REGLAS GENERALES DE LAS NORMAS APA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAS GENERALES DE LAS NORMAS APA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS"

Transcripción

1 ALCANCES PARA APLICAR LAS NORMAS APA EN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TALLER DE INVESTIGACIÓN REGLAS GENERALES DE LAS NORMAS APA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN-DEMI DERECHO- Mag. Mileydi E. Paiva Calderón.

2 ABREVIATURAS EN APA

3 APA - American Psychological Association. Fue fundada hace 106 años y es la principal organización de psicólogos en Estados Unidos, como modelo de muchas otras asociaciones psicológicas en el mundo. Desde 1952 ha publicado su APA Manual de estilo de publicaciones, el cual cuenta a la fecha con seis ediciones

4 INTRODUCCIÓN El estilo de las Normas desarrolladas por Asociación Americana de Psicología (APA), fue desarrollado por científicos sociales y de la conducta para uniformar la escritura científica. Estas normas muestran requerimientos específicos que orientan a los autores de algún texto frente a su contenido, estilo, edición, citación, referenciación, etc.

5 Por qué usar el estilo APA? Presentar un escrito de manera profesional. Evitar el plagio de las ideas. Darle crédito a los autores al usar sus ideas. No asumir la responsabilidad por los errores de los demás.

6 QUÉ ES EL PLAGIO?. El plagio consiste en hacer uso de las ideas y palabras de otros, sin acreditar de manera explícita de donde provino la información.

7 CITAS BIBLIOGRÁFICAS CÓMO CITAR EN EL TEXTO

8 Citar referencias en el texto El estilo APA usa el sistema autor año para las citas. Las citas pueden ser indirectas (paráfrasis) o directas (textuales).

9 CITA DIRECTA O TEXTUAL Consiste en usar las palabras de otro autor sin hacer ningún cambio al texto original. Qué contenidos debe citar directamente: información cuyo sentido puede cambiar si se resume o parafrasea. pasajes que desee destacar por alguna razón especial. Al citar textualmente, escriba el texto entre comillas o en bloque aparte, dele crédito al autor, e indique la página entre paréntesis al final de la cita.

10 0 Citas bibliográficas Todo investigador deberá documentar las opiniones de otros autores mencionados en su trabajo, haciendo referencia a la fuente original. Cualquier cita de 40 palabras o menos debe ir entre comillas. CITAS TEXTUALES Se reemplazan por puntos suspensivos ( ) las palabras o frases omitidas. Se compondrá del apellido del autor, año de la publicación y página/s de donde se tomó la cita. El formato de la cita bibliográfica variará según donde se coloque el énfasis.

11 1 1.1 ÉNFASIS DE LA CITA PUESTO EN EL TEXTO. El formato de la cita incluirá el texto y al final entre paréntesis, el apellido del autor, el año de la publicación y la página. EJEMPLO: Las dos directrices constitucionales que integran el patrimonio cultural son su conservación y difusión, misiones esenciales de los memorizadores sociales, como denominó Le Goof a los archiveros y bibliotecarios (Ramos Simón, 2003, p. 27) (Ramos Simón, 2003, p.27) Cita textual, con énfasis en el texto. Ramos Simón, L.F. (Coord). (2003). Impacto de las publicaciones periódicas en las unidades de información. Madrid: Complutense. Lista de Referencia.

12 2 1.2 ÉNFASIS DE LA CITA PUESTO EN EL AUTOR. El formato de la cita incluirá el apellido del autor, entre paréntesis el año, el contenido del texto y entre paréntesis la página de la cual fue tomada. EJEMPLO: Ramos Simón (2003) afirma Las Bases de datos se configuran como las herramientas más adecuadas y adaptables para la recuperación de información y de conocimiento (P. 69) Cualquier cita de 40 palabras o menos debe ir entre comillas. Las citas de mas de 40 palabras deben estar separadas del texto comenzando en línea aparte. Se reemplazan por puntos suspensivos ( ) las palabras o frases omitidas. Con una sangría de 5 espacios desde el margen izquierdo y sin comillas, se disminuirá el interlineado.

13 3 1.2 ÉNFASIS DE LA CITA PUESTO EN EL AUTOR. Las citas de mas de 40 palabras deben estar separadas del texto comenzando en línea aparte. EJEMPLO: Con una sangría de 5 espacios desde el margen izquierdo y sin comillas, se disminuirá el interlineado. Keynes (2003) afirma: El antiguo Egipto era doblemente afortunado, y sin duda, debió a esto su fabulosa riqueza, porque poseía dos actividades, la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos cuyos frutos desde el momento en que no podían ser útiles para las necesidades humanas, consumiéndose, no perdían utilidad por ser abundantes. La edad media construyó catedrales y cantó endechas. Dos Pirámides, dos misas de réquiem, son dos veces mejores que una, pero no sucede lo mismo con dos ferrocarriles de Londres a York. (P. 122) Cita textual, con énfasis en el autor. Mg. Mileydi Elizabeth Paiva Calderón. Keynes, J.M.(1994). Teoría general de la ocupación. el interés y el dinero. Madrid: Planeta. Lista de Referencia.

14 4 1.3 ÉNFASIS DE LA CITA PUESTO EN EL AÑO DE PUBLICACIÓN. Se colocará en primer lugar el año, luego el apellido del autor y la página. EJEMPLO: En 1961,Goffman escribe Tengo la opinión de que cualquier grupo de personas, ya sean hombres primitivos, pilotos o pacientes, crean una vida propia que llega a resultar significativa, razonable y normal una vez que uno se encuentra próximo a ella. (Goffman, p. 7) Cita textual, con énfasis en el año de publicación.

15 5 2. CITA PARAFRASEADA. Se denomina cita parafraseada o contextual, cuando se toma la idea de un texto, o se resume sin utilizar las palabras textuales del autor, en ese caso solo se coloca el año entre paréntesis. EJEMPLO: Ramos Simón(2003) sostiene que uno de los cambios generados por las TIC afecta directamente al tiempo, el cual deja de estar cimentado simplemente en el decurso de los días. Ramos Simón, L.F. (Coord). (2003). Impacto de las publicaciones periódicas en las unidades de información. Madrid: Complutense. Lista de Referencia.

16 6 Cita indirecta o paráfrasis Consiste en reproducir la idea de un autor expresándola con otras palabras. Use la cita indirecta cuando desee utilizar una idea pero no las mismas palabras del autor. Al parafrasear a otro autor, tiene que darle el crédito indicando el apellido y el año de publicación.

17 7 CITAS INDIRECTAS: UN SOLO AUTOR Si el apellido del autor forma parte de la oración, se incluye sólo el año de publicación entre paréntesis. Ejemplo: Torres (1995) encontró que la frustración...

18 8 Citas indirectas: un solo autor Si el apellido del autor y la fecha de publicación no forman parte de la oración, ambos se incluyen entre paréntesis separados por una coma. Ejemplo: En una investigación reciente sobre frustración organizacional (Torres, 1995) se encontró que...

19 9 Citas indirectas: un solo autor Si el apellido del autor y la fecha de publicación son parte de la oración, no se usa el paréntesis. Ejemplo: En 1995, Torres estudió la frustración organizacional y encontró que... Aunque aceptado, este formato es menos común en APA.

