Emigración y remesas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Emigración y remesas:"

Transcripción

1 El Salvador, 16 de junio de 2006 / Asociación Emigración y remesas: alivio de los pobres, que la Las remesas aumentan, gente salga de pero eso la pobreza. no hace Los programas causan más económicos de ARENA emigración que la guerra Los más grandes con las empresarios se enriquecen remesas de los pobres La gente emigra porque en El Salvador no encuentra empleo y los salarios son de miseria Asociación El Salvador, C. A.

2 2 Los eternos indocumentados La gente se ha ido del país desde los años sesenta, pero por diversas causas: primero fue por la represión del Gobierno; luego, por la guerra. Y ahora, es por la pobreza fruto de las políticas aplicadas por los gobiernos de ARENA. Brevísima historia de la emigración El conocido Poema de amor, de Roque Dalton, nos habla de los eternos indocumentados, las miles y miles de salvadoreñas y salvadoreños que se van buscando lo que no encuentran aquí. Durante los años sesenta del siglo pasado, mucha gente se fue del país, sobre todo para Honduras. Principalmente se fueron las personas desalojadas de la zona costera a causa del cultivo de algodón. También emigró mucha gente que no tenía tierras ni trabajo. En esos años vivían en el exterior alrededor de 350,000 salvadoreñas y salvadoreños. En los años setenta la emigración continuó, sobre todo por la represión de los gobiernos militares de Armando Molina ( ) y Humberto Romero ( ), surgidos de fraudes electorales. La mayoría de la gente se fue para otros países de Centroamérica. También creció un poco la emigración hacia Estados Unidos. La emigración se disparó durante la guerra, sobre todo, en los años ochenta. Miles de personas salieron del país debido a la represión de los cuerpos militares, a la persecución, la inseguridad, la falta de empleo y las confrontaciones militares entre la Fuerza Armada y la guerrilla del FMLN. En los años ochenta se fueron del país 127,450 personas. Con respecto a la década anterior, la emigración creció en un 73%. A diferencia de los años setenta, durante la guerra la gente emigró más hacia fuera de Centroamérica. A partir de 1990, la emigración ha ido creciendo más. La cifra de emigrantes podría alcanzar hasta 185,000 al año, o sea, 493 personas al día. Para el año 2002, un total de 2,778,286 salvadoreñas y salvadoreños vivían en otros países. La mayoría (90%) residía en Estados Unidos y el 6% en Canadá. El resto vivía en Centroamérica y otros países.

3 3 La política de ARENA es echar a la gente del país Desde 1989 hasta hoy (es decir, durante los gobiernos de ARENA) ha habido más emigración que en los tiempos de la guerra. O sea, la gente se siente peor hoy que cuando el conflicto armado. Eso da una idea del daño que han causado las medidas económicas aplicadas por los gobiernos areneros. Quien se llevó el primer lugar en echar gente fue el Gobierno de Francisco Flores. Sin embargo, el Gobierno de Saca ya le disputa fuertemente el liderazgo. Solo veamos los siguientes datos: La mayor salida de personas hacia el exterior se dio en los años Se estima que en esos años se fue del país casi la misma cantidad de gente que se había ido entre los años O sea, que en los últimos siete años se fue del país la misma cantidad de gente que se había marchado en los 47 años anteriores. Esas cifras dicen que los gobiernos de ARENA solo han servido para hacer más rica a una minoría de la población y para echar del país a millones de personas que no encuentran cómo ganarse la vida. Hasta la gente de capas medias y con educación universitaria se quiere ir del país, pues no encuentra empleo ni se siente segura. Una encuesta realizada por la Universidad Tecnológica indica que entre 5 y 7 de cada 10 personas se irían del país si pudieran hacerlo 13. Para mucha de esa gente, vivir aquí es como estar en un infierno. Si toda esa gente que quiere irse pudiera hacerlo, saldrían al exterior casi 5 millones de personas. En poco tiempo, El Salvador quedaría despoblado. La principal causa de la emigración es la falta de empleo y los bajos ingresos, provocados por el daño al agro, el congelamiento de los salarios y la concentración de las riquezas, generada por las privatizaciones y la eliminación de impuestos a los ricos (patrimonio, exportación de café, etc.).

4 4 Las remesas familiares Dos millones y medio de salvadoreñas y salvadoreños viven en los Estados Unidos, donde realizan todo tipo de trabajos. La mayoría de estas personas envía a sus familias en El Salvador ciertas cantidades de dólares (remesas familiares) que se han convertido en el sostén principal de la economía salvadoreña. En los últimos años han aumentado las remesas Debido a la creciente emigración, en los últimos 15 años las remesas se multiplicaron por 9. En 1990 no llegaban ni a 350 millones de dólares y en diciembre de 2005 sumaron 2,830 millones. Se estima que el 65% de las personas que emigran envía remesas. De cada 100 dólares de remesas, 87 provienen de Estados Unidos, 10 de Canadá y 3 de otros países. En el año 2004 recibieron remesas 362,189 hogares, que representan al 22% del total de hogares del país. Las remesas llegaron al 22.7% de los hogares urbanos y al 21.65% de los rurales. En promedio, cada hogar recibe 157 dólares de remesas al mes. Y cada persona recibe 38 dólares. La mayoría de las remesas llegan a los departamentos más poblados del país, San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel. El departamento con menos remesas es Cabañas. La mayoría de las remesas las reciben los hermanos y hermanas de las personas que emigran. También las recibe una buena cantidad de padres y madres y de hijos e hijas de la gente que las envía. Casi el 83% de las remesas se utiliza para gastos de consumo, es decir, para comprar alimentos. Si se agrega el pago de la vivienda, los gastos médicos y de educación, se llega al 92%. Con los bajos montos que reciben las personas, es muy difícil que puedan invertirlos en algún negocio o ahorrar dinero. Solo el 7% del dinero se usa para esos rubros. Las remesas solo ayudan a mantener la sobrevivencia de quienes las reciben. Sin embargo, si comparamos la cantidad total de hogares de cada departamento con los que reciben remesas, el que más capta es La Unión, seguido de Cabañas, Morazán y San Miguel.

5 5 No todo lo que reluce son remesas Queremos aquí señalar una contradicción. El gobierno informó que en el año 2004 entraron por remesas 2,547 millones de dólares. Al mismo tiempo, el gobierno, en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2004, informó que 362,189 hogares recibieron un promedio de 157 dólares al mes, es decir, 1,884 dólares por familia al año. Pues bien, si tomamos una calculadora, veremos que estos números no nos cuadran. Si usted multiplica el promedio de dólares que recibe cada familia al año (1,884) por el número de hogares (362,189), el resultado es 682 millones de dólares. Esa cifra es muy inferior a los 2,547 millones que reporta el Banco Central. Aunque la encuesta sobre los hogares que reciben remesas tenga imprecisiones, la diferencia con el Banco Central no debería ser tan grande. Por eso, buena parte del dinero que se registra como remesa no lo es. Y cómo llega al país? No está claro. Puede ser un dinero que entre por medio de negocios ilegales, como lavado de dinero, narcotráfico, etcétera. Las remesas evitan que el país estalle en mil pedazos En 1990, de los dólares que entraban al país por remesas y exportaciones, las remesas aportaron el 35%. En el año 2005 aportaron el 46%. Tal como van las cosas, en pocos años las remesas superarán a las exportaciones. Eso da una buena idea del peso que tiene el envío de dólares de la gente emigrante. Sin esa cantidad de dinero, sería imposible que los grandes empresarios importaran, o sea, trajeran del exterior bienes de consumo para la población, materias primas y máquinas para sus empresas. En el 2005, las empresas del país compraron productos en el exterior por 6,712 millones de dólares. Esa cifra casi duplicó la entrada de dólares por exportaciones. Por lo tanto, sin los dólares de las remesas sería imposible traer del exterior tantos alimentos, maquinarias y otros bienes que no se producen en el país o que se producen en pequeña cantidad. En el año 1990, con el dinero de las remesas se podía financiar el 29% de las importaciones. En el año 2005, las remesas permitían financiar el 42%. Si las remesas disminuyeran o se estancaran, las importaciones no aumentarían y hasta podrían caer. De ocurrir eso, habría una gran crisis en el país. Quebrarían muchas empresas que no podrían comprar materias primas ni máquinas en el exterior y habría una gran escasez de bienes. El desempleo, la pobreza y la inseguridad hace que nuestro país sea como una olla a presión. Por el momento, las remesas familiares han evitado que la olla estalle en mil pedazos. En El Salvador, de cada cien hogares, 22 reciben un promedio de 157 dólares de remesas al mes. La mayoría de ese dinero se utiliza en consumo, es decir, para comprar alimentos. Con ese dinero, esas familias no salen de la pobreza, pero sostienen la economía del país.

6 6 El círculo vicioso de las remesas Quienes más se benefician de las remesas no son las personas pobres que las reciben, sino los grandes banqueros y comerciantes, que hacen un negocio millonario con ellas. En ese famoso círculo, las remesas llegan al país y regresan a Estados Unidos. Las familias que las reciben tienen beneficios, pero quienes más ganan son los empresarios de aquí y los de allá. La mayoría de la gente que recibe remesas vive en San Salvador y otras importantes ciudades; entonces, buena parte de ese dinero se mueve en centros comerciales, cuando la gente compra alimentos; o va a empresas de servicios que fueron privatizadas, cuando la gente paga las tarifas de energía eléctrica y teléfono. Las remesas, entonces, crean un mercado de consumo de casi millón y medio de personas. Para los banqueros que cobran comisiones en Estados Unidos y para los comerciantes se trata de un mercado muy atractivo. En Estados Unidos ganan los empresarios que emplean mano de obra barata salvadoreña y los empresarios que exportan para El Salvador. También ganan los dueños de las empresas telefónicas y las compañías de transporte aéreo, tanto de Estados Unidos como de aquí, que solo es una: TACA. El gobierno de El Salvador también se beneficia de la emigración, porque cuando la gente pobre se va, disminuye la presión social. Y si el que emigra es una persona líder, la organización comunitaria se ve afectada, lo cual le conviene al gobierno, que tendría menos reclamos en las comunidades. 9 Los dólares regresan a Estados Unidos, pero no a la cartera de Chepe Rosales, sino a las cuentas de las grandes empresas de Estados Unidos que exportan sus productos hacia El Salvador. 8 La Arrocera San Francisco o Almacenes Simán envían los dólares a Estados Unidos para traer alimentos, ropa y otros productos y seguir con su negocio. 1 Chepe Rosales no tiene empleo. Paga a un coyote y se va a los Estados Unidos. 7 El Banco Cuscatlán presta los dólares a empresas importadoras, como por ejemplo Arrocera San Francisco o Almacenes Simán, que también son empresas de los banqueros y comerciantes. 2 Chepe Rosales trabaja en Estados Unidos limpiando los vidrios de los grandes edificios. 3 Chepe Rosales acude a la sucursal del Banco Cuscatlán, en California, para enviar 50 dólares a su familia. Paga además una comisión al banco por enviarlos. 4 La familia de Chepe en El Salvador retira los 50 dólares del Banco Cuscatlán, en Soyapango. 5 La familia de Chepe va a la Despensa de Don Juan, donde compra leche, huevos, sal, azúcar, frijoles y otros productos para la casa. 6 La Despensa de Don Juan deposita los dólares en el Banco Cuscatlán. Hemos consultado: Los dólares de las remesas son producto del trabajo de miles de emigrantes, pero van a parar a los comercios y bancos de los grandes empresarios, que, sin sudar ni una sola gota, los invierten y sacan ganancia. Con las remesas, la gente pobre no sale de su pobreza, pero los ricos se hacen más ricos. 7 Andrade-Eekhoff, Katharine, Mitos y realidades: y el el impacto económico de de las migraciones en los hogares rurales. FLACSO, El Salvador, Banco Central de de Reserva, BCR BCR CEPAL, Series Series macroeconómicas del del Istmo Istmo centroamericano, centroamericano, , , Diciembre Diciembre de de Equipo, Maíz, Enredos Enredos y desenredos y desenredos del TLC, del TLC, El Salvador, El Salvador, Equipo Equipo Maíz, Maíz, Programa Programa de de Desajuste Desajuste Estructural, Estructural, El El Salvador Salvador Maguid, A., Gente en movimiento: dinámica y Maguid, A., Gente en movimiento: dinámica y características de las migraciones internacionales características de las migraciones internacionales en Centroamérica, en Centroamérica, Ministerio de Economía, Dirección General de Ministerio de Economía, Dirección General de Estadística Estadística y Censos, Encuesta de Hogares de Propósitos y Censos, Múltiples, Encuesta de Hogares El Salvador, de Propósitos abril de Múltiples, El Salvador, abril de Ministerio de de Relaciones Relaciones Exteriores, Exteriores, Orozco, Manuel, Remesas a América a América Latina Latina y El y Caribe, El Caribe, PNUD, Informe sobre sobre el Desarrollo el Humano, Humano, El Salvador El Salvador Universidad Tecnológica, Encuesta de de opinión. El El Salvador, febrero de de Villalona, César, La La dolarización en en El El Salvador, [4 [4 de de junio de 2002]. Winschuh, T., T., Por qué qué se se van? van? La La emigración de los de los salvadoreños a a Estados Unidos, 1977.

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Por Melissa Salgado/CEICOM en 20/10/2005 Otros Documentos de Análisis Pese a que el país ha impulsado una serie de medidas orientadas a

Más detalles

Boletín Económico. Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (2º. Lugar) Introducción. Objetivos del Trabajo. Orígenes de las Remesas

Boletín Económico. Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (2º. Lugar) Introducción. Objetivos del Trabajo. Orígenes de las Remesas Boletín Económico Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (2º. Lugar) Introducción Juan Ramón Cortez Rodríguez 1 Este trabajo quiere resaltar la importancia de las remesas familiares para la economía

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 www.prochile.cl I. Oportunidades de inversión del mercado uruguayo en Chile Documento elaborado por Representación Comercial Página2 Noviembre 2012

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública. Septiembre - Octubre 2003

Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública. Septiembre - Octubre 2003 Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública Septiembre - Octubre 2003 A. Encuesta Nacional de México 3,263 entrevistas se llevaron a cabo en México con una muestra representativa de adultos.

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Por qué alquilar cuando puede comprar?

Por qué alquilar cuando puede comprar? Por qué alquilar cuando puede comprar? Solidez Verdadera. Ventajas Verdaderas. Está inseguro acerca de ser DUEÑO DE UN HOGAR? Está pensando que no tiene los recursos para COMPRAR un hogar? Está preocupado

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

EL INTERÉS SIMPLE. El interés, como precio por el uso del dinero, se puede presentar como interés simple o como interés compuesto.

EL INTERÉS SIMPLE. El interés, como precio por el uso del dinero, se puede presentar como interés simple o como interés compuesto. EL INTERÉS SIMPLE El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco, el banco

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4

TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 Concepto Causas Exceso de demanda Costes de producción Causas estructurales 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 El índice de precios de consumo (IPC)

Más detalles

ALGUNAS TENDENCIAS RURALES EN AMERICA CENTRAL EDUARDO BAUMEISTER INCEDES SEMINARIO CEPAL-CELADE AGOSTO 2011

ALGUNAS TENDENCIAS RURALES EN AMERICA CENTRAL EDUARDO BAUMEISTER INCEDES SEMINARIO CEPAL-CELADE AGOSTO 2011 ALGUNAS TENDENCIAS RURALES EN AMERICA CENTRAL EDUARDO BAUMEISTER INCEDES SEMINARIO CEPAL-CELADE AGOSTO 2011 Contenido de la presentación I. Características Estructurales Rurales : peso poblacional, ocupaciones,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

Percepción laboral y económica de las mujeres

Percepción laboral y económica de las mujeres Percepción laboral y económica de las mujeres Marzo de 2014 En México, la situación laboral y económica que presentan la mujeres es desigual en comparación con los hombres. De acuerdo con datos del Índice

Más detalles

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes . 3 Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes Mensaje Centroamérica es una región rica por su multiplicidad de pueblos y su diversidad cultural y ambiental, pero con profundas

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER SABEResPODER SABEResPODER es una organización con la misión de desarrollar programas innovadores y educativos en temas de Finanzas Básicas, Sistema de Salud, Educación Superior, Ayuda Financiera Universitaria,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: NEGOCIOS EN INTERNET SUBASTATODO.COM Integrantes: Marianas Arias Peña 1 María Teresa Figueroa 2 José Zambrano

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra

Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra En México la tasa de desempleo es de alrededor del 5% de la PEA. Por debajo de las tasas de países

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

ENVIANDO DINERO A CASA

ENVIANDO DINERO A CASA FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ENVIANDO DINERO A CASA RECEPTORES DE REMESAS EN REPÚBLICA DOMINICANA Y REMISORES EN ESTADOS UNIDOS Columbia University New York City

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Tipo de interés nominal (TIN)

Tipo de interés nominal (TIN) Tipo de interés nominal (TIN) Se llama Tipo de Interés Nominal (TIN), abreviado también como interés nominal, al porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. Por ejemplo: Si se tiene un

Más detalles

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs?

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Veo QUE LOS RENDIMIENTOS DE MI AFORE BAJARON ESTE PERIODO, me debo preocupar? Claro que no Cristina! te explico... Estimado Ahorrador: La Comisión

Más detalles

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA Durante 2012

Más detalles

IMPUESTOS. DERECHO A UN REEMBOLSO DE IMPUESTOS Por Manuel Alvarez, MBA, Certified Tax Preparer

IMPUESTOS. DERECHO A UN REEMBOLSO DE IMPUESTOS Por Manuel Alvarez, MBA, Certified Tax Preparer IMPUESTOS DERECHO A UN REEMBOLSO DE IMPUESTOS Por Sabes que si trabajas para una compañía te están quitando (deduciendo) los impuestos de cada uno de tus cheques de pago? Sabes que tienes derecho a que

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Algunos datos

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011 POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA 11 de marzo de 2011 LA EXPLICACIÓN NEOLIBERAL El dogma compartido por la cultura neoliberal dominante en el pensamiento económico del país, liderado por el Banco

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

1. Antecedentes. 2. Inicio de la línea de transporte

1. Antecedentes. 2. Inicio de la línea de transporte XII CASO MURO 220 David Wong Cam 1. Antecedentes Don Abelardo Muro, nacido en Lima, se crió en un ambiente de estrato medio. A inicios de 1965, a sugerencia de un amigo, empezó a trabajar en una agencia

Más detalles

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS CODIGO DE INSCRIPCIÓN: 15010300185 Por qué es importante una inflación baja y estable

Más detalles

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La oportunidad surge de proporcionar una estrategia e información adecuada para que cualquier persona, que tenga el interés de invertir su dinero llámese patrimonio, en

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT)

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) El propósito del Costo Anual Total (CAT) El precio verdadero del préstamo no solamente incluye los

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS REGIONAL (SIP) PREGUNTAS FRECUENTES

SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS REGIONAL (SIP) PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS REGIONAL (SIP) PREGUNTAS FRECUENTES I. PREGUNTAS GENERALES 1. Qué es el? Es un sistema electrónico de pagos regional, por medio del cual los clientes de las entidades

Más detalles

Método Mariño para crear una empresa

Método Mariño para crear una empresa 1 Método Mariño para crear una empresa Para crear una empresa se debe partir contando con una metodología organizada y simple, un método que pueda ser aplicado por todas las personas emprendedoras que

Más detalles

Transportadora Egoba,

Transportadora Egoba, Transportadora Egoba, 40 años de historia del país La empresa con sede en Querétaro, en su historia ha ido evolucionando junto con el estado y el país. Comenzó como un negocio pequeño que movía carga agrícola

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN Como hemos visto en los últimos años la industria extractiva ha generado importantes recursos fiscales para el país. Para tener una idea, el año 2007,

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II. Resumen El Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002, 1 que fue aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, proponía emprender investigaciones sobre las ventajas

Más detalles

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES?

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? Por: Luis Enrique Martínez ÍNDICE EL COBRO DE LOS IMPUESTOS... 3 REGLA DE ORO PARA AHORRARSE IMPUESTOS... 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA...

Más detalles

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing?

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) La mayoría de las personas

Más detalles

Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013

Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013 Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013 De Zan Campostrini, María Anastasia; Ojeda, Rocio; Romani, Ulises. anguri_03@hotmail.com.ar

Más detalles

Llegando al fin del mes en el Condado de San Diego 2010 EL VERDADERO COSTO DE VIDA PARA LAS FAMILIAS DE CLASE TRABAJADORA

Llegando al fin del mes en el Condado de San Diego 2010 EL VERDADERO COSTO DE VIDA PARA LAS FAMILIAS DE CLASE TRABAJADORA Llegando al fin del mes en el Condado de San Diego 2010 EL VERDADERO COSTO DE VIDA PARA LAS FAMILIAS DE CLASE TRABAJADORA ESTÁNDAR DE AUTOSUFICIENCIA Los promedios para los presupuestos mensuales fueron

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

Cómo el trabajo afecta sus beneficios

Cómo el trabajo afecta sus beneficios Cómo el trabajo afecta sus beneficios 2015 Cómo el trabajo afecta sus beneficios Usted puede recibir los beneficios de Seguro Social por jubilación o como sobreviviente y trabajar al mismo tiempo. Pero,

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA PRIMERA FASE DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA - VILLA BUSCH - COBIJA - PANDO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 30 SEPTIEMBRE 2014 Muchas gracias hermanas y hermanos de Pando,

Más detalles

Cómo va la vida en España?

Cómo va la vida en España? Cómo va la vida en España? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

EB-5 Visa $1,000,000 USD

EB-5 Visa $1,000,000 USD EB-5 Visa $1,000,000 USD Resumen Ejecutivo El solicitante de la Visa EB-5 debe invertir un mínimo de $ 1,000,000 USD. El nombre de la empresa, que es una obra en proceso, ABC, LLC fue creada específicamente

Más detalles

Abril 2013 REPORTE 108

Abril 2013 REPORTE 108 [Corte de caja en el Calderonato se acaba el cash, cae el poder adquisitivo 45.11%. 2006-2012.] CAM-UNAM Reporte 105 2012 Abril 2013 REPORTE 108 El Combate a la Pobreza y Campaña contra el Hambre: La gran

Más detalles

ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE

ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE Las Mujeres Jefas de Hogar en la Región del Las mujeres jefas de hogar constituyen un grupo social y económicamente vulnerable que está en permanente

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE

Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICA (CEMLA) Remesas en Guatemala

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una constante por más de cien años. Es un problema complejo que tiene relación con el contexto económico, social y político

Más detalles

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO Empleo Joven Continuamente se están realizando reflexiones respecto del trabajo juvenil, Es bueno que trabajen los jóvenes?, Trabajar y

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

DEL BANCO DE COSTA RICA

DEL BANCO DE COSTA RICA D E TA R J E TA S D E D É B I T O FOLLETO DE INFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE TARJETAS DE DÉBITO DEL BANCO DE COSTA RICA El BCR, en cumplimiento de lo que establece el Decreto del MEIC Nº 35867 del 30 de

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

ANEXO INGRESOS. Cuáles son los resultados de la manera como el gobierno nacional durante ese tiempo ha manejado esos ingresos?

ANEXO INGRESOS. Cuáles son los resultados de la manera como el gobierno nacional durante ese tiempo ha manejado esos ingresos? ANEXO A continuación expresamos las cifras extraídas de las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que sustentan las afirmaciones anteriores. INGRESOS

Más detalles