Economía CBC Cátedra López. Notas de clase: La macroeconomía de una economía abierta 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Economía CBC Cátedra López. Notas de clase: La macroeconomía de una economía abierta 1"

Transcripción

1 Economía CBC Cátedra López Notas de clase: La macroeconomía de una economía abierta 1 Los flujos de capital y la balanza de pagos El término economía abierta se refiere a un país que lleva a cabo transacciones con el resto del mundo (es decir, con otros países). Por ejemplo, durante 2016 los residentes argentinos exportaron autos a Brasil, compraron bonos estadounidenses y acciones chinas, etc. El registro de todas las transacciones entre un país y el resto del mundo se realiza con una herramienta que se denomina balanza de pagos. entro de la balanza de pagos se distingue entre balanza de la cuenta corriente y balanza financiera o capital. Balanza de pagos (BP) = Balanza de cuenta corriente(bcc) + Balanza Financiera(BF) En la balanza de cuenta corriente se registran las transacciones que no generan pasivos. Por ejemplo, la venta de bienes y servicios al exterior. La cuenta corriente está compuesta por: Bienes. Servicios. Transferencias corrientes netas (sin contrapartida). Rentas de inversión (intereses, beneficios y dividendos). En la balanza financiera de un país se registran las transacciones que generan pasivos. Por ejemplo, cuando un residente argentino vende un bono al exterior (o cualquier activo financiero) se genera un compromiso de pago: en el futuro, el residente deberá pagar el capital del bono más los intereses. La balanza financiera es la diferencia entre las ventas y compras de activos financieros con el exterior. Mide los flujos de capital, es decir los flujos de ahorro entre los países. Podemos representar las transacciones de un país con el resto del mundo gráficamente, con un diagrama de flujo circular. 1 Bibliografía: Krugman, P., Wells, R. y Olney, M. (2011) La macroeconomía de la economía abierta. En: Introducción a la Economía. Barcelona, Editorial Reverte.

2 Pagos por la compra de activos al resto del mundo Argentina Pagos por la compra de bienes, servicios, factores productivos y transferencias al resto del mundo Ingresos por la venta de bienes, servicios, factores productivos y transferencias al resto del mundo Ingresos por la venta de activos al resto del mundo Resto del mundo Las flechas rojas representan los flujos de la balanza de cuenta corriente y las flechas azules, los de la balanza financiera. En Argentina ingresa dinero del exterior por las exportaciones de bienes y servicios, en forma de rentas y transferencias. Estos flujos son un componente positivo de la balanza de cuenta corriente de Argentina. También ingresa dinero por la venta de activos financieros al resto del mundo, que es un componente positivo de la balanza financiera. Al mismo tiempo, Argentina debe pagar por sus importaciones de bienes y servicios, por el uso de los factores de producción extranjeros y también realiza pagos en concepto de transferencias. Estos flujos (salidas) son componentes negativos de la balanza de cuenta corriente. También sale dinero de Argentina para pagar por activos financieros extranjeros, lo cual es un componente negativo de la balanza financiera. Como en todo diagrama de flujo circular, las entradas deben ser iguales a las salidas. Lo que significa que los ingresos de flujos hacia Argentina deben ser iguales a los egresos de flujos desde Argentina. Es decir, Reordenando, Ingresos en CC + Ingresos en BF = Egresos en CC + Egresos en BF. Ingresos en CC Egresos en CC + Ingresos en BF Egresos en BF = 0 CC + BF = 0 CC = BF. Asique, por un principio de contabilidad, la balanza de cuenta corriente más la balanza financiera suman siempre cero. Ahora bien, pensemos de qué manera pueden pagar los argentinos sus compras de bienes y servicios al exterior (es decir, sus importaciones), siendo que para realizar esta transacción necesitan dólares. La opción más intuitiva es que pueden vender bienes y servicios al exterior, lo que genera un ingreso de dólares al país. Una segunda posibilidad es que pueden vender activos financieros al exterior, lo que genera un saldo positivo en la balanza financiera.

3 Modelo de los flujos de capital privado Podemos comenzar a analizar las razones que motivan los flujos de capital con el modelo del mercado de préstamos. En este caso vamos a hacer dos simplificaciones importantes: i. Supondremos que todos los flujos financieros son préstamos. En realidad, existen muchos flujos distintos (acciones, inmuebles, inversiones directas). ii. No consideraremos los efectos de las variaciones esperadas de los tipos de cambio. Analicemos el funcionamiento de un mercado de préstamos en el que existen dos países: Argentina y Brasil. r Argentina O r Estados Unidos O 6 r*=4 2 Entrada de capitales Fondos prestables Salida de capitales Fondos prestables Cada país tiene su propio mercado de préstamos. La tasa de interés de equilibrio en Argentina es 6%, mientras que en Estados Unidos es 2%. Notemos que esta situación no puede constituir un equilibrio en el caso en que ambas economías se encuentren abiertas a los flujos de capitales. Los prestamistas norteamericanos preferirán prestar parte de sus fondos en Argentina porque eso les genera un mayor rendimiento. Esto ocasiona una entrada de capitales en Argentina que aumenta la oferta de préstamos en este mercado. Al mismo tiempo, la salida de capitales norteamericanos disminuye la oferta de préstamos en este mercado, lo que provoca un aumento de la tasa de interés en el mercado norteamericano. Finalmente, el flujo internacional de capitales reduce el diferencial de tasas de interés entre ambos países. En resumen, los flujos internacionales de capital se comportan como los flujos internacionales de bienes y servicios. El capital sale de los países en que sería barato si no hubiera flujos de capital, y va a aquellos países en que sería caro si no hubiera flujos de capital. Ahora bien, Por qué, de no existir flujos internacionales de capitales, las tasas de interés serían distintas entre países? Las diferencias internacionales en la demanda de fondos prestables reflejan distintas oportunidades de inversión. La teoría neoclásica afirma que las economías en desarrollo, en donde el capital es escaso y las oportunidades de

4 crecimiento mayores, tienen mayor necesidad de flujos de capital, por lo que ofrecen rendimientos superiores a los que ofrecen las economías desarrolladas, con lento crecimiento. Por otro lado, las diferencias internacionales entre la demanda y oferta de fondos reflejan diferencias en las tasas de ahorro entre países, ya sea público o privado. La función del tipo de cambio El comportamiento de la balanza financiera, que refleja el efecto de las entradas y salidas de capital, se puede explicar por diferencias en la oferta de fondos prestables (generada por el ahorro) y la demanda de préstamos, que serán utilizados en la inversión. Por otro lado, el saldo de la balanza comercial, principal componente de la balanza de cuenta corriente, depende de las decisiones de los mercados internacionales de bienes y servicios. Entonces, cómo se explica el equilibrio de la balanza de pagos? Es decir, cómo se igualan los saldos de la balanza de cuenta corriente y el de la balanza financiera? La respuesta está en el tipo de cambio. En general, los bienes y servicios que se producen y consumen en una economía se pagan en la moneda local. Sin embargo, cuando hay importaciones, los vendedores aceptan pagos en moneda extranjera, que deberán luego convertir a moneda local para comprar bienes y servicios en el mercado doméstico. Por ejemplo, los exportadores de soja reciben dólares, que luego deberán convertir a pesos para comprar bienes y servicios en Argentina. El mercado de divisas es aquel en que se intercambian las monedas. El precio de este mercado es el tipo de cambio. El tipo de cambio nominal es simplemente la relación de cambio entre dos monedas. Existen dos formas de expresar el mismo tipo de cambio: cuántos pesos equivalen a un dólar o cuántos dólares equivalen a un peso. En Argentina suponemos que los pesos siempre van en el numerador y la moneda extranjera (generalmente dólares) va en el denominador. ecimos que una moneda se apreció cuando ganó valor respecto a las demás. En nuestro caso, si la moneda local se apreció entonces el tipo de cambio disminuyó. Por el contrario, decimos que una moneda se depreció cuando perdió valor respecto a las demás. En consecuencia, el tipo de cambio aumentó. El tipo de cambio de equilibrio Por simplificación asumimos que sólo existen dos divisas: pesos argentinos y dólares estadounidenses. El valor del tipo de cambio se determina por la cantidad de dólares que se ofrecen y demandan en el mercado argentino. Notemos que la oferta de dólares equivale a demanda de pesos y la demanda de dólares equivale a la oferta de pesos.

5 Tipo de cambio ($/US) O TC* Cantidad de dólares Para comprender las pendientes de ambas curvas se debe tener presente que los cambios en el tipo de cambio afectan las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Al aumentar el tipo de cambio (depreciación del peso), las exportaciones aumentan y las importaciones disminuyen. Al disminuir el tipo de cambio (apreciación del peso), caen las exportaciones y crecen las importaciones. Vamos a ver esto con un ejemplo. Tabla 1. Precio local de una lapicera producida en Argentina vs. EE.UU. (precios de los bienes domésticos no varían). País de origen En la moneda de origen En pesos argentinos TC=1 TC=3 TC=0,5 Argentina $5 $5 $5 $5 Estados Unidos U$ 5 $5 $15 $2,50 Para entender por qué la curva de demanda de divisas tiene pendiente negativa, recordemos que, si el resto de las variables permanece constante, el tipo de cambio fija el precio relativo de los bienes, servicios y activos de la Argentina con respecto a los bienes y servicios de los Estados Unidos. Si el tipo de cambio disminuye (es decir, si el peso se aprecia respecto al dólar) los productos estadounidenses se abaratan respecto a los productos argentinos. El aumento de la demanda de bienes extranjeros por parte de los argentinos equivale a un aumento de las importaciones de este país. Para poder pagar esos bienes, aumenta la demanda de dólares en el mercado de divisas. Análogamente, si el tipo de cambio aumenta (es decir, si el peso se deprecia), los productos estadounidenses se encarecen respecto a los argentinos. Por lo tanto, caen las importaciones y disminuye la demanda de dólares en el mercado de divisas. Esto se ve claramente en el ejemplo de la Tabla 1. La curva de oferta de divisas está compuesta por los exportadores argentinos. Si aumenta el tipo de cambio (es decir, si el peso se deprecia respecto al dólar), las ganancias en pesos de los exportadores aumentan. Como resultado, los exportadores producirán más bienes y ofrecerán más dólares en el mercado de divisas. Por el contrario, si el tipo de cambio disminuye (el peso se aprecia respecto al dólar), las ganancias en pesos de los exportadores

6 disminuyen. En esta situación, estarán dispuestos a producir y exportar menos bienes, lo que desplaza la curva de oferta de dólares hacia la izquierda. El tipo de cambio de equilibrio es aquel que iguala la demanda y oferta de divisas. A este nivel de tipo de cambio se compensan los saldos de las balanzas de cuenta corriente y financiera. Partiendo de una situación de equilibrio de la balanza de pagos, supongamos que se produce un cambio en las preferencias de los inversores extranjeros que hace que entren capitales a nuestro país. En esta situación, la oferta de divisas se desplaza hacia la derecha. Tipo de cambio ($/US) O 1 O 2 TC 1 TC 2 Cantidad de dólares El flujo de capitales hacia Argentina desplaza la oferta de dólares hacia la derecha, dado que los inversores extranjeros desean cambiar sus dólares por pesos argentinos. Como resultado, el tipo de cambio se aprecia (disminuye). La entrada de capitales tiene un efecto sobre la balanza de cuenta corriente. Al apreciarse el tipo de cambio, se encarecen los bienes y servicios locales en relación a los extranjeros y, como consecuencia, aumentan las importaciones y caen las exportaciones. Finalmente, el tipo de cambio fluctúa de forma tal que el cambio en el saldo de la balanza comercial y el saldo en la balanza financiera se compensen por completo. Análogamente, ante una reducción del flujo de capitales, el tipo de cambio se deprecia. Esto incentiva las exportaciones y desincentiva las importaciones. En el nuevo equilibrio, las variaciones del tipo de cambio permiten que el saldo de la balanza de cuenta corriente se compense por el cambio en el saldo de la balanza financiera. El tipo de cambio real El tipo de cambio real es el tipo de cambio nominal corregido por las diferencias internacionales en los niveles de precios. TCR = $ PARG US$ PEEUU = $ P EEUU = TCN P EEUU US$ P ARG P ARG

