Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración"

Transcripción

1 Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen VI Curso de Administración 29 de enero 2010

2 ELEMENTOS PARA PREVENIR EL CONFLICTO MÉDICO-PACIENTE EN LOS SERVICIOS DE IMAGEN

3 El Acto Médico Relación Médico-Paciente Marco Jurídico Responsabilidades Queja Médica Mala Práctica Recomendaciones

4 EL ACTO MÉDICO A pesar de su larga existencia el concepto de Acto Médico, acorde con las variaciones de su entorno temporal, cultural y social, se encuentra aún en proceso evolutivo. El acelerado avance científico y tecnológico de la medicina moderna y las nuevas características de su práctica influyen desde varios ángulos. Su delimitación precisa es tarea más compleja de lo que se supone.

5 EL ACTO MÉDICO Constituye una actividad de evaluación diagnóstica, pronostica, de prescripción o ejecución de medidas terapéuticas relativa a la salud de las personas, grupos o comunidades ejercida por un médico o profesional de la salud, con libertad de decisión y con el consentimiento del sujeto o de la población.

6 EL ACTO MÉDICO La relación médico-paciente es la base del Acto Médico y la mayor potencia recuperadora de la salud que se actualiza por su intermedio con todo su efecto terapéutico inespecífico. Wolpe ha señalado que la sola presencia de una buena relación médico-paciente, explica el 50% de los éxitos terapéuticos clínicos.

7 EL ACTO MÉDICO Pero para que tal efecto se produzca, el Acto Médico requiere de condiciones básicas; entre ellas, que el médico disponga de libertad de acción y del conocimiento suficiente así como del tiempo necesario para su ejecución. Bodenheimer considera que el tiempo que los médicos dedican a sus pacientes en el Acto Médico constituye variable importante para mantener la eficacia y el prestigio del mismo.

8 RELACIÓN MEDICO PACIENTE. 1. La relación médico-paciente se debe establecer en un entorno de respeto mutuo, con: Alto sentido de calidad moral Preparación técnico científica adecuada Aprobación del paciente de todas las acciones médicas que se requieren para su manejo.

9 RELACIÓN MEDICO PACIENTE. 2. La información que proporciona el médico al paciente o sus familiares, deben ser: En un lenguaje comprensible. Que permita que el enfermo tome la decisión de las propuestas terapéuticas y diagnósticas que el médico sugiera.

10 RELACIÓN MEDICO PACIENTE 3. El médico tiene la obligación de presentarse correctamente ante el paciente, informando: Nombre completo. Especialidad. La actividad que realiza en la Institución.

11 RELACIÓN MEDICO PACIENTE 4. Tanto el médico como el paciente deben fundamentar su relación en un respeto irrestricto a sus valores y principios.

12 RELACIÓN MEDICO PACIENTE 5. La relación médico-paciente establece obligaciones mutuas: Los médicos están obligados a actuar con profesionalismo, ética, calidad y tratar al paciente con respeto.

13 RELACIÓN MEDICO PACIENTE 6. La relación médico-paciente establece obligaciones mutuas. Los pacientes deben solicitar la información relacionada a su padecimiento y tratamiento, y deben comprender cabalmente el tratamiento propuesto, y participar responsablemente en su cuidado.

14 RELACIÓN MEDICO PACIENTE 7. Cuando el paciente esté imposibilitado de expresarse, por su edad o la pérdida de sus facultades, es necesario que un familiar o responsable legal que conozca al paciente informe los datos clínicos necesarios para el proceso de atención médica.

15 RELACIÓN MEDICO PACIENTE 8. Bajo ninguna circunstancia el paciente y sus familiares podrán ofender o agredir al equipo de salud. Tendrán la obligación de brindar un trato amable y respetuoso, independientemente de las diferencias existentes.

16 MARCO JURÍDICO En México, el ejercicio de las profesiones está regulado y es responsabilidad del Estado atender y dar curso a las demandas sociales. La queja médica es una de ellas. La queja médica es la expresión de los pacientes sobre expectativas no cumplidas y las características del modelo de atención quedesearían tener.

17 La atención médica debe sujetarse a: Las disposiciones sanitarias, en lo que corresponde a los servicios de atención médica. Los principios científicos y éticos.

18 MARCO JURÍDICO DE LA PRÁCTICA MÉDICA Constitución Política Ley General de Salud Ley de Profesiones Ley del Seguro Social Ley del ISSSTE Decreto de Creación de la CONAMED Códigos Civiles Códigos Penales Legislación Estatal Normas Oficiales Mexicanas Guías Clínicas Lex Artis

19 MARCO JURÍDICO Imagen: Ley General de Salud. Reglamento en materia de prestación de servicios de atención médica. NOM s 146, 156 y 158, relativas a las obligaciones del responsable de los servicios de imagen y los requisitos y especificaciones técnicas de los instalaciones y equipos de diagnóstico.

20 La atención médica se evalúa en términos de: El saber científico y su aproximación a la lex artis médica. El proceder ético, apegándose a los principios de beneficencia, autonomía y justicia.

21 RESPONSABILIDADES Cuando los profesionales de los servicios de atención médica no cumplen con las obligaciones que regulan el acto médico incurren en una responsabilidad, la cual puede ser, dependiendo del caso concreto: Penal Civil Administrativa

22 QUEJA MÉDICA La queja médica representa un problema social, no son solo un problema médico. Debemos entender de qué se quejan los pacientes y actuar sobre dichas causas, el problema no se reduce a evitar y compensar el daño. Son un fenómeno social mediante el cual se expresan expectativas no cumplidas y los deseos del modelo de atención médica que les gustaría tener.

23 QUEJA MÉDICA Manifiesta diferentes tipos de problemas de interrelación entre pacientes y médicos y entre la población y la forma de operar de las instituciones de salud. Tienen que ver con quejas de carácter administrativo, maltrato, falta de información y comunicación, errores en la atención médica, eventos adversos, la insatisfacción del paciente y mala práctica entre otros.

24 MALA PRÁCTICA

25 MALA PRÁCTICA La mala práctica es un indicador de la calidad de los servicios. La identificación de las causas de la mala práctica deben retroalimentar a la administración de los servicios, corregir errores y mejorar la calidad y la credibilidad del sistema de salud. La mala práctica es motivo de reclamo social con fuerte atención mediática que propicia que la autoridad se defienda en lugar de empeñarse en la solución.

26 Asuntos recibidos y atendidos por la CONAMED Asuntos Recibidos Concepto TOTAL Orientaciones Asesorias especializadas Gestiones inmediatas Quejas Dictámenes TOTAL Asuntos Atendidos Concepto TOTAL Orientaciones Asesorias especializadas Gestiones inmediatas Quejas Dictámenes TOTAL Nota: En 2008 se modifica la cifra de quejas concluidas con un asunto menos a solicitud del área de Arbitraje del cambio de modalidad y fecha de conclusión del exp. 1154/2008 (Oficio: DGA/230/2280/09) Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas

27 N = 12,232 Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas Asuntos recibidos por la CONAMED Orientaciones Asesorias especializadas Gestiones inmediatas Quejas Dictámenes

28 Asuntos atendidos por la CONAMED Orientaciones Gestiones inmediatas N = 12,232 Dictámenes Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas Asesorias especializadas Quejas

29 N = 12,232 Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas Total de quejas por principales entidades 8,000 7,000 7,202 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,373 2,197 1,

30 N = 12,232 Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas Total de quejas según instituciones médicas PEMEX 152 Asistencia Privada 108 Asistencia Social 43 Resto de las Instituciones 707 ISSSTE 1,685 Sercivios Privados 3,228 IMSS 6,309

31 N = 12,232 Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas Total de quejas según principales especialidades médicas 1,400 1,200 1,1811,168 1,085 1,039 1,

32 N = 12,232 Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas Total de quejas según principales motivos de queja Tratamiento Médico 3,554 Diagnostico 2,328 Atencion de parto y puerperio inmediato 623 Auxiliares de diagnostico y tratamiento 152 El resto 525 Tratamiento Quirurgico 5,050

33 Total de quejas con motivo de queja Auxiliares de diagnóstico según submotivos de queja N = 152 Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas Complicaciones secundarias de los procedimientos diagnósticos Falsos positivos Secuelas de procedimientos diagnósticos Falsos negativos Diferimiento del estudio El resto

34 Total de quejas con motivo de queja Auxiliares de diagnóstico según principales especialidades médicas El resto Urgencias médicas Traumatología Servicios auxiliares de tratamiento Neurología Medicina interna Anestesiología Administración Infectología Hematología Gastroenterología Patología Ortopedia general Oftalmología Endoscopia Cardiología Urología Ginecología Cirugía general Radiología e imagen Servicios auxiliares de diagnostico N = Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas

35 Total de quejas con motivo de queja Auxiliares de diagnóstico según resultado del análisis documental N = 152 Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas Sin elementos para definir 38 Mala practica 25 Buena practica 88

36 Total de quejas con motivo de queja Auxiliares de diagnóstico con mala práctica según negligencia o impericia N = 25 Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas Negligencia Impericia Si (9) Si (12) No (13) 36% 48% 52% No (16) 64%

37 Total de quejas con motivo de queja Auxiliares de diagnóstico con mala práctica según especialidad médica Urología Traumatología Radiología e imagenología Pediatría Medicina interna Infectología Endoscopía Cirugía pediatría Cardiología Oftalmología 2 Ginecología 5 Servicios auxiliares de diagnóstico 9 N = Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas

38 Total de quejas con motivo de queja Auxiliares de diagnóstico con mala práctica según institución médica N = 25 Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas PEMEX 1 ISSSTE 3 IMSS 14 Servicios privados 7

39 Total de quejas con motivo de queja Auxiliares de diagnóstico con mala práctica según responsabilidad institucional % 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% N = 25 Sin responsabilidad Con responsabilidad No disponible Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas

40 Total de quejas con motivo de queja Auxiliares de diagnóstico con mala práctica según gravedad del daño Sin daño físico Daño temporal Daño N = 25 permanente Periodo 2002 a 2009 Los datos reportados en 2009 son de carácter preliminar. Fuente: Sistema de Atención de Quejas Médicas 0 Daño de Muerte No disponible

41 Radiología Especialidad número 39 de 73 en número de quejas. 1.39% quejas de auxiliares de diagnóstico. 21 quejas en los últimos cinco años. Se tiene un subregistro, las quejas se dirigen en general al médico tratante y no al radiólogo aunque exista alguna falla.

42 Fallas encontradas El no realizar los estudios idóneos para el padecimiento o las características del paciente. Falta de información en relación a las reacciones adversas y en la obtención del consentimiento bajo información. Falta de atención oportuna en el servicio de radiología del evento adverso. Falta de mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos que generó lesiones injustificadas al paciente.

43 Recomendaciones

44 Recomendaciones Ejercer la práctica profesional en un marco que asegure y demuestre el cumplimiento de las disposiciones jurídicas. Colaborar con el médico tratante en el estudio y diagnóstico integral del paciente. Evitar riesgos innecesarios en los procedimientos radiológicos e imagenológicos invasivos Garantizar al paciente una atención medica profesional antes, durante y después del estudio. Obtener el consentimiento válidamente informado por escrito antes de realizar un procedimiento con riesgo.

45 Gracias conamed.gob.mx

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA 1 Marco Jurídico de la Atención de la Queja Médica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud y sus Reglamentos Ley del

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES PRESENTACIÓN: CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES DICIEMBRE, 2001 El mensaje central del Plan Nacional de

Más detalles

Negligencias médicas. Servicios profesionales

Negligencias médicas. Servicios profesionales Negligencias médicas Servicios profesionales Negligencias médicas En el momento actual, la práctica de la Medicina es una actividad humana sometida a requisitos administrativos, asistencia multidisciplinar,

Más detalles

Dr. Mario Bustamante del Valle

Dr. Mario Bustamante del Valle II CONGRESO CEAMO 2014. Dr. Mario Bustamante del Valle EL NUEVO PARADIGMA EN LA ATENCIÓN MÉDICA: LOS DERECHOS HUMANOS Medicina defensiva en las instituciones.. Subcomisión Medica 1 En las ultimas tres

Más detalles

Jueves 2 de agosto de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Jueves 2 de agosto de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Jueves 2 de agosto de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 NORMA Oficial Mexicana NOM-029-SSA3-2012, Regulación de los servicios de salud. Para la práctica de la cirugía oftalmológica con láser excimer.

Más detalles

DIRECTIVOS STAFF DE MÉDICOS DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA. Dr.DulantoMonteverde LuisEdgardo. Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo

DIRECTIVOS STAFF DE MÉDICOS DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA. Dr.DulantoMonteverde LuisEdgardo. Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo DIRECTOR GENERAL Dr.DulantoMontever LuisEdgardo DIRECTIVOS DIRECTOR EJECUTIVO Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo ASESOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL Dr.CarlosEdgardo MansillaHerrera Oficina Apoyo a la Docencia

Más detalles

A. Presentación. 1.- Marco legal

A. Presentación. 1.- Marco legal A. Presentación 1.- Marco legal Con fundamento en el decreto para realizar la entrega-recepción del Informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento

Más detalles

QUEJAS RELACIONADAS CON LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDAS EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD EN MÉXICO

QUEJAS RELACIONADAS CON LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDAS EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD EN MÉXICO QUEJAS RELACIONADAS CON LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDAS EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD EN MÉXICO COMPLAINTS RELATED TO HEALTH CARE IN A MEXICAN HEALTH INSTITUTION Hernández Mier C. Catedrático de la Facultad

Más detalles

Págs. DEDICATORIA... vi1 PRÓLOGO... XIII CAPITULO 1 IATROGENIAS

Págs. DEDICATORIA... vi1 PRÓLOGO... XIII CAPITULO 1 IATROGENIAS ÍNDICE Págs. DEDICATORIA... vi1 PRÓLOGO... XIII CAPITULO 1 LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL MÉDICO 1. Antecedentes históricos... 1 2. Concepto de responsabilidad profesional médica... 4 3. El médico

Más detalles

MANUAL DEL SEGURO: RESPONSABILIDAD CIVIL-PROFESIONAL MÉDICOS

MANUAL DEL SEGURO: RESPONSABILIDAD CIVIL-PROFESIONAL MÉDICOS MANUAL DEL SEGURO: RESPONSABILIDAD CIVIL-PROFESIONAL MÉDICOS Seguro Responsabilidad Civil-Profesional Médicos Seguros Inbursa te da la bienvenida al manual del seguro para Responsabilidad Civil-Profesional

Más detalles

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Profesional Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Civil de los Profesionales Normas Jcas. Deber Sanción Deber Científico Acto Médico Deber Jurídico Responsabilidad Profesional

Más detalles

ESPECIALIDADES SANITARIAS

ESPECIALIDADES SANITARIAS ESPECIALIDADES SANITARIAS MESA REDONDA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS 17 DE FEBRERO DE 2014 Especialidades médicas Estudios de posgrado Diferenciadas por países Tendentes a la unificación Médicas,

Más detalles

Mediación con Prestadores de Salud Privados. Intendencia de Prestadores Superintendencia de Salud

Mediación con Prestadores de Salud Privados. Intendencia de Prestadores Superintendencia de Salud Mediación con Prestadores de Salud Privados Intendencia de Prestadores Superintendencia de Salud Contenido Reforma al sistema de salud Marco normativo Detalles del Sistema y Registro de Mediadores Resultados

Más detalles

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5.

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5. INDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ambito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 4 4. Responsables de la aplicación de la norma 4 5. Definiciones 4 6. Documentos de referencia 5 7. Disposiciones 7.1 Generales

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Presentación General de Servicios PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencia profesional) Ante un accidente

Más detalles

COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves:

COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves: COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves: Texto Tachado en Rojo: Sugerencias de eliminación Texto resaltado en Verde: Sugerencias de adición TEXTO ORIGINAL

Más detalles

USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 1 Capítulo 1 Usuarios de consulta externa de los establecimientos de salud La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento

Más detalles

La seguridad del paciente como noticia

La seguridad del paciente como noticia La seguridad del paciente como noticia Qué información sanitaria nos llega a través de los medios de comunicación? En los últimos años, la presencia en los medios de comunicación de noticias relacionadas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

Legislación en los Servicios de Enfermería.

Legislación en los Servicios de Enfermería. Legislación en los Servicios de Enfermería. FEBRERO 2009 PIRÁMIDE DE LA NORMATIVIDAD MEXICANA Constitución Política de los E. U. M. Leyes Federales Ley de Profesiones Leyes Generales Ley General de Salud

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD MÉDICO CIRUJANO

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD MÉDICO CIRUJANO OBJETIVO GENERAL: Formar Médicos Cirujanos altamente competentes en el cuidado de la salud individual y colectiva, que respondan a las necesidades de atención médica derivadas de los perfiles epidemiológico

Más detalles

Carreras impartidas en el área de las Ciencias de la Salud en universidades Públicas y Privadas. Fuente: CONESUP

Carreras impartidas en el área de las Ciencias de la Salud en universidades Públicas y Privadas. Fuente: CONESUP Carreras impartidas en el área de las en universidades Públicas y Privadas. Fuente: CONESUP Dudas o comentarios con Esteban Cabezas al telefono 2831907 / 2532640 o al correo electrónico proyectoecyt@cr-usa.org

Más detalles

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto o Qué acceso tiene el personal auxiliar a las Historias Clínicas, en formato papel, a los efectos de la localización, traslado y entrega de dicha documentación clínica a los médicos? El Colegio Oficial

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA El presente documento constituye la versión ordenada del plan de estudios de la carrera de Medicina, conforme resulta de su aprobación en el Acta Nº 42/2005

Más detalles

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE Esta comprende el segundo nivel de atención sanitaria al que todos los ciudadanos tienen acceso cuando los servicios de atención primaria se han agotado.

Más detalles

Negligencia, imprudencia, impericia: Análisis de casos 2010-2014 en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Campeche

Negligencia, imprudencia, impericia: Análisis de casos 2010-2014 en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Campeche Artículo Original Negligencia, imprudencia, impericia: Análisis de casos - 4 en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Campeche Negligence, imprudence, unskillfulness: Analysis of cases -4 Medical

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO

COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO PUBLICACIÓN DE LA LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO PUBLICACIÓN DE LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE

Más detalles

Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica?

Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica? Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica? Por: Fernando G Mariona, Abogado, Director Departamento Legal y Técnico de TPC, Compañía de Seguros S.A.; Lic. Mario R. Coria y Lic.

Más detalles

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes La relación médica Natalia Jimeno Bulnes 1 TERMINOLOGÍA Relación médico-enfermo - Médico : otros profesionales sanitarios - Enfermo : persona sin enfermedad Relación médico-paciente Relación profesional

Más detalles

Por lo anteriormente expuesto, los trabajos objetos de este contrato se desarrollarán en dos fases:

Por lo anteriormente expuesto, los trabajos objetos de este contrato se desarrollarán en dos fases: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN FUCIONAL DEL HOSPITAL RAMON Y CAJAL Y LOS CENTROS DE ESPECIALIDADES PERIFÉRICAS INCLUIDOS EN EL ÁREA

Más detalles

MEDICINA LEGAL Y FORENSE; Cuerpo Nacional de Médicos Forenses

MEDICINA LEGAL Y FORENSE; Cuerpo Nacional de Médicos Forenses MEDICINA LEGAL Y FORENSE; Cuerpo Nacional de Médicos Forenses En este documento, elaborado por la Comisión AlternaMIR del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, puedes encontrar la siguiente información:

Más detalles

Costa Rica: Oferta de Formación de Profesionales en Salud

Costa Rica: Oferta de Formación de Profesionales en Salud Costa Rica: Oferta de Formación de Profesionales en Salud Juan Rafael Vargas Yanira Xirinachs-Salazar Natalia Carvajal-Sancho jrvargas20@gmail.com yanira.xirinachs@ucr.ac.cr ncarvajal@ccp.ucr.ac.cr Costa

Más detalles

Carta de los Derechos Generales de los Médicos

Carta de los Derechos Generales de los Médicos Carta de los Derechos Generales de los Médicos Carta de los Derechos Generales de los Médicos Introducción Al igual que en el caso del decálogo que conforma la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes,

Más detalles

Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados G.A.E. AREAS DE SALUD 3 4 Torrelavega - Reinosa Hospital Sierrallana 1 de noviembre de 1994

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGENOLOGÍA

TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGENOLOGÍA TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGENOLOGÍA OBJETIVO: Formar a los Técnicos Superiores en Imagenología en la nueva tecnología en el área de la radiología aplicada, con la capacidad del manejo de los aparatos que

Más detalles

Buenos Aires, 05 de diciembre de 2012

Buenos Aires, 05 de diciembre de 2012 1 RESOLUCION Nº: 1143/12 ASUNTO: Cuarta convocatoria para la acreditación de carreras de especialización, maestría y doctorado. Tercera etapa: Ciencias de la Salud. Buenos Aires, 05 de diciembre de 2012

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTAS EXTERNAS. Hospital de Tenerife

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTAS EXTERNAS. Hospital de Tenerife INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTAS EXTERNAS Hospital de Tenerife La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla, desde hace 60 años y de forma ininterrumpida, una intensa labor

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

Medicina Legal y Forense

Medicina Legal y Forense www.legalyforense.com Medicina Legal y Forense Servicios profesionales Soluciones en Medicina Forense Antonio Molina Rodríguez Médico Especialista en Medicina Legal y Forense despacho profesional El informe

Más detalles

DICTAMEN MEDICO PERICIAL Y METODOLOGIA FORENSE

DICTAMEN MEDICO PERICIAL Y METODOLOGIA FORENSE DICTAMEN MEDICO PERICIAL Y METODOLOGIA FORENSE Culiacán, Sinaloa DR. RUBEN LOPEZ MARTINEZ. ESTRUCTURA DEL DICTAMEN PERICIAL Los peritos emitirán su dictamen por escrito y lo ratificarán en diligencia especial.

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

Gestión por procesos en un Hospital de Día Médico

Gestión por procesos en un Hospital de Día Médico Gestión por procesos en un Hospital de Día Médico Mas LLul MJ, García Enguix C,Tomás García MJ, Flores Pardo E, Área de Calidad índice 1. El Departamento de Salud de Denia 2. ANTECEDENTES / OBJETIVOS:

Más detalles

Problemas Específicos En que medida un contrato de leasing contribuye a la adquisición de equipo médico en los hospitales

Problemas Específicos En que medida un contrato de leasing contribuye a la adquisición de equipo médico en los hospitales ANEXOS ANEXO I MATRIZ DE CONGRUENCIA Problema General En que medida un modelo de Leasing en equipo médico como alternativa mejorará el servicio a los pacientes, en los hospitales privados de la ciudad

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS

EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS Lic. Gabriel Corvera MAYO 2007 CONCEPTO Y MARCO LEGAL EL QUE CAUSE UN DAÑO ESTA OBLIGADO A REPARARLO Art. 1910 del Código Civil del Distrito

Más detalles

CURSO DE PREVENCIÓN DE LA MALA-PRAXIS MÉDICO- SANITARIA

CURSO DE PREVENCIÓN DE LA MALA-PRAXIS MÉDICO- SANITARIA CURSO DE PREVENCIÓN DE LA MALA-PRAXIS MÉDICO- SANITARIA (AÑO 2011) Director Dr. JOSE A. V. FRARACClO Objetivos: Informar y capacitar a los médicos y demás operadores sanitarios acerca de sus derechos,

Más detalles

Presentación de experiencias nacionales en materia de atención de controversias entre usuarios y prestadores de servicios de salud.

Presentación de experiencias nacionales en materia de atención de controversias entre usuarios y prestadores de servicios de salud. Presentación de experiencias nacionales en materia de atención de controversias entre usuarios y prestadores de servicios de salud. El caso de México C O N A M E D Sistema de Protección Social Estado de

Más detalles

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social PAG. 1/30 ED. 1.1 ÍNDICE Preámbulo Título I. Título II Título III. Título IV. Disposiciones Generales Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social Registro, prestación y término

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS DECLARACIÓN PREVIA La profesión del Técnico en Emergencias Sanitarias contribuye a la atención y salvaguarda de la salud en las personas

Más detalles

Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado

Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado Con el fin de dar información global a todos los pacientes institucionales y ante

Más detalles

Fermín Álvarez Hernández Villahermosa Tabasco 20 de julio del 2012

Fermín Álvarez Hernández Villahermosa Tabasco 20 de julio del 2012 Medidas de seguridad para garantizar la confidencialidad en el manejo de datos personales en un archivo clínico. El caso del INNSZ Fermín Álvarez Hernández Villahermosa Tabasco 20 de julio del 2012 Expediente

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Elaborado por: Subdirección General de Ordenación Profesional Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad Pág. 1 de 23 1 Presentación

Más detalles

Facultad Medicina Escuela profesional de Medicina Plan de estudios

Facultad Medicina Escuela profesional de Medicina Plan de estudios Etapa I: Formación profesional básica I Ciclo M0111 5 7 M011 Informática Médica 1 M011 Inglés Médico 1 M011 Lectura y redacción M0115 Matemática 5 M0116 Metodología del Estudio Universitario 1 M01 Química

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: Análisis, Diseño y Desarrollo de un Sitio Web para Historias Clínicas. Integrantes: Ingrid Benítez Chavez

Más detalles

DIRECTOR GENERAL DE SALUD eliminada mediante Resolución DG-514-2011 publicada en el aviso 025-2011 de La Gaceta N 14 d el 19 de enero del 2012

DIRECTOR GENERAL DE SALUD eliminada mediante Resolución DG-514-2011 publicada en el aviso 025-2011 de La Gaceta N 14 d el 19 de enero del 2012 INDICE ESPECIFICO MEDICO ASISTENTE GENERAL MEDICO ESPECIALISTA MEDICO JEFE SUPERVISOR MEDICO REGIONAL MEDICO JEFE DE SECCION DE DEPARTAMENTO SUBDIRECTOR DE DEPARTAMENTO O PROGRAMA DIRECTOR DE DEPARTAMENTO

Más detalles

RIESGOS DE MALA PRAXIS EN ENFERMERÍA

RIESGOS DE MALA PRAXIS EN ENFERMERÍA RIEGO DE MALA PRAXI EN ENFERMERÍA Objetivos 1) Presentación de casos clínicos 2) Implicaciones médicolegales 3) Factores de riesgo de mala praxis Caso clínico 1 Masculino de dos meses de edad que ingresó

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

ASPECTOS DE RESPONSABILIDAD EN CIRUGÍA PLÁSTICA

ASPECTOS DE RESPONSABILIDAD EN CIRUGÍA PLÁSTICA ASPECTOS DE RESPONSABILIDAD EN CIRUGÍA PLÁSTICA Condiciones de responsabilidad particulares del ejercicio de cirugía plástica Objetivo estético y reconstructivo: La cirugía plástica es una especialización

Más detalles

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Presentación INTRODUCCIÓN. LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Ejercicio responsable de la profesión de Auxiliares de Enfermería, punto de vista legal.

Ejercicio responsable de la profesión de Auxiliares de Enfermería, punto de vista legal. Ejercicio responsable de la profesión de Auxiliares de Enfermería, punto de vista legal. III Encuentro de Egresados Instituto De Educación Pablo Tobon Uribe Jairo Daniel Cortés Ramírez Abogado Departamento

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO RESPONSABILIDAD DE LOS SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Q.F.B. IRMA EVELIA GÓMEZ DOMÍNGUEZ Presidenta del Colegio de Químicos Fármacobiólogos de Nayarit Florencia 90 fracc Cd. Del Valle

Más detalles

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud Dra. María Ruzafa Martínez Profesora Titular, Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia Miembro de la Unidad de Investigación en Cuidados

Más detalles

Información General para Aspirantes Programas de Residencias Médicas Ciclo Marzo 2016 Página: http://emcs.mty.itesm.mx/wp/

Información General para Aspirantes Programas de Residencias Médicas Ciclo Marzo 2016 Página: http://emcs.mty.itesm.mx/wp/ Información General para Aspirantes Programas de Residencias Médicas Ciclo Marzo 2016 Página: http://emcs.mty.itesm.mx/wp/ Introducción: Las especialidades médicas son programas de educación en posgrado

Más detalles

Principios y Recomendaciones

Principios y Recomendaciones Principios y Recomendaciones Protección n de Datos Personales John M. Wilson Oficial Jurídico Principal Departamento de Derecho Internacional Antecedentes Procesales Asamblea General: Desde 1996 estudios

Más detalles

ALIVIO CAPITAL. S.A.P.I. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. Capacitación para Clientes

ALIVIO CAPITAL. S.A.P.I. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. Capacitación para Clientes S.A.P.I. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. Capacitación para Clientes Descripción de la Empresa Qué es Alivio Capital? Fundada en mayo del 2009, somos una Institución Financiera dedicada

Más detalles

GUIA DE USO DE LA HISTORIA CLÍNICA

GUIA DE USO DE LA HISTORIA CLÍNICA Ref: 3/2008/ UDCA/Guía de uso de la historia clínica GUIA DE USO DE LA HISTORIA CLÍNICA HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN Última revisión: 2 de abril de 2008 Pàgina 1 de 15 GUÍA DE USO DE LA HISTORIA CLÍNICA

Más detalles

INFORME DE UGT SOBRE EL REAL DECRETO 38/2010

INFORME DE UGT SOBRE EL REAL DECRETO 38/2010 2010 INFORME DE UGT SOBRE EL REAL DECRETO 38/2010 MODIFICA EL REGLAMENTO SOBRE COLABORACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, APROBADO POR EL REAL

Más detalles

b) Realizar los programas de formación de una especialidad y superar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes.

b) Realizar los programas de formación de una especialidad y superar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes. MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO Real Decreto 992/1987, de 3 julio BOE 1 agosto 1987, núm. 183 [pág. 23642] ENFERMERAS-ENFERMEROS. Regula la obtención del título de especialista

Más detalles

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003)

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) La Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (UNESCO, 2003), atendiendo a las recomendaciones y códigos publicados con anterioridad,

Más detalles

Productos de Asistencia Sanitaria

Productos de Asistencia Sanitaria Productos de Asistencia Sanitaria 54 Público Objetivo Está dirigido personas jóvenes que buscan la posibilidad de libertad de elección y eliminar las listas de espera para consultas o medios de diagnóstico,

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS OFERTA DE PROGRAMAS DE POSTGRADO PARA LAS GESTIONES 2002 Y 2003 REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO DURANTE LA GESTIÓN II-2002 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS ANEXO 6 Multidisc. Salud Tecnología Social

Más detalles

Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros. Presentación Mayo, 2005

Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros. Presentación Mayo, 2005 Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros Presentación Mayo, 2005 Para dar atención a las inquietudes del personal de Enfermería, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)

Más detalles

Plan de Estudios Licenciatura en Medicina, Espacios de aprendizaje asignaturas por semestre

Plan de Estudios Licenciatura en Medicina, Espacios de aprendizaje asignaturas por semestre Plan de Estudios Licenciatura en Medicina, Espacios de aprendizaje asignaturas por semestre Clave Espacio de aprendizaje Teoría.. Total horas/semana Créditos Requisito Primer semestre Biología 3 2 5 8

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PRESENTACIÓN:

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PRESENTACIÓN: 1 CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PRESENTACIÓN: EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO CON EL FIN DE FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LA CORRESPONSABILIDAD EN

Más detalles

UNIDAD ESTRATÉGICA DE SERVICIOS SALA DE OPERACIONES OBJETIVO

UNIDAD ESTRATÉGICA DE SERVICIOS SALA DE OPERACIONES OBJETIVO OBJETIVO Sala de Operaciones es una Unidad estratégica de servicios quirúrgicos, equipada con quirófanos completamente dotados, con solida estructura funcional y amplio diseño para brindar la mejor atención

Más detalles

Recursos y actividades del Sistema Nacional de Salud

Recursos y actividades del Sistema Nacional de Salud Recursos y actividades del Sistema Nacional de Salud RECURSOS Y ACTIVIDADES El Sistema Nacional de Salud cuenta con 2.913 Centros de Salud y 10.178 consultorios locales a los cuales se desplazan los profesionales

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

Plantilla para la auditoria de renovación de la acreditación de INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN SANITARIA R.D. 339/2004.

Plantilla para la auditoria de renovación de la acreditación de INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN SANITARIA R.D. 339/2004. Fecha de la auditoría Página 1 de 11 Plantilla para la auditoria de renovación de la acreditación de INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN SANITARIA R.D. 339/2004. (Aprobada por la Comisión de Evaluación de Acreditación

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES El servicio legal contra negligencia médica es un servicio de asistencia y asesoría legal telefónica, por parte de un Abogado especialista en el ámbito penal, que asesorará al afiliado de manera inmediata,

Más detalles

Contrato de concesión para la gerencia y administración de la red de atención nuevo Hospital El Milagro

Contrato de concesión para la gerencia y administración de la red de atención nuevo Hospital El Milagro Contrato de concesión para la gerencia y administración de la red de atención nuevo Hospital El Milagro Argentina Provincia de SALTA Provincia de Salta: 1,200,000 hab. Extensión: 155.000 km2 Densidad:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 17 Jueves 20 de enero de 2011 Sec. III. Pág. 6522 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1073 Resolución de 20 de diciembre de 2010, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de

Más detalles

EXPEDIENTE CLÍNICO DR. NICOLÁS BAÑUELOS DELGADO

EXPEDIENTE CLÍNICO DR. NICOLÁS BAÑUELOS DELGADO EXPEDIENTE CLÍNICO DR. NICOLÁS BAÑUELOS DELGADO Comisionado Médico Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Nayarit. Colima 251 Col San Antonio C.P 63159 Tepic Nay cecamed@hotmail.com

Más detalles

EL COMPROMISO DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS ESPAÑOLAS CON EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

EL COMPROMISO DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS ESPAÑOLAS CON EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EL COMPROMISO DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS ESPAÑOLAS CON EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Las Sociedades Científico Médicas de Especialidades Médicas (SS.C M), firmantes de esta declaración, quieren

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE AUXILIARES DE ENFERMERIA DTO. N 261, DE 1978

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE AUXILIARES DE ENFERMERIA DTO. N 261, DE 1978 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA MMH. REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE AUXILIARES DE ENFERMERIA DTO. N 261, DE 1978 Publicado en el D. Oficial de 03 de febrero

Más detalles

GESTIÓN DE LA IT POR LAS MUTUAS Y SU RELACIÓN CON EL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD. Dr. García Fernández. Director Médico Asepeyo-Cantabria.

GESTIÓN DE LA IT POR LAS MUTUAS Y SU RELACIÓN CON EL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD. Dr. García Fernández. Director Médico Asepeyo-Cantabria. GESTIÓN DE LA IT POR LAS MUTUAS Y SU RELACIÓN CON EL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD Dr. García Fernández. Director Médico Asepeyo-Cantabria. GESTION DE LA IT POR LAS MUTUAS Y SU RELACION CON LOS SPS La INCAPACIDAD

Más detalles

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica u 2003 EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDA Indice 1. INTRODUCCIÓN 2 2. RESUMEN DE RESULTADOS 3 3. POBLACIÓN ASEGURADA 3 4. MODALIDADES

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO CAPÍTULO CUATRO RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO INTRODUCCIÓN Cuánto tiempo supone, o debería invertirse en formar a un médico y convertirlo en un pediatra competente? Habida

Más detalles

Licenciatura de Medicina

Licenciatura de Medicina Información general Centro docente Facultat de Medicina Propuesta Docente Proporcionar la formación adecuada de las ciencias que fundamentan la Medicina, incidiendo en la comprensión de los métodos científicos,

Más detalles

Página 5.- Núm. 91 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 24 de julio de 2009

Página 5.- Núm. 91 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 24 de julio de 2009 Página 5.- Núm. 91 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 24 de julio de 2009 CONSEJERÍA DE SALUD Decreto 55/2009, de 17 de julio, por el que se crea y regula el Registro de Profesionales Sanitarios de La

Más detalles

ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H. Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010

ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H. Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010 ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010 Consideraciones Actuales Desde el punto de vista ético, uno de los deberes de los profesionales de la salud, es entregar servicios

Más detalles

RESPONSABILIDAD MÉDICA

RESPONSABILIDAD MÉDICA RESPONSABILIDAD MÉDICA 1 La protección Jurídica de la Salud y el respeto a la Dignidad Humana son las coordenadas básicas que regulan las cuestiones comprendidas dentro de la Responsabilidad Médica. La

Más detalles

Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) Guía Informativa Pacientes y Familiares

Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) Guía Informativa Pacientes y Familiares Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) Guía Informativa Pacientes y Familiares ÍNDICE Mapas / Directorios Teléfonos Servicios Derechos y Deberes Normas del Hospital Información visitas Información

Más detalles

Ciclos formativos Grado Medio Nivel Concertado

Ciclos formativos Grado Medio Nivel Concertado Centro MARIA INMACULADA Ríos Rosas, 33-37 28003 MADRID Tfno. 91.441.06.28 Fax 91.399.06.37 E-mail: minmaculadama@planalfa.es http://www.mariainmaculada-riosrosas.es Ciclos formativos Grado Medio Nivel

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de gener de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE RESIDENTES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Hospital Clínic.

Más detalles

ü Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

ü Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones. CENTRO MARÍA INMACULADA C/ Rios Rosas 35, 28003 Madrid Tlf 914410628 / Fax 913992714 Centro MARIA INMACULADA Ríos Rosas, 33-37 28003 MADRID Tfno. 91.441.06.28 Fax 91.399.06.37 E-mail: minmaculadama@planalfa.es

Más detalles

Aegon Salud Básico. Asegura el mañana. www.aegonseguros.es

Aegon Salud Básico. Asegura el mañana. www.aegonseguros.es Aegon Salud Básico Asegura el mañana www.aegonseguros.es ÍNDICE Aegon Salud Básico Coberturas incluidas Garantías opcionales Cuadro médico y copago Servicios incluidos Atención telefónica Más opciones

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles