Emigración y remesas:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Emigración y remesas:"

Transcripción

1 El Salvador, 16 de junio de 2006 / Asociación Emigración y remesas: alivio de los pobres, que la Las remesas aumentan, gente salga de pero eso la pobreza. no hace Los programas causan más económicos de ARENA emigración que la guerra Los más grandes con las empresarios se enriquecen remesas de los pobres La gente emigra porque en El Salvador no encuentra empleo y los salarios son de miseria Asociación El Salvador, C. A.

2 2 Los eternos indocumentados La gente se ha ido del país desde los años sesenta, pero por diversas causas: primero fue por la represión del Gobierno; luego, por la guerra. Y ahora, es por la pobreza fruto de las políticas aplicadas por los gobiernos de ARENA. Brevísima historia de la emigración El conocido Poema de amor, de Roque Dalton, nos habla de los eternos indocumentados, las miles y miles de salvadoreñas y salvadoreños que se van buscando lo que no encuentran aquí. Durante los años sesenta del siglo pasado, mucha gente se fue del país, sobre todo para Honduras. Principalmente se fueron las personas desalojadas de la zona costera a causa del cultivo de algodón. También emigró mucha gente que no tenía tierras ni trabajo. En esos años vivían en el exterior alrededor de 350,000 salvadoreñas y salvadoreños. En los años setenta la emigración continuó, sobre todo por la represión de los gobiernos militares de Armando Molina ( ) y Humberto Romero ( ), surgidos de fraudes electorales. La mayoría de la gente se fue para otros países de Centroamérica. También creció un poco la emigración hacia Estados Unidos. La emigración se disparó durante la guerra, sobre todo, en los años ochenta. Miles de personas salieron del país debido a la represión de los cuerpos militares, a la persecución, la inseguridad, la falta de empleo y las confrontaciones militares entre la Fuerza Armada y la guerrilla del FMLN. En los años ochenta se fueron del país 127,450 personas. Con respecto a la década anterior, la emigración creció en un 73%. A diferencia de los años setenta, durante la guerra la gente emigró más hacia fuera de Centroamérica. A partir de 1990, la emigración ha ido creciendo más. La cifra de emigrantes podría alcanzar hasta 185,000 al año, o sea, 493 personas al día. Para el año 2002, un total de 2,778,286 salvadoreñas y salvadoreños vivían en otros países. La mayoría (90%) residía en Estados Unidos y el 6% en Canadá. El resto vivía en Centroamérica y otros países.

3 3 La política de ARENA es echar a la gente del país Desde 1989 hasta hoy (es decir, durante los gobiernos de ARENA) ha habido más emigración que en los tiempos de la guerra. O sea, la gente se siente peor hoy que cuando el conflicto armado. Eso da una idea del daño que han causado las medidas económicas aplicadas por los gobiernos areneros. Quien se llevó el primer lugar en echar gente fue el Gobierno de Francisco Flores. Sin embargo, el Gobierno de Saca ya le disputa fuertemente el liderazgo. Solo veamos los siguientes datos: La mayor salida de personas hacia el exterior se dio en los años Se estima que en esos años se fue del país casi la misma cantidad de gente que se había ido entre los años O sea, que en los últimos siete años se fue del país la misma cantidad de gente que se había marchado en los 47 años anteriores. Esas cifras dicen que los gobiernos de ARENA solo han servido para hacer más rica a una minoría de la población y para echar del país a millones de personas que no encuentran cómo ganarse la vida. Hasta la gente de capas medias y con educación universitaria se quiere ir del país, pues no encuentra empleo ni se siente segura. Una encuesta realizada por la Universidad Tecnológica indica que entre 5 y 7 de cada 10 personas se irían del país si pudieran hacerlo 13. Para mucha de esa gente, vivir aquí es como estar en un infierno. Si toda esa gente que quiere irse pudiera hacerlo, saldrían al exterior casi 5 millones de personas. En poco tiempo, El Salvador quedaría despoblado. La principal causa de la emigración es la falta de empleo y los bajos ingresos, provocados por el daño al agro, el congelamiento de los salarios y la concentración de las riquezas, generada por las privatizaciones y la eliminación de impuestos a los ricos (patrimonio, exportación de café, etc.).

4 4 Las remesas familiares Dos millones y medio de salvadoreñas y salvadoreños viven en los Estados Unidos, donde realizan todo tipo de trabajos. La mayoría de estas personas envía a sus familias en El Salvador ciertas cantidades de dólares (remesas familiares) que se han convertido en el sostén principal de la economía salvadoreña. En los últimos años han aumentado las remesas Debido a la creciente emigración, en los últimos 15 años las remesas se multiplicaron por 9. En 1990 no llegaban ni a 350 millones de dólares y en diciembre de 2005 sumaron 2,830 millones. Se estima que el 65% de las personas que emigran envía remesas. De cada 100 dólares de remesas, 87 provienen de Estados Unidos, 10 de Canadá y 3 de otros países. En el año 2004 recibieron remesas 362,189 hogares, que representan al 22% del total de hogares del país. Las remesas llegaron al 22.7% de los hogares urbanos y al 21.65% de los rurales. En promedio, cada hogar recibe 157 dólares de remesas al mes. Y cada persona recibe 38 dólares. La mayoría de las remesas llegan a los departamentos más poblados del país, San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel. El departamento con menos remesas es Cabañas. La mayoría de las remesas las reciben los hermanos y hermanas de las personas que emigran. También las recibe una buena cantidad de padres y madres y de hijos e hijas de la gente que las envía. Casi el 83% de las remesas se utiliza para gastos de consumo, es decir, para comprar alimentos. Si se agrega el pago de la vivienda, los gastos médicos y de educación, se llega al 92%. Con los bajos montos que reciben las personas, es muy difícil que puedan invertirlos en algún negocio o ahorrar dinero. Solo el 7% del dinero se usa para esos rubros. Las remesas solo ayudan a mantener la sobrevivencia de quienes las reciben. Sin embargo, si comparamos la cantidad total de hogares de cada departamento con los que reciben remesas, el que más capta es La Unión, seguido de Cabañas, Morazán y San Miguel.

5 5 No todo lo que reluce son remesas Queremos aquí señalar una contradicción. El gobierno informó que en el año 2004 entraron por remesas 2,547 millones de dólares. Al mismo tiempo, el gobierno, en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2004, informó que 362,189 hogares recibieron un promedio de 157 dólares al mes, es decir, 1,884 dólares por familia al año. Pues bien, si tomamos una calculadora, veremos que estos números no nos cuadran. Si usted multiplica el promedio de dólares que recibe cada familia al año (1,884) por el número de hogares (362,189), el resultado es 682 millones de dólares. Esa cifra es muy inferior a los 2,547 millones que reporta el Banco Central. Aunque la encuesta sobre los hogares que reciben remesas tenga imprecisiones, la diferencia con el Banco Central no debería ser tan grande. Por eso, buena parte del dinero que se registra como remesa no lo es. Y cómo llega al país? No está claro. Puede ser un dinero que entre por medio de negocios ilegales, como lavado de dinero, narcotráfico, etcétera. Las remesas evitan que el país estalle en mil pedazos En 1990, de los dólares que entraban al país por remesas y exportaciones, las remesas aportaron el 35%. En el año 2005 aportaron el 46%. Tal como van las cosas, en pocos años las remesas superarán a las exportaciones. Eso da una buena idea del peso que tiene el envío de dólares de la gente emigrante. Sin esa cantidad de dinero, sería imposible que los grandes empresarios importaran, o sea, trajeran del exterior bienes de consumo para la población, materias primas y máquinas para sus empresas. En el 2005, las empresas del país compraron productos en el exterior por 6,712 millones de dólares. Esa cifra casi duplicó la entrada de dólares por exportaciones. Por lo tanto, sin los dólares de las remesas sería imposible traer del exterior tantos alimentos, maquinarias y otros bienes que no se producen en el país o que se producen en pequeña cantidad. En el año 1990, con el dinero de las remesas se podía financiar el 29% de las importaciones. En el año 2005, las remesas permitían financiar el 42%. Si las remesas disminuyeran o se estancaran, las importaciones no aumentarían y hasta podrían caer. De ocurrir eso, habría una gran crisis en el país. Quebrarían muchas empresas que no podrían comprar materias primas ni máquinas en el exterior y habría una gran escasez de bienes. El desempleo, la pobreza y la inseguridad hace que nuestro país sea como una olla a presión. Por el momento, las remesas familiares han evitado que la olla estalle en mil pedazos. En El Salvador, de cada cien hogares, 22 reciben un promedio de 157 dólares de remesas al mes. La mayoría de ese dinero se utiliza en consumo, es decir, para comprar alimentos. Con ese dinero, esas familias no salen de la pobreza, pero sostienen la economía del país.

6 6 El círculo vicioso de las remesas Quienes más se benefician de las remesas no son las personas pobres que las reciben, sino los grandes banqueros y comerciantes, que hacen un negocio millonario con ellas. En ese famoso círculo, las remesas llegan al país y regresan a Estados Unidos. Las familias que las reciben tienen beneficios, pero quienes más ganan son los empresarios de aquí y los de allá. La mayoría de la gente que recibe remesas vive en San Salvador y otras importantes ciudades; entonces, buena parte de ese dinero se mueve en centros comerciales, cuando la gente compra alimentos; o va a empresas de servicios que fueron privatizadas, cuando la gente paga las tarifas de energía eléctrica y teléfono. Las remesas, entonces, crean un mercado de consumo de casi millón y medio de personas. Para los banqueros que cobran comisiones en Estados Unidos y para los comerciantes se trata de un mercado muy atractivo. En Estados Unidos ganan los empresarios que emplean mano de obra barata salvadoreña y los empresarios que exportan para El Salvador. También ganan los dueños de las empresas telefónicas y las compañías de transporte aéreo, tanto de Estados Unidos como de aquí, que solo es una: TACA. El gobierno de El Salvador también se beneficia de la emigración, porque cuando la gente pobre se va, disminuye la presión social. Y si el que emigra es una persona líder, la organización comunitaria se ve afectada, lo cual le conviene al gobierno, que tendría menos reclamos en las comunidades. 9 Los dólares regresan a Estados Unidos, pero no a la cartera de Chepe Rosales, sino a las cuentas de las grandes empresas de Estados Unidos que exportan sus productos hacia El Salvador. 8 La Arrocera San Francisco o Almacenes Simán envían los dólares a Estados Unidos para traer alimentos, ropa y otros productos y seguir con su negocio. 1 Chepe Rosales no tiene empleo. Paga a un coyote y se va a los Estados Unidos. 7 El Banco Cuscatlán presta los dólares a empresas importadoras, como por ejemplo Arrocera San Francisco o Almacenes Simán, que también son empresas de los banqueros y comerciantes. 2 Chepe Rosales trabaja en Estados Unidos limpiando los vidrios de los grandes edificios. 3 Chepe Rosales acude a la sucursal del Banco Cuscatlán, en California, para enviar 50 dólares a su familia. Paga además una comisión al banco por enviarlos. 4 La familia de Chepe en El Salvador retira los 50 dólares del Banco Cuscatlán, en Soyapango. 5 La familia de Chepe va a la Despensa de Don Juan, donde compra leche, huevos, sal, azúcar, frijoles y otros productos para la casa. 6 La Despensa de Don Juan deposita los dólares en el Banco Cuscatlán. Hemos consultado: Los dólares de las remesas son producto del trabajo de miles de emigrantes, pero van a parar a los comercios y bancos de los grandes empresarios, que, sin sudar ni una sola gota, los invierten y sacan ganancia. Con las remesas, la gente pobre no sale de su pobreza, pero los ricos se hacen más ricos. 7 Andrade-Eekhoff, Katharine, Mitos y realidades: y el el impacto económico de de las migraciones en los hogares rurales. FLACSO, El Salvador, Banco Central de de Reserva, BCR BCR CEPAL, Series Series macroeconómicas del del Istmo Istmo centroamericano, centroamericano, , , Diciembre Diciembre de de Equipo, Maíz, Enredos Enredos y desenredos y desenredos del TLC, del TLC, El Salvador, El Salvador, Equipo Equipo Maíz, Maíz, Programa Programa de de Desajuste Desajuste Estructural, Estructural, El El Salvador Salvador Maguid, A., Gente en movimiento: dinámica y Maguid, A., Gente en movimiento: dinámica y características de las migraciones internacionales características de las migraciones internacionales en Centroamérica, en Centroamérica, Ministerio de Economía, Dirección General de Ministerio de Economía, Dirección General de Estadística Estadística y Censos, Encuesta de Hogares de Propósitos y Censos, Múltiples, Encuesta de Hogares El Salvador, de Propósitos abril de Múltiples, El Salvador, abril de Ministerio de de Relaciones Relaciones Exteriores, Exteriores, Orozco, Manuel, Remesas a América a América Latina Latina y El y Caribe, El Caribe, PNUD, Informe sobre sobre el Desarrollo el Humano, Humano, El Salvador El Salvador Universidad Tecnológica, Encuesta de de opinión. El El Salvador, febrero de de Villalona, César, La La dolarización en en El El Salvador, [4 [4 de de junio de 2002]. Winschuh, T., T., Por qué qué se se van? van? La La emigración de los de los salvadoreños a a Estados Unidos, 1977.

Boletín Económico. Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (2º. Lugar) Introducción. Objetivos del Trabajo. Orígenes de las Remesas

Boletín Económico. Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (2º. Lugar) Introducción. Objetivos del Trabajo. Orígenes de las Remesas Boletín Económico Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (2º. Lugar) Introducción Juan Ramón Cortez Rodríguez 1 Este trabajo quiere resaltar la importancia de las remesas familiares para la economía

Más detalles

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Por Melissa Salgado/CEICOM en 20/10/2005 Otros Documentos de Análisis Pese a que el país ha impulsado una serie de medidas orientadas a

Más detalles

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES DE LAS FORMAS DE INTERCAMBIO DE LOS NATURALES Las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular

Más detalles

ALGUNAS TENDENCIAS RURALES EN AMERICA CENTRAL EDUARDO BAUMEISTER INCEDES SEMINARIO CEPAL-CELADE AGOSTO 2011

ALGUNAS TENDENCIAS RURALES EN AMERICA CENTRAL EDUARDO BAUMEISTER INCEDES SEMINARIO CEPAL-CELADE AGOSTO 2011 ALGUNAS TENDENCIAS RURALES EN AMERICA CENTRAL EDUARDO BAUMEISTER INCEDES SEMINARIO CEPAL-CELADE AGOSTO 2011 Contenido de la presentación I. Características Estructurales Rurales : peso poblacional, ocupaciones,

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

II. LA SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL ISTMO CENTROAMERICANO: INFORMALIDAD, PRECARIEDAD LABORAL, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA

II. LA SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL ISTMO CENTROAMERICANO: INFORMALIDAD, PRECARIEDAD LABORAL, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA 28 II. LA SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL ISTMO CENTROAMERICANO: INFORMALIDAD, PRECARIEDAD LABORAL, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA La CEPAL ha propiciado la realización de una serie de estudios sobre el impacto

Más detalles

La crisis de Estados Unidos

La crisis de Estados Unidos Suplemento especial Equipo Maíz El Salvador, San Salvador, 26 de noviembre de 2008 La crisis de Estados Unidos En los últimos meses, el tema más sonado en el mundo es la crisis de Estados Unidos y su proyección

Más detalles

Notas sobre la crisis en Estados Unidos

Notas sobre la crisis en Estados Unidos Notas sobre la crisis en Estados Unidos Por: Augusto Sención 1. Los antecedentes inmediatos 1. En el año 2000, cuando George Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la economía de ese país estaba

Más detalles

METODOLOGIA DE CALCULO E IMPORTANCIA DE LAS REMESAS FAMILIARES EN EL SALVADOR. Banco Central de Reserva de El Salvador

METODOLOGIA DE CALCULO E IMPORTANCIA DE LAS REMESAS FAMILIARES EN EL SALVADOR. Banco Central de Reserva de El Salvador METODOLOGIA DE CALCULO E IMPORTANCIA DE LAS REMESAS FAMILIARES EN EL SALVADOR Banco Central de Reserva de El Salvador METODOLOGIA Fuentes Bancos y casas de cambio Recepción diaria de información Revisión

Más detalles

Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública. Septiembre - Octubre 2003

Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública. Septiembre - Octubre 2003 Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública Septiembre - Octubre 2003 A. Encuesta Nacional de México 3,263 entrevistas se llevaron a cabo en México con una muestra representativa de adultos.

Más detalles

El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos

El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N, de Mayo de 6 El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos Es interesante analizar en esta oportunidad la economía de El Salvador, por los progresos

Más detalles

Capítulo 2. Evolución de indicadores Perú Chile: Análisis comparativo

Capítulo 2. Evolución de indicadores Perú Chile: Análisis comparativo Capítulo 2 Evolución de indicadores Perú Chile: Análisis comparativo En este capítulo, se presenta un análisis de las asimetrías existentes entre Perú y Chile, para lo cual se han realizado comparaciones

Más detalles

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes . 3 Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes Mensaje Centroamérica es una región rica por su multiplicidad de pueblos y su diversidad cultural y ambiental, pero con profundas

Más detalles

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES?

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? Por: Luis Enrique Martínez ÍNDICE EL COBRO DE LOS IMPUESTOS... 3 REGLA DE ORO PARA AHORRARSE IMPUESTOS... 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA...

Más detalles

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Distr. LIMITADA LC/L.3053(CEA.5/6) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas Índice 5.1.- Introducción 5.2.- Supuestos del modelo 5.3.- La condición de equilibrio 5.4.- La demanda de consumo 5.5.- Análisis gráfico de la función de consumo.

Más detalles

La importancia de las remesas en las economías latinoamericanas

La importancia de las remesas en las economías latinoamericanas Lima, Perú 20 de abril del 2005 La importancia de las remesas en las economías latinoamericanas En los últimos años, las transferencias de dinero provenientes del exterior han ido adquiriendo una mayor

Más detalles

IV. Las verdaderas causas de la pobreza

IV. Las verdaderas causas de la pobreza La primera explicación es falsa. El ejemplo de lo que ocurre en África, el continente más pobre del mundo, desmiente la supuesta relación entre crecimiento económico y disminución de la pobreza. Veamos:

Más detalles

INSTITUCIONES BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDACTICA

INSTITUCIONES BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDACTICA INSTITUCIONES BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDACTICA MIGRACION EN HONDURAS Se puede definir la migración, como los cambios voluntarios o involuntarios de residencia de las personas, que implican grandes

Más detalles

DESIGUALDAD ECONÓMICA Y POBREZA EN COLOMBIA Eyleen Dayan Correa Montero, Soledad, Atlántico

DESIGUALDAD ECONÓMICA Y POBREZA EN COLOMBIA Eyleen Dayan Correa Montero, Soledad, Atlántico Tercer premio categoría Ensayo: DESIGUALDAD ECONÓMICA Y POBREZA EN COLOMBIA Eyleen Dayan Correa Montero, Soledad, Atlántico RESUMEN: La pobreza es una expresión de la desigualdad, ha sido considerada como

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una constante por más de cien años. Es un problema complejo que tiene relación con el contexto económico, social y político

Más detalles

Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE

Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICA (CEMLA) Remesas en Guatemala

Más detalles

El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014

El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014 PROGRAMA DE

Más detalles

El perfil de la población de origen salvadoreño en Estados Unidos Febrero de 2012

El perfil de la población de origen salvadoreño en Estados Unidos Febrero de 2012 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen salvadoreño en Estados Unidos Febrero de 2012 PROGRAMA

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR DATOS DEL PAÍS Capital San Salvador Gobierno República Fiesta Nacional 15 de Septiembre, día de la independencia (1821) Jefe de Estado Antonio Elías Saca González (Presidente)

Más detalles

LA VIDA ESTÁ BIEN VERDE SEUDÓNIMO: FRIEDMAN'S

LA VIDA ESTÁ BIEN VERDE SEUDÓNIMO: FRIEDMAN'S LA VIDA ESTÁ BIEN VERDE SEUDÓNIMO: FRIEDMAN'S I / Carmen cursa con nosotras el quinto de secundaria. Hace dos semanas tuvo una alegría inmensa pues iría también al viaje de promoción al Cuzco. Por fin

Más detalles

Negocios Inclusivos. Un modelo innovador de Negocios que promueve la inclusión social y económica. Información CONFIDENCIAL.

Negocios Inclusivos. Un modelo innovador de Negocios que promueve la inclusión social y económica. Información CONFIDENCIAL. Negocios Inclusivos Un modelo innovador de Negocios que promueve la inclusión social y económica Información CONFIDENCIAL. xxxxx MARZO Copyright 2008 by SNV Latin America Julio 2012 2011 2014 Quiénes somos

Más detalles

1. Planteamiento del problema

1. Planteamiento del problema 1 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática. Día a día las personas en su cotidiano vivir, reciben miles de mensajes a través de los diferentes medios publicitarios y es que la publicidad

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP Investigación sobre el perfil de los Salvadoreños residentes en el extranjero para medir el uso de las remesas

Más detalles

INTRODUCCIÓN GUATEMALA

INTRODUCCIÓN GUATEMALA INTRODUCCIÓN El sector turismo, en la Región Centroamericana, ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, tanto en el número de turistas que visitan la región como en el ingreso de divisas generadas

Más detalles

INICIATIVAS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO RESPECTO A LAS TENDENCIAS DE LAS REMESAS DE MIGRANTES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

INICIATIVAS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO RESPECTO A LAS TENDENCIAS DE LAS REMESAS DE MIGRANTES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO RESPECTO A LAS TENDENCIAS DE LAS REMESAS DE MIGRANTES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE La migración internacional tiene importantes consecuencias en el crecimiento

Más detalles

CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA

CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA INTRODUCCIÓN CENTROAMERICA Centroamérica, 5 paises con una ubicación privilegiada. En lo cultural, también es un enlace entre los distintos patrimonios

Más detalles

La importancia de las remesas en nuestro país es tal, sobre todo internacionales,

La importancia de las remesas en nuestro país es tal, sobre todo internacionales, El impacto de las remesas en las familias de Hueyotlipan, Tlaxcala Rocío Rosas Vargas La importancia de las remesas en nuestro país es tal, sobre todo internacionales, que ocupan el segundo lugar en ingresos

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

Páguese primero a sí mismo (un poco a la vez se suma)

Páguese primero a sí mismo (un poco a la vez se suma) Páguese primero a sí mismo (un poco a la vez se suma) ejemplo 1: Ahorre esto cada semana A un % de interés En 10 años tendrá $7.00 5% $4,720 14.00 5% 9,440 21.00 5% 14,160 28.00 5% 18,880 35.00 5% 23,600

Más detalles

Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos

Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos 5 Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos Mensaje La inserción de Centroamérica en la economía internacional, de forma general, logró impulsar el crecimiento económico, pero no logró generar

Más detalles

Remesas en El Salvador. Importancia, dependencia y riesgos. Caso. Suchitoto.

Remesas en El Salvador. Importancia, dependencia y riesgos. Caso. Suchitoto. Remesas en El Salvador. Importancia, dependencia y riesgos. Caso Suchitoto. El Salvador, es un país ubicado en América Central con un total de población de alrededor de 6 millones de habitantes. Su PIB

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen 233 Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Edwin Ricardo Flores* Resumen Partiendo de un análisis de cadena de valor, este documento se enfoca en instrumentos

Más detalles

Argentina: granero del mundo e insuficiencia alimentaria de su población?

Argentina: granero del mundo e insuficiencia alimentaria de su población? Aparicio, Susana. (marzo 2009). Argentina: granero del mundo e insuficiencia alimentaria de su población? : La paradoja nacional. En: Encrucijadas, no. 46. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el

Más detalles

Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (1º. Lugar)

Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (1º. Lugar) Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (1º. Lugar) I Oscar Alejandro Quintanilla 1 PLANTEAMIENTO DEL TEMA Mediante la presente investigación se plantea el desarrollo de un tópico de interés muy

Más detalles

Ministerio de Economía

Ministerio de Economía Ministerio de Economía Dirección General de DIGESTYC La Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), en las Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples. El Salvador 2007. Quinto Taller sobre

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Comisión Económica para América Latina CEPAL

Comisión Económica para América Latina CEPAL Comisión Económica para América Latina CEPAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) surge a partir de 1948 con el fin de tratar temas de tipo económico que perjudiquen la calidad

Más detalles

Antecedentes de la lucha antidroga en Bolivia Presencia de USA en la lucha contra las drogas en Bolivia

Antecedentes de la lucha antidroga en Bolivia Presencia de USA en la lucha contra las drogas en Bolivia Fjerne Naboer / Bolivia Antecedentes de la lucha antidroga en Bolivia Presencia de USA en la lucha contra las drogas en Bolivia Extracto de la entrevista con Theo Ronckell en Koka Zero Políticas antidrogas

Más detalles

Dar a la población rural pobre de Honduras la oportunidad de salir de la pobreza. Pobreza rural en Honduras

Dar a la población rural pobre de Honduras la oportunidad de salir de la pobreza. Pobreza rural en Honduras FIDA/F. Mattioli Dar a la población rural pobre de Honduras la oportunidad de salir de la pobreza Pobreza rural en Honduras La República de Honduras es el segundo país más pobre de América Central. Se

Más detalles

Sin título, sobre historia, estructura y funcionamiento del sistema financiero mexicano

Sin título, sobre historia, estructura y funcionamiento del sistema financiero mexicano Discursos, ponencias y entrevistas Sin título, sobre historia, estructura y funcionamiento del sistema financiero mexicano Manuel Espinosa Yglesias Autor: Manuel Espinosa Yglesias Tipo de documento: ponencia

Más detalles

Unidad III. Problemáticas sociales del siglo XXI. Tema II. Mercado de trabajo en la actualidad y tergiversación de valores en los jóvenes

Unidad III. Problemáticas sociales del siglo XXI. Tema II. Mercado de trabajo en la actualidad y tergiversación de valores en los jóvenes Unidad III. Problemáticas sociales del siglo XXI Tema II. Mercado de trabajo en la actualidad y tergiversación de valores en los jóvenes Mercado de trabajo en la actualidad y tergiversación de valores

Más detalles

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos Diciembre 2013 No. 15 DEC Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos I. Introducción Una razón clave para promover

Más detalles

Algunos datos relevantes del Comercio Exterior de Costa Rica 1

Algunos datos relevantes del Comercio Exterior de Costa Rica 1 Algunos datos relevantes del Comercio Exterior de Costa Rica 1 Por: Hellen Ruiz Hidalgo Comunicadora estratégica hruiz@uned.ac.cr 1. Evolución de la estructura de las exportaciones en Costa Rica A finales

Más detalles

INCIDENCIA DEL SECTOR COOPERATIVO DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DE LOS PAÍSES DE A. L.

INCIDENCIA DEL SECTOR COOPERATIVO DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DE LOS PAÍSES DE A. L. INCIDENCIA DEL SECTOR COOPERATIVO DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DE LOS PAÍSES DE A. L. Confederación n Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito Eduardo Yunda Sánchez COLAC Asunción, 28 de febrero

Más detalles

Transformación económica y medio ambiente en El Salvador: De las exportaciones agrícolas a la exportación de mano de obra

Transformación económica y medio ambiente en El Salvador: De las exportaciones agrícolas a la exportación de mano de obra Transformación económica y medio ambiente en El Salvador / Hermán Rosa Transformación económica y medio ambiente en El Salvador: De las exportaciones agrícolas a la exportación de mano de obra Hermán Rosa

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

Análisis realizado por la Comisión Nacional de Pastoral de Movilidad Humana

Análisis realizado por la Comisión Nacional de Pastoral de Movilidad Humana Análisis realizado por la Comisión Nacional de Pastoral de Movilidad Humana Antecedentes: Los flujos emigratorios en Honduras tomaron fuerza después de la devastación causada por el huracán Mitch de 1998.

Más detalles

MIGRACIÓN, REMESAS Y GÉNERO: EL CASO DE MÉXICO

MIGRACIÓN, REMESAS Y GÉNERO: EL CASO DE MÉXICO MIGRACIÓN, REMESAS Y GÉNERO: EL CASO DE MÉXICO Jesús A. Cervantes González* XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México; 9-11 de Septiembre, 2015 *Coordinador del Sector

Más detalles

Género Y Migración Impacto de las remesas de los migrantes en la crisis económica Caso Ecuador

Género Y Migración Impacto de las remesas de los migrantes en la crisis económica Caso Ecuador 1 Tema: Impacto de las remesas de los migrantes en la crisis económica-caso Ecuador. Las remesas son extremadamente importantes en el contexto de América Latina. En 2009, las remesas hacia América Latina

Más detalles

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm Portada En la Red Publicaciones Índice Busca Portada Internacional España Sociedad Cultura Gente Deportes Economía Debates Cartas FERNANDO REIMERS Experto

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Algunos datos

Más detalles

Elites Parlamentarias en México y América Latina

Elites Parlamentarias en México y América Latina Elites Parlamentarias en México y América Latina Resultados de la encuesta en la LIX legislatura Abril 2004 El pasado 29 de septiembre, en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar el

Más detalles

Mi Familia, Mi País, Mi Regreso : Crear riqueza. Mayo 2003

Mi Familia, Mi País, Mi Regreso : Crear riqueza. Mayo 2003 Mi Familia, Mi País, Mi Regreso : Crear riqueza Mayo 2003 CONTENIDO ANTECEDENTES NUESTRO MODELO: MI FAMILIA, MI PAIS, MI REGRESO RESULTADOS BARRERAS DE ENTRADA ANTECEDENTES REMESAS EN ECUADOR Han superado

Más detalles

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica rica Marco V. Sánchez S C. (CEPAL México) M México DF. 13/10/2005 Esquema de la presentación 1. Aspectos

Más detalles

FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO E INCLUSION SOCIAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE

FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO E INCLUSION SOCIAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO E INCLUSION SOCIAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE Roberto Smith Presidente Banco do Nordeste do Brasil S.A. Mi presentación sobre el financiamiento y el desarrollo

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Ponencia preparada en el marco del Informe Estado de la Región en desarrollo humano sostenible 2008.

Ponencia preparada en el marco del Informe Estado de la Región en desarrollo humano sostenible 2008. Ponencia preparada en el marco del Informe Estado de la Región en desarrollo humano sostenible 2008. CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN RECIENTE DEL MERCADO DE TRABAJO EN AMÉRICA CENTRAL Investigador: Juan Diego

Más detalles

Tema 1 Las remesas el rastro de las y los migrantes

Tema 1 Las remesas el rastro de las y los migrantes Tema 1 Las remesas el rastro de las y los migrantes Nivel 5 Contenido matemático Relación de orden haciendo uso o no de los símbolos >,

Más detalles

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares.

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. EL PAÍS Economía y Mercado Montevideo, 12 oct 2015 La FIAP propone un seguro a la longevidad para los pasivos mayores de 85 años. Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. El abogado y

Más detalles

Derechos Humanos de los Inmigrantes

Derechos Humanos de los Inmigrantes Capítulo 2 - Derechos Humanos de los Inmigrantes 255 Derechos Humanos de los Inmigrantes Como se indicó en el Informe 2003, Chile se ha caracterizado históricamente por ser un país que, antes que recibir

Más detalles

Crisis y pobreza rural en Perú

Crisis y pobreza rural en Perú Crisis y pobreza rural en Perú Noviembre 2009 La crisis económica mundial afectará de manera directa, aunque diferenciada, a los países de América Latina. Este estudio intenta descifrar cuáles serán los

Más detalles

Competitividad cómo vamos?

Competitividad cómo vamos? Competitividad cómo vamos? Competitividad: La habilidad de una compañía, país o producto de competir con otros. (Diccionario Longman) La competitividad del país depende de todo el gobierno, no de un sólo

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**)

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) 1 (*) Texto preparado en el marco de la Elaboración de una

Más detalles

2015 Año de las Migraciones para la Unión Internacional de Abogados

2015 Año de las Migraciones para la Unión Internacional de Abogados 2015 Año de las Migraciones para la Unión Internacional de Abogados En demografía, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. Una definición

Más detalles

Crecimiento potencial del sector salud México

Crecimiento potencial del sector salud México Crecimiento potencial del sector salud México Por Luis de la Calle 1 El sector salud es una de las principales actividades económicas en México y, sin duda, uno de los de mayor crecimiento posible. Existen

Más detalles

Las empresas clave para invertir en Centroamérica

Las empresas clave para invertir en Centroamérica MEDIO: FECHA: PORTAL FORBES MÉXICO 25/AGOSTO/2014 Las empresas clave para invertir en Centroamérica Existe una decena de empresas centroamericanas que bien podrían formar parte del portafolio de negocios

Más detalles

Contenido. Hallazgos importantes... 3. Situación de Seguridad Alimentaria... 3. La Sequía en El Salvador Contexto General... 4

Contenido. Hallazgos importantes... 3. Situación de Seguridad Alimentaria... 3. La Sequía en El Salvador Contexto General... 4 IMPACTO DE LA SEQUÍA EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: RESULTADOS PRINCIPALES DE LA EVALUACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, EL SALVADOR. NOVIEMBRE 2014. Fotografía: PMA/Javier Mejía El SALVADOR 2014 Página 1 Contenido

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 3º de Secundaria y Preparatoria

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 3º de Secundaria y Preparatoria TÓPICO B CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL INCREMENTO EN EL SALARIO MÍNIMO Los trabajadores de diversas naciones pugnan constantemente por aumentos al salario mínimo, sobre todo los que provienen

Más detalles

E sta afirmación se presenta frecuentemente como argumento contundente

E sta afirmación se presenta frecuentemente como argumento contundente I~~I Revista del Centro Andino de Estudios Intemaclonales, w No. 4, e UASB/CBN, Quito, 2002 la economía política de las drogas ilegales en los Andes FRANCISCO THOUMI CUANDO HAY DEMANDA HAY OFERrA E sta

Más detalles

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME INTRODUCCION 1 FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME Año 2011 Asesoría y Servicios Consultores, S. C. www.aysconsultores.com 2 INTRODUCCION Todos los negocios son financieros, sin importar

Más detalles

Presentación de la Oportunidad de Negocio del 1 al 10

Presentación de la Oportunidad de Negocio del 1 al 10 Presentación de la Oportunidad de Negocio del 1 al 10 Actualizado en enero de 2015 Piense por un momento cuánto tiempo las personas hablan por teléfono todos los días, ven la televisión, envían mensajes

Más detalles

El cliente como centro neurálgico de la estrategia bancaria

El cliente como centro neurálgico de la estrategia bancaria El cliente como centro neurálgico de la estrategia bancaria Las cajas rurales se quedaron pegadas a su territorio, próximos a sus clientes y sus necesidades y fieles a sus principios. Ahora es mucho sencillo

Más detalles

FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION

FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION Octubre 2013 Fondos de Desarrollo Inmobiliario Fondos de Capital de Riesgo Fondos de Infraestructura Objetivo

Más detalles

Por qué alquilar cuando puede comprar?

Por qué alquilar cuando puede comprar? Por qué alquilar cuando puede comprar? Solidez Verdadera. Ventajas Verdaderas. Está inseguro acerca de ser DUEÑO DE UN HOGAR? Está pensando que no tiene los recursos para COMPRAR un hogar? Está preocupado

Más detalles

Mapa de Pobreza: Tomo I. Política Social y Focalización. Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador

Mapa de Pobreza: Tomo I. Política Social y Focalización. Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador Mapa de Pobreza: Tomo I. Política Social y Focalización Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador GOBIERNO DE EL SALVADOR Banco Interamericano de Desarrollo Mapa de Pobreza: Tomo

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

ANTECEDENTES Y DIAGNOSTICO DEL MERCADO LABORAL DE HONDURAS

ANTECEDENTES Y DIAGNOSTICO DEL MERCADO LABORAL DE HONDURAS ANTECEDENTES Y DIAGNOSTICO DEL MERCADO LABORAL DE HONDURAS I. ANTECEDENTES... 3 1.1 Comportamiento Económico General... 3 1.2 Factor Demográfico... 4 1.3 Caracterización Historica del Salario Mínimo y

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

Pobreza, desigualdad y crecimiento en América Latina

Pobreza, desigualdad y crecimiento en América Latina Pobreza, desigualdad y crecimiento en América Latina Seminario Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Miguel Carrera Troyano Instituto de Iberoamérica - Universidad de Salamanca Salamanca, 20

Más detalles

Qué son los impuestos? Cómo nos afectan?

Qué son los impuestos? Cómo nos afectan? 1 Qué son los impuestos? Cómo nos afectan? Cartilla No. 1 Cartilla N 1: Qué son los impuestos? Cómo nos afectan? El Centro Montalvo les presenta una serie de tres cartillas pedagógicas elaboradas con el

Más detalles

Los Secretos del Mercado de la Plata

Los Secretos del Mercado de la Plata Los Secretos del Mercado de la Plata Inversor Global Creo que estamos frente a una crisis monetaria importante. La buena noticia de todo esto es que tenemos una manera fácil y predecible para hacer un

Más detalles

El perfil de la población de origen costarricense en Estados Unidos Noviembre de 2012

El perfil de la población de origen costarricense en Estados Unidos Noviembre de 2012 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen costarricense en Estados Unidos Noviembre de 2012 PROGRAMA

Más detalles

Los problemas que enfrenta México del futuro para producir los alimentos que requiere

Los problemas que enfrenta México del futuro para producir los alimentos que requiere La alimentación del futuro en México. Los problemas que enfrenta México del futuro para producir los alimentos que requiere J. D. Etchevers Colegio de Postgraduados Campus Montecillo Escenario En México

Más detalles

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN BOLIVIA

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN BOLIVIA BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN BOLIVIA 2006 RESUMEN EJECUTIVO El crecimiento del PIB en Bolivia se ha acelerado desde el año 2001, impulsado por los altos precios del gas y de productos

Más detalles

LOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SOCIEDAD

LOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SOCIEDAD Carpeta Documental Nº. 5 / Incidencia para el Cumplimiento de los Derechos Laborales en las Negociaciones Comerciales entre Centroamérica y la Unión Europea LOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES COMO PARTE FUNDAMENTAL

Más detalles

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A través de este estudio, se ha podido llegar a varias conclusiones en las cuales queremos recalcar y recomendar ciertos modelos logísticos que se han dejado de aprovechar

Más detalles

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Organización Internacional para las Migraciones Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Noviembre, 2002 Objetivos del SIEMCA Producir información útil para la

Más detalles

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia 1. Apartes del Informe de la CEPAL sobre situación social de América latina en la década de los 90. La evolución de la

Más detalles

Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica?

Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica? Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica? Lic. Helio Fallas Venegas 1 1. Introducción En los últimos meses, se ha generado una discusión en Costa Rica en torno a si el modelo de desarrollo está

Más detalles

VI. Conclusiones. a. Algunas consideraciones sobre el método

VI. Conclusiones. a. Algunas consideraciones sobre el método VI / Conclusiones 283 VI. Conclusiones Los dos principales ejes de este trabajo son, primero, que se deben estudiar las causas de la pobreza y no limitarse a su definición operativa y medición y, segundo,

Más detalles