Análisis Termográfico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis Termográfico"

Transcripción

1 Análisis Termográfico Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L.

2 Qué es la termografía Infrarroja? Es una técnica no destructiva que permite medir, a través de una cámara termográfica, la temperatura de una superficie y localizar con precisión las pérdidas y demandas de energía. Extiende la visión humana al espectro infrarrojo y permite la obtención a distancia de imágenes térmicas o termogramas de la superficie de los objetos examinados.. Qué es la Termografía Infraroja? La termografía estudia las propiedades energéticas o niveles de aislamiento de una edificación, permitendo identificar, entre otros, problemas de humedad (problemas de condensación), falta de aislamiento, debilidades de infraestructura y fallos en cerramientos. Se utiliza como una herramienta de diagnóstico en sectores como la industria energética, la arquitectura, la ingeniería y la medicina. Existe como tecnología hace más de dos décadas, pero la explotación de su utilidad está repuntando en la actualidad debido a la necesaria eficiencia energética en las instalaciones.. Cámara Termográfica Es el dispositivo que mide el patrón térmico del cuerpo al que se apunta, en el espectro de la longitud de onda infrarroja y sin entrar en contacto con ese cuerpo. Registra la radiación del objeto y la convierte en una imagen visible. Cómo funciona? Cámara Termográfica El sistema óptico hace converger en su detector toda la radiación infrarroja que emite el objeto evaluado. Luego, obtiene una respuesta que será leída por la capa electrónica de la cámara. Esa señal se convierte en una imagen electrónica en la pantalla. Los distintos tonos de color marcan la distinta radiación infrarroja que emite la superficie estudiada. O dicho de otra manera: La energía de infrarrojo que irradia un objeto se enfoca con el sistema óptico sobre un detector de infrarrojos. El detector envía la información al sensor electrónico y ahí se transforman los datos en una imagen que se puede ver en un monitor de vídeo estándar o una pantalla LCD.

3 Características imprescindibles de una cámara termográfica: - Debe ofrecer resultados precisos y reproducibles - Proporcionar imágenes con calidad - Diseño ergonómico - Amplio rango de temperaturas - Detector de alta resolución - Batería reemplazable - Capacidad de fusión de imágenes - Servicio de actualización de software - Puntero láser integrado - De un fabricante que brinde soporte técnico, servicio post venta y formación certificada - Lente intercambiable - Conectividad inalámbrica Usos: propiedades y ventajas Proporcionan una imagen completa de la situación. Es decir, determinan humedades, fugas, condiciones de aislamiento y de cómo circula la energía. -Realizan inspecciones con los sistemas funcionando bajo carga. - Identifican y localizan el problema. - Miden temperaturas. - Almacenan información. - Encuentran el problema antes de que éste se produzca. - Ahorran tiempo y dinero. - Sirve para hacer el control de calidad en edificios nuevos. - Proporciona información valiosa para las rehabilitaciones de los edificios.

4 El proceso El Proceso Las imágenes que emite el termógrafo revelan los problemas de los edificios como humedades, grietas en el aislamiento, en el cableado, fugas, pérdidas de energía. A partir de la interpretación de los datos que proporciona se hace un análisis de las actuaciones y rehabilitaciones que pueda necesitar la infraestructura. La demanda de termografías está creciendo y es una herramienta que también podrá usar un certificador a fin de incluir recomendaciones de mejora del inmueble en el certificado de eficiencia energética (que es obligatorio desde el 1 de junio con la entrada en vigor de Real Decreto 235/2013 que establece el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios ) Recomendaciones para el proceso de termografía 1.- Se deben determinar las tareas. Entrevistar al cliente para saber las condiciones de temperatura que percibe. El Proceso mantenimiento 2.- Empezar las tareas desde el exterior de la infraestructura para determinar las temperaturas externas, el viento y poder media la diferencia entre el calor de afuera y el del interior del edificio. También es necesario conocer la humedad relativa que se acumula en el exterior y si en las paredes hay óxido, grietas o algún otro fallo. Se debe tomar termografías de superficies que aparenten estar bien, para luego comparar. 3.- Trabajar en el interior. Retirar todo el mobiliario y elementos que puedan interferir en las mediciones de las superficies internas, como por ejemplo mesas, estores, persianas, cuadros, etc. 4.- Comprobar la hermeticidad del aire. Un fuga de aire puede causar grandes pérdidas de energía, por eso hay que estar seguro de que no hay ningún escape dentro de la estructura. 5.- Análisis y redacción de informe. Es el proceso de revisar los datos de las imágenes, sacar conclusiones y emitir un informe detallado de lo que se ha encontrado.

5 Ventajas de las soluciones termográficas Soluciones termográficas Ventajas de las Para diseñar un plan de mantenimiento, los responsables del Data Center deben tener en cuenta aspectos operativos y técnicos que les permitan cumplir sus objetivos y mantener operativa a la infraestructura. Algunos de las medidas que recomendamos tomar son: - Reducir riesgos (a personas, equipos, infraestructuras). - Reducción de costes de mantenimiento. - Mejoras en la calidad. - Proporciona imágenes y datos en tiempo real. - No es invasiva. Se mide sin contacto directo. - Es multidimensional. Se puede medir la temperatura en dos o más puntos de un mismo objeto. - Ofrece información sobre temperatura, anomalías (fugas de aire, tuberías en mal estado, humedades, fallos en construcción), patrones térmicos y comportamiento de materiales. - Permite conocer las condiciones térmicas de estructuras como las turbinas eólicas o los paneles solares Quién debe hacer la termografía? hacer la termografia? Quién debe Personal calificado y cualificado, con experiencia y formación en técnicas de termografía, sistemas de transmisión calórica y sistemas de construcción. Además, deberá conocer el funcionamiento de las cámaras infrarrojas Aplicaciones de la termografía la termografia Aplicaciones de La termovisión se aplica para la determinación de fugas caloríficas y defectos térmicos de todo tipo de instalaciones con refractario, calorifugados o eléctricas. La detección y la localización de las degradaciones existentes en los componentes eléctricos, permite la realización de un mantenimiento preventivo. Las medidas de temperatura efectuadas por el equipo van en función del proceso de detección de la radiación infrarroja y su conversión en una imagen térmica. El valor de la medida depende de la emisividad de la superficie a evaluar y la atenuación atmosférica.

6 Valor añadido para las empresas Valor añadido para las empresas La termografía funciona como un sistema de control muy eficaz en la inspección eléctrica. Contribuye a evitar las interrupciones que se producen tanto en el suministro de energía al consumidor como en la alimentación de los diversos equipos, debido a fallos en los sistemas de transmisión y distribución. Cada vez es mayor la demanda de termografías para conocer la problemática del edificio, una herramienta que también podrá usar un certificador a fin de incluir recomendaciones de mejora del inmueble en el certificado de eficiencia energética. Aplicaciones de la termografía en Data Centers. Los Data Center son infraestructuras complejas porque cuentan con redes de cables, los servidores y sistemas de climatización que deben funcionar con alto rendimiento los 365 días del año con el objetivo de conservar en buen estado todos los datos críticos que alojan. De ahí que la labor de mantenimiento sea fundamental para cualquier Gerente de Data Center. Aplicaciones de la termografía en Data Centers La termografía debe formar parte del plan integral para mantener las instalaciones del CPD debido a que se trata de un estudio detallado y permite detectar a tiempo las fallas de la edificación y evitar así riesgos de paralización de actividades. Algunas de las utilidades de la termografía en los Data Center: - Analiza la distribución de la temperatura en el Data Center. Puede determinar dónde se disipa el calor. Permite saber si los equipos están bien refrigerados..-permite ver el estado de las conexiones ubicadas en los equipos: revisar si existen malas conexiones en los terminales o si hay sobretensiones eléctricas. La revisión termográfica alerta sobre estas situaciones y el manager del Data Center puede actuar en consecuencia y evitar paradas de la infraestructura..-ubicar pérdidas eléctricas. Se puede determinar si hay falta de hermeticidad.al corregirlo se pueden conseguir ahorros de energía, reducir horas de funcionamiento en los equipos de refrigeración y ajustar la ventilación..-permite medir la eficiencia energética de los equipos de refrigeración. Esto sirve para diseñar estrategias de mantenimiento y evitar que trabajen con sobrecarga..

7 Ejemplos de Termografías Conclusión Ejem,plos de Termografías - En cualquier edificación que quiera analizar su eficiencia energética. - El Metro de Madrid la aplica a sus equipos para tomar medidas preventivas de mantenimiento. Se puede hacer en cualquier instalación electro-mecánica sin que haya ninguna parada de funcionamiento. - Paneles fotovoltaicos para optimizar su funcionamiento. - Se aplica en industrias para la inspección de hornos, procesos industriales y de calidad, prevención de riesgos laborales. - Verificación del funcionamiento de sistemas de riego, localización de fugas, control y seguimiento de plagas. Conclusión La termografía infrarroja es una tecnología que permite ahorrar costes, reducir tiempos de parada (en casos de Data Center e industrias manufactureras), conocer las condiciones generales de la infraestructura, reducir fallos y prologar la vida útil de los equipos. No hay duda de que se trata de una opción viable, rentable y que proporciona óptimos resultados a quienes la utilizan.

Presentación PRESENTACIÓN DE SERVICIOS PARA APLICACIONES DE TERMOGRAFÍA INFRARROJA 1

Presentación PRESENTACIÓN DE SERVICIOS PARA APLICACIONES DE TERMOGRAFÍA INFRARROJA 1 Presentación ANUGAL, siempre a la vanguardia de la tecnología y apostando por los métodos de análisis más novedosos en los diferentes campos de la ingeniería, ofrece a sus clientes el servicio de Termografía

Más detalles

Soluciones de climatización CPD. Soluciones de climatización CPD

Soluciones de climatización CPD. Soluciones de climatización CPD La tendencia de instalación de servidores de alta densidad, presenta desafíos significativos que nos obligan a utilizar novedosas estrategias de refrigeración, orientadas a incrementar la eficiencia y

Más detalles

Energías renovables. Termografía

Energías renovables. Termografía Energías renovables Ángel Lezana, Jefe de Producto Termografía Unidad de Negocio Instrumentación; Alava Ingenieros El hecho de que las fuentes de energía tradicionales como el carbón, el gas y el petróleo

Más detalles

Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes

Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes Alejandro Las Heras Santos Arquitecto Técnico Termógrafo Técnico test infiltraciones Blower Door Director Técnico en HQH Consultora Termografía

Más detalles

Rodrigo Vásquez Torres. Grupo Energía y Edificación UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Rodrigo Vásquez Torres. Grupo Energía y Edificación UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Termografía IR & Test de Infiltraciones (BlowerDoor) Eva Roldán Saso Rodrigo Vásquez Torres Grupo Energía y Edificación UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Termografía IR 15.0 C 14 12 10 9.0 Potencia emisiva superficial

Más detalles

Guía Básica a la Termografía

Guía Básica a la Termografía Guía Básica a la Termografía Land Instruments International Infrared Temperature Measurement Dronfield S18 1DJ England Telephone: (01246) 417691 Facsimile: (01246) 410585 Email: infrared.sales@landinst.com

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

Mantenimiento de Data Center

Mantenimiento de Data Center Mantenimiento de Data Center Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Mantenimiento Por qué? Para qué? El coche necesita cambios de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

INFORME DE ESTUDIO TERMOGRÁFICO EN LOS EDIFICIOS DEL DE UAH (Univ. de Alcalá de Henares)

INFORME DE ESTUDIO TERMOGRÁFICO EN LOS EDIFICIOS DEL DE UAH (Univ. de Alcalá de Henares) INFORME DE ESTUDIO TERMOGRÁFICO EN LOS EDIFICIOS DEL DE UAH (Univ. de Alcalá de Henares) Fecha: 07/02/2012 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Objeto... 5 3 Alcance... 5 3.1 EQUIPO DE TRABAJO... 5 3.2 EQUIPOS

Más detalles

III JORNADA TÉCNICA - REHABILITACIÓN: LA ENVOLVENTE

III JORNADA TÉCNICA - REHABILITACIÓN: LA ENVOLVENTE COAM III JORNADA TÉCNICA - REHABILITACIÓN: LA ENVOLVENTE Sergio Melgosa Revillas Termógrafo Certificado de Nivel II por el ITC 1 www.ebuilding.es www.aetir.com 2 Quién es quien PRESENTACIONES AETIR: Asociación

Más detalles

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

VEA LO QUE SE HA ESTADO PERDIENDO GUIA PARA CÁMARAS TERMOGRÁFICAS

VEA LO QUE SE HA ESTADO PERDIENDO GUIA PARA CÁMARAS TERMOGRÁFICAS VEA LO QUE SE HA ESTADO PERDIENDO GUIA PARA CÁMARAS TERMOGRÁFICAS La tecnología infrarroja le da la visión para detectar problemas antes de que se conviertan en costosas fallas œqué es la termografía?

Más detalles

Fluke Ibérica,S.L. C/ Valgrande 8; 28108 Alcobendas (Madrid) Tel: 918060550- info.es@fluke.com 1

Fluke Ibérica,S.L. C/ Valgrande 8; 28108 Alcobendas (Madrid) Tel: 918060550- info.es@fluke.com 1 Agenda Introducción a la termografía Envolvente Aislamiento Infiltraciones Puentes térmicos Sistemas de climatización Otros aspectos relacionados Humedades Sistemas eléctricos 3 Tel: 918060550- info.es@fluke.com

Más detalles

TEMA 08. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.

TEMA 08. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 08. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. Curso de Resistencia de Materiales y cálculo de estructuras. Índice. Introducción a los END. Presentación de los seis métodos

Más detalles

Cámaras termográficas

Cámaras termográficas Cámaras termográficas Detectan puntos calientes antes de que causen problemas Imágenes termográficas Detecte puntos calientes antes de que le causen problemas Usar una cámara termográfica SKF es una forma

Más detalles

Energías renovables. Bajo esta gran demanda:

Energías renovables. Bajo esta gran demanda: Energías renovables El hecho de que las fuentes de energía tradicionales como el carbón, el gas y el petróleo sean escasas hace que sus precios sean elevados. Además, ha crecido la conciencia de que no

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

CURSO DE TERMOGRAFIA NIVEL I

CURSO DE TERMOGRAFIA NIVEL I Lima, Noviembre, 2014 INVITACION Estimados Ingenieros: Tenemos el agrado de hacerles llegar nuestra especial Invitación a participar en el CURSO DE TERMOGRAFIA NIVEL I con CERTIFICACION ISO 9000, auspiciado

Más detalles

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS Objetivos y Temario AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS OBJETIVOS Con este curso Auditoría y Certificación Energética Edificios el alumnado podrá adquirir las competencias necesarias para desempeñar de

Más detalles

TERMOCÁMARAS DIGITALES POR INFRARROJOS

TERMOCÁMARAS DIGITALES POR INFRARROJOS TERMOCÁMARAS DIGITALES POR INFRARROJOS THT50 TERMOCÁMARA PROFESIONAL DE ALTA RESOLUCIÓN CON PANTALLA TÁCTIL Y CONTROL REMOTO El modelo profesional THT50 representa el top de la gama actual de Termocámaras

Más detalles

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA 1 Índice 1 Índice... 2 2 La Necesidad... 3 3 El Proceso... 4 4 Servicios... 6 4.1 Asesoría... 7 4.2 Auditoria... 7 5 Beneficios... 9 6 Subvenciones... 10 2 de 10 2 La Necesidad

Más detalles

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae. INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.com contacto@ipcae.com Agenda Presentación de IPCAE Metodología

Más detalles

empresa Soluciones para su Empresa con proceso certificados con las normas INTE-ISO 9001:2008, INTE ISO 14001:2004 e INTE ISO 18001:2009

empresa Soluciones para su Empresa con proceso certificados con las normas INTE-ISO 9001:2008, INTE ISO 14001:2004 e INTE ISO 18001:2009 Soluciones para su empresa Empresa con proceso certificados con las normas INTE-ISO 9001:2008, INTE ISO 14001:2004 e INTE ISO 18001:2009 Laboratorio de Medidores acreditado bajo la norma INTE ISO 17025

