Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica"

Transcripción

1 Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES La firma electrónica como base de la facturación n electrónica

2 Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

3 Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

4 Factura electrónica Concepto de factura electrónica Ley 56 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, de 28 de diciembre. Es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que permite atribuir la factura a su obligado tributario emisor.

5 Principios exigidos Autenticidad en el origen e integridad de su contenido Solución: la firma electrónica La Información no puede ser manipulada INTEGRIDAD IDENTIFICACIÓN Puede identificarse al emisor de un mensaje o transacción NO-REPUDIO No se puede negar la autoría del documento electrónico

6 Factura Telemática. Legislación Legislación relativa a la facturación telemática Artículo 1º. Serán admisibles los certificados que cumplan las siguientes especificaciones: Formato: Resolución 2/2003, de 14 de febrero, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre determinados aspectos relacionados con la facturación telemática. El especificado en la versión 3 de la recomendación UIT-T X.509 de fecha de junio de 1997 o superior. Entidades emisoras: Los certificados válidos serán los emitidos por las autoridades de certificación que, al amparo de la normativa tributaria, sean admitidos en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con la AEAT. La AEAT publicará en su página web las autoridades de certificación que cumplen las características del apartado anterior.

7 Factura Telemática. Legislación Legislación relativa a la facturación telemática Artículo 3º. Requisitos de los sistemas de intercambio telemático de facturas. Resolución 2/2003, de 14 de febrero, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre determinados aspectos relacionados con la facturación telemática. Por cada factura intercambiada se adjuntará la firma electrónica de la misma, generada con los datos de firma del emisor, y todos los datos que permitan al receptor verificar la integridad de lo firmado y la autenticidad del firmante. El receptor deberá disponer de software que permita verificar la firma de la factura y la identidad del emisor, así como que el certificado utilizado para la generación de la firma electrónica no haya perdido su eficacia por revocación, caducidad o cualquier causa establecida en el ordenamiento jurídico. Los datos recibidos deberán ser almacenados tal y como fueron transmitidos para posibilitar posteriores verificaciones de firma y contenido de las facturas.

8 Factura Telemática. Legislación Conclusiones Para que una factura electrónica tenga la misma validez legal que una emitida en papel: el documento electrónico debe contener los campos obligatorios exigibles a toda factura debe estar firmado mediante una firma electrónica avanzada basado en certificado reconocido debe ser transmitido de un ordenador a otro recogiendo el consentimiento de ambas partes.

9 Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

10 Firma electrónica FIRMA ELECTRÓNICA Autenticación Integridad No Repudio Confidencialidad CIFRADO

11 Marco legal Normas que regulan la firma electrónica Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial. Art LEY 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Art. 45. Real Decreto 263/1996, de 16 de Febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado. Real Decreto - Ley 14/1999, de 17 de Septiembre, derogado por la LEY 59/2003 de 19 de diciembre. Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica Diario Oficial n L 013 de 19/01/2000 P LEY 59/2003, de 19 de diciembre, que regula la firma electrónica, su eficacia jurídica y la prestación de servicios de certificación.

12 Firma electrónica Legislación relativa a la firma electrónica Los sujetos que hacen posible el empleo de la firma electrónica son los denominados prestadores de servicios de certificación. Para ello expiden certificados electrónicos, que son documentos electrónicos que relacionan las herramientas de firma electrónica en poder de cada usuario con su identidad personal, dándole así a conocer en el ámbito telemático como firmante. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica Artículo 3.- Firma electrónica y documentos firmados electrónicamente. 4. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

13 Ley 59/2003, de firma electrónica Firma electrónica: Conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación personal. Firma electrónica avanzada: Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica Firma electrónica que permite establecer la identidad personal del suscriptor respecto de los datos firmados y comprobar la integridad de los mismos, por estar vinculada de manera exclusiva tanto al suscriptor, como a los datos a que se refiere, y por haber sido creada por medios que éste puede mantener bajo su exclusivo control. Firma electrónica reconocida: Firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

14 Beneficios aportados por firma electrónica Reducción de costes directos Ahorro en gastos administrativos Automatiza los procedimientos y simplifica procesos Elimina en gran medida el soporte papel Aporta clientes potenciales: Internet Mejora de la calidad del servicio Acercamiento al ciudadano (servicio de 24 horas al día por 7 días a la semana durante los 365 días del año). Eliminación de desplazamientos y tiempos de espera. Seguridad Permite la identificación de los actores en Internet Permite la vinculación jurídica en la red Permite el cifrado de la información Permite el control de acceso a las aplicaciones

15 Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

16 Certificado electrónico Legislación relativa a la firma electrónica Artículo 11.- Concepto y contenido de los certificados reconocidos. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica 1. Son certificados reconocidos los certificados electrónicos expedidos por un prestador de servicios de certificación que cumpla los requisitos establecidos en esta ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten.

17 El Prestador de Servicios de Certificación Actividades propias de un Prestador de Servicios de Certificación: emisión revocación suspensión renovación de certificados electrónicos. Tipos de certificados: - de Personas físicas - de Personas jurídicas - Certificados de Componentes: de servidor, de firma de código, para actuaciones automatizadas

18 Qué Certificado es un certificado electrónico electrónico Conjunto de datos a ser firmado - Versión del certificado - Algoritmos usados en la firma - Número de Serie del certificado - Nombre de la Autoridad Certificadora - Fechas de validez del Certificado - Identificación del sujeto del Certificado - Clave pública - Otra información opcional Algoritmos usados en la firma Firma de la Entidad Certificadora CERTIFICADO ELECTRÓNICO Es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad. (LEY , de 19 de diciembre, de firma electrónica).

19 Validación de certificados electrónicos Todo certificado electrónico tiene un periodo de validez. No obstante, en caso de pérdida, robo o compromiso de sus claves, previo al periodo de caducidad, el certificado debe ser invalidado o revocado. Esto impide que se haga un uso fraudulento del certificado. fecha de caducidad Es necesario contar con una Autoridad de Validación de certificados: Antes de validar una transacción telemática es necesario verificar que el certificado electrónico utilizado es válido: no se ha revocado ni ha expirado.

20 Validación de certificados: consulta CRLs Consulta en Listas de Certificados Revocados (CRL) En el momento de emitir un certificado electrónico el Prestador de Servicios de Certificación le asigna un número de CRL. Si ese certificado llegara en algún momento a revocarse, sería publicado en dicha CRL. La Entidad que desea comprobar la validez de un certificado lee el número de CRL que tiene asignada, y posteriormente consulta a la Autoridad de Validación si el número de serie del certificado está o no publicado en dicha CRL. Consulta de Listas de Certificados Revocados Comprobar: Periodo de validez del certificado Estado del certificado Números de serie: - 6b f c6 2a CRL n

21 Validación de certificados: OCSP Ejemplo de validación por OCSP Verificación de certificados vía OCSP (On-line Certificate Status Protocol) Entidad - Id. de los certificados por los que se consulta Cliente OCSP Petición de Consulta OCSP Servidor OCSP Respuesta OCSP Autoridad de - Nombre del OCSP Validación Responder { - Respuesta a cada - Id. de certificado Good certificado Revoked - Estado del certificado -... Unknown

22 FNMT: Prestador de Servicios de Certificación FNMT-RCM presta cobertura a: 14 Ministerios multitud de organismos autónomos de la Administración General del Estado 16 CCAA más de Ayuntamientos gran número de empresas privadas y numerosas Universidades Ejemplo de uso del certificado FNMT: Declaraciones de la Renta 2007 presentadas telemáticamente de las cuales, haciendo uso del certificado electrónico de Ceres Conclusión: Existen actualmente 15 Autoridades de Certificación reconocidas por la Agencia Tributaria, pero el 98,46 % de las declaraciones de Renta se hace con certificado FNMT

23 Evolución certificados FNMT Certificados electrónicos FNMT EVOLUCIÓN DE CERTIFICADOS ACTIVOS CLASE dic-99 dic-00 dic-01 dic-02 dic-03 dic-04 dic-05 dic-06 dic-07 dic-08 A fecha de hoy existen más de certificados electrónicos activos.

24 Procedimiento de obtención del certificado FNMT 1.- Solicitud de Certificado: el solicitante se conecta a la página web de Ceres y solicita su certificado electrónico, introduciendo su número de DNI y obteniendo un código de solicitud. Código Solicitud 2.- Acreditación en Oficina de Registro: el solicitante se persona en una oficina de registro con su DNI y Código de solicitud y firma el contrato. El registrador, a través de la aplicación web de registro se conecta a FNMT y autoriza la generación del certificado electrónico 3.- Descarga del certificado: el solicitante vuelve a conectarse a la página web de Ceres con el mismo ordenador desde el que se solicitó el certificado, e introduciendo su número de DNI y su Código de Solicitud, se descarga el certificado electrónico DNI + Código Solicitud La renovación de un certificado cuyo tiempo de validez va a expirar se realiza a través de Internet, sin que sea necesario volver a personarse físicamente en una oficina de registro.

25 FNMT-RCM: Servicio de atención a usuarios FNMT-RCM cuenta con un servicio de atención a usuarios de 8h a 19h de L. a V. días laborables de ámbito nacional en las cuatro lenguas oficiales del Estado donde resolverán todas las dudas referentes al uso de los certificados electrónicos de la FNMT

26 Usos de los certificados electrónicos AEAT Trámites disponibles online: Presentación declaraciones Consulta de declaraciones Pago de impuestos Registro de documentos electrónicos Certificaciones tributarias Aplazamiento de deudas Impresión de etiquetas fiscales etc.

27 Seguridad Social Usos de los certificados electrónicos Trámites disponibles online: Informe de vida laboral Informe de bases de cotización Rectificaciones Duplicado de documento afiliación etc.

28 Dirección General del Catastro Usos de los certificados electrónicos Descarga de certificados de bienes inmuebles o incluso cartografía catastral con el ahorro del abono de las tasas correspondientes

29 Usos de los certificados electrónicos Defensor del Pueblo Presentación telemática de quejas al defensor del pueblo

30 Ayuntamiento de Madrid Usos de los certificados electrónicos Ayuntamiento de Madrid Trámites disponibles online: Pago y consulta de multas Obtención de volante padronal Consulta al censo electoral Pago de liquidaciones etc.

31 Usos de los certificados electrónicos Junta de Andalucía Elegir médico de atención primaria o pediatra Consultar, modificar y renovar la demanda de empleo u obtener informes personalizados a través del Servicio Andaluz de Empleo. Solicitar una licencia de caza y/o pesca continental. Los mayores de 65 años pueden realizar el trámite completo. Solicitar determinados certificados a la Consejería de Economía y Hacienda para su recepción posterior por correo o su recogida en la Delegación Provincial. Pago de tasas, precios públicos y otros ingresos (modelo 046). Solicitar subvenciones a la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

32 Usos de los certificados electrónicos Comunidad de Madrid Trámites online: Presentar solicitudes y formularios sobre procedimientos administrativos. Realizar pagos de tasas y precios públicos. Gestión integral de tributos sobre el juego. Consultar la situación de los expedientes. Consultar la situación de pagos a realizar por la Comunidad de Madrid. Etc.

33 Usos de los certificados electrónicos Ministerio de Administraciones Públicas Trámites online: Gestión y pago de tasas Notificaciones telemáticas Registro telemático Presentación de reclamaciones Etc.

34 Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda Departamento CERES Dirección: C/ Jorge Juan, Madrid Teléfono de contacto: Número de Fax:

La Modernización Administrativa en España D. Diego Hernández Gallardo

La Modernización Administrativa en España D. Diego Hernández Gallardo La Modernización Administrativa en España D. Diego Hernández Gallardo Director de CERES de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Jornadas: la Modernización Administrativa, una oportunidad para la colaboración

Más detalles

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda. FNMT como prestador de servicios de certificación

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda. FNMT como prestador de servicios de certificación Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda FNMT como prestador de servicios de certificación Índice 1. Importancia de la firma electrónica 2. FNMT-RCM: Tercera Parte de Confianza 3. CERES:

Más detalles

Administración electrónica. Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM

Administración electrónica. Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM Administración electrónica Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM ÍNDICE Antecedentes FNMT RCM: Proveedor de Servicios de Certificación Servicios de Certificación FNMT Autoridad de Certificación

Más detalles

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con

Más detalles

Servicio de Informática y Comunicaciones

Servicio de Informática y Comunicaciones LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CARÁCTER GENERAL DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 5/1992 de 29-10-1992, de regulación del tratamiento

Más detalles

Glosario. Términos en México

Glosario. Términos en México Glosario Términos en México CIEC La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un sistema de identificación basado en el RFC y NIP (número de identificación personal). Agencia certificadora

Más detalles

Certificados Digitales para la empresa y el autónomo. Firmas Digitales para el Pequeño Comercio y la Industria.

Certificados Digitales para la empresa y el autónomo. Firmas Digitales para el Pequeño Comercio y la Industria. Certificados Digitales para la empresa y el autónomo. Firmas Digitales para el Pequeño Comercio y la Industria. La Administración Se encuentra en un periodo de cambio en la forma de comunicarse con los

Más detalles

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón La firma digital Índice 1. Presentación... 3 2. Firma electrónica... 4 3. Cómo funciona?... 5 4. Cómo se consigue?... 6 5. Dónde se utiliza?... 7 6. Certificados digitales... 8 7. Características... 9

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

FNMT RCM - CERES: Proveedor de Servicios de Certificación

FNMT RCM - CERES: Proveedor de Servicios de Certificación Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda Servicios de certificación Índice FNMT RCM - CERES: Proveedor de Servicios de Certificación CERES: servicios avanzados Comparativa de certificados

Más detalles

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Guía Práctica Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Qué es un certificado electrónico? Es un certificado que nos permite realizar trámites y gestiones con la Administración de la Comunidad de

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1. MOTIVACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN A LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 2.1. QUÉ ES LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?... 2 2.2. QUÉ ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA?... 2 2.3.

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas...

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas... Facturación Electrónica Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones

Más detalles

Federación Empresarial Toledana 14 de Junio de 2.005 Administración Electrónica

Federación Empresarial Toledana 14 de Junio de 2.005 Administración Electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES su Prestador de Servicios de Certificación Federación Empresarial Toledana 14 de Junio de 2.005 Administración Electrónica Índice 1. FNMT-RCM

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. 1 Os comunicamos en el día de hoy, el ACUERDO de 5 de mayo de 2011, del Consejo

Más detalles

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO 1. INTRODUCCION. LA TECNOLOGIA AVANZA MAS RAPIDO QUE LA LEGISLACION. ES NECESARIO QUE EXISTA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD PARA LOGRAR CONFIANZA: DE CONSUMIDORES Y EMPRESAS EN EL MEDIO. 1 2. QUE ENTENDEMOS POR

Más detalles

ANEXO I. 1 DATOS PERSONALES DEL INTERESADO: Nombre y Apellidos: Municipio: Provincia: Teléfonos: E-mail:

ANEXO I. 1 DATOS PERSONALES DEL INTERESADO: Nombre y Apellidos: Municipio: Provincia: Teléfonos: E-mail: ANEXO I REGISTRO DE ENTRADA Consejería de Salud y Política Social Dirección General de Política Social y Familia SERVICIO DE PROGRAMAS SOCIALES Y MIGRACIONES SOLICITUD DE INFORME DE ESFUERZO DE INTEGRACIÓN

Más detalles

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL Ronda General Mitre, 10. 08017 BARCELONA. TEL. (93) 252 39 00 FAX (93) 280 21 35 http://www.aecoc.es E-Mail: info@aecoc.es Copyright AECOC 2007 Noviembre 2007 Introducción

Más detalles

DNI electrónico / FNMT

DNI electrónico / FNMT DNI electrónico / FNMT Máster en Economía Digital e Industrias Creativas Miguel Vidal ETSIT, URJC Twitter: @mvidallopez Israel Herraiz ETSICCP, UPM Twitter: @herraiz 7 de octubre de 2011 Miguel Vidal /

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES ENCUESTAS DE USUARIOS 2014 NOMBRE FECHA Elaborado por: FNMT-RCM 7/04/2015 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO Versión Fecha Descripción

Más detalles

Se plantean diversas cuestiones relativas a la facturación electrónica que, por su extensión, se plasman en el cuerpo de la presente contestación.

Se plantean diversas cuestiones relativas a la facturación electrónica que, por su extensión, se plasman en el cuerpo de la presente contestación. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050605 DGT: 28-03-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0861/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Obligaciones formales. Deber de expedir y entregar factura. Conservación.

Más detalles

Qué es un certificado electrónico?

Qué es un certificado electrónico? Qué es un certificado electrónico? El certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente emitido y firmado por una entidad con capacidad para ello, que permite identificar a personas físicas,

Más detalles

Proyecto Implantación Factura Electrónica. Ayuntamiento de Bilbao

Proyecto Implantación Factura Electrónica. Ayuntamiento de Bilbao Proyecto Implantación Factura Electrónica Proyecto Implantación Factura Electrónica ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INFORMACIÓN SOBRE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 1.1. INTRODUCCIÓN... 2 1.2. QUÉ ES LA FACTURA

Más detalles

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora GLOSARIO AGAC La Administración General de Asistencia al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión

Más detalles

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega EL CERTIFICADO DIGITAL

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega EL CERTIFICADO DIGITAL EL CERTIFICADO DIGITAL 1 CERTIFICADO DIGITAL QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL? Es un documento digital certificado con las mismas funcionalidades que cualquier documento físico, sirve para identificarnos

Más detalles

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, RESOLUCION 0831/1999 por la cual se adopta y establecen los parámetros operativos del Sistema Declaración y Pago Electrónico de la DIAN, para presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN PRIMERA. Objeto y definición de los servicios ofrecidos Servicios Electrónicos Universitarios, S.A.S. sociedad mercantil con sede en Bogotá D.C., Carrera 13, Nº 93-68,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 58 LUNES 10 DE MARZO DE 2014 Pág. 87 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Autónoma de Madrid 19 RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2014, por la que se aprueban sistemas de

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - 1 - REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA La presente normativa, siguiendo las dictadas con idéntica finalidad en las Administraciones públicas, aborda la creación de un Registro

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora ES NECESARIO EL CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE? Facturación entre particulares Facturación a las Administraciones Públicas QUE SE NECESITA PARA EXPEDIR

Más detalles

Seguridad de la información

Seguridad de la información Seguridad de la información Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA 1. Qué es una factura electrónica? 2. Qué ventajas aporta la factura electrónica? 3. Tiene validez legal la factura electrónica? 4. A qué obliga la LEY

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AMBITO ESTATAL

LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AMBITO ESTATAL LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AMBITO ESTATAL Madrid 1 de abril de 2009 NORMAS. EFICACIA TEMPORAL Y PLAZOS NORMA ÁMBITO 2007 2008 2009 2010 ORDEN 962/2007 de 10 de Abril Factura (BOE 14/4) General 15/4 EN

Más detalles

Artículo 5 bis. Combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales.

Artículo 5 bis. Combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales. Arganda del Rey, 1 de Marzo de 2010 Estimado cliente, El pasado 25 de Enero de 2010 ha entrado en vigor el RD 41/2010 de 15 de Enero por el que se modifica la organización, celebración y desarrollo de

Más detalles

Firma Electrónica Parte I

Firma Electrónica Parte I Firma Electrónica Parte I Legislación nacional y europea Jornadas de Administración CONFER 12 de Febrero de 2016 ÍNDICE 1. Directiva Comunitaria y otras iniciativas europeas 2. Ley de Firma Electrónica.

Más detalles

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones AYUNTAMIENTO DE GETXO Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones http://www.getxo.net/ informatika@getxo.net 944.66.02.16 944.66.02.19 Facturación Electrónica al Ayuntamiento

Más detalles

Proyecto financiado por:

Proyecto financiado por: Guía 2: El DNIe E ElproyectoamaTICesunainiciativadelaAsociaciónparaelFomentodelEmpleoyel Progreso Empresarial (AFEPE) y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (evapbpw Valencia) para

Más detalles

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Servicio de Rentas Internas Comprobantes Electrónicos En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Qué es la Facturación Electrónica? COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Es la emisión de comprobante de venta,

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA

LA FACTURA ELECTRÓNICA Factura Electrónica LA FACTURA ELECTRÓNICA La factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además garantiza la

Más detalles

L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I

L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I Í N D I C E 1. Qué es el CFDI? 2. Cómo funciona? 3. Quién debe emitir CFDI? 4. Qué ventajas tiene el CFDI? 5. En qué se diferencian el CFD y el CFDI? 6. Pasos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE PAGO TELEMÁTICO DE TRIBUTOS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA (LA RIOJA) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 45 de la Ley

Más detalles

Apartado 1... 2 Apartado 2... 2 Apartado 3... 3 Apartado 4... 3 Apartado 5... 3 Disposiciones Complementarias... 3 Anexo... 4

Apartado 1... 2 Apartado 2... 2 Apartado 3... 3 Apartado 4... 3 Apartado 5... 3 Disposiciones Complementarias... 3 Anexo... 4 Orden de 11 de diciembre de 2001 por la que se regulan los ficheros de datos de carácter personal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda. Apartado 1.... 2 Apartado 2.... 2 Apartado

Más detalles

la factura electrónica y la protección de datos

la factura electrónica y la protección de datos ORGANIZA FINANCIAN CICLO FORMATIVO la factura electrónica y la protección de datos Redondela Cangas Caldas de Reis Mos Vigo A Estrada CONTENIDOS Objetivos > Qué es la factura electrónica? > Ventajas, beneficios

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES ORDEN HAC/729/2003, de 28 de marzo, por la que se establecen los supuestos y las condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1.- Qué es una Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Electrónico? La factura electrónica en México es la representación digital de un Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez

Más detalles

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES REGLAMENTO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUSSAFES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente Reglamento se elabora como desarrollo de la legislación que ha acontecido desde la Constitución de 1978

Más detalles

Por todo lo expuesto, y haciendo uso de las autorizaciones referidas anteriormente, en su virtud dispongo:

Por todo lo expuesto, y haciendo uso de las autorizaciones referidas anteriormente, en su virtud dispongo: ORDEN EHA/3695/2007, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 030 de Declaración censal de alta en el Censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales, que

Más detalles

INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS

INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS Representación Los accionistas que tengan derecho de asistencia podrán hacerse

Más detalles

RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO

RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO SOBRE LAS HERRAMIENTAS FACTORY MAIL DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA FEHACIENTE CON TERCERO DE CONFIANZA FACTORYNET Marco legal aplicable, eficacia jurídica

Más detalles

ESTATUTOS QUE REGULAN LAS RELACIONES ENTRE EL PROMOTOR, EL CENTRO SERVIDOR Y LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE FACTURACIÓN TELEMÁTICA PORTUARIA

ESTATUTOS QUE REGULAN LAS RELACIONES ENTRE EL PROMOTOR, EL CENTRO SERVIDOR Y LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE FACTURACIÓN TELEMÁTICA PORTUARIA ESTATUTOS QUE REGULAN LAS RELACIONES ENTRE EL PROMOTOR, EL CENTRO SERVIDOR Y LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE FACTURACIÓN TELEMÁTICA PORTUARIA ASPECTOS GENERALES DE LAS RELACIONES A ESTABLECER ENTRE LOS PARTICIPANTES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 311 Jueves 23 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 106200 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19707 Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A.U.

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A.U. CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO INTRODUCCIÓN UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A.U. El presente documento recoge la información que las entidades de pago deben facilitar a

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

Impulso de la FACTURA ELECTRÓNICA en Asturias. [ Obligaciones y soluciones para la puesta en marcha de la facturación electrónica ]

Impulso de la FACTURA ELECTRÓNICA en Asturias. [ Obligaciones y soluciones para la puesta en marcha de la facturación electrónica ] Impulso de la FACTURA ELECTRÓNICA en Asturias [ Obligaciones y soluciones para la puesta en marcha de la facturación electrónica ] Edita: Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Maquetación: Leaders

Más detalles

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES 1. Solicitud del certificado 2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. 3. Descarga del certificado desde Internet. Para realizar estos tres pasos, primeramente

Más detalles

1. Introducción. 2. Dominio Semántico (Glosario)

1. Introducción. 2. Dominio Semántico (Glosario) Índice 1. Introducción...3 2. Dominio Semántico (Glosario)...3 3. Actores del Sistema...4 4. Acceso a la aplicación...4 4.1. Usuario no registrado en el sistema...5 4.2. Usuario registrado en el Sistema...6

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

Estado actual de la firma electrónica en España. Diego Hernández Gallardo Director de CERES FNMT RCM

Estado actual de la firma electrónica en España. Diego Hernández Gallardo Director de CERES FNMT RCM Estado actual de la firma electrónica en España Diego Hernández Gallardo Director de CERES FNMT RCM Índice 1. Administración electrónica 1.1. Estado actual y evolución 2. FNMT CERES 2.1. Antecedentes y

Más detalles

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009.

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/2007. 3-

Más detalles

Oficina Virtual de la AEAT: Pagos Telemáticos. D. Francisco Royo Jefe Unidad de Grandes Empresas AEAT

Oficina Virtual de la AEAT: Pagos Telemáticos. D. Francisco Royo Jefe Unidad de Grandes Empresas AEAT Oficina Virtual de la AEAT: Pagos Telemáticos D. Francisco Royo Jefe Unidad de Grandes Empresas AEAT Presentaciones Telemáticas EVOLUCION DE LA PRESENTACION DE DECLARACIONES POR VIA TELEMATICA EN LA ADMINISTRACION

Más detalles

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS (I.A.E.). PROCEDIMIENTO DE INTERCAMBIO DE INFORMACION DEL I.A.E. ENTRE LAS ENTIDADES LOCALES

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS (I.A.E.). PROCEDIMIENTO DE INTERCAMBIO DE INFORMACION DEL I.A.E. ENTRE LAS ENTIDADES LOCALES IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS (I.A.E.). PROCEDIMIENTO DE INTERCAMBIO DE INFORMACION DEL I.A.E. ENTRE LAS ENTIDADES LOCALES (DIPUTACIONES, MUNICIPIOS, CABILDOS,...). Y LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Martes 30 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 29765 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 5211 Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, por la que se regula el envío por las empresas

Más detalles

OFICINA VIRTUAL DEL O.P.A.E.F. (ORGANISMO PROVINCIAL DE ASESORAMIENTO ECONÓMICO Y FISCAL)

OFICINA VIRTUAL DEL O.P.A.E.F. (ORGANISMO PROVINCIAL DE ASESORAMIENTO ECONÓMICO Y FISCAL) OFICINA VIRTUAL DEL O.P.A.E.F. (ORGANISMO PROVINCIAL DE ASESORAMIENTO ECONÓMICO Y FISCAL) Responsable Unidad Software Sociedad Provincial de Informática de Sevilla, S.A. Diputación de Sevilla Jefe de Sección

Más detalles

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General. D. O. F. 03 de marzo

Más detalles

INFORMATICA Y TELEMATICA.

INFORMATICA Y TELEMATICA. Decreto 175/2002, de 14 noviembre CONSEJERÍA PRESIDENCIA BO. Comunidad de Madrid 2 diciembre 2002, núm. 286 [pág. 5] INFORMATICA Y TELEMATICA. Regula la utilización de las técnicas electrónicas, informáticas

Más detalles

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Cambio de Titularidad de Apertura de Actividades no Calificadas

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Cambio de Titularidad de Apertura de Actividades no Calificadas MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Cambio de Titularidad de Apertura de Actividades no Calificadas PASO PREVIO: PAGO DE LA TASA El procedimiento de Cambio de Titularidad de Apertura

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA 1. Previo En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter

Más detalles

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20 DOCUMENTO FUNCIONAL INSTRUCTIVO INGRESO AL RÉGIMEN DE CFE COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO VERSIÓN 02-25/01/2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 SOLICITUD DE CLAVES... 4 TESTING... 5 I. INTRODUCCIÓN... 5 II. ENVÍOS...

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO Por acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno

Más detalles

Autenticación mediante DNI electrónico. Alberto Sierra Fernández Natalia Miguel Álvarez

Autenticación mediante DNI electrónico. Alberto Sierra Fernández Natalia Miguel Álvarez Autenticación mediante DNI electrónico Alberto Sierra Fernández Natalia Miguel Álvarez Índice 1. Definición 2. Funcionamiento 3. Certificado de autenticación del DNIe 4. Validación del certificado: OCSP

Más detalles

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA Temario Introducción Concepto de Factura Electrónica Características de la Factura Electrónica Objetivo de la Factura Electrónica Obligaciones Beneficios. Reglamentación.

Más detalles

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)? El Registro Oficial

Más detalles

Boletín Advisory* En este número. La e-factura

Boletín Advisory* En este número. La e-factura Boletín Advisory* Marzo 2005 Distribución exclusiva para clientes y relacionados de Espiñeira, Sheldon y Asociados En este número Sumario La e-factura Modalidades de la facturación electrónica Elementos

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

JUSTIZIASIP:Servicio de Información a los Profesionales

JUSTIZIASIP:Servicio de Información a los Profesionales JUSTIZIASIP:Servicio de Información a los Profesionales La Administración de Justicia del País Vasco cuenta desde hace algún tiempo con una tramitación electrónica encaminada hacía un único Expediente

Más detalles

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1 NIVEL BÁSICO 1 INDICE 1. Qué es una factura electrónica? 2. Requisitos de todas las facturas 3. Tipos de facturas 4. Por qué elegir la factura electrónica? 5. Cómo funciona la facturación electrónica?

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

Agencia Tributaria. Departamento de Gestión Tributaria

Agencia Tributaria. Departamento de Gestión Tributaria Departamento de Gestión Tributaria Proyecto de Orden EHA/ /2011, de de, por la que se aprueba el modelo 763 de autoliquidación del Impuesto sobre actividades de juego en los supuestos de actividades anuales

Más detalles

Novedades 2013/14. Empresas desarrolladoras de software. Novedades Presentaciones Telemáticas

Novedades 2013/14. Empresas desarrolladoras de software. Novedades Presentaciones Telemáticas Novedades 2013/14 Empresas desarrolladoras de software Novedades Presentaciones Telemáticas Octubre 2013 Departamento de Informática Tributaria 1 Principales novedades 2013/14 PT Cambios motivados por:

Más detalles

Análisis de las respuestas al Cuestionario para Entidades Locales sobre el Empleo de la Factura Electrónica en la Contratación Pública

Análisis de las respuestas al Cuestionario para Entidades Locales sobre el Empleo de la Factura Electrónica en la Contratación Pública Análisis de las respuestas al Cuestionario para Entidades Locales sobre el Empleo de la Factura Electrónica en la Contratación Pública FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F) 913 655 482 www.femp.es

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA

TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA Notas importantes Si desea realizar alguna operación no suficientemente desarrollada en este manual consulte el Manual del usuario. Existen dos formas de acceso a los trámites

Más detalles

Asistencia en Oficinas de Registro

Asistencia en Oficinas de Registro Asistencia en Oficinas de Registro Plataforma única de la AGE para identificación, autenticación y firma electrónica con DNI en la nube Carácter del documento: entregable Fecha: 4-05-2015 Versión: 1.4

Más detalles

Introducción. (c) Jordi Albareda Florensa. Gracias por No Imprimir

Introducción. (c) Jordi Albareda Florensa. Gracias por No Imprimir efactura 2014 G r a c i a s p o r N o I m p r i m i r Introducción A finales del año 2003 se inicia en España el cambio normativo que pretende impulsar la facturación telemática entre todos los perfiles

Más detalles

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011 ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. DOCV nº 6459, de 14 de febrero

Más detalles

Presentación: Sesión del miércoles 19 de Enero del 2011

Presentación: Sesión del miércoles 19 de Enero del 2011 Presentación: Sesión del miércoles 19 de Enero del 2011 Presentación y objetivo de GESISA. Qué es la factura electrónica?. Obligaciones del emisor y del receptor Objetivo de la implantación Por qué implementar

Más detalles

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos (Decreto No. 3496) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Ley No.

Más detalles

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Vallas y andamios: Declaración Responsable

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Vallas y andamios: Declaración Responsable MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Vallas y andamios: Declaración Responsable PASO PREVIO: PAGO DE LA TASA El procedimiento de Vallas y Andamios: Declaración Responsable requiere

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com ORDEN HAP/861/2015, de 7 de mayo, por la que se modifica la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución,

Más detalles

Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas. Conceptos básicos. Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir

Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas. Conceptos básicos. Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas Conceptos básicos Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir ANTECEDENTES: Dº 312/998 Art. 6: establece el uso de la firma electrónica para el Documento Único Aduanero

Más detalles

DIA 22, Taller: Desarrollo de Aplicaciones con DNIe - Validación certificados

DIA 22, Taller: Desarrollo de Aplicaciones con DNIe - Validación certificados DIA 22, Taller: Desarrollo de Aplicaciones con DNIe - Validación certificados SAMUEL ADAME LORITE CONSULTOR - SAFELAYER SECURE COMMUNICATIONS S.A. 22 de Noviembre de 2007 1º ENCUENTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA

Más detalles

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Firma Digital en la PYME http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Recursos para el Taller de Firma en la PYME Servidor: http://ecopfn.ksitdigital.com Aplicación ESecure (licencia por asistencia

Más detalles

Contrato de Consultoría y Asistencia para el diseño del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento

Contrato de Consultoría y Asistencia para el diseño del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento Concurso abierto Marzo 2005 Contrato de Consultoría y Asistencia para el diseño del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento PROYECTO CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CONEXIÓN DE LA

Más detalles

NUEVO MODELOS 036-037 DECLARACION CENSAL Orden HAP/2484/2014 BOE 31/12/2014

NUEVO MODELOS 036-037 DECLARACION CENSAL Orden HAP/2484/2014 BOE 31/12/2014 NUEVO MODELOS 036-037 DECLARACION CENSAL Orden HAP/2484/2014 BOE 31/12/2014 INDICE- resumen con texto íntegro EN TRADA EN VIGOR ORDEN: 01-01-2015 Exposición motivos ÁRTÍCULO ÚNICO. MODIFICACIÓN DE LA ORDEN

Más detalles