PUBLICIDAD, COMUNICACIÓN Y SU CONTEXTO; ARTE, INDUSTRIA, COMERCIO, CIENCIA, TECNI CA Y CULTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PUBLICIDAD, COMUNICACIÓN Y SU CONTEXTO; ARTE, INDUSTRIA, COMERCIO, CIENCIA, TECNI CA Y CULTURA"

Transcripción

1 PUBLICIDAD, COMUNICACIÓN Y SU CONTEXTO; ARTE, INDUSTRIA, COMERCIO, CIENCIA, TECNI CA Y CULTURA

2 ESTRUCTURA SIMPLIFICADA DEL CONTEXTO PUBLICITARIO. ESQUEMA SINCRÓNICO

3 El mapa etiológico de las páginas que siguen sitúa lospuntos de referencia que enlazan (unos directamente, otros de modo indirecto; unos de forma determinante, otros sólo débilmente) con las causas y desarrollos de la publicidad, y en general, de la comunicación. Su contexto se esboza asi en un vasto cuadro diacrónico y en una amplia perspectiva, sobre todo de carácter socio-cultural, Signos convencionales: O = Acontecimientos industriales, económicos, sociales, científicos, técnicos y culturales que han tenido una influencia indirecta o lejana en la publicidad, la imagen y la comunicación. 9 = Incidencia importante o determinante.

4 Años después de Cristo 105 O -En China, T'sai Lun inventa un nuevo soporte para la escritura: el papel Se erige en Roma la columna conmemorativa durante el mandato del emperador español Trajano, en la que está grabada sobre mármol la letra romana Primeras pinturas en las catacumbas cristianas El mosaico reemplaza al fresco El libro reemplaza al rodillo Primeros vitrales en las iglesias Triunfo de los iconoclastas Las siete hojitas del Kai-Yuan Tsa Bao constituyen el texto impreso más antiguo que se conoce Carlomagno crea la unidad de la escritura europea con la minúscula carolíngia. 780 o -En Japón se imprimen imágenes Se imprime el DunhuangDiamon Sutra, el más antiguo de los libros impresos (descubierto en China en 1907) Papel moneda en China.

5 176 - Reinventar la publicidad 905 -Aparición en China de las primeras cartas de juego O -Primera imprenta de caracteres móviles en Pi-Cheng o -El papel llega a Europa por mediación de Sicilia y la España musulmana Fibonaci publica su LiberAbacci (las cifras árabes). -Dinamarca, primer país que adopta una bandera Aparecen en China los caracteres móviles en madera Escritura con pluma de oca Jaime de Aragón reafirma los privilegios de los judíos que fabrican papel en Xàtiva En Fabriano gira el primer molino de papel italiano Impresión xilográfica en Ravena Primeros mapas de Asia (Venecia) En Occidente se generaliza la fundición de hierro Primeros molinos de papel (Sicilia, Alemania) Carlos V funda la futura Biblioteca nacional de París, que acabará por albergar más de 4 millones de libros En Corea, el rey Tai-Tsung ordena la fabricación de caracteres de imprenta en bronce Caja óptica de Brunelleschi, mostrando la posibilidad de una coincidencia entre visión natural y visión pictórica para un espacio determinado Gutenberg inventa a la vez los caracteres móviles y la prensa, creando la imprenta en Europa Leonardo da Vinci, hijo ilegítimo de Ser Piero, notario, y de Caterina, nace en Toscana la noche del 15 de abril. Leonardo es el primer industrial designerde la historia, además de artista, científico e inventor Primer mapamundi (Venecia). -La Biblia de Gutenberges el primer libro impreso de Occidente.

6 1464 -Primeros impresores en Italia. Publicidad, comunicación y su contexto Tratado de perspectiva de Piero della Francesca (inédito pero que circuló en la Italia del Norte). -Primera prensa de imprimir en Francia O -Primera impresión de música por C. Fyner Primer catálogo publicitario de editor La Universidad de Colonia decreta la censura previa Nace el cartel comercial en Inglaterra, donde William Caxton fue el primero en imprimirlos por medios tipográficos Primeras ordenanzas de censura para prohibir publicaciones peligrosas en Maguncia Primera enciclopedia moderna (Gregorio de Reisch) Divulgación de la summa de Luca Pacioli (De la divisa proporzione) que será impresa en O -Primeras ediciones musicales (Venecia). -Fin de los incunables: títulos, 10 millones de ejemplares. -Venecia era la capital de la imprenta, seguida por Roma, París y Colonia o -En Venecia el editor Aldo Manuce crea la primera colección en pequeño formato, en octavo. Para él, Francesco de Bologna diseña la letra itálica. -De la Costa dibuja un mapa del Nuevo Mundo Leonardo pinta La Gioconda (París. Louvre) Primeros relojes Carlos V concede a Franz von Taxis el monopolio de la organización postal en todos sus territorios. La velocidad media del correo imperial era de 6 km/h en terreno montañoso y de 8-10 km/h en llano Leonardo diseña proyectos de irrigación, arquitectura, máquinas de guerra y máquinas volantes Durero proyecta un libro sobre pintura y redacta sus tratados sobre fortificaciones, geometría y anatomía.

7 178 - Reinventar la publicidad Tratados de Durero, que imagina diferentes aparatos para asegurar la perfecta fidelidad del pintor perspectivista sin pasar por el cálculo. -Se inventan las gafas En su edición de Vitruvio, Serlio lanza las bases del decorado de teatro, aplicación directa de las teorías perspectivistas del Quattrocento. -Aparición en París del libro Institutionum geometricum Libris de Durero Garamond diseña su romana real. -Serlio, Tratado de Arquitectura, Se publica en Flandes uno de los primeros índices de libros prohibidos El impresor Etienne~Dolet es quemado como herético y ateo O -Cardan estudia una lentilla convergente que será el origen del objetivo fotográfico. - Giorgio Vasari publica en Florencia Le vite de piú eccelenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue infino a'tempi nostri; descritte in lengua toscana de Giorgio Vasari; pittore aretino. Con una sua utile et necessaria introduzzione a le arte loro O -Primera descripción de las anamorfosis (practicadas durante medio siglo) Jean Cousin publica un libro de perspectiva. Hacia esta época se desarrolla la perspectiva de los círculos y esferas que servirá para hacer progresar la cartografía, -Entre los siglos XV y XVI se crearon en Italia unas dos mil doscientas academias de dibujo Vasari impulsa la creación en Florencia de la Accademia de las Arti del Disegno, Ph. Delorme, Traité d'architecture Primeros mapas de Mercator (proyección cilíndrica en cartografía). -Segunda edición de Le Vite, de Vasari. -Se importa el tabaco en Europa,

8 1570 O -Porta crea la cámara oscura Academia de Disegno (Roma). Publicidad, comunicación y su contexto Palladio da al Teatro Olímpico de Vicenza el primer modelo de perspectiva trucada para dar la ilusión de la profundidad en la escena. -Monopolio de la impresión en Inglaterra Primeros ensayos de microscopía. -Stevin: la estereometría Invención de la notación algebraica Ubaldo del Monte, Seis libros de perspectiva: primera teoría general de la geometría descriptiva, con innumerables ejercicios de virtuosismo decorativo John Willis publica un tratado de escritura abreviada. -Kepler publica su Optics O -En Estrasburgo aparece una de las primeras gacetas semanales. O -El mismo año se publica el primer periódico con fecha regular de aparición en Alemania: el Avisa-Relation oderzeitung. -Importación del té en Europa O -Baldi publica su Tratado de grafología. O -Aparece el mismo año el primer periódico inglés: A Current oí GeneralNews La publicidad aparece en París O -La Gazette, de T. Renaudot, es el primer gran periódico francés Descartes publica Geometría La dinastía de los Elzevir se establece en Amsterdam. En cuarenta años publican más de dos mil obras O -En Harvard, primera prensa de imprenta en América. -Richelieu funda la imprenta real O -Kircher inventa la linterna mágica Dispositivos de transmisión de señales por semáforo.

9 180 - Reinventar la publicidad Impresión textil en Europa O -Se publica en Moravia el primer libro escolar ilustrado O -Ritzsch crea en Leipzig un diario O -Staedler fabrica lápices en Nurenberg. -Londres cuenta con sesenta editores O -Newton explicita la experiencia sobre la dispersión de la luz, un paso fundamental en la física del color. O -En Quebec, primer censo moderno en el mundo. -Primeros billetes de banco en Suecia O -El físico inglés Hoocke propone emplear un hilo tendido para transmitir el sonido O -Dom Gauthey utiliza una tubería para hacer sus ensayos de telefonía acústica O -Huygens publica su Tratado de la luz O -En Gran Bretaña, el LicensihgAct suprime definitivamente la censura Aparece el carácter moderno; la romana real, diseñada por orden de Luis XIV. O -El francés Valleyre ensaya la producción de clichés Newton publica su Optics. -Harris publica la primera enciclopedia alfabética O -Aparece el término periodista, en el Journal de Trévoux o -Le Blon inventa la impresión en tricromía El físico británico Stephen Gray muestra que la electricidad se propaga a lo largo de un hilo Hall fabrica una lentilla acromática Lambert formula la ley de fotometría O -Enciclopedia de Diderot y D'Alembert, el más célebre ejemplo de la gráfica didáctica O -Fundación de la Gaceta de Quebec.

10 1769 O -Primeras patentes. -Máquina de vapor de Watt O -Sentido actual de la palabra industria. Publicidad, comunicación y su contexto Se inaugura en Barcelona, el 23 de enero, la primera Escuela de Diseño conocida La Declaración del Estado de Virginia afirma el principio de la libertad de prensa Se funda eljournal de París. -Puente de hierro, en Coalbrookdale, Inglaterra (construido por el artesano Abraham Darby) Se adopta la bandera americana Primera revolución industrial Se crean en España las Escuelas de Diseño de Madrid, Zaragoza y Tàrrega O -Primer libro editado en Braille. -Inicio de la arquitectura metálica O -John Walter funda The Times Se crea la Escuela de Diseño de Girona (España) O -Se decreta la libertad de prensa en Francia O -Ensayos en París del telégrafo óptico de Chappe Construcción de la línea telegráfica París-Lille Proyecto de lengua universal desarrollado por Condorcet a partir del proyecto de Leibniz O -Aloys Senefelder, de Praga, inventa en Munich la litografía Georges Clymen fabrica una prensa de imprimir enteramente metálica. -Monge publica su Geometría descriptiva N.L. Robert patenta una máquina de fabricar papel que permite producirlo en bobinas por primera vez.

11 182 - Renventar la publicidad Aparece la publicidad en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania Volta descubre una fuente de corriente continua: la pila O -Wedgwood produce siluetas sobre papel sensibilizado al nitrato de plata. -Iluminación con gas en Londres La máquina de Gramble y Fourdrinier fabrica el papel continuo Inicio del trabajo en cadena (Inglaterra), O-Goethe publica la Teoría de los Colores. Más tarde publica el texto Materiales para la historia de la teoría de los colores y amplía sus publicaciones con un Tratado de los colores entópticos Primeros caracteres tipográficos específicos para el cartel publicitario, mostrados por Bacon y Bower, El alemán Koening inventa la primera prensa mecánica O -El francés Lorilleux inventa la tinta de imprenta O -Fecha de la fotografía más antigua de Niepce. -Daguerre y Bouton inventan el Diorama, Niepce inventa oficialmente la fotografía Ramificación histórica de los objetos en las categorías: ornamentales y funcionales Romanticismo O -Charles Havas abre en París una agencia de prensa O -La máquina de calculares el humilde antepasado de los actuales ordenadores. O -James C, Bennet crea el New YorkHerald -Normal School of Design - Futuro Royal College of Art, Inglaterra, -Estilos: neo-antiguo, regency.

12 Publicidad, comunicación y su contexto Nace Chéret, creador del cartel moderno. -Emile de Girardin lanza La Presse y crea el anuncio. O -Daguerre produce sus primeras imágenes estables. -Beer y Mádler establecen el primer mapa de la luna. -Estilos; neo-gótico, neo-morisco, neo-turco y neo-egipcio. -Vulcanización del caucho, 1837 O -Morse inventa el telégrafo eléctrico O -Wheatstone desvela la fotografía estereoscópica en Londres Daguerre da su nombre a la daguerrotipia O -El servicio postal con sello hace su aparición en Inglaterra. -Draper toma la primera fotografía de la luna. -Keller pone a punto el papel a base de madera O -Fox Talbot patenta el calotipo, que permite obtener negativos fotográficos sobre papel Hill realiza sus 474 retratos políticos. -Fotómetro de Bunsen O -Primera felicitación de Navidad, diseñada por John C. Horsley. -Fizeau y Foucault toman fotos del sol Faraday propone su teoría de la luz En Filadelfia, Hoe fabrica una rotativa Primeras máquinas de escribir. -Von Mohl inventa la prensa rotativa O -H. Cole crea en Londres el Diario del Diseño para promover la idea de que el buen diseño es igual a good business. -Ruskin toma posiciones contra la industrialización. -Productos semi-elaborados. -Zeiss lanza su fábrica de ópticas O -Cliché tipográfico en relieve. -Aparición del negativo fotográfico sobre vidrio al coloidón húmedo. -Más de daguerrotipistas ejercen su oficio.

13 Reinventar la publicidad 1851 O -Industria y Arte, Exposición Universal en Londres. -Máquina de coser Singer. -Scott-Archer propone el colodión O -Código Morse. 0 -Coignet, casa en hormigón. -Primer ascensor E. G. Otis N.Y Teléfono. 0 -Villemessant funda Le Figaro. -Funcionalismo. Obras de ingenieros Leipzig es la capital europea del libro O -El físico inglés David Hughes inventa el teléfono impresor Nadar realiza la primera foto aérea O -Maxwell inicia los estudios para la invención de la radio En Gran Bretaña, el Daily Telegraph marca el inicio de la prensa popular inglesa. -Inicio de Arts and Crafts, Inglaterra Descubrimiento de las pinturas rupestres de Altamira O -Nace Toulouse-Lautrec, que aportó su arte al cartel Bullock construye una rotativa que imprime las dos caras del papel bobina O -Hipólito Marinoni inventa la prensa de cuatro cilindros Impresionismo. -C. Garnier construye el Teatro de la ópera de París. -Fabricación de celuloide por Hyatt. -Construcción del canal de Suez. -Aparición de las placas fotográficas de gelatina seca. -Maxwell establece el electromagnetismo de la luz O -Invención del fotograbado pluma por Charles Gíllot. -C. Monet, Impressions soleil levant. Origen del Impresionismo Creación de la máquina de escribir Remington.

14 Publicidad, comunicación y su contexto # -El vienés Karl Klietsch inventa el huecograbado. -Wilhem Wundt, psicólogo y filósofo alemán, funda en Leipzig el primer instituto de psicología experimental. -Sociedad de las Artes Decorativas de Finlandia. -Refrigerador a compresión C. von Linde A. G. Bell patenta el invento del teléfono eléctrico O -Charles Cros concibe un aparato para registrar los sonidos sobre un cilindro de cera. -Sociedad del Museo de las Artes Decorativas, París O -Invención del gramófono, por T. Edison. O -Primera central telefónica (21 abonados) O -Lámpara incandescente de Edison O -Las grandes ciudades americanas y muchas de las europeas están ya equipadas con teléfonos. O -Se utiliza la pasta de la madera para fabricar el papel. O -Eastman produce industrialmente película fotográfica Televisión O -Nipkow inventa el disco que lleva su nombre, para analizar las imágenes. O -Maxwell funda la teoría electromagnética de la luz. O -Invención de la linotipia por 0. Mergenthaler. -Pluma Waterman. -Eastman registra una patente para una película sensible enrollable O -Maxwell empieza a publicar sus estudios experimentales sobre la percepción del color, que han devenido clásicos. Maxwell, Gassmann y Helmholtz fundan las bases de la colorimetría o métrica de los colores. -Crépieux-Jamin funda la grafología moderna O -Berliner inventa el disco fonográfico. O -Aparato fotográfico Kodak número uno. -Bicicleta. -Neumático Dunlop. -Ludwig Lazarus Zamenhof propone el esperanto Vogel descubre la sensibilización cromática. -Torre Eiffel.

15 186 - Reinventar la publicidad Von Ehrenfelds funda en Viena la Gestalttheorie o teoría estructural de la Forma. -Estados Unidos, Escuela de Chicago Inicio del movimiento Modernista (España), Art Nouveau (Francia), Jugendstil (Alemania), Floreale (Italia), Secession (Austria), Liberty (Inglaterra) Gaudí, la Sagrada Familia, Barcelona. -Neumáticos desmontables Michelín o -Los hermanos Lumière inventan el Cinematógrafo, -En Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, los laboratorios de psicología se ponen al servicio de la publicidad y ya funcionan escuelas de publicidad en estos países, O -En Rusia, Popov utiliza la antena aérea y hace funcionar un telégrafo sin hilo. O O -Primer anuncio del fonógrafo, publicado por Columbia. -Méliès funda la primera casa productora cinematográfica. -Roentgen descubre los rayos X. -Korn hace ensayos de telefotografía O -Braun realiza el primer tubo catódico. O -H. Muthesius escribe en Inglaterra un informe muy próximo a lo que serían los principios de la estética industrial. O -Primera sesión de cine del mundo en París. O -Marconi establece una comunicación sin hilo entre navíos de guerra italianos El psicólogo ruso-americano Boris Sidis investiga los estímulos subliminales (explotados más tarde por james Vicary y Vance Packard en la publicidad) C.R. Mackintosh, Escuela de Arte de Glasgow. -H. Guimard, entradas del metro de París. -Gran exposición de París Invención de la radio por G. Marconi. O -Marconi envía las primeras señales radio-eléctricas a través del Atlántico, de Poldhu (Inglaterra) a Saint-Thomas (Terranova). -Creación de un departamento de Diseño en el Royal College of Art, Londres. -T. Garnier, proyecto de ciudad industrial. -Primer aspirador.

16 Publicidad, comunicación y su contexto O -El físico alemán Korn transmite imágenes por telegrafía. O - Theodor Roosevelt y Clarence Mackay intercambian en nueve minutos el primer telegrama alrededor del mundo. O -Primer vuelo de los hermanos Wright. O -Primer diario con imágenes, el Daily Mirror. O -Seda artificial viscosa Impresión offset. -Monotipo, máquina de componer Elster construye la primera célula fotoeléctrica. -El capitán del Republic salva sus pasajeros lanzando un S.O.S. -Aparición del término urbanismo. -Fauvismo en París Primera verdadera emisión radiofónica en EE.UU Peter Behrens, arquitecto, diseñador y artista gráfico alemán, es nombrado consultor de AEG. (Génesis de la identidad corporativa). O -Muthesius funda el Deustcher Werbung. -Picasso pinta Les demoiselles d'avignon. -Máquina de lavar Sholes. EE.UU Con motivo del Congreso de Exportación de Zaragoza, la Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona defendió la necesidad de los comerciantes de aprender publicidad y estudiar los productos y mercados. -Van de Velde crea en Weimar la Escuela de Artes Decorativas. -Manifiesto futurista de Marinetti. -F.L. Wright, casa Robie, Chicago. -Primer coche popular Ford. -Primeros debates sobre telefonía automática. -Aparece el belinógrafo W. Gropius, Fábrica Fagus O -Hay diarios en EE.UU. con 24 millones de ejemplares. O -L.M. Ericson instala en Moscú la central telefónica más grande del mundo, que puede conmutar abonados. O -Claude desarrolla el tubo neón. -Taller de P. Behrens con Le Corbusier, Mies Van der Rohe y W. Gropius. -Cubismo en el salón de los Independientes. -Resina sintética. -Baquelita.

17 Reinventar la publicidad Kandinsky publica De lo espiritual en el arte Se publica en Madrid Psicologia de la actividad industrial, de Hugo Münsterberg, uno de los primeros psicólogos publicitarios. 0 -París cuenta con aparatos telefónicos y Nueva York, con Malevich pinta el Cuadro negro sobre fondo blanco. -Lámpara de tungsteno. -Fabricación industrial del acetato de celulosa Exposición del Werkbund en Colonia. -Marcel Duchamp crea sus primeros Ready made. -Inicio de la producción de celofán Se publica en Madrid El secreto del éxito en el comercio, que incluye algunos capítulos sobre publicidad. -Pedro Prat Gaballí dicta dos cursos que hoy son considerados como la primera piedra de la enseñanza publicitaria O -David Sarnoff, responsable técnico de American Marconi, pone las bases del desarrollo económico de la radiodifusión. -Einstein. Teoría de la relatividad Se publica en Barcelona La Publicidad Científica de Pedro Prat Gaballí. -Conferencia en el Ateneo de Madrid, del artista portugués Leal da Cámara sobre La ciencia y el arte de la publicidad. -Movimiento holandés de Stij1(Rietveld-Mondrian-Von Doesburg) Munsell y Ostwald presentan cada uno por su parte su sistema de los colores. -Manifiesto Dadá. -Fibras ópticas, Japón En la República de Weimar, Walter Gropius funda la Bauhaus, la reunión de la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas. -Arquitectura socialista en Rusia.

18 Publicidad, comunicación y su contexto O -El Lissitzky, Jan Tschichold y otros artistas, introducen la fotografía y el fotomontaje en el cartel publicitario. O -Munsell presenta su árbol de los colores. -Inauguración de la estación de Pitisburg 1D.KA., la primera que emite programas regulares. -Pevsner y Gabo. Manifiesto constructivista O -El físico francés Edouard Belin transmite imágenes por ondas hertzianas (belinógrafo). -Primeras emisiones de radio en Francia O -Nillsonn fotografía el interior del cuerpo humano. -Fundación de las Escuelas de Bellas Artes O -Baird transmite siluetas por telegrafía Manifiesto del surrealismo. -Camión a motor Diesel. -Klee publica El arte moderno Strong formula el modelo AIDA. O -John Baird constituye la primera sociedad de televisión en el mundo, antes que la BBC, la NBC y la CBS. O -Baird lanza una campaña de publicidad sobre el tema la televisión para todos. O -W. Gropius, Bauhaus de Dessau O -Don Juan, de Warner, es el primer filme sonoro. -Emisiones experimentales de TV. por L. Bayard en Inglaterra y C. Jenkins en EE.UU o -Claude Hopkins, precursor de la USP publicitaria. O -Primer filme hablado. El cantor dejazz. O -Primeras demostraciones de televisión por los Laboratorios Bell. -Exposición del Werkbund sobre el hábitat O -La BBC ofrece sus estudios a Baird para hacer televisión, y Barthélemy instala un embrión de estudio. O -Revista Domus, Italia Cine sonoro, -Barcelona. Primer Congreso Nacional de la Publicidad. -El francés Raymond Loewy diseña el duplicador Gerstetner en Estados Unidos.

19 190 - Reinventar la publicidad 1930 # -Teorías publicitarias de Daniel Starch. -Fin de las investigaciones en arquitectura en la URSS. -Le Corbusier. Pabellón suizo de la Ciudad Universitaria O -Barthelemy realiza una emisión pública de televisión La Bauhaus pasa a Berlín. -Exposición Internacional de Arquitectura, Nueva York. -A. Aalto, sanatorio de Paimio. -Plexiglás La Generalitat de Cataluña instituye la cátedra de Publicidad y Estudios de Mercado, la primera creada en España. O -E. Armstrong inventa la radio FM. -El 11 de abril la policía alemana detiene a 32 alumnos yprecinta todas las dependencias de la Bauhaus (establecida provisionalmente desde hacía meses en un almacén de Berlín). -Primeros relojes de cuarzo O -Los americanos Zworykin y Farnsworth, por separado, ponen a punto el iconoscopio, analizador electrónico de imágenes, que asegura el porvenir de la televisión. -Exilio de los enseñantes de la Bauhaus O -Se hace en Cataluña un inventario de la bibliografía publicitaria española, compuesta de unos volúmenes. -Barcelona fue proclamada cuna de la publicidad en España y recibió el homenaje de toda la Europa publicitaria con motivo del Congreso Eucarístico. O -Magnetófono de banda lisa, I.G. Farben. O -Aparece Llfe por primera vez. O -Aparece por primera vez Look. -Se abre una estación experimental de televisión en la Torre Eiffel O -Londres transmite programas regulares de televisión. O -A. Olivetti ofrece a Nizzoli dirigir la oficina de diseño de la empresa. O -ATT instala el primer cable coaxial para la transmisión telefónica. -R. Neutra, casa en contrachapado. -Fibra sintética nylon W. Carothers.

20 Publicidad, comunicación y su contexto New Bauhaus en Chicago. Los enseñantes refugiados en EE. W. difunden desde allí, durante tiempo, las enseñanzas del diseño europeo a más de 30 países. O -Puesta a punto del radar O -Reber utiliza un radiotelescopio Descubrimiento de las grutas de Lascaux O -Haas realiza las primeras fotos submarinas. -El Jeep, Willys Motors O -Tiraje de copias fotográficas en color sobre papel O -Primer diario televisado en Schenectady (EE.UU), -Le Corbusier, La Carta de Atenas O -Baird propone un sistema de televisión en color. -La School ofdesign se convierte en Institut ofdesign O -Primeras fotos espaciales Arte abstracto en París. -Polaroid - Land Cibernetics orcontrol and communication in the animal and the machine, de Norbert Wiener, es publicado por el M.I.T. -EE.UU., Gran Bretaña, Francia y Rusia difunden programas regulares de televisión. O -Los físicos Brattaim y Bardeen inventan el transistor en EE.UU. O -Primera demostración pública de una máquina fotocopiadora. O -Invención del disco de 33 revoluciones/m, 1949 O -Primera demostración de la máquina fotocomponedora Lumitype/Photon. -Institut of design (Illinois Institute oftechnology) O -Aparece por primera vez Paris Match. -Le Corbusier, El Modulor. -Nuevos tipos de sillas Bertoia, Jacobson, Eames En Nueva York se presenta una emisión pública de televisión en color.

21 192 - Reinventar la publicidad 1952 O -Eisenhower emplea los primeros comerciales políticos por televisión en una campaña presidencial. O -Fibras ópticas. -M. Breuer, B. Zehrfuss y L. Nevi, Palacio de la Unesco, París. - Sistema de colores de Hicketier O -Se funda en Ulm la Hochschule für Gestaltung, continuadora de la Bauhaus. O -Ordenador IBM O -Primer Compasso d'oro (Italia). -Galería Denise René, l e, Salón de escultura abstracta. -Polietileno O -Primer filme en cinemascope O-Fotocomponedoras electromecánicas con ordenadores. -Design Center en Londres O -Televisión en color Secam. -Se utiliza el radarpara el control de la velocidad automovilística o -Influencias en la teoría publicitaria, de Pierre Martineau (Chicago). O -Creación del ICSID en Londres. O -Primer satélite artificial para la comunicación. -Se inician los congresos de diseño en Londres, Estocolmo, Venecia y otras ciudades O -Los físicos Townes y Schawlow exponen el principio del láser. -Boeing O -Ordenador IBM O -Primera foto de la Tierra tomada desde un satélite. -Astrónomos americanos establecen un contacto con Venus por medio del radar Rosser Reeves formaliza y lleva más lejos la USP publicitaria de Hopkins. O -Los EE.UU. fabrican los primeros lasers. O -Radio Canadá ensaya la difusión subliminal. -Inauguración de Brasilia.

22 Publicidad, comunicación y su contexto o -Colley propone el modelo Dagmar en publicidad. 40 -Sigmund Freud, Introducción al psicoanálisis, un estudio básico sobre el universo de los institutos. O -Fundación de Icograda. O -Itten publica su Art of Color O -Primera transmisión de imágenes por encima del océano gracias al satélite Telstar. O -Se aplica el scannerpara la realización de fotograbados O -Primeros hologramas. O -América del Norte dispone de 182 millones de receptores de radio, Europa, 11 millones y Oceanía, 3,5 millones. O -65 países difunden programas regulares de televisión. O -América del Norte posee 59 millones de receptores de televisión, Europa, 26 millones y África, Creación de los diferentes software computers. O -Un cerebro electrónico es capaz de transmitirlos 26 volúmenes de la Enciclopedia Británica en tres minutos, al ritmo de veinte millones de informaciones por segundo. O -Primer programa de diseño en tres dimensiones. -Congreso de diseño en París: Diseño industrial, factor de unidad. -La Casa Blanca y el Kremlin deciden conectarse directamente por un teléfono rojo # -Motivation research del psicólogo Ernst Dichter. -Semiología de R. Barthes, que influiría notablemente -aunque de modo efímero- los postulados de la imagen publicitaria Aportaciones de joannis a la semiología publicitaria. O -El primer satélite comercial Intelsat I sirve a la telefonía y la televisión. O -Fotos de Marte obtenidas por Mariner N. -Viena. Congreso El diseño y la comunidad Modelo Fishbein en teoría publicitaria Modelo W. Bernbach en publicidad y teoría de los "valores añadidos". O -Primera cassette televisión EVR. -Exposición universal en Montreal. -Grupos Archizoom y Superstudio (Italia). -Otto Frei, Pabellón de Alemania en Montreal. -Transplante cardíaco -Proyecto Apolo USA.

23 Renventar la publicidad Cierre de la Hochschule für Gestaltung, Ulm. -Primera exposición de ComputerArt en Londres. -Cirugía con láser O -Primeros hombres sobre la Luna. -Londres. Congreso El diseño, la sociedad y el futuro Semiología publicitaria de G. Péninou. -Comercialización de las pantallas interactivas en color. -Exposición universal de Osaka O -Brand reevalúa la comunicación subliminal. -Puesta a punto de los microprocesadores en electrónica. -Difusión de los sistemas gráficos tipo Applicon O -Peter Foldes realiza diseño animado al ordenador en Canadá. La faiin es uno de sus filmes más célebres O -Fotocopia en color. O -Denis Gabor, premio Nobel de Física, descubre la técnica holográfica que permite obtener imágenes tridimensionales reales. -Congreso ICSID en Tokio - Kioto. -Post-modernismo en arquitectura. -Puente colgante sobre el Bósforo O -Nacimiento del vídeo disco. -Empleo de sistemas Video Layout para diseñadores O -Aparición de los sistemas centralizados de fotocomposición al ordenador. -Moscú. Congreso El diseño para el hombre y la sociedad. -Primeros vuelos regulares Concorde O -Empleo del láser para la fabricación de clichés de imprenta. O -Aplicaciones industriales de los microordenadores. O -Canadá. Reglamento contra la difusión subliminal. -Congreso en Londres Design forneed David Ogilvy reafirma la importancia de la idea y la argumentación publicitarias sobre la estética. -Dublín. Congreso Identidad y desarrollo. -Inauguración del Centre d'art et de Culture Georges Pompidou, de Piano y Rogers, París Se comercializan los microordenadores a bajo precio.

Bauhaus. Casa de la construcción Alemania 1919-1933

Bauhaus. Casa de la construcción Alemania 1919-1933 Bauhaus Casa de la construcción Alemania 1919-1933 Definición! Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas

Más detalles

El objetivo del curso es que los alumnos aprendan las bases artísticas necesarias para poder producir trabajos dirigidos a cualquier campo

El objetivo del curso es que los alumnos aprendan las bases artísticas necesarias para poder producir trabajos dirigidos a cualquier campo El objetivo del curso es que los alumnos aprendan las bases artísticas necesarias para poder producir trabajos dirigidos a cualquier campo profesional que necesite imágenes de alta calidad (agencias de

Más detalles

2.1. La época de las revoluciones. 2.2. El origen de la publicidad comercial. 2.3. Fundamentos de la publicidad moderna

2.1. La época de las revoluciones. 2.2. El origen de la publicidad comercial. 2.3. Fundamentos de la publicidad moderna 2.1. La época de las revoluciones 2.2. El origen de la publicidad comercial 2.3. Fundamentos de la publicidad moderna 2 3 La publicidad está vinculada, más que a la venta, a la creación de las marcas y

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS TITULACIÓN: Grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas ASIGNATURA: Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO: Formación Básica IDIOMA: Inglés CRÉDITOS

Más detalles

Acuerdo de Cooperación Cultural y Técnica suscrito entré El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Francia.

Acuerdo de Cooperación Cultural y Técnica suscrito entré El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Francia. Acuerdo de Cooperación Cultural y Técnica suscrito entré El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Francia. El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la

Más detalles

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET.

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. Aunque posteriormente el lenguaje hablado pasara a ser el medio de intercambio de información

Más detalles

La llave del conocimiento

La llave del conocimiento La llave del conocimiento 2009 Este año, los puntos juegan a nuestro favor. Alfabeto Braille Caracteres visuales en relieve El Sistema Braille Una buena formación determina, en gran medida, el futuro de

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET INTRODUCCIÓN La evolución de la comunicación ha sido determinante en el desarrollo de la humanidad (mensajes visuales o sonoros a imágenes y sonidos a tiempo

Más detalles

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico La escuela de la nueva comunicación Curso de adaptación al grado de diseño gráfico Este curso está dirigido a todos aquellos Titulados Superiores en Diseño Gráfico (LOGSE) que deseen obtener un Título

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN 17 AÑOS Un comunicador audiovisual planifica, estructura y realiza productos desde una

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

3200 a.c. 3400 a.c. 1000 a.c

3200 a.c. 3400 a.c. 1000 a.c 2 Primeros registros de escritura jeroglífica egipcia. Sorprendentemente esta no parece haber evolucionado a lo largo de los siglos, sino que aparece de pronto, practicamente desarrollada en su totalidad.

Más detalles

Lenguaje Audiovisual y Montaje. Fotografía 1491110

Lenguaje Audiovisual y Montaje. Fotografía 1491110 ELECTIVAS PARA EL PERIODO 2016-1 PROGRAMA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIOS INFORMACION DE ASIGNATURA CODIGO NOMBRE PRE-REQUISITO CREDITOS SESIONES SEMESTRES QUE PUEDEN INSCRIBIR PROGRAMAS QUE LA

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDADAUTÓNOMADELESTADODE MORELOS FACULTADDEARTES PLANDEESTUDIOS LICENCIATURAENARTES Plan de Estudios PRESENTACIÓN MISIÓN Y VISIÓN La misión principal de la Facultad de Artes se ha mantenido firme

Más detalles

sociedad rural. ficos propios del Departamento, se diseñó y produjo una Exposición itinerante Senderos de

sociedad rural. ficos propios del Departamento, se diseñó y produjo una Exposición itinerante Senderos de La mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente. Una imagen vale más que mil palabras Jefe de Área de la División de Estudios y Publicaciones de la Secretaría General Técnica

Más detalles

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO CHICAGO ICONO DE LA ARQUITECTURA De armónicas proporciones y elegantes líneas, la Silla Barcelona descansa sobre una estructura de acero

Más detalles

BiblioRedes: estudio de un caso de gestión inteligente para conseguir apoyo

BiblioRedes: estudio de un caso de gestión inteligente para conseguir apoyo BiblioRedes: estudio de un caso de gestión inteligente para conseguir apoyo Desde su creación hace tres años, el proyecto BiblioRedes de Chile: Abre tu Mundo ha tenido un notable impacto en el empeño de

Más detalles

CINEMATÓGRAFO PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA GRAN EXPOSICIÓN DE FOTOS, MAQUETAS Y CARTELES. Y LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS DE GEORGES MÉLIÈS!

CINEMATÓGRAFO PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA GRAN EXPOSICIÓN DE FOTOS, MAQUETAS Y CARTELES. Y LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS DE GEORGES MÉLIÈS! EL GRAN INVENTO DEL SIGLO XX PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA de la máquina inventada por los hermanos Lumière, que hace las delicias de las familias en ferias y teatros EL CINEMATÓGRAFO CON MAGNÍFICA PROYECCIÓN

Más detalles

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual

Más detalles

EL ORGANISMO, EDITORIAL IMPORTANTE

EL ORGANISMO, EDITORIAL IMPORTANTE Aunque el Simposio reveló muchas diferencias de detalle entre los procedimientos y el equipo empleados en los diversos centros, se observó que el acuerdo era general en las principales cuestiones. Varios

Más detalles

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con.

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con. La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con Financiada por La Cátedra nace con la intención y el compromiso no sólo

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

Televisión por cable

Televisión por cable Pág. 1 Televisión por cable Las televisión por cable surge por la necesidad de llevar señales de televisión y radio, de índole diversa, hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que estos deban

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

Introducción al Diseño Gráfico.

Introducción al Diseño Gráfico. Introducción al Diseño Gráfico. El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza,

Más detalles

El cine en la era digital en España e Iberoamérica

El cine en la era digital en España e Iberoamérica El cine en la era digital en España e Iberoamérica El cine y el vídeo en la era digital. Los nuevos medios y las TIC s María Cristina Capriles mcaprile@reacciun.ve Escuela de cine y televisión http://www.escinetv.org.ve/

Más detalles

7 RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7 RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7 RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1 Justificación de que los medios materiales disponibles son adecuados La Facultad de Educación tiene su sede en un Edificio de reciente construcción (2008) que está

Más detalles

Nathanael Pineda 1-721-948 2011

Nathanael Pineda 1-721-948 2011 Universidad de Panamá Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación Dispositivos de la computadora Es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico REQUISITOS EID 320 CULTURA VISUAL: TEORÍA Y PRODUCCIÓN Curso interdisciplinario que desarrolla

Más detalles

PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN:

PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN: Normativa AUTOEDICIÓN: Ciclo Formativo de Grado Medio. Familia Profesional de Diseño Gráfico. BOE 27 de Marzo de 1998 < Real Decreto 341/1998 de 6 de Marzo. PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN:

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA 2013 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países, convoca

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación consiste en la transmisión de información de una persona a otra Necesitamos un emisor, un medio para transmitir el mensaje y un receptor. EVOLUCIÓN DE LAS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VISUAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VISUAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VISUAL SÍLABO I. DATOS GENERALES. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA : 1003-10201

Más detalles

PUBLICACIONES Y RECURSOS DE LA OACDH

PUBLICACIONES Y RECURSOS DE LA OACDH III. PUBLICACIONES Y RECURSOS DE LA OACDH A. Publicaciones de la OACDH El Programa de Publicaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) tiene por

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Fernando Rodríguez Trueba, director de Belle Époque, explica al cine como un vehículo de expresión. Toma tu vehículo y descubre hasta dónde puede llevarte el cine con

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Tecnología de 3º de la ESO encontrándose en

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES DEL ALUMNADO //Escuela de Arte de Cádiz

PERFILES PROFESIONALES DEL ALUMNADO //Escuela de Arte de Cádiz : PERFILES PROFESIONALES DEL ALUMNADO //Escuela de Arte de Cádiz [CICLOS DE GRADO SUPERIOR] C.G.S. CERAMICA ARTÍSTICA El ciclo formativo de Grado Superior de Cerámica Artística tiene como finalidad formar

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental Seminario 2 Conservación e Historia de los procesos fotográficos

Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental Seminario 2 Conservación e Historia de los procesos fotográficos Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental Seminario 2 Conservación e Historia de los procesos fotográficos Objetivos Reconocer nominalmente los procesos primitivos que dieron origen

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA La Licenciatura en Comunicación Multimedia pertenece al área

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

Tere Barrera (1981) Ciudad de México

Tere Barrera (1981) Ciudad de México Tere Barrera (1981) Ciudad de México Estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se diversifica en exposiciones de pintura,

Más detalles

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN GRADO CURSO UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER Y CINEMATO- ARTES VISUALES GRÁFICO GRADOS CURSO DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS Objetivos CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE NUEVA GENERACION Realizar una gira de visita técnica

Más detalles

LA DIFUSIÓN DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, A TRAVÉS DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS.

LA DIFUSIÓN DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, A TRAVÉS DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS. UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LA CIENCIA Y DOCUMENTACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LA DIFUSIÓN DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, A TRAVÉS DE LAS

Más detalles

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 CONGRESO INTERNACIONAL Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Junio, 2015 El congreso internacional Política, Poder Estatal

Más detalles

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica Edificio del futuro La Bauhaus reflejaba una estética

Más detalles

Donde confluyen empresa y arte a través de las personas

Donde confluyen empresa y arte a través de las personas Donde confluyen empresa y arte a través de las personas 01 *sobre nosotros Quiénes somos? Medya es una productora audiovisual con amplia y consolidada trayectoria en el sector Qué hacemos? Desarrollamos

Más detalles

Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico (Online)

Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico (Online) Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico (Online) Experto en

Más detalles

Global Entertainment and Media Outlook: *connectedthinking

Global Entertainment and Media Outlook: *connectedthinking Global Entertainment and Media Outlook: 2004 2008 *connectedthinking Temas Contenido del informe Cobertura Resumen global del sector Previsiones mundiales por sectores Previsiones sobre publicidad Previsiones

Más detalles

Centro Principal de Control

Centro Principal de Control Cuaderno de trabajo Índice 1. Introducción 2. Sistema de telecontrol de Canal Gestión 3. Sabías que... 4. Investiga y aprende 2 de 12 1. Introducción Desde finales del pasado siglo estamos asistiendo a

Más detalles

PUBLICIDAD HISTORIA El primer aviso publicitario tiene casi tres mil años de antigüedad. Un papiro egipcio, encontrado en Tebas que se conserva aún en el museo Británico de Londres: "Habiendo huido el

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA

MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA En cumplimiento de la Orden de 02/ 07/ 2012,

Más detalles

De los tipos móviles de Gutenberg a la red. CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010

De los tipos móviles de Gutenberg a la red. CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010 De los tipos móviles de Gutenberg a la red CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010 Presentación Cuando Gutenberg inventó la le imprenta hace más de cinco siglos y medio el mundo

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE PATENTE DE INVENCIÓN, DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES

CONVENCIÓN SOBRE PATENTE DE INVENCIÓN, DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES CONVENCIÓN SOBRE PATENTE DE INVENCIÓN, DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES Firma: 20 de Agosto, 1910 Normativa Dominicana: Resolución No. 5068. Fecha 18 de Abril, 1912 Gaceta Oficial: No. 2294. Fecha 8 de Mayo,

Más detalles

Aplicaciones fotograficas Stock: calendario de producción Fotografia editorial Original:25/08/11 Copia:23/01/12 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011

Aplicaciones fotograficas Stock: calendario de producción Fotografia editorial Original:25/08/11 Copia:23/01/12 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Aplicaciones fotograficas Stock: calendario de producción Fotografia editorial Original:25/08/11 Copia:23/01/12 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Calendario de producción Aprender a organizar el trabajo

Más detalles

Descripción de Servicios

Descripción de Servicios Descripción de Servicios Texto Internet: Servicio de noticias en tiempo real, mismo que proporciona un promedio de 500 notas diarias sobre información general, política, economía, y finanzas, deportes,

Más detalles

Art.7. Actividades @

Art.7. Actividades @ Art.7. Actividades @ 1. Son características de la zona clave 22@ las actividades que se definen como actividades @. Esta denominación corresponde a las actividades emergentes relacionadas con el nuevo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Página 1 de 10 Revisó: Director de Comunicaciones Coordinador grupo Tv Aprobó Rector Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución No. 1884 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades necesarias

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la Administración

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron:

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron: BAUHAUS La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada

Más detalles

BIENVENIDOS AL CENTRo INNOVACIÓN

BIENVENIDOS AL CENTRo INNOVACIÓN BIENVENIDOS AL CENTRo MediterráNeo DE LA INNOVACIÓN Catalunya, 3ª región europea con más proyectos de inversión extranjera en 2013 (Ernst&Young) Barcelona-Catalonia es la apuesta de la Generalitat de Cataluña

Más detalles

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES,

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Señoras y señores, Muy buenos días a todos. En primer lugar,

Más detalles

PROPUESTA SELAE VENTA DE LOTERÍA NACIONAL POR TERMINAL

PROPUESTA SELAE VENTA DE LOTERÍA NACIONAL POR TERMINAL PROPUESTA SELAE VENTA DE LOTERÍA NACIONAL POR TERMINAL FEDERACIÓN NACIONAL DE RECEPTORES MIXTOS C/ Virgen de Lujan 43B-BajoC 41011 SEVILLA Telf. 95 499 05 54 Fax 95 499 05 82 E-MAIL: secretaria@fenamix.org

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Digital Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación

Más detalles

Tecnologías de la Comunicación

Tecnologías de la Comunicación Objetivos Antes de empezar Esta quincena aprenderá sobre: Conocer y comprender los conceptos y magnitudes relacionados con la transmisión de información a través de ondas o de corriente eléctrica. Describir

Más detalles

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE.

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. 19 de agosto día de la fotografía. Cantina en Valparaíso. Fotografía de Harry Olds 1900. Colección Archivo Fotográfico Museo Histórico

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años que se encuentren cursando estudios de secundaria.

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años que se encuentren cursando estudios de secundaria. Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años que se encuentren cursando estudios de secundaria. CONVOCATORIA 2014 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Proyecto creativo niños artistas

Proyecto creativo niños artistas Proyecto creativo niños artistas El proyecto educativo, Niños Artistas, gira alrededor del pensamiento creativo e imaginario; su enfoque primordial es conducir a niños y jóvenes hacia una mayor reflexión

Más detalles

Curso de Comunicación Integral Febrero - Marzo 2015 BUSINESS SCHOOL

Curso de Comunicación Integral Febrero - Marzo 2015 BUSINESS SCHOOL Comunicación Integral Febrero - Marzo 2015 BUSINESS SCHOOL l curso de "; medios, soportes, publicidad y comunicación corporativa" es un programa formativo que trata Ede ofrecer a profesionales del sector

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES Clave: Créditos: Materia:

Más detalles

ASIGNATURA ESPECIALIDAD ASIGNATURA CENTRO ESTUDIOS ESPECIALIDAD

ASIGNATURA ESPECIALIDAD ASIGNATURA CENTRO ESTUDIOS ESPECIALIDAD RP DISEÑO NEGATIVAS DESTINO PROCEDENCIA ASIGNATURA ESPECIALIDAD ASIGNATURA CENTRO ESTUDIOS ESPECIALIDAD Biónica y Ergonomía Ergonomía Universitat Jaume I Ingeniería Técnica en Diseño Industrial (Plan 1995)

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

CAMPAÑAS EN DETALLE. Acciones comprendidas desde el 21 de junio y el 3 de octubre 2010:

CAMPAÑAS EN DETALLE. Acciones comprendidas desde el 21 de junio y el 3 de octubre 2010: CAMPAÑAS EN DETALLE JET2.COM Jet2.com es una compañía aérea bajo coste que forma parte del grupo Dart Group PLC. Con base en el aeropuerto internacional Leeds Bradford, opera en 9 aeropuertos comprendidos

Más detalles

1. Portfolio general. Enero de 2010.

1. Portfolio general. Enero de 2010. 1. Éste es nuestro portfolio general, una muestra de trabajos significativos de nuestro estudio. Si quieres más información, no dudes en pedírnosla o visita nuestra web. Gracias. 2. Tasta m son capítulos

Más detalles

INFORME FINAL Panel Ciudadano Derecho de autor y acceso a la cultura. Sumar CONFERENCIAS CIUDADANAS

INFORME FINAL Panel Ciudadano Derecho de autor y acceso a la cultura. Sumar CONFERENCIAS CIUDADANAS INFORME FINAL Panel Ciudadano Derecho de autor y acceso a la cultura Sumar INFORME FINAL Panel Ciudadano Sumar en derecho de autor y acceso a la cultura. Propuestas del Panel de Ciudadanos De acuerdo al

Más detalles

Sistemas de Computadoras Índice

Sistemas de Computadoras Índice Sistemas de Computadoras Índice Concepto de Computadora Estructura de la Computadora Funcionamiento de la Computadora Historia de las Computadoras Montando una Computadora Computadora Un sistema de cómputo

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO -CATEGORÍA EMPRESA CREATIVA

BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO -CATEGORÍA EMPRESA CREATIVA BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO -CATEGORÍA EMPRESA CREATIVA PRESENTA TU EMPRESA CREATIVA ANTE INVERSORES 1. SOBRE EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO El MID Mercado de Ideas Diseño

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, la cual puede variar en soporte y formato según sus necesidades.

Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, la cual puede variar en soporte y formato según sus necesidades. Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, la cual puede variar en soporte y formato según sus necesidades. Tipos de Diseño Diseño para la información. Es cuando se diseñan datos

Más detalles

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa San Sebastián es la primera ciudad en el mundo en exhibir sus fotografías La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa La muestra, que

Más detalles

: PRODUCCIÓN Y POST PRODUCCIÓN DE COMERCIALES

: PRODUCCIÓN Y POST PRODUCCIÓN DE COMERCIALES ASIGNATURA : PRODUCCIÓN Y POST PRODUCCIÓN DE COMERCIALES CODIGO : ART 243 CREDITOS : SEIS (6) CUATRIMESTRE : DÉCIMO PRIMERO PRERREQUISITOS : ART 338/202 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La producción

Más detalles

Historia de la Educación

Historia de la Educación Historia de la Educación Apuntes Generales La educación está presente en todos los momentos históricos y culturas Los pueblos primitivo carecían de maestros y escuelas y la educación era un proceso continuo

Más detalles