Cooperativas. Reducción límites aplicables a la compensación de cuotas tributarias negativas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cooperativas. Reducción límites aplicables a la compensación de cuotas tributarias negativas."

Transcripción

1 El pasado sábado 3 de diciembre, ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. Las medidas aprobadas responden a dos objetivos. Por un lado, el cumplimiento de los objetivos fijados por la Unión Europea en relación con el déficit público y, por otro, mitigar las consecuencias que un elevado déficit público puede producir sobre la economía española. El Real Decreto-Ley 3/2016, viene a completar las medidas tributarias iniciadas por el Real Decreto-ley 2/2016, de 30 septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público, que modificó el régimen legal de los pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades. El nuevo Real Decreto-ley contiene una serie de medidas dirigidas a la consolidación de las finanzas que atañen a: Impuesto sobre Sociedades, Régimen fiscal de Cooperativas, Impuestos Especiales, Ley General Tributaria y medidas en materia social, como son las cotizaciones a la Seguridad Social y el salario mínimo interprofesional. Pasamos a comentarles brevemente las medidas adoptadas. MEDIDAS EN MATERIA TRIBUTARIA. Cooperativas. Reducción límites aplicables a la compensación de cuotas tributarias negativas. Con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016, se añade una Disposición Adicional Octava a la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas, estableciendo nuevos límites a la compensación de cuotas tributarias negativas en el caso de las cooperativas, compensación regulada en el artículo 24.1 de dicha Ley y que establece un límite del 70 por ciento de la cuota íntegra previa a su compensación. Aquellas cooperativas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del período impositivo habrán de aplicar los siguientes límites: Importe neto cifra de negocios = ó > 20 millones de euros pero < 60 millones de euros. Límite 50% = ó > 60 millones de euros. 25%

2 Esta limitación no se aplicará al importe de las rentas correspondientes a quitas y esperas derivadas de acuerdos con acreedores no vinculados con el contribuyente. Asimismo, aquellas cooperativas cuya cifra de negocio sea inferior a 20 millones de euros y, po r tanto, a las que no resulte de aplicación la disposición adicional anterior, verán también disminuido el límite para la compensación de cuotas tributarias negativas que pasa del 70% contemplado, a un 60% para los períodos impositivos que se inicien en el año Impuesto sobre Sociedades. Modificaciones de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades con efectos a partir de 1 de enero de Límites aplicables a las grandes empresas en períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de Se añada una Disposición Adicional Decimoquinta en la que se establecen nuevos límites, para las empresas que cuenten con una cifra de negocio de al menos 20 millones de euros, en relación con la compensación de bases imponibles negativas y para la deducción de activos por impuesto diferido (las dotaciones por deterior de los créditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de deudores no vinculados, las dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social y, en su caso, prejubilación que haya generado activos por impuesto diferido). Los mismos límites resultarán de aplicación a estos conceptos en relación con los grupos fiscales. Los límites son los siguientes: Importe neto cifra de negocios = ó > 20 millones de euros pero < 60 millones de euros. Límite 50% = ó > 60 millones de euros. 25% Asimismo, se establece para aquellas empresas que tengan un nuevo límite a las deducciones para evitar la doble imposición internacional e interna, generado o pendiente de compensar, el importe no podrá exceder conjuntamente del 50% de la cuota íntegra del contribuyente. Esta limitación no se aplica únicamente a las deducciones generadas a partir del año 2016, también resulta de aplicación a las acreditadas con anterioridad que estén pendientes de aplicar.

3 Límite en la compensación de bases imponibles negativas y activos por impuesto diferido para el año 2016 para empresas con una cifra de negocio inferior a 20 millones de euros. Para aquellos contribuyentes a los que no resulte aplicable la nueva Disposición Adicional Decimoquinta, es decir, para contribuyentes con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 20 millones de euros, los límites para la compensación de bases imponibles negativas y activos por impuesto diferido pa ra el año 2016 serán del 60%. Régimen transitorio aplicable a las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades, y a las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, generadas en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de Se modifica la Disposición Transitoria Decimosexta, introduciendo una integración mínima obligatoria de la reversión de las pérdidas por deterioro que se hubieran considerado fiscalmente deducibles antes del 1 de enero de Habrán de integrarse, como mínimo, por partes iguales en la base imponible correspondiente a cada uno de los cinco primeros períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de Si por las reglas de reversión del deterioro de cartera, se hubiera producida la reversión de un importe superior, el saldo que reste se integrará por partes iguales entre los restantes periodos impositivos. No obstante, si se transmiten los valores durante los cinco primeros períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, se integrarán en la base imponible del período de la transmisión las cantidades pendientes de revertir, con el límite la renta positiva derivada de dicha transmisión. Por otro lado, se modifica el régimen transitorio aplicable a la integración de pérdidas por la transmisión de establecimientos permanentes en el extranjero, suprimiéndose la referencia al artículo 77.1.b) LIS, es decir, suprimiéndose la referencia a las operaciones acogidas al régimen fiscal común aplicable a las fusiones, escisiones, escisiones parciales, aportaciones de activos y canjes de acciones realizados entre sociedades de diferentes Estados miembros y al traslado del domici lio social de una SE o una SCE de un Estado miembro a otro. Con esta supresión, la limitación opera para cualquier transmisión de establecimiento permanente en el extranjero, por lo que la base imponible de la entidad transmitente residente en territorio español se incrementará en el importe del exceso de las rentas negativas sobre las positivas imputadas por el establecimiento permanente en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013, con el límite de la renta positiva derivada de la transmisión del mismo.

