UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS"

Transcripción

1 UNIDAD III OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD. Definir a las Cuentas Corrientes. Conocer los requisitos para abrir una cuenta corriente. Conocer aspectos generales sobre lo que es el cheque. Distinguir las diferentes razones para negar el pago de los cheques. Conocer los servicios financieros a través de las cuentas corrientes. Definir a las Cuentas de ahorro. Conocer los requisitos para abrir una cuenta de ahorros. Conocer los servicios financieros a través de las cuentas de ahorros. Desarrollar Ejercicios Prácticos. Motivar en el estudiante el aprendizaje de esta unidad. 30 CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS 3.1 Definición de las Cuentas Corrientes. 3.2 Requisitos para abrir una cuenta corriente. 3.3 Solicitud para abrir una cuenta corriente 3.4 El Cheque Clases de Cheques Razones para negar el pago de un cheque. 3.5 Servicios Financieros a través de cuentas corrientes. 3.6 Definición de las Cuentas de Ahorro. 3.7 Requisitos para abrir una cuenta de ahorros. 3.8 Pérdida de una libreta de ahorros 3.9 Servicios Financieros a través de cuentas de ahorros Ejercicios Prácticos cuentas corrientes y cuentas de ahorros.

2 CUENTAS CORRIENTES DEFINICIÓN DE CUENTA CORRIENTE Es un contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de una persona natural o jurídica hasta por las cantidades de dinero que hubiere depositado en ellas o del crédito que se halla estipulado. Registra el valor de los depósitos monetarios confirmados que generan o no generan intereses, recibidos por una Institución autorizada del Sistema Financiero, registra también las transacciones por la presentación de cheque, tarjeta de cajero, tarjeta de débito, solicitud de débito o solicitud de transferencia, etc. Las cuentas corrientes pueden pertenecer a personas naturales, personas jurídicas y a otras Instituciones del Sistema Financiero. 31 REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE Para abrir una cuenta corriente y hacer uso de ella se debe tener en cuenta ciertos requisitos tales como: PERSONA NATURAL Depósito mínimo inicial Original y copia de la cédula de identidad y papeleta de votación Dos referencias comerciales Dos referencias bancarias No constar en los registros de la SBS de cuentas inhabilitadas Certificado de ingresos

3 Copia de planilla de servicios públicos. Declaración de licitud de origen de fondos. PERSONA JURÍDICA Escritura de constitución de la compañía, inscrita en el Registro Mercantil. Escritura de Reformas de Estatutos y aumentos de Capital (si los hubiere), en el Registro Mercantil. Nombramiento de los representantes legales inscritos en el Registro Mercantil. Original y copia de la cédula de identidad y papeleta de votación de los representantes legales y de las personas autorizadas a actuar en nombre de la persona jurídica. Registro Único de Contribuyentes (RUC). Nómina de Accionistas. Estados financiero actualizados, presentados a la Superintendencia de Compañías o respaldados por una compañía auditora externa. Certificado de cumplimiento de obligaciones de la Superintendencia de Compañías. Certificado del IESS de cumplimiento de obligaciones. Copias de declaraciones de impuesto a la renta de los dos últimos años. Una referencia bancaria. 32 SOLICITUD PARA ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE A todos los requisitos antes señalados la persona natural o jurídica debe llenar una solicitud proporcionada por la institución Financiera, la misma que será verificada a través de la Central de Riesgos, que contiene información individualizada, consolidada y clasificada sobre los deudores de las instituciones del sistema financiero nacional.

4 Una vez aprobada esta solicitud se procede a registrar las firmas y demás aditamentos que el cliente quiere que contenga su cheque para que pueda ser pagado, por ventanilla o cámara de compensación. Por último se autoriza que se realice el depósito inicial para que pueda operar la cuenta correntista. ENTREGA DE CHEQUERA En la apertura de una cuenta corriente, se entrega una chequera, la cual tiene los siguientes costos: Costo por cada cheque. Cobro del IVA sobre el costo de cada chequera. EJERCICIOS: En el caso de una chequera de 25 cheques, considerando que cada cheque tiene un costo de $ 0.30, el costo de la misma será: 33 CONCEPTO VALOR TOTAL Costo chequera IVA COSTO TOTAL DE LA CHEQUERA $ En el caso de una chequera de 50 cheques, considerando que cada cheque tiene un costo de $ 0.35, el costo de la misma será:

5 CONCEPTO VALOR TOTAL Costo chequera $ IVA $ COSTO TOTAL DE LA CHEQUERA $ Para su contabilización, el costo de la chequera es un ingreso para el banco, mientras que el otro rubro, por ser impuesto, deberán contabilizarse como una cuenta por pagar que posteriormente se liquidaran. La diferencia se acreditará a la cuenta del cliente. EL CHEQUE 34 Es un documento que contiene el mandato puro y simple de pagar una suma determinada de dinero, pagadero a la vista y a su presentación y el banco está obligado a pagarlo o protestarlo. En el cheque participan tres elementos importantes que son: 1. Girador 2. Girado 3. Beneficiario CLASES DE CHEQUES Existen las siguientes clases de cheques:

6 Cheque a la Orden Cheque Cruzado Cheque Certificado Cheque de Gerencia Cheque Viajero (Consulta) DE LA TRANSMISION DE LOS CHEQUES El cheque emitido a favor de una persona a la orden, es transmisible por medio de endoso. Se entenderá como endoso a la transmisión de un cheque a la orden, mediante una fórmula escrita en el reveso del documento, siempre que el valor no exceda de 500,00 dólares. El endoso puede contener las palabras: 35 Endoso a: A favor de: A la orden de: Páguese a: CARACTERÍSTICAS DEL ENDOSO De persona natural a una jurídica De persona natural a otra natural De una persona jurídica no podrá endosar a otra El endoso parcial es nulo RAZONES PARA NEGAR EL PAGO DE UN CHEQUE

7 Existen dos razones para que un cheque no sea pagado: Por los defectos de forma Por fondos POR LOS DEFECTOS DE FORMA Cuando los bancos deban devolver cheques por defectos de forma, de acuerdo con la Ley lo harán bajo la siguiente leyenda DEVUELTO POR DEFECTO DE FORMA CONSISTENTE EN. (Consulta) REVOCATORIA DE CHEQUES.- Es la orden de no pago de un cheque solicitado por escrito por el girador al girado (Banco), con indicación del motivo de tal revocatoria, sin que por esto desaparezca la responsabilidad del girador. No surte efecto la revocatoria del cheque cuando no existe suficiente provisión de fondos y en este caso el banco está en la obligación de protestar el cheque. 36 Las razones más comunes para revocar un cheque son: Pérdida Sustracción Inconformidad en el negocio PASOS: El girador debe hacerlo mediante comunicación escrita, con firma registrada e indicando motivo para tal revocatoria.

8 Indicar cantidad por la cual fue girado el cheque, los números, fecha y designación del beneficiario si lo hubiere. Previa la aceptación por parte del banco de la comunicación, se verificará si el cheque ha sido pagado o no. Posteriormente se verificará si existen fondos suficientes y disponibles, y el banco procederá a retener el importe del cheque revocado hasta que un juez resuelva lo conveniente, o hasta que el girador deje sin efecto la revocatoria mediante solicitud escrita o entrega al girado el cheque revocado, o hasta el vencimiento del plazo de prescripción. Si el cheque se presenta para el pago en el banco, éste lo devolverá con la leyenda DEVUELTO POR REVOCATORIA DEL GIRADOR. POR FONDOS.- El Banco podrá protestar un cheque por falta o insuficiencia de fondos. Insuficiencia de fondos Cuenta Cerrada Cuenta cancelada (Consulta) 37 MULTAS Multa del 10% sobre el valor del cheque protestado por insuficiencia de fondos. La Institución financiera se reserva el derecho de cobrar una comisión extra por cheque protestado de acuerdo a políticas internas. En caso de cheque postdatado la multa será del 20% del importe del cheque al beneficiario y comunicar al Director General de Rentas para que se haga efectivo.

9 PLAZO DE EFECTIVIZACION DE LOS CHEQUES: Una vez que son depositados los cheques: Cheques propios Cheques locales Cheques otras plazas Cheques remesas Cheques extranjeros 24 horas 48 horas 72 horas 10 a 20 días 15 a 60 días. SERVICIOS FINANCIEROS A TRAVÉS DE CUENTAS CORRIENTES Existen diversas operaciones que se realizan a través de los débitos a cuentas corrientes entre las cuales tenemos: (Consulta) CUENTAS DE AHORROS 38 Son depósitos a la vista que devengan intereses. Su acceso se hace por medio de una libreta de ahorros. Esta cuenta permite al cliente hacer depósitos y retiros de dinero. REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS Para abrir una cuenta de ahorros y hacer uso de ella se debe tener en cuenta ciertos requisitos tales como: PERSONA NATURAL Originales y copias de cédula de identidad, papeleta de votación. Referencias personales y comerciales con los números telefónicos. Pago de Servicios Básicos.

10 Depósito inicial. PERSONA JURÍDICA Copia de la Escritura de Constitución y estatutos. Originales y copias de cédula de identidad, papeleta de votación. Referencias personales y comerciales. Depósito inicial. La Institución Financiera emite automáticamente una libreta de ahorros para poder manejar los fondos, bajo la modalidad de depósitos y retiros. PÉRDIDA DE UNA LIBRETA DE AHORROS Cuando una libreta de ahorros se ha extraviado, se debe notificar a la Institución Financiera personalmente, presentando la copia de la cédula de identidad y papeleta de votación e indicando el número de cuenta de ahorros, para proceder a la inhabilitación o bloqueo de la misma, además se procederá a publicar por el diario de mayor circulación de la ciudad su anulación y se le debitará el valor de dicha publicación a su cuenta de ahorro. Dentro de los ocho días laborables se le entregará una nueva libreta de ahorros. 39 SERVICIOS FINANCIEROS A TRAVÉS DE CUENTAS DE AHORROS. Existen diversas operaciones que se realizan a través de los débitos a cuenta de ahorros entre las cuales tenemos: (Consulta)

11 OPERACIONES ACTIVAS FONDOS DISPONIBLES. Definición.- Son los recursos líquidos que mantiene una entidad financiera, para sus operaciones regulares y que no está restringido su uso. Comprende las cuentas que se registran en efectivo o su equivalente de efectivo tales como: Caja.- Registra el efectivo disponible de la entidad en sus cajas o bóvedas tanto en moneda de uso local, como en otras monedas DEBITOS CREDITOS *Por los ingresos de dinero en efectivo *Por los egresos de dinero en efectivo *Por las transferencias *Por las transferencias *Por los sobrantes *Por los faltantes * Por el monto del fondo de caja chica *Por la liquidación del fondo *Por la actualización diaria de saldos *Por la actualización diaria de saldos Depósitos para encaje.- Se registran los depósitos que la entidad mantiene en el BCE, en las sucursales del BNF y otros bancos locales, para cubrir encaje y cámara de compensación. DEBITOS *Por los depósitos de las instituciones, que tienen encaje, cubrir obligaciones *Por transferencias del BCE *Por liquidación a favor de Cámara de Compensación *Por transferencias de sucursales CREDITOS *Por el valor de los cheques girados *Por transferencias al BCE *Por liquidación en contra de Cámara de Compensación *Por transferencias a sucursales *Por otros egresos autorizados.

12 11.03 Bancos y otras instituciones Financieras.- Registra los valores que se dispone en cuentas corrientes en moneda de uso local o extranjeras, en bancos del país o el exterior Efectos de Cobro Inmediato.- Se registra el valor de los cheques locales recibidos por la institución, que han sido girados contra otras instituciones, cuyo cobro se realiza a través de Cámara de Compensación Remesas en Tránsito.- Se registra el valor de los cheques recibidos, que han sido girados contra instituciones de otras plazas del país (que no participan en cámara de compensación) o instituciones del exterior y que deben ser cobrados directamente por la entidad a través de un banco corresponsal. Estos cheques deben ser remitidos para su cobro máximo al día hábil siguiente. EJERCICIO DE APLICACIÓN CUENTAS CORRIENTES 41 Junio 01.- En el Banco del Centro, después de aprobar la solicitud para abrir una cuenta corriente y haber cumplido con todos los requisitos establecidos, abre una cuenta corriente No al Sr. Alfredo Campoverde Sánchez, mediante un depósito en efectivo de $2.000,00 y $3.000,00 en cheque del Banco Pacífico. Junio 03.- Se le entrega una chequera 50 cheques numerados del al por un costo de $0.25 cada uno. Junio 03.- Cámara de Compensación nos informa que los fondos están disponibles en la cuenta del cliente, se cobra una comisión por efectivización de cheques locales por $1,00. Junio 07.- El Sr. Campoverde realiza un depósito en efectivo $6.000,00, Cheque del Banco Guayaquil por $2.500,00 y un cheque de banco Solidario por $100,00.

13 Junio 09.- El Banco del Centro, devuelve el cheque del Banco Solidario, por defectos de forma, y le cobra una comisión $3,00 por devolución de cheque, y $1,00 por la efectivización del cheque. Junio 11.- El Sr. Campoverde gira cheques No. 0001, 0003, 0005, por los valores de $400,00, $300,00 y 185,00 respectivamente los mismos que son pagados por ventanilla. Junio 14.- El Sr. Campoverde certifica el cheque No al la orden de Andinatel por un valor de $145,00, por la certificación el Banco le cobra el valor de $ 2.50, que lo paga en efectivo. Junio 21.- Andinatel deposita en la cuenta corriente que mantiene el Banco del Centro el cheque certificado No Junio 30.- El Banco emite una N/C por el 1% de interés que generó la cuenta corriente durante este mes. Junio 30.- El Banco emite una N/D por $3,00 por costo de estado de cuenta. Se pide: Registrar las transacciones, realizar el estado de cuenta del cliente y determinar los intereses. 42 EJERCICIO DE APLICACIÓN CUENTAS AHORROS Junio 01.- El Sr. Juan Pérez deposita en la cuenta de ahorros No.0966 el valor de $2000,00 en efectivo, según papeleta de depósito No , para abrir la cuenta. Junio 03.- El Sr. Pérez realiza un retiro según papeleta de retiro No por un valor de $500,00. Junio 04.- El Sr. Juan Salazar realiza un retiro a través del cajero automático por $50,00, le cobramos $0.50 por comisión. Junio 06.- El Sr. Augusto Proaño realiza un depósito en efectivo por $1.500,00 y cheque del Banco del Austro por $750,00

14 Junio 08.- Se efectiviza el cheque del Banco del Austro, se le cobra una comisión de $0.50 que se le debita automáticamente de su cuenta. Junio 10.- La Srta. Mafalda Veloz, solicita realizar una transferencia de la cuenta corriente que mantiene en nuestra institución, a la cuenta de ahorros No del Banco del Centro por un valor de $480,00, por lo que se le debita de esta cuenta una comisión por transferencia por $1,50. Junio 12.- La Srta. Veloz solicita al Banco del Centro una certificación de mantener una cuenta de ahorros en esta institución, por lo que se le debita de su cuenta el valor de $3,00. Junio 14.- A la Srta. Paredes se le cobra una comisión por devolución de cheque por un valor de $5,00, el cual se le debita de su cuenta de ahorros. Junio 30.- Según papeleta de depósito No el Sr. Pérez deposita el valor de $300,00. En esta misma fecha el banco le cobra una comisión por mantenimiento de cuenta por $0.99 que se debita automáticamente de su cuenta. Septiembre 10.- En la cuenta de ahorros del Sr. Pedro Zapata, durante el primer trimestre ha obtenido un promedio de ahorros de $1.532,56 el banco paga un interés del 1.5% anual, valor que es acreditado a la cuenta del cliente. 43

LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS DEFINICIÓN.- Las cuentas corrientes representan el dinero depositado a la vista, por el dueño de una cuenta corriente en un banco, es decir son valores disponibles que

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD III

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD III UNIDAD III LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez que el estudiante aprenda este capítulo estará apto para: Mencionar los requisitos exigidos para abrir una cuenta corriente

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Al cumplir la revisión de este capítulo el estudiante será capaz de: En qué consiste la Cámara de Compensación

Más detalles

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS NOVENO SEMESTRE MARZO-AGOSTO AGOSTO CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS LENYN G. VASCONEZ A. OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD UNIDAD TRES Definir a las Cuentas Corrientes.

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

Reglamento Para Depósitos Monetarios REG-GOP-007

Reglamento Para Depósitos Monetarios REG-GOP-007 Reglamento Para Depósitos s REG-GOP-007 Banco Inmobiliario S.A. Gerencia de Operaciones s s Capítulo I Objetivos: Artículo 1. El presente reglamento establece las normas obligatorias para la operatoria

Más detalles

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que brindaría menos

Más detalles

RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES BANCO DE LOS TRABAJADORES RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES GUATEMALA, MARZO 2013 Grupo Financiero 2 Gerencia Corporativa de Operaciones Coordinación Corporativa de

Más detalles

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE 1. DE LA CONTRATACIÓN La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que

Más detalles

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS TRANSACCIONES BÁSICAS Apertura de cuentas Depósitos a cuentas Administración, mantenimiento, mantención y manejo de cuentas Consulta de cuentas Retiros de dinero Transferencia dentro de la misma entidad

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CHECKING BDF VALUE CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CHECKING BDF VALUE CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CHECKING BDF VALUE CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA Nosotros,, mayor de edad, casada,, del domicilio de, con cédula de identidad número ; en nombre y representación de la

Más detalles

TARIFAS POR SERVICIOS FINANCIEROS

TARIFAS POR SERVICIOS FINANCIEROS Tarifario de Servicios Financieros Vigente a partir del 1 de Abril 2014 Actualizado de acuerdo a: circular SIBs DNE-SES-2007-0566 y circular INEN ATV 2008 0103 circular adjunta INJ-SN-2008-010 Actualizado

Más detalles

BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS I. CUENTA DE AHORROS. (Aprobado SFC oficio No. 2012020141-006 l mayo 9/12) CONDICIONES PARA LA APERTURA DE CUENTA DE AHORROS. 1. CAPACIDAD PARA ABRIR

Más detalles

REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS

REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS CAPITULO SEGUNDO CUENTA CORRIENTE PRIMERA. OBJETO Y DEVOLUCIÓN DE

Más detalles

2. Devolución al tomador del importe de un Vale Vista emitido a favor de un tercero.

2. Devolución al tomador del importe de un Vale Vista emitido a favor de un tercero. Hoja 1 CAPÍTULO 2-6 DEPÓSITOS A LA VISTA I. VALES A LA VISTA. 1. Emisión de vales a la vista. Los vales a la vista o vales vista que emiten los bancos por cuenta de terceros, pueden originarse solamente

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Conociendo el cheque

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Conociendo el cheque Programa de Educación Financiera de El Salvador Conociendo el cheque Contenido Objetivo del Programa de Educación Financiera de El Salvador. Componentes del programa. Instituciones que participan en el

Más detalles

Es un error al girar el cheque que puede ocasionar que éste sea devuelto.

Es un error al girar el cheque que puede ocasionar que éste sea devuelto. PREGUNTAS FRECUENTES REFORMA AL REGLAMENTO GENERAL LA LEY CHEQUES PRINCIPALES CAMBIOS: Cuáles son los cambios más importantes de la reforma al Reglamento General de la Ley de Cheques? a. Devolución de

Más detalles

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS / vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS Artículo 1. Régimen legal. Las cuentas de depósitos monetarios

Más detalles

REFORMA AL REGLAMENTO DE APLICACIÓN A LA LEY DE CHEQUES

REFORMA AL REGLAMENTO DE APLICACIÓN A LA LEY DE CHEQUES REFORMA AL REGLAMENTO DE APLICACIÓN A LA LEY DE CHEQUES Infórmate de la resolución SBS-2014-234 del 13 de marzo de 2014, que a partir del 29 de septiembre entra en vigencia y serán consideradas para la

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XXV.- DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO III.- REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE CHEQUES (sustituido

Más detalles

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO / vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO Artículo 1. Régimen legal. Las cuentas de depósitos de ahorro que

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XXV.- DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO III.- REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE CHEQUES SECCION

Más detalles

CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA CORRIENTE Y/O DE AHORROS. Servicio Tipo de cuenta Tipo de cliente Condición para cliente persona natural

CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA CORRIENTE Y/O DE AHORROS. Servicio Tipo de cuenta Tipo de cliente Condición para cliente persona natural CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA CORRIENTE Y/O DE AHORROS Servicio Tipo de cuenta Tipo de cliente Condición para cliente persona natural No. de cuenta Nombres y Apellidos o Razón Social Dirección domiciliaria

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 860.00 En este grupo se incluyen las cuentas de registro que son destinadas para control interno de la entidad. CÓDIGO 861.00 LÍNEAS DE CRÉDITO OTORGADAS Y NO UTILIZADAS En esta cuenta se registran

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

REGLAMENTO DEPOSITOS DE AHORRO

REGLAMENTO DEPOSITOS DE AHORRO REGLAMENTO PARA DEPÓSITOS DE AHORRO DE BANCO FICOHSA GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA BASE LEGAL Artículo 1. Los depósitos de ahorro que se constituyan en el Banco Ficohsa Guatemala, S.A., en adelante denominado

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios Práctica de Libro Diario Recuerde: La columna parcial en el libro diario, se utiliza para detallar

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS

CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS Mediante el presente documento el BANCO PICHINCHA S.A., en adelante BANCO PICHINCHA y la persona relacionada en el Formato de Solicitud Única de Vinculación adjunto al presente

Más detalles

Banco de América Central Honduras S.A. Contrato de Cuentas Corrientes, Ahorro y Productos Complementarios

Banco de América Central Honduras S.A. Contrato de Cuentas Corrientes, Ahorro y Productos Complementarios Banco de América Central Honduras S.A. Contrato de Cuentas Corrientes, Ahorro y Productos Complementarios Entre nosotros, Banco de América Central Honduras S.A., en adelante denominado El Banco y el firmante

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPÓSITO DE AHORROS A LA VISTA

REGLAMENTO DE DEPÓSITO DE AHORROS A LA VISTA REGLAMENTO DE DEPÓSITO DE AHORROS A LA VISTA CAPITULO I APERTURA - DEPOSITANTES- TITULARIDAD ARTICULO PRIMERO: Podrá(n) ser titular(es) de cuenta(s) de ahorro unipersonal o conjunta toda persona natural

Más detalles

RESOLUCIÓN JB-2012-2151

RESOLUCIÓN JB-2012-2151 RESOLUCIÓN JB-2012-2151 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que el primer inciso del artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre del

Más detalles

Gestión De Ingresos Y Egresos Escolares CUENTA DE CHEQUES INGRESOS ESCOLARES. Garantizar la Disponibilidad de dinero

Gestión De Ingresos Y Egresos Escolares CUENTA DE CHEQUES INGRESOS ESCOLARES. Garantizar la Disponibilidad de dinero Gestión De Ingresos Y Egresos Escolares INFORMACIÒN IMPORTANTE para tomar en CUENTA DE CHEQUES INGRESOS ESCOLARES Garantizar la Disponibilidad de dinero CUENTA DE CHEQUES Qué es una cuenta de cheques?

Más detalles

PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES. -Última comunicación incorporada: A 4939-

PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES. -Última comunicación incorporada: A 4939- -Última comunicación incorporada: A 4939- Texto ordenado al 05/05/2009 TEXTO ORDENADO ACTUALIZADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Disposiciones generales. 1.1. Entidades intervinientes. 1.2.

Más detalles

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Unidad 17 Cheque 17.1 Concepto general 17.2 Sus elementos 17.3 El cheque como instrumento de pago 17.4 Requisitos del cheque; art. 176 de la Ley General de Títulos de Crédito 17.5 Formas especiales del

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XXIV.- DISPOSICIONES GENERALES (renumerado con resolución No. JB- 2013-2476 de 9 de mayo del

Más detalles

RESOLUCIÓN No. JB-2011-2088

RESOLUCIÓN No. JB-2011-2088 RESOLUCIÓN No. JB-2011-2088 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que el primer inciso del artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre

Más detalles

Tema 7: Auditoría de la Tesorería

Tema 7: Auditoría de la Tesorería Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 7: Auditoría de la Tesorería Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento

Más detalles

MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO

MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO Conste por el presente documento el contrato de Cuentas Corrientes Especial - Tarjeta de Crédito Bancario, que celebran

Más detalles

BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS A PLAZO FIJO

BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS A PLAZO FIJO BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS A PLAZO FIJO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto: El presente reglamento tiene por objeto normar aspectos relacionados con las

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA Nosotros,, mayor de edad, casada,, del domicilio de, con cédula de identidad número ; en nombre y representación de la Institución

Más detalles

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CIRCULAR: CÓDIGO Y NO.: NIT 800.037.800-8 ÁREA(S) EMISORA(S): TEMA: PRESIDENCIA REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES AHORROS

