Guión de formación. Cubierta versión 21

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guión de formación. Cubierta versión 21"

Transcripción

1 Guión de formación 3D Cubierta versión 21 Estado:

2 Guión de formación (v21) 1 Introducción Pantalla de cadwork 3D Anchura/Altura/Longitud Para la adición de barras en el programa debemos de tener en cuenta que la anchura siempre es menor que la altura. Ejemplo: -Línea Windows: funciones típicas de Windows -Línea de estado: información del estado actual de nuestro archivo (unidades, versión...) -Menú derecho: funciones de edición y construcción (añadir, cortar...) -Menú izquierdo: funciones de visualización (zoom, rotación dinámica...) -Línea de comentarios: línea de comunicación con el programa (introducción de datos, información...) -Ventana gráfica: zona de diseño Notas Ambas piezas poseen una anchura de 100 mm y una altura de 200 mm. La segunda viga está rotada 90º con respecto a su eje longitudinal. Metodología El presente ejercicio no explica la solución idónea puesto que su objetivo es el de ver el mayor número de posibilidades que nos ofrece el programa. Colores En el presente guión de formación se empleará el color rojo para referirnos a los botones del ratón que se han de utilizar para cada acción, así como para aquellas indicaciones de la línea de comentarios que se respondan con el ratón. Asimismo las teclas que es necesario pulsar en las acciones que así lo requieran se representarán de color verde a lo largo de este manual, así como aquellas indicaciones de la línea de comentarios que se respondan mediante teclado.

3 Guión de formación (v21) 2 Nivel 1 Elaboración del modelo 3D La anchura de pilar se fija en 200 mm Solera El programa nos solicita indicar eje o dos puntos. Le indicamos como 1 er punto la esquina inferior derecha de la solera según la imagen que se muestra. El espesor de solera se fija en 200 mm. X Y La solera mide en esta dirección mm La solera mide en esta dirección mm X mm Posteriormente hacemos clic (I) en el punto 0,0,0 para cerrar el contorno que define a la solera. El pilar tiene una altura de 2,5 metros. Para introducir este dato en el programa pulsamos la tecla Z para marcar la dirección en este eje y a continuación tecleamos el valor correspondiente, en este caso, mm. Giramos la rueda del ratón hasta colocar el pilar en el punto deseado. Si queremos hacer zoom, podemos hacer clic en la parte correspondiente del menú izquierdo o bien utilizando las teclas +, - Pilares

4 Guión de formación (v21) 3 Copiar el pilar: Activar el elemento que se quiere copiar, teniendo en cuenta el punto de referencia por el que queremos copiar, es decir, el punto activo. Ahora se repiten las operaciones de Copiar-Según X-Hasta el punto, pero haciendo clic (I) en la esquina de la solera que nos interesa. Lo siguiente será hacer una copia por simetría de los tres pilares dibujados. Para ello se necesita activar lo que nos interesa copiar, es decir, los tres pilares, para lo que procederemos del siguiente modo: 1º activamos uno de los tres pilares (clic (I)) Para escoger el punto medio de la arista de la solera, teclearemos M (Punto medio) tal y como indica la Línea de comentarios. A continuación haremos clic (I) en el punto medio de la arista superior de la solera. 2º pulsamos las teclas Ctrl + A. De este modo se activan todos los elementos que compartan alguno de los atributos que muestra el programa en la línea de comentarios 3º en este caso, por ejemplo, activaremos todas las piezas que tengan el mismo nombre que la seleccionada, por lo que de todos los atributos que me permite escoger el programa, teclearemos N (Nombre) Para la copia del siguiente pilar activamos según el punto activo que se muestra. Añadir Con los tres pilares activados:

5 Guión de formación (v21) 4 El plano de simetría será aquel formado por los ejes Z X, es decir un plano perpendicular al eje Y. A continuación, el programa nos pide que le indiquemos el punto del espacio por el que pasa ese plano de simetría. Hacemos clic (I) en el punto medio de la anchura de la solera. Haremos clic (I) en el punto más a la izquierda del pilar extremo, tal como se muestra en la siguiente imagen. Giramos la rueda del ratón para colocar la barra en la siguiente posición Vigas Para añadir las vigas procedemos como se explicó en el apartado Pilares, con dos variaciones: la barra a introducir no será cuadrada sino rectangular (anchura 100 mm y altura 300 mm) y le daremos el nombre Viga El punto inicial será el extremo del primer pilar tal como se muestra Activamos la pieza y la copiamos de cualquiera de los dos modos explicados (Copiar-Según Y-Hasta el punto o bien Copiar-Simetría-Plano perpendicular a Y) para obtener la otra viga de la estructura.

6 Guión de formación (v21) 5 Tejado Para el dibujo del tejado necesitamos apoyarnos en un plano de trabajo 2D, para ello hacemos clic (I) en el menú A continuación seleccionamos el plano 2D que nos interesa, en este caso como necesitamos un plano 2D con la planta de la estructura, escogeremos el plano que forman los ejes X Y, es decir, el plano perpendicular al eje Z. Valor: 400 Para poder ejecutarlas hacemos clic (I) próximos a la línea y del lado que nos interese. A continuación, situamos el cursor en un punto de la cara superior de las vigas, donde haremos clic (I) Definido el contorno de la cubierta, se procede a añadir los Aleros. Ahora añadiremos la cubierta ayudándonos del automatismo Piezas tejado. Pero antes de añadir los elementos de la cubierta debemos de dibujar el contorno de la misma. Para ello: En sentido antihorario vamos haciendo clic (I) cerrando el contorno definido por la intersección de las líneas de ayuda tecleando el valor del ángulo de cada faldón al completar cada tramo. La pendiente de los faldones principales (los que forman las dos aguas de la cubierta) es de 30º. Los otros dos faldones tendrán una pendiente de 90º.

7 Guión de formación (v21) 6 Cabios Se procede a continuación a añadir los cabios. Para ello será cómodo colocarnos en una vista perpendicular a los ejes X Y, es decir una vista Z, para lo que hacemos clic en el menú Lo siguiente será activar uno de los faldones principales de la cubierta. Hecho esto regresamos al espacio 3D, para lo que hacemos clic (I) en el menú Activamos todo con un lazo El programa nos solicita indicar el punto inicial y el punto final para la distribución de los cabios, con lo que marcaremos los puntos exteriores del faldón en su sentido longitudinal. Acto seguido el programa nos hará una serie de preguntas con respecto a la operación: Cantidad de cabios (>=2): 26 Distancia izquierda (0.00): clic (D) Distancia derecha (0.00): clic (D) Llegados a este punto en la línea de comentarios el programa muestra la siguiente información:

8 Guión de formación (v21) 7 Distancia resultante de cabios: Aceptar valor ([y]/n)? Clic (D) (n + clic (D) para volver al punto Cantidad de cabios (>=2) y probar nuevos valores, iterando hasta llegar a la solución deseada) Hacemos clic (I) en el menú De este modo visualizaremos una axonometría del conjunto de la estructura dibujada Cumbrera Para la adición de la viga cumbrera se procede del mismo modo que se explicó en el apartado Vigas, escogiendo como puntos de inicio y fin de viga los dos puntos de encuentro entre los faldones y asociándole una anchura de 90 mm, una altura de 300 mm y el nombre Ahora copiaremos por simetría los cabios añadidos para dibujar los del otro faldón. 1º activamos uno de los cabios (clic (I)) 2º pulsamos las teclas Ctrl + A. De este modo activaremos todos los elementos que compartan un atributo común de entre los que muestra el programa en la línea de comentarios 3º en este caso, por ejemplo, activaremos todas las piezas que tengan la misma sección que la seleccionada, es decir, teclearemos X (Sección) Con todos los cabios seleccionados, procedemos exactamente como se explicó en el apartado Pilares para obtener la copia por simetría. En este caso escogeremos como punto del espacio por el que pasa ese plano de simetría el punto de intersección entre los faldones dibujados.

9 Guión de formación (v21) 8 Lo siguiente será visualizar el dibujo con texturas, para lo cual hacemos clic (I) en el menú Lo siguiente será realizar modificaciones sobre lo dibujado tales como: estirar las vigas para sustentar a los aleros, realizar cortes, asientos... Se empezará por estirar las vigas laterales, para ello haremos uso de una vista Z, para lo que hacemos clic (I) en el menú A continuación ocultamos la teja y los aleros de la pantalla para poder ver con claridad. Para ello activamos un faldón y un alero y con la combinación ya explicada Ctrl + A activamos todos los elementos del mismo C (Color) A continuación se activan las dos vigas laterales, la primera haciendo clic (I) y la segunda haciendo clic (D) Activar+. El punto activo debe situarse en el lado de la pieza que queremos estirar

10 Guión de formación (v21) 9 La línea de comentarios del programa (parte inferior de la pantalla) nos indica (I) Definición lazo, es decir que capturemos con un lazo (manteniendo pulsado (I)) aquellos puntos de las barras activadas que queremos estirar. Nos colocaremos ahora en una vista en la dirección X, para lo cual haremos clic (I) en Corregiremos ahora el desfase existente entre vigas y cabios para poder hacer el asiento de éstos últimos. Haremos lo mismo en el lado opuesto de la estructura para de este modo completar la operación de estirar las vigas laterales (el punto activo deberá posicionarse en este lado para poder estirar la pieza por este extremo) Visualizaremos ahora la estructura en modo de líneas transparentes, para lo cual, hacemos clic (I) en Activamos una viga lateral de tal modo que el punto activo se corresponda con la esquina superior izquierda de la sección tal y como se muestra

11 Guión de formación (v21) 10 A continuación activamos uno de los pilares (clic (D) en un pilar) y activamos todas las barras del mismo nombre mediante: Ctrl + A + N. A continuación con los ocho volúmenes activados, hacemos clic (D) sobre la solera para activarla también. Lo siguiente será realizar un asiento a los cabios de 30 mm. Para ello subiremos vigas, pilares y solera 30 mm en la dirección Z En la línea de comentario: Distancia traslación: 30 Estamos en condiciones de desplazar los elementos seleccionados hasta que entren en contacto con la arista inferior de los cabios, para ello Se procede ahora a realizar los asientos a los cabios. Para ello, seleccionamos los cabios (clic (I) en un cabio, Ctrl + A + X, por ejemplo )

12 Guión de formación (v21) 11 El programa nos pide ahora que identifiquemos los elementos duros, por lo que en la línea de comentario nos solicita Selección elementos indicando la forma... Seleccionamos, por tanto, las dos vigas laterales, para lo cual hacemos clic (I) sobre cada una de ellas y luego confirmamos con clic (D). A continuación se darán los cortes de cumbrera. Para ello activamos la cumbrera por un punto activo que forme parte de la zona de la cumbrera que nos interese que permanezca (clic (I) en un vértice de la parte inferior, por ejemplo). Para resolver la unión entre cabios y cumbrera se procederá al corte de los cabios para colocarlos a tope con la cumbrera. Para ello se seleccionan todos los cabios (clic (I) en un cabio, Ctrl + A + N, por ejemplo) que vuelven a constituir el elemento blando frente a la cumbrera que será el elemento duro que los corte. El plano huella es un plano de corte perpendicular a la vista en la que estamos trabajando, por lo que se definirá únicamente por una línea.

13 Guión de formación (v21) 12 Seleccionamos el plano de corte por medio de dos puntos o bien de una línea. En este caso la arista superior de los cabios define el plano de corte por lo que haremos clic (I) sobre ella Se activan las vigas Se repite ahora la operación para efectuar la otra caída de la cumbrera Vista del conjunto en axonometría Selección de las dos vigas laterales Aceptamos los valores que nos propone el programa haciendo clic (D) Longitud de la ensamblada [900]: clic (D) Profundidad corte [60]: clic (D) Hay que insertar los pernos ([y]/n): n clic (D) para confirmar y otra vez clic (D) para salir del menú.

14 Guión de formación (v21) 13 Para visualizar de nuevo todos los elementos en pantalla Se escoge como centro del círculo de ayuda el vértice superior izquierdo del pilar y le damos un radio de mm Tornapuntas Se añadirán ahora las tornapuntas. Para ello acudiremos a un Plano 2D tal como se muestra. Para añadir la tornapunta procedemos como se explicó en el apartado Pilares para añadir una barra. En este caso por estar trabajando en un Plano 2D, el programa necesitará saber qué dimensiones estamos visualizando de la barra, por lo que nos da a escoger entre las siguientes las siguientes opciones En la parte superior de la pantalla comprobamos que al lado del botón aparece la letra H. Si no es así hacemos clic en el mencionado botón y escogemos la opción H.

15 Guión de formación (v21) 14 En el caso que nos ocupa por tratarse de una sección cuadrada podremos utilizar cualquiera de estas dos opciones: La unión tornapunta pilar la resolveremos mediante espigas. Para ello activamos la tornapunta Sección cuadrada: 100x100 mm Nombre: Por el método de corte ya visto de Duro/Blando llegaremos a la siguiente definición Se abre la siguiente ventana donde seleccionamos el tipo de espiga Hecho esto regresamos al 3D, para lo que hacemos clic (I) en el menú Seleccionamos los extremos de la pieza en los que queremos insertar un tipo de extremidad mediante un lazo, como se muestra en la siguiente figura

16 Guión de formación (v21) 15 El resto de las tornapuntas las añadiremos utilizando la herramienta Copiar-Simetría ya explicada determinando diferentes planos de simetría como se muestra a continuación. Seguimos copiando por simetría hasta completar la totalidad de tornapuntas que conforman la estructura. Determinaremos ahora el punto por el que pasa el plano de simetría, para ello tecleamos M (Punto medio) y el programa nos solicita por medio de la línea de cometarios Indicar punto medio entre 2 puntos o 1 canto...

17 Guión de formación (v21) 16 Cerchas Para la adición de las cerchas en el dibujo nos apoyaremos en En la parte superior de la pantalla, en el botón Seleccionamos la opción A Para empezar, se seleccionan los dos primeros pilares y la viga cumbrera, pues delimitan el espacio en el que ha de encuadrarse la cercha. Añadimos ahora como se ha visto la barra que corresponde al tirante de la pieza. Sección: 140x190 mm Nombre: A continuación nos iremos a un plano de trabajo 2D perpendicular al eje X, que pase por el eje de los pilares, tal como se muestra. Para la adición de los pares nos ayudaremos de líneas auxiliares para el trazado de dichas barras. Primero trazaremos una línea de ayuda vertical que pase por el punto central de la sección de la viga cumbrera.

18 Guión de formación (v21) 17 La siguiente barra que añadiremos será el pendolón. Para ello primero trazaremos una línea de ayuda equidistante 50 mm a la arista superior del tirante, con el objeto de definir uno de los extremos del pendolón. Después trazaremos una línea de ayuda paralela a la cara inferior de la sección de la cumbrera a una distancia de 100 mm. Sección: 140x140 mm Nombre: A continuación añadimos la barra correspondiente a uno de los pares de la cercha. Sección: 140x190 mm Nombre: Para el trazado de la tornapunta dibujamos una línea auxiliar paralela a la última línea de ayuda trazada a una distancia de 150 mm.

19 Guión de formación (v21) 18 El otro extremo de la tornapunta lo determinaremos dividiendo la longitud del par en tres tramos, procediendo del siguiente modo Añadimos a continuación la tornapunta. Sección: 140x140 mm Nombre: Clic (I) para determina el primer punto de la distancia a dividir. y hacemos lo propio con el segundo punto Añadidos los componentes de una cercha, procedemos ahora a realizar los apoyos de los mismos para posteriormente copiar las barras eleaboradas por simetría. En primer lugar elaboraremos los apoyos del par. Para ello activamos esta barra La línea de comentarios solicita Cantidad subdivisiones: 3 Nueva cantidad subdivisiones [aceptar cantidad]: clic (D) La línea de comentarios solicita Indicar elemento para cortar Clic (I) sobre el tirante que toma color marrón

20 Guión de formación (v21) 19 Hay que insertar un tipo de extremidad ([y]/n): n + clic (D) Hay que insertar un perno ([y]/n): n + clic (D) Confirmamos con clic (D) En el caso de la tornapunta ambos extremos constituyen apoyos frontales por lo que a la hora de Indicar elemento para cortar hacemos clic (I) sobre el par y el pendolón. Aceptamos la Profundidad de apoyo que nos propone por defecto el programa haciendo clic (D). En Corte trazar [5]: tecleamos 0 Procedemos igual que en los casos anteriores aceptando los valores propuestos hasta obtener Hacemos lo mismo con la unión parpendolón pero escogiendo Aceptamos los valores que nos propone por defecto el programa y contestamos negativamente a las siguientes preguntas: A continuación se copiarán por simetría las dos piezas elaboradas, par y tornapunta

21 Guión de formación (v21) 20 Se indican los elementos blandos, que van a ser marcados por los elementos duros, es decir pendolón y par Hemos copiado por simetría por lo que las barras copiadas tienen sus respectivas elaboraciones pero las piezas con las que contactan no tienen hecho el rebaje como en el caso de las piezas originales tal y como se muestra en el siguiente ejemplo El pendolón está cajeado sólo en su parte izquierda. Para realizar los cajeados en pendolón y tirante cortamos del siguiente modo Activamos par y tornapunta Queda únicamente por resolver el cajeado del pendolón para recibir a la viga cumbrera. Este cajeado se resuelve también con una operación de corte por Duro/Blando

22 Guión de formación (v21) 21 A continuación se procede a añadir el herraje de cuelgue del tirante. En primer lugar se seleccionan los elementos que nos llevaremos a un plano 2D de trabajo, es decir el pendolón y el tirante. El plano de trabajo será un plano perpendicular al eje Y que pase por el eje del pendolón. Altura: 80 Al finalizar el trazado del contorno el programa solicita la definición longitudinal del elemento mediante dos puntos. Se trazarán a continuación las Líneas de ayuda que se muestran. Las paralelas a las caras del tirante están trazadas a 8 mm de las mismas. La horizontal pasa por la arista más baja del tornapunta tal como se muestra.

23 Guión de formación (v21) 22 A continuación añadiremos dos pernos para lo que nos hacen falta las siguientes líneas auxiliares. Las Líneas de ayuda verticales son paralelas al eje longitudinal del herraje y se ubican a 20 mm de los bordes del herraje. Las horizontales pasan por los dos puntos que el programa nos facilita consecuencia de haber dividido en tres tramos la distancia comprendida entre los puntos que se indican. Nuevo nombre: Perno Diámetro perno: 12 Por último indicamos los dos puntos que definen la longitud del perno

24 Guión de formación (v21) 23 Por último copiaremos la cercha a los otros dos pórticos. En primer lugar activamos todas las piezas que conforman la cercha (clic (I) + clic (D) Activar+) y a continuación hacemos clic (I) sobre el menú Cantidad copias: 2 En la opción Según vector se indica la distancia a la que se realizará la copia mediante un vector definido por dos puntos clic (M) El primer punto del vector es la esquina del pilar que se muestra

25 Guión de formación (v21) 24 El segundo punto que define el vector lo constituye la esquina homóloga del otro pilar Manteniendo pulsado (Ctrl+I), o con el botón de Rotación dinámica podemos desplazar el ratón para colocar la vista en la posición que más nos interese. Para volver al modo Axonometría, haremos clic (I) sobre A continuación veremos cómo exportar estas vistas a un archivo de imagen. Para ello A continuación ocultamos de la pantalla las superficies de tejado correspondientes a los testeros y los ejes que representan los aleros Capturamos la zona a exportar mediante un lazo, manteniendo pulsado (I). Para ver la estructura en perspectiva hacemos clic (I) en el menú

26 Guión de formación (v21) 25

27 Guión de formación (v21) 26 Nivel 2 Exportación a listas Grupos Vamos a organizar la estructura en tres grupos PILARES CERCHAS CUBIERTA PRINCIPAL Para comenzar activamos todos los pilares y las tornapuntas Lo más interesante es mostrar los números en pantalla para lo que hacemos clic (M) sobre el menú A continuación hacemos lo propio con las cerchas que constituirán el grupo cerchas. El resto de las barras de la estructura formarán parte del grupo cubierta principal. Exportación a lista de producción Mostramos en pantalla todas las barras de madera (clic (I) sobre una barra de madera + Ctrl + A + M (Material), por ejemplo) Optimización Activamos aquellas piezas que queremos optimizar. Por ejemplo, todos los cabios (clic (I) sobre un cabio + Ctrl + A + X (Sección), por ejemplo)

28 Guión de formación (v21) 27 Mostramos el resultado de las barras, haciendo clic en Mostrar Lista de Barras Seleccionamos la lista de producción como la lista que deseamos optimizar y calculamos dicha optimización Activamos el siguiente tipo de optimización de entre los posibles que nos permite el programa Nivel 3 Exportación a planos Diseño pieza a pieza o despiece Con la lista de producción calculada, activamos aquellas piezas de las que queremos obtener el despiece

29 Guión de formación (v21) 28 Elaboración de planos con modelo En primer lugar, visualizamos en pantalla solamente aquello que queremos mostrar en el plano Todos estos planos se guardan en una memoria temporal (clipboard), al que le asignamos un número comprendido entre el 1 y el 999 Creamos un nuevo Cadwork 2D Siempre hacemos los planos con Líneas Ocultas, para lo que hacemos clic (I) en En este Cadwork 2D, pegamos el clipboard 1 con la tecla rápida 3, y fijamos los planos mediante clic (M)

30 En este Cadwork 2D, recuperamos el clipboard con la tecla 3 y lo fijamos con clic (M) Guión de formación (v21) 29

31 Guión de formación (v21) 30

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX Mariano Real Pérez KIG KDE Interactive geometry (Geometría interactiva de KDE) es una aplicación

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 5

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 5 PRÁCTICA 5 En esta práctica vamos a aprender a crear y manipular conjuntos de piezas en SolidWorks. Los conjuntos o ensamblajes (*.sldasm) de piezas son archivos que contienen montajes realizados a partir

Más detalles

1. Prestar ejemplar. -1-

1. Prestar ejemplar. -1- Para la gestión de los préstamos debemos ir a la pantalla de préstamos, lo hacemos marcando la opción en la parte superior de la pantalla principal o en el menú de herramientas en ir a. La pantalla de

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS Es extremadamente importante cuidar las imágenes con las que trabajamos en nuestro sitio Web y no subir fotografías a cualquier tamaño. Esto puede ralentizar considerablemente

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI.

GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI. GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI. AUTOR: 1 INTRODUCCIÓN Con la entrada en vigor de la reforma de la LEC, los profesionales, letrados y procuradores, nos vemos

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I Empezaremos abriendo un nuevo libro de trabajo que podemos guardar como Nóminas e introducimos los datos que nos proporciona el enunciado relativos a coste por hora

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España-

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- Base de datos OpenOffice 2.0 2ª parte por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- En la primera parte creamos una base de datos y un formulario. En esta segunda parte vamos

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES TARJETAS DE CLIENTE RESERVAS 40

ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES TARJETAS DE CLIENTE RESERVAS 40 MANUAL OPERATIVA UNIDAD DE VENTA SERVICIOS ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES 1 / Inicio y cierre de jornada 3 1.1 / Inicio de jornada 3 1.2. / Cierre de jornada 4 2 / Gestión Servicios 5 3 / Líneas

Más detalles

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Lección 20: Gráficas de frecuencia

Lección 20: Gráficas de frecuencia Lección : Gráficas de frecuencia En la lección anterior vimos cómo organizar en una tabla de frecuencias, un conjunto de datos que contiene la información sobre alguna variable. Esas tablas permiten una

Más detalles

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com Tutorial 1/3 Marzo 2003 DISEÑO DE UNA ALACENA EN 3D A continuación se detallan todos los pasos para diseñar la alacena de la portada. Se presupone que se tienen conocimientos básicos de Autocad en 2D para

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Unidad 3. CREACIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON MAGIX VIDEO DELUXE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Con este capítulo iniciamos la parte de vídeo digital. En él veremos los fundamentos y características básicas

Más detalles

Copia de Seguridad en windows

Copia de Seguridad en windows Copia de Seguridad en windows Que hace cada tipo de copia de Seguridad: Normal: Copia los archivos seleccionados y los marca como copiados. Copia: Copia todos los archivos seleccionados, pero no los marca

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS Objetivo: El alumno aprenderá a insertar, copiar, duplicar mover y eliminar s para crear sus presentaciones en PowerPoint. Introducción: Cuando creamos una presentación es indispensable saber cómo manejar

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

MANUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN Y CREACIÓN DE DEPENDENCIAS EN EL SISTEMA CREG ENTREGA-RECEPCIÓN

MANUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN Y CREACIÓN DE DEPENDENCIAS EN EL SISTEMA CREG ENTREGA-RECEPCIÓN MANUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN Y CREACIÓN DE DEPENDENCIAS EN EL SISTEMA CREG ENTREGA-RECEPCIÓN Para la configuración de dependencias debe ingresar al menú Configuración del Sistema, después a Dependencias

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Concesionario de coches

Concesionario de coches Realizaremos una práctica que consistirá en informatizar un concesionario de coches. Gestionaremos y mecanizaremos la entrada de datos. Crear el diseño de las tablas Antes de empezar con el diseño de nuestra

Más detalles