Propósito: Asegurar una correcta limpieza de todos los sectores del laboratorio Alcances: Todos los sectores del laboratorio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propósito: Asegurar una correcta limpieza de todos los sectores del laboratorio Alcances: Todos los sectores del laboratorio"

Transcripción

1 Procedimiento Nº: Preparado por: Procedimientos de Sanitización: Limpieza y desinfección. Fecha de vigencia: Propósito: Asegurar una correcta limpieza de todos los sectores del laboratorio Alcances: Todos los sectores del laboratorio Responsabilidades: -Farmacéuticos: supervisar los procedimientos de limpieza, asegurando que los mismos garanticen las condiciones necesarias para una correcta elaboración y control de las formulaciones preparadas. -Personal de limpieza: cumplir, colaborar en el cumplimiento y sugerir mejoras de estas normativas. Procedimientos: Propósitos: Lograr la sanitización completa y total de la farmacia y su laboratorio de preparación de formulaciones, a los fines de asegurar un medio de trabajo que brinde las condiciones adecuadas. Alcances: La sanitización involucra la limpieza y la desinfección de todo el ámbito de trabajo: ambientes, equipos y personal. Procedimientos de limpieza Limpieza: Eliminar partículas de suciedad por medios físicos y/o químicos. Propósito: Controlar el nivel de partículas provenientes de contaminación interna y externa. Limpieza y desinfección general y profunda al menos una vez por semana. Los pisos deben ser limpiados diariamente. Los estantes de almacenamiento deben ser vaciados y limpiados en forma programada, al menos una vez por mes.

2 En el caso de efectuarse tareas de mantenimiento o actividades de construcción deberá realizarse una limpieza profunda, con control estricto posterior, antes de reiniciar las tareas de producción. 2. Los métodos de limpieza implementados tienen las siguientes etapas: Etapas Básicas del Método de Limpieza 1. Remoción de sólidos / grasas. 2. Prelavado Agua Potable. 3. Lavado Lavado Químico (Detergente). 4. Enjuague inicial Agua Potable. 5. Enjuague Final Agua Purificada Materiales Básicos del proceso de Limpieza 1. Solventes: Acuosos No Acuosos. 2. Agentes de Limpieza: Detergentes: Ácidos Alcalinos Aniónicos Catiónicos. 3. Herramientas: Esponjas, cepillos, brochas, abrasivos. 4. Equipos: Bombas, aspersores. Selección de los Agentes de Limpieza El orden de complejidad es: 1. Agua (fría y tibia). 2. Solventes (alcohol). 3. Detergentes (agentes químicos). Los criterios tenidos en cuenta para la selección de los agentes de limpieza son: 1. Remoción del contaminante. Solubilidad o degradación del contaminante a remover. ph del medio y del agente. 2. Nivel de residuos generados por el agente durante la limpieza. 3. Formación de poca espuma. 4. Compatible con materiales de construcción de áreas / equipos. 5. No perjudicial o peligroso. 6. Económico.

3 Procedimientos de desinfección: Desinfección: Proceso posterior a la limpieza que tiene como objetivo la DISMINUCION de la carga bacteriana. En algunas ocasiones se incluye dentro del proceso de limpieza. Agentes Desinfectantes: Sustancias utilizadas para llevar a cabo los procesos de desinfección requeridos en las áreas de producción. Amonios Cuaternarios Aldehídos Clorados Compuestos iodados Alcoholes EJEMPLOS Cloruro de Benzalconio (solución acuosa 5%o) Glutaraldehído (solución al 2%) Hipoclorito de Sodio (solución acuosa al 5%o) Iodóforos iodopovidona al 10% alcohol iodado al 10% Alcohol Etílico 70º Alcohol Isopropílico 71º-90º USOS Lavado (limpieza), desinfección atmosférica (nebulización), desinfección superficies Desinfección por inmersión, desinfección atmosférica (nebulización) Desinfección por inmersión, desinfección de pisos, superficies y tuberías Desinfección por inmersión, desinfección de manos, desinfección de pisos, superficies y tuberías Desinfección de manos, desinfección de superficies Clorhexidina Clorhexidina (solución acuosa al 4%) Lavado de manos Métodos de Desinfección Desinfección de superficies: Pisos: aplicación por trapeado. Desinfectantes a usar: clorados, amonios cuaternarios. Paredes, mesadas, máquinas, parte exterior de recipientes: aplicación con paños humedecidos.

4 o Desinfectantes a usar: alcohol, iodóforos, amonios cuaternarios, clorados, clorhexidina. o De requerirse enjuague el mismo se hará con agua destilada para el caso de las mesadas y exterior de recipientes, para estos últimos se agrega un enjuague final con alcohol 70º. Desinfección de equipos: Piezas menores de equipos (desarmables): inmersión. Desinfectantes a usar: clorados, aldehídos, yodóforos, agua caliente (>80ºC). Desinfección de ambientes: Areas de Fabricación: aspersión con bombas, nebulizadores. Desinfectantes a usar: amonios cuaternarios, aldehídos, clorados. Desinfección del personal (manos guantes): Lavado: jabones o soluciones jabonosas conteniendo iodóforos, amonios cuaternarios o hexidinas. Desinfección de guantes: 1. Alcohol Etílico 70% 2. Alcohol Isopropílico 71% - 90% Soluciones alcohólicas de amonios cuaternarios Anexo: Información sobre los desinfectantes usados en el Laboratorio: AMONIOS CUATERNARIOS Modo de Acción: Tensoactivos catiónicos que reducen la tensión superficial de la membrana citoplasmática, afectando la permeabilidad y el intercambio de sustancias y nutrientes entre el interior y el exterior. Bacteriostáticos en bajas concentraciones, bactericidas en altas concentraciones. Dosis de Uso: 300 ppm- 400 ppm.

5 Ventajas Propiedades tensoactivas, por lo que pueden usarse para lavado. Amplio espectro: Gram (+), Gram(-) (con menor sensibilidad que las +), hongos y virus. Buen efecto residual. Baja toxicidad a las dosis de uso, por lo que no requieren enjuague. Amplia experiencia en su uso. No causan olor, color ni sabor, no son corrosivos. Muy estables. Desventajas Costo alto. No tienen poder esporicida ni tuberculicida, permiten el crecimiento de Pseudomona spp y otros Gram positivos. Generan espuma (problema en algunas aplicaciones). Pueden generar resistencia bacteriana. No son compatibles con jabones aniónicos. Irritantes para la piel y los ojos. Cloruro de Benzalconio Solución acuosa al 5%o Método de elaboración: - colocar en agua destilada esterilizada 5 gramos de cloruro de benzalconio puro (o 6,25 ml de solución concentrada al 80%) por cada litro de solución a preparar. - mezclar hasta disolución completa, calentando suavemente de ser necesario. - agregar color rojo punzó muy diluido a la solución (a los fines de colorearla suavemente y que no manche las superficies) - agregar gotas de esencia de lavanda, a los fines de dar olor agradable. - estos dos último agregados sirven también para diferenciar el preparado y evitar errores.

6 - colocar en envase plástico, rotulado de color rojo, con fecha de elaboración y operador. ph de la solución: Vida útil de la preparación: 1 mes, proteger de la luz durante el almacenamiento. Volumen a usar: puro sobre los paños a usar para la limpieza de pisos, paredes y mesadas. Tiempo de contacto necesario: Temperatura de uso de la solución: temperatura ambiente. Envases: frascos de 1 litro, rotulados en color rojo. Usos: superficies ALDEHÍDOS Modo de Acción: Combinación con las proteínas de la membrana celular, desnaturalizándolas y causando muerte celular. Alquilación de grupos sulfidrilos, hidroxilos, carboxilos y aminos, alternado el ARN, ADN y la síntesis de proteínas. Dosis de Uso: 1% - 5%. Ventajas Muy amplio espectro bactericida, fungicida y virucida. Poder esporicida. Activo en presencia de materia orgánica. No corrosivo. Compatibles con el agua. Glutaraldehído: baja volatilidad. Desventajas Irritantes y tóxicos. Por lo anterior no pueden ser usados para la limpieza general de superficies. Poca acción residual por su volatilidad. Pérdida de potencia en soluciones preparadas (evaporación). Las soluciones alcalinas: son inestables, las soluciones ácidas no son esporicidas.

7 Glutaraldehído Solución al 2%. Se lo considera desinfectante de alto nivel: Se adquiere en el mercado, en bidones de 4 litros, con el líquido activador a agregar antes del uso. ph de la solución: son activadas con agentes alcalinizantes hasta un ph de 7,5 a 8,5. Vida útil de la preparación: 14 días, con cuidados específicos en el acondicionamiento del material en colocar en inmersión, desde que son activadas. Volumen a usar: puro para inmersión, hasta cubrir los materiales. Tiempo de contacto necesario: según lo que indique el fabricante. El tiempo exacto es difícil de determinar, debido a la falta de consenso en las publicaciones al respecto, pero cuanto mayor sea el tiempo de exposición más probable será que los microorganismos contaminantes hayan sido inactivas, teniendo como mínimo un período de 30 minutos. Para matar esporas el material debe estar sumergido por al menos 10 horas. Temperatura de uso de la solución: temperatura ambiente controlada. Envases: bidones del laboratorio de origen, de ser necesario su fraccionamiento usar frasco de vidrio o plástico, de color caramelo, con rótulo de color rojo. Usos: equipos especiales, tubuladuras, o insumos que no pueden esterilizarse por otro proceso debido a cuestiones técnicas de los materiales que no conforman. Útil para la esterilización de elementos críticos termosensibles; desinfección de superficies metálicas, recipientes para descarte de materiales o efluentes de algunos aparatos CLORADOS Modo de Acción: Inhibición de reacciones enzimáticas, producen oxidación de proteínas y muerte celular. El verdadero principio activo de la acción biológica es el ácido hipocloroso. Dosis de Uso: 200 ppm 500 ppm.

8 Ventajas Alta efectividad y espectro. Bajo costo. Facilidad de aplicación. Desventajas Altamente corrosivo en superficies, aún de acero inoxidable. Produce problemas de irritación de mucosas y la piel. Inestabilidad de soluciones por evaporación. Inactivados por materia orgánica. Incompatible con detergentes catiónicos. Hipoclorito de Sodio Solución acuosa al 5%0. Las soluciones concentradas tienen un ph >12, lo que favorece su conservación, pero en esta concentración son inactivas como desinfectantes. La dilución con agua lleva el ph a valores levemente ácidos (ph 6-7), punto de máxima actividad desinfectante, con mayor concentración de ácido hipocloroso. Concentración: la misma dependerá del uso a darle: limpieza o desinfección, siempre usar agua fría, nunca mezclar con detergente. Limpieza = baños, pisos, mesadas o paredes = concentración 0,1% de cloro activo; diluir 125 ml de solución concentrada al 80% en 10 litros de agua. Procedimiento de limpieza: pasar lavandina 2 veces, dejar actuar 45 minutos. Desinfección = sitios contaminados, instrumental, sangre u otros líquidos orgánicos = concentración 0,5% de cloro activo; diluir 625 ml de solución concentrada 80% en 10 litros de agua; si es posible, dejar sumergido el material, dejar actuar 30 a 60 minutos. ph de la solución: en agua potable a un ph 6 7. Almacenamiento: las soluciones concentradas son sensibles a la luz, la temperatura y agentes que puedan disminuir la concentración de cloro activo,

9 almacenarlas en recipientes plásticos opacos, bien cerrados, a temperaturas no mayores de 20 a 25º C, no almacenar por períodos mayores a 30 días. Vida útil de la dilución: uso inmediato, no superar las 24 horas. Volumen a usar: empapar trapos, sin diluir esta solución preparada. Tiempo de contacto necesario: al menos 15 minutos. Temperatura de uso de la solución: no superar la temperatura ambiente de 35 grados centígrados. Importante: no mezclar esta solución con otros agentes de limpieza (ej detergentes) ya que se producen vapores tóxicos y se inactiva la solución. Es corrosiva, atacando incluso al acero inoxidable. Envases: colocar en botellas plásticas (no polietileno) color caramelo, o con protección de la luz, de 1 litro. Usos: superficies. COMPUESTO IODADOS Modo de Acción: Producen oxidación de proteínas y muerte celular. El iodo molecular penetra la pared celular de los microorganismos reaccionando esencialmente con el grupo sulfhidrilo de las proteínas celulares en forma irreversible. Dosis de Uso: 25 ppm 75 ppm de Yodo libre. Ventajas Amplio espectro: bacterias Gram (+) y (-), virus, esporas, micobacterias y hongos. Pocos problemas de resistencia bacteriana. Requieren poco tiempo de contacto. Desventajas Colorea superficies, en el caso de la iodopovidona es de poca duración. Irritantes para la piel y los ojos. Espectro más reducido que los clorados. Iodopovidona al 10% Es un iodóforo: complejo orgánico que contiene el yodo incluido en la micela de agente tensoactivo. Solución acuosa al 10%

10 Método de elaboración: se adquiere en el mercado en esta concentración. De ser necesaria su elaboración se debe agregar 100 gramos de iodopovidona por cada litro de agua destilada esterilizada, mezclar suavemente, evitar calentar. ph de la solución. Vida útil de la solución: la que indica la fecha de vencimiento del producto elaborado. Volumen a usar: puro. Tiempo de contacto necesario: al menos 2 minutos. Temperatura de uso de la solución: Envases: frascos de vidrio o plástico de 250 ml (dispensadores para el lavado de manos) o de 1 litro para el usos de desinfección de superficies. Usos: manos y superficies. Alcohol iodado al 10% Solución alcohólica al 10% Método de elaboración: colocar por cada litro de solución a preparar: 10 gramos de iodo puro y 12 gramos de ioduro de potasio en alcohol 96º, enrasar con alcohol a 1 litro. ph de la solución: Volumen a usar: Tiempo de contacto necesario: Temperatura de uso de la solución: Envases: frascos de vidrio color caramelo, de 250 ml. Importante: mancha la piel y algunas superficies. Usos: superficies especiales. Tintura de iodo Tintura de iodo débil. Método de preparación: colocar, por cada litro de solución a preparar, gramos de iodo puro y gramos de ioduro de potasio en agua destilada esterilizada, enrasar a 1 litro.

11 ph de la solución: Volumen a usar: puro Tiempo de contacto necesario: Temperatura de uso de la solución: Envases: frascos de vidrio color caramelo, de 250 ml. Importante: mancha la piel y algunas superficies. Usos: superficies especiales. ALCOHOLES Modo de Acción: Desnaturalización de proteínas. Bactericidas rápidos, bacteriostáticos, contra formas vegetativas de bacterias; también son tuberculicidas, fungicidas y virucidas, aunque no destruyen esporas bacterianas. Dosis de Uso: Alcohol etílico (Etanol) 70%. Alcohol isopropílico (Isopropanol) 71% - 90%. Su actividad destructiva disminuye notablemente cuando se los diluye por debajo del 50%, la concentración bactericida óptima está en el rango entre el 60% y el 90% en volumen, ya que es la concentración con mayor capacidad de penetración en el protoplasma bacteriano. Ventajas Bajo costo. Fácil preparación. Baja toxicidad. No requieren enjuagues. Destruyen el 90% de las bacterias cutáneas en sólo 2 minutos, siempre y cuando la piel se mantenga humedecida durante ese lapso. Desventajas Secan la piel, si bien esto puede minimizarse con el uso de preparaciones que contengan emolientes. Irritantes para los ojos.

12 La presencia de altas concentraciones de materia orgánica disminuye su actividad. Pobre actividad bactericida. Falta de acción esporicida. Alcohol Etílico 70º 1. Espectro antiviral más amplio que el alcohol isopropílico. 2. Solución de alcohol 70º en agua destilada esterilizada. 3. Volumen a usar: solución pura, embebiendo paños o gasas estériles. 4. Tiempo de contacto necesario: 5. Temperatura de uso de la solución: 6. Envases: frascos de vidrio o plásticos de 250 ml o de 500 ml. 7. Usos: manos, guantes, superficies de las cabinas de flujo laminar. Alcohol Isopropílico 71º-90º 1. Solución de alcohol isopropílico al 71 ó 90º, en agua destilada esterilizada. 2. Método de elaboración: dilución del alcohol isopropílico puro que se adquiere en el mercado, con agua destilada esterilizada, según la relación de mezcla de FA. 3. ph de la solución: 4. Volumen a usar: puro, embebiendo gasas estériles. 5. Tiempo de contacto necesario: 2 minutos como mínimo. 6. Temperatura de uso de la solución: 7. Envases: frascos de vidrio o plástico de 100 ml. 8. Importante: debido a su alto costo se usará sólo para las superficies internas de las cabinas de flujo laminar y algún otro material que lo requiera, con evaluación de necesidad por parte del farmacéutico encargado. 9. Usos: ver ítem anterior. Alcohol gel 1. Gel elaborado en base a carbopol, que posee alcohol etílico 70º y glicerina. 2. Método de elaboración: se prepara el gel dispersando carbopol en agua destilada y alcohol etílico, agregando trietanolamina hasta obtener el ph

13 adecuado. Un vez formado un gel transparente, de consistencia blanda, de fácil aplicación por medio de un dispensador manual (concentración sugerida de carbopol: 0,5%o) se le agrega glicerina (aprox. 40 ml por litro de gel) y colorante azul csp dar coloración que lo identifique pero no coloree las manos del personal. 3. Volumen a usar: puro, cantidad suficiente para cubrir completamente las manos.. 4. Tiempo de contacto necesario: 1 minutos como mínimo, masajeando las manos para evaporación del líquido. 5. Temperatura de uso de la solución: ambiente 6. Envases: frascos dispensadores de vidrio o plástico de 100 ml. 7. Importante: este antiséptico es usado para el lavado de manos de personal que va a realizar tareas de procesamiento aséptico. 8. Uso: para el lavado de manos antes del ingreso al área crítica, y dentro de la misma. CLORHEXIDINA: Modo de acción: Interrumpe la membrana plasmática de las células bacterianas, con pérdida del contenido celular y posterior precipitación o coagulación de proteínas y ácidos nucleicos. Dosis de uso: 2 al 4%, como gluconato, en solución acuosa 0,5% en solución alcohólica 95% Ventajas: Bactericida y fungicida. Dejan residuo sobre la piel que da un efecto antibacteriano persistente que dura 1 ó 2 días (adherencia residual). Baja toxicidad sistémica, no es absorbida por la piel intacta a pesar del uso prolongado. Desventajas: No tiene actividad frente a esporas, micobacterias ni virus. Incompatible con detergentes aniónicos, tensoactivos no iónicos y jabones.

14 Se han reportado casos de sensibilidad, con mayor incidencia cuando es aplicada sobre mucosas. Casos de sobreinfección por bacterias Gram (-) en soluciones acuosas. Se adquiere ya preparada en el mercado, en ambas presentaciones. ph de la solución: activa a ph 5,5-8 Volumen a usar: suficiente para un lavado eficiente de las manos, para limpieza de superficies usar paños humedecidos en la solución, sin diluir. Tiempo de contacto necesario: lavado de manos durante 5 minutos, superficies 10 minutos, superficies críticas 20 minutos. Temperatura de uso de la solución: temperatura ambiente (no superior a los 35 grados). Envases: envases plásticos de volumen no mayor a 250 ml. Usos: lavado de manos y de superficies.

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES.

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. 1 NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. Desinfectante: sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Niveles

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA El adecuado conocimiento de las normas que se deben aplicar en la limpieza, desinfección y esterilización del material y equipo

Más detalles

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 El Ministerio de Salud a través de la Resolución 2183 de 2004 adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios de Salud, el cual garantiza a

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO Todo artículo que no pueda ser esterilizado, debe ser sometido a desinfección de acuerdo al criterio de indicación,

Más detalles

AGENTES QUÍMICOS Y SUS APLICACIONES

AGENTES QUÍMICOS Y SUS APLICACIONES AGENTES QUÍMICOS Y SUS APLICACIONES Dra. Silvana D Agosto. Área Bacteriología. Curso de Microbiología. Año 2015 AGENTES QUÍMICOS: se utilizan para eliminación o control de microorganismos. EFECTOS: microbiostáticos

Más detalles

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro.

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE LE CONOCE COMO REMOCIÓN QUÍMICA DE MICROORGANISMOS. ES MAS EFECTIVO QUE EL LAVADO HIGUIENICO.

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

Dilución de antisépticos y desinfectantes. Q.F. Alfredo Castillo Calle DAFAF Farmacia y Bioquímica - U.N.M.S.M.

Dilución de antisépticos y desinfectantes. Q.F. Alfredo Castillo Calle DAFAF Farmacia y Bioquímica - U.N.M.S.M. Dilución de antisépticos y desinfectantes Q.F. Alfredo Castillo Calle DAFAF Farmacia y Bioquímica - U.N.M.S.M. Enrasar En química, se llama enrasar al procedimiento por el cual se lleva el volumen del

Más detalles

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores. OBJETIVOS:

Más detalles

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. Objetivos Al término de esta presentación se espera que usted pueda: Señalar las indicaciones de uso de los Antisépticos y desinfectantes Identificar

Más detalles

Monografía descrita en las páginas 65-72 (apartado 2.3.4.1). 4.3.5. Compuestos de amonio cuaternario asociados a aminas terciarias

Monografía descrita en las páginas 65-72 (apartado 2.3.4.1). 4.3.5. Compuestos de amonio cuaternario asociados a aminas terciarias 4.3.4. Compuestos de amonio cuaternario 4.3.4.1. CLORURO DE BENZALCONIO, CLORURO DE BENZETONIO, CLORURO DE CETILPIRIDINIO, CETRIMIDA Monografía descrita en las páginas 65-72 (apartado 2.3.4.1). 4.3.5.

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ]

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] 2015 [NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] COD CM/015 Característica: GCL 3.3 Elaborado por: Enfermera Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Marzo 2015. Revisado por: Unidad de Calidad. Abril

Más detalles

DESINFECTANTES QUÍMICOS

DESINFECTANTES QUÍMICOS Boletín Técnico Nº 002 Fecha: Febrero de 2006 Autor: Franklin Eduardo Meza Vera Ing. Químico Departamento Técnico DESINFECTANTES QUÍMICOS Mediante este boletín técnico la empresa PROV INAS desea presentar

Más detalles

Soluciones antisépticas y desinfectantes

Soluciones antisépticas y desinfectantes CAPÍTULO II Soluciones antisépticas y desinfectantes Los términos antisépticos, desinfectante y germicidas suelen emplearse indistintamente con mucha frecuencia, por lo que es necesario conocer el significado

Más detalles

TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO

TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO RENDIMIENTO EN DOSIFICADAS DESMANCHADOR DE SUPERFICIES: Limpia, desincrusta el óxido, desengrasa e higieniza lavamanos, inodoros y orinales; especial para limpiar las

Más detalles

MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO 2013 INTRODUCCIÓN El agua suministrada por las empresas de Acueducto y Alcantarillado de las diferentes

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser:

Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser: 1. DESINFECCIÓN DE MATERIAL 1.1. NIVELES DE DESINFECCIÓN Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser: Desinfección de alto nivel (DAN):

Más detalles

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración,

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

PROCESO DE ALKAZYME+ALKACIDE

PROCESO DE ALKAZYME+ALKACIDE PROCESO DE ALKAZYME+ALKACIDE ALKAZYME es un detergente enzimático bactericida y Multiuso con presentación liofílica ( en polvo). Esto garantiza que: 1) la actividad enzimática es plena al momento de contactarse

Más detalles

INSTRUCTIVO PREPARACION Y MANEJO DE DESINFECTANTES QUIMICOS Y FISICOS

INSTRUCTIVO PREPARACION Y MANEJO DE DESINFECTANTES QUIMICOS Y FISICOS INSTRUCTIVO PREPARACION Y MANEJO DE DESINFECTANTES QUIMICOS Y FISICOS 1 Tabla de contenido 1. Agentes químicos... 3 I. Descripción de preparación, propiedades y recomendaciones.... 3 II. Generalidades

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 1 parte 2: Procesamiento de Equipo y vigilancia Prof. Emma Jorge Clasificación de los materiales para limpieza y esterilización Los materiales, superficies

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES

EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES IMPORTANCIA Creciente uso de tecnicas invasivas como diagnostico Intervenciones quirurgicas criticas Enfermos con sistema inmune comprometido Largas estancias en hospitales

Más detalles

TEMA 17 PRODUCTOS DE LIMPIEZA: CLASES Y TIPOS. MODOS DE EMPLEO. CONDICIONES DE USO.

TEMA 17 PRODUCTOS DE LIMPIEZA: CLASES Y TIPOS. MODOS DE EMPLEO. CONDICIONES DE USO. Tema 17 16 TEMA 17 PRODUCTOS DE LIMPIEZA: CLASES Y TIPOS. MODOS DE EMPLEO. CONDICIONES DE USO. 1. Cuál de las siguientes no es una propiedad básica de los detergentes? a) Poder humectante. b) Dispersión.

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos AID SEC ADITIVO DE ENJUAGUE PARA MAQUINA LAVAVAJILLAS Código 12 AID-SEC es un aditivo de enjuague para uso en máquinas lavavajillas que permite un secado rápido, uniforme y sin manchas.

Más detalles

Métodos de esterilización y desinfección

Métodos de esterilización y desinfección Objetivo Métodos de esterilización y desinfección Curso: Métodos en Fitopatología 24 de abril de 2012 Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Que el estudiante se familiarice con los procesos de desinfección y esterilización

Más detalles

Desinfectantes y Antisépticos

Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes: son sustancias químicas capaces de destruir un germen patógeno que debido a su alta toxicidad celular se aplican solamente sobre tejido inanimado, es decir

Más detalles

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO 1 clase 26.03.03 (II parte) Objetivos Prevenir infecciones intrahospitalarias Disminuir el impacto económico de infecciones, por el uso de productos de alto costo. El glutaraldehido cuesta $15.000 app.

Más detalles

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Agua Potable Agua potable: agua de consumo inocua, que no ocasiona ningún riesgo significativo

Más detalles

FARMACOLOGIA ANTIINFECCIOSA

FARMACOLOGIA ANTIINFECCIOSA FARMACOLOGIA ANTIINFECCIOSA CONCEPTO: ESTUDIA FARMACOS QUE: - ACTUAN SOBRE CELULAS PATOGENAS. - DISTINTAS A LAS DEL PACIENTE. - ES UN TRATAMIENTO ETIOLOGICO. BASE DE LA FARMACOLOGIA ANTIINFEC- CIOSA: -

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos:

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: -Conocer las metodologías actuales de control y eliminación de microorganismos. -Obtener dominio de los métodos

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

B. Braun Medical de México. Catálogo de productos

B. Braun Medical de México. Catálogo de productos B. Braun Medical de México Catálogo de productos Efectivo Octubre, 2012 Control de Infecciones Higiene de manos y piel Softaskin Lifo-Scrub Softalind ViscoRub Trixo y Trixo -lind Accesorios Jabón neutro

Más detalles

3.2. LIMPIEZA. 3.2.2. El detergente

3.2. LIMPIEZA. 3.2.2. El detergente 3.2. LIMPIEZA 3.2.1. Definición La suciedad está constituida en su mayor parte por sustancias grasas (y por tanto hidrófobas), que el agua por sí misma no puede eliminar. La limpieza es el proceso mediante

Más detalles

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Manuel Alonso C. de Miguel MD. Vivanco HCU L.Blesa. Zaragoza Lavado de Material Sanitario Características

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 2 Esterilización 2009 Jefe de Cátedra: Ing. Eduardo Santambrosio

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas.

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO Importancia de la limpieza del material de laboratorio. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. Una adecuada

Más detalles

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos.

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos. Descontaminación, limpieza, desinfección de alto grado y esterilización de los instrumentos empleados en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia cervical La descontaminación se refiere a las medidas

Más detalles

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO GUÍA TÉCNICA

Más detalles

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Lunes 5 septiembre 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 65 CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL SEGUNDA Actualización la Edición 2010 l Cuadro Básico y Catálogo Material Curación. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO Página 1 de 11 CDS IDM 2.5 06 ABRIL 2014 Página 2 de 11 CDS IDM 2.5 06 OBJETIVO Establecer el procedimiento de limpieza, desinfección efectiva y completa para el material utilizado en el laboratorio, que

Más detalles

LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. Haga su pedido al 4463-3374 / 3940

LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. Haga su pedido al 4463-3374 / 3940 LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. 1 ABRILLANTADOR DE VAJILLA Especialmente diseñado para máquinas lavavajillas automáticas. Sector Gastronómico. Puro, por ciclo del dosificador. Se utiliza

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Mª Loreto López Menchero Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Limpieza Después de todo acto quirúrgico, el material utilizado se debe limpiar y desinfectar. Antes de su almacenamiento

Más detalles

CENTRO DE PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

CENTRO DE PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION CENTRO DE PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION INTRODUCCION El objetivo de este manual es establecer una serie de procedimientos para llevar a cabo

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Limpieza y desinfección de equipos.

Limpieza y desinfección de equipos. Limpieza y desinfección de equipos. En trabajos anteriores hemos hecho especial hincapié en la importancia de producir leche de calidad, como una de las herramientas más efectivas con que cuenta el productor

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 2 Agosto/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 2 Agosto/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 2 Agosto/2008 Introducción La contaminación de los aceros inoxidables es una de las principales causas de corrosión en algunos casos encontrados en la práctica. Algunos

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

Catálogo KEY. Colombia. www.key.com.mx

Catálogo KEY. Colombia. www.key.com.mx Catálogo KEY Colombia www.key.com.mx CATÁLOGO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 28 KEY LD Líquido desengrasante de alto poder. Penetra y reacciona con la grasa, aceite y suciedad formando una emulsión fácil de enjuagar,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LAVADO, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA CON PERSONAL TECNICO DE LA SDIS

INSTRUCTIVO PARA EL LAVADO, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA CON PERSONAL TECNICO DE LA SDIS Página: 1 de 6 1. Objetivo Generar las directrices para el lavado, limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua con el fin de garantizar las condiciones sanitarias. 2. Glosario ABRASIVO:

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

ÁMBITO FARMACÉUTICO EDUCACIÓN SANITARIA. LAURA GONZÁLEZ BOSQUET Farmacéutica.

ÁMBITO FARMACÉUTICO EDUCACIÓN SANITARIA. LAURA GONZÁLEZ BOSQUET Farmacéutica. ÁMBITO FARMACÉUTICO Antisépticos y desinfectantes LAURA GONZÁLEZ BOSQUET Farmacéutica. Los desinfectantes son sustancias que se emplean para destruir los microorganismos o inhibir su desarrollo, y que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA USO DE LA CISTERNA Haciendo un buen uso y mantenimiento de la cisterna, la misma puede durar muchos años. Para esto, es importante: Limpiar

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

KefaRid Airless no es adecuado para superficies de madera sin pintar.

KefaRid Airless no es adecuado para superficies de madera sin pintar. KefaRid Airless DESCRIPCIÓN EJEMPLOS DE USO KefaRid Airless es un recubrimiento técnico de base acuosa que contiene microporos, los cuales eliminan la humedad y mantienen la superficie seca. BioRid es

Más detalles

Manual de mantenimiento de su piscina

Manual de mantenimiento de su piscina Manual de mantenimiento de su piscina TODO PARA SU PISCINA Capacidad de su piscina 3 Desinfección y filtración del agua 4 Puesta en marcha de la piscina 5 ph del agua 6 Prevención contra las algas 6 Programa

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Esterilización es el proceso por el cual se matan o se eliminan los microorganismos, por la aplicación de un agente químico o físico.

INTRODUCCIÓN. Esterilización es el proceso por el cual se matan o se eliminan los microorganismos, por la aplicación de un agente químico o físico. ESTERILIZACIÓN INTRODUCCIÓN TIPOS DE PROCESOS SOBREVIVENCIA DE MICROORGANISMOS MECANISMOS DE DESTRUCCIÓN / ELIMINACIÓN Y PARÁMETROS DE OPERACIÓN VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS COMPROBACIÓN DE LA EFECTIVIDAD

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS

INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS INDUSTRIAS CARNICAS INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS LA LIMPIEZA EN LA INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS DEFINICIONES IMPORTANTES En un proceso de elaboración de alimentos

Más detalles

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas -

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Titulaciones complejométricas: Los ácidos aminopolicarboxílicos son excelentes agentes acomplejantes. El EDTA (ácido etilendiaminotetracético) el más

Más detalles

Grupo químico Oxidante. Sinónimos: agua oxigenada, dióxido de hidrógeno, hidroperóxido. Fórmula química H 2 O 2

Grupo químico Oxidante. Sinónimos: agua oxigenada, dióxido de hidrógeno, hidroperóxido. Fórmula química H 2 O 2 2.3.9.2. PERÓXIDO DE HIDROGENO Grupo químico Oxidante. Sinónimos: agua oxigenada, dióxido de hidrógeno, hidroperóxido. Fórmula química H 2 O 2 Propiedades físico-químicas Líquido incoloro bastante estable.

Más detalles

FICHA TECNICA ZOTAL XXI

FICHA TECNICA ZOTAL XXI Pag 1 de 5 Rev 0. Fecha 14/04/2010 FICHA TECNICA ZOTAL XXI Pag 2 de 5 Rev 0. Fecha 14/04/2010 1.- NOMBRE COMERCIAL: ZOTAL XXI 2.- FABRICANTE: 3.- FORMA DE PRESENTACIÓN Líquido emulsionable 4.- TECNICA

Más detalles

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Introducción Clasificación MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Control del proceso de esterilización Almacenamiento del material estéril Bibliografía INTRODUCCIÓN La esterilización es un proceso a través del que

Más detalles

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES INTRODUCCION:

Más detalles

ELECTROLÍSIS SALINA. Es por ello que debemos desechar la idea de que la electrolisis salina elimina los costes de mantenimiento de una piscina.

ELECTROLÍSIS SALINA. Es por ello que debemos desechar la idea de que la electrolisis salina elimina los costes de mantenimiento de una piscina. ALCAZABA LITORAL, CDAD. javamoes@yahoo.es ELECTROLÍSIS SALINA Alhaurín de la Torre, 03 de Marzo de 2015 En los últimos años, la instalación de equipos de electrolisis salina ha experimentado un importante

Más detalles

ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL)

ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL) ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL) Producto gel base alcohol utilizado para la desinfección de las manos, no contiene colorantes ni perfume; desinfecta instantáneamente las manos al contacto con ellas, formulado

Más detalles

INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS

INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA SECCIÓN DE SERVICIOS VARIOS En el siguiente instructivo se presenta de manera clara y detallada las tareas y actividades que se deben llevar

Más detalles

CLORO DISARPCLOR GR Descripción Dosis Formato Código Cubo

CLORO DISARPCLOR GR Descripción Dosis Formato Código Cubo División Piscinas CLORO DISARPCLOR GR Cloro sólido granular de disolución lenta. 100-200 gr por 100 m 3 5 kg PT09041200 de agua por día Ácido tricloroisocianúrico 100 %. 30 kg PT09049200 DISARPCLOR TAB

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº7

Informe del trabajo práctico nº7 Informe del trabajo práctico nº7 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Mostrar las propiedades que presentan

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla

El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla Fecha: 10 de mayo 2014 El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla Medidas de seguridad Recordar que la sosa quema y lo correcto es usar en el proceso: guantes,

Más detalles

RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL

RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL Un antiséptico es un producto aplicado a un tejido vivo para destruir, inhibir o reducir el número de microorganismos patógenos. Es necesario elegir

Más detalles

DESENGRASANTE ENZIMATICO NEUTRO BIODEGRADABLE. Forma de Uso: es un Concentraciones de 2% a 4% (20cc

DESENGRASANTE ENZIMATICO NEUTRO BIODEGRADABLE. Forma de Uso: es un Concentraciones de 2% a 4% (20cc Descripción: NeoDegreaser 0BNeo Deter System NEODEGREASER Z DESENGRASANTE ENZIMATICO NEUTRO BIODEGRADABLE NeoDegreaser Z está diseñado para la limpieza regular y frecuente de paredes, pisos, equipos, mesas,

Más detalles

Limpieza y Sanitización en Áreas de Proceso, Almacenamiento y Servicio de Alimentos. José R. Latorre, PhD, CFSM

Limpieza y Sanitización en Áreas de Proceso, Almacenamiento y Servicio de Alimentos. José R. Latorre, PhD, CFSM Limpieza y Sanitización en Áreas de Proceso, Almacenamiento y Servicio de Alimentos José R. Latorre, PhD, CFSM 1 Definiciones Higiene- La creación y mantenimiento de las condiciones favorables para una

Más detalles

Racvals LIMPIEZA PARA SU HOGAR Y SU NEGOCIO

Racvals LIMPIEZA PARA SU HOGAR Y SU NEGOCIO LIMPIEZA PARA SU HOGAR Y SU NEGOCIO Un Negocio Mágico, Sencillo y Duplicable www.racvals.com PRELAVADO Es un detergente de alta concentración, desarrollado para ser usado en el prelavado de ropas hospitalarias

Más detalles

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización.

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización. CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS ESCUELAS. Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología Consejo Escolar de Tres Arroyos Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene,

Más detalles

Programa de Alimentación Escolar

Programa de Alimentación Escolar PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCION LIMPIEZA DEL LOCAL, LOS EQUIPOS Y DE LOS UTESNSILIOS UTILIZADOS Consideraciones generales: Siempre limpiar de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo y de lo más limpio

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Manual de mantenimiento y uso

Manual de mantenimiento y uso Manual de mantenimiento y uso Colección de Terraza Mantenimiento de superficies de uso exterior Aplique siliconas liquidas o en aerosol, como sellado en las soldaduras, uniones y partes que Puedan estar

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL Por : Dra. Cárol Montesdeoca Batallas Folleto Técnico INDUQUIM ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es indicativo de dos aspectos fundamentales

Más detalles

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal.

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Equipo de revelado. El revelado de los negativos blanco y negro se realiza en un recipiente llamado tanque de revelado. Este

Más detalles

Esterilización por calor. Calor seco (Estufa) Calor húmedo (Autoclave)

Esterilización por calor. Calor seco (Estufa) Calor húmedo (Autoclave) Esterilización por calor Calor seco (Estufa) Calor húmedo (Autoclave) Calor seco (FA8) El mecanismo de acción microbicida se basa en la acción oxidante del aire seco caliente que circula por convección

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles