Introducción a la Publicidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Publicidad"

Transcripción

1 Introducción a la Publicidad

2 INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia de la Publicidad Contextualización Los antecedentes de la publicidad se remontan a los primeros días en la historia de la humanidad. Surge de una manera rudimentaria, bajo el contexto de dos vertientes: la necesidad de comunicarse y la de intercambiar bienes y servicios, es decir, el comercio. Con base en estos dos preceptos, la publicidad comienza a desarrollarse y su evolución va de la mano de la del hombre. Este tema aborda el nacimiento de la publicidad hasta su situación al finalizar el siglo XIX, tocando temas como las primeras formas de la publicidad, la invención de la imprenta y el desarrollo de los medios impresos.

3 INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 2 Introducción al Tema Hablar de los inicios de la publicidad implica remontarnos a los inicios de la historia de la humanidad. Podemos decir que el primer antecedente de la publicidad surge cuando el hombre inicia su vida como un ente social y se percata de la necesidad de comunicarse con otros individuos de su grupo. La publicidad forma parte de la vida del hombre desde siempre, cumpliendo su función de educar, informar, persuadir, inducir a comprar nuevos bienes y servicios, hacer conciencia en materia de salud, ecológica o social, etc. Lo innegable es que ha acompañado al hombre alrededor de sus cinco mil años de historia registrable. En sus inicios, el hombre se dedicaba principalmente a actividades como la caza, la ganadería, la agricultura y las artesanías. En esta etapa, las necesidades humanas eran resueltas de manera autosuficiente, es decir, el hombre cazaba su propio alimento, fabricaba sus herramientas, confeccionaba su vestimenta, etcétera. A medida que el hombre se va convirtiendo en un ser más social y empieza a vivir en tribus, se dan los primeros intercambios comerciales, los cuales consistían en simples transacciones en los que cada uno ofrecía lo que producía a cambio de los bienes que otros fabricaban. Como mencionamos antes, esta necesidad de intercambio obligó al hombre a utilizar la comunicación como un medio para obtener los bienes con los que no contaba. Así, es a través de signos y símbolos primitivos como nace el primer antecedente de la publicidad moderna. Conforme el ser humano va evolucionando, surge la necesidad de nuevos bienes y servicios para asegurar su subsistencia.

4 INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 3 Explicación Publicidad y los primeros intercambios comerciales La publicidad tiene su cuna en elementos como las pinturas rupestres que representaban un medio de comunicación, las señales de fuego y humo entre los primeros clanes y tribus, y los gestos y gritos de onomatopeya que servían como herramienta de comunicación. Herramientas como las pinturas rupestres, las hogueras, las estelas, los papiros y los mensajes en paredes son los primeros símbolos utilizados por el hombre para comunicarse con otros. Todo ello ha quedado sentado como un antiquísimo legado publicitario. Éstos son los antecedentes de la publicidad que conocemos el día de hoy. La comunicación y el comercio fueron parte fundamental del contexto en que se originó y hoy en día ambas necesidades siguen vigentes y se satisfacen mediante herramientas que utilizan los mismos principios de las hogueras o pinturas rupestres, sólo que con un mayor grado de sofisticación. Primeras formas de publicidad Hablar de las primeras formas de publicidad es hacer alusión a las grandes culturas antiguas de la humanidad: los mesopotámicos con sus grabados en piedra para promover ungüentos, los papiros egipcios, los pregoneros griegos, los mercaderes romanos que utilizaban letreros en maderas o pintaban paredes. Entre estas primeras formas de publicidad hay que mencionar herramientas como los grabados de símbolos y mensajes en hojas de olivo, cortezas de árboles y lienzos de algodón, superficies que funcionaban como medios de comunicación para indicar alguna oferta o mensaje comercial. Otras de las figuras publicitarias que destacan en la época son los pregoneros, voceadores y heraldos, los cuales cumplían con la función de llamar la atención de la gente mediante explicaciones públicas que tenían la finalidad de persuadir

5 INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 4 a los compradores, atraerlos y ofrecerles los productos que los mercaderes traían de otros lugares. Las civilizaciones griega y romana sirven de marco para el florecimiento del comercio en Europa. Por ende, ahí nacen importantes antecedentes de la publicidad actual: se crean herramientas como los primeros catálogos y se exhiben mercancías en aparadores para atraer la atención de los compradores. Dentro de la cultura romana florecen elementos publicitarios como el periódico, el catálogo, la publicidad exterior e, incluso, el antecedente de los jingles modernos, pues los pregoneros se hacían acompañar de música para ofertar sus Productos. De igual forma, con el paso del tiempo los pregoneros van perfeccionando su estrategia para comercializar sus productos, generando el antecedente de las degustaciones promocionales de hoy día. Dos factores importantes para el desarrollo de la publicidad en esta etapa son la invención de la escritura por los sumerios y la invención del papel por los chinos; sin duda, dos grandes aportaciones para la evolución de la humanidad que permitirían mejorar la forma de comunicación entre los hombres de la época. Invención de la imprenta Un acontecimiento que representa un parte aguas en la evolución del hombre es la invención de la imprenta por el alemán Juan Gutenberg en el año de Este invento vino a revolucionar la vida de aquella época, ya que hasta ese momento la reproducción de los acontecimientos históricos era realizada por escribanos que demoraban demasiado en esta tarea. La imprenta permite establecer, probar, registrar y transportar los hechos. Hasta ese momento de la historia, el hombre apelaba a su capacidad de memoria para reproducir datos y sucesos. Imaginemos a un comerciante de aquella época que tuviera que memorizar todos sus productos, las características de los mismos, los precios, etc. Se escucha complicado! Con la llegada de la imprenta no sólo se complementan el lenguaje oral y el lenguaje escrito, dándoles a las mayores, sino que se transforma y enriquece

6 INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 5 con nuevas extensiones la suma del lenguaje humano, como memoria y centro dinámico de comunicación. La imprenta trae consigo una serie de nuevas invenciones en todos los sentidos y grandes beneficios a la humanidad. Uno de ellos es el incremento en el nivel de alfabetización gracias a la reproducción de libros en masa y de manera más rápida. Hasta antes de la imprenta, el conocimiento estaba restringido a unos cuantos. 1 La prensa y el estímulo al comercio Como mencionamos antes, la invención de la imprenta trajo consigo beneficios y grandes aportaciones al comercio, ya que permitió que éste pudiera expandirse a regiones más distantes y, de alguna forma, unió a los diferentes pueblos a través de los productos que en ellos se adquirían y consumían. De cierta manera, en esta época podemos ver el antecedente más claro de la globalización actual pues los pueblos entraron en contacto a través de los elementos impresos. Con la invención de la imprenta nacieron algunas herramientas publicitarias que cobrarían gran importancia en las siguientes décadas: el periódico, las revistas, los carteles, etcétera. El periódico fue, sin duda, el principal elemento publicitario de la época. Hasta ese momento, prácticamente los hechos publicitarios más relevantes habían transcurrido en Europa, pero en los años siguientes Estados Unidos haría una significativa aportación en materia publicitaria. Los periódicos dieron pie al surgimiento de los primeros antecedentes de las agencias publicitarias y le otorgaron a la publicidad un carácter más comercial al establecer la venta de espacios comerciales en sus páginas para hacer propaganda a los diferentes productos en lugares más apartados. Vemos así 1 Ferrer, E. (2001). La Publicidad. Textos y conceptos. México: Trillas.

7 INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 6 cómo el crecimiento del comercio va de la mano del desarrollo de la publicidad, pues éste se apoya en las herramientas publicitarias para llegar a un mayor número de compradores.

8 INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 7 Conclusión La publicidad nace bajo el auspicio de dos grandes avances de la vida humana: la comunicación y el comercio. Lo anterior resulta bastante lógico debido a que la publicidad tiene como principal finalidad comunicar (informar, persuadir o recordar) a un público objetivo acerca de los diferentes bienes y servicios que comercializan las empresas. Es así como podemos señalar que la publicidad nace bajo dos vertientes de suma importancia: la imperiosa necesidad del hombre de comunicarse con otros y, por otro lado, la necesidad de satisfacer sus distintas necesidades a través del intercambio comercial.

9 INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 8 Para aprender más Nacimiento de la publicidad impresa: periódicos, libros y carteles Puede decirse que con la imprenta surge oficialmente la publicidad al perfeccionarse el arte de propagandear bienes y servicios. Aparecen la publicidad impresa, el periódico, los libros, los carteles y una nueva forma de comunicación perdurable y transmisible a un número mayor de personas. Para los comerciantes esto resulta sumamente atractivo, ya que en el futuro les permitirá perfeccionar y mejorar sus técnicas de venta. En Inglaterra surge la primera ley en materia publicitaria que regula la publicidad exterior, la cual en ese entonces utilizaba anuncios que podían ser perjudiciales para los transeúntes. Ahí mismo se generan también las primeras campañas publicitarias. Durante largo tiempo, el periódico será el aliado más importante de la publicidad al servir de medio para la difusión de anuncios comerciales de las empresas. El primer periódico se editó en 1605 en Amberes con el nombre de Niuwe Tijdingen, e incluía algunas ilustraciones. De igual manera, el primer anuncio periodístico apareció el 23 de agosto de 1622 en el Weekly Relation of News de Inglaterra. El anuncio en cuestión estaba dedicado a promover las excelencias del café y lo hacía con estas palabras: fortifica el calor interno, ayuda a la digestión, aligera el espíritu y alegra el corazón.

10 INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 9 La Revolución Industrial y la Producción En el siglo XVIII, otro hecho sin precedente en la historia de la humanidad fue un detonador de la evolución del hombre en todos los aspectos de su vida: la Revolución Industrial. Ésta se apoyó en la invención de la máquina de vapor y, como consecuencia, en la producción en masa y el crecimiento de las industrias. Hasta antes de esta etapa, el hombre sólo había desarrollado los sectores comercial y agropecuario. La industria como tal no existía. La Revolución Industrial dio lugar al nacimiento de las sociedades de consumo. La máquina de vapor y la energía eléctrica trajeron consigo la comercialización de mayores ca ntidades de productos. Poco después surgieron los autos, medio de transporte que facilitó aún más el proceso de comunicación entre comunidades. La producción en masa generó excedentes en la producción, lo que propició que la incipiente herramienta publicitaria pasara de ser meramente informativa a cumplir una función persuasiva. La tarea ya no era sólo limitarse a vender; la producción en masa de los artículos generó una mayor competencia, obligando a las empresas a darle un enfoque de persuasión a sus anuncios publicitarios para captar la atención del mercado. Puede decirse que la Revolución Industrial trajo consigo la profesionalización de la publicidad. En 1836 surgió la primera agencia publicitaria, R.F. White and Son, en Londres. De igual forma, en 1846 apareció en Inglaterra la primera guía de anunciantes. Tiempo después se publicaron las revistas, las cuales tuvieron un gran éxito y en gran medida fueron financiadas con la venta de espacios publicitarios que contrataban las empresas. De esta forma, al finalizar el siglo XIX el hombre había alcanzado grandes logros en su vida y había transformado de manera considerable su entorno. Desde luego, la publicidad se vio tocada por estos avances y contribuyó de manera trascendente al desarrollo del comercio.

11 INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 10 A continuación te presentamos un cuadro que sintetiza la historia de la publicidad desde sus inicios hasta el siglo XIX. 2 : Etapa Anunciante Destinatario Productos Pre-industrial Industrialización - Productores - Comerciantes -Mayoristas -Fabricante -Comerciante -Detallistas -Consumidor local - Detallistas Consumidor local Consumidor nacional -Productos básicos -Artesanías Productos sin marca Productos locales Productos nuevos Productos de especialidad Función de la publicidad -Promover venta inmediata la Anunciar la disponibilidad del producto Crear la reputación del mayorista Crear reconocimiento y deseo Medios -Voz -Letreros Periódicos Espectaculares Revistas Catálogos Cronología de la publicidad 3000 A.C. Anuncio escrito que ofrecía una moneda de oro por un esclavo fugitivo. 500 A.C. Grafittis políticos y comerciales en los muros de Pompeya. 1 A.C. Aparece en los edificios griegos el primer letrero con mayúsculas Aparición de la primera Biblia impresa Primer anuncio impreso en inglés, pegado en las puertas de las iglesias en Londres. 2 Arens, William (2000). Publicidad. México: McGraw Hill.

12 INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD Claude Garamond, el primer creador de tipos, perfecciona el tipo romano que lleva su nombre y que se sigue usando actualmente Primer anuncio de prensa que ofrece un premio por encontrar caballos robados La London Gazette ofrece el primer suplemento de anuncios Primeros anuncios en Estados Unidos publicados en el Boston Newsletter Benjamín Franklin es el primero en utilizar el espacio en blanco y las ilustraciones en anuncios Se generaliza el uso de la publicidad y se pueden realizar tirajes Volney B. Palmer se convierte en el primer agente de prensa (agente publicista) en Estados Unidos Primer anuncio publicado en revista Francis W. Ayer funda en Filadelfia una agencia de publicidad con su nombre: N.W. Ayer & Sons. Realiza el primer contrato de publicidad por comisión y la primera encuesta de mercado para un anuncio Printer s Ink es la primera publicación norteamericana que se edita para los profesionales de la publicidad.

13 INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 12 Actividad de Aprendizaje Para la presentación en un Coloquio sobre marketing y publicidad te han solicitado que elabores una presentación de power point de no más de 8 diapositivas en las que expongas los acontecimientos más relevantes en la historia de la publicidad, hasta antes del siglo XX. Puedes utilizar recursos audiovisuales. Sube la presentación a esta plataforma, una vez finalizada.

14 INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 13 Referencias -Arens, William (2000). Publicidad. México: McGraw Hill. -Ferrer, E. (2001). La Publicidad. Textos y conceptos. México: Trillas.

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración de la publicidad Contextualización En otra sesión anterior, se abordó el tema de la agencia de publicidad como un actor dentro de la industria

Más detalles

Historia de la publicidad

Historia de la publicidad Tema 1 Historia de la publicidad 1. Historia de la publicidad Origen de la publicidad Prehistoria de la publicidad La publicidad moderna Siglo XX: se crea una profesión Los pioneros Protagonista: el cartel

Más detalles

PUBLICIDAD 1.1. INTRODUCCION

PUBLICIDAD 1.1. INTRODUCCION PUBLICIDAD 1.1. INTRODUCCION La publicidad existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de

Más detalles

PUBLICIDAD HISTORIA El primer aviso publicitario tiene casi tres mil años de antigüedad. Un papiro egipcio, encontrado en Tebas que se conserva aún en el museo Británico de Londres: "Habiendo huido el

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 4 Nombre: Historia de la Publicidad II Contextualización Los inicios del siglo XX marcan el comienzo de una etapa de grandes cambios

Más detalles

Publicidad 1. Introducción. Qué es la publicidad? Funciones de la publicidad. LEM Juan Manuel Hernández Pacheco juan_manuel@targetcreativo.

Publicidad 1. Introducción. Qué es la publicidad? Funciones de la publicidad. LEM Juan Manuel Hernández Pacheco juan_manuel@targetcreativo. Publicidad 1 Introducción LEM Juan Manuel Hernández Pacheco juan_manuel@targetcreativo.com Qué es la Publicidad? Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender las noticias de las cosas o de

Más detalles

2.1. La época de las revoluciones. 2.2. El origen de la publicidad comercial. 2.3. Fundamentos de la publicidad moderna

2.1. La época de las revoluciones. 2.2. El origen de la publicidad comercial. 2.3. Fundamentos de la publicidad moderna 2.1. La época de las revoluciones 2.2. El origen de la publicidad comercial 2.3. Fundamentos de la publicidad moderna 2 3 La publicidad está vinculada, más que a la venta, a la creación de las marcas y

Más detalles

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET.

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. Aunque posteriormente el lenguaje hablado pasara a ser el medio de intercambio de información

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

Introducción al Diseño Gráfico.

Introducción al Diseño Gráfico. Introducción al Diseño Gráfico. El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza,

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 2 Nombre: Hotelería moderna y César Ritz Contextualización Con el correr de los años, la evolución de todas las industrias se ha dado gracias al desarrollo y avances

Más detalles

Historia de la escritura

Historia de la escritura Historia de la escritura :: 3 millones de años :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Aproximadamente en estas fechas, los hombres vivían en cuevas. Kenya, es conocida

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL SEMINARIO DE TITULACIÓN Nombre: Miguel Alarcón DESARROLLO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL SEMINARIO DE TITULACIÓN Nombre: Miguel Alarcón DESARROLLO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL SEMINARIO DE TITULACIÓN Nombre: Miguel Alarcón Docente: Lic. Carlos Larrea MBA. DESARROLLO La escritura se originó por la práctica

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Actores de la publicidad Contextualización Para concluir la unidad, en esta semana estudiaremos a los dos últimos actores de la publicidad: la agencia

Más detalles

Comunicación de masas

Comunicación de masas Comunicación de masas Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU Periodismo online 1 ÍNDICE Comunicación de masas Introducción El fenómeno de la Comunicación Características de la Comunicación de

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Modelos mercadológicos II Contextualización En la sesión anterior se explicaron tres de los cuatro elementos que conforman la mezcla de mercadotecnia:

Más detalles

De los tipos móviles de Gutenberg a la red CURSO DE PERIODISMO E HISTORIA ORGANIZADO POR EL MICAZ

De los tipos móviles de Gutenberg a la red CURSO DE PERIODISMO E HISTORIA ORGANIZADO POR EL MICAZ De los tipos móviles de Gutenberg a la red CURSO DE PERIODISMO E HISTORIA ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010 Presentación Cuando Gutenberg inventó la le imprenta hace más de

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE COMUNICACIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE COMUNICACIÓN MATERIA: HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: COMUNICACIÓN CÓDIGO: 12389 NIVEL: PRIMERO

Más detalles

Varios estudiosos coinciden en considerar primer aviso de la historia al siguiente:

Varios estudiosos coinciden en considerar primer aviso de la historia al siguiente: Apunte Historia de la Publicidad HISTORIA DE LA PUBLICIDAD Profesor Mario Tobelem Desde cuando existe la publicidad? Como es difícil concebir la existencia de competencia comercial sin alguna forma de

Más detalles

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD A/588085 HISTORIA DE LA PUBLICIDAD RAÚL EGUIZABAL MAZA EDITORIAL Éagua ÍNDICE PRESENTACIÓN 9 INTRODUCCIÓN ll PRIMERA PARTE. LOS ANTECEDENTES 17 CAPÍTULO I. LA ACTIVIDAD ANUNCIADORA ANTERIOR A LA IMPRENTA

Más detalles

Comunicar con Grafología. El lenguaje escrito de las marcas

Comunicar con Grafología. El lenguaje escrito de las marcas Comunicar con Grafología. El lenguaje escrito de las marcas La grafología es la técnica que estudia la personalidad a través de nuestra escritura. Nuestra escritura nos define, tanto a nosotros como a

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DE LA COMUNICACION CÓDIGO: 1289 CARRERA: NIVEL: COMUNICACION PRIMERO No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PRIMERO

Más detalles

TEMA 30: LA FOTOGRAFÍA. EL CINE. EL CARTEL Y EL DISEÑO GRÁFICO. EL CÓMIC. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

TEMA 30: LA FOTOGRAFÍA. EL CINE. EL CARTEL Y EL DISEÑO GRÁFICO. EL CÓMIC. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESQUEMA 1. Los nuevos sistemas visuales. 2. La fotografía. 3. El cine. 4. El cartel y el diseño gráfico. 5. El cómic. 6. Las nuevas tecnologías. 1 1. Los nuevos sistemas visuales. Desde el siglo XIX hasta

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 8 Nombre: Relaciones públicas Contextualización La sesión anterior revisamos los objetivos de las relaciones públicas. Esta semana abordaremos las herramientas más comunes

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 6 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Una marca es un signo de propiedad personal. El consumidor busca el prestigio

Más detalles

Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412. noehernandezcortez@prodigy.net.

Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412. noehernandezcortez@prodigy.net. Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412 noehernandezcortez@prodigy.net.mx TEMA 3: CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Subtema. 3.1 Programa de publicidad

Más detalles

PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS:

PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS: PROMOCIÓN TURISTICA Asignatura clave: TUR007 Número de créditos:8 Teóricos:4 Prácticos:4 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los

Más detalles

MERCHANDISING. como estrategia de marketing en el punto de venta

MERCHANDISING. como estrategia de marketing en el punto de venta MERCHANDISING Cristina de Miguel Gómez como estrategia de marketing en el punto de venta La implantación de la venta en autoservicio o en libre servicio supuso una auténtica revolución en el mundo de la

Más detalles

CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS UN MUNDO SIN MARCAS

CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS UN MUNDO SIN MARCAS 4 CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS UN MUNDO SIN MARCAS La publicidad como la conocemos actualmente no siempre ha existido, ha estado ahí de diferentes formas pero no era percibida como hoy en día. La

Más detalles

Piezas publicitarias desde los medios impresos

Piezas publicitarias desde los medios impresos Medios Impresos -Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo comunicar, desde simplemente suministrar unos

Más detalles

Presentada por: Alberto Orgeira. CGEIT, CISA, Six Sigma Black Belt

Presentada por: Alberto Orgeira. CGEIT, CISA, Six Sigma Black Belt Presentada por: Alberto Orgeira CGEIT, CISA, Six Sigma Black Belt Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción parcial o total del material de esta sesión, ni su tratamiento

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTO

DESARROLLO DE PROYECTO DESARROLLO DE PROYECTO PRESENTACIÓN 01 La publicidad es una herramienta indespensable para dar a conocer nuestra empresa y nuestros productos y así, además, dotarlos de la imagen adecuada para llegar a

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS TITULACIÓN: Grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas ASIGNATURA: Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO: Formación Básica IDIOMA: Inglés CRÉDITOS

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Contextualización La mercadotecnia se apoya en diversas disciplinas que le permiten tener mayor conocimiento sobre la

Más detalles

Historia de los medios de comunicación

Historia de los medios de comunicación medios de comunicacion página 1 Historia de los medios de comunicación Los diarios y su historia Los diarios son medios gráficos de comunicación social, que se imprimen en papel, y que deben su nombre

Más detalles

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci D ossier e e m p r e s a Felicidad Estás feliz con tu empresa? Puede que sea el momento del cambio. Una imagen viva, contacto más directo con los clientes, inmersión en la red Internet, publicidad creativa...

Más detalles

Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte.

Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte. DISEÑO DE IMAGEN Diseño de Imagen 1 Sesión No. 7 Nombre: El diseño Contextualización Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte. El diseño puede

Más detalles

La comunicación comercial, que consta básicamente de la publicidad y las promociones, es una parte del marketing que incentiva el consumo privado y

La comunicación comercial, que consta básicamente de la publicidad y las promociones, es una parte del marketing que incentiva el consumo privado y La comunicación comercial, que consta básicamente de la publicidad y las promociones, es una parte del marketing que incentiva el consumo privado y dinamiza la actividad económica. Se trata de una materia

Más detalles

Definición. Introducción

Definición. Introducción Definición Informática la ciencia que estudia los sistemas inteligentes se información se le denomina informática. En otras palabras, la informática es la ciencia enfocada al estudio de las necesidades

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital Tendencias del Marketing Digital 1 Sesión No. 4 Nombre: Medios sociales en Internet Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar aquellos medios digitales que se encuentran vigentes

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos del Diseño Contextualización El diseño influye cada segundo de nuestras vidas, el tener una buena noche de sueño va a estar influenciado por la textura

Más detalles

ANEXO 1 ANTECEDENTES PROMOCIONALES DE LA COMPAÑÍA. La siguiente información fue recabada tanto de la página web de la compañía como

ANEXO 1 ANTECEDENTES PROMOCIONALES DE LA COMPAÑÍA. La siguiente información fue recabada tanto de la página web de la compañía como ANEXO 1 ANTECEDENTES PROMOCIONALES DE LA COMPAÑÍA La siguiente información fue recabada tanto de la página web de la compañía como del libro de Brant: GROWTH COMPANY: Dow Chemical s First Century publicado

Más detalles

De los tipos móviles de Gutenberg a la red. CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010

De los tipos móviles de Gutenberg a la red. CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010 De los tipos móviles de Gutenberg a la red CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010 Presentación Cuando Gutenberg inventó la le imprenta hace más de cinco siglos y medio el mundo

Más detalles

INDICE. La publicidad pág. 2. a 6. Departamentos..pág. 6. y 7. Estrategia..pág. 7. Publicidad en empresa pág. 7. a 11

INDICE. La publicidad pág. 2. a 6. Departamentos..pág. 6. y 7. Estrategia..pág. 7. Publicidad en empresa pág. 7. a 11 INDICE La publicidad pág. 2 a 6 Departamentos..pág. 6 y 7 Estrategia..pág. 7 Publicidad en empresa pág. 7 a 11 1 PUBLICIDAD La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el

Más detalles

CAPÍTULO VI CAMPAÑA PUBLICITARIA

CAPÍTULO VI CAMPAÑA PUBLICITARIA CAPÍTULO VI CAMPAÑA PUBLICITARIA Es importante delimitar los principales aspectos que conformarán la campaña publicitaria de Alfa Romeo, para que sustente un alto impacto en los clientes actuales y potenciales.

Más detalles

Algunas reflexiones. en medios y tecnologías de comunicación e información. El surgimiento y la

Algunas reflexiones. en medios y tecnologías de comunicación e información. El surgimiento y la Algunas reflexiones e interrogantes en relación con el papel del historiador en el siglo de los medios y las tecnologías de comunicación e información Por: María de Lourdes Ortiz-Boza RESUMEN: La sociedad

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 10 Nombre: Compras Contextualización En esta semana terminaremos de analizar las compras de importación, sobre todo, en cuanto a los trámites, tarifas

Más detalles

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3.

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Ciencias

Más detalles

Tema 7. Periodismo digital

Tema 7. Periodismo digital Tema 7. Periodismo digital Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 7. Periodismo digital Introducción Periódico digital Estructura de una página Características

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital. SESIÓN 11: Internet y Televisión Interactiva

Tendencias del Marketing Digital. SESIÓN 11: Internet y Televisión Interactiva Tendencias del Marketing Digital SESIÓN 11: Internet y Televisión Interactiva Contextualización En los últimos años hemos visto varias industrias transformarse con un empujón de la tecnología. Recordemos

Más detalles

1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO.

1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO. 1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO. Después de tantos años de guerra, la economía del país se encontraba en situación critica., las vías de comunicación

Más detalles

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA LA HISTORIA Y SUS FUENTES LAS EDADES DE LA HISTORIA La historia es la ciencia que estudia los hechos sucedidos en el pasado. Una fuente histórica es todo aquello que ofrece

Más detalles

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 15 Publicidad y relaciones públicas 15-1 Objetivos de aprendizaje Publicidad Presentación del capítulo Establecimiento de los objetivos de publicidad Establecimiento del presupuesto de publicidad

Más detalles

EL ORIGEN DE LA INGENIERÍA

EL ORIGEN DE LA INGENIERÍA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EL ORIGEN DE LA INGENIERÍA El origen de la ingenieria 1/5 El origen de la ingeniería LA INGENIERIA INDUSTRIAL La Ingeniería apareció con el ser humano. Se puede hablar de Ingeniería

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 4 Nombre: Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? Un aspecto formativo y fundamental del turismo, es el conocimiento

Más detalles

ÍNDICE. Historia de la Prensa y Revistas

ÍNDICE. Historia de la Prensa y Revistas Departamento de Referencia. Servicio de Salas Generales. Sala de Prensa y Revistas Departamento de Control Bibliográfico de Revistas Historia de la Prensa y de las Revistas en España a través de los fondos

Más detalles

Taller de Creatividad Publicitaria

Taller de Creatividad Publicitaria Taller de Creatividad Publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 12 Nombre: Creatividad publicitaria Contextualización La sesión anterior analizamos el concepto de expresión gráfica en

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II CLAVE: MER 235 ; PRE REQ.: MER 231 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura es una

Más detalles

Publicidad. Carrera: M0C-0701. Participantes. Representantes de la Academia de Administración. Asignaturas Temas Asignaturas Temas

Publicidad. Carrera: M0C-0701. Participantes. Representantes de la Academia de Administración. Asignaturas Temas Asignaturas Temas .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Publicidad Licenciatura en Administración M0C-070 4 0.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

LOS SIGNOS KARMATICOS

LOS SIGNOS KARMATICOS LOS SIGNOS KARMATICOS Virgo, Escorpio y piscis Reencarnación y karma Por Hera ''Cuando no asumimos alguno de los puntos claves de nuestra carta astral, la vida se encargara de que veamos lo que menos queremos

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas; sin embargo,

Más detalles

Tema 3: Las Relaciones Públicas

Tema 3: Las Relaciones Públicas 1 Introducción; 2 Márketing; 3 Lobbying; 4 Asuntos Públicos; 5 Publicidad; 6 Publicity; 7 Propaganda; 8 Patrocinio; 9 Mecenazgo; 10 Diferencias entre patrocinio y mecenazgo. 1 Introducción El ser humano

Más detalles

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS El desarrollo de un nuevo producto, implica siempre diseño industrial? Existen una serie de ideas acerca del diseño, especialmente del diseño industrial o de producto,

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en poco tiempo se ha logrado un crecimiento notable. Se ha incrementado la demanda

Más detalles

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos -Autores/as: HERNÁNDEZ, Ana Laura; KAMINOVICH, Gabriela; PÉREZ COBO, Corina. -Institución/es: Escuela de Recuperación Nº 9, DE 9º. Resumen: Este proyecto

Más detalles

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea Prehistoria 1 Prehistoria La Prehistoria Es el largo periodo de la historia de la humanidad que antecedió a la invención de la escritura; comenzó alrededor de cinco millones

Más detalles

TIPO DE TEXTO DESCRIPTIVO BLOQUE I ASIGNATURA

TIPO DE TEXTO DESCRIPTIVO BLOQUE I ASIGNATURA ASIGNATURA ESPAÑOL BLOQUE I PROYECTO DIDÁCTICO DE ESPAÑOL ÁMBITO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE ELABORAR Y PUBLICAR ANUNCIOS PUBLICITARIOS DE PRODUCTOS O SERVICIOS QUE

Más detalles

Asignatura : Énfasis I [Mercadotecnia]

Asignatura : Énfasis I [Mercadotecnia] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Énfasis I [Mercadotecnia] Semestre Octavo Requisitos Sistemas y Procedimientos

Más detalles

Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, la cual puede variar en soporte y formato según sus necesidades.

Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, la cual puede variar en soporte y formato según sus necesidades. Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, la cual puede variar en soporte y formato según sus necesidades. Tipos de Diseño Diseño para la información. Es cuando se diseñan datos

Más detalles

SOBRE LA COMUNICACION.

SOBRE LA COMUNICACION. SOBRE LA COMUNICACION. A la comunicación entre los seres humanos, a la que nos vamos a referir dejando de lado la comunicación entre los animales que también existe, se la puede definir como la actividad

Más detalles

PROPUESTA DIDACTICA MARIA ROSA ALONSO

PROPUESTA DIDACTICA MARIA ROSA ALONSO PROPUESTA DIDACTICA MARIA ROSA ALONSO 1. Cada 21 de febrero se celebra el Día de las Letras Canarias. Cuál es el motivo de dicha celebración? 2. Las TIC con María Rosa Alonso. En la revista María Rosa

Más detalles

3200 a.c. 3400 a.c. 1000 a.c

3200 a.c. 3400 a.c. 1000 a.c 2 Primeros registros de escritura jeroglífica egipcia. Sorprendentemente esta no parece haber evolucionado a lo largo de los siglos, sino que aparece de pronto, practicamente desarrollada en su totalidad.

Más detalles

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) 1.1. Primer Curso 1.1.1. Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Publicidad

-Plan de Estudios- Licenciatura en Publicidad -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CICLO: ADMINISTRACIÓN DE VENTAS SEGUNDO (DESARROLLO)) OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará y elaborará programas de ventas, así como desarrollará

Más detalles

Cómo hacer crecer tu empresa en. Facebook. Famosos Express, un caso de éxito

Cómo hacer crecer tu empresa en. Facebook. Famosos Express, un caso de éxito Cómo hacer crecer tu empresa en Facebook Famosos Express, un caso de éxito Contenido 1 Introducción 2 Por qué Facebook? 3 Caso de éxito: Famosos Express 4 Por último... 3 1. Introducción Cada día es más

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez

Más detalles

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad?

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad? Historia Universal 1 Sesión No. 1 Nombre: La Prehistoria Contextualización El deseo de conocer y entender la aparición del ser humano en el mundo fue creciendo a medida que el hallazgo de fósiles y restos

Más detalles

Colegio Romera Administración I Ciclo Escolar 2015-2016 Ing. María Gabriela Salido Magos gabrielasalido44@hotmail.com

Colegio Romera Administración I Ciclo Escolar 2015-2016 Ing. María Gabriela Salido Magos gabrielasalido44@hotmail.com Antecedentes históricos de la administración Época primitiva. - Los jefes de familia ejercían la autoridad. - Actividades como la caza, pesca y recolección. - División de trabajo basada en la capacidad

Más detalles

LUCIEN ROISIN EN PONTEDEUME

LUCIEN ROISIN EN PONTEDEUME LUCIEN ROISIN EN PONTEDEUME Carolina Macedo Cordal Hace poco tiempo tuve la ocasión de observar una pequeña colección de tarjetas postales de Pontedeume realizadas por el fotógrafo francés Lucien Roisin.

Más detalles

Historia Mexicana ISSN: 0185-0172 histomex@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México

Historia Mexicana ISSN: 0185-0172 histomex@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Historia Mexicana ISSN: 0185-0172 histomex@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Carmagnani, Marcello Reseña de "El comercio exterior en México en la era del capitalismo liberal, 1870-1929" de Sandra

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y DESTINOS TURÍSTICOS

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y DESTINOS TURÍSTICOS COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y DESTINOS TURÍSTICOS COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS (I) NUEVOS ELEMENTOS CLAVES PARA LA COMERCIALIZACION INTRODUCCIóN INDICE PUBLICIDAD PUBLICIDAD EN EL LUGAR DE

Más detalles

Ciencia, tecnología, sustentabilidad, y... Software libre?

Ciencia, tecnología, sustentabilidad, y... Software libre? Ciencia, tecnología, sustentabilidad, y... Software libre? Gunnar Wolf gwolf@gwolf.org http://gwolf.org/content/cts_sl Instituto de Investigaciones Económicas UNAM Desarrollador del Proyecto Debian 1 er

Más detalles

Los tiempos han evolucionado y ahora, después de varias décadas, nosotras iniciamos una actividad relacionada también con el mundo de la

Los tiempos han evolucionado y ahora, después de varias décadas, nosotras iniciamos una actividad relacionada también con el mundo de la QUIÉNES SOMOS CASAVERDE FRESH es una empresa familiar de la que somos fundadoras Mercedes e Inmaculada de la Llave, ambas con una larga experiencia en el mundo de la alimentación ecológica como miembros

Más detalles

Diplomado Fashion Marketing

Diplomado Fashion Marketing Diplomado Fashion Marketing Duración 96 horas Objetivo general: El diplomado en Marketing de moda tiene como objetivo el poder identificar, evaluar y establecer estrategias óptimas en el ámbito de la comunicación

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

Proyecto : Somos Artistas Plásticos

Proyecto : Somos Artistas Plásticos Producto Creación de una exposición de arte. Proyecto : Somos Artistas Plásticos Fundamento: La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten

Más detalles

Introducción al sistema empresarial. Ivens Huertas Gassó

Introducción al sistema empresarial. Ivens Huertas Gassó Introducción al sistema empresarial Ivens Huertas Gassó No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o

Más detalles

CÓMO GESTIONAR LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA DESDE EL NIVEL INICIAL? LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS COMO UNA HERRAMIENTA DE TRANSMISIÓN

CÓMO GESTIONAR LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA DESDE EL NIVEL INICIAL? LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS COMO UNA HERRAMIENTA DE TRANSMISIÓN 1 Título: CÓMO GESTIONAR LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA DESDE EL NIVEL INICIAL? Subtítulo: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS COMO UNA HERRAMIENTA DE TRANSMISIÓN Autoras: TEMATICA ELEGIDA: Ana María Ballestero

Más detalles

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos Planeta tierra GUÍA DE APOYO PARA EL DOCENTE Serie: Planeta tierra Nombre del programa: El mar solar.

Más detalles

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION:

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: ASIGNATURA : PUBLICIDAD I CODIGO : ART 161 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : SEXTO PRERREQUISITO : NINGUNO VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: La Publicidad, como forma de comunicación, tiene como fin

Más detalles

4.5 Publicidad y Psicología 4.6 Semiótica 4.7 Antropología 4.8 Sociología 4.9 Mercadotecnia 4.10 Conclusión

4.5 Publicidad y Psicología 4.6 Semiótica 4.7 Antropología 4.8 Sociología 4.9 Mercadotecnia 4.10 Conclusión 4 EL DISEÑO EN COJUNCIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS 4.1 Diseño Gráfico 4.2 Relaciones Públicas 4.3 Antecedentes de la Publicidad 4.4 Publicidad 4.4.1Estrategias y Herramientas de la Publicidad 4.5 Publicidad

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 4 Nombre: Site targeting Contextualización Qué es Site targeting? El site targeting es la orientación por sitio

Más detalles

PROMOCION Y PUBLICIDAD

PROMOCION Y PUBLICIDAD PROMOCION Y PUBLICIDAD CLASES DE PROMOCIONES Promociones internas a la empresa Promociones dedicadas a la distribución Promociones dedicadas al consumo INTRODUCCION Promoción es parte del proceso de marketing

Más detalles

El diccionario de la Real Academia Española indica que REFLEXIONAR significa: "

El diccionario de la Real Academia Española indica que REFLEXIONAR significa: Por JUAN FRANCIA RAVA PRESIDENTE DE LA CÁMARA INMOBILIARIA DE SORIANO ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA CIUDADES DE LA CAMARA INMOBILIARIA URUGUAYA DE JUNIO DE 2010. REFLEXIONES VENTA DE TIERRAS Y OTRAS

Más detalles

NOMBRES: Estefani W. APELLIDOS: Herrera Ulloa. Ciencias de la Comunicación ESCUELA: CURSO: Computación I. PROFESOR: Edwin Raymundo

NOMBRES: Estefani W. APELLIDOS: Herrera Ulloa. Ciencias de la Comunicación ESCUELA: CURSO: Computación I. PROFESOR: Edwin Raymundo NOMBRES: Estefani W. APELLIDOS: Herrera Ulloa ESCUELA: Ciencias de la Comunicación CURSO: Computación I PROFESOR: Edwin Raymundo AÑO: 2014 1 INDICE 1.LA PUBLICIDAD... 1 1.1. ELEMENTOS DE... 1 LA PUBLICIDAD:...

Más detalles

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL PARA PRIMARIOS (DE 9 11 AÑOS)

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL PARA PRIMARIOS (DE 9 11 AÑOS) ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL PARA PRIMARIOS (DE 9 11 AÑOS) I. INTRODUCCIÓN Sabemos que la Escuela Bíblica Dominical está formada por un grupo de maestros y ayudantes preparados para la enseñanza, cuya coordinación

Más detalles