Medidas para el fomento de la circulación del libro en Iberoamérica. Fernando Gómez Campo Consultor privado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medidas para el fomento de la circulación del libro en Iberoamérica. Fernando Gómez Campo Consultor privado"

Transcripción

1 Medidas para el fomento de la circulación del libro en Iberoamérica Fernando Gómez Campo Consultor privado Octubre de 2008

2 2 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Introducción Tal como quedó planteado en el marco teórico para el Estudio Prospectivo del Sector Editorial de Latinoamérica 2020, se entenderá, también en este documento, que el término libro cobija toda obra única que se publica bien en formato físico o en formato digital. Circulación del libro se refiere a que los lectores iberoamericanos, en cualquier país de la región, puedan tener un mayor acceso a todas las publicaciones que se originen en su propio país y en el resto del mundo, favoreciendo así la oferta de libros y por tanto abriendo la posibilidad a su lectura. En el proceso de la puesta en circulación de un libro, claro está, entran en juego todos los actores de la cadena de oferta y acceso al libro. Por eso es necesario que las políticas públicas para el fomento de la circulación del libro atiendan de manera integral todos los elementos de la cadena, sin importar que sean estos de naturaleza pública o privada, incluidas además todas las entidades del sector gubernamental que tienen que ver con el libro, la lectura, la educación y la promoción comercial de los bienes culturales. La industria editorial es una de las pocas actividades que tiene en su naturaleza la característica de hacer coincidir el bien público con los intereses privados. Me refiero al doble carácter cultural y comercial del libro, lo que debería facilitar cualquier proceso de impulsar su desarrollo a través de la gestión pública que oriente y estimule la iniciativa privada hacia el logro del bienestar cultural y educativo de las comunidades. Criterios generales para orientar las políticas públicas de fomento a la circulación del libro Toda política tendiente a favorecer la circulación del libro debería tener en consideración dos premisas generales, sobre las cuales se diseñen y ejecuten tales políticas: en primer lugar, la convicción de que se trata de procesos de cambio social y cultural que toman tiempo y por tanto las políticas que se implementen deben sostenerse por largos periodos de tiempo, fijando obviamente metas graduales; en segundo lugar, que estas políticas deben involucrar a todos los actores de la cadena, guiados por objetivos comunes y sin dejar por fuera a ninguno de ellos, para asegurar así un desarrollo armónico y potencializando en la implementación de dichas políticas.

3 3 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica De la misma manera que se fortalece cualquier sector industrial, pero sin perder de vista el doble carácter del libro como bien cultural y bien comercial, estas políticas de fomento a la circulación del libro deberían desarrollarse a partir de tres ejes fundamentales. Me refiero al desarrollo del mercado o la demanda del bien, al fortalecimiento, luego, de las redes logísticas de distribución y, más adelante, a la apertura de mercados internacionales: 1) Lograr un número creciente de lectores en nuestra región con planes efectivos y ampliadores del fomento de la lectura que garanticen la diversidad de contenidos, el acceso al libro a través de redes de bibliotecas, la aproximación a los lectores para conocer sus preferencias y el respeto por estas preferencias. 2) Apoyar decididamente el desarrollo de una distribución eficiente y plural a través de estímulos a los actores a la cadena que hacen logística física y a aquellos que desarrollen modelos de distribución basados en las nuevas tecnologías de la comunicación y la digitalización de contenidos. 3) Impulsar programas de transnacionalización efectivos enfocados a la promoción de los autores iberoamericanos y de sus obras, que permitan a los lectores iberoamericanos tener acceso a estas publicaciones, desarrollando ese doble carácter del libro de bien cultural y comercial. Consideraciones sobre las acciones desarrolladas por los gobiernos en beneficio de la circulación del libro Buena parte de las acciones referentes a políticas públicas que se orientan a favorecer la circulación del libro han girado en torno a la libre circulación sin aranceles del libro físico, principalmente a partir de los acuerdos de Florencia en 1950 que, por otra parte, deberán ser refrendados oportunamente en consideración a los nuevos los formatos del libro. Aunque existen otras modalidades de apoyo que se han puesto en práctica en determinados países de Iberoamérica, estos siempre han tenido un enfoque que busca resultados inmediatistas, carentes de la necesaria continuidad que requieren estos procesos de cambio cultural. Es el caso de la mayoría de los planes nacionales de fomento a la lectura, que dejan de lado, además, su necesaria integralidad al no involucrar armónicamente a todos los actores de la cadena de oferta y acceso al libro.

4 4 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Algunos gobiernos latinoamericanos impulsaron las llamadas leyes de fomento al libro, con mayor o menor impacto en los países, según haya sido su orientación y permanencia. Estas leyes en su mayoría han girado en torno a favorecer la función editorial con tratamientos fiscales preferentes, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, beneficios impositivos para los autores. Muchas de estas leyes no han tenido la permanencia y la complementación de otras medidas para poder asegurar los resultados esperados. Algunos gobiernos han intentado apoyar la apertura de mercados internacionales para los libros y sus autores, a través de acciones sin mayor continuidad desarrolladas por los ministerios de comercio. Muchas veces esas acciones se centran en el apoyo a sus editores nacionales para su participación en las Ferias del Libro a escala mundial, pero con bajos resultados. La sola presencia en una feria de estas, sin una mayor divulgación y promoción de las muestras nacionales, hechas con muy bajo perfil y con escaso presupuesto, no garantiza la conquista de estos mercados. Un papel importante en la difusión de los autores y sus obras a escala mundial, ha corrido por cuenta de los agentes literarios, quienes han jugado un papel de mucho mayor impacto en la colocación de autores en los distintos mercados internacionales. Las políticas públicas a favor de la circulación del libro, en mi concepto, deberían impulsar siempre la iniciativa privada en los diferentes procesos de la cadena de oferta y acceso al libro, sin asumir de manera directa el papel de los actores de la cadena, pero, eso sí, actuando a través de estas políticas para corregir los desequilibrios del mercado. Así se preservaría la diversidad de contenidos y se evitaría el riesgo de monopolios con ventajas competitivas. Según Kelvin Smith, en cuanto a la circulación a nivel nacional, algunos editores sugieren que las políticas gubernamentales que se han inclinado hacia la liberalización del mercado han contribuido al decrecimiento del mercado y a una menor viabilidad comercial de las librerías independientes. Es claro, así, que un sistema de acceso basado en el oligopolio u orientado en una sola línea comercial no favorece los intereses de la diversidad cultural ni el desarrollo de un ambiente saludable para editores y creadores. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, hoy en día surgen formas nuevas, y quizás más efectivas, para el desarrollo de políticas de fomento a la circulación del libro, a través del uso de los portales en Internet, las redes sociales, y la distribución digital de contenidos.

5 5 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Parte fundamental de estos programas de la Agenda Pública es la divulgación de las oportunidades y amenazas que surgen con los cambios tecnológicos que afectan el libro y el apoyo decidido a los actores de la cadena en su adaptación tales los. La circulación del libro entre los distintos países de Iberoamérica Con pocas excepciones en la región, la mayor parte de los esfuerzos y programas tendientes a impulsar la promoción y divulgación de autores y de sus obras, fuera de sus fronteras, ha estado en cabeza de los editores privados como parte de sus planes de comercialización. Los resultados en este sentido han sido escasos si se tiene en cuenta que no es fácil encontrar libros latinoamericanos en las librerías españolas y que muchos autores de gran desempeño y reconocimiento en España difícilmente circulan entre nuestros países. Se mantiene así una circulación concentrada en unos pocos autores que pueden garantizarle a los editores un volumen de ventas importante a escala internacional, aislando la producción bibliográfica de una misma cuenca lingüística al quedar confinada en sus mercados domésticos de origen. De pronto Así, al escoger los editores el camino más cómodo, renunciando al esfuerzo mayor que requiere la internacionalización de sus autores, se desencadenan dos fenómenos que van en contravía de la circulación del libro: por una parte, los autores quedan aislados en sus mercados locales sin opciones de salir fuera de sus país de origen y, por otra, se va disminuyendo el interés de los lectores en escuchar las voces que intentan llegar de otros ámbitos fuera de sus países. Tenemos que pensar en desarrollar también el lector independiente que incita al librero a tener libros nuevos y diversos. Este lector curioso e informado podrá formarse si logramos ver la Internet, las redes sociales y los portales de búsqueda como aliados para divulgar los autores y sus obras. Las nuevas tecnologías de la comunicación vía Internet, las cadenas de librerías virtuales, las comunidades virtuales y los grandes portales de búsqueda jugarán sin duda un papel preponderante en la apertura de nuevas rutas que favorecerán la circulación y la divulgación internacional de los libros. En este ámbito, nuevos actores, que no provienen originariamente de la cadena del libro, tendrán la oportunidad de asumir roles protagónicos en la cadena y seguramente aportarán mayor eficiencia y funcionalidad para agilizar la circulación de los libros. El tránsito entre la creación del libro y su puesta final en manos de un lector en cualquier lugar del mundo, que actualmente es lento e ineficiente, se verá enfrentado al

6 6 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica poder de Internet y sus comunidades para divulgar y transferir contenidos a grandes velocidades. Si los actores de la cadena no visualizan esta oportunidad presente hoy, seguirán viéndose desplazados cada día. El espacio abierto por Internet es sin duda una oportunidad para implementar políticas públicas a favor de la circulación del libro con menores costos de inversión y resultados que impacten grupos más grandes de la población lectora. Muchas de las discusiones de hoy sobre el futuro de la cadena de oferta y acceso al libro que se realizan entre editores y libreros se centran en dilucidar si podrán en el futuro convivir los formatos físico y digital. Así, se desconoce de entrada que con Internet es posible mejorar drásticamente la circulación del libro en cualquiera de estos formatos: en el físico, gracias a la transferencia de contenidos digitales que se imprimen en el lugar de destino con la tecnología del POD (Print on Demand), y en el digital, gracias a los dispositivos de lectura electrónicos (celulares, agendas, computadores, dispositivos especializados, etcétera). Quizá el mayor riesgo, cuando las discusiones sobre el futuro del libro caen en la disyuntiva de si convivirán los dos formatos, es que los actores de hoy en nuestros países (editores y libreros), se ubican en el bando de los defensores del libro físico y respiran tranquilos al aceptar la convivencia de los dos formatos. Esta creencia desconoce que, aunque el formato digital tomará solo una porción del mercado, este hecho cambiará por completo la relación y funcionamiento de la cadena de hoy. Las políticas públicas orientadas a acelerar la circulación nacional e internacional del libro deberían diseñar estrategias que hagan tomar conciencia de la importancia de este nuevo entorno tecnológico y aumentar los programas de apoyo, capacitación, información y motivación dirigidos a los distintos actores de la cadena (lectores, autores, editores, agentes, libreros) con relación al uso de las nuevas tecnologías. En general, estas estrategias deberían también renunciar a la tentación de desarrollar grandes proyectos económicamente inviables y partir de muestras selectivas de autores y obras, de tal manera que puedan concentrarse los recursos en un fondo manejable y conseguir un efecto de divulgación menos efímero entre el público lector de nuestros países. Dichas muestras pueden conseguir la vinculación entusiasta de los medios de información masiva y de las entidades que desarrollan festivales, ferias y eventos alrededor del libro y la cultura. Con un plan basado en estas muestras selectivas se pueden lograr resultados efectivos a corto plazo, impulsando efectos de réplica a diversa escala e induciendo multiplicadores

7 7 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica de estas estrategias, que favorecerán el desarrollo de mercados y fronteras más amplios para nuestros autores y sus obras. Criterios sugeridos para el desarrollo de una nueva agenda a favor de la circulación del libro a escala iberoamericana. Con el fin de establecer un marco de acción robusta, coordinada y eficiente en el manejo de las diversas acciones que se incorporen finalmente en las agendas públicas, sugiero a continuación una serie de elementos a considerar como marco de referencia: 1. Impulsar de manera coordinada a escala regional una agenda de carácter internacional y otra de carácter local o nacional. Éstas tendrían acciones y énfasis distintos a partir del desarrollo de los ejes planteados en la introducción de este documento. 2. Sería conveniente que la agenda pública internacional se implementará partiendo de un convenio entre los distintos países que se adhieran a la misma. Esto facilitaría la coordinación de la agenda, elemento necesario debido al carácter de reciprocidad, que es un componente clave de las propuestas que se mencionarán en este documento. 3. Esta agenda pública internacional debería centrarse en la divulgación de los autores y de sus obras, estructurándose de manera específica en al menos tres campos temáticos: 1) creación literaria, 2) creación científica y tecnológica y 3) divulgación de interés general. Además, tendría como propósito principal el asegurar el acceso y divulgación de los autores locales en los mercados internacionales. 4. La agenda internacional debería considerar el desarrollo de dos importantes procesos en la cadena de oferta y acceso al libro, que serían soportes fundamentales para la circulación del libro y sus autores: el papel de agentes literarios y la distribución eficiente a escala internacional. 5. La agenda pública de cada país debería centrarse en el desarrollo de la demanda del libro, a través de programas de fomento a la creación de lectores; en el fortalecimiento y ampliación de los canales de distribución del libro, y en general en brindar la posibilidad de que la cadena de oferta y acceso al libro en cada país logre un entorno productivo para asegurar su viabilidad hacia el futuro.

8 8 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica 6. Esta Agenda Pública nacional, claro está, requiere a su vez de una reglamentación entre los entes públicos nacionales, responsables del desarrollo de las políticas y de los entes privados involucrados (editores, canales, instituciones educativas, etcétera), con el fin de garantizar el equilibrio y equidad entre los distintos actores y asegurar la diversidad de contenidos. Esta reglamentación podría ser propuesta por las entidades gremiales que agrupan a los entes privados (gremios de editores) y convenida con los organismos estatales. Propuestas para el desarrollo de una estrategia de aumento de la demanda de libros a escala nacional Como se plantea en los criterios anteriores, las políticas nacionales a favor de la circulación del libro deberían centrarse en la creación de lectores, ya que solamente una demanda creciente por este bien de carácter cultural y científico es el mayor estimulo para la consolidación y supervivencia de todos los actores de la cadena de oferta y acceso al libro. Solamente un mercado local creciente y con mayores índices de lectura puede asegurar la solidez de la industria del libro nacional. En consecuencia, la suma de estos mercados a escala regional abriría el espacio a nuevas oportunidades de circulación del libro en español. La suma de pequeños mercados, como se da hoy en día en nuestra región, debilita la presencia de los distintos actores de la cadena, retrasa la adopción de las nuevas tecnologías y, en suma, los hace mucho más vulnerables a los nuevos desafíos. Todos los esfuerzos que hagamos a beneficio de la oferta de libros, la diversidad de contenidos, la protección de las librerías como canal natural, el fortalecimiento de las redes de bibliotecas, la creación de leyes de fomento, el equilibrio de las condiciones de competencia de los canales y a favor de los actores más vulnerables de la cadena serán esfuerzos en vano, mientras no logremos un aumento progresivo de lectores. No podemos perder de vista que todas las acciones conducentes a la creación de demanda para el libro tardan mucho tiempo en dar resultados, probablemente el ciclo de vida de varias generaciones. Aunque esto no sea políticamente tan atractivo en la práctica, es una realidad incuestionable que debería afrontarse de manera clara y precisa.

9 9 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Este propósito general debería conducirnos a la creación en cada país de una entidad de naturaleza pública o mixta, fortalecida y autónoma, cuya única misión sea la del fomento de la lectura y la creación de lectores 1. Una entidad que represente y congregue a todos los actores interesados en el libro: ministerios de educación, cultura y comercio, entidades privadas y públicas que trabajen en el fomento de la lectura, gremios de editores, libreros, distribuidores e impresores, bibliotecas, etc. Esta entidad pondría en acción un plan integral para el desarrollo de lectores, tomando en cuenta medidas tales como las que se sugieren a continuación: 1. Actuar en todos los niveles de escolaridad, desde el preescolar hasta el bachillerato, e incluir los niveles universitarios y tecnológicos. 2. Estar complementado con el diseño y desarrollo de bibliotecas de aula, escolares y universitarias, que tengan presupuestos anuales para la adquisición de nuevos títulos. 3. Implementar programas de conexión de banda ancha en todas las instituciones educativas, de alfabetización digital y promover el uso de los navegadores seguros de Internet que permitan la lectura de libros. 4. Capacitar a los docentes, padres de familia y directivas de las entidades educativas y de formación en el manejo de ayudas para fomentar el desarrollo de los hábitos de lectura. 5. Realizar en las entidades educativas eventos periódicos de visitas a bibliotecas y librerías, de manera como se hace con las visitas anuales a las ferias del libro. 6. Fomentar el uso de bibliotecas viajeras y de todos los proyectos de acercamiento de los libros a las poblaciones rurales y urbanas más aisladas. 7. Crear becas para la creación literaria, impulsándola desde la universidad. 8. Fomentar la creación del día del libro propuesto por la UNESCO, con el objeto de divulgar y comercializar los libros, involucrando todos los sectores empresariales, comerciales, educativos, las redes sociales de Internet y las compañías de servicios celulares para el envío de mensajes. 9. Realizar convenios permanentes con los medios masivos (prensa, radio, televisión) para dedicar espacios de mensajes dirigidos a la población general sobre la conveniencia de la lectura con el apoyo de las empresas privadas. 1 En algunos países de la región se han estructurado entidades como la descrita y se están implementando planes nacionales de lectura.

10 10 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Propuestas para el desarrollo de una política que estimule la circulación del libro entre países a escala iberoamericana Como se planteó en los criterios sugeridos para el desarrollo de nueva agenda a favor de la circulación del libro a escala iberoamericana, las siguientes acciones se considerarían como parte de la agenda internacional, cuyo énfasis estaría en la divulgación de los autores locales y sus obras: Muestra nacional anual itinerante de autores y sus obras Se realiza una selección anual de autores vivos y de sus obras en cada país. Los criterios de selección y el cupo de la muestra deberán ser definidos con claridad según el marco de referencia general. La muestra viajará por los distintos países de Iberoamérica, aprovechando las ferias del libro nacionales e internacionales de cada país. El desarrollo de la muestra debe incluir la reciprocidad convenida de cada país. El formato de la muestra incluirá la exhibición de las obras, ciclos de conferencias de los autores de la muestra, la presentación de cada autor (realizada por un autor local reconocido del país anfitrión) y una campaña de divulgación previa al evento en medios masivos e Internet. Se creará una página web permanente de la muestra con blogs individuales de cada autor. La página web incluirá enlaces a las bibliotecas y librerías virtuales que de manera destacada tengan los libros a la venta y banners publicitarios de las librerías y bibliotecas físicas que tengan exhibición preferencial de la muestra. El contrato con las librerías de la muestra deberá contemplar un período de vigencia de al menos 6 meses. Se demandará de los editores responsables de la comercialización de estos autores una participación importante en la divulgación de la muestra general. Bibliotecas de autores nacionales Se construye una lista de obras y autores nacionales en cada país, vivos o fallecidos, que serán adquiridas por la red de bibliotecas de todos los países. Con base en el convenio planteado en el marco general de referencia, se asegurará la reciprocidad de todos los países. Se definen los criterios especiales bajo los cuales la muestra quedará catalogada en las respectivas bibliotecas con el fin de favorecer su divulgación.

11 11 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Se demandará de los editores responsables de la comercialización de los autores incluidos en la lista, un apoyo en los precios de adquisición de los libros, garantizándoles una compra anual de títulos nuevos y reposición de títulos. Apoyo a las giras promocionales de los autores incluidos en la muestra anual Todo autor incluido en la selección anual de la muestra podría recibir una ayuda financiera en el plan de visitas promocionales fuera de su lugar de residencia. El monto de la ayuda se definirá dentro de las consideraciones generales, contando con el apoyo de los editores. Estas visitas serán divulgadas, además, a través de los blogs permanentes de los autores en la página web de la muestra. Apoyar y estimular convenios comerciales con los portales de busqueda en Internet, las bibliotecas virtuales y las librerías virtuales, para los libros y los autores que sean incluidos en la muestra anual Se hará un convenio entre los editores y buscadores en Internet y librerías y bibliotecas virtuales para que los libros y autores incluidos en la muestra, los blogs de los autores y la página web de la muestra sean ubicados de manera destacada, con el compromiso de venta de los libros físicos a través del buscador a un precio igual al de las librerías y la opción de ser consultados on-line hasta un 30% de sus contenidos. Apoyo a las librerías en todos los países de la región para favorecer la presencia en estos canales de los autores y las obras incluidas en la muestra anual. Apoyo a los libreros nacionales que incluyan en su sitio web y en sus estanterías, la exhibición prolongada y destacada de la muestra seleccionada de libros de los otros países de la región. Este apoyo podría ser de carácter financiero, reconociendo un valor por el espacio físico o virtual que de dedique a la muestra, y se valoraría de acuerdo al tiempo y lugar de la exhibición. Apoyo especial a los editores universitarios y pequeños editores para inclusión en la muestra y en las bibliotecas. Establecer un espacio dedicado a estos editores en la muestra anual y en la biblioteca seleccionada, garantizando la presencia de sus libros en ambas selecciones.

12 12 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Este plan incluiría la colocación en librerías especializadas, bibliotecas, basados en convenios recíprocos con los países según lo establecido en el marco de referencia general. Apoyo a las traducciones del español hacia otras lenguas. Apoyo financiero a los editores de contenidos para traducción a otras lenguas, favoreciendo así la circulación de los autores nativos de la región incluidos en la muestra anual y en la biblioteca de autores en otros países de lengua distinta al español. Apoyo a la creación de una red de distribución del libro a escala iberoamericana. Crear estímulos que impulsen el desarrollo de distribuidores a escala internacional, especializados en el tema logístico y con tratamientos favorables en los procesos de transporte físico o digital de los libros, y de manejo aduanero. Apoyo a la creación de agentes literarios especializados. Actualización de las leyes de tratamiento preferencial arancelario del libro digital y los contenidos digitales.

Estudio prospectivo del sector editorial de Latinoamérica: el futuro del libro en el horizonte del año 2020

Estudio prospectivo del sector editorial de Latinoamérica: el futuro del libro en el horizonte del año 2020 Resumen del Taller sobre Diseño de políticas estratégicas y líneas de acción (Francisco Sagasti) Estudio prospectivo del sector editorial de Latinoamérica: el futuro del libro en el horizonte del año 2020

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores:

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores: Palabras de Fernando Zapata López, Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC, en el evento conmemorativo de los 75 años del Fondo de Cultura Económica.

Más detalles

Panorama del libro electrónico en Perú

Panorama del libro electrónico en Perú Panorama del libro electrónico en Perú Situación actual y oportunidades de negocio 2013 RESUMEN EJECUTIVO ESTRATEGIA EDITORIAL Y DE CONTENIDOS M A D R I D - L I M A Introducción Este resumen ejecutivo

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

Página 2 Periódico Oficial No. Extraordinario del 22 de Diciembre del 2011

Página 2 Periódico Oficial No. Extraordinario del 22 de Diciembre del 2011 Página 2 Periódico Oficial No. Extraordinario del 22 de Diciembre del 2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá

Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá Resumen Ejecutivo del Informe de Investigación 1 Marybell Gutiérrez Gloria Puentes En Colombia

Más detalles

Sistemas de información para el manejo de targentins

Sistemas de información para el manejo de targentins Sistemas de información para el manejo de targentins 1. Publicidad online, una herramienta de promoción cada vez más popular entre las empresas Se estima que este año la inversión para publicidad en Internet

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR)

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR) Objetivos Lograr que las masas boscosas nativas contribuyan al desarrollo productivo regional, elevando la calidad de vida de todos

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014

2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014 2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014 Bienvenidos! Octubre 15 y 16 de 2014 CONTENIDO 1 UNA PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA 2 ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA: ANTECEDENTES

Más detalles

MARIANELA VILLANUEVA PONCE

MARIANELA VILLANUEVA PONCE MARIANELA VILLANUEVA PONCE Candidata a Diputada Federal Por el V Distrito Electoral Plan de Trabajo 2015-2018 1 Introducción. El Honorable Congreso de la Unión como sabemos se integra por la Cámara de

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO Elaborado por: Jorge Llubere Azofeifa Coordinador Nacional de Teletrabajo Costa Rica jllubere@ice.go.cr MAYO 2010 RESUMEN EJECUTIVO Si bien en la

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Métodos y Técnicas para el análisis de contenido de libros de texto para la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés de Niños y Niñas en

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Octubre 2014 Página2 Índice 1 Visión Y MISIÓN... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

PRESIDENCIA. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 57: Plan Portugal

PRESIDENCIA. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 57: Plan Portugal PRESIDENCIA 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 57: Plan Portugal 1. ANTECEDENTES Extremadura ha tenido a lo largo de la historia un aspecto definitorio muy marcado como es el de su carácter fronterizo.

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008 Carrera: Título que otorga: Duración: Perito en Comercio Exterior Perito en Comercio Exterior 30 meses Carga horaria total: 1.740 horas reloj Inicio: 2008 FUNDAMENTACIÓN Hoy, todo el planeta experimenta

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN Demanda única: CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO QUE

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof.

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO 1. Que la Cumbre Ministerial de México realizada en noviembre del 2004 resaltó el rol esencial

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña 142 Capitulo IV Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el Fomento de las Exportaciones de los Productos no Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña en la Zona Metropolitana

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

Programa para la zona de pobreza extrema

Programa para la zona de pobreza extrema Nombre del programa: Eje temático: Programa para la zona de pobreza extrema Pobreza y desarrollo social Explique las razones por las que el grupo considera (o no) pertienente para la región la propuesta

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Máster Universitario Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Índice Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) 1. Sobre Inesem

Más detalles

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet Mg. Pedro Barrientos Felipa Factores detonantes de la globalización I. Declive de las barreras comerciales y de inversión II. El papel del cambio

Más detalles

Documento final, marzo de 2009. Foro iberoamericano sobre el libro, la lectura y las bibliotecas en la sociedad del conocimiento

Documento final, marzo de 2009. Foro iberoamericano sobre el libro, la lectura y las bibliotecas en la sociedad del conocimiento Documento final, marzo de 2009 Foro iberoamericano sobre el libro, la lectura y las bibliotecas en la sociedad del conocimiento Santiago de Chile 4 al 8 de noviembre de 2008 2009 2 Documento final Introducción

Más detalles

Factores que influyen en la decisión de exportar:

Factores que influyen en la decisión de exportar: INFORME TÉCNICO Nº 1 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar Mar del Plata, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones

Más detalles

Guía de Servicios. para la internacionalización

Guía de Servicios. para la internacionalización Guía de Servicios para la internacionalización Un impulso conjunto Para impulsar su expansión internacional, su empresa tiene a su disposición los recursos de: Secretaría de Estado de Comercio. ICEX España

Más detalles

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA El crecimiento de la sociedad del conocimiento depende de la producción de nuevos conocimientos, su transmisión, a través de la educación y la formación, su

Más detalles

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

H. CÁMARA DE DIPUTADOS H. CÁMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS Plan de trabajo Marzo de 2007 Presentación LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA que vive el mundo desde

Más detalles

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Antecedentes: En el marco internacional, se destaca la importancia de que cada país elabore su PLAN NACIONAL DE LECTURA, es por ello, que nuestro país,

Más detalles

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012 Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Antecedentes El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores ha sugerido un conjunto de temas que deberán orientar la

Más detalles

Mini redes y sistemas híbridos opciones energéticas para el desarrollo local sostenible.

Mini redes y sistemas híbridos opciones energéticas para el desarrollo local sostenible. Mini redes y sistemas híbridos opciones energéticas para el desarrollo local sostenible. MARVIN ACUÑA ORTEGA ELECSOLRURAL SAO PABLO, BRASIL MAYO 2011 1 Introducción: Supuestos y condiciones para un desarrollo

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE o Servicio Centro de Atención e Información Empresarial Promover y difundir los programas, eventos, apoyos e información municipales, estatales y federales, a través de atención personalizada y de medios

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano.

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. BOE 13 febrero 1987, núm. 38/1987 [pág. 4391] DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987 Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. La Constitución

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

LOS NUEVOS MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

LOS NUEVOS MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES INDUSTRIAS CULTURALES EN ESPAÑOL II Foro de analistas y profesionales en medios de comunicación Madrid, 2 y 3 de diciembre FUNDACIÓN ALTERNATIVAS FUNDACIÓN SANTILLANA LOS NUEVOS MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS

Más detalles

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Contenido CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVOS... 3 III. DESARROLLO... 4 IV. PLAN DE ACCIÓN... 6 CÓMO ORIGINAR Y MOTIVAR EMPRENDEDORES?...

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA... í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...6 EJE 3 - COLECCIONES...6 EJE 4 - MARKETING Y COMUNICACIÓN...7

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

EL LIBRO SIGUE SIENDO LA PRIMERA INDUSTRIA

EL LIBRO SIGUE SIENDO LA PRIMERA INDUSTRIA Análisis del Mercado Editorial en España EL LIBRO SIGUE SIENDO LA PRIMERA INDUSTRIA CULTURAL, PESE A LA CRISIS Los principales factores que incidieron directamente en que continuara el descenso de las

Más detalles

Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Estado y Administración

Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Estado y Administración FORMAR EN CALIDAD en el sector público. El caso del Curso Virtual de Gestión de Calidad en el Sector Público de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Celia Gramón La Universidad Nacional de Tres de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Turismo para un nuevo país

Turismo para un nuevo país República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Dirección de Turismo Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo 2003-2006 Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Del 25 de Noviembre al 24 de Enero 320 horas ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Objetivos del curso 3.- Características del curso 4.-

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE.

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL i EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. Objetivo general Contribuir a la generación de políticas de desarrollo

Más detalles

FICHA DE REGISTRO. NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: SISTEMA VIRTUAL DE APOYO ESCOLAR: enredados, aprendiendo y emprendiendo. Educación con apoyo en TIC

FICHA DE REGISTRO. NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: SISTEMA VIRTUAL DE APOYO ESCOLAR: enredados, aprendiendo y emprendiendo. Educación con apoyo en TIC FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: SISTEMA VIRTUAL DE APOYO ESCOLAR: enredados, aprendiendo y emprendiendo. 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Área temática de la innovación: Palabras que describen la

Más detalles

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos ANEXO Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos 1. Fundamentación 1.1. En nuestro país, según los datos del Censo 2001, hay una cantidad de 767.027 personas analfabetas

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Identificación de Motivos. Análisis de Tendencias. Definición de Mapa de Ruta. Hitos y Proyectos Estratégicos

CONTENIDO. Introducción. Identificación de Motivos. Análisis de Tendencias. Definición de Mapa de Ruta. Hitos y Proyectos Estratégicos CONTENIDO 1 Introducción 2 Identificación de Motivos 3 Análisis de Tendencias 4 Definición de Mapa de Ruta 5 Hitos y Proyectos Estratégicos 6 Conclusiones y Siguientes Pasos 1 Internet of Things INTRODUCCIÓN.

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

Plan de. finalización de estudios. primarios y secundarios. para jóvenes y adultos. FinEs

Plan de. finalización de estudios. primarios y secundarios. para jóvenes y adultos. FinEs Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos FinEs Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos Presentación y líneas de acción 2008-2011

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org PERIODISTA AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2015 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 15 y 16 de

Más detalles

DILOCOMTEX DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA- COMUNICACIÓN-TEXTIL

DILOCOMTEX DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA- COMUNICACIÓN-TEXTIL MEMORIA DE SOLICITUD DEL PROYECTO DILOCOMTEX DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA- COMUNICACIÓN-TEXTIL PROGRAMA INNOEMPRESA 2008 Proyectos de apoyo a la realización de diagnósticos de situación y elaboración e implantación

Más detalles

Promoción a través de Internet

Promoción a través de Internet Promoción a través de Internet Ramón Montero Todos sabemos que las editoriales hacen sus propias campañas de promoción de sus/nuestros libros por diversos medios, como son los catálogos, los anuncios,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Plan de Acción 2004-2006. Masificación del Acceso

Plan de Acción 2004-2006. Masificación del Acceso Plan de Acción 2004-2006 Masificación del Acceso Plan de Acción 2004-2006 Masificación del Acceso Logros Chile es una economía exportadora con una amplia red de Tratados de Libre Comercio. Por ello el

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015

Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 1.- En qué consiste este programa? Es un plan de licitación y asignación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA

ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA ACTIVIDAD BREVE DESCRIPCIÓN CLAVES que aborda Acto de presentación oficial del Año Europeo 2012 (enero) Espacio Web de España para el Año

Más detalles

Integración Comercial por Envíos Postales GTE 2015

Integración Comercial por Envíos Postales GTE 2015 Integración Comercial por Envíos Postales GTE 2015 EXPORTACIONES CHILENAS No Cobre (US$ Millones) US$ Millones 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 37.803 30.000 20.000 10.000 0 EXPORTACIONES CHILENAS

Más detalles

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Autor: Carlos Tulio Montoya RESUMEN: Las nuevas tendencias mundiales obligan a las empresas a pensar en estrategias, que les permitan

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles