PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA 4º E.PRIMARIA. UNIDAD 1: Cerezas sin hueso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA 4º E.PRIMARIA. UNIDAD 1: Cerezas sin hueso"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA 4º E.PRIMARIA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UNIDAD 1: Cerezas sin hueso 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Reconocer y utilizar prefijos. 4. Comprender los conceptos de sustantivo y adjetivo. 5. Diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas. 6. Utilizar conectores. 7. Conocer el concepto de literatura. CONTENIDOS Los prefijos. El sustantivo y el adjetivo. Palabras agudas, llanas y esdrújulas. La literatura. Lectura del texto narrativo Cerezas sin hueso. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. Utilización de conectores. Respeto por la norma ortográfica. Valoración y aprecio por la literatura como manifestación artística. Interés por la presentación ordenada y clara de los trabajos escritos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lee con la entonación adecuada un texto narrativo. Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. Conoce las características del sustantivo y el adjetivo. Diferencia entre palabras agudas, llanas y esdrújulas. Sabe utilizar conectores al escribir. Conoce características de la literatura. MÍNIMOS EXIGIBLES Lee un texto con fluidez. Comprende un texto narrativo. Conoce la noción de prefijo. Localiza la sílaba tónica de una palabra. Diferencia textos literarios de otro tipo de textos.

2 COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística - Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados. - Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Conocer la repercusión de los avances científicos en nuestra vida diaria. Tratamiento de la información y competencia digital - Conocer el funcionamiento de las bibliotecas como lugar adecuado para la localización de información. Competencia social y ciudadana - Mostrar interés por conocer a las personas que nos rodean y por relacionarnos con ellas. Competencia para aprender a aprender - Acostumbrarse a resolver pruebas escritas con distintos formatos preocupándose por el orden, la limpieza y la adecuada presentación. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Tomar decisiones y elegir con un criterio propio. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación moral y cívica: participación en las actividades en grupo como recurso para fomentar la colaboración y la solidaridad. Respeto por la opinión de los demás. Aceptación de las normas del grupo. - Educación para la igualdad de sexos: trabajo y profesiones como patrimonio del hombre y de la mujer. - Inteligencia emocional: no temer a lo desconocido. Dialogar sobre la importancia de no tener miedo a lo que se desconoce. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, la asimilación de contenidos conceptuales y la realización de actividades individuales y colectivas, tanto orales como escritas. En esta primera unidad del curso, se introduce el concepto de prefijo, que los alumnos trabajarán a lo largo del trimestre. También repasarán las categorías de sustantivo y adjetivo, ya estudiadas en tercero. Además, aprenderán a identificar las palabras agudas, llanas y esdrújulas y conocerán qué es la literatura. Entre los contenidos procedimentales de la unidad, cabe destacar la lectura comprensiva de textos y el uso de conectores.

3 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UNIDAD 2: Un verdadero amigo 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Reconocer y utilizar los prefijos in- y des-. 4. Conocer y analizar posesivos. 5. Aprender las reglas de acentuación de las palabras agudas. 6. Hablar sobre el cuerpo. 7. Describir personas. 8. Leer y comprender un texto informativo. CONTENIDOS Prefijos de negación. Los posesivos. La tilde en las palabras agudas. Lectura del texto narrativo Un verdadero amigo. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. Exposición oral relativa al cuerpo. Descripción de una persona. Lectura comprensiva de un texto informativo. Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos. Aprecio por la lectura de textos de carácter literario. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lee con la entonación adecuada de un texto narrativo. Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo. Identifica prefijos de negación y los emplea adecuadamente. Sabe qué son los posesivos y es capaz de extraer información de ellos. Domina la acentuación de las palabras agudas. Se expresa oralmente sobre el cuerpo con corrección. Posee la destreza de describir personas. Comprende el contenido de un texto informativo. MÍNIMOS EXIGIBLES Lee un texto con fluidez. Comprende un texto narrativo. Detecta en una palabra los prefijos de negación. Sabe qué es una palabra aguda. Sabe hacer una descripción sencilla.

4 COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística - Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados. - Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Ampliar conocimientos sobre los animales y comportarse responsablemente con ellos. Competencia social y ciudadana - Concienciarse de la importancia de la amistad y de la necesidad de comportarse lealmente. - Dirigirse de forma respetuosa a otras personas y evitar comentarios ofensivos. Competencia cultural y artística - Conocer diferentes manifestaciones culturales y utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute. Competencia para aprender a aprender - Aumentar progresivamente las habilidades para afrontar nuevos retos de aprendizaje. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Concienciarse de la necesidad de mantener la calma en situaciones difíciles y de actuar siempre de acuerdo con ciertos principios o valores. - Reflexionar sobre las propias características personales y seleccionar las que consideran más relevantes. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación moral y cívica: participación en las actividades en grupo como recurso para fomentar la colaboración y la solidaridad. Respeto por la opinión de los demás. Aceptación de las normas del grupo. Responsabilidad frente al trabajo y los compromisos adquiridos. - Educación para el consumo: distinguir los productos de primera necesidad de los accesorios. Evitar el consumo excesivo. - Educación en valores: respetar y ayudar a los demás. Dialogar sobre la importancia de valorar a los demás y de respetarles por cómo son. Hacer ver a los alumnos que todos somos especiales, solo tenemos que mirar el interior de cada uno.

5 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, la asimilación de contenidos conceptuales y la realización de actividades individuales y colectivas, tanto orales como escritas. En el estudio del uso de la tilde, convendrá explicar a los alumnos la diferencia entre acento y tilde: el acento es la mayor intensidad con que se pronuncia la sílaba tónica de una palabra, y la tilde es el signo ortográfico con el que a veces se marca esa sílaba. Todas las palabras tienen acento, pero solo algunas se escriben con tilde. Explique a sus alumnos que cuando se describe a una persona, conviene distinguir entre los rasgos físicos y los de carácter. Además, la enumeración de los distintos rasgos debe seguir algún tipo de orden. UNIDAD 3: Una redacción salvaje OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Reconocer y utilizar los prefijos sub- e inter-. 4. Comprender el concepto de demostrativo. 5. Conocer y aplicar correctamente la norma ortográfica que regula el uso de la tilde en las palabras llanas. 6. Dividir un texto en párrafos. 7. Conocer las características de verso y de prosa y diferenciarlos. CONTENIDOS Los prefijos de lugar. Los demostrativos. La tilde en las palabras llanas. Verso y prosa. Lectura del texto narrativo Una redacción salvaje. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. División de un texto en párrafos. Interés por los mecanismos morfológicos para crear palabras. Aprecio por la diversidad del lenguaje literario. Valoración de la capacidad expresiva del lenguaje. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.

6 Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo. Identifica prefijos de lugar y los emplea adecuadamente. Reconoce los demostrativos y sabe utilizar sus diferentes formas. Domina la acentuación de las palabras llanas. Muestra capacidad para dividir en párrafos un texto. Sabe qué es un verso y en qué se diferencia de la prosa. MÍNIMOS EXIGIBLES Lee un texto con fluidez. Comprende un texto narrativo. Detecta en una palabra los prefijos de lugar. Sabe qué es una palabra llana. Es capaz de reconocer un verso. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística - Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados. - Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad. Competencia matemática - Reconocer la precisión de la escala numérica para valorar las tareas escolares. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Conocer los cuidados que precisan determinados seres vivos. Competencia cultural y artística - Ampliar sus conocimientos literarios y entender la literatura como manifestación cultural y artística. - Desarrollar la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. Competencia para aprender a aprender - Ir incorporando progresivamente nuevas formas de aprendizaje. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Responsabilizarse de las propias decisiones.

7 EDUCACIÓN EN VALORES - Educación moral y cívica: respetar la opinión de los demás. Aceptación de las normas de grupo. Habilidad para trabajar en equipo. - Educación ambiental: respetar a todos los animales y tomar conciencia de que existen especies en peligro de extinción. Dialogar con los alumnos sobre el cuidado y respeto a los animales. Observar y escuchar el medio ambiente de forma espontánea y libre. Disfrutar del entorno de forma compatible con su conservación. - Inteligencia emocional: habilidad para tranquilizarnos. Dialogar con los alumnos de la importancia que tiene no perder los nervios en determinadas ocasiones e indicarles pautas para que se relajen: respirar hondo y contar con los ojos cerrados hasta diez. Practicar pautas de relajación en clase y dialogar sobre cuándo sería conveniente emplearlas, con quién, para qué nos sirven ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, la asimilación de contenidos conceptuales y la realización de actividades individuales y colectivas, tanto orales como escritas. La división de un texto en párrafos, que se trabaja en el programa de Escritura, requiere que los alumnos identifiquen las ideas principales del texto. De ahí que resulte conveniente trabajar esa destreza. Puede hacerlo proponiendo a los alumnos, en los diferentes textos de la unidad, que identifiquen la idea que se desarrolla en cada párrafo. Explique a los niños que en la lectura de poemas, conviene hacer una breve pausa al final de cada verso. Se trata de evitar que los alumnos lean como si se tratara de un renglón de prosa, sin ningún tipo de pausa. UNIDAD 4: La hormiga y el elefante OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Reconocer y utilizar prefijos de cantidad. 4. Comprender los conceptos de cuantificador numeral e indefinido. 5. Conocer y aplicar correctamente la norma ortográfica que regula el uso de la tilde en las palabras esdrújulas. 6. Conocer y emplear términos relativos a los animales. 7. Escribir un texto normativo.

8 CONTENIDOS Los prefijos de cantidad. Los cuantificadores: numerales e indefinidos. La tilde en las palabras esdrújulas. Lectura del texto narrativo La hormiga y el elefante. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. Exposición oral relativa a los animales. Redacción de un texto normativo. Respeto por la norma ortográfica. Valoración de la escritura como medio para obtener y reelaborar la información. Aprecio por el conocimiento de las características propias de los textos normativos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lee con la entonación adecuada un texto narrativo. Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo. Identifica prefijos de cantidad y los emplea adecuadamente. Identifica y distingue cuantificadores numerales e indefinidos. Domina la acentuación de las palabras esdrújulas. Se expresa oralmente sobre animales con corrección. Muestra capacidad para redactar normas. MÍNIMOS EXIGIBLES Lee un texto con fluidez. Comprende un texto narrativo. Detecta en una palabra los prefijos de cantidad. Sabe qué es una palabra esdrújula. Conoce los rasgos lingüísticos de las normas. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística - Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados. - Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad. Competencia matemática - Relacionar algunos conceptos numéricos con distintas expresiones lingüísticas para comprender mejor las palabras. - Tomar conciencia de la relación entre el concepto lingüístico de numeral y el matemático de número.

9 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Mantener actitudes responsables con los seres vivos de su entorno. Competencia social y ciudadana - Reflexionar sobre las conductas que favorecen una convivencia armónica. Competencia para aprender a aprender - Ir incorporando progresivamente nuevas técnicas de aprendizaje. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Disponer de habilidades sociales para relacionarse y cooperar para favorecer el entendimiento. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación para la integración: comprender el valor de las diferencias entre las personas. Aceptación de la convivencia escolar con personas de diferentes razas, clase social o con personas con necesidades educativas especiales. - Educación moral y cívica: actitud de respeto por las diferencias que hay entre las personas y los grupos humanos. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, la asimilación de contenidos conceptuales y la realización de actividades individuales y colectivas, tanto orales como escritas. En las actividades orales, recuerde a los alumnos la importancia de mantener una actitud respetuosa cuando habla un compañero y no interrumpirlo ni producir ningún ruido que lo distraiga. Esto resultará de gran ayuda a los niños más tímidos o que tengan mayor dificultad para expresarse oralmente. Dado que los alumnos ya conocen las normas generales de acentuación, convendrá observar sus producciones escritas para ver si las aplican correctamente, tanto en esta unidad como en las siguientes.

10 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Repasar conceptos de vocabulario. UNIDAD 5: Un loro muy inteligente 4. Comprender los conceptos de verbo, infinitivo y conjugación. 5. Aprender la regla ortográfica que regula el uso de la h en las palabras que empiezan por hie- y hue-. 6. Insertar oraciones en un párrafo. 7. Reconocer una estrofa y saber sus características. 8. Leer y comprender un texto con instrucciones. CONTENIDOS Prefijos de negación, lugar y cantidad. El verbo. Palabras con h. Las estrofas. Lectura del texto narrativo Un loro muy inteligente. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. Inserción de oraciones en un párrafo. Lectura comprensiva de un texto con instrucciones. Aprecio de la lectura como fuente de información y placer. Interés por el valor estético de la poesía. Valoración del conocimiento de las características propias de los textos expositivos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lee con la entonación adecuada un texto narrativo. Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo. Conoce los conceptos de vocabulario estudiados en las anteriores unidades. Reconoce las formas verbales y distingue los modelos de conjugación. Domina la regla de escritura de la h en las palabras que empiezan por hie- y hue-. Muestra capacidad para insertar oraciones en un párrafo. Responde correctamente a preguntas sobre las estrofas. Comprende el contenido de un texto con instrucciones. MÍNIMOS EXIGIBLES Lee un texto con fluidez. Comprende un texto narrativo.

11 Sabe qué es un verbo. Reconoce las diferentes oraciones que componen un párrafo. Es capaz de detectar una estrofa. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística - Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados. - Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Reflexionar sobre la existencia de distintos seres vivos y expresar opiniones relacionadas con ellos. - Observar conductas que ayuden a proteger la naturaleza. Competencia social y ciudadana - Desarrollar habilidades sociales que permitan resolver problemas y solucionar situaciones. Competencia cultural y artística - Conocer, comprender y apreciar las manifestaciones artísticas de carácter popular. Ampliar sus conocimientos literarios y reconocer la literatura como manifestación cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Adquirir la conciencia necesaria para valorar las distintas formas de vida y tomar iniciativas. EDUCACIÓN EN VALORES Educación ambiental: sensibilización para la conservación de la naturaleza. Adquisición de hábitos a favor de la prevención del deterioro de la naturaleza. Cuidado del medio ambiente. Conocimiento del reciclaje y empleo en el centro. - Educación en valores: debemos ser previsores. Dialogar sobre la importancia de pensar en el futuro y comportarnos de acuerdo a lo que nos espera. Hay que vivir el presente de manera correcta y responsable, pero sin olvidar que en un futuro podemos necesitar cosas. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, la asimilación de contenidos conceptuales y la realización de actividades individuales y colectivas, tanto orales como escritas.

12 En el repaso de la prefijación que se lleva a cabo en esta unidad, compruebe que los alumnos han captado el significado de los prefijos trabajados en las unidades, y que los emplean correctamente (por ejemplo, que diferencian las variantes in- / im-). Preste atención a la escritura de la letra h por parte de los alumnos, ya que suele generar frecuentes errores ortográficos. UNIDAD 6: El encantador de serpientes OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Reconocer y utilizar sufijos. 4. Comprender y aplicar los conceptos de número y persona de los verbos. 5. Conocer y aplicar correctamente la regla ortográfica que regula el uso de la j en las palabras terminadas en -aje y en -eje. 6. Expresarse oralmente en torno a los pueblos y las ciudades. 7. Escribir una solicitud. CONTENIDOS Los sufijos. El número y la persona de los verbos. Palabras con j. Lectura del texto narrativo El encantador de serpientes. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. Exposición oral relativa a los pueblos y las ciudades. Escritura de una solicitud. Valoración de textos orales como fuente de información. Interés por el lenguaje como herramienta de interacción social. Aprecio por el conocimiento de las características propias de las solicitudes. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lee con la entonación adecuada un texto narrativo. Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo. Identifica sufijos y los emplea adecuadamente. Identifica el número y la persona de una forma verbal y sabe qué significan. Domina la regla de escritura del sonido J en las palabras terminadas en -aje y en -eje. Demuestra capacidad de hacer una exposición sobre una localidad.

13 Redacta apropiadamente y con el lenguaje adecuado una solicitud. MÍNIMOS EXIGIBLES Lee un texto con fluidez. Comprende un texto narrativo. Sabe qué es un sufijo. Reconoce los conceptos de número y persona de los verbos. Se expresa oralmente con corrección. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística - Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados. - Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad. Competencia social y ciudadana - Valorar el intercambio de opiniones como una forma de convivencia en sociedad. Competencia cultural y artística - Conocer manifestaciones artísticas y culturales de distintos orígenes. Competencia para aprender a aprender - Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Disponer de habilidades sociales para mejorar las propias condiciones de vida y reforzar la confianza en uno mismo. - Mejorar la interacción con otras personas para llevar a cabo un proyecto común. EDUCACIÓN EN VALORES Educación moral y cívica: aceptación de las normas del grupo. Educación en valores: evitar la contaminación. Hablar con los alumnos de la contaminación atmosférica y acústica: qué es, cómo se puede reducir, qué podemos hacer nosotros, a qué es debida, qué medidas están tomando algunos municipios y ciudades (carriles bici, metros ), etc.

14 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, la asimilación de contenidos conceptuales y la realización de actividades individuales y colectivas, tanto orales como escritas. En el debate que van a organizar los alumnos, es importante que tomen conciencia de la importancia del trabajo en equipo y de la necesidad de debatir de forma ordenada, respetando los turnos de palabra otorgados por el moderador y los argumentos esgrimidos por el equipo contrario. Convendrá insistir en la importancia de la presentación de un texto escrito, especialmente si es un texto formal, como ocurre con la solicitud. Cerciórese que los alumnos escriben con una caligrafía clara y una buena presentación: sin tachones, con espacio y márgenes, etc. UNIDAD 7: Aventura en la Antártida OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Reconocer y utilizar los sufijos ista- o dor-. 4. Comprender el concepto de tiempo verbal. 5. Aprender y aplicar la regla de ortografía que regula la escritura de adjetivos terminados en -ave, -eve, - avo, -evo, -ivo. 6. Continuar un párrafo. 7. Reconocer las características de la rima. 8. Leer y comprender un folleto. CONTENIDOS Sufijos que forman sustantivos. Los tiempos verbales. Adjetivos con v. La rima. Lectura del texto narrativo Aventura en la Antártida. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. Continuación de un párrafo. Lectura comprensiva de un folleto. Respeto por la norma ortográfica. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos. Aprecio por los valores expresivos de las manifestaciones literarias.

15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lee con la entonación adecuada un texto narrativo. Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo. Identifica sufijos para formar sustantivos y los emplea. Identifica el tiempo de una forma verbal. Domina la regla de escritura del sonido V en adjetivos terminados en -ave, -eve, -avo, -evo, -ivo. Demuestra capacidad de continuar un párrafo con sentido. Responde adecuadamente cuestiones relativas a la rima. Comprende el contenido de un folleto. MÍNIMOS EXIGIBLES Lee un texto con fluidez. Comprende un texto narrativo. Sabe que los verbos poseen tiempo verbal. Interpreta el sentido general de un párrafo. Reconoce el concepto de rima. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística - Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados. - Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Valorar los progresos de la ciencia a lo largo de la historia y reconocer el reflejo de la curiosidad científica humana en distintas manifestaciones culturales. - Valorar la importancia de la interrelación con el medio físico que nos rodea. Competencia social y ciudadana - Reflexionar sobre la necesidad de intervenir con rapidez para socorrer a otras personas. - Mantener una actitud cívica en nuestra relación con el entorno. Competencia para aprender a aprender - Ir incorporando progresivamente nuevas formas de aprendizaje. - Valorar la utilización de las fuentes de consulta actuales y su fiabilidad.

16 EDUCACIÓN EN VALORES - Educación ambiental: sensibilización por el cuidado y conservación de la naturaleza. Adquisición de hábitos a favor de la prevención del deterioro de la naturaleza. - Educación moral y cívica: aceptación de las normas del grupo. - Educación en valores: evitar la contaminación. Hablar con los alumnos de la contaminación atmosférica y acústica: qué es, cómo se puede reducir, qué podemos hacer nosotros, a qué es debida, qué medidas están tomando algunos municipios y ciudades (carriles bici, metros ), etc. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, la asimilación de contenidos conceptuales y la realización de actividades individuales y colectivas, tanto orales como escritas. El tiempo verbal de una oración viene determinado en ocasiones por ciertas palabras, como los adverbios de tiempo: antiguamente o ayer son dos de los ejemplos que aparecen en las actividades. Aunque los alumnos estudiarán el adverbio más adelante, se puede llamar la atención de los niños sobre la influencia de este tipo de palabras en el tiempo del verbo. El trabajo con la rima permitirá desarrollar la creatividad de los niños. Escriba en la pizarra algunas palabras y pídales que digan otras que rimen con ellas. UNIDAD 8: El artista sabio OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Reconocer y utilizar el sufijo -oso. 4. Conjugar y analizar verbos de la primera conjugación. 5. Conocer y aplicar la regla que regula el uso de la b en el imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación. 6. Expresarse oralmente sobre otras personas. 7. Escribir una invitación. CONTENIDOS Los sufijos que forman adjetivos. La primera conjugación. La v en los verbos. Lectura del texto narrativo El artista sabio.

17 Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. Expresión oral rica y precisa. Escritura de una invitación. Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. Participación y colaboración en situaciones comunicativas habituales. Conocimiento de los recursos expresivos de los textos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo. Identifica sufijos para formar adjetivos y los emplea. Reconoce verbos de la primera conjugación y los conjuga correctamente. Domina la regla de escritura de la b en el imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación. Demuestra riqueza de vocabulario en la expresión oral. Sabe elaborar una invitación. MÍNIMOS EXIGIBLES Lee un texto con fluidez. Comprende un texto narrativo. Conoce la terminación de los verbos de la primera conjugación. Conoce la finalidad que tiene de una invitación. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística - Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados. - Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Adquirir un conocimiento del entorno mediante diversos medios de información. Tratamiento de la información y competencia digital - Emplear recursos tecnológicos como medio para relacionarse o transmitir información. Competencia social y ciudadana - Tomar conciencia de la necesidad de respetar el derecho a la intimidad de cada persona y rechazar las conductas que suponen una vulneración de ese derecho. - Valorar la actividad política como un servicio a la sociedad. Competencia cultural y artística

18 - Adquirir conocimientos artísticos para poder valorar críticamente las manifestaciones culturales. - Valorar la trascendencia de las manifestaciones artísticas como símbolo de identidad cultural. Competencia para aprender a aprender - Adquirir técnicas de aprendizaje apropiadas para cada conocimiento. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Reconocer los límites a la iniciativa personal impuestos por el respeto a los demás. EDUCACIÓN EN VALORES Educación moral y cívica: participación en las actividades en grupo como recurso para fomentar la colaboración y la solidaridad. Respeto por la opinión de los demás. Aceptación de las normas del grupo. - Educación para la igualdad de sexos: trabajo y profesiones como patrimonio del hombre y de la mujer. - Inteligencia emocional: no temer a lo desconocido. Dialogar sobre la importancia de no tener miedo a lo que se desconoce. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, la asimilación de contenidos conceptuales y la realización de actividades individuales y colectivas, tanto orales como escritas. Al estudiar las conjugaciones, es posible que algún alumno se pregunte por qué hay dos tiempos de pasado. Si fuera necesario, puede explicar la diferencia entre el pretérito imperfecto (la acción se considera no terminada) y el pretérito perfecto simple (la acción se considera terminada). En las actividades en las que los alumnos se expresan oralmente, insista en que articulen bien los sonidos, en que vocalicen adecuadamente y en que empleen un tono adecuado.

19 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Reconocer gentilicios. UNIDAD 9: La pulga trabajadora 4. Conjugar y analizar verbos de la segunda conjugación. 5. Conocer y aplicar correctamente la regla ortográfica que regula el uso de la v en los verbos. 6. Evitar repeticiones al escribir textos. 7. Saber en qué consiste el ritmo de un poema. CONTENIDOS Los gentilicios. La segunda conjugación. La v en los verbos. El ritmo. Lectura del texto narrativo La pulga trabajadora. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. Escritura de textos en los que se utilicen palabras variadas para evitar repeticiones. Valoración y aprecio de los textos literarios como recurso de disfrute personal. Aprecio de la escritura como medio para obtener y reelaborar la información. Interés por el conocimiento de nuevas formas de expresión. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lee con la entonación adecuada un texto narrativo. Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo. Comprende el concepto de gentilicio y conoce algunos de los procedimientos habituales para formarlos. Reconoce verbos de la segunda conjugación y los conjuga correctamente. Domina la regla que regula el uso de la v en los verbos. Emplea palabras variadas en un texto para evitar repeticiones. Reconoce elementos que dotan de ritmo a un poema. MÍNIMOS EXIGIBLES Lee un texto con fluidez. Comprende un texto narrativo. Sabe qué es un gentilicio. Conoce la terminación de los verbos de la segunda conjugación.

20 Detecta las repeticiones de palabras en un texto. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística - Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados. - Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Valorar la agricultura y la ganadería como actividades humanas de intervención sobre el medio natural. - Concienciarse de la necesidad de respetar el medio natural y a los seres vivos que habitan en él. Competencia social y ciudadana - Reconocer la importancia de compartir los propios conocimientos y ayudar a los demás. Competencia para aprender a aprender - Reconocer la utilidad del esfuerzo requerido en determinados aprendizajes. - Emplear correctamente la lengua en la producción de textos propios. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Reconocer la iniciativa personal de la protagonista del cuento. - Reflexionar sobre las vivencias de un personaje adoptando su papel. - Reconocer las consecuencias de las propias acciones. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación para la igualdad de sexos: lenguaje no sexista. Valorar todos los trabajos. - Educación para la integración: comprender el valor de las diferencias entre las personas. Aceptación de la convivencia escolar con personas de diferentes razas, clase social o con personas con necesidades educativas especiales. - Educación en valores: diferenciar lo inútil de lo importante. Hablar de lo importante que es el cariño, el amor que nos tienen nuestros padres, familiares, amigos y que aprendamos a no enfadarnos por tonterías. Saber perdonar y saber pedir perdón

21 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, la asimilación de contenidos conceptuales y la realización de actividades individuales y colectivas, tanto orales como escritas. En el estudio de los gentilicios se proponen algunos sufijos muy productivos para formar este tipo de palabras. Si el gentilicio de la localidad donde se encuentra el centro escolar contiene un sufijo diferente, puede intentar darles ejemplos de otros genticilios en los que también aparece ese sufijo. El ritmo de un poema es una noción de cierta complejidad para los alumnos, ya que no resulta tan fácil de percibir como, por ejemplo, la rima. Por ello, puede ser interesante trabajar el ritmo, no solo con el poema de la unidad sino con otras composiciones poéticas que presenten un ritmo marcado. UNIDAD 10: El capitán Tiburcio OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Repasar conceptos de vocabulario. 4. Conjugar y analizar verbos de la tercera conjugación. 5. Conocer y aplicar correctamente la regla ortográfica que regula el uso de la b en los verbos terminados en -bir. 6. Expresarse oralmente sobre los transportes. 7. Escribir una carta al director de un periódico. 8. Leer y comprender una noticia. CONTENIDOS Palabras derivadas, palabras compuestas, diminutivos y aumentativos.. La tercera conjugación. Verbos terminados en -bir. Lectura del texto narrativo El capitán Tiburcio. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. Expresión oral en torno a un tema. Escritura de una carta al director de un periódico. Lectura comprensiva de una noticia. Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral. Aprecio de los textos propios como forma de expresión personal. Interés por conocer las características propias de los textos expositivos.

22 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lee con la entonación adecuada un texto narrativo. Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo. Conoce los conceptos de vocabulario estudiados en las anteriores unidades. Reconoce verbos de la tercera conjugación y los conjuga correctamente. Domina la regla que regula el uso de la b en los verbos terminados en -bir. Se expresa oralmente con corrección. Redacta de forma apropiada una carta al director de un periódico. Comprende el contenido de una noticia. MÍNIMOS EXIGIBLES Lee un texto con fluidez. Comprende un texto narrativo. Conoce la terminación de los verbos de la tercera conjugación. Sabe las características de una carta al director de un periódico. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística - Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados. - Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Reconocer en el cuento las referencias a distintos elementos de la naturaleza. - Reflexionar sobre la influencia de la acción humana en su interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital - Analizar los distintos elementos de un código visual. - Emplear distintas estrategias para localizar información. Competencia social y ciudadana - Reconocer el registro lingüístico que debe utilizarse en el intercambio comunicativo con personas desconocidas. Competencia para aprender a aprender - Reconocer la eficacia de ciertas técnicas de aprendizaje. - Explorar nuevas formas de aprender que resulten motivadoras. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Expresar opiniones sobre la capacidad humana de dirigir la propia existencia.

23 - Valorar los distintos medios que existen para expresar opiniones públicamente. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación para la integración: comprender el valor de las diferencias entre las personas. Aceptación de la convivencia escolar con personas de diferentes razas, clase social o con personas con necesidades educativas especiales. - Educación en valores: diferenciar lo inútil de lo importante. Hablar de lo importante que es el cariño, el amor que nos tienen nuestros padres, familiares, amigos y que aprendamos a no enfadarnos por tonterías. Saber perdonar y saber pedir perdón. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, la asimilación de contenidos conceptuales y la realización de actividades individuales y colectivas, tanto orales como escritas. Con la tercera conjugación, que se estudia en esta unidad, los alumnos concluyen el estudio de los tiempos simples de los verbos regulares. Pregúnteles a qué conjugación pertenecen verbos que aparezcan en diferentes textos y actividades de la unidad. Las actividades de redacción de textos ofrecen una inmejorable oportunidad para comprobar si los alumnos aplican las normas básicas de puntuación, que han ido aprendiendo en cursos anteriores. Observe si usan correctamente el punto, la coma en las enumeraciones, los dos puntos y los signos de interrogación y exclamación. UNIDAD 11: Preciosaurio OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Comprender el concepto de campo semántico. 4. Reconocer tiempos compuestos. 5. Aprender y aplicar la regla ortográfica que regula el uso de la h en los tiempos compuestos. 6. Utilizar palabras para ordenar. 7. Identificar repeticiones en un texto literario.

24 CONTENIDOS Campo semántico. Los tiempos compuestos. La h en los tiempos compuestos. Las repeticiones. Lectura del texto narrativo Preciosaurio. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. Empleo de palabras para ordenar. Interés por los mecanismos de la lengua para formar textos. Respeto por la norma ortográfica. Aprecio por el conocimiento de los recursos expresivos del lenguaje. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lee con la entonación adecuada un texto narrativo. Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo. Entiende el concepto de campo semántico y es capaz de formar campos semánticos. Reconoce los tiempos compuestos y conjuga los tiempos compuestos de los verbos. Conoce y aplica la regla ortográfica que regula el uso de la h en los tiempos compuestos. Es capaz de ordenar un texto mediante el empleo de determinadas palabras. Localiza repeticiones en un texto literario y deduce la función que cumplen. MÍNIMOS EXIGIBLES Lee un texto con fluidez. Comprende un texto narrativo. Conoce el concepto de campo semántico. Sabe qué es el tiempo compuesto de los verbos. Detecta las palabras que dan orden a un texto. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística - Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados. - Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad. Competencia matemática - Conocer cómo se escriben de forma numérica de los ordinales. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Valorar a todos los seres vivos y responsabilizarse del cuidado de las mascotas. Tratamiento de la información y competencia digital - Aprender a manejar obras de consulta para obtener información.

25 Competencia social y ciudadana - Utilizar el diálogo como medio para obtener informaciones concretas. Competencia cultural y artística - Valorar la existencia de manifestaciones artísticas en las culturas prehistóricas. Competencia para aprender a aprender - Ir incorporando progresivamente nuevas formas de aprendizaje. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Poner en práctica habilidades lingüísticas para lograr una acción favorable de un interlocutor. - Adquirir criterios para seleccionar información de forma adecuada. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación moral y cívica: participación en las actividades en grupo como recurso para fomentar la colaboración y la solidaridad. Respeto por la opinión de los demás. Aceptación de las normas del grupo. - Educación para la igualdad de sexos: trabajo y profesiones como patrimonio del hombre y de la mujer. - Inteligencia emocional: no temer a lo desconocido. Dialogar sobre la importancia de no tener miedo a lo que se desconoce. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, la asimilación de contenidos conceptuales y la realización de actividades individuales y colectivas, tanto orales como escritas. Al explicar lo tiempos compuestos, conviene señalar que el verbo auxiliar haber no se conjuga como el verbo modelo de la segunda conjugación, sino que es un verbo irregular. Es importante que los alumnos aprendan a ir exponiendo de forma ordenada la información en sus textos. Compruebe que usan distintas palabras para ordenar y que evitan las repeticiones.

26 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Conocer el concepto de campo léxico. UNIDAD 12: El triste sueño del mono 4. Comprender el concepto de adverbio y conocer las diferentes clases de adverbios. 5. Aprender la regla ortográfica que regula el uso de la y en los verbos. 6. Expresarse oralmente en torno a la historia. 7. Describir a un personaje. 8. Leer y comprender un texto informativo. CONTENIDOS Campo léxico. Los adverbios. La y en los verbos. Lectura del texto narrativo El triste sueño del mono. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. Exposición oral relativa a la historia. Descripción de un personaje. Lectura comprensiva de un texto informativo. Respeto por la norma ortográfica. Interés por los textos escritos como medio de comunicación. Aprecio por el empleo de textos descriptivos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lee con la entonación adecuada un texto narrativo. Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo. Entiende el concepto de campo léxico. Comprende el concepto de adverbio y reconoce sus diferentes clases. Escribe correctamente formas verbales que contienen y. Se expresa oralmente sobre historia con corrección. Muestra capacidad para describir a un personaje. Comprende el contenido de un texto informativo. MÍNIMOS EXIGIBLES Lee un texto con fluidez. Comprende un texto narrativo.

27 Conoce el concepto de campo léxico. Sabe qué es un adverbio. Posee la destreza de describir. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística - Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados. - Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Adquirir conocimientos básicos sobre el evolucionismo, necesarios para comprender mejor el texto narrativo de la unidad. Competencia social y ciudadana - Valorar el trabajo en equipo como un modo de enriquecimiento personal. Competencia cultural y artística - Conocer las características de personajes populares de cuentos. Competencia para aprender a aprender - Tomar conciencia de la importancia de utilizar esquemas para comprender y reproducir información. - Explicar de modo práctico una regla estudiada previamente. - Ir incorporando progresivamente nuevas técnicas de aprendizaje. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Argumentar de modo coherente las propias decisiones. EDUCACIÓN EN VALORES Educación para la igualdad de sexos: lenguaje no sexista. Valorar todos los trabajos. - Educación para la integración: comprender el valor de las diferencias entre las personas. Aceptación de la convivencia escolar con personas de diferentes razas, clase social o con personas con necesidades educativas especiales. - Educación en valores: diferenciar lo inútil de lo importante. Hablar de lo importante que es el cariño, el amor que nos tienen nuestros padres, familiares, amigos y que aprendamos a no enfadarnos por tonterías. Saber perdonar y saber pedir perdón

28 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, la asimilación de contenidos conceptuales y la realización de actividades individuales y colectivas, tanto orales como escritas. Es posible que los alumnos tengan cierta dificultad para distinguir el campo semántico del campo léxico. Para evitarlo, insista en que la diferencia consiste en que un campo léxico está formado por palabras de distintas clases gramaticales, mientras que el campo semántico se compone de palabras pertenecientes a la misma categoría. Al estudiar los adverbios, explique a los alumnos que una forma habitual de formar adverbios es añadir el sufijo mente a un adjetivo: así del adjetivo rápido surge el adverbio rápidamente. UNIDAD 13: Salvado de las aguas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Utilizar palabras de significado preciso. 4. Comprender el concepto de enlace y conocer las clases de enlaces. 5. Conocer y aplicar correctamente la regla ortográfica que regula el uso de la j en los verbos. 6. Utilizar expresiones comparativas al escribir textos. 7. Conocer las características de las comparaciones. CONTENIDOS Palabras de significado preciso. Los enlaces. La j en los verbos. Lectura del texto narrativo Salvado de las aguas. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. Escritura de textos en los que se utilizan expresiones comparativas. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos. Valoración de la escritura como medio para obtener y reelaborar la información. Aprecio por el valor expresivo del lenguaje. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lee con la entonación adecuada un texto narrativo. Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.

29 Conoce el concepto de precisión léxica y emplea palabras precisas. Comprende el concepto de enlace y reconoce sus clases. Domina la regla de escritura que regula el uso de la j en los verbos. Posee la capacidad de emplear expresiones comparativas. Comprende en qué consiste una comparación. MÍNIMOS EXIGIBLES Lee un texto con fluidez. Comprende un texto narrativo. Sabe qué es la precisión léxica. Identifica un enlace en un texto. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística - Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados. - Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad. Tratamiento de la información y competencia digital - Desarrollar actitudes críticas ante la información recibida a través de diferentes medios. - Conocer la existencia de códigos cifrados para preservar ciertos datos. Competencia matemática - Conocer la numeración romana y sus usos actuales. Competencia cultural y artística - Conocer uno de los referentes básicos de la cultura. - Adquirir conocimientos sobre importantes obras artísticas. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Mostrar iniciativa para crear recursos lingüísticos a partir de modelos dados. EDUCACIÓN EN VALORES Educación ambiental: sensibilización para la conservación de la naturaleza. Adquisición de hábitos a favor de la prevención del deterioro de la naturaleza. Cuidado del medio ambiente. Conocimiento del reciclaje y empleo en el centro. - Educación en valores: debemos ser previsores. Dialogar sobre la importancia de pensar en el futuro y comportarnos de acuerdo a lo que nos espera. Hay que vivir el presente de manera correcta y responsable, pero sin olvidar que en un futuro podemos necesitar cosas.

30 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo con diferentes tipos de textos, la asimilación de contenidos conceptuales y la realización de actividades individuales y colectivas, tanto orales como escritas. Es habitual que los alumnos de esta edad abusen de determinadas palabras poco precisas como cosa, poner, tener, dar o hacer. Conviene que progresivamente vayan sustituyendo estas palabras por términos más precisos, que enriquezcan su vocabulario y ayuden a desarrollar su pensamiento. Comente a los niños la importancia de ampliar su léxico. Explique a los alumnos que las conjunciones e y u se deben usar cuando las palabras que van inmediatamente después empiezan por i y o respectivamente. UNIDAD 14: Un delicado misterio OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Comprender y utilizar frases hechas. 4. Comprender los conceptos de oración, sujeto y predicado. 5. Conocer y aplicar la regla ortográfica sobre la escritura de g en los verbos terminados en -ger y -gir. 6. Expresarse oralmente sobre el paso del tiempo. 7. Describir un lugar. CONTENIDOS Las frases hechas. La oración: sujeto y predicado. Verbos terminados en -ger y -gir. Lectura del texto narrativo Un delicado misterio. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo. Exposición oral relativa al paso del tiempo. Descripción de un lugar. Respeto por la norma ortográfica. Interés por expresarse oralmente con la pronunciación y la entonación adecuadas. Valoración de la capacidad de desarrollar un texto descriptivo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lee con la entonación adecuada un texto narrativo. Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.

LENGUA CASTELLANA 4º

LENGUA CASTELLANA 4º LENGUA CASTELLANA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LC 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características del sustantivo

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía -Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. - Expresión oral

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Producir textos narrativos sencillos con distintas intenciones comunicativas. 1. Relata acontecimientos. Producir textos narrativos sencillos.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas / átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas. o Palabras llanas y

Más detalles

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS ÁREA CICLO/CURSO Lengua Castellana 2º Ciclo OBXECTIVOS Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. Expresarse oralmente y por escrito con

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones,

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Ortografía: Las sílabas tónica y átona. La tilde. El diptongo. El hiato. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I)

LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I) LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I) 1.- COMPRENSIÓN ESCRITA: LECTURA VELOCIDAD Lectura de un texto a una velocidad de 60 p/m. ENTONACIÓN: Entonación adecuada de un texto escrito respetando los puntos, comas, signos

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 5º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra.

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 3º- UNIDAD 1: 3. Identifica palabras sinónimas y las emplea adecuadamente. 4. Comprende el concepto

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN GSD Cooperativa CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos de interrogación

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA A) COMUNICACIÓN ORAL: 1. Distingue y pronuncia los sonidos correctamente. 2. Comprende y realiza mandatos orales.

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es LENGUA QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido LENGUA

Más detalles

ÁREA: LENGUA UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: LENGUA UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: LENGUA UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Escribir correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G suave. Planificar y realizar la descripción de personas. Conocer los conceptos

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: o Lectura: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. o Ortografía: - Conoce la regla general de acentuación (la tilde, diptongos,

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 5º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA Utilizar habilidades y estrategias que facilitan la comunicación. 1. Se expresa con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo,

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) TEMA 1. La modalidad textual: o La narración. Concepto. o La narración literaria. Los elementos de la narración

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: 8-1/7-2 ( ) NOMBRE:...

TEMPORALIZACIÓN: 8-1/7-2 ( ) NOMBRE:... ÁREA: LENGUA NIVEL : 4º TEMPORALIZACIÓN: 8-1/7-2 (2013-14) NOMBRE:... Si trabajas con interés, en esta Unidad conseguirás: Leer y comprender textos narrativos. Reconocer y utilizar los sufijos -ista o

Más detalles

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P.

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P. HATTILLO, PUERTO RICO MATERIA: Español MES/AÑO: Agosto 2015 LIBRO: 3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes - Recordar detalles del cuento. 10-14 de agosto

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se entenderá que la planificación del curso ha resultado positiva si los alumnos han logrado desarrollar las siguientes capacidades. Dichas capacidades se medirán en

Más detalles

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 2º ESO en la materia de Refuerzo de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Francisca

Más detalles

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4 XUSTIFICACIÓN: Este documento ten coma finalidade dar a coñecer ao alumnado e a comunidade educativa en xeral a información básica relativa a Programación Didáctica dos distintos Ciclos para o CURSO2010-2011,

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD En esta unidad seguimos tratando el género narrativo, ahora centrándonos en las leyendas. En cuanto al tratamiento de textos, realizamos una pequeña introducción

Más detalles

Orientaciones didácticas

Orientaciones didácticas Indicaciones Indicaciones a tener en cuenta: Aconsejamos al profesor que visualice todos los recursos y propuestas de cada unidad didáctica antes de comenzar a trabajar. El profesor deberá planificar los

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura

Más detalles

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios.

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 3º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos Sezione: A - B - C CONTENIDOS Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. Lectura de distintos tipos de texto:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I Unidad 1? Conversar sobre temas seleccionados de interés nacional e

Más detalles

Recuperación de Lengua de 1º de ESO

Recuperación de Lengua de 1º de ESO Recuperación de Lengua de 1º de ESO 1.- USO de la LENGUA: (Comprensión y expresión de TEXTOS) ( 5 PUNTOS) a) LEER con fluidez para facilitar la comprensión. b) Comprensión y elaboración de textos: Saber

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. LATÍN. OBJETIVOS - Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. - Desarrollar los hábitos

Más detalles

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos.

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School 7TH GRADE IDIOMA ESPAÑOL I PERIODO 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. 2. Identificar las características de un texto literario. 3. Reconocer

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 9 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar ) Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida. ) Participación activa en el intercambio

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 3º ASIGNATURA: Lenguaje PERIODO: IV PROFESOR: Patricia de Salinas UNIDAD Nº 6 NOMBRE DE LA UNIDAD: Las Imágenes

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios.

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios. CURSO: 1º ESO. OBJETIVOS MÍNIMOS Identificar, leer y comprender un texto narrativo sobre la comunicación, así como elementos y funciones de la comunicación oral y escrita. Conocer y utilizar las diferentes

Más detalles

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios:

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 1º DE ESO. a) Aprendizajes imprescindibles: Bloque II: La comunicación escrita. Leer y escribir. Lectura y comprensión de textos narrativos,

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA 4º ED. PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? MAFI: Identifican los argumentos frente a las decisiones que debe

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I AULA DE ACOGIDA. NIVEL I LENGUA ESPAÑOLA Localiza la información global y específica de mensajes orales emitidos en situaciones de comunicación sobre temas personales.. Reconoce y utiliza de forma oral

Más detalles

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS Año Escolar: 2016-2017 Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la nación

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Sistema de indicadores para la Evaluación de Diagnóstico de las Competencias Básicas de la Educación Primaria. 1. Competencia en comunicación lingüística. Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos.

Más detalles

textos: sustantivas, complemento del nombre, pronombres adjetivos, complemento del

textos: sustantivas, complemento del nombre, pronombres adjetivos, complemento del OBJETIVO DE LA CLASE CLASE 7: Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades gramaticales básicas en la escritura de sujeto y predicado sustantivos, frases nombre, pronombres (personales, numerales,

Más detalles

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comprender la intención comunicativa, las ideas generales y las informaciones específicas en reportajes y en entrevistas; seguir el desarrollo oral de un tema académico y plasmarlo

Más detalles

Unidad 3. Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación

Unidad 3. Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Más detalles