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Cámaras térmicas. Detecte los puntos calientes antes de que le causen problemas

Cámaras térmicas. Detecte los puntos calientes antes de que le causen problemas Cámaras térmicas Detecte los puntos calientes antes de que le causen problemas Imagen térmica Detecte los puntos calientes antes de que le causen problemas Si utiliza una cámara térmica de SKF podrá detectar

Más detalles

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética Madrid 20 de mayo de 2010 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL Vicepresidente COMITÉ TECNICO EQUIPOS DE MEDIDA La AUDITORIA

Más detalles

Soluciones de monitorización de consumos energéticos individuales

Soluciones de monitorización de consumos energéticos individuales Soluciones de monitorización de consumos energéticos individuales 2012 Introducción SmartWattes una tecnología propiadesarrollada por IBINSER y MYPE para ofrecer soluciones de control y eficiencia energética

Más detalles

Cámara Termográfica FlukeTi30

Cámara Termográfica FlukeTi30 Solución completa de termografía A un precio sensacional Diseñado para mantenimiento predictivo Cámara Termográfica FlukeTi30 Todo lo necesario para la termografía diaria El más bajo coste de adquisición

Más detalles

Cámara Termográfica FlukeTi30

Cámara Termográfica FlukeTi30 Solución completa de termografía A un precio sensacional Diseñado para mantenimiento predictivo Cámara Termográfica FlukeTi30 Todo lo necesario para la termografía diaria Cámara Termográfica Fluke Ti30

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 12 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 68326 ANEXO VI Denominación: Mantenimiento de equipos electrónicos. Código: ELEQ0311 Familia profesional: Electricidad y Electrónica. Área profesional:

Más detalles

Sistemas de Seguridad Electrónica y Telecomunicaciones

Sistemas de Seguridad Electrónica y Telecomunicaciones Sistemas de Seguridad Electrónica y Telecomunicaciones SSET es una empresa fundada en 2011, estamos dedicados a prestar servicios de seguridad para su casa o empresa. Nuestra prioridad es ofrecer las más

Más detalles

Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6

Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6 Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática En Soltec Asesores SL, a través de nuestra Ingeniería colaboradora, contamos con los procesos de diseño más novedosos en la obtención de certificados

Más detalles

ÍNDICE: Introducción... 2. Funcionamiento. 2. Partes del sistema... 2, 3. Tipos de alarmas... 3. Mto. de sistemas de alarmas contra incendios...

ÍNDICE: Introducción... 2. Funcionamiento. 2. Partes del sistema... 2, 3. Tipos de alarmas... 3. Mto. de sistemas de alarmas contra incendios... MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ALARMA 1 ÍNDICE: PAG Introducción... 2 Funcionamiento. 2 Partes del sistema....... 2, 3 Tipos de alarmas.... 3 Mto. de sistemas de alarmas contra incendios... 4-6 Mto. de sistemas

Más detalles

KEOR HP. SAI TRIFÁSICO de 100 a 800 kva ESPECIALISTA MUNDIAL EN INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS Y DIGITALES

KEOR HP. SAI TRIFÁSICO de 100 a 800 kva ESPECIALISTA MUNDIAL EN INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS Y DIGITALES KEOR HP SAI TRIFÁSICO de 100 a 800 kva ESPECIALISTA MUNDIAL EN INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS Y DIGITALES SAI Legrand RENDIMIENTO SUPERIOR CONTINUIDAD DEL SERVICIO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Legrand, líder mundial

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares Un Sistema de Garantía de Calidad para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares 1 Rehabilitación de edificios plurifamiliares Utilizando

Más detalles

DETECCIÓN LOCAL DETECCIÓN LOCAL DE TORMENTAS

DETECCIÓN LOCAL DETECCIÓN LOCAL DE TORMENTAS DETECCIÓN LOCAL 32 1 DE TORMENTAS > Detección de tormentas: a quién concierne? > Normativa, fases de las tormentas y clasificación de detectores > ATSTORM Detector local de tormentas por medida de campo

Más detalles

Dossier: La termografía infrarroja como ensayo no destructivo y herramienta para la detección de anomalías.

Dossier: La termografía infrarroja como ensayo no destructivo y herramienta para la detección de anomalías. La termografía infrarroja como ensayo no destructivo y herramienta para detección de anomalías. Aplicación en edificación: peritaciones, eficiencia energética, ensayos y mantenimiento. Página 2: presentación

Más detalles

MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS

MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Objetivos y Temario MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN MÓDULO: Edificación y Eficiencia Energética en los Edificios Analizar los parámetros

Más detalles

Soluciones de monitoreo de OMICRON

Soluciones de monitoreo de OMICRON Soluciones de monitoreo de OMICRON Monitoreo de descargas parciales de activos de alta tensión M/G Prolongación de la vida de servicio de los activos de alta tensión Por qué monitorear? La degradación

Más detalles

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción:

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Septiembre 2013: SKF Española y Dexis Ibérica firman el contrato de Certificación CMP (Certified Maintenance Partner). Según ello, Dexis Ibérica, es

Más detalles

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria OBJETIVOS

Más detalles

Guía de termografía para mantenimiento predictivo

Guía de termografía para mantenimiento predictivo Guía de termografía para mantenimiento predictivo Guía informativa del uso de cámaras termográficas en aplicaciones industriales Contenido página 1. Introducción 4 2. La cámara termográfica y su funcionamiento

Más detalles

Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU

Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU 1. Por qué la rehabilitación energética? 2. Rehabilitación

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: AUDITORÍA Y GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN Duración: 75 horas Edición: octubre de 2012 a febrero de 2013 Organizado por:

Más detalles

El cuidado de la piel en tus manos

El cuidado de la piel en tus manos El cuidado de la piel en tus manos 2015 SISTEMA DE ANÁLISIS DE LA PIEL Es la primera y más avanzada línea de equipos de medición del estado de salud de la piel que ofrece un servicio centrado en las necesidades

Más detalles

CURSO AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS EXISTENTES CON CEX Y CE3X

CURSO AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS EXISTENTES CON CEX Y CE3X CURSO AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS EXISTENTES CON CEX Y CE3X La aprobación del RD 235/2013 incorpora la obligatoriedad a partir del 1 de junio de 2013, a todas las viviendas construidas

Más detalles

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración Co COGENERACIÓN Á. Janeiro Blanco Jefe de Área Sector Eléctrico y Energía J.L. Cruz Fernández Jefe de Área Nuevos Desarrollos División de Ingeniería Inerco, S.A. Mejora de la eficiencia energética y costes

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

septiembre/2015 ARQUITECTURA E ISOVER

septiembre/2015 ARQUITECTURA E ISOVER septiembre/2015 ARQUITECTURA E ISOVER Entrevista a D. Miguel Ángel Carrera Ingeniero Industrial, con certificación Nivel II en termografía infrarroja y ensayos de estanqueidad Blower-door. / p01 Los edificios

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR

ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

H.6.3.2.: DOCUMENTO DESCRIPTIVO DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SIRVEs SIRVE SISTEMAS INTEGRADOS PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

H.6.3.2.: DOCUMENTO DESCRIPTIVO DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SIRVEs SIRVE SISTEMAS INTEGRADOS PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS H.6.3.2.: DOCUMENTO DESCRIPTIVO DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SIRVEs SIRVE SISTEMAS INTEGRADOS PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Socios del proyecto: Colaborador: Proyecto financiado por

Más detalles

Edificios Inteligentes. hoteles

Edificios Inteligentes. hoteles Edificios Inteligentes hoteles QUÉ ES arquedomo? Arquedomo somos una empresa especializada en la realización de Instalaciones de Control Inteligente de Edificios en Hoteles. Nuestro equipo está formado

Más detalles

SAFEYE XENON 700. Detección de hidrocarburos y etileno. Ópticas térmicas. Garantía de 10 años para la lámpara destellante de xenón

SAFEYE XENON 700. Detección de hidrocarburos y etileno. Ópticas térmicas. Garantía de 10 años para la lámpara destellante de xenón SAFEYE XENON 700 Detección de hidrocarburos y etileno Ópticas térmicas Garantía de 10 años para la lámpara destellante de xenón SIL 2 conforme a IEC 61508 SISTEMA DE DETECCIÓN DE GAS DE CAMINO ABIERTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 298 Viernes 11 de diciembre de 2009 Sec. I. Pág. 104924 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 19915 Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el

Más detalles

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en La AUDITORÍA y la GESTIÓN ENERGÉTICA de un EDIFICIO son mucho más que la Certificación Energética. Este Máster da respuesta a la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de Octubre

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado del Automotor

Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado del Automotor 1. NOMBRE DEL CURSO Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado del Automotor 2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL Anteriormente los talleres y concesionarias realizaban la tarea de cargar equipos de aire

Más detalles

EMIOS Casos prácticos de uso para gestores energéticos

EMIOS Casos prácticos de uso para gestores energéticos EMIOS Casos prácticos de uso para gestores energéticos Empresa y grupo Telnet Sobre Energy Minus: EMIOS: EMIOS (Energy Minus Intelligent Operative System) es una plataforma de monitorización y análisis

Más detalles

Monitoreo y Diagnóstico CONSULTORÍA DE INGENIERÍA PARA SOLUCIONES INTEGRADAS. Detección de fugas

Monitoreo y Diagnóstico CONSULTORÍA DE INGENIERÍA PARA SOLUCIONES INTEGRADAS. Detección de fugas Monitoreo y Diagnóstico CONSULTORÍA DE INGENIERÍA PARA SOLUCIONES INTEGRADAS Detección de fugas Monitoreo y diagnóstico Para las mejores decisiones, el estudio preciso Detección de Fugas Nuestras tecnologías

Más detalles

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

Auditoría de Data Center

Auditoría de Data Center Auditoría de Data Center Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin

Más detalles

Cliensol Energy offices in Barcelona

Cliensol Energy offices in Barcelona www.currentcost.es Monitorización de consumos energéticos para instalación de AUTOCONSUMO Cliensol Energy offices in Barcelona Gestión de instalaciones para obtener el máximo autoconsumo instantáneo Presentación

Más detalles

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L.

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. La telegestión punto a punto y su integración Smart City Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. Qué es la Telegestión? Es la capacidad de controlar y supervisar remotamente las instalaciones

Más detalles

Domótica Inmótica Robótica

Domótica Inmótica Robótica APLICACIONES EN AUTOMATIZACIÓN Unidad 4 Domótica Inmótica Robótica En los tiempos modernos la automatización esta casi siempre ligada a informática, a la tecnología del accionamiento y al control, logrando

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

J 29904169-6. Misión

J 29904169-6. Misión Gary Services C.A. Es una Empresa Nacional con Visión Internacional, liderada por profesionales con formación y experiencias altamente competitivas en cada uno de los procesos y productos que ofrecemos.

Más detalles

Técnicas de Mantenimiento Predictivo

Técnicas de Mantenimiento Predictivo Entrenamiento y Capacitación Técnicas de Mantenimiento Predictivo Programa de Formación Continua www.aktiv.com.co PRESENTACIÓN El mantenimiento predictivo se compone una serie de técnicas que nos permiten

Más detalles

VEA LO QUE SE HA ESTADO PERDIENDO GUIA PARA CÁMARAS TERMOGRÁFICAS

VEA LO QUE SE HA ESTADO PERDIENDO GUIA PARA CÁMARAS TERMOGRÁFICAS VEA LO QUE SE HA ESTADO PERDIENDO GUIA PARA CÁMARAS TERMOGRÁFICAS La tecnología infrarroja le da la visión para detectar problemas antes de que se conviertan en costosas fallas Qué es la termografía? Las

Más detalles

las cámaras termográficas más fáciles de usar jamás vistas.

las cámaras termográficas más fáciles de usar jamás vistas. Lo nuevo de Fluke: las cámaras termográficas más fáciles de usar jamás vistas. Termografía sin complicaciones Las nuevas cámaras termográfi cas Fluke incorporan innovadoras características, como el revolucionario

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía. Sevilla, 23 de abril de 2014

Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía. Sevilla, 23 de abril de 2014 Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía Sevilla, 23 de abril de 2014 Los incentivos del Programa se enmarcan dentro del impulso que se busca dar a la rehabilitación energética, y

Más detalles

VERIFIQUE EN EL LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SIG QUE ESTA ES LA VERSIÓN VIGENTE ANTES DE UTILIZAR EL DOCUMENTO

VERIFIQUE EN EL LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SIG QUE ESTA ES LA VERSIÓN VIGENTE ANTES DE UTILIZAR EL DOCUMENTO CONTROL DE CAMBIOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Fecha: 30/11/2012 Página: 1 de 22 Versión Fecha Descripción de la modificación 01 23/09/2011 Inicial 02 30/11/2012 AUTORIZACION Modifico nombre del

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L.

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. Presentación panel de CONTROL - USUARIO (_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO Características técnicas Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. CONECTIVIDAD DISTRIBUIDA EN RESIDENCIAS Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS:

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Mantenimiento preventivo

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

Ultrasonido: una técnica predictiva muy versátil en el mantenimiento

Ultrasonido: una técnica predictiva muy versátil en el mantenimiento Ultrasonido: una técnica predictiva muy versátil en el mantenimiento Características Es una técnica bastante difundida por tres factores: fácil de usar, versatilidad y bajos costos de implementación. Pero,

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

ANEXO A DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA SOLAR. Convocatoria SOLAR

ANEXO A DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA SOLAR. Convocatoria SOLAR Convocatoria SOLAR La convocatoria para la creación de un CEMIE-Solar está compuesta por dos partes: por las demandas en Energía Fotovoltaica y por las demandas con Energía Térmica Solar. A su vez cada

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

QUIÉNES SOMOS. INTERACTIVA, especializada en limpieza y mantenimiento integral. BRILOGIC, centrada en la gestión y el tratamiento de documentación.

QUIÉNES SOMOS. INTERACTIVA, especializada en limpieza y mantenimiento integral. BRILOGIC, centrada en la gestión y el tratamiento de documentación. ÍNDICE Quiénes Somos...2 Mantenimiento...3 Tipos de Mantenimiento Integral...4-5 Principales Áreas de Servicio...6 Obras y Reformas...7-8 Aplicación Online para la Gestión de los Servicios Contratados...9

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

Instalaciones de domótica

Instalaciones de domótica Estudios de ARQUITECTURA Instalaciones de domótica Objetivos del bloque Reconocer los componentes de las instalaciones de domótica Conocer las configuraciones básicas y su funcionamiento Índice 1.- Pilares

Más detalles

REPARACION FISURA PASANTE EN DOMO SUPERIOR DE LA CALDERA DE PONTENCIA

REPARACION FISURA PASANTE EN DOMO SUPERIOR DE LA CALDERA DE PONTENCIA REPARACION FISURA PASANTE EN DOMO SUPERIOR DE LA CALDERA DE PONTENCIA Los procedimientos de reparación de la fisura cumplen los lineamientos de los estándares técnicos reconocidos aplicando un riguroso

Más detalles

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo.

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. ÍNDICE IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. IT 3.4 Programa de gestión energética. IT 3.5 Instrucciones de seguridad.

Más detalles

Conceptos básicos de Big Data

Conceptos básicos de Big Data Conceptos básicos de Big Data Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Correos electrónicos, mensajes de textos, datos en formularios

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios. Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013

Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios. Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013 Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: 1. Introducción 2. Antecedentes Legales

Más detalles

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA 2013 INDICE 01 Visión Global Propuesta de valor Objetivos marcados 02 Descripción 03 Referencias 2 01 VISIÓN GLOBAL PROPUESTA

Más detalles

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías Estudio comparativo de sistemas Climatización Invisible Uponor Sistema Convencional * Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías de Madrid y Barcelona y realizado por Simulaciones y Proyectos

Más detalles

[SISTEMAS DE VIGILANCIA IP]

[SISTEMAS DE VIGILANCIA IP] [SISTEMAS DE VIGILANCIA IP] 1. Sobre PCPACO 2. Nuestra experiencia en sistemas de vigilancia 3. Nuestro método de trabajo 4. Caso de éxito: energías renovables vigiladas a distancia Sobre nosotros Evolucionar

Más detalles