Los pasos a seguir en el proceso asistencial se pueden concretar en los siguientes: 1. Valoración por parte de un equipo interdisciplinar.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los pasos a seguir en el proceso asistencial se pueden concretar en los siguientes: 1. Valoración por parte de un equipo interdisciplinar."

Transcripción

1 ÁREA ASISTENCIAL La asistencia pretende abarcar desde el municipio todas las fases del tratamiento de las personas afectadas por el consumo de drogas a través de los distintos recursos. El objetivo del tratamiento es proporcionar al drogodependiente los recursos y medios de índole sanitario, psicológico, social, ocupacional, etc., que le faciliten la salida de la situación de drogodependencia, o le ayuden a evitar su agravamiento, disminuyendo sus secuelas. El tratamiento del drogodependiente se desarrolla paralelamente al proceso de inserción social, constituyendo las dos caras indisociables de un mismo proceso que se desarrolla durante un determinado periodo de tiempo. El objeto último de este proceso de tratamiento e inserción lo constituye el desarrollo de una batería de intervenciones por parte de un equipo interdisciplinar que, abordando las distintas vertientes del sujeto (sanitaria, psicológica, social, etc.), ayuden al drogodependiente a desarrollar un estilo de vida acorde con una participación activa en las esferas familiar, relacional, laboral, etc., y una mejora sustancial de su calidad de vida. Una red coordinada de atención a las drogodependencias exige la estructuración de los recursos en diversos niveles de actuación bien diferenciados. Tradicionalmente, se han distinguido tres niveles de intervención, a fin de facilitar el funcionamiento del circuito terapéutico, la jerarquización, las condiciones de acceso y derivación de los drogodependientes o la inclusión en niveles complementarios de intervención: Primer nivel: Lo constituyen todos aquellos servicios no especializados que actúan como puerta de entrada de los usuarios a la red asistencial; desempeñan funciones de orientación, asesoramiento y motivación, derivando a los servicios especializados los casos que lo requieran. Como dispositivos de este nivel podemos mencionar los Servicios Sociales Generales, los Equipos de Atención Primaria de Salud o los programas dirigidos a la captación de drogodependientes. Segundo nivel: Lo integran los Centros específicos acreditados de atención ambulatoria a drogodependientes, dispositivos de referencia responsables de coordinar el proceso asistencial desde el momento de la acogida y valoración de casos, y derivar cuando sea necesario a dispositivos de tercer nivel. En la práctica, estos recursos de segundo nivel pueden estar ubicados en la red de Servicios Sociales (Centros de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones) o en la red Sanitaria (Centros de Salud Mental de distrito o unidades de psiquiatría de los Hospitales Generales).

2 Tercer nivel: representado por todos aquellos recursos que pueden ser necesarios en momentos específicos del proceso asistencial, como las unidades de desintoxicación hospitalarias, comunidades terapéuticas, centros de día, etc. Para elaborar un programa asistencial es necesario diseñar un plan individualizado de intervención que base sus actuaciones en la valoración de las circunstancias individuales, familiares y sociales de cada sujeto, y fije los objetivos específicos a conseguir en cada área de actuación. Los pasos a seguir en el proceso asistencial se pueden concretar en los siguientes: 1. Valoración por parte de un equipo interdisciplinar. Esta evaluación inicial deberá reunir la información recogida por los distintos profesionales en las áreas orgánica, psicológica y social, e integrarla en el contexto de una reunión de valoración que permita estructurar un programa individualizado de intervención. 2. Diseño del programa individualizado de intervención. En él se recogerán los objetivos específicos a conseguir con cada persona en las diferentes áreas, en función de las necesidades, los obstáculos, las carencias o los puntos fuertes detectados en el proceso de valoración. Así, se tendrá en cuenta la situación del sujeto y se diseñarán actuaciones y estrategias encaminadas a modificar aspectos relacionados con el consumo, con las relaciones familiares y sociales, con la situación sanitaria, el desarrollo personal, la capacitación laboral y la formación, o el uso del ocio y tiempo libre. 3. Implementación del programa individualizado de intervención Si bien el tratamiento del drogodependiente y de su familia comienza ya desde el momento de la acogida, es en esta fase en la que se ponen en práctica las estrategias encaminadas a lograr cambios positivos en las diferentes pautas de conducta del individuo y de su entorno familiar. Para ello, los Centros de Tratamiento Ambulatorio de las Adiciones deben contar con un abanico de recursos, algunos de ellos internos a los propios centros y otros externos, de los que se irá haciendo uso en función de las necesidades de cada caso. Para facilitar la puesta en práctica de esta asistencia individualizada, los Centros de Tratamientos Ambulatorio de las Adicciones suelen organizar los distintos recursos que forman parte de la oferta terapéutica en forma de programas.

3 Objetivos y estrategias asistenciales El objetivo último de los programas de atención a los drogodependientes es ofertar a la población afectada los recursos terapéuticos necesarios para que puedan superar la dependencia o paliar hasta donde sea posible los efectos negativos de la misma, modificando los estilos de vida disfuncionales y posibilitando, al mismo tiempo, su proceso de normalización e inserción social. Dado que la asistencia a estas personas debe realizarse preferentemente en el marco de un trabajo comunitario, la Administración Local, a través del Plan Municipal sobre Drogas, podrá apoyar el proceso asistencial. En este sentido, el Plan Municipal deberá marcarse una serie de objetivos en función de variadas estrategias específicas de intervención: Realizar actuaciones que garanticen la atención de las necesidades sociales de los drogodependientes, y favorezcan su rehabilitación e integración social. Favorecer el desarrollo de programas de formación ocupacional y profesional del drogodependiente. Potenciar programas de incorporación social y de asesoramiento dirigidos a los familiares de los drogodependientes. Apoyar los procesos asistenciales individuales de las personas drogodependientes y sus familias. Participar en la evaluación de los diferentes centros, servicios y modelos de atención al drogodependiente. Para ello, las estrategias básicas a desarrollar son las siguientes: Estrategias informativas La información es un medio imprescindible para acceder a los recursos necesarios. Será preciso desarrollarla con objeto de que favorezca la participación, dinamizando recursos personales y grupales. Así, el Plan Municipal deberá ofrecer información acerca de los recursos especializados para la atención de los drogodependientes que existen en el municipio o en su zona de referencia. Estrategias formativas Desde el Plan Municipal también es importante procurar la información específica sobre los recursos asistenciales al personal que, por razón de sus funciones, tienen especial conexión con el fenómeno de las drogodependencias: policía local, servicios sociales, profesorado, etc., y a la comunidad en general.

4 Estrategias de apoyo Desde el Plan Municipal se debe apoyar y motivar al afectado y a su familia para iniciar el tratamiento, fomentado intervenciones que sirvan de puerta de entrada al abordaje asistencial. Áreas de Intervención A la hora de establecer las áreas de intervención es preciso considerar el alcance final de los programas asistenciales, así como la necesidad de intervenir con las familias y con el entorno próximo al sujeto drogodependiente. La característica primordial que todo programa de tratamiento debe cumplir es su carácter individualizado, a fin de ofrecer a cada usuario los recursos idóneos para su situación y las estrategias terapéuticas adecuadas. Así, pueden ponerse a disposición del drogodependiente recursos como las unidades hospitalarias de desintoxicación, las comunidades terapéuticas, los centros de día, los pisos de acogida o de inserción, los talleres de capacitación laboral, etc. Los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones ofertan internamente servicios como: desintoxicación ambulatoria, atención y seguimiento médico, tratamiento psicológico individual, familiar o grupal, terapia ocupacional, atención y seguimiento de la situación social del sujeto, etc. Para favorecer este proceso en el ámbito municipal es necesaria una buena coordinación entre los servicios que facilite la planificación conjunta y evite el solapamiento de funciones. Al hablar de las áreas de intervención es necesario hacer un análisis del trabajo con las familias como parte del proceso de atención y del trabajo con el entorno. Los recursos asistenciales que forman parte del Plan Municipal de actuación en drogodependencias son: Programa de metadona La metadona es un agonista opiáceo que se emplea en pacientes adictos a heroína y otras sustancias similares. Los objetivos de este programa son sanitarios y sociales; se ha conseguido disminuir la morbimortalidad del drogodependiente, evitar o disminuir la utilización de la vía parenteral, fomentar el contacto del paciente con centros sanitarios, disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas, reducir el número de conductas antisociales, mejorar la dinámica familiar y facilitar la integración social del drogodependiente.

5 Para llevar a cabo de forma adecuada el programa de metadona es imprescindible que exista una relación estrecha entre el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones dependiente de la Delegación de Bienestar Social y el dispensario, cuyo control corre a cargo de la Delegación de Salud. En puntuales ocasiones puede resultar necesaria la participación de la Delegación de Seguridad Ciudadana a través de la Policía Local. Derivación a Unidades Hospitalarias Cuando un paciente no puede realizar una desintoxicación ambulatoria o ha tenido varios intentos sin éxito se dispone de las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria; el acceso se hace desde el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones con la cumplimentación previa de un protocolo estándar. Derivación y seguimiento a Comunidades Terapéuticas Se trata de dispositivos donde se realiza la deshabituación con o sin desintoxicación previa en régimen de internamiento; dichos dispositivos se hallan incluidos dentro de la red pública de asistencia a las adicciones. El ingreso va precedido de la cumplimentación previa de un protocolo y analíticas recientes. Pisos de Reinserción Una vez que el usuario ha completado las etapas de desintoxicación y deshabituación con éxito debe incorporarse a la vida social en todos sus aspectos, ofreciéndoles la posibilidad de adquirir habilidades sociales formando parte de un grupo de iguales con la tutela de educadores dentro de los denominados pisos de reinserción. Derivación a otros recursos asistenciales no acreditados. En ocasiones la necesidad de los familiares y/o la actitud y circunstancias del paciente hacen difícil la espera para ingresar en un centro acreditado. En estos casos se informa al usuario de la posibilidad de ingreso en otro tipo de dispositivos que admiten pacientes de forma inmediata y sin muchos requisitos; tal es el caso de Proyecto Hombre, Nueva Frontera, Remar, Reto, etc. Intervención médica Tras valorar y analizar la demanda, el primer paso a seguir en la mayoría de los casos es la desintoxicación; cuando no es así, el paciente pasa directamente a la fase de deshabituación, fundamentalmente de abordaje psicológico pero en ocasiones apoyada por tratamiento farmacológico.

6 El fin de la desintoxicación es eliminar la sustancia del organismo; con ello se consigue el equilibrio funcional del paciente sin la presencia de tóxicos, a la vez que se palian los síntomas de abstinencia. De esta forma se pretende motivar al paciente para continuar el tratamiento. La deshabituación es la etapa siguiente y sus pretensiones son romper los estilos de vida relacionados con la adicción, fomentar la capacidad de funcionar adecuadamente en un entorno normalizado y evitar las recaídas. Desde el punto de vista médico se dispone de los siguientes programas para abordar la deshabituación: - Heroína y otros opiáceos: programa de mantenimiento con agonistas (metadona), tratamiento con antagonistas opiáceos. - Alcohol: fármacos anticraving, disuasores del alcohol. - Otros fármacos anticraving: antipsicóticos, antidepresivos. Intervención psicológica El abordaje de la segunda fase (deshabituación) es fundamentalmente psicológico; ha de ir dirigido tanto al paciente como a su entorno más cercano y a través de él se pretende la adquisición de hábitos y conductas que permitan al afectado adaptarse de forma autónoma a un contexto teóricamente normalizado. Las terapias psicológicas aplicadas son las siguientes: - Terapia individual, que está indicada en la mayoría de los casos y que persigue la reestructuración de la vida del drogodependiente. - Terapia familiar, ya que el problema de las adicciones puede ser causa o consecuencia de conflictos familiares; se pretende que los apoyos familiares sean reales y se trabaja sobre las relaciones interpersonales. - Terapia grupal, mediante ella se intenta potenciar las capacidades de cada uno en beneficio del resto del grupo. Se abordan diferentes aspectos: causas y consecuencias de las adicciones, autoestima, ocupación del tiempo libre y alternativas al consumo, habilidades sociales, prevención de recaídas, relaciones interpersonales y otros.

7 Programa de reducción de daños El consumo de drogas ha ocasionado graves problemas sociales y personales; es necesario que el modelo de intervención se modifique. Al principio el objetivo fundamental era conseguir la abstinencia absoluta de los pacientes; sin embargo actualmente hay que ofrecer una ayuda variada que se adecue a la realidad. Las estrategias se dirigen a intentar reducir la morbi-mortalidad derivada del consumo de drogas. Los programas de reducción de daños están indicados para consumidores de drogas que no desean abandonar el consumo o que no están en condiciones de hacerlo; se intenta que mejoren su salud y sus condiciones de vida. En este sentido, los programas que se ofertan son: - Programa de mantenimiento con metadona de bajo umbral. - Programa de promoción y educación para la salud. - Dispensación de preservativos. Coordinación con otros organismos Para atender adecuadamente a los usuarios es muy importante que se establezcan cauces fluidos de comunicación entre diferentes entidades, ya que la problemática que presentan suele ser compleja y abarca aspectos muy dispares. La coordinación se establece fundamentalmente con los siguientes dispositivos: - Centro Provincial de Drogodependencias, bajo cuyas directrices se lleva a cabo toda la actividad del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones, desde el cual se informa mensualmente. - Centro de Salud, sobre todo en lo que respecta a la dispensación de metadona, realización de analíticas, emisión de recetas, vacunaciones y seguimiento de pacientes que presenten patologías asociadas o no al consumo de drogas. - Centros Hospitalarios, fundamentalmente en seguimiento de pacientes seropositivos para el VIH, con hepatitis víricas y tuberculosis. - Salud Mental, en pacientes con patología dual. - Instituciones Penitenciarias: muchos de los pacientes tienen causas pendientes con la justicia y algunos de ellos se encuentran en prisión; la demanda de informes de

8 evolución es elevada, tanto por parte del Poder Judicial como por parte del propio interesado. Atención a otras adicciones El circuito de atención a las drogodependencias ha tenido que ser ampliado ante la demanda existente por parte de la sociedad. Se han ido añadiendo nuevas adicciones y por otra parte hay un deseo generalizado de prevenir las consecuencias del consumo de sustancias legales tales como el tabaco y el alcohol. Con el objetivo de atender adecuadamente a estos pacientes se creará un espacio terapéutico específico para cada tipo de adicción y por ello es necesario adaptar el horario de atención del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones al tipo de demanda que se presente, intentando no mezclar la atención a diferentes adicciones simultáneamente. Cada vez la demanda de atención a estas adicciones es mayor por lo cual hay que poner en marcha dispositivos específicos. En este sentido se propone el establecimiento de una Unidad de Tabaco en colaboración con las farmacias locales y en la línea de la Unidad de Tabaco del Hospital Virgen del Rocío. Atención a menores Recientemente se ha producido un aumento alarmante en el número de menores que demandan atención, siempre a través de sus familiares más cercanos. La sustancia que con más frecuencia refieren consumir es el cannabis, seguido del tabaco y alcohol; de forma ocasional manifiestan consumo de cocaína y evitan pronunciarse acerca de las drogas de diseño. Cuando no es posible la atención directa al menor se orienta y asesora a la familia para que ésta disponga de más recursos a la hora de abordar el problema de las adicciones.

9 ÁREA DE INSERCIÓN SOCIAL La inserción se entiende como un proceso que articula dos líneas de actuación fundamentales: por una parte, la preparación del drogodependiente para su incorporación social; por otra, la actuación sobre la propia sociedad, de modo que favorezca estos procesos de entrada o vuelta a la comunidad. Cuando se habla de inserción o incorporación social en el ámbito de las drogodependencias nos estamos refiriendo al conjunto de procesos dirigidos a la socialización y capacitación de los sujetos en el sentido de favorecer las condiciones óptimas que les permitan participar activamente en su comunidad desde una posición de plena autonomía personal. Desde esta óptica, el eje central de la intervención, que establece la inserción en lo social, ha de cubrir objetivos fundamentalmente dirigidos a solucionar aquellos problemas que surjan de la relación del sujeto con su ámbito relacional. No obstante, la consecución de esta meta sólo podrá realizarse mediante la confluencia de estrategias de actuación centradas no sólo en la persona drogodependiente, sino también en su entorno más inmediato, promoviendo las condiciones necesarias para que pueda ser efectiva la incorporación a su comunidad de pertenencia. De este modo, el proceso de inserción social deberá facilitar en las personas que han tenido un consumo abusivo de drogas, aquellos aprendizajes que contribuyan al desarrollo de determinados repertorios personales dirigidos a superar las carencias que emergen en su ámbito familiar, social, educativo, laboral, etc.; pero también proporcionarles los apoyos necesarios, dentro de su comunidad de referencia, para que puedan ir fijando su trayectoria personal. El modelo de inserción social propuesto ha de estar, pues, ajustado al binomio individuo-sociedad, contemplando la vertiente educativa en todos aquellos aspectos que abarcan esta relación. Por ello, facilitar la autonomía de los sujetos drogodependientes supondrá asumir un modelo educativo que favorezca el desarrollo integral de su personalidad, para lo cual se han de promover programas de intervención dirigidos a potenciar las capacidades, competencias o recursos personales que actúen como factores de protección en la evitación de la vuelta al consumo de drogas, y que les preparen para generar sus propias alternativas de vida. Finalmente, esta labor educativa ha de extrapolarse a la propia comunidad en la que se integra la persona drogodependiente, lo que requerirá una labor de concienciación, sensibilización y preparación del punto de destino que ha de acoger a la persona afectada, posibilitando con ello una adecuada utilización de los recursos sociales, sanitarios, de ocio, etc., y, por tanto, una participación e implicación efectiva en su comunidad.

10 La puesta en marcha de programas de inserción social de drogodependientes requerirá la consideración de unos criterios básicos que nos permitan establecer actuaciones de carácter homogéneo e integrado. Objetivos y estrategias de inserción social Los programas de inserción social deben tener como objetivo principal potenciar la utilización normalizada de las redes generales de inserción, impulsando la colaboración del movimiento asociativo y de la propia comunidad. Por ello, dichos programas se han de situar preferentemente en el ámbito de la actuación comunitaria. Como objetivos específicos podemos citar los siguientes: Impulsar medidas que faciliten el acceso a la formación e inserción laboral del drogodependiente en proceso de rehabilitación. Desarrollar medidas dirigidas a la superación de actitudes discriminatorias y excluyentes, generando una conciencia social solidaria y participativa frente a esta realidad. Propiciar, en colaboración con las instituciones implicadas, medidas de apoyo social y laboral dirigidas a la formación y capacitación profesional de las personas afectadas. Favorecer la implicación de los servicios sociales, así como la de otros recursos institucionales de carácter general (sanitario, laboral, etc.), con el fin de posibilitar su utilización por la población afectada. Estimular la participación de organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y movimientos asociativos, en el diseño y desarrollo de acciones de carácter rehabilitador y de inserción social. Promover actuaciones informativas y de sensibilización hacia la comunidad sobre el tratamiento y la inserción social en el ámbito de las drogodependencias. Potenciar el establecimiento de una metodología común de trabajo en los mencionados recursos de inserción, así como unos criterios de evaluación unificados. Desarrollar y apoyar medidas institucionales y sociales encaminadas a mejorar la imagen social del drogodependiente. Las áreas tradicionalmente incluidas en los programas de inserción social habrán de ponerse en marcha a través de estrategias educativas que contribuyan tanto al aprendizaje y fomento de aquellas capacidades que el sujeto requiera para lograr su óptimo ajuste social, como de aquellas otras que incidan directamente sobre los contextos de relación más inmediatos a fin de convertirlos en escenarios facilitadores de la inserción social. Así pues, las áreas de actuación habrán de contemplar esta dualidad individuo-comunidad.

11 Intervención dirigida a los usuarios Incluimos aquí aquel conjunto de actuaciones a desarrollar desde los recursos específicos de rehabilitación e inserción social, estructuradas en base a las siguientes áreas de intervención: 1. Área Relacional: Promover en la persona drogodependiente una vinculación efectiva a la realidad familiar, personal y social que le rodea; supondrá incidir en el desarrollo de una personalidad madura mediante la adquisición de habilidades adaptativas que le permitan superar su proceso de dependencia. Ello implicará, desde el área de actuación psicológica, hacer hincapié en dos ejes básicos de intervención: de un lado, colaborar en la tarea de prevenir la aparición de recaídas mediante el aprendizaje de estrategias de afrontamiento de situaciones de riesgo asociadas al consumo; y, de otro, incrementar la capacidad de relación del sujeto con su entorno, para lo que será necesario profundizar en el entrenamiento en habilidades sociales, comunicativas y de resolución de conflictos. La intervención irá encaminada a incrementar la capacidad de comunicación y relación del sujeto con su entorno. 2. Área Formativa: Se incluyen en este apartado un conjunto de actuaciones encaminadas a enriquecer aquellas opciones que permitan a los sujetos desarrollar estilos de vida autónomos (mediante clarificación de valores, generación de alternativas, etc.), proporcionándoles las estructuras sociales de apoyo necesarias para producir el cambio. Ello implicará, por tanto, favorecer su participación en aquellos recursos, servicios y prestaciones que la comunidad le ofrece como forma de consolidar su proceso de inserción social. Dentro de esta área hemos de colaborar con los centros de tratamiento y desarrollar aquellos elementos relacionados con las habilidades individuales y sociales que posibiliten: Incrementar el interés por actividades que mejoren la calidad de vida. Fomentar la capacidad para acometer una búsqueda de empleo activa. Estabilizar la vida personal y social.

12 3. Área Laboral: La formación y capacitación laboral de las personas incluidas en programas de inserción social requerirá la realización de un conjunto de actuaciones dirigidas a: Concienciar al sujeto sobre la importancia de retomar los estudios reglados, así como favorecer su incorporación a los recursos de carácter formativo y de educación de adultos. Orientar profesionalmente y capacitar a la persona para su posterior incorporación al mercado laboral. Favorecer la preparación laboral mediante la participación activa del sujeto en actividades y/o talleres ocupacionales. Propiciar la incorporación de los usuarios a programas ocupacionales así como a otros recursos de carácter laboral. 4. Área de Salud: La adquisición de hábitos saludables constituye una parte esencial para el desarrollo integral de la persona. Si tenemos en cuenta el grado de deterioro físico que presenta la población incluida en los recursos de inserción, este aspecto constituye uno de los elementos fundamentales que han de ser atendidos. De ahí la necesidad de favorecer comportamientos saludables mediante el aprendizaje de conocimientos que incidan en los efectos beneficiosos de determinadas prácticas (alimenticias, de higiene, etc.), la adhesión a los tratamientos farmacológicos adecuados en cada caso, así como la recuperación de la condición física de los sujetos mediante la realización de actividades deportivas. 5. Área Lúdico-Recreativa: El objetivo fundamental en este área será favorecer un concepto alternativo de esparcimiento y ocupación del tiempo de ocio, no asociado al consumo de drogas o a contextos vinculados con dicha práctica. Para ello, es necesario fomentar la participación en actividades sociales, culturales, recreativas, etc., promovidas por la comunidad, y especialmente aquellas que se lleven a cabo en el barrio o entorno cercano a los sujetos. Intervención dirigida a la comunidad Las actividades orientadas a conseguir la incorporación social del drogodependiente deben realizarse a través de las redes generales de prestación de servicios, proporcionando oportunidades sociales de carácter normalizado. Para ello será preciso promover la utilización de estos recursos, así como la participación del

13 movimiento asociativo y solidario. La intervención a este nivel abarcará tres áreas básicas de actuación: Las instituciones: A este nivel es imprescindible incidir sobre la necesidad de mejorar la calidad de la intervención de los servicios institucionales implicados, directa o indirectamente, en la rehabilitación e inserción social del drogodependiente. En este sentido el Plan Municipal sobre Drogas deberá contribuir a: - Definir responsabilidades y competencias como paso previo a la puesta en marcha de programas y actuaciones que permitan el abordaje diferenciado, pero integral, en aras de la mayor eficacia posible. - Promover la existencia de canales de comunicación y colaboración con estructuras de índole empresarial y laboral (empresarios, sindicatos, fundaciones, etc.), incidiendo positivamente en su sensibilización ante la especial problemática que concurre en el drogodependiente a la hora del acceso al mercado de trabajo. - A nivel interno, resulta imprescindible el consenso de las áreas municipales; al menos, de aquéllas que directa o indirectamente incidan en la atención a las drogodependencias. En este sentido, podemos indicar, sin perjuicio de la inclusión de otras, las siguientes: Servicios Sociales, Salud, Educación, Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Policía Local, Empleo. Sería aconsejable la creación de una Comisión ejecutiva y consultiva en la que se integrasen los responsables de dichas Concejalías, así como representantes de las principales entidades ciudadanas relacionadas (empresas, movimiento asociativo y solidario, etc.). Asociaciones y ONGs: Dentro de este área es de destacar el papel del movimiento asociativo y las ONG a la hora de establecer cauces de colaboración y coordinación que permitan hacer efectivas las actuaciones de carácter rehabilitador y de inserción social con la población afectada. En este sentido, sería necesario incidir en la constitución de foros de intercambio y debate entre los distintos profesionales incluidos en los recursos provenientes del movimiento asociativo, con el fin de constituir cauces de coordinación que permitan definir criterios de actuación comunes, evitar duplicidades y solventar carencias tanto estructurales como funcionales.

14 Población general: Se deberán favorecer las siguientes actuaciones: - Desarrollo de actividades de concienciación y sensibilización dirigidas a la población, con objeto de incidir en la modificación de actitudes y comportamientos que dan origen a la exclusión y marginación social de este colectivo. - Actuaciones de carácter formativo e informativo sobre los distintos recursos que la Institución Municipal y las diferentes ONG y movimientos asociativos desarrollan en el abordaje de las drogodependencias. Entre los programas específicos de incorporación social con los que cuenta este Plan Municipal de Drogodependencias se incluyen: Programa Red de Artesanos Es un programa subvencionado por el Comisionado para las Drogodependencias dirigido a drogodependientes en rehabilitación; habitualmente el drogodependiente posee escasa preparación y por ello tiene dificultades para enfrentarse al mercado laboral. Para que se lleve a cabo este programa es necesaria la colaboración de entidades públicas, empresas privadas y empresarios de la localidad que se ofrezcan para facilitar el aprendizaje de una actividad laboral al drogodependiente durante un tiempo estipulado, bajo el seguimiento de la abstinencia por parte de los técnicos en drogodependencias. Programa Arquímedes La Consejería Para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía propone este recurso para la promoción del empleo en drogodependientes durante la etapa de su rehabilitación, ya sea temporal o definitivo, mediante la concesión de subvenciones dirigidas a corporaciones locales y empresas privadas. Es una estrategia que supone un importante apoyo a la socialización y la ruptura con la exclusión. Incorporación a Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Cursos de Formación Profesional Ocupacional. Se trata de recursos ofertados por diferentes entidades y organismos locales. Dada la variedad de posibilidades hay que adaptar el tipo de recurso a las características

15 del usuario en cuestión: edad, experiencia profesional, formación académica, preferencias personales, etc. La derivación a estos dispositivos se realiza desde distintos orígenes: Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones, Centro de Servicios Sociales Comunitarios, Centros educativos. Ello será posible gracias a la fluida comunicación que existe entre los departamentos implicados. Programas de Garantía Social Estos programas dependientes de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Lebrija están dirigidos a jóvenes y adolescentes que no han terminado con éxito la enseñanza obligatoria ofertándoles la posibilidad de obtener el certificado de escolaridad y la adquisición de las habilidades necesarias para el desarrollo de una actividad profesional tales como albañilería, carpintería, etc. Acceso a la formación de adultos para la obtención del graduado escolar, permiso de conducir y participación en actividades culturales y formativas organizadas por otras delegaciones municipales: área de políticas de igualdad, deportes, cultura y juventud. En general el drogodependiente ve dificultada su reinserción sociolaboral por la escasa preparación académica que posee, lo cual le impide adaptarse de forma correcta a una sociedad tan competitiva como la actual. La mayoría de los usuarios no ha completado ni siquiera los estudios primarios y por supuesto son contados los que han terminado la enseñanza secundaria. En este sentido se pretende por lo menos que los usuarios se planteen y se propongan la obtención del graduado escolar; en algunos casos ellos mismos demandan información acerca de la manera de conseguir una titulación o, lo que es más frecuente, el permiso de conducir que al parecer les resulta más práctico. Como un primer paso en el camino de la integración social se insta a los pacientes a participar de las actividades culturales que con tanta asiduidad se organizan en la localidad: eventos deportivos, actos de convivencia, exposiciones, excursiones, certámenes teatrales y cinematográficos. Aunque el colectivo femenino está poco representado en la casuística asistencial las graves repercusiones que el consumo de drogas ocasiona en

16 la mujer y en su entorno más cercano hace imprescindible un tratamiento más individualizado. Desde los recursos municipales se informará y orientará a mujeres consumidoras y a mujeres que padecen el consumo masculino en diferentes aspectos: fomentar conductas hacia la búsqueda de empleo y autoempleo, participación en actividades formativas y lúdicas, favorecer actitudes críticas y autónomas a través de la toma de decisiones personales y eliminación de influencias negativas en las relaciones interpersonales. Desde el punto de vista terapéutico se considera que estos requisitos de integración social son básicos para obtener una evolución satisfactoria de los pacientes y por ello es preciso trabajar estos aspectos en todos y cada uno de los usuarios durante todo el periodo que dura su tratamiento por parte de los diferentes técnicos que abordan cada fase. Viviendas de apoyo a la inserción El objetivo es ofrecer alojamiento a exdrogodependientes que han finalizado la rehabilitación y no disponen de una vivienda adecuada ni autonomía para conseguir un modo de vida aceptable. El acceso a este servicio se realiza a través del Centro Provincial de Drogodependencias de Sevilla y el Ayuntamiento de Lebrija. Las modalidades de adjudicación de viviendas son también variadas (régimen de alquiler, adquisición) y la valoración tiene lugar según diferentes criterios utilizados por los técnicos de la Delegación de Bienestar Social. Intervención en familias con problemática asociada o derivada de las adicciones Las adicciones no afectan sólo al sujeto que las padece sino que influyen de forma muy negativa en su entorno más cercano: laboral, social, familiar,... Mención aparte merece el ámbito familiar; como consecuencia de las adicciones surgen constantemente importantes conflictos que interfieren en el establecimiento de relaciones interpersonales y el desarrollo adecuado de cada miembro de la familia, con especial repercusión sobre mujeres y menores. Asimismo, la aparición de una adicción en el seno familiar supone un grave desequilibrio económico que acentúa aún más la difícil situación habitual en estas familias.

17 En este sentido pueden presentarse las siguientes demandas: - Prestaciones: pensiones no contributivas y salario social... - Con la existencia de un equipo de tratamiento familiar se establecen cauces de coordinación más fluidos para atender la problemática de los menores; - Vivienda. - Malos tratos. - Ayudas de emergencia social.

18 ÁREA DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN Este área abarca una gran gama de aspectos: preventivos, asistenciales, de incorporación social, etc. Los avances logrados en los últimos años han permitido una renovación tecnológica que facilita la recogida y análisis de los datos que se obtienen a través de la actividad desempeñada a diario por los profesionales. Esta tecnología renovada proporciona el poder detectar cambios en el patrón de consumo de drogas y la aparición de nuevas conductas adictivas. Por ello es sumamente útil, ya que en base a los datos obtenidos se pueden planificar actividades, sobre todo preventivas, orientadas a incidir en aspectos concretos. La recogida de datos tiene lugar a partir de un registro con la información básica que parte dela Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones, en el cual también participa los Centros de Tratamiento Ambulatorio de las Adicciones pertenecientes a la red pública de drogodependencias a través del envío de datos de actividad diaria de cada profesional, que se realiza con una periodicidad mensual. Este sistema de información junto a los estudios sociológicos realizados periódicamente (Los Andaluces ante las Drogas) posibilitan un abordaje más actual de las drogodependencias y otras adicciones. Los actividades realizadas en esta área deben tener como objetivos generales y específicos: Aumentar la eficacia y eficiencia de las intervenciones preventivas, asistenciales y de incorporación social, facilitando la planificación y la toma de decisiones. Analizar y obtener datos suficientes acerca de las causas y consecuencias del consumo de drogas y otras adicciones, y de la aparición de nuevos patrones de consumo y conductas adictivas. Impulsar el desarrollo de una línea de formación de los agentes comunitarios. Proporcionar la información necesaria a los sectores implicados en las distintas áreas. Participar en el desarrollo de nuevas líneas de investigación que mejoren el conocimiento científico sobre el consumo de drogas y otras adicciones. Actualización de conocimientos en los profesionales para ofrecer unos servicios cualitativamente mejores.

19 Constituir y mantener un fondo bibliográfico y documental en materia de adicciones al servicio de los profesionales de los centros y recursos de la red y de las entidades colaboradoras. Favorecer la participación de los profesionales en los foros científicos, la presentación de comunicaciones, así como en mesas redondas y ponencias en los congresos más relevantes en el campo de las adicciones. Es imprescindible establecer nuevas líneas de actuación, de ahí la importancia de crear y fomentar un área de investigación científica que mejore el conocimiento acerca del uso y abuso de drogas legales e ilegales y las conductas adictivas, y posibilite la aparición de nuevas perspectivas en cuanto a prevención, asistencia y reinserción. En este sentido las actividades a destacar son: - Publicación de trabajos de investigación basados en la actividad asistencial. - Colaboración con la Facultad de Psicología de Sevilla a través del convenio suscrito para el funcionamiento del Prácticum de Intervención Comunitaria. - Participación en jornadas sobre prevención en drogodependencias - Formación continua: con esta actividad los técnicos profesionales participan en diferentes acciones formativas tanto presenciales como a distancia. - Contactos con el Centro Andaluz de Documentación sobre Drogodependencias dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para solicitar material informativo como artículos de revistas científicas, referencias bibliográficas e informes y documentos. Con esta actividad se pretende conocer las estrategias desarrolladas por otras entidades así como servir de instrumento para la elaboración de trabajos propios. - Contactos con empresas farmacéuticas para conocer las nuevas técnicas terapéuticas y su aplicación en este campo. Estos contactos resultan fructíferos en tanto que proporcionan una puesta al día de las novedades más recientes y ofrecen la posibilidad de participar en diferentes estudios. - Creación de un fondo documental en soporte digital para impulsar la formación continuada y el intercambio de experiencias de los profesionales de la red pública de atención a las drogodependencias y adicciones.

20 EVALUACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL Prevención Se evalúa a través de encuestas de incidencias y actitudes ante las adicciones, memoria anual de actividades del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones, Sistema Andaluz de Información del Comisionado para las Drogodependencias. Los indicadores utilizados son: Número de centros escolares en los que se establecen actividades específicas en materia de adicciones. Número de alumnos, padres y madres, y profesores que participan en actividades preventivas. Número de empresas que participan en algún programa preventivo. Barrios en los que se establecen actividades de prevención. Número de asociaciones y mediadores sociales que colaboran en actuaciones preventivas. Características de los diferentes grupos de riesgo y su participación en la prevención. Material empleado en cada acción preventiva. Asistencia Su evaluación se lleva a cabo mediante el Sistema Andaluz de Información del Comisionado para las Drogodependencias, FIBAT, y memoria anual de actividades del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones. Los indicadores empleados son: Número de admisiones a tratamiento. Número de pacientes que se mantienen en contacto a través de diferentes programas. Número de casos derivados a otros recursos. Grado de coordinación con otras entidades. Índice de recaídas.

21 Incorporación social Se evalúa a través del Sistema Andaluz de Información del Comisionado para las Drogodependencias, memoria anual de actividades del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones y cuestionarios de seguimiento en recursos de reinserción laboral. Los indicadores son: Número de usuarios que participan en alguna acción formativa gestionada desde el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones. Número de usuarios en seguimiento jurídico, afectados por incidencias de carácter legal y/o que se encuentran internados en centros penitenciarios. Número de usuarios participantes en programas de reinserción sociolaboral. Número de empresarios que colaboran en programas de reinserción laboral. Grado de satisfacción personal.

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN. El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es ÍNDICE 1. REFERENCIAS NACIONALES 1.1. España. Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA

Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA 2007 Sofía Tomás Dols REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 1.- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACION Girasol es una Fundación de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas y profesionales que con una

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

Memoria Actividades 2010

Memoria Actividades 2010 AÑO 2008 2010 1 AÑO 2010 RESUMEN DE CASOS ATENDIDOS Nº TOTAL 16.882 Centro Específico Primer Nivel Burgos, León, Palencia y Valladolid SOAD (Serv. de Atención en Juzgados) Burgos, León y Valladolid Centro

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES 2011-2014

I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES 2011-2014 I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGOPENNCIAS Y ADICCIONES 2011-2014 Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. INTRODUCCIÓN 3. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 4. PRINCIPIOS GENERALES L PLAN 5.

Más detalles

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. . PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Cuando se habla de Programas de Intervención Social se hace referencia implícitamente, a proyectos, planes de actuación, de prevención, etc., tendentes

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DROGODEPENDENCIAS Fuente: www.cipaj.org/drodro5.htm 5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS - INTRODUCCIÓN - CONCEPTO Y OBJETIVOS - CRITERIOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA - ESTRATEGIAS Las actuaciones que en

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES REVISIÓN JUNIO 2013 MISIO N QÚIEN ES LA? La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada por la Congragación de San José (Josefinos

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD Por qué este Plan? Consolidar desde el una estructura de SERVICIO, PRESTACIÓN y APOYO a los JÓVENES para garantizar la cobertura de sus necesidades Detectar las NECESIDADES,

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE PILAS 1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE PILAS 1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PREVENCIÓN A.1. Aumentar la capacidad de la población para la toma de decisiones libres y responsables. PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE PILAS 1 ESPECÍFICOS A.1.1.- Aumentar el grado de información sobre el consumo

Más detalles

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Marzo 2009 1 ÍNDICE 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 2.1.1 TIPOS DE PREVENCIÓN A) PRIMARIA Pág. 5 B) SECUNDARIA Pág. 8 C) TERCIARIA

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO Índice de Contenidos PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO...1 EL PAPEL DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS...1 Objetivos del Programa:...2 Los programas clínicos son:...2

Más detalles

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 Una experiencia Asociación Atiempo. ATIEMPO Surge en 1995 como respuesta a un problema real que se plantea en un barrio concreto.

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES

FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES FUNDACIÓN ATENEA, EN PRISIONES Atenea ÍNDICE Quiénes somos? Qué hacemos y por qué? Nuestro trabajo en prisiones: Ariadna Mediación en salud en prisiones Apoyo al Empleo Deshabituación tabáquica Otros programas

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Sin Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones Madrid 20 y 21 Junio 2013 Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016 3.1 Principios rectores La equidad.

Más detalles

La atención multidisciplinar implicará especialmente, entre otras funciones, la atención psicológica.

La atención multidisciplinar implicará especialmente, entre otras funciones, la atención psicológica. Pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del contrato de servicios para el desarrollo de los programas de atención psicosocial a infancia, juventud y familia en situación de riesgo y de atención

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS 1 INTRODUCCIÓN : Pocos fenómenos sociales revisten un grado tan elevado de complejidad como el uso y abuso de drogas. La drogodependencia como fenómeno biopsicosocial tiene

Más detalles

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS?

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS? MISIÓN La misión de Fundación Atenea es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la

Más detalles

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN.

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La escuela abierta es un programa de la Associació L Altre Espai que, a través del Plan Joven de la Concejalía de Juventud, contribuye a prevenir el abandono escolar acercando los vínculos

Más detalles

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONCEJALÍA DE IGUALDAD EL PUERTO DE SANTA MARÍA

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONCEJALÍA DE IGUALDAD EL PUERTO DE SANTA MARÍA CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONCEJALÍA DE IGUALDAD EL PUERTO DE SANTA MARÍA MEMORIA 1er SEMESTRE 2012 La memoria que presentamos corresponde a las atenciones personalizadas y de atención

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD)

PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD) PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD) 2008-2012 Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) de Cartagena 2008-2012 Página 2 INDICE PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA 1. CRITERIOS BASICOS

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

INDICE. Actividad Asistencial. Perfil del usuario. Propuesta de mejoras

INDICE. Actividad Asistencial. Perfil del usuario. Propuesta de mejoras 2013 INDICE Actividad Asistencial Introducción Acogidas / Admisiones a tratamiento Informaciones Usuarios en tratamiento Usuarios en programa de Metadona Controles toxicológicos Terapias de familias Terapias

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

CENTRO PENITENCIARIO TEIXEIRO (A CORUÑA)

CENTRO PENITENCIARIO TEIXEIRO (A CORUÑA) CENTRO PENITENCIARIO TEIXEIRO (A CORUÑA) UNIDAD TERAPÉUTICA Y EDUCATIVA CONCEPCIÓN N ARENAL Módulos 5 y 6 U.T.E.. CONCEPCIÓN N ARENAL C.P.. TEIXEIRO (A CORUÑA) LA U.T.E.. NACE EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 7 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 9 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

ConfeBask CÓMO PREVENIR LOS RIESGOS DERIVADOS DEL CONSUMO INDEBIDO DEL ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

ConfeBask CÓMO PREVENIR LOS RIESGOS DERIVADOS DEL CONSUMO INDEBIDO DEL ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL CÓMO PREVENIR LOS RIESGOS DERIVADOS DEL CONSUMO INDEBIDO DEL ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Confederación Empresarial Vasca Euskal Entrepresarien Kondeferakuntza Cómo prevenir los riesgos

Más detalles

CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS DE SEVILLA

CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS DE SEVILLA CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS DE SEVILLA RED PROVINCIAL DE ATENCION A LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES RESUMEN MEMORIA 2011 1. PRESENTACIÓN 2. LOS RECURSOS PROVINCIALES. 3. ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA

Más detalles

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento.

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento. ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A TOXICÓMANOS (Boletín Oficial de Castilla y

Más detalles

Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas PROGRAMA DE ACTUACIÓN FRENTE A LA COCAÍNA 2007-2010 Presentación El consumo de drogas

Más detalles

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996.

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996. Francisco José García Sánchez E-mail: fjgs72@hotmail.es Modalidad de enseñanza en la red cifv.es: Presencial Semipresencial Online Títulos universitarios: Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad:

Más detalles

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género 2013/2015 II Plan Provincial POR LA Igualdad de género II Plan Provincial POR LA 2013/2015 Igualdad de género JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN PRINCIPIOS ORIENTADORES OBJETIVOS LÍNEAS

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. CONSEJERÍA

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas Nombre: Domingo Calderón Llorente Edad: Nacido en Sevilla el 15 de junio de 1.962 Dirección: Plaza del Compositor Manuel Castillo s/n Teléfono: 954726311 Correo: domingocalderonllorente@gmail.com Estudios:

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD.

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. A Coruña PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA Comienzan en los

Más detalles

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales.

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES Área de Derechos Sociales. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Febrero 2014 El contenido de este informe corresponde a la visión profesional que el autor considera relevante

Más detalles

INDICE. Actividad Asistencial. Perfil del usuario

INDICE. Actividad Asistencial. Perfil del usuario INDICE Actividad Asistencial Introducción Acogidas / Admisiones a tratamiento Informaciones Usuarios en tratamiento Desintoxicaciones concluidas Usuarios en Programa de Metadona Controles toxicológicos

Más detalles

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención

Toxicomanía. Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º. Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención 1. Datos descriptivos de la asignatura Curso Académico: 2014-15 Curso: 4º Trimestre: 2º Titulación / Estudios: Criminología i Políticas Públicas de Prevención Código asignatura: 21108 Nombre de créditos

Más detalles

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Curso 2012-13 (2a edición) Modalidad Semipresencial Duración 25 ECTS Lugar de Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-Universidad

Más detalles

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos.

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Almudena Millán Carrasco Granada, 27 de Marzo de 2009 Drogodependencia Estado psicológico y físico caracterizado

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS 1 Plan Municipal de Adicciones Ayuntamiento Marbella (Marbella Solidaria) 9 C/ Fantasia Local 967 San Pedro Alcántara- Marbella Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro

Más detalles

PLAN MUNICIPAL COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS.

PLAN MUNICIPAL COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. PLAN MUNICIPAL COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. Centro de Servicios Sociales Comunitarios de San Juan de Aznalfarache. 1 INDICE: 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1.- EL PLAN DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 Justificación 2 La Ley Orgánica de Educación (LOE) profundiza en el mandato constitucional que consagra el derecho a la educación,

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti.

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. QUIENES SOMOS. Somos una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el ámbito de la Salud Mental

Más detalles

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA memoria Centro de Día aclad ALBORADA INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA ALBORADA ÍNDICE: Introducción.... - Perfil general de población... - Programas de tratamiento - Intervenciones - Actividades fuera del centro..

Más detalles

La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión social. Área 7

La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión social. Área 7 La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión social Área 7 Área 1. Cultura y medios de comunicación La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria 1. Justificación La calidad del sistema educativo se refleja en gran medida en los resultados que obtienen los alumnos en las etapas obligatorias

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

MENOS RIESGOS, MÁS SALUD

MENOS RIESGOS, MÁS SALUD MENOS RIESGOS, MÁS SALUD Qué es? Menos Riesgos, Más Salud es un proyecto de la Fundación Atenea de reducción de daños y riesgos a través de la educación de calle, que tiene como objetos la mejora de la

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR Centro de Baja Exigencia Médicos del Mundo Comunidad Valenciana Vicente Descalzo Jorro INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS POBLACIÓN ATENDIDA CENTRO DE BAJA EXIGENCIA

Más detalles

CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS

CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS Cáritas Diocesana de Salamanca MEMORIA 2011 Memoria 2011 ÍNDICE 1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA. 3 2. PERIÓDO DE EJECUCIÓN.3 3. RESUMEN DEL CONTENIDO DEL

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

LA RED PROVINCIAL DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS

LA RED PROVINCIAL DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS LA RED PROVINCIAL DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS Origen y evolución del Servicio Provincial de Drogodependencias (SPD). Competencias de las instituciones y entidades que intervienen. El SPD en la

Más detalles

V JORNADAS MUNICIPALES SOBRE ADICCIONES... SANTA LUCÍA 2009

V JORNADAS MUNICIPALES SOBRE ADICCIONES... SANTA LUCÍA 2009 V JORNADAS MUNICIPALES SOBRE ADICCIONES... SANTA LUCÍA 2009 V JORNADAS MUNICIPALES SOBRE ADICCIONES Algo más que una sustancia: El fenómeno adictivo Modelos explicativos desde la ecología social, la familia

Más detalles

TEMA 10 EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES (II)

TEMA 10 EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES (II) TEMA 10 EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES (II) 1.- Objetivos concretos de actuación de los Servicios Sociales 2.- Estructura de la intervención del sistema público de Servicios Sociales: Áreas de

Más detalles

Evolución del Indicador Admisión a. Tratamiento. por Consumo de Sustancias Psicoactivas en. Aragón 2003

Evolución del Indicador Admisión a. Tratamiento. por Consumo de Sustancias Psicoactivas en. Aragón 2003 Evolución del Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas en Aragón 2003 03-20 2012 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Julio

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA

II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA INDICE 1.- Introducción.. 2 2.- Análisis de Situación. 3 3.- Metodología / Fases del Proyecto..

Más detalles

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad

Más detalles

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. . PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Cuando se habla de Programas de Intervención Social se hace referencia implícitamente, a proyectos, planes de actuación, de prevención, etc., tendentes

Más detalles

RECURSOS CON CAPACIDAD DE RESPUESTA A TODAS LAS NE- CESIDADES

RECURSOS CON CAPACIDAD DE RESPUESTA A TODAS LAS NE- CESIDADES 311 RECURSOS CON CAPACIDAD DE RESPUESTA A TODAS LAS NE- CESIDADES Las personas sin hogar presentan necesidades muy diversas. Además de las básicas, en cuanto a alojamiento, vestido y vivienda, están las

Más detalles

-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad).

-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad). Trabajo Social Las metas que guían nuestro proyecto son: -Dar mayor autonomía y responsabilidad a los profesionales, definiendo una cartera de servicios con carácter general y especificando los servicios

Más detalles