Guión de formación. Cubierta versión 21

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guión de formación. Cubierta versión 21"

Transcripción

1 Guión de formación 3D Cubierta versión 21 Estado:

2 Guión de formación (v21) 1 Introducción Pantalla de cadwork 3D Anchura/Altura/Longitud Para la adición de barras en el programa debemos de tener en cuenta que la anchura siempre es menor que la altura. Ejemplo: -Línea Windows: funciones típicas de Windows -Línea de estado: información del estado actual de nuestro archivo (unidades, versión...) -Menú derecho: funciones de edición y construcción (añadir, cortar...) -Menú izquierdo: funciones de visualización (zoom, rotación dinámica...) -Línea de comentarios: línea de comunicación con el programa (introducción de datos, información...) -Ventana gráfica: zona de diseño Notas Ambas piezas poseen una anchura de 100 mm y una altura de 200 mm. La segunda viga está rotada 90º con respecto a su eje longitudinal. Metodología El presente ejercicio no explica la solución idónea puesto que su objetivo es el de ver el mayor número de posibilidades que nos ofrece el programa. Colores En el presente guión de formación se empleará el color rojo para referirnos a los botones del ratón que se han de utilizar para cada acción, así como para aquellas indicaciones de la línea de comentarios que se respondan con el ratón. Asimismo las teclas que es necesario pulsar en las acciones que así lo requieran se representarán de color verde a lo largo de este manual, así como aquellas indicaciones de la línea de comentarios que se respondan mediante teclado.

3 Guión de formación (v21) 2 Nivel 1 Elaboración del modelo 3D La anchura de pilar se fija en 200 mm Solera El programa nos solicita indicar eje o dos puntos. Le indicamos como 1 er punto la esquina inferior derecha de la solera según la imagen que se muestra. El espesor de solera se fija en 200 mm. X Y La solera mide en esta dirección mm La solera mide en esta dirección mm X mm Posteriormente hacemos clic (I) en el punto 0,0,0 para cerrar el contorno que define a la solera. El pilar tiene una altura de 2,5 metros. Para introducir este dato en el programa pulsamos la tecla Z para marcar la dirección en este eje y a continuación tecleamos el valor correspondiente, en este caso, mm. Giramos la rueda del ratón hasta colocar el pilar en el punto deseado. Si queremos hacer zoom, podemos hacer clic en la parte correspondiente del menú izquierdo o bien utilizando las teclas +, - Pilares

4 Guión de formación (v21) 3 Copiar el pilar: Activar el elemento que se quiere copiar, teniendo en cuenta el punto de referencia por el que queremos copiar, es decir, el punto activo. Ahora se repiten las operaciones de Copiar-Según X-Hasta el punto, pero haciendo clic (I) en la esquina de la solera que nos interesa. Lo siguiente será hacer una copia por simetría de los tres pilares dibujados. Para ello se necesita activar lo que nos interesa copiar, es decir, los tres pilares, para lo que procederemos del siguiente modo: 1º activamos uno de los tres pilares (clic (I)) Para escoger el punto medio de la arista de la solera, teclearemos M (Punto medio) tal y como indica la Línea de comentarios. A continuación haremos clic (I) en el punto medio de la arista superior de la solera. 2º pulsamos las teclas Ctrl + A. De este modo se activan todos los elementos que compartan alguno de los atributos que muestra el programa en la línea de comentarios 3º en este caso, por ejemplo, activaremos todas las piezas que tengan el mismo nombre que la seleccionada, por lo que de todos los atributos que me permite escoger el programa, teclearemos N (Nombre) Para la copia del siguiente pilar activamos según el punto activo que se muestra. Añadir Con los tres pilares activados:

5 Guión de formación (v21) 4 El plano de simetría será aquel formado por los ejes Z X, es decir un plano perpendicular al eje Y. A continuación, el programa nos pide que le indiquemos el punto del espacio por el que pasa ese plano de simetría. Hacemos clic (I) en el punto medio de la anchura de la solera. Haremos clic (I) en el punto más a la izquierda del pilar extremo, tal como se muestra en la siguiente imagen. Giramos la rueda del ratón para colocar la barra en la siguiente posición Vigas Para añadir las vigas procedemos como se explicó en el apartado Pilares, con dos variaciones: la barra a introducir no será cuadrada sino rectangular (anchura 100 mm y altura 300 mm) y le daremos el nombre Viga El punto inicial será el extremo del primer pilar tal como se muestra Activamos la pieza y la copiamos de cualquiera de los dos modos explicados (Copiar-Según Y-Hasta el punto o bien Copiar-Simetría-Plano perpendicular a Y) para obtener la otra viga de la estructura.

