El PSOE rechazará mañana en el Congreso tramitar la primera propuesta para despenalizar la eutanasia, presentada por ERC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El PSOE rechazará mañana en el Congreso tramitar la primera propuesta para despenalizar la eutanasia, presentada por ERC"

Transcripción

1 El PSOE rechazará mañana en el Congreso tramitar la primera propuesta para despenalizar la eutanasia, presentada por ERC MADRID, 14 Jun.2004 (EUROPA PRESS) - El PSOE no tiene intención de aceptar mañana en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la primera propuesta de la legislatura para legalizar la eutanasia, presentada por Esquerra Republicana (ERC), se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias socialistas. Se trata de una proposición de ley de reforma del Código Penal y de la Ley General de Sanidad para despenalizar la eutanasia y reconocer el derecho del paciente a elegir el tratamiento médico que debe recibir. Es la primera iniciativa para legalizar la 'muerte dulce' que se debatirá en el Congreso en la presente legislatura, pero previsiblemente no será la última. De hecho, el grupo de Izquierda Verde (IU-ICV) también ha registrado en esta cámara una proposición de ley redactada en similares términos. La propuesta que discutirá mañana el Pleno del Congreso plantea, en primer lugar, una modificación del Código Penal. En concreto, despenaliza la conducta de quien, "mediante actos necesarios o de cooperación activa, permitiese, proporcionase o facilitase la muerte digna y sin dolor" del paciente. Para ello, esta persona deberá realizar una "petición expresa, libre e inequívoca" en el caso de que sufriera una enfermedad grave que conduzca "necesariamente" a la muerte o que le provoque "graves sufrimientos permanentes y difíciles de soportar" o que "le incapacite de manera generar para valerse por ella misma". DECISION LIBRE DEL PACIENTE Por otra parte, la proposición de ley pretende una modificación parcial de la ley General de Sanidad para introducir el derecho del paciente a decidir libremente, una vez informado, el tratamiento médico que se le debe aplicar, "como reconocimiento de la voluntad de morir de la persona afectada, teniendo en cuenta la conveniencia de que las situaciones eutanásicas se resuelvan, en la medida que sea posible, en un contexto médico-asistencial". Según la propuesta de Esquerra, el procedimiento del consentimiento para la eutanasia exige la que el paciente tenga "capacidad natural de razonamiento para comprender, una vez informado, el sentido y trascendencia de su resolución y para decidir en consecuencia". Este consentimiento deberá ser explícito y por escrito, si bien en casos de urgencia, por riesgo vital o de lesiones irreversibles, se podrá intervenir médicamente a partir del consentimiento "verbal o tácito" del paciente informado. En caso de incapacidad o imposibilidad de manifestación de la voluntad del paciente, la proposición contempla traspasar el consentimiento a los representantes legales, familiares o personas vinculadas.

2 LA VIDA NO ES UN DEBER La iniciativa de Esquerra parte del planteamiento de que la vida, como objeto de protección jurídica, "no representa, en principio, ningún problema desde el punto de vista de su reconocimiento constitucional". "El artículo 15 proclama de manera taxativa que todos tienen derecho a la vida", subraya. No obstante, esta formación política advierte de que una interpretación "integradora" de los conceptos de 'vida' y 'libertad' y, en consecuencia, una interpretación del artículo 15 de la constitución a la luz del libre desarrollo de la personalidad, "obliga a considerar que la vida impuesta contra la voluntad de su titular no puede merecer el calificativo de bien jurídico protegido". "Dicho de otra manera, la vida es un derecho, no un deber". El debate sobre la admisión o no a trámite de la iniciativa legislativa tendrá lugar mañana por la mañana, pero los socialistas se decantan por rechazar su toma en consideración al entender, entre otros argumentos, que no se deben acometer reformas puntuales del Código Penal. El PSOE está dispuesto a estudiar la regulación legal de la eutanasia en España 16/06/2004 La Vanguardia El PSOE anunció ayer su disposición a estudiar la regulación legal de la eutanasia en España, en el curso de un debate en el que el Congreso rechazó por 293 votos en contra, 18 a favor (los de IU-ICV y grupo mixto) y 5 abstenciones una proposición de ley de ERC para despenalizarla. La portavoz socialista, Pilar Grande, manifestó que su grupo ofrecía un acuerdo para el procedimiento y método parlamentario que permita una discusión serena, profunda, amplia y rigurosa para regular la eutanasia con el máximo consenso político y social. La iniciativa fue defendida por la diputada Rosa Maria Bonàs (ERC), quien abogó por que las personas que así lo deseen puedan ejercer su derecho a dimitir de su propia vida, en el supuesto de que sufran una enfermedad grave irreversible, que le provoque grandes sufrimientos, difíciles de soportar, o que le incapacite de manera general para valerse por sí misma. La socialista Pilar Grande consideró que este tipo de fórmulas dejan sin resolver problemas como el consentimiento en supuestos tales como el de los menores con graves padecimientos irreversibles, por lo que hay que pensar una legislación que establezca las garantías y cautelas que eviten todos los riesgos. Jordi Xuclà (CiU) también criticó la falta de garantías en dicho texto, pero admitió la procedencia de debatir el asunto y tratar de alcanzar un acuerdo para regular la eutanasia en España. En todo caso, Xuclà dijo que la disyuntiva no puede ser vivir o matarse, y cuestionó que la decisión pueda recaer en familiares o médicos del enfermo. Mercedes Roldós (PP) subrayó que la despenalización de la eutanasia es minoritaria en Europa, y propuso que los esfuerzos se concentren en garantizar la calidad de vida de los enfermos hasta el último momento. Una petición de eutanasia es la derrota de una sociedad, dijo.

3 Margarita Uría (PNV) propugnó la abstención, ante los defectos del texto, pero propuso que el Gobierno presente un proyecto de ley sobre la materia. María Carmen García Suárez (IU-ICV) lamentó que no haya sido posible aún lograr dicha regulación, a pesar de que el asunto de la eutanasia se ha debatido en numerosas ocasiones en el Congreso. La presentación de la propuesta generó cierta tensión entre ERC e IC, porque este grupo presentó una iniciativa muy parecida en la pasada legislatura. García Suárez subrayó que la propuesta de ERC era idéntica a otra defendida por Joan Saura (ICV) hace dos años. Parlamento posterga debate sobre despenalización de la eutanasia en España MADRID, 16 Jun. 04 (ACI).- Con 293 votos en contra, 18 a favor y 5 abstenciones, el Congreso de Diputados rechazó admitir a trámite un proyecto legislativo del partido Esquerra Republicana (ERC) que pretendía modificar el Código Penal y la Ley General de Sanidad para que se despenalice la eutanasia en España. La iniciativa de ERC pretendía que en la legislación española quedara exento de pena quien permitiese, proporcionase o facilitase la muerte digna y sin dolor de otra persona. La propuesta de ERC sólo recibió el respaldo del Grupo Mixto y el Grupo de Izquierda Verde (IU-ICV), y fue rechazada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) y Convergéncia i Unió (CiU). El Partido Nacional Vasco (PNV) se abstuvo en la votación. A pesar que momentáneamente se ha cerrado la puerta a la despenalización de la eutanasia, esta iniciativa sí podría tenerse en cuenta en el futuro cuando el Gobierno emprenda la revisión del Código Penal, vigente desde Ese será el momento oportuno para plantear el debate sobre la eutanasia, declaró la diputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Sanidad, Pilar Grande Pesquero, que tendía así la mano al resto de partidos con el fin de alcanzar el máximo consenso social y político sobre este asunto. Por su parte, el grupo de Izquierda Verde (IU-ICV) también ha registrado en la Cámara una proposición de ley semejante a la presentada por ERC. La diputada María Carme García señaló la necesidad de dar salida legal a una realidad social y humana presente en nuestro país y que sucede ya en el SNS con malestar y sentimiento de ilegalidad de las familias. El proyecto legislativo recibió fuertes críticas desde el punto de vista formal y técnico, como las de Margarita Uría (PNV), que mantuvo que la propuesta no despenaliza la eutanasia sino que va a la excusa absolutoria.

4 La parlamentaria del PP, Mercedes Roldós, advirtió que la no penalización es minoritaria en Europa, salvo en Holanda y Bélgica. Para la eutanasia, el PP propone desarrollar la Ley de Autonomía del Paciente, en puntos como el registro nacional de instrucciones previas o la cartera de servicios en cuidados paliativos. El Congreso aplaza el debate de la eutanasia en España ABC EDICIÓN IMPRESA Sociedad De momento se ha cerrado la puerta a la despenalización de la eutanasia en España. Con 293 votos en contra, 18 a favor y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer admitir a trámite una proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) que pretendía introducir modificaciones en el Código Penal y en la Ley General de Sanidad para que quedara «exento de pena» quien «permitiese, proporcionase o facilitase la muerte digna y sin dolor de otra persona». No obstante, esta iniciativa -sólo apoyada por el Grupo Mixto y el Grupo de Izquierda Verde (en contra se manifestaron PSOE, PP y CiU, mientras PNV se abstuvo)- sí podría tenerse en cuenta en el futuro. Cuando el Gobierno emprenda la revisión del Código Penal, vigente desde 1995, será «el momento oportuno para plantear el debate» sobre la eutanasia, según defendió la diputada socialista Pilar Grande Pesquero, que tendía así la mano al resto de partidos con el fin de alcanzar «el máximo consenso social y político» sobre esta cuestión. Los Colegios de Médicos rechazan el debate sobre la eutanasia y apuestan por los cuidados paliativos Esquerra Republicana de Catalunya considera que e l rechazo del PSOE a su proposición de Ley en el Congreso se debió únicamente a cuestiones políticas Jano On -line y agencias 16/06/ :58 El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Dr. Guillermo Sierra, rechaza la oferta realizada por el PSOE de abrir un debate en el Congreso de los Diputados sobre la posibilidad de despenalizar la eutanasia. El Dr. Sierra no secunda esta propuesta, dado que, a su juicio, "aún no se han explorado todas las posibilidades que ofrecen los cuidados paliativos". "Siempre nos hemos manifestado en contra de la eutanasia porque hay otras medidas que permiten atender bien a aquellos pacientes que se encuentran en momentos trágicos al final de su vida", destaca. Los Colegios de Médicos afirman que "la sociedad española es suficientemente madura" para tratar este tipo de cuestiones y que "aceptaría mucho mejor el uso de los cuidados paliativos" en vez de este tipo de prácticas para propiciar la muerte asistida de un paciente.

5 Por otra parte, el presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Salvador Pániker, calificó de "esperanzadora" la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista de abrir un debate en el Congreso sobre la despenalización de la eutanasia. Pániker recordó el caso del tetrapléjico Ramón Sampedro (cuya muerte asistida reavivó el debate sobre la eutanasia en España) e insistió en el argumento de que "vivir es un derecho pero no un deber". Además, a su juicio, tanto la mayoría de los españoles, como de los médicos son partidarios de su despenalización. Por ello, aunque la iniciativa presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fue rechazada por el Congreso, Pániker ve "positivo" el hecho de que se reabra el debate en esta Cámara en los términos propuestos por el PSOE. No obstante, recuerda que en 1998 se constituyó una Comisión en el Senado para el estudio de esta cuestión "que no valió para nada". En cualquier caso, Pániker mostró su disposición para participar en las reflexiones que tengan lugar en sede parlamentaria. Por su parte, la portavoz de ERC en la Comisión de Sanidad del Congreso, Rosa Bonàs, achacó a "cuestiones políticas" la decisión del Grupo Socialista de rechazar la tramitación de la proposición de Ley de despenalización de la eutanasia presentada por los republicanos. A su juicio, el PSOE no ha dado el visto bueno a esta propuesta únicamente porque la iniciativa partió de otro grupo parlamentario. En declaraciones a Europa Press, Bonàs señaló que los argumentos esgrimidos por el PSOE son "meras excusas" para que esta reforma legal no comience a iniciativa de otro grupo. "No quieren que la oposición les marque la agenda", añadió.<p< Así, la diputada ERC recordó los socialistas han mostrado su disposición a aprobar esta reforma?en el futuro?, pero les reprochó no hayan especificado un calendario concreto, lo que tachó de?lamentable?.

ANDALUCIA ARAGÓN ASTURIAS BALEARES CANARIAS CANTABRIA CASTILLA-LEÓN CASTILLA-LA MANCHA CATALUÑA COMUNIDAD VALENCIANA EXTREMADURA GALICIA LA RIOJA

ANDALUCIA ARAGÓN ASTURIAS BALEARES CANARIAS CANTABRIA CASTILLA-LEÓN CASTILLA-LA MANCHA CATALUÑA COMUNIDAD VALENCIANA EXTREMADURA GALICIA LA RIOJA ANDALUCIA ASTURIAS CANARIAS CASTILLA-LEÓN CATALUÑA EXTREMADURA LA RIOJA MURCIA PAÍS VASCO ARAGÓN BALEARES CANTABRIA CASTILLA-LA MANCHA COMUNIDAD VALENCIANA GALICIA MADRID NAVARRA COMUNIDAD ARTÍCULO POR

Más detalles

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD CONSTITUCIONAL -La Const. racional, normativa y escrita se asienta sobre tres pilares: la soberanía nacional, el poder

Más detalles

LA ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL. Estudio CIS Ficha Técnica

LA ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL. Estudio CIS Ficha Técnica LA ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL Estudio CIS 2.793 Ficha Técnica INTRODUCCIÓN En las páginas que siguen se presenta el informe de resultados de la investigación cualitativa que ha

Más detalles

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito (1) Las consultas periódicas a los ciudadanos son una de las bases de los sistemas políticos democráticos.

Más detalles

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA PROGRAMA Presentación y Coordinación: Dr. D. Pedro Hidalgo Fernández. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz. Ponencias: El médico ante el final

Más detalles

PSOE y Ciudadanos presentan sus propuestas frente al RD de prescripción

PSOE y Ciudadanos presentan sus propuestas frente al RD de prescripción PSOE y Ciudadanos presentan sus propuestas frente al RD de prescripción En la ronda de reuniones, el PP también ha querido tratar con la Mesa de la Profesión Enfermera el grave conflicto generado por el

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 6. Andaluces y andaluzas en el exterior. 1. Los andaluces y andaluzas en el exterior

Más detalles

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, )

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, ) Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, 20.07.2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4. Derechos y principios rectores 1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades

Más detalles

Administración de la Justicia Penal. Sesión 12: Procesos especiales

Administración de la Justicia Penal. Sesión 12: Procesos especiales Administración de la Justicia Penal Sesión 12: Procesos especiales Contextualización La administración de la Justicia Dentro de los procesos especiales encontramos los procedimientos relativos a los enfermos

Más detalles

JORNADA LEYES RESTRICTIVAS Y ABORTO PROVOCADO CONGRESO DE LOS DIPUTADOS- SALA ERNEST LLUCH I MARTÍ 31 DE OCTUBRE 2012.

JORNADA LEYES RESTRICTIVAS Y ABORTO PROVOCADO CONGRESO DE LOS DIPUTADOS- SALA ERNEST LLUCH I MARTÍ 31 DE OCTUBRE 2012. JORNADA LEYES RESTRICTIVAS Y ABORTO PROVOCADO CONGRESO DE LOS DIPUTADOS- SALA ERNEST LLUCH I MARTÍ 31 DE OCTUBRE 2012 Santiago Barambio Me gustaría manifestar mi: Honor Por estar en esta sala dedicada

Más detalles

SUMARIO. Serie B Actos de Control. 30 de septiembre de 2013 VIII LEGISLATURA N.º 119 PREGUNTAS ORALES EN PLENO

SUMARIO. Serie B Actos de Control. 30 de septiembre de 2013 VIII LEGISLATURA N.º 119 PREGUNTAS ORALES EN PLENO VIII LEGISLATURA Serie B Actos de Control N.º 119 SUMARIO D E L P A R L A M E N T O D E L A R I O J A PREGUNTAS ORALES EN PLENO 8L/POP-0988-. Pregunta con respuesta oral en Pleno relativa a la razón para

Más detalles

Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo de Receso

Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo de Receso Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo de Receso Intervención de la diputada, Alicia Margarita sierra Navarro con las iniciativas de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

PARLAMENTO DE CANTABRIA BOLETÍN OFICIAL. Año XVIII - V LEGISLATURA - 22 de octubre de Número 45 Página 173

PARLAMENTO DE CANTABRIA BOLETÍN OFICIAL. Año XVIII - V LEGISLATURA - 22 de octubre de Número 45 Página 173 PARLAMENTO DE CANTABRIA BOLETÍN OFICIAL Año XVIII - V LEGISLATURA - 22 de octubre de 1999 - Número 45 Página 173 SUMARIO Página 4. PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN 4.1. INTERPELACIONES Escritos iniciales - Privatización

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Principio de autoorganización de las Comunidades Autónomas -Es una expresión del principio de autonomía -Artículo 147.2 c) CE. Establece que entre los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VIII LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 22 de junio de 2005 Núm. 177-6 ENMIENDAS E ÍNDICE DE ENMIENDAS AL ARTICULADO 124/000007 Uso de las lenguas del Estado

Más detalles

Análisis de las ejecutivas de los principales partidos políticos

Análisis de las ejecutivas de los principales partidos políticos epolitic.org Análisis de las ejecutivas de los principales partidos políticos Analizamos los CV de los miembros de los órganos ejecutivos más relevantes de la esfera política del país. epolitic.org 25/02/2015

Más detalles

VI LEGISLATURA ÍNDICE

VI LEGISLATURA ÍNDICE VI LEGISLATURA Serie D: ACTOS DE CONTROL 19 de diciembre de 1996 Núm. 88 ÍNDICE Núms. Páginas INTERPELACIONES URGENTES 172/000023 Interpelación urgente formulada por el Grupo Socialista del Congreso, sobre

Más detalles

DIARIO DE SESIONES SENADO

DIARIO DE SESIONES SENADO CORTES GENERALES DIARIO DE SESIONES SENADO X LEGISLATURA Núm. 24 20 de junio de 2012 Pág. 1345 PLENO PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. PÍO GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ Sesión núm. 13 celebrada el miércoles, 20

Más detalles

6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS / introducción

6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS / introducción 6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS 2008-2012 / introducción 1 > introducción + La atención sanitaria a los pacientes en situación terminal y a sus familiares, constituye un problema que adquiere cada

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER ESTIMACIÓN DE VOTO PORCENTAJES SOBRE VOTO VÁLIDO* Marzo Enero 2016 2016 Resultados elecciones 20D 27 28 28,7 20,9 21,3 22 CIUDADANOS 18 14,4 13,9 PODEMOS 15,9 20,3 20,7

Más detalles

MEDIDAS INMEDIATAS A FAVOR DE LA AUTONOMÍA Y DERECHOS DE LOS PACIENTES

MEDIDAS INMEDIATAS A FAVOR DE LA AUTONOMÍA Y DERECHOS DE LOS PACIENTES El objetivo de este trabajo es presentar unas propuestas de medidas inmediatas, que se pueden tomar por la Consejería de Sanidad sin necesidad de reformas legislativas, para profundizar en el desarrollo

Más detalles

DECLARACIÓN DE IU, ICV, EUiA SOBRE EL DERECHO A DECIDIR Y EL MODELO DE ESTADO

DECLARACIÓN DE IU, ICV, EUiA SOBRE EL DERECHO A DECIDIR Y EL MODELO DE ESTADO DECLARACIÓN DE IU, ICV, EUiA SOBRE EL DERECHO A DECIDIR Y EL MODELO DE ESTADO 1. Unos valores compartidos: radicalidad democrática y cultura federal. IU, ICV y EUiA comparten una serie de valores políticos,

Más detalles

ELABORACIÓN DE LEYES EN ESPAÑA

ELABORACIÓN DE LEYES EN ESPAÑA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ELABORACIÓN DE LEYES EN ESPAÑA ESQUEMA COMPETENCIAL Y PROCEDIMENTAL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE Proyectos de Ley... 4 MINISTERIO... 5 CONGRESO

Más detalles

La Bioética en España hoy

La Bioética en España hoy La Bioética en España hoy Dra. María Casado Marzo de 2009 Dos etapas Transición política Normativización de los problemas que la biotecnología suscitaba Actualmente Período de revisión de los criterios

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER ESTIMACIÓN DE VOTO PORCENTAJES SOBRE VOTO VÁLIDO* Enero 2016 Resultados elecciones 20D 28 28,7 21,3 22 PODEMOS 20,3 20,7 CIUDADANOS 14,4 13,9 UP-IU 4,7 3,7 OTROS 10,1 10,2

Más detalles

ÍNDICE SISTEMáTICO. AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO PREFACIO ABREVIATURAS PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO

ÍNDICE SISTEMáTICO. AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO PREFACIO ABREVIATURAS PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO ÍNDICE SISTEMáTICO AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO... 11 PREFACIO... 31 ABREVIATURAS... 45 PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO 1. CONCEPTO, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS... 49 2. ÁMBITO DEL RECURSO

Más detalles

X. PAUTAS PARA EL DEBATE. Artículo 49

X. PAUTAS PARA EL DEBATE. Artículo 49 X. PAUTAS PARA EL DEBATE Artículo 49 Todos los aspectos del debate se conducirán de acuerdo a las pautas para el debate. Los cambios que se adopten en la Primera Sesión del Consejo Permanente del MOEA,

Más detalles

La segunda cuestión es determinar quiénes pueden presentar un proyecto de ACTO LEGISLATIVO 3

La segunda cuestión es determinar quiénes pueden presentar un proyecto de ACTO LEGISLATIVO 3 Qué es un ACTO LEGISLATIVO? De acuerdo a la legislación colombiana, un acto legislativo es una norma expedida por el Congreso de la República que tiene por objeto modificar, reformar, adicionar o derogar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO XI LEGISLATURA. 15 de abril de 2016

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO XI LEGISLATURA. 15 de abril de 2016 BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES Núm. 31 Pág. 1 15 de abril de 2016 BOCG_D_11_31_422 Del GRUPO PARLAMENTARIO VASCO EN EL (EAJ-PNV), por la que se insta al Gobierno a redefinir un calendario fijo

Más detalles

PRESENTACION DEL DOCTOR HUGO SIVINA HURTADO, PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, EN EL SEMINARIO REFORMA ELECTORAL Y SISTEMA POLITICO

PRESENTACION DEL DOCTOR HUGO SIVINA HURTADO, PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, EN EL SEMINARIO REFORMA ELECTORAL Y SISTEMA POLITICO 1 PRESENTACION DEL DOCTOR HUGO SIVINA HURTADO, PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, EN EL SEMINARIO REFORMA ELECTORAL Y SISTEMA POLITICO (Jueves 23 de agosto de 2012) Señoras y señores: Es sumamente

Más detalles

ÍNDICE ROJO DE LA MESA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE FECHA 25/05/2016

ÍNDICE ROJO DE LA MESA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE FECHA 25/05/2016 ÍNDICE ROJO DE LA MESA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE FECHA 25/05/2016 Pág: 1 (000) ACTA DE DIPUTADO. (000) ACTA DE DIPUTADO. 000/000339/0003 17/05/16 7549 AUTOR: Junta Electoral Central Comunicación del

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar la fracción I del apartado A del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, y el contenido del tercer párrafo del artículo 145 de la Ley

Más detalles

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 2015

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 2015 PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 2015 por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para los desarrollos normativos necesarios para facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final para la

Más detalles

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular COMENTARIOS AL DICTAMEN DE LA MINUTA POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR 1. El documento se refiere al Instituto Federal Electoral, debería ser el Instituto Nacional de Elecciones,

Más detalles

Muy bien. Pasando al segundo punto, Invitación cursada por el Parlamento kurdo en Irak y toma en consideración, en su caso, por la Comisión.

Muy bien. Pasando al segundo punto, Invitación cursada por el Parlamento kurdo en Irak y toma en consideración, en su caso, por la Comisión. Se abre la sesión a las diez horas y diecinueve minutos. El Sr. PRESIDENTE (Goikoetxea Labaka): Vamos a dar comienzo a la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior. Empezaremos con el primer punto

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Diputado FRANCESC HOMS I MOLIST, del Partit Demòcrata Català, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y ss.

Más detalles

Experiências Internacionais comparadas de Internet e Participação Cidadã Parlamento e Internet em Espanha

Experiências Internacionais comparadas de Internet e Participação Cidadã Parlamento e Internet em Espanha Experiências Internacionais comparadas de Internet e Participação Cidadã Parlamento e Internet em Espanha Brasília, 29 Agosto 2013 Dra. Eva Campos-Domínguez Universidad de Valladolid (Espanha) eva.campos@hmca.uva.es

Más detalles

PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Sede: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia). Elecciones al Parlamento Europeo cada 5 años. Nº de diputados: Proporcional a la población: ningún

Más detalles

Gabilondo propone en FP y Bachillerato la misma prueba para subir nota

Gabilondo propone en FP y Bachillerato la misma prueba para subir nota Gabilondo propone en FP y Bachillerato la misma prueba para subir nota Viernes 29 de octubre de 2010 EFE MADRID El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió ayer en el Senado que la prueba específica

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 13. Las Cortes Generales (III): funciones

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 13. Las Cortes Generales (III): funciones Derecho Constitucional I Unidad Temática 13. Las Cortes Generales (III): funciones Introducción Art. 66. 1 y 2 CE: Las Cortes Generales representan al pueblo español (...), ejercen la potestad legislativa

Más detalles

PRIMERO. Cumplimiento de los plazos y de la normativa electoral por parte de las Agrupaciones y del Comité Provincial de Ourense.

PRIMERO. Cumplimiento de los plazos y de la normativa electoral por parte de las Agrupaciones y del Comité Provincial de Ourense. Partido dos Socialistas de Galicia. Ribeira de Canedo 24 26, baixo. 32001, Ourense. A LA COMISIÓN NACIONAL DE GARANTÍAS ELECTORALES del PSdeG PSOE A LA COMISIÓN GESTORA NACIONAL DEL PSdeG PSOE A LA COMISIÓN

Más detalles

El Poder Legislativo: Cortes Generales.

El Poder Legislativo: Cortes Generales. El Poder Legislativo: Cortes Generales. www.fernocas.com 151.- Qué Título de la Constitución de 1978 está dedicado a la regulación de las Cortes Generales? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el primer párrafo del artículo 67 de la Ley de Procuración de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a eliminar en el precepto legal lo

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

e-consentimiento. Pleno Valor Legal

e-consentimiento. Pleno Valor Legal e-consentimiento. Pleno Valor Legal Congreso e-sanidad. DINTEL Octubre 2012 Florian Koestner Nacho Alamillo Agenda 1 Introducción 2 Marco legal del consentimiento informado 3 El consentimiento informado

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Edita: Diseño Dirección y maquetación:

Más detalles

La Ley de Colegios y Servicios Profesionales, a debate

La Ley de Colegios y Servicios Profesionales, a debate 18/02/2014 Tirada: Difusión: Audiencia: 37.200 30.088 235.000 Categoría: Edición: Página: Comunidad Valenciana Alicante 25 AREA (cm2): 50,9 OCUPACIÓN: 4,8% V.PUB.: 90 NOTICIAS DE CGPE La Ley de Colegios

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

PROCESOS LEGISLATIVOS

PROCESOS LEGISLATIVOS PROCESOS LEGISLATIVOS Iniciativa Discusión Sanción Promulgación Publicación Etapas Iniciativa Presidente de la República Mensaje Diputados y Senadores Moción Proyecto de ley que moderniza el sistema de

Más detalles

Consideraciones deontológicas sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento

Consideraciones deontológicas sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento Declaración CCD Consideraciones deontológicas sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento - Las limitaciones a la capacidad de consentimiento de los menores es fuente de

Más detalles

AVANCES LEY ESTATUTARIA EN SALUD

AVANCES LEY ESTATUTARIA EN SALUD AVANCES LEY ESTATUTARIA EN SALUD Programas Así Vamos en Salud Bogotá Cómo Vamos 25 de junio de 2013 25 de junio de 2013 ANTECEDENTES El artículo 49 de la Constitución de 1991 definió la salud como un servicio

Más detalles

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN. Estudio nº Junio 1999

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN. Estudio nº Junio 1999 DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN Estudio nº 2.365 Junio 1999 FICHA TÉCNICA DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN Estudio nº 2.365 Junio 1999 Ámbito: Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se

Más detalles

POR UN NUEVO PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C (VHC)

POR UN NUEVO PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C (VHC) POR UN NUEVO PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C (VHC) La hepatitis C es la inflamación del hígado debido a la infección por un virus. La infección por el virus C de la hepatitis

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 64 Y 130 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 64 Y 130 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 9 de febrero, 2016. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 64 Y 130 DE LA LEY DEL SEGURO

Más detalles

"Hablar de desapego es describir la realidad

Hablar de desapego es describir la realidad ENTREVISTA A JOSÉ MONTILLA "Hablar de desapego es describir la realidad Cataluña-España" F. VALLS / M. NOGUER EL PAÍS - España - 25-11-2007 José Montilla (Iznájar, Córdoba, 1955) cumple estos días su primer

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S.

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO C. DIP. RAMON ANTONIO ALVARADO HIGUERA. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA DEL

Más detalles

ANTECEDENTES CONSIDERACIONES

ANTECEDENTES CONSIDERACIONES Comisión de Asuntos Indígenas PODER LEGISLATIVO NAYARIT XXXI LEGISLATURA H. ASAMBLEA LEGISLATIVA A la Comisión Legislativa indicada al rubro de este dictamen, le fue turnada para su estudio y dictamen

Más detalles

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES Pan American Health Organization 2009 1 MANDATOS, INSTRUMENTOS VINCULANTES Y ESTANDARES

Más detalles

ASPECTOS ÉTICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS

ASPECTOS ÉTICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS ASPECTOS ÉTICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS Curso competencias en Cuidados Paliativos Cartagena 31 marzo al 2 abril 2009 Elena Martínez Martínez Médico ESAD Cartagena JUSTIFICACIÓN DEL TEMA CONCEPTOS DE BIOÉTICA

Más detalles

SEDACION EN EN ENFERMOS TERMINALES

SEDACION EN EN ENFERMOS TERMINALES CENTRO DE HUMANIZACION DE LA SALUD SEDACION EN EN ENFERMOS Gerontólogo, Máster en bioética, profesor del Centro de Humanización de la Salud Abril 2005 Qué es la sedación? Administración de fármacos adecuados

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes

Carta de Derechos y Deberes Carta de Derechos y Deberes Pilares fundamentales 1º DIGNIDAD, IMTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD 2º ATENCIÓN SANITARIA 3º SALUD PÚBLICA 4º AUTONOMÍA DEL PACIENTE 5º DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 6º PARTICIPACIÓN 03/11/2016

Más detalles

Última Encuesta Electoral Presentación de resultados ELECCIONES GENERALES 2011

Última Encuesta Electoral Presentación de resultados ELECCIONES GENERALES 2011 Última Encuesta Electoral Presentación de resultados ELECCIONES GENERALES 2011 Madrid, a 12 de noviembre de 2011 Síntesis de resultados Vuelco en toda España: el supera en 1,6 puntos y 70 escaños al. El

Más detalles

La función y las competencias legislativas del Parlamento

La función y las competencias legislativas del Parlamento FUNCIONES La función y las competencias legislativas del Parlamento Una de las funciones más clásicas de los parlamentos es la legislativa, es decir, la de aprobar leyes. Las leyes de Cataluña son promulgadas,

Más detalles

Comisión de Presidencia PRESIDENCIA DEL ILUSTRÍSIMO SEÑOR DON ALEJANDRO VEGA RIEGO

Comisión de Presidencia PRESIDENCIA DEL ILUSTRÍSIMO SEÑOR DON ALEJANDRO VEGA RIEGO Junta General del Principado de Asturias DIARIO DE SESIONES Año 2014 Serie C IX LEGISLATURA Núm. 264 Comisión de Presidencia PRESIDENCIA DEL ILUSTRÍSIMO SEÑOR DON ALEJANDRO VEGA RIEGO Sesión celebrada

Más detalles

Rechazo a las actuaciones médicas.

Rechazo a las actuaciones médicas. Rechazo a las actuaciones médicas. Dr. Gregorio Jesús Palacios García-Cervigón. Servicio de Medicina Interna HUFA Instituto de ética médica Francisco Vallés. Universidad Europea de Madrid. gpalacios @fhalcorcon.es

Más detalles

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo FICHA ASIGNATURA: Departamento Módulo Materia Sección Departamental Derecho del Trabajo y Seguridad Social 2. Especialización Optativo 2.2. Relaciones Laborales, Políticas Sociolaborales y Regímenes de

Más detalles

Personalidad jurídica

Personalidad jurídica Personalidad jurídica En la actualidad y a diferencia de lo que sucedió en otras épocas-, y como exigencia elemental de la dignidad humana, se reconoce que cualquier persona física tiene personalidad jurídica

Más detalles

XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO. CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión

XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO. CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión Artículo 1. La Reunión de Consulta sobre Historia tiene entre otros fines elegir las Autoridades

Más detalles

Denominación Comité de Seguimiento Unidad responsable Autoridad de Gestión Código SEG-CS

Denominación Comité de Seguimiento Unidad responsable Autoridad de Gestión Código SEG-CS Objeto del procedimiento El cometido del Comité de Seguimiento de un programa o programas operativos es asegurar la eficacia de la realización física y financiera y la calidad de la ejecución del programa,

Más detalles

LEY 10/1986, de 11 de diciembre, SOBRE INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (CANARIAS).

LEY 10/1986, de 11 de diciembre, SOBRE INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (CANARIAS). LEY 10/1986, de 11 de diciembre, SOBRE INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (CANARIAS). Artículo 1. Los ciudadanos mayores de edad, inscritos en el censo electoral, que gocen de la condición política de canarios,

Más detalles

Tratado de la Unión Europea o Maastricht

Tratado de la Unión Europea o Maastricht Tratado de la Unión Europea o Maastricht Firmado el 7 de febrero de 1992 en Maastricht Se constituye el término Unión Europea Queda sucedida la Antigua Comunidad Europea La Unión queda fundamentada en

Más detalles

No obstante, el artículo 11.2 dispone que El consentimiento exigido en el apartado anterior no será preciso: Informe 0108/2010.

No obstante, el artículo 11.2 dispone que El consentimiento exigido en el apartado anterior no será preciso: Informe 0108/2010. Informe 0108/2010 La consulta plantea, si para que la entidad consultante pueda comunicar los datos a la Federación Española, es necesario que entre ambas partes se firme un contrato del artículo 12 Acceso

Más detalles

PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EL MODELO ESPAÑOL DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CLARA MARTÍNEZ GARCÍA EL DISEÑO VIGENTE CONSIDERACIONES GENERALES CONTEXTO

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S. El que suscribe Diputado Joel Jaime Hernández Ruiz integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER 1/9/ ESTIMACIÓN DE VOTO PORCENTAJES SOBRE VOTO VÁLIDO* Septiembre Abril PP 28,3 22 PSOE 25,9 21 PODEMOS 15,4 17,9 CIUDADANOS 11,3 19,4 IU 2,6 3,1 UPyD 1,5 1,8 OTROS 10,4

Más detalles

DIARIO DE SESIONES SENADO

DIARIO DE SESIONES SENADO CORTES GENERALES DIARIO DE SESIONES SENADO X LEGISLATURA Pág. 1 COMISIÓN DE JUSTICIA ORDEN DEL DÍA Designar Ponencias PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JOAQUÍN LUIS RAMÍREZ RODRÍGUEZ Sesión celebrada el martes,

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación)

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) Este cuestionario resulta de utilidad para verificar que los procedimientos operativos de un CEI se ajusten a la Ley 3301/2009 del GCBA 1.

Más detalles

Informe jurídico de la FAPA sobre el uso obligatorio de uniformes escolares en los centros educativos públicos

Informe jurídico de la FAPA sobre el uso obligatorio de uniformes escolares en los centros educativos públicos Informe jurídico de la FAPA sobre el uso obligatorio de uniformes escolares en los centros educativos públicos Septiembre 2016 ÍNDICE I. Planteamiento de la cuestión general sometida a informe. II. Gratuidad

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA

CONGRESO DE LA REPUBLICA 1 CONGRESO DE LA REPUBLICA NORMAS ORGANICAS Ley 05 de 1992 (junio 17) Expide el Reglamento del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes. Ley 186 de 1995 (marzo 20) Crea la Unidad de Trabajo Legislativo

Más detalles

MOCIONES Y PREGUNTAS PRESENTADAS AL PLENO POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LAS ROZAS (Legislatura )

