GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SEDACIÓN FUERA DEL QUIRÓFANO EN PACIENTES MAYORES DE 12 AÑOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SEDACIÓN FUERA DEL QUIRÓFANO EN PACIENTES MAYORES DE 12 AÑOS"

Transcripción

1 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SEDACIÓN FUERA DEL QUIRÓFANO EN PACIENTES MAYORES DE 12 AÑOS

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16 Pregunta 3. Cuáles son las intervenciones farmacológicas más seguras y efectivas para administrar sedación fuera del quirófano en pacientes mayores de 12 años? Comparación 1. Óxido nitroso frente a agentes tradicionales de sedación La intervención consistió en la administración de óxido nitroso (50%) y oxígeno (50%), mientras que la comparación fue el placebo o el uso de agentes tradicionales para la sedación (midazolam solo o en compañía de otro medicamento, o propofol). Las dosis utilizadas fueron de 0,06 miligramos/kilogramo (mg/kg) intravenoso (IV) o 2,5 miligramos (mg) IV de midazolam, en combinación con meperidina, ketobemidona o fentanilo, o bien, el uso de solo propofol administrado por bomba de infusión a dosis de 1,2 μg/ml/hora, más analgesia controlada por el paciente en bolos de propofol de 200 μg/kg/ml, con bloqueos cada dos minutos. Comparación 2. Propofol frente a agentes tradicionales Los agentes tradicionales incluidos fueron midazolam; midazolam más meperidina; meperidina más escopolamina, y fentanilo o pentazocina. El personal que administró la intervención incluyó profesionales en anestesiología, médicos no anestesiólogos y equipos multidisciplinarios, conformados por la combinación de los profesionales previamente mencionados. Los autores de la revisión sistemática no proporcionaron información respecto a las dosis de los medicamentos. Comparación 3. Propofol frente a otros agentes tradicionales para la sedación uso combinado de propofol y fentanilo para sedación de pacientes entre los 3 y los 18 años, durante procedimientos ortopédicos de urgencias. La intervención de interés consistió en la administración de fentanilo 1-2 μg/kg IV, seguido 5 minutos después de un bolo de propofol 1 mg/kg, en tanto que la comparación fue midazolam 0,05 mg/kg IV, hasta un máximo de 2 mg y después de 3 minutos ketamina 1-2 mg/kg IV. La intervención de interés consistió en la administración de propofol 1 mg/kg IV en bolo, seguido de 0,5 mg/kg cada 3 minutos; la comparación fue el uso de ketamina 1 mg/kg IV, seguido de 0,5 mg/kg cada 3 minutos. Comparación 4. Propofol combinado con agentes tradicionales frente a propofol solo Comparación 5. Dexmedetomidina frente a midazolam Los estudios incluidos compararon dexmedetomidina (dosis de 1 μg/kg IV en un periodo de min. antes del procedimiento, seguido de una infusión continua de 0,2-0,3 μg/kg/h, hasta lograr el nivel de sedación adecuado), solo o en combinación con fentanilo o propofol o pentazocina, frente a la administración de midazolam (bolos de 0,05-0,07 mg/kg a intervalos de 2-5 min [dosis total 5 mg] hasta lograr la sedación deseada) solo o acompañado de fentanilo, o propofol, o meperidina, o pentazocina..

17 Pregunta 3. Cuáles son las intervenciones farmacológicas más seguras y efectivas para administrar sedación fuera del quirófano en pacientes mayores de 12 años? Comparación 6. Agentes orales para la sedación evaluaron la efectividad y seguridad del uso de midazolam oral para la sedación de pacientes entre los 4 y los 10 años, durante procedimientos odontológicos menores. La intervención de interés consistió en la administración de midazolam oral o nasal en dosis de 0,25 a 0,75 mg/kg, en tanto que la comparación fue placebo. evaluó la efectividad y seguridad del uso de hidrato de cloral para la sedación de pacientes entre menores de 10 años durante procedimientos odontológicos menores. La intervención de interés consistió en la administración de hidrato de cloral a dosis de 20, 40 o 60 mg/kg, mientras que la comparación fue placebo.

18 Pregunta 3. Cuáles son las intervenciones farmacológicas más seguras y efectivas para administrar sedación fuera del quirófano en pacientes mayores de 12 años?

19 ESCENARIOS CLÍNICOS

20 ESCENARIOS CLÍNICOS

21 ESCENARIOS CLÍNICOS

22 ESCENARIOS CLÍNICOS

23 Pregunta 4. Cuáles son las intervenciones más seguras y efectivas para el cuidado inmediato posterior al uso de sedación, en pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos diagnósticos y terapéuticos fuera del quirófano? Comparación 1. Post Anaesthetic Discharge Scoring System (PADSS) frente a criterios clínicos para definir alta posterior a sedación El estudio reclutó pacientes de 18 a 75 años de edad, clasificación de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) I y II, a quienes se les administró meperidina (40 a 60 mg) y midazolam (2 a 5 mg), como parte de su procedimiento programado (colonoscopia) en un centro endoscópico en Italia. Durante el procedimiento, el nivel de sedación se monitorizó con la escala de Ramsey. Después de la colonoscopia, los pacientes fueron trasladados a una sala de recuperación, en la que se evaluó su condición clínica cada 20 minutos hasta lograr el alta. En los primeros 110 participantes la decisión de egreso se tomó cuando la presión arterial, el ritmo cardiaco y la SaO2 se mantuvieron estables (criterios clínicos), en tanto que para los siguientes 110 pacientes, el alta se otorgó cuando se alcanzaron dos evaluaciones consecutivas con un puntaje PADSS 9. Los sujetos pertenecientes a este brazo fueron evaluados cada 20 minutos utilizando el instrumento PADSS modificado.

24 Pregunta 4. Cuáles son las intervenciones más seguras y efectivas para el cuidado inmediato posterior al uso de sedación, en pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos diagnósticos y terapéuticos fuera del quirófano? Comparación 2. Recomendaciones para el egreso del paciente Recomendaciones de expertos apoyan fuertemente que antes de definir el egreso se realice una evaluación y monitoreo de la función respiratoria, la función cardiovascular, la función neuromuscular, el estado mental, la temperatura, el dolor, las náuseas y los vómitos, la evaluación de los líquidos, la producción de orina y del sangrado. Todos los pacientes deben tener una persona responsable que los acompañe a casa. El requisito de beber líquidos claros no debe ser parte de un protocolo de alta y solo puede ser necesario en pacientes seleccionados (18) (ver anexo 8 en la guía larga).

25 Pregunta 5. Cuáles competencias debe tener el profesional que administra sedación a los pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano? El material enviado consistió en un libro que contenía una guía de práctica clínica en sedación, la farmacología de los agentes utilizados, el manejo de la vía aérea y sus complicaciones, una herramienta tipo lista de chequeo para ser aplicada en los pacientes candidatos a recibir sedación, un manual de bolsillo que incluía los aspectos más relevantes y, finalmente, una tarjeta con instrucciones posteriores al alta. El programa educativo consistió en el desarrollo de talleres virtuales en los que se trataron 12 temas: objetivos de la sedación, requerimientos profesionales del personal que administra sedación, consideraciones cardiopulmonares, farmacología, monitorización del paciente, equipos y dispositivos, preparación para el procedimiento, desarrollo de un plan de sedación, transporte y recuperación posterior al procedimiento, reconocimiento oportuno y tratamiento inicial de las complicaciones asociadas con la sedación, requerimientos de The Joint Commission y, finalmente, evaluación de calidad. presentaciones realizadas por uno o dos expertos anestesiólogos, en las que se abordaron temas relacionados con manejo de la vía aérea, dispositivo máscara-reservorio,m uso de la máscara laríngea, volumen corriente y frecuencia respiratoria adecuada, maniobras para despejar la vía aérea, uso de dispositivos nasofaríngeos y orales, reconocimiento del llamado para asistencia y ventilación con máscara por dos proveedores, todo ello con ayuda de simuladores de alta fidelidad. La simulación se realizó bajo supervisión y retroalimentación directa de los facilitadores (1 instructor por 4 participantes en cada sección). se realizaron talleres respecto a los aspectos farmacológicos relacionados con el uso de opiáceos y benzodiacepinas (fentanil, morfina, meperidina, hidromorfona, midazolam y diazepam), los medicamentos utilizados para revertir los efectos de estos agentes (naloxona y flumazenil), así como diferentes respuestas de los pacientes hacia la sedación (normal, resistente, sensible y muy sensible). Durante el curso se permitió el uso de ayudas cognitivas y se emitieron certificados de entrenamiento en sedación para aquellos participantes que completaron el curso (14 horas de duración) la aceptación y la adherencia a las guías de práctica clínica para el uso de sedación y analgesia en profesionales no anestesiólogos, desarrolladas por la Sociedad Americana de Anestesiología

26 Pregunta 5. Cuáles competencias debe tener el profesional que administra sedación a los pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano?

27 Pregunta 5. Cuáles competencias debe tener el profesional que administra sedación a los pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano?

28 Pregunta 5. Cuáles competencias debe tener el profesional que administra sedación a los pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano?

29 Pregunta 5. Cuáles competencias debe tener el profesional que administra sedación a los pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano?

30 Pregunta 5. Cuáles competencias debe tener el profesional que administra sedación a los pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano?

31 Pregunta 5. Cuáles competencias debe tener el profesional que administra sedación a los pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano?

32 Pregunta 5. Cuáles competencias debe tener el profesional que administra sedación a los pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano?

33 Pregunta 5. Cuáles competencias debe tener el profesional que administra sedación a los pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano?

34 Pregunta 5. Cuáles competencias debe tener el profesional que administra sedación a los pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano?

35 Pregunta 5. Cuáles competencias debe tener el profesional que administra sedación a los pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano?

36 Contenido del currículo Objetivo Proponer los componentes necesarios para estructurar un programa de formación que permita desarrolla r en sus participantes las competencias necesarias para desempeñarse ética e idóneamente como proveedor de sedación fuera del quirófano. En este sentido, la propuesta curricular está orientada al desarrollo de los atributos para la administración de sedación en ámbitos diferentes al quirófano, con criterio clínico, destreza y desarrollo de habilidades no técnicas (56).

37 Programa de formación

38 Programa de formación

39 Programa de formación

40 Programa de formación

41 Programa de formación

42 Programa de formación

43 Programa de formación

44 Programa de formación

45 Programa de formación

PROPUESTA MICROCURRICULAR ANESTESIOLOGÍA PREGRADO PLAN DE ESTUDIOS

PROPUESTA MICROCURRICULAR ANESTESIOLOGÍA PREGRADO PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTA MICROCURRICULAR ANESTESIOLOGÍA PREGRADO PLAN DE ESTUDIOS METODOLOGÍA El programa de anestesiología se dividirá en 6 módulos, cada uno con un valor porcentual en el tiempo dado por su importancia

Más detalles

SEDACION CONCIENTE. Carlos F. Garcia-Gubern, Gubern, M.D. FACEP-FAAEM

SEDACION CONCIENTE. Carlos F. Garcia-Gubern, Gubern, M.D. FACEP-FAAEM SEDACION CONCIENTE Carlos F. Garcia-Gubern, Gubern, M.D. FACEP-FAAEM FAAEM Director Medicina de Emergencia Ponce School of Medicine With Christopher La Riche Ponce School of Medicine-MSIII MSIII OBJETIVOS

Más detalles

Centro de Entrenamiento en Habilidades y Destrezas

Centro de Entrenamiento en Habilidades y Destrezas Centro de Entrenamiento en Habilidades y Destrezas El Centro de Entrenamiento de Habilidades y Destrezas de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, fue creado con el fin de fortalecer las

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO CURSO DE SEDACIÓN PROFUNDA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA

GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO CURSO DE SEDACIÓN PROFUNDA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO CURSO DE SEDACIÓN PROFUNDA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA Docentes: Dr. Román Manteca González. UGC de Aparato Digestivo. Hospital Regional Dr. Luis Vázquez Pedreño. UGC de Aparato Digestivo.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO SEDACIÓN PROFUNDA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA

GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO SEDACIÓN PROFUNDA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO SEDACIÓN PROFUNDA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA Docentes: Dr. Román Manteca González. UGC de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga. Dr. Luis Vázquez Pedreño.

Más detalles

PROTOCOLO DE ANALGESIA OBSTÉTRICA

PROTOCOLO DE ANALGESIA OBSTÉTRICA PROTOCOLO DE ANALGESIA OBSTÉTRICA Servicio de Anestesiología y Reanimación Hospital Clínico Universitario de Valencia Fecha de presentación 10 de Septiembre de 2008 Fecha de aprobación 24 de Octubre de

Más detalles

Actualización en Analgesia Endovenosa en Trabajo de Parto. Eddisson Quispe Pilco Medico Anestesiólogo INMP

Actualización en Analgesia Endovenosa en Trabajo de Parto. Eddisson Quispe Pilco Medico Anestesiólogo INMP Actualización en Analgesia Endovenosa en Trabajo de Parto Eddisson Quispe Pilco Medico Anestesiólogo INMP Analgesia de parto ideal Medicamento con amplio rango terapeutico para la madre y el feto Que no

Más detalles

SEDACIÓN CONSCIENTE CON ÓXIDO NITROSO EN ODONTOLOGÍA Y SOPORTE BÁSICO CON DEA

SEDACIÓN CONSCIENTE CON ÓXIDO NITROSO EN ODONTOLOGÍA Y SOPORTE BÁSICO CON DEA SEDACIÓN CONSCIENTE CON ÓXIDO NITROSO EN ODONTOLOGÍA Y SOPORTE BÁSICO CON DEA PRESENTACIÓN DEL CURSO En los últimos años el campo de la Odontología ha evolucionado de forma espectacular; por lo que el

Más detalles

SEGURIDAD EN ANESTESIA FUERA DE QUIRÓFANO: ENDOSCOPIA DIGESTIVA

SEGURIDAD EN ANESTESIA FUERA DE QUIRÓFANO: ENDOSCOPIA DIGESTIVA SEGURIDAD EN ANESTESIA FUERA DE QUIRÓFANO: ENDOSCOPIA DIGESTIVA Matilde Núñez Esteban Enfermera Anestesia Unidad Endoscopia Digestiva Hospital Clínic, Barcelona ANESTESIA FUERA DE QUIRÓFANO Endoscopia

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. La ansiedad en la consulta odontológica 2. Prescripción de fármacos ansiolíticos A. Características farmacocinéticas B.

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Básico y Avanzado Salud. Curso presencial

Reanimación Cardiopulmonar Básico y Avanzado Salud. Curso presencial Curso presencial Objetivo General Identificar la secuencia de reanimación cardiopulmonar y el manejo de la obstrucción de la vía aérea en pacientes adultos, de acuerdo a la evidencia más reciente. Objetivos

Más detalles

Curso de perfeccionamiento en analgesia y sedación Código: LINEURG0005

Curso de perfeccionamiento en analgesia y sedación Código: LINEURG0005 Curso de perfeccionamiento en analgesia y sedación Código: LINEURG0005 Disponible online VIRTUALIZADO 150 Horas Modalidad: Formación online Acreditado por Universidad San Jorge Diploma: Actualizacion y

Más detalles

La experiencia y mayor base científica en la práctica de la anestesia ambulatoria ha hecho que se rompan algunos esquemas y paradigmas en las normas

La experiencia y mayor base científica en la práctica de la anestesia ambulatoria ha hecho que se rompan algunos esquemas y paradigmas en las normas Controversias Recientes en Anestesia Ambulatoria y Procedimientos Quirúrgicos fuera del Quirófano La experiencia y mayor base científica en la práctica de la anestesia ambulatoria ha hecho que se rompan

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Amigdalectomía en Niños. Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS

Guía de Práctica Clínica GPC. Amigdalectomía en Niños. Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS Guía de Práctica Clínica GPC Amigdalectomía en Niños Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-361-12 Guía de Referencia Rápida CIE-9: 28.2 Amigdalectomía Sin Adenoidectomía

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS PEDIÁTRICOS EN ESPAÑA

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS PEDIÁTRICOS EN ESPAÑA PROCEDIMIENTOS DE ANALGESIA Y/O SEDACIÓN EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS PEDIÁTRICOS EN ESPAÑA Oliver P, Beriain M (H Cruces), Fernández Y ( H San Joan Deu), Miguez C ( H Gregorio Marañon), González E (H

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES PROGRAMA BLS A H A PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES PROGRAMA BLS A H A PARA PROFESIONALES DE LA SALUD PROGRAMA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BLS A H A PARA PROFESIONALES DE LA SALUD El curso SVB/BLS para profesionales de la salud corresponde a un curso teórico práctico dirigido a profesionales y estudiantes

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anestesiología y Reanimación" Grupo: GRUPO UNICO(873819) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Anestesiología y Reanimación Grupo: GRUPO UNICO(873819) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anestesiología y Reanimación" Grupo: GRUPO UNICO(873819) Titulacion: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Curso: 2011-2012 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año

Más detalles

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA Unidad Didáctica 2. Test de evaluación MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. Ante un posible cuadro de dependencia y tolerancia, hay que tener en cuenta que: A. Nunca se deben administrar opioides

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox 1. RESUMEN Título del reporte: Evaluación de efectividad y seguridad de deferasirox en Hemosiderosis Transfusional Información general de la tecnología: deferasirox

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. A. Emergencias y Cuidados Críticos. Sedación y analgesia en la Emergencia

JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. A. Emergencias y Cuidados Críticos. Sedación y analgesia en la Emergencia JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. A. Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría Sedación y analgesia en la Emergencia Prof. Dr. Eduardo A. Lagomarsino Hospital

Más detalles

[Analgesia y Sedación en Urgencias de Pediatría]

[Analgesia y Sedación en Urgencias de Pediatría] [Analgesia y Sedación en Urgencias de Pediatría] [Módulo Urgencias Pediátricas] Autores: Alfredo Jordán García y Marco Gómez de la Fuente Fecha de elaboración: Abril 2016 Fecha de consenso e implementación:

Más detalles

Se juega como se entrena

Se juega como se entrena Se juega como se entrena Luis Sánchez Santos Pediatra Centro de salud de Arzúa Red de Capacitación Sanitaria de Galicia SIMULACIÓN AVANZADA como herramienta de capacitación médica Nueva York, enero 2009

Más detalles

Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la. implantación

Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la. implantación Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la implantación 5 5. Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la implantación Aplicabilidad: Para facilitar la aplicación de las recomendaciones de la guía y

Más detalles

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA CATALINA GIL GALLEGO ENFERMERA EPIDEMIOLOGA DIRECCIÓN DE ENFERMERIA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE FUNDACION MEDELLIN Alianza Mundial para la seguridad del paciente

Más detalles

TEMA 10: TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO DE PACIENTES DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS (II): El tratamiento odontológico bajo anestesia general.

TEMA 10: TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO DE PACIENTES DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS (II): El tratamiento odontológico bajo anestesia general. TEMA 10: TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO DE PACIENTES DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS (II): El tratamiento odontológico bajo anestesia general. Técnicas e indicaciones. VIAS DE ADMINISTRACION DE LA SEDACION

Más detalles

Currículum Vitae. Información Nombre: William Baptista Macaroff. Titulo: Doctor en Medicina. Personal Nacionalidad: Oriental Estado Civil: Casado

Currículum Vitae. Información Nombre: William Baptista Macaroff. Titulo: Doctor en Medicina. Personal Nacionalidad: Oriental Estado Civil: Casado Santiago Vazquez 1244 Apto. 201 Montevideo Uruguay Teléfono 27099239 099180851 e-mail: baptistaw@gmail.com Currículum Vitae Información Nombre: William Baptista Macaroff Titulo: Doctor en Medicina Personal

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA Ana Fuentes Rozalén MIR 2 Obstetricia y Ginecología. Objetivos Cuidados postquirúrgicos. Situación de normalidad. INDIVIDUALIZAR. Introducción Recuperación

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de las Cumbres Mundiales en el Perú INFORME TECNICO Nº

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de las Cumbres Mundiales en el Perú INFORME TECNICO Nº INFORME TECNICO Nº 03-2008 Fentanilo 0.05mg/ml x 10 ml Inyectable I. EVALUACION DE LA SOLICITUD: Alternativas del PNME: 1 Fentanilo 0.05mg/ml x 2ml Iny ATC/DCI: DDD: ---- N02AB03: Analgésico Opiode derivado

Más detalles

MANEJO DEL DOLOR EN ODONTOPEDIATRÍA. Dr. Alejandro González Arellano

MANEJO DEL DOLOR EN ODONTOPEDIATRÍA. Dr. Alejandro González Arellano MANEJO DEL DOLOR EN ODONTOPEDIATRÍA Dr. Alejandro González Arellano Cirugía odontológica y dolor? p Caries (> frecuencia) p Obturaciones, exodoncia, coronas, destartraje p Dolor postoperatorio n 36-40%

Más detalles

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Contenidos Introducción Uso Adecuado del Medicamento Selección e información de medicamentos Farmacovigilancia Módulo de

Más detalles

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: BOE con el vigente Programa Oficial de la Especialidad

Más detalles

Método Anestésico y Tratamiento del Dolor en Cirugía Biliar Convencional, con alta hospitalaria a las 12 horas

Método Anestésico y Tratamiento del Dolor en Cirugía Biliar Convencional, con alta hospitalaria a las 12 horas Introducción Las cirugías de vesícula biliar no complicada, por vía convencional, a cielo abierto; por lo general requieren de más de 24 horas de internación para poder otorgar el alta definitiva a los

Más detalles

CURSO DE SEDACIÓN CONSCIENTE con óxido nitroso en CLÍNICA DENTAL

CURSO DE SEDACIÓN CONSCIENTE con óxido nitroso en CLÍNICA DENTAL CURSO DE SEDACIÓN CONSCIENTE con óxido nitroso en CLÍNICA DENTAL CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO ACREDITADO POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, SISTEMA

Más detalles

La anestesia en una intervención quirúrgica

La anestesia en una intervención quirúrgica La anestesia en una intervención quirúrgica Servicio de Anestesiología y Reanimación HGT-ANR-01-141112 02 Información de interés para pacientes que han de ser intervenidos quirúrgicamente En los próximos

Más detalles

Guía de urgencias médicas en traumatología

Guía de urgencias médicas en traumatología Guía de urgencias médicas en traumatología Hospital Asepeyo Coslada Algoritmos Guía de urgencias médicas en traumatología Hospital Asepeyo Coslada Autor Javier Gutiérrez Guisado Tutor Hospitalario MIR

Más detalles

Selección de medicamentos y prescripción razonada. Formación para el uso adecuado de medicamentos

Selección de medicamentos y prescripción razonada. Formación para el uso adecuado de medicamentos Selección de medicamentos y prescripción razonada tecnología personas conocimiento aplicación del conocimiento precio valor terapéutico SNS mercado conocimiento información Frente al paciente Tratamiento

Más detalles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Operativas Instituto Carlos Slim de la Salud Los cuatro pilares

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez

GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez DATOS GENERALES DE LA ACCION FORMATIVA Título de la acción formativa: SOPORTE VITAL

Más detalles

SEDACION EN EN ENFERMOS TERMINALES

SEDACION EN EN ENFERMOS TERMINALES CENTRO DE HUMANIZACION DE LA SALUD SEDACION EN EN ENFERMOS Gerontólogo, Máster en bioética, profesor del Centro de Humanización de la Salud Abril 2005 Qué es la sedación? Administración de fármacos adecuados

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-044-08 Guía de Referencia

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA GENERAL INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA GENERAL INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 5 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL SERVICIOS A LA SALUD REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD METODOLOGO RUTH NADITH MEDINA PEREZ VERSION

Más detalles

Farmacología a del Sistema Nervioso Central

Farmacología a del Sistema Nervioso Central Farmacología a del Sistema Nervioso Central Lisa Tarragona Área de Farmacología Área de Anestesiología FCV- UBA Clasificación Depresores selectivos del SNC Depresores no selectivos del SNC Depresores selectivos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA Clave: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Año: Segundo

Más detalles

Programa de Farmacovigilancia Clínica Alemana de Santiago. Comité de Reacción Adversa a Medicamentos 18 de Mayo 2012

Programa de Farmacovigilancia Clínica Alemana de Santiago. Comité de Reacción Adversa a Medicamentos 18 de Mayo 2012 Programa de Farmacovigilancia Clínica Alemana de Santiago Comité de Reacción Adversa a Medicamentos 18 de Mayo 2012 Contenidos: Farmacovigilancia en Clínica Alemana de Santiago 1. Comité de reacción adversa

Más detalles

Anestesiología. Objetivo del Tema IAGS 27/02/2006. Programa de Anestesiología. Farmacología aplicada de los anestésicos inhalatorios

Anestesiología. Objetivo del Tema IAGS 27/02/2006. Programa de Anestesiología. Farmacología aplicada de los anestésicos inhalatorios Anestesiología Tema 5 Farmacología aplicada de los anestésicos inhalatorios ANESTESIOLOGÍA VETERINARIA A - Anestesia General 1. Introducción a la anestesia: concepto y nomenclatura. 2. Evaluación preanestésica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CENTRO DE POSTGRADOS

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CENTRO DE POSTGRADOS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CENTRO DE POSTGRADOS POSTGRADO EN ANESTESIOLOGÍA SEDO-ANALGESIA PARA COLONOSCOPÍA. COMPARACIÓN ENTRE MIDAZOLAM + FENTANIL VERSUS PROPOFOL + FENTANIL. HOSPITAL VICENTE CORRAL

Más detalles

ANESTESIA Y SEDACIÓN EN PROCEDIMIENTOS ENDOSCOPÍCOS DIGESTIVOS

ANESTESIA Y SEDACIÓN EN PROCEDIMIENTOS ENDOSCOPÍCOS DIGESTIVOS ANESTESIA Y SEDACIÓN EN PROCEDIMIENTOS ENDOSCOPÍCOS DIGESTIVOS Dr. Víctor Contreras Domínguez Anestesiólogo MSD-UCL Dra. Paulina Carbonell B. Anestesiólogo Concepción, 29 noviembre 2004. HISTORIA. 1961:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA TALLER DE INSTRUMENTACIÓN SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA TALLER DE INSTRUMENTACIÓN SILABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA TALLER DE INSTRUMENTACIÓN SILABO I. DATOS GENERALES 1.1. Código : 004432 1.2. Requisito : 04235-04327 1.3. Ciclo

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS 1. Datos generales 1.1. Nombre del programa: Beca de Perfeccionamiento en Cardiología Clínica. 1.2. Tipo de programa: Beca de posgrado. 1.3. Directores

Más detalles

Introducción a la Farmacología. Importancia dela farmacología clínica

Introducción a la Farmacología. Importancia dela farmacología clínica Introducción a la Farmacología Importancia dela farmacología clínica Medicamento Fármaco: sustancia activa fisicoquimicamente, que interactuando con el organismo, lo modifica para tratar, prevenir y diagnosticar

Más detalles

SIMULADORES EN EDUCACIÓN MÉDICA. Dra. Andrea Dávila Cervantes

SIMULADORES EN EDUCACIÓN MÉDICA. Dra. Andrea Dávila Cervantes SIMULADORES EN EDUCACIÓN MÉDICA Dra. Andrea Dávila Cervantes La simulación se utiliza en el entrenamiento de varias actividades Aviación, plantas nucleares, operaciones militares de vuelo 40% del entrenamiento

Más detalles

Rúbrica para evaluar la competencia del Médico Residente en la entrevista médica en Ginecología y Obstetricia

Rúbrica para evaluar la competencia del Médico Residente en la entrevista médica en Ginecología y Obstetricia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO Asignatura: trabajo de atención

Más detalles

Estandarización e indicadores en programas poblacionales. Coste efectividad del cribado en cáncer de colon

Estandarización e indicadores en programas poblacionales. Coste efectividad del cribado en cáncer de colon Modulo 4. Unidad Didáctica 2 Francisco Pérez Riquelme, Dolores Salas, Isabel Idígoras, Isabel Portillo y José Cruzado. Estandarización e indicadores en programas poblacionales. Coste efectividad del cribado

Más detalles

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos).

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos). PROTOCOLO N 1 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Manejo de paciente con Infarto Agudo de Miocardio, reconocimiento de signos y síntomas de alarma, manejo inicial de paciente infartado, maniobras de RCP. DESCRIPCIÓN.

Más detalles

FARMACOLOGIA Y TERAPEUTICA EN ODONTOLOGIA. FUNDAMENTOS Y GUIA PRACTICA

FARMACOLOGIA Y TERAPEUTICA EN ODONTOLOGIA. FUNDAMENTOS Y GUIA PRACTICA FARMACOLOGIA Y TERAPEUTICA EN ODONTOLOGIA. FUNDAMENTOS Y GUIA PRACTICA FARMACOLOGIA Y TERAPEUTICA EN ODONTOLOGIA. FUNDAMENTOS Y GUIA PRACTICA Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia

Más detalles

CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO E INSTRUMENTAL CON DESFIBRILACION EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA)

CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO E INSTRUMENTAL CON DESFIBRILACION EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO E INSTRUMENTAL CON DESFIBRILACION EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) 2013 Equipo docente: Dª. Mª del Mar Becerra Mayor Dª. Verónica Cañada Sutil Dª. Isabel Correa Rosales

Más detalles

SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN IRAIA ARBELAIZ BELTRAN MIR 1 UCI

SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN IRAIA ARBELAIZ BELTRAN MIR 1 UCI SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN IRAIA ARBELAIZ BELTRAN MIR 1 UCI Procedimiento en el que se realiza IOT acompañada de administración de diferentes fármacos en

Más detalles

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano GUIA DE APRENDIZAJE- N.0001 TEMA: 1. Normativa legal vigente en la administración de fármacos. Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter

Más detalles

Edad media: años (DS 22,9 con intervalo de edades entre 18 a 91)

Edad media: años (DS 22,9 con intervalo de edades entre 18 a 91) INFORME EXITOX 2014 RESULTADOS FINALES Casos incluidos: 24 Centros notificadores de casos: Sexo: 12 varones y 12 mujeres Edad media: 54.01 años (DS 22,9 con intervalo de edades entre 18 a 91) Día de la

Más detalles

Hospital Infantil de México Federico Gómez

Hospital Infantil de México Federico Gómez Hospital Infantil de México Federico Gómez Dra. Ana Paola Méndez Zarandona M en C. Claudia Gutiérrez Camacho Dra. Y. Rocío Peña Alonso MARCO TEÓRICO El mini ejercicio de evaluación clínica (Mini CEX) es

Más detalles

DIPLOMADO DE CUIDADOS PALIATIVOS Y MANEJO INTEGRAL DEL DOLOR PARA ENFERMERÍA (Nivel Avanzado)

DIPLOMADO DE CUIDADOS PALIATIVOS Y MANEJO INTEGRAL DEL DOLOR PARA ENFERMERÍA (Nivel Avanzado) Imagen tomada de: http://enfermeria81.blogspot.mx/2015/09/la-enfermeria-es-una-profesion-que.html DIPLOMADO DE CUIDADOS PALIATIVOS Y MANEJO INTEGRAL DEL DOLOR PARA ENFERMERÍA (Nivel Avanzado) Nombre del

Más detalles

Comunicación y Relación Terapéutica de Enfermería

Comunicación y Relación Terapéutica de Enfermería SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Comunicación y Relación Terapéutica de Enfermería Unidad de Enseñanza y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODALIDAD:

Más detalles

Congreso de Educación Física JFK Querétaro

Congreso de Educación Física JFK Querétaro ORGANIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS VOLEIBOL Congreso de Educación Física JFK Querétaro Instructor: Raúl Arízaga Querétaro. Enero/2013 ORGANIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS Introducción En esta presentación pretendemos

Más detalles

Protocolo de Prevención de Error de Medicación en HRR

Protocolo de Prevención de Error de Medicación en HRR Protocolo de Prevención de Error Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: E.U. Teresa Carrasco Forné E.U. Verónica Torres Colivoro E.U. C. Gloria Díaz Zúñiga EU. Magdalena Moreno Subdirección de Enfermería

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION Administración, comercio y servicios financieros Servicios financieros N1 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo OPERACIONES

Más detalles

Clave: EST0010 Créditos: 10 Anestesia bucodental Departamento de Estomatología Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas

Clave: EST0010 Créditos: 10 Anestesia bucodental Departamento de Estomatología Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: EST0010 Créditos: 10 Materia: Depto: Anestesia bucodental Departamento de Estomatología Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Nivel: Intermedio

Más detalles

SALVACORAZONES PRIMEROS AUXILIOS CON RCP Y DEA

SALVACORAZONES PRIMEROS AUXILIOS CON RCP Y DEA SALVACORAZONES PRIMEROS AUXILIOS CON RCP Y DEA FORMATO DE ENTREGA Curso presencial (instructor y video) CONTENIDO / MÓDULOS Conceptos básicos de primeros auxilios, emergencias médicas y situaciones de

Más detalles

PROCESOS PRIORITARIOS JAVIER VERGARA GIRON PROFESIONAL UNIVERSITARIO SSSPSA

PROCESOS PRIORITARIOS JAVIER VERGARA GIRON PROFESIONAL UNIVERSITARIO SSSPSA PROCESOS PRIORITARIOS JAVIER VERGARA GIRON PROFESIONAL UNIVERSITARIO SSSPSA PROCESOS PRIORITARIOS. Es la existencia, socialización y gestión del cumplimiento de los principales procesos asistenciales,

Más detalles

PROGRAMA. Módulo 1: Problemática relacionada con el uso de fármacos en el adulto mayor.

PROGRAMA. Módulo 1: Problemática relacionada con el uso de fármacos en el adulto mayor. PROGRAMA PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE FARMACOLOGÍA Y FARMACOTERAPÉUTICA EN LA POBLACIÓN GERONTE: POLIFARMACIA, CONSTIPACION, INSOMNIO, DOLOR, LECTURA CRITICA DE LA BIBLIOGRAFIA Director: Prof. Dr. Rodolfo

Más detalles

Soporte vital avanzado

Soporte vital avanzado Nombre del programa: Objetivo: Público: Cronograma: Modalidad: Valor: $980.000 Soporte vital avanzado en la atención inicial del paciente urgente Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA PALABRAS DE LA DIRECTORA DE ASISTENCIA SANITARIA DE OSAKIDETZA Muy buenos

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCION DE ERROR DE MEDICACION en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO PREVENCION DE ERROR DE MEDICACION en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 PROTOCOLO PREVENCION DE ERROR DE MEDICACION en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : O99O DEL 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INDICE... 2 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

ENTRENAMIENTO PARA LA SEDACIÓN EN EL PACIENTE CRÍTICO EXTRAHOSPITALARIO

ENTRENAMIENTO PARA LA SEDACIÓN EN EL PACIENTE CRÍTICO EXTRAHOSPITALARIO ENTRENAMIENTO PARA LA SEDACIÓN EN EL PACIENTE CRÍTICO EXTRAHOSPITALARIO IMPARTIDO POR IAVANTE Guía Didáctica del Alumno Director de Programa Antonio Cárdenas Cruz Equipo de Diseño Docente Dolores P. Cárdenas

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE SOPORTE VITAL INMEDIATO

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE SOPORTE VITAL INMEDIATO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE SOPORTE VITAL INMEDIATO NORMATIVA PLAN NACIONAL DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA, CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS (SEMICYUC) 1 Contenido

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN. NORMA: ISO 9001:2008 Nch2728.Of2003 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

CRECER CAPACITACIÓN. NORMA: ISO 9001:2008 Nch2728.Of2003 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS DESTINARIOS: Personal de Instituciones de salud públicas y privadas OBJETIVO GENERAL Contribuir al proceso de mejoría continúa de la calidad técnica a través de la capacitación

Más detalles

4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario Descripción de la AA4.4:

4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario Descripción de la AA4.4: 4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario. 4.4.1 la AA4.4: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 4.4: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad:

Más detalles

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE NIÑOS CON QUEMADURAS.

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE NIÑOS CON QUEMADURAS. PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE NIÑOS CON QUEMADURAS. 1.- INDICACIONES EN EL TRATAMIENTO AGUDO A: AL INGRESO REVISE: 1.- ABC de Trauma Establecer vía aérea permeable Revise respiración Administre oxígeno por

Más detalles

Enfermería Clínica I. Tema 3.3 Proceso quirúrgico: periodo postoperatorio

Enfermería Clínica I. Tema 3.3 Proceso quirúrgico: periodo postoperatorio Postoperatorio Comienza cuando finaliza la intervención y se traslada al paciente a la sala de reanimación. Postoperatorio Inmediato: Reanimación o Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA). Postoperatorio

Más detalles

Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR

Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR Espacio académico áulico donde se introduce al estudiante de MSP en el conocimiento de las enfermedades en

Más detalles

Mario Barrilero Calvo. Sandra Bermejo Hernán. Carmen Bermejo Pedriza. Pooja G. Chugani Sadhwani

Mario Barrilero Calvo. Sandra Bermejo Hernán. Carmen Bermejo Pedriza. Pooja G. Chugani Sadhwani Mario Barrilero Calvo. Sandra Bermejo Hernán. Carmen Bermejo Pedriza. Pooja G. Chugani Sadhwani HISTORIA CLÍNICA Varón, 82 años. Actualmente en tratamiento con cianocobalamina, Minitrán, Adiro, clopidogrel,

Más detalles

Cámara de inhalación versus nebulizadores para el tratamiento con β agonista en el asma agudo (1)

Cámara de inhalación versus nebulizadores para el tratamiento con β agonista en el asma agudo (1) Cámara de inhalación versus nebulizadores para el tratamiento con β agonista en el asma agudo (1) Colaboración Cochrane Antecedentes Las exacerbaciones agudas del asma son frecuentes y responsables de

Más detalles

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinador del programa de Pasantías Tiempo de duración de la actividad

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA ADHERENCIA A LOS MULTIMICRONUTRIENTES EN POLVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6-36 MESES EN EL PERU INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA ADHERENCIA A LOS MULTIMICRONUTRIENTES EN POLVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6-36 MESES EN EL PERU INSTITUTO NACIONAL DE SALUD ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA ADHERENCIA A LOS MULTIMICRONUTRIENTES EN POLVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6-36 MESES EN EL PERU INSTITUTO NACIONAL DE SALUD INSTITUCIONES PARTICIPANTES Instituto Nacional de Salud:

Más detalles

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración Analgésicos Opioides II Dra. Teresa Pelissier Medicina 2011 Según la OMS: clasificación clínica Agonistas potentes Morfina Heroína: 3, 6 diacetil morfina Oxicodona Metadona Petidina Buprenorfina Fentanil

Más detalles

PLAN FORMATIVO PROGRAMA DE OFICIO PARA CUIDADORES DE ADULTO MAYOR Y ENFERMOS

PLAN FORMATIVO PROGRAMA DE OFICIO PARA CUIDADORES DE ADULTO MAYOR Y ENFERMOS PLAN FORMATIVO PROGRAMA DE OFICIO PARA CUIDADORES DE ADULTO MAYOR Y ENFERMOS 1 1.- ANTECEDENTES GENERALES DEL PROGRAMA Duración: 170 horas Aprobación: 75%. Asistencia - Nota 4.0 por cada módulo Período

Más detalles

Frontier Simple/ Fácil - ORO 100% La cuota de reducción de costo

Frontier Simple/ Fácil - ORO 100% La cuota de reducción de costo Visita de Oficina/Consulta Doctor Primario Especialista Beneficios de Medicinas Recetadas Los co-pagos indicados son para cantidades de hasta 30 días. Beneficios de Medicinas Recetadas El CYD de beneficios

Más detalles

CURSO INDUCCIÓN Descripción de la LECCIÓN 1 Introducción

CURSO INDUCCIÓN Descripción de la LECCIÓN 1 Introducción CURSO INDUCCIÓN Descripción de la LECCIÓN 1 Introducción Duración 1 hora Puntos a cubrir Objetivos de la presentación, presentaciones personales Propósito, Objetivo de Desempeño y Objetivos de Capacitación

Más detalles

Atención Especializada La clasificación se realizará según un protocolo específico y consensuado y la espera no debe ser superior a cinco minutos. Exi

Atención Especializada La clasificación se realizará según un protocolo específico y consensuado y la espera no debe ser superior a cinco minutos. Exi dolor abdominal P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actividades encaminadas a dar la respuesta al paciente que demanda asistencia por dolor abdominal agudo, no traumático, en cualquier punto

Más detalles

Lic. Florentina Navarro Gonzales

Lic. Florentina Navarro Gonzales UNIDAD DE SHOCK TRAUMA ENFOQUE DE ENFERMERIA Lic. Florentina Navarro Gonzales C.E.P. =19737 Enfermería Asistencial de Servicios de Emergencia Adultos H.N.E.R.M. ESSALUD, Lima, Perú Docente en la Especialidad

Más detalles

MAURICIO ANDRÉS GÓMEZ BOSSA CESAR AUGUSTO MIJARES BENAVIDES

MAURICIO ANDRÉS GÓMEZ BOSSA CESAR AUGUSTO MIJARES BENAVIDES EVALUACIÓN DE UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA EN CONOCIMIENTO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, APLICADA AL PERSONAL DE SALUD DE LA REGIONAL N 1 EN COLOMBIA. MAURICIO ANDRÉS GÓMEZ BOSSA CESAR AUGUSTO

Más detalles

ALGORITMO. Proceso que que permite llegar a un un resultado final. final. Silvio L. L. Aguilera,, M.D.

ALGORITMO. Proceso que que permite llegar a un un resultado final. final. Silvio L. L. Aguilera,, M.D. ALGORITMO Proceso que que permite llegar a un un resultado final final Silvio L. L. Aguilera,, M.D. Sociedad Sociedad Argentina Argentina de de Emergencias Emergencias Buenos Buenos Aires, Aires, Argentina

Más detalles

PROTOCOLO DE ANALGESIA EPIDURAL (AEP), ANALGESIA SUBARACNOIDEA (ASA) Y ANALGESIA COMBINADA EPIDURAL-SUBARACNOIDEA (ACES) EN EL PARTO

PROTOCOLO DE ANALGESIA EPIDURAL (AEP), ANALGESIA SUBARACNOIDEA (ASA) Y ANALGESIA COMBINADA EPIDURAL-SUBARACNOIDEA (ACES) EN EL PARTO PROTOCOLOS CLÍNICOS EN ANALGESIA Y ANESTESIA OBSTÉTRICAS. SERVICIO DE ANESTESIOLOGIA REANIMACION Y TRATAMIENTO DEL DOLOR CHGUV PROTOCOLO DE ANALGESIA EPIDURAL (AEP), ANALGESIA SUBARACNOIDEA (ASA) Y ANALGESIA

Más detalles

NORMAS AUGE/GES EN DIABETES MELLITUS TIPO 2. Dra. Carmen Lía Solís M.

NORMAS AUGE/GES EN DIABETES MELLITUS TIPO 2. Dra. Carmen Lía Solís M. NORMAS AUGE/GES EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 Agosto 2013 Utilidad de las guías Es sorprendente como con tan poca lectura un médico puede ejercer la medicina,. Pero no es sorprendente cuán mal lo puede hacer!

Más detalles

Declaración de potenciales conflictos de intereses

Declaración de potenciales conflictos de intereses Sedación para realizar pruebas de imagen en urgencias de pediatría Dr. Fco. Javier Travería Declaración de potenciales conflictos de intereses Sedación para realizar pruebas de imagen en urgencias de pediatría

Más detalles

Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Área de Urgencias (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Área de Urgencias (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Área de Urgencias (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en

Más detalles

CRISIS ASMATICA ASMA:

CRISIS ASMATICA ASMA: CRISIS ASMATICA ASMA: Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. Episodios de obstrucción recurrente, reversibles espontáneamente o con tratamiento. Patología crónica más frecuente en el mundo occidental

Más detalles

ATENCIÓN A PACIENTE QUIRÚRGICO EN EL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA

ATENCIÓN A PACIENTE QUIRÚRGICO EN EL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA Hoja: 1 de 7 ATENCIÓN A PACIENTE QUIRÚRGICO EN EL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio Subdirector de Oftalmologia Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito.

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE Introducción La administración de medicamento es uno de los procedimientos que exige

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermera de Cardiología Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermera de Cardiología Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermera de Cardiología Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Previo al cateterismo

Más detalles