"Nuevo parque marítimo de olas borde costero, organizador del crecimiento orgánico de la ciudad en función con el mar."

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""Nuevo parque marítimo de olas borde costero, organizador del crecimiento orgánico de la ciudad en función con el mar.""

Transcripción

1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Magister Arquitectura Náutica y Marítima Tarea Nº 2 Alumno: Gonzalo Godoy Muñoz Profesor: Sergio Ostornol Requerimientos de Alto Nivel (R.A.N) Los siguientes requerimientos de alto nivel respecto al proyecto llamado "Nuevo parque marítimo de olas borde costero, organizador del crecimiento orgánico de la ciudad en función con el mar." Estos R.A.N. los separo en dos categorías según su escala. Señalado en los puntos A) y B). R.A.N. A) Los Objetivos más generales de este proyecto tienen la intención urbana de lograr conectar el parque marítimo propuesto, con el crecimiento de la ciudad que se proyecta. 1.- Mediante el parque, poder articular la ciudad en su funcionamiento y proyección de crecimiento de manera conectada con el territorio marítimo, incentivando la habitabilidad del borde del mar, promoviendo a la vez el turismo mundial.

2 2.- Extender nuevas llegadas de la ciudad al mar, mediante espacios que nazcan del interior de la ciudad actual y de la proyectada, proponiendo espacios seguros en distintos puntos de la ciudad de abalconamiento al mar que estén conectados entre si mediante el borde costero. 3.-Crear, y diseñar un paso transversal mediante el borde costero de la ciudad, para generar un recorrido del territorio completo, vía marítima como terrestre. 4.-Tener un espacio en este parque urbano marítimo, que permita soportar eventualidades que nacen de iniciativas sociales en el lugar, ya sean eventos o actividades emblemáticas para mantener la identidad, culturales, promover las buenas costumbres, pudiendo ser diurno y vespertino.

3 5.- Proyectar este nuevo centro marítimo desplazado hacia el sector sur de la ciudad, a donde se proyecta el único sentido de crecimiento, y que se convierta durante el tiempo, en el espacio principal para la practica de actividades relacionadas con el mar y que a la vez sea un nodo en el borde costero que lo detone hacia el sur y hacia el norte,como master plan que busca la organización del crecimiento de manera orgánica en base a su territorio. 6.-Ensanchar espacios del parque para calmar el territorio marítimo expuesto a las entradas directas de rompientes, tragar el agua hacia el interior, en post de generar espacios de baño calmos, y descanso para los visitantes, para así lograr acondicionar espacios destinados a personas de todas las edades, y a la familia. 7.- Tener bases sólidas en cuanto a tecnología, para la proyección del parque en el tiempo, incluyendo energías eólicas, fotovoltaicas y mareomotriz para el funcionamiento de sus recintos, como también que sea un parque que genere beneficios energéticos, que promueva el desarrollo en torno a el, y que además tenga un carácter de abastecedor de agua potable para la ciudad, por medio plantas desalinizadoras. La presencia de energías tan importantes,como lo es la fuerza del mar y del viento sur que se destaca en este sector, tienen como fin este requisito de gran trascendencia en cuanto a la sustentabilidad del parque propuesto.

4 8.- Mencionando los recursos, es que requiero de un equipo donde se desarrollen a la vez varios trabajos de especialidades para el desarrollo inicial de este proyecto. Los trabajos sumaran un listado que de va ir completando a medida del desarrollo: Paisajismo, Ingenieros civiles, buzos comerciales, Oceanógrafos, Alcantarillado, Iluminación, 9.-Dado que este parque contempla el largo del borde costero de la ciudad, es que debe integrar como áreas de preservación de recurso marinos vivos, las actuales áreas de manejo, de las cooperativas y organizaciones de pescadores locales, que actualmente funcionan en contra de habitar el mar, debido a que normalmente el cuidado de sus productos no permite el buceo aficionado ni deportivo, por tanto impiden el progreso deportivo de la zona. Áreas que en este parque si son requerimiento manteniéndolas protegidas, y si dispuestas a ser visitadas mediante recorridos submarinos por medio del buceo, y tour para lograr mostrar la biodiversidad marítima y riqueza natural que existe en la zona. Requerimiento es entonces una nueva zonificación de aguas y sus reglamentación para mantener la conservación de los recursos Tener todos los recintos de este parque en función de ordenar y acotar el espacio parque, por medio de las especialidades deportivas en el parque, como Escuelas de Natación, Escuelas de Kayak, Escuela de Surf, Escuelas Windsurf, Espacios para la salida de los botes, etc. más un programa comercial medido y necesario como modelo de gestión, y de desarrollo a la gente local Integrar dentro de estas zonas marítimas, nuevos espacios de cultivos marinos.

5 B).-Los Objetivos más específicos necesarios para obtener las rompientes controladas, aptas para el desarrollo del surf que es el gran desafío de este parque de olas, es el punto que pretende generar turismo a nivel mundial, y el que sectorice espacios para diferentes tipos de estancias dentro del proyecto en conexión con el mar, mediante los deportes náuticos y la habitabilidad en recorridos dados por este Nuevo Parque. 1.- Tener en Los Vilos varias olas perfectas para surfear y ser destino mundial del surf. Lo que normalmente se hace es evitar rompientes, y en mi caso es manipular estas rompientes para generar nuevos espacios deportivos. 2.-Manipular los fondos y crear batimetría pensada en generar una ordenación de playas y sus rompientes. En el lugar se pueden disponer de unas 7 olas aproximadamente. 3.- Lograr definir las entradas a los lugares para practicar el surf, surfear de manera segura y que sea fácil elegir distintos spots, con las misma y diferentes condiciones del mar. 4.-Debido a que las rompientes se modifican cuando el mar esta en pleamar y baja mar, es que este requerimiento surge. Provocar que la rompiente funcione para la actividad surf tanto con baja mar y pleamar. 5.-Ganar espacio marítimo con este urbanismo batimétrico para generar zonas de seguridad, y rescate. 6.- Encontrar un mecanismo o sistema constructivo, para crear este urbanismo batimétrico mediante reef artificiales, que modificará los fondos respecto a los swells., y que a la vez potencie el surgimiento de más vida submarina a la que existe en el lugar. 7.- Crear plataformas flotantes para la observación de surf dentro del territorio marítimo especialmente diseñadas para no recibir impactos, a un lado de las rompientes, con fin de posicionar estos espacios como un espacio de observación intermedio al "inside" (donde rompe la ola) y al exterior para promover los registros del lugar con un ángulo de visual pensado en que no se vea afectado por el asoleamiento. 8.-Para el surf necesito rompientes, pero necesito también forma de control y mitigación de estas rompientes para el uso de espacio publico seguro.

6 9.- Tener Olas surfeables para distintos públicos objetivos. que se puedan surfear *Aprendices Canchas con un nivel de ola que avance con poca fuerza, para crear una instancia de aprender y de conocer el funcionamiento del surf amigable. y que sea capaz de acoger a personas que no estaban consideradas antes en el surf. - Tercera edad. - Adultos. - Jóvenes. - Niños. *Intermedio - Se requiere Olas con un nivel seguro donde el ángulo de descretamientos sea lo bastante abierto para deslizarse para la practica y desarrollo del nivel del surf intermedio. Con paredes perfectas que hacen posible las maniobras, y la practicas de nuevas maniobras, teniendo secciones más rápidas y mas lentas, para enseñar también a la lectura de la ola, y que será una de las principales y mas constantes canchas debido a que su uso recibe, tanto intermedios como avanzados.

7 *Avanzado - Se requiere de Olas Perfectas de alto nivel, con tubos profundos paredes altas para maniobras. La frecuencia, se hace mas especifica en relación a los cambios de mareas y la braveza del mar, y por lo general se espera un swell determinado para encontrar la perfección, se menciona también que no se hace necesario la constancia en este tipo de ola día a día, pero si que salga varias veces al mes estará bien. y generar esa espera.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA COSTERA Y PORTUARIA. Ministerio de Obras Públicas Dirección Nacional de Obras Portuarias SANTIAGO, SEPTIEMBRE 2003

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA COSTERA Y PORTUARIA. Ministerio de Obras Públicas Dirección Nacional de Obras Portuarias SANTIAGO, SEPTIEMBRE 2003 PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA COSTERA Y PORTUARIA Ministerio de Obras Públicas Dirección Nacional de Obras Portuarias SANTIAGO, SEPTIEMBRE 2003 DIRECCION DE OBRAS PORTUARIAS CONTENIDO DE LA PRESENTACION

Más detalles

P R O Y E C T O C O T A C E R O

P R O Y E C T O C O T A C E R O PLANETARIO SIMON BOLIVAR COMUNIDAD LAGO Y SOL P R O Y E C T O C O T A C E R O PLAZA DEL BUEN MAESTRO VEREDA DEL LAGO NORTE MALECON VEREDA DEL LAGO SUR MUSEO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL ZULIA FUNDACION SISTEMA

Más detalles

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras 2 Provincia Galápagos Extensión Año de creación 133.000 km2 1998 Rango altitudinal 0 4.000 metros de profundidad Reconocimiento internacional t Patrimonio Natural de la Humanidad (Declarado por la UNESCO

Más detalles

ESTE VERANO APRENDE INGLÉS Y A NAVEGAR EN PLAS MENAI ( REINO UNIDO)

ESTE VERANO APRENDE INGLÉS Y A NAVEGAR EN PLAS MENAI ( REINO UNIDO) ESTE VERANO APRENDE INGLÉS Y A NAVEGAR EN PLAS MENAI ( REINO UNIDO) Actiba2000 organiza junto al centro nacional de deportes acuáticos Plas Menai, Gales (Reino Unido) un campamento náutico enfocado a la

Más detalles

CABALGATA LIMA. La experiencia incluye. Sobre Cabalgatas Lima BIGBOX ACCIÓN. Para una persona: Ubícanos: Lurín, Lima, Perú. Contáctenos: 975 349 004

CABALGATA LIMA. La experiencia incluye. Sobre Cabalgatas Lima BIGBOX ACCIÓN. Para una persona: Ubícanos: Lurín, Lima, Perú. Contáctenos: 975 349 004 CABALGATA LIMA 2 3 4 5 Una cabalgata de 2 horas por el valle y la playa. Recepción por parte del Chalán Guía en "Cuadra IX". Explicación didáctica de lo que es "El Caballo Peruano de Paso". Explicación

Más detalles

CAPÍTULO I. Disposiciones Generales. Artículo 1º.- (Definición) Las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y

CAPÍTULO I. Disposiciones Generales. Artículo 1º.- (Definición) Las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE TREINTA Y TRES Decreto de las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Región Este CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1º.-

Más detalles

Propuesta actividad náutica

Propuesta actividad náutica Propuesta actividad náutica Propuesta actividad náutica Parres Center organiza la actividad náutica para el II Encuentro Europeo de Single Alicante, el sábado 14 de julio y si superamos previsiones de

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

Con un viento moderado, la sensación de velocidad y los rociones están asegurados para el verano en la playa de Oliva, Valencia.

Con un viento moderado, la sensación de velocidad y los rociones están asegurados para el verano en la playa de Oliva, Valencia. Windsurf El 80% del aprendizaje y progresión en el windsurf que impartimos en el campamento náutico de verano de Oliva Surf, depende del material adecuado para la iniciación. Ese material lo tenemos disponible

Más detalles

10.3 GUÍAS Y ENTRENAMIENTO DE GUÍAS

10.3 GUÍAS Y ENTRENAMIENTO DE GUÍAS 10.3 GUÍAS Y ENTRENAMIENTO DE GUÍAS Introducción Los visitantes clasifican a los guías como el aspecto más importante de un tour Los papeles de los guías Información general e interpretación Intérpretes

Más detalles

NATURALEZA MAR ACTIVIDADES NÁUTICAS & MEDIOAMBIENTAL CAMPAMENTOS AVENTURA CAMPAÑA ESCOLAR INCENTIVOS & MÁS

NATURALEZA MAR ACTIVIDADES NÁUTICAS & MEDIOAMBIENTAL CAMPAMENTOS AVENTURA CAMPAÑA ESCOLAR INCENTIVOS & MÁS ACTIVIDADES NÁUTICAS & MEDIOAMBIENTAL CAMPAMENTOS CAMPAÑA ESCOLAR INCENTIVOS & MÁS NATURALEZA MAR AVENTURA HOLA! Actiba es una empresa de turismo activo, actividades náuticas y de organización de incentivos,

Más detalles

Guía de las islas canarias. El paraíso de los windsurfistas

Guía de las islas canarias. El paraíso de los windsurfistas Guía de las islas canarias El paraíso de los windsurfistas Edito Hay mil formas de disfrutar del mar y en Canarias las encontrarás todas. Azules, transparentes, llenas de vida, las aguas que rodean las

Más detalles

ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES DIPLOMADO DISEÑO DE EDIFICACIONES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES 1.0 palabras del Director Bienvenidos al Diplomado de Edificaciones Energéticamente Eficientes - DEEE El Diplomado tiene como objetivo entregar

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

PROYECTO DE ARQUITECTURA PASEO PEATONAL BORDE COSTERO QUINTERO - LONCURA.

PROYECTO DE ARQUITECTURA PASEO PEATONAL BORDE COSTERO QUINTERO - LONCURA. PROYECTO DE ARQUITECTURA PASEO PEATONAL BORDE COSTERO QUINTERO - LONCURA. Antecedentes Generales sobre la Comuna La comuna de Quintero se encuentra ubicada al norte del litoral de la provincia de Valparaíso,

Más detalles

8. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO DE LA REGIÓN

8. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO DE LA REGIÓN 8. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO DE LA REGIÓN El crecimiento que presenta Cancún por su actividad turística, es el mismo que impacta al corredor, ya que existe una dinámica de crecimiento explosiva principalmente

Más detalles

EXCURSIONES Y ACOMPAÑAMIENTO CON MONITORES

EXCURSIONES Y ACOMPAÑAMIENTO CON MONITORES EXCURSIONES Y ACOMPAÑAMIENTO CON MONITORES Desde Anima2 queremos dar a conocer nuestra ciudad, llena de posibilidades y actividades, culturales, deportivas y lúdicas, por ello trabajamos con empresas de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL Y PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN ECOTURÍSTICA DE LA ENSENADA SAN FERNANDO

DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL Y PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN ECOTURÍSTICA DE LA ENSENADA SAN FERNANDO DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL Y PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN ECOTURÍSTICA DE LA ENSENADA SAN FERNANDO 2 Puesto Concurso Nacional de Tesis 2007 MINCETUR Ing. Johanna Poggi Dávila Objetivo General Realizar el

Más detalles

Proyectos. emblemáticos en. Galápagos

Proyectos. emblemáticos en. Galápagos Proyectos emblemáticos en Galápagos SENPLADES Proyectos emblemáticos en Galápagos 88 p., 15 x 15 cm Los contenidos de este folleto se pueden citar y reproducir, siempre que sea sin fines comerciales, y

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Comunidad autónoma: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado 38 UNIVERSIDAD TÍTULO Medicina Grado en Medicina Pública / Propio 120 12,068 12,61 87 % 360 16,65

Más detalles

RAIDS DE ORIENTACIÓN POR BAEZA

RAIDS DE ORIENTACIÓN POR BAEZA GESTIÓN, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN S.L. Avda.Barcelona, 2-Bajo - 18006 GRANADA - Tlf.958089774 Fax: 958377818 - e-mail:raquel@gestionyformacion.com http://www.gestionyformacion.com RAIDS DE ORIENTACIÓN POR

Más detalles

2 - P U E R T O L A P A L O M A COMPLEJO PUERTO DEPORTIVO

2 - P U E R T O L A P A L O M A COMPLEJO PUERTO DEPORTIVO 2 - P U E R T O L A P A L O M A COMPLEJO PUERTO DEPORTIVO Muelle nuevo en el puerto. Foto Diego García El puerto La Paloma es estratégico para la navegación de embarcaciones a vela de travesía. La falta

Más detalles

Iniciativa de Turismo bajo en Carbono de Quintana Roo. Actividades de MARTI en Cambio Climático y Turismo

Iniciativa de Turismo bajo en Carbono de Quintana Roo. Actividades de MARTI en Cambio Climático y Turismo Iniciativa de Turismo bajo en Carbono de Quintana Roo Actividades de MARTI en Cambio Climático y Turismo XXI Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, San Pedro Sula, Honduras,

Más detalles

renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com

renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com Editor Deutsche Energie-Agentur GmbH (dena) Agencia Alemana de Energía Energías renovables

Más detalles

INSTRUCCIONES DE REGATA

INSTRUCCIONES DE REGATA INSTRUCCIONES DE REGATA CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KITEBOARDING MODALIDADES: FREESTYLE Y EXPRESION EN OLAS DEL 12 AL 17 de julio de 2011 ORGANIZACIÓN La prueba del Campeonato de España de Kiteboarding puntuable

Más detalles

Ecopower. Julio Albarrán R. Gerente General Ecopower Chile

Ecopower. Julio Albarrán R. Gerente General Ecopower Chile Ecopower Empresa dedicada a la generación de proyectos de energías renovables que se basa en la visión global de mercado de un grupo multidisciplinario de profesionales, tales como ingenieros civil industrial,

Más detalles

tema 3 1. ACCIDENTES EN EL MEDIO ACUÁTICO 1.1 Causas más frecuentes de accidentes en el medio acuático Accidentes en el medio acuático

tema 3 1. ACCIDENTES EN EL MEDIO ACUÁTICO 1.1 Causas más frecuentes de accidentes en el medio acuático Accidentes en el medio acuático tema 3 Accidentes en el medio acuático La vigilancia Riesgos laborales Protocolos de actuación y planes de emergencia OBJETIVOS: - Situar las vías de evacuación del accidentado, describiendo de forma critica

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE LA BASURA EN LAS PLAYAS

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE LA BASURA EN LAS PLAYAS Resumen PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE LA BASURA EN LAS PLAYAS Paloma Núñez a, Lucas Eastman a,b, Bárbara Crettier a, Martin Thiel a,c a Universidad Católica del Norte, Biología Marina, Larrondo 1281, Coquimbo,

Más detalles

Tipología del accidente de trabajo según lugar

Tipología del accidente de trabajo según lugar Tipología del accidente de trabajo según lugar Es conveniente, previamente a la cumplimentación del parte de accidente de trabajo, distinguir el tipo de accidente según el lugar donde ha ocurrido el mismo,

Más detalles

Resumen Ejecutivo 2011

Resumen Ejecutivo 2011 Resumen Ejecutivo 2011 PRESENTACIÓN Este documento resume la propuesta técnica para la creación de un parque estatal de 58 hectáreas, abarcando la playa San Miguel y 6 Km. de cauce del arroyo homónimo,

Más detalles

Sistemas de anclaje CALM Buoy. El futuro de las operaciones de carga y descarga de tanques petroleros

Sistemas de anclaje CALM Buoy. El futuro de las operaciones de carga y descarga de tanques petroleros Sistemas de anclaje CALM Buoy El futuro de las operaciones de carga y descarga de tanques petroleros Futuro de las operaciones de carga y descarga de buques petroleros Con el continuo crecimiento del comercio

Más detalles

Desarrollo AAK BAL Campeche, México

Desarrollo AAK BAL Campeche, México Desarrollo AAK BAL Campeche, México MUNDO MAYA Kalkini Calakmul Edzná Hopelchén PATRIMONIO NATURAL Exuberante flora y fauna Paisajes de selva Humedales Manglares CAMPECHE, MÉXICO Monterrey GOLFO DE MEXICO

Más detalles

MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DEL PARQUE NACIONAL SUBMARINO LA CALETA

MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DEL PARQUE NACIONAL SUBMARINO LA CALETA MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DEL PARQUE NACIONAL SUBMARINO LA CALETA Presentación Texto redactados por Rubén E. Torres y Vinicio Ulloa El Parque Nacional Submarino de La Caleta se encuentra a 22 kilómetros

Más detalles

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Septiembre, 2014

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Septiembre, 2014 CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO Septiembre, 2014 Por una agenda climática interna Proceso Estratégico País Temas emblemáticos Iniciativas concretas Sistematizar avances Energía nacionales y propuestas

Más detalles

CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. EL CASO EÓLICO

CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. EL CASO EÓLICO CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. EL CASO EÓLICO Javier Baigorri López Instituto Navarro de Cualificaciones DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Gobierno de Navarra SISTEMA NACIONAL

Más detalles

www.crocland.com Vacaciones y clases para familias en Killarney (Irlanda) VERANO 2016 PROGRAMA CROCLAND:

www.crocland.com Vacaciones y clases para familias en Killarney (Irlanda) VERANO 2016 PROGRAMA CROCLAND: PROGRAMA CROCLAND: Vacaciones y clases para familias en Killarney (Irlanda) VERANO 2016 www.crocland.com info@crocland.com Tel: 91 632 24 88 Móvil: 630 011 288 Vacaciones en familia en Irlanda Combinar

Más detalles

Persistencia de ondas de tsunami producto del terremoto del 27F

Persistencia de ondas de tsunami producto del terremoto del 27F Persistencia de ondas de tsunami producto del terremoto del 27F Benjamín Carrión GUÍA DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE OBRAS MARÍTIMAS Y COSTERAS Primer Seminario Miércoles 4 de julio

Más detalles

TEMA 11 Kayak de mar. Técnica y seguridad

TEMA 11 Kayak de mar. Técnica y seguridad ENSEÑANZA DEL PIRAGÜISMO Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia TEMA 11 Dr. Fernando Alacid Cárceles Contenidos Normativa básica La embarcación Técnica básica El viento y el mar BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Qué es una corriente de resaca o retorno?

Qué es una corriente de resaca o retorno? Qué es una corriente de resaca o retorno? Las corrientes costeras (corrientes de deriva litoral) se producen cuando las olas llegan con cierta inclinación a una costa, lo que genera una corriente que fluye

Más detalles

3.Efectos del Tsunami

3.Efectos del Tsunami TSUNAMI. INDICE. 1. Qué es un tsunami? 2. Cómo se origina un tsunami? 3. Efectos del Tsunami 4. Consencuencias del Tsunami 5. Predicción de un Tsunami 6. Prevención tsunami 7. Tsunami de Japón 1. Qué es

Más detalles

LAGUNA CRISTALINA LA SEGUNDA NO TE EQUIVOQUES! PLAYA TURQUESA, LA INVERSIÓN MÁS SEGURA MÁS GRANDE DEL MUNDO LA VIDA ES COLOR

LAGUNA CRISTALINA LA SEGUNDA NO TE EQUIVOQUES! PLAYA TURQUESA, LA INVERSIÓN MÁS SEGURA MÁS GRANDE DEL MUNDO LA VIDA ES COLOR LA VIDA ES COLOR LA SEGUNDA NO TE EQUIVOQUES! PLAYA TURQUESA, LA INVERSIÓN MÁS SEGURA LAGUNA Única tecnología probada SCZ: Av. San Martín, Nº 1100, esq. calle Azucenas Telf.: (591-3) 341-6262 / Celular:

Más detalles

Acuerdo No. 024 LA MINISTRA DEL AMBIENTE. Considerando

Acuerdo No. 024 LA MINISTRA DEL AMBIENTE. Considerando Acuerdo No. 024 LA MINISTRA DEL AMBIENTE Considerando Que, el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que la Administración Pública constituye un servicio a la colectividad

Más detalles

SEMINARIO EN LÍNEA EXPERTOS EN LAS ISLAS GALÁPAGOS II PARTE. ECUADOR, Octubre. 2015

SEMINARIO EN LÍNEA EXPERTOS EN LAS ISLAS GALÁPAGOS II PARTE. ECUADOR, Octubre. 2015 SEMINARIO EN LÍNEA EXPERTOS EN LAS ISLAS GALÁPAGOS II PARTE ECUADOR, Octubre. 2015 CONTENIDOS 1. Galápagos, tipos de visita Cruceros Naturalistas Cruceros de Buceo Crucero Naturalista con opción de buceo

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA PUERTO MONTT, PUERTOS ABTAO, PILOLCURA Y CALBUCO

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA PUERTO MONTT, PUERTOS ABTAO, PILOLCURA Y CALBUCO MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA PUERTO MONTT, PUERTOS ABTAO, PILOLCURA Y CALBUCO La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fueron las cartas SHOA: 7321 Bahía de Puerto Montt

Más detalles

AK-55 SKATEBOARDING ASSOCIATION

AK-55 SKATEBOARDING ASSOCIATION AK-55 SKATEBOARDING ASSOCIATION Quiénes somos? Ak- 55 skateboarding association AK-55 Skateboarding Association nace de la ilusión de Gustavo Frías Gus y Clara Ciudad, dueños y constructores de nuestras

Más detalles

ción permite deducir un crecimiento de las actividades económicas en un próximo futuro.

ción permite deducir un crecimiento de las actividades económicas en un próximo futuro. PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO LITORAL OCCIDENTAL DE HUELVA ción permite deducir un crecimiento de las actividades económicas en un próximo futuro. Por otra parte, buena parte de la demanda de empleo

Más detalles

Plan de Acción del Atlántico. Promoviendo un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo para el área Atlántica. equipo de apoyo para el

Plan de Acción del Atlántico. Promoviendo un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo para el área Atlántica. equipo de apoyo para el Promoviendo un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo para el área Atlántica equipo de apoyo para el Plan de Acción del Atlántico Financiado por la Qué es el equipo de apoyo para el Plan de Acción

Más detalles

Club de pádel ACUÁTICOS MOJÁCAR MOJÁCAR

Club de pádel ACUÁTICOS MOJÁCAR MOJÁCAR Club de pádel Marina DEPORTES Playa ACUÁTICOS MOJÁCAR MOJÁCAR ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. SUBMARINISMO... 4 3. NAVEGACIÓN / VELA... 5 4. WINDSURF... 6 5. SKI ACUÁTICO... 7 5. KAYAKING... 8 6. CONTACTO...

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN MARÍTIMA DE ISLA CRISTINA

CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN MARÍTIMA DE ISLA CRISTINA INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA 1 BREVE RESEÑA DEL CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN MARITIMA DE ISLA CRISTINA E n el año 1977 se crea la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera de Isla Cristina, como

Más detalles

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO ANTECEDENTES Con el objetivo de conocer la opinión de los miembros de la PTE HPC sobre el vehículo eléctrico, se distribuyó un cuestionario entre los miembros del Subgrupo de aplicación de las pilas de

Más detalles

Estado Actual Zonificación Borde Costero Región de Magallanes y Antártica Chilena. Concepción Mayo 2013

Estado Actual Zonificación Borde Costero Región de Magallanes y Antártica Chilena. Concepción Mayo 2013 Estado Actual Zonificación Borde Costero Región de Magallanes y Antártica Chilena Concepción Mayo 2013 Qué es el Borde Costero? De acuerdo a la Política Nacional de Uso del Borde Costero, D.S. (M) Nº 475

Más detalles

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico CIENCIA Y TECNOLOGÍA EL SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA Y EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE Enrique J. Silva Villagra* - Historia. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

Más detalles

RADIOGRAFÍA TERRITORIAL

RADIOGRAFÍA TERRITORIAL RADIOGRAFÍA TERRITORIAL Qué presenta una bienal, cómo se relaciona con nuestro país, su territorio y personas, algo difícil de responder. Por ello en esta versión se ha decidido sistematizar, sintetizar

Más detalles

Presentación de la Comunicación Turismo en Santiago de Compostela 30 Junio 2010

Presentación de la Comunicación Turismo en Santiago de Compostela 30 Junio 2010 Presentación de la Comunicación Turismo en Santiago de Compostela 30 Junio 2010 Señor Ministro, (Señor Secretario de Estado), (Señor Consejero), Señoras y Señores, Es para mí un placer poder presentarles

Más detalles

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia.

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. Estar informados es estar preparados ante un sismo Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. xx xx xx xx xx xx xx xx Estimado/a vecino/a: Prevención:

Más detalles

CAMPAMENTO DIPUTACIÓN DE ZAMORA SAN PEDRO DE LAS HERRERIAS 2011

CAMPAMENTO DIPUTACIÓN DE ZAMORA SAN PEDRO DE LAS HERRERIAS 2011 Área de Juventud y Deporte Plaza de Viriato s/n 49071 Zamora (Tfno): 980 559 300 CAMPAMENTO DIPUTACIÓN DE ZAMORA SAN PEDRO DE LAS HERRERIAS 2011 Campamento intensivo de 16 días desarrollado en dos turnos

Más detalles

Un entorno único. Aprendiendo idiomas. Un verano educativo en plena naturaleza, para niños de 6 a 12 años

Un entorno único. Aprendiendo idiomas. Un verano educativo en plena naturaleza, para niños de 6 a 12 años Un verano educativo en plena naturaleza, para niños de 6 a 12 años Fechas 2015: Del domingo 28 de junio al domingo 12 de julio Un entorno único El Campamento de desarrolla en la Finca El Palomar; en un

Más detalles

Estrategias Europeas de desarrollo relacionadas con el sector marítimo

Estrategias Europeas de desarrollo relacionadas con el sector marítimo Estrategias Europeas de desarrollo relacionadas con el sector marítimo Julián Díaz Ortiz Coordinador Regional del proyecto ODYSSEA SUDOE2 Santander, 21 marzo 2014 JORNADA TEMÁTICA SOBRE LA ESTRATEGIA EUROPEA

Más detalles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles Características generales. Permite el atraque de naves hasta 230 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento, con limitaciones de calado máximo de 11.88 metros, (38 04 ), permitiendo un margen

Más detalles

CAMPAMENTOS DE VERANO 2014 DEL 5 AL 13 DE JULIO O DEL 2 AL 10 DE AGOSTO.

CAMPAMENTOS DE VERANO 2014 DEL 5 AL 13 DE JULIO O DEL 2 AL 10 DE AGOSTO. CAMPAMENTOS DE VERANO 2014 DEL 5 AL 13 DE JULIO O DEL 2 AL 10 DE AGOSTO. El Centro Galego de Vela se encuentra en la ría de Arousa, una de las rías más tranquilas y bonitas de la costa gallega. Gracias

Más detalles

CARTAGENA, CRUCERO (LA GUAIRA, ARUBA, CURAÇAO Y COLON) ISLA DE BARU

CARTAGENA, CRUCERO (LA GUAIRA, ARUBA, CURAÇAO Y COLON) ISLA DE BARU (Volando con LAN CHILE, sale el 15/9/15 y conecta vía Santiago a Bogotá y Cartagena). DESARROLLO DEL ITINERARIO: DIA 1: MIE 16 SEP MENDOZA Aeropuerto Plumerillo: Presentación y Salida del vuelo regular

Más detalles

Universidad Católica del Uruguay. Universidad Pontificia de Salamanca. Informe de intercambio

Universidad Católica del Uruguay. Universidad Pontificia de Salamanca. Informe de intercambio Universidad Católica del Uruguay Universidad Pontificia de Salamanca Informe de intercambio JUAN IGNACIO SCAFATI AMORÍN LIC. COMUNICACIÓN SOCIAL / PUBLICIDAD 24/01/2015 31/07/2015 Mi intercambio estudiantil

Más detalles

Estudia inglés en todo el mundo

Estudia inglés en todo el mundo Referencias EE.UU: JEU2 (en residencia), página 11 catalogo Niños y Jóvenes Estudia inglés en todo el mundo 2015 La experiencia de toda una vida EE.UU. Cursos de inglés flexibles Fluidez en inglés a tu

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. Construcción Ecológica La interrelación Vivienda-Entorno que cuida la salud de sus moradores Cada día que pasa nos damos cuenta de la importancia que supone el vivir de una manera más armónica y saludable,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical SECCIÓN I: PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN EFECTIVA Módulo 1: Descripción de la planificación de la gestión Propósito y necesidades de la

Más detalles

Costa Rica: Extensión a Tortuguero Mawamba Lodge 3 días / 2 noches Mínimo 2 noches

Costa Rica: Extensión a Tortuguero Mawamba Lodge 3 días / 2 noches Mínimo 2 noches Costa Rica: Extensión a Tortuguero Mawamba Lodge 3 días / 2 noches Mínimo 2 noches Ref. 2015-0055/R La fascinante cultura afro-caribeña, una combinación de emigrantes jamaiquinos, italianos y chinos, predomina

Más detalles

CAPÍTULO IV IMPACTO DE UN CORREDOR TURÍSTICO EN SU CONTEXTO COMERCIAL EN EL PUERTO DE YAVAROS, SONORA

CAPÍTULO IV IMPACTO DE UN CORREDOR TURÍSTICO EN SU CONTEXTO COMERCIAL EN EL PUERTO DE YAVAROS, SONORA CAPÍTULO IV IMPACTO DE UN CORREDOR TURÍSTICO EN SU CONTEXTO COMERCIAL EN EL PUERTO DE YAVAROS, SONORA 4.1 Ubicación. La región de Yavaros se localiza en la costa de Sur de Sonora, a 20 Km. al sur de la

Más detalles

VIVIR. inglés. viaje de inmersión lingüística y cultural PROGRAMA

VIVIR. inglés. viaje de inmersión lingüística y cultural PROGRAMA VIVIR en inglés viaje de inmersión lingüística y cultural PROGRAMA CESTE, Escuela Internacional de Negocios CESTE nace en 1987, siendo la primera Escuela de Negocios de Aragón, con una clara vocación de

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

4.2.6 Promoción Deportiva

4.2.6 Promoción Deportiva 4.2.6 Promoción Deportiva - 95 - 3. Inclusión E6. Promoción Social y Desarrollo DeportivaCurtural I. Situación Actual Entidades Deportivas Actualmente Castellón cuenta con diferentes clubes deportivos

Más detalles

LAS INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS. Santander, Foro Atlántico 25 de marzo de 2015

LAS INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS. Santander, Foro Atlántico 25 de marzo de 2015 1 LAS INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS Santander, Foro Atlántico 25 de marzo de 2015 LA ECONOMÍA AZUL EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN LAS ITIS LA ITI AZUL 2 LA ECONOMÍA AZUL EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Más detalles

Nota: **Menores de 0 a 2 años no pagan, de 3 años en adelante pagan completo (contamos con equipo infantil)

Nota: **Menores de 0 a 2 años no pagan, de 3 años en adelante pagan completo (contamos con equipo infantil) ESNÓRQUEL EN CENOTES Y COMIDA EN UNA HACIENDA COLONIAL Visita dos cenotes de excepcional belleza. Disfruta de una gran comida en una hacienda colonial. Sin duda alguna vivirás una experiencia completamente

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Energías Renovables. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Energías Renovables. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Energías Renovables Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir

Más detalles

Intentando salvar un monte autóctono invadido por ligustros. Comenzaré por presentarme, soy Eduardo Caballero, pertenezco a la Sociedad

Intentando salvar un monte autóctono invadido por ligustros. Comenzaré por presentarme, soy Eduardo Caballero, pertenezco a la Sociedad Intentando salvar un monte autóctono invadido por ligustros Comenzaré por presentarme, soy Eduardo Caballero, pertenezco a la Sociedad Ecológica San Gabriel, de la ciudad de Colonia del Sacramento desde

Más detalles

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras Sedesol Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras El programa se crea con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras, estudiantes y padres solos para que puedan

Más detalles

Hay que destacar en la propuesta, la creación de la playa artificial y el paseo marítimo como eje conector, ambos elementos generadores principales.

Hay que destacar en la propuesta, la creación de la playa artificial y el paseo marítimo como eje conector, ambos elementos generadores principales. E l Plan Director para el Paseo Marítimo de Santa Cruz de la Palma tiene como finalidad el estudio del frente costero de la ciudad comprendido entre el espigón del dique Este del muelle hasta la desemb

Más detalles

Área temática La gestión del mar UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Ciencias del Mar Doble Grado en y del Mar (perfil ingreso ) Doble Grado en Ciencias del Mar y Ambientales (perfil ingreso Ciencias del Mar) Marina

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda PROGRAMA 1.- PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LOS ESPACIOS NATURALES 1.1.- Creación del Consejo de Participación ciudadana y consolidación de las comisiones de trabajo de Agenda 21 El proceso de Agenda

Más detalles

Extensión: 761.844 ha. 97% de la superficie

Extensión: 761.844 ha. 97% de la superficie El Manejo del Turismo en Galápagos Areas Protegidas Extensión: 761.844 ha. 97% de la superficie Área Habitada Área Protegida Areas Protegidas RESERVA MARINA Línea Base 40 Millas Galápagos y el Manejo de

Más detalles

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas Quinto Debate: Energías renovables Cuáles son las oportunidades de desarrollo y qué obstáculos enfrenta la búsqueda de alternativas energéticas sustentables? Introducción al debate, a cargo de Mariano

Más detalles

Programas de Voluntarios y Pasantías ECUADOR

Programas de Voluntarios y Pasantías ECUADOR Programas de Voluntarios y Pasantías ECUADOR Equilibrio Azul es una organización sin fines de lucro creada en el 2005 para proteger los recursos marinos del Ecuador. Nuestra misión es integrar a las comunidades

Más detalles

INFORME TERRENO CONECTIVIDAD CHAITEN PUERTO MONTT ALTERNATIVA CHUMELDEN TENAÚN PUERTO MONTT

INFORME TERRENO CONECTIVIDAD CHAITEN PUERTO MONTT ALTERNATIVA CHUMELDEN TENAÚN PUERTO MONTT INFORME TERRENO CONECTIVIDAD CHAITEN PUERTO MONTT ALTERNATIVA CHUMELDEN TENAÚN PUERTO MONTT Dentro de las alternativas de conectividad para conectar la Provincia de Palena con la capital de la Región de

Más detalles

Miradores de vértigo en el Geoparque EL HIERRO

Miradores de vértigo en el Geoparque EL HIERRO EL HIERRO, Miradores de vértigo en el Geoparque EL HIERRO 9 de mayo QUÉ ES EL GEOLODÍA? El Geolodía es una iniciativa para divulgar la Geología y dar a conocer la profesión del geólogo a la sociedad. Fue

Más detalles

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Vicente Granados Cabezas Universidad de Málaga Conferencia internacional de turismo: El conocimiento como valor diferencial

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mariscador

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mariscador MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mariscador NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: PESCA Y ACUICULTURA

Más detalles

INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DEL DIQUE DE SANT SEBASTIÀ (BARCELONA)

INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DEL DIQUE DE SANT SEBASTIÀ (BARCELONA) INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DEL DIQUE DE SANT SEBASTIÀ (BARCELONA) Ana Mª Castañeda Fraile Demarcación de Costas en Cataluña, C/ de la Marina, nº 16-18, Planta 14B, 08005 Barcelona, acastaneda@magrama.es,

Más detalles

NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos

NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos INFORME DE ACTIVIDADES 2013 NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos Rosalba Casas-Guerrero Investigadora Titular Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM 1 Modelo

Más detalles

Entidades: Yolanda Monfort Molinos Voluntaria en Educación ambiental y conservación de tortugas marinas.

Entidades: Yolanda Monfort Molinos Voluntaria en Educación ambiental y conservación de tortugas marinas. Yolanda Monfort Molinos Voluntaria en Educación ambiental y conservación de tortugas marinas. Entidades: Índice Presentación. 3 Voluntariados Remunerados Instituto de Biodiversidad Tropical.. 4 Convenio

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

Proyectos y Servicios

Proyectos y Servicios Proyectos y Servicios Qué es? Qué hace? Inge-innova Clean Tech centra su quehacer en la ingeniería de procesos industriales y la innovación de productos y procesos, enfocado en las Tecnologías Limpias,

Más detalles

CHILE: Ejemplos de desarrollo sustentable

CHILE: Ejemplos de desarrollo sustentable CHILE: Ejemplos de desarrollo sustentable CHILE: Ejemplos de desarrollo sustentable CHILE: EJEMPLOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE INTRODUCCIÓN En Chile, al igual que en otras naciones en desarrollo, la gestión

Más detalles

ENERGIA EOLICA MARINA

ENERGIA EOLICA MARINA ENERGIA EOLICA MARINA Febrero 2010 D. Eduardo Buey Director Gas Natural Corporación Eólica 1 INDICE Desarrollo de parques eólicos O shore Situación actual en Europa y España Ingeniería del O shore 2 1Desarrollo

Más detalles

Soluciones Energéticas Integrales Paneles Solares Aerogeneradores Iluminación LED Agua Caliente Solar

Soluciones Energéticas Integrales Paneles Solares Aerogeneradores Iluminación LED Agua Caliente Solar Soluciones Energéticas Integrales Paneles Solares Aerogeneradores Iluminación LED Agua Caliente Solar Empresas El socio ideal para su negocio Ofrecemos las mejores alternativas disponibles para alcanzar

Más detalles

Compañía de Turismo de Puerto Rico

Compañía de Turismo de Puerto Rico Compañía de Turismo de Puerto Rico Certificaciones, Productos e Incentivos S a m u e l E d g a r d o C e p e d a A r c e l a y A y u d a n t e E s p e c i a l d e l a D i r e c t o r a E j e c u t i v

Más detalles

condiciones Generales

condiciones Generales condiciones Generales Se entiende por condiciones generales todas aquellas que son de aplicación a cada participante que se inscribe en las Actividades de Verano. Servicios que comprende 1º Un programa

Más detalles

Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina

Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina Introducción y contexto La Argentina posee una de las plataformas continentales más amplias del mundo y un extenso litoral marítimo.

Más detalles

ANEXO D. Paisaje DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION PROYECTO EOLICO LEBU

ANEXO D. Paisaje DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION PROYECTO EOLICO LEBU ANEXO D Paisaje DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION PROYECTO EOLICO LEBU ANEXO D IMÁGENES. LÍNEA BASE E IMPACTO DEL Y EN EL PAISAJE DEL PROYECTO PARQUE EÓLICO LEBU 2.3.a Impacto visual en el Paisaje

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS DEL SALVAMENTO ACUÁTICO DEPORTIVO. (Núm. Orden: 0025) Autores:

ASPECTOS TÉCNICOS DEL SALVAMENTO ACUÁTICO DEPORTIVO. (Núm. Orden: 0025) Autores: ASPECTOS TÉCNICOS DEL SALVAMENTO ACUÁTICO DEPORTIVO. (Núm. Orden: 0025) Autores: D. J. Arturo Abraldes Valeiras Profesor de Salvamento Acuático de la Universidad Católica de Murcia. Miembro del Grupo de

Más detalles

Proyecto de Plazas Temáticas: Espacios recreativos y culturales para la educación ambiental

Proyecto de Plazas Temáticas: Espacios recreativos y culturales para la educación ambiental Proyecto de Plazas Temáticas: Espacios recreativos y culturales para la educación ambiental La mayoría de los habitantes de la ciudad al no producir sus alimentos han perdido una de las relaciones o lazos

Más detalles