Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento Administrativo Nacional de Estadística"

Transcripción

1 Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Instructivo de diligenciamiento Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios MTCES Abril de 2014

2 PÁGINA: 2 INSTRUCCIONES DE DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO ELECTRONICO MUESTRA TRIMESTRAL DE COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS MTCES A continuación encontrará las indicaciones que debe seguir para el correcto diligenciamiento del formulario de la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios MTCES. Léalas cuidadosamente antes de registrar la información solicitada. I. Iniciar sesión: Para acceder al formulario electrónico de la MTCES, ingrese a la página del DANE, ubique al costado izquierdo el listado de las investigaciones que se realizan en la entidad y seleccione en link desplegable Comercio Exterior ; luego ingrese a Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios, Formulario electrónico ; allí podrá llevar a cabo el diligenciamiento de la información. A cada usuario se le asignará un Usuario y una Contraseña. El usuario está ligado al perfil o tipo de Usuario. En el caso de las fuentes se les enviara por correo certificado esta información para el ingreso al sistema. A continuación se visualizará la página de inicio, en donde debe digitar el Usuario y la contraseña asignada.

3 PÁGINA: 3 II. Presentación del Formulario Una vez el usuario y contraseña sean validados por el sistema, obtendrá la siguiente vista del formulario donde se presenta las instrucciones generales para el diligenciamiento de la MTCES y podrá ingresar al link del Modulo I para ingresar y verificar los datos de identificación, ubicación e información general de la empresa. MODULO I. IDENTIFICACIÓN, UBICACIÓN Y DATOS GENERALES Al ingresar al Modulo I encontrará tres secciones, la primera de estas denominada como DATOS DEL INFORMANTE, corresponde al suministro de la información de contacto de la persona responsable de diligenciar el formulario electrónico. Se pedirán datos como nombre, cargo, teléfono, la extensión y el correo electrónico. Lo anterior con el fin contactar a la persona pertinente en caso de presentarse dudas, inquietudes o la necesidad de ampliar la información.

4 PÁGINA: 4 En la segunda sección denominada UBICACIÓN Y DATOS GENERALES DE LA EMPRESA, podrá visualizar algunos datos prediligenciados de la empresa, correspondientes a: identificación, ubicación y datos generales, los cuales no pueden ser modificados. Revíselos y en caso de existir datos errados o que requieran actualización, comuníquese con el asesor asignado para que este realice la solicitud ante DANE Central. Seguido de estos datos, el sistema solicitará la relación, en términos de participación, de las operaciones de comercio exterior de servicios que realiza la empresa a nivel regional, es decir, si la empresa realiza exportaciones de servicios indicar el(los tres) departamento(s) más importantes junto con el municipio desde el(los) cual(es) se prestan estos servicios. Si la prestación de servicios relaciona más de tres municipios existe la opción de agregar la participación de estos otros municipios en un demás.

5 PÁGINA: 5 Para la pregunta sobre las importaciones, se debe indicar el(los tres) departamento(s) más importante(s) junto con el municipio desde el(los) cual(es) se adquirieron estos servicios. Por otra parte, responda a la pregunta: La empresa es casa matriz de filiales o sucursales ubicadas fuera del territorio colombiano o por el contrario es una vinculada (filial, sucursal, subsidiaria o Agente comercial) de una compañía extranjera? Seleccionando una de estas opciones según sea el caso: Finalmente, la tercera sección OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS tiene como fin conocer si la empresa realiza importaciones o exportaciones de servicios en el trimestre de referencia, teniendo en cuenta no solo la definición de agentes residentes y no residentes, sino también la breve descripción de servicios que se encuentra al final de la sección. Residentes: se definen como las personas o empresas que tienen un centro de interés económico en el país, que circulan libremente dentro del territorio y que poseen algún lugar de vivienda, establecimiento de producción u otras instalaciones dentro del territorio en o desde el cual realizan o tienen intenciones de seguir realizando actividades y transacciones económicas de forma indefinida o por un periodo prolongado. Para efectos prácticos se consideran residentes en Colombia: Las oficinas y agencias comerciales en el exterior de empresas colombianas. Las filiales, subsidiarias y sucursales en Colombia de empresas extranjeras. Las representaciones diplomáticas de Colombia en el exterior. Los estudiantes colombianos en el exterior. Los pacientes colombianos en tratamiento en el exterior. Las aeronaves y embarcaciones colombianas en el exterior. Las empresas nacionales y extranjeras ubicadas en zonas francas colombianas.

6 PÁGINA: 6 No residentes: Se definen como las personas o empresas que no tienen un centro de interés económico y no mantienen dentro del país una vivienda o residencia principal. El centro de interés económico de esa persona o empresa se encuentra fuera del país. Sus actividades económicas las realizan de forma definida o por un periodo limitado en el territorio nacional. Para efectos prácticos se consideran no residentes en Colombia: Las embajadas, consulados y unidades militares extranjeras. Los pacientes extranjeros en tratamiento médico. Los estudiantes extranjeros. Las sucursales, filiales y subsidiarias de empresas colombianas en el exterior. Las embarcaciones y aeronaves extranjeras en Colombia. Organismos internacionales y entidades cuyos miembros son gobiernos (ONU, UNESCO, BID, etc.). Por lo tanto, solo existirá una exportación o importación de servicios, cuando la operación tenga lugar entre un residente y un no residente. De otra parte, el alcance de la Muestra Trimestral de comercio exterior de servicios se relaciona solo con las siguientes agrupaciones de servicios: Servicios de manufacturas en insumos físicos propiedad de terceros; servicios de mantenimiento y reparación; servicios de transporte (en todas sus modalidades para exportaciones; para importaciones igualmente se toman todos los servicios de transporte excepto el Transporte Marítimo de Carga, Transporte Aéreo de carga, Transporte Ferroviario de carga Transporte Carga por carretera y el Transporte de Carga por vías de navegación interior); servicios de construcción; cargos por el uso de propiedad intelectual; servicios de telecomunicaciones, informática e información; servicios empresariales, profesionales y técnicos varios y finalmente servicios personales, culturales y recreativos. Si la empresa exporta y/o importa servicios cumpliendo con la definición de residencia y no residencia y si la(s) operación(es) esta(n) relacionadas a alguno de los servicios anteriormente mencionados, seleccione SI, grabe la información y continúe con el diligenciamiento del Modulo II, de lo contrario marque NO, grabe y diríjase al resumen de transacciones para justificar el porqué no se llevaron a cabo operaciones de comercio exterior para el trimestre en referencia y posteriormente enviar el formulario. De la siguiente manera se presentará la sección III

7 PÁGINA: 7 MODULO II. DESCRIPCION Y SELECCIÓN DE SERVICIOS Al ingresar al módulo II, no solo se listarán las ocho agrupaciones de servicios que se mencionaron para la sección III del Módulo I sino que además los servicios contenidos en cada una de ellas, como se muestra a continuación. A continuación se describen los servicios de interés de la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios, que las empresas adquieren o prestan a agentes no residentes, incluidas sus casas matrices y compañías vinculadas.

8 PÁGINA: 8 I. MANUFACTURAS EN INSUMOS FÍSICOS PROPIEDAD DE TERCEROS Código 101 Incluye: comprende los cargos que se generan por la transformación de materias primas en productos finales, es decir, actividades como el procesamiento, montaje, rotulación y empacado que llevan a cabo empresas que no son propietarias de los bienes. Por ejemplo, el refinado de petróleo, la licuación del gas natural y el ensamblaje de vestimentas y equipos electrónicos. II. SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN Mantenimiento y Reparación transporte marítimo Código 102 Incluye: En esta partida se incluye el mantenimiento y las reparaciones realizadas a buques y demás equipo de transporte marítimo. Mantenimiento y Reparación transporte aéreo - Código 103 Incluye: En esta partida se incluye el mantenimiento y las reparaciones realizadas a aeronaves y demás equipo de transporte aéreo. Mantenimiento y Reparación sobre otros equipos - Código 104 Incluye: En esta partida se incluye el mantenimiento y las reparaciones realizados a otros equipos de transporte. III. SERVICIOS DE TRANSPORTE Transporte marítimo de pasajeros - Código 207 Incluye: el valor de los pasajes y otros gastos relacionados con el traslado de pasajeros, incluyendo los impuestos que puedan aplicarse a los servicios de pasajeros, como a las ventas o al valor añadido. También se tienen en cuenta los cargos por exceso de equipaje u otros efectos personales que acompañan al viajero, y los gastos de alimentos, bebidas u otros artículos que efectúan los pasajeros a bordo de la embarcación. Se incluyen así mismo los arrendamientos efectuados por residentes a no residentes, y viceversa de embarcaciones con tripulación por plazos limitados para el traslado de pasajeros.

9 PÁGINA: 9 Transporte marítimo de carga - Código 208 Incluye: los servicios de transporte de carga por vía marítima, que se suministran dentro y fuera de la frontera aduanera en relación con las exportaciones de residentes en Colombia y los servicios prestados por operadores no residentes en relación con las importaciones de empresas residentes en Colombia. También incluye el transporte de productos en tránsito, productos transportados por terceras economías, transporte de cabotaje u otras formas de transporte de bienes, el transporte de bienes destinados a entidades fuera del territorio en que son residentes y bienes enviados para su almacenamiento o trasformación y efectos personales de migrantes. Este código solo aplica para exportaciones. Otros servicios de transporte marítimo - Código 209 Incluye: Servicios de remolque y tracción de embarcaciones de cabotaje y transoceánicas, servicios de explotación de puertos y vías de navegación, servicios de practicaje y atraque, servicios de salvamento y reflotación de embarcaciones, mantenimiento y reparación de otro equipo de transporte. Excluye: Carga y descarga. Transporte aéreo de pasajeros - Código 211 Incluye: el valor de los pasajes y otros gastos relacionados con el traslado de pasajeros, incluyendo los impuestos que puedan aplicarse a los servicios de pasajeros, como a las ventas o al valor añadido. También se incluyen los pasajes que forman parte de viajes turísticos organizados, así como los cargos por exceso de equipaje, vehículos u otros efectos personales que acompañan al viajero, y los gastos de alimentos, bebidas u otros artículos que efectúan los pasajeros a bordo de los medios de transporte. Adicionalmente las tasas que deben abonar las empresas transportistas a las agencias de viajes y demás proveedores de servicios de reservación. Se incluyen así mismo los arrendamientos efectuados por residentes a no residentes, y viceversa de aeronaves comerciales con tripulación por plazos limitados para el traslado de pasajeros. Transporte aéreo de carga - Código 212 Incluye: los servicios de transporte de carga por vía aérea, que se suministran dentro y fuera de la frontera aduanera en relación con las exportaciones de residentes en Colombia y los servicios prestados por operadores no residentes en relación con las importaciones de empresas residentes en Colombia. También incluye el transporte de productos en tránsito, productos transportados por terceras economías, transporte de cabotaje u otras formas de transporte de bienes, el transporte de bienes destinados a entidades fuera del territorio en que son residentes y

10 PÁGINA: 10 bienes enviados para su almacenamiento o transformación y efectos personales de migrantes. Este código solo aplica para exportaciones. Otros servicios de transporte aéreo de carga - Código 213 Incluye: Servicios de explotación de aeropuertos, control de tráfico aéreo, y demás servicios de transporte aéreo no incluidos en conceptos anteriores. Excluye: Carga y descarga. Transporte ferroviario de pasajeros Código 220 Incluye: el valor de los pasajes y otros gastos relacionados con el traslado de pasajeros, incluyendo los impuestos que puedan aplicarse a los servicios de pasajeros, como a las ventas o al valor añadido. También se tienen en cuenta los cargos por exceso de equipaje u otros efectos personales que acompañan al viajero, y los gastos de alimentos, bebidas u otros artículos que efectúan los pasajeros a bordo del tren. Transporte ferroviario de carga Código 221 Incluye: los servicios de transporte de carga por vía férrea, que se suministran dentro y fuera de la frontera aduanera en relación con las exportaciones de residentes en Colombia y los servicios prestados por operadores no residentes en relación con las importaciones de empresas residentes en Colombia. También incluye el transporte de productos en tránsito, productos transportados por terceras economías, transporte de cabotaje u otras formas de transporte de bienes, el transporte de bienes destinados a entidades fuera del territorio en que son residentes y bienes enviados para su almacenamiento o transformación y efectos personales de migrantes. Este código solo aplica para exportaciones. Otros servicios de transporte ferroviario Código 222 Incluye: Servicios de tracción o remolque por vía férrea, y demás servicios de transporte férreo no incluido en conceptos anteriores. Transporte de pasajeros por carretera Código 224 Incluye: el valor de los pasajes y otros gastos relacionados con el traslado de pasajeros, incluyendo los impuestos que puedan aplicarse a los servicios de pasajeros, como a las ventas o al valor añadido. También se incluyen los pasajes que forman parte de viajes turísticos organizados, así como los cargos por exceso de equipaje, vehículos u

11 PÁGINA: 11 otros efectos personales que acompañan al viajero, y los gastos de alimentos, bebidas u otros artículos que efectúan los pasajeros a bordo de los medios de transporte. Adicionalmente las tasas que deben abonar las empresas transportistas a las agencias de viajes y demás proveedores de servicios de reservación. Se incluyen así mismo los arrendamientos efectuados por residentes a no residentes, y viceversa de autobuses u otros vehículos comerciales con tripulación por plazos limitados para el traslado de pasajeros. Transporte de carga por carretera Código 225 Incluye: Servicios de transporte de carga en vehículos refrigerados, incluye el trasporte de carga en camiones cisterna, el trasporte de contenedores de carga, alquiler de camiones con conductor. Este código solo aplica para exportaciones. Otros servicios de transporte por carretera Código 226 Incluye: Otros servicios relacionados al transporte por carretera no incluidos en los conceptos anteriores. Transporte de pasajeros por vías de navegación interiores Código 228 Incluye: el transporte internacional de pasajeros por ríos, canales y lagos. Comprende las vías de navegación internas de un país y las que son comunes a dos o más países. Transporte de carga por vías de navegación interiores Código 229 Incluye: el transporte internacional de carga por ríos, canales y lagos. Comprende las vías de navegación internas de un país y las que son comunes a dos o más países. Este código solo aplica para exportaciones. Otros servicios de transporte por vías de navegación interiores Código 230 Incluye: los servicios de remolque y tracción en vías de navegación interior, el servicio de explotación de puertos y vías de navegación. Excluye: los servicios de carga y descarga. Transporte por tuberías y transmisión de energía eléctrica Código 231 Incluye: el transporte de bienes por tubería, como el transporte de petróleo y productos conexos, agua y gas. También incluye la transmisión de energía eléctrica.

12 PÁGINA: 12 Excluye: los servicios de distribución (por lo general desde subestaciones hasta el consumidor), de agua, gas y demás productos del petróleo (incluidos en otros servicios empresariales n.i.o.p.) y el valor de los productos transportados. Otros servicios de apoyo y auxiliares del transporte Código 232 Incluye: se incluyen la manipulación de cargas (como la carga y descarga de contenedores), que se factura aparte del flete; el almacenamiento y depósito; el envasado y reenvasado; el remolque no incluido entre los servicios de fletes; el pilotaje y los servicios auxiliares para la navegación de los medios de transporte; y las actividades de salvamento y las comisiones conexas de los agentes (incluidos los servicios de expedición de fletes y los servicios de corretaje). Los servicios que se refieren a más de una modalidad de transporte y que no pueden asignarse a modalidades de transporte determinadas se registran en otros servicios de apoyo y auxiliares del transporte. Servicios postales y de mensajería Código 246 Incluye: la recolección, el transporte y la entrega de correspondencia, diarios, publicaciones periódicas, folletos, otros materiales impresos y paquetes. También incluye los servicios que prestan las oficinas de correo como la venta de estampillas, poste restante, telegramas y el alquiler de casilleros postales o apartados de correo. Adicionalmente por este código se registran todos los servicios relacionados a la mensajería, donde se incluyen la entrega a plazos, inmediata o a domicilio. Excluye: los servicios financieros prestados por entidades de la administración de correo, como los giros postales, los servicios bancarios y de cajas de ahorros. También se excluye el trasladado de correo por empresas de transporte aéreo que se registra en transportes aéreo de carga, el almacenamiento de bienes y servicios de preparación de envíos, los cuales se registra por Otros Servicios Empresariales N.I.O.P. IV. SERVICIOS DE CONSTRUCCION Servicios de construcción realizados en el extranjero Código 250 Incluye: los trabajos de construcción suministrados a no residentes por empresas residentes en la economía compiladora (exportación) y los bienes y servicios adquiridos de residentes en la economía anfitriona por esas empresas (importación).

13 PÁGINA: 13 Servicios de construcción realizados en Colombia por no residentes Código 251 Incluye: los trabajos de construcción suministrados a residentes de la economía compiladora por empresas constructoras no residentes (importación) y los bienes y servicios adquiridos en la economía compiladora de entidades residentes por esas empresas no residentes (exportación). V. CARGOS POR EL USO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Derechos de concesión de licencias de franquicia y marca registrada Código 891 Incluye: todos los pagos y cargos por el uso de marcas registradas y franquicias. Licencias para aplicar los resultados de la investigación y el desarrollo Código 892 Incluye: Los derechos y cargos por el uso de los derechos de propiedad que dimanan de la investigación y el desarrollo. Licencias para reproducir y/o distribuir programas informáticos Código 893 Incluye: Los cargos por la reproducción o distribución autorizada, o ambas inclusive (mediante convenios de licencia), de los originales de programas informáticos producidos. En ese sentido, la distribución no se define como una venta al por mayor o al por menor. Una licencia para distribuir no abarca la venta de una copia de un paquete informático que es comprada por un particular o una empresa para uso propio. La venta de programas informáticos para uso individual o personal se registra en servicios de informática. Los programas informáticos que se venden por medios físicos con el derecho a uso a perpetuidad se incluyen en el rubro bienes. Licencias para reproducir y/o distribuir productos audiovisuales, conexos y otras regalías N.I.O.P. Código 894 Incluye: Los derechos y cargos por la reproducción o distribución autorizada, o ambas cosas inclusive, mediante convenios de licencia, de originales o prototipos audiovisuales producidos (por ejemplo, obras cinematográficas y grabaciones de audio). También se incluyen los derechos relativos a la reproducción o distribución, o ambas cosas inclusive, de grabaciones de actuaciones en vivo y transmisiones de radio, televisión, cable y por satélite. Comprende asimismo los derechos de retransmisión de eventos deportivos. En el grupo complementario transacciones audiovisuales se ofrece más información sobre los productos audiovisuales. Los derechos y cargos por la reproducción o distribución autorizada, o ambas inclusive, mediante convenios de licencia de obras originales de autores (por ejemplo, derechos de traducción), pintores, escultores, etcétera, con exclusión de las relacionadas con productos de naturaleza audiovisual y otras regalías N.I.O.P.

14 PÁGINA: 14 VI. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, INFORMÁTICA E INFORMACIÓN Servicios de Telecomunicaciones Código 247 Incluye: La emisión o transmisión de sonidos, imágenes, datos u otra información por teléfono, télex, telegrama, radio y televisión transmitidos a través de cable, radio y televisión por vía satélite, correo electrónico, facsímil, etcétera. Los servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de redes primarias de Internet y servicios de acceso en Internet, incluido el suministro de acceso a Internet. Excluye: los servicios de instalación de equipos para las redes telefónicas (servicios de construcción) ni los servicios de bases de datos (Otros servicios de suministro de información) y los servicios de call center. Servicios de Informática Código 263 Incluye: Tecnología de la Información (IT) para reparaciones y mantenimiento de hardware al igual que el suministro de conocimientos técnicos, Diseño y desarrollo de aplicaciones o software, redes y sistemas, las compras de software no personalizado por Internet y las suscripciones para utilizar aplicaciones, web hosting, provisión de servicios de aplicaciones y gestión de procesos de negocios, gestión y supervisión de la infraestructura de TI y sistemas informáticos, pago para proporcionar acceso a una base de datos, pago de servicios de transmisión, solución y procesos de intercambio de información sobre instrumentos financieros, incluidos los valores y productos derivados, cualquier procesamiento en línea, conexión, transporte y el tráfico en internet. Excluye: regalías y derechos de licencia de software (Cargos por el uso de propiedad intelectual). Servicios de Agencias de Noticias Código 889 Incluye: el suministro de noticias, fotografías y artículos a los medios de difusión. Otros servicios de suministro de Información Código 890 Incluye: Servicios de base de datos (concepción, almacenamiento y divulgación de los datos y de las bases de datos en línea. Por ejemplo, reuters, bloomberg, etc) incluidos los directorios y listas de direcciones tanto en Internet como por medios magnéticos, ópticos o impresos, y portales de búsqueda en Internet. Suscripciones individuales directas a diarios y publicaciones periódicas, ya sea por correo, transmisión electrónica u otros medios; otros servicios de suministro de contenido en Internet y servicios de biblioteca y archivo. El contenido descargado que no constituya programas informáticos ni productos audiovisuales o conexos se incluye en servicios de información.

15 PÁGINA: 15 VII. SERVICIOS EMPRESARIALES, PROFESIONALES Y TÉCNICOS VARIOS Otros servicios relacionados con el comercio Código 271 Incluye: Las comisiones por transacciones de compraventa de bienes y servicios entre comerciantes, intermediarios de productos, agentes de ventas, representantes comerciales y comisionistas residentes y no residentes. Así mismo incluye los servicios de compraventa, entendidos como la diferencia entre el precio de compra y el de venta de los bienes comerciados, cuando éstos se adquieren de un no residente y se revenden a otro no residente. Servicios de arrendamiento de explotación Código 272 Incluye: Los servicios incluyen el arrendamiento (alquiler) y fletamento entre residentes y no residentes de embarcaciones y aeronaves sin tripulación y medios de transporte, como los vagones de ferrocarril, contenedores y plataformas sin operarios. Excluye: arrendamiento de bienes inmuebles, el arrendamiento de equipo de transporte o maquinaria y equipo con operadores, el alquiler de vehículos para turismo. Servicios Jurídicos Código 275 Incluye: servicios de asesoramiento y representación jurídicos en todo procedimiento jurídico, judicial y reglamentario; los servicios de formulación de documentos e instrumentos jurídicos; la consultoría en materia de certificación; y los servicios de depósito en garantía y liquidación. Servicios Contables, de Auditoría, de Teneduría de libros y Asesoramiento Tributario Código 276 Incluye: servicios de contabilidad, compilación de estados financieros, preparación de declaraciones, planeación fiscal y consultoría. Excluye: Servicios de asesoría financiera (Servicios Financieros). Servicios de consultoría empresarial en administración de empresas y relaciones públicas Código 277 Incluye: servicios de asesoría, orientación y asistencia operacional prestados a las empresas para la formulación de su política y estrategia empresarial, también su planificación general, estructuración y control de la organización. Auditoría de gestión, gestión de los mercados, recursos humanos, consultoría en gestión de proyectos, mejoramiento de imagen y sus relaciones con el público y con otras instituciones. Excluye: servicios de consultaría en temas de informática (Servicios de Informática) e ingeniería (Servicios de Construcción).

16 PÁGINA: 16 Servicios de publicidad, estudios de mercado y encuestas de opinión pública Código 278 Incluye: el diseño, creación, comercialización y colocación de anuncios, encuestas de opinión pública, estudios de mercado y otros servicios de promoción de ventas. Investigación y Desarrollo I + D Código 279 Incluye: Comprende los servicios relacionados con la investigación básica y aplicada en las actividades de ciencias físicas, ciencias sociales, humanidades y tecnología entre otras y el desarrollo experimental de nuevos productos y procesos. Excluye: el desarrollo de software (Servicios de informática) o la investigación de mercados (Publicidad, investigación de mercados y encuestas de opinión pública). Servicios Arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos. Código 280 Incluye: Servicios de asesoría en proyectos de construcción, diseño arquitectónico de obras urbanas y otros proyectos de desarrollo, así como servicios de interventoría, topografía, cartografía, estudios de suelos, planificación, diseño y supervisión de obras de embalses, puentes, aeropuertos, presas, etc. Ensayo y certificación de productos, servicios de inspección técnica y procesos en las plantas industriales entre otros. Tratamiento de residuos y Descontaminación Código 282 Incluye: El raspado del suelo contaminado; la limpieza de la contaminación, incluidos los derrames de petróleo; la restauración de las explotaciones mineras; y los servicios de descontaminación y saneamiento. También se incluyen todos los demás servicios que guardan relación con la limpieza o restauración del medio ambiente. Servicios Agrícolas y Mineros Código 283 Incluye: Los servicios que se prestan en la agricultura, como el suministro de maquinaria agrícola con tripulación, las cosechas, el tratamiento de los cultivos, la lucha contra las plagas, la estabulación, el cuidado de los animales y los servicios de cría de animales, los servicios de caza; la captura con trampas; la explotación forestal, la tala de bosques y la pesca; así como los servicios veterinarios. De otra parte se incluyen también los servicios de minería prestados en campos petrolíferos o de extracción de gas, incluyendo la perforación, los servicios de construcción, reparación y desmantelamiento de torres de perforación y la

17 PÁGINA: 17 consolidación de tuberías en pozos de petróleo y gas; se incluyen además los servicios relacionados con la prospección y exploración de minerales, así como los de ingeniería de minas y estudios geológicos. Así como los servicios conexos a la agricultura y minería. OTROS SERVICIOS EMPRESARIALES, Servicios de Call Center - Código Incluye: Los servicios de call center. Agencias de Viajes - Código Incluye: Comisión por venta de tiquetes o paquetes turísticos, servicios de organización de viajes en grupo, información turística, guías de turismo y en general todas las actividades propias de las agencias de viajes. Colocación de Personal - Código Incluye: Servicios de búsqueda, colocación y suministro de personal Otros servicios - Código Incluye: Los servicios de seguridad e investigación, traducción e interpretación, servicios fotográficos, limpieza de edificios, servicios inmobiliarios prestados a empresas y cualquier otro servicio empresarial que no pueda clasificarse en ninguno de los servicios empresariales antes enumerados. VIII. SERVICIOS PERSONALES, CULTURALES Y DE ESPARCIMIENTO Servicios Audiovisuales y Conexos Código 288 Incluye: producción de películas cinematográficas (en películas, videocintas, discos o transmitidas electrónicamente) y los costos asociados a estas producciones (honorarios directores, actores, etc.,), programas de radio y televisión (en vivo o grabados), grabaciones musicales, servicios de promoción y presentación relacionados con las artes escénicas y otros espectáculos en vivo (conciertos y obras de teatro), grabación de actuaciones en vivo, los montos por cobrar o por pagar por el arrendamiento de productos audiovisuales y conexos y los cargos por el acceso a canales de televisión codificados (servicios prestados por cable o vía satélite). También se incluyen las compras y ventas de los derechos de propiedad sobre espectáculos.

18 PÁGINA: 18 Servicios de educación Código 895 Incluye: Comprenden todos los servicios relacionados con la educación bien sea presencial o virtual. Excluye: Ingresos de estudiantes no residentes en Colombia Servicios de Salud Código 896 Incluye: Servicios prestados por médicos, paramédicos, enfermeros y similares, así como laboratorios y servicios análogos que se suministren a distancia o en el lugar. Excluye: Ingresos pagados por pacientes no residentes temporales en Colombia. Otros Servicios Personales Código 897 Incluye: Ingresos de servicios asociados con museos, bibliotecas y otras actividades culturales, deportivas, de apuestas y recreativas, a excepción de aquellas en las que intervienen personas fuera de su economía de residencia (que no son objeto de esta investigación). También se incluyen los servicios sociales, las cuotas de los miembros de asociaciones empresariales, los servicios domésticos, etcétera.

19 PÁGINA: 19 INGRESO DE TRANSACCIONES EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE SERVICIOS Para el ingreso de las transacciones que realiza la empresa, es necesario que la persona responsable del diligenciamiento del formulario haya leído cuidadosamente la información anterior, dado que este formulario se basa en las recomendaciones internacionales del manual 2010 y deja atrás las del manual 2002 con las que inicio la investigación. Por tanto identifique la(s) agrupaciones y los códigos de él(los) servicio(s) con los que la empresa tuvo comercio exterior para el trimestre en referencia y reporte el valor de la transacción en miles de pesos (sin impuestos). Ejemplo: si la empresa realiza servicios de transporte de carga por vía marítima, seleccione la agrupación III SERVICOS DE TRANSPORTE y busque el código correspondiente al servicio que exporta o importa la empresa, en este caso Transporte marítimo de carga Código 208. Allí encontrará la descripción de los servicios que abarca el código, así como la opción de seleccionar el tipo de transacción ya sea exportación o importación. De acuerdo al ejemplo, la empresa realiza exportaciones de transporte marítimo de carga por lo que se debe seleccionar la opción EXPO y así habilitar el código para ingresar los datos de la transacción. Haga click en agregar exportación y enseguida visualizara el siguiente cuadro para el ingreso de la información:

20 PÁGINA: 20 De la lista desplegable seleccione el país del agente no residente con el cual se efectuó la transacción, luego ingrese el valor de la exportación donde tiene dos campos como opción: FILIAL: ingrese el valor de la transacción en este campo solo si la empresa residente es casa matriz de filiales o sucursales ubicadas fuera del territorio colombiano o por el contrario es una vinculada (filial, sucursal, subsidiaria o Agente comercial) de una compañía extranjera. NO FILIAL: En caso de que la empresa no cumpla con la condición anterior ingrese el valor de la transacción en este campo. Es importante tener en cuenta que el campo FILIAL solo estará habilitado si en el modulo I se seleccionó esta opción además NO olvide ingresar el valor en miles de pesos y sin impuestos. Por ejemplo si el valor de la transacción fue de $ ingrese el valor como $ Seguido de esto habrá una pregunta adicional sobre cómo fue prestado el servicio o lo que también se conoce como Modo de suministro. A la cual usted deberá responder seleccionando el modo de la lista desplegable que más se ajuste a la transacción, como se muestra a continuación:

21 PÁGINA: 21 Para dar mayor claridad en la selección del modo se brindará a continuación una definición más amplia de cada uno de estos. MODOS DE SUMINISTRO Modo 1. Suministro transfronterizo: Exportaciones: La empresa realizó ventas de servicios a empresas o agentes no residentes en Colombia sin salir del país. La prestación del servicio pudo haberse realizado por teléfono, fax, Internet u otros enlaces informáticos, la televisión o el envío de documentos, cintas, etc., o por correo o mensajería (Ejemplo: venta de servicios de un software especializado a una empresa no residente en Colombia a través de Internet.). Importaciones: La empresa realizó compras de servicios a empresas o agentes no residentes en Colombia sin salir del país. La prestación del servicio pudo haberse realizado por teléfono, fax, Internet u otros enlaces informáticos, la televisión o el envío de documentos, cintas, etc., o por correo o mensajería. Ejemplo: servicios de diseño recibidos en Colombia vía Internet provenientes de otro país) Modo 2. Consumo en el extranjero: Exportaciones: La empresa realizó ventas de servicios a clientes no residentes que se desplazaron a Colombia para recibir dicho servicio, dentro del territorio colombiano. Ejemplo: Capacitación para agentes no residentes que se trasladan a Colombia para recibirla.

22 PÁGINA: 22 Importaciones: La empresa realizó compras de servicios en el exterior, para lo cual se desplazó al exterior a adquirir el servicio. Ejemplo: alquiler de un centro de convenciones para la realización de un Foro en el exterior o la reparación de medios de transporte como buques o aeronaves nacionales en el extranjero. Modo 4. Presencia de personas físicas: Exportaciones: La empresa realizó ventas de servicios, a empresas o agentes no residentes en el país, a través del desplazamiento temporal al exterior de personas naturales en nombre de su empresa. Ejemplo: curso de capacitación para el uso y mantenimiento de software dictado por un experto colombiano en otro país. Importaciones: La empresa realizó compras de servicios prestados por empleados de empresas no residentes en Colombia, que se desplazaron al país de manera temporal, para prestar dichos servicios. Ejemplo: servicios ofrecidos por un experto extranjero que se desplaza a Colombia para capacitar a técnicos colombianos. En resumen, Modo 1. Suministro transfronterizo: se desplaza el servicio. Modo 2. Consumo en el extranjero: se desplaza el consumidor. Modo 4. Presencia de personas físicas, se desplaza el proveedor a través de una persona física al territorio del consumidor a suministrar el servicio. La prestación de un servicio puede efectuarse a través de la combinación de varios modos, por ejemplo: un ingeniero puede desplazarse a otro país a asesorar una obra (modo 4) y posteriormente, enviar sus estudios técnicos vía Internet, sin desplazarse de su país (modo 1); por lo anterior se solicita seleccionar el modo por el cual se registró el mayor valor de las exportaciones o importaciones. Los siguientes son algunos ejemplos de los servicios más frecuentes según modo: Modo de suministro Modo 1: suministro transfronterizo Modo 2: consumo en el Servicio Manufacturas en insumos físicos propiedad de terceros, servicios de transporte, servicios de mantenimiento y reparación, telecomunicaciones y cargos por el uso de propiedad intelectual Parte de: informática e información, servicios empresariales, profesionales y otros técnicos y servicios personales, culturales y recreativos. Servicios de apoyo y auxiliares a los medios de transporte en puertos extranjeros

23 PÁGINA: 23 extranjero. Modo 4: presencia de personas Parte de: servicios de informática e información, construcción, personales, culturales y recreativos, y servicios empresariales, profesionales y otros técnicos. Una vez elija el modo de suministro haga click en la opción guardar. Repita el procedimiento anterior para cada una de las transacciones de comercio exterior (exportaciones e importaciones) que necesite ingresar. Si necesita registrar información por más de una agrupación no olvide grabar el capítulo antes de seleccionar continuar para pasar a otra agrupación. ENVIO DEL FORMULARIO Una vez haya ingresado las transacciones de comercio exterior de servicios que tuvo la empresa en el trimestre de referencia por cada una de las agrupaciones, según sea el caso, en la parte superior izquierda del formulario encontrará el link de resumen de transacciones al cual debe ingresar para realizar el envío de la información.

24 PÁGINA: 24 Nota: el visto bueno en color verde indicará las agrupaciones donde la empresa guardó información. Al ingresar al resumen de transacciones podrá validar la información ingresada, tanto por código de servicio como por monto y tipo de transacción (Exportación o importación). Si la información es correcta, envíe el formulario de lo contrario regrese al modulo II para corregir. Tenga en cuenta que una vez enviada la información, tendrá acceso solo de consulta.

Comercio Internacional de Servicios

Comercio Internacional de Servicios Comercio Internacional de Servicios Identificación Plazo de remisión: Este cuestionario cumplimentado con la información solicitada, debe ser devuelto a la Delegación Provincial del INE antes del DÍA 30

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Encuesta Anual de Servicios con el Exterior por Países 2010-2012 La presente Encuesta Anual de Servicios por Países (EASP) se viene desarrollando en diversos países, debido a la

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMULARIO A GRANDES EMPRESAS

INSTRUCTIVO FORMULARIO A GRANDES EMPRESAS INSTRUCTIVO FORMULARIO A GRANDES EMPRESAS ENCUESTA A GRANDES EMPRESAS INSTRUCTIVO PARA EL CUESTIONARIO REFERENCIA ESX021 Mayo 2015 Fines del cuestionario y a quien se dirige: El cuestionario Referencia

Más detalles

27.12.2007. Apartado 7 Codificación estadística de las transacciones entre residentes y no residentes

27.12.2007. Apartado 7 Codificación estadística de las transacciones entre residentes y no residentes 27.12.2007 Apartado 7 Codificación estadística de las transacciones entre residentes y no residentes 7 Codificación estadística de las transacciones entre residentes y no residentes 7.1 Índice de Secciones

Más detalles

Sistema de información para carga, almacenamiento, procesamiento y consulta ARGENTINA

Sistema de información para carga, almacenamiento, procesamiento y consulta ARGENTINA Sistema de información para carga, almacenamiento, procesamiento y consulta ARGENTINA Encabezado modelo Formularios de encuesta de Servicios Internacionales Este formulario deberá ser devuelto antes del

Más detalles

49 División: Transporte por vía terrestre; transporte por tuberías

49 División: Transporte por vía terrestre; transporte por tuberías H Transporte, almacenamiento y correo Esta categoría incluye la provisión de transporte de carga y pasajeros, regular o no regular, por vía férrea, tuberías, caminos, agua o aire y actividades asociadas

Más detalles

Boletín de Prensa. Bogotá COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS. Exportaciones (2008 2012) Preliminares. 29 d e Agosto de 2013

Boletín de Prensa. Bogotá COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS. Exportaciones (2008 2012) Preliminares. 29 d e Agosto de 2013 Boletín de rensa Bogotá rensa DANE 29 d e Agosto de 2013 COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS Exportaciones (2008 2012) reliminares Director Jorge Bustamante R Subdirector Juan Carlos Guataquí R Director de

Más detalles

ANEXO XIV COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO : SERVICIOS

ANEXO XIV COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO : SERVICIOS ANEXO XIV COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO : SERVICIOS PARTE A - MEXICO El capítulo V aplica a todos los servicios listados a continuación que sean comprados por las entidades listadas en el anexo XII.A. Nota:

Más detalles

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES I TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES (Divisiones 60 a 64) En estas divisiones se incluyen las actividades de transporte regular o no regular de pasajeros o de carga por ferrocarril, por carretera,

Más detalles

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Los Servicios son prestaciones que a diferencia de los bienes no se pueden ver, tocar, ni almacenar. Son actividades identificables, intangibles y perecederas; pueden ser el objeto

Más detalles

Comercio Internacional de Servicios

Comercio Internacional de Servicios Comercio Internacional de Servicios (y otras operaciones internacionales) Identificación Modificaciones en la identificación (Cumplimente sólo los apartados sujetos a variación) Nombre o razón social de

Más detalles

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1 Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con 1 las mismas. Excepto: las mismas Excepto: 1,50 1,10 2,60 1,50 1,10 2,60 113 Cultivo

Más detalles

Sección 2: Lista de Costa Rica

Sección 2: Lista de Costa Rica Sección 2: Lista de Costa Rica Modos de suministro: (1) Suministro transfronterizo (2) Consumo en el extranjero (3) Presencia comercial I. COMPROMISOS HORIZONTALES TODOS LOS SECTORES Y SUBSECTORES INCLUÍDOS

Más detalles

SECCIONES Y GRUPOS DESCRIPCIÓN

SECCIONES Y GRUPOS DESCRIPCIÓN SECCIONES Y GRUPOS SECCIÓN GRUPO DESCRIPCIÓN A AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA, SILVICULTURA Y PESCA 011 Cultivos temporales 012 Cultivos perennes Producción de semillas y de otras formas de propagación 013

Más detalles

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 01 Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas Excepto: 1,50 1,10 2,60 0113 Cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos 1,15 1,10 2,25 0119 Otros cultivos no perennes 1,15 1,10

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España.

Las filiales de empresas extranjeras en España. Las filiales de empresas extranjeras en España. Mayo 2012 1 Resumen Ejecutivo Existen 14.251 empresas con capital extranjero 1 en la Base de Datos de INFORMA D&B a fecha 1 de abril 2012. Representan el

Más detalles

Comercio Internacional de Servicios

Comercio Internacional de Servicios 1 Comercio Internacional de Servicios Divulgación de Datos Diciembre 2012 Expositor: Orlando Romero Basamento legal Marco legal El BCV, desde su fundación, ha tenido la responsabilidad de elaborar la Balanza

Más detalles

La cifra de negocios del sector Servicios descendió un 2,9% en 2012 y se situó en 419.202 millones de euros

La cifra de negocios del sector Servicios descendió un 2,9% en 2012 y se situó en 419.202 millones de euros 12 de junio de 2014 Encuesta Anual de Servicios Estadística de Productos en el sector Servicios Año 2012 La cifra de negocios del sector Servicios descendió un 2,9% en 2012 y se situó en 419.202 millones

Más detalles

El volumen de negocio del sector Servicios aumentó un 0,2% en 2011 y se situó en 418.962 millones de euros

El volumen de negocio del sector Servicios aumentó un 0,2% en 2011 y se situó en 418.962 millones de euros 5 de junio de 2013 Encuesta Anual de Servicios Estadística de Productos en el sector Servicios Año 2011 El volumen de negocio del sector Servicios aumentó un 0,2% en 2011 y se situó en 418.962 millones

Más detalles

La cifra de negocios del sector Servicios descendió un 4,0% en 2013 y se situó en 402.523 millones de euros

La cifra de negocios del sector Servicios descendió un 4,0% en 2013 y se situó en 402.523 millones de euros 16 de junio de 2015. Encuesta Anual de Servicios Estadística de Productos en el sector Servicios Año 2013 La cifra de negocios del sector Servicios descendió un 4,0% en 2013 y se situó en 402.523 millones

Más detalles

Observatorio Laboral de la Provincia de Santa Fe. Clasificador de Actividades Económicas (Formulario AFIP Nº 883)

Observatorio Laboral de la Provincia de Santa Fe. Clasificador de Actividades Económicas (Formulario AFIP Nº 883) Clasificador de Actividades Económicas (Formulario AFIP Nº 883) Secciones y grupos de actividad económica A - Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. 011 Cultivos temporales 012 Cultivos perennes

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

Código Descripcion Sector

Código Descripcion Sector 22 221 2211 EDICIÓN, ARTES GRÁFICAS Y REPRODUCCIÓN DE SOPORTES GRABADOS 9 Actividad compartida por, al menos, 2 Edición 9 Actividad compartida por, al menos, 2 Edición de libros 2 ARTES GRÁFICAS 22110

Más detalles

EMPRESAS CON ACCIONISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

EMPRESAS CON ACCIONISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA 1 EMPRESAS CON ACCIONISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Febrero 2014 CONTENIDO 2 3 4 5 6 Resumen Ejecutivo Análisis Geográfico Localización Sectorial Nivel de Riesgo Anexo 2 RESUMEN EJECUTIVO Las empresas con

Más detalles

HONDURAS. b) Una segunda columna describe las reservas aplicables.

HONDURAS. b) Una segunda columna describe las reservas aplicables. HONDURAS 1. La lista de compromisos que figura a continuación indica los sectores o subsectores comprometidos en virtud del artículo 172 del presente Acuerdo y, mediante reservas, las limitaciones de acceso

Más detalles

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR PARA REPORTE AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

Más detalles

L I S T A D E C L A S E S D E S E R V I C I O S C O N N O T A S E X P L I C A T I V A S CLASE 35. Nota explicativa

L I S T A D E C L A S E S D E S E R V I C I O S C O N N O T A S E X P L I C A T I V A S CLASE 35. Nota explicativa Annex 03, page 1 L I S T A D E C L A S E S D E S E R V I C I O S C O N N O T A S E X P L I C A T I V A S CLASE 35 Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.

Más detalles

METODOLOGÍA DE BALANZA DE PAGOS

METODOLOGÍA DE BALANZA DE PAGOS METODOLOGÍA DE BALANZA DE PAGOS Enero 2008 Metodología para la Compilación de la Balanza de Pagos I. Marco Metodológico: V Manual de Balanza de Pagos II. Marco Legal: Art. 64 Ley Orgánica del Banco Central

Más detalles

MOMENTO DE REGISTRO DE LA TRANSACCIÓN: PRINCIPIO DE DEVENGO

MOMENTO DE REGISTRO DE LA TRANSACCIÓN: PRINCIPIO DE DEVENGO Balanza de Pagos Marco conceptual RESIDENCIA La Balanza de Pagos registra las transacciones entre los residentes de un país y los del resto del mundo, con independencia de su nacionalidad. El FMI considera

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 Caracas, 09 de febrero de 2010 VOI-GOC-DDD-C-2010-02-01 CIRCULAR A LOS BANCOS UNIVERSALES, BANCOS COMERCIALES Y ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA LA COMPRA

Más detalles

ANEXO I. Lista de El Salvador. Todos los Sectores

ANEXO I. Lista de El Salvador. Todos los Sectores ANEXO I Lista de El Salvador Todos los Sectores Obligaciones Afectadas: Trato Nacional (Artículo 10.3) Trato de Nación Más Favorecida (Artículo 10.4) Medidas: Constitución de la República de El Salvador,

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Cuarto trimestre 2013 ESTAD/SG/0020/14 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO INFORME A. INFORME COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO 2010

INFORME DE ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO 2010 INFORME DE ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO 2010 --------------------------------------------------------------------------------------------------- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Tercer trimestre 2013 ESTAD/SG/0013/14 Junio 2014 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO INFORME A. INFORME COMERCIO

Más detalles

MUNDAKAKO HIRI ANTOLAMENDUAREN PLAN OROKORRA - PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE MUNDAKA

MUNDAKAKO HIRI ANTOLAMENDUAREN PLAN OROKORRA - PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE MUNDAKA SECCIÓN F. NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DE LAS OFICINAS Se incluyen en esta Sección, aquellas actividades en las que predomina su carácter de gestión financiera, de ventas, administrativa o técnica, produciendo

Más detalles

48 49 TRANSPORTES, CORREOS Y ALMACENAMIENTO

48 49 TRANSPORTES, CORREOS Y ALMACENAMIENTO 48 49 TRANSPORTES, CORREOS Y ALMACENAMIENTO Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente al transporte (de personas y de carga), a proporcionar servicios especializados relacionados

Más detalles

1. Servicios. Generalidades

1. Servicios. Generalidades 1. Servicios. Generalidades Los Servicios pueden definirse como toda actividad que agrega valor a un producto o a una persona. Destacan tres características principales que los diferencian de los bienes:

Más detalles

LOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL CONTENIDO. Febrero 2014. Resumen Ejecutivo. Análisis Geográfico. Localización Sectorial

LOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL CONTENIDO. Febrero 2014. Resumen Ejecutivo. Análisis Geográfico. Localización Sectorial 1 LOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL Febrero 2014 CONTENIDO 2 3 5 6 7 Resumen Ejecutivo Análisis Geográfico Localización Sectorial Nivel de Riesgo Anexo 2 RESUMEN EJECUTIVO El 9,02%

Más detalles

Información y comunicación

Información y comunicación J Información y comunicación Esta categoría incluye la producción y distribución de productos de la información y productos culturales, suministro de medios para transmitir o distribuir estos productos,

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO sdddd INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Primer trimestre 2014 ESTAD/SG/0026/14 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO INFORME A. INFORME COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DEL RÉGIMEN DE LA ZONA ESPECIAL CANARIA

PRINCIPALES NOVEDADES DEL RÉGIMEN DE LA ZONA ESPECIAL CANARIA PRINCIPALES NOVEDADES DEL RÉGIMEN DE LA ZONA ESPECIAL CANARIA VIGENCIA (art. 29 Ley 19/1994) Se amplía el disfrute de los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria hasta el año 2026. EXTENSIÓN DEL

Más detalles

SECTORES ECONÓMICOS GENERADORES DE EMPLEO

SECTORES ECONÓMICOS GENERADORES DE EMPLEO SECTORES ECONÓMICOS GENERADORES DE EMPLEO SEGUNDO TRIMESTRE Medida 1.3.1 Plan de Empleo Joven - Medida 1.3.1 Plan de Empleo Joven - 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA... 4 2.- ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

Más detalles

prevención evaluación

prevención evaluación ACTIVIDADES PRIORITARIAS prevención evaluación formación sensibilización EN FUNCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD Priorización de Actividades Económicas, según Siniestralidad Total y Grave-Mortal Ajustada por la

Más detalles

Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC

Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC Capítulo 14 Empresas, Innovación y uso de TIC Anuario Estadístico de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2013 Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC Anuario 2013 14.1. Locales comerciales activos y personas

Más detalles

Listado de Códigos de Conceptos de Venta de Cambio del BCRA

Listado de Códigos de Conceptos de Venta de Cambio del BCRA 153 Pagos de deudas comerciales por importaciones de bienes sin registro de ingreso aduanero (A 5063, 154 Pagos a la vista de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero (A 5063, 155 Pagos

Más detalles

Esta clase excluye: actividades de cortes legales, ver 8423.

Esta clase excluye: actividades de cortes legales, ver 8423. M Actividades profesionales, científicas y técnicas Esta categoría incluye actividades profesionales especializadas, científicas y técnicas. Estas actividades requieren un alto grado de entrenamiento y

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO CONTENIDO IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO QUÉ SERVICIOS SE CONSIDERAN EXENTOS DEL IMPUESTO

Más detalles

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS tttttt RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS MARCO LEGAL Decreto 2685 de 1999, art. 260 y siguientes. Decreto 1530 de mayo 9 de 2008, por medio del cual se modifica parcialmente y se adiciona

Más detalles

Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Índices de precios al productor, por origen SCIAN 2007; Censos Económicos 2009, SAIC 6.0.

Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Índices de precios al productor, por origen SCIAN 2007; Censos Económicos 2009, SAIC 6.0. III Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Índices de precios al productor, por origen SCIAN 2007; Censos Económicos 2009, SAIC 6.0. Catalogación en la fuente INEGI: 380.01 Encuesta

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ESTADO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DEL 1 DE JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ORIGEN Julio

COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ESTADO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DEL 1 DE JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ORIGEN Julio COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ESTADO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DEL 1 DE JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ORIGEN Julio Agosto Septiembre TOTAL 1,032,930.24 786,663.53 896,303.44

Más detalles

Las transacciones que comprenden bienes y servicios constituyen el campo de las estadísticas del comercio internacional.

Las transacciones que comprenden bienes y servicios constituyen el campo de las estadísticas del comercio internacional. La balanza de pagos resume de forma sistemática, para un período de tiempo específico, las operaciones económicas de una economía con el resto del mundo. Las transacciones, en su mayor parte entre residentes

Más detalles

ÍNDICE. Descripción de la clasificación sectorial bursátil 4. 1. Petróleo y energía 4 1.1. Petróleo 5

ÍNDICE. Descripción de la clasificación sectorial bursátil 4. 1. Petróleo y energía 4 1.1. Petróleo 5 ENERO 2015 ÍNDICE Descripción de la clasificación sectorial bursátil 4 1. Petróleo y energía 4 1.1. Petróleo 5 1.2. Electricidad y gas 5 1.3. Agua y otros 5 1.4. Energías renovables 5 2. Materiales básicos,

Más detalles

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA. Naciones Unidas, CEPAL, IBGE.

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA. Naciones Unidas, CEPAL, IBGE. Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios: Desafíos y Buenas Prácticas COLOMBIA Naciones Unidas, CEPAL, IBGE. Río de Janeiro, Diciembre 2009 CONTENIDO I. Antecedentes en la medición del sector

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES BALANZA DE PAGOS: De acuerdo con la quinta versión del Manual de Balanza de Pagos elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ésta se define como un estado estadístico

Más detalles

RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL - OPERACIONES DE CAMBIOS Ultima Modificación: Comunicación "A" 5123 CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS

RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL - OPERACIONES DE CAMBIOS Ultima Modificación: Comunicación A 5123 CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS ANEXO I CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS 01 Billetes (cuando corresponda a operaciones no declaradas bajo el código 08). 02 Transferencia 03 Orden de Pago 04 Giros 05 Cheques de viajeros 06 Otros cheques 07 Débito

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO 1 ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como

Más detalles

AGENCIA DEL ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ-PACÍFICO DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LOS INVERSIONISTAS SOLICITUD Y DECLARACIÓN JURADA

AGENCIA DEL ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ-PACÍFICO DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LOS INVERSIONISTAS SOLICITUD Y DECLARACIÓN JURADA AGENCIA DEL ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ-PACÍFICO DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LOS INVERSIONISTAS SOLICITUD Y DECLARACIÓN JURADA PERSONA JURÍDICA INSTRUCCIONES: 1. Lea cuidadosamente antes de completar

Más detalles

Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs)

Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs) Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs) 0910 Actividades de apoyo a la extracción de petróleo y gas natural* * La construcción in situ, la reparación y el desmantelamiento

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL DE LA REPÚBLICA: PRIMER TRIMESTRE DE 2010 El desempeño

Más detalles

El Gobierno Interino Libio Ministerio de Economía

El Gobierno Interino Libio Ministerio de Economía Libia: Información aportada por la Sección Económica y Comercial de la Embajada de la República Argentina en Libia. Fecha: 18.9.2012 Adjuntamos la reglamentación de los países que fue aportada por la Embajada

Más detalles

PROCESO DE IMPORTACIÓN

PROCESO DE IMPORTACIÓN PROCESO DE IMPORTACIÓN 1. Se solicita cotización al proveedor en el exterior 2. Se envía orden de compra al proveedor en el exterior 3. El proveedor nos envía la factura pro-forma (Es una prefactura entregada

Más detalles

EL TELEGRAFO EP EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS EXPRESADO EN DOLARES AMERICANOS DE ENERO A NOVIEMBRE 2015

EL TELEGRAFO EP EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS EXPRESADO EN DOLARES AMERICANOS DE ENERO A NOVIEMBRE 2015 EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS REFORMAS Y APROBADO REASIGNACIONES CODIFICADO DEVENGADO DEVENGAR 1 Ingresos Corrientes 57.083.003,29-57.083.003,29 27.294.618,39 29.788.384,90 14 Venta de bienes y

Más detalles

MODALIDADES DE FINANCIACION

MODALIDADES DE FINANCIACION INFRAESTRUCTURALO INFRAESTRUCTURA Es el desarrollo de proyectos del País a través del arrendamiento de Activos productivos y servicios destinados a facilitar y hacer posible el crecimiento en los sectores

Más detalles

Variación porcentual CONSTRUCCION 3.387.075 4.166.698 4.132.115 22,0-0,8 4,9 5,9 1,1 0,0

Variación porcentual CONSTRUCCION 3.387.075 4.166.698 4.132.115 22,0-0,8 4,9 5,9 1,1 0,0 Cuadro No. 1 Producto Interno Bruto trimestral por ramas de actividad económica y año total A precios constantes del año 2000 Series desestacionalizadas Variación porcentual Ponderación % IV III IV 09-IV

Más detalles

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670 Unión Europea Publicación en el Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea 2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670 Correo electrónico: ojs@publications.europa.eu Información

Más detalles

DE CAMBIO CODIGOS DE CONCEPTO

DE CAMBIO CODIGOS DE CONCEPTO ANEXO I Códigos de instrumentos 01 Billetes. 02 Transferencia. 03 Orden de Pago. 04 Giros. 05 Cheques de viajeros. 06 Otros cheques. 07 Débito bancario. 99 Otros. ANEXO II Códigos de conceptos COMPRAS

Más detalles

RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL - OPERACIONES DE CAMBIOS Ultima Modificación: Comunicación "A" 4969 CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS

RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL - OPERACIONES DE CAMBIOS Ultima Modificación: Comunicación A 4969 CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS ANEXO I CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS 01 Billetes (cuando corresponda a operaciones no declaradas bajo el código 08). 02 Transferencia 03 Orden de Pago 04 Giros 05 Cheques de viajeros 06 Otros cheques 07 Débito

Más detalles

NO DOMICILIADOS. Cecilia Delgado Julio 2008

NO DOMICILIADOS. Cecilia Delgado Julio 2008 NO DOMICILIADOS Cecilia Delgado Julio 2008 1 TEMARIO 1. El Impuesto a la Renta y los no domiciliados. 2. Las nuevas reglas para la determinación del domicilio. 3. Problemas que plantean la asistencia técnica

Más detalles

Comercio Exterior de Mercancías

Comercio Exterior de Mercancías Metodología Comercio Exterior de Mercancías Metodología del Comercio Exterior de Mercancías I. Marco Metodológico: V Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (1993) y como referencia

Más detalles

TARIFA DE PRIMAS PARA LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDA- DES PROFESIONALES

TARIFA DE PRIMAS PARA LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDA- DES PROFESIONALES TARIFA DE PRIMAS PARA LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDA- DES PROFESIONALES (Disposición Adicional Cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre según

Más detalles

RESUMEN TRIBUTARIO VENTA DE PAQUETES

RESUMEN TRIBUTARIO VENTA DE PAQUETES RESUMEN TRIBUTARIO VENTA DE PAQUETES LEY REFORMATORIA A LA LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Y A LA LEY DE EQUIDAD TRIBUTARIA (Suplemento del Registro Oficial Nº 094 del 23 de diciembre de 2009): REFORMAS

Más detalles

AGENCIA DE VIAJES. Fuente:http://www.ccv.org.co/ccv/fileadmin/documentos/publicaciones/O.GuiaIns. cripcionrnt.pdf

AGENCIA DE VIAJES. Fuente:http://www.ccv.org.co/ccv/fileadmin/documentos/publicaciones/O.GuiaIns. cripcionrnt.pdf AGENCIA DE VIAJES GUIA DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO REGISTRO NACIONAL DE TURISMO CUÁNDO DEBE INSCRIBIRSE EL PRESTADOR DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO? Quienes

Más detalles

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670 Unión Europea Publicación en el Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea 2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670 Correo electrónico: ojs@publications.europa.eu Información

Más detalles

PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS SOCIALES

PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS SOCIALES PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS SOCIALES TEXTO ACTUAL TEXTO REFORMADO ARTÍCULO CUARTO.- OBJETO SOCIAL. La sociedad tiene por objeto principal las siguientes actividades: 1. La compra, venta, adquisición a

Más detalles

Guía de procedimientos rápidos de ContaPyme

Guía de procedimientos rápidos de ContaPyme Mejor y más fácil sistema de gestión empresarial (ERP) y contable para Pymes. Guía de procedimientos rápidos de ContaPyme Ingeniería de software Insoft Ltda. Calle 63 # 23C - 30 Sector Palogrande, Manizales

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA Aspectos esenciales del régimen. C.P. Alberto P. Coto Agosto 2013

FACTURA ELECTRÓNICA Aspectos esenciales del régimen. C.P. Alberto P. Coto Agosto 2013 FACTURA ELECTRÓNICA Aspectos esenciales del régimen C.P. Alberto P. Coto Agosto 2013 Normas de facturación vigentes RG (AFIP) 1415 RG (AFIP) 100 RG (AFIP) 1575 RG (AFIP) 259 RG (AFIP) 1361 RG (AFIP) 2485

Más detalles

ANEXO I LISTA DE VIETNAM NOTAS INTRODUCTORIAS. 1. Descripción establece la medida disconforme para la cual se hace la entrada.

ANEXO I LISTA DE VIETNAM NOTAS INTRODUCTORIAS. 1. Descripción establece la medida disconforme para la cual se hace la entrada. ANEXO I LISTA DE VIETNAM NOTAS INTRODUCTORIAS 1. Descripción establece la medida disconforme para la cual se hace la entrada. 2. De conformidad con el Artículo 9.12 (Medidas Disconformes) y el Artículo

Más detalles

Capítulo XII Comercio Transfronterizo de Servicios. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por:

Capítulo XII Comercio Transfronterizo de Servicios. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: Capítulo XII Comercio Transfronterizo de Servicios Artículo 12.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: comercio transfronterizo de servicios: el suministro de un servicio:

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Producción y Metodología Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Junio 2013 PÁGINA: 2 SUBPROCESO: NOMBRE DE OPERACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

ANEXO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LOS COSTES DE COMERCIALIZACIÓN

ANEXO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LOS COSTES DE COMERCIALIZACIÓN ANEXO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LOS COSTES DE COMERCIALIZACIÓN El objeto del Anexo es la solicitud de información de los costes de comercialización a efectos del cumplimiento del mandato establecido

Más detalles

Contabilidad Nacional de España

Contabilidad Nacional de España Contabilidad Nacional de España Base 2008 Características metodológicas Madrid, Octubre de 2011 Índice Introducción 3 Cambios metodológicos. Nuevas clasificaciones de actividades y productos. Clasificaciones

Más detalles

GLOSARIO UNIDAD INSTITUCIONAL:

GLOSARIO UNIDAD INSTITUCIONAL: GLOSARIO UNIDAD INSTITUCIONAL: entidad económica que tiene la capacidad, por derecho propio, de poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades. En

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Junio 18 de 2013

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Junio 18 de 2013 Bogotá, D. C., Junio 18 de 2013 Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Empresas. Año. Industria, Comercio y Servicios. Antecedentes Contenido I. Indicadores

Más detalles

Estadística del Procedimiento Concursal (EPC)

Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) Metodología Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Instituto Nacional de Estadística (INE) Madrid, mayo de 2006 1 Índice Antecedentes 3 Objetivos

Más detalles

4. Cuarta Parte. Estimación del impacto socioeconómico del aeropuerto de Málaga.

4. Cuarta Parte. Estimación del impacto socioeconómico del aeropuerto de Málaga. 4. Cuarta Parte. Estimación del impacto socioeconómico del aeropuerto de Málaga. IV. ESTIMACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA IV.1 EFECTOS CUALITATIVOS Los efectos cualitativos asociados

Más detalles

Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) Año 2014

Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) Año 2014 21 de octubre de 2015 Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) Las exportaciones de Servicios alcanzaron los 52.656,5 millones de euros en el año 2014. Por su parte, las importaciones de

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE EMPRESAS, AGENCIAS NAVIERAS E INDUSTRIAS AFINES

REGLAMENTO NACIONAL DE EMPRESAS, AGENCIAS NAVIERAS E INDUSTRIAS AFINES REGLAMENTO NACIONAL DE EMPRESAS, AGENCIAS NAVIERAS E INDUSTRIAS AFINES CAPÍTULO I OBJETO, AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1 (Objeto). El presente Reglamento tiene por objeto regular el registro

Más detalles

PROCESO DE EXPORTACIÓN

PROCESO DE EXPORTACIÓN PROCESO DE EXPORTACIÓN Servicio Nacional de Aduanas Dirección Regional Talcahuano Alcides Tapia Fuentes EXPORTACION La Ordenanza de Aduana en su Articulo 2 N 4 indica Exportación es la salida legal de

Más detalles

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 5 de diciembre de 2012 Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina Tercer Trimestre de 2012 El Instituto Nacional de Estadística y Censos continúa una serie de publicaciones

Más detalles

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670 Unión Europea Publicación en el Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea 2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670 Correo electrónico: ojs@publications.europa.eu Información

Más detalles

Taller sobre la revisión de las Recomendaciones internacionales en materia de Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías

Taller sobre la revisión de las Recomendaciones internacionales en materia de Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías Cobertura: software empaquetado; programas de computadora y productos audiovisuales entregados electrónicamente o por descarga o de otra manera; Inclusiones y exclusiones asimétricas; otras Haga clic para

Más detalles

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS.

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. DATOS IMPORTANTES Las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 3% en el primer trimestre de 2012. Según cálculos preliminares

Más detalles

FARMASOL EP EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS AÑO 2015

FARMASOL EP EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS AÑO 2015 5 GASTOS CORRIENTES 375,465.45 21,653.05 45,248.84 330,216.61 12.05% 5.1 Gastos en Personal 222,642.01 16,018.80 33,663.82 188,978.19 15.12% 5.1.01 Remuneraciones Basicas 161,652.00 12,691.54 26,508.02

Más detalles

Marruecos: Oportunidades de Negocio. Especial referencia al sector de Transporte y Logística

Marruecos: Oportunidades de Negocio. Especial referencia al sector de Transporte y Logística 4º FORUM MEDITERRANEO DE LOGISTICA Y TRANSPORTE 2006 Marruecos: Oportunidades de Negocio. Especial referencia al sector de Transporte y Logística Barcelona, 24 de Mayo de 2006 Enrique Verdeguer Puig Consejero

Más detalles

Allianz RC General Allianz Seguros

Allianz RC General Allianz Seguros Cuestionario de datos para cumplimentar la póliza. Allianz RC General Allianz Seguros Cuestionario: Sucursal: Mediador: Colaborador: Duración de la póliza: Prorrogable Fecha Efecto: 00 horas del Fecha

Más detalles

C&C ASESORES. Asesoría Gestoría Higueras Caballero. C&C Asesores, CB www.asesorescyc.es www.asesorescyc.es. C&C Asesores, CB. C/ Los Francos 27, 3C

C&C ASESORES. Asesoría Gestoría Higueras Caballero. C&C Asesores, CB www.asesorescyc.es www.asesorescyc.es. C&C Asesores, CB. C/ Los Francos 27, 3C C&C ASESORES Asesoría Gestoría Higueras Caballero C&C Asesores, CB C/ Los Francos 27, 3C 953044502-644138440 gestoria@asesorescyc.es www.asesorescyc.es Contenido Quiénes somos... 3 Gestión Contable- Fiscal-

Más detalles

FARMASOL EP PRESUPUESTO DE GASTOS - TOTAL AÑO 2015

FARMASOL EP PRESUPUESTO DE GASTOS - TOTAL AÑO 2015 5 GASTOS CORRIENTES 375,465.45 5.1 Gastos en Personal 222,642.01 AG01 5.1.01 Remuneraciones Basicas 161,652.00 5.1.01.05 Remuneraciones Unificadas 155,292.00 5.1.01.06 Salarios Unificados 6,360.00 5.1.02

Más detalles

III. III. COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES POR SECTORES. Aspectos destacados III

III. III. COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES POR SECTORES. Aspectos destacados III .. COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES POR SECTORES Servicios de transporte El aumento del comercio por vía marítima y del tráfico aéreo contribuyen al crecimiento del comercio de servicios de transporte

Más detalles