Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento Administrativo Nacional de Estadística"

Transcripción

1 Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Instructivo de diligenciamiento Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios MTCES Abril de 2014

2 PÁGINA: 2 INSTRUCCIONES DE DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO ELECTRONICO MUESTRA TRIMESTRAL DE COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS MTCES A continuación encontrará las indicaciones que debe seguir para el correcto diligenciamiento del formulario de la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios MTCES. Léalas cuidadosamente antes de registrar la información solicitada. I. Iniciar sesión: Para acceder al formulario electrónico de la MTCES, ingrese a la página del DANE, ubique al costado izquierdo el listado de las investigaciones que se realizan en la entidad y seleccione en link desplegable Comercio Exterior ; luego ingrese a Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios, Formulario electrónico ; allí podrá llevar a cabo el diligenciamiento de la información. A cada usuario se le asignará un Usuario y una Contraseña. El usuario está ligado al perfil o tipo de Usuario. En el caso de las fuentes se les enviara por correo certificado esta información para el ingreso al sistema. A continuación se visualizará la página de inicio, en donde debe digitar el Usuario y la contraseña asignada.

3 PÁGINA: 3 II. Presentación del Formulario Una vez el usuario y contraseña sean validados por el sistema, obtendrá la siguiente vista del formulario donde se presenta las instrucciones generales para el diligenciamiento de la MTCES y podrá ingresar al link del Modulo I para ingresar y verificar los datos de identificación, ubicación e información general de la empresa. MODULO I. IDENTIFICACIÓN, UBICACIÓN Y DATOS GENERALES Al ingresar al Modulo I encontrará tres secciones, la primera de estas denominada como DATOS DEL INFORMANTE, corresponde al suministro de la información de contacto de la persona responsable de diligenciar el formulario electrónico. Se pedirán datos como nombre, cargo, teléfono, la extensión y el correo electrónico. Lo anterior con el fin contactar a la persona pertinente en caso de presentarse dudas, inquietudes o la necesidad de ampliar la información.

4 PÁGINA: 4 En la segunda sección denominada UBICACIÓN Y DATOS GENERALES DE LA EMPRESA, podrá visualizar algunos datos prediligenciados de la empresa, correspondientes a: identificación, ubicación y datos generales, los cuales no pueden ser modificados. Revíselos y en caso de existir datos errados o que requieran actualización, comuníquese con el asesor asignado para que este realice la solicitud ante DANE Central. Seguido de estos datos, el sistema solicitará la relación, en términos de participación, de las operaciones de comercio exterior de servicios que realiza la empresa a nivel regional, es decir, si la empresa realiza exportaciones de servicios indicar el(los tres) departamento(s) más importantes junto con el municipio desde el(los) cual(es) se prestan estos servicios. Si la prestación de servicios relaciona más de tres municipios existe la opción de agregar la participación de estos otros municipios en un demás.

5 PÁGINA: 5 Para la pregunta sobre las importaciones, se debe indicar el(los tres) departamento(s) más importante(s) junto con el municipio desde el(los) cual(es) se adquirieron estos servicios. Por otra parte, responda a la pregunta: La empresa es casa matriz de filiales o sucursales ubicadas fuera del territorio colombiano o por el contrario es una vinculada (filial, sucursal, subsidiaria o Agente comercial) de una compañía extranjera? Seleccionando una de estas opciones según sea el caso: Finalmente, la tercera sección OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS tiene como fin conocer si la empresa realiza importaciones o exportaciones de servicios en el trimestre de referencia, teniendo en cuenta no solo la definición de agentes residentes y no residentes, sino también la breve descripción de servicios que se encuentra al final de la sección. Residentes: se definen como las personas o empresas que tienen un centro de interés económico en el país, que circulan libremente dentro del territorio y que poseen algún lugar de vivienda, establecimiento de producción u otras instalaciones dentro del territorio en o desde el cual realizan o tienen intenciones de seguir realizando actividades y transacciones económicas de forma indefinida o por un periodo prolongado. Para efectos prácticos se consideran residentes en Colombia: Las oficinas y agencias comerciales en el exterior de empresas colombianas. Las filiales, subsidiarias y sucursales en Colombia de empresas extranjeras. Las representaciones diplomáticas de Colombia en el exterior. Los estudiantes colombianos en el exterior. Los pacientes colombianos en tratamiento en el exterior. Las aeronaves y embarcaciones colombianas en el exterior. Las empresas nacionales y extranjeras ubicadas en zonas francas colombianas.

6 PÁGINA: 6 No residentes: Se definen como las personas o empresas que no tienen un centro de interés económico y no mantienen dentro del país una vivienda o residencia principal. El centro de interés económico de esa persona o empresa se encuentra fuera del país. Sus actividades económicas las realizan de forma definida o por un periodo limitado en el territorio nacional. Para efectos prácticos se consideran no residentes en Colombia: Las embajadas, consulados y unidades militares extranjeras. Los pacientes extranjeros en tratamiento médico. Los estudiantes extranjeros. Las sucursales, filiales y subsidiarias de empresas colombianas en el exterior. Las embarcaciones y aeronaves extranjeras en Colombia. Organismos internacionales y entidades cuyos miembros son gobiernos (ONU, UNESCO, BID, etc.). Por lo tanto, solo existirá una exportación o importación de servicios, cuando la operación tenga lugar entre un residente y un no residente. De otra parte, el alcance de la Muestra Trimestral de comercio exterior de servicios se relaciona solo con las siguientes agrupaciones de servicios: Servicios de manufacturas en insumos físicos propiedad de terceros; servicios de mantenimiento y reparación; servicios de transporte (en todas sus modalidades para exportaciones; para importaciones igualmente se toman todos los servicios de transporte excepto el Transporte Marítimo de Carga, Transporte Aéreo de carga, Transporte Ferroviario de carga Transporte Carga por carretera y el Transporte de Carga por vías de navegación interior); servicios de construcción; cargos por el uso de propiedad intelectual; servicios de telecomunicaciones, informática e información; servicios empresariales, profesionales y técnicos varios y finalmente servicios personales, culturales y recreativos. Si la empresa exporta y/o importa servicios cumpliendo con la definición de residencia y no residencia y si la(s) operación(es) esta(n) relacionadas a alguno de los servicios anteriormente mencionados, seleccione SI, grabe la información y continúe con el diligenciamiento del Modulo II, de lo contrario marque NO, grabe y diríjase al resumen de transacciones para justificar el porqué no se llevaron a cabo operaciones de comercio exterior para el trimestre en referencia y posteriormente enviar el formulario. De la siguiente manera se presentará la sección III

7 PÁGINA: 7 MODULO II. DESCRIPCION Y SELECCIÓN DE SERVICIOS Al ingresar al módulo II, no solo se listarán las ocho agrupaciones de servicios que se mencionaron para la sección III del Módulo I sino que además los servicios contenidos en cada una de ellas, como se muestra a continuación. A continuación se describen los servicios de interés de la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios, que las empresas adquieren o prestan a agentes no residentes, incluidas sus casas matrices y compañías vinculadas.

8 PÁGINA: 8 I. MANUFACTURAS EN INSUMOS FÍSICOS PROPIEDAD DE TERCEROS Código 101 Incluye: comprende los cargos que se generan por la transformación de materias primas en productos finales, es decir, actividades como el procesamiento, montaje, rotulación y empacado que llevan a cabo empresas que no son propietarias de los bienes. Por ejemplo, el refinado de petróleo, la licuación del gas natural y el ensamblaje de vestimentas y equipos electrónicos. II. SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN Mantenimiento y Reparación transporte marítimo Código 102 Incluye: En esta partida se incluye el mantenimiento y las reparaciones realizadas a buques y demás equipo de transporte marítimo. Mantenimiento y Reparación transporte aéreo - Código 103 Incluye: En esta partida se incluye el mantenimiento y las reparaciones realizadas a aeronaves y demás equipo de transporte aéreo. Mantenimiento y Reparación sobre otros equipos - Código 104 Incluye: En esta partida se incluye el mantenimiento y las reparaciones realizados a otros equipos de transporte. III. SERVICIOS DE TRANSPORTE Transporte marítimo de pasajeros - Código 207 Incluye: el valor de los pasajes y otros gastos relacionados con el traslado de pasajeros, incluyendo los impuestos que puedan aplicarse a los servicios de pasajeros, como a las ventas o al valor añadido. También se tienen en cuenta los cargos por exceso de equipaje u otros efectos personales que acompañan al viajero, y los gastos de alimentos, bebidas u otros artículos que efectúan los pasajeros a bordo de la embarcación. Se incluyen así mismo los arrendamientos efectuados por residentes a no residentes, y viceversa de embarcaciones con tripulación por plazos limitados para el traslado de pasajeros.

9 PÁGINA: 9 Transporte marítimo de carga - Código 208 Incluye: los servicios de transporte de carga por vía marítima, que se suministran dentro y fuera de la frontera aduanera en relación con las exportaciones de residentes en Colombia y los servicios prestados por operadores no residentes en relación con las importaciones de empresas residentes en Colombia. También incluye el transporte de productos en tránsito, productos transportados por terceras economías, transporte de cabotaje u otras formas de transporte de bienes, el transporte de bienes destinados a entidades fuera del territorio en que son residentes y bienes enviados para su almacenamiento o trasformación y efectos personales de migrantes. Este código solo aplica para exportaciones. Otros servicios de transporte marítimo - Código 209 Incluye: Servicios de remolque y tracción de embarcaciones de cabotaje y transoceánicas, servicios de explotación de puertos y vías de navegación, servicios de practicaje y atraque, servicios de salvamento y reflotación de embarcaciones, mantenimiento y reparación de otro equipo de transporte. Excluye: Carga y descarga. Transporte aéreo de pasajeros - Código 211 Incluye: el valor de los pasajes y otros gastos relacionados con el traslado de pasajeros, incluyendo los impuestos que puedan aplicarse a los servicios de pasajeros, como a las ventas o al valor añadido. También se incluyen los pasajes que forman parte de viajes turísticos organizados, así como los cargos por exceso de equipaje, vehículos u otros efectos personales que acompañan al viajero, y los gastos de alimentos, bebidas u otros artículos que efectúan los pasajeros a bordo de los medios de transporte. Adicionalmente las tasas que deben abonar las empresas transportistas a las agencias de viajes y demás proveedores de servicios de reservación. Se incluyen así mismo los arrendamientos efectuados por residentes a no residentes, y viceversa de aeronaves comerciales con tripulación por plazos limitados para el traslado de pasajeros. Transporte aéreo de carga - Código 212 Incluye: los servicios de transporte de carga por vía aérea, que se suministran dentro y fuera de la frontera aduanera en relación con las exportaciones de residentes en Colombia y los servicios prestados por operadores no residentes en relación con las importaciones de empresas residentes en Colombia. También incluye el transporte de productos en tránsito, productos transportados por terceras economías, transporte de cabotaje u otras formas de transporte de bienes, el transporte de bienes destinados a entidades fuera del territorio en que son residentes y

10 PÁGINA: 10 bienes enviados para su almacenamiento o transformación y efectos personales de migrantes. Este código solo aplica para exportaciones. Otros servicios de transporte aéreo de carga - Código 213 Incluye: Servicios de explotación de aeropuertos, control de tráfico aéreo, y demás servicios de transporte aéreo no incluidos en conceptos anteriores. Excluye: Carga y descarga. Transporte ferroviario de pasajeros Código 220 Incluye: el valor de los pasajes y otros gastos relacionados con el traslado de pasajeros, incluyendo los impuestos que puedan aplicarse a los servicios de pasajeros, como a las ventas o al valor añadido. También se tienen en cuenta los cargos por exceso de equipaje u otros efectos personales que acompañan al viajero, y los gastos de alimentos, bebidas u otros artículos que efectúan los pasajeros a bordo del tren. Transporte ferroviario de carga Código 221 Incluye: los servicios de transporte de carga por vía férrea, que se suministran dentro y fuera de la frontera aduanera en relación con las exportaciones de residentes en Colombia y los servicios prestados por operadores no residentes en relación con las importaciones de empresas residentes en Colombia. También incluye el transporte de productos en tránsito, productos transportados por terceras economías, transporte de cabotaje u otras formas de transporte de bienes, el transporte de bienes destinados a entidades fuera del territorio en que son residentes y bienes enviados para su almacenamiento o transformación y efectos personales de migrantes. Este código solo aplica para exportaciones. Otros servicios de transporte ferroviario Código 222 Incluye: Servicios de tracción o remolque por vía férrea, y demás servicios de transporte férreo no incluido en conceptos anteriores. Transporte de pasajeros por carretera Código 224 Incluye: el valor de los pasajes y otros gastos relacionados con el traslado de pasajeros, incluyendo los impuestos que puedan aplicarse a los servicios de pasajeros, como a las ventas o al valor añadido. También se incluyen los pasajes que forman parte de viajes turísticos organizados, así como los cargos por exceso de equipaje, vehículos u

