SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"

Transcripción

1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Procedimiento de trabajo seguro Soldadura Oxigas Código: P-SSO-037 Fecha: Versión: 1 Página: 1 al 3 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari A. 30/06/2014 Revisado: Nombre Firma Fecha Gerente de Operaciones Christian Aguirre Pérez 30/06/ Objetivo Determinar los procedimientos de Trabajo Seguro de Soldadura Oxiacetilénica en ANOVO PERU Alcance El presente documento tiene como alcance a los técnicos del Área de Servicio técnico de la marca SAMSUNG encargados de los trabajos de soldadura oxiacetilénica oxigas en ANOVO PERU Definiciones 3.1. Equipos de Protección Personal, se refiere a todo equipo diseñado para proteger la integridad del trabajador durante la ejecución de labores específicas los cuales son de uso obligatorio Guantes de cuero cromo para soldador, son equipos diseñados para proteger las manos contra rasgado, abrasión, cortes, perforación, inflamabilidad, calor, salpicaduras metálicas u otros propios de una labor en la cual las manos están expuestas a diferentes riesgos Mandil o delantal de cuero cromo para soldador, nos protege de las salpicaduras de metal fundido y a exposición de rayos ultravioleta del arco, destinado a la protección del torso o tronco del colaborador Careta termoplástica para soldador, este equipo de protección personal nos protege de los rayos UV ya que tiene filtros de lentes oscuros, nos protege de quemaduras producidas por las chispas de metal fundido, nos protege la cara, el cuello y los ojos.

2 1 30/06/2014 P-SSO-038 Página 2 de Respirador para humos metálicos, esta mascarilla debe usarse siempre debajo de la careta de soldar, nos protege de los humos metálicos que se producen en la actividad Botas de seguridad, brindan seguridad a los pies de posibles golpes por caída de objetos, también protegen de la salpicadura del metal fundido Humos metálicos, son los humos generados producto de la actividad de soldadura y fundición del metal, que son tóxicos para el trabajador Material combustible, es todo material sólido, líquido y/o gaseoso capaz de combustionar y generar un incendio Botellas para gases, son los envases que contiene los gases usados en la soldadura oxigas, se envasa comprimido a una presión de 150 kg/cm Manorreductores, sirven para reducir la alta presión de la botella a la adecuada para trabajar con una presión constante. Este consta entre otros elementos de dos manómetros de alta y baja presión. El de alta, indica la presión interior de la botella, y el de baja, la presión de consumo fijada con la llave de regulación. Las presiones de trabajo para el acetileno son de 0.5 bar y en el del oxígeno de 5 bar Dispositivo anti retroceso de llama, dispositivos de seguridad que se opone al frente de llama o lo extingue Mangueras normalizadas para paso de gases a presión, transportan los gases desde los manorreductores hasta el soplete. Son de dos colores, rojo para el acetileno y azul para el oxígeno. Se diferencian también por el diámetro de su interior, siendo menor el del oxígeno Soplete: aparato donde se mezcla el acetileno con el oxígeno, en proporciones adecuadas para producir la combustión necesaria para la llama.

3 1 30/06/2014 P-SSO-038 Página 3 de Responsables 4.1. Gerencia de Atención al Cliente - Impulsar y velar por el cumplimiento del presente procedimiento en ANOVO PERU, proporcionando el tiempo, la información y los medios necesarios para el cumplimiento cabal del procedimiento Jefe de Área - El Jefe del área velara por el correcto cumplimiento de lo estipulado en el presente procedimiento y facilitaran los recursos necesarios Supervisor de Seguridad y Salud Ocupacional - El supervisor de seguridad y salud ocupacional coordinara y apoyara en la implementación del presente procedimiento. - Realizará la revisión y actualización de este procedimiento siempre que se requiera como consecuencia de la detección de deficiencias en la aplicación de mejora continua. - Realizar inspecciones internas para verificar el cumplimiento del presente procedimiento Técnicos de reparación. - Deberán cumplir de manera obligatoria lo establecido en el presente procedimiento emitido por ANOVO PERU Descripción del documento 5.1. Uso de Equipos de Protección Personal. El personal designado para realizar el trabajo deberá de colocarse, guantes de cuero cromo, mandil o delantal de cuero cromo, careta termoplástica para soldador, respirador con filtros para humos metálicos y botas de seguridad. El trabajador deberá de permanecer con los EPP durante toda la operación de soldadura con oxigas Abastecimiento de extintor de fuego durante la operación El técnico de reparación encargado de realizar los trabajos de soldadura con oxigas deberá de abastecerse de un equipo extintor de 4 kg de clase A, B, C, cuyo agente extintor es el polvo químico seco y este se mantendrá cerca al área de trabajo durante toda la jornada.

4 1 30/06/2014 P-SSO-038 Página 4 de Operación de soldadura con oxigas. - El trabajador deberá de inspeccionar el área donde realizara los trabajos de soldadura teniendo en cuenta que nunca se debe de realizar este trabajo en lugares con proximidad a líquidos inflamables, material combustible, gases, vapores, metales en polvo o polvos inflamables. - Por ningún motivo el colaborador deberá de realizar el trabajo de soldadura sobre superficies que contengan grasas o aceites, las botellas de gas, los grifos y los manorreductores de las botellas de oxígeno estarán limpios de grasas, aceites o combustible de cualquier tipo. No manejes las botellas con las manos o guantes grasientos. - El área de soldadura deberá de tener una ventilación adecuada con el fin de evacuar y dispersar los humos metálicos y gases emitidos. - Antes de iniciar la actividad el trabajador designado revisara todo el sistema del equipo cerciorándose del buen estado del mismo (Manorreductores, mangueras, botellas de gas y soplete). - El trabajador designado deberá delimitar el área de trabajo y no permitirá el paso de otras personas cerca del área de trabajo por ningún motivo Uso de las mangueras para gases a presión - Deben ser de material compatible y presión adecuada al gas a utilizar, deben ser de longitud adecuada al trabajo a realizar. - Antes de encender el soplete, comprueba que las mangueras no están deterioradas, las conexiones están hechas correctamente y están instaladas las válvulas antirretroceso. - Comprueba que no existen pérdidas en las conexiones de las mangueras utilizando agua jabonosa. - Evita el contacto de las mangueras con grasas y aceites, evitando el riesgo de explosión. - Evita que las mangueras entren en contacto con superficies calientes, bordes afilados o caigan sobre ellas chispas, procurando siempre que no formen bucles.

5 1 30/06/2014 P-SSO-038 Página 5 de 6 - No trabajes con las mangueras situadas sobre los hombros o entre las piernas Uso del soplete - Maneja el soplete con cuidado y no lo utilices para golpear. - Para el encendido del soplete usa un mechero de chispa con mango para mantener la mano alejada del soplete. - En la operación de encendido sigue la siguiente secuencia de actuación: Abre lentamente y ligeramente la válvula del soplete correspondiente al oxígeno. Abre la válvula del soplete correspondiente al otro gas combustible alrededor de 3/4 de vuelta. Enciende la mezcla con un chispero (no con llama). Aumenta la entrada del combustible hasta que la llama no despida humo. Acaba de abrir el oxígeno según necesidades. Verifica el manorreductor. - No deposites los sopletes conectados a las botellas en recipientes cerrados. - Dispón de un soporte en el que colocar el soplete durante las pequeñas paradas. - Apaga el soplete cuando no se necesite inmediatamente. - Si el soplete tiene fugas se debe dejar de utilizar inmediatamente y avisar para su reparación. - Enfría el soplete excesivamente caliente introduciéndolo en agua Limpieza y término de labores. - Revisa la zona de trabajo a fin de detectar posibles focos de incendio. - Después de un retroceso de llama o de un incendio del grifo de una botella, comprueba que la botella no se calienta sola. - No dejes las mangueras enrolladas sobre las ojivas de las botellas. - No estrangules nunca una manguera para cortar el paso de gas. - Después de un retorno accidental de llama, desmonta las mangueras y comprueba que no han sufrido daños. En caso afirmativo sustituye por unas nuevas desechando las deterioradas.

6 1 30/06/2014 P-SSO-038 Página 6 de 6 - En la operación de apagado debería cerrarse primero la válvula del gas combustible y después la del oxígeno. - No cuelgues nunca el soplete en las botellas, ni siquiera apagado. - Limpia periódicamente las toberas del soplete pues la suciedad acumulada facilita el retorno de la llama. - Para limpiar las toberas puedes utilizar una aguja de latón. - Dejando el lugar limpio, ordenado y libre de todo tipo de residuos Documentos asociados 6.1. Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo Procedimiento de verificación del uso de EPP Procedimiento de orden y limpieza.

SOLDADURA OXIACETILÉNICA

SOLDADURA OXIACETILÉNICA CÓDIGO FNS/012 Fecha: Enero de 2004 Revisión: 00 Página: 1 de 5 DESCRIPCIÓN DE LA En este tipo de soldadura se produce la fusión de las piezas a unir mediante el calor de la llama que proviene de la combustión

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 01-2014 GUIA DE LABORATORIO # 13. Nombre de la Práctica: Proceso oxicorte. Lugar de Ejecución: Taller de mecánica

Más detalles

SOPLETES SOLDADORES Y CORTADORES

SOPLETES SOLDADORES Y CORTADORES MANUAL DE INSTRUCCIONES GALA SOL, S.A. FABRICA DE APARATOS Y MAQUINAS DE SOLDADURA Y CORTE AUTOGENOS C/ ALBARRACIN 25-27 TFNO.: 976 513 055 FAX: 976 515 303 50015 ZARAGOZA e-mail: galasol@galasol.com SISTEMA

Más detalles

Ayuda a prevenir incendios Hazlo por ti! Hazlo por los demás!

Ayuda a prevenir incendios Hazlo por ti! Hazlo por los demás! Pág. 1 Ayuda a prevenir incendios Hazlo por ti! Hazlo por los demás! Pág. 2 Debéis conocer las principales causas de incendio! Electricidad Llamas Fuentes de calor Sustancias inflamables Cigarrillos Pág.

Más detalles

EQUIPO DE SOLDADURA. OXI-butano MANUAL DE INSTRUCCIONES. Mod. FGR-300 / FGR-750

EQUIPO DE SOLDADURA. OXI-butano MANUAL DE INSTRUCCIONES. Mod. FGR-300 / FGR-750 EQUIPO DE SOLDADURA OXI-butano Mod. FGR-300 / FGR-750 MANUAL DE INSTRUCCIONES ASEGÚRESE DE QUE CADA OPERARIO LEE Y COMPRENDE ESTAS INSTRUCCIONES ÍNDICE 01. 02. 03. 04. 05. PRECAUCIONES Y MANTENIMIENTO

Más detalles

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral LISTA DE CHEQUEO : GENERADORES DE VAPOR Y AUTOCLAVES (*) DS 48/84 Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor DS 594/99 Condiciones Sanitarias Básicas en los lugares de Trabajo ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRABAJO EN OXICORTE

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRABAJO EN OXICORTE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 MARZO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRABAJO EN OXICORTE REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres MARZO 2013 OBJETIVO Definir y establecer

Más detalles

SOLDADURA OXIACETILÉNICA Y OXICORTE: NORMAS DE SEGURIDAD. Elaboró. Alexander Enrique Sánchez Soldador Rig 40 Energy

SOLDADURA OXIACETILÉNICA Y OXICORTE: NORMAS DE SEGURIDAD. Elaboró. Alexander Enrique Sánchez Soldador Rig 40 Energy SOLDADURA OXIACETILÉNICA Y OXICORTE: NORMAS DE SEGURIDAD Elaboró. Alexander Enrique Sánchez Soldador Rig 40 Energy Introducción Los gases en estado comprimido son en la actualidad prácticamente indispensables

Más detalles

DOCUMENTACIÓN SG AGBAR - INSTRUCCIONES DE TRABAJO IS-T-06 Trabajos en caliente Rev: 0 19/12/2014

DOCUMENTACIÓN SG AGBAR - INSTRUCCIONES DE TRABAJO IS-T-06 Trabajos en caliente Rev: 0 19/12/2014 DOCUMENTACIÓN SG AGBAR - INSTRUCCIONES DE TRABAJO Trabajos en caliente Rev: 0 Elaborado por: Silvia Arévalo Moreno ( 19/11/2014 9:28:43 ) Comprobado por: Alfonso Bermejo Meseguer ( 21/11/2014 14:05:16

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros y evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Página 1 de 6 División 2.2: Gas no inflamable, no tóxico 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre comercial Aire AUTO IV Clave de la Hoja de : ALM - 12 Datos de Seguridad

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION OBJETIVO : QUE AL FINALIZAR, EL PARTICIPANTE SEA CAPAZ DE: 1º USAR CORRECTAMENTE UN MATAFUEGO Y EXTINGUIR UN PRINCIPIO DE INCENDIO 2º PROCEDER A LA EVACUACION EN CASO

Más detalles

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO EN INSTALACIONES LABORATORIO TALLER DE SOLDADURA FAADU

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO EN INSTALACIONES LABORATORIO TALLER DE SOLDADURA FAADU NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO EN INSTALACIONES LABORATORIO TALLER DE SOLDADURA FAADU 1.- ANTECEDENTES El laboratorio taller de la facultad de arquitectura ha sido implementado para contribuir en la formación

Más detalles

4.4. Estructura metálica

4.4. Estructura metálica 4.4. Estructura metálica 4.4.1. Descripción Contempla las operaciones de montaje de estructuras metálicas en obra. 53 4.4.2. Tabla resumen de equipos Maquinas/ Máquinas Herramientas/ herramientas Medios

Más detalles

manipulación de botellas de gases licuados o a presión

manipulación de botellas de gases licuados o a presión manipulación de botellas de gases licuados o a presión 19 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Botella Es el recipiente destinado al almacenamiento

Más detalles

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EVALUACION DE PELIGROS Y CERTIFICACION

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EVALUACION DE PELIGROS Y CERTIFICACION EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EVALUACION DE PELIGROS Y CERTIFICACION Este modelo de programa se provee para ayudarlo en su carácter de empleador a desarrollar programas adaptados a su actividad u operación

Más detalles

3M Productos de Protección Personal. Equipos de Protección

3M Productos de Protección Personal. Equipos de Protección Equipos de Protección para Soldadores Riesgos Respiratorios en la Soldadura 2 3M 2008. All Rights Reserved. Es nocivo el humo de soldadura? d 0,05 mg/m3 5 mg/m3 Contaminantes en los puestos de soldadura

Más detalles

BOTELLAS Y BOTELLONES DE GASES

BOTELLAS Y BOTELLONES DE GASES BOTELLAS Y BOTELLONES DE GASES RIESGOS Golpes, caídas, atrapamientos, choques, etc. Quemaduras. Inhalación de humos y gases tóxicos. Incendio y/o explosión. CAUSAS En la manipulación de las botellas. Contacto

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica Estado Gas comprimido Número UN 1956 Fabricante Dirección Principal Calle

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Test Lucha contra Incendios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Test Lucha contra Incendios 13 Test Lucha contra Incendios APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 107 ~ 13. Test Lucha contra Incendios Test sobre prevención de Riesgos Laborales: Extinción de incendios

Más detalles

BOTELLAS DE GASES. A: grifo o llave, 2: collarín o tulipa, 3: ojiva, 4: franja, 5: cuerpo.

BOTELLAS DE GASES. A: grifo o llave, 2: collarín o tulipa, 3: ojiva, 4: franja, 5: cuerpo. FUNCIONAMIENTO Las botellas de gases son recipientes (recargables o no), considerados de fácil manejo (portátiles) destinados a contener gases de uso común ene el laboratorio como oxígeno, dióxido de carbono,

Más detalles

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO Servicio de Prevención de Riesgos laborales EXTRACCIÓN LOCALIZADA Los sistemas de Extracción Localizada son DISPOSITIVOS MECÁNICOS cuya finalidad es captar los

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar Estado Gas comprimido Número UN 2817 Usos Soldaduras especiales Fabricante Dirección

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL TALLER DE SOLDADURAS 2

INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL TALLER DE SOLDADURAS 2 INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL TALLER DE PÁGINA : 2 de CONTROL DE ACTUALIZACIONES REVISION FECHA D/M/A MOTIVO DE LA REVISION FIRMA PÁGINA : 3 de 1. OBJETIVO Establecer unas instrucciones específicas para

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO Cuando se realiza una soldadura por arco durante la cual ciertas partes conductoras de energía eléctrica están al descubierto, el operador tiene que

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

BIENVENIDOS Conferencista: Carmen Elisa Rincón

BIENVENIDOS Conferencista: Carmen Elisa Rincón BIENVENIDOS Conferencista: Carmen Elisa Rincón SEGURIDAD INDUSTRIAL EN SOLDADURA Y CORTE OBJETIVO PRINCIPAL COMPARTIR UNA SERIE DE CONCEPTOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL RECONOCER LOS PELIGROS EXISTENTES EN

Más detalles

DUCHA LAVA OJOS INOX AUTÓNOMA B-TEMP MODELO BD-570A

DUCHA LAVA OJOS INOX AUTÓNOMA B-TEMP MODELO BD-570A DUCHA LAVA OJOS INOX AUTÓNOMA B-TEMP MODELO BD-570A Manual de procedimiento para carga de duchas autónomas de emergencia Steelpro INOX Para contar con el equipo autónomo listo para su operación es fundamental

Más detalles

Instructivo de Trabajo: Revisión de Extintores

Instructivo de Trabajo: Revisión de Extintores Instructivo de Trabajo: Revisión de Extintores 1 / 9 OBJETIVO: Dar a conocer los puntos a revisar en un equipo contra incendio móvil, así como el llenado del Formato F-TRS-ST-EXT-01. Cumplir con las Normas

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos,

Más detalles

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GENERALIDADES

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GENERALIDADES GENERALIDADES Equipo de Protección Individual: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es establecer unas normas relativas a la instalación, utilización y en la Universidad de Burgos. 2. CLIENTES / ALCANCE Este procedimiento se aplica

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS de Limpieza Exterior de Vehículos Ferroviarios Hoja:

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de seguridad para izaje de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de seguridad para izaje de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.12.14 Procedimiento de seguridad para izaje de Versión: 1 cargas Página: 1 al 7 Aprobado: Nombre Firma Fecha Código: P-SSO-041 Gerente General

Más detalles

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO REGULADOR PARA BOTELLA DE GASES PUROS.

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO REGULADOR PARA BOTELLA DE GASES PUROS. INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO REGULADOR PARA BOTELLA. K:\PROY\OBRAS\INS. FUNC.\REGULADOR DE BOTELLA Rev. 0 / Mayo - 14 Pág. 1 de 9 INDICE 1. CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD. 3 2. DESCRIPCIÓN. 4 3. MONTAJE

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5 medidas de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5. MEDIDAS DE PROTECCI N Y SEGURIDAD EN LAS SOLDADU - RAS POR PUNTOS DE RESISTENCIA Y POR DIFUSI N 5.1. Evaluación

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN CALIENTE. Revisión 2012 1

MANUAL DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN CALIENTE. Revisión 2012 1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN CALIENTE Revisión 2012 1 INDICE 1. Propósito 2. Alcance y campo de aplicación 3. Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos 4. Referencia Normativa y Legal 5.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros, evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

Seguridad con los Fuegos. Objetivo Reconocer el potencial por un fuego y saber como extinguir el fuego efectivamente.

Seguridad con los Fuegos. Objetivo Reconocer el potencial por un fuego y saber como extinguir el fuego efectivamente. Seguridad con los Fuegos Objetivo Reconocer el potencial por un fuego y saber como extinguir el fuego efectivamente. Nota Para el Entrenador Dar énfasis en la limpieza del ambiente de trabajo, mantener

Más detalles

PROCEDIMIENTO USO AIRE COMPRIMIDO

PROCEDIMIENTO USO AIRE COMPRIMIDO Página 1 de 5 Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística. Aprobado Por: Walter Langenegger T. Representante Legal.

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES PONENTE: D. Antonio Tortosa Quienes somos y que hacemos Una Empresa con 30 años de antigüedad en el sector Instaladora y Mantenedora de Protección

Más detalles

SEGURIDAD EN EL USO DE LOS GASES. Dirección de Seguridad y Medio Ambiente Air Liquide Argentina S.A.

SEGURIDAD EN EL USO DE LOS GASES. Dirección de Seguridad y Medio Ambiente Air Liquide Argentina S.A. SEGURIDAD EN EL USO DE LOS GASES Dirección de Seguridad y Medio Ambiente Air Liquide Argentina S.A. Comportamiento de los gases Al aumentar la temperatura aumenta el volumen ocupado (a presión constante)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN, USO Y REMOCIÓN DE CAMPAMENTOS, ALMACENES Y TALLERES PROVISIONALES

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN, USO Y REMOCIÓN DE CAMPAMENTOS, ALMACENES Y TALLERES PROVISIONALES Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN, USO Y REMOCIÓN DE ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: John Gonzales / Paul Flores / Guadalupe Diaz Nombre: Jhon Céspedes Nombre: Julissa Salavarría

Más detalles

Cómo cargar el aire acondicionado Por: Alfredo Rueda. Mar, 05/07/ :28

Cómo cargar el aire acondicionado Por: Alfredo Rueda. Mar, 05/07/ :28 Práctico Cómo cargar el aire acondicionado Por: Alfredo Rueda. Mar, 05/07/2011-12:28 Tú mismo puedes cargar el aire acondicionado de tu coche, descubre cómo. Después de un largo invierno es posible que

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación Calderas murales Doble servicio, tiro natural Caloterm Argentina S.A. Fabricación y venta Guido Spano 3979 (1672) Villa Lynch Pdo. San Martín Tel.: 4864-5575 // Pag. Web: www.caloterm.com.ar

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Versión : 02 RED HIDROSANITARIA

GUÍA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Versión : 02 RED HIDROSANITARIA Revisó Jefe División de Planta Física PROCESO DE RECURSOS FÍSICOS Página 1 de 8 Aprobó Rector Fecha de Aprobación Febrero 20 2009 Resolución No 239 1. OBJETIVO Definir los lineamientos generales para el

Más detalles

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Modelo: VC20-VYC Vyc ref: 2630-01 Tabla de contenido 1.- INSTALACION DEL BANCO DE PRUEBAS 1.1.- Conexión del aire comprimido / Fuente de Nitrógeno. 1.2.-

Más detalles

FICHA TÉCNICA PULIDORA. 2 Guarda 1. Encendido. 6 Obturador. avance continuo

FICHA TÉCNICA PULIDORA. 2 Guarda 1. Encendido. 6 Obturador. avance continuo 1 Piedra - Disco 4 6 7 5 2 Guarda 1 2 3 3 Manija de sujección 4 5 Carcaza Encendido de 6 Obturador avance continuo 7 Cable DESCRIPCIÓN Y USOS: Es un equipo utilizado para: Eliminar rebabas después de un

Más detalles

INSTALACIONES DE GASES

INSTALACIONES DE GASES INSTALACIONES DE GASES 1 INSTALACIÓN DE GASES: BOTELLAS COMPONENTES DE LAS BOTELLAS: i Caperuza o sombrerete i Válvula o grifo i Cuerpo i Válvula de Seguridad que se activa cuando la presión alcanza 26-33

Más detalles

MI GUIA ABC PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR. //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION.

MI GUIA ABC PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR. //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION. PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA MI GUIA ABC DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION www.enerfluser.com QUE ES UN EXTINTOR? Se le llama Extintor al cilindro metálico

Más detalles

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL Seguridad Industrial Elementos de protección ARL Índice Qué es un elemento de Protección Personal? Qué deben tener en cuenta el empleador y el trabajador? Cómo se pueden controlar los riesgos laborales?

Más detalles

INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN.

INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN. INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN. En los laboratorios se manipulan o almacenan compuestos tóxicos, corrosivos, irritantes, inflamables, etc., por lo que debe

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA Fecha: 03 /06/ 2015 1. Objetivo: Los trabajos a realizar tienen como objetivo, inspección de Edificios

Más detalles

CONOZCA SU PLANCHA A VAPOR

CONOZCA SU PLANCHA A VAPOR Plancha a Vapor K-PB100A K-PB100C MANUAL DE USUARIO Instrucciones Por favor conserve estas instrucciones. Lea este manual de usuario cuidadosamente para que se familiarice completamente con su nueva PLANCHA

Más detalles

Equipo de corte y soldadura Welding & cutting kit

Equipo de corte y soldadura Welding & cutting kit Instructivo de operación Equipo de corte y soldadura Welding & cutting kit Modelo: CORSOL-X Código: 19258 Uso rudo Heavy Duty ANTES DE USAR ESTE EQUIPO DEBE LEER EL INSTRUCTIVO. PRECAUCIÓN! LEA Y SIGA

Más detalles

Equipos de Protección Personal

Equipos de Protección Personal Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín Corporación de capacitación y empleo SOFOFA Departamento de telecomunicaciones Módulo: Seguridad en instalaciones de Telecomunicaciones Profesor: Sr. Mauricio Márquez

Más detalles

AENOR AUTORIZA EL USO DE ESTE DOCUMENTO A GAS NATURAL SDG, S.A.

AENOR AUTORIZA EL USO DE ESTE DOCUMENTO A GAS NATURAL SDG, S.A. norma española UNE 60670-8 Junio 2005 TÍTULO Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar Parte 8: Pruebas de estanquidad para la entrega

Más detalles

EQUIPO OXICORTE TOMA EN CUENTA ESTOS RIESGOS

EQUIPO OXICORTE TOMA EN CUENTA ESTOS RIESGOS AL USAR EQUIPO OXICORTE TOMA EN CUENTA ESTOS RIESGOS LESIONES GRAVES EN LOS OJOS DEBES USAR SIEMPRE Ingreso de partículas calientes de material Radiación producida por la luz que emite la máquina. Lentes

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

QUEMDIZ S.L. Detergentes Industriales. FKO Como funciona el poder de la Innovación!!

QUEMDIZ S.L. Detergentes Industriales. FKO Como funciona el poder de la Innovación!! QUEMDIZ S.L. Detergentes Industriales FKO Como funciona el poder de la Innovación!! El Objetivo de la Presentación es conocer: Lo Importante de un proceso de combustión. El peligro del proceso de combustión.

Más detalles

Guía de Operación Plasma PAK 150 XL

Guía de Operación Plasma PAK 150 XL Controles de Operación Panel Frontal 1.- Paneles de Control Guía de Operación Plasma PAK 150 XL En este panel se sitúan todos los controles excepto el ajuste de presión. Power ON/OF y RUN/SET; control

Más detalles

Instructivo de Trabajo Seguro en Áreas y/o Líneas con Productos Químicos

Instructivo de Trabajo Seguro en Áreas y/o Líneas con Productos Químicos Página 1 de 5 Instructivo de Trabajo Seguro en Áreas y/o Líneas con Productos Químicos Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones

Más detalles

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 Jornada de Técnica Informativa sobre Certificación de Elementos de Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 LA SOCIEDAD Y LOS PRODUCTOS La sociedad tiene diversas preocupaciones en relación con los

Más detalles

Equipos de Protección Personal

Equipos de Protección Personal Equipos de Protección Personal Año 2011 Dirección de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo Departamento de Higiene y Seguridad Calle 57 N 983 ½ entre 14 y 15 LA PLATA 1 Tel. 0221-422-9985-0687 Subsecretaria

Más detalles

Normativa Revisión : 11/10/2006

Normativa Revisión : 11/10/2006 Página 1 de 5 Sesión 03:34:15 Normativa Revisión : 11/10/2006 Nociones básicas sobre el fuego SUMARIO Condicionantes para que se inicie un incendio Etapas de un incendio Clases de fuego Extintores Tipos

Más detalles

Manejando Pesticidas con Seguridad. Manejando Pesticidas. con Seguridad. División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14)

Manejando Pesticidas con Seguridad. Manejando Pesticidas. con Seguridad. División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14) Manejando Pesticidas con Seguridad División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14) ÍNDICE Almacenar Pesticidas Apropiadamente 3 Mezcley Y Cargue Las Pesticidas Apropiadamente 3 Aplique Las

Más detalles

Protección Facial. Seleccionar el tipo de protección facial adecuada es una tarea muy impor tante!

Protección Facial. Seleccionar el tipo de protección facial adecuada es una tarea muy impor tante! COMERSEG INDUSTRIAL ofrece una amplia gama de Protección Facial para diversas de aplicaciones. Visores en policarbonato y en acetato, claros y oscuros, para radiación calórica o lumínica, pantallas en

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de QUE ES EL FUEGO? 1 . Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de activación,,( (Reacción Química Exotérmica). ELEMENTOS DEL FUEGO

Más detalles

LISTA VERIFICACIÓN. OBJETIVO 1. Verificar en terreno si el personal cuenta con conocimientos básicos para evitar golpes y caídas

LISTA VERIFICACIÓN. OBJETIVO 1. Verificar en terreno si el personal cuenta con conocimientos básicos para evitar golpes y caídas 1 PREVENCIÓN DE GOLPES Y CAÍDAS Jefe de golpes y caídas buenas prácticas para prevenir golpes y caídas Todo el personal cuenta con calzado cerrado y antideslizante Uso del calzado es ordenado, correcto

Más detalles

NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO

NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS MAS COMUNES EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO. (Articulo 18 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales). Los

Más detalles

PARA TRABAJOS DE INSTALACION DE TUBERIA MAYOR Y MENOR Y TRABAJOS EN TUBERÍAS CARGADAS DE FLUÍDOS. GUÍA NÚM.

PARA TRABAJOS DE INSTALACION DE TUBERIA MAYOR Y MENOR Y TRABAJOS EN TUBERÍAS CARGADAS DE FLUÍDOS. GUÍA NÚM. Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción. A.C. GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS DE INSTALACION DE TUBERIA MAYOR Y MENOR. GUÍA NÚM. 10 La presente guía pretende brindar un apoyo para

Más detalles

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos 1. Introducción Sodexho Colombia S.A. con el programa de manejo de residuos sólidos y líquidos

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

PROTECCION OPTICA CATALOGO DE PRODUCTOS

PROTECCION OPTICA CATALOGO DE PRODUCTOS PROTECCION OPTICA ANTEOJOS DE SEGURIDAD Modelo: OLEN011 Nombre: Lente de Seguridad modelo "Stratos" marca Descripción: Elaborado en policarbonato con marco negro representa una alternativa económica que

Más detalles

RECOMENDACIONES DE NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA

RECOMENDACIONES DE NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA RECOMENDACIONES DE NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA Página 1 de 16 SOLDADURA ELÉCTRICA AL ARCO Sistemas de prevención y protección: Contactos eléctricos directos e indirectos Equipo de soldar La máquina

Más detalles

CONSTANT Reguladores de presión para botellas de gas. Indicador de flujo por manómetro hasta 300 bar. Instrucciones de uso

CONSTANT Reguladores de presión para botellas de gas. Indicador de flujo por manómetro hasta 300 bar. Instrucciones de uso CONSTANT 2000 Reguladores de presión para botellas de gas Indicador de flujo por manómetro hasta 300 bar Instrucciones de uso Contenido 1. Empleo... 3 1.1. Empleo adecuado... 3 1.2. Empleo inadecuado...

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEGURIDAD INDUSTRIAL

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEGURIDAD INDUSTRIAL EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Es el conjunto de aparatos y accesorios fabricados especialmente para ser usados en diversas partes del cuerpo con el fin

Más detalles

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación:

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación: VENTILACIÓN Definición: Se llama Ventilación, en un incendio, a la remoción sistemática de aire y gases calientes de una estructura siniestrada, seguida por el abastecimiento de aire fresco, acción que

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

Estación de lavado. Manual de uso

Estación de lavado. Manual de uso Estación de lavado Manual de uso ATENCION NORMAS DE SEGURIDAD - Este aparato está destinado exlusivamente a operarios profesionalmente preparados, que han de conocer los fundamentos de la refrigeración,

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN CALIENTE

MANUAL DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN CALIENTE SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ANOVO PERU S.A.C. CÓDIGO: VERSIÓN: S: 1 de 14 MANUAL DE SEGURIDAD PARA CARGO NOMBRE FIRMA FECHA REVISADO POR: Gerente de RR.HH Juan Carlos FIGUEROA APROBADO

Más detalles

FICHA DE LABORATORIO

FICHA DE LABORATORIO FICHA DE LABORATORIO Laboratorio: Puesto de Trabajo: EPI S (Cuando el riesgo este presente) SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONDICIONES DE PROTECCIÓN Lavaojos y ducha para casos de emergencia.

Más detalles

APLICACIONES. OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez

APLICACIONES. OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez APLICACIONES ELECTRÓNICAS OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez 1. Soldador. Soldadura 2. Medidas de seguridad. 3. Primeros auxilios. 4. Soporte del soldador. 5. Limpieza del soldador. 6. Estaño.

Más detalles

SISTEMA BIÓXIDO DE CARBONO ALTA PRESION

SISTEMA BIÓXIDO DE CARBONO ALTA PRESION SISTEMA BIÓXIDO DE CARBONO ALTA PRESION El bióxido de carbono es incoloro, inodoro y eléctricamente no conductivo con una densidad 50% aproximadamente mayor que el aire. Es almacenado en cilindros de acero

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de manejo seguro del Versión: 1 montacargas vertical

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de manejo seguro del Versión: 1 montacargas vertical SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.07.15 Procedimiento de manejo seguro del Versión: 1 montacargas vertical Página: 1 al 7 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo

Más detalles

QUÉ ES UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL?

QUÉ ES UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL? PROTECCIÓN OCULAR 1 QUÉ ES UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL? Un elemento de protección personal protege las partes del cuerpo humano que se encuentran expuestas a riesgos durante la ejecución de una

Más detalles

ANEXO VIII: UTILIZACIÓN DE EQUIPOS MANUALES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS TIPO DE AGENTE EXTINTOR SEGÚN LA CLASE DE FUEGO

ANEXO VIII: UTILIZACIÓN DE EQUIPOS MANUALES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS TIPO DE AGENTE EXTINTOR SEGÚN LA CLASE DE FUEGO ANEXO VIII: UTILIZACIÓN DE EQUIPOS MANUALES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS TIPO DE AGENTE EXTINTOR SEGÚN LA CLASE DE FUEGO La siguiente tabla nos muestra las clases de fuegos dependiendo de la materia combustible

Más detalles

Seguridad y salud en taller

Seguridad y salud en taller Seguridad y salud en taller En este caso hemos identificado los riesgos y las medidas que se deben aplicar para su prevención: Tareas de soldadura con riesgo de exposición a gases de soldadura (ver apartado

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: UTILIZACIÓN DE GASES COMBUSTIBLES. TOXICOLOGÍA Y EFECTOS PARA LA SALUD.

FICHA DE PREVENCIÓN: UTILIZACIÓN DE GASES COMBUSTIBLES. TOXICOLOGÍA Y EFECTOS PARA LA SALUD. Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: UTILIZACIÓN DE GASES COMBUSTIBLES.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos OBJETO: Establecer las pautas de adquisición, inventariado, almacenamiento y manipulación de los productos químicos puestos a disposición de los trabajadores. ALCANCE: Los productos químicos (sustancias,

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES

CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Curso 2012-2013 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. TECNOLOGÍA DEL FUEGO 2.1 DEFINICIÓN 2.2 TETRAEDRO DEL FUEGO 2.3 PROPAGACIÓN DEL FUEGO RADIACIÓN CONVECCIÓN CONDUCCIÓN

Más detalles

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para el control y disminución de la contaminación resultante del almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo, lubricantes y productos químicos.

Más detalles

Soldadura Oxiacetilénica y por arco eléctrico

Soldadura Oxiacetilénica y por arco eléctrico Soldadura Oxiacetilénica y por arco eléctrico Los Happies Diana Ruiz, Francisco Diego Fernández, Jerónimo Álvarez, Luis Muñoz Sistemas de Unión 22 de enero de 2014 Qué es la soldadura Oxiacetilénica? La

Más detalles

ERRATA PARA GUÍA DE ESTUDIO DEL CÓDIGO UNIFORME DE MECÁNICA DA IMPRESIÓN

ERRATA PARA GUÍA DE ESTUDIO DEL CÓDIGO UNIFORME DE MECÁNICA DA IMPRESIÓN ERRATA PARA GUÍA DE ESTUDIO DEL CÓDIGO UNIFORME DE MECÁNICA 2003 2 DA IMPRESIÓN La siguiente es una lista de cambios que encontramos después de la segunda impresión de la Guía de Estudio del Código Uniforme

Más detalles