20 0 Citas indirectas: dos autores Cuando un trabajo tenga dos autores, siempre cítelos a ambos cada vez que se presente la referencia dentro del texto. Use el símbolo & para unir los apellidos al citar dentro del paréntesis.

21 1 Citas indirectas: dos autores Ejemplos: En una investigación reciente sobre frustración organizacional (Torres & González, 1995) se encontró que... Torres y González (1995) encontraron que la frustración... En 1995, Torres y González estudiaron la frustración organizacional y encontraron que...

22 2 Citas indirectas: tres a cinco autores Cite todos los autores la primera vez que se presente la referencia. En citas subsiguientes, incluya únicamente el apellido del primer autor, seguido de et al. y el año.

23 3 Citas indirectas: tres a cinco autores Ejemplos: Torres, Berríos, Ortiz, Rivera y Robles (2007) estudiaron un grupo de desertores escolares... [primera cita en el texto] Torres et al. (2007) concluyeron que... [a partir de la segunda cita en el texto]

24 4 Citas indirectas: seis o más autores Cite únicamente el apellido del primero de ellos, seguido por et al. y el año para la primera cita y también para las subsiguientes. Ejemplo: En un estudio reciente, Rodríguez et al. (2001) identificaron... [la primera cita en el texto y las subsiguientes]

25 5 Citas de documentos con autores institucionales Los nombres de autores institucionales e.g. agencias de gobierno, corporaciones, asociaciones, grupos de estudio por lo general se escriben completos cada vez que se citan en el texto. Si el nombre es extenso y la abreviatura es conocida, puede abreviarlo a partir de la segunda cita.

26 6 Citas de documentos con autores institucionales Ejemplo de cita en el texto: En un informe del National Institute of Mental Health (NIMH, 2005), se concluye que [Primera cita detro del texto] El informe del NIMH (2005) recomienda. [Citas subsiguientes dentro del texto]

27 7 Citas de documentos con autores institucionales Ejemplo de cita en paréntesis: En un informe publicado recientemente (National Institute of Mental Health [NIMH], 2005) se concluye que [Primera cita dentro del texto] Las gestiones de prevención que realiza el gobierno son aún insuficientes (NIMH, 2005). [Citas subsiguientes dentro del texto]

28 8 Trabajos sin autor identificado Cite dentro del texto las primeras palabras de la entrada de la lista de referencias (usualmente el título) y el año. Utilice comillas dobles en torno del título de un artículo o capítulo, y anote en itálica el título de la revista cientítica, libro, folleto o informe. Ejemplos: En cuidado independiente ( Study Finds, 1982) El libro College Bound Seniors (1979)

29 9 Dos o más trabajos en el mismo paréntesis Al citar trabajos de diferentes autores, escriba los apellidos separados por punto y coma dentro de un mismo paréntesis. Escriba las citas en orden alfabético por el apellido del primer autor. Ejemplo: Diversos estudios (Balda, 1991; Kamil, 1988; Pepperberg & Funk, 1990) coinciden en que...

30 0 Dos o más trabajos en el mismo paréntesis Organice dos o más trabajos del mismo autor por el año de publicación. Coloque las citas en prensa al final. Provea el apellido del autor una vez; para las siguientes citas, incluya sólo el año. Ejemplos: Los materiales se encuentran disponibles (Department of Veterans Affairs, 2001, 2003) Estudios anteriores (Gogel, 1990, 2006, en prensa)

31 1 Trabajo discutido en una fuente secundaria Use una fuente secundaria sólo cuando la original se haya agotado o no se encuentre disponible. Incluya la fuente secundaria en la lista de referencias. En en texto, mencione la obra original y cite la fuente secundaria.

32 2 Trabajo discutido en una fuente secundaria Cita en el texto En un estudio de Seidenberg (como se cita en Atkins & Haller, 1993) se encontró que Entrada para lista de referencias Atkins, P. & Haller, M. (1993). Models of reading aloud: Dual route and parallel-distributed-processing approaches. Psychological Review, 100,

33 3 3. CITAS DE SEGUNDA MANO. Cuando en la cita que se toma hay otra cita, se copia tal cuál está y luego se indican los datos de autor y titulo de la obra consultada. EJEMPLO: Del entierro disputado refleje una específica situación histórica y un conflicto del momento (Steiner, 1991) (Czernikowski y otros, 2003, p.112) Czernikowski, E., Gaspari, R., Matus, S. y Moscona, S. (Comps.). (2003). Entre hermanos. Buenos Aires: lugar. Lista de Referencia. Aclaración: No se incluirán los datos de Steiner pues la obra consultada fue la de Czernikowski.

34 4 3. CITAS EN OTRO IDIOMA. Cuando se utilice una cita en otro idioma ésta debe traducirse, y en la lista de referencias al final del trabajo se incluirá la cita completa aclarando que la traducción es del autor del trabajo. EJEMPLO: Es el extraño, el literalmente otro, al que tengo que negar como tal, para existir como yo mismo: es por el hecho mismo de ser ya que excluyo al otro; el otro es el que me excluye siendo él. Lo que excluye siendo yo (Sartre, 1943, p. 243). Lista de Referencia. Sartre, J.P. (1943). L etre et le Neant Paris: Gallimard, C est par le fait meme d etre moi que j exclus l autre est ce qui m exclut en etand soi, ce que j exclus en etant moi. Traducción mía. Nota: Las frases o párrafos aclaratorios que amplían la información proporcionada en el texto se citan mediante notas. Según APA estas se deben colocar a continuación de las Referencias Bibliográficas, en orden secuencial. Debe utilizarse la numeración automática del procesador de textos.

35 5 CITAS DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. Incluya el autor, año y el número de la página entre paréntesis. Si no se proporciona el número de la página, indique en el paréntesis el número del párrafo, o el nombre de la sección y el párrafo. Si el nombre de la sección del documento resulta muy extenso, use un título breve entre comillas dentro del paréntesis.

36 6 CITAS DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SIN NÚMERO DE PÁGINA Ejemplos: Basu y Jones (2007) llegan al punto de sugerir la necesidad de un nuevo marco intelectual en el cual se pueda considerar la naturaleza y la forma de la regulación del ciberespacio (parr. 4). En su estudio, García y Robles (2008) concluyen que el sistema actual de cuidado y el enfoque presente en la definición de los tratamientos con apoyo empírico resultan miopes (sección de Conclusiones, párr. 1).

37 37 Haga clic en el icono para agregar una imagen Referencias vs biliografía

38 8 REFERENCIAS VS BIBLIOGRAFIA Una lista de referencias incluye sólo las fuentes que sustentan nuestra investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo. Una Bibliografía incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema (APA, 2009, p. 180 nl) El estilo APA requiere referencias.

39 39 REFERENCIAS (CONSIDERACIONES GENERALES). Orden alfabético por la primera letra de la referencia. Obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente. Cada referencia tiene el formato francés y a doble espacio.

40 0 REFERENCIAS Titular una hoja Referencias centralizada en la parte superior de la hoja. Tercer nivel Texto a doble espacio. Cuarto nivel Ordenar entradas en Quinto orden nivel alfabético Primera línea de cada entrada debe ir alineada a la izquierda, subsiguientes líneas deben ir indentada. Haga clic para modificar el estilo de texto Segundo nivel Tomado de:

41 1 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LIBROS Consta de los siguientes elementos y se desarrolla en el siguiente orden: Autor, A.A., y Autor B.B. (Año). Titulo del libro. Lugar: Editorial. Desarrollo de las áreas en el orden que debe respetarse. AUTOR: Responsable primario del contenido intelectual del documento. Este dato deberá extraerse en primer lugar de la portada del libro, de lo contrario es probable encontrarlo en la cubierta (tapa), colofón, prefacio o en la introducción.

42 2 PORTADA DEL LIBRO también denominada portada interior o página de título, que es la página donde figuran el nombre del autor, el título y datos de la editorial de circulación escrita, y que no debe confundirse con las cubiertas. CUBIERTA O TAPA La cubierta es la parte exterior delantera que cubre los pliegos de un libro y que suele reproducir los datos de la portada. El término también se emplea para referirse a cada una de las partes, anterior y posterior, que cubre los pliegos de un libro. Cada una de las dos cubiertas de un libro encuadernado se denominan tapas. La cubierta de un libro no debe confundirse con la portada, la página donde figuran el nombre del autor, el título y datos de la editorial.

43 3 COLOFON El colofón es una anotación generalmente en la última página de un texto, donde se detallan los datos de la publicación tales como nombre de la imprenta, nombre y domicilio del impresor, lugar, fecha (que consta del día, mes, año, santo del día, conmemoración o efemérides señalada) y tiraje. PREFACIO Escrito colocado al comienzo de un libro a modo de introducción y que explica algún dato sobre el autor o la obra.

44 4 REFERENCIAS EJEMPLOS LIBROS Libro (Impreso): Un Autor Apellido, N. I. (Año). Título del Libro. (Edición). Lugar: Casa Publicadora. Libro: Tres o más Autores Apellido, N., Apellido, N. y Apellido, N. (Año). Título del Libro. (Edición). Lugar: Casa Publicadora. Libro: Por editor Apellido el Editor, N. (Ed.) (Año). Título del Libro. (Edición). Lugar: Casa Publicadora. Libro: Sin Autor y Editor Título del Libro. (Edición). (Año). Lugar: Casa Publicadora.

45 5 REFERENCIAS (CONT.) EJEMPLOS LIBROS Libro (Electrónico) Apellido, N. I. (Año publicación). Título del recurso. (Edición). Lugar: Casa Publicadora. Recuperado de Libro (Versión Electrónica de un Libro Impreso) Apellido, N. I. (Año publicación). Título del recurso [Versión Digital PDF]. (Edición). Lugar: Casa Publicadora. Libro: Con Digital Object Identifier (DOI) Apellido, N. I. (Año). Título del Libro. (Edición). doi:xxx Libro: Capítulo Apellido, N. I. (Año). Título del capítulo. En Apellido el Editor, N. I. (Ed.). Título del Libro. (X ed., pp. xx-xx). Lugar: Casa Publicadora.

46 6 Referencias (Cont.) Ejemplos Libros Libro: Capítulo (Sin Autor) Título del capítulo. (Año). En Apellido el Editor, N. I. (Ed.). Título del Libro. (X ed., pp. xx-xx). Lugar: Casa Publicadora. Libro: Entrada en Fuente de Referencia (Versión Electrónica) Apellido, N. I. (Año). Título del capítulo. En Apellido el Editor, N. I. (Ed.). Título del Libro. Recuperado de Libro: Entrada en Fuente de Referencia (Sin Autor) Título del capítulo. (Año). En Apellido del Editor, N. I. (Ed.). Título del Libro. (X ed., Vol. X, pp. xx-xx). Lugar: Casa Publicadora.

47 7 Referencias Publicaciones Periódicas (Revistas o Magazines) Artículo de Revista: Impresa Apellido, N. I. (Año). Título del Artículo. Título de la publicación, num(vol.), pp-pp. Artículo de Revista: Electrónico (con DOI) Apellido, N. I. (Año). Título del Artículo. Título de la publicación, num(vol.), pp-pp. doi:xxx Si el artículo tiene presente la numeración doi utilizarlo en vez de la dirección Web. Artículo de Revista: Electrónico (DOI no presente) Apellido, N. I. (Año). Título del Artículo. Título de la publicación, num(vol.), pp-pp. Recuperado de

48 8 Referencias (Cont.) Publicaciones Periódicas Artículo de Revista: (Base de datos) Apellido, N. I. (Año). Título del Artículo. Título de la publicación, num(vol.), pp-pp. Recuperada de Nombre de la Base de Datos. Artículo de Revista (Sin Autor) Título del Artículo. (Año, Mes). Título de la publicación, num(vol.), pp-pp.

49 9 Artículo de Periódico Referencias Periódicos Apellido, N. I. (Año, mes día). Título del artículo. Título del periódico. pp. xx-xx. Artículo de Periódico en Línea Apellido, N. I. (Año, mes día). Título del artículo. Título del periódico. Recuperado de

50 0 Referencias Tesis y Disertaciones Tesis o Disertaciones sin publicar Apellido, N. I. (Año). Titulo de la tesis o disertación. (Disertación Doctoral o Tesis de Maestría sin publicar). Nombre de la Institución, Lugar. Tesis o Disertación (Recuperada de Base de Datos Comercial) Apellido, N. I. (Año). Titulo de la tesis o disertación. (Disertación Doctoral o Tesis de Maestría). Disponible en Nombre de la Base de Datos. Tesis o Disertación (Recuperada del Web de una Institución Educativa) Apellido, N. I. (Año). Titulo de la tesis o disertación. (Disertación Doctoral o Tesis de Maestría). Recuperada de Si la disertación o tesis tiene disponible el número DAI (Digital Abstract International) colocar el número entre paréntesis al final de la referencia.

51 1 Película Referencias Material Audiovisual Apellido, N. I. (Productor) y Apellido, N. I. (Director). (Año). Título de la película. [Cinta cinematográfica]. Lugar: Nombre de Casa Productora. Serie de Televisión (Episodio) Apellido, N. I. (Escritor), y Apellido, N. I. (Director). (Año). Título del Episodio [Episodio de Serie de Televisión]. En N. I. Apellido (Productor Ejecutivo), Título de la Serie. Lugar: Nombre de Casa Productora. Grabación Musical Apellido, N. I. (Año). Título de la canción. En Nombre de la Grabación Musical [CD]. Lugar: Nombre de Casa Productora.

52 2 Podcast Referencias (Cont.) Material Audiovisual Apellido, N. I. (Productor). (Año, Mes Día). Título del episodio. [Audio podcast]. Recuperado de Video de You Tube Apellido, N. I. (Año, Mes Día). Título del video. [Archivo de Video]. Recuperado de

53 3 Referencias Conferencia o Simposio Apellido, N. I. (Año, Mes Día). Título de la contribución. En N. I. Apellido (Presidente), Título del simposio. Simposio efectuado en la reunión del Nombre del Congreso, Ciudad, País.

54 4 Referencias Software de Computador Nombre del Software. (Versión). [Archivo de Computador]. Lugar: Nombre de Casa de Productora.

55 5 Referencias Documentos en el Web Mensaje de un Blog Apellido, N. I. (Año, Mes Día). Título del Mensaje. [Mensaje en Blog]. Recuperado de Mensaje de Foro o Grupo de Discusión Apellido, N. I. (Año, Mes Día). Título del Mensaje. [Mensaje en Foro]. Recuperado de Lugar Web (Documento Independiente) Apellido, N. I. (Año). Título del artículo. Recuperado de

56 6 Referencias (Cont.) Documentos en el Web Lugar Web (En su totalidad) Apellido, N. I. (Año). Nombre del Lugar Web. Recuperado de Lugar Web (Sección o Artículo) Apellido, N. I. (Año). Nombre de la Sección o Artículo. En Nombre del Lugar Web. Recuperado de Lugar Web (Sin Autor y sin fecha) Título del Artículo. (n. d.) Recuperado de

57 7 Wikipedia Referencias (Cont.) Documentos en el Web Diabetes mellitus. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado de Para citarlo dentro del texto colocarlo de la siguiente forma (Diabetes mellitus, s.f.). Debido a que los artículos en portales web wikis son actualizados constantemente se recomienda utilizar la fecha en la cual se accedió. Diabetes mellitus. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 6 de noviembre de 2011 de

58 8 Referencias (Cont.) Imágenes Imagen Apellido, I. (2010). Título del trabajo [fotografía]. Recuperado de Citar Imagen (Sin autor) Título del trabajo [fotografía]. (2010). Recuperado de Citar Imagen (Sin autor, ni título, ni fecha) [Descripción de imagen]. Recuperado de Para citar dentro del texto Ej. Quedó evidenciado en los visuales (Pérez, 2010) que las imágenes se citan al igual que otras fuentes de información (véase Figura 1).

59 9 Referencias (Cont.) Herramientas Web para Referencias Son of Citation Machine Citation Builder Cite Knight Bibme Zotero (aplicación de investigación para navegadores y móviles que permite crear fácilmente bibliografías y la indización de documentos).

60 0 Tablas Las Tablas se utilizan para presentar datos al lector y deben complementar y clarificar información al lector. Colocar título de la tabla justificado a la derecha Tabla 1 y en la próxima línea a espacio sencillo el título de la tabla. Considerar los siguientes aspectos Necesidad de la tabla Relacion al texto Coherencia, Organizacion, Documentacion e Integridad Existen tres tipos de notas para Tablas General Especifica Probabilidad

61 1 Tablas Tipos de Tablas Ejemplos Tomadas de: ANOVA (Análisis de Varianza) Tabla de Regresión

62 2 Figuras Se utilizan para mostrar visualmente datos al lector. Deben mostrar relaciones, comparaciones o distribuciones de valores absolutos, porcientos, etc.. Colocar justificado a la izquierda con la palabra Figura 1. Seguido de una Descripción de la figura. Tener en consideración los siguientes aspectos al colocar una figura. Necesidad o importancia para el trabajo Claridad, simpleza y visible para el lector Es mencionada en el texto Utilizar líneas claras y sencillas

63 3 Figuras Tipos de Figuras Graficas línea para modificar el estilo de texto del patrón Graficas de Barra el Graficas Pictoricas Graficas de Puntos Graficas de pie Fotografías Imagen tomada de: Dibujos o Figuras Ejemplos Tipos de Figuras

64 4 Encabezados y Subencabezados Centralizada, Letras en Negritas Justificada a la Izquierda en Negritas Indentada letras minusculas en negritas Indentada, en bastardilla, en negritas, letras ninusculas y termina en punto. Indentada en bastardilla, letras en minusculas y terminan en punto. ** Para trabajo simple utilizar niveles 1 y 3.

65 5 Notas AlcaLce y Notas APA no recomienda la utilización de Notas Alcalce o Notas en el texto. Pero, si es neceario incluirlas, existen 2 tipos de notas Contenido Proveen información suplementaria al lector. Deben de ser breves y específicas. No más de un pequeño párrafo. Pueden ser utilizadas para señalar al lector donde encontrar información adicional sobre el tema. Ej. 1 Leer a Skinner (1995), capítulos tres, cuatro y cinco para información más detallada sobre la clonación de animales.

66 6 Notas Alcalce y Notas (Cont.) Notas de Derechos de Autor Son para dar los detalles bibliográficos en el caso de que se utilice una cita de más de 500 palabras, la cual requiere autorización formal de uso por el autor. Incluir la carta de autorización del material. Utilizar en el caso de reproducción de gráficas o tablas de otras fuentes, en este caso comenzar con la palabra Nota. Seguido por el texto. Ej. Nota. De Título del artículo, por Inicial. Apellido, Año, Título de la Revista, Num(Vol.), p. XX. Derechos de Autor 2007 por Nombre del Autor. Reproducido con el debido permiso. Haga clic para modificar el estilo de text Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Tomado de:

67 7 Apéndice Se utiliza para materiales impresos que describen en detalle material complementario al trabajo. Ejemplos de materiales incluidos en Apéndices Descripciones de equipos Instrumentos de Evaluación y Medición utilizados en la Investigación (Algunos requieren autorización escrita para publicación de ellos) Artículos que proveen la data para meta-análisis no mencionados directamente en el artículo Tablas, listas o pruebas matemáticas Comunicaciones personales mencionadas en el texto

68 8 Apéndice (Cont.) Cada apéndice se coloca en una Página aparte con el título centralizado en negrillas. Si el documento sólo tiene un Apéndice se rotula Ej. Apéndice Si el documento tiene más de un Apéndice se rotula Ej. Apéndices A Ej. Apéndices B Nota: Los apéndices se ordenan según son mencionados en el texto del trabajo. Ejemplo de cita de apéndice en texto Ej. esas investigaciones produjeron los mismos resultados (vea Apéncides A y B para mayor información).

69 9 Apéndice (Cont.) El Apéndice puede tener tablas, figuras y ecuaciones desplegadas (deben de ir enumeradas y en el orden que aparecen en el texto principal) Ej. Tabla A1 Puede tener encabezaos y subencabezados. La Primera línea del párrafo se indenta. Aplican las mismas reglas para citar que al texto principal. Tomado de:

Manual de Estilo de Publicaciones

Manual de Estilo de Publicaciones Manual de Estilo de Publicaciones American Psychological Association 2010 Nilda Figueroa M.ED. Manual de Estilo APA La American Psychological Association, es el principal organismo de psicólogos en Estados

Más detalles

Una introducción al Estilo APA

Una introducción al Estilo APA Una introducción al Estilo APA Introducción El estilo de la Asociación Estadounidense de Sicología (APA) es una guía para los requerimientos de la escritura científica Existen otros estilos: Harvard, ISO

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN COMO CITAR EN EL TEXTO SEGÚN EL MANUAL DE ESTILO DE LA AMERICAN

Más detalles

INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y EMPRENDIMIENTO. Plan De Ciencia Tecnología e Innovación +Emprendimiento - CTeT+E- 2013-2015

INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y EMPRENDIMIENTO. Plan De Ciencia Tecnología e Innovación +Emprendimiento - CTeT+E- 2013-2015 INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y EMPRENDIMIENTO Plan De Ciencia Tecnología e Innovación +Emprendimiento - CTeT+E- 2013-2015 Diana Alejandra Londoño Pulgarín Investigaciones Académicas y Emprendimiento Skype:

Más detalles

Además, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Además, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Lista de Referencias El manual de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en Inglés., 2010) que inició como un breve artículo en 1929, tiene como objetivo establecer

Más detalles

MANUAL DE ESTILO APA 1. Guía de Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA) Por Prof. Jaquelina Alvarez

MANUAL DE ESTILO APA 1. Guía de Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA) Por Prof. Jaquelina Alvarez MANUAL DE ESTILO APA 1 Guía de Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA) Por Prof. Jaquelina Alvarez El propósito de esta guía es brindar los elementos generales para la preparación

Más detalles

Biblioteca Rafael Garcia Herreros. Sede principal EJERCICIOS PRACTICOS NORMAS APA. 2013 Edición N 6

Biblioteca Rafael Garcia Herreros. Sede principal EJERCICIOS PRACTICOS NORMAS APA. 2013 Edición N 6 . Sede principal EJERCICIOS PRACTICOS NORMAS APA 2013 Edición N 6 TABLA DE CONTENIDO 1. Formato General de trabajo...3 2. Citar un texto...4 2.1 Cita Textual o literal...4 2.1.1 Cita de menos de 40 palabras...4

Más detalles

Guía para elaborar citas y referencias en formato APA. Por: Edgar Salgado García

Guía para elaborar citas y referencias en formato APA. Por: Edgar Salgado García Guía para elaborar citas y referencias en formato APA Por: Edgar Salgado García Enero 2012 EL FORMATO APA El estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA) ha sido adoptado internacionalmente

Más detalles

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12.

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12. 1. Presentación del documento Estilo y redacción: Redacción en tercera persona. Evitar usar abreviaturas en los párrafos. Sólo se usan en las referencias, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis,

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN CTeI A TRAVES DE LA IEP APOYADA EN LAS TIC EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE, CARIBE

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN CTeI A TRAVES DE LA IEP APOYADA EN LAS TIC EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE, CARIBE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN CTeI A TRAVES DE LA IEP APOYADA EN LAS TIC EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE, CARIBE Taller Municipal N 4 Manejo de recursos ofimáticos: Procesador Texto

Más detalles

Referencias bibliográficas estilo Apa

Referencias bibliográficas estilo Apa Manual de estilo Normas editoriales Referencias bibliográficas estilo Apa Libro Título del libro en letra cursiva. Editorial. En el caso de que sean más de dos autores separe los nombres con punto y coma.

Más detalles

APA proviene de las siglas en inglés (American Psychological Association) (APA, 2015)

APA proviene de las siglas en inglés (American Psychological Association) (APA, 2015) TAREA 3 Estudiante: Ana Lucía Pérez S. 1. Selecciona un estilo de citación: a. ACM. b. APA. c. Chicago. d. IEEE. e. Vancouver. APA APA proviene de las siglas en inglés (American Psychological Association)

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES Introducción Este es el formato preliminar que deben seguir todos los autores de los artículos académicos desarrollados en la Universidad de Especialidades Espíritu

Más detalles

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIDAD 1: ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS GUÍA 1: MICROSOFT WORD ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS PROFESIONALES CON MICROSOFT WORD VERSIONES 2003 / 2007 / 2010 / 2013 POR: JUAN CARLOS VERGARA

Más detalles

Citas y Referencias bibliográficas: una guía rápida del Estilo APA. B i b l i o t e c a

Citas y Referencias bibliográficas: una guía rápida del Estilo APA. B i b l i o t e c a Citas y Referencias bibliográficas: una guía rápida del Estilo APA B i b l i o t e c a INTRODUCCIÓN Esta guía tiene como fin, ejemplificar las directrices de la American Psychological Association (APA)

Más detalles

Guía para la presentación de ponencias

Guía para la presentación de ponencias X COLOQUIO INTERNACIONAL LITERATURA HISPANOAMERICANA Y SUS VALORES TEMA CENTRAL DEL COLOQUIO BICENTENARIO DELA INDEPENDENCIA: EL ESPÍRITU INDEPENDENTISTA Y LOS GÉNEROS LITERARIOS Universidad de La Sabana,

Más detalles

Pelícano. Orientaciones para la presentación de trabajos. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba

Pelícano. Orientaciones para la presentación de trabajos. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba Pelícano Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba Orientaciones para la presentación de trabajos La aplicación de los siguientes puntos es excluyente para

Más detalles

GUIA SOBRE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Basada en Style APA 6th Edition

GUIA SOBRE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Basada en Style APA 6th Edition GUIA SOBRE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Basada en Style APA 6th Edition Tercera edición en español traducida de la sexta en inglés 2010. INTRODUCCIÓN La American Psychological Association (APA) es la principal

Más detalles

(No serán aceptadas las comunicaciones que no se ajusten a estas normas)

(No serán aceptadas las comunicaciones que no se ajusten a estas normas) Normas para el envío de comunicaciones al Congreso: V Simposio Internacional de la Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano: Historia e identidades culturales y Congreso-13ª Jornadas

Más detalles

NORMAS DE ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

NORMAS DE ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO NORMAS DE ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A continuación se detallan algunas normas de estilo para la presentación del proyecto o plan de trabajo para los Agrupamientos Dirección y Supervisión.

Más detalles

Ejemplos de Referencias Normas APA. Red de Bibliotecas USS 2014

Ejemplos de Referencias Normas APA. Red de Bibliotecas USS 2014 Ejemplos de Referencias Normas APA Red de Bibliotecas USS 2014 Introducción: Las citas en el texto y listas de referencias o bibliografía constituyen una sección destacada en un trabajo científico. La

Más detalles

Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado

Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 1. Definiciones generales Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado Esta guía unifica

Más detalles

MANUAL ESTILO APA: CITAS Y REFERENCIAS 3era EDICIÓN EN ESPAÑOL

MANUAL ESTILO APA: CITAS Y REFERENCIAS 3era EDICIÓN EN ESPAÑOL MANUAL ESTILO APA: CITAS Y REFERENCIAS 3era EDICIÓN EN ESPAÑOL Prof. Aída Calle Maldonado, MSW, MIS Colección de Referencia y Revistas Sistema de Bibliotecas UPR-RP 18 de febrero de 2014 Objetivos: Explicar

Más detalles

Guía para elaborar citas y referencias de acuerdo a la American Psychological Association

Guía para elaborar citas y referencias de acuerdo a la American Psychological Association BF76.7 P8318 2010 Guía para elaborar citas y referencias de acuerdo a la American Psychological Association 3ª Edición en español - 6ª. En inglés Porqué el Manual de Publicaciones APA? 1.Es una fuente

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA CODEX

REVISTA CIENTÍFICA CODEX UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS GRUPO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS AVANZADOS CEJA- REVISTA CIENTÍFICA CODEX CONVOCATORIA PARA LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS La

Más detalles

Normas de formato para la realización de la Tesis de Maestría y documentos preliminares

Normas de formato para la realización de la Tesis de Maestría y documentos preliminares Departamento de Ecología - UAM Departamento de Ecología - UCM Normas de formato para la realización de la Tesis de Maestría y documentos preliminares Edición 2009-2011 Formato de Tesis de Maestría y documentos

Más detalles

Bibliografía TFG. Abril, 2012

Bibliografía TFG. Abril, 2012 Bibliografía TFG Abril, 2012 1 Índice 1. Introducción 2. Formas citar 3. Bibliografía 4. Véase 5. Ornación las referencias bibliográficas 6. Gestores referencias bibliográficas 7. Glosario 8. Abreviaturas

Más detalles

CentrodeEscritura J a v e r i a n o

CentrodeEscritura J a v e r i a n o Referencias bibliográficas --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Normas Vancouver ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Tema: Escritura Académica II (Métodos)

Tema: Escritura Académica II (Métodos) Tema: Escritura Académica II (Métodos) Autores: Evelyn Mafla María Dolores Díaz Quito - Ecuador INDICE 1 INDICE 2 2 INTRODUCCIÓN 3 3 CONTENIDOS ESTILO CHICAGO 4 ESTILO TURABIAN 5 ESTILO MLA 6 ESTILO APA

Más detalles

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA 3. Presentación formal Una prolija presentación formal del trabajo es importante porque contribuye a realzar su contenido. El tipeado correcto y sin errores y la uniformidad formal que se mantenga de manera

Más detalles

Citar fuentes según APA, 6 ta edición:

Citar fuentes según APA, 6 ta edición: Citar fuentes según APA, 6 ta edición: Formas generales CC - Mark J P Qué es una cita? Según el Diccionario de la Real Academia (DRAE, 2001), en su segunda acepción, citar es definido como: Referir, anotar

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO Este documento entrega la normativa básica y especificaciones a seguir dentro del proceso de elaboración de Trabajos de Títulos. Si

Más detalles

REFERENCIAS EN FORMATO APA 6TA ED. Centro de Servicios de Apoyo al Estudiante Student Support Services

REFERENCIAS EN FORMATO APA 6TA ED. Centro de Servicios de Apoyo al Estudiante Student Support Services REFERENCIAS EN FORMATO APA 6TA ED. Centro de Servicios de Apoyo al Estudiante Student Support Services MENÚ Instrucciones Justificación Reflexión Introducción Pre - prueba Qué es APA? Formato de las referencias

Más detalles

Sandra Jaramillo Marín. Referencista

Sandra Jaramillo Marín. Referencista MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y CASOS EN LA UNIVERSIDAD ICESI, BASADO EN NORMAS APA E ICONTEC, PARA LAS CARRERAS DE HUMANIDADES Sandra Jaramillo Marín Referencista UNIVERSIDAD

Más detalles

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA (IUFRONT) COORDINACIÓN DE PASANTÍAS Y TRABAJO ESPECIAL DE GRADO LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Normas

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTATIVO

DOCUMENTO ORIENTATIVO DOCUMENTO ORIENTATIVO RECOMENDACIONES PARA EL PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN Y LA ESTRUCTURA FORMAL DEL TRABAJO FINAL DE MASTER El presente documento ha sido elaborado como recomendación a la hora de definir

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

Producción + Limpia. Instrucciones para autores. Política Editorial

Producción + Limpia. Instrucciones para autores. Política Editorial Producción + Limpia Política Editorial La revista Producción + Limpia una publicación semestral editada por Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Universitaria Lasallista, encargada de

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA REPORTES CIENTIFICOS DE LA FACEN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA REPORTES CIENTIFICOS DE LA FACEN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA REPORTES CIENTIFICOS DE LA FACEN Guía basado en los requisitos de publicación del Council of Science Editors (CSE) Reportes Científicos

Más detalles

Ciencia y Tecnología que Transforman

Ciencia y Tecnología que Transforman En cumplimiento del Artículo 57 del Reglamento de Estudios de la Universidad Politécnica del Golfo de México, que establece que el estudiante deberá entregar un reporte del proyecto realizado durante la

Más detalles

1. Guías generales del Documento

1. Guías generales del Documento Manual APA CONTENIDO 1. Guías generales del Documento 2. Partes del manuscrito 3. Encabezamientos 4. Tablas y Gráficas 5. Expresión de Ideas 6. Citas en el documento 7. Referencias Qué es el Manual APA?

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS CONVOCATORIA PERMANENTE Título del artículo El título debe reflejar apropiadamente el contenido del artículo y hacerlo de manera concisa. Es un elemento

Más detalles

Cómo citar y hacer referencias bibliográficas con Normas APA 6ª. Edición

Cómo citar y hacer referencias bibliográficas con Normas APA 6ª. Edición Cómo citar y hacer referencias bibliográficas con Normas APA 6ª. Edición 1. Introducción Desde el 2012 el Sistema de Bibliotecas SENA de la Dirección de Formación Profesional, viene implementando en las

Más detalles

Normas para autores que deseen publicar en La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura.

Normas para autores que deseen publicar en La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura. Normas para autores que deseen publicar en La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura. Cuestiones generales 1. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura está promovida por la Asociación La Albolafia

Más detalles

PSICOLOGÍA IBEROAMERICANA

PSICOLOGÍA IBEROAMERICANA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL COMITÉ ARBITRAL DE LA REVISTA PSICOLOGÍA IBEROAMERICANA L a Revista de Psicología Iberoamericana es una publicación semestral que va dirigida a profesionales, estudiantes e

Más detalles

Memoria Final del Master En qué consisten? Cómo se estructuran? Qué extensión deben tener? Cómo se redactan? Como se evalúan?

Memoria Final del Master En qué consisten? Cómo se estructuran? Qué extensión deben tener? Cómo se redactan? Como se evalúan? Memoria Final del Master En qué consisten? Cómo se estructuran? Qué extensión deben tener? Cómo se redactan? Como se evalúan? Las Memorias Finales del Master Oficial de Formación de Profesores de Español

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA SEDE SAN CRISTÓBAL COORDINACIÓN DE PASANTÍAS NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA San Cristóbal Las normas que deben seguirse en la presentación y redacción

Más detalles

APA: Guía Práctica 6 Edición

APA: Guía Práctica 6 Edición APA: Guía Práctica 6 Edición 1 ta APA: Guía Práctica 6 Edición por Ernesto Soto Universidad de Puerto Rico en Humacao Departamento de Administración de Empresas APA: Guía Práctica 6 Edición 2 Tabla de

Más detalles

Guía para la elaboración de ponencias

Guía para la elaboración de ponencias Guía para la elaboración de ponencias El diseño aporta en la implementación de los desarrollos tecnológicos a través de la creación de productos o servicios. A su vez, los nuevos desarrollos tecnológicos

Más detalles

Guiar rápida de edición para grafica

Guiar rápida de edición para grafica En la web http://revistes.uab.cat/grafica/ se pueden consultar los detalles desglosados para la edición. Guiar rápida de edición para grafica 1. Presentación del manuscrito 2. Secciones 3. Proceso de REVISIÓN

Más detalles

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría Pautas para la elaboración de la tesis de maestría El plan de tesis Carácter de la tesis de maestría y parámetros para su evaluación 1 El plan de tesis Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador El

Más detalles

Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital.

Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital. I. PRESENTACIÓN Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital. II. CONFIGURACIÓN DE PÁGINA 1. Tamaño del papel DIN A 4 vertical (podrá utilizarse la presentación horizontal

Más detalles

Cómo citar y hacer referencias bibliográficas con Normas APA 6ª. Edición

Cómo citar y hacer referencias bibliográficas con Normas APA 6ª. Edición Cómo citar y hacer referencias bibliográficas con Normas APA 6ª. Edición 1. Introducción Desde el 2012 el Sistema de Bibliotecas SENA de la Dirección de Formación Profesional, viene implementando en las

Más detalles

Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador

Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador Noviembre 2012 UNIVERSIDAD LA SALLE NOROESTE ESPECIALIDAD EN HABILIDADES DOCENTES GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINAL INTEGRADOR Presentación

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO CÓMO CITAR Y HACER REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS TRABAJO FIN DE GRADO Grado Magisterio Educación Infantil/Primaria/Educación Social 0 0 CÓMO CITAR Y HACER REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Las ideas o materiales

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

Libro de Estilo para la presentación de memorias del T rabajo Fin de G rado/máster

Libro de Estilo para la presentación de memorias del T rabajo Fin de G rado/máster Libro de Estilo para la presentación de memorias del T rabajo Fin de G rado/máster La memoria del Trabajo Fin de Grado/Máster en lo sucesivo TFG/TFM se presentará en formato UNE A4, salvo que las características

Más detalles

Pautas para la presentación de Tesis de la Universidad de la República: documento preliminar

Pautas para la presentación de Tesis de la Universidad de la República: documento preliminar Pautas para la presentación de Tesis de la Universidad de la República: documento preliminar I.- Introducción Las bibliotecas de la UDELAR detectaron la necesidad de contar con una pauta institucional,

Más detalles

MANUAL DE ESTILO. El Comité Editorial del Boletín ha definido los siguientes tipos de artículos:

MANUAL DE ESTILO. El Comité Editorial del Boletín ha definido los siguientes tipos de artículos: MANUAL DE ESTILO Los autores interesados en participar en el Boletín Científico y Cultural Códice deben enviar sus artículos según los parámetros que se enuncian a continuación. Los temas que convoca el

Más detalles

Normas indicativas para citas bibliográficas

Normas indicativas para citas bibliográficas Normas indicativas para citas bibliográficas Redactadas conforme a las normas internacionales de estilo de la American Psychological Association 1, adaptadas para el uso de la Asociación Psicoanalítica

Más detalles

Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster. Máster TIC

Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster. Máster TIC Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster Máster TIC Curso 2012-2013 TRABAJO FIN DE MÁSTER El TFM corresponde a un trabajo autónomo y personal que cada estudiante realizará bajo la orientación

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: El aprendizaje Basado en Escenarios (ABE), en esta estrategia se proporciona una situación de la vida real;

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1. Contenidos sustantivos de los trabajos de investigación

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1. Contenidos sustantivos de los trabajos de investigación PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 Los tutores de Centro de Estudios Políticos y Constitucionales tendrán en cuenta el seguimiento de estas pautas en la evaluación de los trabajos

Más detalles

REDACCIÓN DE TRABAJOS SEGÚN MANUAL DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA)

REDACCIÓN DE TRABAJOS SEGÚN MANUAL DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA) Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce Centro de Acceso a la Información Oficina de Desarrollo de Destrezas REDACCIÓN DE TRABAJOS SEGÚN MANUAL DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL

Más detalles

FORMATO DE PAPERS. Paper o Journal:

FORMATO DE PAPERS. Paper o Journal: 1 FORMATO DE PAPERS Paper o Journal: Se trata de un artículo científico relativamente corto, en algunos casos monográfico, escrito con el fin de publicarse en revistas especializadas, de acuerdo con reglas

Más detalles

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Estefanía Martín Liliana P. Santacruz Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación 2 Objetivo Entender los conceptos procesador de texto y sistema de tratamiento

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA.

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS Elaboración Mtra. Ana Lía Gómez López Mtro. Refugio Efraín Álvarez Vázquez ESTRUCTURA DE TESIS MAESTRÍAS PROFESIONALIZANTES La elaboración de una tesis de

Más detalles

Guía sobre citación y referenciación de textos académicoinvestigativos

Guía sobre citación y referenciación de textos académicoinvestigativos 1 Guía sobre citación y referenciación de textos académicoinvestigativos normas APA-ICONTEC 1 La presente guía es un comparativo básico sobre citación y referenciación según la APA y el ICONTEC, en la

Más detalles

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA Innovación y ciencia La revista científica Innovación y ciencia tiene el objetivo de estimular la producción de artículos de investigación

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

GUIA DE ESTILO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS

GUIA DE ESTILO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS GUIA DE ESTILO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón Introducción: La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los

Más detalles

ESTILOS BIBLIOGRÁFICOS

ESTILOS BIBLIOGRÁFICOS 1 ESTILOS BIBLIOGRÁFICOS, Chicago y Harvard Todo trabajo de investigación debe contener una relación de los documentos que fueron utilizados para su elaboración, es importante que las referencias de esos

Más detalles

NORMAS EDITORIALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME Y LA TESINA

NORMAS EDITORIALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME Y LA TESINA NORMAS EDITORIALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME Y LA TESINA Considerando que el trabajo de quien revisa se facilita al contar con textos editados de la misma forma, con claridad y precisión, la tesina

Más detalles

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS.

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. Las copias de la tesis serán empastadas en color azul con letras plateadas. Las copias serán impresas en papel de 8.5x11 pulgadas (tamaño carta). MÁRGENES FORMATO GENERAL DE

Más detalles

Sistema de Bibliotecas Universidad Andrés Bello

Sistema de Bibliotecas Universidad Andrés Bello Sistema de Bibliotecas Universidad Andrés Bello Tutorial Normas APA Citas y Referencias Bibliográficas según Normas APA Temario Citas y Paráfrasis Referencias Bibliográficas Cita Según la Real Academia

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN TRABAJOS TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS ICONTEC HACIENDO USO DE M. WORD 2007 PRESENTACIÓN

GUÍA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN TRABAJOS TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS ICONTEC HACIENDO USO DE M. WORD 2007 PRESENTACIÓN GUÍA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN TRABAJOS TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS ICONTEC HACIENDO USO DE M. WORD 2007 PRESENTACIÓN Esta guía describe mediante diez (10) pasos, las recomendaciones mínimas para la

Más detalles

Pautas básicas para la confección y presentación de trabajos escritos

Pautas básicas para la confección y presentación de trabajos escritos Pautas básicas para la confección y presentación de trabajos escritos Por Elena Luchetti Cualquier trabajo escrito tiene la siguiente estructura: portada, cuerpo, conclusión, anexo, bibliografía, índice.

Más detalles

Revista Tecnología y Comunicación Educativas Lineamientos para publicar artículos en TyCE

Revista Tecnología y Comunicación Educativas Lineamientos para publicar artículos en TyCE Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Coordinación General de Investigación y Desarrollo de Modelos Educativos Revista Tecnología y Comunicación Educativas Lineamientos para publicar artículos

Más detalles

Presentación de documentos para el ICOFOM Study Series (Series de Estudio del ICOFOM)

Presentación de documentos para el ICOFOM Study Series (Series de Estudio del ICOFOM) Presentación de documentos para el ICOFOM Study Series (Series de Estudio del ICOFOM) Procedimiento Los trabajos serán sometidos a un comité de evaluación para un referato por pares doble ciego. El autor

Más detalles

Sin otro particular, estando a su disposición, lo saluda atentamente.

Sin otro particular, estando a su disposición, lo saluda atentamente. 1 Montevideo, 25 de julio de 2009. Señor/a Maestrando. Escuela de Posgrado. Facultad de Derecho. Universidad de la República. De nuestra consideración: Es siguiente material ha sido extraído del documento

Más detalles

GUÍA PARA TRABAJOS DE GRADO APLICANDO ESTILO VANCOUVER, 2012.

GUÍA PARA TRABAJOS DE GRADO APLICANDO ESTILO VANCOUVER, 2012. GUÍA PARA TRABAJOS DE GRADO APLICANDO ESTILO VANCOUVER, 2012. La elaboración de esta guía pretende apoyar el proceso de presentación de los trabajos de Grado de los diferentes programas de pregrado y posgrado

Más detalles

Instrucciones para el formato de presentación de artículos Instructions for the presentation format of papers

Instrucciones para el formato de presentación de artículos Instructions for the presentation format of papers Instrucciones para el formato de presentación de artículos Instructions for the presentation format of papers Gilberto Herrera Ruíz1, Rebeca del Rocío Peniche Vera1 y Vianey Torres Argüelles 1Profesores

Más detalles

Las opiniones expresadas en los artículos corresponden a sus autores y no son necesariamente compartidas por los Editores.

Las opiniones expresadas en los artículos corresponden a sus autores y no son necesariamente compartidas por los Editores. CÓMO PUBLICAR EN DESIGNIS (instructivo del editor): designis es una publicación interdisciplinaria de la Federación Latinoamericana de Semiótica FELS, cuyo objetivo es la edición de artículos originales

Más detalles

Estilo APA para la presentación de trabajos escritos. Sistema de Bibliotecas UPB

Estilo APA para la presentación de trabajos escritos. Sistema de Bibliotecas UPB Estilo APA para la presentación de trabajos escritos Sistema de Bibliotecas UPB Las bases de nuestro saber son las huellas que alguien ha dejado, sólo es posible generar conocimiento a partir del camino

Más detalles

Publication Manual of the American 808.066 Psychological Association (5th ed.) (2001) A512p5 Washington, DC: American Psychological Association.

Publication Manual of the American 808.066 Psychological Association (5th ed.) (2001) A512p5 Washington, DC: American Psychological Association. GUÍA BREVE PARA LA PREPARACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SEGÚN EL MANUAL DE ESTILO DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (A.P.A.) Esta guía, que se presenta a los(las) estudiantes

Más detalles

IV ENCUENTRO SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL, Guatemala 2012. Convocatoria

IV ENCUENTRO SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL, Guatemala 2012. Convocatoria Convocatoria Arqueólogos Industriales de Guatemala -ARQUINDUGUA-, la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Ferrocarriles de Guatemala -FEGUAa través del Museo del Ferrocarril,

Más detalles

III SEMINARIO NACIONAL DE LA RED ESTRADO ARGENTINA

III SEMINARIO NACIONAL DE LA RED ESTRADO ARGENTINA III SEMINARIO NACIONAL DE LA RED ESTRADO ARGENTINA Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP Ensenada, Buenos Aires,

Más detalles

Convocatoria a la presentación de pósters

Convocatoria a la presentación de pósters Convocatoria a la presentación de pósters Continuando con el proceso iniciado en octubre de 2005 en el I Encuentro Nacional de Gestión Hotelera, se invita a esta séptima edición del Encuentro y a la I

Más detalles

FORMATO PARA EL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

FORMATO PARA EL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio FORMATO PARA EL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Un informe de investigación científica representa una forma de comunicación en la cual

Más detalles

Guía para autores de manuscritos de libros a publicar en la Editorial Facultad de Agronomía (EFA)

Guía para autores de manuscritos de libros a publicar en la Editorial Facultad de Agronomía (EFA) Guía para autores de manuscritos de libros a publicar en la Editorial Facultad de Agronomía (EFA) Adaptación de las normas de la editorial Wiley & sons (en: http/www.wiley.com/authors/guidelines/college/authorguide.html),

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno configurará documentos en línea. Contextualización Has visto que Word ahora está

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA AUTORES

INSTRUCTIVO PARA AUTORES INSTRUCTIVO PARA AUTORES A continuación se presentan los requisitos y características que deben contener los artículos presentados por los autores a las revistas de la Universidad Santo Tomás, Seccional

Más detalles

Documento 4100. 14/03/2014 - vigente desde 12/10/2012 NORMAS PARA LA EDICIÓN DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY

Documento 4100. 14/03/2014 - vigente desde 12/10/2012 NORMAS PARA LA EDICIÓN DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY Documento 4100 14/03/2014 - vigente desde 12/10/2012 NORMAS PARA LA EDICIÓN DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY La pone al servicio de la producción académica un conjunto de principios, criterios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) DIRECTIVA PARA EL PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE LA TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER O DOCTOR (Aprobado por Resolución Directoral 080.EPG.2010) DE LOS OBJETIVOS Y BASE LEGAL Art. 1. El

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO 1. INTRODUCCION La Universidad Diego Portales, exige a todos sus egresados de pregrado la presentación de una tesis, tesina,

Más detalles

Manual de Política editorial de EPM Contenido

Manual de Política editorial de EPM Contenido Manual de Política editorial de EPM Contenido Introducción... 2 1. Contenido... 3 1.1 Tipos de contenido... 3 1.2 Principios de generación de contenidos web... 3 1.3 Pirámide invertida... 5 1.4 Títulos

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

Experiencia Recepcional

Experiencia Recepcional 2011 Experiencia Recepcional Lineamientos para la presentación del informe final. El documento enlista los requisitos mínimos que deben cubrir las investigaciones a evaluar en Experiencia Recepcional,

Más detalles

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA PUBLICACIONES CIENTÍFICAS: TIPOS DE ARTÍCULOS

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA PUBLICACIONES CIENTÍFICAS: TIPOS DE ARTÍCULOS BIOCIENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Vol. 4- año 2006 SEPARATA PUBLICACIONES CIENTÍFICAS: TIPOS DE ARTÍCULOS Susana Collado Vázquez Universidad Alfonso X el Sabio Facultad de Ciencias

Más detalles

Curso: Word 2010. Objetivos: Contenidos: Microsoft Word 2010

Curso: Word 2010. Objetivos: Contenidos: Microsoft Word 2010 Curso: Word 2010 Código: 322 Familia Profesional: Informática. Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: On line Duración: 60 horas Objetivos: Este curso presenta detalladamente

Más detalles