ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA"

Transcripción

1 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA JUSTIFICACIÓN La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC) es un proceso patológico caracterizado por la presencia de obstrucción al flujo aéreo poco reversible o irreversible y lentamente progresiva, que se asocia a una respuesta inflamatoria pulmonar anormal a partículas o gases nocivos. La relación con el consumo de tabaco es indudable y directa y hay que esperar que la frecuencia aumente en las próximas décadas. Otras causas y factores de riesgo menos importantes, aunque se deben tener en cuenta, son el déficit de 1-antitripsina, el tabaquismo pasivo y la exposición laboral. La contaminación ambiental, la hiperreactividad bronquial y las infecciones respiratorias en la infancia también podrían estar implicadas pero el efecto causal no se ha podido establecer con claridad. Esta enfermedad es una causa importante de morbilidad, mortalidad y frecuentación de servicios sanitarios y cursa con un coste sanitario alto. Las repercusiones laborales, sanitarias y socioeconómicas de la MPOC son muy importantes y sus consecuencias, por la morbimortalidad que comporta y por la incapacidad que ocasiona, también son significativas. La MPOC representa la cuarta causa de muerte a escala mundial y va en aumento en la mayor parte de países occidentales 1. Sin embargo, el coste de la mortalidad precoz (medida como años potenciales de vida perdidos) es bajo, puesto que la mayor parte de muertes tiene lugar a partir de los 65 años. Pese a esto y de acuerdo con algunas proyecciones realizadas, el año 2020 la MPOC será la quinta causa de años de vida perdidos y años de vida con discapacidad, tras la enfermedad isquémica cardiaca, la depresión, los accidentes de tráfico y las enfermedades cerebrovasculares 2. El paciente con MPOC es demandante de asistencia médica tanto en atención primaria como en el hospital. En nuestro país, el paciente con MPOC origina aproximadamente el 12 % de las consultas de atención primaria 3, el 35 % - 40 % de las de neumología y representa uno de los motivos de consulta más frecuentes en las salas de urgencias, principalmente debido a las agudizaciones infecciosas 3-4. El coste derivado de la atención a los enfermos con MPOC es muy elevado; se ha calculado que un enfermo con MPOC genera un coste sanitario directo medio de al año pero el coste es casi el doble en enfermos graves (2.911 /año) que en enfermos leves (1.484 /año) 5 ; de aquí la importancia de la detección precoz de la enfermedad en fases leves como una intervención coste-efectiva, para intentar prevenir la progresión.

2 El médico de familia tiene un rol primordial en la identificación y diagnóstico precoz de la MPOC, en la educación sanitaria, en el consejo de deshabituación tabáquica y en el manejo correcto. El diagnóstico de MPOC debe considerarse en cualquier paciente que presenta tos crónica y/o disnea con exposición a factores de riesgo de la enfermedad, especialmente al tabaco. La tos suele ser de predominio matinal, con expectoración leve o moderada (más de 30 ml al día hay que sospechar bronquiectasis) y no se relaciona con el grado de obstrucción. Cuando el paciente presenta disnea, que se instaura de forma progresiva, suele reflejar un grado avanzado de la enfermedad con una obstrucción moderada o grave. Ante estos síntomas, para realizar el diagnóstico de la MPOC es imprescindible hacer una espirometría que demuestre una obstrucción al flujo aéreo. MAGNITUD DEL PROBLEMA En Cataluña, en 2000, las enfermedades del sistema respiratorio representaron la tercera causa de mortalidad en los dos sexos tras los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio, lo que representaba una tasa de 97,39 muertes por habitantes (76,97 en mujeres y 118,78 en hombres) 6. Por grupos de edad, las enfermedades del sistema respiratorio están entre las tres primeras causas de mortalidad en los dos sexos a partir de los 65 años. Por causas específicas, la MPOC es la más frecuente, con una tasa específica de 44,69 muertes por habitantes el año En general, los datos de prevalencia y morbilidad infravaloran el impacto total de la MPOC a causa de que generalmente no se diagnostica la enfermedad hasta que es clínicamente evidente y está moderadamente avanzada. Según los datos de un estudio hecho en España, el 78,2 % de los pacientes con MPOC no están diagnosticados previamente y sólo reciben tratamiento la mitad de los que presentan una MPOC grave 8. La definición imprecisa y variable de la MPOC hace difícil cuantificar la morbimortalidad de esta entidad en nuestro país. Por lo tanto, no se disponen de estimaciones válidas de incidencia real de MPOC en la población catalana. El proyecto IBERPOC 8, estudio multicéntrico hecho en siete comunidades autónomas de España en 1997, entre las cuales estaba Cataluña, muestra una prevalencia de MPOC del 9,1 % en individuos entre los 40 y los 69 años. La prevalencia de MPOC varía según el sexo y la edad; y es más frecuente en hombres entre 60 y 69 años (23 % de prevalencia).

3 La MPOC presenta una fuerte asociación con el consumo de tabaco, de forma que la evolución temporal de esta enfermedad depende de la prevalencia del tabaquismo. Por este motivo, es de prever que en un futuro la incidencia de MPOC se iguale en hombres y mujeres puesto que la prevalencia de fumadores es actualmente similar en ambos sexos. El análisis de las tendencias del tabaquismo en la población de Cataluña pone de manifiesto que entre 1982 y 2002 la prevalencia global se ha mantenido prácticamente constante con el 32,1 % de fumadores en En la franja de 15 a 64 años la prevalencia se sitúa en el 37,2 %. La prevalencia ha menguado significativamente en el curso de estos 20 años en el caso de los hombres y ahora fuma el 41,8 % del total, mientras que en las mujeres se ha producido un aumento importante y fuma actualmente el 32,5 %. Si tenemos en cuenta la franja de los 15 a 24 años, actualmente el 40 % de los individuos fuman. En cuanto a la proporción de abandono del hábito tabáquico por parte de la población general de Cataluña mayor de 15 años se observa que ésta fue del 30,4 % en el EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LAS PRUEBAS Y/O INTERVENCIONES PROPUESTAS Intervenciones propuestas: Detección del hábito tabáquico y de los otros factores de riesgo Espirometría forzada y prueba broncodilatadora El tabaco es, con mucha diferencia, la causa principal de la enfermedad aunque sólo el 15 % - 20 % de los fumadores desarrollarán la enfermedad (fumadores susceptibles) sin que se pueda establecer qué fumadores la desarrollarán. Además, el abandono del hábito tabáquico es la única medida que frena la evolución de la enfermedad y aumenta la supervivencia. Por estas razones, la detección precoz del hábito tabáquico y el consejo para dejar de fumar son las actividades más efectivas para la prevención y detección precoz de la enfermedad. Para establecer el diagnóstico y la gravedad de la MPOC es imprescindible demostrar una obstrucción al flujo aéreo mediante pruebas de función pulmonar. La espirometría forzada es la prueba de elección puesto que detecta alteraciones ventilatorias, incluso en fases muy iniciales. El parámetro espirométrico que determina la obstrucción bronquial es el cociente entre el volumen espiratorio máximo en el primer segundo y la capacidad vital forzada (FEV 1 /FVC 70 %); el referido FEV 1 indica la gravedad de la obstrucción y, además, es el mejor predictor de la esperanza de vida y de la tolerancia al esfuerzo.

4 Hay muchas clasificaciones de la gravedad de la MPOC; la tabla 1 muestra las que proponen la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica 4 (SEPAR) y la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 10. Tabla 1. Nivel de gravedad de la MPOC según el FEV 1 (% respecto el valor teórico) 0. Riesgo 1. Leve 2.Moderado 3. Grave 4. Muy grave SEPAR % % < 40 % GOLD Síntomas crónicos Espirometría normal 80 % % % < 30 % < 50 %* *Si hay insuficiencia respiratoria o cardiaca derecha Junto con la espirometría forzada se debe hacer la prueba broncodilatadora (PBD) (repetir la espirometría forzada a los 15 minutos de haber administrado un β 2 - adrenérgico inhalado de vida media corta), que es necesaria para valorar el grado de reversibilidad de la obstrucción bronquial y es útil a la hora de decidir el tratamiento farmacológico y para realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades (en especial el asma). Se considera una PBD positiva si el FEV 1 aumenta más del 12 % y más de 200 ml en valores absolutos. RECOMENDACIONES Interrogar respecto al hábito tabáquico. Consejo para dejar de fumar. Interrogar periódicamente a todos los fumadores respecto a los síntomas respiratorios (o si tienen algún otro factor de riesgo). Hacer una espirometría forzada y PBD a todos los pacientes a partir de los 40 años que presenten síntomas respiratorios (especialmente tos) y/o expuestos a factores de riesgo, especialmente al tabaco. A causa de que la MPOC es una enfermedad con un infradiagnóstico muy importante y que a menudo el diagnóstico se hace cuando la enfermedad ya está avanzada, se recomienda priorizar a los fumadores a partir de los 40 años con

5 síntomas sospechosos. En los pacientes fumadores o exfumadores asintomáticos se debe valorar individualmente. No es correcto utilizar el medidor del flujo espiratorio máximo (Peak Flow Meter) como método diagnóstico puesto que tiene muy poca especificidad. Hacer el diagnóstico únicamente a partir de la sintomatología es incorrecto puesto que la tos y la expectoración crónicas pueden estar presentes años antes de que la enfermedad se desarrolle y no todos los individuos con estos síntomas acaban presentando una limitación al flujo aéreo. Es imprescindible el acceso a la espirometría desde la atención primaria. Sería deseable que todos los centros de atención primaria dispusieran de un espirómetro de calidad y de personal sanitario especialmente adiestrado en esta técnica. Es a la vez importante poder tener una buena coordinación con el neumólogo y poder disponer de formación continuada de los profesionales en la interpretación de espirometrías. BIBLIOGRAFÍA 1. World Health report. Ginebra: World Health Organization, Disponible en: 2. Murray CLJ, López AD. Global burden of disease deaths: a comprehensive assessment of mortality and disability from diseases, injuries and risk factors in 1990 and projected to Cambridge, MA: Harvard University Press, SEPAR. Libro blanco sobre el impacto social y económico de la EPOC en España, Álvarez-Sala JL, Cimas E, Masa JF, Miravitlles M, Molina J, Simonet P, Viejo JL. Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semfyc). Recomendaciones para la atención al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Arch Bronconeumol 2001; 37: Miravitlles M. Murio C, Guerrero T, Gisbert R. On behalf ofoff the DAFNE study group. Costs of chronic bronchitis and COPD. A one year follow-up study. Chest 2003; 123: Generalitat de Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Anàlisi de la Mortalitat a Catalunya, Barcelona: Departament de Sanitat i Seguretat Social, Departament de Sanitat i Seguretat Social. Pla de Salut de Catalunya. Malalties respiratòries. Departament de Sanitat: Barcelona, 2003;

6 8. Sobradillo V, Miravitlles M, Jiménez CAN, Gabriel R, Viejo JL, Masa JF, et. al. Estudio IBERPOC en España: prevalencia de síntomas respiratorios habituales y de limitación crónica al flujo aéreo. Arch Bronconeumol 1999; Departament de Sanitat i Seguretat Social. Avaluació dels objectius sobre les malalties respiratòries i el tabaquisme. A: Programa per a la prevenció i control del tabaquisme a Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social, 2004; NHLBI/WHO. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. NHLBI/WHO workshop report. National Institutes of Health, National Heart, Lung and Blood Institute. Publication Nº. 2701, April 2001 % [Updated 2003].

2. Epidemiología de la EPOC

2. Epidemiología de la EPOC 2. Epidemiología de la EPOC 2.1. Prevalencia La OMS estima que actualmente existen 210 millones de personas en el mundo que padecen EPOC 11. En el estudio The Global Burden of Disease, publicado en 1996,

Más detalles

Llauger Rosselló MA, et al. FORMACIÓN CONTINUADA Iniciativas para mejorar la atención a la EPOC Con el objetivo de aumentar la sensibilidad de los pro

Llauger Rosselló MA, et al. FORMACIÓN CONTINUADA Iniciativas para mejorar la atención a la EPOC Con el objetivo de aumentar la sensibilidad de los pro 84.791 GOLD: estrategia mundial para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) M.A. Llauger Rosselló y K. Naberan Toña Importancia de la EPOC en nuestro medio La importancia de esta enfermedad

Más detalles

Consejos para el manejo de los pacientes con EPOC

Consejos para el manejo de los pacientes con EPOC Consejos para el manejo de los pacientes con EPOC Atención Farmacéutica Alergia y Respiratorio La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología respiratoria crónica y progresiva que supone

Más detalles

Indicadores. Adecuación del diagnóstico de EPOC Número de pacientes con confirmación diagnóstica de EPOC mediante espirometría forzada (FEV 1

Indicadores. Adecuación del diagnóstico de EPOC Número de pacientes con confirmación diagnóstica de EPOC mediante espirometría forzada (FEV 1 Indicadores TIPO DE Realización de espirometría ante sospecha de EPOC Número de pacientes con sospecha de EPOC (> 35 años, con historia de tabaquismo de al menos 10 años-paquete y síntomas respiratorios)

Más detalles

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR DR. JUAN CARLOS RODRIGUEZ VAZQUEZ CURSO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. HOSPITAL HERMANOS AMEIJEIRAS.2011 ESPIROMETRIA FORZADA PRUEBAS DE

Más detalles

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Espirometría: Paso a paso Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Volúmenes pulmonares Curva flujo-volumen Parámetros en la espirometría Parámetros relevantes

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder TRATAMIENTO DE LA EPOC EN FASE ESTABLE 1. Existe evidencia para aconsejar un tipo concreto de broncodilatador de acción mantenida en monoterapia cuando se inicia el tratamiento

Más detalles

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología OPEN COURSE WARE 2012º/2012 PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología Profesores: Ana Isabel

Más detalles

QUE ES LA EPOC? Trabajamos por el desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria

QUE ES LA EPOC? Trabajamos por el desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria QUE ES LA EPOC? La organización mundial de la salud (OMS) define la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como un bloqueo persistente del flujo de aire. La EPOC es una enfermedad sub diagnosticada

Más detalles

Manejo de la EPOC como enfermedad crónica Dr. Daniel Ocaña

Manejo de la EPOC como enfermedad crónica Dr. Daniel Ocaña Manejo de la EPOC como enfermedad crónica Dr. Daniel Ocaña SPO.0204.112016 Infradiagnóstico Manejo de la enfermedad Comorbilidades más frecuentes y su manejo Evolución de la cronicidad INFRADIAGNÓSTICO:

Más detalles

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica Dispensación activa Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Francisco Abal Ferrer Médico de Carbayín Alto. REAP JAIMIE DUPLASS La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno permanente

Más detalles

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña Concepto Prueba que estudia el funcionamiento pulmonar, analizando la magnitud de los volúmenes pulmonares y

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente ABECÉ DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC Un mundo donde podemos respirar libremente Respirar es vida, el mantener y preservar la salud pulmonar debería tener la misma

Más detalles

03/03/2010. U niversitario

03/03/2010. U niversitario Diagnóstico del Asma: Importancia de las pruebas de función pulmonar Dr. José Ramón Villa Asensi U niversitario Estudios de función pulmonar Establecer el diagnóstico en casos de clínica dudosa Cuantificar

Más detalles

Control del Tabaquismo en pacientes con Tuberculosis

Control del Tabaquismo en pacientes con Tuberculosis Control del Tabaquismo en pacientes con Tuberculosis MA. Jiménez Fuentes Unitat de Prevenció i Control Tuberculosis de Barcelona. Institut Català de la Salut. XVI Taller Internacional sobre Tuberculosis

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA)

DIAGNÓSTICO DE LA EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA) DIAGNÓSTICO DE LA EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA) Actualizado Marzo 2015 La EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de limitación

Más detalles

Hospital General Universitario de Elche D.U.E Servicio de Neumología Beatriz Martínez Sánchez

Hospital General Universitario de Elche D.U.E Servicio de Neumología Beatriz Martínez Sánchez Hospital General Universitario de Elche D.U.E Servicio de Neumología Beatriz Martínez Sánchez INTRODUCCIÓN Las enfermedades crónicas representan un serio problema de salud Elevada prevalencia, alta mortalidad,

Más detalles

Cómo se hace? Cómo se interpreta una espirometría forzada? Definición. Indicaciones y contraindicaciones. Interpretación

Cómo se hace? Cómo se interpreta una espirometría forzada? Definición. Indicaciones y contraindicaciones. Interpretación Cómo se hace? Cómo se interpreta una espirometría forzada? Albert Brau Tarrida Médico de Familia. CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona. España. Correo electrónico: abrau.bcn.ics@gencat.cat Definición

Más detalles

Espirometría forzada

Espirometría forzada Técnicas en AP: Espirometría forzada 1/1 Espirometría forzada Autores: Grupo MBE Galicia, integrado en la Red Temática de Investigación sobre Medicina Basada en la Evidencia (Expte. FIS: G03/090) y Núñez

Más detalles

Infradiagnóstico de la EPOC, qué podemos hacer?. Aportación del especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Infradiagnóstico de la EPOC, qué podemos hacer?. Aportación del especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Infradiagnóstico de la EPOC, qué podemos hacer?. Aportación del especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Madrid 12/03/15 Jesús Molina París Comité Ejecutivo de GesEPOC Miembro de la Estrategia en

Más detalles

LABORATORIO BRONCOPULMONAR Indicaciones e interpretación

LABORATORIO BRONCOPULMONAR Indicaciones e interpretación LABORATORIO BRONCOPULMONAR Indicaciones e interpretación Dra. Mónica Gutiérrez C. Laboratorio Función Pulmonar Hospital Naval Viña del Mar Exámenes Espirometría, Curva Flujo/Volumen Test de Provocación

Más detalles

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Programa de Formación Juan Enrique Cimas Hernando Médico de Familia Centro de Salud de Contrueces. Gijón. Asturias Javier Pérez Fernández Médico

Más detalles

EPOC y sus agudizaciones según GesEPOC LAURA JUAN GOMIS R2 MFYC CS RAFALAFENA TUTORA: Mª DOLORES AICART BORT

EPOC y sus agudizaciones según GesEPOC LAURA JUAN GOMIS R2 MFYC CS RAFALAFENA TUTORA: Mª DOLORES AICART BORT EPOC y sus agudizaciones según GesEPOC LAURA JUAN GOMIS R2 MFYC CS RAFALAFENA TUTORA: Mª DOLORES AICART BORT 1 ÍNDICE: 1. Definición y diagnóstico EPOC 2. Fenotipos 3. Clasificación de la gravedad 4. TTO

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE ASMA

ACTUALIZACIÓN DE ASMA ACTUALIZACIÓN DE ASMA XV Congreso SEMERGEN, Gandía, Abril 2010 E. Claramonte, R 4 MFyC CS Rafalafena. Castellón ACTUALIZARSE O MORIR Esto quiere decir que queremos hacerlo mejor? QUÉ DICEN LAS GUÍAS?

Más detalles

Epoc, esa enfermedad desconocida

Epoc, esa enfermedad desconocida Epoc, esa enfermedad desconocida Inmaculada Lassaletta Goñi Enfermera Servicio Neumología HGUA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRCTIVA CRONICA DEFINICION FACTORESDE RIESGO PREVENCION CUIDADOS INTRODUCCION Es una

Más detalles

Espirometría en niños mayores

Espirometría en niños mayores Aplicación práctica de las pruebas de función pulmonar Espirometría en niños mayores 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica, Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas y

Más detalles

LINEAS DE ACTUACIÓN EN TABAQUISMO SERVICIO MURCIANO DE SALUD

LINEAS DE ACTUACIÓN EN TABAQUISMO SERVICIO MURCIANO DE SALUD LINEAS DE ACTUACIÓN EN TABAQUISMO SERVICIO MURCIANO DE SALUD Mayo 2016 La prevalencia de personas fumadoras en la Región de Murcia, se situó en 28,4% (25,6% consumo diario y 2,9% consumo ocasional), 3

Más detalles

CRISIS ASMATICA ASMA:

CRISIS ASMATICA ASMA: CRISIS ASMATICA ASMA: Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. Episodios de obstrucción recurrente, reversibles espontáneamente o con tratamiento. Patología crónica más frecuente en el mundo occidental

Más detalles

Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios Protocolo para el registro del programa sobre Asma del adulto

Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios Protocolo para el registro del programa sobre Asma del adulto Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios Protocolo para el registro del programa sobre Asma del adulto Elaborado por Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios SESPA 1 El PPJ del

Más detalles

Espirometría forzada en Atención Primaria

Espirometría forzada en Atención Primaria Espirometría forzada en Atención Primaria menú principal capítulo siguiente capítulo anterior Octavio Pascual Gil / Amor Gil -- Centro de Salud Guadalajara-Sur Taller de espirometría en A. P. Unidad Docente

Más detalles

Controlando el Asma Bronquial

Controlando el Asma Bronquial DOCUMENTACIÓN Nº 75 Controlando el Asma Bronquial 1 julio de 2016 Resumen elaborado por el Dr. José Antonio Serrano. Director del Área de Salud de The Family Watch El asma es un síndrome que incluye diversos

Más detalles

EPOC : PREVENCIÓN Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ADOLFO BALOIRA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE PONTEVEDRA

EPOC : PREVENCIÓN Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ADOLFO BALOIRA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE PONTEVEDRA EPOC : PREVENCIÓN Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ADOLFO BALOIRA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE PONTEVEDRA QUÉ ES LA EPOC? Enfermedad crónica Afectación bronquial, pulmonar y con el tiempo sistémica

Más detalles

Tuberculosis pulmonar y EPOC

Tuberculosis pulmonar y EPOC Tuberculosis pulmonar y EPOC Asociación? Relación causa-efecto? Dr. Ramon Boixeda i Viu Servei de Medicina Interna Hospital de Mataró Asociación? Relación causa-efecto? 1. Asociación. Tabaco. 2. Relación

Más detalles

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Estimados Alumnos Ponemos a su disposición los apuntes de las clases del Módulo de Enfermedades Respiratorias, impartido para

Más detalles

Asma Bronquial. Prof. Dr. Víctor San Martin Catedra de Neumología FCM UNA 2015

Asma Bronquial. Prof. Dr. Víctor San Martin Catedra de Neumología FCM UNA 2015 Asma Bronquial Prof. Dr. Víctor San Martin Catedra de Neumología FCM UNA 2015 Caso clínico Definición de asma El asma es una enfermedad heterogénea, generalmente caracterizada por la inflamación crónica

Más detalles

COMORBILIDAD EN EPOC Y SU REPERCUSION ASISTENCIAL. Dr. Juan Custardoy XXVII CONGRESO MEDICINA INTERNA SITGES - 2007

COMORBILIDAD EN EPOC Y SU REPERCUSION ASISTENCIAL. Dr. Juan Custardoy XXVII CONGRESO MEDICINA INTERNA SITGES - 2007 COMORBILIDAD EN EPOC Y SU REPERCUSION ASISTENCIAL Dr. Juan Custardoy XXVII CONGRESO MEDICINA INTERNA SITGES - 2007 COMORBILIDAD en EPOC La presencia de EPOC (enfermedad crónica) crea una población con

Más detalles

Diagnóstico de la EPOC

Diagnóstico de la EPOC J.L. Martínez Carrasco [Buscar autor en Medline] C. Horrillo García [Buscar autor en Medline] M. Pimentel Leal [Buscar autor en Medline] Diagnóstico de la EPOC Introducción La presencia de síntomas puede

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUADA

FORMACIÓN CONTINUADA @ Artículo disponible en: www.sietediasmedicos.com Evaluación y acreditación en: www.aulamayo.com Cada tema está acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries- Comisión

Más detalles

Finalmente se adjuntan tablas con valores normales de función respiratoria.

Finalmente se adjuntan tablas con valores normales de función respiratoria. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad producida por deficiencias del aparato respiratorio, consideradas desde el punto de vista de la alteración de la función

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ

PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ Lopez Carrasco V, Torres C, Rebullida T, Barranco P, Pedrosa M, Quirce S. Servicio de Alergología. Hospital Universitario

Más detalles

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular?

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4. Riesgo vascular Preguntas para responder: De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4.1. Importancia del

Más detalles

Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología. Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid

Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología. Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología

Más detalles

Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Guía Rápida GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E

Más detalles

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López.

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López. EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves Dra. Miriam Barrales López. Introducción. EPOC: enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo que no es reversible en su totalidad. Esta limitación

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con sintomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

Como buscamos EPOC sin diagnóstico?

Como buscamos EPOC sin diagnóstico? Como buscamos EPOC sin diagnóstico? Diego A. Rodríguez, Pruebas Funcionales Respiratorias Neumología drodrig2@clinic.ub.es A quienes? SÍNTOMAS tos esputo disnea EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO Tabaco Lugar

Más detalles

Asma. Asma. Figura 1. Algoritmo diagnóstico I. Asma (Última actualización: 27 de junio de 2008)

Asma. Asma. Figura 1. Algoritmo diagnóstico I. Asma (Última actualización: 27 de junio de 2008) Se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas asociada a la presencia de hiperreactividad bronquial, que produce episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica

Más detalles

Tratamiento de la Bronquitis

Tratamiento de la Bronquitis Consenso Intersociedades IRA, bronquitis aguda y EPOC Tratamiento de la Bronquitis Gustavo Lopardo Infectólogo en Hospital Bernardo Houssay y en FUNCEI Profesor enfermedades infecciosas, Universidad de

Más detalles

Dímero-D elevado en paciente con EPOC sin TEP.

Dímero-D elevado en paciente con EPOC sin TEP. Dímero-D elevado en paciente con EPOC sin TEP. Fco Javier Gomes Martín (M. Interna). Agustín Rodríguez Borobia (Radiodiagnóstico). Jesús Díez Manglano (M. Interna) Hospital Royo Villanova. Zaragoza. Abril

Más detalles

Encuesta de salud de Cataluña 2014

Encuesta de salud de Cataluña 2014 Encuesta de salud de Cataluña 2014 Informe de los principales resultados Resumen ejecutivo Director general de Planificación e Investigación en Salud Carles Constante i Beitia Subdirector general de Planificación

Más detalles

Arch Bronconeumol. 2012;48(Supl 1):2-58

Arch Bronconeumol. 2012;48(Supl 1):2-58 Órgano Oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) y la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica (AIACT) Guía de Práctica

Más detalles

Efectos del uso del Inhalador seco de Sal (DSI) en adultos con asma y EPOC

Efectos del uso del Inhalador seco de Sal (DSI) en adultos con asma y EPOC Efectos del uso del Inhalador seco de Sal (DSI) en adultos con asma y EPOC Fabricante del producto: Salt Pharma Srl. Brasov, Rumanía Autores: Doctor Radu CRISAN Traian MIHAESCU - Doctor en Medicina El

Más detalles

Plan de salud en EPOC de la Comunitat Valenciana 2010-2014

Plan de salud en EPOC de la Comunitat Valenciana 2010-2014 Plan de salud en EPOC de la Comunitat Valenciana 2010-2014 2010 Implantación de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud en la Comunitat Valenciana Edita: Generalitat. Conselleria de Sanitat

Más detalles

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma www.gemasma.org Sociedades científicas SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC,

Más detalles

Programa integral de asma infantil. Sonia Restrepo Neumóloga Pediatra

Programa integral de asma infantil. Sonia Restrepo Neumóloga Pediatra Programa integral de asma infantil Sonia Restrepo Neumóloga Pediatra Generalidades Enfermedad crónica mas importante en la infancia Impacto social y económico Alteración en la calidad de vida Primeras

Más detalles

Medida de resultado primaria

Medida de resultado primaria Agonistas beta2 de acción n prolongada versus antileucotrienos como tratamiento adicional a los corticosteroides inhalados para el asma crónica Dr José Damian López Sánchez Servicio de Alergología H.U.

Más detalles

III JORNADAS DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA

III JORNADAS DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA III JORNADAS DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA OFERTA DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR EN EL SMS Josefina Marín López Servicio Murciano de Salud Dirección General de Asistencia

Más detalles

La enfermedad pulmonar obstructiva cronica en la mujer

La enfermedad pulmonar obstructiva cronica en la mujer www.doctorbarquero.com La enfermedad pulmonar obstructiva cronica en la mujer José Barquero Romero Internista Informes incorrectos: cuando tras revisar de forma exhaustiva todo el historial medico del

Más detalles

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009 Asma bronquial Diagnóstico y clasificación Dra. Juana María Rodríguez Cutting Profesora Auxiliar de Pediatría Master en Enfermedades Infecciosas Elementos a tener en cuenta al diagnosticar el asma: Cuadro

Más detalles

70 % de las apps son de bienestar y ejercicio físico 30 % de las apps son para profesionales sanitarios

70 % de las apps son de bienestar y ejercicio físico 30 % de las apps son para profesionales sanitarios APPS DE SALUD» Existen más de 100.000 apps de salud disponibles en las principales plataformas» En el 2015 hubo más de 3.000 millones de descargas de apps de salud 70 % de las apps son de bienestar y ejercicio

Más detalles

Guía Práctica de. curvas de flujo/volumen. Juan Enrique Cimas Hernando Javier Pérez Fernández

Guía Práctica de. curvas de flujo/volumen. Juan Enrique Cimas Hernando Javier Pérez Fernández Guía Práctica de ESPIROMETRÍA FORZADA Es una técnica que permite realizar mediciones de la capacidad ventilatoria y de los flujos aéreos que se generan en el aparato respiratorio. Analiza la espiración

Más detalles

Manejo ambulatorio del paciente con EPOC

Manejo ambulatorio del paciente con EPOC Manejo ambulatorio del paciente con EPOC Dr. Manuel Barros Monge Profesor Adjunto de Medicina, Universidad de Valparaíso. Servicio de Medicina Interna, Hospital Carlos Van Buren PLATINO*: Prevalencia de

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-032-08. Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Fibrilación Auricular. Dr. Juan José Gómez Doblas H. Clínico U. Virgen de la Victoria (Málaga)

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Fibrilación Auricular. Dr. Juan José Gómez Doblas H. Clínico U. Virgen de la Victoria (Málaga) Prevalencia de Fibrilación Auricular Dr. Juan José Gómez Doblas H. Clínico U. Virgen de la Victoria (Málaga) Estudio OFRECE: Prevalencia de Fibrilación Auricular Diagrama de flujos de participación Estudio

Más detalles

Taller: EPOC Y ASMA. Fechas taller: 26 de enero de Horario: 17,00 a 20:00 horas Duración: 3 h Nº Plazas : 32 (divididas en dos grupos)

Taller: EPOC Y ASMA. Fechas taller: 26 de enero de Horario: 17,00 a 20:00 horas Duración: 3 h Nº Plazas : 32 (divididas en dos grupos) Taller: EPOC Y ASMA T001/16 Fechas taller: 26 de enero de 2016 Horario: 17,00 a 20:00 horas Duración: 3 h Nº Plazas : 32 (divididas en dos grupos) Introducción Las enfermedades respiratorias es una de

Más detalles

Actualización de guías en la EPOC GOLD 2011 y GESEPOC. Dr. Alberto Muela Molinero Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de León

Actualización de guías en la EPOC GOLD 2011 y GESEPOC. Dr. Alberto Muela Molinero Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de León Actualización de guías en la EPOC GOLD 2011 y GESEPOC Dr. Alberto Muela Molinero Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de León La EPOC en cifras Importancia en cifras de la EPOC Enfermedad

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA ANTE UNA CRISIS ASMÁTICA EN CENTROS EDUCATIVOS

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA ANTE UNA CRISIS ASMÁTICA EN CENTROS EDUCATIVOS PROTOCOLO DE ENFERMERÍA ANTE UNA CRISIS ASMÁTICA EN CENTROS EDUCATIVOS Asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, en cuya patogenia intervienen diversas células y mediadores

Más detalles

NEUMOCONIOSIS. Enfermedades pulmonares profesionales producidas por inhalación de partículas orgánicas o inorgánicas

NEUMOCONIOSIS. Enfermedades pulmonares profesionales producidas por inhalación de partículas orgánicas o inorgánicas NEUMOCONIOSIS Enfermedades pulmonares profesionales producidas por inhalación de partículas orgánicas o inorgánicas Normalmente se deposita un 15% de las partículas inhaladas, dependiendo de: Forma de

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. Cristina Pérez Vázquez R4 MFyC CS Elviña

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. Cristina Pérez Vázquez R4 MFyC CS Elviña ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA Cristina Pérez Vázquez R4 MFyC CS Elviña CONCEPTO Limitación crónica al flujo aéreo Poco reversible Factores de riesgo TABAQUISMO ( 80-90%) Factores genéticos Exposición

Más detalles

La investigación en Asma Crohn de cerca

La investigación en Asma Crohn de cerca La investigación en Asma Crohn de cerca Protocolo de enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos. Natividad López Langa. Vicepresidenta AMECE Enfermería Escolar Comunidad de Madrid 2 DUES

Más detalles

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores.

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores. Indice Tobillo-Brazo Nieves Martell Claros Jefe de Sección. Unidad de HTA. Jefe de Servicio de Medicina Interna (en funciones). Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Qué Mide? Disminución n de calibre de

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. 2. OBJETIVOS Objetivo general Objetivos Específicos 5

TABLA DE CONTENIDOS. 2. OBJETIVOS Objetivo general Objetivos Específicos 5 TABLA DE CONTENIDOS CONTENIDO PÁGINA i. LISTAS DE FIGURAS ii. LISTA DE TABLAS Y GRAFICOS iii. ABREVIATURAS iv. RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 1 2. OBJETIVOS 5 2.1. Objetivo general 5 2.2. Objetivos Específicos

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Asma ocupacional Definición de Pregunta PICO La pregunta PICO es una

Más detalles

Una de cada 7 muertes ocurridas cada año en individuos mayores de 35 años en España es atribuible al consumo de tabaco

Una de cada 7 muertes ocurridas cada año en individuos mayores de 35 años en España es atribuible al consumo de tabaco Una de cada 7 muertes ocurridas cada año en individuos mayores de 35 años en España es atribuible al consumo de tabaco Prevalencia del tabaco y mortalidad atribuible OMS, 2004 Rev Esp Reunión Cardiol.

Más detalles

Por Ti, MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA. MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud.

Por Ti, MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA. MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud. Por Ti, Mujer MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud. XICO DIF ANTECEDENTES. Hasta hace unos cuantos años, hablar de cáncer

Más detalles

INFLUENCIA DE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS EN LA SALUD RESPIRATORIA (FLUJO RESPIRATORIO) DEL POLICIA DE TRANSITO, ZONA LIMA SUR Y CENTRO, 1998

INFLUENCIA DE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS EN LA SALUD RESPIRATORIA (FLUJO RESPIRATORIO) DEL POLICIA DE TRANSITO, ZONA LIMA SUR Y CENTRO, 1998 INFLUENCIA DE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS EN LA SALUD RESPIRATORIA (FLUJO RESPIRATORIO) DEL POLICIA DE TRANSITO, ZONA LIMA SUR Y CENTRO, 1998 ROLANDO ESTRELLA VILADEGUT Organización Panamericana de la Salud

Más detalles

Exámenes de función pulmonar. Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile

Exámenes de función pulmonar. Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile Exámenes de función pulmonar Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile Objetivos Revisar los exámenes de función pulmonar más frecuentemente

Más detalles

VII JORNADA RESPIRATORI CAMFIC GIRONA

VII JORNADA RESPIRATORI CAMFIC GIRONA VII JORNADA RESPIRATORI CAMFIC GIRONA Actualització EPOC. GOLD 14.GESEPOC José Paredes www.goldcopd.com www.msc.es www.gesepoc.com www.semfyc.es Prevalencia de EPOC 1.8 46% Epidemiología. Tercera causa

Más detalles

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ 13.12.2013 VARÓN, 62 AÑOS. Fumador 30 cigarrillos/día desde hace 40 años Asintomático PRUEBA DE

Más detalles

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo.

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Cáncer Cáncer Colorectal En la Argentina el cáncer colorectal ocupa el segundo lugar en mortalidad por tumores malignos en el hombre y tercero en la mujer.

Más detalles

Tabaquismo y Otra Patología

Tabaquismo y Otra Patología Tabaquismo y Otra Patología Psiquiátrica. Patología a Dual. Dr. José Martínez-Raga Psiquiatra Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Dr. Peset, y Facultad de Medicina, Universidad de Valencia

Más detalles

EPOC DEFINICION ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA. Enfermedad prevenible y tratable

EPOC DEFINICION ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA. Enfermedad prevenible y tratable DEFINICION ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA Enfermedad prevenible y tratable Se caracteriza por limitación del flujo aéreo no totalmente reversible y progresiva causada por una reacción inflamatoria

Más detalles

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una molestia inflamatoria que afecta la vía aérea, que es prevenible y tratable. 1 A nivel

Más detalles

OXIDO NITRICO EN AIRE EXHALADO: UTILIDAD CLINICA Y FUTURO

OXIDO NITRICO EN AIRE EXHALADO: UTILIDAD CLINICA Y FUTURO OXIDO NITRICO EN AIRE EXHALADO: UTILIDAD CLINICA Y FUTURO Luis Prieto Andres Sección n de Alergología Hospital Universitario Dr Peset Valencia (España) a) Enero 26 www.alergomurcia.com OXIDO NITRICO EXHALADO

Más detalles

Exploración: Peso 25 kg (p- 17), talla 128 cm (p- 20), IMC 16. Auscultación cardiopulmonar: roncus aislados. Resto sin hallazgos.

Exploración: Peso 25 kg (p- 17), talla 128 cm (p- 20), IMC 16. Auscultación cardiopulmonar: roncus aislados. Resto sin hallazgos. Gabriela es una niña de 9 años de edad que refiere episodios de tos, pi5dos y dificultad respiratoria desde los 2 años, con buena respuesta a salbutamol inhalado. Frecuencia: 4-6 episodios/año. En intercrisis,

Más detalles

Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas: La Experiencia de Argentina

Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas: La Experiencia de Argentina Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas: La Experiencia de Argentina ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC): Qué está pasando en las Américas? Martes 2

Más detalles

Guía rápida Clínica sobre Asma

Guía rápida Clínica sobre Asma Guía rápida Clínica sobre Asma GUÍA RÁPIDA DE ASMA: ADULTO Y NIÑO MAYOR DE 5 AÑOS Diagnóstico y clasificación en el adulto y niño mayor de 5 años Síntomas claves Sibilancias Disnea Tos Opresión torácica

Más detalles

Algoritmos de diagnóstico y tratamiento en GesEPOC.

Algoritmos de diagnóstico y tratamiento en GesEPOC. Algoritmos de diagnóstico y tratamiento en GesEPOC. El proceso diagnóstico PASO 1 Diagnóstico de EPOC Caracterización del fenotipo PASO 2 Primer nivel Segundo nivel Valorar gravedad PASO 3 Primer nivel

Más detalles

Terapia Inhalatoria en la EPOC. D.U.E. Jose Luis Valera Enfermero del Gabinete de Función Respiratoria Hospital Son Espases

Terapia Inhalatoria en la EPOC. D.U.E. Jose Luis Valera Enfermero del Gabinete de Función Respiratoria Hospital Son Espases Terapia Inhalatoria en la EPOC D.U.E. Jose Luis Valera Enfermero del Gabinete de Función Respiratoria Hospital Son Espases Definición de EPOC La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se define

Más detalles

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad.

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. TEMA 1 SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. La OMS en su carta constitucional la define como: LA SALUD

Más detalles

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico Encargado por la Secretaria del Comité de Expertos de la OMS en farmacodependencia y presentado en la 37º reunión del

Más detalles

Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999

Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999 Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999 C omo ha ocurrido en años recientes, en esta ocasión se presentan seis cuadros que resumen algunos de los datos más relevantes

Más detalles

Buenos Aires,

Buenos Aires, INVITACIÓN A NUESTROS AMIGOS Y COLABORADORES La idea de comenzar a dejar constancia sobre distintas realidades del tabaquismo en el país tiene su punto de partida en el año 2003, con la propuesta de Rosa

Más detalles

Definición y epidemiología EPOC. Normativa GOLD 2006 Normativa GOLD Nov-2011 Tratamiento según GOLD Nov-2011 GesEPOC Fenotipos de la EPOC Fenotipo

Definición y epidemiología EPOC. Normativa GOLD 2006 Normativa GOLD Nov-2011 Tratamiento según GOLD Nov-2011 GesEPOC Fenotipos de la EPOC Fenotipo Definición y epidemiología EPOC. Normativa GOLD 2006 Normativa GOLD Nov-2011 Tratamiento según GOLD Nov-2011 GesEPOC Fenotipos de la EPOC Fenotipo agudizador Fenotipo enfisema-hiperinsuflado Fenotipo Mixto

Más detalles

Proyecto TelEPOC. Monitorización mediante telemedicina de una cohorte de pacientes con EPOC

Proyecto TelEPOC. Monitorización mediante telemedicina de una cohorte de pacientes con EPOC Proyecto TelEPOC Monitorización mediante telemedicina de una cohorte de pacientes con EPOC 9.1% en 1997 a 10,2% in 2007 Causas de Mortalidad 1990 2020 Cardiopatía isquémica 1. a Cardiopatía isquémica Enfermedad

Más detalles

Patologías de urgencias

Patologías de urgencias Duración: 60 horas. Patologías de urgencias Objetivos: El objetivo fundamental de este manual, es capacitar a los profesionales de enfermería en el manejo de aquellas situaciones de mas incidencia, en

Más detalles

Principales causas de muerte. Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo

Principales causas de muerte. Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo 2010-2012 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en Navarra, y mantienen

Más detalles

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar IA Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas,

Más detalles

MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN URUGUAY

MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN URUGUAY MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN URUGUAY 1994-2003 A lo largo de las últimas décadas se ha completado el panorama epidemiológico general de las enfermedades cardiovasculares en los países

Más detalles