PREGUNTAS FRECUENTES AHORROS PREGUNTAS FRECUENTES AHORROS 1. Qué son los depósitos de ahorros? Los depósitos de ahorros son el conjunto de imposiciones de dinero que realizan las personas naturales o jurídicas y se acreditan en cuentas

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Estimado Tarjetahabiente: Banco Promerica de Costa Rica, S.A. le brinda todos los beneficios que usted espera encontrar en una Tarjeta de Débito. En este folleto explicativo

Más detalles

BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS MONETARIOS

BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS MONETARIOS BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS MONETARIOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto: El presente reglamento tiene por objeto normar aspectos relacionados con las

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA CAPITULO I. Generalidades Artículo 1 0. La Cuenta de Ahorros programado "PLANAVAL", es una modalidad de contrato de depósito irregular

Más detalles

1. TARIFAS POR SERVICIOS FINANCIEROS

1. TARIFAS POR SERVICIOS FINANCIEROS Vigente a partir de Junio 19 de 2015 1. TARIFAS POR SERVICIOS FINANCIEROS TRANSACCIÓN BÁSICA APERTURA DE CUENTAS DEPÓSITOS A CUENTAS ADMINISTRACIÓN, MANTENIMIENTO, MANTENCIÓN Y MANEJO DE CUENTAS CONSULTA

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA JURÍDICA

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA JURÍDICA Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO

6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO 6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO La actividad bancaria se puede sintetizar en la obtención de fondos procedentes de los clientes que disponen de ellos, para conceder créditos a los clientes inversores,

Más detalles

Provisión de chequeras de 50 cheques $ 90.-

Provisión de chequeras de 50 cheques $ 90.- CUENTA CORRIENTE Gastos de Mantenimiento = - Cuentas de Personas Físicas - Cuentas de Personas Jurídicas Cambio de Personas Autorizadas a girar sobre las cuentas = - Cuentas de Personas Físicas - Cuentas

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CON AHORRO CHECKING BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA NATURAL

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CON AHORRO CHECKING BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA NATURAL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CON AHORRO CHECKING BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA NATURAL Nosotros,, mayor de edad, casada,, del domicilio de, con cédula de identidad número en nombre y representación

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CORDOBAS / DOLARES PERSONA NATURAL

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CORDOBAS / DOLARES PERSONA NATURAL CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CORDOBAS / DOLARES PERSONA NATURAL Nosotros,, mayor de edad, casada,, del domicilio de, con cédula de identidad número ; en nombre y representación de la Institución

Más detalles

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO 1. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CIERRE DE CUENTAS Ó CANCELACIÓN DE CRÉDITOS O TARJETA DE CREDITO: Canales de Atención CIERRE DE CUENTA - DEPÓSITOS A PLAZO En cualquiera

Más detalles

No se podrán constituir cuentas conjuntas o colectivas entre personas naturales y jurídicas.

No se podrán constituir cuentas conjuntas o colectivas entre personas naturales y jurídicas. 1. DEPOSITOS A LA VISTA Características Dependiendo del número de titulares y de las firmas requeridas para la constitución y entrega de los fondos, las cuentas se pueden clasificar en individuales, conjuntas

Más detalles

REGLAMENTO DE CAJA DE AHORROS

REGLAMENTO DE CAJA DE AHORROS REGLAMENTO DE CAJA DE AHORROS 1. APERTURA DE CUENTAS: REQUISITOS 1.1 Todos los socios de la Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito, Consumo, Trabajo y Servicios Fernando de la Mora Ltda., podrán habilitar

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS - CUENTA EMPRESAS

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS - CUENTA EMPRESAS Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Cliente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA CORRIENTE Descripción general y condiciones de funcionamiento Es una cuenta que le permite manejar los recursos de su empresa para realizar pagos y recaudos, recibir depósitos de dinero en efectivo

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

DEPOSITOS. CAJA de AHORROS:

DEPOSITOS. CAJA de AHORROS: DEPOSITOS CAJA de AHORROS: Puede estar constituida en pesos, dólares estadounidenses o, si existiera autorización del Banco Central, otras monedas extranjeras. Genera un interés, y los retiros de fondos

Más detalles

No. SBS-2014-234. Pedro Solines Chacón SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS. Considerando:

No. SBS-2014-234. Pedro Solines Chacón SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS. Considerando: NOTA GENERAL: Por Resolución de la Superintendencia de Bancos No. 234, promulgada en Registro Oficial 235 de 29 de Abril del 2014 se publica el Reglamento General de la Ley de Cheques y por mandato de

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

7.3.- Endoso de cheques nominativos.

7.3.- Endoso de cheques nominativos. Capítulo 2-2 Pág. 25 7.3.- Endoso de cheques nominativos. De acuerdo con la Ley, los cheques extendidos en forma nominativa sólo pueden ser endosados a un banco en comisión de cobranza. Cuando se trate

Más detalles

I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL a.1) Cuentas de Ahorro:

I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL a.1) Cuentas de Ahorro: TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIO Vigentes a partir del 11 de julio de 2013 Tarifas y comisiones ajustadas a la Resolución Nro. 13-03-02, emanada del Banco Central de Venezuela en fecha 26/03/2013, publicada

Más detalles

CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit)

CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit) CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros Dr. Juan Ramón Báez www.bestpractices.com.py 1 Descripción El Certificado de Depósito (CD) es una

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS - CUENTA EMPRESA PERSONA NATURAL CON NEGOCIO

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS - CUENTA EMPRESA PERSONA NATURAL CON NEGOCIO Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No.018-2007-BCRP Lima, 7 de setiembre de 2007 Ref.: Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo La presente circular tiene la finalidad de mejorar la calidad de la información

Más detalles

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU juanbaezibarra@bestpractices.com.py www.bestpractices.com.py 1 Descripción La cuenta corriente es un contrato

Más detalles

Administración y Organización de Taller 3ero. EMT Electromecánica Automotriz. Cheque

Administración y Organización de Taller 3ero. EMT Electromecánica Automotriz. Cheque Cheque Concepto de Cheque Común: El artículo segundo de la Ley dispone: El cheque común es una orden de pago pura y simple, que se libra contra un banco en el cual el librador debe tener fondos suficientes

Más detalles

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen.

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen. TRABAJO DE CONTABILIDAD EL CHEQUE Y SUS CLASES INTEGRANTES: DOCENTE: IDIOMAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES I Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Santa Marta, Magdalena 09 de Octubre del

Más detalles

REGLAMENTO PARA DEPOSITOS A PLAZO FIJO CAPITULO I REGIMEN LEGAL

REGLAMENTO PARA DEPOSITOS A PLAZO FIJO CAPITULO I REGIMEN LEGAL REGLAMENTO PARA DEPOSITOS A PLAZO FIJO CAPITULO I REGIMEN LEGAL Artículo 1. Los depósitos a plazo fijo que se constituyan y mantengan en el Banco de América Central, S.A. (que en este Reglamento se denominará

Más detalles

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES BANCO DE LOS TRABAJADORES ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES GERENCIA CORPORATIVA DE OPERACIONES GUATEMALA, MARZO 2013 Grupo Financiero 2 Gerencia Corporativa

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPÓSITOS MONETARIOS CAPÍTULO I. RÉGIMEN LEGAL

REGLAMENTO DE DEPÓSITOS MONETARIOS CAPÍTULO I. RÉGIMEN LEGAL REGLAMENTO DE DEPÓSITOS MONETARIOS CAPÍTULO I. RÉGIMEN LEGAL Artículo 1º. Los Depósitos Monetarios que se constituyan en el Banco de Desarrollo Rural BANRURAL, en adelante denominado El Banco, se regirán

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 49 de la Ley Especial que lo rige, en concordancia

Más detalles

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013)

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013) I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL R.I.F.: J-09028384-6 TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013) a) Fondo de Activos Líquidos (FAL) Personas Naturales y Jurídicas Monto de Apertura

Más detalles

Tarifas, comisiones y transacciones gratuitas

Tarifas, comisiones y transacciones gratuitas Condiciones Básicas Básica de de Tarifa mensual de administración $40.00 $0.00 $70.00 $60.00 $0.00 $6dls $0.00 $0.00 $0.00 Periodicidad MENSUAL MENSUAL MENSUAL MENSUAL Cuota anual de administración Contratación

Más detalles

SEXTA. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. FORMATO

SEXTA. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. FORMATO REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS CAPÍTULO PRIMERO CUENTA DE AHORROS Reglamento de Cuentas de Ahorros

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE CHEQUES Resolución de la Superintendencia de Bancos 234

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE CHEQUES Resolución de la Superintendencia de Bancos 234 REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE CHEQUES Resolución de la Superintendencia de Bancos 234 NOTA GENERAL: El Código Orgánico Monetario y Financiero, promulgado en Registro Oficial Suplemento Segundo No. 332

Más detalles

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN JM-78-95 DE LA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO PARA DEPÓSITOS DE AHORRO DE BANCO PROMERICA, S.A.

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN JM-78-95 DE LA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO PARA DEPÓSITOS DE AHORRO DE BANCO PROMERICA, S.A. Proyectos, organización y métodos Manual de procedimientos ANEXO DE LA RESOLUCIÓN JM-78-95 DE LA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO PARA DEPÓSITOS DE AHORRO DE BANCO PROMERICA, S.A. 1 ANEXO DE LA RESOLUCIÓN JM-78-95

Más detalles

GUÍA DE CONSULTA, DEPÓSITO Y RETIRO DE VALORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS PARA PERSONAS NATURALES

GUÍA DE CONSULTA, DEPÓSITO Y RETIRO DE VALORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS PARA PERSONAS NATURALES GUÍA DE CONSULTA, DEPÓSITO Y RETIRO DE VALORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS PARA PERSONAS NATURALES A. GENERALIDADES 1. Qué es el SUPA? El SUPA es el Sistema Único de Pensiones Alimenticias desarrollado por

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Hoja 1 CAPÍTULO 2-9 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Cuentas de Ahorro a Plazo para la Educación Superior. De conformidad con

Más detalles

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA CODIGO 1 CAPITULO ACTIVO Representan recursos económicos en bienes, derechos y valores que posee o son de propiedad de la entidad, cuyo valor económico es expresado en términos monetarios a una fecha determinada

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Certificados Bancarios

FAMILIA DE PASIVOS Certificados Bancarios Certificados Bancarios Producto Certificado Bancario en Moneda Extranjera Divisa Soles Dólares Euros Condiciones 1.- El pago de interés se remunera al final del período pactado 2.- El calendario de pago

Más detalles

REGISTRO CUENTA DE AHORRO. Nombre Completo (Nombres, Apellido Paterno, Apellido Materno):

REGISTRO CUENTA DE AHORRO. Nombre Completo (Nombres, Apellido Paterno, Apellido Materno): BANCOESTADO REGISTRO CUENTA DE AHORRO Antecedentes del Cliente: Fecha Solicitud: RUT: Fecha Nacimiento: Nombre Completo (Nombres, Apellido Paterno, Apellido Materno): Domicilio en el exterior (Calle N

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VII LOS DEPÓSITOS A PLAZO

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VII LOS DEPÓSITOS A PLAZO UNIDAD VII LOS DEPÓSITOS A PLAZO PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez que concluya el estudio de este capítulo el alumno será capaz de: Distinguir las diferentes opciones de depósitos a plazos Indicar las

Más detalles

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P.

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. Noviembre, 2013 PROCESOS DEL ÁREA DE CONTABILIDAD REPOSICIONES DE FONDOS /CAJA CHICA/ ROTATIVOS/ A RENDIR CUENTAS 1.- Recepción de documentos verifica que la documentación esté

Más detalles

CUENTA CORRIENTE MERCANTIL CUENTA CORRIENTE BANCARIA

CUENTA CORRIENTE MERCANTIL CUENTA CORRIENTE BANCARIA CUENTA CORRIENTE MERCANTIL CUENTA CORRIENTE BANCARIA CUENTA CORRIENTE MERCANTIL REGULACION LEGAL Código de Comercio Art. 771 a 790 CONTRATO TÍPICO Y NOMINADO Contrato en virtud del cual una parte REMITE

Más detalles

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Manual de Usuario Facturación y Cobranzas Versión 1.0 Diciembre 2010 TABLA DE CONTENIDOS I. EMISIÓN DE FACTURA/BOLETA...3 1.1. FACTURA DE RESERVA

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. BERTHA SÁNCHEZ ACTIVO Es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una

Más detalles

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido tema 2 El Libro de Caja El Arqueo de Caja La Conciliación Bancaria Efectos Descontados y Efectos en Gestión de Cobro 1. EL LIBRO DE CAJA OBJETIVOS: Aprender a utilizar los procedimientos de control de

Más detalles

Fecha de Afiliación. Número Cuenta Corriente NOMBRES/RAZÓN SOCIAL DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: M0201

Fecha de Afiliación. Número Cuenta Corriente NOMBRES/RAZÓN SOCIAL DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: M0201 Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente BancoOficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

Las definiciones son para una correcta interpretación de los términos utilizados en el presente contrato.

Las definiciones son para una correcta interpretación de los términos utilizados en el presente contrato. CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF FORTUNA CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA NATURAL Nosotros,, mayor de edad, casada,, del domicilio de con cédula de identidad número en nombre y representación de la Institución

Más detalles

CONVENIO PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE

CONVENIO PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE CONVENIO PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE EL BANCO MULTIPLE ADEMI, S. A., entidad organizada de conformidad con las leyes de Ia República Dominicana, con su domicilio social en el establecimiento ubicado

Más detalles

De clic sobre el aspecto que desea consultar

De clic sobre el aspecto que desea consultar Transferencias nacionales en De clic sobre el aspecto que desea consultar Constancia Cuenta Corriente y Ahorros Impresión comprobante PAR Transferencias nacionales moneda extranjera Cheques de Gerencia

Más detalles

No hay inconveniente legal para que dos o más personas abran una cuenta corriente conjunta en un banco.

No hay inconveniente legal para que dos o más personas abran una cuenta corriente conjunta en un banco. Pág. 5 1.5.- Apertura de cuentas corrientes bipersonales o multipersonales. No hay inconveniente legal para que dos o más personas abran una cuenta corriente conjunta en un banco. En estas cuentas lo normal

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros Cuentas de Ahorros s Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Cuenta Fácil Cuenta Ganadora Cuenta Sueldo Cuenta Contiahorro Ahorro Vivienda Cuenta Remesas 1.- Capitalización diaria con abono mensual 2.-

Más detalles

Tarifas y Comisiones SÚPER CUENTA CHEQUES - PAGO FIJO

Tarifas y Comisiones SÚPER CUENTA CHEQUES - PAGO FIJO SÚPER CUENTA CHEQUES - PAGO FIJO mínimo de apertura Administración ó Manejo de Cheque librado (1) Intento de sobregiro por cheque devuelto (). Cheque certificado Reposición de tarjeta por robo, desgaste

Más detalles