CATÁLOGO DE CITOGENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CATÁLOGO DE CITOGENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR"

Transcripción

1 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 1 de 18 CATÁLOGO DE CITOGENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

2 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 2 de 18 INDICE Cariotipo en sangre periférica Cariotipo en líquido amniótico Cariotipo en restos abortivos Cariotipo en biópsia corial Estudio básico de aneuploidias en sangre periférica Estudio básico de aneuploidias en líquido amniótico Estudio básico de aneuploidias en restos abortivos Estudio básico de aneuploidias en saliva o mucosa geniana Estudio de microdeleciones del cromosoma Y Consentimiento informado

3 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 3 de 18 CARIOTIPO EN SANGRE PERIFERICA Muestra: mínimo 2.5 ml de sangre en un tubo de heparina de litio (tapón verde) Criterios de rechazo que impiden el procesamiento de la muestra: muestra de sangre sin identificar o ilegible, muestra en tubo incorrecto, muestras y petición con datos no coincidentes, muestras estropeadas (tubo roto o derramado) Criterios que originan una anotación u observación en el informe de resultado: muestra con poco volumen, muestra hemolizada, muestra ictérica, muestra coagulada. Conservación: refrigerada. Tiempo de respuesta: 40 dias en caso de muestras rutinarias 7 días en caso de muestras urgentes Método analítico: Cultivo celular de la muestra. Análisis microscópico de metafases obtenidas. Significado clínico: Prueba encaminada a detectar anomalías numéricas de todos los cromosomas y anomalías estructurales que superen un tamaño de 10 MB. Tipo de informe: Numero de metafases estudiadas Cariotipo informado Estudio citogenetico Facultativo responsable Fotografia representativa del caso Informe provisional: En caso de demora en el resultado o ampliación del estudio por parte de Genética se emitirá un informe provisional para el conocimiento del facultativo peticionario.

4 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 4 de 18 Envio del informe definitivo: Peticiones procedentes del Área Oeste: Al facultativo peticionario en el Hospital o en los Centros de Salud. Peticiones procedentes de otros Hospitales de la CCAA de Castilla y León: a través de la web interna de Sacyl a la persona encargada por el Jefe de Servicio de Análisis Clínicos de cada Hospital. El resultado citogenetico se conserva en el programa de información del laboratorio recogido junto con el dia de emisión del informe definitivo. Modificacion de informes: Se abrirá la petición en el sistema de información del laboratorio en caso que estuviera cerrada, se desvalidara el informe haciendo click sobre el circulo de color morado situado en la parte superior izquierda del informe, se harán las modificaciones pertinentes validando el informe en el circulo color verde claro. Se notificara telefónicamente a los facultativos implicados, clínicos y licenciados especialistas del Servicio de Análisis Clínicos. Limitaciones de la técnica: Falta de crecimiento celular (consumo de medicamentos, ausencia de linfocitos en la muestra enviada), mosaicos en bajo grado, contaminación de cultivos, alteraciones no visibles por citogenética convencional, mala calidad de las metafases.

5 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 5 de 18 CARIOTIPO EN LIQUIDO AMNIOTICO Muestra: 20 ml en 2 tubos de 10 ml. El estudio se realizara independientemente de la cantidad de liquido remitida. Criterios de rechazo que impiden el procesamiento de la muestra: muestra de líquido sin identificar o ilegible, muestra en tubo incorrecto, muestras y petición con datos no coincidentes, muestras estropeadas (tubo roto o derramado) Criterios que originan una anotación u observación en el informe de resultado: muestra con poco volumen, muestra hemolizada, muestra ictérica, muestra coagulada. Conservación: temperatura ambiente (no refrigerar nunca). Tiempo de respuesta: el tiempo de respuesta recomendado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetrica debe ser inferior a 21 días en un cariotipo que no precise de estudios adicionales. Método analítico: Cultivo celular de la muestra. Análisis microscópico de metafases obtenidas. Significado clínico: Prueba encaminada a detectar anomalías numéricas de todos los cromosomas y anomalías estructurales que superen 10 MB. Tipo de informe: Numero de metafases estudiadas Numero de cultivos independientes analizados Cariotipo informado Estudio citogenético Facultativo responsable Fotografia representativa del caso

6 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 6 de 18 Informe provisional: En caso de demora en el resultado o ampliación del estudio por parte de Genética se emitirá un informe provisional para el conocimiento del facultativo peticionario. Envio del informe definitivo: Peticiones procedentes del Área Oeste: Al facultativo peticionario en el Hospital o en los Centros de Salud. Peticiones procedentes de otros Hospitales de la CCAA de Castilla y León: a través de la web interna de Sacyl a la persona encargada por el Jefe de Servicio de Análisis Clínicos de cada Hospital. El resultado citogenetico se conserva en el programa de información del laboratorio recogido junto con el dia de emisión del informe definitivo. Modificacion de informes: Se abrirá la petición en el sistema de información del laboratorio en caso que estuviera cerrada, se desvalidara el informe haciendo click sobre el circulo de color morado situado en la parte superior izquierda del informe, se harán las modificaciones pertinentes validando el informe en el circulo color verde claro. Se notificara telefónicamente a los facultativos implicados, clínicos y licenciados especialistas del Servicio de Análisis Clínicos. Limitaciones de la técnica: Falta de crecimiento celular, mosaicos en bajo grado, contaminación de cultivos, alteraciones no visibles por citogenética convencional, mala calidad de las metafases.

7 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 7 de 18 CARIOTIPO EN RESTOS ABORTIVOS Muestra: Tejido Muestras adicionales que podrían ser requeridas: muestra de sangre materna 2.5 ml de sangre en un tubo EDTA-K3 (tubo tapón morado) Criterios de rechazo que impiden el procesamiento de la muestra: muestra sin identificar o ilegible, muestra en tubo incorrecto, muestras y petición con datos no coincidentes, muestras estropeadas (tubo roto o derramado), características morfológicas de la muestra procedentes de muestra materna Criterios que originan una anotación u observación en el informe de resultado: muestra escasa. Conservación: temperatura ambiente Tiempo de respuesta: un mes siempre que se produzca crecimiento celular Método analítico: Cultivo celular de la muestra. Análisis microscópico de metafases obtenidas. Significado clínico: Prueba encaminada a detectar anomalías numéricas de todos los cromosomas y anomalías estructurales que superen 10 MB. Tipo de informe: Numero de metafases estudiadas Numero de cultivos independientes analizados Cariotipo informado Estudio citogenetico Facultativo responsable Fotografia representativa del caso

8 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 8 de 18 Informe provisional: En caso de demora en el resultado o ampliación del estudio por parte de Genética se emitirá un informe provisional para el conocimiento del facultativo peticionario. Envio del informe definitivo: Peticiones procedentes del Área Oeste: Al facultativo peticionario en el Hospital o en los Centros de Salud. Peticiones procedentes de otros Hospitales de la CCAA de Castilla y León: a través de la web interna de Sacyl a la persona encargada por el Jefe de Servicio de Análisis Clínicos de cada Hospital. El resultado citogenetico se conserva en el programa de información del laboratorio recogido junto con el dia de emisión del informe definitivo. Modificacion de informes: Se abrirá la petición en el sistema de información del laboratorio en caso que estuviera cerrada, se desvalidara el informe haciendo click sobre el circulo de color morado situado en la parte superior izquierda del informe, se harán las modificaciones pertinentes validando el informe en el circulo color verde claro. Se notificará telefónicamente a los facultativos implicados, clínicos y licenciados especialistas del Servicio de Análisis Clínicos. Limitaciones de la técnica: Falta de crecimiento celular (decalaje superior a 1 semana entre ausencia de latido cardiaco y realización de legrado), mosaicos en bajo grado, contaminación de cultivos, alteraciones no visibles por citogenética convencional, mala calidad de las metafases.

9 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 9 de 18 CARIOTIPO EN VELLOSIDAD CORIAL Muestra: Vellosidad corial en medio de transporte específico Criterios de rechazo: no existen ya que la vellosidad corial se realiza en consulta de ginecología con presencia de personal cualificado en la técnica de la Unidad de Citogenetica, Conservación: temperatura ambiente Tubo o contenedor adicional: tubo de polipropileno con EDTA-K 3 (tapón morado, tubo hemograma) de 3.5 ml. Muestra mínima de 1 ml de sangre materna para comprobar trazabilidad y que la muestra de biopsia no coincide al 100% con muestra materna. Tiempo de respuesta: un mes siempre que se produzca crecimiento celular. En ocasiones no se produce crecimiento celular, posible contaminación con material de origen materno. Método analítico: Cultivo celular de la muestra. Análisis microscópico de metafases obtenidas. Significado clínico: Prueba encaminada a detectar anomalías numéricas de todos los cromosomas y anomalías estructurales que superen 10 MB. Tipo de informe: Numero de metafases estudiadas Numero de cultivos independientes analizados Cariotipo informado Estudio citogenetico Facultativo responsable Fotografia representativa del caso Informe provisional: En caso de demora en el resultado o ampliación del estudio por parte de Genética se emitirá un informe provisional para el conocimiento del facultativo peticionario.

10 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 10 de 18 Envio del informe definitivo: Peticiones procedentes del Área Oeste: Al facultativo peticionario en el Hospital o en los Centros de Salud. Peticiones procedentes de otros Hospitales de la CCAA de Castilla y León: a través de la web interna de Sacyl a la persona encargada por el Jefe de Servicio de Análisis Clínicos de cada Hospital. El resultado citogenetico se conserva en el programa de información del laboratorio recogido junto con el dia de emisión del informe definitivo. Modificacion de informes: Se abrirá la petición en el sistema de información del laboratorio en caso que estuviera cerrada, se desvalidara el informe haciendo click sobre el circulo de color morado situado en la parte superior izquierda del informe, se harán las modificaciones pertinentes validando el informe en el circulo color verde claro. Se notificara telefónicamente a los facultativos implicados, clínicos y licenciados especialistas del Servicio de Análisis Clínicos. Limitaciones de la técnica: Falta de crecimiento celular, mosaicos en bajo grado, contaminación de cultivos, alteraciones no visibles por citogenética convencional, mala calidad de las metafases, contaminación con material de origen materno, presencia de mosaicismos confinados a placenta en los que es necesario confirmación con amniocentesis en segundo trimestre.

11 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 11 de 18 ESTUDIO BASICO DE ANEUPLOIDIAS Muestra: Liquido amniótico (no es necesario tubos adicionales a los requeridos para el cariotipo), conservación a temperatura ambiente. Muestra: Sangre periférica (tubo de 3.5 ml en EDTA-K3, tubo tapon morado), conservación refrigerado. Muestra: Restos abortivos (tubo/frasco esteril) en suero fisiológico o medio si esta disponible y en cantidad suficiente, conservación a temperatura ambiente. Muestra: Vellosidad corial (tubo/frasco esteril) con medio de transporte especifico proporcionado por Genética, conservación a temperatura ambiente. Imprescindible que la muestra llegue en el dia de la extracción al Hospital Universitario Río Hortega y aviso previo telefónico a la Unidad. La muestra no se debe extraer sin el conocimiento previo por parte de Genetica y la naturaleza de las pruebas que se deben realizar. Muestra: Líquidos biológicos, saliva o mucosa geniana (envase esteril o torunda seca), conservar en el refrigerador. Criterios de rechazo: muestra sin identificar. Criterios de rechazo que impiden el procesamiento de las muestras: muestra de sangre sin identificar o ilegible, muestra en tubo incorrecto, muestras y petición con datos no coincidentes, muestras estropeadas (tubo roto o derramado) Criterios que originan una anotación u observación en el informe de resultado: muestra con poco volumen, muestra hemolizada, muestra ictérica, muestra coagulada. Extracción de ADN: realizado en la unidad a partir de las muestras anteriormente mencionadas Tiempo de respuesta: horas en caso urgente y aviso previo, en caso contrario, 5 dias Método analítico: Hibridación molecular con amplificación cuantitativa fluorescente (QF-PCR).

12 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 12 de 18 Significado clínico: Prueba encaminada a la detección de las aneuploidias mas comunes autosomicas y sexuales, adicionalmente contiene dos marcadores para la detección verdadera del síndrome de Turner. El ensayo incluye 6 marcadores para el cromosoma 21, 5 marcadores para el 18, 5 marcadores para el 13 y 10 marcadores para X/Y. Tipo de informe: Numero de copias para cada cromosoma estudiado Interpretación Facultativo responsable Informe provisional: En caso de demora en el resultado o ampliación del estudio por parte de Genética se emitirá un informe provisional para el conocimiento del facultativo peticionario. Envio del informe definitivo: Peticiones procedentes del Área Oeste: Al facultativo peticionario en el Hospital o en los Centros de Salud. Peticiones procedentes de otros Hospitales de la CCAA de Castilla y León: a través de la web interna de Sacyl a la persona encargada por el Jefe de Servicio de Análisis Clínicos de cada Hospital. El resultado citogenetico se conserva en el programa de información del laboratorio recogido junto con el dia de emisión del informe definitivo. Modificacion de informes: Se abrirá la petición en el sistema de información del laboratorio en caso que estuviera cerrada, se desvalidara el informe haciendo click sobre el circulo de color morado situado en la parte superior izquierda del informe, se harán las modificaciones pertinentes validando el informe en el circulo color verde claro. Se notificara telefónicamente a los facultativos implicados, clínicos y licenciados especialistas del Servicio de Análisis Clínicos.

13 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 13 de 18 Limitaciones de la técnica: Solo se estudian los cromosomas mencionados, los mosaicos no son detectados por debajo del 40%, contaminación de la muestra por células maternas (líquido amniótico), muestra procedente de la madre (caso de restos abortivos y vellosidad corial). Muestras adicionales requeridas: En caso de encontrar un hallazgo cromosómico susceptible de una IVE por causa cromosomica se solicitara muestra de sangre materna (EDTA-K3) para realizar estudio de trazabilidad y comprobar que al menos uno de los alelos estudiados para cada cromosoma es de origen materno.

14 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 14 de 18 ESTUDIO AMPLIADO DE ANEUPLOIDIAS Muestra: Liquido amniótico (no es necesario tubos adicionales a los requeridos para el cariotipo), conservación a temperatura ambiente. Muestra: Sangre periférica (tubo de 3.5 ml en EDTA-K3, tubo tapon morado), conservación refrigerado. Muestra: Restos abortivos (tubo/frasco esteril) en suero fisiológico o medio si esta disponible y en cantidad suficiente, conservación a temperatura ambiente. Muestra: Vellosidad corial (tubo/frasco esteril) con medio de transporte especifico proporcionado por Genética, conservación a temperatura ambiente. Imprescindible que la muestra llegue en el dia de la extracción al Hospital Universitario Río Hortega y aviso previo telefónico a la Unidad. La muestra no se debe extraer sin el conocimiento previo por parte de Genetica y la naturaleza de las pruebas que se deben realizar. Muestra: Líquidos biológicos, saliva o mucosa geniana (envase esteril o torunda seca), conservar en el refrigerador. Criterios de rechazo: los mismos que para el estudio básico de aneuploidias. Extracción de ADN: realizado en la unidad a partir de las muestras anteriormente mencionadas Tiempo de respuesta: horas en caso urgente, en caso contrario, 5 dias Método analítico: Hibridación molecular con amplificación cuantitativa fluorescente (QF-PCR) para los cromosomas 15, 16 y 22. Significado clínico: Los estudios citogeneticos de abortos involuntarios son muy recomendables, incluso en el caso del aborto espontaneo en primer lugar. Las anomalías cromosómicas mas frecuentemente observadas implican los cromosomas 13, 15, 16, 18, 21, 22 y X.

15 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 15 de 18 Tipo de informe: Numero de copias para cada cromosoma estudiado Interpretación Facultativo responsable Informe provisional: En caso de demora en el resultado o ampliación del estudio por parte de Genética se emitirá un informe provisional para el conocimiento del facultativo peticionario. Envio del informe definitivo: Peticiones procedentes del Área Oeste: Al facultativo peticionario en el Hospital o en los Centros de Salud. Peticiones procedentes de otros Hospitales de la CCAA de Castilla y León: a través de la web interna de Sacyl a la persona encargada por el Jefe de Servicio de Análisis Clínicos de cada Hospital. El resultado citogenetico se conserva en el programa de información del laboratorio recogido junto con el dia de emisión del informe definitivo. Modificacion de informes: Se abrirá la petición en el sistema de información del laboratorio en caso que estuviera cerrada, se desvalidara el informe haciendo click sobre el circulo de color morado situado en la parte superior izquierda del informe, se harán las modificaciones pertinentes validando el informe en el circulo color verde claro. Se notificara telefónicamente a los facultativos implicados, clínicos y licenciados especialistas del Servicio de Análisis Clínicos. Limitaciones de la técnica: Solo se estudian los cromosomas mencionados, los mosaicos no son detectados por debajo del 40%, contaminación de la muestra por células maternas (líquido amniótico), muestra procedente de la madre (caso de restos abortivos y vellosidad corial).

16 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 16 de 18 ESTUDIO DE MICRODELECIONES DEL CROMOSOMA Y Muestra: Sangre periférica (tubo de 3.5 ml en EDTA-K3, tubo tapon morado), conservación refrigerado. Criterios de rechazo que impiden el procesamiento de la muestra: muestra de sangre sin identificar o ilegible, muestra en tubo incorrecto, muestras y petición con datos no coincidentes, muestras estropeadas (tubo roto o derramado) Criterios que originan una anotación u observación en el informe de resultado: muestra con poco volumen, muestra coagulada. Tiempo de respuesta: 1 semana Extracción de ADN: realizado en la unidad a partir de las muestras anteriormente mencionadas Método analítico: Hibridación molecular con amplificación cuantitativa fluorescente (QF-PCR). Significado clínico: El análisis del cromosoma Y en hombre con azoospermia o oligozoospermia severa ha identificado tres regiones en la zona de eucromatina en el brazo largo del cromosoma Y que están delecionados frecuentemente en falos espermatogenicos inexplicados. Tipo de informe: Interpretación Facultativo responsable Envio del informe definitivo: Peticiones procedentes del Área Oeste: Al facultativo peticionario en el Hospital o en los Centros de Salud. Peticiones procedentes de otros Hospitales de la CCAA de Castilla y León: a través de la web interna de Sacyl a la persona encargada por el Jefe de Servicio de Análisis Clínicos de cada Hospital. El resultado citogenetico se conserva en el programa de información del laboratorio recogido junto con el dia de emisión del informe definitivo.

17 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 17 de 18 Modificacion de informes: Se abrirá la petición en el sistema de información del laboratorio en caso que estuviera cerrada, se desvalidara el informe haciendo click sobre el circulo de color morado situado en la parte superior izquierda del informe, se harán las modificaciones pertinentes validando el informe en el circulo color verde claro. Se notificara telefónicamente a los facultativos implicados, clínicos y licenciados especialistas del Servicio de Análisis Clínicos.

18 LABORATORIO DE CITOGENÉTICA Página 18 de 18 CONSENTIMIENTO INFORMADO Se recuerda la necesidad de disponer de consentimiento informado por parte del facultativo peticionario para la realizacion de los estudiós geneticos contenidos en el presente catálogo. Este consentimiento se puede remitir junto con la muestra o ser custodiado por el facultativo peticionario. En caso de envio a la Unidad de Citogenetica del HURH este serà escaneado junto con el resguardo de peticion y se accederá a el prèvia peticion a esta Unidad en caso que fuera necesario.

PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVIO DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO GENETICO

PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVIO DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO GENETICO PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVIO DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO GENETICO Antes de la obtención de la muestra cumplimentar el consentimiento informado. Este documento debe ser leído conjuntamente

Más detalles

Métodos de diagnóstico prenatal genético. Raluca Oancea MIR 4º -Análisis Clínicos

Métodos de diagnóstico prenatal genético. Raluca Oancea MIR 4º -Análisis Clínicos Métodos de diagnóstico prenatal genético Raluca Oancea MIR 4º -Análisis Clínicos Usos del diagnóstico prenatal: Para que los padres tomen una decisión Tratamiento clínico Tratamiento prenatal Atención

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL

DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL El diagnóstico prenatal nos permite identificar mediante determinadas pruebas diagnósticas realizadas durante el embarazo, los defectos congénitos más graves y

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA DE ONKOLOGIKOA.

CARTERA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA DE ONKOLOGIKOA. CARTERA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA DE ONKOLOGIKOA. INDICE: Cartera de Servicios de Anatomía Patológica para la realización de diagnósticos en Onkologikoa: 2. DIAGNÓSTICO A TRAVÉS

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 18 y 13 Informa de las trisomías

Más detalles

Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea.

Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea. Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea. Dra. Karina Casanueva Calero. Especialista de 1er grado en Bioquímica Clínica

Más detalles

EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE DETECCION DE ANOMALIAS CROMOSOMICAS FETALES EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS:

EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE DETECCION DE ANOMALIAS CROMOSOMICAS FETALES EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS: EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE DETECCION DE ANOMALIAS CROMOSOMICAS FETALES EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS: 1. Programa Multicéntrico de Cribado del Principado de Asturias 2. Programa de Cribado del Área

Más detalles

Dirección de Redes en Salud Pública

Dirección de Redes en Salud Pública Dirección de Redes en Salud Pública Recolección de muestras para el estudio de Microcefalias y otras mal formaciones del SNC posiblemente asociadas a infección por virus Zika 22 de Febrero de 2016 Confirmación

Más detalles

Estudios genéticos fetales

Estudios genéticos fetales Estudios genéticos fetales Álvaro Gorostiaga Hospital Universitario Basurto, Bilbao Universidad del País Vasco, UPV/EHU Sesión clínica. Unidad de Ecografía y Diagnóstico prenatal Enfermedades genéticas

Más detalles

URGENCIAS. Servicio de Microbiología

URGENCIAS. Servicio de Microbiología URGENCIAS Servicio de Microbiología Peticiones urgentes al Servicio de Microbiología 1 I. Consideraciones generales La guardia para las urgencias microbiológicas tiene varios objetivos: 1) Asistencial

Más detalles

How Can Karyotype Analysis Detect Genetic Disorders

How Can Karyotype Analysis Detect Genetic Disorders Nombre: Fecha: How Can Karyotype Analysis Detect Genetic Disorders Un cariotipo es una imagen en la que los cromosomas de una célula se han manchado de modo que el patrón de bandas de los cromosomas es

Más detalles

Información para Envío de Muestras

Información para Envío de Muestras Información para Envío de Muestras CARIOTIPO EN LÍQUIDO AMNIÓTICO Es el estudio de los cromosomas del feto en células de líquido amniótico. El estudio implica el cultivo de amniocitos, bandeo cromosómico

Más detalles

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo De m o dл lí н nó co P atal LABCO siempre contigo Cerca del 1% de los fetos presentan algún tipo de anomalía cromosómica. El diagnóstico prenatal

Más detalles

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE 1 de 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA ENTRADA EN REVISIÓN REALIZADO FECHA

Más detalles

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE BIOPSIAS DE BAZO

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE BIOPSIAS DE BAZO 1 de 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE BIOPSIAS DE BAZO CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA ENTRADA EN REVISIÓN REALIZADO FECHA

Más detalles

Herencia ligada al sexo

Herencia ligada al sexo Herencia ligada al sexo Ciertos cromosomas se relacionan con la determinación del sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Sistema XY Sistema XO Sistema ZW XY ZZ XX X ZW La determinación del sexo

Más detalles

Informe técnico del proyecto. de diagnóstico genético de pacientes con. síndrome de Dravet y espectros asociados

Informe técnico del proyecto. de diagnóstico genético de pacientes con. síndrome de Dravet y espectros asociados Informe técnico del proyecto de diagnóstico genético de pacientes con síndrome de Dravet y espectros asociados Introducción El objetivo principal de este proyecto es realizar un diagnóstico genético a

Más detalles

Examen de laboratorio: Chagas. Obtención de sangre Cantidad Características Conservación Procesa miento En capilares Heparinizados.

Examen de laboratorio: Chagas. Obtención de sangre Cantidad Características Conservación Procesa miento En capilares Heparinizados. Examen de laboratorio: Chagas Examen de laboratorio Microconcentra ción en Micrométodo en tubo centración Strout ELISA IFI HAI Tipo de muestra venosa o Venosa Suero o plasma sanguíneo Obtención de sangre

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO Test prenatal no invasivo BabyGen by Panorama

CONSENTIMIENTO INFORMADO Test prenatal no invasivo BabyGen by Panorama INTRODUCCIÓN El Panel Estándar del test evalúa el riesgo de trisomía 13,18,21 y Monosomía X a través del análisis de ADN fetal que se libera a través de la placenta y circula libremente en la sangre materna

Más detalles

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico en Hematología y Hemoterapia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 166762-1501 Precio 50.36 Euros Sinopsis La sangre es la especialidad

Más detalles

GENÉTICA Y MEDICINA GENÓMICA GENÉTICA Y MEDICINA GENÓMICA

GENÉTICA Y MEDICINA GENÓMICA GENÉTICA Y MEDICINA GENÓMICA GENÉTICA Y MEDICINA GENÓMICA Objetivo: Los objetivos de esta asignatura es acercar, esencialmente, al alumno de medicina a conocimientos básicos de genética así como, crear en el alumno la necesidad que

Más detalles

Diagnóstico Genético Preimplantacional Indicaciones Actuales. Dr. Joaquín Moreno Valencia Febrero 2009

Diagnóstico Genético Preimplantacional Indicaciones Actuales. Dr. Joaquín Moreno Valencia Febrero 2009 Diagnóstico Genético Preimplantacional Indicaciones Actuales Dr. Joaquín Moreno Valencia Febrero 2009 DGP El diagnóstico Genético Preimplantacional(DGP) se presenta como una forma muy precoz de diagnóstico

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013 MEMORIA 2013 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. 1.- Deberá figurar en el envase de los productos como mínimo los siguientes datos:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. 1.- Deberá figurar en el envase de los productos como mínimo los siguientes datos: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS RELATIVO A LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE TUBOS DE SANGRE Y ORINA PARA EXTRACCION POR VACIO PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. El presente pliego de Prescripciones

Más detalles

LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO

LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO Curso de TECNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO TECNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO Para qué te capacita Los estudios de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Más detalles

Laboratorio Clínico Gendiag.exe, S.L. GENDIAG.LAB. Cartera Prestación Servicios

Laboratorio Clínico Gendiag.exe, S.L. GENDIAG.LAB. Cartera Prestación Servicios Laboratorio Clínico Gendiag.exe, S.L. GENDIAG.LAB Cartera Prestación Servicios 17/05/2016 RESUMEN CARTERA SERVICIOS PRUEBA DESCRIPCIÓN TECNOLOGÍA (MÉTODO) Análisis (genotipado) de 173 marcadores genéticos

Más detalles

Información para Envío de Muestras

Información para Envío de Muestras Información para Envío de Muestras 1 TRIPLE MARCADOR El Triple marcador sérico (TMS), es una prueba de tamizaje o screening y su objetivo principal es detectar embarazos con mayor riesgo del esperado.

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

ESTUDIO DE QUIMERISMO POST TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA POR ANÁLISIS DE FRAGMENTOS

ESTUDIO DE QUIMERISMO POST TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA POR ANÁLISIS DE FRAGMENTOS ESTUDIO DE QUIMERISMO POST TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA POR ANÁLISIS DE FRAGMENTOS Luis Sáenz Mateos R4 Análisis Clínicos- Hospital General Universitario de Ciudad Real Rotación Externa Hospital Morales Meseguer-Hospital

Más detalles

SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS SEM: I. FACTORES CLÍNICOS

SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS SEM: I. FACTORES CLÍNICOS SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS 11-13+ 6 SEM: I. FACTORES CLÍNICOS Drs. Paula Vanhauwaert, Lorena Quiroz Villavivencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo

Más detalles

Estudios microbiológicos.procedimientos. 1. Urocultivos

Estudios microbiológicos.procedimientos. 1. Urocultivos Estudios microbiológicos.procedimientos 1. Urocultivos Se realizará el cultivo de orina a todas las muestras llegadas al laboratorio, que cumplan con los requisitos para la toma, conservación y transporte

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL Todas aquellas acciones prenatales que tienen por objeto diagnosticar la ocurrencia

Más detalles

WITNESS RELAXIN (plasma, serum) RLX RLX u d 9 n n ersio V X RLX L R -W IO B S

WITNESS RELAXIN (plasma, serum) RLX RLX u d 9 n n ersio V X RLX L R -W IO B S WITNESS RELAXIN (plasma, serum) SBIO-W Version n 9 du 28.07.2010 WITNESS RELAXIN WITNESS RELAXIN GENERALIDADES El kit WITNESS RELAXIN permite diagnosticar la gestación en la perra y en la gata, y permite

Más detalles

El Cordón Umbilical. Qué son las células madre? Es el tejido que une a la madre con el bebé durante el embarazo.

El Cordón Umbilical. Qué son las células madre? Es el tejido que une a la madre con el bebé durante el embarazo. El Cordón Umbilical Es el tejido que une a la madre con el bebé durante el embarazo. La sangre que circula por el cordón umbilical oxigena, nutre al bebé y entre otras cosas se caracteriza por contener

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN RESULTADOS Y DISCUSIÓN Extracción de ADN en sangre periférica La técnica de extracción por GeneClean empleada en este trabajo dio un buen rendimiento, ya que la cantidad de ADN y el nivel de purificación

Más detalles

HOJA DE PETICION Diagnóstico y Seguimiento de Hemopatía Malignas Muestra dirigida al Hospital Morales Meseguer (Laboratorio de citometría)

HOJA DE PETICION Diagnóstico y Seguimiento de Hemopatía Malignas Muestra dirigida al Hospital Morales Meseguer (Laboratorio de citometría) Diagnóstico y Seguimiento de Hemopatía Malignas Muestra dirigida al Hospital Morales Meseguer (Laboratorio de citometría) Médico que indica la prueba Hospital de procedencia Fecha de solicitud Pequeño

Más detalles

Resultado positivo de trisomía 18

Resultado positivo de trisomía 18 Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

Bioquímica de la Genética

Bioquímica de la Genética UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 Bioquímica de la Genética Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Las FASES

Más detalles

IMPORTANTE INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE

IMPORTANTE INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE IMPORTANTE Para cualquier ESTUDIO GENÉTICO (EXCEPTO PRUEBA DEL TALÓN ) es imprescindible: La solicitud debe ir acompañada de la hoja de petición, con datos del paciente y motivos de estudio (resumen de

Más detalles

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE 1 de 5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA REVISIÓN REALIZADO FECHA APROBADO

Más detalles

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología FTTM07 Rev-3 23/05/2016 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mails : jlopcol@oc.mde.es //mllobal@oc.mde.es//

Más detalles

El test prenatal no invasivo de Imegen. Test Prenatal no Invasivo. Vive tu embarazo con la tranquilidad que necesitas

El test prenatal no invasivo de Imegen. Test Prenatal no Invasivo. Vive tu embarazo con la tranquilidad que necesitas El test prenatal no invasivo de Imegen Test Prenatal no Invasivo Vive tu embarazo con la tranquilidad que necesitas Aproximadamente el 1% de los fetos presenta algún tipo de anomalía cromosómica Genatal,

Más detalles

Biología molecular y citogenética

Biología molecular y citogenética Julián Sanz Ortega 9,8 mm Técnico Superior Módulo Transversal Avalado por: BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA Biología molecular y citogenética Coordinador Julián Sanz Ortega Avalado por: Portada Modulo3-Laboratorio_IMPRESION+AVALADO.indd

Más detalles

La dotación cromosómica normal de la especie humana es de 46 cromosomas, XX para las mujeres y XY para los hombres.

La dotación cromosómica normal de la especie humana es de 46 cromosomas, XX para las mujeres y XY para los hombres. ESTUDIO DEL CARIOTIPO HUMANO INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTO TEÓRICO Se denomina cariotipo al conjunto de cromosomas de una especie determinada. Su determinación se realiza observando durante la metafase la dotación

Más detalles

Calidad de muestras. Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica María Fernanda Pontoriero

Calidad de muestras. Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica María Fernanda Pontoriero Calidad de muestras Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica María Fernanda Pontoriero Calidad de muestras Factores intervinientes: Obtención de muestra Contenedores Anticoagulantes Manipulación Preparación

Más detalles

Experto en Análisis de Muestras en el Laboratorio de Microbiología

Experto en Análisis de Muestras en el Laboratorio de Microbiología Experto en Análisis de Muestras en el Laboratorio de Microbiología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Laboratorios, Microbiología y Farmacia Contenido del Pack - 1 Manual Teórico -

Más detalles

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará o no una

Más detalles

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) ALTA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) PCR PUNTO

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GENÉTICA

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GENÉTICA PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GENÉTICA SSMSO PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GENÉTICA RECURSOS HUMANOS Recurso humano Número Total Genetista 11 hrs 2 44 Genetista 22 hrs

Más detalles

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT)

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) El Test VERIFI (Test Prenatal no Invasivo) permite la detección de anomalías cromosómicas como síndrome Down y 5 microdeleciones en la sangre materna mediante el análisis

Más detalles

MANUAL DE TOMA DE MUESTRAS

MANUAL DE TOMA DE MUESTRAS Página 1 de 9 Nombre Firma Fecha Elaborado por: Nadina Erill Sagalés 29.06.15 Revisado por: Noelia González 29.06.15 Aprobado por: Ana Isabel Marcos 29.06.15 LISTADO DE DISTRIBUCIÓN DEL DOCUMENTO Copia

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Detecta síndromes de microdeleción Informa del sexo fetal y de las aneuploidías de cromosomas

Más detalles

Citogenética: breve descripción de las principales técnicas utilizadas para realizar un estudio cromosómico

Citogenética: breve descripción de las principales técnicas utilizadas para realizar un estudio cromosómico Diagnóstico Bioquímico Citogenética: breve descripción de las principales técnicas utilizadas para realizar un estudio cromosómico Introducción Dra. Pilar Corral diversas técnicas de bandeo cromosómico

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Informa de 3 síndromes de

Más detalles

INFORME PERICIAL 1.- ANTECEDENTES

INFORME PERICIAL 1.- ANTECEDENTES MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y GUARDIA CIVIL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE POLICÍA CIENTÍFICA Unidad Central de Análisis Científicos LABORATORIO QUÍMICO INFORME

Más detalles

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Síndromes Hemorrágicos. Consulta frecuente Impacto en morbi-mortalidad Diagnóstico y

Más detalles

5 Con síndrome de Down Edad (años)

5 Con síndrome de Down Edad (años) Kilobases (kb) PREGUNTA (Técnico Profesional) El gráfico muestra la cantidad de kilobases (medida indirecta de la longitud) presentes en telómeros de linfocitos en personas con y sin síndrome de Down,

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

prenatal Test Prenatal No Invasivo

prenatal Test Prenatal No Invasivo prenatal Test Prenatal No Invasivo 1 Felicitaciones por tu embarazo! 2 Estimados futuros padres, Este es un momento muy emocionante para vosotros y, lógicamente, estáis preocupados por la salud de vuestro

Más detalles

RESUMEN TRABAJO DE GRADO AUTOR (ES): NOMBRE(S): LEIDY CAROLINA APELLIDOS: VILLAMIZAR AGUDELO

RESUMEN TRABAJO DE GRADO AUTOR (ES): NOMBRE(S): LEIDY CAROLINA APELLIDOS: VILLAMIZAR AGUDELO GESTIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Código FO-SB- 12/v0 ESQUEMA HOJA DE RESUMEN Página 1/1 RESUMEN TRABAJO DE GRADO AUTOR (ES): NOMBRE(S): LEIDY CAROLINA APELLIDOS: VILLAMIZAR AGUDELO NOMBRE(S):

Más detalles

sus opciones para las pruebas prenatales

sus opciones para las pruebas prenatales sus opciones para las pruebas prenatales Durante el embarazo, puede escoger hacerse pruebas prenatales que detectan defectos de nacimiento. Algunos de estos defectos de nacimiento incluyen: síndrome de

Más detalles

Antes del embarazo Pre - concepción

Antes del embarazo Pre - concepción Antes del embarazo Pre - concepción Cariotipo en la pareja con dificultades para concebir Qué es un cariotipo? Es el estudio que permite detectar anomalías en el número o en la forma de los cromosomas.

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias INTRODUCCIÓN La confiabilidad de los resultados del estudio microbiológico

Más detalles

1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) REALIZACION DE ESTUDIOS GENETICOS

1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) REALIZACION DE ESTUDIOS GENETICOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Normas para la Toma de Muestras. Mediante una torunda estéril se procederá de la siguiente forma:

Normas para la Toma de Muestras. Mediante una torunda estéril se procederá de la siguiente forma: Anexo 1: Normas para la Toma de Muestras a) Toma de Frotis Faríngeo: - Se realizará un escobillado (frotado) con hisopo preferiblemente de materia sintético (Ej: tipo Dacron), de la faringe, pilares y

Más detalles

ACTUALIZACION: que ha cambiado en la Obstetricia los últimos años?

ACTUALIZACION: que ha cambiado en la Obstetricia los últimos años? ACTUALIZACION: que ha cambiado en la Obstetricia los últimos años? Dra Mariella Lilue Bajares Departamento de Obstetricia Instituto Palacios Febrero 2016 Que ha cambiado en la Obstetricia los últimos años?

Más detalles

En el presente escrito le expongo para su conocimiento el estudio referenciado así:

En el presente escrito le expongo para su conocimiento el estudio referenciado así: 400-0706-11 Bogotá D.C. 31 de marzo de 2011 Doctora LUZ MARIA BARRERA MILLAN Secretaria General (E) INVIMA REF: ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONTRATACIÓN DE ADQUISICIÓN DE REACTIVOS Y MATERIALES PARA EL LABORATORIO

Más detalles

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará

Más detalles

PONENCIA. Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental.

PONENCIA. Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental. PONENCIA Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental. Conceptos básicos Conceptos básicos DIAGNÓSTICO PRENATAL. El término "diagnóstico prenatal" agrupa todas aquellas acciones diagnósticas

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE DE ENFERMEDADES RARAS (DONANTES)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE DE ENFERMEDADES RARAS (DONANTES) - 1 - CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE DE ENFERMEDADES RARAS (DONANTES) CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA REVISIÓN REALIZADO FECHA APROBADO FECHA

Más detalles

El valor de la prueba prenatal no invasiva (non-invasive prenatal testing, NIPT). Apéndice para la carpeta del asesor en genética

El valor de la prueba prenatal no invasiva (non-invasive prenatal testing, NIPT). Apéndice para la carpeta del asesor en genética El valor de la prueba prenatal no invasiva (non-invasive prenatal testing, NIPT). Apéndice para la carpeta del asesor en genética Las NIPT usan ADN libre de células. Muestra de sangre de la madre ADN libre

Más detalles

TÍTULO: EN QUÉ CONDICIONES LLEGAN LAS MUESTRAS DE HECES Y LOS PARCHES DE OXIUROS PARA EXAMEN PARASITOLÓGICO AL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA?

TÍTULO: EN QUÉ CONDICIONES LLEGAN LAS MUESTRAS DE HECES Y LOS PARCHES DE OXIUROS PARA EXAMEN PARASITOLÓGICO AL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA? TÍTULO: EN QUÉ CONDICIONES LLEGAN LAS MUESTRAS DE HECES Y LOS PARCHES DE OXIUROS PARA EXAMEN PARASITOLÓGICO AL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA? TITLE: DO STOOL SPECIMEN AND CELLULOSE TAPE SLIDES FOLLOW SUITABLE

Más detalles

El paciente es cada vez más competente, conoce más, pregunta más, y cuestiona más

El paciente es cada vez más competente, conoce más, pregunta más, y cuestiona más LABORATORIO CLINICO SERVIMED IPS S.A. Lorena Ortiz Díaz Bacterióloga Coordinador Laboratorio Clínico TOMA DE MUESTRA PAPEL DEL MEDICO El paciente es cada vez más competente, conoce más, pregunta más, y

Más detalles

Procedimiento para el seguimiento en campo de residuos de sustancias prohibidas

Procedimiento para el seguimiento en campo de residuos de sustancias prohibidas Página 1 de 12 Procedimiento para el seguimiento en campo de residuos de sustancias prohibidas Elaborado Revisado Aprobado PNRB Dirección General de Servicios Ganaderos Fecha: 30.1.009 Fecha: 30.1.009

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS ESTUDIO TRASLACIONAL PROSPECTIVO DE DETERMINACIÓN DE FACTORES PREDICTIVOS DE EFICACIA Y TOXICIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN....

Más detalles

Aplicación de la técnica FISH para el diagnóstico molecular de las enfermedades de origen genético. Dr. C. Luis A. Méndez Rosado Investigador Titular

Aplicación de la técnica FISH para el diagnóstico molecular de las enfermedades de origen genético. Dr. C. Luis A. Méndez Rosado Investigador Titular Aplicación de la técnica FISH para el diagnóstico molecular de las enfermedades de origen genético. Dr. C. Luis A. Méndez Rosado Investigador Titular Métodos inmunohistoquímicos Análisis Detecta cromosómico

Más detalles

Referencia: EMP CUELLO en el Hospital Universitario Central de Asturias ENTIDAD FINANCIADORA: CONSEJERÍA DE SANIDAD

Referencia: EMP CUELLO en el Hospital Universitario Central de Asturias ENTIDAD FINANCIADORA: CONSEJERÍA DE SANIDAD ANEXO 1 Referencia: EMP16 05 Un Técnico de Laboratorio para el grupo de investigación ONCOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO en el Hospital Universitario Central de Asturias ENTIDAD FINANCIADORA: CONSEJERÍA DE SANIDAD

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO

CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO TOMA DE MUESTRA LAS FASES DE CONTROL DE CALIDAD SON; PREANALITICO ANALITICO POST ANALITICO CONTROL PREANALITICO *SON TODAS LAS ESPECIFICACIONES QUE SE DEBEN CONSIDERAR,

Más detalles

Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre

Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

CROMOSOMAS, BANDEO CROMOSOMICO Y CARIOTIPO PRACTICA 1

CROMOSOMAS, BANDEO CROMOSOMICO Y CARIOTIPO PRACTICA 1 PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 1. TEMA: Durante la vida, toda célula pasa por dos periodos que constituyen un ciclo: a) Período de interfase b) Período de división, que conduce a la formación de 2 células

Más detalles

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Herencia ligada al sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Estudios en Drosophila, mosca del vinagre Thomas Hunt Morgan Cruzas recíprocas que

Más detalles

Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010

Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010 Jornadas de Debate: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010 El diagnóstico de laboratorio y las nuevas herramientas

Más detalles

VIGILANCIA INTENSIFICADA DE MICROCEFALIA Y OTRAS ANOMALIAS DEL SNC RELACIONADOS CON ZIKA

VIGILANCIA INTENSIFICADA DE MICROCEFALIA Y OTRAS ANOMALIAS DEL SNC RELACIONADOS CON ZIKA VIGILANCIA INTENSIFICADA DE MICROCEFALIA Y OTRAS ANOMALIAS DEL SNC RELACIONADOS CON ZIKA Subdirección de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública Equipo Maternidad Segura Agosto de 2016 Alerta

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios ESPECIALIDAD: Ginecología y Reproducción El Centro de Análisis Genéticos (C.A.G.T) se creó en el año 1995 con la finalidad de ofrecer un servicio integral en el ámbito de la Genética

Más detalles

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO GEMA GÓMEZ LAJARA TEL TEL SERVICIO SERVICIO DE DE LABORATORIO LABORATORIO HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO. HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO.

Más detalles

FORMULARIO DEL BANCO DE CPH

FORMULARIO DEL BANCO DE CPH DIR.FORM.012 Fecha: 19/05/2016 Versión: 03.2016 Página1 FORMULARIO DEL BANCO DE CPH DATOS GENERALES Director Dirección Ciudad Departamento Código Postal Teléfono Fax Página Web E-mail Fecha de inicio de

Más detalles

Expresión del marcador CD64 en monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses.

Expresión del marcador CD64 en monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses. Expresión del marcador CD64 en monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses. David Andina Martinez 1, Alberto García Salido 2, Mercedes De La Torre Espí

Más detalles

CONDICIONES DE LAS MUESTRAS PARA ANATOMIA PATOLOGICA Y CITOMETRIA DE FLUJO

CONDICIONES DE LAS MUESTRAS PARA ANATOMIA PATOLOGICA Y CITOMETRIA DE FLUJO DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DEL PACIENTE HEMATOLOGICO: LABORATORIO Y PATOLOGIA CONDICIONES DE LAS MUESTRAS PARA ANATOMIA PATOLOGICA Y CITOMETRIA DE FLUJO DRA JUDITH VIDAL AYLLON ANATOMIA PATOLOGICA Y LABORATORIO

Más detalles

NORMAS PARA EL TRANSPORTE DE MUESTRAS COMUNIDAD DE MADRID

NORMAS PARA EL TRANSPORTE DE MUESTRAS COMUNIDAD DE MADRID NORMAS PARA EL TRANSPORTE DE MUESTRAS COMUNIDAD DE MADRID La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las tres partes implicadas en el transporte (remitente, destinatario y empresa de transporte)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PV-1 Agitador vórtex personal

PV-1 Agitador vórtex personal PV-1 Agitador vórtex personal Manual de funcionamiento Certificado para la versión V.1AW Contenidos 1. Precauciones de seguridad 2. Información general 3. Cómo empezar 4. Funcionamiento 5. Especificaciones

Más detalles

Liderando el diagnóstico genético Prenatal. Dirigido al diagnóstico de 124 síndromes implicados en discapacidad intelectual y alteraciones congénitas

Liderando el diagnóstico genético Prenatal. Dirigido al diagnóstico de 124 síndromes implicados en discapacidad intelectual y alteraciones congénitas Liderando el diagnóstico genético Prenatal Dirigido al diagnóstico de 124 síndromes implicados en discapacidad intelectual y alteraciones congénitas Qué es un array-cgh? El array-cgh (Hibridación Genómica

Más detalles

El primer nivel consiste en evidenciar la presencia de los precursores y/o porfirinas en diferentes muestras biológicas: orina, sangre y heces.

El primer nivel consiste en evidenciar la presencia de los precursores y/o porfirinas en diferentes muestras biológicas: orina, sangre y heces. DIAGNÓSTICO DE LAS PORFIRIAS EN EL LABORATORIO Como se ha descrito, las porfirias constituyen un grupo de enfermedades metabólicas hereditarias que se originan como consecuencia de alteraciones en la biosíntesis

Más detalles

Reporte de casos de estudio citogenético en gestantes

Reporte de casos de estudio citogenético en gestantes ARTÍCULOs ORIGINALes ORIGINAL PAPERS Reporte de casos de estudio citogenético en gestantes Resumen Introducción: El diagnóstico prenatal incluye todos los actos diagnósticos usados para detectar alteraciones

Más detalles

Estudios y ecografías

Estudios y ecografías SP EMBARAZO Estudios y ecografías trimestre a trimestre Desde la concepción hasta la fecha de parto, los controles necesarios para tener un embarazo seguro. Guía de íconos que vas a ver durante toda la

Más detalles

Instructivo. Requisitos para el envío de muestras y cultivos fúngicos

Instructivo. Requisitos para el envío de muestras y cultivos fúngicos Página 1 de 5 1.- PROPÓSITO: Describir las condiciones para el envío de muestras y cultivos fúngicos al Departamento Micología. 2.- RESPONSABLES: Usuarios del servicio de Diagnóstico Referencial 3.- DESCRIPCIÓN:

Más detalles