4 Modificaciones de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades con efectos a partir de 1 de enero de Rentas negativas derivadas de la transmisión de valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades o establecimientos permanentes y no deducibilidad de los deterioros. En relación con las participaciones en sociedades no cotizadas, se establece la no deducibilidad tanto de los deterioros como de las pérdidas derivadas de las transmisiones de participaciones en entidades siempre que se trate de participaciones con derecho a la exención en las rentas positivas obtenidas, esto es, que cumplan los requisitos del artículo 21.1.a) LIS (porcentaje de al menos un 5%, d irecto o indirecto, o valor de adquisición de la participación superior a 20 millones) y, para el caso de no residentes en territorio español los requisitos del artículo 21.1.b) LIS (que la entidad participada haya estado sujeta y no exenta a un impuesto extranjero de naturaleza análogo con un tipo impositivo de, al menos, el 10%). En el caso de no cumplirse los requisitos del artículo 21 LIS, podrán deducirse pero teniendo en cuenta el límite de los dividendos cobrados recibidos a partir de los periodos impositivos iniciados en 2009 y en el importe de la renta positiva de las transmisiones precedentes a las que se aplicó la exención o deducción para eliminar la doble imposición de los artículos 30.3 y 30.5 TRLIS en los supuestos de extinción o en la transmisión a terceros. Es importante señalar que queda excluida de integración en la base imponible cualquier tipo de pérdida que se genere por la participación en entidades ubicadas en paraísos fiscales o en territorios que no alcancen un nivel de tributación adecuado, es decir, un tipo impositivo de, al menos, el 10%. Disminuciones de valor de participaciones con cambios de valor imputables en la cuenta de pérdidas y ganancias. En relación con las participaciones en sociedades cotizadas, con cambios de valor imputables en la cuenta de pérdidas y ganancias (activos mantenidos para negociar) se establece para las futuras disminuciones de valor, la no deducibilidad del gasto en dicha cuenta salvo por la parte que previamente se haya integrado en la base imponible como incremento de valor consecuencia de la participación en valores homogéneos. No deducibilidad de las rentas generadas en la transmisión de establecimientos permanentes en el extranjero. Por otro lado, no serán deducibles las rentas negativas generadas en la transmisión de un establecimiento permanente en el extranjero. Sólo se tendrá en cuenta la pérdida en el caso de cese de actividad.

5 Exención sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español. Respecto a las ganancias obtenidas por operaciones a las que haya resultado de aplicación el régimen fiscal de neutralidad fiscal, la modificación más relevante es la introducción de una regla espe cífica para aportaciones realizadas por contribuyentes personas físicas cuando las participaciones sean transmitidas en los dos años posteriores a dicha aportación. Así no estará exenta la parte de la ganancia generada hasta la aportación, es decir, la diferencia positiva entre el valor de mercado en el momento de la aportación y el coste de adquisición fiscal para la entidad, salvo que se acredita que las personas físicas han transmitido su participación en la entidad durante el referido plazo. Asimismo, se elimina la regla por la que se limitaba la exención en el caso de transmisiones sucesivas de valores homogéneos.

6 SOCIEDADES A LAS QUE AFECTAN LAS MODIFICACIONES A QUÉ AFECTA LA MODIFICACIÓN? MODIFICACIÓN MODIFICACIÓN PARA LOS EJERCICIOS SOCIALES INICIADOS A PARTIR DE Sociedades cuya cifra de negocios en los 12 meses anteriores al inicio del período impositivo sea superior a 20 millones de euros (ya no se exige que el VO sea > ,04 euros à ojo holdings). Sociedades holdings Que participen en sociedades no cotizadas y que: 1. Hayan deducido en el pasado deterioros 2. Vayan a transmitir su participación en las mismas. 1. Aplicación de deterioros por insolvencias 2. Compensación de BIN 3. Aplicación de Deducciones doble imposición (interna - pendientes- e internacional -pendientes y generadas-) Obligación de reintegrar en máximo 5 ejercicios lo deducido ( ) (+) Obligación anticipada de reintegrar en el período de transmisión los deterioros deducidos. Deducción de la pérdida en la transmisión > 60 M : 25 % de la BI previa a la integración. > 20 M : 50 % de la BI previa a la integración. > 60 M : 25 % de la BI previa a la compensación > 20 M : 50 % de la BI previa a la compensación 01/01/ /01/ % de la CI 01/01/2016 Lo no integrado por la regla general de reversión de la DT 16 ª debe reintegrarse en lo que reste de período de 5 ejercicios por partes iguales. Ojo que son ejercicios y no años por lo que atención a los ejercicios de duración < 1 año. Si se transmiten antes del vencimiento del plazo de 5 ejercicios hay que integrar lo que falte y que no se haya integrado con la transmisión 01/01/ /01/2016 a) Si cumplen los requisitos del art. 21: No deducible la pérdida 01/01/2017 Si NO cumple los requisitos del art. 21.: deducible con límite (ojo dividendos cobrados y transmisiones con exención o deducción y 30.5 TRLIS-) en la extinción o en la transmisión a terceros 01/01/2017 Que participen en sociedades cotizadas con cambios de valor imputables en PYG (activos mantenidos para negociar) en relación con las futuras disminuciones de valor. Deducción de los futuros gastos que se reconozcan en PYG b) No es deducible el gasto en PYG salvo por la parte que previamente se hayan integrado en BI por apreciación en valores homogéneos. 01/01/2017 Que hayan ampliado capital social acogida a régimen especial recibiendo de una persona física la participación en una sociedad que va a vender la sociedad antes de dos años desde la aportación, ESTANDO EXENTA LA VENTA POR EL ART. 21. Determinación de la parte de la ganancia exenta No está exenta la parte de la ganancia generada hasta la aportación (diferencia positiva entre el valor de mercado en el momento de la aportación y el coste de adquisición fiscal para la entidad salvo que se acredite que las personas físicas han transmitido la participación en dicho plazo 01/01/2017 Sociedades con EP en el extranjero Deducción de la pérdida en la transmisión del EP Deja de ser deducible la pérdida por la transmisión de un EP en el extranjero. Sólo se puede tomar la pérdida con el cese de actividad 01/01/2017

7 Impuesto sobre el Patrimonio. Se prorroga la exigencia del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio para el año 2017, estableciéndose la bonificación del 100 por 100 para enero de Ley General Tributaria. Modificación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria con efectos desde el 3 de diciembre de Pago en especie. En relación con la admisión del pago en especie de la deuda tributaria regulado en el artículo 60.2, se añade que dicho pago en especie no podrá admitirse en los supuestos en los que las deudas tributarias tengan la condición de inaplazables, estableciéndose expresamente que su solicitud será objeto de inadmisión. Aplazamiento y fraccionamiento del pago. Se modifica el artículo 65.2 LGT al objeto de eliminar la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de las obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta, mediante la eliminación de la excepción prevista para los casos y condiciones previstos en la no rmativa tributaria. Asimismo, se añaden nuevos supuestos de deudas tributarias que no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento que son: e) Las resultantes de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias dictadas en un recurso o reclamación económico-administrativa o en un recurso contencioso-administrativo que previamente hayan sido objeto de suspensión durante la tramitación de dichos recursos o reclamaciones. f) Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas. g) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. La Disposición transitoria única del Decreto-ley prevé un régimen transitorio para los aplazamientos y fraccionamientos cuyos procedimientos se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2017, estas solicitudes se regirán por la normativa anterior a dicha fecha hasta su conclusión.

8 Impuestos Especiales. Se incrementan los tipos impositivos del Impuesto sobre Productos Intermedios y del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, así como del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, desde el mismo día de publicación de la norma en el BOE. Coeficientes de actualización de valores catastrales. Los coeficientes de actualización de valores catastrales quedan fijados para 2017 con arreglo al siguiente cuadro: Año de entrada en vigor de la ponencia de valores Coeficiente de actualización 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989 y , , , , , 1998, 1999 y , , 2002 y , , 2006, 2007, 2008 y , , ,87

9 MEDIDAS EN MATERIA SOCIAL Actualización del tope máximo y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social. Las cuantías del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social en aquellos regímenes que lo tengan establecido y de las bases máximas de cotización aplicables en cada uno de ellos se incrementarán, a partir del 1 de enero de 2017, en un 3 por ciento respecto a las vigentes en el año Tras estos incrementos, la base máxima quedará fijada en 3.751,26 euros mensuales y la mínima en 1.152,8 euros mensuales. Incrementos futuros del tope máximo y de las bases máximas de cotización y del límite máximo de las pensiones del sistema de la Seguridad Social. Los incrementos del tope máximo de la base de cotización y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social, así como del límite máximo para las pensiones causadas en dicho sistema, que se realicen con posterioridad al establecido en este real decreto-ley se ajustarán a las recomendaciones efectuadas en tal sentido por la Comisión Parlamentaria Permanente de Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo y los acuerdos en el marco del diálogo social. Fijación del salario mínimo interprofesional para Se aprueba un incremento del salario mínimo interprofesional para 2017 del 8 por ciento respecto del respecto del salario mínimo interprofesional aprobado para 2016, quedando fijado, por tanto en 707,60 euros.

NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES «Aplicable a entidades cuya Cifra de Negocios sea al menos 10 millones de euros» 30 de septiembre de 2016 lifeabogados.com 1

Más detalles

Página 1 de 2 Nueva Consulta Ver Consulta.EN NUM-CONSULTA (V0853-13) NUM-CONSULTA V0853-13 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 19/03/2013 NORMATIVA RDLey 12/2012 art. 1.Primero.Cuatro

Más detalles

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades:

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades: Resumen Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades (art. 40 LIS) 1. Introducción. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, deben efectuar 3 pagos a cuenta de la liquidación correspondiente

Más detalles

RD Ley 13/2010 fomento de la inversión y del empleo. FOMENTO INVERSION Real Decreto-ley 13/2010, para fomentar la inversión y la creación de empleo.

RD Ley 13/2010 fomento de la inversión y del empleo. FOMENTO INVERSION Real Decreto-ley 13/2010, para fomentar la inversión y la creación de empleo. CIRCULAR Nº -514 RD Ley 13/2010 fomento de la inversión y del empleo FOMENTO INVERSION Real Decreto-ley 13/2010, para fomentar la inversión y la creación de empleo. Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre,

Más detalles

Las reservas de capitalización y de nivelación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades

Las reservas de capitalización y de nivelación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades Página 1 de 5 Las reservas de capitalización y de nivelación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades Significado y funcionamiento Tal y como se indica en la exposición de motivos de la Ley 27/2014, de

Más detalles

4 de octubre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA

4 de octubre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA 4 de octubre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Impuesto sobre Sociedades: aprobación subida de pagos fraccionados para grandes empresas... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada... 9 Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 1. Introducción... 11 2. El resultado contable o beneficio

Más detalles

IMPUESTO DE SOCIEDADES II

IMPUESTO DE SOCIEDADES II IMPUESTO DE SOCIEDADES II JUAN MANUEL MORAL OBJETIVOS Conocimiento de la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades. Aprendizaje de los hitos significativos en la liquidación del impuesto. Identificación

Más detalles

Medidas urgentes en el ámbito tributario

Medidas urgentes en el ámbito tributario 1 Medidas urgentes en el ámbito tributario Nota informativa Diciembre 2016 Medidas urgentes en el ámbito tributario El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de diciembre el Real Decreto-Ley 3/2016 (RDL

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 NORMAS FISCALES, LABORALES Y JURÍDICAS PARA EMPRENDEDORES JOSÉ LÓPEZ ZAMUDIO 18 de septiembre de 2014 33 ENTORNO TRIBUTARIO BÁSICO DE LA ACTIVIDAD Impuestos estatales renta directa:

Más detalles

Novedades en el impuesto sobre Sociedades (II) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia

Novedades en el impuesto sobre Sociedades (II) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia Novedades en el impuesto sobre Sociedades (II) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia Modificaciones en la ley 20/1990 La D.F. 4º Ley 27/2014

Más detalles

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Comunicación 1/2012 Enero 2012 Área Fiscal Muy Sres. nuestros: En fecha 31 de diciembre fue publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria,

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V , de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V3499-15, de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 3876/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Exenciones. Está exenta

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) PAGOS FRACCIONADOS

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) PAGOS FRACCIONADOS Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) PAGOS FRACCIONADOS (Abril 2015) Fecha: 09/04/2015 (4) PAGOS FRACCIONADOS

Más detalles

COMENTARIOS A LAS PRINCIPALES NOVEDADES DEL IS Y NPGC

COMENTARIOS A LAS PRINCIPALES NOVEDADES DEL IS Y NPGC COMENTARIOS A LAS PRINCIPALES NOVEDADES DEL IS Y NPGC I. COMENTARIOS Y DIFERENCIAS CON AÑOS ANTERIORES SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO De las novedades más significativas que se han producido en la regulación

Más detalles

Navarro y Llima, S.L.P.

Navarro y Llima, S.L.P. Breves comentarios al Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público Entre las medidas aprobadas

Más detalles

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO Anexo informativo al punto [4º] del orden del día relativo al tratamiento fiscal de la

Más detalles

Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016

Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 Fiscal 6-2015 Octubre Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 1. Introducción El Real Decreto-ley 14/2013 introdujo

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste Barcelona. Teléfono:

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste Barcelona. Teléfono: NUM-CONSULTA V1299-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 14/05/2014 NORMATIVA TRLIS RD Leg 4/2004, arts: 10,12.3, 19 y Disposición Transitoria 41 DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad

Más detalles

Novedades relevantes en el cierre fiscal y contable del ejercicio 2015

Novedades relevantes en el cierre fiscal y contable del ejercicio 2015 Novedades relevantes en el cierre fiscal y contable del ejercicio 2015 José Freire Santos Antonio Llarena Gómez Urzáiz, 5-8ºA 36201 Vigo Pontevedra T +34 986 220 806 E jose.freire@planificacionfiscal.es

Más detalles

Se modifica el párrafo c) del artículo octavo de la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre

Se modifica el párrafo c) del artículo octavo de la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre LEY 46/2002, DE 18 DE DICIEMBRE, DE REFORMA PARCIAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES DE LOS IMPUESTOS SOBRE SOCIEDADES Y SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES.(B.O.E.

Más detalles

Informe. 1. Impuesto sobre Sociedades Fondo de comercio

Informe. 1. Impuesto sobre Sociedades Fondo de comercio 1 Breves comentarios al Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público El pasado 30 de marzo

Más detalles

Menciones fiscales obligatorias en la Memoria de las Cuentas Anuales 2015

Menciones fiscales obligatorias en la Memoria de las Cuentas Anuales 2015 Menciones fiscales obligatorias en la Memoria de las Cuentas Anuales 2015 Desde el pasado 1 de enero de 2015, fecha de la entrada en vigor de la Ley 27/2014, nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, en

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. Primo de Rivera, 7 - Entlo. (Edificio Berlín) 30008 MURCIA Telfs.: 968 23 72 50-968 23 72 95-968 23 72 12-968 23 59 57-968 27 00 91 FAX: 968 24 Página web:

Más detalles

Aspectos tributarios de la internacionalización n empresarial. En Oviedo, 15 de mayo de 2014

Aspectos tributarios de la internacionalización n empresarial. En Oviedo, 15 de mayo de 2014 Aspectos tributarios de la internacionalización n empresarial En Oviedo, 15 de mayo de 2014 Principales cuestiones a considerar en la imposición n directa si decido internacionalizar mi actividad. Pablo

Más detalles

b) Limitación general a la deducción de gastos financieros netos, en función del beneficio operativo y eliminación de la norma de subcapitalización

b) Limitación general a la deducción de gastos financieros netos, en función del beneficio operativo y eliminación de la norma de subcapitalización Abril 2012 CIRCULAR EXPLICATIVA DEL REAL DECRETO-LEY 12/2012, DE 30 DE MARZO, POR EL QUE SE INTRODUCEN DIVERSAS MEDIDAS TRIBUTARIAS Y ADMINISTRATIVAS DIRIGIDAS A LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO El pasado

Más detalles

Novedades en el Impuesto de Sociedades

Novedades en el Impuesto de Sociedades Novedades en el Impuesto de Sociedades Deducciones fiscales por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. Orden ECC/2326/2015, de 30 de octubre, por la que se modifican los anexos

Más detalles

PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1. El régimen de atribución de rentas se aplicará a: a) Sociedades civiles. b) Sociedades anónimas. c) Sociedades agrarias de transformación. d)

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Contribuyentes Base imponible: reglas

Más detalles

o MODELO 220 o Se controla en el estado de la declaración que estén correctamente introducidos los datos de las páginas 12A_NIF, 12B_NIF1 y 12B_NIF2

o MODELO 220 o Se controla en el estado de la declaración que estén correctamente introducidos los datos de las páginas 12A_NIF, 12B_NIF1 y 12B_NIF2 FAQ S DE SOCIEDADES 17.0: Incluye las siguientes novedades y modificaciones: 27/06/2016 o Se corrige una incidencia de impresión (página 37 de entidades aseguradoras) que no estaba acumulando en la clave

Más detalles

Cambios en los Modelos 200 y 220 de declaración de IS 2015

Cambios en los Modelos 200 y 220 de declaración de IS 2015 Cambios en los Modelos 200 y 220 de declaración de IS 2015 Se ha publicado en la página web de la Agencia Tributaria, el Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES CIRCULAR INFORMATIVA núm. 130204 ACTUALIZACIÓN DE BALANCES Sras. / Sres., La Ley que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 (Ley 16/2012), entre otras muchas medidas de carácter

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES 1

ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES 1 Pág. 1 de 16 ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES 1 LEY 5/1990, DE 29 DE JUNIO, SOBRE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, FINANCIERA Y TRIBUTARIA. Artículo 25. Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Más detalles

Novedades en los modelos de declaración de Sociedades 2015

Novedades en los modelos de declaración de Sociedades 2015 Novedades en los modelos de declaración de Sociedades 2015 En el Boletín Oficial del Estado de 7 de junio, se ha publicado la Orden HAP/871/2016, de 6 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración

Más detalles

CONSOLIDACIÓN FISCAL ESTABLECIÉNDOSE LAS CONDICIONES GENERALES Y EL PROCEDIMIENTO PARA SU PRESENTACIÓN TELEMÁTICA Y LA ORDEN

CONSOLIDACIÓN FISCAL ESTABLECIÉNDOSE LAS CONDICIONES GENERALES Y EL PROCEDIMIENTO PARA SU PRESENTACIÓN TELEMÁTICA Y LA ORDEN Departamento de Gestión Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EHA/1721/2011, DE 16 DE JUNIO, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 222 PARA EFECTUAR LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL

Más detalles

MEDIDAS FISCALES incluidas en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para

MEDIDAS FISCALES incluidas en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para MEDIDAS FISCALES incluidas en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo 3 Diciembre

Más detalles

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación.

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación. NOTA INFORMATIVA 2/2013: modificaciones tributarias introducidas por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas

Más detalles

Novedades en las autoliquidaciones de Impuesto sobre el Valor Añadido y en los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades

Novedades en las autoliquidaciones de Impuesto sobre el Valor Añadido y en los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades Mercantil Concursal Farmacéutico NT Económico- Financiero Novedades en las autoliquidaciones de Impuesto sobre el Valor Añadido y en los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades Octubre

Más detalles

Práctica 8. Impuesto sobre Sociedades: Reducciones, Deducciones y pagos fraccionados.

Práctica 8. Impuesto sobre Sociedades: Reducciones, Deducciones y pagos fraccionados. Práctica 8. Impuesto sobre Sociedades: Reducciones, Deducciones y pagos fraccionados. I. Sabiendo que no existen ajustes al resultado contable, se requiere determinar la base imponible y la posible reducción

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES según LEY 16/2012

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES según LEY 16/2012 Comunicación Departamento Técnico Nº 21 Enero 2013 REA economistas auditores REAF economistas asesores fiscales ACTUALIZACIÓN DE BALANCES según LEY 16/2012 Estimados compañeros, El pasado 28 de diciembre

Más detalles

INDICE. Pág. especialmente protegidas? y a las Cooperativas de Utilidad Pública?... 7

INDICE. Pág. especialmente protegidas? y a las Cooperativas de Utilidad Pública?... 7 INDICE Pág. 5. CUESTIONES FISCALES... 2 - Qué Cooperativas son protegidas fiscalmente?... 2 - Qué clase de Cooperativas de primer grado son especialmente protegidas fiscalmente?... 2 - Qué Cooperativas

Más detalles

1. La función de las reglas de valoración en el Impuesto sobre Sociedades El precio de adquisición como regla general de valoración...

1. La función de las reglas de valoración en el Impuesto sobre Sociedades El precio de adquisición como regla general de valoración... Índice PÁGINA Capítulo 15. Reglas de valoración... 815 1. La función de las reglas de valoración en el Impuesto sobre Sociedades... 815 2. El precio de adquisición como regla general de valoración... 816

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2014

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2014 15/04/2015 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2014 PLAZO El plazo para la presentación de la declaración de Renta de 2014, cualquiera que sea el resultado de la misma será, con carácter general,

Más detalles

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Orden ESS/184/2012, de 2 de febrero, sobre cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES En colaboración con IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El pasado martes 7 de junio de 2016, se publicó en el BOE la Orden HAP/871/2016, de 6 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto

Más detalles

Circular Laboral número 4/2011 Novedades Legales. Distinguidos clientes,

Circular Laboral número 4/2011 Novedades Legales. Distinguidos clientes, Circular Laboral número 4/2011 Novedades Legales Distinguidos clientes, Este verano ha sido pródigo en novedades legislativas de contenido laboral, entre las que destacan, muy especialmente, la Ley 27/2011

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RUSTICA Y URBANA

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RUSTICA Y URBANA 1 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RUSTICA Y URBANA Articulo 1º.- Hecho Imponible 1.- El Hecho Imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles está constituido por la titularidad

Más detalles

NORMA FORAL 3/2016, de 18 de mayo, del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 24/05/2016)

NORMA FORAL 3/2016, de 18 de mayo, del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 24/05/2016) Se han aprobado las normas forales correspondientes al Catastro Inmobiliario e IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que tendrán ahora normas separadas lo que agilizará en el futuro cualquier cambio que

Más detalles

Fiscalidad. Autores: Luis Alfonso Rojí Chandro José A. Rodríguez Ondarza Universidad Complutense de Madrid

Fiscalidad. Autores: Luis Alfonso Rojí Chandro José A. Rodríguez Ondarza Universidad Complutense de Madrid Fiscalidad Autores: Luis Alfonso Rojí Chandro José A. Rodríguez Ondarza Universidad Complutense de Madrid Guía práctica para la libertad de amortización en régimen transitorio 2012/2013 El Real Decreto-Ley

Más detalles

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIONES ADICIONALES Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros. (BOE de 28 de mayo de 1985) DISPOSICIONES ADICIONALES Segunda.

Más detalles

LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2016

LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2016 LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2016 «De la gran importancia de realizar una adecuada elección del sistema de pago fraccionado» 1 de febrero de 2016 PAGOS

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA El pasado 5 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas

Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES RÉGIMEN ESPECIAL DE ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS (Título VII Capítulo III TRLIS, artículos

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DECLARACIÓN ESPECIAL Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 12/2012 de 30 de marzo (BOE 31/3/2012) MODIFICADO PARCIALMENTE POR EL REAL DECRETO-LEY 14/2012 de 20 de abril (BOE

Más detalles

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO:

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: Referencia: NFC058496 DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: PRECEPTOS: IRPF. Hecho imponible. Rentas exentas. Indemnizaciones por despido o cese. Reducciones. Retenciones. Indemnización

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Nº 8 Textos Legales Separata del Boletín Oficial de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía y Competitividad Año 2013 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO

Más detalles

LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN DE INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS

LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN DE INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN DE INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS a actividades económicas, realizadas en los periodos impositivos iniciados dentro de los ejercicios 2009 y 2010 podían amortizarse

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO A) PARTE GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO LECCION 1. El Derecho Financiero. A) La actividad financiera. Las disciplinas financieras.- B) Concepto de Derecho financiero.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ORNANZA FISCAL REGULADORA L IMPUESTO SOBRE ACTIVIDAS ECONÓMICAS. Artículo 1. El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo, obligatorio, municipal, de carácter real, cuyos elementos están

Más detalles

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad NEWSLETTER - Contabilidad 22 Marzo 2016 Nº 02/16 Resolución de 9 de febrero de 2016 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por la que se desarrollan normas de registro, valoración

Más detalles

RESUMEN NOVEDADES SEGURIDAD SOCIAL

RESUMEN NOVEDADES SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN NOVEDADES SEGURIDAD SOCIAL -BOE 30/12/2015: Real Decreto 1170/2015, de 29 de diciembre, sobre revalorizacion de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de otras prestaciones para 2016:

Más detalles

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES 1 1 Índice 1. Nuevos sujetos pasivos del IS. 2. Alternativas

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Normativa de referencia Ley 35/2006 Ley del IRPF Real Decreto 1757/2007 que modifica el Real Decreto 439/2007 Reglamento del IRPF

Más detalles

Claves del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades

Claves del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades Claves del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades Octubre 2014 El pasado 15 de octubre se ha publicado la aprobación por la Comisión con Competencia Legislativa Plena de los Proyectos de Ley de

Más detalles

MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES (ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES Y ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

Más detalles

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Prueba de evaluación Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación

Más detalles

BONOS ESTRUCTURADOS.

BONOS ESTRUCTURADOS. BONOS ESTRUCTURADOS. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Bonos

Más detalles

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas morales

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas morales ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas morales Pérez Chávez Fol Olguín Entre los tributos más importantes del sistema fiscal mexicano se encuentra el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual, por lo

Más detalles

INFORMACIÓN A INCORPORAR EN LA MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES EN RELACIÓN CON EL PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES EN OPERACIONES MERCANTILES

INFORMACIÓN A INCORPORAR EN LA MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES EN RELACIÓN CON EL PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES EN OPERACIONES MERCANTILES INFORMACIÓN A INCORPORAR EN LA MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES EN RELACIÓN CON EL PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES EN OPERACIONES MERCANTILES La Ley de Sociedades de Capital, estableció en su día la

Más detalles

Autor: José Luis Alfonso López (Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid)

Autor: José Luis Alfonso López (Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid) Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el Nuevo PGC 2008 y las NIIF 181 36.- Activos financieros Autor: José Luis Alfonso López (Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid)

Más detalles

NOVEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Delegación Central de Grandes Contribuyentes

NOVEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Delegación Central de Grandes Contribuyentes NOVEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2012 Delegación Central de Grandes Contribuyentes INDICE A) Novedades tributarias introducidas por LPGE 2012. B) Novedades tributarias introducidas por el RDL12/2012

Más detalles

Tributación. «Notas sobre la aportación no dineraria especial de. Teresa Pérez Martínez

Tributación. «Notas sobre la aportación no dineraria especial de. Teresa Pérez Martínez Tributación «Notas sobre la aportación no dineraria especial de participaciones y el canje de valores» Teresa Pérez Martínez En estos momentos en los que las empresas se encuentran ante diversas situaciones

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO CASO PRÁCTICO

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO CASO PRÁCTICO SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO 2009-2010 CASO PRÁCTICO Los datos contables de la sociedad Terraza Bil-Indo, S.L. correspondientes al ejercicio 2009 son los siguientes:

Más detalles

Guías 16. Renta Variable. Renta Variable 2016

Guías 16. Renta Variable. Renta Variable 2016 Renta Variable 2016 Guías 16 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

NUEVAS TABLAS DE AMORTIZACIÓN PARA LAS SOCIEDADES EN EL 2015

NUEVAS TABLAS DE AMORTIZACIÓN PARA LAS SOCIEDADES EN EL 2015 CIRCULAR INFORMATIVA Nº 11 /2014 Valencia, 30 de octubre de 2.014 NUEVAS TABLAS DE AMORTIZACIÓN PARA LAS SOCIEDADES EN EL 2015 De acuerdo con la próxima reforma fiscal del Impuesto sobre Sociedad para

Más detalles

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO PASIVO 3.000.000 Inmovilizado inmaterial neto

Más detalles

JORNADA TECNICA FUNDACION MAPFRE - SEAIDA NOVEDADES EN MATERIA FISCAL PARA LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

JORNADA TECNICA FUNDACION MAPFRE - SEAIDA NOVEDADES EN MATERIA FISCAL PARA LA ACTIVIDAD ASEGURADORA JORNADA TECNICA FUNDACION MAPFRE - SEAIDA NOVEDADES EN MATERIA FISCAL PARA LA ACTIVIDAD ASEGURADORA REFORMA IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (ASPECTOS GENERALES) JORGE FERNANZ LOBO Madrid, 15 de enero de 2015

Más detalles

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL www.fedeto.es TEMA DEPARTAMENTO NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de

Más detalles

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015.

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015. TÍTULO: Orden HAP/2835/2015, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 113 de comunicación de datos relativos a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia cuando se produzca a otro

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO TEMA 2: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (I) 4ª PARTE

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO TEMA 2: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (I) 4ª PARTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 2: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (I) 4ª PARTE 1 INTEGRACIÓN Y COMPENSACIÓN DE RENTAS Una de las principales

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 A un mes escaso del final del año 2015 es el momento de hacer una previsión del impuesto al que deberemos hacer

Más detalles

Medidas extraordinarias de liquidez para entidades locales con problemas financieros

Medidas extraordinarias de liquidez para entidades locales con problemas financieros Medidas extraordinarias de liquidez para entidades locales con problemas financieros PLANTEAMIENTO Definición de las situaciones problemáticas desde un punto de vista financiero de los municipios. Medidas

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo.

