Es tiempo de sentirse bien

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es tiempo de sentirse bien"

Transcripción

1 Es tiempo de sentirse bien

2 La acidez se presenta de diversas maneras Definición de Montreal de Reflujo Es una condición que se desarrolla cuando el reflujo del contenido gástrico causa síntomas molestos y/o complicaciones.

3 Reflujo Síndromes esofágicos Sintomáticos Con lesión Esofágica Síndromes extraesofágicos Asociación establecida Asociación propuesta 1_ Sindrome rge típico (pirosis y/o regurgitación molestas, y también trastornos de sueño) 2_ Dolor Precordial x rge 1_ Esofagitis x rge (x endoscopía/mucosa) 2_ Estenosis x rge (Disfagia persistente) 3_ Barret 4_ Adenocarcinoma (Síntomas crónicos de ERGE incrementan el riesgo) Síndrome 1_ Tos x rge 2_ Laringitis x rge 3_ Asma x rge 4_ Erosiones dentales 1_ Faringitis 2_ Sinusitis 3_ Fibrosis pulmonar idiopática 4_ Otitis media recurrente Reference: Vakil N, et al. The Montreal Definition and Clasification of GERD: a global Evidence Based consensus. AJG 2006; 1900.

4 Definición del Consenso Latino Americano de Reflujo: Es una condición recurrente relacionada con el flujo retrógrado del contenido gástrico (con o sin contenido duodenal), hacia el esófago y/o órganos adyacentes. Los pacientes refieren un espectro sintomático variado que puede deteriorar su calidad de vida y puede presentarse con o sin daño tisular.

5 Consenso Latino-Americano de ERGE Tratamiento: evidencias disponibles La presencia de síntomas típicos no asegura el diagnóstico. La endoscopía convencional, el estudio histológico, manometría radiología, monitoreo del reflujo biliar, no se considera valioso para el diagnóstico de GERD. Un tratamiento a corto plazo exitoso con IBP en pacientes en los que se sospecha reflujo, agrega sólo información confirmatoria al diagnóstico. Los IBP son significativamente mejores para la cicatrización de esofagitis y para lograr alivio de pirosis. Entre los diferentes IBP, Esomeprazol ha demostrado ser estadísticamente más efectivo que Omeprazol o Lanzoprazol.

6 Consenso Latino-Americano de ERGE Tratamiento: evidencias disponibles La terapia IBP a demanda es más efectiva que placebo para controlar las manifestaciones de la ENRD. Los IBP fueron mejores que AR de H2 para el tratamiento de mantenimiento de los pacientes con esofagitis. No hay diferencias significativas entre Omeprazol y Rabeprazol, o entre Pantoprazol y Lanzoprazol. Sin embargo, 20 mg por día de Esomprazol fueron mejores que 15 mg por día de Lanzoprazol para mantener la remisión endoscópica. Los IBP deben ser la terapia de elcción inicial (4-8 semanas). Se puede recomendar Esomeprazol como primera elección comparado con Lanzoprazol y Omeprazol pero no se disponía de más evidencia que compararan esta medicación con otros IBP a la fecha de este consenso.

7 Viejo paradigma Terapéutica orientada reparación del daño mucoso ENRE Esofagitis Barret Cancer Terapéutica orientada al síntoma y calidad de vida ENRE Esofagitis erosiva Nuevo paradigma Barret Cancer

8 Reflujo y dispepsia funcional son enfermedades del siglo XXI + Ulcera péptica Ca gástrico - H pilory Mejores aines + Dispepsia funcional reflujo - Sobrepeso y obesidad Alimentos industrializados Siglo XX Siglo XXI

9 Los pacientes que en sus vidas sufren disrupciones de GERD necesitan control del ácido... Nexium 40 mg 1 vez al día Rabeprazol 20 mg 1 vez al día Omeprazol 20 mg 1 vez al día Lanzoprazol 30 mg 1 vez al día Pantoprazol 40 mg 1 vez al día Nexium el más efectivo control del ácido durante 24 horas p p< p< p< Tiempo intragástrico del ph>4 (horas) n=34 Nexium 20 mg 1 vez al día Rabeprazol 10 mg 1 vez al día Nexium 20 mg 1 vez al día Lanzoprazol 15 mg 1 vez al día Nexium 20 mg 1 vez al día Pantoprazol 20 mg 1 vez al día Tiempo intragástrico del ph>4 (horas) p n-30 p n-26 p< n-41 Referencias: 1. Minner et al. Am J Gastroenterol. 2003;98: Minner et al. Am J Gastroenterol. 2006;101: Röhss et al. Clin Drug Invest. 2004;24: hasta Una diferencia de horas más por día de control del ácido 1-3.

10 Más pacientes libres de síntomas y de esofagitis durante 6 meses 1,2 Porcentaje de Pacientes n=1224 p< Nexium 20 mg 1 vez al día 75 n=2765 p< lanzoprazol 15 mg 1 vez al día pantoprazol 20 mg 1 vez al día 9 pacientes más libres de síntomas después de 4 semanas de tratamiento con Nexium comparado con lanzoprazol 12 pacientes más libres de síntomas y esofagitis tratados con Nexium comparados con pantoprazol Referencias: 1. Lauritsen et al. Aliment Pharmacol Ther. 2003;17: Labenz et al. Aliment Pharmacol Ther. 2005;22:

11 TRATAMIENTO Los comprimidos deben ingerirse enteros con líquido, no deben masticarse ni triturarse. Para los pacientes que tienen dificultad al ingerirlos, los comprimidos pueden dispersarse en medio vaso de agua sin gas. No se deben usar otros líquidos debido a que el recubrimiento entérico puede disolverse. Agitar hasta que los comprimidos se desintegren y beber el líquido con los pellets inmediatamente o dentro de los 30 minutos. Enjuagar el vaso con medio vaso de agua y beber. Los pellets no deben masticarse ni triturarse. Los comprimidos pueden dispersarse en agua sin gas y administrarse mediante sonda nasogástrica. Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (GERD) - Tratamiento de esofagitis erosiva por reflujo: 40 mg una vez al día durante 4 semanas. Se recomienda un tratamiento adicional de 4 semanas para pacientes en los que la esofagitis no se ha curado o que presentan síntomas persistentes. - Tratamiento prolongado de pacientes con esofagitis curada para evitar recidivas: 20 mg una vez al día - Tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: 20 mg una vez al día en pacientes sin esofagitis. Si no se logra el control de los síntomas después de cuatro semanas, se debe investigar más al paciente. Una vez que los síntomas se hayan resuelto, puede utilizarse un régimen a demanda tomando 20 mg una vez al día. En combinación con un régimen terapéutico antibacteriano adecuado para la erradicación de Helicobacter pylori y - curación de la úlcera duodenal asociada a Helicobacter pylori y - prevención de la recidiva de úlceras pépticas en pacientes con úlceras asociadas con Helicobacter pylori 20 mg de NEXIUM con 1 g de amoxicilina y 500 mg de claritromicina, dos veces al día durante 7 días Pacientes que requieren terapia continua con antiinflamatorios no esteroides (AINES) - curación de úlceras gástricas asociadas a terapia con AINES: La dosis usual es de 20 mg una vez por día. La duración del tratamiento es de 4-8 semanas. - prevención de úlceras gástrica y duodenal asociadas a terapias con AINES en pacientes de riesgo: 20 mg una vez al día. Niños: NEXIUM no debe usarse en niños ya que no hay información disponible. Insuficiencia renal: No se requiere ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal. Debido a la experiencia limitada en pacientes con insuficiencia renal severa, tales pacientes deben tratarse con precaución. Insuficiencia hepática: No se requiere ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. Para pacientes con insuficiencia hepática severa, no se debe exceder la dosis máxima de NEXIUM de 20 mg.

12 El más efectivo control del ácido 1,2 Presentaciones: NEXIUM 20 mg x 14 y 28 comprimidos recubiertos. NEXIUM 40 mg x 14 y 28 comprimidos recubiertos. Aliviar Proteger Curar Nexium 20 mg Para pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD) sintomático o con necesidad de control a largo plazo. Nexium 20 mg Para pacientes que necesitan prevenir o curar úlceras vinculadas al tratamiento con AINEs. Nexium 40 mg Para pacientes con esofagitis por reflujo. Información para prescribir abreviada NEXIUM 20 mg y 40 mg ESOMEPRAZOL 20 mg y 40 mg Envases conteniendo 14 y 28 comprimidos recubiertos Venta Bajo Receta ACCION TERAPEUTICA: Inhibidor de la bomba de protones. INDICACIONES: Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (GERD).En combinación con antibacterianos para erradicación de Helicobacter pylori. Pacientes que requieren terapia continua con antiinflamatorios no esteroides POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACION: Los comprimidos deben ingerirse enteros con líquido, no deben masticarse ni triturarse. Para los pacientes que tienen dificultad al ingerirlos, los comprimidos pueden dispersarse en medio vaso de agua sin gas. No se deben usar otros líquidos debido a que el recubrimiento entérico puede disolverse. Agitar hasta que los comprimidos se desintegren y beber el líquido con los pellets inmediatamente o dentro de los 30 minutos. Enjuagar el vaso con medio vaso de agua y beber. Los pellets no deben masticarse ni triturarse. Los comprimidos pueden dispersarse en agua sin gas y administrarse mediante sonda nasogástrica. Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (GERD) - Tratamiento de esofagitis erosiva por reflujo: 40 mg una vez al día durante 4 semanas. Se recomienda un tratamiento adicional de 4 semanas para pacientes en los que la esofagitis no se ha curado o que presentan síntomas persistentes. - Tratamiento prolongado de pacientes con esofagitis curada para evitar recidivas: 20 mg una vez al día - Tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: 20 mg una vez al día en pacientes sin esofagitis. Si no se logra el control de los síntomas después de cuatro semanas, se debe investigar más al paciente. Una vez que los síntomas se hayan resuelto, puede utilizarse un régimen a demanda tomando 20 mg una vez al día. En combinación con un régimen terapéutico antibacteriano adecuado para la erradicación de Helicobacter pylori y - curación de la úlcera duodenal asociada a Helicobacter pylori y - prevención de la recidiva de úlceras pépticas en pacientes con úlceras asociadas con Helicobacter pylori 20 mg de NEXIUM con 1 g de amoxicilina y 500 mg de claritromicina, dos veces al día durante 7 días Pacientes que requieren terapia continua con antiinflamatorios no esteroides (AINES) - curación de úlceras gástricas asociadas a terapia con AINES: La dosis usual es de 20 mg una vez por día. La duración del tratamiento es de 4-8 semanas. - prevención de úlceras gástrica y duodenal asociadas a terapias con AINES en pacientes de riesgo: 20 mg una vez al día. Niños: NEXIUM no debe usarse en niños ya que no hay información disponible. Insuficiencia renal: No se requiere ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal. Debido a la experiencia limitada en pacientes con insuficiencia renal severa, tales pacientes deben tratarse con precaución. Insuficiencia hepática: No se requiere ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. Para pacientes con insuficiencia hepática severa, no se debe exceder la dosis máxima de NEXIUM de 20 mg. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida al esomeprazol, benzimidazoles sustituidos o cualquier otro componente de la formulación. ADVERTENCIAS ESPECIALES Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO: En presencia de cualquier síntoma alarmante (por ejemplo una significativa pérdida de peso involuntaria, vómitos recurrentes, disfagia, hematemesis o melena) y cuando se sospeche o exista úlcera gástrica, se debe excluir la malignidad, debido a que el tratamiento con NEXIUM puede aliviar los síntomas y demorar el diagnóstico. Los pacientes bajo un tratamiento a largo plazo (en especial aquellos tratados durante más de un año) deben mantenerse bajo vigilancia regular. Se debe instruir a los pacientes bajo tratamiento a demanda que contacten a su médico si sus síntomas cambian de característica. Al prescribir esomeprazol para una terapia a demanda, se deben considerar las implicancias de interacciones con otros medicamentos, debido a las concentraciones plasmáticas fluctuantes del esomeprazol. Al prescribir esomeprazol para la erradicación de Helicobacter pylori se deben considerar las posibles interacciones medicamentosas para todos los componentes de la triple terapia (esomeprazol, claritromicina y amoxicilina). Los pacientes con problemas hereditarios poco frecuentes de intolerancia a la fructosa, mala absorción de glucosa-galactosa o insuficiencia de sucrasa-isomaltasa no deben tomar este medicamento. INTERACCIÓN CON OTROS PRODUCTOS MEDICINALES: La disminución de la acidez intragástrica durante el tratamiento con esomeprazol puede modificar la absorción de las drogas si el mecanismo de absorción está influenciado por la acidez gástrica. Al igual que con el uso de otros inhibidores de secreción ácida o antiácidos, la absorción del ketoconazol e itraconazol puede disminuir durante el tratamiento con esomeprazol. Cuando se combina esomeprazol con las drogas metabolizadas por CYP2C19, tales como diazepam, citalopram, imipramina, clomipramina, fenitoína, etc, las concentraciones plasmáticas de estas drogas pueden aumentar y podría necesitarse una reducción de la dosis. EMBARAZO Y LACTANCIA.: Los datos clínicos de exposición durante el embarazo son insuficientes. Se debe tener precaución al prescribirlo a mujeres embarazadas. Se desconoce si esomeprazol se excreta en la leche materna humana, por lo tanto NEXIUM no debe usarse durante el amamantamiento. REACCIONES ADVERSAS: Frecuentes: cefalea, dolor abdominal, diarrea, flatulencias, náuseas, vómitos, constipación. No frecuentes: dermatitis, prurito, urticaria, mareos, boca seca. Poco frecuentes: reacciones de hipersensibilidad, aumento de enzimas hepáticas, visión borrosa, Síndrome de Steven Johnson, eritema multiforme, mialgia. Mantener éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Especialidad Medicinal autorizada por el Ministerio de Salud. Certificado N Elaborado en AstraZeneca AB, Suecia. AstraZeneca S.A., Argerich 536, (1706), Haedo, Pcia. de Buenos Aires. Director Técnico: Dr Eduardo Frydman Farmacéutico. Fecha de última revisión: SmPC Disposición En caso de requerir mayor información, consultar al Departamento Médico: AstraZeneca - Argerich B1706EQL (Haedo) Teléfono: / 78 Referencias:1. Miner et al. Am J Gastroenterol 2003; 998: Röhss et al. Clin drug Invest 2004;24(1):1-7. AstraZeneca GASTROENTEROLOGIA

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO STEIN CORP. Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)? Para entenderlo hay que saber que el esófago, que es el tubo muscular que comunica la boca con

Más detalles

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Lección 36 Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 1. PRINCIPIOS

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas iniciales Los algoritmos presentados en este apartado son fruto de la revisión de la evidencia científica, así como del consenso entre los autores y revisores de

Más detalles

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO AUTOR Manuel Díaz-Rubio EAN: 9788498351170 Especialidad: Educación para la Salud del Paciente y su Familia Páginas: 104 Encuadernación: Rústica

Más detalles

En la úlcera duodenal no parece imprescindible investigar la presencia de la infección

En la úlcera duodenal no parece imprescindible investigar la presencia de la infección 8Úlcera péptica El H. pylori, al demostrar un papel importante en la patogenia de la úlcera péptica, ha transformado su tratamiento en las últimas dos décadas 39-41. Actualmente existe consenso internacional,

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO I. DEFINICIÓN La acidez o agriera es una sensación de ardor en la parte baja del pecho junto con un sabor agrio o amargo, este síntoma es conocido como pirosis.

Más detalles

PAROXETINA COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO 12,5mg-25mg

PAROXETINA COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO 12,5mg-25mg PAROXETINA COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO 12,5mg-25mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento, contiene información importante acerca de su tratamiento. Si

Más detalles

Afebril 200 VL Ibuprofeno

Afebril 200 VL Ibuprofeno PROYECTO DE PROSPECTO Afebril 200 VL Ibuprofeno Forma Farmacéutica: Comprimidos Masticables. Industria Argentina Condición de Expendio: VL Venta Libre. Fórmula Cuali-Cuantitativa: Afebril 200 VL, Comprimidos

Más detalles

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 5 ml de jarabe contienen: AMBROXOL (D.C.I.) hidrocloruro 15 mg Excipientes, ver apartado 6.1. 3. FORMA FARMACEUTICA Jarabe. 4. DATOS

Más detalles

Prof. Lic. Edgardo Lugones

Prof. Lic. Edgardo Lugones Prof. Lic. Edgardo Lugones Gastritis Es la inflamación de la mucosa gástrica. Se clasifica en 3 tipos: Aguda Erosiva Crónica GASTRITIS AGUDA Proceso inflamatorio de la mucosa Edema. Atrofia e infiltración

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016

HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016 HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016 CASO CLINICO Varón 32 años. Epigastralgia y ardor que empeora con comidas Manejo puntual con Almax si transgresión Más frecuente

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA-SERVICIO DE DIGESTIVO ÁREA HOSPITAL VIRGEN MACARENA

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA-SERVICIO DE DIGESTIVO ÁREA HOSPITAL VIRGEN MACARENA PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA-SERVICIO DE DIGESTIVO ÁREA HOSPITAL VIRGEN MACARENA Dr. F. Argüelles Arias, Dr. J Romero Vázquez. Prof. JM Herrerías Gutiérrez Servicio de Digestivo Hospital Universitario

Más detalles

ttp://www.ugr.es/~rsaucedo

ttp://www.ugr.es/~rsaucedo ttp://www.ugr.es/~rsaucedo ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ACIDO GASTRICO - LESIONES ULCERO-EROSIVAS DE LA MUCOSA GASTRO-DUODENAL. - DE ETIOLOGIA MUY DISPAR. - PATOGENIA: HIPERCLORHIDRIA O NORMOCLORHIDRIA

Más detalles

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g.

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA Gotas Óticas Industria Argentina Venta bajo receta FORMULA Cada 100 ml contienen: Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. Excipientes:

Más detalles

dispepsia P R O C E S O S Definición funcional La dispepsia es un conjunto de síntomas referidos al tracto digestivo superior y no un diagnóstico a priori. Ante una persona con síntomas dispépticos (dolor

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 INDOMETACINA 25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIINFLAMATORIO ANTIRREUMÁTICO Página 1 INDOMETACINA 25 mg Comprimidos

Más detalles

EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Silvia Tonini Pediatra. HNRG

EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Silvia Tonini Pediatra. HNRG EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Silvia Tonini Pediatra. HNRG REFLUJO GASTROESOFAGICO (RGE) Pasaje fisiológico del contenido gástrico hacia el esófago. Varias veces por día, dura menos de 3 minutos

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. Esomeprazol Farmalider 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG

Prospecto: información para el paciente. Esomeprazol Farmalider 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG Prospecto: información para el paciente Esomeprazol Farmalider 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría primer nivel de atención. Definición. Prevención primaria. Prevención secundaria

Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría primer nivel de atención. Definición. Prevención primaria. Prevención secundaria CIE 10 XI Enfermedades del sistema digestivo K00-K K21 Enfermedad por reflujo gastroesofágico Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría en el primer r nivel de atención a GPC ISBN

Más detalles

American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal?

American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal? American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal? El término reflujo gastroesofageal hace referencia al reflujo de acido del estomago al

Más detalles

RGE o RFL Dr. Roberto Mazzarella

RGE o RFL Dr. Roberto Mazzarella VOZ y RGE o RFL Dr. Roberto Mazzarella Servicio de Otorrinolaringología-Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú PRIMERA PARTE Definiciones Definimos al Reflujo Gastro-Esofágico (R.G.E.) como el movimiento

Más detalles

FICHA TECNICA. (1) Equivalente a 185,2 mg de hidróxido de magnesio.

FICHA TECNICA. (1) Equivalente a 185,2 mg de hidróxido de magnesio. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION Por 5 ml: Principios activos: Gel de hidróxido alumínico... 350 mg Hidróxido magnésico... 20 mg Por comprimido: Principio activo: Hidróxido alumínico...

Más detalles

Resumen de las recomendaciones sobre indicaciones y uso-administración de los inhibidores de la secreción ácida en el Hospital de Clínicas

Resumen de las recomendaciones sobre indicaciones y uso-administración de los inhibidores de la secreción ácida en el Hospital de Clínicas Resumen de las recomendaciones sobre indicaciones y uso-administración de los inhibidores de la secreción ácida en el Hospital de Clínicas Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Facultad de Química Vázquez

Más detalles

FICHA TECNICA FAMOTIDINA ESTEVE, E.F.G. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TECNICA FAMOTIDINA ESTEVE, E.F.G. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TECNICA FAMOTIDINA ESTEVE, E.F.G. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FAMOTIDINA ESTEVE 20 mg Comprimidos EFG FAMOTIDINA ESTEVE 40 mg Comprimidos EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido

Más detalles

FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES Enfermedades acido pépticas Es la enfermedad producida por la agresión de ácido clorhídrico, pepsina y sales biliares en aquellas partes

Más detalles

LANSOPRAZOL POLVO CON MICROGRANULOS ORAL 30mg

LANSOPRAZOL POLVO CON MICROGRANULOS ORAL 30mg LANSOPRAZOL POLVO CON MICROGRANULOS ORAL 30mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL SSMSO PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL RECURSOS HUMANOS RECURSO HUMANO HORAS TOTAL Médicos

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5 GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos

Más detalles

Enfermedad Acido Péptica

Enfermedad Acido Péptica Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

ANEXO III FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ETIQUETADO Y PROSPECTO

ANEXO III FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ETIQUETADO Y PROSPECTO ANEXO III FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ETIQUETADO Y PROSPECTO Nota: Esta ficha técnica, etiquetado y prospecto es la versión vigente tras la Decisión de la Comisión. Después

Más detalles

División de Salud Integral Manejo clínico enfermedad ácido péptica (EAP)

División de Salud Integral Manejo clínico enfermedad ácido péptica (EAP) Código: PA-GU-7-PT-20 Versión: 0 Fecha Vigencia: 17-12-2014 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar RELACIONADO: Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

GUÍAS DIAGNÓSTICAS DE GASTROENTEROLOGÍA

GUÍAS DIAGNÓSTICAS DE GASTROENTEROLOGÍA 11.- ULCERA PEPTICA. DEFINICIÓN. Con este nombre se conoce a la enfermedad caracterizada por una pérdida de sustancia, en la mucosa del tubo digestivo expuesto a la secreción clorhidro-pèptica, esta lesión

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE NIMESULIDA Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

Esoprazol 20 Esoprazol 40 Esomeprazol

Esoprazol 20 Esoprazol 40 Esomeprazol Esoprazol 20 Esoprazol 40 Esomeprazol Comprimidos Recubiertos. Industria Sueca CONDICIÓN DE EXPENDIO: Expendio Bajo Receta. FÓRMULA CUALI-CUANTITATIVA "20" "40" Cada comprimido recubierto contiene: Esomeprazol

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS REFLUJO GASTROESOFAGICO APROBADO POR : CIRA RESOLUCIÓN Nº: 486 / 22 de Febrero de 2012 UNIDAD DE PROGRAMAS Y PROTOCOLOS 0 1. AUTORES Jorge Rodríguez

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Abreviaturas: AINE: antiinflamatorios no esteroideos. HP: Helicobacter pylori. IBP: inhibidores de la bomba de protones. MALT: tejido linfoide

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Reflujo gastro-esofágico (RGE) Dr. Jaime Pinto Dr. Alejandro Paredes Javier Nova DEFINICIÓN: Corresponde

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Pantoprazol Farmalter 20 mg comprimidos gastrorresistentes EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Pantoprazol Farmalter 20 mg comprimidos gastrorresistentes EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Pantoprazol Farmalter 20 mg comprimidos gastrorresistentes EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Pantoprazol Farmalter 20 mg comprimidos gastrorresistentes EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños.

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. LLD Abreviado de Zoloft Versión: 19.0 Fecha: 20 de febrero de 2015 Aprobación ARCSA: 23 febrero de 2016 Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. 1. Presentación: Sertralina que

Más detalles

DISPEPSIA. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión.

DISPEPSIA. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión. DISPEPSIA DEFINICIÓN: Dolor o malestar (plenitud gástrica, distensión abdominal, llenura precoz, eructos, naúsea, vómito ) en la parte superior

Más detalles

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE PROTIUM Y OTROS MEDICAMENTOS RELACIONADOS (VER ANEXO I)

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE PROTIUM Y OTROS MEDICAMENTOS RELACIONADOS (VER ANEXO I) ANEXO II CONCLUSIONES CIENTÍFICAS Y MOTIVOS DE LA MODIFICACIÓN DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO, EL ETIQUETADO Y EL PROSPECTO PRESENTADOS POR LA EMEA 19 CONCLUSIONES CIENTÍFICAS RESUMEN

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Simvastatina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Simvastatina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Simvastatina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Hipolipemiante, inhibidor de la enzima hidroximetil-glutaril-coa-reductasa.. 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Lactulosa Level 667,5 mg/ml solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 mililitro de solución oral contiene

Más detalles

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol.

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Penciclovir Beecham bomba dosificadora Penciclovir Beecham crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio activo: Penciclovir al 1% DCI: penciclovir 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

TUSQUIM Paracetamol - Dextrometorfano bromhidrato - Fenilefrina clorhidrato Bromhexina clorhidrato Tabletas Recubiertas

TUSQUIM Paracetamol - Dextrometorfano bromhidrato - Fenilefrina clorhidrato Bromhexina clorhidrato Tabletas Recubiertas TUSQUIM Paracetamol - Dextrometorfano bromhidrato - Fenilefrina clorhidrato Bromhexina clorhidrato Tabletas Recubiertas TUSQUIM Comprimidos recubiertos Antitusivo Analgésico Antipirético Mucolítico COMPOSICION:

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ACICLOVIR 5% Crema CREMA ANTIVIRAL Página 1 ACICLOVIR 5% Crema Crema Principio Activo Aciclovir Excipientes necesarios

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Ulcozol 20 (omeprazol) Forma farmacéutica: Cápsula. 20 mg

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Ulcozol 20 (omeprazol) Forma farmacéutica: Cápsula. 20 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Ulcozol 20 (omeprazol) Forma farmacéutica: Cápsula Fortaleza: 20 mg Presentación: Estuche por 3 ó 6 blísteres de OPA/AL/PVC/AL con 5 cápsulas

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de enfermería para el cuidado del paciente pediátrico con enfermedad del REFLUJO GASTROESOFÁGICO Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACEUTICA 4. DATOS CLINICOS

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACEUTICA 4. DATOS CLINICOS GASTRIMUT 20 mg Cápsulas 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula de GASTRIMUT 20 mg Cápsulas contiene: Omeprazol (DCI) 20 mg. (Excipientes: Ver apartado 6.1.) 3.

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Úlcera péptica Dr. Jaime Pinto Patricia Sanchez e Ignacio Tapia DEFINICIÓN: Solución de continuidad

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) QUÉ ES LA ERGE? CÓMO SE PRODUCE? La ERGE es una enfermedad que se produce cuando el reflujo gastroesofágico (RGE) ocasiona síntomas molestos, que deterioran

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PANTOPRAZOL RECORDATI 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PANTOPRAZOL RECORDATI 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PANTOPRAZOL RECORDATI 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Omeprazol STADA 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Omeprazol STADA 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Omeprazol STADA 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula contiene 20 mg de omeprazol. Excipientes con efecto

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Glucosamina KERN PHARMA 1.500 mg polvo para solución oral EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sobre

Más detalles

KLOSARTAN LOSARTÁN POTÁSICO 50/100 mg

KLOSARTAN LOSARTÁN POTÁSICO 50/100 mg KLOSARTAN LOSARTÁN POTÁSICO 50/100 mg Venta bajo receta Industria Argentina Comprimidos recubiertos FÓRMULA CUALICUANTITATIVA: Cada comprimido recubierto de 50 mg contiene: Losartán potásico 50 mg Excipientes:

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 METRONIDAZOL 500 mg TABLETA VAGINAL ANTIPARASITARIO - ANTIPROTOZOARIO Página 1 METRONIDAZOL 500 mg Tableta Vaginal

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Hodernal 800 mg/ml solución oral Parafina líquida 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Hodernal 800 mg/ml solución oral. 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Más detalles

Vacuna frente al papilomavirus humano. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna frente al papilomavirus humano. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna frente al papilomavirus humano (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Monolitum 30 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG Lansoprazol

Prospecto: información para el usuario. Monolitum 30 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG Lansoprazol Prospecto: información para el usuario Monolitum 30 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG Lansoprazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLINICA ERGE REFRACTARIA Dr. Nicolás Pagliere Año Revisión: 0

GUIA DE PRACTICA CLINICA ERGE REFRACTARIA Dr. Nicolás Pagliere Año Revisión: 0 GUIA DE PRACTICA CLINICA ERGE REFRACTARIA Dr. Nicolás Pagliere Año 2014 - Revisión: 0 Definiciones De acuerdo con el Consenso Latinoamericano (2004-2010), la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Más detalles

FICHA TÉCNICA. La dosis intravenosa recomendada es un vial de PANTOPRAZOL G.E.S. (40 mg de Pantoprazol) al día.

FICHA TÉCNICA. La dosis intravenosa recomendada es un vial de PANTOPRAZOL G.E.S. (40 mg de Pantoprazol) al día. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PANTOPRAZOL G.E.S. 40 mg, Polvo para solución inyectable EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

PROPUESTA DE FICHA TÉCNICA

PROPUESTA DE FICHA TÉCNICA PROPUESTA DE FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACION DEL MEDICAMENTO EBASTINA COMBIX 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido recubierto con película

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Mupirocina ISDIN 20 mg/g pomada 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada contiene 20 mg de mupirocina. Para consultar

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Pepticum 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG Omeprazol

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Pepticum 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG Omeprazol PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Pepticum 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG Omeprazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cápsulas de gelatina dura con cuerpo y tapa opacos de color blanco, marcadas con # 2, que contienen pellets con recubrimiento entérico.

FICHA TÉCNICA. Cápsulas de gelatina dura con cuerpo y tapa opacos de color blanco, marcadas con # 2, que contienen pellets con recubrimiento entérico. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Omeprazol KERN PHARMA 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula contiene 20 mg de omeprazol Excipientes:

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACETILCISTEÍNA BEXAL 100 mg polvo para solución oral EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACETILCISTEÍNA BEXAL 100 mg polvo para solución oral EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ACETILCISTEÍNA BEXAL 100 mg polvo para solución oral EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya

Más detalles

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. OMPRANYT 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. OMPRANYT 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO OMPRANYT 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula contiene 20 mg de omeprazol. Excipientes con efecto conocido: Cada cápsula

Más detalles

focuss Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Esófago de Barrett 1.-Definir la ERGE y conocer sus distintas formas de expresión clínica.

focuss Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Esófago de Barrett 1.-Definir la ERGE y conocer sus distintas formas de expresión clínica. Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Esófago de Barrett Ramón Guirao Larrañaga Hospital San Jorge Huesca OBJETIVOS 1.-Definir la ERGE y conocer sus distintas formas de expresión clínica. 2.-Revisar los

Más detalles

Composición Cada 100 ml de solución oftálmica de liberación prolongada contiene:

Composición Cada 100 ml de solución oftálmica de liberación prolongada contiene: CARTENS 1% y 2% Clorhidrato de Carteolol Solución Oftálmica de Liberación Prolongada Industria Argentina Venta bajo receta Composición Cada 100 ml de solución oftálmica de liberación prolongada contiene:

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Esomeprazol KERN PHARMA 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG Esomeprazol

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Esomeprazol KERN PHARMA 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG Esomeprazol PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Esomeprazol KERN PHARMA 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG Esomeprazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque

Más detalles

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I INTRODUCCIÓN Antes, todos los estudios de patogénesis de las enfermedades gastroduodenales

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SUBJETIVO (EN TODAS LAS CONSULTAS) Preguntar por síntomas en la parte superior del abdomen: sensación

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ketoconazol Abamed 2% crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA Composición por gramo: Ketoconazol (DOE)... 20 mg Para excipientes véase sección 6.1 3. FORMA

Más detalles

Criterios de selección de Inhibidores de la Bomba de Protones

Criterios de selección de Inhibidores de la Bomba de Protones Octubre 2011 Nº 3 1 Criterios de selección de Inhibidores de la Bomba de Protones c r i t e r i o s Autores: Ernesto Barrera Linares. Ester Gómez Suárez Ángel Mataix Sanjuán Mónica Parramón Ponz Jesús

Más detalles

Helicobacter Pylori. Alberto Jesús Cordero Díaz. C. S. Contrueces

Helicobacter Pylori. Alberto Jesús Cordero Díaz. C. S. Contrueces Helicobacter Pylori Alberto Jesús Cordero Díaz C. S. Contrueces Motivo de la presentación Estructura Introducción Características microbiológicas Epidemiología Factores de riesgo de infección Enfermedades

Más detalles

Ateneo virtual. Doctor: como y me hincho

Ateneo virtual. Doctor: como y me hincho Ateneo virtual Doctor: como y me hincho Mujer, 50 años AF: HTA AP: HTA. Atenolol Fibromialgia. Gabapentina, AINEs Dislipémica Litiasis vesicular Motivo de consulta: Distensión abdominal post prandial Dolor

Más detalles

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Dr. Manuel Ochoa Tamez Pediatra-Neonatologo UdeM Programa Multicéntrico ITESM-SSA

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Dr. Manuel Ochoa Tamez Pediatra-Neonatologo UdeM Programa Multicéntrico ITESM-SSA Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Dr. Manuel Ochoa Tamez Pediatra-Neonatologo UdeM Programa Multicéntrico ITESM-SSA RGE RGE. El paso del contenido gástrico al esófago con o sin regurgitación o vómito.

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS. Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS. Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis TEMA 11 FÁRMACOS ACTIVOS EN ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ÁCIDO

Más detalles

La función de los IBP de venta sin receta médica

La función de los IBP de venta sin receta médica La función de los IBP de venta sin receta médica Prospecto informativo para el paciente ID: 7129152 Dreamstime Sensación de ardor? Gusto amargo en la boca? Si padece estos síntomas, no está solo, millones

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

Enfermedades relacionadas con el Helicobacter pylori: dispepsia, úlcera y cáncer gástrico.

Enfermedades relacionadas con el Helicobacter pylori: dispepsia, úlcera y cáncer gástrico. Enfermedades relacionadas con el Helicobacter pylori: dispepsia, úlcera y cáncer gástrico. Gisbert JP. Gastroenterol Hepatol 2011;34(Supl 1):16-27. PREGUNTA CLÍNICA Cuáles son las principales conclusiones

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 40 mg: cápsulas de gelatina dura con cuerpo azul y tapa opaca de color azul que contiene pellets con

FICHA TÉCNICA. 40 mg: cápsulas de gelatina dura con cuerpo azul y tapa opaca de color azul que contiene pellets con FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ulceral 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes Ulceral 40 mg cápsulas duras gastrorresistentes 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 20 mg: Cada cápsula contiene

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Pantoprazol COMBUXIM 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Pantoprazol COMBUXIM 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Pantoprazol COMBUXIM 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Pantoprazol GENFARMA 40 mg polvo para solución inyectable EFG

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Pantoprazol GENFARMA 40 mg polvo para solución inyectable EFG PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Pantoprazol GENFARMA 40 mg polvo para solución inyectable EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Omeprazol NUPRAL 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG Omeprazol NUPRAL 40 mg cápsulas duras gastrorresistentes

FICHA TÉCNICA. Omeprazol NUPRAL 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG Omeprazol NUPRAL 40 mg cápsulas duras gastrorresistentes FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Omeprazol NUPRAL 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG Omeprazol NUPRAL 40 mg cápsulas duras gastrorresistentes 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO rabeprazol cinfa 10 mg comprimidos gastrorresistentes EFG rabeprazol cinfa 20 mg comprimidos gastrorresistentes EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA rabeprazol

Más detalles

Síntomas extraesofágicos asociados al reflujo. Lugar y fecha de la reunión

Síntomas extraesofágicos asociados al reflujo. Lugar y fecha de la reunión Síntomas extraesofágicos asociados al reflujo Reflujo faringolaríngeo Descripción en 1968: relaciona el reflujo gastroesofágico con lesiones laríngeas. Úlcera de contacto Granulomas No hay publicaciones

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. OPIREN 15 mg Cápsulas OPIREN 30 mg Cápsulas 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. OPIREN 15 mg Cápsulas OPIREN 30 mg Cápsulas 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO OPIREN 15 mg Cápsulas OPIREN 30 mg Cápsulas 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA OPIREN 15 mg Cápsulas: Cada cápsula contiene 15 mg de lansoprazol. Excipiente(s):

Más detalles

1. Tratamiento del estreñimiento 2. Tratamiento de la encefalopatia hepática (encefalopatía porto-sistémica); coma hepático

1. Tratamiento del estreñimiento 2. Tratamiento de la encefalopatia hepática (encefalopatía porto-sistémica); coma hepático 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Lactulosa Resolution 3,3 g/5 ml, solución oral EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 5 mililitros de solución oral contienen 3,3 g de lactulosa Para la lista completa

Más detalles