La divina proporción. Matemáticas. 20/10/2015 Alice Lopes Emilia Montenegro 1 de bachillerato B

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La divina proporción. Matemáticas. 20/10/2015 Alice Lopes Emilia Montenegro 1 de bachillerato B"

Transcripción

1 La divina proporción Matemáticas 20/10/2015 Alice Lopes Emilia Montenegro 1 de bachillerato B

2 Índice Capítulo I Introducción Capítulo II Desarrollo Capítulo III..Procedimiento Capítulo IV Interpretación de los Resultados. Capítulo V Conclusiones Capítulo VI Referencias

3 Capítulo Primero: Introducción Quisiera detallar un poco lo que voy a hacer, para empezar, este proyecto es fruto de una proporción que se conoce como perfecta o divina, es denominada el número de oro o proporción áurea, básicamente podemos decir que es aplicada en la naturaleza y en áreas como el arte, la arquitectura, la matemática; etc. Sólo puedo decir que este no es un número común y corriente, y conforme se avance la lectura de este proyecto iremos descubriendo el porqué de este planteamiento. Aquí expondré fotos y datos que se pueden interpretar como ejemplos de los usos y las aplicaciones del número de oro en el mundo que nos rodea, con el objetivo de entender un poco más a esta divina proporción, de reconocerla en distintos ámbitos y de demostrar la importancia de sus aplicaciones.

4 Capítulo segundo: Desarrollo del proyecto El Número de oro: El número áureo, es representado por la letra griega FI o PHI (Φ) y pertenece al conjunto de los irracionales, es un decimal infinito no periódico, lo que quiere decir que sus cifras no tienen una secuencia de repetición pero no se sabe con exactitud cuándo terminan. Su valor es de 1, , es todo lo que se conoce sobre las cifras de este número, pero las cifras pueden variar dependiendo del uso que se le dé o de la materia en que se lo aplique. Fue descubierto en la antigüedad, pues su hallazgo data de la Grecia clásica, exactamente en el siglo VI antes de cristo. Pitágoras fue quién lo descubrió mediante un estudio de la estrella de cinco puntas también llamada la estrella pentagonal, que era un símbolo de los seguidores de Pitágoras, dicha estrella también tiene proporción áurea. Pitágoras y sus seguidores pensaban que el mundo estaba configurado por un orden numérico donde se encontraban los números fraccionarios, de estos números fraccionarios, que en teoría son divisiones, obtuvieron el número de oro, la sucesión perfecta. Y vemos que este número tiene múltiples aplicaciones, pues hay obras sumamente famosas que se han realizado con esta proporción perfecta,

5 por ejemplo: la Pirámide de Keops, El Partenón, El templo de Ceres, La Tumba rupestre de Mira, el cuadro de Dalí denominado Leda atómica, entre otras El rectángulo áureo: Este rectángulo no es ordinario, pues esta figura tiene proporciones perfectas y armoniosas, por lo que se puede decir que las proporciones o secciones de sus lados son iguales a la sección áurea. (Detalles en el capítulo III.) 2.3. La Espiral dorada o áurea (aplicada en la fotografía y en el arte): Primeramente se obtiene trazando rectángulos más pequeños con ayuda del compás, este proceso puede realizarse infinitas veces, pero una vez terminado se tienen que trazar circunferencias o arcos en el rectángulo áureo de manera que se va a formando una espiral. (Detalles en el capítulo III.)

6 Este último gráfico es sumamente importante, y fue lo que dio lugar a este proyecto, pues gracias a él se pueden resaltar puntos o secciones una fotografía o un cuadro en general Proyecto: Para empezar este proyecto consta de dos fotografías tomadas, que tienen secciones áureas, que son las áreas en donde más resalta un objeto y por lo tanto el público o las personas que observan y miran la foto prestarán más atención a ese objeto. Para retratar estas fotografías tuve que estar en dos parques, uno de los parques está en el pasaje donde yo vivo, y por cierto no tiene nombre, pero el otro es el conocido Parque Bicentenario. Mis imágenes se basaron en la maravillosa naturaleza que nos rodea, la flora específicamente. Escogí este tema porque me parece que en él se incluye una espléndida belleza que debe ser compartida con otras personas. Para ello utilicé dos cámaras, una era profesional de marca Canon EOS 7D y la otra marca FUJIFILM J MP, lo que significa que una foto va a tener una mejor calidad que la otra. Las dos fotos son un macro de las flores, es decir que están enfocadas sumamente cerca del objeto fotografiado. En la primera foto que observarán a continuación, que por cierto es la foto que retraté en el parque de mi pasaje, se encuentra una flor amarilla denominada Cucarda doble, también llamada rosa de China, Hibisco, Cayena, Papo o Sanjoaquín. Es originaria de Asia Oriental. En la segunda foto tenemos una flor muy llamativa con muchos colores, ésta la tomé en el Parque Bicentenario, desconozco su especie.

7

8

9 Capítulo tercero: Procedimiento 3.1. Cómo realizar un Rectángulo áureo? *Necesitarás: Un papel, un esfero, una regla y un compás. 1. Dibuja un cuadrado (cualquiera que sea el tamaño). 2. Halla el punto medio (mediatriz) de la base del cuadrado, puedes usar un compás si deseas. 3. Con la regla vas a trazar un segmento que una al punto medio de la base con el vértice superior derecho. 4. Luego traza desde la mitad de la base con el compás una circunferencia o un pedazo de ella ( como desees), de la siguiente manera:

10 5. Luego, con la regla traza el radio de la circunferencia, este va a partir desde el vértice inferior izquierdo hasta el final del trazo que se hizo anteriormente con el compás. 6. Luego procedemos a trazar un segmento perpendicular a lo que llamamos el radio de la circunferencia. Este segmento debe tener la misma media que los lados del cuadrado. 7. Y por último unimos el segmento perpendicular con el lado superior del cuadrado.

11 *Durante la realización de este rectángulo obtuvimos un valor (como se muestra en la figura de la foto anterior), a este valor lo vamos a dividir para la medida de los lados de cuadrado, lo que nos da la razón áurea Cómo se construye un espiral áureo? *Para construir una espiral dorada hay que realizar previamente el rectángulo áureo. *Necesitarás: Compás y regla. 1. Se determina el cuadrado mayor. Se debe tener el compás a la abertura del el vértice superior izquierdo con el vértice inferior izquierdo. 2. Luego se van trazando arcos con el compás determinando más rectángulos que tienen de igual manera una proporción áurea. 3. trazas arcos con el compás que van desde un punto hacia otro para formar lo que es la espiral áurea. Debe quedar así:

12 *Como he mencionado antes este procedimiento puede realizarse de manera infinita Fotografías con la espiral áurea:

13

14 Capítulo cuarto: Interpretación de Resultados Como podemos observar en las fotografías anteriores, gracias a la espiral dorada o áurea, se marcan los puntos más llamativos o también podemos decir que son los puntos en donde el interés del que las está observando es mayor. En la fotografía número uno, que es la de la flor amarilla, tenemos que el punto que llama más la atención es el centro de la flor, ya que está en una zona áurea. Por lo tanto quiere decir que las personas se sentirán atraídas hacia el centro de la flor en primer lugar y luego tendrán una lectura del resto de la foto, esto depende de la persona. Luego tenemos a la fotografía número dos, la cual refleja otra flor con un insecto encima. Como podemos observar, el punto central de la espiral áurea se encuentra justamente en lo que podemos considerar la flor o el tallo de ésta, por lo que claramente se puede observar que el punto más llamativo de la foto se encuentra en esa zona, debido a que es el mismo tema, como lo he mencionado antes, la gente que mire la fotografía notará primero la flor y luego lo que sobra de la fotografía.

15 Capítulo Quinto: Conclusiones Para concluir, tenemos que el número de oro es un componente fundamental, no sólo en matemáticas, sino también en el arte, en la arquitectura y en la naturaleza. Tenemos que esta proporción también se encuentra en las proporciones de nuestro cuerpo, o se utiliza para la construcción de marcos para cuadros, vidrios, camas, carnets, tarjetas de crédito, y muchas cosas más. O también aparece en la botánica, justamente en las flores que tienen un número determinado de pétalos o de hojas en su tallo, generalmente en las que son impares, pues ellas siguen una sucesión denominada la sucesión de Fibonacci que está fuertemente vinculada a la proporción divina o áurea. Sin ese número, tal vez no tuviéramos proporciones adecuadas en las obras de arte famosas, o ni siquiera tendríamos puntos áureos en algunas obras como lo son las pinturas o las fotografías, y posiblemente el arte sería mucho menos llamativo o su calidad simplemente no sería muy buena que digamos. No se sabe por qué esta proporción es perfecta, o coincide con la realidad, es decir que la vemos aplicada casi en todo lo que nos rodea, pero lo que sí se sabe es que es realmente importante debido a que tiene una enorme presencia en nuestro entorno.

16 Capítulo sexto: Referencias Junta de Andalucía. (2015). El Número de Oro. Extraído el 17 de octubre de urso2002/alumnado/quemide.html Programa Chuletas. (2015). El número de oro. Extraído el 17 de octubre de Aula Fácil. (2015). Curso gratis de geometría. Extraído el 18 de octubre de

Matemáticas-Número phi.doc. matematicas/phi/paginaspresentacion/pitagoras.

Matemáticas-Número phi.doc.  matematicas/phi/paginaspresentacion/pitagoras. ASIGNATURA CURSO CENTRO AUTOR TÍTULO EDITORIAL AÑO PÁGINA ISBN TEXTO. Estamos en el siglo VI antes de Cristo Matemáticas Isabel López 3º ESO IESO Del Camino - Viana FUENTE http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/materialeseducativos/secundaria/

Más detalles

EL NÚMERO DE ORO: Φ. El lema de la escuela pitagórica fue todo es número y su emblema un pentágono regular estrellado.

EL NÚMERO DE ORO: Φ. El lema de la escuela pitagórica fue todo es número y su emblema un pentágono regular estrellado. EL NÚMERO DE ORO: Φ Pitágoras y sus seguidores formaban una especie de escuela o comunidad. Para ellos, el número cinco tenía un atractivo especial: su símbolo era una estrella de cinco puntas y les interesaba

Más detalles

EL NÚMERO DE ORO con la TI-Voyage 200

EL NÚMERO DE ORO con la TI-Voyage 200 Fermí Vilà TI-Voyage 200 1 EL NÚMERO DE ORO con la TI-Voyage 200 El número de oro o áureo o número dorado o razón áureo, o razón dorada, o media áurea o proporción áurea o divina proporción, es el número

Más detalles

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. El Conjunto De Los Números Reales. Hablar de matemáticas, no es solo referirse a números. En realidad, es

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

Observa la imagen y luego realiza el ejercicio

Observa la imagen y luego realiza el ejercicio La recta numérica, un camino al estudio de los números Identificación del conjunto de números irracionales Observa la imagen y luego realiza el ejercicio Figura 1. Caricatura de los números irracionales

Más detalles

Criterios de divisibilidad y Congruencias

Criterios de divisibilidad y Congruencias Criterios de divisibilidad y Congruencias Rafael F. Isaacs G. * Fecha: 9 de marzo de 2007 Cuando tenemos un número muy grande escrito en base 10 y deseamos saber si es múltiplo por ejemplo de 9 no necesitamos

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS CLASIFICACION DE LOS NUMEROS NÚMEROS NATURALES En el desarrollo de las culturas fue evolucionando esta forma primitiva de representar objetos o cosas reales a través de símbolos naciendo así el primer

Más detalles

Manejo de las herramientas de Dibujo

Manejo de las herramientas de Dibujo Manejo de las herramientas de Dibujo Una vez aprendidos los instrumentos de dibujo más básicos, en la siguiente ficha, vas a descubrir para que sirven en la práctica, y vas a poder adquirir soltura en

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

La Geometría del triángulo TEMA 4

La Geometría del triángulo TEMA 4 La Geometría del triángulo TEMA 4 Teoremas de Triángulos Rectángulos Diana Barredo Blanco Profesora de Matemáticas I.E.S. Luis de Camoens (CEUTA) En este tema vamos a estudiar los teoremas o resultados

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Parte II. Geometría.

Parte II. Geometría. Parte II Geometría. 71 Capítulo 6 El Tangram. 6.1 Tipos y reglas de uso. Un antiguo pasatiempo chino conocido también como La Tabla de las Siete Sabidurías o Siete Vivezas. Rompecabezas cuyo carácter

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

Los números. Para empezar LOS NÚMEROS REALES

Los números. Para empezar LOS NÚMEROS REALES Los números Para empezar Al comienzo los hombres solo aceptaban los números naturales:,,, etcétera. Uno puede tener hijos, 4 perros o 9 lápices, pero no tiene sentido hablar de,5 hijos ni de 4 perros y

Más detalles

Teorema de Tales. tercero. 60 secundaria

Teorema de Tales. tercero. 60 secundaria Teorema de Tales 60 secundaria 9 D A B Una aplicación de Teoremas de Tales C Existen dos teoremas en relación a la geometría clásica que reciben el nombre de Teorema de Tales, ambos atribuidos al matemático

Más detalles

LAS PIRAMIDES NO SE MIDEN SE DIBUJAN

LAS PIRAMIDES NO SE MIDEN SE DIBUJAN LAS PIRAMIDES NO SE MIDEN SE DIBUJAN Sin hacer un solo número, partiendo de una recta unidad, vamos a trazar el desarrollo geométrico gráfico de toda la Pirámide de Keops, para demostrar como realizaron

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS

4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS 4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2010-2011 4.3.1. Dos nuevas demostraciones del teorema de Pitágoras. 4.3.1. Dos nuevas

Más detalles

Construyendo Matemáticas. (Arte y Geometría en La Catedral de Burgos)

Construyendo Matemáticas. (Arte y Geometría en La Catedral de Burgos) Construyendo Matemáticas (rte y Geometría en La Catedral de urgos) ctividades que se pueden plantear: 1. Planta Principal a. Construcción de distintos tipos de rectángulos i. Rectángulo duplo ii. Rectángulo

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 2ª EVALUACIÓN AMPLIACIÓN MATEMÁTICAS TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 1. EL PUNTO El punto es uno de los conceptos primarios de geometría. El punto no es un objeto físico y no tiene dimensiones

Más detalles

Materia: Matemática de Séptimo Tema: Circunferencia. Marco teórico

Materia: Matemática de Séptimo Tema: Circunferencia. Marco teórico Materia: Matemática de Séptimo Tema: Circunferencia Cómo harías para saber la longitud de la concha de la pizza? Una pizza grande tiene 14 pulgadas de diámetro y se puede cortar en 8 o 10 pedazos, la concha

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas técnicas

Dibujo Técnico Curvas técnicas 22 CURVAS TÉCNICAS En la actualidad, una parte importante de los objetos que se fabrican están realizados bajo algún tipo de forma curva geométrica. Si prestamos atención a nuestro entorno, nos damos cuenta

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola 22. CURVAS CÓNICAS-PARÁBOLAS 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar

Más detalles

Se dice también que se emplea en marketing para hacer más agradables a la vista determinados productos, como las cajas de cigarrillos.

Se dice también que se emplea en marketing para hacer más agradables a la vista determinados productos, como las cajas de cigarrillos. EL NÚMERO DE ORO El número áureo recibe muchos y misteriosos nombres que despiertan una curiosa fascinación en el oyente: sección áurea, divina proporción, número de oro, razón áurea, media de oro, proporción

Más detalles

SECCION AUREA EN LA FOTOGRAFÍA: THE VAR DEPARTMENT. CARTIER-BRESSON

SECCION AUREA EN LA FOTOGRAFÍA: THE VAR DEPARTMENT. CARTIER-BRESSON SECCION AUREA EN LA FOTOGRAFÍA: THE VAR DEPARTMENT. CARTIER-BRESSON PRIMER CONTACTO Nos encontramos ante una fotografía en blanco y negro en la que se ha superpuesto unos trazos geométricos en rojo. Podemos

Más detalles

GUÍA DE LECTURA EL NÚMERO DE DIOS

GUÍA DE LECTURA EL NÚMERO DE DIOS GUÍA DE LECTURA EL NÚMERO DE DIOS Debes entregar un trabajo con los siguientes puntos: 1. Referencia bibliográfica: Autor, título, editorial, año de publicación, número de páginas. 2. Breve resumen del

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: CTIVIDDES DE GEMETRÍ PR 4º ES DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEM 1: TRZDS BÁSICS. 1. RECTS PRLELS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar. 1.1. Trazado

Más detalles

Tema 4: Dos teoremas básicos. Pitágoras y Tales.

Tema 4: Dos teoremas básicos. Pitágoras y Tales. Tema 4: Dos teoremas básicos. Pitágoras y Tales. Teorema de Pitágoras. Aplicaciones. Figuras semejantes. Teorema de Tales. Aplicaciones. 1 Distancia. Teorema de Pitágoras. El Teorema de Pitágoras es seguramente

Más detalles

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO.

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Determina la distancia entre pares de puntos. Calcula las coordenadas del punto medio del segmento cuyos extremos son dos puntos dados. Halla la pendiente de una recta. COMUNICACIÓN

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO Qué es la GEOMETRÍA? LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio. El ser humano es

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen.

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen. 1. Conjuntos numéricos Los conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, se van ampliando a medida que se necesita resolver ciertas problemáticas de la

Más detalles

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS. Efraín Soto Apolinar

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS. Efraín Soto Apolinar CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICS Efraín Soto polinar TÉRMINOS DE USO Derechos Reservados c 2010. Todos los derechos reservados a favor de Efraín Soto polinar. Soto polinar, Efraín. Construcciones Geométricas.

Más detalles

El teorema de Euclides tiene dos enunciados que conocemos con los nombres de teorema del cateto y teorema de la altura.

El teorema de Euclides tiene dos enunciados que conocemos con los nombres de teorema del cateto y teorema de la altura. El teorema de Euclides tiene dos enunciados que conocemos con los nombres de teorema del cateto y teorema de la altura. Teorema del cateto: El cateto de un triángulo rectángulo es media proporcional entre

Más detalles

Construcciones con regla y compás

Construcciones con regla y compás Universidad de Buenos Aires - CONICET Semana de la Matemática - 2009 Algunos ejemplos Vamos a hacer algunos dibujos usando un papel, un lápiz, un compás y una regla sin medidas marcadas. Algunos ejemplos

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07

ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07 ACTIVIDAD 1. NÚMEROS RACIONALES esto? a) Efectúa las divisiones 1/3, 1/5, 1/7, 8/2. Son exactas? Se empiezan a repetir las cifras del cociente en algún momento? Cuándo sucede b) Sin efectuar 15/13, di

Más detalles

TEMA 2 GEOMETRIA BASICA APLICADA

TEMA 2 GEOMETRIA BASICA APLICADA TEM GEOMETRI SIC PLICD OPERCIONES CON SEGMENTOS.... MEDITRIZ DE UN SEGMENTO.... DIVISION DE UN SEGMENTO EN PRTES IGULES....3 PERPENDICULR UN RECT... 3.4 DIVISION DE UN RCO DE CIRCUNFERENCI EN DOS PRTES

Más detalles

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA MODULO III - GEOMETRIA ENCUENTRO NÚMERO TRES El Teorema de Thales y sus Aplicaciones 03 DE AGOSTO DE 2014 MANAGUA FINANCIADO

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

Título de la lámina 1-

Título de la lámina 1- pellido pellido, Nombre 1- Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios a continuación con paralelas a las direcciones dadas. Procura que la distancia entre las paralelas sea la misma

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

MATEMÁTICAS Y LITERATURA 1 EL NÚMERO DE DIOS

MATEMÁTICAS Y LITERATURA 1 EL NÚMERO DE DIOS MATEMÁTICAS Y LITERATURA 1 EL NÚMERO DE DIOS 1. Para empezar... algunos nombres En esta novela aparecen algunos nombres de matemáticos o de personas relacionadas con las matemáticas: - Pitágoras - Ptolomeo

Más detalles

Capítulo 5. Los números reales y sus representaciones Pearson Education, Inc. Diapositiva 5-4-1

Capítulo 5. Los números reales y sus representaciones Pearson Education, Inc. Diapositiva 5-4-1 Capítulo 5 Los números reales y sus representaciones 2012 Pearson Education, Inc. Diapositiva 5-4-1 Capítulo 5: Los números reales y sus representaciones 5.1 Números reales, orden y valor absoluto 5.2

Más detalles

MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME)

MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2014-2015 Fecha 19/05/2015 APUNTES DE GEOMETRÍA 2º ESO 1. EL TEOREMA DE PITÁGORAS El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

*Número natural, el que sirve para designar la cantidad de. *El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números

*Número natural, el que sirve para designar la cantidad de. *El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números *Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. *Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

geometría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia

geometría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia geometría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia CBC TALLER DE DIBUJO Cátedra Arq. VÍCTOR MURGIA 2008 3 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE GEOMÉTRICO línea recta Este texto trata sobre conceptos básicos

Más detalles

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. Bisectriz de un ángulo

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. Bisectriz de un ángulo TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS RECTAS EN EL PLANO ÁNGULOS Rectas Segmento Semirrectas Mediatriz de un segmento Ángulos según su abertura: Recto, agudo, obtuso, llano, completo, cóncavo, Ángulos según su posición:

Más detalles

RESPUESTAS. Examen UNI 2015 I. Matemática

RESPUESTAS. Examen UNI 2015 I.  Matemática RESPUESTAS Examen UNI 05 I Matemática Pregunta 0 Semanalmente, un trabajador ahorra cierta cantidad en soles, y durante 0 semanas ahorra las siguientes cantidades: 5 9 8 8 5 6 7 7 7 9 9 6 8 6 6 0 8 9 5

Más detalles

TEMA 4. CURVAS 3º ESO

TEMA 4. CURVAS 3º ESO E. URVS º ESO epartamento de rtes lásticas y ibujo URVS ÉIS. Las curvas técnicas y cónicas son curvas muy importantes en el diseño industrial como en ingenierías y arquitectura. Las curvas técnicas, óvalo,

Más detalles

. B. Elementos básicos de geometría plana. Punto, recta y plano. 3er Tema 2º Curso. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II

. B. Elementos básicos de geometría plana. Punto, recta y plano. 3er Tema 2º Curso. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II Melilla Elementos básicos de geometría plana Punto, recta y plano. Si observamos la clase donde estamos, vemos que todos los objetos que nos rodean ocupan un lugar en el espacio. Algunos tienen 3 dimensiones

Más detalles

3. A partir de las características observadas en las figuras construidas, completar la tabla siguiente:

3. A partir de las características observadas en las figuras construidas, completar la tabla siguiente: Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: FE y M Contenido: 7.3.4 Construcción de polígonos regulares a partir de distintas informaciones (medida de un lado, del

Más detalles

Números irracionales famosos

Números irracionales famosos INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: GEOMETRIA NOTA DOCENTE: HUGO BEDOYA TIPO DE GUIA: Conceptual - ejercitación PARA COMPENSAR EL CESE DE ACTIVIDADES DEL

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS: VÍDEOS

RECURSOS DIDÁCTICOS: VÍDEOS Pág. 1 Movimientos en el plano. Serie: Más por menos, nº 2. En este programa se investiga la forma de construir mosaicos que rellenan el plano y las leyes matemáticas que permiten construirlos. La geometría

Más detalles

open green road Guía Matemática tutora: Jacky Moreno .co

open green road Guía Matemática tutora: Jacky Moreno .co Guía Matemática PERÍMETRO Y ÁREA tutora: Jacky Moreno.co 1. Perímetro y área de figuras planas Los registros más antiguos que se tienen del campo de la geometría corresponden a la cultura mesopotámica,

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Estamos acostumbrados a trabajar con números naturales o enteros en la vida cotidiana pero en algunas ocasiones tendrás

Más detalles

Unidad I Triángulos rectángulos

Unidad I Triángulos rectángulos Unidad I Triángulos rectángulos Última revisión: 07-Enero-2010 Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano Página 1 Tema 1. Teorema de Pitágoras Matemáticas II El Teorema de Pitágoras lleva este nombre porque

Más detalles

Introducción. 1. Sabes por qué se sostienen los triángulos? 2. Son todos iguales?

Introducción. 1. Sabes por qué se sostienen los triángulos? 2. Son todos iguales? EL TRIÁNGULO: Un polígono con propiedades especiales Identificación de los puntos y las líneas notables del triángulo Introducción 1. Sabes por qué se sostienen los triángulos? 2. Son todos iguales? Figura

Más detalles

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto.

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto. Concepto de perspectiva. La perspectiva es el intento de dibujar en una sola representación y sobre una superficie plana (papel), que únicamente posee dos dimensiones, objetos que en la realidad tiene

Más detalles

Perímetros y áreas CONTENIDOS PREVIOS 132 MATEMÁTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. CONVIENE QUE

Perímetros y áreas CONTENIDOS PREVIOS 132 MATEMÁTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. CONVIENE QUE CONTENIDOS PREVIOS Sepas lo que es el perímetro de un polígono. 9 cm 4 cm 8 cm 10 cm 1 cm prenderás a medir perímetros de polígonos y a calcular la longitud de una circunferencia. Perímetro = 8 + 1 + 10

Más detalles

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 13 de diciembre de Tercer Selectivo (NIVEL PRIMARIA)

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 13 de diciembre de Tercer Selectivo (NIVEL PRIMARIA) Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato Instrucciones. 13 de diciembre de 2014 Tercer Selectivo (NIVEL PRIMARIA) 1. Tienes 4 horas y media para hacer el examen. Lee

Más detalles

Representación de números en la recta real. Intervalos

Representación de números en la recta real. Intervalos Representación de números en la recta real. Intervalos I. Los números reales En matemáticas los números reales se componen de dos grandes grupos: los números racionales (Q) y los irracionales (I). A su

Más detalles

ACTIVIDADES A REALIZAR EN TORTUGARTE. Áreas del Conocimiento Matemático. Geometría

ACTIVIDADES A REALIZAR EN TORTUGARTE. Áreas del Conocimiento Matemático. Geometría ACTIVIDADES A REALIZAR EN TORTUGARTE Áreas del Conocimiento Matemático Geometría Estas actividades se utilizarán para el trabajo con maestros y en clase. INTRODUCCIÓN El programa no se puede definir como

Más detalles

LA GEOMETRIA SAGRADA DE LOS CROP CIRCLES

LA GEOMETRIA SAGRADA DE LOS CROP CIRCLES LA GEOMETRIA SAGRADA DE LOS CROP CIRCLES Uno de los fenómenos característicos de los Crop Circles es la precisión geométrica de sus diseños, (incluso estando en campos de cultivo con pendientes pronunciadas

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 8 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 8 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 8 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl VOLUMEN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

Sesión del día 11 de Marzo del 2011 y tutoría del día 12 de Marzo del 2011

Sesión del día 11 de Marzo del 2011 y tutoría del día 12 de Marzo del 2011 Especialidad La enseñanza de las matemáticas en secundaria Grupo B: Celaya Sesión del día 11 de Marzo del 2011 y tutoría del día 12 de Marzo del 2011 Álgebra Resumen de la sesión anterior. Se añadió que

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE. Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas. Aplicación web Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato Matemáticas para Bachillerato Educación Plástica y Visual Autor: José Antonio Cuadrado Vicente. ESTUDIO GRÁFICO

Más detalles

Seminario de problemas-eso. Curso Hoja 10

Seminario de problemas-eso. Curso Hoja 10 Seminario de problemas-eso. Curso 011-1. Hoja 10 5. Dado un triángulo cualquiera, demuestra que es posible recubrir el plano con infinitos triángulos iguales al dado, de forma que estos triángulos no se

Más detalles

3.1 Situaciones que involucran funciones trigonométricas

3.1 Situaciones que involucran funciones trigonométricas 3.1 Situaciones que involucran funciones trigonométricas Ejemplo 1) La traectoria de un proectil disparado con una inclinación respecto a la horizontal con una velocidad inicial v 0 es una parábola. Epresa

Más detalles

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 1

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 1 TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 1 MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: Por favor imprime esta guía en hojas tamaño carta, sin hacer cambios sobre ella. Instrucciones:

Más detalles

Otra forma de enumerar los resultados es en una tabla de frecuencia:

Otra forma de enumerar los resultados es en una tabla de frecuencia: Materia: Matemática de Séptimo Tema: Intervalo de Clases e Histogramas Qué pasa si quisieras matar algo tiempo mientras esperas tu vuelo de conexión en el aeropuerto? Empiezas a contar el número de personas

Más detalles

La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza

La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza Licda. Teodora Tsijli ASOMED ttsijli@yahoo.com La Belleza Desde la antigüedad los filósofos griegos se plantearon la pregunta: qué es belleza?

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

Para desarrollar esta actividad evaluativa, revisaremos y recordaremos tres (3) conceptos básicos:

Para desarrollar esta actividad evaluativa, revisaremos y recordaremos tres (3) conceptos básicos: Para desarrollar esta actividad evaluativa, revisaremos y recordaremos tres (3) conceptos básicos: Álgebra. Trigonometría. Geometría Analítica. 1. Conceptos fundamentales de Álgebra: La palabra álgebra

Más detalles

Curiosidades matemáticas

Curiosidades matemáticas Curiosidades matemáticas Juan Gabriel Segovia Hernández, Facultad de Química, Universidad de Guanajuato, Col. Noria Alta S/N. Guanajuato, Gto. México 36050, Tel 7320006 Ext. 8142 Resumen Tanto en la naturaleza

Más detalles

Construcciones. Proporciones. Áreas

Construcciones. Proporciones. Áreas Construcciones Proporciones Áreas Rectángulo y Cometa Dibuja una cometa inscrita en un rectángulo Qué relación hay entre sus áreas respectivas? Cómo cambiará el perímetro de la cometa a medida que E y

Más detalles

Precálculo 1 - Ejercicios de Práctica. 1. La pendiente de la línea (o recta) que pasa por los puntos P(2, -1) y Q(0, 3) es:

Precálculo 1 - Ejercicios de Práctica. 1. La pendiente de la línea (o recta) que pasa por los puntos P(2, -1) y Q(0, 3) es: Precálculo 1 - Ejercicios de Práctica 1. La pendiente de la línea (o recta) que pasa por los puntos P(2, -1) y Q(0, 3) es: a. 2 b. 1 c. 0 d. 1 2. La ecuación de la línea (recta) con pendiente 2/5 e intercepto

Más detalles

8.- La Proporción Números para la arquitectura: los orígenes del estudio de la proporción

8.- La Proporción Números para la arquitectura: los orígenes del estudio de la proporción 8.- La Proporción La proporción es un aspecto muy importante en las obras de Gaudí. Se insiste en el uso de la proporción geométrica como elemento clave para lograr una armonía entre las partes. En el

Más detalles

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza 3. ÁNGULOS 3.1 DEFINICIÓN Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali Guía número 1 Métodos numéricos Universidad de san buenaventura de Cali Mathematic Alpha 2016 CONVERSIÓN DE BASES CONVERSIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL A BINARIO: El sistema de números binarios, de base dos,

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO APLICADO AL DISEÑO

DIBUJO TÉCNICO APLICADO AL DISEÑO TEMA 1 DIBUJO TÉCNICO APLICADO AL DISEÑO 1. CURVAS TÉCNICAS 1.1. ÓVALO 1.2. OVOIDE 1.3. ESPIRALES 2. TANGENCIAS Y ENLACES 1 1. CURVAS TÉCNICAS 1.1. ÓVALO Curva cerrada, plana y simétrica respecto de sus

Más detalles

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo 1.3.6.-Ángulos. Definición Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ELEMENTOS DE GEOMETRÍA 1. Elementos geométricos básicos: punto, recta y plano. 2. Semirrectas y segmentos. 3. Ángulos. 3.1. Cómo se miden los ángulos? 3.2. Ángulos importantes. 3.3. Clasificación respecto

Más detalles

Proporciones notables en geometría. Ricardo Alonso Liarte IES Salvador Victoria

Proporciones notables en geometría. Ricardo Alonso Liarte IES Salvador Victoria Ricardo Alonso Liarte IES Salvador Victoria Proporción TTM Zaragoza, mayo de 03 Proporción En Geometría el elemento más sencillo al que se puede aplicar el concepto de proporción es el segmento, dividiéndolo

Más detalles

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones:

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones: EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA Decroly más que un colegio 04PPR0034O EDUCACION SECUNDARIA 04PES0050Z MARATON DE MATEMÁTICAS 1.- Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador.

Más detalles

Tema 1.- Los números reales

Tema 1.- Los números reales Tema 1.- Los números reales Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se puede expresar en forma de fracción. El número irracional

Más detalles

Utiliza más de un procedimiento en la construcción de un teselado; identifica que un teselado es un principio de orden.

Utiliza más de un procedimiento en la construcción de un teselado; identifica que un teselado es un principio de orden. TESELADO 14 Utiliza más de un procedimiento en la construcción de un teselado; identifica que un teselado es un principio de orden. El Profesor explica qué es el teselado, sus características y sus aplicaciones.

Más detalles

9103 Compás Técnico. Análisis Operativo. Producto. Análisis Histórico. Análisis Funcional. Análisis Comunicacional. Análisis. Tecnológico.

9103 Compás Técnico. Análisis Operativo. Producto. Análisis Histórico. Análisis Funcional. Análisis Comunicacional. Análisis. Tecnológico. Comunicacional Morfológico de - Materiales y Procesos 1 Doc. Peterle, Victor Alum. Vargas, Laura Universidad de Palermo Morfológico Compás Técnico Modelo: 9103 El compás El dibujo técnico Morfológico En

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO 1. Circunferencia y círculo. Elementos. 2. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia. 3. Posiciones relativas de dos circunferencias. 4. Ángulos centrales. 5. Ángulos

Más detalles

ELIPSE. Muchos cometas tienen órbitas extremadamente excéntricas. Por ejemplo, el cometa Halley, tiene una excentricidad orbital de casi 0.97!

ELIPSE. Muchos cometas tienen órbitas extremadamente excéntricas. Por ejemplo, el cometa Halley, tiene una excentricidad orbital de casi 0.97! ELIPSE Las órbitas de los planetas son elípticas. La excentricidad de la órbita de la Tierra es muy pequeña (menor de 0.2), de manera que la órbita es casi circular. La órbita de Plutón es la más excéntrica

Más detalles

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas III: Geometría para maestros. Capitulo : Figuras geométricas SELECCIÓN DE EJERCICIOS RESUELTOS SITUACIONES INTRODUCTORIAS En un libro de primaria encontramos este enunciado: Dibuja un polígono convexo

Más detalles

MATEMÁTICAS II CICLO COMÚN INBAC UNIDAD DIDÁCTICA #5

MATEMÁTICAS II CICLO COMÚN INBAC UNIDAD DIDÁCTICA #5 UNIDAD DIDÁCTICA #5 INDICE PÁGINA Números Irracionales -------------------------------------------------------------------------------------2 Los Pitagóricos y 2 ----------------------------------------------------------------------3

Más detalles