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo. CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. Capital 100. Capital Social. 101. Fondo Social. 102. Capital 11. Reservas 110. Prima de emisión de acciones. 111. Reservas

Más detalles

Fiscalidad. Ganancias y Pérdidas Patrimoniales Instituto Europeo de Posgrado

Fiscalidad. Ganancias y Pérdidas Patrimoniales Instituto Europeo de Posgrado Fiscalidad Ganancias y Pérdidas Patrimoniales 2014 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Concepto 3 2 Determinación de ganancias y pérdidas patrimoniales 3 2.1 Valor de transmisión... 4 2.2 Valor de

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 Mediante la Ley 48/2015, de 29 de octubre, (B.O.E. de 30 de octubre), de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, se han publicado las normas básicas

Más detalles

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única C on la intensión de que el impuesto empresarial a tasa única coadyuve en el

Más detalles

CIERRE FISCAL PARA 2009

CIERRE FISCAL PARA 2009 CIERRE FISCAL PARA 2009 IETU COMPARATIVO CÁLCULO ANUAL ISR Todos los ingresos Crédito Costo de ventas Gastos IETU Enajenación, servicios y arrendamiento Flujo de efectivo Compras Compras, pago de servicios

Más detalles

CORREO ELECTRONICO DIA MES AÑO DEL DIA MES AÑO DIA MES AÑO

CORREO ELECTRONICO DIA MES AÑO DEL DIA MES AÑO DIA MES AÑO DECLARACION JURADA ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES FORMULARIO IR2 DATOS GENERALES DE LA SOCIEDAD I TIPO DE DECLARACION NOMBRE COMERCIAL TELEFONO DE CONTACTO INICIO DE LA ACTIVIDAD DIA NORMAL

Más detalles

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas.

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General) (B.O.E. de 2

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS SOCIEDADES PATRIMONIALES. P&A CONSULTORES COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 3/2003 (1DE FEBRERO DE 2003).

RÉGIMEN FISCAL DE LAS SOCIEDADES PATRIMONIALES. P&A CONSULTORES COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 3/2003 (1DE FEBRERO DE 2003). RÉGIMEN FISCAL DE LAS SOCIEDADES PATRIMONIALES. P&A CONSULTORES COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 3/2003 (1DE FEBRERO DE 2003). 1 RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES PATRIMONIALES. La reciente

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE ABRIL 2014 TEMAS: GASTOS NO DEDUCIBLES DEL ARTÍCULO 14.1 TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá,

Más detalles

Los VEN-NIF y el. en Venezuela. Norelly Pinto Vargas

Los VEN-NIF y el. en Venezuela. Norelly Pinto Vargas Los VEN-NIF y el Impuesto sobre la Renta en Venezuela ENTES EMISORES DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD EN VENEZUELA ENTIDADES REGULADAS ENTIDADES NO REGULADAS Art. 39 LMV 05/11/2010 Art. 49 LCAFAAAYS 16/11/2010

Más detalles

José María Marco Lázaro Economista Colegiado nº 341 Miembro del REFor,REAF, RASI y ECIF. Febrero 2011

José María Marco Lázaro Economista Colegiado nº 341 Miembro del REFor,REAF, RASI y ECIF. Febrero 2011 Febrero 2011 José María Marco Lázaro Economista Colegiado nº 341 Miembro del REFor,REAF, RASI y ECIF 1 ÚLTIMAS NORMAS PUBLICADAS A) Normativa Estatal Convenio entre el Reino de España y la República de

Más detalles

SESION INFORMATIVA. Julio de Delegación Central de Grandes Contribuyentes

SESION INFORMATIVA. Julio de Delegación Central de Grandes Contribuyentes SESION INFORMATIVA Julio de 2012 Delegación Central de Grandes Contribuyentes I N D I C E PRINCIPALES NOVEDADES DEL IS RDL12/2012 DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL MODIFICACIONES IS 2011 DECLARACION DEL

Más detalles

Impuesto Renta. Información de tu interés. adelante.

Impuesto Renta. Información de tu interés. adelante. Impuesto Renta Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos de Renta

Más detalles

Se solicita pronunciamiento sobre la forma correcta del cálculo-de la base imponible del IIVTNU.

Se solicita pronunciamiento sobre la forma correcta del cálculo-de la base imponible del IIVTNU. INFORME de 18 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Tributos, sobre la forma correcta del cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza

Más detalles

Circular Fiscal. Actualización de Balances. Febrero Donostia San Sebastián Vitoria Gazteiz Pamplona

Circular Fiscal. Actualización de Balances. Febrero Donostia San Sebastián Vitoria Gazteiz Pamplona Actualización de Balances Febrero 2013 Estimados Sres.: Mediante la presente queremos informarles de los aspectos más relevantes de la actualización de balances aprobada en el Territorio Histórico de Gipuzkoa

Más detalles

MEDIDAS DE LIQUIDEZ PARA ENTIDADES LOCALES CON PROBLEMAS FINANCIEROS

MEDIDAS DE LIQUIDEZ PARA ENTIDADES LOCALES CON PROBLEMAS FINANCIEROS JORNADAS CON SUBDELEGADOS DEL GOBIERNO Y DIRECTORES INSULARES MEDIDAS DE LIQUIDEZ PARA ENTIDADES LOCALES CON PROBLEMAS FINANCIEROS Rosana Navarro Heras Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local

Más detalles