Tema 17 - El Sistema Financiero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 17 - El Sistema Financiero"

Transcripción

1 Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de las familias, las empresas y el gobierno. Recuerda que las familias consumen parte de su ingreso para satisfacer sus necesidades de vestido, educación y vivienda, entre otros; pero también es posible que su consumo supere los ingresos o tengan deudas del pasado. De igual forma, las empresas y el gobierno emplean parte de sus ganancias para invertir en bienes de capital y en la contratación de trabajo, y generar nueva producción; pero, a veces, no alcanzan a cubrir sus costos. Cuando los gastos (egresos) son menores que los ingresos decimos que los agentes presentan un superávit; pero cuando los gastos son superiores a los ingresos se dice que los agentes se encuentran en déficit. En este sentido, surgen dos preguntas fundamentales: qué hacen las familias, las empresas o el gobierno con su superávit? Cómo los diferentes agentes de la economía financian su déficit? Los agentes económicos para manejar el superávit pueden optar por alguna de las siguientes situaciones: Guardar el dinero excedente en la casa. Sin embargo, considerando que los precios de los productos usualmente aumentan, no es un buen negocio mantenerlo guardado por mucho tiempo. Mejor dicho, el aumento generalizado y sostenido de los precios, conocido como inflación, disminuye la capacidad de compra del dinero. Prestar el dinero en superávit o invertir directamente, sin intermediarios, en los negocios, o prestar a los gobiernos que lo requieran, en cuyo caso es posible acercarse al mercado bursátil. Ahorrar los excedentes de dinero en entidades como los bancos. En este caso, estos cumplen el papel de intermediarios entre los agentes que tienen superávit y aquellos que presentan déficit.

2 Los agentes económicos solucionan su déficit solicitando prestado a quien tiene superávit. Sin embargo, generalmente, las necesidades de unos y otros no concuerdan por varias razones, por ejemplo: la cantidad de dinero disponible no es la misma que la requerida, o no hay coincidencia en el costo del crédito o, simplemente, existe desconfianza de algún agente. En consecuencia,'el papel del sistema financiero es, entre otros, canalizar el superávit de unos y dirigirlo hacia el déficit de otros, bien sea a través de intermediarios como los bancos privados o, sin intermediarios, en cuyo caso el mercado de bolsa o bursátil adquiere importancia. El mecanismo para tal fin es el siguiente: por un lado, las instituciones financieras como los bancos comerciales captan el ahorro de las familias y las empresas a través de las cuentas de ahorro, las cuentas corrientes y los títulos de inversión, ofreciendo a cambio una rentabilidad o tasa de interés. Por otra parte, si no hay intermediarios entre la necesidad de financiación y el superávit de los agentes, como en el mercado bursátil, regularmente, la emisión de acciones es el mecanismo más usado. Ahora bien, no todo el dinero que circula en la economía ha sido canalizado por el sistema financiero entre los agentes con superávit y déficit. De hecho, gran parte de este fue emitido por una única institución llamada banco central que hace la emisión primaria de dinero. La producción de dinero Reflexiona sobre la siguiente pregunta: qué pasaría si las empresas o las familias pudieran producir billetes y monedas? Como podrás intuir, todos se apresurarían a fabricar grandes cantidades de dinero, generando abundancia y provocando la pérdida de su valor. Lo mismo ocurriría si los bancos privados tuvieran esta facultad. Por esta razón, la emisión de billetes y monedas se centralizó en una única entidad con capacidad para determinar la cantidad de dinero que debe existir circulando en la economía. Esta entidad es conocida como Banco Central. En Colombia, el Banco de la República es el encargado de la emisión monetaria, es decir, imprimir e inyectar billetes en el mercado. Definir la cantidad de dinero que debe estar circulando depende de la solicitud de dinero de las familias, las empresas y el gobierno. Es decir, la demanda de dinero está definida por el nivel de transacciones que realizan los agentes, pues entre más bienes y servicios se compren y vendan, se necesitará más dinero. De igual forma, la inflación es otro factor que puede incrementar la demanda de dinero, pues si los bienes y servicios suben de precio, los agentes requerirán más dinero para su adquisición. Creación primaria y secundaria de dinero

