TUTORIAL PROGRAMA BIOWARE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TUTORIAL PROGRAMA BIOWARE"

Transcripción

1 TUTORIAL PROGRAMA BIOWARE Para comenzar a trabajar con este programa, previamente hemos tenido que realizar su instalación. Seguidamente no hacen falta los datos obtenidos durante las prácticas realizadas en clase. Nos iremos al siguiente enlace, desde el cual nos descargaremos el archivo zip del grupo al que pertenezcamos, para extraer nuestros datos y comenzar a trabajar con ellos. PRACTICAS/Carrera/Pcarrera.htm Una vez descargado el archivo zip, haremos doble clic para abrirlo y poder extraer los datos de la siguiente manera: Cuando pinchemos en extraer en, se nos abrirá una ventana para elegir la carpeta donde deseamos guardar el archivo con nuestros datos. De la siguiente manera:

2 Una vez extraídos los archivos con nuestros datos, en la carpeta que hemos elegido nos debe aparecer con el siguiente icono: Una vez con los datos en nuestro ordenador, abrimos el programa Bioware haciendo doble clic sobre el icono y se nos abrirá. Para abrir nuestros datos deberemos de darle de la siguiente manera: Cuando le demos a open, se nos abrirá una ventana en la cual debemos de buscar la carpeta en la que guardamos los archivos con nuestros datos y lo seleccionamos, para que sea abierto por el programa. Una vez abierto el archivo aparecerá en el programa de la siguiente manera:

3 A continuación se exportaran los datos a Excel, para posteriormente cortarlas y graficarlas, diferenciando las medio-laterales, las antero-posteriores y las verticales. Para exportar, lo realizaremos como se muestra a continuación: 1. Pincharemos arriba a la izquierda en file 2. Y seguidamente a save as 3. Se nos abrirá una ventana donde seleccionaremos una carpeta para guardar de nuevo, pero además cambiaremos el formato del archivo. 4. De manera que el archivo quedara en la carpeta que selecciones como un archivo de texto. Como ya he mencionado anteriormente, una vez que guardemos el archivo como texto (text files), nos aparecerá con el siguiente icono: Este procedimiento se hará igual, tanto para el archivo en el que la carrera se realizo calzado, como la que llevo a cabo descalzo. Quedando entonces dos iconos como el mostrado al inicio y dos como este ultimo.

4 Una vez que ya tengamos los archivos de esta manera, ya podemos llevarlos a Excel, para comenzar a trabajar. IMPORTANTE: antes de comenzar a trabajar en Excel, debemos comprobar que tenemos como separador decimal el punto, y de miles la coma; si no está de esta manera debemos configurarlo antes de exportar los datos al programa. Os recuerdo como lo hacíamos: 1. Panel de control 2. Reloj, idioma y región 3. Formatos 4. Configuración adicional Y ya nos aparece el separador decimal (punto) y la de miles (coma). Aplicamos y aceptamos. Abrimos Excel y pinchamos sobre la pestaña donde nos pone datos, y al abrirse nos mostrara la opción de abrir datos desde texto, puse pinchamos ahí; como se muestra a continuación:

5 Cuando pinchemos la opción, desde texto; se nos abrirá la ventana para que seleccionemos el archivo que queremos. Una vez seleccionado, la carpeta y el archivo le pincharemos a importar: Al pinchar en importar, se nos abrirá una ventana en la cual debemos de dejar las opciones marcadas que os indique a continuación (son tres) y seguidamente a finalizar: 1ª ventana: delimitados y pinchamos en siguiente 2ª ventana: tabulación y pinchamos en siguiente 3ª ventana: general y ya pinchamos finalizar Los pasos se mostrarían de la siguiente manera:

6 Una vez que finalicemos estos pasos los datos quedaran exportados a Excel quedando la hoja 1 del programa de la siguiente manera: Cuando ya tengamos aquí (en Excel) los datos tanto de la carrera calzado y descalzo, nombraremos las fuerzas para que nos sea más fácil saber con cuales son con las que tenemos que trabajar. Quedando las fuerzas: - Fx: fuerzas medio -laterales - Fy: fuerzas antero- posteriores - Fz: fuerzas verticales

7 Una forma para trabajar con los datos ordenados, es exportar los datos de carrera calzado a la hoja 1 de Excel, y los de carrera descalzo a la hoja 2; de esta manera cuando tengamos que graficar con ambos tipos de situaciones (calzado y descalzo) nos sea más sencillo y no tengamos que abrir dos documentos distintos. El siguiente paso es cortar las columnas de fuerzas. El corte se realizara tanto por arriba como por abajo; como lo realizamos en el programa de Quattro Jump, pero siguiendo otro criterio. En este caso la columna de tiempo que es la que aparece más a la izquierda (la primera columna numérica) no tenemos que cortarla por arriba; para que de esta manera todas las fuerzas nos comiencen en el 0. Para cortar las columnas por arriba, cortaremos desde el principio de las mismas hasta que vemos que los valores comienzan a ser muy grandes en la columna de fuerzas verticales (columna de más a la derecha). Para cortar la parte de arriba como hacíamos en el programa de la pregunta 3 del cuaderno, daremos al botón secundario, eliminar, y desplazar hacia arriba, para que los valores que hemos dejado queden en el tiempo cero. Para cortar por abajo, desde donde terminan los valores grandes hasta el final. En el corte por abajo sí que cogemos las cuatro columnas, es decir incluimos la del tiempo para cortarla.

8 Una vez cortadas las graficas de calzado y descalzo; pasamos a graficarlas. Empezando por las fuerzas verticales por ejemplo. Las fuerzas que nos da el programa son N (newton), y debemos de pasarlas a BW (veces el peso corporal), por lo que una vez que tengamos las columnas separadas, (las que vamos a graficas primero), tenemos que dividir la columna entre el peso en N que tuvimos calzado y al igual que en carrera calzado, en la de descalzo, debemos de coger el peso que tuvimos en descalzo. Los pesos los sacamos desde el programa con las graficas abiertas y pulsando botón derecho, units, y ahí nos aparece. Como se muestra a continuación: Para lo que he mencionado anteriormente, este peso tenemos que ponerlo en Excel para pasar de N a BW, la columna de fuerzas verticales. Debemos de: al lado de la primera casilla numerada de las fuerzas verticales de carrera calzado, debemos de poner: un igual y la letra y numero con el que se corresponde esa casilla, una barra (/) y nuestro peso. Una vez que obtengamos el resultado tiramos desde la esquina hacia abajo para que la operación se realice en toda la columna. A continuación muestro como quedaría, lo que anteriormente se ha explicado, aunque en la imagen faltaría arrastrar hasta el final de la columna.

9 Una vez que hayamos realizado lo mismo con la columna de descalzo y calzado nos tiene que quedar de la siguiente manera. Cuando ya tengamos los valores de esta manera, ya podemos graficar las fuerzas verticales. Lo que acabamos de hacer con las fuerzas verticales, de dividir toda la columna entre el peso en N, para obtener los valores en BW, tenemos que hacerlo con todas las columnas de todas las fuerzas, tanto en descalzo como en calzado. El tipo de graficas para esta pregunta son de líneas. A continuación se muestra como graficamos estos valores. Una vez que nos aparece la grafica, daremos a seleccionar datos, que nos aparece arriba, para eliminar las series que no nos sirvan (con N) y quedarnos con las que queremos graficar (en BW). Las señaladas en rojo son las que tenemos que eliminar para quedarnos con las buenas. En este momento también eliminamos el tiempo para seguidamente editar las etiquetas del eje horizontal y meterlo ahí.

10 Una vez que pinchemos en editar, seleccionaremos la columna de tiempo que tenemos en Excel, y al aceptar, una vez seleccionado nos aparecerá en la ventana. Y volvemos a aceptar. Ya tenemos nuestro tiempo metido y nos aparecerá en nuestra grafica de fuerzas verticales. La grafica nos quedara de la siguiente manera.

11 Este tipo de grafica es el que nos tiene que quedar para meterlo en el cuaderno. Una vez que tenemos la grafica de líneas, cambiamos el tipo de la misma, marcando lo siguiente: Ya tenemos la grafica comparativa entre fuerzas verticales (Fz), calzado y descalzo. A continuación vamos a realizar la grafica de las fuerzas medio laterales (Fx). Tenemos que volver a dividir las columnas entre el peso en N y graficamos, misma acción que para obtener la grafica de fuerzas verticales.

12 Y finalmente nos queda que graficar las fuerzas antero-posteriores. Nos pueden resultar las más difíciles de graficar, ya que además de tener que dividir al igual que las anteriores las columnas entre el peso en N, tenemos que invertir la línea que vamos a graficar. Una vez que tengamos las columnas divididas entre el peso, lo que tenemos que hacer es multiplicar dicha columna por menos uno. El signo que utilizaremos para la multiplicación no será x sino un *. Lo haremos como se muestra a continuación: Cuando ya tengamos esto, arrastraremos desde esta casilla hasta la última, para obtenerla en todas. Al igual que en calzado lo haremos en descalzo. Una vez obtenidos todos los valores sacados, insertaremos la grafica y pinchando sobre seleccionar datos (mencionado ya anteriormente como hacerlo), eliminaremos las series que no nos sirven (en este caso las de N y BW), dejando únicamente las últimas obtenidas (es decir la de los valores invertidos), e editaremos el tiempo, para graficar el nuestro. Finalmente la grafica que se obtiene tras seguir todos los pasos anteriormente citados de manera correcta, queda de la siguiente manera: Pues hemos terminado el tutorial, obteniendo así las graficas comparativas necesarias para la pregunta 4 del cuaderno.

