Sumario: I. Temas de Debate II. Introducción a los fundamentos del comercio internacional III. Participación de las empresas en negocios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sumario: I. Temas de Debate II. Introducción a los fundamentos del comercio internacional III. Participación de las empresas en negocios"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO Y FISCALIDAD INTERNACIONAL DERECHO ADUANERO Y COMERCIO EXTERIOR I Prof. CÉSAR ALVA FALCÓN calva@munizlaw.com

2 Sumario: I. Temas de Debate CLASE 2 II. Introducción a los fundamentos del comercio internacional III. Participación de las empresas en negocios internacionales y su acelerado crecimiento IV. Modo de las operaciones del comercio internacional V. Influencias externas en los negocios internacionales

3 PRIMER TEMA: DILEMA ÉTICO: NAVEGANDO ENTRE LO BUENO Y LO MALO EN LOS NEGOCIOS INTERNAC. - Planteamiento del caso - Conocen alguno de los casos de escándalos financieros que se mencionan? - Temas en discusión: laboral, ambiental, protección al consumidor, etc. - Cuando estás en Roma hacer como los romanos hacen vrs normas universales de comportamiento. Qué hacer? - Comportamiento socialmente responsable. Es una buena alternativa?

4 SEGUNDO TEMA: PARQUES TEMÁTICOS DE DISNEY - Planteamiento del caso - Qué motivó a Disney a construir parques en el extranjero? Ventajas y Desventajas - Por qué Disney no efectuó ninguna inversión financiera en Japón, US$140 mills en Francia y US$300 mills en Hong Kong? - Factores externos que han contribuido al éxito, fracaso y ajustes de Disney en las operaciones de sus parques temáticos en el exterior - Debe construir Disney un parque en Shangai? De ser afirmativa qué ajustes operativos podría realizar?

5 DISNEY HONG KONG - Disneyland Resort Hong Kong es el undécimo parque de atracciones de Disney y primero en China, el mercado turístico con mayor crecimiento de la actualidad. - El Disneyland Resort de Hong Kong es un flamante centro de ocio y diversión para toda la familia de talla mundial que consta de un mágico parque de atracciones y espectáculos al estilo Disney, el Hong Kong Disneyland Hotel (400 habitaciones), El Disney's Hollywood Hotel (600 habitaciones) y El lago de la inspiración, un área de recreo que ofrece alquiler de barcos y tres hectáreas y media de arboreto.

6 NEGOCIOS INTERNACIONALES: CONCEPTO - Transacción comercial - Privada o gubernamental - Entre dos o más países - Privados: Fines de utilidad - Gobiernos: Puede o no - Ejemplos: ventas, inversiones, transporte

7 POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR EL COMERCIO INTERNACIONAL - De todos los negocios del mundo comercio internacional es un gran % - Las empresas venden y compran bienes a países extranjeros - Se compite (bienes y servicios) aquellos que vienen del exterior el con

8 POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR EL COMERCIO INTERNACIONAL - Por diferencias con operaciones domésticas: físicas, sociales y competitivas - Por la complejidad de las operaciones: regulación internacional puede afectar utilidades, seguridad de empleo y sueldos, precios de consumidor y seguridad nacional - Porque ayuda a tomar mejores decisiones (lugar dónde se desea trabajar y políticas de gobierno que se desea apoyar)

9 RAZONES PARA QUE UNA EMPRESA INTERVENGA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES - Expansión de ventas. - Adquisición de recursos. - Minimización de riesgo.

10 EXPANSION DE VENTAS - Aumenta el mercado al buscar mercados internacionales. - Mayores ventas son mayores utilidades (si hay mismo margen de ganancia). - Grandes empresas: más de la mitad de ventas fuera del país de origen.

11 ADQUISICIÓN DE RECURSOS - La fabricación y distribución implica buscar productos y servicios hechos en países extranjeros. - Búsqueda de capital, tecnología información que vienen del extranjero. e - Objetivos: reducir costos, adquirir algo que no está en el país.

12 MINIMIZAR RIESGOS - Búsqueda de mercados extranjeros para minimizar fluctuaciones de ventas y utilidades. - Aprovechamiento de las diferencias de ciclos económicos (recesiones y expansiones) que existen entre países. Caso Nestlé Otro: Razones defensivas: contrarrestar efectos en el extranjero para defender mercado local.

13 CAUSAS DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL - La expansión y el incremento rápido de la tecnología - Liberalización de políticas gubernamentales de flujos transfronterizos. - Desarrollo de instituciones que apoyan y facilitan el comercio internacional. - Presiones de los consumidores. - Competencia global.

14 LA EXPANSIÓN DE LA TECNOLOGÍA - Desarrollo de las comunicaciones (internet, fax, celulares, etc.) - Desarrollo del transporte.

15 LIBERACIÓN DE FLUJOS TRANSFRONTERIZOS - Movimiento de bienes, servicios y recursos (personas, capital). - Causas: acceso a variedad de bienes, eficiencia de productos nacionales por la competencia, esperanza de que otros países también rebajen barreras. - La disminución de restricciones permite aprovechar mejor las oportunidades internacionales. - Inconveniente: se debe trabajar más cuando existe mayor competencia.

16 DESARROLLO DE SERVICIOS DE APOYO - Privados: medios de pagos eficientes a través de bancos (comprador, vendedor, gobiernos). - Públicos: organizaciones supranacionales.

17 PRESIONES DE LOS CONSUMIDORES - Por el desarrollo del transporte y comunicaciones se puede conocer productos y servicios disponibles en otros países. - El consumidor desea productos nuevos, mejores y diferenciados.

18 AUMENTO DE COMPENCIA GLOBAL - Competidores, proveedores y clientes de las empresas se han vuelto internacionales.

19 MODOS DE REALIZAR NEGOCIOS INTERNACIONALES - Exportaciones e importaciones de mercancías. - Exportaciones e importaciones de servicios. - Inversiones

20 EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE MERCANCIAS - Es el mayor modo de participación. - Exportaciones: envío fuera del país. - Importaciones: ingreso de bienes al país. - Se conocen como importaciones y exportaciones visibles. - Para mayoría países: principal fuente de ingreso y gastos.

21 EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE SERVICIOS - No proveniente de productos - El que paga realiza una importación de servicios. - El que recibe el pago realiza el servicio. - FORMAS: ( i ) Turismo y Transporte; ( ii ) Desempeño de Servicios; y ( iii ) Uso de Activos.

22 SERVICIOS: TURISMO Y TRANSPORTE - Alojamiento en el exterior. - transporte al exterior. - Importante para: líneas aéreas, empresas de embarque, agencias de viaje, hoteles. - Ingresos incluso mayores a exportaciones de bienes en algunos casos

23 SERVICIOS: DESEMPEÑO -Servicios de banca -Seguros -Rentas -Ingeniería (llave en mano) - Servicios gerenciales

24 SERVICIOS: USO DE ACTIVOS - Regalías por el uso de marcas, patentes, derechos de autor, know how. - Dividendos e intereses exterior. pagados al

25 INVERSIONES - Inversión directa. - Inversión de cartera.

26 INVERSION DIRECTA - Control en empresa extranjera, mayoritario o no. - Empresa conjunta (empresas). - Empresa mixta (con participación del gobierno). - Puede ser grandes empresas o pequeñas.

27 INVERSION DE CARTERA - Interés sin empresa). control (acciones en una - Préstamos a empresas o países (compra de bonos, certificados o pagarés). - Uso principal: ganancia financiera de corto plazo.

28 EMPRESAS INTERNACIONALES: TÉRMINOS PARA DESCRIBIRLAS - Acuerdos de colaboración: empresas conjuntas, contratos de licencia, contratos gerenciales, etc. - Empresa Multinacional (EMN): mercado y producción en cualquier parte del mundo (más de un país). - Corporación Multinacional (CMN): sinónimo de EMN. - Empresa Transnacional (ETN): denominada por NN.UU. Sinónimo de EMN.

29 INFLUENCIAS EXTERNAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL - Factores físicos: ( Ejm. Geográfico). - Factores Sociales: (Ejm. la política, la ley, la cultura y la economía. - Factores competitivos: (Ejem. Minero y fuerza de proveedores, clientes y empresas rivales).

30 FACTORES FÍSICOS Y SOCIALES - Política: Cuba, Venezuela, Bolivia. - Leyes y su cumplimiento: impuestos, empleo, transacciones de divisas, Derecho de autor etc. - Antropología, sociología y psicología: describen desarrollo social y mental, el comportamiento y actividades interpersonales

31 FACTORES FÍSICOS Y SOCIALES - Economía: explicación intercambio de bienes y servicios entre países, por qué viajan las personas en los negocios internacionales etc. - Geografía: barreras geográficas afectan comunicación y canales de distribución; el clima; distribución de población en el mundo.

32 AMBIENTE COMPETITIVO - Variación según industria, empresa y país. - Industria: Productos homogéneos versus los diferenciados. - Empresas: según Honda versus BMW. política de competencia. - Países: mercados grandes versus chicos (USA y Suecia).

33 EVOLUCIÓN EN LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN - Renuencia inicial a explorar mercados internacionales porque son desconocidos - Primero puede darse una expansión pasiva a la activa: del mercado doméstico al extranjero cuando se presenta una oportunidad de negocio

34 EVOLUCIÓN EN LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN - Manejo externo de las operaciones al interno: lo que antes se delegaba a intermediarios ahora lo asume la empresa - Profundización del modo de compromiso: de las importaciones y exportaciones al envío de personal, capital, equipos, etc. - Diversificación geográfica: de las internacionalización con países cercanos a más lejanos.

35 CONCLUSIONES - Las empresas participan en negocios internacionales para expandir sus ventas, adquirir recursos, diversificarse o reducir sus riesgos. - El comercio internacional ha crecido rápidamente por la tecnología; liberalización de políticas gubernamentales (flujo de bienes, servicios y recursos para producirlos); el desarrollo de instituciones que apoyan y facilitan las transacciones internacionales; las presiones de los consumidores; e incremento de la competencia global. - Los métodos de hacer negocios en el mercado local pueden diferir en los mercados internacionales.

36 CONCLUSINES - Se puede intervenir en negocios internacionales: exportación e importación de bienes y servicios; inversiones directas y de cartera; así como acuerdo de colaboración con otras empresas. - Una EMN adopta una política de mercados producción. Puede denominarse CMN o CTN. y - Las operaciones pueden ser multidomésticas (autónomas según cada país); global (control de oficinas generales) o transnacional (dispersión de control).

37 CONCLUSIONES - Para operar en el exterior se requieren conocimientos del negocio pero también de otras disciplinas (leyes, economía, geografía, etc) - La estrategia competitiva influye en la manera y el lugar en que puede operar mejor. Puede diferir de un país a otro (fuerza relativa y competidores que enfrenta). - En un inicio, no se planea una proyección de internacionalización de actividades, viene con el tiempo. - Hay más empresas que inician sus actividades al exterior debido a gerentes que conocen mercados extranjeros y al adelanto de las comunicaciones

Sumario: I. Temas de Debate II. Introducción a los fundamentos del comercio internacional III. Participación de las empresas en negocios

Sumario: I. Temas de Debate II. Introducción a los fundamentos del comercio internacional III. Participación de las empresas en negocios UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO Y FISCALIDAD INTERNACIONAL DERECHO ADUANERO Y COMERCIO EXTERIOR I Prof. CÉSAR ALVA FALCÓN calva@munizlaw.com

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

NEGOCIOS INTERNACIONALES

NEGOCIOS INTERNACIONALES NEGOCIOS INTERNACIONALES Repaso general Prof. Miguel A. MONTOYA Material con base a original de Andrea Hernández Introducción Negocios internacionales (NI): Son todas las transacciones de los negocios

Más detalles

Introducción a los Negocios Internacionales. Importancia del Estudio de los Negocios

Introducción a los Negocios Internacionales. Importancia del Estudio de los Negocios Introducción a los Negocios Internacionales Importancia del Estudio de los Negocios Como se menciona anteriormente, los negocios internacionales son el estudio de las transacciones que tienen lugar en

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES LA GLOBALIZACIÓN Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Pedro Espino Vargas Dr. Economia y Desarrollo Industrial Agenda: Introducción La importancia de la globalizacion y los negocios internacionales en el aprendizaje.

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo I: Fundamentos de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 3: El proceso de de la empresa Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Más detalles

FIBRAs. Una nueva. clase de activo

FIBRAs. Una nueva. clase de activo FIBRAs Una nueva clase de activo FIBRAs Una nueva clase de activo Miguel Ángel del Barrio Socio de Auditoría en la Industria de Construcción, Hotelería y Bienes Raíces de Deloitte A lo largo de la historia

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA NEGOCIACIONES INTERNACIONALES CLAVE: ADM 327 ; PRE REQ.: ADM 102 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

facturación Cobertura cambiaria a través del uso de divisas mixtas para la

facturación Cobertura cambiaria a través del uso de divisas mixtas para la facturación Cobertura cambiaria a través del uso de divisas mixtas para la 415 facturación Cobertura cambiaria a través de la selección del país abastecedor: 416 elección de la fuente Un Enfoque de Ingeniería

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO...3 1.2. EL MICROENTORNO...3 1.2. EL MACROENTORNO...5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION ALBERTO ROSALES 1 ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION Cómo implantar mi negocio en Marruecos? ALBERTO ROSALES 2 ESTRUCTURA DE LA INVERSION Joint-Venture Piggy Back Franquicia Filial

Más detalles

4.1 Internet como un medio de mercadeo

4.1 Internet como un medio de mercadeo 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 4.1 Internet como un medio de mercadeo El comercio electrónico es una área emergente que goza de una considerable

Más detalles

APUNTES SOBRE ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS IDEAS Y CONCEPTOS PARA PENSAR

APUNTES SOBRE ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS IDEAS Y CONCEPTOS PARA PENSAR APUNTES SOBRE ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS IDEAS Y CONCEPTOS PARA PENSAR Carmelo Canales Abaitua, Junio 2012 -Visión General GRANDES OPCIONES DE INSTRUMENTACIÓN CRECIMIENTO DESARROLLO INTERNO DESARROLLO EXTERNO

Más detalles

Estados Unidos es el principal socio comercial

Estados Unidos es el principal socio comercial El TLCAN y la balanza comercial de México PABLO RUIZ NÁPOLES Introducción Estados Unidos es el principal socio comercial de México desde, por lo menos, los años treinta del siglo XX. Las exportaciones

Más detalles

El entorno de marketing. Tema 3

El entorno de marketing. Tema 3 El entorno de marketing Tema 3 Objetivos Conocer las fuerzas del entorno que influyen en la capacidad de una empresa para atender a sus clientes. Tener en cuenta cómo influyen los cambios en los entornos

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO... 3 1.2. EL MICROENTORNO... 3 1.2. EL MACROENTORNO... 5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales

Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATIURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONALES Datos de identificación Nombre

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

MERCADEO INTERNACIONAL

MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO "Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Barómetro Sectorial Clima de Negocios Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Introducción Junto con la globalización y la constante demonstración de la importancia del

Más detalles

E-Commerce. Integrantes: Luis Mancero L. Fabrizio Torres

E-Commerce. Integrantes: Luis Mancero L. Fabrizio Torres E-Commerce Integrantes: Luis Mancero L. Fabrizio Torres Que es Ecommerce? Es la denominación inglesa de comercio electrónico. También conocido como e-comercio, comercio on-line, comercio en línea, compra

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Mercadotecnia y Negocios Internacionales

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Mercadotecnia y Negocios Internacionales ASIGNATURA: Introducción a los Negocios CÓDIGO: NEG101 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Julio 2015 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Práctica Teoría Total 02 01 03 30 30 60 PENSUM: NIN7 CUATRIMESTRE:

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

e-business COMERCIO ELECTRÓNICO Ing. Mg. Marco Guachimboza V. http://mguachimbozadocencia.wikispaces.com AMBATO-ECUADOR

e-business COMERCIO ELECTRÓNICO Ing. Mg. Marco Guachimboza V. http://mguachimbozadocencia.wikispaces.com AMBATO-ECUADOR e-business COMERCIO ELECTRÓNICO http://mguachimbozadocencia.wikispaces.com AMBATO-ECUADOR V. CONTENIDO QUÉ ES COMERCIO ELECTRÓNICO? EL SURGIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Introducción a la Economía de la Empresa

Introducción a la Economía de la Empresa Introducción a la Economía de la Empresa José Luis Fernández Sánchez Ladislao Luna Sotorrío DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: CreaGve Commons BY NC SA 3.0 BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION Como hemos visto, las maneras más comunes de exportar son la venta a través de intermediarios y la exportación directa.

Más detalles

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código Asignatura 061209 Turismo global Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas presenciales 90 horas Horas de trabajo

Más detalles

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos:

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Segmentación de consumidores Flujo de ingresos Aliados clave Proposición

Más detalles

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO ARTÍCULO 13.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: comercio realizado por medios electrónicos significa el comercio realizado a través de telecomunicaciones

Más detalles

Comercio: Experto en Comercio Exterior y Exportación

Comercio: Experto en Comercio Exterior y Exportación Comercio: Experto en Comercio Exterior y Exportación Objetivos Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales).

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Una de las decisiones clave de la empresa que desea expandir sus actividades hacia mercados exteriores es la elección de la forma de entrada más apropiada en cada uno de ellos. Formas

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad las empresas se han preocupado por minimizar sus costos y maximizar la riqueza de sus accionistas. Ya que cada día nacen nuevas empresas con mayores opciones

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

Prólogo... Agradecimientos

Prólogo... Agradecimientos Prólogo... Agradecimientos Capítulo 1. El alcance de la estrategia de marketing internacional... 1.1. Aproximaciones estratégicas a los mercados internacionales... 1.2. La estrategia de marketing internacional...

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR.

MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR. MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR Bogotá,, 2008 CONTENIDO Bloque cuatro: LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Factoring: Liquidez para su Negocio

Factoring: Liquidez para su Negocio Factoring: Liquidez para su Negocio Soluciones reales a sus necesidades de liquidez QUITO, ECUADOR Que es el factoring? Es una herramienta financiera que permite a las empresas obtener recursos líquidos

Más detalles

Control eficaz del riesgo a la exportación

Control eficaz del riesgo a la exportación EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional Participar en nuestros seminarios es disfrutar de una agradable experiencia de formación, en la que se

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO Activos de Reserva: son los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer

Más detalles

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en:

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: Monitoreo Ambiental Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: 1. Reunir información sobre el ambiente externo de la organización 2. Analizar dicha información 3. Pronosticar el impacto de las

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

EL PRESUPUESTO MAESTRO

EL PRESUPUESTO MAESTRO Universidad de San Martín de Porres Facultad de Ciencias Administrativas y RR.II EL PRESUPUESTO MAESTRO Naturaleza del Presupuesto El presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos de la Gerencia

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

Profesionalizando la comercialización del productor/ exportador. Marke'ng y Negocios Internacionales

Profesionalizando la comercialización del productor/ exportador. Marke'ng y Negocios Internacionales Profesionalizando la comercialización del productor/ exportador. Marke'ng y Negocios Internacionales LA PROMOCIÓN EN EL MARKETING INTERNACIONAL Temas Introducción Principales elementos de Marke'ng y comercio

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

El entorno de Marketing

El entorno de Marketing El entorno de Marketing 0. Introducción: Toda empresa se encuentra inmersa en un entorno que la condiciona y con el que interactúa, la tarea del responsable de marketing consiste en conocer cual es ese

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Conceptos de E business. Prof. Manuel Fernández Barcell Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Conceptos de E business. Prof. Manuel Fernández Barcell Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Conceptos de E business Prof. Manuel Fernández Barcell Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Definición e-commerce La realización de operaciones de negocios y la compraventa

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos

Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y EL DERECHO Preparadora Vanessa Annese vannese@imeryurdaneta.com 1 11 Empresas Multinacionales y Globalización 2 Temas I. Introducción

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

La Ciencia de la Finanzas Públicas

La Ciencia de la Finanzas Públicas República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

VI Congreso Regional de Recursos Humanos Universidad Blas Pascal Córdoba, Argentina, 2010

VI Congreso Regional de Recursos Humanos Universidad Blas Pascal Córdoba, Argentina, 2010 Dr. René Castro Berardi VI Congreso Regional de Recursos Humanos Universidad Blas Pascal Córdoba, Argentina, 2010 Consumidor internacional; Mercados altamente internacionalizados y desregulados; Sociedad

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo. Otros documentos. Controles de cambio de divisa a no residentes. Sudáfrica.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo. Otros documentos. Controles de cambio de divisa a no residentes. Sudáfrica. 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo Otros documentos Controles de cambio de divisa a no residentes. Sudáfrica. Otros documentos Controles de cambio de divisa a no

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1 1. INTRODUCCIÓN ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA ACTIVIDADES

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1 TRADUCIDO AL ESPAÑOL: PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA... 4 1.1 EMPRESAS PROVEEDORAS DE SISTEMAS ERP A NIVEL MUNDIAL... 4 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle...

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

EL FUTURO DE LA CARGA AÉREA EN EL PERÚ

EL FUTURO DE LA CARGA AÉREA EN EL PERÚ EL FUTURO DE LA CARGA AÉREA EN EL PERÚ Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional PATRICIA SILES ALVAREZ BENEFICIOS DEL TRANSPORTE AEREO El transporte aéreo es una herramienta fundamental

Más detalles

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Fecha de inicio: 21 de Mayo de 2012 En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las Empresas deben utilizar modelos

Más detalles

Introducción al Turismo

Introducción al Turismo Introducción al Turismo DIRECCIÓN Amparo Sancho COLABORAN Dimitrios Buhalis Javier Gallego Jaume Mata Susana Navarro Estefanía Osorio Aurora Pedro Sergio Ramos Paz Ruiz OMT Organización Mundial del Turismo

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

Visa Inc. Descripción de la empresa

Visa Inc. Descripción de la empresa 24 de Octubre 2013 Transamerica Consultores Departamento de Estudios Visa Inc. Descripción de la empresa Visa Inc es una empresa multinacional dedicada a la tecnología de pago a nivel mundial. Conecta

Más detalles

Política de INVERSIÓN FINANCIERA

Política de INVERSIÓN FINANCIERA PROCESOS Y CRITERIOS DE GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA Política de INVERSIÓN FINANCIERA 1. MOTIVACIÓN El Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) es una organización no gubernamental de cooperación

Más detalles

INVERSION EXTRANJERA EN LOS PAISES ANDINOS. Joaquín Vial Center for International Development Harvard University

INVERSION EXTRANJERA EN LOS PAISES ANDINOS. Joaquín Vial Center for International Development Harvard University INVERSION EXTRANJERA EN LOS PAISES ANDINOS Joaquín Vial Center for International Development Harvard University ASPECTOS GENERALES Inversión internacional para operar un negocio en un país distinto del

Más detalles

CÓMO EXPORTAR A EUROPA?

CÓMO EXPORTAR A EUROPA? CÓMO EXPORTAR A EUROPA? Luis Alberto Celis Director para Europa, África y Medio Oriente Luis Alberto Celis Director para Europa, África y Medio Oriente Cómo exportar a Europa? Contenido 1.El mercado europeo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENEIRIA AGROINDUSTRIAL SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENEIRIA AGROINDUSTRIAL SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENEIRIA AGROINDUSTRIAL SILABO ASIGNATURA: NEGOCIOS INTERNACIONALES CODIGO: 7A0196 1.

Más detalles

A.- CLASIFICACION ECONOMICA

A.- CLASIFICACION ECONOMICA A.- CLASIFICACION ECONOMICA A.- CLASIFICACION ECONOMICA 1.- ALCANCE DE LA CLASIFICACION Esta clasificación permite analizar los efectos que el gastos público provoca en el sistema económico, en base a

Más detalles

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional La balanza de pagos y la crisis financiera internacional Presentado por: Pedro Barrientos Felipa Junio 2009 La balanza de pagos La medición de todas las transacciones económicas internacionales entre los

Más detalles

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Encuentro RED Junio, 2014 Consideraciones generales Existe extensa y variada literatura nacional e internacional

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL OBJETIVO: Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan resolver la problemática que se presenta en los ámbitos de desempeño Aduanal, Negocios y Economía Internacional,

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Establecimiento de una Oficina de Representación en China

Establecimiento de una Oficina de Representación en China Establecimiento de una Oficina de Representación en China Una oficina de representación (RO; Representative Office) es la forma más simple y rápida de que una empresa extranjera pueda establecer una presencia

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Ainoa Quiñones Montellano DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 CONCEPTO PRINCIPAL LECCIÓN 1ª: EL ENTORNO Y LA EMPRESA 1.1. LOS ENTORNOS

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización

Más detalles

eprocurement para las Cadenas de Abastecimiento Gubernamentales Aprovechando al máximo las eficiencias de las Cadenas de Abastecimiento para

eprocurement para las Cadenas de Abastecimiento Gubernamentales Aprovechando al máximo las eficiencias de las Cadenas de Abastecimiento para eprocurement para las Cadenas de Abastecimiento Gubernamentales Aprovechando al máximo las eficiencias de las Cadenas de Abastecimiento para optimizar los procesos de compras. LOS ORGANISMOS DE GOBIERNO

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78 ANALISIS RAZONADO 1. Análisis comparativo de las principales tendencias de los Estados Financieros 1.1 Principales indicadores financieros 2010 2009 31.12 31.12 Liquidez corriente veces 2,11 0,67 (Activo

Más detalles

El término ingreso primario representa un cambio respecto del MBP5 donde el concepto se denominaba renta.

El término ingreso primario representa un cambio respecto del MBP5 donde el concepto se denominaba renta. CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Ingreso Primario y Secundario Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 Definiciones El término ingreso primario representa un cambio

Más detalles