocidad máxima: 354 km/h. Cota máxima: 7700m. Armamento: dos ametralladoras breda "safat" de 12,7 mm. y 100 kg de bombas. Características: biplano de caza de origen italiano de gran robustez, muy maniobrable. Se convirtió en un elemento básico de la aviación fascista en la Guerra Civil. En España, el bando franquista lo llamó Chirri.

8 Nombre: Heinkel HE-111 Misión: bombardero Peso vacío: 8680 kg. Máximo al despegue: kg. Velocidad máxima: 430 km/h. Cota máxima: 7350 m. Armamento: Hasta 7 ametralladoras rheinmetall-borsíg mg 15 de 7,9 mm. y 2000 kg de bombas en bodega interna. Características: comienza a operar en España en plan experimental en marzo de 1937, permaneciendo en vuelo hasta los años 70. Se consagró como bombardero en 1938.

9 Nombre: Junkers JU-52 Tante Ju Misión: transporte de tropas y material y bombardero. Peso vacío: 5700 kg. Máximo al despegue: 9500 kg. Velocidad máxima: 290 km/h Cota máxima: 5500 m, Armamento: 2 ametralladoras mg-15 de 7,7 mm., en torreta dorsal una y la otra en la cuba ventral, entre el tren, llamada "cazuela". Características: excelente trimotor de transporte, comenzó a usarse en misiones nocturnas debido a su lentitud. Este modelo fue utilizado por Hitler para su uso personal, convirtiéndose en su favorito y en un símbolo de la Alemania nazi. En la posguerra destacó como avión comercial. En España se le conocía como Tía Ju en el bando franquista, mientras que los británicos lo apodaron como Iron Annie (Ana de Hierro).

10 Nombre: Messerschmitt BF-109 Misión: caza Peso vacío: 2125 kg. Máximo al despegue: 2665 kg. Velocidad máxima: 550 km/h. Cota máxima: m. Armamento: 4 ametralladoras mg17 de 7'92 mm. o 2 cañones mg/ff de 20 mm. y 4 bombas de 50 kg. Características: es el primer monoplano de caza de la aviación fascista, con una excelente actuacion en vuelo y un difícil manejo en tierra.

11 Nombre: Savoia SM-81 Pipistrello Misión: bombardero Peso vacío: 6850kg. Máximo al depegue: kg. Velocidad máxima: 320 km/h. Cota máxima: 7500 m. Armamento: 4 ametralladoras de 7,7 mm. 2 ametralladoras breda gemelas en los puestos dorsal y ventral y 2 ametralladoras lewis sobre soportes móviles en el interior del fuselaje y 2000 kg en bombas. Características: el ejército fascista recibió 84 de estos aviones durante la Guerra Civil Española, y lo conocerían como Murciélago. Al principio sirvieron en diversas unidades italianas del bando nacional y posteriormente se crearon varios grupos españoles con ellos.

12 Fichas técnicas de los aviones republicanos Nombre: Polikarpov I-15 Chato Misión: caza Peso: 1306 kg. Máximo al despegue: 1900 kg. Velocidad máxima: 370 km/h Cota máxima: 9800 m. Armamento: cuatro ametralladoras Nadaskevich pv-1 de 7 62 mm., y 150 kg de bombas o 6 cohetes rs-82. Características: destacaba su gran agilidad en combate. El bando franquista lo apodaría como Curtiss.

13 Nombre: Polikarpov I-16 Mosca Misión: caza Peso: 1200 kg. Máximo al despegue: 1460 kg. Velocidad máxima: 454 km/h Cota máxima: 5000 m. Armamento: dos ametralladoras ShKas de 7 62 mm, dos cañones ShVAK de 20 mm en las alas, seis cohetes RS-82 y 500 kg. de bombas. Características: primer caza monoplano de la historia, contaba con un excelente diseño, muy superior a los Heinkel He 51 del ejército alemán usados por el bando nacional. El bando franquista lo apodaría como Rata.

14 Nombre: Polikarpov R-Z, Natacha Misión: asalto y reconocimiento Peso: 2430 kg. Velocidad máxima: 290 km/h. Cota máxima: 8000 m. Armamento: dos ametralladoras pv-1 o ShKas de 7 62 mm, más ocho bombas de 50 kg. bajo las alas. Características: Desempeñaron un importante papel en la Batalla de La Granja y el bombardeo de Garrapinillos, en Zaragoza. El bando franquista lo apodaría como Papagayo.

15 Nombre: Tupolev SB-2 Katiuska Misión: bombardero Peso: 3995 kg. Máximo al despegue: 6910 kg. Velocidad máxima: 430 km/h. Cota máxima: 9400 m. Armamento: cuatro ametralladoras ShKas y 600 kg. de bombas. Características: fue uno de los modelos más avanzados de la guerra, pero inferior a los Messerschmitt Bf 10 de la Legión Condor, lo que causó muchas bajas.

ASPECTOS MILITARES DE LA GUERRA CIVIL: LAACTUACION EN ESPAÑA DE LA LEGIÓN CÓNDOR

ASPECTOS MILITARES DE LA GUERRA CIVIL: LAACTUACION EN ESPAÑA DE LA LEGIÓN CÓNDOR B/81323 MANUEL GONZÁLEZ ALVAREZ ASPECTOS MILITARES DE LA GUERRA CIVIL: LAACTUACION EN ESPAÑA DE LA LEGIÓN CÓNDOR Universidad de León Secretariado de Publicaciones 2006 ASPECTOS MILITARES DE LA GUERRA CIVIL:

Más detalles

ÍNDICE Presentaciones... 13 Prólogo de Ramón Tamames (de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y de Emilio de Diego (de la Real Academia de Doctores de España)... 17 Prefacio del autor... 23

Más detalles

El comienzo de la Aviación Naval Argentina

El comienzo de la Aviación Naval Argentina El comienzo de la Aviación Naval Argentina A partir del vuelo de los hermanos Wright la aeronáutica comenzó una etapa de crecimiento en Estados Unidos y Europa. El ingeniero francés Bleriot fabricó un

Más detalles

Campaña en Africa del Norte: Las Fuerzas Aéreas - Desde el fin de la batalla de Beda Fomm hasta el comienzo de la Operación Crusader

Campaña en Africa del Norte: Las Fuerzas Aéreas - Desde el fin de la batalla de Beda Fomm hasta el comienzo de la Operación Crusader Campaña en Africa del Norte: Las Fuerzas Aéreas - Desde el fin de la batalla de Beda Fomm hasta el comienzo de la Operación Crusader Representación artística sobre H. J. Marseille. El gran as del JG 27.

Más detalles

LAS ARMAS DEIA GUERRA CIVIL ESPAROLA

LAS ARMAS DEIA GUERRA CIVIL ESPAROLA B/79436 José María Manrique García Lucas Molina Franco LAS ARMAS DEIA GUERRA CIVIL ESPAROLA El primer estudio global y sistemático del armamento empleado por ambos contendientes Prólogo Stanley G. Payne

Más detalles

Barbarroja Frente Norte - La Luftwaffe, la Suomen Ilmavoimat y la Fuerza Aérea Soviética

Barbarroja Frente Norte - La Luftwaffe, la Suomen Ilmavoimat y la Fuerza Aérea Soviética Barbarroja Frente Norte - La Luftwaffe, la Suomen Ilmavoimat y la Fuerza Aérea Soviética Cartel propagandístico fechado en Agosto de 1942 La pesadilla comenzó simultáneamente en todo los frentes el día

Más detalles

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.&

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& 14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la& guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& & Al estallar la Guerra Civil (1936-39), España quedó dividida

Más detalles

XXXXXXXXXXXXXXX. 16 Abril de 1937. Xxxxxxxx. Excmo. Sr. D. Alfredo Kindelán. General Jefe del Aire. SALAMANCA.- -----------

XXXXXXXXXXXXXXX. 16 Abril de 1937. Xxxxxxxx. Excmo. Sr. D. Alfredo Kindelán. General Jefe del Aire. SALAMANCA.- ----------- XXXXXXXXXXXXXXX Xxxxxxxx 16 Abril de 1937. Excmo. Sr. D. Alfredo Kindelán. General Jefe del Aire. SALAMANCA.- ----------- Mi respetado General: El día 11 por conferencia telefonica con el Comandante Arranz,

Más detalles

1. Asestar golpes primero a las fuerzas enemigas dispersas y aisladas, y luego a las fuerzas enemigas concentradas y poderosas.

1. Asestar golpes primero a las fuerzas enemigas dispersas y aisladas, y luego a las fuerzas enemigas concentradas y poderosas. MAO TSE TUNG. ESTRATEGIA Y TÁCTICA. PRINCIPIOS MILITARES He aquí nuestros principios militares: 1. Asestar golpes primero a las fuerzas enemigas dispersas y aisladas, y luego a las fuerzas enemigas concentradas

Más detalles

Misión 1 Operación Mercurio

Misión 1 Operación Mercurio Misión 1 Operación Mercurio 20 de mayo de 1941 Aeródromo próximo a Máleme, Creta. 1 2 3 4 1: Punto de partida 2: Al rescate 3: Acorralados 4: Emboscada : Asalto al aeródromo : Ofensiva final Misión 1:

Más detalles

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid, portada, (13 de octubre de 1936) 51 TESTIMONIO 52 Heraldo de Madrid, segunda página, (13 de octubre de 1936) GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid,

Más detalles

REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A 376466 REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EDUARDO PONS PRADES lae/fera de lo/ libro/ índice Introducción 15 Agradecimientos 19 Palabras previas 21 Primera parte FRANCIA (1939-1945) 1.

Más detalles

Hay un día muy importante para todos y lo queremos celebrar con todas nuestras fuerzas.

Hay un día muy importante para todos y lo queremos celebrar con todas nuestras fuerzas. Hay un día muy importante para todos y lo queremos celebrar con todas nuestras fuerzas. Hay un día muy importante para todos y lo queremos celebrar con todas nuestras fuerzas. Secuencia de Actos 11:00

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945 Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística. (J. Stalin) Antecedentes de la guerra Previo al estallido de la guerra, el Tratado de Versalles

Más detalles

EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO OCTAVO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O

EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO OCTAVO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO OCTAVO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O Que en Sesión Pública de Ordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar

Más detalles

El proyecto Frente de Viver se encuadra dentro de las labores de

El proyecto Frente de Viver se encuadra dentro de las labores de PRESENTACIÓN PROYECTO (INTRODUCCIÓN) El proyecto Frente Viver se encuadra ntro las labores recuperación y puesta en valor los escenarios don aconteció la Guerra Civil (1936-39), en un impulso por conservar

Más detalles

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F.

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. UNA "GUERRA TOTAL" Frente a conflictos anteriores, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser "total". En ella

Más detalles

persona En Primera El Relato de un Sobreviviente

persona En Primera El Relato de un Sobreviviente persona En Primera El Relato de un Sobreviviente Nahuel Riveira - Cátedra: Cynthia Rubert - 2012 Sinópsis El trabajo aborda el tema del holocausto a partir del relato de un sobreviviente. Se hace un recorrido

Más detalles

Nº28, Octubre2013. Autor: Paco Rivas

Nº28, Octubre2013. Autor: Paco Rivas Nº28, Octubre2013 Visite la página web www.fio.es y colabore con la Fundación Infante de Orleans inscribiéndose como Socio Protector. También estamos en Twitter y Facebook http://www.facebook.com/fundacioninfantedeorleans?ref=ts

Más detalles

Descubre. [ cultura ] En pleno proceso de cambio, el Museo del Aire ofrece ya una visita interactiva a los orígenes de la Aeronáutica

Descubre. [ cultura ] En pleno proceso de cambio, el Museo del Aire ofrece ya una visita interactiva a los orígenes de la Aeronáutica 50 Revista Española de Defensa Noviembre 2015 [ cultura ] Descubre la historia de la Aviación En pleno proceso de cambio, el Museo del Aire ofrece ya una visita interactiva a los orígenes de la Aeronáutica

Más detalles

FOTOGRAFÍAS Mis abuelos

FOTOGRAFÍAS Mis abuelos FOTOGRAFÍAS Mis abuelos Falange En esta fotografía mi abuelo tenía 18. Va con el uniforme de falangista, como se puede apreciar por la boina con el yugo y las flechas. ^ Grupo de Belmonteños, en su mayoría

Más detalles

Los bombardeos de Baena y Cabra de otoño de 1938 (primera parte) Los bombardeos de Baena y Cabra de otoño de 1938 (segunda parte)

Los bombardeos de Baena y Cabra de otoño de 1938 (primera parte) Los bombardeos de Baena y Cabra de otoño de 1938 (segunda parte) Los bombardeos de Baena y Cabra de otoño de 1938 (primera parte) Julio R. Fernández García ARES, Año 5 n 26 (2012), páginas 20-25. Los bombardeos de Baena y Cabra de otoño de 1938 (segunda parte) Julio

Más detalles

Desarrollo (II) Cohetes que vuelan Los primeros ordenadores: Von Neumann,.

Desarrollo (II) Cohetes que vuelan Los primeros ordenadores: Von Neumann,. Desarrollo (II) Más alto que un avión Cohetes que vuelan Los primeros ordenadores: Von Neumann,. La carrera espacial JPL Los cohetes Vikingo Sputnik Cuba y los misiles Mariner y sus imágenes Sondas multiespectrales

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

PERSPECTIVA Y DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LOS U.A.S. EN COLOMBIA

PERSPECTIVA Y DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LOS U.A.S. EN COLOMBIA PERSPECTIVA Y DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LOS U.A.S. EN COLOMBIA ING. ANDRES PARRA INSPECTOR DE SEGURIDAD AÉREA REPÚBLICA DE COLOMBIA AGENDA Estructura, misión y objetivos de la UAEAC Iniciativas de UAS

Más detalles

Tinta Roja Nº18 - Primavera de 2012 Órgano del expresión de los CJC. Víctor Moreno. Breve introducción

Tinta Roja Nº18 - Primavera de 2012 Órgano del expresión de los CJC. Víctor Moreno. Breve introducción Tinta Roja Nº18 - Primavera de 2012 Órgano del expresión de los CJC Víctor Moreno Breve introducción Estamos a dos décadas de la victoria de la contrarrevolución en la Unión Soviética que acabó destruyendo

Más detalles

ICARO BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE AVIADORES DE LA REPÚBLICA NUEVA ÉPOCA Nº 109 -NOVIEMBRE 2012 - PUBLICACIÓN CUATRIMESTRAL

ICARO BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE AVIADORES DE LA REPÚBLICA NUEVA ÉPOCA Nº 109 -NOVIEMBRE 2012 - PUBLICACIÓN CUATRIMESTRAL ICARO BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE AVIADORES DE LA REPÚBLICA NUEVA ÉPOCA Nº 109 -NOVIEMBRE 2012 - PUBLICACIÓN CUATRIMESTRAL SUMARIO EDITORIAL Editorial.... 2 Ernesto Miramón Álamo, piloto de

Más detalles

ACES HIGH II REFERENCIA DE CONTROLES Versión 2.03+

ACES HIGH II REFERENCIA DE CONTROLES Versión 2.03+ ACES HIGH II REFERENCIA DE CONTROLES Versión 2.03+ Traducción al Español (mas o menos :-)) CONTROLES MAS USADOS Shift/Mayus Enter/Ret Backspace/Retroceso Space/Espacio TECLAS (Presionar) MOTOR(ES) Arrancar

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN Presentado a: EDWIN ARIZA Ciencias Sociales CEBA SEMI PRESENCIAL I.E. ESTADOS UNIDOS 03 de Octubre de 2015 LA 2DA GUERRA MUNDIAL Fue un

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

Apéndice A. Curso para piloto privado

Apéndice A. Curso para piloto privado Apéndice A a. Aplicación.- El presente Apéndice establece los requisitos para un curso de piloto privado en la categoría de avión y helicóptero. b. Requisitos de inscripción.- La persona deberá contar

Más detalles

Alas polacas: el 303 Sqd. en la batalla de Inglaterra

Alas polacas: el 303 Sqd. en la batalla de Inglaterra www.de1939a1945.bravepages.com Presenta: Alas polacas: el 303 Sqd. en la batalla de Inglaterra Luis Sabugueiro Boo Luisboo2@hotmail.com Junio de 2006 http://www.de1939a1945.bravepages.com 1 Alas polacas:

Más detalles

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?.

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?. LA GUERRA CIVIL Qué es una guerra civil?. Una guerra civil es una guerra entre personas de un mismo país. Por ejemplo: la Guerra de la Independencia no es una guerra civil. En la Guerra de la Independencia

Más detalles

DISCURSO DEL ARQ. FERNANDO CORDERO CUEVA, MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, POR LA CONMEMORACIÓN DE LOS 94 AÑOS DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA (FAE)

DISCURSO DEL ARQ. FERNANDO CORDERO CUEVA, MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, POR LA CONMEMORACIÓN DE LOS 94 AÑOS DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA (FAE) DISCURSO DEL ARQ. FERNANDO CORDERO CUEVA, MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, POR LA CONMEMORACIÓN DE LOS 94 AÑOS DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA (FAE) Salinas, 24 de Octubre de 2014 El esfuerzo, la entrega patriótica

Más detalles

LOS INGENIEROS AERONÁUTICOS EN EL EJÉRCITO DEL AIRE

LOS INGENIEROS AERONÁUTICOS EN EL EJÉRCITO DEL AIRE LOS INGENIEROS AERONÁUTICOS EN EL EJÉRCITO DEL AIRE CONTENIDO El entorno Qué hacen los Ingenieros Aeronáuticos Militares? Dónde? Carrera Cómo Ingresar? 1 EL ENTORNO Según la Aerospace and Defence Industrie

Más detalles

Ingeniería para Todos

Ingeniería para Todos Estimados colegas y amigos, Solo para Ingenieros: Avión Antonov An-225 Mriya La ingeniería aeronáutica es un área que investiga, diseña, manufactura y mantiene en buen estado artefactos como los aviones,

Más detalles

1916 4 de Mayo - 2015 99 ANIVERSARIO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA: RUMBO AL CENTENARIO

1916 4 de Mayo - 2015 99 ANIVERSARIO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA: RUMBO AL CENTENARIO 1916 4 de Mayo - 2015 99 ANIVERSARIO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA: RUMBO AL CENTENARIO Por el Prof. Pablo Marcelo Arbeletche - Corresponsal Naval y Delegado del Museo Aeronaval en la Fuerza Aeronaval

Más detalles

F IO DIGEST

F IO DIGEST Nº30, Diciembre 2013 Visite la página web www.fio.es y colabore con la Fundación Infante de Orleans inscribiéndose como Socio Protector. También estamos en Twitter y Facebook http://www.facebook.com/fundacioninfantedeorleans?ref=ts

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

Durante la Segunda Guerra Mundial, la armada alemana recibió un bote rápido que merecía el nombre de Schnell Boot (lancha patrulla rápida), de diseño

Durante la Segunda Guerra Mundial, la armada alemana recibió un bote rápido que merecía el nombre de Schnell Boot (lancha patrulla rápida), de diseño Durante la Segunda Guerra Mundial, la armada alemana recibió un bote rápido que merecía el nombre de Schnell Boot (lancha patrulla rápida), de diseño superior, gracias al astillero Friedrich Lürssen. La

Más detalles

Los Romeo Ro.41 del Ejército del Aire

Los Romeo Ro.41 del Ejército del Aire Los Romeo Ro.41 del Ejército del Aire José Luis González Serrano Miembro de número del S.H.Y.C.E.A Los Romeo «pequeños» como algunos aviadores de entonces los denominaban, en comparación con su hermano

Más detalles

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C.

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C. ORIGEN DE ROMA Según la leyenda, el príncipe troyano Eneas, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, acaba por desembarcar en la costa del

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

SANDGLASS PATROL

SANDGLASS PATROL Conceptos Básicos Por Gizmo Aeronave: Todo aparato volador que se desplaza dentro de las zonas bajas de la atmósfera. Pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: Más pesados que el aire o De alas fijas

Más detalles

GUÍA DE. objetivos SECREToS

GUÍA DE. objetivos SECREToS 1 - Campaña del Eje GUÍA DE objetivos SECREToS 1.1 - El oasis de Sidi Barrani: tras la pista de Sergio. Libera el campamento de apoyo británico En el centro del mapa, protegido entre montañas, encontrarás

Más detalles

** AY, CARMELA POR ROLANDO ALARCÓN**

** AY, CARMELA POR ROLANDO ALARCÓN** ** AY, CARMELA POR ROLANDO ALARCÓN** Viva la quinta brigada, Que nos cubrirá de glorias, Luchamos contra los moros, Mercenarios y fascistas, La otra noche el río cruzó, Y a las fuerzas invasoras, Buena

Más detalles

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS LA GESTACIÓN DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR Desde 1931 se habían producido

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.

3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. 3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. Introducción Desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, España se vio envuelta en una larga y dura guerra civil

Más detalles

JUAN DE LA CIERVA Inventor del Autogiro

JUAN DE LA CIERVA Inventor del Autogiro JUAN DE LA CIERVA Inventor del Autogiro Su aportación al helicóptero Los hermanos Wright inventaron la máquina voladora, la aeronave de alas fijadas al fuselaje que se llamó aeroplano, y que es el origen

Más detalles

Calculo del Centro de Gravedad de un aeromodelo

Calculo del Centro de Gravedad de un aeromodelo Calculo del Centro de Gravedad de un aeromodelo Previamente a todo lo que vamos a ver, sería interesante reflexionar sobre Qué es el centro de gravedad y por qué es tan importante? Cuatro son fundamentalmente

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO PARA LA OBTENCION DEL CARNET DE PILOTO DE ULTRALIGERO. PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL CURSO.

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO PARA LA OBTENCION DEL CARNET DE PILOTO DE ULTRALIGERO. PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL CURSO. ESCUELA DE VUELO SAN TORCUATO ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO PARA LA OBTENCION DEL CARNET DE PILOTO DE ULTRALIGERO. PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL CURSO. A.- CURSO TEORICO I. 1.- Teoría elemental. 1.1.- Introducción.

Más detalles

La guerra en el aire en Asturias durante los tres primeros meses de la Guerra Civil.

La guerra en el aire en Asturias durante los tres primeros meses de la Guerra Civil. La guerra en el aire en Asturias durante los tres primeros meses de la Guerra Civil. Homenaje a los aviadores republicanos que en los cruciales momentos de entre Julio y Octubre de 1936 lucharon con coraje

Más detalles

100 años de vuelo Revisión de Antecedentes

100 años de vuelo Revisión de Antecedentes 100 años de vuelo Revisión de Antecedentes Dimensiones Longitud: 38-2 (11.84 m) Altura: 12-4 (3.76 m) Envergadura: 45-6 (13.87 m) Superficie de ala: 386 ft 2 (23.97 m 2 ) Peso vacío: 7940 lb (3600 kg)

Más detalles

EXPOSICIÓN AVIADORES DE LA REPÚBLICA

EXPOSICIÓN AVIADORES DE LA REPÚBLICA AGRADECIMIENTOS Archivo Histórico del Ejército del Aire, Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, Círculo de Bellas Artes, Juan José Aparicio, Elisa Badía, Antonio Bermúdez, Familia Bosqued

Más detalles

Documento # 1: Relaciones con la Iglesia. Napoleón no cree en la religión, pero sabía que él podía utilizar la iglesia para obtener poder.

Documento # 1: Relaciones con la Iglesia. Napoleón no cree en la religión, pero sabía que él podía utilizar la iglesia para obtener poder. Documento # 1: Relaciones con la Iglesia Napoleón no cree en la religión, pero sabía que él podía utilizar la iglesia para obtener poder. Dijo: "Puedo controlar el pueblo a través de la Iglesia Católica.

Más detalles

Los Loring y el TOSFERINERO

Los Loring y el TOSFERINERO 1. LOS LORING Y EL TOSFERINERO Los Loring fueron una familia, de ascendencia norteamericana que se instalaron en Andalucía, concretamente en Málaga, hacia 1.810. Fue George Loring James, capitán de barco,

Más detalles

Linga-Bibliothek. Linga A/ Ideas en tormenta. La opinión pública en México y la Segunda Guerra Mundial. José Luis Ortiz Garza

Linga-Bibliothek. Linga A/ Ideas en tormenta. La opinión pública en México y la Segunda Guerra Mundial. José Luis Ortiz Garza Linga-Bibliothek Linga A/909446 Ideas en tormenta La opinión pública en México y la Segunda Guerra Mundial José Luis Ortiz Garza índice general Lista de Abreviaturas 5 INTRODUCCIÓN 7 CAPÍTULO I ESTADO

Más detalles

Refugios antiaéreos en Huelma durante la Guerra Civil.

Refugios antiaéreos en Huelma durante la Guerra Civil. Refugios antiaéreos en Huelma durante la Guerra Civil. El 29 de junio del 37 el Gobierno dicta un decreto sobre la constitución de Juntas Municipales de Defensa Pasiva contra Aeronaves. En el texto se

Más detalles

De Pearl Harbor a Normandía

De Pearl Harbor a Normandía DEMO De Pearl Harbor a Normandía El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval norteamericana de Pearl Harbor en el Océano Pacífico. En menos de dos horas, el ejército

Más detalles

JUEGO DE CAMPAÑA BLUE MAX (Versión 2.0)

JUEGO DE CAMPAÑA BLUE MAX (Versión 2.0) JUEGO DE CAMPAÑA BLUE MAX (Versión 2.0) La campaña comienza en cualquier momento entre Enero de 1917 y Octubre de 1918, en el Frente Occidental, entre la aviación aliada (británicos, franceses y estadounidenses)

Más detalles

LAS CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LAS CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) La Guerra Civil Española fue la guerra más grande, cruel y destructiva de la historia de España, una guerra que acabría con la vida de más de 500.000 personas de todo

Más detalles

ARCHIVO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO DEL AIRE

ARCHIVO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO DEL AIRE ARCHIVO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO DEL AIRE 1 FONDOS PÚBLICOS 1.1. Aeronáutica Militar Fechas extremas: 1917 1936. Volumen: 164 legajos Son de gran interés aunque no son numerosos, ya que parte considerable

Más detalles

iedo p L " Ihuertos son en cl'rados en harrancos y p derlls por donde qu-iera l[ue ::ea t( <1n es dolor y pena }iues los muert 5 se l'ncuo~ltrao.

iedo p L  Ihuertos son en cl'rados en harrancos y p derlls por donde qu-iera l[ue ::ea t( <1n es dolor y pena }iues los muert 5 se l'ncuo~ltrao. iedo p el herí 05 recogidos.. a erran los corazunes. L " Ihuertos son en cl'rados en harrancos y p derlls por donde qu-iera l[ue ::ea t(

Más detalles

LA AVIACIÓN. Volar... eterno sueño de la humanidad.

LA AVIACIÓN. Volar... eterno sueño de la humanidad. LA AVIACIÓN Antes de explicar y contar la historia de esta en nuestro país hablaremos acerca de la evolución que ha sufrido la aviación a través del tiempo, en el mundo: Volar... eterno sueño de la humanidad.

Más detalles

La definición de esvástica según la enciclopedia Gumerus (1997):

La definición de esvástica según la enciclopedia Gumerus (1997): Por Juankar Moreno La esvástica o svasti es un símbolo con significado positivo en innumerables culturas antiguas: India, Japón, China, Egipto, Roma, Grecia, la cultura Celta e incluso los nativos americanos.

Más detalles

Felipe Santamaría Página 1

Felipe Santamaría Página 1 Nota.- He recopilado por la red y por revistas, a través de los años una multitud de variantes sobre mi juego favorito, el B-17 Queen of the skies de Avalon Hill, que tan buenos ratos me ha hecho pasar

Más detalles

Edición Especial * Año 6 * N 57 * Octubre 2015

Edición Especial * Año 6 * N 57 * Octubre 2015 Edición Especial * Año 6 * N 57 * Octubre 2015 Evo Morales Ayma PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Presentación Resulta gratificante saludar, en este nuevo aniversario, a la Fuerza Área Boliviana,

Más detalles

Patricio Azcaráte fue voluntario republicano en la batalla del Ebro.FÉLIX POBLACIÓN

Patricio Azcaráte fue voluntario republicano en la batalla del Ebro.FÉLIX POBLACIÓN Patricio Azcárate (Londres, 1920), que participó como voluntario republicano en el Ejército del Ebro, lamenta que "con el actual gobierno, y con Parlamento dominado por el partido heredero del franquismo,

Más detalles

El "por qué" del fallo alemán en el bombardeo estrategico de la 2GM:

El por qué del fallo alemán en el bombardeo estrategico de la 2GM: El "por qué" del fallo alemán en el bombardeo estrategico de la 2GM: Durante la 2ª Guerra Mundial,particularmente durante la batalla de Rusia, los mandos alemanes sintieron profundamente la falta en la

Más detalles

El general Saliquet junto a un grupo de allegados. Colección privada. y Revolución en España 1936/1939

El general Saliquet junto a un grupo de allegados. Colección privada. y Revolución en España 1936/1939 Pasadas las 22.30, un grupo encabezado por Saliquet se persona en el Cuartel General de la División 1. La entrada les es franqueada por el oficial de Infantería Ángel Gómez Caminero, que tiene bajo su

Más detalles

Puntos de habilidad: 1. El líder actuará con cautela para sufrir las mínimas bajas posibles. +3% por nivel a la armadura de todo el ejército.

Puntos de habilidad: 1. El líder actuará con cautela para sufrir las mínimas bajas posibles. +3% por nivel a la armadura de todo el ejército. Ira En el fragor de la batalla el héroe eleva la moral de su escolta. +1% por nivel a la velocidad de ataque del héroe y su escolta. Estrategia defensiva El líder actuará con cautela para sufrir las mínimas

Más detalles

Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- Preparación / Antecedentes: Conspiraciones contra la república.

Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- Preparación / Antecedentes: Conspiraciones contra la república. Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- La crisis del Estado y la sociedad 1923-1939.- 3.- La Guerra Civil Española. I.- Reflexión sobre el conflicto.- Pone fin al último

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

Documentos. Documento 109 Convenio entre Alemania, Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia e Italia, dado en Munich el 29 de septiembre de 1938.

Documentos. Documento 109 Convenio entre Alemania, Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia e Italia, dado en Munich el 29 de septiembre de 1938. Documentos. Documento 109 Convenio entre Alemania, Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia e Italia, dado en Munich el 29 de septiembre de 1938. Alemania, el Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia e Italia

Más detalles

EN este 2014 se cumplen 75 años desde que, el 7 de octubre de 1939, se creara el ejército

EN este 2014 se cumplen 75 años desde que, el 7 de octubre de 1939, se creara el ejército siete décadas siete aviones La historia del Ejército del Aire a través de sus aeronaves EN este 2014 se cumplen 75 años desde que, el 7 de octubre de 1939, se creara el ejército más joven de España. El

Más detalles

14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.

14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. 14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. Causas de la Guerra. La sublevación Reparto inicial del territorio.

Más detalles

NOTAS DE CORTE POR VACANTE EJÉRCIO DE TIERRA. Código Destino Especialidad fundamental Plazas Nota de corte

NOTAS DE CORTE POR VACANTE EJÉRCIO DE TIERRA. Código Destino Especialidad fundamental Plazas Nota de corte SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE RECLUTAMIENTO Y ENSEÑANZA MILITAR SUBDIRECCION GENERAL DE RECLUTAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL Madrid, 11 de marzo de 2016 Notas de corte por código de vacante, de la

Más detalles

Ferrari consiguió mucho para Alfa Romeo, pero quizá, debido a que no le gustaba trabajar para otros, en 1929 tomó la crucial decisión de fundar su

Ferrari consiguió mucho para Alfa Romeo, pero quizá, debido a que no le gustaba trabajar para otros, en 1929 tomó la crucial decisión de fundar su Adrián Valverde En 1929 una idea brillante salio de la mente de Enzo Ferrari. Despues de haber competido con el equipo Alfa Romeo, decide crear su propia marca, la Scuderia Ferrari. Fue un sueño que nunca

Más detalles

LA INCIDENCIA DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL EN LA GUERRA EN EUSKADI,

LA INCIDENCIA DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL EN LA GUERRA EN EUSKADI, LA INCIDENCIA DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL EN LA GUERRA EN EUSKADI, 1936-1937 Ricardo Miralles Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Hoy es un hecho universalmente aceptado que sin

Más detalles

Bienvenidos a la Segunda Expansión para Memoir '44: El Frente Oriental.

Bienvenidos a la Segunda Expansión para Memoir '44: El Frente Oriental. 1 Bienvenidos a la Segunda Expansión para Memoir '44: El Frente Oriental. Introducción Desde las heladas orillas del lago Ladoga hasta las ardientes ruinas de Stalingrado, revive algunas de las más intensas

Más detalles

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. EL CAMINO HACIA LA GUERRA 1.1 Los futuros contendientes - Periodo de entreguerras muy complicado TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - La SDN tenía que controlar a quienes querían revisar la Paz de París

Más detalles

NOTAS DE CORTE POR VACANTE EJÉRCITO DE TIERRA. Código Destino Especialidad fundamental Plazas Nota de corte

NOTAS DE CORTE POR VACANTE EJÉRCITO DE TIERRA. Código Destino Especialidad fundamental Plazas Nota de corte SUBSECRETARÍA DE DEFENSA MINISTERIO DE DEFENSA DIRECCIÓN GENERAL DE RECLUTAMIENTO Y ENSEÑANZA MILITAR SUBDIRECCION GENERAL DE RECLUTAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL Madrid, 30 de agosto de 2016 s de corte

Más detalles

LA FUERZA AÉREA DE CHILE HONOR LEALTAD CUMPLIMIENTO DEL DEBER EXCELENCIA EN EL SERVICIO

LA FUERZA AÉREA DE CHILE HONOR LEALTAD CUMPLIMIENTO DEL DEBER EXCELENCIA EN EL SERVICIO LA FUERZA AÉREA DE CHILE LA FUERZA AÉREA DE CHILE TEMARIO I. NUESTRA PLANIFICACIÓN. II. NUESTRA FUERZA. III. CONCEPTO DE MANDO. IV. DESAFÍOS. LA FUERZA AÉREA DE CHILE TEMARIO I. NUESTRA PLANIFICACIÓN.

Más detalles

ES-HISTORIC TOUR 2015

ES-HISTORIC TOUR 2015 ES-HISTORIC TOUR 2015 ES-HISTORIC TOUR 2015 Estimado piloto, durante el año 2014 se celebró el 75º aniversario de la creación del Ejército del Aire Español, uno de los ejércitos punteros en cuanto a material,

Más detalles

la glorificación del poder y los valores militares

la glorificación del poder y los valores militares el acuerdo de 1938 en el cual Gran Bretaña y Francia aplacaron a Hitler acordando que Alemania podría anexar a los Sudetes, una región de habla alemana de Checoslovaquia un sistema en el cual el gobierno

Más detalles

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador.

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. Características -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. - Se caracteriza por la carencia de la división de poderes. - El gobierno

Más detalles

Hernán Cortés y el imperio azteca

Hernán Cortés y el imperio azteca Hernán Cortés y el imperio azteca Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los aztecas habían creado uno de los mayores imperios de las Américas conocido hasta entonces. Este poderoso imperio

Más detalles

CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CRONOLOGÍA: 1 septiembre 1939: Alemania invade Polonia. Motivo: quería Dánzig (estaba en manos de Polonia). 3 septiembre 1939: GB y Francia declaran

Más detalles

CURSO OFICIAL PILOTO RPA (DRON), PARTE TEÓRICA, MODALIDAD AVANZADO

CURSO OFICIAL PILOTO RPA (DRON), PARTE TEÓRICA, MODALIDAD AVANZADO CURSO OFICIAL PILOTO RPA (DRON), PARTE TEÓRICA, MODALIDAD AVANZADO DURACIÓN: 60 HORAS (54 HORAS ONLINE + 6 HORAS Y EXAMEN PRESENCIAL) INTRODUCCIÓN Es de sobra conocido que las aeronaves dirigidas por control

Más detalles

Materiales complementarios

Materiales complementarios Materiales complementarios Segunda Guerra Mundial Fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas

Más detalles

La Aviación española en la Campaña de Marruecos (1913-192 7)

La Aviación española en la Campaña de Marruecos (1913-192 7) La Aviación española en la Campaña de Marruecos (1913-192 7) Angel Gabriel LAS NAVAS PAGÁN (*) Los años van pasando y los cierzos del olvido van cubriendo de sombras nuestro pasado, aunque sea inmediato

Más detalles

La dinámica del rotor

La dinámica del rotor La dinámica del rotor El secreto de un mando cíclico preciso y un vuelo suave está en el perfecto equilibrado del rotor. Sin embargo se conocen dos tipos de equilibrado: el estático y el dinámico. Donde

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. Edición Especial LXIII Aniversario del Colegio Militar de Aviación

MINISTERIO DE DEFENSA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. Edición Especial LXIII Aniversario del Colegio Militar de Aviación MINISTERIO DE DEFENSA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Edición Especial LXIII Aniversario del Colegio Militar de Aviación Si hemos escogido ser militares, es para servir al pueblo, para defender la Patria,

Más detalles

LA AERONAVE 2.2 TIPOS DE AERONAVES. Convocatoria de controladores de la circulación aérea 2008

LA AERONAVE 2.2 TIPOS DE AERONAVES. Convocatoria de controladores de la circulación aérea 2008 2 LA AERONAVE 2.2 TIPOS DE AERONAVES Convocatoria de controladores de la circulación aérea 2008 ÍNDICE Página 1. Introducción 3 2. Tipos de aeronaves 4 2.1. Clasificación en función de su principio de

Más detalles

_DIMAS VAQUERO PELÁEZ Historiador. En la historia y en el recuerdo

_DIMAS VAQUERO PELÁEZ Historiador. En la historia y en el recuerdo _DIMAS VAQUERO PELÁEZ Historiador En la historia y en el recuerdo BOMBARDEOS SOBRE LA CIUDAD DE ZARAGOZA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ROLDE 114_20 El golpe militar estaba empezando a ser una realidad.

Más detalles