EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO"

Transcripción

1 EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO P E D R O R O S A L I O E S C O B A R C A S T A N E D A P R E S I D E N T E D E L C O N S E J O S U P E R I O R D E S A L U D P Ú B L I C A

2 EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ENFERMERIA IMPLICA 1 ) Contar con un Título Profesional. 2 ) Estar autorizada (o) por la JVPE. 3 ) Mantener vigente su licencia de ejercicio (Pago de Anualidad) ADEMAS: - Vocación. - Conocimiento teórico de los procedimientos de atención y sus consecuencias. - Experiencia práctica. - Buena fe. - Cumplimiento de leyes, protocolos o normas técnicas y normas éticas.

3 Lo anterior hace suponer que razonablemente el ejercicio profesional siempre debería ser satisfactorio para el profesional en enfermería y el paciente. Excepcionalmente puede producirse la obtención de un resultado negativo o dañino para el paciente por causas cuya responsabilidad corresponde al profesional, que por su formación y experiencia estaba obligado a prever y evitar.

4 El resultado negativo o dañino para el paciente - Se trata de un daño en el cuerpo o en la salud de la persona humana. - Sea este daño: parcial o total, temporal o permanente. - Como consecuencias de un accionar profesional realizado con:. Negligencia.. Imprudencia.. Impericia.. Inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo con apartamiento de la normativa legal aplicable.

5 Negligencia: Falta de cuidado y abandono de las pautas de tratamiento, asepsia y seguimiento del paciente, que están indicadas y forman parte de los estudios en las profesiones de la salud. Imprudencia: Falta de tacto, de mesura, de la cautela, precaución, discernimiento y buen juicio debidos, por parte del profesional de la salud.

6 Impericia Insuficiencia de conocimientos, experiencia o práctica para la atención del caso, que se presumen y se consideran adquiridos por el profesional. Inobservancia o Apartamiento de la Normativa Legal Aplicable Desconocer o dejar de aplicar las leyes, reglamentos, procedimientos, protocolos o reglas del establecimiento de salud en el que se labora.

7 El resultado negativo o dañino para el paciente y otras situaciones reguladas legalmente se denominan INFRACCION CONTRA LA SALUD (o Mala Praxis)

8 TIPOS DE RESPONSABILIDAD QUE PUEDEN DERIVAR DE UNA INFRACCION PENAL ADMINIS TRA TIVA CIVIL INSTITU CIONAL LABORAL

9 Consecuencias de la Responsabilidad Administrativa INFRACCIONES CONTRA LA SALUD PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO SANCION ADMINISTRATIVA: Suspensión en el ejercicio profesional o multa.

10 INFRACCIONES CONTRA LA SALUD EN EL CASO DE LA ENFERMERIA INFRACCIONES GRAVES (Art. 284 Código de Salud) (1) Provocar y causar daño, impedimento temporal o permanente, o la muerte de una persona por error, negligencia, impericia, abandono inexcusable o malicia durante el ejercicio de su profesión. (2) La revelación del secreto profesional. (3) No aplicar el tratamiento adecuado para mantener en estado latente cualquier enfermedad o afección con el propósito de obtener honorarios permanentes.

11 (15) No prestar los servicios profesionales, técnicos o auxiliares; cuando le sean requeridos y de la negativa resultare grave daño la salud de las personas o la comunidad sin causa justificada. (16) La conducta notoriamente inmoral observada en el lugar donde ejerce su profesión. (17) Facilitar y prestar su nombre a personas no facultadas para el ejercicio de la respectiva profesión.

12 INFRACCIONES MENOS GRAVES (Art. 285 Código de Salud) (1) Expedir certificados, constancias, dictámenes u otros documentos falsos sobre el estado de salud o causas del deceso de una persona. (2) Delegar a su personal auxiliar facultades, funciones o atribuciones propias de su profesión.

13 (26) Impedir o dificultar la inspección ordenada por el CSSP en consultorios, clínicas, laboratorios clínicos, centros de trabajo, lugares o locales en donde se ejercen profesiones o cargos relacionados con la salud. (32) Mandar a elaborar el sello de profesional sin la autorización correspondiente de la Junta respectiva.

14 SANCIONES POR TIPO DE INFRACCIONES CONTRA LA SALUD (Art. 287 Código de Salud) GRAVES Suspensión en el ejercicio profesional desde un mes hasta cinco años. MENOS GRAVES Multa de $ a $11, LEVES Amonestación oral privada. Amonestación escrita.

15 PRINCIPIOS APLICABLES A LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Principio De Tipicidad Principio de Legalidad Principio de Proporcionabilidad Infracciones y Sanciones

16 EL PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICION DE SANCIONES

17 AUTORIDAD COMPETENTE La autoridad competente para conocer del procedimiento e imponer sanciones a los profesionales de enfermería por las infracciones que cometan es: La JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN EN ENFERMERIA

18 INICIO DEL PROCEDIMIENTO El procedimiento puede iniciar por: - DENUNCIA: Cuando la persona dañada, su representante o pariente se presenta a la JVPE y aporta elementos para la investigación. - AVISO: Cuando la JVPE tiene conocimiento por medio de comunicación oficial de otra institución pública. - DE OFICIO: Cuando la JVPE tiene conocimiento por cualquier medio razonablemente (Inspección, publicación en medio de comunicación, correo electrónico, etc.)

19 Teniendo conocimiento de que se ha cometido una infracción, la JVPE deberá tomar ACUERDO en cualquiera de los sentidos siguientes: 1) Declarando que NO PROCEDE la apertura del expediente administrativo de investigación, por no haber elementos suficientes sobre la posible responsabilidad del profesional.

20 2) Abriendo el expediente administrativo de investigación contra el profesional, especificando (1) Los hechos o conducta que se le atribuyen. (2) La tipificación de la infracción. (3) Mencion de la posible sanción. (4) Otorgamiento del plazo legal o audiencia para que alegue en su defensa. * En este caso debe notificarse la resolución a los interesados y a la FGR.

21 INSTRUCCION o TRAMITACION 1) AUDIENCIA POR 3 DIAS AL PRESUNTO INFRACTOR. El Profesional denunciado personalmente o por medio de un Abogado, hará uso de la audiencia, presentando escrito en el que alegue su defensa. *Si el profesional no hace uso de este derecho el proceso sigue adelante. 2) TERMINO o PERIODO DE PRUEBAS POR 8 DIAS. Las pruebas pueden incorporarse al expediente: - A solicitud de los interesados. - Por orden de la JVPE.

22 TIPO DE PRUEBA MEDIOS DE PRUEBA DESCRIPCION 1- Documentos. Constancias, certificaciones, expedientes, fotos, correos, facturas, informes 2- Inspeccion. Verificacion por los inspectores de la JVPE 3- Peritos. Dictamen u opinion tecnica por profesionales independientes designados por la JVPE 4- Testigos. Personas que tengan conocimiento visual y auditivo de los hechos 5-Presunciones o indicios. Elementos colaterales que apoyan o refuerzan la responsabilidad o no 6- La confesión El profesional investigado puede aceptar su responsablidad (o incluso abstenerse de declarar) MOMENTO PARA PRESENTARLA En cualquier momento Antes del inicio, en todo momento En cualquier momento, de oficio o a petición de interesado Exclusivamente en el término de prueba Presentar evidencias, en cualquier momento En cualquier momento

23 OTROS PRINCIPIOS y GARANTIAS DEL PROCEDIMIENTO 1) PRESUNCION DE INOCENCIA. (Art. 12 Constitución) - Mientras la resolución final no está firme la persona sigue siendo inocente y no se puede aplicar sanción alguna. - Se usan conceptos como presunto infractor, encausado, investigado. 2) Derecho de Audiencia. El investigado tiene derecho a conocer y participar en cada diligencia que se realice, para lo cual se le debe notificar previamente. 3) Derecho de Defensa. - Defensa Material: El investigado se defiende a si mismo sin ser Abogado. - Defensa Técnica: Derecho a contar con un Abogado.

24 4) Prescripción. Consiste en la imposibilidad de la Administración de juzgar al presunto infractor como consecuencia del paso del tiempo (establecido por la ley) entre la fecha en que se cometió la infracción y aquella en que tenga conocimiento la autoridad competente. Generalmente No la regulan las leyes administrativas (se aplica supletoriamente el proceso penal). Necesariamente debe ser alegada por el interesado, no puede ser declarada de oficio por la autoridad, en atención al fin público que se pretende proteger. En CONCLUSION: a la aplicación de los Principios y de las Garantías Constitucionales, es lo que se denomina DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO.

25 FINALIZACION DEL PROCEDIMIENTO - Finalizado el término de prueba la JVPE dispone de 10 días para emitir la Resolución Final, que puede ser: a) Absolutoria: Con base en la prueba recibida no estableció la responsabilidad del profesional investigado. b) Condenatoria: Se tiene por establecida la responsabilidad del profesional en la infracción atribuida y se le impone la sanción correspondiente. - En la resolución las pruebas se valoran con base en el Método de la Sana Crítica. - Las pruebas se consideran con todos cargos, es decir, en lo que favorece y perjudica al investigado.

26 Gráfica del Procedimiento Inicio del Procedimiento -Denuncia -Aviso -De Oficio Audiencia para alegar defensa 3 dìas Término de Prueba 8 dìas Resolución Final 10 días

27 RECURSO DE APELACION O REVISION DE OFICIO POR EL CSSP

28 RECURSO DE APELACION Si el profesional no está conforme con la resolución y sanción impuesta por la JVPE podrá ejercer el RECURSO DE APELACION: - El escrito se presenta ante la JVPE. - La Autoridad Competente para conocer y resolver el recurso es el CSSP. - El profesional dispondrá de la oportunidad de alegar por que lo perjudica la resolución y aportar nuevas pruebas. - El CSSP podrá: Confirmar, modificar o revocar la resolución de la JVPE. - En el caso que el CSSP decida modificar la sanción, solo podrá disminuirla pero no aumentarla. (Protección al Derecho a Recurrir)

29 REVISION DE OFICIO - En el caso de que el profesional no haga uso del Recurso de Apelación, para que la resolución ya sea absolutoria o condenatoria quede firme: El CSSP deberá revisar de oficio el expediente seguido por la JVPE. - Igualmente el CSSP podrá confirmar, modificar o revocar la resolución de la Junta. (Aquí si se puede agravar la sanción).

30 OTRAS OPCIONES DE DEFENSA EN EL AMBITO JUDICIAL

31 Si finalmente el profesional queda inconforme con la resolución de la JVPE y el CSSP, tiene la opción de recurrir al Control Judicial de las actuaciones de estas autoridades administrativas ante la CSJ: 1) Proceso Contencioso Administrativo, para que la Sala de lo Contencioso Administrativo determine si se ha actuado con apego a la Ley. 2) Proceso de Amparo, para que la Sala de lo Constitucional determine si se ha violado algún derecho o garantía constitucionalmente protegida.

32 No obstante que existe el Régimen Sancionatorio, en el CSSP estamos convencidos que la mejor forma de prevenir las infracciones es la CAPACITACIÓN PERMANENTE DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. Esta actividad de la JVPE y todas las que están por venir son la mejor prueba del nuevo enfoque del trabajo del CSSP.

33 GRACIAS POR SU PRESENCIA Y POR ATENDER LAS FUTURAS CONVOCATORIAS

34

35

36

37

38

39 F I N

ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H. Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010

ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H. Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010 ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010 Consideraciones Actuales Desde el punto de vista ético, uno de los deberes de los profesionales de la salud, es entregar servicios

Más detalles

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos de la Ley 17/2005, de 19

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 CAPÍTULO VIII De los Delegados, Subdelegados, Comisarios Públicos y Titulares de los Órganos Internos

Más detalles

Instrucción nº 12/C- 105

Instrucción nº 12/C- 105 UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Instrucción nº 12/C- 105 Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos

Más detalles

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 ADMINISTRATIVA (Empresas) Competencia Inspección de Trabajo Requerimientos y/o Actas

Más detalles

Cartilla esencial para el trámite de Denuncia

Cartilla esencial para el trámite de Denuncia LEGISLACIÓN APLICABLE: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: Ley Orgánica. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: Ley Federal. Acuerdo General del Pleno

Más detalles

MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL

MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL Juan Sanahuja Garcés Abogado criminalista de «Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Barcelona Preocupa mucho al Profesional de cualquier actividad, las consecuencias

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD. DECRETO 3380 de 1981. (noviembre 30) Diario Oficial No. 35.914, del 30 de noviembre de 1981

MINISTERIO DE SALUD. DECRETO 3380 de 1981. (noviembre 30) Diario Oficial No. 35.914, del 30 de noviembre de 1981 MINISTERIO DE SALUD DECRETO 3380 de 1981 (noviembre 30) Diario Oficial No. 35.914, del 30 de noviembre de 1981 Por el cual se reglamenta la Ley 23 de 1981 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en

Más detalles

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto.

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Título I: Disposiciones Generales Artículo 1.- Objeto. 1.- El objeto de la

Más detalles

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA 1 Marco Jurídico de la Atención de la Queja Médica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud y sus Reglamentos Ley del

Más detalles

LA INSTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS ACTUACIÓN DEL INSPECTOR

LA INSTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS ACTUACIÓN DEL INSPECTOR LA INSTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS ACTUACIÓN DEL INSPECTOR Jasmín Astrid Hualde Noll Inspectora de Educación La instrucción de expedientes disciplinarios es una actuación habitual que lleva a

Más detalles

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional 08 _ justicia 2004 08 _ justicia 2004 - Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional ANTECEDENTES En este supuesto (expte. 03/176/J), la persona interesada nos mostraba su disconformidad

Más detalles

CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA SANCIÓN: LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO EN LA LEY 11.683 CP ILEANA GARCÍA FEDERICI

CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA SANCIÓN: LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO EN LA LEY 11.683 CP ILEANA GARCÍA FEDERICI CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA SANCIÓN: LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO EN LA LEY 11.683 CP ILEANA GARCÍA FEDERICI QUÉ ES SUMARIO? Es es un procedimiento administrativo cuyo fin es: verificar la

Más detalles

2. Las personas que ya figuren en la Lista del año anterior deberán manifestar de nuevo su voluntad de inclusión en la Lista del año siguiente.

2. Las personas que ya figuren en la Lista del año anterior deberán manifestar de nuevo su voluntad de inclusión en la Lista del año siguiente. REGLAMENTO DE LA LISTA DE PERITOS JUDICIALES COAATCR Art. 1 Objeto del Reglamento El objeto del presente Reglamento es regular las condiciones de incorporación y permanencia en la Lista de Peritos Judiciales

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Con fundamento en lo establecido en los artículos 1º. 4º, 5º, 10, 12, 13, 14, 15, 22.11 y 22.16 de la Ley Orgánica;

Más detalles

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Profesional Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Civil de los Profesionales Normas Jcas. Deber Sanción Deber Científico Acto Médico Deber Jurídico Responsabilidad Profesional

Más detalles

República de Colombia

República de Colombia República de Colombia CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL NEGOCIADOR INTERNACIONAL Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Consejo Profesional de Negocios Internacionales Acuerdo No.001, Abril 06 de 2006

Más detalles

El régimen del Decreto Legislativo Nº 276. Agosto 2012

El régimen del Decreto Legislativo Nº 276. Agosto 2012 El régimen del Decreto Legislativo Nº 276 Agosto 2012 GENERALIDADES La Carrera Administrativa. Sustento constitucional. Los diferentes regímenes laborales en la Administración Pública. Normatividad trasversal

Más detalles

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014 La Nulidad de los Actos Administrativos Ricardo Salazar Chávez 2014 Nulidad del Acto Administrativo (reglas de invalidez de los actos administrativos) Nulidad del Acto Administrativo Precisión Conceptual

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO DE LAS OFICIALIAS MEDIADORA-CONCILIADORAS Y DE LAS OFICIALIAS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS PARA EL ESTADO DE COLIMA.

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS PARA EL ESTADO DE COLIMA. Tomo 97 Colima, Col., Sábado 15 de Diciembre del año 2012; Núm. 60, pág. 2. REGLAMENTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS PARA EL ESTADO DE COLIMA. MARIO ANGUIANO

Más detalles

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 80/2014.

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 80/2014. Y Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 80/2014. En Madrid, a 13 de junio de 2.014 Visto el recurso interpuesto por D. X, en representación de la Federación G. de Remo contra la resolución

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 1 de febrero de 2012, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián que deje sin efecto una sanción por infracción de la normativa urbanística. Antecedentes

Más detalles

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- Finalidad y Ámbito de Aplicación. El presente

Más detalles

A U D U Agrupación Universitaria del Uruguay

A U D U Agrupación Universitaria del Uruguay 1 COMENTARIOS SOBRE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL SENADO AL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR AUDU Artículo 1º. Se sugiere no utilizar el termino titulo habilitante ya que la habilitación para el ejercicio

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Aspectos jurídicos Lugar, XX de XXXXX de 2016 XXXXXXXX Sindicato de Enfermería SATSE- XXXXXX XXXXXXXX Colegio de Enfermería de XXXXXXX 1 Índice

Más detalles

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ TÍTULO PRIMERO DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL CAPÍTULO PRIMERO De la Definición y Objetivo ARTÍCULO 1.

Más detalles

LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DE EDAD A MEDIOS DE CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT

LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DE EDAD A MEDIOS DE CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DEEDAD A MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT Ley publicada en la Sección Tercera del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno

Más detalles

RESPONSABILIDAD MÉDICA

RESPONSABILIDAD MÉDICA RESPONSABILIDAD MÉDICA 1 La protección Jurídica de la Salud y el respeto a la Dignidad Humana son las coordenadas básicas que regulan las cuestiones comprendidas dentro de la Responsabilidad Médica. La

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Supremo, tal y como desarrollaremos, para que se adopte el régimen de guarda y custodia compartida,

Más detalles

Ejercicio responsable de la profesión de Auxiliares de Enfermería, punto de vista legal.

Ejercicio responsable de la profesión de Auxiliares de Enfermería, punto de vista legal. Ejercicio responsable de la profesión de Auxiliares de Enfermería, punto de vista legal. III Encuentro de Egresados Instituto De Educación Pablo Tobon Uribe Jairo Daniel Cortés Ramírez Abogado Departamento

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 188-08

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 188-08 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 188-08 Para: De: Asunto: María José Cole H., Directora Legal Priscilla Soto Q., Abogada Asesora Dictamen sobre la posibilidad de que un

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL Dirigido a todos aquellos profesionales de distintas oficios que pretendan ser Peritos y realizar informes para los Tribunales o para particulares y empresas. Te

Más detalles

REGLAMENTO DE PERITOS FISCALES DEL MUNICIPIO DE ACÁMBARO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Segunda Parte

REGLAMENTO DE PERITOS FISCALES DEL MUNICIPIO DE ACÁMBARO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Segunda Parte REGLAMENTO DE PERITOS FISCALES DEL MUNICIPIO DE ACÁMBARO Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año LXXXVI Tomo CXXXVII Guanajuato, Gto., a 16 de Julio de 1999 Número 57 Segunda Parte

Más detalles

1. OBJETO 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO

1. OBJETO 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO NORMAS BÁSICAS SOBRE EL RÉGIMEN DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO EN LOS GRADOS EN DERECHO Y EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN DESARROLLO DEL CAPÍTULO XIII DE LAS NORMAS ACADÉMICAS DE

Más detalles

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas DISPOSICIÓN Número DOGV: 4068 Fecha DOGV: 21.08.2001 Sección: I. DISPOSICIONES GENERALES Apartado: Origen inserción: 1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA Conselleria de Justicia y

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. Jefatura del Estado «BOE» núm. 258, de 28 de octubre de 2003 Referencia: BOE-A-2003-19800 TEXTO CONSOLIDADO

Más detalles

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1)

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) A Abogados Ver Letrado del menor Acción Civil, arts. 22.3, 61 y 64 Imprudente, art. 9.6 Particular, art. 25 Actividades formativas, art. 7.1.a), b) y f) Agresión sexual,

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGUNDA INSTANCIA PROCESOS DISCIPLINARIOS PÁGINA: 1 de 15

PROCEDIMIENTO SEGUNDA INSTANCIA PROCESOS DISCIPLINARIOS PÁGINA: 1 de 15 PROCESO CONTROL DISCIPLINARIO CÓDIGO 2210113-PR-238 VERSIÓN 02 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 15 1. OBJETIVO Proteger la función pública al interior de la entidad garantizando la aplicación del principio procesal

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES INOCUAS

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES INOCUAS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES INOCUAS BOP. Núm. 89, de 11 de Mayo de 2.012. TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto. Constituye el objeto de esta Ordenanza la regulación

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

LEGAL FLASH I GRUPO PÚBLICO. OFICINA DE VALENCIA

LEGAL FLASH I GRUPO PÚBLICO. OFICINA DE VALENCIA LEGAL FLASH I GRUPO PÚBLICO. OFICINA DE VALENCIA Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana ÍNDICE DE CONTENIDOS

Más detalles

PERITO PERITAJE PERICIA

PERITO PERITAJE PERICIA PERITAJES PERITO Aquel que posee conocimientos especializados para determinar las causas o efectos de un hecho. Es perito el que actúa con idoneidad en cierta disciplina. Peritar es emitir un juicio sobre

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE INFRACCIONES DEL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE INFRACCIONES DEL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA TOMO4\TIJUANA\REGTRICA Actualizado en Internet: 15/AGOSTO/2000 REGLAMENTO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE INFRACCIONES DEL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 23, de

Más detalles

C o n t r o l D o c e n c i a

C o n t r o l D o c e n c i a C o n t r o l D o c e n c i a E s t a t u t o b á s i c o e m p l e a d o p ú b l i c o Ley 7/2007, 12 de abril CAPÍTULO III. DERECHOS RETRIBUTIVOS Artículo 30. Deducción de retribuciones. 1. Sin perjuicio

Más detalles

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Taller Sobre Justicia de Paz. Actividades del Juzgado de Paz en lo Contravencional Posadas, 30 de Septiembre de 2011.- RECEPCIÓN DEL SUMARIO

Más detalles

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS ESQUEMA ANTERIOR DE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Identificación de responsabilidades SNC Órganos Sancionadores Realiza el control Obtiene evidencias Responsabilidad

Más detalles

Nº Reg.: 1950/13 Falta de respuesta a Recurso de Reposición ANTECEDENTES DEL CASO

Nº Reg.: 1950/13 Falta de respuesta a Recurso de Reposición ANTECEDENTES DEL CASO 17/12/13 Nº Reg.: 1950/13 Falta de respuesta a Recurso de Reposición ANTECEDENTES DEL CASO Con fecha 13 de agosto de 2013 un ciudadano interpuso, en forma y plazo, un recurso de reposición contra la resolución

Más detalles

DESPIDO. INASISTENCIA AL TRABAJO

DESPIDO. INASISTENCIA AL TRABAJO Ediciones del Trabajo, C.A. DESPIDO. INASISTENCIA AL TRABAJO 1.El reposo indicado a los hijos de los trabajadores cuando no sea cuestionada su veracidad en cuanto al estado de salud del menor, será justificativo

Más detalles

Guanajuato, Gto., a 27 de Mayo del 2005 Número 84. Segunda Parte

Guanajuato, Gto., a 27 de Mayo del 2005 Número 84. Segunda Parte REGLAMENTO DE PERITOS VALUADORES INMOBILIARIOS DEL MUNICIPIO DE MANUEL DOBLADO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año XCII Tomo CXLIII Guanajuato, Gto., a 27 de Mayo del 2005

Más detalles

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS Breve guía sobre las implicaciones más destacadas Septiembre de 2014 secretaría de salud laboral RD 625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

Más detalles

RESOLUCION JB-2011-1878

RESOLUCION JB-2011-1878 RESOLUCION JB-2011-1878 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: QUE mediante denuncia proveniente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle, la Dirección Nacional de Estudios fue notificada con el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO El procedimiento disciplinario es un procedimiento administrativo de oficio, especial y de orden interno e implica la regulación del ejercicio de los poderes disciplinarios

Más detalles

Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña, autor de la obra El

Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña, autor de la obra El Navarro Albiña, René David El juicio monitorio en el derecho procesal laboral chileno, dogmática y praxis Chile, Ediciones Jurídicas de Santiago, 2011, 187 pp. Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña,

Más detalles

FILIACION ADOPTIVA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES COMUNES

FILIACION ADOPTIVA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES COMUNES FILIACION ADOPTIVA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES COMUNES FINALIDAD Art. 165.- La adopción es una institución de protección familiar y social, especialmente establecida en interés superior del menor, para

Más detalles

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 1 DIVISIÓN JURÍDICA MJM/CCHV 22.11.05 L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Teniendo presente que el H. Congreso Nacional

Más detalles

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO ABOG. ROBERT CHAVEZ HURTADO DIRECTOR DISTRITAL DE LA DEFENSA PUBLICA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUSCO INTRODUCCIÓN La idea de enfocar

Más detalles

LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY N 27444 Artículo III.- Finalidad

LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY N 27444 Artículo III.- Finalidad LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY N 27444 Artículo III.- Finalidad La presente Ley tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración

Más detalles

A) Referencia a las normas constitucionales y estatutarias y legales en las que se ampara la transferencia.

A) Referencia a las normas constitucionales y estatutarias y legales en las que se ampara la transferencia. 1.1. REAL DECRETO 3079/1983, de 26 de octubre, sobre traspasos de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de turismo. Que en la sesión plenaria de la Comisión,

Más detalles

LEY No. 411 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA. Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

LEY No. 411 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA. Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LEY No. 411 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA En uso de sus facultades; La siguiente: HA DICTADO LEY ORGÁNICA

Más detalles

Formación en deontología y responsabilidad profesional sanitaria.

Formación en deontología y responsabilidad profesional sanitaria. Campus Antonio Machado Baeza (Código 3545) y responsabilidad y cuestiones prácticas Del 18 al 20 de mayo de 2015 DIRECCIÓN D. Ángel Hernández Gil. Instituto de Medicina Legal de Jaén. CONTENIDOS Y OBJETIVOS

Más detalles

OBJETIVO DEL CENTRO DE PRÁCTICA JURÍDICA REQUISITOS

OBJETIVO DEL CENTRO DE PRÁCTICA JURÍDICA REQUISITOS DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE EJECUCIÓN DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA PRÁCTICA JURÍDICA BAJO LA MODALIDAD PROCURACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES OBJETIVO Art. 1.- Las presentes directrices

Más detalles

INFORME MODIFICACIÓN DE LA LOPD

INFORME MODIFICACIÓN DE LA LOPD INFORME MODIFICACIÓN DE LA LOPD El Congreso ha aprobado una reforma de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos (LOPD) que incluye modificaciones en lo relativo a la calificación

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público y tiene por objeto reglamentar las disposiciones

Más detalles

QUE SE ESPERA DE UN PERITO? 1 I. DIFERENCIAS ENTRE LAS EXPECTATIVAS DEL ÓRGANO JUDICIAL Y EL LETRADO/PARTE QUE CONTRATA AL PERITO.

QUE SE ESPERA DE UN PERITO? 1 I. DIFERENCIAS ENTRE LAS EXPECTATIVAS DEL ÓRGANO JUDICIAL Y EL LETRADO/PARTE QUE CONTRATA AL PERITO. QUE SE ESPERA DE UN PERITO? 1 I. DIFERENCIAS ENTRE LAS EXPECTATIVAS DEL ÓRGANO JUDICIAL Y EL LETRADO/PARTE QUE CONTRATA AL PERITO. II. INTRODUCCIÓN El objeto del dictamen es que el juez se forme una opinión

Más detalles

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE MAYO DE 2015.

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE MAYO DE 2015. Secretaría Ejecutiva Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales Mayo de 2015 LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

VISTO por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el recurso num. 187/2007

VISTO por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el recurso num. 187/2007 Madrid, a diecisiete de septiembre de dos mil ocho. VISTO por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el recurso num. 187/2007 interpuesto por D. Ramón representado

Más detalles

Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil

Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Noviembre, 2014 Fuentes: BOE y BOCG Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil Texto vigente y modificaciones que propone

Más detalles

Jurisdicción: Contencioso-Administrativa Recurso de Apelación núm. 308/2003. Ponente: Ilma. Sra. Dª. Milagros Calvo Ibarlucea.

Jurisdicción: Contencioso-Administrativa Recurso de Apelación núm. 308/2003. Ponente: Ilma. Sra. Dª. Milagros Calvo Ibarlucea. JUR 2004\84791 Sentencia Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), de 15 enero 2004 Jurisdicción: Contencioso-Administrativa Recurso de Apelación núm. 308/2003. Ponente: Ilma.

Más detalles

Seminario Ascensores. Accidentes en ascensores, responsabilidad penal y civil. Nelson Vigueras. «Escenario actual y desafíos para la operación segura»

Seminario Ascensores. Accidentes en ascensores, responsabilidad penal y civil. Nelson Vigueras. «Escenario actual y desafíos para la operación segura» Seminario Ascensores «Escenario actual y desafíos para la operación segura» 05 de noviembre de 2014 Accidentes en ascensores, responsabilidad penal y civil Nelson Vigueras Fiscal y abogado www.cdt.cl 15

Más detalles

PROTOCOLO DE AUDIENCIA JUICIO

PROTOCOLO DE AUDIENCIA JUICIO PROTOCOLO DE AUDIENCIA JUICIO SECRETARIO: Colima, Colima, siendo las horas del día de de 2013, la de la voz lic. Secretaria de Acuerdos, adscrita al Juzgado, hago constar que nos encontramos constituidos

Más detalles

La Prestación de Servicios a Domicilio Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid

La Prestación de Servicios a Domicilio Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid La Prestación de Servicios a Domicilio Proyecto subvencionado por: Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA C/

Más detalles

Registro Único de Peritos en Desarrollo Urbano (RUPDU)

Registro Único de Peritos en Desarrollo Urbano (RUPDU) Registro Único de Peritos en Desarrollo Urbano (RUPDU) La figura del Perito en Desarrollo Urbano (PDU) está prevista en el Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo del Centro de Población de Tijuana,

Más detalles

Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. INSTRUCCIÓN 2/2008 PARA LA UNIFICACIÓN DE PRÁCTICAS EN LA REALIZACIÓN DE LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN EN LA JURISDICCIÓN CIVIL. INTRODUCCIÓN

Más detalles

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL QUÉ SE ENTIENDE POR INFRACCIONES EN EL ORDEN SOCIAL? Son infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los sujetos responsables (personas

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Protección de Datos de Caracter Personal (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Protección

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE:

PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE: PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE: ARTÍCULO 1 : La Policía Judicial es un órgano del Ministerio Público Fiscal en todo lo relacionado

Más detalles

A U T O. Madrid, 4 de junio de 2013 ANTECEDENTES PROCESALES

A U T O. Madrid, 4 de junio de 2013 ANTECEDENTES PROCESALES AUDIENCIA NACIONAL SALA DE LO PENAL SECCIÓN SEGUNDA N.I.G.: 28079 27 2 2012 0000475 ROLLO DE SALA: APELACION CONTRA AUTOS 164/2013 PROCEDIMIENTO DE ORIGEN: DILIG. PREVIAS PROC. ABREVIADO 19/2012 ÓRGANO

Más detalles

RESOLUCION SBS Nº 3091-2011

RESOLUCION SBS Nº 3091-2011 Modifican el Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo y el Anexo I del Reglamento de Sanciones aplicable a personas naturales

Más detalles

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS (P. de la C. 3647) LEY Para enmendar el inciso (c) y añadir los nuevos incisos (x) y (y) a la Sección 6 de la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, conocida como Ley de la Autoridad de Energía

Más detalles

RESOLUCION JB-2012-2117

RESOLUCION JB-2012-2117 RESOLUCION JB-2012-2117 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: QUE el 16 de diciembre de 2010 el señor Miguel Sarmiento Veintimilla presentó un reclamo administrativo en contra de Panamericana del Ecuador S.A.

Más detalles

San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial

San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial de Canteras N 4352 y su Decreto Reglamentario N 1465;

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL ADMINISTRATIVO Y EXTRANJERÍA FICHAS DE LEGISLACIÓN Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA... Pág. 3 II. ASPECTOS

Más detalles

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL Página 1 de 9 MACROPROCESO: PROCESO: PROCEDIMIENTO: MISIONAL GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL 1. OBJETIVO: Garantizar

Más detalles

El Centro de Lenguas efectuará las convocatorias anuales oportunas. La información sobre las mismas está disponible en la Web del Centro de Lenguas.

El Centro de Lenguas efectuará las convocatorias anuales oportunas. La información sobre las mismas está disponible en la Web del Centro de Lenguas. Centro de Lenguas UCV. Normativa de Exámenes DISPOSICIONES GENERALES.- Artículo 1.- Presentación.- Desde el curso académico 2011-12 el Centro de Lenguas de la UCV es miembro de ACLES (Asociación de Centros

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Aprobado por la Junta de Gobierno de 30 de mayo de 2004 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

SOLICITUD DE LICENCIA PARA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

SOLICITUD DE LICENCIA PARA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS SOLICITUD DE LICENCIA PARA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS SOLICITUD LICENCIA RENOVACIÓN DATOS DEL SOLICITANTE Apellidos y nombre D.N.I./C.I.F. Teléfono Domicilio Municipio Código Postal

Más detalles

Gobierno Municipal de Mascota, Jalisco. Administración 2012-2015. MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA dirección DE REGLAMENTOS DE PADRÓN Y LICENCIAS

Gobierno Municipal de Mascota, Jalisco. Administración 2012-2015. MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA dirección DE REGLAMENTOS DE PADRÓN Y LICENCIAS Gobierno Municipal de Mascota, Jalisco. Administración 2012-2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA dirección DE REGLAMENTOS DE PADRÓN Y LICENCIAS Fecha de Elaboración: Febrero/2013 1 PRESENTACIÓN El

Más detalles

RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS Nº 227. La Paz, 3 de Agosto de 1999

RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS Nº 227. La Paz, 3 de Agosto de 1999 RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS Nº 227 La Paz, 3 de Agosto de 1999 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, la Ley de Propiedad y Crédito Popular de Junio 15, 1998, en su artículo 35 crea la Superintendencia de Pensiones,

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca

Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca REGLAMENTO DE LA AGRUPACION DE PERITOS DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TECNICOS E INGENIEROS

Más detalles

Actual Marco Jurídico de la firma electrónica en España. 4.1 Disposiciones Generales

Actual Marco Jurídico de la firma electrónica en España. 4.1 Disposiciones Generales Actual Marco Jurídico de la firma electrónica en España. 4.1 Disposiciones Generales La ley española que se encarga de la regulación de la firma electrónica es el Real Decreto Ley 14/1999 publicado el

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba.

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba. AVISO DE PRIVACIDAD Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, hacemos de su conocimiento que la empresa CAFÉ DE TACUBA CENTRO,

Más detalles

Procedimiento para la evaluación para la homologación de cursos formación de auditores

Procedimiento para la evaluación para la homologación de cursos formación de auditores Procedimiento para la evaluación para la homologación de cursos formación de auditores V.02-09/06/2011 ÍNDICE [1]. INTRODUCCIÓN... 3 [2]. ALCANCE DE LA EVALUACIÓN... 3 [3]. PROCESO DE EVALUACIÓN... 3 [4].

Más detalles

ANEXO 1. Bases BECAS NAVARRA-PRÁCTICAS INTERNACIONALES

ANEXO 1. Bases BECAS NAVARRA-PRÁCTICAS INTERNACIONALES ANEXO 1 Bases BECAS NAVARRA-PRÁCTICAS INTERNACIONALES CAPITULO I Objeto, normativa aplicable y ámbito de aplicación Artículo 1. Objeto. La presente Resolución tiene por objeto establecer las bases reguladoras

Más detalles

Propuesta Reforma Financiera Propuesta BMA Comentarios. Conservar la redacción del artículo vigente

Propuesta Reforma Financiera Propuesta BMA Comentarios. Conservar la redacción del artículo vigente Consideraciones Barra Mexicana Colegio de Abogados respecto a las modificaciones propuestas de la Ley del Mercado de Valores en la llamada Reforma Financiera Ley del Mercado de Valores Artículo 106.- Las

Más detalles

RESOLUCIÓN: R/02129/2011

RESOLUCIÓN: R/02129/2011 1/7 Procedimiento Nº PS/00065/2011 RESOLUCIÓN: R/02129/2011 En el procedimiento sancionador PS/00065/2011, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a la entidad ARHENA ASESORÍA FISCAL Y

Más detalles

D. O. F. 14 de octubre de 2005.

D. O. F. 14 de octubre de 2005. CIRCULAR NÚMERO C/002/05 DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE ESTABLECE LAS REGLAS A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN CUANDO TENGAN CONOCIMIENTO DE ASUNTOS

Más detalles

LAS BUENAS PRÁCTICAS ENFERMERAS. Rafael Lletget Aguilar Director Gabinete de Estudios Consejo General de Enfermería de España

LAS BUENAS PRÁCTICAS ENFERMERAS. Rafael Lletget Aguilar Director Gabinete de Estudios Consejo General de Enfermería de España LAS BUENAS PRÁCTICAS ENFERMERAS AUTORREGULADAS LAS BUENAS PRÁCTICAS COMO GARANTÍA ENFERMERAS DE AUTORREGULADAS SEGURIDAD DE LOS COMO PACIENTES GARANTÍA DE Rafael Lletget Aguilar Director Gabinete de Estudios

Más detalles