MOCIONES Y PREGUNTAS PRESENTADAS AL PLENO POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LAS ROZAS (Legislatura ) MOCIONES Y PREGUNTAS PRESENTADAS AL PLENO POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LAS ROZAS (Legislatura 2007-2011) AÑO PLENO MOCIONES PRESENTADAS APROBADA/RECHAZADA PREGUNTAS REALIZADAS AL EQUIPO DE

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Especial Cataluña ESTIMACIÓN DE VOTO PORCENTAJES SOBRE VOTO V VÁLIDO* Septiembre 2013 Elecciones 2012 CiU 20,7 30,7 ERC 22,1 13,7 PSC 10,5 14,4 PP 7 12,99 ICV-EUiA 12,1

Más detalles

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTOS: Derecho a la vida, derecho fundamental

Más detalles

ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL

ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL Cumbayá, mayo 26 de 2015 22/07/2015 1 CONSTITUCIÓN Preámbulo Desde el preámbulo, la Constitución proclama la decisión del Ecuador de construir una nueva

Más detalles

Relatoría del Foro Hacia una Constitución para la Ciudad de México

Relatoría del Foro Hacia una Constitución para la Ciudad de México Comisión del Distrito Federal Relatoría del Foro Hacia una Constitución para la Ciudad de México 9 de febrero de 2015, 9:00 Convocó la Comisión del Distrito Federal presidida por el Senador Mario Delgado

Más detalles

DICTAMEN 104/2011. (Pleno)

DICTAMEN 104/2011. (Pleno) DICTAMEN 104/2011 (Pleno) La Laguna, a 15 de febrero de 2011. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Presidente del Parlamento de Canarias en relación con la Proposición de Ley por la que se propone la

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA LVIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E: Diputados Elías Abaid Kuri, Jesús Ricardo Morales Manzo y José Venancio Ojeda Hoyos; integrantes

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada. Ley 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 210, de 31 de octubre de 2003 «BOE» núm. 279, de 21 de noviembre de 2003 Referencia:

Más detalles

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA Asociación Universitaria Sénior Saavedra Fajardo 1 PROFESORADO Nombre: Antonio Garrido Rubia Departamento: Ciencia Política y de la Administración Correo

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

REFORMA ENERGÉTICA Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/044/2008 REFORMA ENERGÉTICA Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas Iniciativa del Partido

Más detalles

La participación de la sociedad civil en la Unión Europea

La participación de la sociedad civil en la Unión Europea La participación de la sociedad civil en la Unión Europea Puede parecer que la participación ciudadana en la Unión Europea se limita a votar en las elecciones al Parlamento Europeo. Pero esto no es así.

Más detalles

Legitimidad, corrección y oportunidad

Legitimidad, corrección y oportunidad Legitimidad, corrección y oportunidad JOSÉ RAMÓN RECALDE EL PAÍS - Opinión - 12-03-2009 Abocados, como estamos, a formar un nuevo Gobierno vasco, conviene distinguir dos campos de análisis: en primer lugar,

Más detalles

Cierre de Faenas Mineras el Escenario con la Ley

Cierre de Faenas Mineras el Escenario con la Ley Cierre de Faenas Mineras el Escenario con la Ley 20.551 Presentación en IV CIFAMIN 2011 Cierre de Faenas Mineras Alberto Salas Presidente Chile Santiago, noviembre 16 de 2011 Con la reciente promulgación

Más detalles

Dicho dictamen fue presentado para su primera lectura en la sesión ordinaria del Pleno Senatorial del propio 14 de diciembre próximo pasado.

Dicho dictamen fue presentado para su primera lectura en la sesión ordinaria del Pleno Senatorial del propio 14 de diciembre próximo pasado. HONORABLE ASAMBLEA: Con relación a la minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

DIPLOMADO ANÁLISIS POLÍTICO Y CAMPAÑAS ELECTORALES

DIPLOMADO ANÁLISIS POLÍTICO Y CAMPAÑAS ELECTORALES . Comisión de Puntos Constitucionales UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales División de Educación Continua y Vinculación DIPLOMADO ANÁLISIS POLÍTICO Y CAMPAÑAS ELECTORALES Dirigido a Legisladores,

Más detalles

Posicionamiento político. ILP sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. 20091117

Posicionamiento político. ILP sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. 20091117 Posicionamiento político ILP sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. 20091117 C s, basándose en sus principios y su ideario, teniendo como uno de sus ejes centrales la defensa de los

Más detalles

El Consentimiento Informado una. cuestión del respeto de la. autonomía de las personas

El Consentimiento Informado una. cuestión del respeto de la. autonomía de las personas El Consentimiento Informado una cuestión del respeto de la autonomía de las personas Constanza Ovalle Profesora Programa de Bioética Universidad El Bosque 2007 Tesis: Consentimiento Informado es un derecho

Más detalles

Ley Federal de Competencia Económica (Minuta Proyecto de Decreto)

Ley Federal de Competencia Económica (Minuta Proyecto de Decreto) Ley Federal de Competencia Económica (Minuta Proyecto de Decreto) Rocío Ruiz Chávez Subsecretaria de Competitividad y Normatividad Secretaría de Economía Exposición de Motivos de la iniciativa «La presente

Más detalles

RAMA LEGISLATIVA. El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional.

RAMA LEGISLATIVA. El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional. RAMA LEGISLATIVA 1. Qué es la rama legislativa? Es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con

Más detalles