7 El balance comercial no responde realmente al tipo nominal, sino al tipo de cambio real. Los productos de un país se abaratan para los extranjeros sólo cuando la divisa del país se deprecia en términos reales. En la práctica, luego de una depreciación de la moneda local suele producirse un aumento en el nivel general de precios de esa economía. Para comprender mejor el concepto de tipo de cambio real veamos un ejemplo. Supongamos que, en un momento dado, el tipo de cambio es de 10 pesos por dólar. Si no hay inflación en Argentina ni en EEUU, los índices de precios de ambos países se mantienen constantes. En esta situación, el tipo de cambio real será TCR = = 10. Ahora supongamos que el peso se deprecia respecto al dólar. El tipo de cambio pasa de 10 a 15 pesos por dólar, es decir, el TCN aumentó un 50%. Supongamos que, simultáneamente, los precios de todos los bienes y servicios en Argentina, expresados en pesos, aumentan en un 50%. En consecuencia, el índice de precios de Argentina pasa de 100 a 150. Si los precios de los bienes estadounidenses no varían, el índice de precios de EEUU se mantiene constante en 100. En este escenario, el tipo de cambio real será TCR = = 10. En este ejemplo, el tipo de cambio nominal sufrió una depreciación importante pero el tipo de cambio real no varió. Es decir, el abaratamiento inicial de los bienes locales generado por la depreciación del peso fue totalmente compensado por un aumento en el nivel general de precios de Argentina. En consecuencia, el aumento del tipo de cambio nominal no tendrá ningún efecto sobre las importaciones y exportaciones de Argentina con el resto del mundo. Pensemos nuevamente en el ejemplo de las lapiceras, pero ahora supongamos que los precios de los bienes producidos localmente se modifican ante variaciones del tipo de cambio (como de hecho suele suceder en Argentina). Adicionalmente, supongamos que el nivel general de precios en Estados Unidos se mantiene constante. Tabla 2. Precio local de una lapicera producida en Argentina vs. EE.UU. (precios de los bienes domésticos varían ante un cambio en el nivel del tipo de cambio nominal). País de origen En la moneda de origen En pesos argentinos P ARG =100 P ARG =150 P ARG =50 Argentina $5 $5 $7,50 $2,50 Estados Unidos U$ 5 $5 $5 $5 TCN TCR 10 6,70 20

8 Notemos que, aunque el tipo de cambio nominal se mantiene constante en 10 pesos por dólar, el tipo de cambio real varía porque se producen cambios en los precios de los bienes producidos localmente. Si el nivel general de precios en Argentina aumenta un 50% (tal que el índice de precios pasa de 100 a 150), los bienes locales se encarecen respecto a los extranjeros. Esto genera un aumento de las importaciones. En este caso, observamos que el tipo de cambio real se apreció. Por otro lado, si el nivel de precios en Argentina se reduce un 50% (y el índice de precios pasa de 100 a 50), los bienes locales se abaratan en relación a los extranjeros, lo que reducirá las importaciones. En este caso, el tipo de cambio real se depreció. La política cambiaria El tipo de cambio se determina por la oferta y demanda de divisas. Sin embargo, la moneda no es un bien o servicio producido por el sector privado. Por lo tanto, los Estados tienen herramientas que les permiten influir sobre el tipo de cambio. Como vimos, el tipo de cambio es una variable muy relevante porque fija el precio de las importaciones y exportaciones, que pueden representar un porcentaje importante de la producción agregada en ciertos países. La influencia del Estado sobre la determinación del tipo de cambio depende del régimen cambiario que se adopte. Un régimen cambiario es una norma que determina la política que adopta el Estado respecto al tipo de cambio. Hay dos casos extremos: A. Tipo de cambio fijo: el Estado interviene en el mercado de divisas para mantener constante el tipo de cambio. Ej. Argentina en la Convertibilidad. B. Tipo de cambio flexible/flotante: el Estado permite que el tipo de cambio fluctúe libremente según la oferta y demanda en el mercado de divisas. Existen casos intermedios, llamados regímenes de flotación administrada. En este caso, el Banco Central interviene el mercado de divisas de forma discrecional cuando existe mucha volatilidad. En este caso, el Banco Central no anuncia una regla de fijación del tipo de cambio. En cualquier momento dado, el tipo de cambio de equilibrio puede ser superior o inferior a aquel fijado por el gobierno.

9 TC TC തതതത<TC* O E TC തതതത>TC* O 1,50 TC തതതത=1 TC തതതത=1 0,50 Exceso de demanda Cantidad de dólares Exceso de oferta Cantidad de dólares Ante esta situación, los Estados tienen tres formas de fijar el tipo de cambio: i. Intervenciones cambiarias: se llama así a las compraventas de dólares que realiza el Banco Central. En caso de exceso de demanda de dólares, habrá una tendencia hacia la depreciación del peso, por lo que el Banco Central tendrá que salir a ofrecer dólares y comprar pesos. Para ofrecer dólares, el Banco Central utiliza sus reservas cambiarias (reservas de dólares) que intercambia por pesos en el mercado de divisas. Por otro lado, en caso de que haya un exceso de oferta de dólares, habrá una tendencia hacia la apreciación del peso, por lo que el Banco Central tendrá que salir a adquirir todas las divisas sobrantes vía un aumento en la demanda de dólares y acumularlas en forma de reservas internacionales. Cuando se modifica el tipo de cambio fijo por una decisión del Estado, se denomina devaluación o revaluación del tipo de cambio. ii. iii. Política monetaria: el Banco Central puede intentar desplazar las curvas de oferta y demanda en el mercado de divisas. Para ello, hace uso de la política monetaria. Ante un exceso de demanda de dólares, el Banco Central puede aumentar la tasa de interés, provocando un ingreso de dólares (que desplaza hacia la derecha la oferta de dólares). Por lo tanto, ceteris paribus, un aumento de la tasa de interés genera una apreciación del tipo de cambio. Controles de cambio: el Estado puede mantener el tipo de cambio reduciendo la demanda de dólares en el mercado de divisas. Una forma es exigir un permiso a los residentes nacionales que desean comprar divisas extranjeras y concediendo dicho permiso sólo a aquellos que desean realizar una transacción previamente aprobada. En la práctica esto reduce las importaciones de bienes y servicios. Ventajas y desventajas de cada régimen Cada régimen cambiario tiene sus ventajas y desventajas. Los mismos se resumen en el cuadro a continuación.

10 Tipo de cambio Ventajas esventajas Fijo Flotante Facilita el intercambio al reducir los costos de transacción. Autonomía de la política monetaria para políticas de estabilización del ciclo económico. Se pierde la autonomía de la política monetaria. Requiere mantener grandes reservas cambiarias. Eleva los costos de transacción porque genera incertidumbre respecto a su valor futuro. Para comprender a qué nos referimos con la pérdida de autonomía de la política monetaria supongamos que nuestro país tiene un régimen de tipo de cambio fijo y se produce una crisis mundial que deprime la demanda agregada global. Esta situación disminuye las exportaciones argentinas, lo que desplaza la oferta de dólares en el mercado de divisas hacia la izquierda. Por lo tanto, habrá una tendencia a la depreciación del tipo de cambio. ado que el Banco Central se comprometió a mantener fijo el tipo de cambio, deberá ofrecer dólares en el mercado de divisas (intercambiando sus reservas cambiarias por pesos). La disminución de la oferta monetaria aumenta las tasas de interés, lo que agrava la recesión económica. Consideremos ahora los efectos de una crisis mundial ante un régimen de tipo de cambio flotante. En este caso, ante una reducción de las exportaciones argentinas, el tipo de cambio se devalúa. En consecuencia, disminuyen las importaciones y aumentan las exportaciones, pudiendo así compensar parte del efecto negativo de la crisis mundial sobre la demanda agregada. Adicionalmente, el Banco Central podría disminuir la tasa de interés, lo que tiene un efecto expansivo sobre el consumo y la inversión privada.

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo Modelo DD-AA Temas Determinantes de la demanda agregada en el corto plazo Equilibrio a corto plazo: Mercado de bienes y servicios Mercado de activos

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

Comercio Internacional

Comercio Internacional Comercio Internacional Curso de Economía para Veterinaria Cátedra de Economía FAZ UNT - 2009 Argentina Comercio Internacional Comercio Exterior Mundo Carne Leche Soja Cereales Frutales Automóviles Computadoras

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA

LA POLÍTICA MONETARIA LA POLÍTICA MONETARIA Objetivos: Comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. Estudiar cómo interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas.

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios 1 1 Utilizando la siguiente identidad contable: Y = C + I + G + CC diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente

Más detalles

Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción,

Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción, Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Teoría Macroeconómica II Tema 6: Modelo de la IS-LM-BP Con Tipo de Cambio Flexible Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD (c) Agenda

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN

SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN balanza de pagos SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN El SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS no es más que la suma del saldo de la Balanza por Cuenta Corriente

Más detalles

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales.

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales. Economía Industrial Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Introducción Unaeconomía cerrada es una economía que no se relaciona con otras

Más detalles

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS MODELO IS-LM EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS La curva de equilibrio del mercado de bienes, o curva IS, muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta tales que el gasto planeado es

Más detalles

1. Hay otro uso de fondos-inversión. Así demanda agregada es C + I 2. Desplazamientos de la función de producción

1. Hay otro uso de fondos-inversión. Así demanda agregada es C + I 2. Desplazamientos de la función de producción 1 I. La Inversión-ejemplos específicos A. La inclusión de inversión implica dos cambios importantes en el modelo. 1. Hay otro uso de fondos-inversión. Así demanda agregada es C + I 2. Desplazamientos de

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP. Macroeconomía Intermedia Economía y ADE

TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP. Macroeconomía Intermedia Economía y ADE TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP Macroeconomía Intermedia INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM-BP 6.1.- La demanda de dinero el tipo de interés nominal 6.2.- La paridad

Más detalles

Clase 18. Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Sebastián Gallegos V. Viernes 5 de Junio de 2009.