11 PÁGINA: 11 otros efectos personales que acompañan al viajero, y los gastos de alimentos, bebidas u otros artículos que efectúan los pasajeros a bordo de los medios de transporte. Adicionalmente las tasas que deben abonar las empresas transportistas a las agencias de viajes y demás proveedores de servicios de reservación. Se incluyen así mismo los arrendamientos efectuados por residentes a no residentes, y viceversa de autobuses u otros vehículos comerciales con tripulación por plazos limitados para el traslado de pasajeros. Transporte de carga por carretera Código 225 Incluye: Servicios de transporte de carga en vehículos refrigerados, incluye el trasporte de carga en camiones cisterna, el trasporte de contenedores de carga, alquiler de camiones con conductor. Este código solo aplica para exportaciones. Otros servicios de transporte por carretera Código 226 Incluye: Otros servicios relacionados al transporte por carretera no incluidos en los conceptos anteriores. Transporte de pasajeros por vías de navegación interiores Código 228 Incluye: el transporte internacional de pasajeros por ríos, canales y lagos. Comprende las vías de navegación internas de un país y las que son comunes a dos o más países. Transporte de carga por vías de navegación interiores Código 229 Incluye: el transporte internacional de carga por ríos, canales y lagos. Comprende las vías de navegación internas de un país y las que son comunes a dos o más países. Este código solo aplica para exportaciones. Otros servicios de transporte por vías de navegación interiores Código 230 Incluye: los servicios de remolque y tracción en vías de navegación interior, el servicio de explotación de puertos y vías de navegación. Excluye: los servicios de carga y descarga. Transporte por tuberías y transmisión de energía eléctrica Código 231 Incluye: el transporte de bienes por tubería, como el transporte de petróleo y productos conexos, agua y gas. También incluye la transmisión de energía eléctrica.

12 PÁGINA: 12 Excluye: los servicios de distribución (por lo general desde subestaciones hasta el consumidor), de agua, gas y demás productos del petróleo (incluidos en otros servicios empresariales n.i.o.p.) y el valor de los productos transportados. Otros servicios de apoyo y auxiliares del transporte Código 232 Incluye: se incluyen la manipulación de cargas (como la carga y descarga de contenedores), que se factura aparte del flete; el almacenamiento y depósito; el envasado y reenvasado; el remolque no incluido entre los servicios de fletes; el pilotaje y los servicios auxiliares para la navegación de los medios de transporte; y las actividades de salvamento y las comisiones conexas de los agentes (incluidos los servicios de expedición de fletes y los servicios de corretaje). Los servicios que se refieren a más de una modalidad de transporte y que no pueden asignarse a modalidades de transporte determinadas se registran en otros servicios de apoyo y auxiliares del transporte. Servicios postales y de mensajería Código 246 Incluye: la recolección, el transporte y la entrega de correspondencia, diarios, publicaciones periódicas, folletos, otros materiales impresos y paquetes. También incluye los servicios que prestan las oficinas de correo como la venta de estampillas, poste restante, telegramas y el alquiler de casilleros postales o apartados de correo. Adicionalmente por este código se registran todos los servicios relacionados a la mensajería, donde se incluyen la entrega a plazos, inmediata o a domicilio. Excluye: los servicios financieros prestados por entidades de la administración de correo, como los giros postales, los servicios bancarios y de cajas de ahorros. También se excluye el trasladado de correo por empresas de transporte aéreo que se registra en transportes aéreo de carga, el almacenamiento de bienes y servicios de preparación de envíos, los cuales se registra por Otros Servicios Empresariales N.I.O.P. IV. SERVICIOS DE CONSTRUCCION Servicios de construcción realizados en el extranjero Código 250 Incluye: los trabajos de construcción suministrados a no residentes por empresas residentes en la economía compiladora (exportación) y los bienes y servicios adquiridos de residentes en la economía anfitriona por esas empresas (importación).

13 PÁGINA: 13 Servicios de construcción realizados en Colombia por no residentes Código 251 Incluye: los trabajos de construcción suministrados a residentes de la economía compiladora por empresas constructoras no residentes (importación) y los bienes y servicios adquiridos en la economía compiladora de entidades residentes por esas empresas no residentes (exportación). V. CARGOS POR EL USO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Derechos de concesión de licencias de franquicia y marca registrada Código 891 Incluye: todos los pagos y cargos por el uso de marcas registradas y franquicias. Licencias para aplicar los resultados de la investigación y el desarrollo Código 892 Incluye: Los derechos y cargos por el uso de los derechos de propiedad que dimanan de la investigación y el desarrollo. Licencias para reproducir y/o distribuir programas informáticos Código 893 Incluye: Los cargos por la reproducción o distribución autorizada, o ambas inclusive (mediante convenios de licencia), de los originales de programas informáticos producidos. En ese sentido, la distribución no se define como una venta al por mayor o al por menor. Una licencia para distribuir no abarca la venta de una copia de un paquete informático que es comprada por un particular o una empresa para uso propio. La venta de programas informáticos para uso individual o personal se registra en servicios de informática. Los programas informáticos que se venden por medios físicos con el derecho a uso a perpetuidad se incluyen en el rubro bienes. Licencias para reproducir y/o distribuir productos audiovisuales, conexos y otras regalías N.I.O.P. Código 894 Incluye: Los derechos y cargos por la reproducción o distribución autorizada, o ambas cosas inclusive, mediante convenios de licencia, de originales o prototipos audiovisuales producidos (por ejemplo, obras cinematográficas y grabaciones de audio). También se incluyen los derechos relativos a la reproducción o distribución, o ambas cosas inclusive, de grabaciones de actuaciones en vivo y transmisiones de radio, televisión, cable y por satélite. Comprende asimismo los derechos de retransmisión de eventos deportivos. En el grupo complementario transacciones audiovisuales se ofrece más información sobre los productos audiovisuales. Los derechos y cargos por la reproducción o distribución autorizada, o ambas inclusive, mediante convenios de licencia de obras originales de autores (por ejemplo, derechos de traducción), pintores, escultores, etcétera, con exclusión de las relacionadas con productos de naturaleza audiovisual y otras regalías N.I.O.P.

14 PÁGINA: 14 VI. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, INFORMÁTICA E INFORMACIÓN Servicios de Telecomunicaciones Código 247 Incluye: La emisión o transmisión de sonidos, imágenes, datos u otra información por teléfono, télex, telegrama, radio y televisión transmitidos a través de cable, radio y televisión por vía satélite, correo electrónico, facsímil, etcétera. Los servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de redes primarias de Internet y servicios de acceso en Internet, incluido el suministro de acceso a Internet. Excluye: los servicios de instalación de equipos para las redes telefónicas (servicios de construcción) ni los servicios de bases de datos (Otros servicios de suministro de información) y los servicios de call center. Servicios de Informática Código 263 Incluye: Tecnología de la Información (IT) para reparaciones y mantenimiento de hardware al igual que el suministro de conocimientos técnicos, Diseño y desarrollo de aplicaciones o software, redes y sistemas, las compras de software no personalizado por Internet y las suscripciones para utilizar aplicaciones, web hosting, provisión de servicios de aplicaciones y gestión de procesos de negocios, gestión y supervisión de la infraestructura de TI y sistemas informáticos, pago para proporcionar acceso a una base de datos, pago de servicios de transmisión, solución y procesos de intercambio de información sobre instrumentos financieros, incluidos los valores y productos derivados, cualquier procesamiento en línea, conexión, transporte y el tráfico en internet. Excluye: regalías y derechos de licencia de software (Cargos por el uso de propiedad intelectual). Servicios de Agencias de Noticias Código 889 Incluye: el suministro de noticias, fotografías y artículos a los medios de difusión. Otros servicios de suministro de Información Código 890 Incluye: Servicios de base de datos (concepción, almacenamiento y divulgación de los datos y de las bases de datos en línea. Por ejemplo, reuters, bloomberg, etc) incluidos los directorios y listas de direcciones tanto en Internet como por medios magnéticos, ópticos o impresos, y portales de búsqueda en Internet. Suscripciones individuales directas a diarios y publicaciones periódicas, ya sea por correo, transmisión electrónica u otros medios; otros servicios de suministro de contenido en Internet y servicios de biblioteca y archivo. El contenido descargado que no constituya programas informáticos ni productos audiovisuales o conexos se incluye en servicios de información.

15 PÁGINA: 15 VII. SERVICIOS EMPRESARIALES, PROFESIONALES Y TÉCNICOS VARIOS Otros servicios relacionados con el comercio Código 271 Incluye: Las comisiones por transacciones de compraventa de bienes y servicios entre comerciantes, intermediarios de productos, agentes de ventas, representantes comerciales y comisionistas residentes y no residentes. Así mismo incluye los servicios de compraventa, entendidos como la diferencia entre el precio de compra y el de venta de los bienes comerciados, cuando éstos se adquieren de un no residente y se revenden a otro no residente. Servicios de arrendamiento de explotación Código 272 Incluye: Los servicios incluyen el arrendamiento (alquiler) y fletamento entre residentes y no residentes de embarcaciones y aeronaves sin tripulación y medios de transporte, como los vagones de ferrocarril, contenedores y plataformas sin operarios. Excluye: arrendamiento de bienes inmuebles, el arrendamiento de equipo de transporte o maquinaria y equipo con operadores, el alquiler de vehículos para turismo. Servicios Jurídicos Código 275 Incluye: servicios de asesoramiento y representación jurídicos en todo procedimiento jurídico, judicial y reglamentario; los servicios de formulación de documentos e instrumentos jurídicos; la consultoría en materia de certificación; y los servicios de depósito en garantía y liquidación. Servicios Contables, de Auditoría, de Teneduría de libros y Asesoramiento Tributario Código 276 Incluye: servicios de contabilidad, compilación de estados financieros, preparación de declaraciones, planeación fiscal y consultoría. Excluye: Servicios de asesoría financiera (Servicios Financieros). Servicios de consultoría empresarial en administración de empresas y relaciones públicas Código 277 Incluye: servicios de asesoría, orientación y asistencia operacional prestados a las empresas para la formulación de su política y estrategia empresarial, también su planificación general, estructuración y control de la organización. Auditoría de gestión, gestión de los mercados, recursos humanos, consultoría en gestión de proyectos, mejoramiento de imagen y sus relaciones con el público y con otras instituciones. Excluye: servicios de consultaría en temas de informática (Servicios de Informática) e ingeniería (Servicios de Construcción).

16 PÁGINA: 16 Servicios de publicidad, estudios de mercado y encuestas de opinión pública Código 278 Incluye: el diseño, creación, comercialización y colocación de anuncios, encuestas de opinión pública, estudios de mercado y otros servicios de promoción de ventas. Investigación y Desarrollo I + D Código 279 Incluye: Comprende los servicios relacionados con la investigación básica y aplicada en las actividades de ciencias físicas, ciencias sociales, humanidades y tecnología entre otras y el desarrollo experimental de nuevos productos y procesos. Excluye: el desarrollo de software (Servicios de informática) o la investigación de mercados (Publicidad, investigación de mercados y encuestas de opinión pública). Servicios Arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos. Código 280 Incluye: Servicios de asesoría en proyectos de construcción, diseño arquitectónico de obras urbanas y otros proyectos de desarrollo, así como servicios de interventoría, topografía, cartografía, estudios de suelos, planificación, diseño y supervisión de obras de embalses, puentes, aeropuertos, presas, etc. Ensayo y certificación de productos, servicios de inspección técnica y procesos en las plantas industriales entre otros. Tratamiento de residuos y Descontaminación Código 282 Incluye: El raspado del suelo contaminado; la limpieza de la contaminación, incluidos los derrames de petróleo; la restauración de las explotaciones mineras; y los servicios de descontaminación y saneamiento. También se incluyen todos los demás servicios que guardan relación con la limpieza o restauración del medio ambiente. Servicios Agrícolas y Mineros Código 283 Incluye: Los servicios que se prestan en la agricultura, como el suministro de maquinaria agrícola con tripulación, las cosechas, el tratamiento de los cultivos, la lucha contra las plagas, la estabulación, el cuidado de los animales y los servicios de cría de animales, los servicios de caza; la captura con trampas; la explotación forestal, la tala de bosques y la pesca; así como los servicios veterinarios. De otra parte se incluyen también los servicios de minería prestados en campos petrolíferos o de extracción de gas, incluyendo la perforación, los servicios de construcción, reparación y desmantelamiento de torres de perforación y la

17 PÁGINA: 17 consolidación de tuberías en pozos de petróleo y gas; se incluyen además los servicios relacionados con la prospección y exploración de minerales, así como los de ingeniería de minas y estudios geológicos. Así como los servicios conexos a la agricultura y minería. OTROS SERVICIOS EMPRESARIALES, Servicios de Call Center - Código Incluye: Los servicios de call center. Agencias de Viajes - Código Incluye: Comisión por venta de tiquetes o paquetes turísticos, servicios de organización de viajes en grupo, información turística, guías de turismo y en general todas las actividades propias de las agencias de viajes. Colocación de Personal - Código Incluye: Servicios de búsqueda, colocación y suministro de personal Otros servicios - Código Incluye: Los servicios de seguridad e investigación, traducción e interpretación, servicios fotográficos, limpieza de edificios, servicios inmobiliarios prestados a empresas y cualquier otro servicio empresarial que no pueda clasificarse en ninguno de los servicios empresariales antes enumerados. VIII. SERVICIOS PERSONALES, CULTURALES Y DE ESPARCIMIENTO Servicios Audiovisuales y Conexos Código 288 Incluye: producción de películas cinematográficas (en películas, videocintas, discos o transmitidas electrónicamente) y los costos asociados a estas producciones (honorarios directores, actores, etc.,), programas de radio y televisión (en vivo o grabados), grabaciones musicales, servicios de promoción y presentación relacionados con las artes escénicas y otros espectáculos en vivo (conciertos y obras de teatro), grabación de actuaciones en vivo, los montos por cobrar o por pagar por el arrendamiento de productos audiovisuales y conexos y los cargos por el acceso a canales de televisión codificados (servicios prestados por cable o vía satélite). También se incluyen las compras y ventas de los derechos de propiedad sobre espectáculos.

18 PÁGINA: 18 Servicios de educación Código 895 Incluye: Comprenden todos los servicios relacionados con la educación bien sea presencial o virtual. Excluye: Ingresos de estudiantes no residentes en Colombia Servicios de Salud Código 896 Incluye: Servicios prestados por médicos, paramédicos, enfermeros y similares, así como laboratorios y servicios análogos que se suministren a distancia o en el lugar. Excluye: Ingresos pagados por pacientes no residentes temporales en Colombia. Otros Servicios Personales Código 897 Incluye: Ingresos de servicios asociados con museos, bibliotecas y otras actividades culturales, deportivas, de apuestas y recreativas, a excepción de aquellas en las que intervienen personas fuera de su economía de residencia (que no son objeto de esta investigación). También se incluyen los servicios sociales, las cuotas de los miembros de asociaciones empresariales, los servicios domésticos, etcétera.

19 PÁGINA: 19 INGRESO DE TRANSACCIONES EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE SERVICIOS Para el ingreso de las transacciones que realiza la empresa, es necesario que la persona responsable del diligenciamiento del formulario haya leído cuidadosamente la información anterior, dado que este formulario se basa en las recomendaciones internacionales del manual 2010 y deja atrás las del manual 2002 con las que inicio la investigación. Por tanto identifique la(s) agrupaciones y los códigos de él(los) servicio(s) con los que la empresa tuvo comercio exterior para el trimestre en referencia y reporte el valor de la transacción en miles de pesos (sin impuestos). Ejemplo: si la empresa realiza servicios de transporte de carga por vía marítima, seleccione la agrupación III SERVICOS DE TRANSPORTE y busque el código correspondiente al servicio que exporta o importa la empresa, en este caso Transporte marítimo de carga Código 208. Allí encontrará la descripción de los servicios que abarca el código, así como la opción de seleccionar el tipo de transacción ya sea exportación o importación. De acuerdo al ejemplo, la empresa realiza exportaciones de transporte marítimo de carga por lo que se debe seleccionar la opción EXPO y así habilitar el código para ingresar los datos de la transacción. Haga click en agregar exportación y enseguida visualizara el siguiente cuadro para el ingreso de la información:

20 PÁGINA: 20 De la lista desplegable seleccione el país del agente no residente con el cual se efectuó la transacción, luego ingrese el valor de la exportación donde tiene dos campos como opción: FILIAL: ingrese el valor de la transacción en este campo solo si la empresa residente es casa matriz de filiales o sucursales ubicadas fuera del territorio colombiano o por el contrario es una vinculada (filial, sucursal, subsidiaria o Agente comercial) de una compañía extranjera. NO FILIAL: En caso de que la empresa no cumpla con la condición anterior ingrese el valor de la transacción en este campo. Es importante tener en cuenta que el campo FILIAL solo estará habilitado si en el modulo I se seleccionó esta opción además NO olvide ingresar el valor en miles de pesos y sin impuestos. Por ejemplo si el valor de la transacción fue de $ ingrese el valor como $ Seguido de esto habrá una pregunta adicional sobre cómo fue prestado el servicio o lo que también se conoce como Modo de suministro. A la cual usted deberá responder seleccionando el modo de la lista desplegable que más se ajuste a la transacción, como se muestra a continuación:

21 PÁGINA: 21 Para dar mayor claridad en la selección del modo se brindará a continuación una definición más amplia de cada uno de estos. MODOS DE SUMINISTRO Modo 1. Suministro transfronterizo: Exportaciones: La empresa realizó ventas de servicios a empresas o agentes no residentes en Colombia sin salir del país. La prestación del servicio pudo haberse realizado por teléfono, fax, Internet u otros enlaces informáticos, la televisión o el envío de documentos, cintas, etc., o por correo o mensajería (Ejemplo: venta de servicios de un software especializado a una empresa no residente en Colombia a través de Internet.). Importaciones: La empresa realizó compras de servicios a empresas o agentes no residentes en Colombia sin salir del país. La prestación del servicio pudo haberse realizado por teléfono, fax, Internet u otros enlaces informáticos, la televisión o el envío de documentos, cintas, etc., o por correo o mensajería. Ejemplo: servicios de diseño recibidos en Colombia vía Internet provenientes de otro país) Modo 2. Consumo en el extranjero: Exportaciones: La empresa realizó ventas de servicios a clientes no residentes que se desplazaron a Colombia para recibir dicho servicio, dentro del territorio colombiano. Ejemplo: Capacitación para agentes no residentes que se trasladan a Colombia para recibirla.

22 PÁGINA: 22 Importaciones: La empresa realizó compras de servicios en el exterior, para lo cual se desplazó al exterior a adquirir el servicio. Ejemplo: alquiler de un centro de convenciones para la realización de un Foro en el exterior o la reparación de medios de transporte como buques o aeronaves nacionales en el extranjero. Modo 4. Presencia de personas físicas: Exportaciones: La empresa realizó ventas de servicios, a empresas o agentes no residentes en el país, a través del desplazamiento temporal al exterior de personas naturales en nombre de su empresa. Ejemplo: curso de capacitación para el uso y mantenimiento de software dictado por un experto colombiano en otro país. Importaciones: La empresa realizó compras de servicios prestados por empleados de empresas no residentes en Colombia, que se desplazaron al país de manera temporal, para prestar dichos servicios. Ejemplo: servicios ofrecidos por un experto extranjero que se desplaza a Colombia para capacitar a técnicos colombianos. En resumen, Modo 1. Suministro transfronterizo: se desplaza el servicio. Modo 2. Consumo en el extranjero: se desplaza el consumidor. Modo 4. Presencia de personas físicas, se desplaza el proveedor a través de una persona física al territorio del consumidor a suministrar el servicio. La prestación de un servicio puede efectuarse a través de la combinación de varios modos, por ejemplo: un ingeniero puede desplazarse a otro país a asesorar una obra (modo 4) y posteriormente, enviar sus estudios técnicos vía Internet, sin desplazarse de su país (modo 1); por lo anterior se solicita seleccionar el modo por el cual se registró el mayor valor de las exportaciones o importaciones. Los siguientes son algunos ejemplos de los servicios más frecuentes según modo: Modo de suministro Modo 1: suministro transfronterizo Modo 2: consumo en el Servicio Manufacturas en insumos físicos propiedad de terceros, servicios de transporte, servicios de mantenimiento y reparación, telecomunicaciones y cargos por el uso de propiedad intelectual Parte de: informática e información, servicios empresariales, profesionales y otros técnicos y servicios personales, culturales y recreativos. Servicios de apoyo y auxiliares a los medios de transporte en puertos extranjeros

23 PÁGINA: 23 extranjero. Modo 4: presencia de personas Parte de: servicios de informática e información, construcción, personales, culturales y recreativos, y servicios empresariales, profesionales y otros técnicos. Una vez elija el modo de suministro haga click en la opción guardar. Repita el procedimiento anterior para cada una de las transacciones de comercio exterior (exportaciones e importaciones) que necesite ingresar. Si necesita registrar información por más de una agrupación no olvide grabar el capítulo antes de seleccionar continuar para pasar a otra agrupación. ENVIO DEL FORMULARIO Una vez haya ingresado las transacciones de comercio exterior de servicios que tuvo la empresa en el trimestre de referencia por cada una de las agrupaciones, según sea el caso, en la parte superior izquierda del formulario encontrará el link de resumen de transacciones al cual debe ingresar para realizar el envío de la información.

24 PÁGINA: 24 Nota: el visto bueno en color verde indicará las agrupaciones donde la empresa guardó información. Al ingresar al resumen de transacciones podrá validar la información ingresada, tanto por código de servicio como por monto y tipo de transacción (Exportación o importación). Si la información es correcta, envíe el formulario de lo contrario regrese al modulo II para corregir. Tenga en cuenta que una vez enviada la información, tendrá acceso solo de consulta.

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR PARA REPORTE AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

Más detalles

ANEXO XIV COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO : SERVICIOS

ANEXO XIV COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO : SERVICIOS ANEXO XIV COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO : SERVICIOS PARTE A - MEXICO El capítulo V aplica a todos los servicios listados a continuación que sean comprados por las entidades listadas en el anexo XII.A. Nota:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INGRESO PORTAL WEB DECEVAL

MANUAL DE USUARIO INGRESO PORTAL WEB DECEVAL CAPÍTULO II DEPOSITANTES, EMISORES. TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. SOLICITUD DE USUARIOS Y CONTRASEÑAS... 3 5. INGRESO AL HOME DEPOSITANTE / HOME EMISOR...

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES I TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES (Divisiones 60 a 64) En estas divisiones se incluyen las actividades de transporte regular o no regular de pasajeros o de carga por ferrocarril, por carretera,

Más detalles

El USUARIO manifiesta que es jurídicamente capaz de realizar el procedimiento a utilizar y que está facultado para hacer uso del mismo.

El USUARIO manifiesta que es jurídicamente capaz de realizar el procedimiento a utilizar y que está facultado para hacer uso del mismo. A continuación se detallan los términos y condiciones bajo las cuales se regirá el servicio de pagos en línea del Municipio de Itagüí, para ello se proveerá la plataforma tecnológica con el fin de prestar

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Comercio Internacional de Servicios

Comercio Internacional de Servicios Comercio Internacional de Servicios Identificación Plazo de remisión: Este cuestionario cumplimentado con la información solicitada, debe ser devuelto a la Delegación Provincial del INE antes del DÍA 30

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA Aspectos esenciales del régimen. C.P. Alberto P. Coto Agosto 2013

FACTURA ELECTRÓNICA Aspectos esenciales del régimen. C.P. Alberto P. Coto Agosto 2013 FACTURA ELECTRÓNICA Aspectos esenciales del régimen C.P. Alberto P. Coto Agosto 2013 Normas de facturación vigentes RG (AFIP) 1415 RG (AFIP) 100 RG (AFIP) 1575 RG (AFIP) 259 RG (AFIP) 1361 RG (AFIP) 2485

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. ESP [en adelante ETB] en su calidad de Internet Service Provider

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V El sitio web www.gruposiete.com.mx es propiedad de Comercializadora Siete S.A de C.V. Este sitio como todos aquellos que

Más detalles

Instructivo Registro de Proyectos

Instructivo Registro de Proyectos Instructivo Registro de Proyectos Registro de proyectos de Investigación y proyectos de Regalias Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA CONTENIDO 1 QUE ES SERVICIOS EN LINEA?... 2 2 REQUISITOS PARA ACCEDER A SERVICIOS EN LINEA... 2 3 ESTABLECER EL SITIO DE SERVICIOS

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Inglés Saber Pro 2015-2

GUÍAS. Módulo de Inglés Saber Pro 2015-2 GUÍAS Saber Pro 2015-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) pone a la disposición de la comunidad

Más detalles

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO Tema CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA RESOLUCION EXTERNA 8 DE 2000 DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA Art. 55º AUTORIZACIÓN.

Más detalles

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Fecha de actualización 08/01/2015 FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Instituto Municipal de Consumo 1 Este documento forma parte de una serie de materiales

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE Pautas de carga específicas para las carreras comprendidas en la Primera Fase del Proceso de Acreditación. Para realizar la carga del formulario

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA 1. Qué cambios hay en la Sucursal Virtual Personas Bancolombia y en la Sucursal Virtual

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMULARIO A GRANDES EMPRESAS

INSTRUCTIVO FORMULARIO A GRANDES EMPRESAS INSTRUCTIVO FORMULARIO A GRANDES EMPRESAS ENCUESTA A GRANDES EMPRESAS INSTRUCTIVO PARA EL CUESTIONARIO REFERENCIA ESX021 Mayo 2015 Fines del cuestionario y a quien se dirige: El cuestionario Referencia

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

Boletín de Prensa. Bogotá COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS. Exportaciones (2008 2012) Preliminares. 29 d e Agosto de 2013

Boletín de Prensa. Bogotá COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS. Exportaciones (2008 2012) Preliminares. 29 d e Agosto de 2013 Boletín de rensa Bogotá rensa DANE 29 d e Agosto de 2013 COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS Exportaciones (2008 2012) reliminares Director Jorge Bustamante R Subdirector Juan Carlos Guataquí R Director de

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Encuesta Anual de Servicios con el Exterior por Países 2010-2012 La presente Encuesta Anual de Servicios por Países (EASP) se viene desarrollando en diversos países, debido a la

Más detalles

El volumen de negocio del sector Servicios aumentó un 0,2% en 2011 y se situó en 418.962 millones de euros

El volumen de negocio del sector Servicios aumentó un 0,2% en 2011 y se situó en 418.962 millones de euros 5 de junio de 2013 Encuesta Anual de Servicios Estadística de Productos en el sector Servicios Año 2011 El volumen de negocio del sector Servicios aumentó un 0,2% en 2011 y se situó en 418.962 millones

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

GUÍAS. Módulo de inglés Saber Pro 2015-1

GUÍAS. Módulo de inglés Saber Pro 2015-1 GUÍAS Módulo de inglés Saber Pro 2015-1 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) pone a la disposición

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

Código Descripcion Sector

Código Descripcion Sector 22 221 2211 EDICIÓN, ARTES GRÁFICAS Y REPRODUCCIÓN DE SOPORTES GRABADOS 9 Actividad compartida por, al menos, 2 Edición 9 Actividad compartida por, al menos, 2 Edición de libros 2 ARTES GRÁFICAS 22110

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5)

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO (JEFATURA DE SISTEMAS) SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) - MANUAL DE USUARIO - 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

Prestaciones generales. Web corporativa del despacho

Prestaciones generales. Web corporativa del despacho La nueva y mejorada versión de Asesoriaweb, más intuitiva y eficiente, permite al asesor completar los servicios prestados a sus clientes junto con las demás aplicaciones de NCS Software. Su principal

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO CONTENIDO IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO QUÉ SERVICIOS SE CONSIDERAN EXENTOS DEL IMPUESTO

Más detalles

GUIA DE USO MEJORAS AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS

GUIA DE USO MEJORAS AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS GUIA DE USO MEJORAS AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS Para CONFIAR Cooperativa Financiera es muy importante mantener una constante comunicación con las empresas que cuentan con nuestro servicio de Agencia Virtual

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)

Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) Cumplir nos beneficia a todos Qué es la DIOT Es una declaración que, mediante un formulario electrónico, deben presentar

Más detalles

sobre derechos de pesca y sobre

sobre derechos de pesca y sobre CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Territorio económico y residencia Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 I. Territorio económico 1. Comprende: a) Territorio geográfico.

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Comercio Internacional de Servicios

Comercio Internacional de Servicios 1 Comercio Internacional de Servicios Divulgación de Datos Diciembre 2012 Expositor: Orlando Romero Basamento legal Marco legal El BCV, desde su fundación, ha tenido la responsabilidad de elaborar la Balanza

Más detalles

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético EL CERTIFICADO ENERGÉTICO Si vende o alquila un inmueble va a necesitar el certificado de eficiencia energética que será obligatorio

Más detalles

ÍNDICE 1 DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES INICIALES...1 2 MÓDULO DE EDI DE QUIVIR...3

ÍNDICE 1 DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES INICIALES...1 2 MÓDULO DE EDI DE QUIVIR...3 MÓDULO DE EDI EN ÍNDICE 1 DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES INICIALES...1 2 MÓDULO DE EDI DE QUIVIR...3 2.1. MENSAJES EDI...5 2.1.1. Con Proveedores...6 2.1.2. Con Clientes...7 Página I 1 DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA 2015 MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA ÍNDICE Manual de operación para la elaboración de CFDI 1. Introducción... 3 2. Requerimientos para utilizar Comprobante Electrónico...

Más detalles

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. GOBIERNO DE ESPAÑA SUBDELEGACIO DEL GOVERN A ALACANT SECRETARIA GENERAL SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN ALICANTE SECRETARIA GENERAL PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

II. Relación con Terceros

II. Relación con Terceros II. Relación con Terceros Introducción a la Relación con Terceros Los terceros se refieren a las entidades con las cuales se realizan transacciones en la organización. Hay tres tipos de terceros, están:

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas Instructivo Registro de Colecciones Biológicas UNSIB Sistema de información sobre Biodiversidad Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670 Unión Europea Publicación en el Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea 2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670 Correo electrónico: ojs@publications.europa.eu Información

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE Código: I-INF-04 Versión 2 22 de Abril de 2014 Bogotá, D.C., 03 de Noviembre de 2009 Código: I-INF-04 Versión: 2 Página 2 de 6

Más detalles

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones 7 de agosto de 2012 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2012 El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

Manual del Usuario Transagas Plataforma para transar en el mercado secundario de gas natural Versión 1.0

Manual del Usuario Transagas Plataforma para transar en el mercado secundario de gas natural Versión 1.0 Manual del Usuario Transagas Plataforma para transar en el mercado secundario de gas natural Versión 1.0 Mayo de 2015 2 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GENERALIDADES DE LA PLATAFORMA...

Más detalles

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2008

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2008 Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2008 Para Declaraciones mayor información informativas visita www.aduanas.gob.mx 2009 www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Declaración Informativa

Más detalles

Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI

Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI Noviembre de 2013 NO LO DEJE AL ÚLTIMO! El pasado viernes 31 de mayo de 2013, el SAT publicó la Segunda Resolución de Modificaciones

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DE IMPLEMENTACIÓN

MANUAL ADMINISTRATIVO DE IMPLEMENTACIÓN MANUAL ADMINISTRATIVO DE IMPLEMENTACIÓN Actualización: Diciembre 2011 Página 1 de 14 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 Diagrama proceso de implementación PSE.4 CONVENIO PSE (DEBITO A CUENTA DE AHORROS O CORRIENTE)...

Más detalles

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 21-04-2015 Nombre actual del archivo: RUPE-GuíaParaGestores.odt Contenido Contenido... 2

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

INFORMACIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA INGEFINE

INFORMACIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA INGEFINE INFORMACIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA INGEFINE CONTENIDO 1. Contenido 2. Fundamento jurídico (1) 3. Fundamento jurídico 4. Contenido INGEFINE 5. Objetivo 6. Finalidad 7. Catalogo de cuentas y descripción 8.

Más detalles

Panorama de Carreras FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Panorama de Carreras FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para desempeñar exclusivamente actividades de docencia

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONFIGURACIÓN

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONFIGURACIÓN SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE Enero 2013 Este documento tiene como objetivo establecer los pasos a seguir para que el usuario principal (Master) registrado al Servicio BODINTERNET, pueda

Más detalles

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO Contenido 1. Qué es Factura expedida por canales electrónicos? 2. Cuáles son los

Más detalles

Guía General Central Directo

Guía General Central Directo Guía General Central Directo Suscripción Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS.

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. DATOS IMPORTANTES Las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 3% en el primer trimestre de 2012. Según cálculos preliminares

Más detalles

Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC

Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC Capítulo 14 Empresas, Innovación y uso de TIC Anuario Estadístico de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2013 Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC Anuario 2013 14.1. Locales comerciales activos y personas

Más detalles

AVISO Y POLITICAS DE PRIVACIDAD

AVISO Y POLITICAS DE PRIVACIDAD AVISO Y POLITICAS DE PRIVACIDAD AVISO DE PRIVACIDAD AUTOBUSES DEL NORESTE, S.A. DE C.V., con domicilio en Julián Villagrán número 1315 norte, Colonia Industrial en Monterrey Nuevo León (en lo sucesivo

Más detalles

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft)

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) SI SE DESPLAZA HASTA LA PARTE INFERIOR DEL PRESENTE ANEXO DEL ACUERDO DEL PROGRAMA DE PARTNERS

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO

GUIA DE PROCEDIMIENTO GUIA DE PROCEDIMIENTO AUTOMATRÍCULA SERVICIO UCM EN LÍNEA GEA-UCMNET INDICE DE CONTENIDOS 1 ANTES DE INICIAR LA SESIÓN DE AUTOMATRÍCULA:...2 2 COMO DARSE DE ALTA EN UCMNET...2 3 PROCEDIMIENTO DE AUTOMATRÍCULA...3

Más detalles

Partes relacionadas: Cómo identificarlas?

Partes relacionadas: Cómo identificarlas? ANÁLISIS Y OPINIÓN Partes relacionadas: Cómo identificarlas? 82 Se da por hecho considerar que hay partes relacionadas cuando dos sociedades efectúan una operación comercial o de servicios y tienen dueños

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías

Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías Tema : Modo de Transporte en el Perú Bogotá del 31 de Marzo al 3 de Abril 2009. INTRODUCCION

Más detalles

orientadora para el participante

orientadora para el participante Este curso estará disponible del: 01 de junio al 13 de julio, 2015 Guıá orientadora para el participante Estimado participante, reciba un saludo cordial. A través de esta guía, en 6 pasos, le orientamos

Más detalles

TRANFERENCIA DE DATOS ENTRE EL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN (SIGEVA) Y EL CVAR INDICE

TRANFERENCIA DE DATOS ENTRE EL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN (SIGEVA) Y EL CVAR INDICE TRANFERENCIA DE DATOS ENTRE EL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN (SIGEVA) Y EL CVAR INDICE TRANFERENCIA DE DATOS ENTRE EL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN (SIGEVA) Y EL CVAR... 1 INDICE...

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22 Proyecto SIETE Manual de Usuario - Externo INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS Versión: 2.0.0 Proyecto 7 Página 1

Más detalles