Emigración y remesas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Emigración y remesas:"

Transcripción

1 El Salvador, 16 de junio de 2006 / Asociación Emigración y remesas: alivio de los pobres, que la Las remesas aumentan, gente salga de pero eso la pobreza. no hace Los programas causan más económicos de ARENA emigración que la guerra Los más grandes con las empresarios se enriquecen remesas de los pobres La gente emigra porque en El Salvador no encuentra empleo y los salarios son de miseria Asociación El Salvador, C. A.

2 2 Los eternos indocumentados La gente se ha ido del país desde los años sesenta, pero por diversas causas: primero fue por la represión del Gobierno; luego, por la guerra. Y ahora, es por la pobreza fruto de las políticas aplicadas por los gobiernos de ARENA. Brevísima historia de la emigración El conocido Poema de amor, de Roque Dalton, nos habla de los eternos indocumentados, las miles y miles de salvadoreñas y salvadoreños que se van buscando lo que no encuentran aquí. Durante los años sesenta del siglo pasado, mucha gente se fue del país, sobre todo para Honduras. Principalmente se fueron las personas desalojadas de la zona costera a causa del cultivo de algodón. También emigró mucha gente que no tenía tierras ni trabajo. En esos años vivían en el exterior alrededor de 350,000 salvadoreñas y salvadoreños. En los años setenta la emigración continuó, sobre todo por la represión de los gobiernos militares de Armando Molina ( ) y Humberto Romero ( ), surgidos de fraudes electorales. La mayoría de la gente se fue para otros países de Centroamérica. También creció un poco la emigración hacia Estados Unidos. La emigración se disparó durante la guerra, sobre todo, en los años ochenta. Miles de personas salieron del país debido a la represión de los cuerpos militares, a la persecución, la inseguridad, la falta de empleo y las confrontaciones militares entre la Fuerza Armada y la guerrilla del FMLN. En los años ochenta se fueron del país 127,450 personas. Con respecto a la década anterior, la emigración creció en un 73%. A diferencia de los años setenta, durante la guerra la gente emigró más hacia fuera de Centroamérica. A partir de 1990, la emigración ha ido creciendo más. La cifra de emigrantes podría alcanzar hasta 185,000 al año, o sea, 493 personas al día. Para el año 2002, un total de 2,778,286 salvadoreñas y salvadoreños vivían en otros países. La mayoría (90%) residía en Estados Unidos y el 6% en Canadá. El resto vivía en Centroamérica y otros países.

3 3 La política de ARENA es echar a la gente del país Desde 1989 hasta hoy (es decir, durante los gobiernos de ARENA) ha habido más emigración que en los tiempos de la guerra. O sea, la gente se siente peor hoy que cuando el conflicto armado. Eso da una idea del daño que han causado las medidas económicas aplicadas por los gobiernos areneros. Quien se llevó el primer lugar en echar gente fue el Gobierno de Francisco Flores. Sin embargo, el Gobierno de Saca ya le disputa fuertemente el liderazgo. Solo veamos los siguientes datos: La mayor salida de personas hacia el exterior se dio en los años Se estima que en esos años se fue del país casi la misma cantidad de gente que se había ido entre los años O sea, que en los últimos siete años se fue del país la misma cantidad de gente que se había marchado en los 47 años anteriores. Esas cifras dicen que los gobiernos de ARENA solo han servido para hacer más rica a una minoría de la población y para echar del país a millones de personas que no encuentran cómo ganarse la vida. Hasta la gente de capas medias y con educación universitaria se quiere ir del país, pues no encuentra empleo ni se siente segura. Una encuesta realizada por la Universidad Tecnológica indica que entre 5 y 7 de cada 10 personas se irían del país si pudieran hacerlo 13. Para mucha de esa gente, vivir aquí es como estar en un infierno. Si toda esa gente que quiere irse pudiera hacerlo, saldrían al exterior casi 5 millones de personas. En poco tiempo, El Salvador quedaría despoblado. La principal causa de la emigración es la falta de empleo y los bajos ingresos, provocados por el daño al agro, el congelamiento de los salarios y la concentración de las riquezas, generada por las privatizaciones y la eliminación de impuestos a los ricos (patrimonio, exportación de café, etc.).

4 4 Las remesas familiares Dos millones y medio de salvadoreñas y salvadoreños viven en los Estados Unidos, donde realizan todo tipo de trabajos. La mayoría de estas personas envía a sus familias en El Salvador ciertas cantidades de dólares (remesas familiares) que se han convertido en el sostén principal de la economía salvadoreña. En los últimos años han aumentado las remesas Debido a la creciente emigración, en los últimos 15 años las remesas se multiplicaron por 9. En 1990 no llegaban ni a 350 millones de dólares y en diciembre de 2005 sumaron 2,830 millones. Se estima que el 65% de las personas que emigran envía remesas. De cada 100 dólares de remesas, 87 provienen de Estados Unidos, 10 de Canadá y 3 de otros países. En el año 2004 recibieron remesas 362,189 hogares, que representan al 22% del total de hogares del país. Las remesas llegaron al 22.7% de los hogares urbanos y al 21.65% de los rurales. En promedio, cada hogar recibe 157 dólares de remesas al mes. Y cada persona recibe 38 dólares. La mayoría de las remesas llegan a los departamentos más poblados del país, San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel. El departamento con menos remesas es Cabañas. La mayoría de las remesas las reciben los hermanos y hermanas de las personas que emigran. También las recibe una buena cantidad de padres y madres y de hijos e hijas de la gente que las envía. Casi el 83% de las remesas se utiliza para gastos de consumo, es decir, para comprar alimentos. Si se agrega el pago de la vivienda, los gastos médicos y de educación, se llega al 92%. Con los bajos montos que reciben las personas, es muy difícil que puedan invertirlos en algún negocio o ahorrar dinero. Solo el 7% del dinero se usa para esos rubros. Las remesas solo ayudan a mantener la sobrevivencia de quienes las reciben. Sin embargo, si comparamos la cantidad total de hogares de cada departamento con los que reciben remesas, el que más capta es La Unión, seguido de Cabañas, Morazán y San Miguel.

5 5 No todo lo que reluce son remesas Queremos aquí señalar una contradicción. El gobierno informó que en el año 2004 entraron por remesas 2,547 millones de dólares. Al mismo tiempo, el gobierno, en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2004, informó que 362,189 hogares recibieron un promedio de 157 dólares al mes, es decir, 1,884 dólares por familia al año. Pues bien, si tomamos una calculadora, veremos que estos números no nos cuadran. Si usted multiplica el promedio de dólares que recibe cada familia al año (1,884) por el número de hogares (362,189), el resultado es 682 millones de dólares. Esa cifra es muy inferior a los 2,547 millones que reporta el Banco Central. Aunque la encuesta sobre los hogares que reciben remesas tenga imprecisiones, la diferencia con el Banco Central no debería ser tan grande. Por eso, buena parte del dinero que se registra como remesa no lo es. Y cómo llega al país? No está claro. Puede ser un dinero que entre por medio de negocios ilegales, como lavado de dinero, narcotráfico, etcétera. Las remesas evitan que el país estalle en mil pedazos En 1990, de los dólares que entraban al país por remesas y exportaciones, las remesas aportaron el 35%. En el año 2005 aportaron el 46%. Tal como van las cosas, en pocos años las remesas superarán a las exportaciones. Eso da una buena idea del peso que tiene el envío de dólares de la gente emigrante. Sin esa cantidad de dinero, sería imposible que los grandes empresarios importaran, o sea, trajeran del exterior bienes de consumo para la población, materias primas y máquinas para sus empresas. En el 2005, las empresas del país compraron productos en el exterior por 6,712 millones de dólares. Esa cifra casi duplicó la entrada de dólares por exportaciones. Por lo tanto, sin los dólares de las remesas sería imposible traer del exterior tantos alimentos, maquinarias y otros bienes que no se producen en el país o que se producen en pequeña cantidad. En el año 1990, con el dinero de las remesas se podía financiar el 29% de las importaciones. En el año 2005, las remesas permitían financiar el 42%. Si las remesas disminuyeran o se estancaran, las importaciones no aumentarían y hasta podrían caer. De ocurrir eso, habría una gran crisis en el país. Quebrarían muchas empresas que no podrían comprar materias primas ni máquinas en el exterior y habría una gran escasez de bienes. El desempleo, la pobreza y la inseguridad hace que nuestro país sea como una olla a presión. Por el momento, las remesas familiares han evitado que la olla estalle en mil pedazos. En El Salvador, de cada cien hogares, 22 reciben un promedio de 157 dólares de remesas al mes. La mayoría de ese dinero se utiliza en consumo, es decir, para comprar alimentos. Con ese dinero, esas familias no salen de la pobreza, pero sostienen la economía del país.

6 6 El círculo vicioso de las remesas Quienes más se benefician de las remesas no son las personas pobres que las reciben, sino los grandes banqueros y comerciantes, que hacen un negocio millonario con ellas. En ese famoso círculo, las remesas llegan al país y regresan a Estados Unidos. Las familias que las reciben tienen beneficios, pero quienes más ganan son los empresarios de aquí y los de allá. La mayoría de la gente que recibe remesas vive en San Salvador y otras importantes ciudades; entonces, buena parte de ese dinero se mueve en centros comerciales, cuando la gente compra alimentos; o va a empresas de servicios que fueron privatizadas, cuando la gente paga las tarifas de energía eléctrica y teléfono. Las remesas, entonces, crean un mercado de consumo de casi millón y medio de personas. Para los banqueros que cobran comisiones en Estados Unidos y para los comerciantes se trata de un mercado muy atractivo. En Estados Unidos ganan los empresarios que emplean mano de obra barata salvadoreña y los empresarios que exportan para El Salvador. También ganan los dueños de las empresas telefónicas y las compañías de transporte aéreo, tanto de Estados Unidos como de aquí, que solo es una: TACA. El gobierno de El Salvador también se beneficia de la emigración, porque cuando la gente pobre se va, disminuye la presión social. Y si el que emigra es una persona líder, la organización comunitaria se ve afectada, lo cual le conviene al gobierno, que tendría menos reclamos en las comunidades. 9 Los dólares regresan a Estados Unidos, pero no a la cartera de Chepe Rosales, sino a las cuentas de las grandes empresas de Estados Unidos que exportan sus productos hacia El Salvador. 8 La Arrocera San Francisco o Almacenes Simán envían los dólares a Estados Unidos para traer alimentos, ropa y otros productos y seguir con su negocio. 1 Chepe Rosales no tiene empleo. Paga a un coyote y se va a los Estados Unidos. 7 El Banco Cuscatlán presta los dólares a empresas importadoras, como por ejemplo Arrocera San Francisco o Almacenes Simán, que también son empresas de los banqueros y comerciantes. 2 Chepe Rosales trabaja en Estados Unidos limpiando los vidrios de los grandes edificios. 3 Chepe Rosales acude a la sucursal del Banco Cuscatlán, en California, para enviar 50 dólares a su familia. Paga además una comisión al banco por enviarlos. 4 La familia de Chepe en El Salvador retira los 50 dólares del Banco Cuscatlán, en Soyapango. 5 La familia de Chepe va a la Despensa de Don Juan, donde compra leche, huevos, sal, azúcar, frijoles y otros productos para la casa. 6 La Despensa de Don Juan deposita los dólares en el Banco Cuscatlán. Hemos consultado: Los dólares de las remesas son producto del trabajo de miles de emigrantes, pero van a parar a los comercios y bancos de los grandes empresarios, que, sin sudar ni una sola gota, los invierten y sacan ganancia. Con las remesas, la gente pobre no sale de su pobreza, pero los ricos se hacen más ricos. 7 Andrade-Eekhoff, Katharine, Mitos y realidades: y el el impacto económico de de las migraciones en los hogares rurales. FLACSO, El Salvador, Banco Central de de Reserva, BCR BCR CEPAL, Series Series macroeconómicas del del Istmo Istmo centroamericano, centroamericano, , , Diciembre Diciembre de de Equipo, Maíz, Enredos Enredos y desenredos y desenredos del TLC, del TLC, El Salvador, El Salvador, Equipo Equipo Maíz, Maíz, Programa Programa de de Desajuste Desajuste Estructural, Estructural, El El Salvador Salvador Maguid, A., Gente en movimiento: dinámica y Maguid, A., Gente en movimiento: dinámica y características de las migraciones internacionales características de las migraciones internacionales en Centroamérica, en Centroamérica, Ministerio de Economía, Dirección General de Ministerio de Economía, Dirección General de Estadística Estadística y Censos, Encuesta de Hogares de Propósitos y Censos, Múltiples, Encuesta de Hogares El Salvador, de Propósitos abril de Múltiples, El Salvador, abril de Ministerio de de Relaciones Relaciones Exteriores, Exteriores, Orozco, Manuel, Remesas a América a América Latina Latina y El y Caribe, El Caribe, PNUD, Informe sobre sobre el Desarrollo el Humano, Humano, El Salvador El Salvador Universidad Tecnológica, Encuesta de de opinión. El El Salvador, febrero de de Villalona, César, La La dolarización en en El El Salvador, [4 [4 de de junio de 2002]. Winschuh, T., T., Por qué qué se se van? van? La La emigración de los de los salvadoreños a a Estados Unidos, 1977.

Boletín Económico. Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (2º. Lugar) Introducción. Objetivos del Trabajo. Orígenes de las Remesas

Boletín Económico. Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (2º. Lugar) Introducción. Objetivos del Trabajo. Orígenes de las Remesas Boletín Económico Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (2º. Lugar) Introducción Juan Ramón Cortez Rodríguez 1 Este trabajo quiere resaltar la importancia de las remesas familiares para la economía

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Por Melissa Salgado/CEICOM en 20/10/2005 Otros Documentos de Análisis Pese a que el país ha impulsado una serie de medidas orientadas a

Más detalles

ALGUNAS TENDENCIAS RURALES EN AMERICA CENTRAL EDUARDO BAUMEISTER INCEDES SEMINARIO CEPAL-CELADE AGOSTO 2011

ALGUNAS TENDENCIAS RURALES EN AMERICA CENTRAL EDUARDO BAUMEISTER INCEDES SEMINARIO CEPAL-CELADE AGOSTO 2011 ALGUNAS TENDENCIAS RURALES EN AMERICA CENTRAL EDUARDO BAUMEISTER INCEDES SEMINARIO CEPAL-CELADE AGOSTO 2011 Contenido de la presentación I. Características Estructurales Rurales : peso poblacional, ocupaciones,

Más detalles

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES?

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? Por: Luis Enrique Martínez ÍNDICE EL COBRO DE LOS IMPUESTOS... 3 REGLA DE ORO PARA AHORRARSE IMPUESTOS... 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA...

Más detalles

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES DE LAS FORMAS DE INTERCAMBIO DE LOS NATURALES Las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS CODIGO DE INSCRIPCIÓN: 15010300185 Por qué es importante una inflación baja y estable

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 www.prochile.cl I. Oportunidades de inversión del mercado uruguayo en Chile Documento elaborado por Representación Comercial Página2 Noviembre 2012

Más detalles

EL INTERÉS SIMPLE. El interés, como precio por el uso del dinero, se puede presentar como interés simple o como interés compuesto.

EL INTERÉS SIMPLE. El interés, como precio por el uso del dinero, se puede presentar como interés simple o como interés compuesto. EL INTERÉS SIMPLE El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco, el banco

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una constante por más de cien años. Es un problema complejo que tiene relación con el contexto económico, social y político

Más detalles

Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE

Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICA (CEMLA) Remesas en Guatemala

Más detalles

Notas sobre la crisis en Estados Unidos

Notas sobre la crisis en Estados Unidos Notas sobre la crisis en Estados Unidos Por: Augusto Sención 1. Los antecedentes inmediatos 1. En el año 2000, cuando George Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la economía de ese país estaba

Más detalles

Por qué alquilar cuando puede comprar?

Por qué alquilar cuando puede comprar? Por qué alquilar cuando puede comprar? Solidez Verdadera. Ventajas Verdaderas. Está inseguro acerca de ser DUEÑO DE UN HOGAR? Está pensando que no tiene los recursos para COMPRAR un hogar? Está preocupado

Más detalles

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Distr. LIMITADA LC/L.3053(CEA.5/6) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública. Septiembre - Octubre 2003

Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública. Septiembre - Octubre 2003 Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública Septiembre - Octubre 2003 A. Encuesta Nacional de México 3,263 entrevistas se llevaron a cabo en México con una muestra representativa de adultos.

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Algunos datos

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

INSTITUCIONES BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDACTICA

INSTITUCIONES BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDACTICA INSTITUCIONES BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDACTICA MIGRACION EN HONDURAS Se puede definir la migración, como los cambios voluntarios o involuntarios de residencia de las personas, que implican grandes

Más detalles

METODOLOGIA DE CALCULO E IMPORTANCIA DE LAS REMESAS FAMILIARES EN EL SALVADOR. Banco Central de Reserva de El Salvador

METODOLOGIA DE CALCULO E IMPORTANCIA DE LAS REMESAS FAMILIARES EN EL SALVADOR. Banco Central de Reserva de El Salvador METODOLOGIA DE CALCULO E IMPORTANCIA DE LAS REMESAS FAMILIARES EN EL SALVADOR Banco Central de Reserva de El Salvador METODOLOGIA Fuentes Bancos y casas de cambio Recepción diaria de información Revisión

Más detalles

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA Durante 2012

Más detalles

II. LA SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL ISTMO CENTROAMERICANO: INFORMALIDAD, PRECARIEDAD LABORAL, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA

II. LA SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL ISTMO CENTROAMERICANO: INFORMALIDAD, PRECARIEDAD LABORAL, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA 28 II. LA SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL ISTMO CENTROAMERICANO: INFORMALIDAD, PRECARIEDAD LABORAL, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA La CEPAL ha propiciado la realización de una serie de estudios sobre el impacto

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA PRIMERA FASE DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA - VILLA BUSCH - COBIJA - PANDO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 30 SEPTIEMBRE 2014 Muchas gracias hermanas y hermanos de Pando,

Más detalles

Percepción laboral y económica de las mujeres

Percepción laboral y económica de las mujeres Percepción laboral y económica de las mujeres Marzo de 2014 En México, la situación laboral y económica que presentan la mujeres es desigual en comparación con los hombres. De acuerdo con datos del Índice

Más detalles

Presentación de la Oportunidad de Negocio del 1 al 10

Presentación de la Oportunidad de Negocio del 1 al 10 Presentación de la Oportunidad de Negocio del 1 al 10 Actualizado en enero de 2015 Piense por un momento cuánto tiempo las personas hablan por teléfono todos los días, ven la televisión, envían mensajes

Más detalles

ENVIANDO DINERO A CASA

ENVIANDO DINERO A CASA FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ENVIANDO DINERO A CASA RECEPTORES DE REMESAS EN REPÚBLICA DOMINICANA Y REMISORES EN ESTADOS UNIDOS Columbia University New York City

Más detalles

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS San José, Costa Rica, noviembre 23 de 2007 2 NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS ANTECEDENTES

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

El solar, investigación participativa: mejores condiciones de vida en familias de extrema pobreza

El solar, investigación participativa: mejores condiciones de vida en familias de extrema pobreza El solar, investigación participativa: mejores condiciones de vida en familias de extrema pobreza Elisa Zúñiga "El solar, investigación participativa con familias en extrema pobreza" es uno de los proyectos

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

1. Planteamiento del problema

1. Planteamiento del problema 1 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática. Día a día las personas en su cotidiano vivir, reciben miles de mensajes a través de los diferentes medios publicitarios y es que la publicidad

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO E INCLUSION SOCIAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE

FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO E INCLUSION SOCIAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO E INCLUSION SOCIAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE Roberto Smith Presidente Banco do Nordeste do Brasil S.A. Mi presentación sobre el financiamiento y el desarrollo

Más detalles

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm Portada En la Red Publicaciones Índice Busca Portada Internacional España Sociedad Cultura Gente Deportes Economía Debates Cartas FERNANDO REIMERS Experto

Más detalles

El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014

El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014 PROGRAMA DE

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Payday Loans S. A. Corto en crédito, largo en deuda. Resumen Ejecutivo

Payday Loans S. A. Corto en crédito, largo en deuda. Resumen Ejecutivo Payday Loans S. A. Corto en crédito, largo en deuda Resumen Ejecutivo Uriah King y Leslie Parrish 31 de marzo, 2011 Payday Loans, S. A. Corto en crédito, largo en deuda Uriah King y Leslie Parrish 31 de

Más detalles

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires Y CERE - Centro de Economía Regional El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires SERIE DE DOCUMENTOS DE ECONOMÍA REGIONAL El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran

Más detalles

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Macroeconíomica III Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 Macroeconíomica III (UAM) Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Febrero 2010 1 / 1 Sumario

Más detalles

TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4

TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 Concepto Causas Exceso de demanda Costes de producción Causas estructurales 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 El índice de precios de consumo (IPC)

Más detalles

La importancia de las remesas en nuestro país es tal, sobre todo internacionales,

La importancia de las remesas en nuestro país es tal, sobre todo internacionales, El impacto de las remesas en las familias de Hueyotlipan, Tlaxcala Rocío Rosas Vargas La importancia de las remesas en nuestro país es tal, sobre todo internacionales, que ocupan el segundo lugar en ingresos

Más detalles

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,9% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - El 40,8% de los autónomos andaluces considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (32,4%) ha contratado

Más detalles

Género Y Migración Impacto de las remesas de los migrantes en la crisis económica Caso Ecuador

Género Y Migración Impacto de las remesas de los migrantes en la crisis económica Caso Ecuador 1 Tema: Impacto de las remesas de los migrantes en la crisis económica-caso Ecuador. Las remesas son extremadamente importantes en el contexto de América Latina. En 2009, las remesas hacia América Latina

Más detalles

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares.

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. EL PAÍS Economía y Mercado Montevideo, 12 oct 2015 La FIAP propone un seguro a la longevidad para los pasivos mayores de 85 años. Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. El abogado y

Más detalles

El perfil de la población de origen salvadoreño en Estados Unidos Febrero de 2012

El perfil de la población de origen salvadoreño en Estados Unidos Febrero de 2012 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen salvadoreño en Estados Unidos Febrero de 2012 PROGRAMA

Más detalles

Capítulo 2. Evolución de indicadores Perú Chile: Análisis comparativo

Capítulo 2. Evolución de indicadores Perú Chile: Análisis comparativo Capítulo 2 Evolución de indicadores Perú Chile: Análisis comparativo En este capítulo, se presenta un análisis de las asimetrías existentes entre Perú y Chile, para lo cual se han realizado comparaciones

Más detalles

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes . 3 Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes Mensaje Centroamérica es una región rica por su multiplicidad de pueblos y su diversidad cultural y ambiental, pero con profundas

Más detalles

Tipo de interés nominal (TIN)

Tipo de interés nominal (TIN) Tipo de interés nominal (TIN) Se llama Tipo de Interés Nominal (TIN), abreviado también como interés nominal, al porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. Por ejemplo: Si se tiene un

Más detalles

Competitividad cómo vamos?

Competitividad cómo vamos? Competitividad cómo vamos? Competitividad: La habilidad de una compañía, país o producto de competir con otros. (Diccionario Longman) La competitividad del país depende de todo el gobierno, no de un sólo

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

el Banco Central Europeo

el Banco Central Europeo una explicación muy sencilla sobre el Banco Central Europeo *Te aconsejo su lectura. *Bien, entonces, pregunta. CLICK * Qué es el BCE? El BCE es el banco central de los Estados de la Unión Europea que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Organización Internacional para las Migraciones Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Noviembre, 2002 Objetivos del SIEMCA Producir información útil para la

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Hon. Miguel Romero Secretario del Trabajo EL DESEMPLEO

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Hon. Miguel Romero Secretario del Trabajo EL DESEMPLEO GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Hon. Miguel Romero Secretario del Trabajo EL DESEMPLEO SRA. ELDA IVELISSE PARES ROSADO DIRECTORA NEGOCIADO DE ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO

Más detalles

Sobre la publicidad en los motores de búsqueda

Sobre la publicidad en los motores de búsqueda Sobre la publicidad en los motores de búsqueda Esteban Feuerstein Departamento de Computación UBA 10 de septiembre de 2010 De qué se trata? Hay usuarios que buscan palabras o términos en los sitios

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

CTI Móvil ahora se llama CLARO

CTI Móvil ahora se llama CLARO CTI Móvil ahora se llama CLARO De esta manera, se suma a una red regional con presencia de marca en 12 países. El cambio es el inicio de la transformación de la compañía de telefonía móvil a una de comunicaciones

Más detalles

Financiamiento para el derecho humano al agua y al saneamiento

Financiamiento para el derecho humano al agua y al saneamiento Financiamiento para el derecho humano al agua y al saneamiento Artículo 20 I. Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado,.. II.

Más detalles

"Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Gabriel Guerra Castellanos "Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos Del círculo vicioso de la pobreza a la inclusión financiera Inclusión social Inclusión Financiera Emprendimiento

Más detalles

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc)

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc) Por. L.C. y M.E. Juan Carlos Alcántara Barrera Catedrático de la Universidad Lucerna BALANZA DE PAGOS Es una cuenta nacional que mide la relación de intercambio con el exterior, en ella se mide la operación,

Más detalles

PORQUE GRECIA (Y ESPAÑA) NO SE RECUPERARÁN. Vicenç Navarro. 29 de junio de 2011. El mayor problema que tiene la economía griega no es

PORQUE GRECIA (Y ESPAÑA) NO SE RECUPERARÁN. Vicenç Navarro. 29 de junio de 2011. El mayor problema que tiene la economía griega no es PORQUE GRECIA (Y ESPAÑA) NO SE RECUPERARÁN Vicenç Navarro 29 de junio de 2011 El mayor problema que tiene la economía griega no es primordialmente de carácter económico o financiero. Es un problema político.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA 1. Estudiar administración de empresas Antes de comenzar esta asignatura, conviene señalar que la administración de empresas no es únicamente para quien dirige una empresa, sino

Más detalles

La crisis de Estados Unidos

La crisis de Estados Unidos Suplemento especial Equipo Maíz El Salvador, San Salvador, 26 de noviembre de 2008 La crisis de Estados Unidos En los últimos meses, el tema más sonado en el mundo es la crisis de Estados Unidos y su proyección

Más detalles

Crear una estrategia para la jubilación

Crear una estrategia para la jubilación Crear una estrategia para la jubilación La mayoría de nosotros quisiera jubilarse algún día con la tranquilidad de que podremos sostenernos financieramente. Debido a que la jubilación puede durar tanto

Más detalles

Antecedentes de la lucha antidroga en Bolivia Presencia de USA en la lucha contra las drogas en Bolivia

Antecedentes de la lucha antidroga en Bolivia Presencia de USA en la lucha contra las drogas en Bolivia Fjerne Naboer / Bolivia Antecedentes de la lucha antidroga en Bolivia Presencia de USA en la lucha contra las drogas en Bolivia Extracto de la entrevista con Theo Ronckell en Koka Zero Políticas antidrogas

Más detalles

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4.

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4. La inmensa mayoría de analistas económicos cometen un error importante a la hora de analizar los mecanismos de la política monetaria y su vínculo con el crédito bancario. Desgraciadamente este error está

Más detalles

Marketing y Comunicaciones

Marketing y Comunicaciones ÍNDICE DE NOTICIAS DE INTERÉS Febrero de 2010 N Titulares Pág. 1. Ministra del Trabajo: Cercanos a Camila Merino destacan su capacidad de Negociación 2, 3 2. Jóvenes con habilidades sociales ganan un sueldo

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Crisis? 10 medidas con rostro humano

Crisis? 10 medidas con rostro humano Crisis? 10 medidas con rostro humano Los medios de comunicación nos han estado anunciando una crisis, en los últimos días vimos el gobierno anunciando recesión, las personas empiezan a ver cómo se reducen

Más detalles

Conclusión. A lo largo de la investigación pudimos estudiar el surgimiento de toda esta política a

Conclusión. A lo largo de la investigación pudimos estudiar el surgimiento de toda esta política a Conclusión. A lo largo de la investigación pudimos estudiar el surgimiento de toda esta política a favor de la firma de Tratados de Libre Comercio. Fuimos capaces de descubrir o presentar el contexto y

Más detalles

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas Índice 5.1.- Introducción 5.2.- Supuestos del modelo 5.3.- La condición de equilibrio 5.4.- La demanda de consumo 5.5.- Análisis gráfico de la función de consumo.

Más detalles

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS?

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS? El salario real medio cayó casi un 6% en los tres últimos años tras la pérdida de 2,4 millones de empleos por cuenta ajena. Mujeres, empleados a tiempo parcial y temporal, jóvenes y extranjeros son los

Más detalles

ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE

ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE Las Mujeres Jefas de Hogar en la Región del Las mujeres jefas de hogar constituyen un grupo social y económicamente vulnerable que está en permanente

Más detalles

BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN. Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado

BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN. Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado 1 2 ROMPECABEZAS LLAMADO DOLARIZACIÓN La dolarización como sistema monetario imperante en

Más detalles

Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP

Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS COOPERATIVAS TIPO B. DICIEMBRE 2010 Las cooperativas Tipo B expandieron sus negocios en 30,7% durante el 2010, muy superior al observado en igual período del año anterior que

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2301 26 DE ENERO DE 2015. Presentado por el representante Rivera Ortega

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2301 26 DE ENERO DE 2015. Presentado por el representante Rivera Ortega ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE ENERO DE 0 Presentado por el representante Rivera Ortega Referido a la Comisión

Más detalles

INFORME ANUAL 2012 ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA

INFORME ANUAL 2012 ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 5 9 de bre de 2012 E.3.1 Bolivia Colombia Ecuador Perú ÍNDICE INTRODUCCIÓN 01 I. VALOR DE LAS DE REMESAS 02 1. Anuales 02 2. Trimestral 03 3. Proyección 2012 04 4. Remesas Intracomunitarias 06 5.

Más detalles

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing?

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) La mayoría de las personas

Más detalles

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 Resumen ejecutivo TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 006.65 0.887983 +1.922523006.62-0.657987 +1.987523006.82-006.65 0.887987 +1.987523006.60 0.887987 +1.0075230.887984 +1.987523006.64 0.887985 +1.997523006.65

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos

El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N, de Mayo de 6 El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos Es interesante analizar en esta oportunidad la economía de El Salvador, por los progresos

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS?

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? 0 QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? "El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza ni talento Kant. Desde

Más detalles

Unidad III. Problemáticas sociales del siglo XXI. Tema II. Mercado de trabajo en la actualidad y tergiversación de valores en los jóvenes

Unidad III. Problemáticas sociales del siglo XXI. Tema II. Mercado de trabajo en la actualidad y tergiversación de valores en los jóvenes Unidad III. Problemáticas sociales del siglo XXI Tema II. Mercado de trabajo en la actualidad y tergiversación de valores en los jóvenes Mercado de trabajo en la actualidad y tergiversación de valores

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de un año la suma de $1.536.000. Se pide: a) La suma ganada

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

1. DESARROLLO DE LAS REMESAS A NIVEL MUNDIAL

1. DESARROLLO DE LAS REMESAS A NIVEL MUNDIAL 1. DESARROLLO DE LAS REMESAS A NIVEL MUNDIAL Según informe del Banco Mundial se esperaba que los países desarrollados recibieran US$414,000 millones en concepto de remesas de migrantes en 2013, un aumento

Más detalles

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para SIMULADORES DE INVERSIÓN EN BOLSA [Por Joan Lanzagorta / Ilustración Jorge del Ángel] Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para que puedas hacerlo

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y CAPÍTULO III METODOLOGÍA III.1 Introducción a la Metodología a Utilizar La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y financiero de la inflación con respecto a algunas

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 4 DIAPOSITIVA Nº: 1 Relaciones entre los costos, los ingresos y la oferta EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Costos Costos ENUNCIADO "COSAS RICAS" es una sociedad de hecho, propiedad de dos hermanos,

Más detalles

Cálculo de la PPA de Referencia Usando el Método Factor de Precio

Cálculo de la PPA de Referencia Usando el Método Factor de Precio Programa de Comparación Internacional Cálculo de la PPA de Referencia Usando el Método Factor de Precio Oficina Global Material Operacional Índice 1. Pros y contras del Método Factor de Precio (MFP)...

Más detalles

Seguros PÓLIZAS CONTRA EL DESEMPLEO MAGAZINE AUTOMÓVIL VIVIENDA SALUD. Bancos y aseguradoras cubren el pago de la hipoteca, la luz y el gas

Seguros PÓLIZAS CONTRA EL DESEMPLEO MAGAZINE AUTOMÓVIL VIVIENDA SALUD. Bancos y aseguradoras cubren el pago de la hipoteca, la luz y el gas eleconomista Seguros MAGAZINE Revista mensual 14 de marzo de 2013 Nº 2 MARTÍN NAVAZ PRESIDENTE DE ADECOSE El corredor consigue los mejores precios LUIS EDUARDO AUTE Estoy acostumbrado a trabajar sin red,

Más detalles