Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández. Ejercicios Tema III

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández. Ejercicios Tema III"

Transcripción

1 Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández Ejercicios Tema III 1) Un cilindro provisto de un pistón, tiene un volumen de 0.1 m 2 y contiene 0.5 kg de vapor a 0.4 MPa. Se transfiere calor al vapor hasta que la temperatura es de 300 C mientras que la presión permanece constante. Determine la transferencia de calor y el trabajo en el proceso. 2) Un cilindro vertical tiene un pistón de 90 kg sujeto por un perno, el cual retiene a 10 L de R-134ª a 10ºC con 90% de calidad. La presión atmosférica es de 100 kpa, y el área transversal del cilindro es de 0,006 m 2, se retira el perno y se permite que el pistón se mueva y llegue al reposo con una temperatura final de 10ºC para el R-134a. Determine: a) Presión Final 2 b) Volumen Final c) Trabajo Realizado. Sugerencia W (peso)=m*g P atm g 3) Un cilindro contiene 2 Lbm de amoníaco, tiene un pistón con una carga externa. Inicialmente el amoníaco se encuentra a 280 psia, 356 ªF, se enfría a vapor saturado a 100ªF, y se enfría aún más hasta 70ªF, punto en el cual la calidad es del 50%. Encuentre el trabajo del proceso considerando que la relación de presión frente al volumen es lineal. a) Muestre el proceso en un diagrama P v b) Trabajo realizado en el proceso. 4) Un gas en un recipiente esta a una presión de 1.5 atm y un volumen de 4 m 3, Cuál es el trabajo realizado por el gas cuando? a) Se expande a presión constante hasta el doble de su volumen inicial b) Se comprime a presión constante hasta un cuarto de su volumen inicial. 5) Un dispositivo cilindro embolo contiene 16 Lbm de vapor de agua sobrecalentado, a una presión de 40 Psia y una temperatura de 600 F. Luego el vapor se empieza a enfriar a presión constante, hasta llegar a convertirse en una mezcla con una calidad del 30%. Determine el trabajo durante este proceso.

2 6) En un dispositivo Cilindro pistón, se condensa isotérmicamente un vapor saturado a 200 C hasta llegar a el estado de liquido saturado. Si la presión del cilindro es de 1.5 MPa y la masa contenida en el mismo es de 6Kg. Calcular el trabajo y el calor transferido en este proceso 7) Un conjunto cilindro pistón contiene 5 Kg de agua a 100 C con una calidad de 20%. El pistón de 75 Kg descansa sobre unos topes y la presión exterior es de 100 Kpa y el área del cilindro es de 24,5cm 2. Se adiciona calor hasta que el agua alcanza un estado de vapor saturado. Determine: a) Volumen inicial. b) Trabajo en el sistema. c) El calor en el sistema. 8) A una turbina entra vapor sobrecalentado a una presión de 1000 Psia y una temperatura de 900 F. A la salida de la dicha turbina sale vapor saturado a una presión de 5 Psia y un flujo másico de Lbm/H. Si se desprecia la trasferencia de calor calcular: La potencia (Trabajo) generada por la turbina. 9) Una turbina de vapor de agua funciona entre unas condiciones de entrada de 30 bar, 400 C a 160 m/s y una salida correspondiente a vapor saturado a 0.7 bar y una velocidad de 100 m/s. El flujo másico es de 1200 kg/min, y la potencia de salida es de KW. Determinar la magnitud y el sentido del calor transferidos en KJ / min, si la variación de energía potencial es despreciable. 10) El objetivo de una tobera es producir una corriente de fluido de alta velocidad a expensas de su presión. A una tobera aislada entra vapor sobrecalentado de amoníaco a 20 ªC y 800 kpa, con baja velocidad, y a razón constante de 0,01 kg/s. El amoníaco sale a 300 kpa con una velocidad de 450 m/s. Determine: a) la temperatura a la salida b) Área de Salida de la tobera. 11) Una tubería con R-134a a 300 K y 0,5 MPa, se conecta a una turbina que descarga a un depósito cerrado de 50 m 3 que inicialmente esta vacío. La turbina funciona a una presión del depósito de 0,5 MPa, punto en el cual la temperatura es 249,15 K. Determine: a) Trabajo realizado en la turbina suponiendo que el proceso es adiabático. 12) Considere un difusor al que entra aire a 100 kpa y 300K, con una velocidad de 200 m/s. El Área transversal de la entrada es 100 mm2. En la salida el área es 860 mm2 y la velocidad de salida es 20 m/s. a) Determine la temperatura del aire a la salida b) Caudales de entrada y salida c) Presión a la Salida del aire

3 13) Un tanque de 750 litros contiene inicialmente agua a 250 o C con 50 % de líquido en volumen. Una válvula en el fondo del tanque es abierta de modo que se elimine parte del líquido. Durante el proceso se transfiere calor al sistema de modo que la presión dentro del tanque se mantenga constante. Calculé la cantidad de calor que se debe haber transferido una vez que se halla drenado la mitad de la masa inicial. 14) Una turbina de vapor se usa para hacer funcionar un compresor de aire. El vapor entra a la turbina a 5 MPa de presión y a una temperatura de 350 o C y sale con una calidad de 25% y a una presión de 20 Kpa. La turbina se puede suponer adiabática y entrega 142 KW de potencia al compresor de aire y el resto a un generador eléctrico. El aire entra al compresor a 100 Kpa y a 290 K y sale directo a un enfriador. Las condiciones de salida del enfriador son T = 380 K, P = 10 MPa y un flujo de aire de 0.08 Kg/seg.. Si el vapor entra a razón de 0.15 kg/s Determine la potencia disponible en el generador y el calor retirado del aire 15) Un tanque rígido de 0.2 m 3 contiene inicialmente refrigerante 134ª a 12 o C, 60 % de la masa esta en fase liquida y el resto en fase liquida. El tanque es conectado por medio de una válvula a una línea de alimentación donde fluye de manera estable refrigerante a 1MPa y 120 o C. después la válvula es abierta y permite el paso del refrigerante al tanque. Cuando la presión alcanza 900 Kpa todo el refrigerante que existe en el tanque está en la fase vapor. En este punto se cierra la válvula. determine la temperatura final en el tanque, masa de refrigerante que ha entrado en el tanque, transferencia de calor.

4 Ejercicios resueltos: 1) Un conjunto pistón y cilindro contiene 5kg de agua a 100 C con una calidad de 20% el pistón de 75 kg descansa sobre unos topes como muestra en la figura, la presión exterior es de 100Kpa y el área del cilindro es de 24.5 cm 2. Se adiciona calor hasta que el agua alcanza un estado de vapor saturado. Determine el volumen inicial, la presión final, el trabajo y la trasferencia de calor. m H2O = 5kg m Piston = 75 kg P e GAS H 2 O Estado 1: Liquido Vapor Estado 2 : Vapor saturado V=? m g = m 2 = 5kg T 1 = 100 C P 2 =? X=20% W=?, Q=? Solución: Nótese que al principio, el contenido del cilindro es una mezcla de vapor con agua y es decir, está en pleno proceso de evaporación del liquido, este es el estado 1, al trascurrir un tiempo el agua se termina de evaporar (Cambio de fase) pasando a un estado 2 en donde solo se encuentra vapor saturado, cambiando sus propiedades como presión, volumen. Recordemos que el proceso de cambio de estado (evaporación) se lleva a temperatura constante. a) Volumen inicial Para determinar el Volumen inicial es decir el volumen que ocupa la mezcla en el estado 1 se utiliza la formula de volumen especifico. Donde = Volumen especifico V = Volumen m = Masa Despejamos el volumen y la formula nos queda: Como podemos ver se necesita la masa del estado 1 y el volumen especifico, la masa del estado 1 es la masa de la mezcla que equivale a 5kg. Por tabla de las propiedades del agua a 100 C buscamos los valores de V g y V f por ser una mezcla A 100 C V g = m 3 /kg ; V f = m 3 /kg Para determinar el volumen específico de la mezcla utilizamos la formula: Sustituyendo los valores nos queda: Al tener el valor del volumen especifico, solo nos queda multiplicarlo por la masa para así conocer el valor del volumen del estado uno.

5 V= 1.67m 3 b) Presión final La presión del estado 2 o final es la suma de la presión del vapor saturado contenido dentro del cilindro, y para poder determinarla se toma en cuenta la presión atmosférica mas la presión q está ejerciendo el pistón a el gas. P 2 = P atm + P piston La presión atm = 100Kpa La presión del pistón se determina por la formula: Donde: P= presión, F= Fuerza ejercida por el pistón, A= Área del pistón A piston = 24.5 cm 2 = 2.45x10-3 m 2 La fuerza ejercida por el pistón se calcula a partir del peso del mismo, es decir: F= m piston. g Donde: m piston = Masa del piston ; g= gravedad Sustituyendo los valores nos queda: P 2 = 100Kpa Kpa = 400Kpa c) Trabajo Como el proceso de cambio de estado se lleva a temperatura constante, entonces el proceso se considera isotérmico por lo que la formula de trabajo es : Como se puede observar, tenemos casi todas las variables definidas, solo nos faltaría el volumen del estado 2, (Vapor saturado), el cual se busca con la formula de volumen especifico de la misma manera que con el volumen del estado 1 El valor del V g se busca por tabla de saturación a 400Kpa V g = m 3 /kg m 2 = m 1 ya que es un sistema cerrado, por lo cual no se adiciona o pierde masa m 2 = 5kg Ahora que se tienes todas las variables se sustituyen los valores en la formula de trabajo: = KJ d) Transferencia de calor: Para determinar el calor transferido en el proceso se utiliza la formula general de la primera ley :

6 Al hacer el análisis correspondiente al sistema, se puede observar que no existe presencia ni de energía potencial ni de energía cinética, anulando estas energías la formula nos queda: El calor es igual a la diferencia de energía interna más el trabajo. Para determinar la energía interna del estado 1 (Mezcla) se utiliza la formula: Por tabla a 100 C U f = 418, 91 Kj / Kg; U g = 2506 Kj/kg 836, 32 KJ/Kg Como necesitamos la energía interna en unidades de energías únicamente (KJ) se multiplica por la masa para cancelar las unidades de Kg U 1 = U 1 = 836,32 KJ/Kg. 5 Kg = KJ Para determinar la energía interna del estado dos, hay que tomar en cuenta que el estado dos es vapor saturado, a 400 Kpa, por lo que utilizamos las tablas de saturación a esta presión y buscamos el valor de la energía interna U g A 400Kpa U g = 2553,6KJ/Kg Como necesitamos la energía interna en unidades de energías únicamente (KJ) se multiplica por la masa para cancelar las unidades de Kg U 2 = U 2 = 2553,65 KJ/Kg. 5 Kg = 12768,2 KJ/Kg Al tener los valores de las energías internas se sustituyen los valores en la formula de calor de la primera ley de la termodinámica: Q= 8641,51 KJ. = 8641,51 KJ.

7

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica.

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA II Curso 2000-200 Troncal - 7,5 créditos 7 de febrero de 200 Nombre y apellidos NOTA TEORÍA (30 % de la nota) Tiempo máximo:

Más detalles

TEMA III Primera Ley de la Termodinámica

TEMA III Primera Ley de la Termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TERMODIMANICA BASICA Primera Ley de la Termodinámica Profesor: Ing. Isaac Hernández

Más detalles

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible.

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible. TEORÍA (35 % de la nota) Tiempo máximo: 40 minutos 1. Enuncie la Primera Ley de la Termodinámica. 2. Represente esquemáticamente el diagrama de fases (P T) del agua; indique la posición del punto crítico,

Más detalles

FISICOQUÍMICA Y BIOFÍSICA UNLA

FISICOQUÍMICA Y BIOFÍSICA UNLA FISICOQUÍMICA Y BIOFÍSICA UNLA 1º CUATRIMESTRE Profesor: Ing. Juan Montesano. Instructor: Ing. Diego García. PRÁCTICA 5 Primer Principio Sistemas Abiertos PRÁCTICA 5: Primer Principio Sistemas abiertos.

Más detalles

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar 242 6. Propiedades termodinámicas de los fluidos La energía interna es 34 10 bar 32 J Estos resultados concuerdan mucho más con los valores experimentales que los del supuesto caso del vapor de l-buteno

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

Cuestión 1. (10 puntos)

Cuestión 1. (10 puntos) ASIGNAURA GAIA CURSO KURSOA ERMODINÁMICA 2º eoría (30 puntos) IEMPO: 45 minutos FECHA DAA + + = Cuestión 1. (10 puntos) Lea las 15 cuestiones y escriba dentro de la casilla a la derecha de cada cuestión

Más detalles

III Tema Segunda ley de la termodinámica

III Tema Segunda ley de la termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA III Tema Segunda ley de

Más detalles

1. Qué es el punto triple. (3 puntos) 2. Qué es el título de un vapor. (3 puntos)

1. Qué es el punto triple. (3 puntos) 2. Qué es el título de un vapor. (3 puntos) Teoría (30 puntos) TIEMPO: 50 minutos (9:00-9:50). El examen continúa a las 10:10. UTILICE LA ÚLTIMA HOJA COMO BORRADOR. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones. Justifique sus respuestas, si es

Más detalles

Ejemplos del temas VII

Ejemplos del temas VII 1. Metano líquido es comúnmente usado en varias aplicaciones criogénicas. La temperatura crítica del metano es de 191 K, y por lo tanto debe mantenerse por debajo de esta temperatura para que este en fase

Más detalles

Ejemplos de temas V, VI, y VII

Ejemplos de temas V, VI, y VII 1. Un sistema de aire acondicionado que emplea refrigerante R-134a como fluido de trabajo es usado para mantener una habitación a 23 C al intercambiar calor con aire exterior a 34 C. La habitación gana

Más detalles

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA REALIZADO POR: INGENIERO.

Más detalles

Guía de Ejercicios Unidad IV. Balances de Energía Prof. Juan Rodríguez Estado T (ºF) P (Psia) (ft3/lbm) Ĥ (Btu/lbm)

Guía de Ejercicios Unidad IV. Balances de Energía Prof. Juan Rodríguez Estado T (ºF) P (Psia) (ft3/lbm) Ĥ (Btu/lbm) Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vicerrectorado Barquisimeto Departamento de Ingeniería Química Ingeniería Química Guía de Ejercicios Unidad IV. Balances de Energía Prof.

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura.

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Hidráulica

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( )

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) a = aceleración (m/s 2 ) Peso P= peso (newton) ( ) g = gravedad (9.087 m/s 2 ) Trabajo ( ) 1 Joule = 1( N * m) W = trabajo (newton

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. División de Ingenierías Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. División de Ingenierías Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica. Ingeniería Termodinámica Ejercicios del capítulo 4 del libro de texto Trabajo de Fronteras móviles 4.11 Una masa de 5 (kg) de vapor de agua saturado a 300 (kpa) se calienta a presión constante hasta que

Más detalles

Ejercicios y problemas de neumática e hidráulica

Ejercicios y problemas de neumática e hidráulica Ejercicios y problemas de neumática e hidráulica 1. Un depósito contiene aire comprimido a 4 atm. Cuál es su presión en pascales? (Sol.: 400.000 pascales). 2. Si tenemos una jeringuilla que contiene 0,02

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

Práctico de Física Térmica 1 ra Parte

Práctico de Física Térmica 1 ra Parte Enunciados Lista 0 Práctico de Física Térmica 1 ra Parte 2.8 * Un kilogramo de nitrógeno diatómico (N 2 con peso molecular de 28) se encuentra dentro de un depósito de 500 litros. Encuentre el volumen

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor Facultad de Ingeniería. División de Ciencias Básicas Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor Rigel Gámez Leal Introducción El campo de la refrigeración incluye los refrigeradores domésticos,

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO TERMOINÁMI PROLEMS I: PRIMER PRINIPIO Problema 1 Un gas ideal experimenta un proceso cíclico ---- como indica la figura El gas inicialmente tiene un volumen de 1L y una presión de 2 atm y se expansiona

Más detalles

Ciclos de Potencia Curso 2007. Ejercicios

Ciclos de Potencia Curso 2007. Ejercicios Ejercicios Cuando no se indica otra cosa, los dispositivos y ciclos se asumen ideales. En todos los casos, bosqueje los ciclos y realice los diagramas apropiados. Se indican las respuestas para que controle

Más detalles

PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS. compresor de dos etapas. Obtener la curva de caudal v/s presión de descarga. Compresor de aire a pistón.

PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS. compresor de dos etapas. Obtener la curva de caudal v/s presión de descarga. Compresor de aire a pistón. ANEXO Nº 1 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA Facultad de Ingeniería Departamento de Mecánica Ingeniería en Mecánica Experiencia: PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS ETAPAS i. Objetivos. Reconstruir

Más detalles

REPRODUCIR EL PROCESO PSICROMÉTRICO CALENTAMIENTO SENSIBLE 1. INTRODUCCIÓN

REPRODUCIR EL PROCESO PSICROMÉTRICO CALENTAMIENTO SENSIBLE 1. INTRODUCCIÓN Designación REPRODUCIR EL PROCESO PSICROMÉTRICO CALENTAMIENTO SENSIBLE Resumen: En esta guía de laboratorio se encuentra el proceso para reproducir un proceso de calentamiento sensible al aire utilizando

Más detalles

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONVERSION DE ENERGIA TEMA: GUIA CICLO RANKINE Ciclo Rankine. Efectos de

Más detalles

TRANSFERENCIA DE MASA II OPERACIONES DE HUMIDIFICACION

TRANSFERENCIA DE MASA II OPERACIONES DE HUMIDIFICACION TRANSFERENCIA DE MASA II OPERACIONES DE HUMIDIFICACION OPERACIONES DE HUMIDIFICACIÓN Las operaciones consideradas se ocupan de la transferencia de masa interfacial y de energía, que resultan cuando un

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS 1. Por una tubería de 0.15 m de diámetro interno circula un aceite petrolífero de densidad 0.855 g/cm 3 a 20 ºC, a razón de 1.4 L/s. Se ha determinado

Más detalles

GUÍA DE RESUELTOS: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Y ENTROPÍA

GUÍA DE RESUELTOS: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Y ENTROPÍA Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana Núcleo Valencia Extensión La Isabelica Ingeniería Petroquímica IV semestre Período 1-2012 Termodinámica I Docente: Lcda. Yurbelys

Más detalles

TERMODINÁMICA DEL AGUA I SUSTANCIAS PURAS CURVAS DEL AGUA

TERMODINÁMICA DEL AGUA I SUSTANCIAS PURAS CURVAS DEL AGUA TERMODINÁMICA DEL AGUA I SUSTANCIAS PURAS CURVAS DEL AGUA ELABORÓ MSc. EFRÉN GIRALDO TORO REVISÓ PhD CARLOS A. ACEVEDO Contenido Sustancia pura Fase Curvas del agua Curvas del agua: Tv, Pv,PT Calor sensible

Más detalles

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1 PROBLEMAS Segundo Principio Problema 1 La figura muestra un sistema que capta radiación solar y la utiliza para producir electricidad mediante un ciclo de potencia. El colector solar recibe 0,315 kw de

Más detalles

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS 2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS En termodinámica se puede definir como sistema a toda aquella parte del universo que se separa para su estudio. Esta separación se hace por medio de superficies que pueden ser

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

GENERADORES DE CICLO RANKINE. RESITE, S.L. C/ Navales, 51 Pol. Ind. Urtinsa II Alcorcon (MADRID)

GENERADORES DE CICLO RANKINE. RESITE, S.L. C/ Navales, 51 Pol. Ind. Urtinsa II Alcorcon (MADRID) GENERADORES DE CICLO RANKINE ORGÁNICO 28923 Alcorcon (MADRID) 1 WHG125 - Diseño o Estructural Turbo Expansor Flujo de entrada radial de etapa simple 30,000 rpm Requisitos energéticos: 835 kw Temp. Mínima:

Más detalles

1. Procesos de transformación de la energía y su análisis 2 1.2. Representación de sistemas termodinámicos... 3

1. Procesos de transformación de la energía y su análisis 2 1.2. Representación de sistemas termodinámicos... 3 Contenido Aclaración III 1. Procesos de transformación de la energía y su análisis 2 1.1. Representación de sistemas termodinámicos................. 2 1.2. Representación de sistemas termodinámicos.................

Más detalles

Datos ELV, Fracciones molares de n-c 6 H 14, 1 atm x (líquido) 0,0 0,1 0,3 0,5 0,55 0,7 1,0 y (vapor) 0,0 0,36 0,70 0,85 0,90 0,95 1,0 Sigue

Datos ELV, Fracciones molares de n-c 6 H 14, 1 atm x (líquido) 0,0 0,1 0,3 0,5 0,55 0,7 1,0 y (vapor) 0,0 0,36 0,70 0,85 0,90 0,95 1,0 Sigue Método del polo de operación (I) - Destilación Problemas PROBLEMA 1*. Cierta cantidad de una mezcla de vapor de alcohol etílico y agua, 50 % molar, a una temperatura de 190 ºF, se enfría hasta su punto

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta

Más detalles

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura:

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura: FÍSICA 4 PRIMER CUARIMESRE DE 05 GUÍA : SEGUNDO PRINCIPIO, MÁUINAS ÉRMICAS. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius y de Kelvin son equivalentes (b) Ninguna máquina cíclica

Más detalles

Mecánica de fluidos. Ejercicios propuestos

Mecánica de fluidos. Ejercicios propuestos Mecánica de fluidos Ejercicios propuestos 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta en el

Más detalles

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor Práctica No 13 Determinación de la calidad de vapor 1. Objetivo general: Determinar la cantidad de vapor húmedo generado a presión atmosférica. 2. Marco teórico: Entalpía del sistema: Si un sistema consiste

Más detalles

1. Procesos de transformación de la energía y su análisis 2 1.2. Representación de sistemas termodinámicos... 3

1. Procesos de transformación de la energía y su análisis 2 1.2. Representación de sistemas termodinámicos... 3 Contenido Aclaración III 1. Procesos de transformación de la energía y su análisis 1.1. Representación de sistemas termodinámicos................. 1.. Representación de sistemas termodinámicos.................

Más detalles

JOHN ERICSSON ( )

JOHN ERICSSON ( ) FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE FÍSICA GENERAL Y QUÍMICA DEPARTAMENTO DE TERMODINÁMICA PRIMER EXAMEN FINAL COLEGIADO 2010-1 JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 2009, JOHN ERICSSON

Más detalles

Respuesta: a) La fracción molar de NaCl es 0,072 b) La concentración másica volumétrica de NaCl es 0,231 g/cc

Respuesta: a) La fracción molar de NaCl es 0,072 b) La concentración másica volumétrica de NaCl es 0,231 g/cc Ejercicio 1: La densidad a 4 ºC de una solución acuosa de NaCl al 20% en peso es 1,155 g/cc a) Calcule la fracción molar de NaCl b) Calcule la concentración másica volumétrica de NaCl La masa molecular

Más detalles

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea.

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Mezcla de aceite y agua Mezcla de hielo y agua Las sustancias existen

Más detalles

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 Convección 1.1. Problemas de convección Problema 1 Una placa cuadrada de 0,1 m de lado se sumerge en un flujo uniforme de aire a presión de 1 bar y 20 C con una velocidad

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS 1. LA MÁQUINA TÉRMICA MÁQUINA DE FLUIDO: Es el conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía mecánica con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de la energía disponible

Más detalles

Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería VAPOR - EXERGÍA

Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería VAPOR - EXERGÍA Cátedra: Termodinámica - Ing. Civil e Ing. Ambiental Docente/s: Ing. José Contento / Ing. Jorge Rosasco Guía de trabajos prácticos Nº 6 VAPOR - EXERGÍA.- En un recipiente de paredes rígidas y adiabáticas,

Más detalles

II Tema Primera ley de la termodinámica

II Tema Primera ley de la termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA II Tema Primera ley de

Más detalles

Propiedades de sustancias

Propiedades de sustancias Propiedades de sustancias Objetivos Entender conceptos clave... como fase y sustancia pura, principio de estado para sistemas simples compresibles, superfice p-v-t, temperatura de saturación y presión

Más detalles

Sustancia Pura. Cap. 6 INTRODUCCIÓN. Sustancia Pura 6 - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP

Sustancia Pura. Cap. 6 INTRODUCCIÓN. Sustancia Pura 6 - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP Cap. 6 Sustancia Pura INTRODUCCIÓN Estamos entrando al mundo virtual de la información, es una etapa de transición para nuestra Termodinámica clásica, pues dentro de poco dejaremos nuestras antiguas Tablas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO DEPARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESADO NO ESACIONARIO 1. INRODUCCIÓN El sistema al que se va a plantear el balance de energía calorífica consiste

Más detalles

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes.

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. 1.- La energía calorífica fluye espontáneamente desde un objeto mas caliente a uno más frio, pero no en sentido inverso.

Más detalles

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 4: Mecánica de fluidos Martes 25 de Septiembre, 2007

Más detalles

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR IT 03.2 - TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL Y FORZADA (pag. F - 1) TC 01.1 - ALIMENTADOR PARA INTERCAMBIADORES DE CALOR (pag. F - 3) TC 01.2 - INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS (pag. F - 5) TC

Más detalles

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta:

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta: Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos Nombre: No. Cuenta: Resolver cada uno de los ejercicios de manera clara y ordenada en hojas blancas para entregar. 1._a) Determine el trabajo realizado por un fluido

Más detalles

UNIDAD IV. Ecuaciones diferenciales Lineales

UNIDAD IV. Ecuaciones diferenciales Lineales UNIDAD IV Ecuaciones diferenciales Lineales 24 UNIDAD 4 0, ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES Se llama ecuación lineal de primer orden a la que es lineal con respecto a la función incógnita y su derivada.

Más detalles

1_CONCEPTOS_BASICOS_TERMOTECNIA_10_11

1_CONCEPTOS_BASICOS_TERMOTECNIA_10_11 1_CONCEPTOS_BASICOS_TERMOTECNIA_10_11 SISTEMA DE UNIDADES SISTEMAS ABIERTOS, CERRADOS,... FORMAS DE ENERGÍA PROPIEDADES DE UN SISTEMA EQUILIBRIO DIAGRAMAS ECUACIONES DE ESTADO PROCESOS PRESIÓN TEMPERATURA

Más detalles

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA 1. Introducción 2. Fundamentos sobre fluidos 3. Ciclos de compresión mecánica simple 1. Introducción Sector Aplicaciones Uso Comercial

Más detalles

Solución. Resuelto con el Software EES. Las soluciones se pueden verificar si se copian y pegan las líneas siguientes en una pantalla EES en blanco.

Solución. Resuelto con el Software EES. Las soluciones se pueden verificar si se copian y pegan las líneas siguientes en una pantalla EES en blanco. Problemas de examen de opción múltiple Capítulo 9: Ciclos de potencia de vapor y combinados Cengel/Boles-Termodinámica: un enfoque de ingeniería, 4 a edición (Los valores numéricos de las soluciones se

Más detalles

Problemas de Manometría

Problemas de Manometría El agua dentro de un recipiente se presuriza con aire y la presión se mide con un manómetro de varios fluidos como se muestra en la figura. Determine la presión manométrica del aire en el recipiente si

Más detalles

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS . MÁQUINAS HIDRÁULICAS. MÁQUINAS HIDRÁULICAS.. DEFINICIÓN DE MÁQUINA Una máquina es un transformador de energía. La máquina absorbe energía de una clase y restituye energía de otra clase o de la misma

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

(Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía.

(Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía. Física 3 (Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía. 1. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius

Más detalles

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes Física de fluidos Densidad ρ V dv 3 σ S ds L dl λ Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido eperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido

Más detalles

Motores térmicos o maquinas de calor

Motores térmicos o maquinas de calor Cómo funciona una maquina térmica? Motores térmicos o maquinas de calor conversión energía mecánica a eléctrica En nuestra sociedad tecnológica la energía muscular para desarrollar un trabajo mecánico

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1. INTRODUCCIÓN SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La neumática es la rama de la tecnología que se dedica a estudiar y a desarrollar aplicaciones prácticas con aire comprimido, realizadas mediante circuitos

Más detalles

Tecnología Industrial. Septiembre 2014. Opción A. Cuestión 1. Datos: probeta de sección cuadrada. lado=2cm longitud=25cm Δl= 2,5 10-3 cm carga= 10000N comportamiento elástico. tensión de rotura= 130 MPa

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO A. FLUIDOS. I. Fluidos en Reposo. 1 Estados de agregación de la materia y concepto de fluido 2 Características de un fluido en reposo. 3 Densidad de

Más detalles

Práctico de Física Térmica 2 da Parte

Práctico de Física Térmica 2 da Parte Enunciados Lista 4 Práctico de Física Térmica 2 da Parte Nota: Los ejercicios 6.16, 6.22 y 6.34 tienen agregados y/o sufrieron modificaciones respecto al Van Wylen. 6.12* Se propone calentar una casa en

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

Problemas de Termotecnia

Problemas de Termotecnia Problemas de Termotecnia 2 o curso de Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos Profesor Gabriel López Rodríguez (Área de Máquinas y Motores Térmicos) Curso 2011/2012 Tema 2: Primer

Más detalles

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES DILATACIÓN EN LOS GASES - CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES - PRESIÓN EN LOS GASES: CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS - MEDIDA DE LA PRESIÓN DE UN GAS: MANÓMETROS - GAS EN CONDICIONES NORMALES - DILATACIÓN DE LOS GASES

Más detalles

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M.

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M. 1-. Una cubeta con hielo recibe constantemente calor de un B. mechero como se aprecia en la figura. C. D. De la gráfica de temperatura como función del tiempo, para la muestra, se concluye que entre A.

Más detalles

Unidad III. Sistemas Monofásicos

Unidad III. Sistemas Monofásicos UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Química Unidad III. Balance de materia Sistemas Monofásicos

Más detalles

CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR UNEFM COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO AREA DE TECONOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA DEPARTAMENTO: ENERGÉTICA PROGRAMA: ING MECÁNICA CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR PUBLICADO POR: ING GELYS GUANIPA

Más detalles

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION LAS MÁQUINAS DE EYECCIÓN FUNDAMENTOS Como en el sistema de compresión, la máquina de eyección es un sistema basado en la vaporización de un líquido a baja presión. Las funciones

Más detalles

COMPRESORES REFRIGERACION INDUSTRIAL. BIBLIOGRAFÍA: W. Stoecker: Industrial Refrigeration Handbook, ASHRAE: Handbook of Fundamentals, 1997

COMPRESORES REFRIGERACION INDUSTRIAL. BIBLIOGRAFÍA: W. Stoecker: Industrial Refrigeration Handbook, ASHRAE: Handbook of Fundamentals, 1997 REFRIGERACION INDUSTRIAL COMPRESORES BIBLIOGRAFÍA: W. Stoecker: Industrial Refrigeration Handbook, 1998. ASHRAE: Handbook of Fundamentals, 1997 1 Unidad común de potencia: Tonelada de refrigeración (ton

Más detalles

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante.

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Líneas de Fanno. El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Los principios que rigen el estudio de las curvas de Fanno se derivan de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA. Problemas resueltos de cambios de fase de la materia.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA. Problemas resueltos de cambios de fase de la materia. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA Problemas resueltos de cambios de fase de la materia. 1. Qué se entiende por sistema y alrededores? Un sistema se define como cualquier

Más detalles

5. MOVIMIENTO DE FLUIDOS: TOBERAS Y DIFUSORES

5. MOVIMIENTO DE FLUIDOS: TOBERAS Y DIFUSORES 5. MOVIMIENO DE FLUIDOS: OBERAS Y DIFUSORES 5. INRODUCCIÓN El propósito de este capitulo es describir los aspectos termodinámicos del moimiento de fluidos. En este estudio se tratará de la ariación de

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS Manual para el diseño de una red hidráulica de climatización 3 A ntes de comenzar a estudiar cualquier problema de flujo, es necesario conocer algunas características y propiedades físicas de los fluidos,

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Estudios Básicos Departamento de Física Cátedra de Termodinámica General

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Estudios Básicos Departamento de Física Cátedra de Termodinámica General Universidad de Carabobo acultad de Ingeniería Estudios Básicos Departamento de ísica Cátedra de Termodinámica General rof. Alberto Martínez M. Semestre 2º 2012 Material complementario: resión de un fluido

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras.

Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras. TERMODINÁMICA II Unidad : Ciclos de potencia y refrigeración Objetivo: Estudiar los ciclos termodinámicos de potencia de vapor UNEFA Ext. La Isabelica Ing. Petroquímica 5to Semestre Materia: Termodinámica

Más detalles

Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos).

Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos). Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos). 1) Explique los siguientes conceptos y/o ecuaciones: a) Circulación. B) Volumen de control. B) Teorema

Más detalles

NOCIONES BASICAS ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS.

NOCIONES BASICAS ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS. SUSTANCIA: ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS. SUSTANCIA DE TRABAJO: ES LA PORCIÓN DE MATERIA QUE ACTUANDO EN UN SISTEMA ES CAPAZ DE ABSORBER O CEDER ENERGÍA. EN ESE PROCESO

Más detalles

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura.

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura. SOLUCIONES EJERCICIOS AUTOEVALUACIÓN 1.- Que energía cinética acumula un ciclista que tiene una masa de 75 kg y se desplaza a una velocidad de 12 metros por segundo. Aplicando la definición de energía

Más detalles

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y TEMPERATURA 1. A cuántos grados kelvin equivalen 50 grados centígrados? a) 303 b) 353 c) 453 d) 253 2. Si un cuerpo presenta una temperatura de 20 C Cuál será la lectura de esta en la escala Fahrenheit?

Más detalles

APLICACIONES DEL AIRE COMPRIMIDO

APLICACIONES DEL AIRE COMPRIMIDO RESEÑA HISTORICA APLICACIONES DEL AIRE COMPRIMIDO VIDEOS INTRODUCTORIOS VEHICULO QUE FUNCIONA CON AIRE COMPRIMIDO Ciencia que trata y estudia los movimientos y procesos del aire; la palabra neumática

Más detalles

CICLOS DE POTENCIAS DE GAS AIRE CERRADOS

CICLOS DE POTENCIAS DE GAS AIRE CERRADOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA CICLOS DE POTENCIAS DE

Más detalles