un movimiento ondulatorio características Transportan energía No transportan materia tipos Ondas mecánicas sustancia o medio material

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "un movimiento ondulatorio características Transportan energía No transportan materia tipos Ondas mecánicas sustancia o medio material"

Transcripción

1 Luz

2 Ondas Una onda es un movimiento ondulatorio. Las características de los movimientos ondulatorios son: Transportan energía No transportan materia Existen dos tipos de ondas: Ondas mecánicas: son aquellas que para propagarse necesitan alguna sustancia o medio material para su propagación. A este tipo de ondas pertenece el sonido. Ondas electromagnéticas: son aquellas que pueden propagarse en el vacío, es decir, que no requieren de ningún medio material para su propagación. A este tipo pertenece la luz.

3 Los elementos necesarios para estudiar una onda son los siguientes: Amplitud: es la altura máxima que alcanza una onda Longitud de onda: es la distancia que separa dos máximos o dos mínimos de una onda. Periodo: tiempo que tarda una onda en subir y bajar. Frecuencia: rapidez con la que la onda sube o baja. Velocidad: rapidez con la que se propaga una onda.

4 Luz La luz es una onda electromagnética, es decir, que no requiere ningún medio material para su propagación, lo que implica que puede propagarse en el vacío. La luz es un tipo de radiación. La velocidad de la luz en el vacío es de km/s. (c). Cuando la luz atraviesa medios materiales su velocidad disminuye.

5 La frecuencia de las radiaciones electromagnéticas se relaciona directamente con la energía que transmiten. A mayor frecuencia de vibración (número de vibraciones /segundo), mayor energía. Las ondas electromagnéticas se clasifican según su frecuencia o energía en el denominado espectro electromagnético. Se le conoce como luz a la franja del espectro que puede captar el ojo humano (radiación visible). Los ojos humanos son sensibles a las ondas electromagnéticas con frecuencias comprendidas entre los Hz Hz

6

7

8 Propiedades de la luz La luz presenta tres propiedades características: Se propaga en línea recta Se refleja sobre una superficie reflectante Se refracta (cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro)

9 Propagación rectilínea de la luz La luz se propaga en línea recta. La formación de sombras demuestra que la propagación rectilínea de la luz. Cuando un objeto se interpone entre el rayo de luz y una superficie, la luz interceptada por el objeto proyecta sobre la superficie una sombra.

10

11 Sombra y penumbra. Si el foco de luz es muy pequeño o es grande, pero se encuentra a gran distancia (caso del Sol) se producirán sombras nítidas.

12 Si el foco de luz es grande y se encuentra próximo al objeto se distinguen: una zona iluminada, donde llegan todos los rayos de luz una zona de penumbra donde solamente llegan algunos rayos de luz una zona de sombra, donde no llega rayo alguno.

13 Eclipses Es la ocultación de un astro debido a que se interpone otro que impide su visión. En función del astro que dejamos de ver, se clasifican: Eclipse de Luna: cuando es la Luna la que deja de verse. Se interpone la Tierra entre el Sol y la Luna. Eclipse de Sol: cuando es el Sol el que deja de verse. Se interpone la Luna entre el Sol y la Tierra. Los eclipses pueden ser totales o parciales. Eclipse total: si todo el astro queda tapado Eclipse parcial: si solo queda tapado una parte del astro. Para que se produzcan los eclipses es necesario que los astros estén alineados

14

15

16 Reflexión de la luz La luz se refleja cuando llega a una superficie reflectante. La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta el rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagándose por el mismo medio que la luz incidente.

17 La mayor parte de los objetos reflejan al menos una fracción de la luz que les llega. Esto permite verlos. Sin embargo no todos los cuerpos reflejan la luz de la misma manera. Algunos objetos reflejan prácticamente toda la luz que les llega, como los espejos.

18 . vemos un objeto de color rojo porque absorbe todas las longitudes de onda de la luz visible menos la del rojo que la refleja

19 Existen dos tipos de reflexión: Reflexión especular: Si la superficie es totalmente lisa, todos los rayos reflejados salen en la misma dirección. Reflexión difusa: si la superficie presenta rugosidades, los rayos salen reflejados en todas las direcciones.

20

21 Un cuerpo blanco es el que refleja todos los colores y es negro cuando absorbe todos los colores y no refleja ninguno Por otra parte, el color de los cuerpos depende del color de la luz que lo ilumine (un cuerpo blanco se ilumina con luz verde se percibirá como verde, ya que solo refleja dicha luz)

22 Leyes de la reflexión Las leyes fundamentales de la reflexión son: El rayo incidente y el rayo reflejado y la normal están en un mismo plano, que es perpendicular a la superficie. El ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión son iguales. La luz no cambia de medio.

23

24 Espejos Espejos planos Espejos curvos Espejos convexos (parte central abombada) Espejo cóncavos (parte central está hundida)

25 Espejo plano

26 Espejo convexo

27 Espejo cóncavo Espejo cóncavo y convexo

28 Refracción de la luz La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimenta la luz al pasar de un medio a otro de diferente naturaleza en el que se propaga con distinta velocidad. (la velocidad de la luz en el agua es km/s y en el vacío o en el aire es de km/s) Su velocidad de propagación cambia y como consecuencia de este cambio, sufre una desviación de su trayectoria.

29

30 Leyes de la refracción El rayo refractado, el incidente y la normal se encuentran en un mismo plano. El rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio en el que se propaga a mayor velocidad a otro en el que se propaga a menor velocidad. Por el contrario, si el rayo refractado se aleja de la normal es que la luz ha pasado de un medio en el que se propaga a menor velocidad a un medio que se propaga a mayor velocidad.

31

32 Lentes Las lentes son objetos formados por algún material transparente con al menos una de sus caras curvas. Estas caras están pulidas. Las lentes pueden ser de dos tipos: Las lentes convergentes son lentes más gruesas en el centro que en los bordes. Las lentes divergentes son lentes más gruesas en los bordes que en el centro.

33 LENTES CONVERGENTES

34 LENTES DIVERGENTES

35 ntenidos_mo.php?it=3059

36 Miopía Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca déficit de agudeza visual y puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo. La miopía se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto

37

38 Hipermetropía Es un defecto ocular de refracción que consiste en que los rayos de luz que vienen del infinito inciden en el ojo humano, convergiendo detrás de la retina, formando de esta manera el foco o imagen. Es debida casi siempre a que el ojo es muy corto en su eje antero-posterior. Se trata mediante el uso de lentes convergentes o convexas

39 Anatomía del ojo Cada ojo está formado por: Órganos accesorios Globo ocular

40 Órganos accesorios Cejas: desvían el sudor para evitar que penetre en el ojo. Párpado: son repliegues de la piel que protegen el globo ocular. En su parte más interna están protegidos por la conjuntiva (una capa que cubre también la parte frontal del ojo). Glándula lacrimal: segregan lágrimas que mantienen húmeda la parte delantera del globo ocular para evitar que se seque. Contienen lisozima que es una sustancia microbicida. Pestañas: pelos situados en el borde de los párpados que tamizan la luz haciéndola más difusa.

41

42 Globo ocular Es una estructura esférica hueca, alojada en una cavidad del cráneo denominada órbita. Esta compuesto de tres capas Conjuntiva: epitelio que cubre a la córnea Esclerótica: capa más externa Coroides: capa media Retina: capa interna donde se sitúan los receptores visuales

43 Conjuntiva: es un epitelio transparente que cubre la esclerótica y la cornea. Esclerótica: es la capa más externa del globo ocular. Es de color blanco y de consistencia dura, para proteger y mantener la forma del ojo y en su parte delantera es transparente y se encuentra abombada y forma la córnea. Coroides: segunda capa del ojo, por debajo de la esclerótica. Es de color negro, pero en el iris (detrás de la córnea) presenta coloración diferente en cada persona y se trata de un músculo que controla la apertura de la pupila para regular la entrada de luz. En el centro del iris existe un orificio denominado pupila o niña, cuyo diámetro es variable en función de la luz. Cristalino: órgano transparente y elástico con forma de lente que se sujeta a la pared interna del globo ocular por medio de músculos. El cristalino separa dos cámaras; la anterior ocupada por un líquido semejante al agua (humor acuoso) y la posterior que contiene una sustancia más viscosa, aunque también transparente (humor vítreo).

44 Retina: capa más interna del globo ocular. En ella se encuentran las células fotorreceptoras, que son de dos tipos; conos y bastones. Los bastones se excitan con cualquier clase de luz visible, pero no diferencian los colores. Los conos son capaces de distinguir los colores, pero necesitan una intensidad de luz mayor Fóvea o mancha amarilla: es la zona de la retina donde la visibilidad es máxima y hay una gran abundancia de conos. Nervio óptico: conjunto de prolongaciones de las células nerviosas que comunican con los conos y bastones, llevando el estímulo luminoso al lóbulo óptico.

45 4 Músculos oculares Cristalino Humor vítreo Iris Nervio óptico Córnea Pupila Humor acuoso Conjuntiva Retina Esclerótica Coroides

46 Fisiología o funcionamiento del ojo Antes de llegar a la retina, la luz atraviesa el globo ocular, y se producen dos procesos: Regulación de la intensidad de luz: que es llevada a cabo por la pupila (que se abre o cierra dependiendo de la intensidad de luz) Enfoque de las imágenes: se lleva a cabo gracias al cristalino, que se se aplana para enfocar los objetos lejanos y se abomba cuando los objetos están próximos.

47 La imagen que se forma en la retina está invertida, pero la interpretación de la información por el cerebro corresponde a la posición normal. La visión humana es estereoscópica, es decir, que es capaz de percibir las imágenes en tres dimensiones, de apreciar el tamaño y el relieve de un objeto y calcular a la distancia a la que se encuentra. Esto es posible porque las informaciones nerviosas procedentes de los dos ojos se superponen en la misma zona cerebral y esto crea la sensación espacial.

48 5 Biología y Geología 3º ESO Área visual Quiasma óptico

49 La materia presenta distintos comportamientos cuando interacciona con la luz. Según su comportamiento frente a la luz los cuerpos se clasifican en: transparentes, opacos y translúcidos: Transparentes: permiten que la luz se propague en su interior en una misma dirección, de modo que esta vuelve a emerger. De esta manera las imágenes se ven nítidas a su través. Opacos: absorben o reflejan la luz, pero no permite que esta los atraviese. De forma que no se aprecian imágenes a su través. Translúcidos: absorben o reflejan la luz y permiten que se propague parte de ella, pero la difunden en distintas direcciones. Por ello no se ven imágenes nítidas a su través.

50

51

52

53 Colores Los colores primarios son: rojo, verde y azul. Estos dan lugar a todos los demás cuando se mezclan en distintas proporciones

54 Las distintas variedades cromáticas se obtienen según la intensidad de uno u otro componente. Si se suman los colores primarios se obtiene el color blanco

55 Color de los cuerpos transparentes

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

TEMA 5: LA LUZ 1.-NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ?

TEMA 5: LA LUZ 1.-NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? TEMA 5: LA LUZ 1.-NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? Si recuerdas el tema del calor, decíamos que una de las forma en las que se podía trasmitir el la energía era la radiación; la radiación consistía

Más detalles

Ondas - Las ondas sonoras - El eco

Ondas - Las ondas sonoras - El eco Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 11 Ficha 1 Ondas - Las ondas sonoras - El eco La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS Una onda es una perturbación que se propaga. Con la palabra perturbación se quiere indicar cualquier tipo de alteración del medio: una ondulación en

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA. Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías 5 C1

SENTIDO DE LA VISTA. Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías 5 C1 ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA PROFESOR: DR. LUIS ULISES ELISEO OROPEZA MORALES SENTIDO DE LA VISTA Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

Formación de imágenes

Formación de imágenes Formación de imágenes Por qué podemos ver los objetos en la naturaleza? Todos los objetos que podemos ver emiten o reflejan rayos de luz. La luz que proviene de los objetos viaja hasta nuestros ojos y

Más detalles

1. Fundamentos de óptica

1. Fundamentos de óptica Relación microscopio - ojo Espectro radiación electromagnética Diferencias en intensidad o brillo Propiedades de la luz Teoría corpuscular Teoría ondulatoria Dualidad onda-corpúsculo Propiedades de la

Más detalles

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Ondas I Espejos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Proviene de fuentes La luz Posee - Primarias - Secundarias - Naturales

Más detalles

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz LUZ Y ÓPTICA Propagación de la luz La luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo. La hipótesis de la propagación de la luz explica varios fenómenos entre los que se puede resaltar: Cuando un rayo

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ Y VISIÓN RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ: ENERGIA ELECTROMAGNETICA EMITIDA DENTRO DE LA PORCION VISIBLE DEL ESPECTRO ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RADIACION ULTRAVIOLETA RADIACION INFRARROJA 380-435 nm

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS La reflexión que producen los objetos depende de las características de los cuerpos, de esta forma existen dos tipos de reflexiones a saber: 1.- Reflexión especular o regular.

Más detalles

REFRACCIÓN DE LA LUZ

REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 Nombre OBJETIVOS: Ud. Deberá ser capaz de : 1. definir la refracción de la luz 2. comprender el comportamiento que tiene la luz frente a distintos medios 3. describir la ley de refracción 4. describir

Más detalles

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias El GLOBO OCULAR Principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea. Es similar a una cámara fotográfica con sistema de lentes. Histológicamente se puede

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

GUIA DE REFUERZO PAES 2016 CCNN. Óptica geométrica

GUIA DE REFUERZO PAES 2016 CCNN. Óptica geométrica GUIA DE REFUERZO PAES 2016 CCNN Óptica geométrica Sabes qué es la luz? Qué recuerdas del espectro electromagnético? Sabes cuál fue el aporte de Isaac Newton a la parte de la física que estudia la luz?

Más detalles

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73).

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73). 1 LICEO SALVADOREÑO CIENCIA, SALUD Y MEDIO, AMBIENTE HERMANOS MARISTAS PROFESORES: CLAUDIA POSADA / CARLOS ALEMAN GRADO Y SECCIONES: 9º: A, B, C, D Y E. UNIDAD N 5: ONDAS, LUZ Y SONIDO. GUIA N 1 ANALOGIAS.

Más detalles

Física II- Curso de Verano. Clase 7

Física II- Curso de Verano. Clase 7 Física II- Curso de Verano Clase 7 Formación de imágenes: ESPEJOS PLANOS Leyes de reflexión Imagen virtual, formada por la prolongación de los rayos Distancia imagen = distancia objeto d o =d i No invierte

Más detalles

El observador humano, la visión.

El observador humano, la visión. El observador humano, de ahora en adelante solo observador, es quién n ve los colores a través de uno de sus sentidos: la visión. Textos y fotos Fernando Moltini El Ojo Humano El ojo humano es el órgano

Más detalles

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Alumnos: Carlos David Meneses Padilla Marco Alberto Hernández Moreno 5 A2 1. Qué es el sentido

Más detalles

BLOQUE III: ÓPTICA. 10.1) Historia sobre la naturaleza de la luz. 10.2) La luz y las ondas electromagnéticas. 10.3) Fenómenos ondulatorios de la luz.

BLOQUE III: ÓPTICA. 10.1) Historia sobre la naturaleza de la luz. 10.2) La luz y las ondas electromagnéticas. 10.3) Fenómenos ondulatorios de la luz. BLOQUE III: ÓPTICA TEMA 0: NATURALEZA DE LA LUZ 0.) Historia sobre la naturaleza de la luz. Hasta el s.xvii: Propagación rectilínea de la luz (formación de sombras, reflexión). Del s. XVII al s XIX (Coexistencia

Más detalles

Unidad 12a. LUZ. Una unidad de radicación electromágnética es el fotón.

Unidad 12a. LUZ. Una unidad de radicación electromágnética es el fotón. Unidad 12a. LUZ. INTRODUCCIÓN. Una onda es una forma de propagación de energía de un lugar a otro que no va acompañado de un desplazamiento de materia en dicha dirección. Cuando movemos una cuerda arriba

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 11 ENERGÍA Y ONDAS: LUZ Y SONIDO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 11 ENERGÍA Y ONDAS: LUZ Y SONIDO TEMA 11 ENERGÍA Y ONDAS: LUZ Y SONIDO 1. ONDAS La luz y el sonido se propagan en forma de ondas. Una onda es una perturbación en el vacío o en un medio material que viaja o se propaga transmipendo energía.

Más detalles

Unidad 5. La Luz DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ

Unidad 5. La Luz DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ Unidad 5 La Luz DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ QUÉ ES LA LUZ? RADIACIÓN LA LUZ ES UN TIPO DE.. DEFINICIÓN CÓMO LLEGA A LA TIERRA? ES UNA..U DEFINICIÓN DE ONDA: DEFINICIÓN DE ELECTROMAGNÉTICA:

Más detalles

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción?

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción? ÓPTICA 2001 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama de rayos, describa la imagen formada por un espejo convexo

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1 ÓPTICA FÍSICA (luz) 1. Ondas electromagnéticas. 2. Espectro electromagnético 3. Naturaleza de la luz. 4. Propagación de la luz. 5. Fenómenos ondulatorios. 6. Fenómenos corpusculares. Física 2º bachillerato

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real, es cuando está formada sobre los propios rayos. Estas imágenes se pueden recoger sobre una pantalla. Imagen virtual, es cuando está formada por la prolongación

Más detalles

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES Receptor: estructura especializada en la captación de estímulos. Estímulo: cambio ambiental que puede ser detectado. Los receptores captan los estímulos, convierten esta información

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 1. Un foco luminoso puntual está situado bajo la superficie de un estanque de agua. a) Un rayo de luz pasa del agua al aire con un ángulo

Más detalles

Espejos. Fuente:webdelprofesor.ula.ve

Espejos. Fuente:webdelprofesor.ula.ve Óptica Espejos Los espejos son superficies pulidas que pueden reflejar en forma ordenada, hasta el 100 % de la luz que a ellos llega. Los rayos reflejados o sus prolongaciones se cruzan formando las imágenes.

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes SGUICES027CB32-A16V1 Solucionario guía Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ítem Alternativa Habilidad 1 A Reconocimiento 2 D Reconocimiento

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

Unidad 6. Ficha de trabajo I

Unidad 6. Ficha de trabajo I Unidad 6. Ficha de trabajo I Otras formas de transferirse la energía: la luz y el sonido Nombre y apellidos: EL OJO, UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA EXCEPCIONAL A Escribe los nombres de las distintas partes del

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS LOS RECEPTORES SENSORIALES Qué son? Los receptores sensoriales pueden ser, simplemente, terminaciones nerviosas o, con mas frecuencia, células especiales, que suelen agruparse

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

CUESTIONARIO DE ÓPTICA.

CUESTIONARIO DE ÓPTICA. CUESTIONARIO DE ÓPTICA. 1.- Qué es la luz, onda o partícula? 2.- Menciona la aportación que realizaron los personajes siguientes, acerca de la naturaleza de la luz: Arquimedes: Huygens: Young: Newton:

Más detalles

LUZ Y SONIDO. Unidad 9

LUZ Y SONIDO. Unidad 9 LUZ Y SONIDO Unidad 9 LUZ Y SONIDO La luz y el sonido se propagan mediante ondas. El sonido se origina al producirse una vibración en un foco sonoro y se transmite a través de un medio material, no se

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Ojo normal! Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Figura 32.45 Tipler 5ª Ed. Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Iris:

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas III; La luz

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas III; La luz Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 11 Ondas III; La luz Nombre: Fecha: Naturaleza de la luz 1. Teoría corpuscular: Newton formula que la luz estaba formada por pequenos

Más detalles

05/09/2012 Elaboró: YOVANY LONDOÑO 1

05/09/2012 Elaboró: YOVANY LONDOÑO 1 05/09/2012 Elaboró: YOVANY LONDOÑO 1 1 Qué es la luz? La radiación es una forma de transmisión de energía, que consiste en la emisión de energía desde un cuerpo sin que haya un medio material de propagación.

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión.

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. Física 2º bachillerato Óptica geométrica 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica

Más detalles

Índice. 1. Qué es la luz? Pág.2

Índice. 1. Qué es la luz? Pág.2 Página1 TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos recabados

Más detalles

PAU Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1.

PAU Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1. FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE IV: ÓPTICA PAU 2003-2004 1.- Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1.1) 2.- Una

Más detalles

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Ondas IV: espejos y lentes

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Ondas IV: espejos y lentes Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Ondas IV: espejos y lentes Física Técnico Profesional Intensivo SCUACTC014TC82-A16V1 Solucionario cuaderno Ondas IV: espejos y lentes Ítem Alternativa Habilidad

Más detalles

Física basada en Álgebra

Física basada en Álgebra Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Tabla de ontenidos Slide 3 / 66 lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Espejo Esférico Refracción y

Más detalles

EL SENTIDO DE LA VISIÓN

EL SENTIDO DE LA VISIÓN VISTA EL SENTIDO DE LA VISIÓN Estructuras accesorias del ojo son: 1. Párpados pestañas 2. Cejas 3. Aparato lagrimal 4. Los músculos extrínsecos del ojo PÁRPADOS Cubren los ojos durante el sueño Protección

Más detalles

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FISICA I TERMINO ACADEMICO 2013-2014 PRIMERA EVALUACIÓN DE FISICA D 01 DE JULIO DEL 2013 COMPROMISO

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

2. LA LUZ Y EL SONIDO

2. LA LUZ Y EL SONIDO 1 TEMA 2: Ciencias Naturales. LA LUZ Y EL SONIDO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 2. LA LUZ Y EL SONIDO En este tema vas a aprender algunas cosas sobre la luz y el sonido. La luz y el sonido tienen algunas

Más detalles

Problemas de Óptica I. Óptica física 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica I. Óptica física 2º de bachillerato. Física Problemas de Óptica I. Óptica física 2º de bachillerato. Física 1. Calcular la energía de un fotón de luz amarilla de longitud de onda igual a 5,8.10 3 A. Solución: 3,43.10-19 J. 2. Una de las frecuencias

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u) 1)

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ Área/Asignatura: Física Grado: 11 Docente: Luis Alfredo Pulido Morales Fecha: Eje Temático: óptica Periodo: 01 02 03 REFLEXIÓN DE LA LUZ Rayos de luz Para explicar los fenómenos de interferencia, difracción

Más detalles

Observar los fenómenos de reflexión y refracción en espejos y lentes para determinar las características básicas de la formación de imágenes.

Observar los fenómenos de reflexión y refracción en espejos y lentes para determinar las características básicas de la formación de imágenes. Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 4 Espejos y lentes I. Introducción. Los fenómenos de reflexión y refracción están presentes en nuestra vida diaria:

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

La luz (óptica) Introducción

La luz (óptica) Introducción La luz (óptica) Introducción Para una persona que disfruta del sentido de la vista, la luz forma parte esencial de su vida. Es la vista quizás, el mas apreciado de los sentidos y por eso estamos acostumbrados

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

Introducción n al sentido de la

Introducción n al sentido de la Introducción n al sentido de la visión. El sentido de la vista reside en el globo ocular, órgano par alojado en la órbita (estuche óseo situado en nuestra cabeza que lo protege). Pero para una correcta

Más detalles

MODELO DE RAYO de luz es un modelo que supone que la luz no se difracta y consiste en una línea de avance perpendicular al frente de onda.

MODELO DE RAYO de luz es un modelo que supone que la luz no se difracta y consiste en una línea de avance perpendicular al frente de onda. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: es la parte de la Física que estudia los cambios que experimenta la dirección de propagación de los rayos de luz que sufren procesos de reflexión o de refracción

Más detalles

Medición terrestre de la velocidad de la luz

Medición terrestre de la velocidad de la luz Medición terrestre de la velocidad de la luz Ondas en el agua Ondas en el agua Frente de ondas circulares Frente de ondas planas Onda Electromagnética Sombras Sombras: eclipse Espectro Electromagnético

Más detalles

Propagación rectilínea. La luz se propaga en línea recta porque los corpúsculos que la forman se mueven a gran velocidad.

Propagación rectilínea. La luz se propaga en línea recta porque los corpúsculos que la forman se mueven a gran velocidad. TEORIA CORPUSCULAR Esta teoría se debe a Newton (1642-1726). La luz está compuesta por diminutas partículas materiales emitidas a gran velocidad en línea recta por cuerpos luminosos. La dirección de propagación

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC: ÓPTICA GEOMÉTRICA Conceptos generales: Imágenes reales. No se ven a simple vista, pero pueden recogerse sobre una pantalla. Se forman por la intersección de rayos convergentes. Imágenes virtuales. No existen

Más detalles

Sistema óptico: sistema a través del cual puede pasar la luz y que separa dos medios de distinto índice de refracción Sistemas centrados

Sistema óptico: sistema a través del cual puede pasar la luz y que separa dos medios de distinto índice de refracción Sistemas centrados Óptica geométrica. Formación de imágenes en espejos y lentes. La longitud de onda de la luz suele ser muy peueña en comparación con el tamaño de obstáculos o aberturas ue se encuentra a su paso. Esto permite

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra?

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? http://www.buceando.es/ Física A qué distancia podemos distinguir los ojos de un gato montés? Soy daltónico? La luz: naturaleza dual

Más detalles

TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS

TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS Por desplazamiento de un cuerpo que posee energía Mediante ondas: se transmite la energía de una partícula que vibra Características del movimiento que propaga

Más detalles

Introducción al estudio de la luz

Introducción al estudio de la luz Introducción al estudio de la luz La luz es una energía electromagnética radiante, que por esta reacción puede ser percibida sin ningún problema por el ojo humano. Teorías de la luz: Teoría corpuscular

Más detalles

Reflexión. Física basada en Álgebra. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66. Slide 3 / 66. Slide 4 / 66. Slide 5 / 66. Slide 6 / 66.

Reflexión. Física basada en Álgebra. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66. Slide 3 / 66. Slide 4 / 66. Slide 5 / 66. Slide 6 / 66. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Slide 3 / 66 Slide 4 / 66 Tabla de ontenidos lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Refracción y Ley

Más detalles

TEMA 11 : ÓPTICA GEOMÉTRICA

TEMA 11 : ÓPTICA GEOMÉTRICA . INTRODUCCIÓN A LA ÓPTICA GEOMÉTRICA Las leyes sobre las que se estructura la óptica geométrica son: Ley de propagación rectilínea de la luz Ley de independencia de los rayos luminosos. Cada rayo es independiente

Más detalles

COLOR. Pag.1/7. Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA. Título. Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO

COLOR. Pag.1/7. Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA. Título. Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA Título COLOR Prof: BOHORQUEZ MARTINEZ LARGHI STRUM - TAITZ WALITZKY -IGNACIO D AMORE EZEQUIEL Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO Pag.1/7 Dispersión de la luz Ya sabemos que

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

4.- ÓPTICA. 4.1 Naturaleza dual de la luz: aproximación histórica

4.- ÓPTICA. 4.1 Naturaleza dual de la luz: aproximación histórica 4.- ÓPTICA 4.1 Naturaleza dual de la luz: aproximación histórica Dos modelos (mediados del siglo XVII): a) Modelo ondulatorio (Huygens): la luz es una perturbación de tipo ondulatorio que se propaga desde

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

La luz su naturaleza y su velocidad. Naturaleza de la luz II

La luz su naturaleza y su velocidad. Naturaleza de la luz II Tema IV Lección 1ª La luz su naturaleza y su velocidad La luz vista por Newton y por Einstein. La luz como onda. Polarización, reflexión y refracción Propagación de la luz. Espejismos y arco iris Lección

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACION DE FISICA D. Nombre: Nota: Paralelo:

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACION DE FISICA D. Nombre: Nota: Paralelo: ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS I TÉRMINO 2012 2013 PRIMERA EVALUACION DE FISICA D Nombre: Nota: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz ayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98 1.- Dónde debe colocarse un objeto para que un espejo cóncavo forme imágenes virtuales?. Qué tamaño tienen estas imágenes?. Realiza las construcciones geométricas necesarias para su explicación PAU.94

Más detalles

Profr. Jonathan Torres Barrera 11 de Enero de 2016

Profr. Jonathan Torres Barrera 11 de Enero de 2016 FISICA 2: Conceptos de la naturaleza ondulatoria SONIDO 1.- Describe lo siguiente acerca de las ondas: período, amplitud, longitud de onda y frecuencia. 2.- Describe la diferencia entre las ondas mecánicas

Más detalles

ÓPTICA PRODUCCIÓN, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD DE LA LUZ

ÓPTICA PRODUCCIÓN, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD DE LA LUZ ÓPTICA PRODUCCIÓN, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD DE LA LUZ OBJETIVO: Demostrar que la luz puede propagarse en gases, líquidos y sólidos y en forma rectilínea. ACTIVIDADES a) Anote el nombre de cuerpos luminosos.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ LA LUZ NOS PERMITE VER 1. Cómo se produce y se propaga la luz? 2. Por qué se producen las sombras? 3. Por

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE LA LUZ. OPTICA. José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE LA LUZ. OPTICA. José Mª Martín Hernández Generalidades: 1. (103-S11) La estrella más cercana a la Tierra dista 4 años-luz y puede observarse con un telescopio. a) Si en la estrella citada se produce una explosión, se daría cuenta de ello inmediatamente

Más detalles

Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz. Propagación de la Luz. Cuándo decimos que algo está iluminado?

Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz. Propagación de la Luz. Cuándo decimos que algo está iluminado? Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz Propagación de la Luz Cuándo decimos que algo está iluminado? Podemos calificar a los objetos de brillantes, opacos

Más detalles

VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL

VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL PROCESO DE LA VISIÓN El ojo es la «ventana» avanzada del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico. El ojo es una prolongación del sistema nervioso central que

Más detalles

Fuentes de luz. Relaciona cada una de las fotografías con el tipo de fuente de luz: 1. NATURAL

Fuentes de luz. Relaciona cada una de las fotografías con el tipo de fuente de luz: 1. NATURAL La luz Fuentes de luz Relaciona cada una de las fotografías con el tipo de fuente de luz: 1. NATURAL 2. ARTIFICIAL A. Incandescencia B. Fosforescencia C. Fluorescencia La luz y los cuerpos I. transparentes.

Más detalles

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp 01. Ya que estamos en el Año Internacional de la Cristalografía, vamos a considerar un cristal muy preciado: el diamante. a) Calcula la velocidad de la luz en el diamante. b) Si un rayo de luz incide sobre

Más detalles

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico TEMA: LA LUZ LA LUZ - Concepto - Características - Propagación - La materia y la luz - Instrumentos ópticos -Reflexión - Refracción - Concepto - Tipos - Leyes - Espejos - Concepto - Índice de refracción

Más detalles

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR 1. Define los siguientes conceptos: Estímulo:... Receptores:... Efectores:... 2. Relaciona con flechas cada receptor sensorial con un ejemplo: Receptor

Más detalles

Ejercicio 1. y el ángulo de refracción será:

Ejercicio 1. y el ángulo de refracción será: Ejercicio 1 Un rayo de luz que se propaga en el aire entra en el agua con un ángulo de incidencia de 45º. Si el índice de refracción del agua es de 1,33, cuál es el ángulo de refracción? Aplicando la ley

Más detalles

Unidad 5: Óptica geométrica

Unidad 5: Óptica geométrica Unidad 5: Óptica geométrica La óptica geométrica estudia los fenómenos luminosos utilizando el concepto de rayo, sin necesidad de considerar el carácter electromagnético de la luz. La óptica geométrica

Más detalles

ÓPTICA. 1. Introducción. 2. Influencia del medio: índice de refracción. 3. Óptica Física Principio de Huygens Reflexión y refracción.

ÓPTICA. 1. Introducción. 2. Influencia del medio: índice de refracción. 3. Óptica Física Principio de Huygens Reflexión y refracción. ÓPTICA. Introducción La óptica es la parte de la Física que estudia los fenómenos que se nos manifiestan por el sentido de la vista. Los manantiales de luz son los cuerpos luminosos, bien por sí mismos,

Más detalles

Ondas y Óptica Cuestiones y Problemas PAU Física 2º Bachillerato

Ondas y Óptica Cuestiones y Problemas PAU Física 2º Bachillerato Ondas y Óptica Cuestiones y Problemas PAU 2002-2009 Física 2º Bachillerato 1. a) Si queremos ver una imagen ampliada de un objeto, qué tipo de espejo tenemos que utilizar? Explique, con ayuda de un esquema,

Más detalles

INTERACCIÓN DE LA LUZ CON LA MATERIA

INTERACCIÓN DE LA LUZ CON LA MATERIA Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA Título INTERACCIÓN DE LA LUZ CON LA MATERIA Prof: BOHORQUEZ MARTINEZ LARGHI STRUM - TAITZ WALITZKY -IGNACIO D AMORE EZEQUIEL Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO Pag.1/10 Introducción

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL:

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL: INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL: PERIODO: CUARTO MES: OCTUBRE Y NOVIEMBRE MOVIMIENTO ONDULATORIO Movimiento vibratorio

Más detalles

2.1. El ojo humano como órgano receptor de luz Descripción estructural del ojo

2.1. El ojo humano como órgano receptor de luz Descripción estructural del ojo Capítulo 2. EL OJO 2.1. El ojo humano como órgano receptor de luz................... 23 2.2. Descripción estructural del ojo.............................. 23 2.3. Formación de imágenes...................................

Más detalles