Prospectiva de la Infraestructura en Antioquia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prospectiva de la Infraestructura en Antioquia"

Transcripción

1 Prospectiva de la Infraestructura en Antioquia Hernando Granados Cortés Hernando Granados Cortés Fotografía:

2 Prospección del Desarrollo Regional El momento es propicio para pensar en grande sobre los corredores de desarrollo nacional y de la inserción internacional. AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD Fuente: AMVA, elementos para la definición de perspectivas de desarrollo de la región metropolitana.

3 Autopistas para la prosperidad Convencione s Ríos principales Red vial primaria Ciudades capitales Área de influencia directa Antioquia Proyecto Autopistas Bajo el modelo 4G liderado por el Gobierno Nacional, las infraestructuras viales se asumen como un factor de cambio con efectos directos en el desarrollo y la competitividad de los territorios. Fuente: Implicaciones Sociales y Económicas de las Autopistas de la Prosperidad, Gobernación de Antioquia (2015).

4 36 Municipios Mar km Transversal De las Américas Conexión Norte 145 km 52% de la Población TOTAL del departamento de Antioquia Túnel del Toyo 41 Km Mar km Pacífico 1 50 km Pacífico 2 98 km Magdalena km Magdalena km 60% de la Población URBANA de Antioquia Pacífico km Rutas Del Sol 25% de la Población RURAL de Antioquia Fuente: Implicaciones sociales y económicas de las Autopistas de la Prosperidad, Gobernación de Antioquia (2015).

5 El trayecto Turbo-Buenaventura pasa de 19 a 10,8 horas El trayecto Medellín-Cartagena pasa de 14 a 9,5 horas El tiempo de acceso entre las principales ciudades del país disminuye entre el 20% y el 43%, esto es equivalente a 5,7 horas en promedio Fuente: Implicaciones Sociales y Económicas de las Autopistas de la Prosperidad, Gobernación de Antioquia (2015). Fotografía:

6 Durante la fase de construcción de las Autopistas se disminuiría la tasa de desempleo de Antioquia del 10,6% al 5%, debido a la generación de (*) nuevos puestos de trabajo. (*) puestos de trabajo inducidos 60% puestos de trabajo directos 28% puestos de trabajo municipios de influencia por fuera de Antioquia 12% Fuente: Implicaciones Sociales y Económicas de las Autopistas de la Prosperidad, Gobernación de Antioquia (2015). Fotografía:

7 Aumento en el comercio interno ESCENARIO ACTUAL ESCENARIO ACTUAL ESCENARIO AUTOPISTAS ESCENARIO AUTOPISTAS Fuente: Implicaciones Sociales y Económicas de las Autopistas de la Prosperidad, Gobernación de Antioquia (2015).

8 Reconfiguración del sistema urbano regional Año 2014 Convenciones. Redes Cabeceras Municipales Área con muy alto potencial de desarrollo Área con alto potencial de desarrollo Área con medio alto potencial de desarrollo Área con medio potencial de desarrollo Área con medio bajo potencial de desarrollo Área con bajo potencial de desarrollo Área con muy bajo potencial de desarrollo Fuente: Implicaciones Sociales y Económicas de las Autopistas de la Prosperidad, Gobernación de Antioquia (2015).

9 Año 2032 Convencione. s Redes Cabeceras Municipales Área con muy alto potencial de desarrollo Área con alto potencial de desarrollo Área con medio alto potencial de desarrollo Área con medio potencial de desarrollo Área con medio bajo potencial de desarrollo Área con bajo potencial de desarrollo Área con muy bajo potencial de desarrollo Reconfiguración del sistema urbano regional Fuente: Implicaciones Sociales y Económicas de las Autopistas de la Prosperidad, Gobernación de Antioquia (2015).

10 ESCENARIO ACTUAL Cambio en las dinámicas demográficas ESCENARIO ESCENARIO ACTUAL AUTOPISTAS ESCENARIO AUTOPISTAS Fuente: Implicaciones Sociales y Económicas de las Autopistas de la Prosperidad, Gobernación de Antioquia (2015).

11 Más del 30% de los municipios del departamento mejoraran significativamente su potencial de desarrollo. ESCENARIO ACTUAL Medellín ESCENARIO ACTUAL ESCENARIO AUTOPISTAS ESCENARIO AUTOPISTAS Fuente: Implicaciones Sociales y Económicas de las Autopistas de la Prosperidad, Gobernación de Antioquia (2015) Desarrollo Territorial

12 La gestión integrada del territorio Una forma renovada de planificación Subregional. Fuente: Comisión Tripartita: Lineamientos de Ordenación Territorial para Antioquia. Medellín 2011.

13 Estrategias Territoriales La Gran Región Metropolitana Optimizar el sistema urbano del Valle de Aburra: modernización y complejización de las funciones urbanas. El oriente cercano y el occidente Cercano: optimizarse en su papel de regiones naturales y culturales - complementariedad con la región central, dentro del orden y la autonomía. Mejorar la inserción de la zona centro de la concentración Urbana Antioquia, pero conservando sus condiciones propias. Preservar los sistemas críticos sometidos a demanda máxima, tales como las aguas, las tierras agrícolas. Preservar y desarrollar las cabeceras como centros de actividad económica compatibles con una buena calidad de vida. Afirmar la idea de articulación y complementariedad con el valle de Aburrá. Definir un plan de usos del suelo que sea económico y realmente viable Las Puertas Santa Fe de Antioquia La Pintada Bolombolo Santa Rosa de O. Porce Santuario Fuente: Directrices generales de Ordenamiento Territorial del departamento de Antioquia y de la zona central de influencia del desarrollo urbanos metropolitano. Optimizar la red vial conectora Oportunidad turística Calidad de ciudades mercado o centros de acopio

14 Anillos de integración del Mercado Interno Fuente: Elementos para la definición de perspectivas de desarrollo en el marco del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la región metropolitana

15 Encadenamientos productivos Fuente: Elementos para la definición de perspectivas de desarrollo en el marco del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la región metropolitana Encadenamientos Occidente: Asociados a logística (actividades de transporte, portuarias) en el corredor a Turbo Ganadería doble propósito Agroindustriales en frutales, café, caña, hortalizas Proveedores de insumo en Joyería Encadenamientos Norte: Forestales Agroindustriales en papa, caña y tomate de árbol Lácteos Energía eléctrica Encadenamientos Oriente: Generación de energía Turismo recreativo complementario al de negocios Forestales Agroindustria hortofrutícola Lácteos Encadenamientos Suroeste: Agroindustriales en café y caña Turismo cafetero Clúster de confecciones Madera y muebles

16 Áreas integradas de expansión Zona 2: Actividades agroindustriales Zona 4: Actividades agroindustriales, de servicios ambientales, inmobiliarios, culturales y de recreo Zona 3: Actividades logísticas, servicios urbano-comerciales Zona 6: Actividades agroindustrial y logística Zona 1: Servicios turísticos y logísticos Zona 5: Actividades manufactureras de alta densidad, construcción y logística Zona 7: Actividades logísticas y manufactureras con orientación a mercados internacionales Zona 8: Actividades agroindustriales, servicios ambientales, inmobiliarios, de Educción, Ciencia, Tecnología e Innovación Fuente: Elementos para la definición de perspectivas de desarrollo en el marco del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la región metropolitana

17 Infraestructura de transporte requeridas Túneles y Tren de Cercanías. Vías Principales y Anillos Viales. Puertos Secos. Centralidad Primer orden. Centralidades Norte y Sur Segundo Orden. Distritos Logísticos e Industriales. Fuente: Elementos para la definición de perspectivas de desarrollo en el marco del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la región metropolitana

18 Áreas caracterizadas de actividad económica 1 Distritos Logísticos 2 Distritos Industriales 7 Santa Fe de Antioquia Medellín Rionegro Distrito de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Distrito empresarial y de oficinas Distrito habitacional Distritos agropecuarios Distritos turísticos e inmobiliarios Otros Servicios Públicos y Equipamientos 6 6 Fuente: Elementos para la definición de perspectivas de desarrollo en el marco del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y La región metropolitana.

19 Modelo de ocupación territorial para el valle de Aburrá Borde asociado al Parque Central de Antioquia Tomado de: Elementos para la definición de perspectivas de desarrollo en el marco del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la región metropolitana Consolidación de la actual conurbación central del Valle de Aburra Sistema de espacio público del río Principales ejes transversales Centralidad metropolitana Centros logísticos Centralidades tradicionales municipales y zonales Corredores turísticos y empresariales Corredor productivo Actividad múltiple Sistema vial metropolitano regional

20 Construcción estratégica para la promoción de la competitividad y el desarrollo territorial. Zona Norte Zona Centro Zona Sur

21 Zona Norte Comercio Industria (Textil-Confección, Química) Construcción y Actividades Extractivas Agrícola (Café, Panela, Cebolla, Frutas) Vocaciones económicas tradicionales Vocaciones económicas Promisorias Fuente: Construcción estratégica para la promoción de la competitividad y el desarrollo territorial. ACI AMVA Centro de Investigaciones y Prospectiva Esumer 2015.

22 Zona Centro Textil / Confección, Diseño y Moda Construcción TIC Energía Eléctrica Turismo de Negocios, Ferias y Eventos Ciudad Clúster Servicios de Medicina Odontología Vocaciones económicas tradicionales/promisorias Fuente: Construcción estratégica para la promoción de la competitividad y el desarrollo territorial. ACI AMVA Centro de Investigaciones y Prospectiva Esumer 2015.

23 Zona Sur Puerto seco y zonas francas Educación Logística y transporte Industria Servicios Turismo Construcción Desarrollo tecnológico Comercio Vocaciones económicas tradicionales Vocaciones económicas Promisorias Fuente: Construcción estratégica para la promoción de la competitividad y el desarrollo territorial. ACI AMVA Centro de Investigaciones y Prospectiva Esumer 2015.

24 Capacidades, Restricciones y Potencialidades del Valle de Aburrá.

25 Zona Norte Zona Norte Capacidades y Restricciones Fuente: Construcción estratégica para la promoción de la competitividad y el desarrollo territorial. ACI AMVA Centro de Investigaciones y Prospectiva Esumer 2015.

26 Bajo Cauca Urabá Norte Nordeste Occidente Magdalena Medio Urabá Localización estratégica y extensión geográfica Oriente Suroeste Potencialidades Subregiones - Antioquia Fuente: Construcción estratégica para la promoción de la competitividad y el desarrollo territorial. ACI AMVA Centro de Investigaciones y Prospectiva Esumer 2015.

27 Zona Sur Capacidades y Restricciones Fuente: Construcción estratégica para la promoción de la competitividad y el desarrollo territorial. ACI AMVA Centro de Investigaciones y Prospectiva Esumer 2015.

28 Urabá Norte Bajo Cauca Nordeste Occidente Magdalena Medio Urabá El ecosistema de CT&i y CDT Oriente Suroeste Potencialidades Extensión más hacia el sur Subregiones - Antioquia Fuente: Construcción estratégica para la promoción de la competitividad y el desarrollo territorial. ACI AMVA Centro de Investigaciones y Prospectiva Esumer 2015.

29 Agenta Retos de Desarrollo para el Valle de Aburrá y las Subregiones del Departamento Esumer/AMVA

30 Principales problemáticas identificadas en la dimensión física-espacial Problemas de movilidad y transporte. Débil infraestructura física para el desarrollo. Contaminación ambiental. Deficiencia en oferta de servicios públicos básicos. Espacios inadecuados para población en situación de discapacidad. Desprotección de fauna y flora. Déficit de vivienda digna. Mala destinación del suelo para el desarrollo urbanístico. Disponibilidad y uso del espacio público. Sobrepoblación.

31 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Todos por un nuevo país Pilares Estrategia envolvente CRECIMIENTO VERDE Estrategias transversales Estrategias regionales

32 BASES DEL PLAN DE DESARROLLO DE ANTIOQUIA Pensando en grande

33 Retos Especialización de organizaciones productivas carácter territorial: cadenas, clúster, redes. de Localización de infraestructura productiva. Ampliación y consolidación de las áreas de mercado regional. Con las 4G La producción agrícola se incrementará en 85%, equivalente a un aumento de toneladas anuales. Fuente: Implicaciones Sociales y Económicas de las Autopistas de la Prosperidad, Gobernación de Antioquia (2015). Fotografía:

34 Retos Gestión integral de las trasformaciones territoriales. La reconfiguración del sistema urbano regional. Aumento en el tráfico pesado en la red departamental Incremento del flujo de carga y pasajeros. Redistribución de los flujos de carga hacia los nuevos corredores por las condiciones de tiempo y costo. Redistribución de la población departamental al interior de la red del sistema urbano regional de Antioquia. Configuración de nuevas jerarquías de núcleos urbanos. Consolidación de relaciones funcionales supradepartamentales. Fuente: Implicaciones Sociales y Económicas de las Autopistas de la Prosperidad, Gobernación de Antioquia (2015). Fotografía:

35 Restricciones Bajo nivel educativo de los habitantes de los municipios del área de influencia tienen hasta el nivel de bachillerato, menos del 5% alcanza formación técnica, menos del 2% educación superior, el resto tiene el nivel de primaria o no tiene ningún nivel educativo. Los estilos de vida y productivos de la nueva ruralidad que limitan la oportunidad La baja Gobernanza y la capacidad institucional en la construcción de las Autopistas e incompatibilidad con los POT. Alta informalidad en la tenencia de la tierra, correlacionado con procesos especulativos. Presión en la construcción de las Autopistas para la Prosperidad sobre el sistema productivo y habitacional. Con base en: Implicaciones Sociales y Económicas de las Autopistas de la Prosperidad, Gobernación de Antioquia (2015). Fotografía:

36 Riesgos Presión de las Autopistas para la Prosperidad sobre los servicios públicos domiciliarios. Aumento en el tráfico de los principales centros urbanos ante la construcción de las Autopistas para la Prosperidad. La fragmentación estructural de los ecosistemas en la construcción de las Autopistas para la Prosperidad. Cambios en los usos del suelo por la construcción de las Autopistas 4G. Presión del mercado inmobiliario sobre los usos del suelo Con base en: Implicaciones Sociales y Económicas de las Autopistas de la Prosperidad, Gobernación de Antioquia (2015). Fotografía:

37 Fotografía:

Estructura de desarrollo económico y territorial para los valles de Aburrá, San Nicolás y Occidente cercano El Territorio de la Economía

Estructura de desarrollo económico y territorial para los valles de Aburrá, San Nicolás y Occidente cercano El Territorio de la Economía Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) Estructura de desarrollo económico y territorial para los valles de Aburrá, San Nicolás y Occidente cercano El Territorio de la Economía Centro

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL REGIONAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL REGIONAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL REGIONAL Area Metropolitana del Valle de Aburrá Fotos: Plan de Desarrollo Turístico para el valle de Aburrá Introducción ANTIOQUIA Y LA CIUDAD METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ

Más detalles

NOMBRE DE LA EL ÁREA METROPOLITANA PRESENTACION COMO ALTERNATIVA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL FECHA XXXXXXXXX

NOMBRE DE LA EL ÁREA METROPOLITANA PRESENTACION COMO ALTERNATIVA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL FECHA XXXXXXXXX NOMBRE DE LA EL ÁREA METROPOLITANA PRESENTACION COMO ALTERNATIVA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL FECHA XXXXXXXXX AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Entidad con 35 años de funcionamiento.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN RETOS DE DESARROLLO SUBREGIÓN DEL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO

IDENTIFICACIÓN RETOS DE DESARROLLO SUBREGIÓN DEL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO IDENTIFICACIÓN RETOS DE DESARROLLO SUBREGIÓN DEL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO Identificación Retos de Desarrollo Subregión del Bajo Cauca Antioqueño. Una publicación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ Zona Norte Zona Sur UNA NUEVA CONCEPCION DEL DESARROLLO Proceso continuo, creativo y sistemático tico y sostenible de mejoramiento de las

Más detalles

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia. Limita también con El Retiro, Santa Bárbara, Fredonia, Amagá y Angelópolis.

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia. Limita también con El Retiro, Santa Bárbara, Fredonia, Amagá y Angelópolis. Proyecto proyecto Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia Objetivos del estudio Analizar las implicaciones de las Autopistas

Más detalles

Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador. Secretaría de Productividad y Competitividad

Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador. Secretaría de Productividad y Competitividad Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador Secretaría de Productividad y Competitividad 1 Cómo intervenimos el territorio? Dirección de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN BASES DEL PLAN DE DESARROLLO DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Marzo 2016 CONTENIDO 1ESTRUCTURA 2 3 4 PLAN DE DESARROLLO PROYECTOS VISIONARIOS PROPUESTAS ESTRATÉGICAS LOS RECURSOS "Les pido

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co La Infraestructura en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Simón Gaviria Muñoz Director General Cartagena, noviembre 21 de 2014 AGENDA 01 Marco general

Más detalles

ARTICULACIÓN REGIONAL DEL POT. TEMAS, PROCESOS E IMPLICACIONES PARA EL POT

ARTICULACIÓN REGIONAL DEL POT. TEMAS, PROCESOS E IMPLICACIONES PARA EL POT Luis Carlos Agudelo P. Dr.IF. Docente Escuela de Planeación Urbano-Regional Facultad de Arquitectura. Escuela de Planeación Urbano-Regional Marzo de 2014 ARTICULACIÓN REGIONAL DEL POT. TEMAS, PROCESOS

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRIOTRIAL METROPOLITANO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ

ORDENAMIENTO TERRIOTRIAL METROPOLITANO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ ORDENAMIENTO TERRIOTRIAL METROPOLITANO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ CONTENIDO Antecedentes Construcción del modelo de Ordenamiento Territorial Metropolitano, desde 1980.

Más detalles

PROGRAMA DE ORDENACIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ROBERTO EIBENSCHUTZ H.

PROGRAMA DE ORDENACIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ROBERTO EIBENSCHUTZ H. PROGRAMA DE ORDENACIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ROBERTO EIBENSCHUTZ H. Medio Ambiente Regional Parques nacionales Parques estatales y municipales Propuestas Reserva ecológica Zona de

Más detalles

GESTIÓN DE CADENAS DE VALOR Y MERCADEO. Tacuarembó, 19 de Agosto de TECNÓLOGO CÁRNICO

GESTIÓN DE CADENAS DE VALOR Y MERCADEO. Tacuarembó, 19 de Agosto de TECNÓLOGO CÁRNICO GESTIÓN DE CADENAS DE VALOR Y MERCADEO Tacuarembó, 19 de Agosto de 2013. TECNÓLOGO CÁRNICO EL POR QUÉ DE LOS ENFOQUES Con el objetivo de conocer la estructura y funcionamiento de la economía se deben establecer

Más detalles

Instrumentos de planeación

Instrumentos de planeación Instrumentos de planeación Conceptos básicos Ordenamiento territorial Conjunto de acciones político administrativa y de planificación física concertadas emprendidas por los municipios o distritos y áreas

Más detalles

VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PARA CRECER CON EQUIDAD

VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PARA CRECER CON EQUIDAD VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PARA CRECER CON EQUIDAD LUIS FELIPE HENAO CARDONA Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Medellín, 12 de agosto de 2015 Los problemas de la política de vivienda antes

Más detalles

SEGUIMIENTO AL CONPES 3547 DEL 27 DE OCTUBRE DE 2008: POLÍTICA NACIONAL LOGÍSTICA

SEGUIMIENTO AL CONPES 3547 DEL 27 DE OCTUBRE DE 2008: POLÍTICA NACIONAL LOGÍSTICA Documento Conpes 3568 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación SEGUIMIENTO AL CONPES 3547 DEL 27 DE OCTUBRE DE 2008: POLÍTICA NACIONAL LOGÍSTICA

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL : EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL : EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL : EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA Roberto Di Meglio OFICINA DE OIT PARA EL CONO SUR DE AMÉRICA LATINA 01/04/14 CENTRO OIT-TURIN 1 DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN AMERICA LATINA

Más detalles

Articulación Interinstitucional para el desarrollo turístico de Antioquia. Plan de Desarrollo Departamental

Articulación Interinstitucional para el desarrollo turístico de Antioquia. Plan de Desarrollo Departamental Articulación Interinstitucional para el desarrollo turístico de Antioquia Plan de Desarrollo Departamental 1 HITOS SUBREGIONALES CONTEXTO 1992 desregulación 1968 CNT Turantioquia 1995-1997 Visiones subregionales

Más detalles

el territorio de la economía TRES VALLES

el territorio de la economía TRES VALLES TRES VALLES el territorio de la economía Una estrategia de ordenamiento económico-territorial para los valles de Aburrá, Occidente Cercano y San Nicolás en Antioquia Tres Valles: el territorio de la

Más detalles

CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS REGIONAL GUAJIRA PLAN TECNOLOGICO

CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS REGIONAL GUAJIRA PLAN TECNOLOGICO CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS REGIONAL GUAJIRA PLAN TECNOLOGICO 2009-2019 MARCO DE REFERENCIA Plan Desarrollo Departamental (Seriedad y Compromiso) Agenda Interna de Productividad y Competitividad

Más detalles

Panel 4. Perspectiva Regional: Materialización de la Convergencia. Contratos Plan. Departamento Nacional de Planeación

Panel 4. Perspectiva Regional: Materialización de la Convergencia. Contratos Plan. Departamento Nacional de Planeación Panel 4. Perspectiva Regional: Materialización de la Convergencia Contratos Plan Departamento Nacional de Planeación Pilares del Plan Enfoque regional del PND 2010-2014 Enfoque del Desarrollo regional

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

Unidad 1. Diagnóstico Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio

Unidad 1. Diagnóstico Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio Indicador seleccionado Tendencia del indicador 2011 2012 2013 2015 11-12 del indicador 12-13 13-14 Resumen de la situación del Sector/ Temática

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Departamento Nacional de Planeación Cartagena, Mayo de 2011 CONTENIDO 1.El papel de la locomotora

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (DSEPP) Secretaría Técnica Comisión ODS Los ODS en los Planes de Desarrollo Territorial Febrero, 2016 Contenido

Más detalles

Agricultura y Desarrollo Rural. Banco Centroamericano de Integración Económica

Agricultura y Desarrollo Rural. Banco Centroamericano de Integración Económica Agricultura y Desarrollo Rural Banco Centroamericano de Integración Económica 2013 Antecedentes del BCIE Banco de desarrollo establecido en Centroamérica, fundado en 1960. Sede en Tegucigalpa, Honduras

Más detalles

CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS. PRESUPUESTO 2016

CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS. PRESUPUESTO 2016 0. DEUDA PÚBLICA 01. DEUDA PÚBLICA 011. DEUDA PÚBLICA 0111. DEUDA PÚBLICA 1. SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS 13. SEGURIDAD Y MOVILIDAD CIUDADANA 130. ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo AREA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE COOPERACIÓN 2007-2010 LUCHA CONTRA EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE TEMA GESTION AMBIENTAL LINEA ESTRATEGICA DEL DEPARTAMENTO ORDENACION,

Más detalles

Desarrollo Empresarial y Competitividad para el futuro

Desarrollo Empresarial y Competitividad para el futuro Desarrollo Empresarial y Competitividad para el futuro Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ricardo Duarte Duarte Viceministro de Desarrollo Empresarial V Congreso Latinoamericano de Clusters Medellín,

Más detalles

OPERACIÓN ESTRATEGICA FONTIBON - AEROPUERTO ELDORADO - ENGATIVA PLAN DE ACCIÓN

OPERACIÓN ESTRATEGICA FONTIBON - AEROPUERTO ELDORADO - ENGATIVA PLAN DE ACCIÓN EQUIDAD PRODUCTIVID AD Construir socialmente el territorio, dotándolo de la estructura e infraestructura urbana que soporte la demanda de servicios públicos domiciliarios, sociales y urbanos básicos generada

Más detalles

La ciudad es la mas grande invención de la humanidad Edward Glaeser

La ciudad es la mas grande invención de la humanidad Edward Glaeser Rodrigo Guerrero Velasco, Alcalde de Cali, 2012-2015 CaliDA La ciudad es la mas grande invención de la humanidad Edward Glaeser 5 millones de personas pasan a vivir en las ciudades cada mes! 36 millones

Más detalles

CIUDADES DEL BICENTENARIO

CIUDADES DEL BICENTENARIO CIUDADES DEL BICENTENARIO Comisión Coordinadora para el Impulso a la Competitividad del Estado de México IV Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva JULIO 31, 2007 CIUDADES DEL BICENTENARIO 1 Presentación

Más detalles

MARCO ESTRATÉGICO DE ARTICULACIÓN VIAL METROPOLITANA

MARCO ESTRATÉGICO DE ARTICULACIÓN VIAL METROPOLITANA 3. MARCO ESTRATÉGICO DE ARTICULACIÓN VIAL METROPOLITANA El marco estratégico de articulación se conforma de las siguientes directrices para el desarrollo coordinado y eficiente de la red de escala : La

Más detalles

'

' Seminario Taller LAS CIUDADES Y LAS REGIONES LECCIONES APRENDIDAS EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL EN COLOMBIA Bogotá, mayo de 2008 CONTEXTO 600.000 500.000000 400.000 300.000 200.000 100.000 0

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE HUESCA

RADIOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE HUESCA 1 RADIOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE HUESCA 2 OBJETIVO Fotografía de la provincia de Huesca a la luz de la cual puedan valorarse distintas líneas de desarrollo Aproximación a la realidad social y económica

Más detalles

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Arcos, La Puerta de Los Pueblos Blancos de Cádiz Deloitte Consulting, S.L.U.

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Arcos, La Puerta de Los Pueblos Blancos de Cádiz Deloitte Consulting, S.L.U. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Arcos, La Puerta de Los Pueblos Blancos de Cádiz 1 1. Análisis DAFO 2 OT2: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bajo grado de digitalización de los

Más detalles

Planes Provinciales de Competitividad y Desarrollo Económico para 9 Provincias de Cundinamarca

Planes Provinciales de Competitividad y Desarrollo Económico para 9 Provincias de Cundinamarca Planes Provinciales de Competitividad y Desarrollo Económico para 9 Provincias de Cundinamarca Saúl Pineda Hoyos Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas -CEPEC- Universidad del Rosario

Más detalles

PROYECTO: DESARROLLO FÍSICO SOSTENIBLE

PROYECTO: DESARROLLO FÍSICO SOSTENIBLE PROYECTO: DESARROLLO FÍSICO SOSTENIBLE 1. Descripción del Proyecto Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus Código PDI DI DFS - 001 1 El Desarrollo

Más detalles

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA 1. GENERALIDADES Esta microcuenca se localiza en Suramérica, al noroccidente de Colombia, en la región central del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia,

Más detalles

Escenario y contexto en la Región

Escenario y contexto en la Región Escenario y contexto en la Región DESARROLLO URBANO Y HABITACIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Globalización Económica: - Apertura Comercial - Apertura Financiera - Mercado laboral (incompleto) Alta

Más detalles

Amazonas. Información Departamental

Amazonas. Información Departamental Información Departamental Ciudad Capital Leticia Municipios 2 Área (Km2) 109.665 Población (Censo 2005 Dane) 73.699 Cabecera 27.679 Resto 46.020 PIB Departamental Anual 2009 (p) Millones de Pesos (Dane)

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ESPECIFICO PARA LA REVITALIZACION DEL SECTOR SERVICIOS EN LOS REALEJOS.

PLAN ESTRATÉGICO ESPECIFICO PARA LA REVITALIZACION DEL SECTOR SERVICIOS EN LOS REALEJOS. PLAN ESTRATÉGICO ESPECIFICO PARA LA REVITALIZACION DEL SECTOR SERVICIOS EN. 1.- INTRODUCCION.- El sector servicios es la base de la economía del municipio de. Este se presenta de forma consolidada en los

Más detalles

Rutas turísticas en Sonsón, una alternativa de desarrollo, innovadora e incluyente

Rutas turísticas en Sonsón, una alternativa de desarrollo, innovadora e incluyente Rutas turísticas en Sonsón, una alternativa de desarrollo, innovadora e incluyente Cristian Gildardo Bedoya Botero. Director local de turismo municipio de Sonsón. Lorena Mejía Quintero Tecnología en Ecología

Más detalles

PROYECTO SISTEMA DE INDICADORES ECONÓMICOS Y CUENTAS ESTATALES PARA LA REGION CENTRO-OCCIDENTE

PROYECTO SISTEMA DE INDICADORES ECONÓMICOS Y CUENTAS ESTATALES PARA LA REGION CENTRO-OCCIDENTE PROYECTO SISTEMA DE INDICADORES ECONÓMICOS Y CUENTAS ESTATALES PARA LA REGION CENTRO-OCCIDENTE Gobierno de Nayarit-Grupo de Desarrollo Económico de la Región Centro-Occidente. Mayo de 2008 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Pensar y Vivir Valladolid. Relación urbanística y territorial de Valladolid con los municipios del entorno

Pensar y Vivir Valladolid. Relación urbanística y territorial de Valladolid con los municipios del entorno Relación urbanística y territorial de Valladolid con los municipios del entorno Un territorio en común: valles fluviales, páramos y campiñas. Tierra de Pinares Vista del Área Metropolitana desde el Oeste

Más detalles

Desarrollo Local I Innovación Tecnológica Logística Asociatividad empresaria

Desarrollo Local I Innovación Tecnológica Logística Asociatividad empresaria Desarrollo Local I Innovación Tecnológica Logística Asociatividad empresaria Qué es PASIP? PASIP (Parque de Servicios e industrias Palmira) es un Proyecto de desarrollo territorial y local integral inserto

Más detalles

En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica.

En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica. Intervenciones urbanas estratégicas Corredor Este En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica. El área de

Más detalles

REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MANIZALES

REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MANIZALES REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MANIZALES SECRETARÍA DE PLANEACIÓN 16 de Julio de 2014 MODELO DE OCUPACION INTRODUCCIÓN ESTOY CON MANIZALES MODELO DE OCUPACION TERRITORIAL SUMA FINDETER ATKINS

Más detalles

Información Ambiental para el Futuro de Santa Marta

Información Ambiental para el Futuro de Santa Marta Información Ambiental para el Futuro de Santa Marta Pablo Abba Vieira Samper Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Santa Marta 14 de Noviembre de 2014 Una región de enorme riqueza natural 1,76

Más detalles

AGENCIA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA PROVINCIA DEL ORIENTE ANTIOQUENO

AGENCIA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA PROVINCIA DEL ORIENTE ANTIOQUENO PROPICIANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ORIENTE ATIOQUEÑO. FORTALECIMIENTO A LAS CADENAS DE VALOR. AGENCIA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA PROVINCIA DEL ORIENTE ANTIOQUENO Un INSTRUMENTO del territorio

Más detalles

ESTUDIOS DE ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOCALIZACIÓN

ESTUDIOS DE ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOCALIZACIÓN ESTUDIOS DE ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOCALIZACIÓN 2006-2007 SISTEMA URBANO IQUIQUE ALTO HOSPICIO SEREX FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS - PUC SEGUNDOTALLER DE GESTIÓN URBANA MARZO 2007

Más detalles

Avances Proyectos. Agenda Competitividad Aburrá Norte Planes Estratégicos Aburrá Norte

Avances Proyectos. Agenda Competitividad Aburrá Norte Planes Estratégicos Aburrá Norte Avances Proyectos Agro & Turismo Agenda Competitividad Aburrá Norte Planes Estratégicos Aburrá Norte 1 Contexto territorial Antioquia 125 municipios NBI: 14.20 Zona Centro (Medellín) 2.317.336 Habitantes

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL META AL % en pobreza 5 % en pobreza extrema

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL META AL % en pobreza 5 % en pobreza extrema PORCENTAJE PORCENTAJE DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA Objetivo Específico 1.1: Pobreza y pobreza extrema de reducida significativamente 45.0 40.0 35.0 POBREZA 39.9 POBREZA EXTREMA Nivel educativo Ingreso

Más detalles

ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN, MAPEO Y ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TURISMO SUCRE POTOSI - UYUNI

ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN, MAPEO Y ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TURISMO SUCRE POTOSI - UYUNI ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN, MAPEO Y ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TURISMO SUCRE POTOSI - UYUNI CONTENIDO ANTECEDENTES IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y MAPEO DE LA CADENA ANÁLISIS DE MERCADO

Más detalles

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F. 16 21 Abril 2012 Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Oaxaca Dr. En Urb. Alejandro Calvo Camacho Profesor investigador

Más detalles

Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Informe sobre Agendas Regionales de Competitividad Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional 1. Presentación La economía mundial se caracteriza por dos tendencias principalmente, la globalización

Más detalles

Industria y Turismo. turísticos de atractivos y servicios turísticos de Santa. turísticos y (2) realización del inventario de los servicios

Industria y Turismo. turísticos de atractivos y servicios turísticos de Santa. turísticos y (2) realización del inventario de los servicios Industria y Turismo República de Colombia MATRIZ DE COMPROMISOS DEL CONVENIO DE COMPETITIVIDAD PARA SANTA MARTA D.C.H.T. VISIÓN: Ecoturismo PROBLEMA ESTRATEGIAS ACCIONES RESPONSABLE COORDINA CON TIEMPO

Más detalles

1. La recuperación de la Planificación

1. La recuperación de la Planificación Contenido 1. La recuperación de la planificación 2. Insumos para la formulación del Plan 3. Del desarrollo al Buen vivir 4. Los 12 Objetivos Nacionales 1. La recuperación de la Planificación El Plan para

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

Planificación y prospectiva para la integración Suramericana. Quito, 05 de junio de 2014

Planificación y prospectiva para la integración Suramericana. Quito, 05 de junio de 2014 1 Planificación y prospectiva para la integración Suramericana Quito, 05 de junio de 2014 Índice 2 1. Objetivos de la planificación 2. Estamos planificando como región? 3. Una propuesta de planificación

Más detalles

Cuaderno de trabajo 9- EL SUELO INDUSTRIAL

Cuaderno de trabajo 9- EL SUELO INDUSTRIAL Cuaderno de trabajo 9- EL SUELO INDUSTRIAL Oficina de Revisión del PGOU junio 2012 1.1. Análisis general: LOS POLÍGONOS EXISTENTES FORONDA MIÑANO POLÍGONOS EXISTENTES GAMARRA GAMARRA BETOÑO ALI-GOBEO JUNDIZ

Más detalles

. Zona de intervención Nudo de Paramillo. Fuente: Centro de Coordinación de Acción Integral

. Zona de intervención Nudo de Paramillo. Fuente: Centro de Coordinación de Acción Integral . Zona de intervención Nudo de Paramillo Fuente: Centro de Coordinación de Acción Integral CASO DE ÉXITO CONTEXTO DE LA ASOCIATIVIDAD EN LA REGIÓN DEL NUDO DE PARAMILLO Departamento de Antioquia El conjunto

Más detalles

MATRI DE PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AGROSENA PARA EL AÑO 2014

MATRI DE PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AGROSENA PARA EL AÑO 2014 MATRI DE PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AGROSENA PARA EL AÑO 2014 2015 INDICE 1. PROPOSITO GENERAL 2. OBJETIVOS 3. PROGRAMAS CONSTITUTIVOS 4. AULAS MOVILES 5. OFERTA ACADÉMICA 6. PROPUESTA A MADR PROPÓSITO

Más detalles

Un Puerto Logístico para Bolivia. Lic. Alberto Luis Aguilar Calle Prefecto Del Departamento De Oruro

Un Puerto Logístico para Bolivia. Lic. Alberto Luis Aguilar Calle Prefecto Del Departamento De Oruro Un Puerto Logístico para Bolivia Lic. Alberto Luis Aguilar Calle Prefecto Del Departamento De Oruro Desde 1940, el patricio orureño Dn. Josermo Murillo Bacareza, visualizó con toda nitidez la posibilidad

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

Educación a los productores, transformadores y comercializadores forestales en el desarrollo sustentable, jalonando la articulación para aumentar

Educación a los productores, transformadores y comercializadores forestales en el desarrollo sustentable, jalonando la articulación para aumentar Educación a los productores, transformadores y comercializadores forestales en el desarrollo sustentable, jalonando la articulación para aumentar productividad y sostenibilidad de la cadena Forestal en

Más detalles

CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS. PRESUPUESTO 2015

CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS. PRESUPUESTO 2015 0. DEUDA PÚBLICA 01 DEUDA PÚBLICA 011. DEUDA PÚBLICA 0111. DEUDA PÚBLICA 1. SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS 13. SEGURIDAD Y MOVILIDAD CIUDADANA 130. ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

Modelos de innovación y extensión en los territorios rurales en Colombia

Modelos de innovación y extensión en los territorios rurales en Colombia Seminario Internacional sobre Innovación y Extensionismo para Democratizar la Productividad en los Territorios y Clúster Rurales Modelos de innovación y extensión en los territorios rurales en Colombia

Más detalles

Políticas públicas para mipymes Capítulo: Uruguay

Políticas públicas para mipymes Capítulo: Uruguay Políticas públicas para mipymes Capítulo: Uruguay Situación Fuente: Encuesta Nacional MIPYMEs 2012 Situación Fuente: Encuesta Nacional MIPYMEs 2012 Situación Capital humano Capital relacional Capital estructural

Más detalles

INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN

INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN PRODUCTIVA Jaime Ramírez Ejecutivo de Inteligencia Tecnológica CORFO Santiago, Octubre 2015 Agenda I. Contexto II. Fuentes

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL LA MONTAÑITA VISIONARIA UNIDOS CONSTRUIMOS SOLUCIONES

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL LA MONTAÑITA VISIONARIA UNIDOS CONSTRUIMOS SOLUCIONES PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL LA MONTAÑITA VISIONARIA UNIDOS CONSTRUIMOS SOLUCIONES. 2016-2019 Como se construyo? PROGRAMA DE GOBIERNO Construido desde las bases comunales, con lideres y un panorama claro

Más detalles

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 Contexto: El valor de la industria Tejido productivo: 30.000 empresas (6,6% total empresas) Empleo industrial: 187.400 personas (7,3% personas ocupadas) VAB manufacturero:

Más detalles

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA Segundo Coloquio Internacional De Cuencas Sustentables Polioptro F. Martínez Austria Septiembre 30 de 2010 SITUACIÓN N ACTUAL Y PROSPECTIVA DISPONIBILIDAD Y ESCASEZ

Más detalles

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Dirección General de Atención Ciudadana y Municipal Centro de Información y Documentación Ambiental -CIDOC- EL

Más detalles

NACIONAL DE CLUSTER DE ENERGÍA. Organiza INICIATIVAS ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA. Apoya Patrocina. Participa

NACIONAL DE CLUSTER DE ENERGÍA. Organiza INICIATIVAS ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA. Apoya Patrocina. Participa NACIONAL DE CLUSTERS DE ENERGÍA Organiza INICIATIVAS CLUSTER DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA Participa Apoya Patrocina CONTENIDO 1. Introducción 2. Estructura y entorno del Cluster 3. Algunas

Más detalles

La Construcción Sostenible de la Región Metropolitana Visión 2030. Plan Director Estratégico. Fase I - Diagnóstico

La Construcción Sostenible de la Región Metropolitana Visión 2030. Plan Director Estratégico. Fase I - Diagnóstico La Construcción Sostenible de la Región Metropolitana Visión 2030 Plan Director Estratégico. Fase I - Diagnóstico EQUIPO DE TRABAJO Área Metropolitana del Valle de Aburrá Subdirección de Planificación

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Medellín, Colombia. 2. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín, Colombia.

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Medellín, Colombia. 2. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín, Colombia. Análisis Integrado de Modelos de Calidad del Aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el Apoyo a las Decisiones en Ordenamiento Ambiental y territorial 1 Claudia Rave, 1 Alejandro Builes,

Más detalles

Región de Coquimbo Corredor Bioceánico Central Túnel Agua Negra

Región de Coquimbo Corredor Bioceánico Central Túnel Agua Negra Región de Coquimbo Corredor Bioceánico Central Túnel Agua Negra Noviembre 2014 Participan: Gobierno Regional de Coquimbo. Ministerio de Obras Públicas. Servicio Nacional de Turismo. Ministerio Secretaria

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD PARA EL MUNICIPIO DE PALMIRA (FASES 3 Y 4)

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD PARA EL MUNICIPIO DE PALMIRA (FASES 3 Y 4) CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD PARA EL MUNICIPIO DE PALMIRA (FASES 3 Y 4) COMITÉ COORDINADOR DEL PROYECTO FUNDACIÓN PROGRESAMOS CONSEJO DE COMPETITIVIDAD, INVERSIÓN Y EMPLEO CIE CAMARA DE

Más detalles

La cumbre más importante de la última década Fecha: 25 y 26 de Octubre 2016 Quito

La cumbre más importante de la última década Fecha: 25 y 26 de Octubre 2016 Quito La cumbre más importante de la última década Fecha: 25 y 26 de Octubre 2016 Quito CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. RESUMEN EJECUTIVO El Gobierno

Más detalles

CAPITULO I ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE REFERENCIA

CAPITULO I ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE REFERENCIA CAPITULO I ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE REFERENCIA 1. ELEMENTOS NORMATIVOS EN EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO. 1.1. Desarrollo en la Ley de los principios constitucionales 1.2. Articulación con el marco

Más detalles

BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Estrategia: Competitividad estratégica e infraestructura

BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Estrategia: Competitividad estratégica e infraestructura BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018 Estrategia: Competitividad estratégica e infraestructura Grupo de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad BioGestión UNIVERSIDAD

Más detalles

RESULTADO DE ENCUESTAS FORO NACIONAL DE VIVIENDA TERRITORIO, CIUDAD Y VIVIENDA AGOSTO 19 DE 2015

RESULTADO DE ENCUESTAS FORO NACIONAL DE VIVIENDA TERRITORIO, CIUDAD Y VIVIENDA AGOSTO 19 DE 2015 ASPECTOS URBANÍSTICOS 1 Señale la condición urbanística original del predio en el cual se desarrolló el proyecto: a Suelo de expansión urbana que contaba con plan parcial adoptado Macroproyecto de Interés

Más detalles

Estado de Sinaloa Visión Octubre 2012

Estado de Sinaloa Visión Octubre 2012 Estado de Sinaloa Visión 2018 Octubre 2012 Antecedentes El Estado de Sinaloa ha tenido en los últimos años dos ejes básicos en su desarrollo: la industria productora de alimentos y el sector turismo, que

Más detalles

"Small Hydro in Antioquia: a great opportunity for Economic Growth and a strategy for equitable Social Development

Small Hydro in Antioquia: a great opportunity for Economic Growth and a strategy for equitable Social Development "Small Hydro in Antioquia: a great opportunity for Economic Growth and a strategy for equitable Social Development Antioquia? Dónde estamos? Fuente Mapas: recursos internet. Dónde estamos? Fuente Mapas:

Más detalles

Desarrollo empresarial y oportunidades en las regiones de Antioquia. Andrés Cano andrescano9@gmail.com Twitter: @acano19

Desarrollo empresarial y oportunidades en las regiones de Antioquia. Andrés Cano andrescano9@gmail.com Twitter: @acano19 Desarrollo empresarial y oportunidades en las regiones de Antioquia Andrés Cano andrescano9@gmail.com Twitter: @acano19 Contexto de la Competitividad El Documento Conpes 3527 de 2008, sintetizó como ejes

Más detalles

Desarrollo Económico en la Región Caribe Cámara de Comercio de Barranquilla María José Vengoechea Octubre 2015

Desarrollo Económico en la Región Caribe Cámara de Comercio de Barranquilla María José Vengoechea Octubre 2015 Desarrollo Económico en la Región Caribe Cámara de Comercio de Barranquilla María José Vengoechea Octubre 2015 Región Caribe Colombiana Generalidades Extensión: 132.288 Km2 Población 2014: 10.301.982 PIB:

Más detalles

SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI

SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI Panel: Desarrollo y financiación de la infraestructura Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva Bogotá 21de mayo de 2015 Reflexiones 1. Las 4G: cadena de valor de la construcción

Más detalles

La Patagonia. Bases Estratégicas para el Desarrollo Sustentable

La Patagonia. Bases Estratégicas para el Desarrollo Sustentable La Patagonia Bases Estratégicas para el Desarrollo Sustentable La presente investigaciónfiie realizadapor el equipo de trabajo del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial y la Gestión de la Infraestructura,

Más detalles

Visión económica y productiva de la modificación excepcional del plan de ordenamiento territorial de Bogotá -MEPOT-

Visión económica y productiva de la modificación excepcional del plan de ordenamiento territorial de Bogotá -MEPOT- Visión económica y productiva de la modificación excepcional del plan de ordenamiento territorial de Bogotá -MEPOT- Mayo 24 de 2013 Contenido I. Contexto económico. II. Los retos de Bogotá y el papel del

Más detalles

Plan Integral Hidroeléctrica Ituango

Plan Integral Hidroeléctrica Ituango Plan Integral Hidroeléctrica Ituango Es un acuerdo que une las voluntades y los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y las 12 administraciones

Más detalles

Una apuesta por el cacao

Una apuesta por el cacao Una apuesta por el cacao Nutrición y protección de cultivos Congreso Agroindustrial ANDI, Ibagué, 23 de octubre de 2015 Producción agrícola * Millones de toneladas +0,5% Crecimiento anual de la producción

Más detalles

PARA EL DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE.

PARA EL DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES INSTITUTO DE GEOGRAFIA Y CONSERAVACION DE RECURSOS NATURALES IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN UNIVERSIDAD - MUNICIPIO PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 EL NODO II ATI: Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

en Centroamérica, perspectivas y retos

en Centroamérica, perspectivas y retos Las PYME agroindustriales en Centroamérica, perspectivas y retos Contenido Características y clasificación de PYME Tendencias evolutivas indicadores Desafíos y estrategias necesarias para desarrollar competitividad

Más detalles

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA

DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA Bloque: Eslabonamiento productivo - Industrialización hacia los proveedores mineros, la perspectiva desde los proveedores mineros DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA Luis Ernesto Velit

Más detalles

Justificación: Entre ellas se cuentan:

Justificación: Entre ellas se cuentan: Convocan: Justificación: El plan regional de competitividad para Antioquia, en su línea de desarrollo empresarial, resalta la creación de un entorno que fortalezca a los diferentes sectores productivos

Más detalles

PROPUESTA DEL POT Foto aérea F.1 INTERCAMBIADOR DE FUENGIROLA Se trata de la ubicación estratégica para un Intercambiador de Transportes Públicos precisamente localizada en Fuengirola, y en uno de sus

Más detalles