Clase 18. Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Sebastián Gallegos V. Viernes 5 de Junio de 2009. Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 18 Sebastián Gallegos V. Viernes 5 de Junio de 2009 Clase 18 Viernes 5 de Junio 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

Tema: Balanza de Pagos

Tema: Balanza de Pagos Tema: Balanza de Pagos Las cuentas internacionales de una economía Las cuentas internacionales de una economía resumen las relaciones económicas entre los residentes y los no residentes de dicha economía.

Más detalles

EL MODELO RENTA GASTO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA

EL MODELO RENTA GASTO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA EL MODELO RENTA GASTO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría e Historia Económica Mayo de 2004 Cuando consideramos una economía abierta los componentes

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

Los Mercados de Cambio Extranjero

Los Mercados de Cambio Extranjero Capítulo 1 Los Mercados de Cambio Extranjero 1.1 DEFINICION Y FUNCIONES El mercado de cambio extranjero es el marco organizacional dentro del cual los individuos, las empresas y los bancos compran y venden

Más detalles

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla de respuestas la opción correspondiente a la respuesta correcta. En todos

Más detalles

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002)

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Capítulo 8 Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Esquema 1. Hechos sobre las fluctuaciones económicas. 2.

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Capitulo 8 Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Tasa de Proteccion Efectiva La tasa de proteccion efectiva mide cuanta proteccion provee a los productores domesticos un arancel u otra politica

Más detalles

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp Tema 7: C La Balanza de Pagos Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp. 197-200 ÍNDICE balanza de pagos 3. La balanza corriente 4. La cuenta financiera balanza de pagos

Más detalles

MACROECONOMÍA. Aspectos teóricos y el Modelo de Oferta y Demanda Agregada. 1. Mercado de Bienes y Servicios. Año 2011

MACROECONOMÍA. Aspectos teóricos y el Modelo de Oferta y Demanda Agregada. 1. Mercado de Bienes y Servicios. Año 2011 MACROECONOMÍA Aspectos teóricos y el Modelo de Oferta y Demanda Agregada. Año 2011 1. Mercado de Bienes y Servicios Qué pensamos hacer? De qué hablamos cuando hablamos de macroeconomía? 1. El Mercado de

Más detalles

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 15 Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional, Prof. Carlos

Más detalles

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Repaso de Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MICROECONOMÍA. 1. Selección individual. 2. Analiza Totales en productos homogéneos. 3. Trabaja con precios relativos. 4. Trabaja de lo pequeño

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Clase Auxiliar N o 4

Clase Auxiliar N o 4 Clase Auxiliar N o 4 IN 41B 1. (CTP 2 97/2) Considere una economía que tiene un PIB de 100 y un nivel de ahorro nacional de 24 (en una unidad cualquiera, pero todas las otras magnitudes reales se expresan

Más detalles

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos Economía Industrial Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Dos ramas de la economía Microeconomía Microeconomía es

Más detalles

TEMA 5. La apertura de los mercados de bienes y financieros

TEMA 5. La apertura de los mercados de bienes y financieros TEMA 5. La apertura de los mercados de bienes y financieros Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 2: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

La curva de demanda agregada.

La curva de demanda agregada. La curva de demanda agregada. Una función de consumo agregada muestra cómo el gasto en consumo total de la sociedad varía al variar su renta total. Conceptualmente proviene de la agregación de todas las

Más detalles

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Servicio de Estudios Económicos Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Ernesto Gaba Consejo Profesional de Ciencias Económicas Buenos Aires, 28 de junio de 2006 Servicio de Estudios

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. LECCIÓN CINCO: El mercado de productos (curva IS) y el mercado de dinero (curva LM).

BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. LECCIÓN CINCO: El mercado de productos (curva IS) y el mercado de dinero (curva LM). Enciclopedia Virtual Biblioteca Virtual Revistas Servicios Eumed.net Todo en eumed.net: BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales APUNTES DE MACROECONOMÍA Martín Carlos Ramales Osorio

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Entorno económico y marco jurídico Curso: 1º Créditos ECTS:

Más detalles

Introducción. 1. La demanda de dinero.

Introducción. 1. La demanda de dinero. TEMA III LOS MERCADOS FINANCIEROS ÍNDICE Introducción 1. La demanda de dinero. 2. La determinación ió del tipo de interés. 3. La curva LM CONCEPTOS: Introducción Renta: Es lo que ganamos trabajando, más

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES Luego del derrumbe del sistema de Bretton Woods el flujo de capitales entre países ha tomado una gran importancia una variable determinante del movimiento de los flujos

Más detalles

Mercado de bienes y de dinero

Mercado de bienes y de dinero 1 Mercado de bienes y de dinero Los supuestos de este modelo son: 1. Economía cerrada 2. Precios fijos 3. Tasa de interés flexible 4. Desempleo 5. Las empresas están dispuestas a ofrecer la cantidad de

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES CONTENIDO 1 SYLLABUS : Orienta y desarrolla la capacidad del estudiante al identifica los distintos Mercados Internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Reconocer la importancia de las Finanzas en las Empresas

Más detalles

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas.

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios 1 1 Utilizando la siguiente identidad contable: Y = C + I + G + CC diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente

Más detalles

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios.

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios. El flujo circular de la renta. Los grupos de agentes económicos juegan un papel diferente en el desarrollo de la actividad económica. Los dos agentes económicos básicos son las economías domésticas y las

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA)

Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) C ti d bi fl t t Con tipo de cambio flotante y movilidad perfecta de capitales Oferta y demanda agregada con tipo

Más detalles

Preguntas y ejercicios en la página Web

Preguntas y ejercicios en la página Web Preguntas y ejercicios en la página Web AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO Capítulo 1 1. Mencione las tres funciones del dinero, un diamante cumple con estas funciones? 2. Cualquier activo (por ejemplo

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

TIPOS DE CAMBIO. *La oferta de divisas viene determinada por las exportaciones y las entradas de capital.

TIPOS DE CAMBIO. *La oferta de divisas viene determinada por las exportaciones y las entradas de capital. TIPOS DE CAMBIO Precio de una moneda con respecto a otra. Siendo este precio el resultado del movimiento de la oferta y demanda de una divisa en el mercado de divisas que es donde se establece el valor

Más detalles

Los mayores componentes del producto nacional son el consumo y la inversión,

Los mayores componentes del producto nacional son el consumo y la inversión, Semana 9 Presentación Los mayores componentes del producto nacional son el consumo y la inversión, que son determinados por el ingreso disponible; cuyos conceptos están estrechamente relacionados, lo cual

Más detalles

Balanza de Pagos. Parte I

Balanza de Pagos. Parte I Balanza de Pagos Parte I La Balanza de Pagos La Balanza de Pagos (BOP) es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo 2 La Balanza de Pagos Contiene dos grandes

Más detalles

La economía abierta y el tipo de cambio en el largo plazo. Macro. Curso Banco Central. Prof. Hugo Perea

La economía abierta y el tipo de cambio en el largo plazo. Macro. Curso Banco Central. Prof. Hugo Perea Macro La economía abierta y el tipo de cambio en el largo plazo Curso Banco Central Prof. Hugo Perea Objetivos Desarrollar un modelo de Ahorro e Inversión para una economía pequeña y abierta Cómo se determinan

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

Clase Auxiliar #11 IN Economía

Clase Auxiliar #11 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 06/07/2010 Clase Auxiliar #11 IN2201 - Economía 1. Una botella de Coca Cola cuesta 0.75 pesos en Colombia y 3 euros

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

Los datos de la macroeconomía

Los datos de la macroeconomía Los datos de la macroeconomía J. Marcelo Ochoa a 12 de marzo 2007 a e-mail: mochoa@bcentral.cl Los datos de la macroeconomía p. 1/32 Qué aprenderemos en esta sección? Cuáles son las variables más importantes

Más detalles

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012 Conceptos básicos: Hoja de Prácticas 1 Tabla 1: En una economía las cantidades de bienes producidas y los precios de los mismos en el año 2010 (año base) y en el 2011 son: Año 2010 (base) Año 2011 Cantidad

Más detalles

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2009 Esquema del tema 1. Introducción 2. Contabilidad nacional en una economía abierta 3.

Más detalles

ANALISIS RAZONADOS CLARO 155 S.A.

ANALISIS RAZONADOS CLARO 155 S.A. ANALISIS RAZONADOS CLARO 155 S.A. EJERCICIO TERMINADO EL 31 DICIEMBRE DE 2011 I. RESULTADOS DEL EJERCICIO Los ingresos ordinarios en el ejercicio 2011 de Claro 155 S.A. y filial ascendieron a M$ 2.690.509

Más detalles

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal Capítulo 11 Política monetaria y fiscal 2 Introducción La política monetaria y la política fiscal son 2 instrumentos de la política macroeconómica a los que pueden recurrir los gobiernos para intentar

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto 1 Macroeconomía Producto Interno Bruto 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) Es el valor de la producción de bienes 2 Producto Interno

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE: SEPTIEMBRE MARZO 2017

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE: SEPTIEMBRE MARZO 2017 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE: SEPTIEMBRE 2016- MARZO 2017 INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE TRABAJOS Asignatura: MACROECONOMÍA Carrera:

Más detalles

En el corto plazo los modelos macroeconómicos asumen rigidez en. economía abierta y como se forma el tipo de cambio nominal a

En el corto plazo los modelos macroeconómicos asumen rigidez en. economía abierta y como se forma el tipo de cambio nominal a L TIPO D CAMBIO FLXIBL n el corto plazo los modelos macroeconómicos asumen rigidez en los precios. Krugman 1 desarrolla un modelo de corto plazo para una economía abierta y como se forma el tipo de cambio

Más detalles

El modelo de la balanza de pagos

El modelo de la balanza de pagos El modelo de la balanza de pagos Como la política fiscal y la política cambiaria inciden en la balanza de pagos de una economía abierta y pequeña que opera en condiciones de pleno empleo y perfecta movilidad

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de economía: el problema económico básico... 14 2. Economía

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

UNIDAD I: GENERALIDADES Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS. Sesión 7

UNIDAD I: GENERALIDADES Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS. Sesión 7 UNIDAD I: GENERALIDADES Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS Sesión 7 EL EQUILIBRIO DEL MERCADO Cambios en la curva de demanda Px Aumento de la demanda 0 Disminución de la demanda D D Qx D Caso 1. Desplazamientos

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba

LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba INTRODUCCION Desde la crisis internacional del año 2008 se perfila un cambio en la economía mundial

Más detalles

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores económicos 1 Índice: 1. La perspectiva global de la economía

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto

Más detalles

EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y CON GOBIERNO

EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y CON GOBIERNO El gasto público es la compra de bienes y servicios que hace el gobierno, bien sea para su funcionamiento o para inversión. EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y CON GOBIERNO Ahora veamos cómo se

Más detalles

( ) 10. Maestría en gestión pública Macroeconomía Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth. Ejercicios adicionales 2.

( ) 10. Maestría en gestión pública Macroeconomía Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth. Ejercicios adicionales 2. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth jercicios adicionales 2 jercicios 4 1. Suponga que se cumple la paridad del poder de compra entre los países A y B. Se sabe que la inflación en A es 20%

Más detalles

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible PRÁCTICAS DE MACROECONOMÍA I Ejercicio 5 EJERCICIO 5. Tipo de cambio flexible De una economía abierta, con régimen de tipo de cambio flexible, conocemos las siguientes relaciones macroeconómicas: C = 0,8Y

Más detalles

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado 2.5 Variaciones del Equilibrio del Mercado 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA U N I D A D 2 Chapter Oferta y Demanda del Mercado M I C R O Economía Versión 2012 Professor - PowerPoint Slides Mgs.(c) Arturo Montalván

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES FINANZAS INTERNACIONALES MERCADOS CAMBIARIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales Generalidades El mercado cambiario o mercado de divisas es aquel donde los agentes realizan transacciones

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

La Economía Abierta. La Economía Abierta y el Modelo IS-LM. El modelo Mundell-Fleming. Movilidad del capital y la DA

La Economía Abierta. La Economía Abierta y el Modelo IS-LM. El modelo Mundell-Fleming. Movilidad del capital y la DA La Economía Abierta La Economía Abierta y el Modelo IS-LM. El modelo Mundell-Fleming. Movilidad del capital y la DA La Balanza de Pagos Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs Tema I GRADO DE TURISMO Dra. Magdalena Reifs Porqué estudiar economía. Para comprender la realidad de la existencia. Decisiones económicas. Casi todas nuestras decisiones tienen un transfondo económico.

Más detalles

Capitulo 5. El Modelo Standard de Comercio (Parte I)

Capitulo 5. El Modelo Standard de Comercio (Parte I) Capitulo 5 El Modelo Standard de Comercio (Parte I) Preview Introduccion Produccion y eleccion de consumo Terminos de intercambio y bienestar Efectos del crecimiento economico: desplazando la Oferta Relativa

Más detalles