DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONSTITUCIÓN. Profesor: LUIS A. MARILL DEL ÁGUILA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONSTITUCIÓN. Profesor: LUIS A. MARILL DEL ÁGUILA"

Transcripción

1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONSTITUCIÓN Profesor: LUIS A. MARILL DEL ÁGUILA

2 CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS TÉRMINOS Derechos Humanos Son derechos que poseen las personas por la sola condición de pertenecer al género humano. Derechos Fundamentales Derechos Constitucionales Derechos del Hombre Establece una conexión directa entre los derechos consagrados en la Constitución y la necesidad de su respeto como exigencia de la dignidad humana. Conformado por el conjunto de preceptos que reconocen derechos de las personas y grupos, contenidos en la Constitución de un Estado. Derechos válidos para todos los pueblos y en todos los tiempos. Hunden sus raíces en la naturaleza humana, y de ahí su carácter de inviolable.

3 Derechos del Hombre y del Ciudadano Derechos Naturales Representó un corte entre la libertad de los antiguos y la libertad de los modernos. Son inherentes a la persona humana, anteriores a cualquier contrato social. Derechos Civiles Son derechos del individuo como ciudadano y están proclamados en las constituciones. Libertades Individuales Garantías Individuales Se enlazan a un status negativus. Clásicos derechos del liberalismo.

4 ORIGEN HISTÓRICO DE LOS DDHH Los derechos humanos son un producto cultural de nuestra comunidad política que se enmarca en la tradición moderna de occidente. FUENTES Jus naturalismocontractualismo Revolución americana (1776) Revolución francesa (1789) Historicismo Revolución gloriosa inglesa (1668): Bill of rigths.

5 PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

6 Universalidad Son aplicables a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, religión, condición social, etc. Interdependencia y complementariedad Se encuentran interrelacionados, de modo que se complementan unos con otros.

7 Irrenunciabilidad e inalienabilidad Son irrenunciables, debido a que no es posible renunciar a su goce. Son Inalienables, no pueden ser materia de disposición patrimonial o extra-patrimonial. Trascendencia a la norma positiva Van más allá del reconocimiento que se hagan de ellos en una norma positiva, pues trasciende de ella.

8 Imprescriptibilidad No se pierden por el transcurso del tiempo, tienen carácter permanente. Igualdad La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos.

9 Inviolabilidad Concierne a todos la obligación de respetar los derechos humanos.

10 Indivisibilidad No hay una jerarquía de un derecho humano respecto de otro. Progresividad El régimen de protección internacional, tiende a expandir su ámbito de modo continuado e irreversible

11 Inherencia Pertenecen a la esencia de la persona en sí misma. Irreversibilidad Una vez adoptados, no pueden ser suprimidos por una disposición legal posterior.

12 Imperatividad Erga-omnes El respeto y la seguridad de los ddhh va para todos. Límite al ejercicio del poder Es deber del Estado respetar los derechos humanos Universalidad Todas las personas son titulares de los derechos humanos.

13 CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Primera Generación Segunda Generación Tercera Generación Derechos civiles Derechos políticos Derechos sociales Derechos económicos Derechos culturales Derecho a la paz Derecho al desarrollo Derecho a la libre determinación de los pueblos Derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado

14

15 Declaración Universal de los DD. HH. (1948), artículo 18 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), artículo 18. Declaración Americana de los Derechos y Deberes Ciudadanos (1948), artículo III. Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), artículo 12.

16 Rey persa Addashir I, siglo III a.c. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Emperador romano Constantino, año 313 d.c. aprobó el denominado Edicto de Milán. Acta de Independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776). Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia, 1789).

17 Definición Se le entiende como la facultad de creer interiormente, según el leal saber y entender de cada persona. Ello sin interferencia de sus congéneres o del propio Estado. (García Toma, Víctor) Se trata de un sistema de ideas o juicios que la persona se forma sobre las cosas, el hombre y la sociedad que le permite obrar como ser racional en el cumplimiento de sus fines. (S. Sieira Mucientes)

18 Alude a la negativa personal, por razones de arraigada convicción, a someterse a una conducta exigida por el Estado. Congruencia entre los actos políticosjurídicos y la convicción arraigada de un ciudadano. Pretende Exoneración del deber político-jurídico en sí mismo. Prestación o carga pública alternativa, cuyo paradigma se sustenta en el respeto de la dignidad humana.

19 Acto ilegal o legal, según determinación de la Constitución o la legislación infraconstitucional. Contradicción entre la conciencia individual y los alcances de una decisión política o norma estatal. Características Acción personalísima, carente de finalidad política. Solicitud de canje de la obligación establecida por el Estado, por una prestación sustitutoria de igual duración y calidad compatible con el interés general de la colectividad política.

20 Declaración Universal de los DD. HH. (1948), artículo 18. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), artículo 18. Declaración Americana de los Derechos y Deberes Ciudadanos (1948), artículo III. Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), artículo 12.

21 Definición la libertad para profesar cualquier creencia y, en especial, la de adherir a cualquier culto religioso o no adherir a ninguno es una derivación central del principio de autonomía de la persona. (Carlos Santiago Nino) es la potestad de profesar la confesión religiosa que cada uno considere como verdadera, así como la de sostener su creencia dentro de su entorno social. (Máximo Pacheco)

22 Facultad de profesión de la creencia religiosa que libremente elige una persona. Facultad de abstención de profesión de creencia y culto religioso. Facultad de cambio de creencia y culto religioso. Facultad de abandonar toda creencia religiosa. Facultad de declaración pública o de abstención de manifestar sobre la pertenencia a una confesión religiosa.

23 Declaración Universal de los DD. HH. (1948), artículo 18. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), artículo 18. Declaración Americana de los Derechos y Deberes Ciudadanos (1948), artículo III. Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), artículo 12.

24 Francisco I (Francia 1533): capitulaciones del sultán turco Solimán II. Enrique IV (Francia 1598): expide el denominado Edicto de Nantes. Paz de Westfalia (Alemania 1648)

25 Definición La libertad de culto debe ser entendida como la atribución que tiene toda persona para ejecutar actos y participar en ceremonias representativas de una creencia religiosa. El culto es la formalización práctica y social de una determinada convicción religiosa. Implica la posibilidad de celebrar, ritos o actos de adoración a una deidad. (Víctor García Toma)

26 A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

27 Declaración Universal de los DD. HH. (1948), artículo 19. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), artículo 19. Declaración Americana de los Derechos y Deberes Ciudadanos (1948), artículo IV. Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), artículo 13.

28 La existencia de una pluralidad de fuentes de información. El acceso a las fuentes de información. La ausencia de obstáculos legales para ofrecer o acceder a las fuentes de información. La entrega de información veraz.

29 Investigar para obtener información. Facultad de ofrecer información. Obligación de informar. Facultad de negar información. Facultad de rectificar información.

30 Declaración Universal de los DD. HH. (1948), artículo 19. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), artículo 19. Declaración Americana de los Derechos y Deberes Ciudadanos (1948), artículo IV. Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), artículo 13.

31 Definición La libertad de expresión puede ser definida como la capacidad de poder dar a conocer nuestras ideas, pensamientos o conocimientos hacia una pluralidad de personas, a través de la palabra escrita, la palabra oral o el uso de imágenes. Facultad de exponer libre y públicamente los pensamientos o ideas de cualquier tipo, en cualquier circunstancia, lugar o tiempo.

32 Que ninguna persona puede ser arbitrariamente menoscabada o impedida de manifestar su propio pensamiento o conocimiento. En suma, explícita que se trata de un derecho asignable a cada ser humano en particular (dimensión individual). Que la sociedad en su conjunto tiene la facultad de conocer los pensamientos, opiniones, ideas o puntos de vista de cada uno de sus miembros. En suma, explícita que se trata de un derecho asignable de manera colectiva a toda la comunidad (dimensión colectiva).

33 La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el término restricción debe ser entendido como aquella conducta definida legalmente como generadora de responsabilidad por el abuso de la libertad de expresión.

34 Las restricciones deben estar fijadas por la ley. Características de las restricciones: Las restricciones deben orientarse a proteger un objeto legítimo. Las restricciones deben ser necesarias para lograr la protección de un objetivo legítimo. Las restricciones se aplican en forma posterior al ejercicio de la libertad de expresión.

Derechos humanos. Concepto Características Evolución histórica. Ligia Bolívar O.

Derechos humanos. Concepto Características Evolución histórica. Ligia Bolívar O. Derechos humanos Concepto Características Evolución histórica Ligia Bolívar O. Construyendo el concepto Necesidades Aspiraciones Valores Derechos Algunas precisiones Principios orientadores de comportamiento

Más detalles

Fundamentos de los DD.HH.

Fundamentos de los DD.HH. Fundamentos de los DD.HH. Elementos del derecho social a la salud y significado del Enfoque de Derechos Lic. David Tejada Pardo Lima, julio de 2013 Esquema conceptual general Antecedentes necesarios: la

Más detalles

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A.

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A. Elizabeth Morante A. Qué son los Derechos Humanos?. Los Derechos Humanos son aquellos atributos y facultades que permiten a la personas reclamar cuanto necesita para vivir de manera digna y cumplir los

Más detalles

Personalidad jurídica

Personalidad jurídica Personalidad jurídica En la actualidad y a diferencia de lo que sucedió en otras épocas-, y como exigencia elemental de la dignidad humana, se reconoce que cualquier persona física tiene personalidad jurídica

Más detalles

Lo esencial Lo esencial

Lo esencial Lo esencial La libertad de enseñanza como derecho humano Lo esencial Lo esencial OIDEL Siège international 8, rue Le Corbusier / CH-1208 Genève Tél. +41 22 789 29 49 Fax +41 22 789 22 22 oidel@oidel.org 1 Las normas:

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN RELATORÍA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión PREÁMBULO

Más detalles

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas Aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/135 del 18 de diciembre de

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE Pacto de San José LUIS ARTURO CORDON ZEISSIG 14-102-0270 Pacto

Más detalles

DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA EN PERÚ

DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA EN PERÚ DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA EN PERÚ ACIERTOS Y DESACIERTOS EN MATERIA NORMATIVA C A R O L V I L L A N U E VA A. A B O G A D A E N D E L A F L O R, G A R C Í A M O N T U FA R, A R ATA & A S O C I A

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS O DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES

LOS DERECHOS HUMANOS O DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES LOS DERECHOS HUMANOS O DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES La norma jurídica positiva no crea los derechos humanos; su labor está en reconocerlos, convertirlos en obligación jurídica

Más detalles

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA La importancia de los valores 3 democráticos 37 Los valores democráticos Los valores son importantes porque suponen criterios previos que las personas consideran

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN RECHO 1 PRIMER CURSO MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA I (30 ) Derecho constitucional I: instituciones constitucionales Derecho civil. Parte general

Más detalles

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, )

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, ) Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, 20.07.2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4. Derechos y principios rectores 1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades

Más detalles

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7.

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo1. Derechos Humanos Capítulos y temas de Patas Arriba Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente

Más detalles

LEGISLACIÓN INDÍGENA

LEGISLACIÓN INDÍGENA LEGISLACIÓN INDÍGENA CONSTITUCIÓN NACIONAL Año 1992 ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, Ley 904, 1981 Esther Prieto DERECHOS INDIGENAS - NORMATIVA NACIONAL Los derechos de los pueblos indígenas están

Más detalles

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA TITULO II DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES TRABAJO INDIVIDUAL 1. Qué son los Derechos Humanos? _ 2. Cuáles son los Derechos Humanos? Escriba algunos. _ 3.

Más detalles

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES DERECHOS HUMANOS Y EL VIH Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen

Más detalles

Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016

Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016 Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016 En el marco de la campaña Para la Nueva Constitución: Dignidad Humana en el Territorio,

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE VINCULOS ENTRE SALUD, DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Violaciones de los derechos humanos pueden afectar

Más detalles

Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i

Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i Borrador de Convención Interamericana contra toda forma de discriminación y tolerancia

Más detalles

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte: Recordando que todos los derechos humanos son universales, interdependientes y relacionados entre sí.

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Después de innumerables esfuerzos en la materia, el pasado 11 de junio del presente entró en vigor el Decreto por el que se modifica la denominación

Más detalles

Libertad de prensa en la Constitución Nacional.

Libertad de prensa en la Constitución Nacional. Libertad de prensa en la Constitución Nacional. Terminología. Al hablar de derecho de prensa o libertad de prensa se hace referencia al ejercicio de la libertad de expresión a través de los medios técnicos

Más detalles

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo Índice Presentación Resumen Ejecutivo Capítulo I El Marco Normativo y Conceptual del Informe 1.- Los instrumentos normativos 1.1.- Instrumentos internacionales 1.1.1.- Convencionales 1.1.1.1.- Universales

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH Enfoque de Derechos Humanos sobre la responsabilidad de los servidores públicos en la garantía de los derechos de la población. José Alfredo Calderón Enríquez Facilitador EL ESTADO

Más detalles

Franklin Hoet Linares Senior Partner at Hoet, Peláez, Castillo & Duque

Franklin Hoet Linares Senior Partner at Hoet, Peláez, Castillo & Duque AGENDA 1. NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO DE AUTOR 2. LIMITACIONES DEL DERECHO DE AUTOR 3. PODER DE DISPOSICION DEL AUTOR SOBRE SU OBRA 4. OBSTACULOS EN LA DEFENSA DEL DERECHO DE AUTOR 5. A QUIEN FAVORECE

Más detalles

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar La importancia de los Derechos Humanos en una sociedad democrática constituye un elemento indispensable para evaluar el grado de legitimidad que han alcanzado las

Más detalles

CONTRATO DE. Tita Aránguiz Zúñiga Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Martes

CONTRATO DE. Tita Aránguiz Zúñiga Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Martes CONTRATO DE TRABAJO Tita Aránguiz Zúñiga Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Martes 03-05-2011 Contenido Curso sobre contrato de trabajo. Concepto Elementos del contrato

Más detalles

Derecho a la Libertad de Culto

Derecho a la Libertad de Culto Derecho a la Libertad de Culto Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes al Artículo 1 destaca lo siguiente: Amplía

Más detalles

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL I. EL ESTADO Y EL DERECHO Existe una amplia referencia entre los dos. El Derecho es históricamente anterior a la aparición del Estado. No

Más detalles

Reglamento Interno de políticas y procedimiento de tratamiento de datos personales -HABEAS DATA

Reglamento Interno de políticas y procedimiento de tratamiento de datos personales -HABEAS DATA Reglamento Interno de políticas y procedimiento de tratamiento de datos personales -HABEAS DATA El Reglamento Interno de Políticas y Procedimientos de Protección de Datos Personales de LexBase S.A.S (en

Más detalles

NORMATIVA PENITENCIARIA INTERNACIONAL EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

NORMATIVA PENITENCIARIA INTERNACIONAL EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS NORMATIVA PENITENCIARIA INTERNACIONAL EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS 1 CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Uno de los principales propósitos de la ONU es: «Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del

Más detalles

1. PRESENTACIÓN 2 2. MARCO NORMATIVO 2 3. POBLACIÓN OBJETIVO 2 4. OFERTA DEL PROGRAMA 2 5. ESPECIFICACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 4

1. PRESENTACIÓN 2 2. MARCO NORMATIVO 2 3. POBLACIÓN OBJETIVO 2 4. OFERTA DEL PROGRAMA 2 5. ESPECIFICACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 4 ENERO-DICIEMBRE 2016 1 de 5 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2 2. MARCO NORMATIVO 2 3. POBLACIÓN OBJETIVO 2 4. OFERTA DEL PROGRAMA 2 5. ESPECIFICACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 4 6. MEDIOS DE DIFUSIÓN PARA DAR

Más detalles

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO Doble vertiente del Derecho a la alimentación Alimentación como Derecho Civil Alimentación como Derecho Social

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR AREA DE CONSTITUCIONAL/ADMINISTRATIVO A) TEMAS DERECHO CONSTITUCIONAL: 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL 1.1.

Más detalles

Proceso Constituyente - Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile jueves 9 de junio, de 18:10 a 21:15 horas

Proceso Constituyente - Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile jueves 9 de junio, de 18:10 a 21:15 horas Proceso Constituyente - Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile jueves 9 de junio, de 18:10 a 21:15 horas Participan: 24 personas, de las cuales 21 habilitadas para firmar el acta;

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 1.- Definición Se trata de colorear las viñetas de Mafalda de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 1.- Definición Se trata de colorear las viñetas de Mafalda de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 1.- Definición Se trata de colorear las viñetas de Mafalda de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. 2.- Objetivos - Conocer la Declaración de los Derechos

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL Miércoles, 12 de marzo de 2014 1 Recordando las conclusiones de la primera sesión El derecho constitucional es una disciplina jurídica científica que se ha venido consolidando con

Más detalles

LA CAPACIDAD. Sumario. 1. La personalidad y la capacidad. 2. La capacidad jurídica y la capacidad de obrar. 3. Capacidades especiales y prohibiciones.

LA CAPACIDAD. Sumario. 1. La personalidad y la capacidad. 2. La capacidad jurídica y la capacidad de obrar. 3. Capacidades especiales y prohibiciones. LA CAPACIDAD. Sumario. 1. La personalidad y la capacidad. 2. La capacidad jurídica y la capacidad de obrar. 3. Capacidades especiales y prohibiciones. 1. La personalidad. Proyectada a la persona física,

Más detalles

Enfoque de los Derechos Humanos para las Polìticas Pùblicas.

Enfoque de los Derechos Humanos para las Polìticas Pùblicas. Enfoque de los Derechos Humanos para las Polìticas Pùblicas. Que es una PP con enfoque de DDHH? Aquella que se diseña con fundamento en los contenidos de los derechos y que dispone de planes, programas,

Más detalles

Módulo I. Aspectos generales de los derechos humanos

Módulo I. Aspectos generales de los derechos humanos Módulo I. Aspectos generales de los derechos humanos Septiembre, 2016 Aspectos generales de los derechos humanos Objetivo Que las y los asistentes, conozcan los antencedentes de los derechos humanos, así

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Anders Kompass, Representante de la OACNUDH

Más detalles

Septiembre 2009 Azogues

Septiembre 2009 Azogues Ley Mordaza Juan Diego Sigüenza Rojas Septiembre 2009 Azogues La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos

Más detalles

POSICIONAMIENTO RELATIVO A LA INICIATIVA DEBERES HUMANOS A CARGO DE LA CONSTITUYENTE, MARÍA EUGENIA OCAMPO BEDOLLA.

POSICIONAMIENTO RELATIVO A LA INICIATIVA DEBERES HUMANOS A CARGO DE LA CONSTITUYENTE, MARÍA EUGENIA OCAMPO BEDOLLA. POSICIONAMIENTO RELATIVO A LA INICIATIVA A CARGO DE LA CONSTITUYENTE, MARÍA EUGENIA OCAMPO BEDOLLA. Con su permiso diputado Presidente: Compañeras y compañeros Constituyentes: Buen día... El desarrollo

Más detalles

Espero que este trabajo de investigación sea de gran ayuda para los estudiantes que se interesen en el Concubinato.

Espero que este trabajo de investigación sea de gran ayuda para los estudiantes que se interesen en el Concubinato. CONCLUSION Mi tema de investigación son los Efectos Jurídicos del Concubinato en relación con los hijos, los cuales son sumamente interesantes, ya que con las innovaciones que se plasmaron en el Código

Más detalles

POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL.

POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL. Las entidades (Movimiento Por la Paz, Cáritas Diocesana, Unió de Pobles Solidaris, Instituto Social Obrero, Hogar Social Juvenil y la Asociación Natania -Proyecto Rehoboth) pertenecientes a la Mesa de

Más detalles

DERECHO, ETICA Y AUTORREGULACIÓN DE LOS MEDIOS. Por: Perla Gómez Gallardo

DERECHO, ETICA Y AUTORREGULACIÓN DE LOS MEDIOS. Por: Perla Gómez Gallardo DERECHO, ETICA Y AUTORREGULACIÓN DE LOS MEDIOS Por: Perla Gómez Gallardo DERECHO Sistema racional de normas sociales de conducta declaradas obligatorias por la autoridad por considerarlas soluciones justas

Más detalles

En México, hay 60 Millones de Mujeres en el país equivalente a un 54 % del Total de la Población.

En México, hay 60 Millones de Mujeres en el país equivalente a un 54 % del Total de la Población. En México, hay 60 Millones de Mujeres en el país equivalente a un 54 % del Total de la Población. Tipos de Identidad Identidad Legal Identidad Vivencial Identidad Física Identidad Digital Identidad Social

Más detalles

Tasa de víctimas de lesiones dolosas indicador alternativo

Tasa de víctimas de lesiones dolosas indicador alternativo Tasa de víctimas de lesiones dolosas indicador alternativo Dimensión Área temática Indicador clave Unidad de medida Periodicidad Fuente Definición Manifestación Violencia interpersonal Lesiones Tasa por

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DIGITALES DE LA UNIÓN EUROPEA

CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DIGITALES DE LA UNIÓN EUROPEA 1 CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DIGITALES DE LA UNIÓN EUROPEA 2 PREÁMBULO CONSCIENTE DE QUE la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca

Más detalles

Centro del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social en ALCANTARILLA

Centro del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social en ALCANTARILLA D. Manuel Navarro Lamolda con DNI. 24086282S y domicilio en Granada, calle San José 8 CP. 18010, en calidad de responsable del Observatorio del Laicismo y la Laicidad, que coordina nuestra asociación,

Más detalles

Artículo 13 Solidaridad y cooperación. Artículo 14 Responsabilidad social y salud. Artículo 15 Aprovechamiento compartido de los bene cios

Artículo 13 Solidaridad y cooperación. Artículo 14 Responsabilidad social y salud. Artículo 15 Aprovechamiento compartido de los bene cios con dencialidad de la información que les atañe deberían respetarse. En la mayor medida posible, esa información no debería utilizarse o revelarse para nes distintos de los que determinaron su acopio o

Más detalles

De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento

De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento a. Las sociedades del conocimiento, fuentes de desarrollo El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado

Más detalles

Dr. Oscar Flores Ética y Legislación Año Libertad de prensa en la Constitución Nacional.

Dr. Oscar Flores Ética y Legislación Año Libertad de prensa en la Constitución Nacional. Libertad de prensa en la Constitución Nacional. Terminología. Al hablar de derecho de prensa o libertad de prensa se hace referencia al ejercicio de la libertad de expresión a través de los medios técnicos

Más detalles

La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar de

La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar de Unidad 1 Factores sociales en la transformación educativa Por Enrique Medina López 1.1 Crisis de valores Introducción: La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar

Más detalles

Libertades Religiosas. Federal Minis for Foreign Affa of Aust

Libertades Religiosas. Federal Minis for Foreign Affa of Aust Federal Minis for Foreign Affa of Aust Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambio de religión o de creencia, así como

Más detalles

ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL

ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL Cumbayá, mayo 26 de 2015 22/07/2015 1 CONSTITUCIÓN Preámbulo Desde el preámbulo, la Constitución proclama la decisión del Ecuador de construir una nueva

Más detalles

ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Presentación La presente política institucional responde al mandato constitucional y convencional de garantizar

Más detalles

SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I

SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I I. CONTENIDOS: 1. Fundamentos de los derechos humanos. 1.1. Características de los derechos humanos. 1.2. Tipos de derechos. 1.3. Respeto y violación

Más detalles

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Documento electrónico de apoyo docente Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Laura Salinas Beristáin, Luis Figueroa Díaz UAM A La infancia

Más detalles

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son:

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Acepciones de la palabra Derecho La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Derecho Objetivo y sus diversas ramas El Derecho Objetivo es el conjunto

Más detalles

Igualdad I. Definición II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales IV. Obligatoriedad de las normas

Igualdad I. Definición II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales IV. Obligatoriedad de las normas Igualdad..................... 25 I. Definición................. 25 II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales.......... 29 IV. Obligatoriedad de las normas internacionales....................

Más detalles

FUNCIONES DEL ESTADO

FUNCIONES DEL ESTADO DIPLOMADO ESTADO MAYOR FUNCIONES DEL ESTADO Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2009 LO QU E ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN SON FINES ESENCIALES DEL ESTADO: Servir a la Comunidad Promover la prosperidad general

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Legislación en enfermería"

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: Legislación en enfermería UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Legislación

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Test ISBN: 9788467628111 DEPÓSITO LEGAL: SE 5063-2009 FECHA DE EDICIÓN: OCTUBRE 2009 FE DE ERRATAS Tras la revisión de los test

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Marcelo Torres Bóveda Introducción 1989 Proceso de reforma constitucional. Obligaciones de los Estados: 1- Obligación de respeto 2- Obligación de garantía Control de Convencionalidad

Más detalles

Situación de las y los defensores de derechos humanos. 03 de mayo, 2011

Situación de las y los defensores de derechos humanos. 03 de mayo, 2011 Situación de las y los defensores de derechos humanos 03 de mayo, 2011 Defensoras y defensores de derechos humanos QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN? Individuos, grupos o instituciones que contribuyen a la eliminación

Más detalles

Informe jurídico de la FAPA sobre el uso obligatorio de uniformes escolares en los centros educativos públicos

Informe jurídico de la FAPA sobre el uso obligatorio de uniformes escolares en los centros educativos públicos Informe jurídico de la FAPA sobre el uso obligatorio de uniformes escolares en los centros educativos públicos Septiembre 2016 ÍNDICE I. Planteamiento de la cuestión general sometida a informe. II. Gratuidad

Más detalles

Dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN Diciembre, 2003

Dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN Diciembre, 2003 ANÁLISIS COMPARADO DE LOS DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARA EL DEBATE DE LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN 1 Cuadro para el Título Primero 2 Dictamen de la Comisión de Transportes

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Prof. ALEXANDER CARRANZA REYES UNIDAD I DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO PARTE GENERAL Primera semana: Introducción 1. Origen y evolución histórica del Derecho Internacional

Más detalles

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.1- CONCEPTO. Son consideradas fuentes del derecho los acontecimientos que producen reglas abstractas y generales. Ello quiere decir, que en principio la norma tiene

Más detalles

INDICE. 1.- Objeto. 2.- Ámbito de Aplicación. 3.- Nuestros Principios. 4.- La ética en nuestras relaciones

INDICE. 1.- Objeto. 2.- Ámbito de Aplicación. 3.- Nuestros Principios. 4.- La ética en nuestras relaciones CÓDIGO ÉTICO AVANZA INDICE 1.- Objeto 2.- Ámbito de Aplicación 3.- Nuestros Principios 4.- La ética en nuestras relaciones 4.1- Ser éticos con nuestros Recursos Humanos 4.2- Ser éticos con nuestros Clientes

Más detalles

Marco jurídico internacional contra la discriminación

Marco jurídico internacional contra la discriminación Marco jurídico internacional contra la discriminación El principio de no-discriminación aparece de manera genérica en casi la totalidad de los más importantes instrumentos universales y regionales sobre

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

NUEVOS DESARROLLOS DE LA OBRA CREADA POR ENCARGO MARÍA CAROLINA URIBE CORZO

NUEVOS DESARROLLOS DE LA OBRA CREADA POR ENCARGO MARÍA CAROLINA URIBE CORZO NUEVOS DESARROLLOS DE LA OBRA CREADA POR ENCARGO MARÍA CAROLINA URIBE CORZO SEPTIEMBRE/2008 PLAN DE TRABAJO Obra por encargo - Concepto - Requisitos - Autoría y Titularidad - Derecho Comparado Diferencias

Más detalles

DERECHOS HUMANOS, VULNERABILIDAD E INVESTIGACIÓN CLÍNICA

DERECHOS HUMANOS, VULNERABILIDAD E INVESTIGACIÓN CLÍNICA Foro Internacional Investigacion en Salud: Ética Y Derechos Humanos 17 de noviembre de 2010 Lima - Peru DERECHOS HUMANOS, VULNERABILIDAD E INVESTIGACIÓN CLÍNICA Leo Pessini LEO PESSINI Profesor Doctor

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA.

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. 2014 1.- ANTECEDENTES. 1.1 MARCO LEGAL. La Declaración Universal de los derechos humanos en su

Más detalles

Derechos humanos, rendición de cuentas y participación ciudadana

Derechos humanos, rendición de cuentas y participación ciudadana Derechos humanos, rendición de cuentas y participación ciudadana MINERVA E. MARTÍNEZ GARZA * En su Resolución 2003/36, relativa a la interdependencia entre la democracia y los derechos humanos, la extinta

Más detalles

Glosario: Interrupción legal del embarazo (ILE): Objeciones de Conciencia:

Glosario: Interrupción legal del embarazo (ILE): Objeciones de Conciencia: 1 Introducción Todas las personas que pueden gestar es decir, mujeres, niñas, adolescentes y hombres trans tienen derecho a la interrupción legal del embarazo cuando este se encuadre en alguna de las causales

Más detalles

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I En el presente listado figuran las preguntas básicas correspondientes a la asignatura Derecho Administrativo I, impartida en las

Más detalles

que el trabajo es tu digno laurel

que el trabajo es tu digno laurel que el trabajo es tu digno laurel Presentación Estimado/a lector/a: El texto que tiene en sus manos es una compilación de normas laborales que recoge la producción jurídica del período 2007 a septiembre

Más detalles

Conceptos y Enfoque de Derechos Humanos. Margarita Fernandez Universidad de Los Lagos

Conceptos y Enfoque de Derechos Humanos. Margarita Fernandez Universidad de Los Lagos Conceptos y Enfoque de Derechos Humanos Margarita Fernandez Universidad de Los Lagos Ejes del taller 1. El retorno del Ciudadano 2. Nociones, conceptos y enfoques 3. Principios y atributos 4. Ciudadanía

Más detalles

Principio 1. Mafalda es, además de un personaje humorístico, un símbolo que representa la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Principio 1. Mafalda es, además de un personaje humorístico, un símbolo que representa la libertad, la democracia y los derechos humanos. Mafalda es, además de un personaje humorístico, un símbolo que representa la libertad, la democracia y los derechos humanos. En el año 1977, Quino crea a petición de Unicef unas ilustraciones en las que

Más detalles

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA.

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Dirección Nacional Derechos de Autor En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Definición La Dirección Nacional de Derecho de Autor

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

DERECHOS DEL NIÑO. Noviembre de 1959 / 1989 / UNICEF + Quino

DERECHOS DEL NIÑO. Noviembre de 1959 / 1989 / UNICEF + Quino DERECHOS DEL NIÑO Noviembre de 1959 / 1989 / UNICEF + Quino Un poco de historia: La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemático, fue la declaración de Ginebra de 1924, redactada por

Más detalles

EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Dr. Javier Rascado Pérez INTRODUCCIÓN Podemos definir a los datos personales como toda aquella información relativa al individuo que

Más detalles

PRINCIPIOS ÉTICOS APLICABLES EN EL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE TEGUCIGALPA CCIT- PRINCIPIOS ETICOS

PRINCIPIOS ÉTICOS APLICABLES EN EL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE TEGUCIGALPA CCIT- PRINCIPIOS ETICOS PRINCIPIOS ÉTICOS APLICABLES EN EL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE TEGUCIGALPA CCIT- PRINCIPIOS ETICOS Artículo 1. PRINCIPIO FUNDAMENTAL: Los Conciliadores deberán

Más detalles

Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio 11 al 13 de julio de 2012

Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio 11 al 13 de julio de 2012 Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio 11 al 13 de julio de 2012 LA INCLUSIÓN LABORAL Y EDUCATIVA. PROPUESTAS DESDE EL CONAPRED Ricardo

Más detalles

LECCIÓN 5. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO FINANCIERO. (I)

LECCIÓN 5. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO FINANCIERO. (I) LECCIÓN 5. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO FINANCIERO. (I) Derecho Financiero I Dra. Pura Peris Dra. Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 SUMARIO Valor

Más detalles

Vínculos afectivos, conviencia y paz

Vínculos afectivos, conviencia y paz Liliana Orjuela López Psicóloga Universidad de Los Andes Master en Derechos de la Infancia Univ. Autónoma de Madrid Cartagena Julio de 2016 La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos

Más detalles

Capítulo Primero CONCEPTO, DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LA JUSTICIA AMBIENTAL. 1. Introducción Origen y evolución del concepto...

Capítulo Primero CONCEPTO, DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LA JUSTICIA AMBIENTAL. 1. Introducción Origen y evolución del concepto... índice INTRODUCCIÓN... 17 Capítulo Primero CONCEPTO, DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LA JUSTICIA AMBIENTAL 1. Introducción... 25 2. Origen y evolución del concepto... 29 3. Dimensiones de la Justicia Ambiental...

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS JURÍDICAS BÁSICAS. AREA DE CONOCIMIENTO: DERECHO CONSTITUCUIONAL. CURSO 2003/2004. Profesora: Mercedes

Más detalles

derechos s c ult l urale l s s & & diversidad cultural

derechos s c ult l urale l s s & & diversidad cultural derechos culturales & diversidad cultural derecho de autor & acceso a la cultura (i) derechos culturales & diversidad cultural (ii) derecho de autor & acceso a la cultura qué son

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles