OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO TERMICO MEDIANTE EVALUACION EXERGETICA EN LAS CALDERAS DE LA PESQUERA CONSERVAS DE CHIMBOTE SAC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO TERMICO MEDIANTE EVALUACION EXERGETICA EN LAS CALDERAS DE LA PESQUERA CONSERVAS DE CHIMBOTE SAC"

Transcripción

1 OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO TERMICO MEDIANTE EVALUACION EXERGETICA EN LAS CALDERAS DE LA PESQUERA CONSERVAS DE CHIMBOTE SAC RESPONSABLE M.Sc. Víctor Castro Zavaleta

2 INTRODUCCIÓN Hoy en día los diferentes escenarios de la economía mundial han evolucionado vertiginosamente provocando que la subsistencia del sector productivo mundial se base en índices elevados de productividad y competitividad, por lo tanto, el aparato productivo ha de tener que competir optimizando su rendimiento, costo y calidad en el producto.

3 INTRODUCCIÓN Es por ello necesario una valoración de estos recursos que permita medir y comparar el grado de eficiencia en su utilización y a la vez determinar los potenciales de ahorro energético. Esto hace necesario una evaluación exergética.

4 INTRODUCCIÓN Esta investigación es importante porque la evaluación exergética permite determinar la localización, tipo y magnitud real de las pérdidas de energía; por consiguiente el método del análisis exergético es especialmente adecuado para lograr aumentar el rendimiento del proceso térmico en las calderas.

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA De qué manera se logra una optimización del proceso térmico para mejorar la eficiencia energética en los calderos de la Pesquera Conservas de Chimbote SAC?

6 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Mediante una evaluación exergética se logra una optimización del proceso térmico en los calderos pirotubulares de la Pesquera Conservas de Chimbote para mejorar su eficiencia energética.

7 Objetivo General Analizar la evaluación exergética en los calderos de la Pesquera Conservas de Chimbote SAC considerando los conceptos teóricos técnicos de la termodinámica, mediante un análisis cuantitativo con el propósito de identificar las causas del problema de tal manera que se proponga alternativas de mejoramiento para la eficiencia de los calderos.

8 Objetivos Específicos Seleccionar los planteamientos teóricos relacionados con la Termodinámica técnica y la eficiencia exergética. Describir las técnicas empleadas para la obtención de la eficiencia exergética. Comparar cuantitativamente los resultados de la eficiencia exergética y los teóricos. Identificar las pérdidas de exergía. Proponer las mejoras para incrementar la eficiencia de los calderos.

9 MARCO CONCEPTUAL BALANCE DE ENERGIA Para el balance de energía de nuestro sistema, que son las calderas, emplearemos el método indirecto, reglamentado en el manual de eficiencia energética de calderas del ITINTEC, SIN (1991). I. CALORES DE ENTRADA: Calor del combustible (kcal/h) Calor sensible del combustible Calor sensible del aire seco Calor del aire húmedo Calor del agua de alimentación Total de calor que entra (kcal/h) (kcal/h) (kcal/h) (kcal/h) (kcal/h)

10 MARCO CONCEPTUAL II. CALORES DE SALIDA (PERDIDAS) Pérdidas por los gases de la combustión Pérdidas por combustión incompleta Pérdidas por radiación Pérdidas por purgas Total de pérdidas III. CALOR UTIL: (kcal/h) (kcal/h) (kcal/h) (kcal/h) (kcal/h) IV. EFICIENCIA TERMICA: (kcal/h) (%)

11 MARCO CONCEPTUAL BALANCE DE EXERGIA El balance de exergía permite determinar las pérdidas de calor no determinadas, debido a que se tienen más datos para la obtención del valor de las pérdidas por irreversibilidad en el proceso: El calor intercambiado en el sistema se encuentra constituido de forma análoga al balance de energía con la salvedad de considerar la energía total de reacción del combustible como exergía pura: La exergía de la masa de ingreso está constituida por los siguientes términos:

12 MARCO CONCEPTUAL La exergía de la masa de salida está constituida de acuerdo a la siguiente expresión: La expresión para la irreversibilidad en el proceso está constituida por la irreversibilidad térmica debido al calor sensible contenido en los gases de chimenea, la irreversibilidad en la combustión y la irreversibilidad en el proceso de transmisión de calor El rendimiento exergético es el cociente entre la exergía ganada por el vapor y el total de exergía gastada para dicho fin, evaluada mediante la siguiente expresión:

13 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 1. BALANCE DE ENERGIA DATOS PARA EL CÁLCULO DE LA CALDERA DE 125 BHP DATOS DEL COMBUSTIBLE PCI = poder calorífico inferior del combustible (kcal/ kg.comb) PCI = kcal/kg comb. d = densidad del combustible (kg. Comb/ gal ) = kg comb/ gal Ce = calor especifico del combustible (kcal/kg.comb) Ce = 0.49 kcal / kg combºc DATOS DE LA CALDERA: Tc = Temperatura de combustible (ºC) = 90ºC Tbe = Temperatura de base entalpica (ºC) = ambiente = 21.3ºC Tea = temperatura del aire a la entrada (ºC )= 21.3ºC Te = temperatura de entrada del agua (ºC)= 18ºC= T H2O DATOS DEL ANALIZADOR DE GASES: CO 2 = 9.2 % CO = 0.9 % O 2 = 8.7 % N 2 = 82.01%

14 DATOS PARA EL CÁLCULO DE LA CALDERA DE 250 BHP DATOS DEL COMBUSTIBLE PCI = poder calorífico inferior del combustible (kcal/ kg.comb) PCI = kcal/kg comb. d = densidad del combustible (kg. Comb/ gal ) = kg comb/ gal Ce = calor especifico del combustible (kcal/kg.comb-ºc) Ce = 0.49 kcal / kg combºc DATOS DE LA CALDERA: 250 BHP Tc = Temperatura de combustible (ºC) = 90ºC Tbe = Temperatura de base entálpica (ºc) = ambiente = 19.8 ºC Tea = temperatura del aire a la entrada (ºC )= 19.8 ºC Te = temperatura de entrada del agua (ºC)= 18ºC= T H2O DATOS DEL ANALIZADOR DE GASES: CO 2 = 13.4 % CO = 0.8 % O 2 = 3.2 % N 2 = 82.6 %

15 DIAGRAMA DEL SISTEMA DE ANÁLISIS PARA CALCULAR EL BALANCE DE ENERGÍA

16 RESULTADOS DEL BALANCE DE ENERGIA CALORES ENTRANTES N (Kcal/h) CALDERA #01 (125 BHP) CALDERA # 02 (250 BHP) 01 Calor de Combustión 1 138, , Calor sensible de combustión 3, , Calor sensible de aire seco Calor de aire húmedo 13, , Calor del agua de alimentación TOTAL 1 155, , CALORES SALIENTES ( Kcal/h) 06 Calor sensible de los humos 145, , Calor por combustión incompleta 44, , Calor por radiación 18, , Calor por purgas 1, ,164.5 TOTAL 210, , CALOR UTIL 945, , EFICIENCIA( %)

17 Diagrama de Sankey Caldera 125 BHP

18 Diagrama de Sankey Caldera 125 BHP

19 2.BALANCE DE EXERGIA DIAGRAMA DEL SISTEMA PARA EL ANALISIS EXERGETICO EN LAS CALDERAS

20 RESUMEN DEL BALANCE DE EXERGIA CALDERA DE 125 BHP EXERGIA ENTRADA kw (%) EXERGIA SALIDA kw (%) Exergía del Aire 38,9 5,26 Irreversibilidad Calor en Gases 21,5 2,9 Exergía del Combustible 690,0 93,24 Irreversibilidad de Combustión 218,3 29,5 Exergía del Agua 0,10 0,01 Irreversibilidad de Transmisión de Calor 347,6 49,97 Exergía Eléctrica 1,0 0,13 Exergía Vapor Saturado 152,6 20,62 Total 100 Total 100 RENDIMIENTO 20,62

21 CALDERA DE 250 BHP EXERGIA ENTRADA kw (%) EXERGIA SALIDA kw (%) Exergía del Aire 31,98 4,08 Irreversibilidad Calor en Gases 26,68 3,4 Exergía del Combustible 749,6 95,77 Irreversibilidad de Combustión 168,3 21,5 Exergía del Agua 0,10 0,012 Irreversibilidad de Transmisión de Calor 389,2 49,72 Exergía Eléctrica 1,0 0,12 Exergía Vapor Saturado 198,5 25,36 Total 782, Total 782, RENDIMIENTO 25,36

22 DISCUSIÓN Del cuadro 01, se obtienen los resultados del balance de energía en las calderas N 1 y N 2; se aprecia que la eficiencia de la caldera N 2 es de 80,5%; mayor que la eficiencia de la caldera N 1 que es de 77,78%. También se aprecia que los calores por combustión incompleta en la caldera N 1 es mayor que de la caldera N 2, a pesar que es de menor potencia, lo que indica que tiene problemas en la combustión. De los cuadros 02 y 03, se obtiene que el rendimiento de la caldera N 2 es de 25,36% y de la caldera N 1 es de 20,62%. Se aprecia también que existe gran irreversibilidad de transmisión de calor, lo que representa aproximadamente el 50% de las pérdidas de exergía. Asimismo se observa que existen perdidas de exergía en las irreversibilidades del calor de los gases.

23 CONCLUSIONES La técnica empleada para la evaluación de estos equipos conserva el principio básico que corresponde a los cálculos de balance de masa, balance de energía y balance de exergía; los balances de masa y energía guardan mucha relación con la aplicación de la primera ley de la termodinámica y el balance de exergía con la segunda ley de la termodinámica. Los rendimientos exergéticos de las calderas alcanzaron valores de 20,62% para la caldera 1 y de 25,36% para la caldera 2, los que comparándolos con los valores teóricos, que oscilan entre 28% y 30%, son bajos para este tipo de caldera. Los rendimientos energéticos fueron de 77, 78% para la caldera 1 y 80,50% para la caldera 2, valores que comparándolos con los teóricos, también se encuentran bajos ya que deben estar entre 86% y 88%.

24 De los cuadros resumen balance de exergia se identifican que existen las siguientes pérdidas de exergía: Irreversibilidad del calor en los gases, viendo las diferencias de los porcentajes para la caldera N 2 de la exergía de entrada y salida del aire, aproximadamente un 83,3% se pierde en calor de los gases. Irreversibilidad de combustión, para la caldera N 1 se aprecia que hay pérdidas debido a la combustión. Irreversibilidad de transmisión de calor, para ambas calderas existen pérdidas por transmisión de calor aproximadamente del 50%.

25 RECOMENDACIONES Después de hacer un análisis de los resultados obtenidos podemos recomendar antes de nada mejorar la regulación del exceso de aire en la caldera Nº 1; optimizando de esta manera la combustión. Se tiene que aprovechar los gases calientes mediante la implementación de un sistema de calentamiento del agua de alimentación y elevar así el aporte energético de este fluido. De igual forma se puede aprovechar para sistemas de precalentamiento del aire y aumentar así la energía y exergía al aire de entrada, por consiguiente se disminuirían las pérdidas de calor por la chimenea y mejoraría el proceso de combustión.

26 Muchas Gracias por su atención

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

CLIMAVAL 2016 IV Congreso Nacional de Soluciones Energéticas y Economía Circular en la Industria

CLIMAVAL 2016 IV Congreso Nacional de Soluciones Energéticas y Economía Circular en la Industria CLIMAVAL 2016 IV Congreso Nacional de Soluciones Energéticas y Economía Circular en la Industria Optimización energética en la industria: casos prácticos SOBRE AITESA Air Industrie Thermique España, S.L.

Más detalles

Congeneración Aplicada a Generadores

Congeneración Aplicada a Generadores Congeneración Aplicada a Generadores En el presente artículo, se analizan las interesantes posibilidades de implementar sistemas de cogeneración, que poseen todas aquellas empresas que cuenten con generadores

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

INDUSTRIAS I HORNO ROTATIVO

INDUSTRIAS I HORNO ROTATIVO INDUSTRIAS I HORNO ROTATIVO Ing. Bruno A. Celano Gomez Abril 2015 HORNO ROTATIVO Continuo Calentamiento Externo Llama libre Aplicaciones: cemento, cal, aluminio, etc. Horno Rotativo Diagrama Horno Rotativo

Más detalles

Pedro G. Vicente Quiles Área de Máquinas y Motores Térmicos Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales Universidad Miguel Hernández

Pedro G. Vicente Quiles Área de Máquinas y Motores Térmicos Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales Universidad Miguel Hernández BALANCE ENERGÉTICO EN CALDERAS 1 Introducción 2 Funcionamiento de una caldera 3 Pérdidas energéticas en calderas 4 Balance energético en una caldera. Rendimiento energético 5 Ejercicios Pedro G. Vicente

Más detalles

Informe Final OT Nº Certificación de prueba controlada para economizador de combustible NEOPLUS 18FA

Informe Final OT Nº Certificación de prueba controlada para economizador de combustible NEOPLUS 18FA Informe Final OT Nº 2006-025-1 Certificación de prueba controlada para economizador de combustible NEOPLUS 18FA PARA: DE: Sr. Jaime Baytelman E-mail: jaimebaytelman@gmail.com Oscar Farías Fuentes Jefe

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA

Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA Titulación: I. T. R.E.E. C. y E. Curso (Cuatrimestre): 2º - 2º C Profesor(es) responsable(s): Francisco Montoya Molina Ubicación despacho: Edif. Esc. INGENIERIA AGRONOMICA

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN UNA CALDERA UTILIZANDO

AHORRO DE ENERGÍA EN UNA CALDERA UTILIZANDO AHORRO DE ENERÍA EN UNA CALDERA UTILIZANDO ECONOMIZADORES Javier Armijo C., ilberto Salas C. Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Resumen En el presente trabajo

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

EFICIENCIA EN PLANTAS DE TÉRMICAS

EFICIENCIA EN PLANTAS DE TÉRMICAS EFICIENCIA EN PLANTAS DE TÉRMICAS En el presente artículo se describen las alternativas de mejoramiento de eficiencia y reducción de costos, asociados a la generación de vapor. 1. Antecedentes Con el fin

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS 1. LA MÁQUINA TÉRMICA MÁQUINA DE FLUIDO: Es el conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía mecánica con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de la energía disponible

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

OPTIMIZACION DE LA TEMPERATURA DEL ELECTROLITO EN EL PROCESO DE ELECTROREFINACION DEL COBRE REFINERÍA DE ILO

OPTIMIZACION DE LA TEMPERATURA DEL ELECTROLITO EN EL PROCESO DE ELECTROREFINACION DEL COBRE REFINERÍA DE ILO Ing. Abraham Gallegos Fuentes Jefe General de Planta Electrolítica Ing. Ángel Villanueva Díaz Jefe de Control de Producción TEMARIO 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTROLES EN EL PROCESO DE LA ELECTROREFINACIÓN

Más detalles

Tema 14. Cálculo del desajuste de potencia de un aparato a gas

Tema 14. Cálculo del desajuste de potencia de un aparato a gas Página 1 de 13 Tema 14 Cálculo del desajuste de potencia de un aparato a gas Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Comisión Permanente M. Lombarte Responsable de Calidad Fecha: 12/11/2015 C. Villalonga

Más detalles

BALANCE TÉRMICO EN CALDERAS

BALANCE TÉRMICO EN CALDERAS BALANCE TÉRMICO EN CALDERAS 1. Definición: Es el registro de la distribución de energía en un equipo. Puede registrarse en forma de tablas o gráficos, lo que permite una mejor visualización de la situación.

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa?

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa? C A P Í T U L O 2 Dada la importancia que tienen los procesos de combustión en la generación de contaminantes, en este capítulo se han incluido algunos ejercicios relacionados con la combustión estequiométrica.

Más detalles

Práctica No 5. Capacidad calorífica de un sólido

Práctica No 5. Capacidad calorífica de un sólido Práctica No 5 Capacidad calorífica de un sólido 1. Objetivo general: Determinación de la capacidad calorífica especifica de un sólido en un proceso a presión constante. 2. Objetivos específicos: 1) Identificar

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura.

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura. SOLUCIONES EJERCICIOS AUTOEVALUACIÓN 1.- Que energía cinética acumula un ciclista que tiene una masa de 75 kg y se desplaza a una velocidad de 12 metros por segundo. Aplicando la definición de energía

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

EXPOINDUSTRIAL 2015 Cali Tecnología y Soluciones para mejorar la Eficiencia en Generación de Energía. Ciclo de Vapor con Ciclo Regenerativo

EXPOINDUSTRIAL 2015 Cali Tecnología y Soluciones para mejorar la Eficiencia en Generación de Energía. Ciclo de Vapor con Ciclo Regenerativo EXPOINDUSTRIAL 2015 Cali Tecnología y Soluciones para mejorar la Eficiencia en Generación de Energía Ciclo de Vapor con Ciclo Regenerativo Mayo de 2015 UNIDADES DE NEGÓGIO SERTÃOZINHO/SP PARQUE INDUSTRIAL

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 04. Funciones de Estado Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Ingeniería Térmica/ Transmisión de Calor Ingeniería Térmica y Fluidomecánica Módulo Titulación Máster en Energía: Generación, Gestión y Uso Eficiente Plan

Más detalles

3er. SEMINARIO NACIONAL U.T.N.

3er. SEMINARIO NACIONAL U.T.N. 3er. SEMINARIO NACIONAL U.T.N. ENERGIA Y SU USO EFICIENTE ENERGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2013 SANTA FE - OCTUBRE 2013 1 ORGANIZAN FACULTAD REGIONAL SANTA FE SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIVERSIDAD

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA

RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CÁTEDRA Q-TERMODINAMICA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CAIVANO Jorge Omar CARRERA INGENIERÍA QUIMICA CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS 2005 ORDENANZA CSU. Nº 1028 OBLIGATORIA ELECTIVA ANUAL

Más detalles

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT INDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA RESUMEN ABSTRACT i ii iii iv CAPITULO 1 Descripción Del Problema. 1 Introducción 2 1.1 Antecedentes y motivación 3 1.2 Descripción del problema 3 1.3 Solución

Más detalles

Área de intercambio de calor del intercambiador. Ahorro anual de Electricidad respecto a la situación Sin Cogeneración.

Área de intercambio de calor del intercambiador. Ahorro anual de Electricidad respecto a la situación Sin Cogeneración. 0. ABREVIATURAS A ACOGEN ACS AESCG AGNSCG ATSCG CNE COP C C c C f Área de intercambio de calor del intercambiador. Asociación Española de Cogeneración. Agua Caliente Sanitaria. Ahorro anual de Electricidad

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS

1. CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS CALDERAS INDICE CALDERAS.- CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS........................... 2.- BALANCE DE ENERGÍA EN UNA CALDERA....................... 2..- Balance energético en una caldera de vapor de gas natural.....7.

Más detalles

Termodinámica y. transmisión de calor

Termodinámica y. transmisión de calor UF0565 Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios Termodinámica y 1 transmisión de calor Qué? Para poder cumplir correctamente con la eficiencia energética en este

Más detalles

Ahorro energético y económico en equipos A/C

Ahorro energético y económico en equipos A/C Ahorro energético y económico en equipos A/C Oscar Maciá Ingeniero Industrial Dpt. Dirección Técnica El ahorro energético Ahorro energético = Aumento del coste de adquisición El ahorro energético El ahorro

Más detalles

Economizador de Consumo

Economizador de Consumo www.castillasozzani.com.ar Ecológico Reduce la presencia de contaminantes en los gases de escape Económico El costo de adquisición se amortiza en muy poco tiempo Fácil instalación Sólo tiene que sustituir

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR:

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR: PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR: ciclo doble / simple etapa ORC con un innovador motor rotativo termovolumetrico patentada de alta eficiencia 0.Resumen Se presentan algunos resultados

Más detalles

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION LAS MÁQUINAS DE EYECCIÓN FUNDAMENTOS Como en el sistema de compresión, la máquina de eyección es un sistema basado en la vaporización de un líquido a baja presión. Las funciones

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO TEMPERATURA Y CALOR Oxford 2º ESO TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas

Más detalles

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011 Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa 2 Mayo 25, 2011 Contenido I. Gestión Energética: Eficiencia Energética. Energía Renovable. Biomasa. II. Gases de efecto

Más detalles

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos.

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Sonia Cabarcos Sánchez. El consumo energético en la edificación (I) En Europa la energía utilizada en el sector residencial

Más detalles

Ciudad del transporte. Edificio Somport, Zaragoza (España) Tel: Fax: prodesagprodesa.

Ciudad del transporte. Edificio Somport, Zaragoza (España) Tel: Fax: prodesagprodesa. USO DE LA BIOMASA COMO COMBUSTIBLE ALTERNATIVO EN INSTALACIONES DE SECADO TÉRMICO José Ignacio Pedrajas Director Comercial Prodesa Medioambiente Jornada Técnica: La biomasa como combustible para industrias

Más detalles

EFICIENCIA EN SISTEMAS TÉRMICOS

EFICIENCIA EN SISTEMAS TÉRMICOS EFICIENCIA EN SISTEMAS TÉRMICOS Juan Ricardo Vidal medina, Dr. Ing. Universidad Autónoma de occidente Departamento de energética y mecánica Santiago de Cali, 2013 Energía consumida en forma improductiva

Más detalles

ASPECTOS ENERGÉTICOS Y AMBIENTALES EN SISTEMAS DE CALEFACCIÓN

ASPECTOS ENERGÉTICOS Y AMBIENTALES EN SISTEMAS DE CALEFACCIÓN DR. Ing. ROBERTO SANTANDER MOYA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE ASPECTOS ENERGÉTICOS Y AMBIENTALES EN SISTEMAS DE CALEFACCIÓN SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REQUERIMIENTOS

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios (UF0565)

Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios (UF0565) Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS Duración: 90 horas Precio: 500 euros. Modalidad: e-learning Metodología:

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS Introducción... 7 1 Presentación de Alternativas Tecnológicas... 11 1.1 Aislamiento Térmico... 11 1.1.1 Calentadores y Calderas... 11 1.1.2 Propósito del aislamiento... 12 1.1.3 Rockwool

Más detalles

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT GIRALDO TORO REVISÓ PhD. CARLOS A. ACEVEDO PRESENTACIÓN HECHA EXCLUIVAMENTE CON EL FIN DE FACILITAR EL ESTUDIO. MEDELLÍN 2016 CICLOS DE CARNOT. GIRALDO T. 2 Ciclo

Más detalles

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano Antecedentes Temperatura Es una propiedad de la materia que nos indica la energía molecular de un cuerpo. Energía Es la capacidad latente o aparente que poseen los cuerpos para producir cambios en ellos

Más detalles

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS 2015 CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS Alejandro Palacios Rodrigo Sencillez para un mundo complejo [Escriba aquí] ROSMANN INGENIERÍA, SOFTWARE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL S.L. 1-4-2015

Más detalles

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg de masa que circula a una velocidad de 120 km/h.

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg de masa que circula a una velocidad de 120 km/h. SISTEMA DE UNIDADES EQUIVALENCIAS DE UNIDADES DE ENERGÍA 1 cal = 4,18 J 1 J = 0,24 cal 1Kwh = 3,6 x 10 6 J PROBLEMAS SOBRE ENERGÍA MECÁNICA FÓRMULAS: Energía potencial gravitatoria:. Energía cinética:.

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA Nº12

MEMORIA TÉCNICA Nº12 Medida 7. 00/0 MEMORIA TÉCNICA Nº PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E) SECTOR TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA Medida 7.. Fomento de Plantas de Cogeneración de Pequeña Potencia

Más detalles

CALDERAS: CARACTERÍSTICAS Y DATOS TÉCNICOS. M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas CETI Tonalá Septiembre del 2015

CALDERAS: CARACTERÍSTICAS Y DATOS TÉCNICOS. M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas CETI Tonalá Septiembre del 2015 CALDERAS: CARACTERÍSTICAS Y DATOS TÉCNICOS M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas CETI Tonalá Septiembre del 2015 INTRODUCCIÓN: Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que

Más detalles

Análisis en condiciones reales de sistemas eficientes de climatización en instalaciones deportivas. Rafael San Martín

Análisis en condiciones reales de sistemas eficientes de climatización en instalaciones deportivas. Rafael San Martín Análisis en condiciones reales de sistemas eficientes de climatización en instalaciones deportivas Rafael San Martín ÍNDICE DE CONTENIDOS Ferroser: Empresa de Servicios Energéticos Contrato Bilbao Kirolak

Más detalles

FÍSICA II. Guía De Problemas Nº4: Energía

FÍSICA II. Guía De Problemas Nº4: Energía Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería Deartamento de Físico-uímica/Cátedra Física II FÍSICA II Guía De Problemas Nº4: Energía 1 PROBLEMAS RESUELTOS 1 Hallar la energía requerida ara

Más detalles

INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN DATOS DE PARTIDA... 2

INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN DATOS DE PARTIDA... 2 INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN 13384-1.... 2 1.1.- DATOS DE PARTIDA.... 2 1.2.- CAUDAL DE LOS PRODUCTOS DE COMBUSTIÓN.... 2 1.3.- DENSIDAD MEDIA DE LOS HUMOS...

Más detalles

Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas

Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas Luis Miguel Romeo Fronteras de la Energía. Benasque 7 de Julio, 2009 1 Modelos del IPCC sobre emisiones de GEI 2 Reducción de GEI 3 4 Reducciones acumuladas

Más detalles

VA P O P R E X H V P. Generadores de Vapor a media presión (12-15 bar) DIVISION CALDERAS INDUSTRIALES UNI EN ISO 3834

VA P O P R E X H V P. Generadores de Vapor a media presión (12-15 bar) DIVISION CALDERAS INDUSTRIALES UNI EN ISO 3834 Generadores de Vapor a media presión (12-15 bar) Requisiti di qualità per la saldatura certificati UNI EN ISO 3834 DIVISION CALDERAS INDUSTRIALES La caldera VAPOPREX HVP es un generador de vapor saturado

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final AUDITORIA ENERGETICA INSTALMAT 2008 Barcelona, 16 de mayo de 2008 Elena Herrando Departamento Consultoría Área de energía INDICE DE LA

Más detalles

APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL EN LA INDUSTRIA

APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL EN LA INDUSTRIA APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL EN LA INDUSTRIA Nuevos horizontes para el futuro energético Arkaitz Izaguirre arkaitz@inergetika.com 943 369 415 PRESENTACIÓN INERGETIKA: Quiénes somos Fundación: Diciembre

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA MESA REDONDA COMERCIALIZADORES 9 de Mayo de 2008 Ana Castelblanque Delegada Zona Levante Cepsa Gas Comercializadora Página 1 de 17 Índice Generalidades Cambio de combustible por gas

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO CLIMATIZACIÓN

BALANCE ENERGÉTICO CLIMATIZACIÓN BALANCE ENERGÉTICO EN INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN LAS CARGAS INTERNAS CARGA POR ILUMINACIÓN La iluminación de un local a acondicionar constituye una generación interna de calor sensible que debe ser

Más detalles

NOCIONES BASICAS ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS.

NOCIONES BASICAS ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS. SUSTANCIA: ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS. SUSTANCIA DE TRABAJO: ES LA PORCIÓN DE MATERIA QUE ACTUANDO EN UN SISTEMA ES CAPAZ DE ABSORBER O CEDER ENERGÍA. EN ESE PROCESO

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La energía solar térmica en el mundo. Capacidad instalada en kwth cada 1000 habitantes La energía solar térmica en la Unión

Más detalles

Práctica No 17. Determinación experimental del equivalente eléctrico del calor

Práctica No 17. Determinación experimental del equivalente eléctrico del calor Práctica No 17 Determinación experimental del equivalente eléctrico del calor 1. Objetivo general: Determinación experimental del equivalente eléctrico utilizando el método de trabajo mecánico. 2. Marco

Más detalles

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura DESCRIPCIÓN Las torres de enfriamiento son equipos diseñados para disminuir la temperatura

Más detalles

Auditoría Energética, una herramienta para identificar oportunidades de ahorro de energía.

Auditoría Energética, una herramienta para identificar oportunidades de ahorro de energía. Auditoría Energética, una herramienta para identificar oportunidades de ahorro de energía. Programa GREENPYME Julio 2015 Qué es la Eficiencia Energética La AE como 1 er paso para la implementación de un

Más detalles

Conceptos de combustión y combustibles

Conceptos de combustión y combustibles Jornada sobre CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Conceptos de combustión y combustibles José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. Madrid,

Más detalles

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia Aprovechamiento del agua de mina: geotermia APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE MINA: GEOTERMIA 1 UN PROBLEMA: EL AGUA BOMBEADA DE LA MINA 2 PROPUESTA: CONVERTIR EL PROBLEMA EN UN RECURSO 3 IDEA: UTILIZACIÓN COMO

Más detalles

VIII.- RENDIMIENTO Y EXERGÍA pfernandezdiez.es

VIII.- RENDIMIENTO Y EXERGÍA pfernandezdiez.es VIII.- RENDIMIENTO Y EXERGÍA VIII.1.- RENDIMIENTO El rendimiento es, en general, la relación existente entre el beneficio obtenido y lo que se ha puesto en uego para obtenerlo. En toda máquina térmica

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

Cómo calcular la potencia, las necesidades de combustible y el ahorro que obtienes con una instalación de biomasa (Caso práctico y comparativa)

Cómo calcular la potencia, las necesidades de combustible y el ahorro que obtienes con una instalación de biomasa (Caso práctico y comparativa) Cómo calcular la potencia, las necesidades de combustible y el ahorro que obtienes con una instalación de biomasa (Caso práctico y comparativa) Superficie útil a calentar: 395m² Máxima capacidad de la

Más detalles

CAPITULO 4 COMBUSTION. FIMACO S.A. Capítulo 4 Página 1

CAPITULO 4 COMBUSTION. FIMACO S.A. Capítulo 4 Página 1 CAPITULO 4 COMBUSTION Tipos de combustibles, poder calorífico Pretratamientos Recorrido de llama y gases de combustión Hogares Quemadores: tipos Tirajes: Natural Forzado Inducido Barrido, pre y pos barrido

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

TECNOLOGIAS DE SECADO INDUSTRIAL DE PRODUCTOS AGRICOLAS CON APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS APISA S.L.

TECNOLOGIAS DE SECADO INDUSTRIAL DE PRODUCTOS AGRICOLAS CON APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS APISA S.L. TECNOLOGIAS DE SECADO INDUSTRIAL DE PRODUCTOS AGRICOLAS CON APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS Carlos Ayerbe Gracia Ingeniero Industrial APISA S.L. Tratamiento poscosecha Secado de productos agricolas Secado

Más detalles

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo 500450-00 Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo Aplicable a todos los modelos de calderas murales Diva F (tiro forzado) Fácil instalación Económico Ecológico

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Balance energético de una extractora de aceite de palma aceitera y análisis técnico y económico para el uso más eficiente de la biomasa que se genera en el proceso de extracción

Más detalles

Calefacción con astilla

Calefacción con astilla IHRVERLÄSSLICHERPARTNER Calefacción con astilla über 110 Jahre Marktpräsenz 20-60 IHRVERLÄSSLICHERPARTNER La competencia es nuestro éxito... HERZ Armaturen Ges.m.b.H. Quiénes somos Fundada en el año 1896,

Más detalles

DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS. Miguel Miguel Zamora Zamora García

DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS. Miguel Miguel Zamora Zamora García DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS Miguel Miguel Zamora Zamora García ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA Térmica PRÁCTICA 7: Capacidad térmica específica de metales OBJETIVO: Identificar algunos metales de trabajo. Determinar cualitativamente el valor de la capacidad térmica específica de algunos metales

Más detalles

COGENERACIÓN EN PLANTAS DE BENEFICIO: Una alternativa para el incremento en la competitividad y reducción del impacto ambiental

COGENERACIÓN EN PLANTAS DE BENEFICIO: Una alternativa para el incremento en la competitividad y reducción del impacto ambiental COGENERACIÓN EN PLANTAS DE BENEFICIO: Una alternativa para el incremento en la competitividad y reducción del impacto ambiental Valoración de oportunidades de cogeneración energética en el sector palmicultor

Más detalles

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las

Más detalles

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Utilización de la energía solar El sistema solar térmico del Colegio Alemán de Santiago se instaló en Abril del 2007 y calienta el agua sanitaria para el

Más detalles

TECNOLOGIAS DE REFRIGERACIÓN ACTIVADAS TÉRMICAMENTE

TECNOLOGIAS DE REFRIGERACIÓN ACTIVADAS TÉRMICAMENTE De entre las tecnologías de refrigeración con activación térmica destaca la por ser - ampliamente conocida y estar desarrollada - utilizada en todo tipo de aplicaciones refrigeración y aire acondicionado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 12: Materiales Metálicos: Metales ferrosos

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 12: Materiales Metálicos: Metales ferrosos PARTAMENTO 1.- Determinar, en %, el factor de empaquetamiento de una: a) Red cúbica centrada en el cuerpo (BCC). b) Red cúbica centrada en las caras (FCC). 2.- El hierro a 20 ºC cristaliza en una red BCC

Más detalles

ANEXO III MEMORIA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN (1) FINANCIACION EMPRESAS SECTOR TURISTICO Y AGROINDUSTRIAL

ANEXO III MEMORIA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN (1) FINANCIACION EMPRESAS SECTOR TURISTICO Y AGROINDUSTRIAL 18122 Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía ANEXO III MEMORIA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN (1) FINANCIACION EMPRESAS

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA)

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA) EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA) NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC-ISO 14031 Dr. Jhoniers Guerrero Profesor Titular Universidad Tecnológica de Pereira OBJETO EVALUACIÒN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL: Es una

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA.

ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA. ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA. PROYECTA INGENIO S.L. Carretera de Ronda nº 11 04004 Almería www.proyectaingenio.com info@proyectaingenio.com Alejandro Gómez Bretones PROYECTA INGENIO S.L.

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ahorro de Energía Ingeniería Electromecánica EMM - 0519 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

PROCESOS ADIABÁTICOS

PROCESOS ADIABÁTICOS PROCESOS ADIABÁTICOS AIRE GAS Leyes de los gases perfectos Masa Sujeto a la acción de las energías mecánica y calorífica Leyes de la termodinámica Ley de los gases p= δrt δ= densidad de gas R= constante

Más detalles

BALANCE DE ENERGIA Y MASA CONSUMO DE VAPOR Y PETROLEO RESIDUAL (R-500) BASE: 60 TONELADAS ANCHOVETA/HORA PRODUCCIÓN DE HARINA: 13.

BALANCE DE ENERGIA Y MASA CONSUMO DE VAPOR Y PETROLEO RESIDUAL (R-500) BASE: 60 TONELADAS ANCHOVETA/HORA PRODUCCIÓN DE HARINA: 13. Ing. O.Navarrete BALANCE DE ENERGIA Y MASA CONSUMO DE VAPOR Y PETROLEO RESIDUAL (R-500) BASE: 60 TONELADAS ANCHOVETA/HORA PRODUCCIÓN DE HARINA: 13.360 Ing. Victor Lujan Ibarra Ing. Jose Davila Anchante

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: GESTIÓN ENERGÉTICA AUDITORÍAS ENERGÉTICAS E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad Dpto.

Más detalles

CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P (ZARAGOZA) Tf: Fax:

CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P (ZARAGOZA) Tf: Fax: CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P. 50013 (ZARAGOZA) Tf: 976 49 36 12 Fax: 976 42 52 97 www.bioebro.micaldera.es SOLUCIONES ENERGÉTICAS CON BIOMASA DOCUMENTACION TECNICO ECONOMICA

Más detalles