TUTORIAL QUATTRO JUMP

TUTORIAL QUATTRO JUMP TUTORIAL QUATTRO JUMP PRIMER PASO: El primer paso para poder comenzar a trabajar es tener los datos, los cuales obtendremos de la siguiente página: http://www.uclm.es/profesorado/xaguado/asignaturas/btd/3-practicas/p221.htm

Más detalles

PASOS PARA GRAFICAR LAS FUERZAS DE REACCIÓN EN EL APOYO DE CARRERA

PASOS PARA GRAFICAR LAS FUERZAS DE REACCIÓN EN EL APOYO DE CARRERA PASOS PARA GRAFICAR LAS FUERZAS DE REACCIÓN EN EL APOYO DE CARRERA ESTOS PASOS SE BASARÁN EN EL PRIMER ARCHIVO/ENSAYO DE TALONAMIENTO/RFS, PUESTO QUE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR SERÁ EL MISMO PARA EL SEGUNDO

Más detalles

GRÁFICAS QUATTROJUMP

GRÁFICAS QUATTROJUMP GRÁFICAS QUATTROJUMP Cómo abrir el programa y descargar los datos de saltos http://www.uclm.es/profesorado/xaguado/asignaturas/bt D/3-PRACTICAS/PRACTICAS3.htm. 1. Nos metemos en la página del recuadro

Más detalles

GUÍA IMPORTADOR DE CERTIFICADOS

GUÍA IMPORTADOR DE CERTIFICADOS IMPORTACIÓN CERTIFICADOS Para realizar la importación de información a Certificados abriremos el módulo HR Importador de Certificados y seguiremos los pasos señalados a continuación: 1. En la primera ventana

Más detalles

4.3 Insertar / Editar un vinculo a otra página web

4.3 Insertar / Editar un vinculo a otra página web 4.2 Guardar los cambios realizados Cada vez que se realicen cambios en el contenido es fundamental guardar para que queden almacenados en el lugar donde se guarda la página web. Para ello pulsar el icono

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

IMPORTACIÓN DE REGISTROS BIBLIOGRÁFICO AL PROGRAMA ABIES 2.0

IMPORTACIÓN DE REGISTROS BIBLIOGRÁFICO AL PROGRAMA ABIES 2.0 IMPORTACIÓN DE REGISTROS BIBLIOGRÁFICO AL PROGRAMA ABIES 2.0 Los registros bibliográficos se pueden importar en el programa Abies 2.0 (Aplicación para Bibliotecas Escolares) de dos formas: 1. Desde un

Más detalles

Creación de organigrama en Visio 2013

Creación de organigrama en Visio 2013 Creación de organigrama en Visio 2013 PROCEDIMIENTO EJERCICIO 1 1. Inicie el programa Microsoft Visio 2013 2. Busque la opción Asistente de organigramas como aparece en la siguiente figura: 3. Luego clic

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

Para este ejemplo. Usamos la práctica de las botellas de vino que hemos hecho en clase:

Para este ejemplo. Usamos la práctica de las botellas de vino que hemos hecho en clase: Vamos a explicar el proceso de creación de un gráfico con los datos que tengamos en una hoja de cálculo de Excel. El sentido de hacer un gráfico suele ser el de mostrar la información de la forma más clara

Más detalles

1- Seleccionar la carpeta 10 del CD de Biomecánica del Movimiento. 2- Seleccionar la carpeta IBV.

1- Seleccionar la carpeta 10 del CD de Biomecánica del Movimiento. 2- Seleccionar la carpeta IBV. 1- Seleccionar la carpeta 10 del CD de Biomecánica del Movimiento. 2- Seleccionar la carpeta IBV. 59 3- Pinchar 2 veces con el ratón, sobre el fichero Dinascan80-Cast.EXE para abrirlo. 4- Se abrirá un

Más detalles

Generador de Listados

Generador de Listados Generador de Listados El Generador de Listados de Géminis es una herramienta potente que permite al usuario final realizar de forma fácil sus propios listados. Al Generador se accede mediante el menú Listados/Etiq,

Más detalles

NIVEL 1. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada

NIVEL 1. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada NIVEL 1 Andrés Castillo Martín Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada Índice Libro y hojas Celdas: referencias relativas y absolutas Menús y barras de herramientas Introducir textos y números Introducir

Más detalles

NIVEL 2. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada

NIVEL 2. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada NIVEL 2 Andrés Castillo Martín Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada Índice Libros y hojas Referencias relativas y absolutas Clonación de hojas Fórmulas que relacionan distintas hojas Hipervínculos

Más detalles

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL TALLER Nº 4 DIBUJAR TABLA.-Para dibujar la tabla sombreamos el área en la que marcaremos la tabla, es decir, toda la información que hemos escrito. Nos ubicamos

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

Tablas de Tarifas WhitePaper Abril de 2016

Tablas de Tarifas WhitePaper Abril de 2016 Tablas de Tarifas WhitePaper Abril de 2016 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna, Valencia (Spain) T (+34) 96 338 99 66 ventas@preference.es www.preference.es Preference, S.L. NIF

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

Manual de instalación y configuración del programa de acceso a las cámaras. Localizamos el archivo que nos hemos descargado de la web.

Manual de instalación y configuración del programa de acceso a las cámaras. Localizamos el archivo que nos hemos descargado de la web. Localizamos el archivo que nos hemos descargado de la web. A continuación, en caso de usar WinRAR hacemos clic con el ratón con el botón derecho y se despliega un menú (si usas otro descompresor puede

Más detalles

Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado

Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado En un tutorial anterior mostramos las opciones básicas de Google Docs, las que aparecían en la barra de herramientas y además del menú tabla. Ahora vamos

Más detalles

Cómo crear un indicador e integrarlo en un gráfico en Excel 2003

Cómo crear un indicador e integrarlo en un gráfico en Excel 2003 Cómo crear un indicador e integrarlo en un gráfico en Excel 2003 www.funcionarioseficientes.com 1 1º) Vamos a crear los símbolos del indicador, los almacenaremos en 3 celdas, en este ejemplo el indicador

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Guía de Microsoft Word Primeros pasos

Guía de Microsoft Word Primeros pasos Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO... 3 GUARDAR UN DOCUMENTO... 5 GUARDAR DOCUMENTOS COMO PDF Y OTROS FORMATOS... 6 IMPRIMIR UN DOCUMENTO... 6 DAR FORMATO

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE KDENLIVE

MANUAL BÁSICO DE KDENLIVE MANUAL BÁSICO DE KDENLIVE Comenzamos con, apenas, una pequeña introducción sobre el uso del programa de edición de vídeo Kdenlive. En este caso, vamos a trabajar lo imprescindible para poder realizar la

Más detalles

Gestión de Certificados Eléctricos por Internet. Instalación de la Aplicación

Gestión de Certificados Eléctricos por Internet. Instalación de la Aplicación Gestión de Certificados Eléctricos por Internet. Instalación de la Aplicación 1º Abrir IE e introducir la siguiente dirección www.fitecam.org: Introducir la dirección 2º Pinchar en el enlace instalación

Más detalles

OPENOFFICE WRITER. Más opciones de edición de documentos

OPENOFFICE WRITER. Más opciones de edición de documentos OPENOFFICE WRITER Más opciones de edición de documentos Numeración y viñetas Con el menú Formato > Numeración y viñetas podemos escribir listas, de 3 tipos: Numeradas u ordenadas No numeradas o con viñetas

Más detalles

Funciones básicas de Outlook Web Access (OWA)

Funciones básicas de Outlook Web Access (OWA) de Chile Funciones básicas de Outlook Web Access (OWA) Versión : 1.00 Preparado por Preparado para Autor : Subdirección de Telecomunicaciones y Servicios : : Bárbara Orellana Lavoz Fecha de creación :

Más detalles

Manual de Usuario CONFIGURACIÓN DE CENTRO

Manual de Usuario CONFIGURACIÓN DE CENTRO Manual de Usuario CONFIGURACIÓN DE CENTRO CONFIGURACIÓN DE CENTRO 1. Cómo se configuran las asignaturas: En Qualitas tenemos dos vías para configurar las asignaturas: por curso o por unidad. Si queremos

Más detalles

Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Microsoft Windows:

Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Microsoft Windows: Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Microsoft Windows: Requisitos previos: Tener instalado el software Adobe

Más detalles

Málaga ciudad amiga de la infancia

Málaga ciudad amiga de la infancia Málaga ciudad amiga de la infancia INSTRUCCIONES PARA ACTIVAR LA PRIVACIDAD EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK Desde nuestra página de inicio de Facebook, en la línea superior donde se encuentra los botones

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW

TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW ASESORES DE NNTT TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW Versión 1.92 (4-2-2008) Nota: es perfectamente válido para versiones anteriores. TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW... 2 INSTALACIÓN DEL PROGRAMA...

Más detalles

Escáner Kodak. Guía rápida

Escáner Kodak. Guía rápida Escáner Kodak Guía rápida Índice 1. CÓMO ACCEDER A LA APLICACIÓN KODAK... 3 2. CÓMO ESCANEAR DOCUMENTOS... 4 3. CÓMO ELIMINAR Y GIRAR HOJAS... 7 4. CÓMO CONVERTIR NUESTRO DOCUMENTO EN PDF... 9 1. CÓMO

Más detalles

Crear película con memoriesontv 3.0.2

Crear película con memoriesontv 3.0.2 Crear película con memoriesontv 3.0.2 1 1º.- Abrir programa y nos muestra la ventana de la figura 1ª, para insertar imágenes, pulsar sobre el botón, aunque cuando abrimos el programa ya viene seleccionado.

Más detalles

multiplicar Capítulo 15 Tablas de Práctica 1 Proyecto guiado Vamos a construir, paso a paso, el proyecto de las tablas de multiplicar.

multiplicar Capítulo 15 Tablas de Práctica 1 Proyecto guiado Vamos a construir, paso a paso, el proyecto de las tablas de multiplicar. Tablas de multiplicar En este capítulo practicaremos con las tablas de multiplicar de una forma amena y divertida. Para ello, en primer lugar, debemos desarrollar el proyecto. Vamos a ver cómo. A lo largo

Más detalles

Como recibir correos electrónicos de/desde Frit Ravich-Prointer.

Como recibir correos electrónicos de/desde Frit Ravich-Prointer. Como recibir correos electrónicos de/desde Frit Ravich-Prointer. Enviar correo electrónico Primero haremos el acceso a Internet, donde cada ubicación puede ser diferente dependiendo del acceso a internet

Más detalles

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha LECCIÓN 3ª Alinear los Datos Podemos llegar a las instrucciones para cambiar la alineación por varios caminos. Por ejemplo con los mismos datos que escribimos anteriormente ahora: A)Los números los vamos

Más detalles

Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016

Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016 Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016 Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016 es 1 Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016 Índice Pág 1) Insertamos una

Más detalles

Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Mac OS:

Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Mac OS: Configuración de Adobe Reader 11 / Adobe Reader DC para la validación y firma de documentos PDF con certificados ACA en sistemas Mac OS: Requisitos previos: Tener instalado el software Adobe Reader (versión

Más detalles

Escanear una imagen/documento

Escanear una imagen/documento Escanear una imagen/documento Buscamos en el escritorio un icono como éste, impresora. es decir con el nombre de la Si no aparece, lo buscamos en Inicio programas. y a continuación en Todos los Buscamos

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla 3. TABLAS Una tabla está integrada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Las tablas permiten organizar la información, de forma

Más detalles

TRUECRYPT. QUÉ ES? PROCESO DE INSTALACIÓN.

TRUECRYPT. QUÉ ES? PROCESO DE INSTALACIÓN. TRUECRYPT. 2º Dentro del menú podremos descargar la última versión disponible para nuestro sistema operativo Windows. Para ello cliquearemos el primer botón Download que hay. QUÉ ES? TrueCrypt es una aplicación

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

Cuando pinchamos sobre ejecutar nos aparece una ventana en la que debemos escribir la ruta de ejecución de nuestro CD:

Cuando pinchamos sobre ejecutar nos aparece una ventana en la que debemos escribir la ruta de ejecución de nuestro CD: Para instalar el programa debemos conseguir el CD de instalación. En los muchos centros educativos está disponible y podemos encontrar copias completas. Comenzamos insertando el CD en el lector de nuestro

Más detalles

EdgePlus Solo ES400 MANUAL DE USUARIO GUÍA RÁPIDA

EdgePlus Solo ES400 MANUAL DE USUARIO GUÍA RÁPIDA EdgePlus Solo ES400 MANUAL DE USUARIO GUÍA RÁPIDA FECHA: 13-MAY-2014 EMACS VERSIÓN: 1.2 Manual de Usuario Este documento contiene información y material confidencial propiedad de ELECTRÓNICA Y MANTENIMIENTO

Más detalles

PASOS PARA REALIZAR UN PEDIDO

PASOS PARA REALIZAR UN PEDIDO PASOS PARA REALIZAR UN PEDIDO Una vez hemos ingresado con nuestros datos de cliente, pinchamos en el boton IR. Ahora debemos seleccionar uno de los tres métodos que hay para realizar el pedido. A continuación

Más detalles

PRACTICAS MOVIE MAKER. 2º ESO. TECNOLOGIA

PRACTICAS MOVIE MAKER. 2º ESO. TECNOLOGIA PRACTICAS MOVIE MAKER. 2º ESO. TECNOLOGIA 1. Introducción Windows Movie Maker es editor de video que aúna sencillez, versatilidad y modo de trabajo intuitivo, que se incluye en las últimas versiones del

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Más opciones de edición de presentaciones

OPENOFFICE IMPRESS. Más opciones de edición de presentaciones OPENOFFICE IMPRESS Más opciones de edición de presentaciones Añadir objetos a diapositivas A una diapositiva podemos añadir objetos de distintos tipos: imágenes, rótulos, dibujos (flechas, cuadros, líneas...),

Más detalles

1ª OPCION Exportando en el ordenador de origen e importando después en el de destino.

1ª OPCION Exportando en el ordenador de origen e importando después en el de destino. Exportar e importar un archivo de carpetas personales En este apartado vamos a exportar toda la información de nuestro Outlook del ordenador de casa a otro ordenador. Esto se puede hacer de 2 formas: 1ª

Más detalles

EL CORREO ELECTRÓNICO

EL CORREO ELECTRÓNICO EL CORREO ELECTRÓNICO Internet le ofrece la posibilidad de enviar y recibir mensajes de cualquier otro PC que está conectado a la red. Al ejecutar por primera vez cualquier aplicación de correo electrónico,

Más detalles

GUÍA DE AYUDA No. 679

GUÍA DE AYUDA No. 679 Checador para Windows GUÍA DE AYUDA No. 679 PROCESO: INSTALACION DEL SISTEMA CHECADOR DESCARGADO DE INTERNET PROCEDIMIENTO: Primeramente ingresaremos a www.control2000.com.mx deberá seguir los siguientes

Más detalles

Escanear con Ariel. 1. Escanear Abrir Ariel pinchando en el icono correspondiente. Comprobar que el escáner esta encendido.

Escanear con Ariel. 1. Escanear Abrir Ariel pinchando en el icono correspondiente. Comprobar que el escáner esta encendido. Escanear con Ariel 1. Escanear Abrir Ariel pinchando en el icono correspondiente. Comprobar que el escáner esta encendido. En el menú Document seleccionar Scan. Aparece la siguiente pantalla: 1 Se selecciona

Más detalles

TRABAJO PREVIO. En este apartado veremos de qué está compuesta una hoja de cálculo y cómo eso nos puede facilitar nuestro trabajo.

TRABAJO PREVIO. En este apartado veremos de qué está compuesta una hoja de cálculo y cómo eso nos puede facilitar nuestro trabajo. TRABAJO PREVIO Para realizar esta práctica es fundamental que conozcáis algunas nociones básicas sobre el manejo de LibreOffice Calc. Para ello, os tendréis que leer esta documentación en casa, de manera

Más detalles

Cómo crear un histograma (con los polígonos de frecuencias) en Excel 2007 y 2010

Cómo crear un histograma (con los polígonos de frecuencias) en Excel 2007 y 2010 Cómo crear un histograma (con los polígonos de frecuencias) en Excel 2007 y 2010 www.funcionarioseficientes.es Índice Pág BREVE EXPLICACION TEÓRICA DEL HISTOGRAMA... 1 1) Preparamos la tabla de datos del

Más detalles

Importar de Excel para Declaraciones en Línea

Importar de Excel para Declaraciones en Línea Preparar el área de ingreso de datos Importar de Excel para Declaraciones en Línea 1. Cambiar ancho de columnas El ancho de columnas está relacionado con la estructura de datos que se ingresan en cada

Más detalles

Exportar datos a Excel de Bancos 2000

Exportar datos a Excel de Bancos 2000 Exportar datos a Excel de Bancos 2000 En algunas ocasiones se requiere pasar información del sistema de bancos a una hoja de cálculo o a un procesador de textos. El sistema de bancos tiene una herramienta

Más detalles

1ª OPCION Exportando en el ordenador de origen e importando después en el de destino.

1ª OPCION Exportando en el ordenador de origen e importando después en el de destino. Exportar e importar un archivo de carpetas personales En este apartado vamos a exportar toda la información de nuestro Outlook del ordenador de casa a otro ordenador. Esto se puede hacer de 2 formas: 1ª

Más detalles

MODELO 347 SOROLLA2 2015/2016

MODELO 347 SOROLLA2 2015/2016 MODELO 347 SOROLLA2 2015/2016 CRITERIOS DE AGRUPACION PARA EL MODELO 347 Para obtener la información relativa al modelo 347, en Sorolla2, se seleccionan los justificantes de gasto cuya FECHA DE REGISTRO

Más detalles

EDICIÓN DE VIDEO CON WEVIDEO

EDICIÓN DE VIDEO CON WEVIDEO EDICIÓN DE VIDEO CON WEVIDEO Hasta ahora, cualquier proceso de edición de video teníamos que hacerlo con complicados programas residentes en nuestro ordenador y requerían de suficiente memoria como para

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE KDENLIVE. Introducción de títulos.

MANUAL BÁSICO DE KDENLIVE. Introducción de títulos. MANUAL BÁSICO DE KDENLIVE Introducción de títulos. Añadimos en este tema una tarea sencilla para seguir conociendo los rincones y las opciones de Kdenlive. De nuevo, sólo vamos a trabajar lo imprescindible

Más detalles

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS INTRODUCCIÓN Complementario al capítulo () donde se informaba sobre el uso de los mapas conceptuales, este capítulo muestra una ejemplificación

Más detalles

Programación de presostato diferencial de aceite

Programación de presostato diferencial de aceite Prologo: Programación de presostato diferencial de aceite Vamos a realizar una programación basada en el control de un diferencial de aceite de un compresor con bomba de aceite, vamos a usar dos presostatos

Más detalles

TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS. Edición de documentos de texto con Microsoft Word

TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS. Edición de documentos de texto con Microsoft Word TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS Edición de documentos de texto con Microsoft Word Qué vamos a ver? El entorno de trabajo de Microsoft Word Edición de documentos básicos con distintos tipos de letra Ajustar

Más detalles

C f : Capital final Ci: Capital inicial I: tipo de interés k: período de capitalización n: número de años

C f : Capital final Ci: Capital inicial I: tipo de interés k: período de capitalización n: número de años Práctica ECUACIONES, ORGANIGRAMAS y GRÁFICOS El procedimiento para la confección de ecuaciones y organigramas ha cambiado bastante en la versión 2007 de Word. Ya no es necesario, como antes, abrir un subprograma

Más detalles

Autor: Juan M Cabrera Gestión de usuarios

Autor: Juan M Cabrera Gestión de usuarios La gestión de usuarios se realiza en abies a través de la opción de lectores. Un usuario es cualquier persona a la que la biblioteca ofrece cualquiera de sus servicios. Debemos tener en cuenta que la gestión

Más detalles

ACTUALIZACION CLAVEGES - CLAVECON

ACTUALIZACION CLAVEGES - CLAVECON ACTUALIZACION CLAVEGES - CLAVECON NORMATIVA DE SEGURIDAD PREVIA A UNA ACTUALIZACIÓN Antes de realizar la actualización de ClaveGes y/o ClaveCon, deberemos realizar determinadas operaciones para prevenir

Más detalles

Para cargar la capa de Ortofotos del PNOA: Ir al Menú: Capa Añadir capa Añadir capa WMS/WMTS

Para cargar la capa de Ortofotos del PNOA: Ir al Menú: Capa Añadir capa Añadir capa WMS/WMTS El programa Qgis de uso libre se puede utilizar para imprimir un fichero Gml superpuesto a la capa del Catastro y a las Ortofotos del PNOA. La primera pantalla que te aparece al cargar el programa puede

Más detalles

La siguiente práctica está un poco más elaborada que las anteriores pero no es para nada más difícil.

La siguiente práctica está un poco más elaborada que las anteriores pero no es para nada más difícil. AutoCAD: Práctica 06 La siguiente práctica está un poco más elaborada que las anteriores pero no es para nada más difícil. Para realizar esta práctica lo primero que tendremos que hacer es el cuadrado

Más detalles

Señor estudiante este taller debe realizarlo en su casa y presentarlo en una memoria USB o CD, para abrirlo en Excel 2003 Gracias.

Señor estudiante este taller debe realizarlo en su casa y presentarlo en una memoria USB o CD, para abrirlo en Excel 2003 Gracias. Gráficos en Excel Los gráficos son muy importantes porque nos ayudan a interpretar de manera mas fácil la información ya que representan de manera gráfica los datos que seleccionamos en nuestra tabla.

Más detalles

Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010

Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010 Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010 1. Configuración del adaptador de red para acceder a la configuración de la antena... 2 2.

Más detalles

Tema 3: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Tema 3: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Tema : Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Ejercicio 1. Resolver las siguientes ecuaciones incompletas: a) 5 5 0 5 5 5 0 9 ± 5 Soluciones: 1, 9 ± b) 5 5 0 5 5 5 0 9 No tiene solución. 5 c) 1 0 0 1 0 (

Más detalles

AYUDA DEL PROGRAMA GMLSOFT

AYUDA DEL PROGRAMA GMLSOFT AYUDA DEL PROGRAMA GMLSOFT Programa GmlSoft Ahora crear un GML válido para Catastro es muy fácil si se combina con otro programa de dibujo como AutoCad o topografía. El proceso es muy sencillo basándonos

Más detalles

Generador de Etiquetas

Generador de Etiquetas Generador de Etiquetas Dentro del menú Listados/Etiq, se encuentran las utilidades para la generación de etiquetas. Hay dos modos de creación de etiquetas, según se desee generar una etiqueta sin acceder

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 En un primer momento vamos a practicar las opciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos de Access 2007. Abrimos Access 2007 y haz clic sobre la opción Base

Más detalles

Ejemplos de importar información (Excel)

Ejemplos de importar información (Excel) Ejemplos de importar información (Excel) 1. ACCESO A ARCHIVOS DE TEXTO A veces es necesario trabajar con datos que no tenemos en nuestro ordenador o que han sido creados con otras aplicaciones distintas

Más detalles

2.8.- Aplicar marcos. a) Creación de un marco

2.8.- Aplicar marcos. a) Creación de un marco 2.8.- Aplicar marcos. Los marcos sirven para distribuir mejor los datos dentro de las páginas ya que permiten mantener fijas algunas partes que queramos, mientras que otras si se pueden cambiar, además

Más detalles

Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas.

Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas. Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas. 1º) Haremos un clic izquierdo sobre el botón Inicio de la esquina inferior izquierda de Windows y después haremos otro clic izquierdo sucesivamente en:

Más detalles

Aveces es necesario trabajar con datos que no tenemos

Aveces es necesario trabajar con datos que no tenemos 1. ACCESO A ARCHIVOS DE TEXTO Aveces es necesario trabajar con datos que no tenemos en nuestro ordenador o que han sido creados con otras aplicaciones distintas a Excel. Por ejemplo, podrías tener un archivo

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Indice 1. CAMPOS OBLIGATORIOS Y ERRORES... 2 2.- MENUS DESPLEGABLES Y CAMPOS QUE SE AUTOCOMPLETAN... 6 3.- UTILIDADES DEL PROGRAMA DE AYUDA...

Más detalles

Guía de configuración regional Vista, 7 y 8

Guía de configuración regional Vista, 7 y 8 Guía de configuración regional Vista, 7 y 8 Versión 4.6 Contafiscal Versión 3.0 Nómina Versión 2.1 Bancos Versión 4.5 Administrador NOTA: El proceso aplica para versiones anteriores a las mencionadas en

Más detalles

Manual de Administración de la página Web

Manual de Administración de la página Web Manual de Administración de la página Web Blas Peris Millán Este manual está pensado para facilitar el uso y actualización de la página Web del Colegio. Espero que el trabajo sea de vuestro agrado y de

Más detalles

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad.

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad. tema 4: ELEmENtOS DE SOFtWaRE: PROGRamaS 4.1. agregar o quitar programas Una de las operaciones más frecuentes que realizarás con Windows será la de instalar programas de uso profesional o personal: juegos,

Más detalles

Presentar un trabajo: Impress

Presentar un trabajo: Impress BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Presentar un trabajo: Impress Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras

Más detalles

EDICIÓN: MODULO I ESCUELA DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL FUNCEDESCRI RESUMEN. PREPARACIÓN DEL PROYECTO Pág.

EDICIÓN: MODULO I ESCUELA DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL FUNCEDESCRI RESUMEN. PREPARACIÓN DEL PROYECTO Pág. Realizado por Elisa Julve Martín del Departamento de Audiovisual. Funcedescri. PREPARACIÓN DEL PROYECTO ---------------------------------------- Pág.1-3 RESUMEN 1 Crear una carpeta para todo el material

Más detalles

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint Qué vamos a ver? El entorno de trabajo de Microsoft PowerPoint Edición de presentaciones básicas

Más detalles

LED VISION TUTORIAL. (Guía básica para PC s y Pantallas ya

LED VISION TUTORIAL. (Guía básica para PC s y Pantallas ya LED VISION TUTORIAL (Guía básica para PC s y Pantallas ya programad@s) 1 Índice 1 Descargar el programa. Página 3 2 Instalar el programa. Página 3 3 Conectarse a la pantalla vía Wifi. Página 3 4 Leer configuración

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN LANERA 2005 LANERA INSERCIÓN LABORAL Y CONTRATACIÓN

MANUAL DE LA APLICACIÓN LANERA 2005 LANERA INSERCIÓN LABORAL Y CONTRATACIÓN MANUAL DE LA APLICACIÓN LANERA 2005 LANERA INSERCIÓN LABORAL Y CONTRATACIÓN 1. AYUDAS ESPECÍFICAS: Una vez cumplimentados los datos generales de la entidad solicitante, ha de rellenar la parte correspondiente

Más detalles

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1 Planilla de calculo Conceptos básicos Los archivos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel comparte el mismo entorno de otros programas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA FUNCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE FOROS INTERACTIVOS

PROCEDIMIENTO PARA FUNCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE FOROS INTERACTIVOS PROCEDIMIENTO PARA FUNCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE FOROS INTERACTIVOS 1 Para la actualización de los Foros Interactivos a través de la página web www.ingenierosnavales.com se deberán llevar a cabo los

Más detalles

OPENSHOT. Software para edición de vídeo

OPENSHOT. Software para edición de vídeo OPENSHOT Software para edición de vídeo Qué es Openshot? Openshot es un software de edición de vídeo disponible para sistemas Linux Permite añadir diversos clips de vídeo, recortarlos, redimensionarlos,

Más detalles

Al comenzar un nuevo documento, el primer paso es determinar el formato y características de página.

Al comenzar un nuevo documento, el primer paso es determinar el formato y características de página. InDesign CS3 Formato de página Al comenzar un nuevo documento, el primer paso es determinar el formato y características de página. Líneas guías En este programa, cuya función es la composición de documentos

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles