Medidas para el fomento de la circulación del libro en Iberoamérica. Fernando Gómez Campo Consultor privado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medidas para el fomento de la circulación del libro en Iberoamérica. Fernando Gómez Campo Consultor privado"

Transcripción

1 Medidas para el fomento de la circulación del libro en Iberoamérica Fernando Gómez Campo Consultor privado Octubre de 2008

2 2 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Introducción Tal como quedó planteado en el marco teórico para el Estudio Prospectivo del Sector Editorial de Latinoamérica 2020, se entenderá, también en este documento, que el término libro cobija toda obra única que se publica bien en formato físico o en formato digital. Circulación del libro se refiere a que los lectores iberoamericanos, en cualquier país de la región, puedan tener un mayor acceso a todas las publicaciones que se originen en su propio país y en el resto del mundo, favoreciendo así la oferta de libros y por tanto abriendo la posibilidad a su lectura. En el proceso de la puesta en circulación de un libro, claro está, entran en juego todos los actores de la cadena de oferta y acceso al libro. Por eso es necesario que las políticas públicas para el fomento de la circulación del libro atiendan de manera integral todos los elementos de la cadena, sin importar que sean estos de naturaleza pública o privada, incluidas además todas las entidades del sector gubernamental que tienen que ver con el libro, la lectura, la educación y la promoción comercial de los bienes culturales. La industria editorial es una de las pocas actividades que tiene en su naturaleza la característica de hacer coincidir el bien público con los intereses privados. Me refiero al doble carácter cultural y comercial del libro, lo que debería facilitar cualquier proceso de impulsar su desarrollo a través de la gestión pública que oriente y estimule la iniciativa privada hacia el logro del bienestar cultural y educativo de las comunidades. Criterios generales para orientar las políticas públicas de fomento a la circulación del libro Toda política tendiente a favorecer la circulación del libro debería tener en consideración dos premisas generales, sobre las cuales se diseñen y ejecuten tales políticas: en primer lugar, la convicción de que se trata de procesos de cambio social y cultural que toman tiempo y por tanto las políticas que se implementen deben sostenerse por largos periodos de tiempo, fijando obviamente metas graduales; en segundo lugar, que estas políticas deben involucrar a todos los actores de la cadena, guiados por objetivos comunes y sin dejar por fuera a ninguno de ellos, para asegurar así un desarrollo armónico y potencializando en la implementación de dichas políticas.

3 3 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica De la misma manera que se fortalece cualquier sector industrial, pero sin perder de vista el doble carácter del libro como bien cultural y bien comercial, estas políticas de fomento a la circulación del libro deberían desarrollarse a partir de tres ejes fundamentales. Me refiero al desarrollo del mercado o la demanda del bien, al fortalecimiento, luego, de las redes logísticas de distribución y, más adelante, a la apertura de mercados internacionales: 1) Lograr un número creciente de lectores en nuestra región con planes efectivos y ampliadores del fomento de la lectura que garanticen la diversidad de contenidos, el acceso al libro a través de redes de bibliotecas, la aproximación a los lectores para conocer sus preferencias y el respeto por estas preferencias. 2) Apoyar decididamente el desarrollo de una distribución eficiente y plural a través de estímulos a los actores a la cadena que hacen logística física y a aquellos que desarrollen modelos de distribución basados en las nuevas tecnologías de la comunicación y la digitalización de contenidos. 3) Impulsar programas de transnacionalización efectivos enfocados a la promoción de los autores iberoamericanos y de sus obras, que permitan a los lectores iberoamericanos tener acceso a estas publicaciones, desarrollando ese doble carácter del libro de bien cultural y comercial. Consideraciones sobre las acciones desarrolladas por los gobiernos en beneficio de la circulación del libro Buena parte de las acciones referentes a políticas públicas que se orientan a favorecer la circulación del libro han girado en torno a la libre circulación sin aranceles del libro físico, principalmente a partir de los acuerdos de Florencia en 1950 que, por otra parte, deberán ser refrendados oportunamente en consideración a los nuevos los formatos del libro. Aunque existen otras modalidades de apoyo que se han puesto en práctica en determinados países de Iberoamérica, estos siempre han tenido un enfoque que busca resultados inmediatistas, carentes de la necesaria continuidad que requieren estos procesos de cambio cultural. Es el caso de la mayoría de los planes nacionales de fomento a la lectura, que dejan de lado, además, su necesaria integralidad al no involucrar armónicamente a todos los actores de la cadena de oferta y acceso al libro.

4 4 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Algunos gobiernos latinoamericanos impulsaron las llamadas leyes de fomento al libro, con mayor o menor impacto en los países, según haya sido su orientación y permanencia. Estas leyes en su mayoría han girado en torno a favorecer la función editorial con tratamientos fiscales preferentes, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, beneficios impositivos para los autores. Muchas de estas leyes no han tenido la permanencia y la complementación de otras medidas para poder asegurar los resultados esperados. Algunos gobiernos han intentado apoyar la apertura de mercados internacionales para los libros y sus autores, a través de acciones sin mayor continuidad desarrolladas por los ministerios de comercio. Muchas veces esas acciones se centran en el apoyo a sus editores nacionales para su participación en las Ferias del Libro a escala mundial, pero con bajos resultados. La sola presencia en una feria de estas, sin una mayor divulgación y promoción de las muestras nacionales, hechas con muy bajo perfil y con escaso presupuesto, no garantiza la conquista de estos mercados. Un papel importante en la difusión de los autores y sus obras a escala mundial, ha corrido por cuenta de los agentes literarios, quienes han jugado un papel de mucho mayor impacto en la colocación de autores en los distintos mercados internacionales. Las políticas públicas a favor de la circulación del libro, en mi concepto, deberían impulsar siempre la iniciativa privada en los diferentes procesos de la cadena de oferta y acceso al libro, sin asumir de manera directa el papel de los actores de la cadena, pero, eso sí, actuando a través de estas políticas para corregir los desequilibrios del mercado. Así se preservaría la diversidad de contenidos y se evitaría el riesgo de monopolios con ventajas competitivas. Según Kelvin Smith, en cuanto a la circulación a nivel nacional, algunos editores sugieren que las políticas gubernamentales que se han inclinado hacia la liberalización del mercado han contribuido al decrecimiento del mercado y a una menor viabilidad comercial de las librerías independientes. Es claro, así, que un sistema de acceso basado en el oligopolio u orientado en una sola línea comercial no favorece los intereses de la diversidad cultural ni el desarrollo de un ambiente saludable para editores y creadores. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, hoy en día surgen formas nuevas, y quizás más efectivas, para el desarrollo de políticas de fomento a la circulación del libro, a través del uso de los portales en Internet, las redes sociales, y la distribución digital de contenidos.

5 5 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Parte fundamental de estos programas de la Agenda Pública es la divulgación de las oportunidades y amenazas que surgen con los cambios tecnológicos que afectan el libro y el apoyo decidido a los actores de la cadena en su adaptación tales los. La circulación del libro entre los distintos países de Iberoamérica Con pocas excepciones en la región, la mayor parte de los esfuerzos y programas tendientes a impulsar la promoción y divulgación de autores y de sus obras, fuera de sus fronteras, ha estado en cabeza de los editores privados como parte de sus planes de comercialización. Los resultados en este sentido han sido escasos si se tiene en cuenta que no es fácil encontrar libros latinoamericanos en las librerías españolas y que muchos autores de gran desempeño y reconocimiento en España difícilmente circulan entre nuestros países. Se mantiene así una circulación concentrada en unos pocos autores que pueden garantizarle a los editores un volumen de ventas importante a escala internacional, aislando la producción bibliográfica de una misma cuenca lingüística al quedar confinada en sus mercados domésticos de origen. De pronto Así, al escoger los editores el camino más cómodo, renunciando al esfuerzo mayor que requiere la internacionalización de sus autores, se desencadenan dos fenómenos que van en contravía de la circulación del libro: por una parte, los autores quedan aislados en sus mercados locales sin opciones de salir fuera de sus país de origen y, por otra, se va disminuyendo el interés de los lectores en escuchar las voces que intentan llegar de otros ámbitos fuera de sus países. Tenemos que pensar en desarrollar también el lector independiente que incita al librero a tener libros nuevos y diversos. Este lector curioso e informado podrá formarse si logramos ver la Internet, las redes sociales y los portales de búsqueda como aliados para divulgar los autores y sus obras. Las nuevas tecnologías de la comunicación vía Internet, las cadenas de librerías virtuales, las comunidades virtuales y los grandes portales de búsqueda jugarán sin duda un papel preponderante en la apertura de nuevas rutas que favorecerán la circulación y la divulgación internacional de los libros. En este ámbito, nuevos actores, que no provienen originariamente de la cadena del libro, tendrán la oportunidad de asumir roles protagónicos en la cadena y seguramente aportarán mayor eficiencia y funcionalidad para agilizar la circulación de los libros. El tránsito entre la creación del libro y su puesta final en manos de un lector en cualquier lugar del mundo, que actualmente es lento e ineficiente, se verá enfrentado al

6 6 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica poder de Internet y sus comunidades para divulgar y transferir contenidos a grandes velocidades. Si los actores de la cadena no visualizan esta oportunidad presente hoy, seguirán viéndose desplazados cada día. El espacio abierto por Internet es sin duda una oportunidad para implementar políticas públicas a favor de la circulación del libro con menores costos de inversión y resultados que impacten grupos más grandes de la población lectora. Muchas de las discusiones de hoy sobre el futuro de la cadena de oferta y acceso al libro que se realizan entre editores y libreros se centran en dilucidar si podrán en el futuro convivir los formatos físico y digital. Así, se desconoce de entrada que con Internet es posible mejorar drásticamente la circulación del libro en cualquiera de estos formatos: en el físico, gracias a la transferencia de contenidos digitales que se imprimen en el lugar de destino con la tecnología del POD (Print on Demand), y en el digital, gracias a los dispositivos de lectura electrónicos (celulares, agendas, computadores, dispositivos especializados, etcétera). Quizá el mayor riesgo, cuando las discusiones sobre el futuro del libro caen en la disyuntiva de si convivirán los dos formatos, es que los actores de hoy en nuestros países (editores y libreros), se ubican en el bando de los defensores del libro físico y respiran tranquilos al aceptar la convivencia de los dos formatos. Esta creencia desconoce que, aunque el formato digital tomará solo una porción del mercado, este hecho cambiará por completo la relación y funcionamiento de la cadena de hoy. Las políticas públicas orientadas a acelerar la circulación nacional e internacional del libro deberían diseñar estrategias que hagan tomar conciencia de la importancia de este nuevo entorno tecnológico y aumentar los programas de apoyo, capacitación, información y motivación dirigidos a los distintos actores de la cadena (lectores, autores, editores, agentes, libreros) con relación al uso de las nuevas tecnologías. En general, estas estrategias deberían también renunciar a la tentación de desarrollar grandes proyectos económicamente inviables y partir de muestras selectivas de autores y obras, de tal manera que puedan concentrarse los recursos en un fondo manejable y conseguir un efecto de divulgación menos efímero entre el público lector de nuestros países. Dichas muestras pueden conseguir la vinculación entusiasta de los medios de información masiva y de las entidades que desarrollan festivales, ferias y eventos alrededor del libro y la cultura. Con un plan basado en estas muestras selectivas se pueden lograr resultados efectivos a corto plazo, impulsando efectos de réplica a diversa escala e induciendo multiplicadores

7 7 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica de estas estrategias, que favorecerán el desarrollo de mercados y fronteras más amplios para nuestros autores y sus obras. Criterios sugeridos para el desarrollo de una nueva agenda a favor de la circulación del libro a escala iberoamericana. Con el fin de establecer un marco de acción robusta, coordinada y eficiente en el manejo de las diversas acciones que se incorporen finalmente en las agendas públicas, sugiero a continuación una serie de elementos a considerar como marco de referencia: 1. Impulsar de manera coordinada a escala regional una agenda de carácter internacional y otra de carácter local o nacional. Éstas tendrían acciones y énfasis distintos a partir del desarrollo de los ejes planteados en la introducción de este documento. 2. Sería conveniente que la agenda pública internacional se implementará partiendo de un convenio entre los distintos países que se adhieran a la misma. Esto facilitaría la coordinación de la agenda, elemento necesario debido al carácter de reciprocidad, que es un componente clave de las propuestas que se mencionarán en este documento. 3. Esta agenda pública internacional debería centrarse en la divulgación de los autores y de sus obras, estructurándose de manera específica en al menos tres campos temáticos: 1) creación literaria, 2) creación científica y tecnológica y 3) divulgación de interés general. Además, tendría como propósito principal el asegurar el acceso y divulgación de los autores locales en los mercados internacionales. 4. La agenda internacional debería considerar el desarrollo de dos importantes procesos en la cadena de oferta y acceso al libro, que serían soportes fundamentales para la circulación del libro y sus autores: el papel de agentes literarios y la distribución eficiente a escala internacional. 5. La agenda pública de cada país debería centrarse en el desarrollo de la demanda del libro, a través de programas de fomento a la creación de lectores; en el fortalecimiento y ampliación de los canales de distribución del libro, y en general en brindar la posibilidad de que la cadena de oferta y acceso al libro en cada país logre un entorno productivo para asegurar su viabilidad hacia el futuro.

8 8 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica 6. Esta Agenda Pública nacional, claro está, requiere a su vez de una reglamentación entre los entes públicos nacionales, responsables del desarrollo de las políticas y de los entes privados involucrados (editores, canales, instituciones educativas, etcétera), con el fin de garantizar el equilibrio y equidad entre los distintos actores y asegurar la diversidad de contenidos. Esta reglamentación podría ser propuesta por las entidades gremiales que agrupan a los entes privados (gremios de editores) y convenida con los organismos estatales. Propuestas para el desarrollo de una estrategia de aumento de la demanda de libros a escala nacional Como se plantea en los criterios anteriores, las políticas nacionales a favor de la circulación del libro deberían centrarse en la creación de lectores, ya que solamente una demanda creciente por este bien de carácter cultural y científico es el mayor estimulo para la consolidación y supervivencia de todos los actores de la cadena de oferta y acceso al libro. Solamente un mercado local creciente y con mayores índices de lectura puede asegurar la solidez de la industria del libro nacional. En consecuencia, la suma de estos mercados a escala regional abriría el espacio a nuevas oportunidades de circulación del libro en español. La suma de pequeños mercados, como se da hoy en día en nuestra región, debilita la presencia de los distintos actores de la cadena, retrasa la adopción de las nuevas tecnologías y, en suma, los hace mucho más vulnerables a los nuevos desafíos. Todos los esfuerzos que hagamos a beneficio de la oferta de libros, la diversidad de contenidos, la protección de las librerías como canal natural, el fortalecimiento de las redes de bibliotecas, la creación de leyes de fomento, el equilibrio de las condiciones de competencia de los canales y a favor de los actores más vulnerables de la cadena serán esfuerzos en vano, mientras no logremos un aumento progresivo de lectores. No podemos perder de vista que todas las acciones conducentes a la creación de demanda para el libro tardan mucho tiempo en dar resultados, probablemente el ciclo de vida de varias generaciones. Aunque esto no sea políticamente tan atractivo en la práctica, es una realidad incuestionable que debería afrontarse de manera clara y precisa.

9 9 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Este propósito general debería conducirnos a la creación en cada país de una entidad de naturaleza pública o mixta, fortalecida y autónoma, cuya única misión sea la del fomento de la lectura y la creación de lectores 1. Una entidad que represente y congregue a todos los actores interesados en el libro: ministerios de educación, cultura y comercio, entidades privadas y públicas que trabajen en el fomento de la lectura, gremios de editores, libreros, distribuidores e impresores, bibliotecas, etc. Esta entidad pondría en acción un plan integral para el desarrollo de lectores, tomando en cuenta medidas tales como las que se sugieren a continuación: 1. Actuar en todos los niveles de escolaridad, desde el preescolar hasta el bachillerato, e incluir los niveles universitarios y tecnológicos. 2. Estar complementado con el diseño y desarrollo de bibliotecas de aula, escolares y universitarias, que tengan presupuestos anuales para la adquisición de nuevos títulos. 3. Implementar programas de conexión de banda ancha en todas las instituciones educativas, de alfabetización digital y promover el uso de los navegadores seguros de Internet que permitan la lectura de libros. 4. Capacitar a los docentes, padres de familia y directivas de las entidades educativas y de formación en el manejo de ayudas para fomentar el desarrollo de los hábitos de lectura. 5. Realizar en las entidades educativas eventos periódicos de visitas a bibliotecas y librerías, de manera como se hace con las visitas anuales a las ferias del libro. 6. Fomentar el uso de bibliotecas viajeras y de todos los proyectos de acercamiento de los libros a las poblaciones rurales y urbanas más aisladas. 7. Crear becas para la creación literaria, impulsándola desde la universidad. 8. Fomentar la creación del día del libro propuesto por la UNESCO, con el objeto de divulgar y comercializar los libros, involucrando todos los sectores empresariales, comerciales, educativos, las redes sociales de Internet y las compañías de servicios celulares para el envío de mensajes. 9. Realizar convenios permanentes con los medios masivos (prensa, radio, televisión) para dedicar espacios de mensajes dirigidos a la población general sobre la conveniencia de la lectura con el apoyo de las empresas privadas. 1 En algunos países de la región se han estructurado entidades como la descrita y se están implementando planes nacionales de lectura.

10 10 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Propuestas para el desarrollo de una política que estimule la circulación del libro entre países a escala iberoamericana Como se planteó en los criterios sugeridos para el desarrollo de nueva agenda a favor de la circulación del libro a escala iberoamericana, las siguientes acciones se considerarían como parte de la agenda internacional, cuyo énfasis estaría en la divulgación de los autores locales y sus obras: Muestra nacional anual itinerante de autores y sus obras Se realiza una selección anual de autores vivos y de sus obras en cada país. Los criterios de selección y el cupo de la muestra deberán ser definidos con claridad según el marco de referencia general. La muestra viajará por los distintos países de Iberoamérica, aprovechando las ferias del libro nacionales e internacionales de cada país. El desarrollo de la muestra debe incluir la reciprocidad convenida de cada país. El formato de la muestra incluirá la exhibición de las obras, ciclos de conferencias de los autores de la muestra, la presentación de cada autor (realizada por un autor local reconocido del país anfitrión) y una campaña de divulgación previa al evento en medios masivos e Internet. Se creará una página web permanente de la muestra con blogs individuales de cada autor. La página web incluirá enlaces a las bibliotecas y librerías virtuales que de manera destacada tengan los libros a la venta y banners publicitarios de las librerías y bibliotecas físicas que tengan exhibición preferencial de la muestra. El contrato con las librerías de la muestra deberá contemplar un período de vigencia de al menos 6 meses. Se demandará de los editores responsables de la comercialización de estos autores una participación importante en la divulgación de la muestra general. Bibliotecas de autores nacionales Se construye una lista de obras y autores nacionales en cada país, vivos o fallecidos, que serán adquiridas por la red de bibliotecas de todos los países. Con base en el convenio planteado en el marco general de referencia, se asegurará la reciprocidad de todos los países. Se definen los criterios especiales bajo los cuales la muestra quedará catalogada en las respectivas bibliotecas con el fin de favorecer su divulgación.

11 11 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Se demandará de los editores responsables de la comercialización de los autores incluidos en la lista, un apoyo en los precios de adquisición de los libros, garantizándoles una compra anual de títulos nuevos y reposición de títulos. Apoyo a las giras promocionales de los autores incluidos en la muestra anual Todo autor incluido en la selección anual de la muestra podría recibir una ayuda financiera en el plan de visitas promocionales fuera de su lugar de residencia. El monto de la ayuda se definirá dentro de las consideraciones generales, contando con el apoyo de los editores. Estas visitas serán divulgadas, además, a través de los blogs permanentes de los autores en la página web de la muestra. Apoyar y estimular convenios comerciales con los portales de busqueda en Internet, las bibliotecas virtuales y las librerías virtuales, para los libros y los autores que sean incluidos en la muestra anual Se hará un convenio entre los editores y buscadores en Internet y librerías y bibliotecas virtuales para que los libros y autores incluidos en la muestra, los blogs de los autores y la página web de la muestra sean ubicados de manera destacada, con el compromiso de venta de los libros físicos a través del buscador a un precio igual al de las librerías y la opción de ser consultados on-line hasta un 30% de sus contenidos. Apoyo a las librerías en todos los países de la región para favorecer la presencia en estos canales de los autores y las obras incluidas en la muestra anual. Apoyo a los libreros nacionales que incluyan en su sitio web y en sus estanterías, la exhibición prolongada y destacada de la muestra seleccionada de libros de los otros países de la región. Este apoyo podría ser de carácter financiero, reconociendo un valor por el espacio físico o virtual que de dedique a la muestra, y se valoraría de acuerdo al tiempo y lugar de la exhibición. Apoyo especial a los editores universitarios y pequeños editores para inclusión en la muestra y en las bibliotecas. Establecer un espacio dedicado a estos editores en la muestra anual y en la biblioteca seleccionada, garantizando la presencia de sus libros en ambas selecciones.

12 12 Propuestas para una agenda pública que favorezca la circulación del libro en Iberoamérica Este plan incluiría la colocación en librerías especializadas, bibliotecas, basados en convenios recíprocos con los países según lo establecido en el marco de referencia general. Apoyo a las traducciones del español hacia otras lenguas. Apoyo financiero a los editores de contenidos para traducción a otras lenguas, favoreciendo así la circulación de los autores nativos de la región incluidos en la muestra anual y en la biblioteca de autores en otros países de lengua distinta al español. Apoyo a la creación de una red de distribución del libro a escala iberoamericana. Crear estímulos que impulsen el desarrollo de distribuidores a escala internacional, especializados en el tema logístico y con tratamientos favorables en los procesos de transporte físico o digital de los libros, y de manejo aduanero. Apoyo a la creación de agentes literarios especializados. Actualización de las leyes de tratamiento preferencial arancelario del libro digital y los contenidos digitales.

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

Estudio prospectivo del sector editorial de Latinoamérica: el futuro del libro en el horizonte del año 2020

Estudio prospectivo del sector editorial de Latinoamérica: el futuro del libro en el horizonte del año 2020 Resumen del Taller sobre Diseño de políticas estratégicas y líneas de acción (Francisco Sagasti) Estudio prospectivo del sector editorial de Latinoamérica: el futuro del libro en el horizonte del año 2020

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS Lilia R. Adrianzén Llamo, Directora de Tecnologías de la Información Universidad señor de SIPAN dt@uss.edu.pe 1 Resumen ejecutivo Desde hace unos años atrás vemos que los dispositivos móviles juegan un

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA DIRECCIÓN DE POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

EXTENDA PONE EN MARCHA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INNOVADORAS EN INTERNET PARA DIFERENTES SECTORES A TRAVÉS DE SU RED 2.

EXTENDA PONE EN MARCHA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INNOVADORAS EN INTERNET PARA DIFERENTES SECTORES A TRAVÉS DE SU RED 2. EXTENDA PONE EN MARCHA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INNOVADORAS EN INTERNET PARA DIFERENTES SECTORES A TRAVÉS DE SU RED 2.0, Los portales sectoriales, nutridos por blogs de empresas, serán las herramientas

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos

Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos Introducción Este documento pretende brindar una guía y facilitar a las diferentes

Más detalles

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

H. CÁMARA DE DIPUTADOS H. CÁMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS Plan de trabajo Marzo de 2007 Presentación LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA que vive el mundo desde

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line Paso de la Tienda Física a Tienda On-line 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Pasos a dar en la puesta en marcha... 6 4. Qué evitar?... 9 5. Aspectos legales... 10 6. Razones del paso de

Más detalles

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee Presenta: ING. y M.A.. RENÉ

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES

CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES FORO GLOBAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL - GSEF2016 7-9 DE SEPTIEMBRE 2016 MONTREAL, QUEBEC, CANADÁ 1 GSEF EN BREVE El Foro Global de la Economía Social-GSEF2016 representa la tercera

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Formación presencial El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento TIC para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/6 Plan de Formación 1 Entidad

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Modelo de negocios en base al

Modelo de negocios en base al Modelo de negocios en base al La esencia del OpenMSG En México hay más de 62 millones de usuarios de teléfonos celulares según cifras de la Cofetel. Esto es 58.6 líneas por cada 100 habitantes. El uso

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com 1 introducción introducción 3 1. Introducción Lobby México facilita la entrada y/o el desarrollo de negocio de las empresas de diversos sectores industriales, en las distintas Administraciones Públicas

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

1.0 Planteamiento del problema

1.0 Planteamiento del problema 1.0 Planteamiento del problema Debido a la expansión de los mercados internacionales y la revolución informática, los sitios web se han vuelto más solicitados y esto los obliga a ser más competitivos,

Más detalles

LOS NUEVOS MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

LOS NUEVOS MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES INDUSTRIAS CULTURALES EN ESPAÑOL II Foro de analistas y profesionales en medios de comunicación Madrid, 2 y 3 de diciembre FUNDACIÓN ALTERNATIVAS FUNDACIÓN SANTILLANA LOS NUEVOS MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Guía rápida de Registro de un libro

Guía rápida de Registro de un libro Guía rápida de Registro de un libro Ingrese al menú Registrar Libro y seleccione el formato del libro que desea registrar (físico o digital) y complete los datos de su obra. Los campos marcados con un

Más detalles

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER 1.- Definición y objetivos del programa.

Más detalles

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz.

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. Presentación Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. El sistema está pensado para empresas que deseen

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores:

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores: Palabras de Fernando Zapata López, Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC, en el evento conmemorativo de los 75 años del Fondo de Cultura Económica.

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1

Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1 Aquiles Hernández 2

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA

FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA Sumario 1. Introducción 2. Venta Directa 3. Venta Compartida 4. Venta Subcontratada o indirecta 5. Más información Fecha de actualización: 04/11/12 Página 1 de 5

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Un Sol para tu Techo

Un Sol para tu Techo Programa para financiar la adquisición de calefones solares en la Provincia de Santa Fe Un Sol para tu Techo Breve descripción del Proyecto El Proyecto apunta a facilitar la adquisición de calefones solares

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012)

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) I. Introducción El objetivo fundamental de AECOES es el de promover las iniciativas dirigidas a la difusión de las técnicas y herramientas

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto La administración de recursos humanos y la descripción de puesto Autor: Alberto Delgado Betancourt Análisis descripción y diseño de cargos 01-2002 Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 DESARROLLO CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 INDICE DE CONSULTAS FRECUENTES: 1. Se mantienen las mismas modalidades de técnicos de apoyo que en la anterior convocatoria?

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015

Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 1.- En qué consiste este programa? Es un plan de licitación y asignación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

ONLINECOURSES ENGLISH

ONLINECOURSES ENGLISH ONLINECOURSES ENGLISH DeAGOSTINI LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS COMO IDIOMA 0034 983 208 030 coordinacion.dealearning@progestia.com www.dealearning.es www.dealearning.it www.progestia.com/dealearning ENGLISH

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

errado a nuestro juicio

errado a nuestro juicio Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de entrega del Código Uniforme de Ética del Servidor Público, en el Ministerio de la Vivienda 03 de mayo de 2006 La ética, no solo

Más detalles

INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA

INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA ROL PAQUETES FUNCIONALES QUE SE ACTIVAN AL ROL DE APRENDIZ ROL: APRENDIZ PAQUETE: REGISTRO ESTAS SON LAS OPCIONES QUE TIENE UN APRENDIZ EN LA PARTE DE REGISTRO.

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

COMPROMISO Joven. El Instituto Mexiquense de la Juventud se renueva

COMPROMISO Joven. El Instituto Mexiquense de la Juventud se renueva COMPROMISO Joven El Instituto Mexiquense de la Juventud se renueva Preocupados por tu bienestar y tu economía el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaria de Desarrollo Social y del Instituto

Más detalles