La muerte en la prehistoria Prof. Lourdes Cabrera Vargas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La muerte en la prehistoria Prof. Lourdes Cabrera Vargas"

Transcripción

1 Filosofía, Humanidades y Educación La muerte en la prehistoria Prof. Lourdes Cabrera Vargas

2 Objetivos Analizar las determinaciones y las edades de la humanidad a partir de los ritos y enterramientos en la Prehistoria, para poder detectar algunos rasgos sobre la reflexión de su muerte. Reflexionar que cuando el hombre alcanza su humanidad en regla racional se pone por evidencia la conciencia de la muerte constituyendo al HOMO MORTIS. Analizar los enterramientos, como hallazgos frecuentes de la arqueología prehistórica, que constituyen la fuente más antigua para reconstruir las ideas metafísicas de éstos pueblos y su modo de vivir.

3 Los ritos funerarios tienen un significado claramente religioso, ya que son 1. Una respuesta elaborada a la constatación del hecho de la muerte (ser-para-la muerte) 2. Una reflexión trascendente 3. Una exaltación de la memoria de los muertos

4 Ritos funerarios El culto a los muertos de las comunidades humanas primitivas implica la presencia y el despertar de la conciencia de la muerte. Probablemente la creencia en los espíritus de los muertos y en una comunidad de difuntos. Una concepción de la muerte como una prolongación de la vida con unas necesidades más o menos similares a ésta.

5 HUELLAS DE RITOS FUNERARIOS PREHISTÓRICOS

6 Periodo Paleolítico Inferior En los hominoides descubiertos en Europa, sobre todo el famoso hombre de Pekín, que ya pertenece, a la especie del homo erectus. Al morir le hacían un orificio en el cráneo para comerse la masa encefálica por lo que se practicaba una especie de canibalismo ritual el cual veneraba a los cráneos como una forma de perpetuar al muerto y perpetuar la vida. Por: Antropólogos Juan Luis de León y Alonso del real. La muerte y su imaginario

7 Perpetuar Perpetuar: que algo dura de manera eterna, es decir, para siempre. Procedente del vocablo latino perpetŭus, este término se utiliza para nombrar aquello que es capaz de perdurar a lo largo del tiempo y que carece de final o que se mantiene hasta el fin de la vida.

8 Periodo Paleolítico Medio Se sigue con el culto a los cráneos. Se encuentran evidencias de claras inhumaciones. La posición en que están enterrados es como si durmieran de costado y la cabeza sobre el codo lo cual pudiera ser una consideración de la muerte como un sueño. La posición de los cuerpos sepultados, se trata de los cadáveres encogidos, que se intentaba reproducir la posición del feto en el seno materno, como si se tratara de una especie de gestación para la nueva existencia.

9 Periodo Paleolítico Medio La posición viendo hacia el oeste. Se han recogido en gran abundancia materias colorantes: ocre rojo y óxido de magnesio que se utilizaban para decoración corporal.

10 El enterramiento más antiguo de un núcleo familiar Los esqueletos fueron destapados en 2005 en un grupo de tumbas en el yacimiento arqueológico en la región Eulau, Alemania. La familia fue enterrada deliberadamente junta.

11 El enterramiento más antiguo de un núcleo familiar Los análisis de ADN establecieron que el grupo estaba formado por el padre, la madre y dos hijos de entre ocho- nueve y cuatro - cinco años. Los restos mostraban heridas que indicaban que fueron víctimas de un ataque violento.

12 Periodo Paleolítico Superior Además de las prácticas ya mencionadas El hombre va a cubrir a sus muertos con lozas de piedra y se les enterraba en los lugares que les sirvieron de morada en vida. Además se colocaban alimentos y adornos de piedra y conchas como: collares, pulseras o fajas con semillas vegetales.

13 El hombre de Cro-Magnon Fue encontrado sentado en su enterramiento y sobre cenizas calientes, esperando, se cree, que con esto se le iba devolver el calor a la sangre.

14 Principio Vital El principio vital, es la inspiración de la vida = alma En la Biblia, la palabra alma significa vida, sangre. El principio vital: Es el eslabón que une la materia con el espíritu Es nuestra parte intrínseca que sobrevive a la muerte física. Es aquello que perfecciona al hombre.

15 Enterramiento de Shanidar Existen cuatro tumbas en total En Irak, en la gruta de Shanidar, se encontraron los restos de una familia: un hombre y una mujer y dos fetos, todos tienen la misma posición y los fetos tienen unas flores, es la primera aparición de flores en un enterramiento.

16 Compasión y muerte En Shanidar se encontró un esqueleto completo de neandertal que presentaba anomalías físicas que seguramente le acompañaron en su vida cotidiana, lo que indica que para sobrevivir debió necesitar la compasión de los miembros del clan.

17 Periodo del Monolítico Existen necrópolis o cementerios al aire libre que cuentan con mobiliario, conchas, dientes de ciervo, además de ofrendas alimenticias; en algunos casos se han encontrado piedras pintadas de rojo.

18 Periodo del Monolítico Estos pueblos enterraban a los muertos pintados de rojo que simboliza la sangre, principio vital. También pintaban las entradas de las cavernas y los utensilios. El baño paleolítico de ocre rojo era garantía de inmortalidad.

19 Periodo del Monolítico En la cueva de los murciélagos de Granada se encontró el esqueleto de una mujer con una diadema de oro enterrada con 12 esqueletos femeninos semicírculo con cestas de flores. Sacerdotisa Sirvientas.

20 Ofrenda Esta palabra también designaría una contribución o tributo απαρχη (aparché) en griego y resit en hebreo indican la ofrenda de las primicias. El sentido del sacrificio se caracteriza: a) Como una práctica de comunión entre lo que ofrecen y al que se le ofrece. b) Como donación del hombre al Otro. c) Como restauración de la alianza destruida, es decir reconciliando al hombre con el Otro.

21 Periodo Neolítico Cantabria, España Existen monumentos sobre las tumbas que eran considerados como trono de almas. Al norte de España era frecuente enterrar a los perros con el muerto. Se inician en el neolítico las grades construcciones de una arquitectura funeraria y religiosa.

22 Periodo Neolítico Se mantiene el enterramiento con ofrendas de comida, adornos y otros objetos, y con las armas cuando se trata de guerreros, (Esto muy frecuente en la Edad del Bronce). La inhumación significa devolver el cuerpo a la Tierra, a la Gran Diosa Madre, que dispensa la vida, la muerte y la resurrección.

23 Conclusiones La racionalidad del hombre formadora de la conciencia del morir. La creencia en otra vida. Los entierros y culto a los muertos se hicieron intencionales. Perpetuar Inmortalidad. Sabemos que la preocupación de los primitivos por sus muertos obedece al amor y compasión. La necesidad del rito y ofrenda como veneración y asimilación. Responsabilidad ética de los vivos hacia los muertos.

24 Bibliografía Ariés, P. (2000) Historia de la muerte en Occidente. Barcelona: Colección El Acantilado No. 28. Ariés, P. (2011) El hombre ante la muerte. España: Editorial Taurus. De León, J. L. (2000) La muerte y su imaginario en la historia de las grandes religiones. Bilbao: Universidad de Deusto. Thomas, L. V. (1991) La muerte. Una lectura cultural. Barcelona: Paidós.

La muerte en Grecia y Roma Prof. Lourdes Cabrera Vargas

La muerte en Grecia y Roma Prof. Lourdes Cabrera Vargas Filosofía, Humanidades y Educación La muerte en Grecia y Roma Prof. Lourdes Cabrera Vargas Objetivos Analizar la importancia de la muerte en la Grecia y Roma clásicas, tanto en la vida terrenal como en

Más detalles

LA PREHISTORIA. Paleolítico Medio

LA PREHISTORIA. Paleolítico Medio LA PREHISTORIA 100.000 2.000.000 Paleolítico Inferior 40.000 Paleolítico Medio 8.000 4.000 800 Paleolítico Superior La Prehistoria es la época de la Historia anterior a la existencia de documentos escritos.

Más detalles

EL MUNDO FUNERARIO EN LAS EPOCAS PREHISTORICAS

EL MUNDO FUNERARIO EN LAS EPOCAS PREHISTORICAS EL MUNDO FUNERARIO EN LAS EPOCAS PREHISTORICAS Angel Armendariz Cuadernos de Sección. Ciencias Médicas 3. (1994) p. 161-167 ISSN: 1133-5661 Donostia: Eusko Ikaskuntza 161 Se traza un sucinto panorama acerca

Más detalles

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 1 2 3 4 etapas: Paleolítico (+1 millón -10.000 a.c.) Mesolítico (10000 8000 a.c.) Neolítico (6000 3500 a.c.) 5 6 7 16.000 a. C. El hombre vive en cuevas

Más detalles

El origen del hombre. Esta división está en constante evolución, pero muchos investigadores defienden este punto de vista de la historia.

El origen del hombre. Esta división está en constante evolución, pero muchos investigadores defienden este punto de vista de la historia. El origen del hombre La prehistoria es el período anterior a la aparición de la escritura, alrededor del año 4000 a.c. Su estudio depende del análisis de los documentos no escritos, tales como restos de

Más detalles

PREHISTORIA. Períodos

PREHISTORIA. Períodos LAS PREHISTORIA Llamamos prehistoria al período que va desde la aparición del hombre sobre la tierra (aproximadamente 2,5 millones de años a.c.) hasta que surgen los primeros documentos escritos (hacia

Más detalles

Visito el Museo Arqueológico de Jerez

Visito el Museo Arqueológico de Jerez Visito el Museo Arqueológico de Jerez Infantil (5 años) Departamento de Educación y Acción Cultural 2 Actividades para antes de la visita 1. Trabajar con los niños el vocabulario que será imprescindible

Más detalles

DIME QUÉ TE LLEVAS A LA TUMBA Y TE DIRÉ QUIEN ERES DIME QUÉ TE LLEVAS A LA TUMBA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

DIME QUÉ TE LLEVAS A LA TUMBA Y TE DIRÉ QUIEN ERES DIME QUÉ TE LLEVAS A LA TUMBA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES DIME QUÉ TE LLEVAS A LA TUMBA Y TE DIRÉ QUIEN ERES DIME QUÉ TE LLEVAS A LA TUMBA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES Itinerario para Educación de Personas Adultas BIENVENIDO AL MUSEO DE ALTAMIRA Bisontes de Altamira

Más detalles

El fundamento antropológico:

El fundamento antropológico: El fundamento antropológico: cuerpo y persona Filosofía platónica y gnostica El cuerpo se consideraba la tumba del alma Judaismo y Cristianesimo Equidistante extremos - Desprecio espirituaista - Divinización

Más detalles

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas?

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? JORNADAS DE DIFUSIÓN 2012 MITOS Y REALIDADES DE LA CULTURA MAYA 15 AL 19 DE OCTUBRE DE 17 A 20 HORAS La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? Catalina Esther Bolio Zapata INAH Yucatán-UADY

Más detalles

Cultura Ibérica en el Museo Provincial. Salas de escultura de Cerrillo (Porcuna)

Cultura Ibérica en el Museo Provincial. Salas de escultura de Cerrillo (Porcuna) Cultura Ibérica en el Museo Provincial Salas de escultura de Cerrillo Blanco (Porcuna). Edita: JUNTADEANDALUCÍA. Consejería de Educación yciencia. Consejería de Cultura. Produce: Gabinete Pedagógico debellasartes

Más detalles

Magia y rito (II). El arte primitivo. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] El arte primitivo. [3.3] Escultura. [3.4] Pintura TEMA

Magia y rito (II). El arte primitivo. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] El arte primitivo. [3.3] Escultura. [3.4] Pintura TEMA Magia y rito (II). El arte primitivo [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] El arte primitivo [3.3] Escultura [3.4] Pintura TEMA Esquema MAGIA Y RITO (II). EL ARTE PRIMITIVO América, África Tropical, islas

Más detalles

Creencia funeraria de los egipcios

Creencia funeraria de los egipcios Creencia funeraria de los egipcios Los antiguos egipcios hicieron varias teorías acerca de los elementos que formaron el ser humano. Uno de estos elementos era el Ba, una palabra que se puede traducir

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso Hoy parece imponerse la convicción de que para conocer la propia es inevitable la consideración objetiva a que la someten las ciencias de la y la comparación sistemática de la misma

Más detalles

COMPAÑERO DE LA MUÑECA

COMPAÑERO DE LA MUÑECA Vida después de la muerte Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p34-35. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 34 TÉL

Más detalles

ARTE PREHISTÓRICO. Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

ARTE PREHISTÓRICO. Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA ARTE PREHISTÓRICO Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Tema 1. La Arqueología Prehistórica y el Arte. 1. El nacimiento del Arte 1.1. El Arte Prehistórico 1.2. El Arte como expresión del espíritu 2.

Más detalles

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.)

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.) 1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO PALEOLÍTICO SUPERIOR (10.000-5.000 a.c.) Homo sapiens sapiens (30.000-25.000 a.c.) Nómada, desplazamiento

Más detalles

OJO!! Ardi (dic-2009)

OJO!! Ardi (dic-2009) ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIA HUMANA En antropología, cada especie se denomina mediante el nombre del género al que pertenece, seguido del nombre de la especie y de la subespecie. Así, por ejemplo,

Más detalles

UNIDAD 3. LA PREHISTORIA. INTRODUCCIÓN

UNIDAD 3. LA PREHISTORIA. INTRODUCCIÓN UNIDAD 3. LA PREHISTORIA. INTRODUCCIÓN - Desde la aparición de la especie humana, hace más de dos millones de años, hasta el año 3500/3000 a.c., año de aparición de la escritura. - De la Prehistoria no

Más detalles

PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO. Dirección: Elena Hernández Sandoica

PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO. Dirección: Elena Hernández Sandoica La Prehistoria PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica La Prehistoria Gerardo Vega Toscano Joan Bernabeu Aubán Teresa Chapa Brunet EDITORIAL SINTESIS Consulte

Más detalles

CAPÍTULO 4 94 LA POBLACIÓN TEOTIHUÁCANA A TRAVÉS DE SUS ENTIERROS 94

CAPÍTULO 4 94 LA POBLACIÓN TEOTIHUÁCANA A TRAVÉS DE SUS ENTIERROS 94 INTRODUCCIÓN 9 PRIMERA PARTE: HOMBRE Y MUERTE 22 CAPÍTULO 1 22 ANTECEDENTES 22 1.1 ESTUDIOS REALIZADOS EN TEOTIHUACAN Y SITIOS DEL POSTCLÁSICO 22 1.2 ALCANCES TEÓRICOS A PARTIR DE ESTUDIOS BIOCULTURALES

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. PROGRAMACIÓN Unidad 1. La Prehistoria: el inicio de la religión. Características del Paleolítico. Forma de vida en

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA INTRODUCCIÓN Según el material diferenciamos dos etapas: - EDAD DE PIEDRA: o PALEOLÍTICO (piedra antigua) que es la Edad de la Piedra tallada. Desde 5.000.000 años hasta

Más detalles

DESDE LOS COMIENZOS DEL SER HUMANO, HASTA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Profesor: Rigoberto Valladares R

DESDE LOS COMIENZOS DEL SER HUMANO, HASTA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Profesor: Rigoberto Valladares R DESDE LOS COMIENZOS DEL SER HUMANO, HASTA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Profesor: Rigoberto Valladares R La Prehistoria es el largo período de la historia de la humanidad que antecedió a la invención de

Más detalles

MIRADAS A LA MUJER IBÉRICA

MIRADAS A LA MUJER IBÉRICA MIRADAS A LA MUJER IBÉRICA La exposición Miradas a la mujer ibérica ofrece una visión completa de la vida de las estas mujeres a través de una muestra de algunos de sus objetos cotidianos y rituales provenientes

Más detalles

La muerte, ese tabú de nombre impronunciable en nuestra sociedad.

La muerte, ese tabú de nombre impronunciable en nuestra sociedad. Dia de los Muertos La muerte, ese tabú de nombre impronunciable en nuestra sociedad. Montar en casa un altar para nuestros muertos queridos, regalar o recibir calaveras de azúcar con el nombre de la persona

Más detalles

LA PREHISTORIA. Realizado por: Ana Díaz Moreno. Curso: 1ºB. Asignatura: CCSS

LA PREHISTORIA. Realizado por: Ana Díaz Moreno. Curso: 1ºB. Asignatura: CCSS LA PREHISTORIA Realizado por: Ana Díaz Moreno Curso: 1ºB Asignatura: CCSS Índice 1. Introducción... pág. 2 2. El Paleolítico... págs. 3-5 3. El Neolítico... págs. 6-7 4. La Edad de los Metales... págs.

Más detalles

La otra cara de la vida. Cultura funeraria, ayer y hoy. Colección de Arte y Cultura Funeraria Mémora

La otra cara de la vida. Cultura funeraria, ayer y hoy. Colección de Arte y Cultura Funeraria Mémora La otra cara de la vida Cultura funeraria, ayer y hoy. Colección de Arte y Cultura Funeraria Mémora Con esta exposición queremos acercar a todos los públicos la cultura funeraria, a la vez que crear un

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE Edita: JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Educación. Consejería de Cultura y Deporte. Produce: Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Jaén. Autora:

Más detalles

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R P P S D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R EL CULTo AL MÁS ALLÀ EN EL ANTIGUO EGIPTO Ninguna Civilización ha cuidado tanto la participación en la

Más detalles

Cueva de Las Monedas. Monte del Castillo, Puente Viesgo. Cuadern del alumno Educación Secundaria Obligatoria

Cueva de Las Monedas. Monte del Castillo, Puente Viesgo. Cuadern del alumno Educación Secundaria Obligatoria Cueva de Las Monedas Monte del Castillo, Puente Viesgo Cuadern del alumno Educación Secundaria Obligatoria Educación Secundaria Obligatoria Programa educativo Cuevas Prehistóricas de Cantabria Cuaderno

Más detalles

Cueva de EL Pendo. Barrio El Churi, Escobedo de Camargo. Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cueva de EL Pendo. Barrio El Churi, Escobedo de Camargo. Cuaderno del alumno Educación Primaria Cueva de EL Pendo Barrio El Churi, Escobedo de Camargo Cuaderno del alumno Educación Primaria Cuaderno del alumno Educación Primaria Programa educativo Cuevas Prehistóricas de Cantabria Cuaderno didáctico

Más detalles

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona.

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Lección 6 EL TABERNÁCULO. Éxo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Dios le

Más detalles

Horas por semana: 2 Carácter de la unidad: Anual Horas por período: Año: 2. Régimen: Anual Período:

Horas por semana: 2 Carácter de la unidad: Anual Horas por período: Año: 2. Régimen: Anual Período: Programa: Republica Bolivariana de Venezuela Coordinación de Ciencias del Deporte HISTORIA DEL DEPORTE Código: Pregrado: CIENCIAS DEL DEPORTE Horas por semana: 2 Carácter de la unidad: Anual Horas por

Más detalles

ACOPIO MEMORIA DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 04 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3

ACOPIO MEMORIA DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 04 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3 ACOPIO MEMORIA AUTOGUÍA #03YMUSEODELJADE DE LA CULTURA PRECOLOMBINA EL DÍA NIVEL 3 NIVEL 04 AUTOGUÍA MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA Memoria. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina En

Más detalles

Cueva de Covalanas. Monte Pando, Ramales de la Victoria. Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cueva de Covalanas. Monte Pando, Ramales de la Victoria. Cuaderno del alumno Educación Primaria Cueva de Covalanas Monte Pando, Ramales de la Victoria Educación Primaria Educación Primaria Programa educativo Cuevas Prehistóricas de Cantabria Cuaderno didáctico del alumno Coordinación: Daniel Garrido

Más detalles

MÁS SOBRE LA PREHISTORIA

MÁS SOBRE LA PREHISTORIA MÁS SOBRE LA PREHISTORIA Introducción La Prehistoria se extiende desde la aparición del hombre, hasta la invención de escritura (hace aproximadamente 6.000 años). Los primeros seres con apariencia humana

Más detalles

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para LA PREHISTORIA Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para poder estudiarlo mejor. La Prehistoria es la edad más antigua. Empieza hace 5 millones de años Para estudiar la prehistoria

Más detalles

476 d. C. Caída del Imperio romano 1492 Descubrimiento de América HISTORIA

476 d. C. Caída del Imperio romano 1492 Descubrimiento de América HISTORIA La prehistoria 1. Historia y prehistoria 1.1. Definición y etapas de la historia 2. La prehistoria 2.1. Cómo se estudia? 2.2. Etapas de la prehistoria 2.2.1. Edad de piedra - Paleolítico - Neolítico 2.2.2.

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA. GRADO: Geografía

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA. GRADO: Geografía MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: PREHISTORIA CÓDIGO: 65876 CENTRO: Facultad de Letras GRADO: Geografía TIPOLOGÍA: Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 9

Más detalles

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Arqueología de Egipto Desde que la expedición de Napoleón permitió redescubrir en Europa el pasado egipcio, el Egipto faraónico comenzó

Más detalles

LESIONES PATOLOGICAS EN LA POBLACION DEL ABRIGO DEL PADRE ARESO (BIGÜEZAL, NAVARRA)

LESIONES PATOLOGICAS EN LA POBLACION DEL ABRIGO DEL PADRE ARESO (BIGÜEZAL, NAVARRA) LESIONES PATOLOGICAS EN LA POBLACION DEL ABRIGO DEL PADRE ARESO (BIGÜEZAL, NAVARRA) D R. J.L. BEGUIRISTAIN G URPIDE * D RA. M a. A. BEGUIRISTAIN G URPIDE ** *Departamento de Cirugía Ortopédica. Universidad

Más detalles

EL PALEOLÍTICO MEDIO EN EUROPA CRONOLOGÍA, YACIMIENTOS, CULTURAS Y FORMAS DE VIDA

EL PALEOLÍTICO MEDIO EN EUROPA CRONOLOGÍA, YACIMIENTOS, CULTURAS Y FORMAS DE VIDA EN EUROPA CRONOLOGÍA, YACIMIENTOS, CULTURAS Y FORMAS DE VIDA Contexto humano, ambiental y geográfico del Paleolítico Medio. El Paleolítico Medio: novedades y sistematización de la industria lítica. El

Más detalles

Cronología. 15, 000 millones de años Creación del Universo. 5,000 4,500 mill. Años Creación de la Tierra. 65 mill. Años Extinción Dinosaurios

Cronología. 15, 000 millones de años Creación del Universo. 5,000 4,500 mill. Años Creación de la Tierra. 65 mill. Años Extinción Dinosaurios Cronología 15, 000 millones de años Creación del Universo. 5,000 4,500 mill. Años Creación de la Tierra. 5 eras: Azoica, Cenozoica, Mesozoica, Paleozoica y Antropozoica. 65 mill. Años Extinción Dinosaurios

Más detalles

Arte de la Prehistoria. Generalidades. Escrito por Antonio. Arte de la Prehistoria

Arte de la Prehistoria. Generalidades. Escrito por Antonio. Arte de la Prehistoria Arte de la Prehistoria Si el arte es la expresión de valores estéticos belleza y valores intelectuales pensamiento más lo será cuando, como en la prehistoria, no existen otro documentos escritos que nos

Más detalles

Veamos la explicación de Carlos Leopoldo en Techtastico, que nos enriquece de paso en historia de México:

Veamos la explicación de Carlos Leopoldo en Techtastico, que nos enriquece de paso en historia de México: Qué significa? Veamos la explicación de Carlos Leopoldo en Techtastico, que nos enriquece de paso en historia de México: 1. En la época de la Nueva España, la x representaba en español el sonido sh, y

Más detalles

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO En este estudio titulado Fiestas y Ofrendas estudiaremos el libro de Levítico, poniendo especial énfasis en las fiestas y en las ofrendas. También descubriremos

Más detalles

LA EDAD DE LOS METALES

LA EDAD DE LOS METALES LA EDAD DE LOS METALES A partir del 5.000 a.c. 1 Recursos. Página sobre las Ciencias Sociales de 1º de ESO: http://melkart.wikispaces.com/ciencias+sociales+1º+eso 2 1. La Edad de los Metales. Qué Utilización

Más detalles

Nuestro destino eterno

Nuestro destino eterno Nuestro destino eterno Dios de Vivos: Mateo 22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob; Dios no es Dios de muertos, sino de vivos Tema: Cual es nuestro destino eterno? Es vital

Más detalles

Evolución Tecnológica. Paleolítico. Origen del Arte 25/02/2016. Dos teorías: Sentido decorativo: Arte por el arte. Sentido mágico (uso ritual).

Evolución Tecnológica. Paleolítico. Origen del Arte 25/02/2016. Dos teorías: Sentido decorativo: Arte por el arte. Sentido mágico (uso ritual). Arquitectura Prehispánica Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Cronología 15, 000 millones de años Creación del Universo. 5,000 4,500 mill. Años Creación de la Tierra. 5 eras: Azoica,

Más detalles

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante.

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante. Evaluación El desarrollo de las competencias básicas es uno de los grandes retos de todas las etapas en la educación obligatoria. Contribuir decisivamente a este desarrollo es uno de los objetivos fundamentales

Más detalles

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales Shannon Barry El sol y el sacrificio humano de los Aztecas En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales mutuos, los rituales, y las costumbres entre todas las personas.

Más detalles

Paleolítico. Vida de las bandas Cazadoras del Paleolítico.

Paleolítico. Vida de las bandas Cazadoras del Paleolítico. Paleolítico. Vida de las bandas Cazadoras del Paleolítico. En el paleolítico predominó un modo de vida nómada y la organización social en torno a bandas, que eran pequeños grupos basados en lazos familiares,

Más detalles

Para observar. 1 Observa estos dos cráneos. El de la izquierda pertenece a un

Para observar. 1 Observa estos dos cráneos. El de la izquierda pertenece a un 1 Para observar 1 Observa estos dos cráneos. El de la izquierda pertenece a un neandertal, y el de la derecha a un hombre moderno. En qué se diferencian? Contenidos: El hombre de Neandertal El hombre de

Más detalles

Cueva de Las Monedas. Monte del Castillo, Puente Viesgo. Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cueva de Las Monedas. Monte del Castillo, Puente Viesgo. Cuaderno del alumno Educación Primaria Cueva de Las Monedas Monte del Castillo, Puente Viesgo Educación Primaria Educación Primaria Programa educativo Cuevas Prehistóricas de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

EL CULTO A LOS MUERTOS LOS ROMANOS

EL CULTO A LOS MUERTOS LOS ROMANOS EL CULTO A LOS MUERTOS LOS ROMANOS CULTO Y RITUALES DE ENTERRAMIENTO Lo primero que hacían era el entierro al difunto. Si el romano tenía una buena condición económica su ritual se caracterizaba por la

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com La isla de Jaina se encuentra en la zona costera del municipio de Hecelchakán, en la Reserva Natural de los Petenes. Isla de Jaina Casa en

Más detalles

La Prehistoria. Un recorrido por los primeros momentos de la Humanidad. Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia

La Prehistoria. Un recorrido por los primeros momentos de la Humanidad. Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia La Prehistoria Un recorrido por los primeros momentos de la Humanidad Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia Prehistoria Etapa de la Historia Se inicia con la aparición de los primeros

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 29 de septiembre de 2011, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la relación de diferentes

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

Guía de lectura La prehistoria explicada a los jóvenes

Guía de lectura La prehistoria explicada a los jóvenes Guía de lectura La prehistoria explicada a los jóvenes Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- Introducción 1. De acuerdo con la introducción, cuáles son las

Más detalles

- HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO -

- HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO - - HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO - La Historia es el estudio de los hechos del pasado y de la evolución de las formas de vida de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días. Es decir, nos explica cómo

Más detalles

LA SEDENTARIZACIÓN. LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS

LA SEDENTARIZACIÓN. LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS HISTORIA SOCIAL Y URBANA LA SEDENTARIZACIÓN. LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS TEMA 2 0 LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS Las ciudades comienzan con el establecimiento permanente de las primeras comunidades agrícolas

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Presentación La prehistoria: concepto, enfoques teóricos y métodos operativos

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Presentación La prehistoria: concepto, enfoques teóricos y métodos operativos ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad didáctica 1. La prehistoria: concepto, enfoques teóricos y métodos operativos... 11 Presentación y objetivos... 13 1. Los diferentes conceptos

Más detalles

CATÁLOGO DE PREGUNTAS

CATÁLOGO DE PREGUNTAS Cuestionario INTRO Buenos días, mi nombre es (...). Trabajo para el instituto de opinión pública TNS Demoscopia. Dentro del marco de un proyecto de investigación internacional estamos haciendo una encuesta

Más detalles

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA EL ARTE GRIEGO II EL ARTE MICÉNICO (1600 1100 a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA ÁNFORA MICÉNICA DE CHIPRE (S. XIV) Procedencia: Chipre (s. XIV). Comentario: Este ánfora representa el mismo estilo

Más detalles

ARTE DE LA PREHISTORIA

ARTE DE LA PREHISTORIA ARTE DE LA PREHISTORIA Cuándo?: Edad del Bronce Dónde?: Mallorca y Menorca Qué?: arquitectura ciclópea, levantada a base de grandes bloques de piedra sin desbastar. Sus monumentos más característicos son:

Más detalles

Cueva de EL Castillo. Monte del Castillo, Puente Viesgo. Cuaderno del alumno Educación Secundaria Obligatoria

Cueva de EL Castillo. Monte del Castillo, Puente Viesgo. Cuaderno del alumno Educación Secundaria Obligatoria Cueva de EL Castillo Monte del Castillo, Puente Viesgo Educación Secundaria Obligatoria 1 Educación Secundaria Obligatoria Programa educativo Cuevas Prehistóricas de Cantabria Cuaderno didáctico del alumno

Más detalles

El problema de la filogenia de los hominoideos

El problema de la filogenia de los hominoideos Orígenes remotos del género humano (IV: Conclusión) El problema de la filogenia de los hominoideos Carlos A. Marmelada carlosalbertomarmelada@yahoo.es Junio 2007 El árbol de la vida según Haeckel 1.- Introducción

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

Mi psicólogo es Jesús

Mi psicólogo es Jesús Mi psicólogo es Jesús Carlo Nesti Mi psicólogo es Jesús La Palabra enseña el sendero que puede guiarnos a una mayor serenidad Lo dedico a todos aquellos que han vivido, vven y vivirán con las últimas palabras

Más detalles

TEMA 12 EL NEOLÍTICO

TEMA 12 EL NEOLÍTICO ÍNDICE 1. LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA 2. LA VIDA EN EL NEOLÍTICO TEMA 12 EL NEOLÍTICO 3. LA EDAD DE LOS METALES: ÉPOCA DE INVENTOS 4. LA VIDA EN LA EDAD DE LOS METALES 5. LAS CREENCIAS 6. EL ARTE 7. EL NEOLÍTICO

Más detalles

INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA M UERTE, DÓNDE ESTÁ AHORA TU TRIUNFO? DÓNDE ESTÁ, MUERTE, TU AGUIJÓN?

INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA M UERTE, DÓNDE ESTÁ AHORA TU TRIUNFO? DÓNDE ESTÁ, MUERTE, TU AGUIJÓN? INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA M UERTE, DÓNDE ESTÁ AHORA TU TRIUNFO? DÓNDE ESTÁ, MUERTE, TU AGUIJÓN? «Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado,

Más detalles

EL DORADO DE LAMBAYEQUE Y LA RUTA DE LOS ANCESTROS REALES DE SICÁN. Dr. Carlos Elera Arévalo MUSEO NACIONAL SICÁN

EL DORADO DE LAMBAYEQUE Y LA RUTA DE LOS ANCESTROS REALES DE SICÁN. Dr. Carlos Elera Arévalo MUSEO NACIONAL SICÁN EL DORADO DE LAMBAYEQUE Y LA RUTA DE LOS ANCESTROS REALES DE SICÁN Dr. Carlos Elera Arévalo MUSEO NACIONAL SICÁN EL MUSEO NACIONAL SICÁN, DEPOSITARIO DE TODA LA INFORMACIÓN TÉCNICO CIENTÍFICA DE: EL DORADO

Más detalles

MÚSICA EN LA PREHISTORIA

MÚSICA EN LA PREHISTORIA MÚSICA EN LA PREHISTORIA 1. Introducción a la época prehistórica. Sin duda la Prehistoria ( antes de la Historia ) es la época más desconocida de la Historia de la Humanidad. Sin embargo, si tuviésemos

Más detalles

NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS

NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS CICLO DE EDUCACION PRIMARIA Esta destinada para el 3º ciclo de Educación Primaria para 5º curso, las edades de los alumnos están comprendidas entre 10 y 11 años TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

UNA PIEDRA, UN MUNDO. Exposición Temporal. Un percutor magdaleniense decorado. Exposición Temporal: Una piedra, un mundo

UNA PIEDRA, UN MUNDO. Exposición Temporal. Un percutor magdaleniense decorado. Exposición Temporal: Una piedra, un mundo Exposición Temporal Fechas: Diciembre 2006 Abril 2007 UNA PIEDRA, UN MUNDO Un percutor magdaleniense decorado Dpto. Comunicación MUSEO DE ALTAMIRA 39330 Santillana del Mar (Cantabria) Tel.: 942 818 005

Más detalles

Los Fósiles. 1. Introducción. 2. Qué son los Fósiles? PUN TOS DE. Introducción. Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización

Los Fósiles. 1. Introducción. 2. Qué son los Fósiles? PUN TOS DE. Introducción. Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización H O J A T É C N I C A D E D I V U L G A C I Ó N C I E N T Í F I C A Los Fósiles. PUN TOS DE IN TE RES : Introducción Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización Proceso de fosilización

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico

Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico Valorización del Patrimonio Cultural y Reforzamiento de la Identidad Dr. Francisco Valdez Convenio Instituto de Investigaciones para el Desarrollo

Más detalles

OBJETIVO: Conocer la existencia de un lugar llamado infierno. Conocer sus características. Saber quienes va a ir allí. Saber cómo evitarlo

OBJETIVO: Conocer la existencia de un lugar llamado infierno. Conocer sus características. Saber quienes va a ir allí. Saber cómo evitarlo OBJETIVO: Conocer la existencia de un lugar llamado infierno. Conocer sus características. Saber quienes va a ir allí. Saber cómo evitarlo ANTECEDENTES La doctrina del cielo y del infierno está claramente

Más detalles

Celebracion de dia Muertos o Halloween. Celebracion de dia Muertos o Halloween

Celebracion de dia Muertos o Halloween. Celebracion de dia Muertos o Halloween Celebracion de dia Muertos o Halloween Celebracion de dia Muertos o Halloween Cada Año en mexico el dia 1 de noviembre se conmemora a los niños difuntos o santos inocentes y el 2 de noviembre a los fieles

Más detalles

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA Trabajo Práctico de Teorías Teatrales Profesor: Alfredo Marino Alumno: Cepeda Marisol Características de la Edad Media EDAD MEDIA La edad media es un proceso de larga duración (1000 años de duración) que

Más detalles

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto.

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto. Rodeada de arena y bañada por el rio Nilo, la cultura egipcia logró trascender con el paso del tiempo. Perseguían el objetivo el de mantener una estética que los unificara, todo esto gracias a su orden

Más detalles

El fundamento antropológico: cuerpo y persona. Posiciones filosóficas. La muerte humana. Recuperar el sentido humano de la muerte

El fundamento antropológico: cuerpo y persona. Posiciones filosóficas. La muerte humana. Recuperar el sentido humano de la muerte El fundamento antropológico: cuerpo y persona Filosofía platónica y gnostica El cuerpo se consideraba la tumba del alma Judaismo y Cristianesimo Equidistante extremos - Desprecio espirituaista - Divinización

Más detalles

Talleres de Prehistoria para escolares en la comarca Saja Nansa

Talleres de Prehistoria para escolares en la comarca Saja Nansa Talleres de Prehistoria para escolares en la comarca Saja Nansa Estás preparado para vivir la Prehistoria? Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa Tel. 942 70 93 60 (8:00 h. /15:00 h. de lunes a viernes)

Más detalles

DIRECTORIO DE MATERIAS Y PLANO DE LA BIBLIOTECA. Ordenación de la colección: distribución de las materias/signaturas

DIRECTORIO DE MATERIAS Y PLANO DE LA BIBLIOTECA. Ordenación de la colección: distribución de las materias/signaturas DIRECTORIO DE MATERIAS Y PLANO DE LA BIBLIOTECA Ordenación de la colección: distribución de las materias/signaturas SIGNATURAS ESTANTERÍA MATERIAS A D 00 003 01/06 03 A / ZD 03 0/791 069 07/09 1/14 9.9

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 En el estudio pasado vimos tres elementos que nos unen, un cuerpo, un Espíritu y una esperanza. Hablando del Cuerpo pudimos ver que su imagen ayuda a ver

Más detalles

Poblaciones primitivas de América del Norte

Poblaciones primitivas de América del Norte Poblaciones primitivas de América del Norte Tres grupos dominan el periodo más antiguo de la prehistoria norteamericana: 1. los Hohokam 2. los Anasazi 3. los constructores de montículos a. los Adena b.

Más detalles

POBLADORES DE LA PROTOHISTORIA

POBLADORES DE LA PROTOHISTORIA POBLADORES DE LA PENÍNSULA NSULA IBÉRICA EN LA PROTOHISTORIA Tartesso s Celtas Íberos Orfebrería tartésica.tesoro del Carambolo. Imagen de Wikimedia Commons, dominio público Escudo celtíbero procedente

Más detalles

DIRECTORIO DE MATERIAS Y PLANO DE LA BIBLIOTECA. Ordenación de la colección: distribución de las materias/signaturas. Directorios

DIRECTORIO DE MATERIAS Y PLANO DE LA BIBLIOTECA. Ordenación de la colección: distribución de las materias/signaturas. Directorios DIRECTORIO DE MATERIAS Y PLANO DE LA BIBLIOTECA Ordenación de la colección: distribución de las materias/signaturas SIGNATURAS ESTANTERÍA LATERAL MATERIAS A Armario Pasillo 1 Anuarios D Armario Pasillo

Más detalles

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo)

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo) MF 8 de 97 FUNDAMENTO MORALIDAD, 1 Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción racional de la dignidad de la persona humana. Pero es difícil fundamentar valores universales válidos para

Más detalles

* La creatividad culinaria de México ha creado variaciones que refrescan esta deliciosa. Dia de Muertos - Origen y Receta del Pan de Muerto

* La creatividad culinaria de México ha creado variaciones que refrescan esta deliciosa. Dia de Muertos - Origen y Receta del Pan de Muerto Dia de Muertos Origen y Receta del Pan de Muerto Martes, 27 de Octubre de 2009 02:22 El pan de muerto es resultado de las fusiones que conforman a México como un país mestizo que se debate entre sus raíces

Más detalles

Programa de Historia del Arte I

Programa de Historia del Arte I Escuela Pública de Orfebrería de Catamarca Programa de Historia del Arte I Docente: Carolina Paradela Año 2014 Fundamentación Durante el desarrollo del curso los alumnos conocerán la historia de la Orfebrería

Más detalles

Joyería de Egipto. - Oro: Era el material que mas abundaba en Egipto por lo que no tenían que hacer ningún comercio para obtenerlo.

Joyería de Egipto. - Oro: Era el material que mas abundaba en Egipto por lo que no tenían que hacer ningún comercio para obtenerlo. Joyería de Egipto Materiales Los materiales cotidianos usados por los egipcios fueron - Oro: Era el material que mas abundaba en Egipto por lo que no tenían que hacer ningún comercio para obtenerlo. -

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

Dibujos para colorear: Dìa de Muertos. Coloreando en Dìa de Muertos

Dibujos para colorear: Dìa de Muertos. Coloreando en Dìa de Muertos Dibujos para colorear: Dìa de Muertos Coloreando en Dìa de Muertos El dìa de Muertos es una festividad muy colorida e ingeniosa que, a pesar de estar celebrando a la muerte, en Mèxico lo tomamos siempre

Más detalles