GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA"

Transcripción

1 GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3

2 Introducción a las Finanzas

3 Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender los diferentes agentes del mercado financiero. Comprender los mecanismos de medición de la gestión de un ejecutivo financiero.

4 Temario Visión General de la Administración Financiera. Flujo de capital. Rol del Administrador Financiero. Objetivo de la empresa. Mercados Financieros. Estados Financieros. Ratios Financieros.

5 Introducción a la Administración Financiera

6 Qué son las Finanzas? Se refieren a la forma como se obtienen los recursos financieros. La forma en que se gastan o se invierten, pierden o rentabilizan. Por lo tanto, el concepto ampliado de finanzas es el de una ciencia que, utilizando modelos matemáticos, brinda las herramientas para optimizar los recursos materiales de las empresas y las personas.

7 Visión general de la administración financiera 1.1. El papel del Director Financiero. Operaciones de la empresa 2 Director Financiero 3 4b 1 4a Inversores 1 : Capital obtenido mediante la venta de activos financieros a los inversores. 2 : Capital invertido en las operaciones de la empresa. 3 : Capital generado por las operaciones de la empresa. 4(a) : Capital reinvertido. 4(b) : Capital devuelto a los inversores.

8 Visión general de la administración financiera 1.1. El papel del Director Financiero. El diagrama de flujo sugiere que el director financiero enfrenta dos problemas básicos: (1) Cuánto dinero debe invertir la empresa y en que activos específicos debe hacerlos? (2) Cómo hay que conseguir los fondos para financiar las inversiones reales?

9 Visión general de la administración financiera 1.1. El papel del Director Financiero. Cuánto dinero debe invertir la empresa y en que activos específicos debe hacerlos? Decisión de presupuesto de capital Decisión de financiamiento Cómo hay que conseguir los fondos para financiar las inversiones reales?

10 Visión general de la administración financiera 1.1. El papel del Director Financiero. Las inversiones de hoy generan los beneficios del mañana. Así, el director financiero no sólo se ocupa de la magnitud de los beneficios, sino también del tiempo que debe esperar la empresa para recogerlos. Cuanto antes, mejor!!!

11 Visión general de la administración financiera 1.1. El papel del Director Financiero. Las empresas tienen un riesgo inherente, pero el director financiero debe asegurar que los riesgos sean gestionados. Se deben tomar decisiones con riesgo CONTROLADO.

12 Visión general de la administración financiera 1.2. Quién es el Director Financiero? Es cualquier responsable de las decisiones importantes de inversión y de financiación. Con la salvedad que en las empresas pequeñas, nunca hay una sola persona responsable de todas las decisiones.

13 Visión general de la administración financiera 1.2. Quién es el Director Financiero? No confundir al Director Financiero con el Tesorero ni el Jefe de Control de Gestión. Director Financiero Planificación Financiera Tesorero Gestión de tesorería. Jefe Control de Gestión Prepara los estados financieros

14 Visión general de la administración financiera 1.3. Los objetivos de la empresa. En las empresas pequeñas, los accionistas y los directivos pueden ser las mismas personas. Pero en las grandes, la separación entre la propiedad y la gestión es una necesidad practica. Por suerte, existe un objetivo financiero natural que comparten: «MAXIMIZAR EL VALOR de mercado de sus inversiones»

15 Visión general de la administración financiera 1.3. Los objetivos de la empresa. Los directores de la mayoría de las grandes empresas no son sus propietarios, y suelen sentirse tentados a actuar de manera contradictoria con el interés de los propietarios. Estos problema aparecen porque los directores de la empresa, a quienes se contrata como agentes de los propietarios, tienen sus propios intereses creados.

16 Visión general de la administración financiera 1.3. Los objetivos de la empresa. A estos problemas se los denomina, problemas de agencia. Los problemas de agencia se presentan cuando los directivos, que son agentes de los accionistas, actúan según sus intereses, y no para maximizar el valor de la empresa.

17 Visión general de la administración financiera 1.3. Los objetivos de la empresa. Debemos imaginar los beneficios netos de las empresas como una torta, que se divide en tantas porciones como personas hay con derecho a ellas. Entre éstos se cuentan los directivos y los trabajadores, así como los prestamistas y los accionistas, que ofrecen su capital para crear y mantener la empresa.

18 Visión general de la administración financiera 1.3. Los objetivos de la empresa. El gobierno también es uno de ello, pues aplica impuestos a los beneficios de la empresa. A estas personas se las denomina comúnmente stakeholders o grupos de interés. Todos ellos se juegan algo en la empresa.

19 Mercados Financieros

20 Mercados financieros Qué es un Mercado Financiero? Son aquellos donde se emiten y se negocian los títulos. Los títulos son sólo activos financieros negociados, como las acciones. La bolsa es probablemente el mercado financiero más importante. Los mercados financieros también se denominan mercados de capitales, pues los accionistas poseen el capital de las empresas.

21 Mercados Financieros La Bolsa La principal bolsa en Chile es La Bolsa de Comercio de Santiago (1893) También existe la Bolsa de Valparaíso (1880) y la Bolsa Electrónica (1989)

22 Mercados Financieros La Bolsa Los principales indicadores de la Bolsa de Comercio de Santiago son: IPSA: Índice de Precio Selectivo de Acciones. Considera las 40 acciones con mayor presencia bursátil, las que se seleccionan anualmente. Su finalidad es reflejar las variaciones de precio de los títulos más activos del mercado.

23 Mercados financieros La bolsa Los principales indicadores de la Bolsa de Comercio de Santiago son: IGPA: Índice General Precio de Acciones. Agrupa a casi la totalidad de las acciones con cotización bursátil. Su finalidad es medir las variaciones de precio a través del patrimonio bursátil de las sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros según su actividad.

24 Estados Financieros

25 Antes de ir a los Estados Financieros Antes de comprender los estados financiero Usted debe saber lo siguiente: La contabilidad financiera proporciona información sobre los recursos, las obligaciones y las actividades financieras de una empresa con el fin de que sea utilizada principalmente por personas externas -inversionistas y acreedores en la toma de decisiones.

26 Antes de ir a los Estados Financieros Activos: las cosas de valor (esto es, derechos de propiedad tangible o intangible) que son propiedad de la empresa, se titulan en el lenguaje contable "activos". En consecuencia, el activo total de la empresa puede estar constituido por los siguientes conceptos: Bienes físicos: dinero, mercaderías, maquinarias, vehículos, etc. Deudas a favor: facturas por cobrar, letras por cobrar, etc.

27 Antes de ir a los Estados Financieros Activos circulantes: Corresponden a los activos de corto plazo y en general a todos aquellos cuyos beneficios se espera recibir dentro de un año, contado desde la fecha a que se refiere el balance; se incluyen en estos activos: caja, saldos en cuentas corrientes bancarias, valores mobiliarios de corto plazo (acciones y bonos), cuentas por cobrar, mercaderías, tanto en bienes terminados como materias primas y productos en proceso, pagos hechos por anticipado y cualquier otro activo cuyo beneficio se espera recibir dentro de un año contado de la fecha del balance. Activos fijos: Son aquellos activos cuyo beneficio se espera recibir en periodo superiores a un año, en general se clasifican en esta categoría los Activos Físicos con beneficios de largo plazo de la empresa. Corresponden a edificios, maquinarias, terrenos, vehículos, etc. necesarios para la producción o para el desarrollo o giro del negocio. Éstos se presentan en el balance a su costo histórico, vale decir costo de adquisición menos la depreciación (reconocimiento del menor valor a través del tiempo por desgaste, uso u obsolescencia) acumulada hasta ese momento.

28 Antes de ir a los Estados Financieros Otros activos: Se incluyen aquellos activos y recursos intangibles o financieros (no físicos) de la empresa, cuyos beneficios se esperan recibir en periodos superiores a un año, contado desde la fecha del balance. Ejemplos: Activos intangibles adquiridos por la empresa, tales como marcas, patentes, etc. Gastos pagados por anticipado por parte de la empresa y cuyos servicios serán recibidos a más de un año plazo. Pasivos: Los derechos que varios individuos, grupos y/o entidades tienen sobre los activos se denominan participaciones'" o "pasivos". Existen dos clases de pasivos: Participaciones de terceros: facturas por pagar letras por pagar, remuneraciones por pagar, imposiciones por pagar, impuestos por pagar, etc. Participaciones del o de los propietarios de la empresa: capital, reservas.

29 Antes de ir a los Estados Financieros Pasivo circulante: Incluye las obligaciones cuyo vencimiento es en el corto plazo (menos de un año). Ejemplos: remuneraciones por pagar, acreedores por mercaderías, impuestos por pagar, etc. Pasivos de largo plazo: son obligaciones con vencimiento normales a un plazo mayor que el de la operación normal de la empresa (más de un año). Entre estos los más típicos son bonos por pagar, deudas de largo plazo con bancos, contratos de largo plazo, etc. Patrimonio: Derechos de los dueños (u obligaciones de la empresa para con ellos) sobre el residuo de activos no requerido para el cumplimiento de las obligaciones para con los acreedores de la empresa (dueños del pasivo). Capital Pagado: Contribución directa de los socios para tener el derecho a administrar la empresa y el derecho al resultado de su gestión.

30 Antes de ir a los Estados Financieros Utilidades Retenidas: Diferencia entre la suma de los resultados que ha obtenido la empresa por su gestión desde su creación y los repartos de utilidades (dividendos o retiros), que los dueños hayan decidido (esto supone que no ha habido capitalizaciones de utilidades retenidas, es decir traspasos de utilidades retenidas a capital). Esta diferencia ha sido el monto de activos o recursos que los dueños han "ganado" producto de la gestión de la empresa, pero que ellos han decidido dejar o reinvertir en la empresa. Como todos los activos de la empresa están sujetos a los derechos de alguien (sean estos los propietarios o interesados ajenos a la empresa) y, a que el total de estos derechos no puede exceder al monto de los activos, se deduce que: ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

31 Estados financieros Balance General. Es un estado financiero que muestra los activos y las deudas que tiene la empresa en un momento determinado. Es una fotografía de la empresa que muestra los activos de la empresa y de las fuentes de donde provino el dinero con que se adquirieron esos activos.

32 NOTA: Memoria Anual D&S 2007.

33 NOTA: Memoria Anual D&S 2007.

34 Estados financieros Estado de Resultado Estado financiero que presenta los ingresos, los gastos y los beneficios netos de la empresa durante un periodo de tiempo.

35 NOTA: Memoria Anual D&S 2007.

36 Estados financieros Flujo Efectivo Es el estado financiero que muestra entradas y salidas dinerarias durante un periodo de tiempo.

37 Estados financieros NOTA: Memoria Anual D&S 2007.

38 Ratios Financieros Qué son los ratios financieros? Son una manera útil para resumir grandes cantidades de datos financieros, y de comparar el comportamiento de las empresas. Existen cuatro clases de ratios financieros. Ratios de apalancamiento. Ratios de liquidez. Ratios de eficiencia. Ratios de rentabilidad.

39 Ratios de apalancamiento Ratio Deuda a largo plazo Deuda a largo plazo Deuda a largo plazo + capital propio Ratio Deuda a largo plazo Que 23 céntimos de cada dólar de capital a largo plazo se da en forma de deuda a largo plazo.

40 Ratios de apalancamiento Ratio De endeudamient o Pasivos totales Activos totales Ratio De endeudamient o Pepsise financia con un 60% de deuda, tanto a corto como a largo plazo, y con un 40% de capital propio.

41 Ratios de liquidez Activo circulante Pasivo circulante Ratio de fondo de maniobra sobre activos totales Fondo de maniobra Activos totales Ratio de fondo de maniobra sobre activos totales Activo circulante Pasivo circulante

42 Ratios de liquidez Ratio circulante Activos circulantes Pasivos circulantes Ratio circulante Pepsi tiene $1.17 en activos circulantes por cada dólar en pasivos circulante.

43 Ratios de liquidez Ratio prueba ácida Activos circulantes - existencias Pasivos circulantes Ratio prueba ácida

44 Ratios de eficiencia También llamado Rotación de Activos. Ratio de venta sobre activos Ventas Activos totales medios Ratio de venta sobre activos ( )/ Cada dólar de activo produjo $1.27 de ventas.

45 Ratios de eficiencia Periodo medio de cobro Cuentas por cobrar medias Ventas diarias medias Periodo medio de cobro ( ) / / días En promedio, lo clientes de Pepsi pagan sus facturas en unos 29 días.

46 Ratios de eficiencia Ratio de rotación de existencia Costo de productos vendidos Existencias medias Ratio de rotación de existencia ( ) / Las empresas eficientes tienen una rápida rotación de existencias, y no inmovilizan más capital del necesario en materias primas o en productos terminados.

47 Ratios de rentabilidad Margen beneficio neto Beneficio Neto Ventas Margen beneficio neto El 9.9% de las ventas corresponden al beneficio neto.

48 Ratios de rentabilidad Rentabilidad de Capital propio (ROE) Beneficio Neto Capital propio Rentabilidad de Capital propio

49 Ratios de rentabilidad Rentabilidad de los activos (ROA) Beneficio Neto Activos totales Rentabilidad de los activos (ROA)

50 Ratios de rentabilidad Ratio de distribución de dividendo Dividendos Beneficios Ratio de distribución de dividendo

51 Fin Apunte N 3, Continúa Gestión Financiera

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática)

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática) INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática) SEGUNDO SEMESTRE 2011 Apunte N 1 Objetivos de la Unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender los diferentes agentes del mercado financiero.

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD 1) Una empresa presenta los siguientes saldos en sus cuentas, valorados en euros: capital social, 250.000; mercaderías, 36.000; caja, 4.000; mobiliario, 5.000; elementos

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

Conceptos básicos contables

Conceptos básicos contables Conceptos básicos contables Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Junio 24 de 2012 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodinámica

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO Bibliografía recomendada: Antonio Vives, Evaluación Financiera de empresas Capítulos 2 y 3 O. Betancourt C. Ross, Westerfield & Jaffe, Finanzas Corporativas Capitulo 2 1 LOS

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General Principales renglones del Balance Fondo fijo de caja chica Como protección a tu negocio contra pérdidas o robos del efectivo, es necesario que realices los pagos con cheque. Sin embargo, cuando sean pagos

Más detalles

ÁREA ECONÓMICA Y FINANCIERA

ÁREA ECONÓMICA Y FINANCIERA ÁREA ECONÓMICA Y FINANCIERA BALANCE ACTIVO PASIVO 1.- ACTIVO NO CORRIENTE: 1.- PATRIMONIO NETO FONDOS PROPIOS - Inmovilizado Material - Inmovilizado Inmaterial - Inmovilizado Financiero - Capital - Reservas

Más detalles

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA.

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. 4.1 INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA.

Más detalles

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Evalúa el potencial económico del negocio y determinar su viabilidad económico financiera Balance Cuenta de resultados Previsión de tesorería Datos

Más detalles

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I)

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I) DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I) Para desarrollar correctamente un Informe Gerencial Financiero, debemos realizar dos tipos de análisis a los resultados de la compañía, los cuales se encuentran reflejados

Más detalles

CURSO DE FINANZAS. CASO 2: Ratios financieros

CURSO DE FINANZAS. CASO 2: Ratios financieros CURSO DE FINANZAS CASO 2: Ratios financieros La previsión para eventos futuros dentro de una organización se muestra, en los actuales momentos como una prioridad, de tal forma que los ratios, que son una

Más detalles

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros No puedes gestionar lo que no sabes medir Peter Drucker - 3 - Finanzas para no financieros 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT

Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT 28 2 Instituto Nacional de Estadística e Informática INDICADORES PARA EMPRESAS CON VENTAS NETAS MAYORES

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles

Iniciación al Análisis Fundamental

Iniciación al Análisis Fundamental Iniciación al Análisis Fundamental I INTRODUCCION AL BALANCE II ANALISIS DEL BALANCE DE SITUACION - UTILIDAD - HERRAMIENTAS A UTILIZAR - CHEQUEO AL BALANCE - CUADRO DE FINANCIAMIENTO - RATIOS: CONCEPTO

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

Principios de contabilidad. Clases 1, 2 y 3

Principios de contabilidad. Clases 1, 2 y 3 Principios de contabilidad Clases 1, 2 y 3 Objetivos Adquirir un conocimiento de los estados financieros que sirva como base para el análisis de situaciones empresariales. Esquema Información financiera

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa 0. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN. 3. EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN. 3.1. Período medio de maduración en una

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA Introducción al estudio de la contabilidad financiera con explicación del concepto de patrimonio (bienes, derechos y obligaciones), concepto de patrimonio neto y elaboración del Balance de Situación de

Más detalles

Define la estructura contable y financiera de tu empresa

Define la estructura contable y financiera de tu empresa Define la estructura contable y financiera de tu empresa Documento descargar 1 ESTRUCTURA 1. Cómo entender la contabilidad financiera a. Qué es una empresa b. Objetivos de la información contable 2. Estados

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar Estados Financieros Para el directivo financiero, los

Más detalles

DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

DE ESTADOS FINANCIEROS  Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo EDUCACION FINANCIERA ANALISIS SISTEMAS INTEGRALES Y DESARROLLO AGROPECUARIO, S.A. DE C.V. SOFOM ENR DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

Más detalles

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste Contenido abreviado CAPíTULO 1 CAPíTULO 2 La contabilidad y el ambiente de la empresa............... 1 Registro de las transacciones de negocios................ 63 CAPíTULO 3 CAPíTULO 4 CAPíTULO 5 CAPíTULO

Más detalles

La información contable

La información contable APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato La información contable Índice de contenido CONTABILIDAD...2 EL BALANCE DE SITUACIÓN...2 Patrimonio empresarial...2 El Activo: aplicación de los recursos...3

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN 1. La empresa Técnicos S.A. presenta los siguientes datos al finalizar el año 2003: a) El local donde tiene localizadas las oficinas fue adquirido por 300.000

Más detalles

PARTE I: GENERALIDADES

PARTE I: GENERALIDADES PARTE I: GENERALIDADES TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.- Dirección Financiera. 2.- La maximización de la riqueza del accionista como objetivo de la empresa. 3.- Ética y responsabilidad social en los negocios. 4.-

Más detalles

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada. De los reportes que las corporaciones emiten para sus accionistas, el reporte anual es el más importante, presenta 2 tipos de información, una con la carta del director describiendo los resultados del

Más detalles

EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF

EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF 1. Una empresa dedicada a la venta de artículos de deporte presenta los siguientes ingresos y gastos (en euros) al

Más detalles

www.bancomercnbv.com vvergara@bbva.bancomer.com Tel. (5255) 5621-5453 Fax. (5255) 5621-7236

www.bancomercnbv.com vvergara@bbva.bancomer.com Tel. (5255) 5621-5453 Fax. (5255) 5621-7236 www.bancomercnbv.com vvergara@bbva.bancomer.com Tel. (5255) 5621-5453 Fax. (5255) 5621-7236 Información de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C. V. en el portal de la CNBV: www.cnbv.gob.mx/estadistica

Más detalles

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos.

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos. I. INTRODUCCIÓN En un momento en el que la falta de liquidez del sistema financiero está estrangulando el entramado productivo, sometiendo a la mayoría de las empresas a grandes tensiones de tesorería,

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES APARTADO 2: Caso práctico de gestión estratégica de costes DIAPOSITIVA Nº: 5 La Contabilidad de Dirección Estratégica para la toma de decisiones (I) SABER MÁS Nº 1: ratios financieros Los ratios financieros

Más detalles

1 Indicadores de rentabilidad

1 Indicadores de rentabilidad 1 Indicadores de rentabilidad 1. Introducción Tanto los gestores como las personas interesadas en determinar si una empresa constituye una buena opción de inversión deben comprender qué significa la rentabilidad

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MODULO 3: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA. EL ACTIVO, EL PASIVO Y EL NETO (25 Horas) Unidad Didáctica 1: Concepto De Patrimonio Todas las empresas, para llevar a cabo su

Más detalles

Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow

Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow ÍNDICE MC 01 BALANCE, CUENTA DE RESULTADOS Y CASH FLOW 1. Contabilidad financiera vs. Contabilidad analítica. 2. Las cuentas anuales: balance y

Más detalles

Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011

Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE IV: ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Tema 9: ANÁLISIS DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y DE

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. TEMA 8 Y TEMA 9

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. TEMA 8 Y TEMA 9 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. TEMA 8 Y TEMA 9 1. La empresa Sombrillas Perfectas dedicada a la comercialización de sombrillas de playa presenta la siguiente información contable, expresada en euros: Construcciones

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

Análisis Financiero LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C.

Análisis Financiero LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C. Análisis Financiero LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C. Se puede definir como un proceso que comprende: Recopilación Gestión de Datos Informe Antecedentes d Análisis Conclusiones y Recomendaciones De los Estados

Más detalles

Los ratios de la aplicación

Los ratios de la aplicación WinAB Los ratios de la aplicación CABSA 2011. Todos los derechos reservados Ratios de winab 9 Este manual muestra las fórmulas y consejos de los ratios de winab. Son fórmulas comúnmente aceptadas y su

Más detalles

Contabilidad en el pequeño comercio

Contabilidad en el pequeño comercio Contabilidad en el pequeño comercio 8 8.1 Introducción La empresa necesita de distintas formas de información para poder alcanzar sus objetivos: información sobre la competencia, proveedores, financiación,

Más detalles

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión El negocio INVERSOL, S.A. En diciembre del año 2010, un empresario decide constituir la sociedad INVERSOL, S.A. para desarrollar una actividad, consistente en la búsqueda de oportunidades de negocio para

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Tabla de Equivalencias

Tabla de Equivalencias 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital Social 100 Capital social 1000 Capital ordinario 100 Capital social 1001 Capital privilegiado 150 Acciones o participaciones

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa

Más detalles

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez SUMARIO 1. Introducción 2. Análisis de la liquidez 2.1. Limitaciones de las cuentas anuales en el estudio de la liquidez 2.2. El riesgo

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Contabilidad en el pequeño comercio

Contabilidad en el pequeño comercio Contabilidad en el pequeño comercio 09 En esta unidad aprenderás a: Comprender el concepto jurídico-económico de patrimonio. Determinar las necesidades patrimoniales básicas de las empresas en relación

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1

Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1 Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1 Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

Análisis de estados financieros

Análisis de estados financieros Análisis de estados financieros Qué información se necesita para evaluar una empresa financieramente? 1. Manejo de la información 2. Conocimiento de entorno - Sector - País 3. Conocimiento de la empresa

Más detalles

PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL

PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 1: La contabilidad como sistema

Más detalles

Emprendedores: Contabilidad y finanzas

Emprendedores: Contabilidad y finanzas Emprendedores: Contabilidad y finanzas A través de este curso, el emprendedor dispondrá de los conocimientos requeridos referentes a contabilidad y finanzas. En cuanto a contabilidad, se estudia: conceptos

Más detalles

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 BLOQUE 6.1. 1. Evalúa las siguientes inversiones según los criterios de: flujo neto de caja total, flujo neto de caja medio anual y plazo

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS SISTEMA CONTABILIDAD COMPLETA PARA MIPYME

MANUAL DE CUENTAS SISTEMA CONTABILIDAD COMPLETA PARA MIPYME MANUAL DE CUENTAS SISTEMA CONTABILIDAD COMPLETA PARA MIPYME MANUAL DE CUENTAS Código 1.1 Activo Circulante Incluye aquellos activos o recursos de la empresa que serán realizados o consumidos dentro del

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 1/13 (TEMA 12 DEL PROGRAMA DE SELECTIVIDAD ANDALUCÍA) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Debemos recordar que la finalidad global de la empresa es su supervivencia en el mercado y el crecimiento

Más detalles

TEST DE EVALUACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. EVALUACIÓN No 1 CONCEPTOS BÁSICOS

TEST DE EVALUACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. EVALUACIÓN No 1 CONCEPTOS BÁSICOS TEST DE EVALUACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EVALUACIÓN No 1 CONCEPTOS BÁSICOS Cada pregunta de la columna izquierda tiene su respuesta en algunas de las frases ubicadas en la columna derecha. Relacione

Más detalles

ANALISIS FUNDAMENTAL Y BURSATIL

ANALISIS FUNDAMENTAL Y BURSATIL ANALISIS FUNDAMENTAL Y BURSATIL Análisis fundamental y bursátil : Introducción Invertir en bolsa, significa seleccionar las mejores sociedades dentro del mercado, es decir valorar los títulos. Para valorar

Más detalles