3 Una vez definida la cantidad necesaria de dinero que debe circular en el sistema económico, se tienen dos procesos de emisión: Creación primaria de dinero: el banco central crea dinero y lo pone a circular en la economía a través de tres mecanismos: la compra de divisas que están en el mercado, los préstamos a la banca privada y los créditos al gobierno para financiar políticas. La creación primaria se ilustra en la gráfica. Creación secundaría de dinero: se realiza a través de los mercados financieros y no representa una creación de nuevos billetes y monedas. Es la expansión de la base monetaria del dinero que hay en la economía, a través de los créditos que realizan los bancos privados a los agentes. Se llama creación secundaria porque cuando los agentes adquieren una inversión no están perdiendo su dinero y los que solicitan el préstamo están adquiriendo dinero nuevo. Así, se observa el efecto de la multiplicación del dinero sin la realización física de billetes y monedas. Esto es posible gracias a que las inversiones son pagadas en diferentes plazos futuros. La creación secundaria de dinero se muestra en la gráfica. Por otra parte, los bancos privados deben mantener un porcentaje de dinero que no se puede prestar denominado encaje bancario que garantiza el pago de los ahorros cuyo tiempo de retribución es corto. El dinero invertido en cuentas bancarias es retribuido a un muy corto plazo puesto que en cualquier momento se puede realizar una extracción o consumo. El Banco de la República: Banco Central en Colombia Además de las funciones de emisión monetaria, el Banco de la República o Banco Central tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, promover el control de la inflación, es decir, mantener la estabilidad de los precios, o lo que es lo mismo, proteger el poder de compra del dinero. En segundo lugar, definir la política cambiaría.

4 Control de la inflación. Imagina que el banco central de un país decide prestar a todos los bancos comerciales cierta cantidad de dinero sin tener en cuenta el nivel de transacciones económicas. Los bancos se apurarán a prestar mayores sumas de dinero y los agentes, al aumentar su posibilidad de obtener crédito, incrementarán su consumo. Sin embargo, como la expansión monetaria y el incremento de los niveles de consumo no van acompañados del aumento de la producción de bienes y servicios, se producirá escasez y, con ella, el aumento de los precios, es decir, inflación. Por esta razón, el Banco de la República procura mantener la emisión monetaria acorde con los niveles de producción de bienes y servicios de la economía, lo que significa que la emisión monetaria debe estar respaldada por la cantidad de producción de la economía. Política cambiaría. El Banco de la República también es el encargado de administrar las reservas de moneda extranjera o divisas que resultan de los intercambios realizados con otros países. En este sentido, el banco central puede decidir invertir estas reservas con el propósito de generar un excedente o puede usarlas para intervenir el mercado de divisas y mantener una tasa de cambio deseada. Por ejemplo, si el valor del dólar con respecto al peso aumenta en niveles no deseados, el banco central puede vender reservas internacionales para que el precio del dólar vuelva a disminuir. Las funciones del Banco de la República fueron definidas en el Artículo 371 de la Constitución de 1991, y aunque es constitucionalmente autónomo, el Banco no ejerce funciones de emisión secundaria de dinero como lo hacen otros bancos centrales en el mundo. De igual forma, el Artículo 372 establece que el Banco será dirigido por una junta de siete miembros quienes se encargarán de tomar las decisiones para el adecuado funcionamiento del mismo. Algunos de ellos son elegidos por el gobierno. Los mercados financieros Un mercado financiero es un lugar tangible o intangible donde se realizan transacciones de activos financieros. A su vez, un activo financiero es un documento legal, usualmente escrito, que representa un derecho sobre toda forma de dinero e inversión que tienen los agentes. Como podrás intuir, los activos financieros son las monedas y billetes en circulación, el dinero bancario, las cuentas corrientes, de ahorro, los Certificados de Depósito a Término o CDT, la deuda pública y privada, y las acciones, entre otros. Así, los mercados financieros integran la necesidad y las opciones de inversión de los agentes económicos, financiando la demanda de dinero de unos y preservando e incrementando el valor del dinero de otros.

5 Suponemos que los agentes prefieren realizar inversiones antes que sufrir una pérdida de poder adquisitivo. De esta manera, para realizar una inversión en algún activo financiero: CDT, bonos, acciones, etc., los agentes tienen en cuenta tres aspectos: la tasa de interés, el riesgo y la liquidez. La tasa de interés Es el porcentaje de ganancia o costo del dinero sobre el monto total a invertir o prestar. Así, la forma más común de invertir el dinero es a través de depósitos bancarios llamados ahorros que generan un interés. Por lo general, el interés es fijado mensualmente por las entidades bancarias; sin embargo, el Banco de la República establece unos limites entre los cuales los bancos privados pueden definir la tasa de interés. También existe la tasa de interés que cobran los bancos a quien solicita dinero prestado. El Banco de la República define la tasa máxima que se puede cobrar, llamada tasa de usura. Recuerda que la diferencia entre la tasa de interés que el banco paga a los agentes que invierten su dinero en él y la que cobra por el dinero que presta, representa una de las fuentes de ganancia del banco por servir de intermediario. El riesgo Los agentes deciden invertir su dinero según el riesgo que exista en la economía. Si los precios de los bienes y servicios están subiendo, el riesgo de mantener el dinero en la casa es alto, por lo tanto, los agentes preferirán invertirlo antes que guardarlo. Del mismo modo, si por alguna razón, los bancos privados no tienen credibilidad o se sospecha que los depósitos de dinero corren el riesgo de no ser recuperados, los agentes preferirán mantener los billetes y monedas en su poder. La liquidez La cantidad de dinero que las personas guardan en sus bolsillos es denominada liquidez. Recibe dicho nombre porque es la forma más fácil y aceptada de realizar intercambios. Así como los líquidos toman la forma del recipiente que los contiene, el dinero en efectivo toma, rápidamente, la forma de aquello que se paga con él. Imagina que quieres comprar huevos y leche en la tienda de tu barrio. Es poco probable que el tendero reciba una tarjeta de plástico en vez del dinero en efectivo. Para pagar tendrías que dirigirte al banco, sacar el dinero y luego volver a la tienda. Mejor dicho, el dinero plástico o los cheques son menos

6 líquidos que el efectivo, pues requieren un tiempo para convertirse en billetes y monedas. En este sentido, la liquidez juega un papel muy importante en las decisiones de inversión. Aunque en los grandes supermercados, centros comerciales y tiendas de artículos se pueden adquirir bienes y servicios con dinero bancario, las familias mantienen una cierta cantidad de dinero en forma de billetes y monedas para acceder a servicios como el transporte. De la misma manera, las empresas deben mantener cierta cantidad de dinero en efectivo para pagar algunos insumos de su producción. Gobierno y mercado financiero El gobierno interviene en los mercados financieros de las siguientes formas: A través del seguimiento de las actividades financieras para garantizar a las empresas y a las familias que las transacciones se están realizando de forma adecuada, es decir, que se está haciendo un manejo apropiado del dinero en el mercado financiero. Para ello, el gobierno colombiano creó la Superintendencia Financiera. Mediante la emisión de bonos o títulos de deuda. Estos, al igual que los bonos privados, son papeles que en el futuro serán convertidos en dinero al que se le suma el valor de la rentabilidad; solo que no es un banco el que responderá por el pago futuro, sino que es el gobierno de un país. Qué significa? Riesgo: en el ámbito económico, es la posibilidad de perder en el futuro la cantidad de dinero invertido hoy. El mercado bursátil El mercado bursátil es un tipo de mercado financiero donde se compran y venden principalmente acciones y bonos. Así, otra posibilidad de inversión de los agentes es la adquisición de acciones. Una acción es un título que representa una parte del valor de una empresa; valor que, a su vez, depende del nivel de ventas y de la cantidad de personas interesadas en comprar la empresa. Lo anterior implica que si la empresa produce y vende muchos bienes, genera gran cantidad de dinero, lo que atrae a los agentes a ser parte de la misma y aumenta el valor de la acción. Al contrario, si la empresa produce y vende muchos bienes, pero tiene costos altos y pocas ganancias, el valor de la acción se reducirá. De esta forma, el mercado bursátil influye en los mercados de bienes y servicios.

7 Por qué las empresas venden acciones? Básicamente para incrementar su liquidez, lo que permiten por un lado ampliar las opciones de inversión que van desde la compra de maquinaria para producir nuevos bienes y servicios; y hasta la compra de acciones de otras empresas buscando rentabilidad, y por otro lado financiar su actividad para cumplir con los compromisos del día a día. Así, la ganancia obtenida por la compra de acciones está dada no por una tasa de interés, sino por la valoración de la empresa. Si la empresa pierde valor, la inversión disminuye, por lo que el riesgo que se corre es bastante amplio. Las acciones se intercambian principalmente en el mercado bursátil, integrado por las llamadas bolsas de valores, que son organizaciones privadas. Diferencia entre bonos y acciones En el mercado bursátil, compra y venden bonos y otros títulos de deuda. títulos de deuda: papeles por medio de los cuales el gobierno o las empresas adquieren préstamos y se comprometen a pagar una tasa de interés adicional al cabo de unos años. Bono: se adquiere parte de la deuda del gobierno o institución, al tener una acción se adquiere parte de los activos de la empresa. En uno u otro tienen mayor o menor riesgo según la estabilidad de la empresa, entidad o gobierno que lo emite. Por otra parte, el riesgo depende también de las actividades cotidianas de cada agente, por lo cual la especulación juega un papel muy importante al momento de definir el precio del activo financiero y, por ello, influye en la decisión que tomen los aqentes sobre la inversión. Los corredores de bolsa "Los corredores de bolsa son intermediarios entre un vendedor y un comprador de títulos. Generalmente representan a uno de éstos y negocian por orden de éste. Por realizar esta actividad, los corredores de bolsa cobran una comisión. Sólo los corredores de bolsa autorizados pueden llevar a cabo las negociaciones. Existe una serie de exigencias y normas muy estrictas que los rigen tanto a ellos como a las empresas que deseen negociar sus valores en la bolsa. Lo anterior permite que los inversionistas (personas o empresas que quieran invertir dinero en títulos valores) sientan confianza y seriedad a la hora de negociar en la bolsa".

8 La función básica del sistema financiero, en una economía de mercado, es canalizar los superávit de los agentes económicos y dirigirlo a aquellos en déficit. Mapa mental temático Desarrolla pensamiento crítico 1. Ecopetrol es una de las empresas que vende acciones. Según el tema antes tratado, que tipo propietario es de Ecopetrol, favor justifique su respuesta según su propio estudio temático en internet a) Privado b) Publico c) mixto 2. Concepto básico y ejemplo sobre: superávit y déficit. 3. Qué se entiende por Banco Central de un país? Analiza las siguientes preguntas: 4. Qué pasaría si el Banco Central decidiera emitir más dinero sin tener en cuenta los niveles de transacciones que realizan los agentes? 5. Qué ocurriría si, simultáneamente, todos los ahorradores decidieran retirar su dinero de los bancos? 6. Qué pasaría si además del Banco Central, los bancos privados pudieran emitir billetes y monedas? 7. Relaciona las columnas. Escribe en el paréntesis la letra correspondiente. a) Compra de una acción. Comprar parte de la deuda del gobierno colombiano b) Liquidez. Bolsa de Valores de Colombia c) Emisión secundaria de Compra de divisas por parte del banco central dinero. d) Mercado bursátil. Posibilidad de perder el dinero invertido. e) Emisión primaria de Adquirir parte del capital de una empresa dinero. f) Riesgo Entregar tarjetas de crédito al público en general g) Adquisición de un bono. Dinero en la billetera. 8. Qué es el sistema financiero y por qué es importante para una sociedad?

9 9. Cuál es la diferencia entre comprar un bono y una acción? 10. Según las siguientes afirmaciones dar respuesta a través de V si es verdadero, F si es falso a. Cuando los gastos de un agente económico son menores que los ingresos, decimos que presentan un superávit; pero cuando los gastos son superiores a los ingresos, decimos que los agentes se encuentran en déficit. ( ) b. Todas las acciones de las empresas valen lo mismo. Lo que varía es la rentabilidad que ofrecen. ( ) c. Entre más alta sea la ganancia mayor es el riesgo de la inversión, ( ) d. El aumento de las tasas de interés disminuye la demanda de dinero para inversión porque los agentes prefieren ahorrar, ( ) Fin

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co Sistemas financieros Programas de Capacitación y Alfabetización QUÉ ES UN SISTEMA FINANCIERO? Un Sistema Financiero es un conjunto de instituciones, medios y mercados, que tiene como objetivo principal

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES Test: 1.- El dinero: a) Únicamente existe si es convertible en oro y plata b) Sirve para facilitar el intercambio c) Existe desde que se acuñaron las primeras monedas d) Existen desde que empezaron a existir

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente: TASA DE INTERÉS La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más liquidez en el mercado la tasa de referencia del mercado

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de importancia para el manejo de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan una de

Más detalles

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera 1. LAS CARTERAS DE ACTIVOS: ACTIVOS HUMANOS, REALES Y FINANCIEROS 1.1. CONCEPTOS ACTIVOS: múltiples formas en que se puede materializar

Más detalles

El sistema financiero vamos a conocer... PRÁCTICA PROFESIONAL

El sistema financiero vamos a conocer... PRÁCTICA PROFESIONAL 1 El sistema financiero vamos a conocer... 1. El dinero 2. Estabilidad de precios 3. El sistema financiero 4. Órganos del sistema financiero 5. Entidades bancarias públicas 6. Entidades de crédito 7. Otras

Más detalles

TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO

TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO LOS CICLOS PRODUCTIVO Y DE RENOVACIÓN Accionistas Prestamistas Instituciones CAJA Cobro Inversión Venta activos fijos Clientes Materias primas Mano de obra Inversión activos fijos

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

Qué beneficios tiene contar con un sistema financiero sano? Estudiantes: Laura García P. Maryeri Rodríguez P. Ramón Hernández O.

Qué beneficios tiene contar con un sistema financiero sano? Estudiantes: Laura García P. Maryeri Rodríguez P. Ramón Hernández O. Qué beneficios tiene contar con un sistema financiero sano? Estudiantes: Laura García P. Maryeri Rodríguez P. Ramón Hernández O. Docente asesor: Adriana Casanova Villareal. Colegio: Centro Educativo Sagrada

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias.

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. LA VALORACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. Las empresas cuando tienen que

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y CAPÍTULO III METODOLOGÍA III.1 Introducción a la Metodología a Utilizar La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y financiero de la inflación con respecto a algunas

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan

Más detalles

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN DINERO Y BONOS En la actualidad los mercados financieros se caracterizan por la diversidad de instrumentos que emplean, de forma que los individuos pueden

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Área Académica: Licenciatura en Turismo Tema: Banca Central y Política Monetaria Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Periodo: Semestre julio-diciembre de 2011 Tema: Banca Central y Política Monetaria

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

Unidad 2. Inversiones temporales. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 2. Inversiones temporales. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 2 Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identiicará las características de las inversiones temporales. Describirá la importancia del control interno de las inversiones temporales, así como

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. BERTHA SÁNCHEZ ACTIVO Es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

LA INFLACIÓN ************************************************************************

LA INFLACIÓN ************************************************************************ LA INFLACIÓN La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, uno de sus objetivos es el de la difusión mensual del Indice Nacional de Precios

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES El presente Reglamento establece las normas y procedimientos para las inversiones que realice el Banco Hondureño

Más detalles

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO 1. El dinero... 4 1.1. La aparición del dinero... 4 1.2. El dinero y el dinero bancario... 6 1.3. Las funciones del dinero... 6 2. El sistema financiero... 7

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

El Mercado Financiero en México

El Mercado Financiero en México El Mercado Financiero en México a. Quiénes lo conforman? 1. Autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4.

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4. La inmensa mayoría de analistas económicos cometen un error importante a la hora de analizar los mecanismos de la política monetaria y su vínculo con el crédito bancario. Desgraciadamente este error está

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía a Aplicada IV) 1º Curso Grado Introducción n a la Economía. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA Juan Rubio Martín Madrid, ABRIL 2010 1 DEFINICION

Más detalles

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son:

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son: Juegos y Pasatiempos Millonario avanzado solución Contesta a las siguientes preguntas: 1) El euro es la moneda oficial: a. En todos los países de la Unión Europea. b. En los países de la llamada eurozona.

Más detalles

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero El sistema financiero El sistema financiero es el conjunto de intermediarios que canalizan el ahorro de recursos hacia el consumo privado, la inversión empresarial y el gasto público Tipos de intermediarios

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO Por: Oscar Aníbal Granda Rodríguez Los medios que utiliza el sistema financiero colombiano que permiten captar y trasladar recursos entre

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA

NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA El objetivo de esta Nota Editorial es describir el desarrollo del mercado monetario en Colombia; para lo cual, en las dos secciones siguientes se describen

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 29 de Noviembre de 2002 I. INTRODUCCIÓN: FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS EMPRESAS Las

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc)

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc) Por. L.C. y M.E. Juan Carlos Alcántara Barrera Catedrático de la Universidad Lucerna BALANZA DE PAGOS Es una cuenta nacional que mide la relación de intercambio con el exterior, en ella se mide la operación,

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

El Arte de Hacer Negocios

El Arte de Hacer Negocios El Arte de Hacer Negocios Introducción La apertura económica ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los importantes avances en comunicaciones y la amplia difusión de internet, que

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

Bloque B Banca comercial

Bloque B Banca comercial Mercados e instrumentos financieros Bloque B Banca comercial Casa de bolsa Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno identifica las funciones de la banca comercial y algunos ejemplos. El

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES.

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. 1. El cambiante valor del dinero en el tiempo. 2. El interés simple. 3. El interés compuesto. 4. Amortización de préstamos. Sistema francés. 1. El cambiante valor del

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE. Gerente General - Banco de la República

ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE. Gerente General - Banco de la República ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE Gerente General - Banco de la República I. INTRODUCCION CONTENIDO II. ANTECEDENTES A. Contexto Macroeconómico

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 1 I. La Promoción de Sujetos de Crédito II. III. BND y Fondos de Capital de Riesgo para PyMES III. FCR y POLÍTICA ANTICÍCLICA

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS CODIGO DE INSCRIPCIÓN: 15010300185 Por qué es importante una inflación baja y estable

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

www.credifamilia.com

www.credifamilia.com www.credifamilia.com Qué es el FOGAFIN? El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras FOGAFIN-, como miembro es una entidad del Gobierno, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargada

Más detalles

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa ÍNDICE La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa 3 4 5 9 10 Supervisión 11 Y cómo opera la Bolsa? 12 Qué es una Central de Custodia

Más detalles

Indicadores Económicos y Financieros*

Indicadores Económicos y Financieros* CFR Finanzas Corporativa y Recuperaciones Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada término 4 Precio del Petróleo 4 Reservas Internacionales BCV 4 Liquidez Monetaria 4 Cotización monetaria

Más detalles

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado

Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado OBJETIVO GENERAL: Conocer el mercado de capitales, con todos sus componentes y comprender como funciona nuestro país. 1. Identifica el concepto de

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía:

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía: 6 Oferta y Demanda agregadas: b) El dinero y la inflación El dinero -qué es - los sistemas monetarios - la creación de dinero - la política monetaria La inflación - dinero e inflación: teoría clásica -

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN

SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN SISTEMA FINANCIERO El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU CIRCULAR No.014-2006-BCRP Lima, 06 de abril de 2006 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto dejar sin efecto la Circular No. 034-99-EF/90 que establece

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles