Alfa & Publicidad. El ayer y el hoy de los carteles made in Alfa Romeo: conoce la evolución del lenguaje de la publicidad Alfa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alfa & Publicidad. El ayer y el hoy de los carteles made in Alfa Romeo: conoce la evolución del lenguaje de la publicidad Alfa."

Transcripción

1 Alfa & Publicidad El ayer y el hoy de los carteles made in Alfa Romeo: conoce la evolución del lenguaje de la publicidad Alfa El primer anuncio Desde el principio los anuncios han acompañado al automóvil. El nuevo producto industrial se vuelve realmente protagonista de muchas portadas de la Tribuna Illustrata, del Auto Italiana y de la Domenica del Corriere. Aquí se representa el primer anuncio publicitario de A.L.F.A Automóviles Alfa Romeo El primer anuncio de Alfa Romeo tras el fin de la primera guerra mundial muestra el slogan: Automóviles Alfa Romeo, los mejores para la ciudad y el turismo. Concebido por un artista de nombre Elio, el grabado representa un Mercurio alado, símbolo de la ciencia y el progreso, que levanta el coche Renè Magritte Evidentemente influenciado por la cultura cubista, el anuncio realizado en 1924 por Renè Magritte, presenta el auto en un surrealista contexto urbano. La presencia de dos figuras femeninas elegantemente vestidas revelan aún más la clase del automóvil El automóvil de lujo italiano En los años veinte, excepto por anuncios concretos, la remisión a la actividad deportiva está muy presente. Adornando el objeto de deseo sólo está la confirmación de la calidad técnica del auto.

2 Imagen de clase A partir de los años veinte la información comienza a dejar sitio a la comunicación. La publicidad intenta remitirse a situaciones y entornos típicos del bel mondo. Crea una imagen exclusiva y de clase, por la que el cliente se siente atraído. Años 30 El coche de perfección clásica El estilo perdura incluso en los años treinta y durante la Guerra, pero, con el fascismo, comienza a imponerse un lenguaje diferente. La retórica del imperio, de la autarquía, de la patria, influyen profundamente en los anuncios publicitarios. Sin embargo, el estilo mucho más imponente y propagandístico, sabiamente impregnado de cultura futurista, se ve acompañado de un marcado valor estético y artístico Alfa Romeo joya Clase, elegancia y perfección técnica: en una palabra, una joya. Así se define Alfa Romeo en los años La saeta de las Mil Millas Alfa Romeo se vuelve el vehículo de la autarquía, el coche deportivo más famoso del mundo, la saeta de las Mil Millas.

3 1938 Síntesis de perfección y caballerosidad Alfa Romeo 6C 2300 Mil Millas de 4 plazas reúne velocidad y rapidez de desplazamiento en los viajes turísticos con una síntesis de perfección y caballerosidad Un nuevo récord mundial de Alfa Romeo Con el fascismo, comienza a imponerse un lenguaje diferente. La retórica del imperio, de la autarquía, de la patria, influyen profundamente en los anuncios publicitarios. Se comunica el valor añadido del producto no tanto para el cliente, sino para el ciudadano del imperio. Años 40 Los pueblos latinos En un entorno marcial y propagandístico, Alfa Romeo surge como la industria de la excelencia. Sus productos son los símbolos de la potencia de la patria, pero también de su cultura, de su belleza y de su laboriosidad Las empresas aeronáuticas En los anuncios del periodo fascista se representan los símbolos y los valores del imperio: de los emblemas fascistas a la potencia de la industria, de los soldados en el frente a los paisajes norteafricanos, de las empresas aeronáuticas a las navales.

4 Años 40 Motores marinos Al igual que la aeronáutica, también la motonáutica de excelencia no puede prescindir de los motores Alfa Romeo. Años 40 Autobús 800 A La marca Alfa Romeo se asocia casi automáticamente a la producción de automóviles; sin embargo, no podemos olvidad cómo, durante más de 50 años, la casa de Arese fue uno de los principales constructores de vehículos para el transporte colectivo: autobuses y trolebuses C 2500 Freccia d Oro La Segunda Guerra Mundial por fin se acaba y desaparecen de los anuncios los aviones militares, los soldados en el frente y los automóviles con pintura de camuflaje. Se crea una imagen exclusiva y de clase, por la que el cliente se siente atraído C 2500 Freccia d Oro En la posguerra se olvidan los tonos propagandísticos, la retórica del imperio y de la autarquía. Los primeros autos ensamblados son los lujosos 6C 2500, cuyas raíces ahondan en los años 30.

5 Experiencia, clase y tradición La posguerra es la época del optimismo, de la reconstrucción. Para Alfa Romeo significa reconstruir una factoría destruida por los bombardeos, reanudar la producción de automóviles y maximizar una capacidad productiva aumentada en exceso en el período bélico Vehículos y trolebuses En los años 50, serán una vez más las carreras las que transporten a Alfa también desde el punto de vista publicitario- hacia el mercado de masas. Los 158 ganan en todo el mundo y los anuncios plasman esos triunfos Spider Con el nuevo Alfa Romeo Spider 2000, a la realidad deportiva se agrega elegancia. Así pues, se busca el valor estético: se crean bocetos, acuarelas, fotografías con una luz o un enfoque particulares, en el intento de atraer la atención Giulia Sprint GT Se continúa con el Giulia, diseñado por el viento : los anuncios pintan una berlina refinada, un Sprint muy deportivo y el Spider que representa las ganas de vivir.

6 1965 Alfa Romeo Mille Mirando la cronología de los camiones Alfa Romeo, salta a la vista cómo la Casa del Portello haya sido, después de Fiat, el constructor italiano más longevo de vehículos industriales Giulia diseñado por el viento El tema de la seguridad activa y pasiva- se afronta desde los primeros años 60. Está presente en el anuncio del Giulia, el coche diseñado por el viento Alfa 6 cilindros Un anuncio creado para sorprender, para hacer sonreír, para picar la curiosidad no desde el punto de vista estrictamente gráfico, sino más bien desde el del contenido. Slogans ingeniosos, a veces irónicos, juegos de palabras e, incluso, pequeñas historias, quizás por entregas, en una serie de anuncios. Se abarca desde la ironía sutil hasta una comicidad más evidente La victoria en el bolsillo Desde el punto de vista estético, la investigación ya no se centra en un solo estilo, sino que cada publicidad o serie de anuncios sigue un camino distinto y se dirige a un público diferente. De manera más o menos irónica, se asocian imágenes bastante convencionales con un texto descriptivo.

7 1967 Exposición universal internacional de Montreal En 1967, con motivo de la Exposición Universal de Montreal, se presenta el espléndido Coupé Alfa Romeo Montrèal en el pabellón italiano. Tema del pabellón: las Conquistas del hombre. La versión definitiva se presentó después en el Salón de Ginebra de Virus Alfa Esta es la época de la bellísima serie de anuncios para el mercado francés sobre el Virus Alfa, donde se describen todas las fases de la enfermedad que ataca a los Alfistas Virus Alfa (Francia) El Virus Alfa : Síntesis perfecta del ser Alfista. Una enfermedad que ataca al corazón y no da tregua. El anuncio es el himno de los Alfistas de todo el mundo. Quizás alguien no llega a percibir el valor simbólico, pero en el fondo- qué importa? Spider es Alfa Romeo Spider es Alfa Romeo. Spider es moverse por la naturaleza o Giulietta. Convierte en héroes a los papás : este es el estilo fresco e irónico de los anuncios durante los últimos años 70.

8 1973 Alfasud También la publicidad para el recién nacido Alfasud, con gráfica y lenguaje de cómic: Alfasud, es toda suya tía Giulia, Antes de enamorarte, infórmate sobre la familia, revelan un enfoque despreocupado y naif Alfa gana El anuncio de la victoria del 33TT12 en 1975 va más allá de la celebración de una marca que destaca en pista. Más bien, cuenta una manera de ser: ganador Alfa 6 El Alfa 6, el automóvil berlina producido por Alfa Romeo en la planta de Arese, se pone a la venta con la difícil tarea de contrarrestar las grandes berlinas alemanas BMW y Mercedes-Benz. Alfa 6 la alternativa italiana reza, de hecho, el anuncio Carros de fuego Un Alfa Romeo que adquiere una imagen más deportiva, pero más seductora y sensual al mismo tiempo. Alfa ilustra perfectamente la idea de los Carros de fuego, el excelente slogan publicitario tomado de la película rusa realizada en 1962 por el cineasta armenio Serge Paradjanov.

9 1986 Alfa Romeo Spider (España) En los años Ochenta se crean anuncios publicitarios que resaltan las formas y los modelos del vehículo, activando una comunicación de dos sentidos: un Alfa Romeo Spider seduce y conquista El corazón siempre tiene razón El corazón siempre tiene razón, esta es la reivindicación del sensacional spot de Alfa Romeo 159 SportWagon. Alfa Romeo apunta a la emoción: Mirad con cuánta previsión la naturaleza, madre del género humano, tuvo el cuidado de esparcir en todas partes una pizca de locura. El instinto prevalece sobre la razón y un Alfa 159 aparece al final.

ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ: BMW, LA HISTORIA DE UNA AMBICIÓN

ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ: BMW, LA HISTORIA DE UNA AMBICIÓN [ 1 ] ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ: BMW, LA HISTORIA DE UNA AMBICIÓN Roberto Manso del Caño Colegio Gaztelueta - Bachillerato Internacional Marzo 2008 SUMARIO Los acontecimientos de la historia tienen una

Más detalles

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 1 1. Lee el texto y haz lo que se te pide: Salvador Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España). Ingresa en la

Más detalles

Trabajo practico final Publicidad VI. Producto: Mini Goodwood by Rolls-Royce

Trabajo practico final Publicidad VI. Producto: Mini Goodwood by Rolls-Royce Trabajo practico final Publicidad VI Producto: Mini Goodwood by Rolls-Royce Mini y Rolls-Royce han trabajado juntos para hacer realidad el Mini Goodwood, una nueva versión de fuerte carácter exclusivo

Más detalles

Publicidad... Sólo Persuadir?

Publicidad... Sólo Persuadir? Publicidad... Sólo Persuadir? Víctor M. Barranco C. La publicidad se ha convertido en un elemento totalmente cotidiano y omnipresente hoy en día. Hay pocos lugares en el entorno social cercano de las personas

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 DISEÑO UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 DISEÑO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos b) Elegirá y desarrollará en su totalidad una de las opciones

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN I. Marcas para elegir ( SE DEBE ELEGIR EL PAR)

COMERCIALIZACIÓN I. Marcas para elegir ( SE DEBE ELEGIR EL PAR) COMERCIALIZACIÓN I Marcas para elegir ( SE DEBE ELEGIR EL PAR) Nike y Gola Eukanuba y Sieger Mercedes Benz y Volvo Obtener información del par de empresas seleccionadas y responder ENTORNO Identificar

Más detalles

NACIDO PARA CONDUCIR UN FELINO SIN RIVAL. sobre ruedas 95

NACIDO PARA CONDUCIR UN FELINO SIN RIVAL. sobre ruedas 95 sobre ruedas 95 NACIDO PARA CONDUCIR UN FELINO SIN RIVAL Iñaki García Jaguar nace en 1922 cuando William Lyons y William Walmsley fundan la empresa Swallow Sidecar Company en Blackpool, al norte de Inglaterra

Más detalles

CAPÍTULO VI CAMPAÑA PUBLICITARIA

CAPÍTULO VI CAMPAÑA PUBLICITARIA CAPÍTULO VI CAMPAÑA PUBLICITARIA Es importante delimitar los principales aspectos que conformarán la campaña publicitaria de Alfa Romeo, para que sustente un alto impacto en los clientes actuales y potenciales.

Más detalles

LA LECTURA FUNCIONAL DE LA FOTOGRAFÍA

LA LECTURA FUNCIONAL DE LA FOTOGRAFÍA Sylvia Hottinger Universidad de Carlos III de Madrid LA LECTURA FUNCIONAL DE LA FOTOGRAFÍA El mirar una fotografía como un objeto creado para una función comunicativa definida, nos cambia la perspectiva

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

Tecnología 3D. en el diseño de moda. Una revolución en el sector

Tecnología 3D. en el diseño de moda. Una revolución en el sector Tecnología 3D en el diseño de moda Una revolución en el sector Hace tres décadas, el uso de la tecnología en tres dimensiones (3D) en el sector de la moda se limitaba a unos pocos fabricantes muy innovadores,

Más detalles

os car bohemios concept-cars / vehículos del futuro

os car bohemios concept-cars / vehículos del futuro Qué es un concept car? Un concept Car es un modelo diseñado normalmente para exposiciones, donde prima el diseño junto a fantásticos equipamientos, pero son coches impensables comercialmente por su alto

Más detalles

El Mercedes QUADIS ClassicTeam, con un 250 CE de 1969 en el Rally Costa Brava Histórico

El Mercedes QUADIS ClassicTeam, con un 250 CE de 1969 en el Rally Costa Brava Histórico Con Sergi Giralt y Magdala Prats, el equipo da el salto al mundo de los clásicos El Mercedes QUADIS ClassicTeam, con un 250 CE de 1969 en el Rally Costa Brava Histórico Barcelona, 22 de septiembre de 2015.

Más detalles

Publicidad, sociedad y público objeto. Una campaña, dos sociedades...

Publicidad, sociedad y público objeto. Una campaña, dos sociedades... Publicidad, sociedad y público objeto Cualquier campaña publicitaria se diseña para una sociedad especifica; por tanto debe responder a sus necesidades y expectativas, económicas, culturales y sociales.

Más detalles

TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO

TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO 1. La realización del mismo es obligatoria. 2. la fecha de entrega será el 15 de Abril (miércoles), como último día. (cada día de retraso será penalizado

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos:

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: EXAMEN COMPLETO PARTE PRIMERA: CONCEPTOS (3 ptos.) El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: Cávea Éntasis Lucernario Doselete Estofado Estípite Arte Abstracto Bauhaus

Más detalles

Transformado Transformación de un transformador de distribución con el proceso de diseño industrial de ABB. Richard Tinggren

Transformado Transformación de un transformador de distribución con el proceso de diseño industrial de ABB. Richard Tinggren Transformado Transformación de un transformador de distribución con el proceso de diseño industrial de ABB. Richard Tinggren 13 Los logotipos son símbolos muy poderosos que nos hacen evocar inconscientemente

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado

Más detalles

Citroën DS, el automóvil francés por excelencia

Citroën DS, el automóvil francés por excelencia Citroën DS, el automóvil francés por excelencia Redescubre uno de los iconos de la modernidad, el coche que marcó un giro decisivo en la historia mundial del automóvil. Después de un largo período de gestación,

Más detalles

"גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו.

גרניקה הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. "גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. הציור "ג ר נ יק ה" צויר כתגובה להפצצת העיירה הבאסקית גרניקה ב- 26 באפריל 1937, בזמן מלחמת האזרחים בספרד, על ידי הנאצים, הפצצה

Más detalles

Jeep Grand Cherokee Diesel 2014 The New York Times

Jeep Grand Cherokee Diesel 2014 The New York Times Jeep Grand Cherokee Diesel 2014 The New York Times Este no es el Jeep del abuelo. El diesel Grand Cherokee 2014 es muy diferente al de sus inicios como un gadabout de la II Guerra Mundial escueto. Lo mismo

Más detalles

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad.

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad. mintmedia.es Vídeo Online y el por qué de su necesidad. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. A medida que evoluciona la tecnología y adquiere cada vez más importancia en marketing y la

Más detalles

Los textos que acompañan a la exposición están elaborados por los siguientes expertos en el libro.

Los textos que acompañan a la exposición están elaborados por los siguientes expertos en el libro. La lectura en cartel 1. Introducción El objeto de esta exposición que AC/E realiza con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende ofrecer una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas

Más detalles

HISTORIA DE LA MOTOCICLETA

HISTORIA DE LA MOTOCICLETA HISTORIA DE LA MOTOCICLETA Motocicletas.- Es un vehículo de transporte en el cual los principios de las motocicletas y el motor de combustión interna se hallan combinados 1 El origen de la necesidad del

Más detalles

CAPÍTULO VII. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO VII. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO VII Conclusiones y Recomendaciones 7.1 Conclusiones En este capítulo se dará respuesta a los objetivos específicos planteados en el capítulo 1, con esto tendremos un seguimiento concreto de los

Más detalles

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968)

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla y actualmente profesor de dibujo del IES Huarte de San Juan. Pintor y magnífico

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO Luna Font Salinas. La unidad didáctica estaría organizada de la siguiente manera:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO Luna Font Salinas. La unidad didáctica estaría organizada de la siguiente manera: UNIDAD DIDÁCTICA 1: ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO Luna Font Salinas Esta unidad didáctica está dirigida a los alumnos de 4º de la ESO que ya empiezan a tener una visión crítica del mundo y pueden

Más detalles

SALÓN DE BUENOS AIRES 2011 DOSSIER DE PRENSA SALÓN DE BUENOS AIRES 2011. 1 - PEUGEOT Salón de Buenos Aires 2011 - Dossier de Prensa

SALÓN DE BUENOS AIRES 2011 DOSSIER DE PRENSA SALÓN DE BUENOS AIRES 2011. 1 - PEUGEOT Salón de Buenos Aires 2011 - Dossier de Prensa DOSSIER DE PRENSA SALÓN DE BUENOS AIRES 2011 1 - PEUGEOT Salón de Buenos Aires 2011 - Dossier de Prensa PEUGEOT EN EL SALON DE BUENOS AIRES 2011 Peugeot es la única marca generalista que despliega una

Más detalles

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO Marina Angélica Muñiz Paz e Israel García Gómez El perfil del bachillerato universitario es un tema que exige reflexión intensa y atención permanente. Los cambios

Más detalles

Alfa Romeo, protagonista del Goodwood Festival of Speed 2014

Alfa Romeo, protagonista del Goodwood Festival of Speed 2014 Alfa Romeo, protagonista del Goodwood Festival of Speed 2014 Del 26 al 29 de junio, el condado inglés de West Sussex acoge uno de los eventos más prestigiosos del automovilismo internacional, que atrae

Más detalles

Julio 2015. www.milenionovedades.com /mileniosuplementos @leemilenio. Ejemplar Gratuito

Julio 2015. www.milenionovedades.com /mileniosuplementos @leemilenio. Ejemplar Gratuito Julio 2015 www.milenionovedades.com /mileniosuplementos @leemilenio Ejemplar Gratuito 2 Julio de 2015 Fórmula 1 Lo que pocos conocen MILENIO NOVEDADES Contáctanos: Tel: 341-07-23 341-07-24 suplesmilenio@gmail.com

Más detalles

EL POMELO RADIACTIVO

EL POMELO RADIACTIVO EL POMELO RADIACTIVO Se han parado a pensar, alguna vez, en dónde reside el éxito o el fracaso de una web? Pues ahora pasaré a relatarles uno de los factores que puede ayudar o no ayudar al éxito de un

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

1 Mínimas de diseño. Diseño feo y control de calidad

1 Mínimas de diseño. Diseño feo y control de calidad 1 Diseño feo y control de calidad Quién no se ha preguntado cómo es posible que exista tanto diseño malo, feo y rústico. Pareciera que ni los clientes ni los diseñadores se dan cuenta y andan por la vida

Más detalles

2013 Mercedes-Benz BlueTEC GLK250

2013 Mercedes-Benz BlueTEC GLK250 2013 Mercedes-Benz BlueTEC GLK250 El Bebé Benz consigue un diesel About.com Mercedes ha sido la constructora de los coches diesel robustos desde finales de 1970, y con el 2013 GLK 250 BlueTEC, son los

Más detalles

ROTULOS. www.roma-publicidad.com

ROTULOS. www.roma-publicidad.com ROTULOS www.roma-publicidad.com Indice La empresa Rotulación Impresión digital Aerografía Diseño gráfico Decoración Roma con el deporte 30 años de historia Como llegar... pag 1.... pag 2.... pag 3....

Más detalles

DISEÑO GRÁFICO SISTEMAS INTERACTIVOS. www.sevivontutor.jimdo.com

DISEÑO GRÁFICO SISTEMAS INTERACTIVOS. www.sevivontutor.jimdo.com DISEÑO GRÁFICO SISTEMAS INTERACTIVOS QUE ES EL DISEÑO GRÁFICO PODEMOS DEFINIR EL DISEÑO GRÁFICO COMO EL PROCESO DE PROGRAMAR, PROYECTAR, COORDINAR, SELECCIONAR Y ORGANIZAR UNA SERIE DE ELEMENTOS PARA PRODUCIR

Más detalles

TITAN. Aceites de Engranajes para Vehículos de Turismo y Comerciales 1/2008. Seguridad de Alta Tecnología para Cajas de Cambio. www.fuchs.

TITAN. Aceites de Engranajes para Vehículos de Turismo y Comerciales 1/2008. Seguridad de Alta Tecnología para Cajas de Cambio. www.fuchs. Seguridad de Alta Tecnología para Cajas de Cambio Aceites de Engranajes para Vehículos de Turismo y Comerciales 1/2008 www.fuchs.es Aceites de Engranajes para Vehículos Turismo. Para funcionar sin problemas

Más detalles

Contenido 1. Planificación de un sitio web. 2

Contenido 1. Planificación de un sitio web. 2 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 1 de 12 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje: Diseño Multimedial. Planificación de un Sitio Web Planifica un sitio web para su posterior

Más detalles

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria 2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria EL MEDIO EXTERIOR Bajo esta denominación se integra un conjunto heterogéneo de soportes que tienen una utilización exclusivamente publicitaria aunque algunos

Más detalles

ANTIGUOS UCAMAC 2012 EL MUSEO RODANTE CUBANO PROGRAMA GENERAL

ANTIGUOS UCAMAC 2012 EL MUSEO RODANTE CUBANO PROGRAMA GENERAL I PATIO EXPOSITIVO DE VEHÍCULOS ANTIGUOS EL MUSEO RODANTE CUBANO PROGRAMA GENERAL (Este documento es extracto del programa confeccionado para la realización del 1er. Patio Expositivo.) I N D I C E Introducción

Más detalles

DOS CASAS NATALES. La estación de ferrocarril de Fráncfort

DOS CASAS NATALES. La estación de ferrocarril de Fráncfort DOS CASAS NATALES La Alemania de hoy es la reunificación de dos sociedades que por más de cuatro décadas, desde 1945 hasta 1989, fueron falsamente enemigas, fruto del pseudo-eje de repartición ético-cosmológica

Más detalles

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD A/588085 HISTORIA DE LA PUBLICIDAD RAÚL EGUIZABAL MAZA EDITORIAL Éagua ÍNDICE PRESENTACIÓN 9 INTRODUCCIÓN ll PRIMERA PARTE. LOS ANTECEDENTES 17 CAPÍTULO I. LA ACTIVIDAD ANUNCIADORA ANTERIOR A LA IMPRENTA

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO: CONTEXTO CULTURAL: CONTEXTO MUSICAL:

1. INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO: CONTEXTO CULTURAL: CONTEXTO MUSICAL: 1. INTRODUCCIÓN Desde el punto de vista cronológico, a la música de este periodo se le llama música contemporánea y tiene su origen en los movimientos nacionalistas del último Romanticismo que darán lugar

Más detalles

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Aproximación teórica Conceptos Claves La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier

Más detalles

Desarrollo del Ámbito Social de la Educación Secundaria de Personas Adultas a través de la Educación Vial La historia del automóvil

Desarrollo del Ámbito Social de la Educación Secundaria de Personas Adultas a través de la Educación Vial La historia del automóvil Desarrollo del Ámbito Social de la Educación Secundaria de Personas Adultas a través de la Educación Vial La historia del automóvil Guía para educadores Ámbito del DCB: Social Nivel: ESPA Relación con

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE MEDIOS. compartí. Campaña. El tiempo de campaña comprende desde 1 de octubre al 28 de febrero contando

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE MEDIOS. compartí. Campaña. El tiempo de campaña comprende desde 1 de octubre al 28 de febrero contando PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE MEDIOS compartí Campaña El tiempo de campaña comprende desde 1 de octubre al 28 de febrero contando como fecha de lanzamiento el 8 de octubre. Lanzamiento : más penetración,

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 2 Nombre: Hotelería moderna y César Ritz Contextualización Con el correr de los años, la evolución de todas las industrias se ha dado gracias al desarrollo y avances

Más detalles

Carolina Montes Victoria EL ESTILO TIPOGRÁFICO INTERNACIONAL

Carolina Montes Victoria EL ESTILO TIPOGRÁFICO INTERNACIONAL Carolina Montes Victoria EL ESTILO TIPOGRÁFICO INTERNACIONAL En los años 50 apareció un estilo llamado diseño suizo o mejor dicho El estilo tipográfico internacional, este estilo ganó muchos partidiarios

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VISUAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VISUAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VISUAL SÍLABO I. DATOS GENERALES. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA : 1003-10201

Más detalles

SUPERDEPORTIV SUPERDEPOR

SUPERDEPORTIV SUPERDEPOR 1 SUPERDEPORTIVOS. LOS MEJORES COCHES DEL MUNDO. La mayor reunión de coches Superdeportivos nunca antes realizada en España traerá a Madrid los mejores y más espectaculares modelos que han fabricado marcas

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS SITUACIONAL

CAPÍTULO IV ANÁLISIS SITUACIONAL CAPÍTULO IV ANÁLISIS SITUACIONAL 4.1 Análisis de la compañía y del producto 4.1.1 Análisis de la compañía 4.1.1.1 Misión La misión de la agencia Scuderia Mondiale es brindarle a la sociedad poblana marcas

Más detalles

Diplomado en Máquinas Navales. Diplomado en Navegación Marítima. Diplomado en Radio electrónica Naval. Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Diplomado en Máquinas Navales. Diplomado en Navegación Marítima. Diplomado en Radio electrónica Naval. Diplomado en Gestión y Administración Pública. ANEXO V Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Especialidades Titulaciones Tecnología. Ingeniero Técnico. Arquitecto Técnico. Diplomado en Máquinas Navales. Diplomado en Navegación Marítima. Diplomado

Más detalles

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso El arte en la clase de español: conociendo a Picasso Lucía Pascual Molina North Davis Preparatory Academy, Layton, Utah, EE. UU. Introducción La vídeo-comunicación El arte en la clase de español: conociendo

Más detalles

Introducción a la Biblia

Introducción a la Biblia Introducción a la Biblia 1. Para Iniciar Para comenzar a profundizar en el conocimiento de la Biblia hay que partir de la situación concreta de los miembros del grupo: Qué conocemos del Antiguo Testamento,

Más detalles

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Diplomado en Ciencias Empresariales. Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Diplomado en Ciencias Empresariales. Diplomado en Gestión y Administración Pública. BOE núm. 53 Viernes 2 marzo 2007 8933 Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Tecnología. Administración de Empresas. Análisis y Química Industrial. Construcciones Civiles y Edificación. Formación

Más detalles

Cuál es la imagen que propone cada una de las publicidades audiovisuales de las fragancias femeninas 212 VIP y CH de Carolina Herrera?

Cuál es la imagen que propone cada una de las publicidades audiovisuales de las fragancias femeninas 212 VIP y CH de Carolina Herrera? PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO 1.1.1 DESCRIPCCIÓN DEL PROBLEMA Los comerciales de televisión son, como lo dice Orlando C. Aprile (2008), el bestseller de la publicidad. Los anuncios televisivos están compuestos

Más detalles

ENTREVISTA El pintor sobre su serie Abu Ghraib: LA TORTURA en los ojos de Botero

ENTREVISTA El pintor sobre su serie Abu Ghraib: LA TORTURA en los ojos de Botero ENTREVISTA El pintor sobre su serie Abu Ghraib: LA TORTURA en los ojos de Botero Tras ver las horribles fotografías de la tortura en Iraq, Botero pasó 14 meses dibujando y pintándolas. Aquí explica cómo

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR. Primer Trimestre 2014

BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR. Primer Trimestre 2014 BOLETÍN No.1 SITCA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR Primer Trimestre 2014 SÚIC Sistema Universitario e Investigación de las Californias SÚIC Sistema Universitario e Investigación

Más detalles

TEMA 30: LA FOTOGRAFÍA. EL CINE. EL CARTEL Y EL DISEÑO GRÁFICO. EL CÓMIC. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

TEMA 30: LA FOTOGRAFÍA. EL CINE. EL CARTEL Y EL DISEÑO GRÁFICO. EL CÓMIC. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESQUEMA 1. Los nuevos sistemas visuales. 2. La fotografía. 3. El cine. 4. El cartel y el diseño gráfico. 5. El cómic. 6. Las nuevas tecnologías. 1 1. Los nuevos sistemas visuales. Desde el siglo XIX hasta

Más detalles

EL DESNUDO: Un cuerpo mil miradas Un animal desnudo Lección de 10 a 16 años

EL DESNUDO: Un cuerpo mil miradas Un animal desnudo Lección de 10 a 16 años Maternidad, 1963. Max Beckmann Óleo sobre lienzo, 138,5 x 89 cm -Introducción- La lección propone abordar el tema del desnudo en el arte a partir de una reflexión sobre la costumbre humana de usar vestidos,

Más detalles

Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM

Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM Somos una Corporación Internacional con sede en los Estados Unidos de América y en Venezuela, cuyo objetivo es desarrollar, maximizar y perfeccionar el

Más detalles

Material Compilado por Claudia Luján Instructora Sena

Material Compilado por Claudia Luján Instructora Sena Material Compilado por Claudia Luján Instructora Sena PIEZAS GRAFICAS PIEZAS GRAFICAS Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, el cual puede variar en soporte y formato según sus

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

ETAPAS DE LA PUBLICIDAD. Mtra. Iveth Anduaga

ETAPAS DE LA PUBLICIDAD. Mtra. Iveth Anduaga ETAPAS DE LA PUBLICIDAD Mtra. Iveth Anduaga ETAPAS DE PUBLICIDAD Etapa de arranque Publicidad preventiva Posicionamiento Mantenimiento PUBLICIDAD DE LANZAMIENTO O ARRANQUE Es una publicidad planeada con

Más detalles

KuBus 72 El progreso debajo de la carrocería

KuBus 72 El progreso debajo de la carrocería KuBus 72 El progreso debajo de la carrocería Realización: Ralf Gierkes 00'12" En materia de automóviles, los alemanes son los campeones de Europa. 45 millones de coches ruedan por las calles del país.

Más detalles

Qué es una presentación de PowerPoint?

Qué es una presentación de PowerPoint? Introducción Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, deben considerarse, desde el punto de vista didáctico, como medios y recursos, esto es, hemos de entenderlas como herramientas, como material

Más detalles

COMENTARIO AL CUADRO DE GUERNICA COMENTARIO:

COMENTARIO AL CUADRO DE GUERNICA COMENTARIO: COMENTARIO AL CUADRO DE GUERNICA COMENTARIO: El Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de

Más detalles

Lo podríamos llamar el arquitecto y diseñador de Hollywood, pues Christina Aguilera, Pavilion

Lo podríamos llamar el arquitecto y diseñador de Hollywood, pues Christina Aguilera, Pavilion The Glass Pavilion Esta foto The Glass Pavilion requirió seis años de trabajo antes de realizarse. Página opuesta La estética de la vivienda hace referencia al estilo depurado del famoso arquitecto Mies

Más detalles

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS El Observador Cetelem del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS Índice Nuevo entorno, nuevas realidades: Actores protagonistas

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa INTRODUCCIÓN Los datos secundarios no siempre son suficientes para llevar a cabo una investigación exploratoria. Por ello, necesitamos recurrir a otras técnicas complementarias.

Más detalles

Colección Museo Reina Sofía, vista de sala: ZAJ, concierto de teatro musical

Colección Museo Reina Sofía, vista de sala: ZAJ, concierto de teatro musical Museo Reina Sofía El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está orientado hacia una transformación del modelo tradicional de museo y reivindica la figura del visitante como agente crítico, frente a

Más detalles

Club de viajes. Eventos exclusivos de automoción

Club de viajes. Eventos exclusivos de automoción Club de viajes Eventos exclusivos de automoción www.conduce t.es Quienes somos Somos un grupo de profesionales con 15 años de experiencia en la producción de eventos de automoción. Realizamos de forma

Más detalles

MARCO FRANCÉS. Diseñador Gráfico / Ilustrador

MARCO FRANCÉS. Diseñador Gráfico / Ilustrador MF MARCO FRANCÉS Diseñador Gráfico / Ilustrador Graduado en Bellas Artes y Titulado en Gráfica Publicitaria Apasionado del diseño gráfico y la ilustración MARCO FRANCÉS MF Amante de las cosas bien hechas

Más detalles

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS EXÁMEN 3 I M A G E N OPCIÓN A 1.- Un cartel es un recurso expresivo visual, normalmente publicitario, que persigue llamar la atención de quien lo tiene presente en su campo visual con el fin de provocar

Más detalles

Los convertibles más económicos

Los convertibles más económicos 1 2 Los convertibles más económicos El lujo también ofrece opciones EDICIÓN ESPECIAL Contáctanos: Tel: 341-07-23 341-07-24 suplesmilenio@gmail.com publimer@sipse.com milenioventas@sipse.com ventasmilenio@sipse.com

Más detalles

Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA CON MODELO

Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA CON MODELO Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico e Industrial Asignatura: Fotografía Profesional Fotografía Profesional. Guía 6 1 Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA CON MODELO Contenidos En esta guía

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis Situacional

CAPÍTULO IV. Análisis Situacional CAPÍTULO IV Análisis Situacional 4.1 Análisis de la compañía y del producto 4.1.1 Análisis de la compañía 4.1.1.1 Misión La misión de la agencia Scuderia Mondiale es brindarle a la sociedad poblana marcas

Más detalles

ASOCIACIONES IMPLÍCITAS EN LA PUBLICIDAD

ASOCIACIONES IMPLÍCITAS EN LA PUBLICIDAD ASOCIACIONES IMPLÍCITAS EN LA PUBLICIDAD LA ILUSIÓN ÓPTICA - ILLUSIONS, DE AUDI por Albert Margalef Los hombres despiertos no tienen más que un mundo, los hombres dormidos tienen cada uno su mundo William

Más detalles

Automóviles "made in China": ya están aquí. Por François-Xavier Basse

Automóviles made in China: ya están aquí. Por François-Xavier Basse Automóviles "made in China": ya están aquí. Por François-Xavier Basse Tarde o temprano tenía que ocurrir. Tras los japoneses y los coreanos, les tocaba a los chinos comercializar sus coches en el Viejo

Más detalles

EJEMPLOS TEMA 4: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA VS CLASES DE ESTRATEGIAS

EJEMPLOS TEMA 4: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA VS CLASES DE ESTRATEGIAS EJEMPLOS TEMA 4: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA VS CLASES DE ESTRATEGIAS CAMPOFRÍO: HAY COSAS QUE SOLO OCURREN EN NAVIDAD Los objetivos de comunicación: Incrementar la notoriedad publicitaria hasta alcanzar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 313 Jueves 29 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 144293 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 20471 Orden EHA/3551/2011, de 13 de diciembre, por la que se aprueban los precios

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni Fecha de envío: 12/04/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Picasso Mª Ángeles Buendía Perni AUTORES María Bueno Olivares Manuel González-Novo Sánchez APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA

Más detalles

Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico

Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico Según Orden de 18 de abril de 2012, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y la admisión del alumnado

Más detalles

Windows 8.1 o Blue es la actualización presentada por. Microsoft para el sistema operativo Windows 8. Conserva la

Windows 8.1 o Blue es la actualización presentada por. Microsoft para el sistema operativo Windows 8. Conserva la Windows 8.1 Windows 8.1 o Blue es la actualización presentada por Microsoft para el sistema operativo Windows 8. Conserva la interfaz de uso de la última versión, pero incorpora una serie de mejoras que

Más detalles

TEMA 27: El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El Organicismo. Wright.

TEMA 27: El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El Organicismo. Wright. ESQUEMA 1. El Funcionalismo.. 1.1. La Bauhaus. 1.2. Le Corbusier. 2. El Organicismo. 2.1. Wright. 1 1. El Racionalismo. A lo largo del siglo XX fueron muchos los cambios que se realizaron en el campo de

Más detalles

Etimología de Diseño Tradicionalmente significa la configuración de objetos bi y tridimensionales, fabricados en serie por procesos industriales

Etimología de Diseño Tradicionalmente significa la configuración de objetos bi y tridimensionales, fabricados en serie por procesos industriales Qué es el diseño? Etimología y definición de Diseño Etimología de Diseño Tradicionalmente significa la configuración de objetos bi y tridimensionales, fabricados en serie por procesos industriales Diccionario

Más detalles

La Caja Blanca presenta dos intervenciones de artistas que se integran en el paisaje urbano de la capital.

La Caja Blanca presenta dos intervenciones de artistas que se integran en el paisaje urbano de la capital. NOTA DE PRENSA Versión: 15/02/2011 LOS ARTISTAS INFILTRAN EL PAISAJE URBANO DE MADRID La Caja Blanca presenta dos intervenciones de artistas que se integran en el paisaje urbano de la capital. Los artistas

Más detalles

5. Gestión de la propiedad intelectual

5. Gestión de la propiedad intelectual 5. Gestión de la propiedad intelectual Versión del profesor 1. Propiedad intelectual 2. Entender las patentes 3. El proceso de la patente 4. Entender las marcas comerciales 5. Entender el diseño industrial

Más detalles

TERMINO LA ESO!!! O ESO CREO. Información para padres y madres

TERMINO LA ESO!!! O ESO CREO. Información para padres y madres TERMINO LA ESO!!! O ESO CREO Información para padres y madres Criterios de Titulación 1. Se titula con todo aprobado 2. EN SEPTIEMBRE EXCEPCIONALMENTE OCon una suspensa!siempre que no se produzca ABANDONO:

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

Máquinas voladoras fantásticas

Máquinas voladoras fantásticas L E C T U R A L Máquinas voladoras fantásticas Escrito por John Meyer y Elizabeth Austin www.readinga-z.com Máquinas voladoras fantásticas Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras:

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

Un nuevo impulso al papel pintado

Un nuevo impulso al papel pintado TENDENCIAS PERSONALIZACIÓN Un nuevo impulso al papel pintado El papel pintado está en pleno auge. Sin embargo, conoció tiempos muy difíciles en estas dos últimas décadas. El público lo abandonó, se le

Más detalles

TURISMO DE LUJO 2ª edición

TURISMO DE LUJO 2ª edición TURISMO DE LUJO 2ª edición Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network diciembre 2011 enero 2012 1 TURISMO DE LUJO The Blueroom Project TBP Consulting en colaboración con su red internacional

Más detalles

El Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico (epel +14)

El Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico (epel +14) El Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico (epel +14) Guía del usuario José Francisco Fernández Molero. Hacer del aprendizaje de idiomas un proceso más transparente para los alumnos ayudándoles a

Más detalles

Lastre buscando el mejor centro de gravedad NO mejor agarre

Lastre buscando el mejor centro de gravedad NO mejor agarre El efecto suelo En el mundo de automovilismo, generalmente de competición, se busca, al contrario que en aeronáutica, crear una zona de alta presión por encima del vehículo y una de baja presión por debajo,

Más detalles

FRIDA KHALO. y el arte mexicano

FRIDA KHALO. y el arte mexicano FRIDA KHALO y el arte mexicano 2 ACTIVIDADES PARA LA CLASE DE ESPAÑOL 1. LA VIDA. Lee el siguiente texto sobre la vida de Frida Khalo y rellena los espacios con las palabras que faltan: mexicana - cerca

Más detalles