6 Guión de formación (v21) 5 Tejado Para el dibujo del tejado necesitamos apoyarnos en un plano de trabajo 2D, para ello hacemos clic (I) en el menú A continuación seleccionamos el plano 2D que nos interesa, en este caso como necesitamos un plano 2D con la planta de la estructura, escogeremos el plano que forman los ejes X Y, es decir, el plano perpendicular al eje Z. Valor: 400 Para poder ejecutarlas hacemos clic (I) próximos a la línea y del lado que nos interese. A continuación, situamos el cursor en un punto de la cara superior de las vigas, donde haremos clic (I) Definido el contorno de la cubierta, se procede a añadir los Aleros. Ahora añadiremos la cubierta ayudándonos del automatismo Piezas tejado. Pero antes de añadir los elementos de la cubierta debemos de dibujar el contorno de la misma. Para ello: En sentido antihorario vamos haciendo clic (I) cerrando el contorno definido por la intersección de las líneas de ayuda tecleando el valor del ángulo de cada faldón al completar cada tramo. La pendiente de los faldones principales (los que forman las dos aguas de la cubierta) es de 30º. Los otros dos faldones tendrán una pendiente de 90º.

7 Guión de formación (v21) 6 Cabios Se procede a continuación a añadir los cabios. Para ello será cómodo colocarnos en una vista perpendicular a los ejes X Y, es decir una vista Z, para lo que hacemos clic en el menú Lo siguiente será activar uno de los faldones principales de la cubierta. Hecho esto regresamos al espacio 3D, para lo que hacemos clic (I) en el menú Activamos todo con un lazo El programa nos solicita indicar el punto inicial y el punto final para la distribución de los cabios, con lo que marcaremos los puntos exteriores del faldón en su sentido longitudinal. Acto seguido el programa nos hará una serie de preguntas con respecto a la operación: Cantidad de cabios (>=2): 26 Distancia izquierda (0.00): clic (D) Distancia derecha (0.00): clic (D) Llegados a este punto en la línea de comentarios el programa muestra la siguiente información:

8 Guión de formación (v21) 7 Distancia resultante de cabios: Aceptar valor ([y]/n)? Clic (D) (n + clic (D) para volver al punto Cantidad de cabios (>=2) y probar nuevos valores, iterando hasta llegar a la solución deseada) Hacemos clic (I) en el menú De este modo visualizaremos una axonometría del conjunto de la estructura dibujada Cumbrera Para la adición de la viga cumbrera se procede del mismo modo que se explicó en el apartado Vigas, escogiendo como puntos de inicio y fin de viga los dos puntos de encuentro entre los faldones y asociándole una anchura de 90 mm, una altura de 300 mm y el nombre Ahora copiaremos por simetría los cabios añadidos para dibujar los del otro faldón. 1º activamos uno de los cabios (clic (I)) 2º pulsamos las teclas Ctrl + A. De este modo activaremos todos los elementos que compartan un atributo común de entre los que muestra el programa en la línea de comentarios 3º en este caso, por ejemplo, activaremos todas las piezas que tengan la misma sección que la seleccionada, es decir, teclearemos X (Sección) Con todos los cabios seleccionados, procedemos exactamente como se explicó en el apartado Pilares para obtener la copia por simetría. En este caso escogeremos como punto del espacio por el que pasa ese plano de simetría el punto de intersección entre los faldones dibujados.

9 Guión de formación (v21) 8 Lo siguiente será visualizar el dibujo con texturas, para lo cual hacemos clic (I) en el menú Lo siguiente será realizar modificaciones sobre lo dibujado tales como: estirar las vigas para sustentar a los aleros, realizar cortes, asientos... Se empezará por estirar las vigas laterales, para ello haremos uso de una vista Z, para lo que hacemos clic (I) en el menú A continuación ocultamos la teja y los aleros de la pantalla para poder ver con claridad. Para ello activamos un faldón y un alero y con la combinación ya explicada Ctrl + A activamos todos los elementos del mismo C (Color) A continuación se activan las dos vigas laterales, la primera haciendo clic (I) y la segunda haciendo clic (D) Activar+. El punto activo debe situarse en el lado de la pieza que queremos estirar

10 Guión de formación (v21) 9 La línea de comentarios del programa (parte inferior de la pantalla) nos indica (I) Definición lazo, es decir que capturemos con un lazo (manteniendo pulsado (I)) aquellos puntos de las barras activadas que queremos estirar. Nos colocaremos ahora en una vista en la dirección X, para lo cual haremos clic (I) en Corregiremos ahora el desfase existente entre vigas y cabios para poder hacer el asiento de éstos últimos. Haremos lo mismo en el lado opuesto de la estructura para de este modo completar la operación de estirar las vigas laterales (el punto activo deberá posicionarse en este lado para poder estirar la pieza por este extremo) Visualizaremos ahora la estructura en modo de líneas transparentes, para lo cual, hacemos clic (I) en Activamos una viga lateral de tal modo que el punto activo se corresponda con la esquina superior izquierda de la sección tal y como se muestra

11 Guión de formación (v21) 10 A continuación activamos uno de los pilares (clic (D) en un pilar) y activamos todas las barras del mismo nombre mediante: Ctrl + A + N. A continuación con los ocho volúmenes activados, hacemos clic (D) sobre la solera para activarla también. Lo siguiente será realizar un asiento a los cabios de 30 mm. Para ello subiremos vigas, pilares y solera 30 mm en la dirección Z En la línea de comentario: Distancia traslación: 30 Estamos en condiciones de desplazar los elementos seleccionados hasta que entren en contacto con la arista inferior de los cabios, para ello Se procede ahora a realizar los asientos a los cabios. Para ello, seleccionamos los cabios (clic (I) en un cabio, Ctrl + A + X, por ejemplo )

12 Guión de formación (v21) 11 El programa nos pide ahora que identifiquemos los elementos duros, por lo que en la línea de comentario nos solicita Selección elementos indicando la forma... Seleccionamos, por tanto, las dos vigas laterales, para lo cual hacemos clic (I) sobre cada una de ellas y luego confirmamos con clic (D). A continuación se darán los cortes de cumbrera. Para ello activamos la cumbrera por un punto activo que forme parte de la zona de la cumbrera que nos interese que permanezca (clic (I) en un vértice de la parte inferior, por ejemplo). Para resolver la unión entre cabios y cumbrera se procederá al corte de los cabios para colocarlos a tope con la cumbrera. Para ello se seleccionan todos los cabios (clic (I) en un cabio, Ctrl + A + N, por ejemplo) que vuelven a constituir el elemento blando frente a la cumbrera que será el elemento duro que los corte. El plano huella es un plano de corte perpendicular a la vista en la que estamos trabajando, por lo que se definirá únicamente por una línea.

13 Guión de formación (v21) 12 Seleccionamos el plano de corte por medio de dos puntos o bien de una línea. En este caso la arista superior de los cabios define el plano de corte por lo que haremos clic (I) sobre ella Se activan las vigas Se repite ahora la operación para efectuar la otra caída de la cumbrera Vista del conjunto en axonometría Selección de las dos vigas laterales Aceptamos los valores que nos propone el programa haciendo clic (D) Longitud de la ensamblada [900]: clic (D) Profundidad corte [60]: clic (D) Hay que insertar los pernos ([y]/n): n clic (D) para confirmar y otra vez clic (D) para salir del menú.

14 Guión de formación (v21) 13 Para visualizar de nuevo todos los elementos en pantalla Se escoge como centro del círculo de ayuda el vértice superior izquierdo del pilar y le damos un radio de mm Tornapuntas Se añadirán ahora las tornapuntas. Para ello acudiremos a un Plano 2D tal como se muestra. Para añadir la tornapunta procedemos como se explicó en el apartado Pilares para añadir una barra. En este caso por estar trabajando en un Plano 2D, el programa necesitará saber qué dimensiones estamos visualizando de la barra, por lo que nos da a escoger entre las siguientes las siguientes opciones En la parte superior de la pantalla comprobamos que al lado del botón aparece la letra H. Si no es así hacemos clic en el mencionado botón y escogemos la opción H.

15 Guión de formación (v21) 14 En el caso que nos ocupa por tratarse de una sección cuadrada podremos utilizar cualquiera de estas dos opciones: La unión tornapunta pilar la resolveremos mediante espigas. Para ello activamos la tornapunta Sección cuadrada: 100x100 mm Nombre: Por el método de corte ya visto de Duro/Blando llegaremos a la siguiente definición Se abre la siguiente ventana donde seleccionamos el tipo de espiga Hecho esto regresamos al 3D, para lo que hacemos clic (I) en el menú Seleccionamos los extremos de la pieza en los que queremos insertar un tipo de extremidad mediante un lazo, como se muestra en la siguiente figura

16 Guión de formación (v21) 15 El resto de las tornapuntas las añadiremos utilizando la herramienta Copiar-Simetría ya explicada determinando diferentes planos de simetría como se muestra a continuación. Seguimos copiando por simetría hasta completar la totalidad de tornapuntas que conforman la estructura. Determinaremos ahora el punto por el que pasa el plano de simetría, para ello tecleamos M (Punto medio) y el programa nos solicita por medio de la línea de cometarios Indicar punto medio entre 2 puntos o 1 canto...

17 Guión de formación (v21) 16 Cerchas Para la adición de las cerchas en el dibujo nos apoyaremos en En la parte superior de la pantalla, en el botón Seleccionamos la opción A Para empezar, se seleccionan los dos primeros pilares y la viga cumbrera, pues delimitan el espacio en el que ha de encuadrarse la cercha. Añadimos ahora como se ha visto la barra que corresponde al tirante de la pieza. Sección: 140x190 mm Nombre: A continuación nos iremos a un plano de trabajo 2D perpendicular al eje X, que pase por el eje de los pilares, tal como se muestra. Para la adición de los pares nos ayudaremos de líneas auxiliares para el trazado de dichas barras. Primero trazaremos una línea de ayuda vertical que pase por el punto central de la sección de la viga cumbrera.

18 Guión de formación (v21) 17 La siguiente barra que añadiremos será el pendolón. Para ello primero trazaremos una línea de ayuda equidistante 50 mm a la arista superior del tirante, con el objeto de definir uno de los extremos del pendolón. Después trazaremos una línea de ayuda paralela a la cara inferior de la sección de la cumbrera a una distancia de 100 mm. Sección: 140x140 mm Nombre: A continuación añadimos la barra correspondiente a uno de los pares de la cercha. Sección: 140x190 mm Nombre: Para el trazado de la tornapunta dibujamos una línea auxiliar paralela a la última línea de ayuda trazada a una distancia de 150 mm.

19 Guión de formación (v21) 18 El otro extremo de la tornapunta lo determinaremos dividiendo la longitud del par en tres tramos, procediendo del siguiente modo Añadimos a continuación la tornapunta. Sección: 140x140 mm Nombre: Clic (I) para determina el primer punto de la distancia a dividir. y hacemos lo propio con el segundo punto Añadidos los componentes de una cercha, procedemos ahora a realizar los apoyos de los mismos para posteriormente copiar las barras eleaboradas por simetría. En primer lugar elaboraremos los apoyos del par. Para ello activamos esta barra La línea de comentarios solicita Cantidad subdivisiones: 3 Nueva cantidad subdivisiones [aceptar cantidad]: clic (D) La línea de comentarios solicita Indicar elemento para cortar Clic (I) sobre el tirante que toma color marrón

20 Guión de formación (v21) 19 Hay que insertar un tipo de extremidad ([y]/n): n + clic (D) Hay que insertar un perno ([y]/n): n + clic (D) Confirmamos con clic (D) En el caso de la tornapunta ambos extremos constituyen apoyos frontales por lo que a la hora de Indicar elemento para cortar hacemos clic (I) sobre el par y el pendolón. Aceptamos la Profundidad de apoyo que nos propone por defecto el programa haciendo clic (D). En Corte trazar [5]: tecleamos 0 Procedemos igual que en los casos anteriores aceptando los valores propuestos hasta obtener Hacemos lo mismo con la unión parpendolón pero escogiendo Aceptamos los valores que nos propone por defecto el programa y contestamos negativamente a las siguientes preguntas: A continuación se copiarán por simetría las dos piezas elaboradas, par y tornapunta

21 Guión de formación (v21) 20 Se indican los elementos blandos, que van a ser marcados por los elementos duros, es decir pendolón y par Hemos copiado por simetría por lo que las barras copiadas tienen sus respectivas elaboraciones pero las piezas con las que contactan no tienen hecho el rebaje como en el caso de las piezas originales tal y como se muestra en el siguiente ejemplo El pendolón está cajeado sólo en su parte izquierda. Para realizar los cajeados en pendolón y tirante cortamos del siguiente modo Activamos par y tornapunta Queda únicamente por resolver el cajeado del pendolón para recibir a la viga cumbrera. Este cajeado se resuelve también con una operación de corte por Duro/Blando

22 Guión de formación (v21) 21 A continuación se procede a añadir el herraje de cuelgue del tirante. En primer lugar se seleccionan los elementos que nos llevaremos a un plano 2D de trabajo, es decir el pendolón y el tirante. El plano de trabajo será un plano perpendicular al eje Y que pase por el eje del pendolón. Altura: 80 Al finalizar el trazado del contorno el programa solicita la definición longitudinal del elemento mediante dos puntos. Se trazarán a continuación las Líneas de ayuda que se muestran. Las paralelas a las caras del tirante están trazadas a 8 mm de las mismas. La horizontal pasa por la arista más baja del tornapunta tal como se muestra.

23 Guión de formación (v21) 22 A continuación añadiremos dos pernos para lo que nos hacen falta las siguientes líneas auxiliares. Las Líneas de ayuda verticales son paralelas al eje longitudinal del herraje y se ubican a 20 mm de los bordes del herraje. Las horizontales pasan por los dos puntos que el programa nos facilita consecuencia de haber dividido en tres tramos la distancia comprendida entre los puntos que se indican. Nuevo nombre: Perno Diámetro perno: 12 Por último indicamos los dos puntos que definen la longitud del perno

24 Guión de formación (v21) 23 Por último copiaremos la cercha a los otros dos pórticos. En primer lugar activamos todas las piezas que conforman la cercha (clic (I) + clic (D) Activar+) y a continuación hacemos clic (I) sobre el menú Cantidad copias: 2 En la opción Según vector se indica la distancia a la que se realizará la copia mediante un vector definido por dos puntos clic (M) El primer punto del vector es la esquina del pilar que se muestra

25 Guión de formación (v21) 24 El segundo punto que define el vector lo constituye la esquina homóloga del otro pilar Manteniendo pulsado (Ctrl+I), o con el botón de Rotación dinámica podemos desplazar el ratón para colocar la vista en la posición que más nos interese. Para volver al modo Axonometría, haremos clic (I) sobre A continuación veremos cómo exportar estas vistas a un archivo de imagen. Para ello A continuación ocultamos de la pantalla las superficies de tejado correspondientes a los testeros y los ejes que representan los aleros Capturamos la zona a exportar mediante un lazo, manteniendo pulsado (I). Para ver la estructura en perspectiva hacemos clic (I) en el menú

26 Guión de formación (v21) 25

27 Guión de formación (v21) 26 Nivel 2 Exportación a listas Grupos Vamos a organizar la estructura en tres grupos PILARES CERCHAS CUBIERTA PRINCIPAL Para comenzar activamos todos los pilares y las tornapuntas Lo más interesante es mostrar los números en pantalla para lo que hacemos clic (M) sobre el menú A continuación hacemos lo propio con las cerchas que constituirán el grupo cerchas. El resto de las barras de la estructura formarán parte del grupo cubierta principal. Exportación a lista de producción Mostramos en pantalla todas las barras de madera (clic (I) sobre una barra de madera + Ctrl + A + M (Material), por ejemplo) Optimización Activamos aquellas piezas que queremos optimizar. Por ejemplo, todos los cabios (clic (I) sobre un cabio + Ctrl + A + X (Sección), por ejemplo)

28 Guión de formación (v21) 27 Mostramos el resultado de las barras, haciendo clic en Mostrar Lista de Barras Seleccionamos la lista de producción como la lista que deseamos optimizar y calculamos dicha optimización Activamos el siguiente tipo de optimización de entre los posibles que nos permite el programa Nivel 3 Exportación a planos Diseño pieza a pieza o despiece Con la lista de producción calculada, activamos aquellas piezas de las que queremos obtener el despiece

29 Guión de formación (v21) 28 Elaboración de planos con modelo En primer lugar, visualizamos en pantalla solamente aquello que queremos mostrar en el plano Todos estos planos se guardan en una memoria temporal (clipboard), al que le asignamos un número comprendido entre el 1 y el 999 Creamos un nuevo Cadwork 2D Siempre hacemos los planos con Líneas Ocultas, para lo que hacemos clic (I) en En este Cadwork 2D, pegamos el clipboard 1 con la tecla rápida 3, y fijamos los planos mediante clic (M)

30 En este Cadwork 2D, recuperamos el clipboard con la tecla 3 y lo fijamos con clic (M) Guión de formación (v21) 29

31 Guión de formación (v21) 30

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Manual electrónico Selection CAD

Manual electrónico Selection CAD Manual electrónico Selection CAD Versión: 1.0 Nombre: ES_AutoCAD_V1.PDF Temas: 1 Principios de Selection CAD (AutoCAD)...2 2 Superficie AutoCAD...2 2.1 Funciones de menú...2 2.2 Funciones de icono de AutoCAD...4

Más detalles

1. Las escaleras en Revit

1. Las escaleras en Revit 1. Las escaleras en Revit Las escaleras son elementos en Revit que no necesariamente deben estar ancladas o alojadas a un objeto determinado. Este permite diferentes combinaciones para obtener cualquier

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre?

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre? Para poder entender el dibujo en nuestros días es necesario trabajar con recursos actuales. El dibujo técnico se ve beneficiado por las ayudas de los programas CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Hay

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

IES Fco. Grande Covián

IES Fco. Grande Covián 1. Dibujo técnico Dibujo 2º ESO Dibujando con Dibujo técnico es el conjunto de procedimientos, herramientas y técnicas utilizadas para realizar y comunicar la forma y dimensiones de un producto. En temas

Más detalles

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender E13: ANIMACIÓN DE UNA PELOTA QUE CAE En esta práctica introduciremos en nuestro aprendizaje, el editor de interpolación (IPO) Abrimos el programa y quitamos el elemento que aparece por defecto. Para ello,

Más detalles

versión 12 cubierta Estado: 08/03

versión 12 cubierta Estado: 08/03 cubierta versión 12 Estado: 08/03 cadwork cubiertas Indice de materias Indice de materias 1 2 3 4 5 Generalidades 1.1 Introducción 1.2 Posibilidades 1.3 Pasos a seguir 1.4 Estructura de menús Condiciones

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría,

GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, Documento de Ayuda de GeoGebra 1 Qué es GeoGebra? GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un equipo

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Bienvenidos a la 1ª lección del curso de AutoCAD (2d)

Bienvenidos a la 1ª lección del curso de AutoCAD (2d) Lección 1: Introducción a AutoCAD 2D Descargar PDF >>> Bienvenidos a la 1ª lección del curso de AutoCAD (2d) En este curso romperemos con ese mito de que AutoCAD es una aplicación difícil de aprender y

Más detalles

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-)

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Comenzamos, clic sobre el icono de modificadores, Añadir (agregar) modificador, Repetir NOTA: esta palabra, Repetir,

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com

Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com Este manual ha sido desarrollado para aprender el uso básico de Qcad de un modo

Más detalles

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I.

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I. LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes con Flash. Es un tutorial básico pero obligatorio para poder seguir avanzando en el

Más detalles

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX Mariano Real Pérez KIG KDE Interactive geometry (Geometría interactiva de KDE) es una aplicación

Más detalles

Autodesk inventor 2010-2011

Autodesk inventor 2010-2011 Autodesk inventor 2010-2011 INDICE -CREACIÓN DE PROTOTIPOS DIGITALES... 3 - INVENTOR 2010 Y 2011... 4 -CREACÍON DE IPARTS EN INVENTOR... 47 Autodesk inventor. Prototipage digital Autodesk inventor. Prototipage

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

DISEÑO DE UNA PIEZA A MECANIZAR

DISEÑO DE UNA PIEZA A MECANIZAR DISEÑO DE UNA PIEZA A MECANIZAR Una vez realizados todos los pasos del primer Tutorial de Ejecución y Configuracion comenzamos con el proceso de diseñar nuestra pieza. En el area desplegada en pantalla

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x).

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). 1 DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Winplot Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). En el recuadro f(x)= se escribe la expresión de la

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

PRÁCTICAS con QCAD. Herramientas para modificar: permiten realizar desplazamientos, rotaciones y transformaciones de las distintas entidades.

PRÁCTICAS con QCAD. Herramientas para modificar: permiten realizar desplazamientos, rotaciones y transformaciones de las distintas entidades. PRÁCTICAS con QCAD. 1. INTRODUCCIÓN. Todos los profesionales que se dedican al diseño (arquitectos, ingenieros, delineantes, etc.) utilizan el ordenador para diseñar y dibujar los planos del objeto a construir.

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 1ª parte 1 MJGM 1 INTRODUCCION Google SketchUp es una herramienta de software de 3D fácil de utilizar y extremadamente potente que combina un sólido conjunto

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

6. Aparecerá una caja de diálogo mostrando. y cuantas de esas son únicas

6. Aparecerá una caja de diálogo mostrando. y cuantas de esas son únicas TRUCOS DE SOLID EDGE Presentamos aquí una nueva sección en la que publicaremos una serie de facilidades, trucos y atajos que, sin duda, resultarán útiles para los usuarios de Solid Edge Contar las piezas

Más detalles

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada SESION 4 ULADECH Virtu@l Ing. Edgard Vilcarino Zelada 1.- Trabajando con Capas en Inkscape. Todos los dibujos de Inkscape constan de objetos apilados. En el capítulo 6, vimos que el orden vertical de esos

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

CURSO DE GENERACIÓN DE PLANOS DE PRODUCCIÓN con SOLIDEDGE

CURSO DE GENERACIÓN DE PLANOS DE PRODUCCIÓN con SOLIDEDGE CURSO DE GENERACIÓN DE PLANOS DE PRODUCCIÓN con SOLIDEDGE CAPÍTULO V.- GENERACIÓN DE VISTAS DE PIEZA 1. INTRODUCCIÓN.... pg. 2 2. CONFIGURAR HOJA.... pg. 2 3. HERRAMIENTAS- OPCIONES NORMAS DE DIBUJO....

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES

MANUAL Y ACTIVIDADES Microsoft Paint MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Exploramos Paint 3 Información general 3 Cuadro de herramientas 4 Herramientas de Paint 4 Cuadro de colores 7 Personalizar colores 8

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

Herramientas CorelDraw

Herramientas CorelDraw Herramientas CorelDraw Herramienta de Selección Señala elementos pinchando sobre él o varios elementos, realizando una ventana que los contenga. Con la tecla Mayúsculas resta o añade elementos a la selección.

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS 1.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN Una vez que ya hemos aprendido a crear presentaciones, vamos a configurarlas para que al ejecutarla

Más detalles

Curso QCAD v2 CPR de Almendralejo mayo 2005 (versión reducida)

Curso QCAD v2 CPR de Almendralejo mayo 2005 (versión reducida) Ejercicios de QCAD (versión resumida) EJercicio1: Dibujar sobre una hoja tamaño A4 un plano que debe representar una parcela irregular cuyas magnitudes, conocidas en metros, son las siguientes: - En Preferencias

Más detalles

INTRODUCCIÓN A QCAD 2.0.

INTRODUCCIÓN A QCAD 2.0. INTRODUCCIÓN A QCAD 2.0. 1 INTRODUCCIÓN Hasta la ahora usábamos el lápiz, papel e instrumentos de dibujo para representar nuestras ideas en los proyectos, con el propósito de poder construirlos de la forma

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

ArchiCAD + ArtLantis. Modelado BIM. Curso básico.

ArchiCAD + ArtLantis. Modelado BIM. Curso básico. ArchiCAD + ArtLantis. Modelado BIM. Curso básico. 2ª convocatoria 2015 Director: Diego Martínez Montejano Horas lectivas: 30 Fechas: 23-24-25-26, 29-30 de junio de 2015 Horario: 16:00 21:00h. Lugar: Aula

Más detalles

Contenido. Introducción. Capítulo 1 Los documentos

Contenido. Introducción. Capítulo 1 Los documentos Contenido Introducción A. Presentación de AutoCAD 2008... 21 1. Aplicaciones...21 2. Configuración....22 3. Descripción general....22 4. Interfaz gráfico....23 5. Compatibilidad....24 B. La pantalla AutoCAD

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

en casa Manual de usuario

en casa Manual de usuario en casa Manual de usuario Índice Introducción...1 Crear un Fotolibro o Fotorevista...1 - Entorno de trabajo...1 Visor de imágenes...1 Panel de diseño...2 Opciones de página...3 Barra de herramientas...3

Más detalles

2015-2016. Prácticas de Informática 5

2015-2016. Prácticas de Informática 5 2015-2016 Prácticas de Informática 5 Sesión 1: Introducción a Corel Corel Draw es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejos

Más detalles

Diseño de Tarjetas y complementos On-line. Manual de Usuario

Diseño de Tarjetas y complementos On-line. Manual de Usuario Diseño de Tarjetas y complementos On-line Manual de Usuario Tabla de Contenido Visión general del espacio de Diseño Web 3 Miniatura de la cara opuesta de la tarjeta 4 Área de trabajo de la tarjeta 4 Controles

Más detalles

Creación de un logotipo

Creación de un logotipo Creación de un logotipo Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un logotipo para

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Imágenes y gráficos. 1 Introducción

Imágenes y gráficos. 1 Introducción Imágenes y gráficos 1 Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS Las últimas versiones de Autocad tienen herramientas que facilitan tanto la obtención de planos de modelos 3D de piezas como su representación, una vez

Más detalles

José Fontelles. Jfontelles@agoratele.com CONVERSIÓN A PDF. Configuraciones. Conversiones convencionales a pdf. Conversiones rápidas

José Fontelles. Jfontelles@agoratele.com CONVERSIÓN A PDF. Configuraciones. Conversiones convencionales a pdf. Conversiones rápidas CONVERSIÓN A PDF 010109 Acro bat 7 8 9 Configuraciones Conversiones convencionales a pdf Conversiones rápidas Impresión de archivos pdf José Fontelles Jfontelles@agoratele.com Índices y nomenclatura 1.

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 5

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 5 PRÁCTICA 5 En esta práctica vamos a aprender a crear y manipular conjuntos de piezas en SolidWorks. Los conjuntos o ensamblajes (*.sldasm) de piezas son archivos que contienen montajes realizados a partir

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Unidad 6. Las Selecciones

Unidad 6. Las Selecciones Unidad 6. Las Selecciones Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar

Más detalles

Operaciones con el diseño

Operaciones con el diseño Operaciones con el diseño Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un póster para

Más detalles

Trabajando con Photoshop

Trabajando con Photoshop SUMACSOFT Web Solutions Mayo, 2014 SESIÓN N 3 Trabajando con Photoshop Contenido: Ejercicio 1 2 Ejercicio 2 4 A crear nuestros afiches! Ahora es momento de aplicar lo aprendido. A comenzar! Ejercicio 1

Más detalles

I. WINDOWS JOURNAL 1

I. WINDOWS JOURNAL 1 I. WINDOWS JOURNAL 1 Con formato: Numeración y viñetas Es la herramienta base y cuaderno digital de nuestros alumnos. Lo que aprenderemos es la herramienta propiamente dicha y sus posibilidades para elaborar

Más detalles

INTRODUCCIÓN. EJERCICIOS PARA PRACTICAR. - Raya la mesa - Dibuja otras mesas

INTRODUCCIÓN. EJERCICIOS PARA PRACTICAR. - Raya la mesa - Dibuja otras mesas NTRODUCCÓN A LA REPRESENTACÓN GRÁFCA NTRODUCCÓN E l p la n o d e t a lle r Aunque no sea un sistema normalizado, el dibujo o plano de taller se viene utilizando desde la antigüedad. Se realiza a tamaño

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web. Ejercicio. Unidad 1. Guardar para Web Adobe Photoshop CS Práctica n 01 Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Más detalles

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com Tutorial 1/3 Marzo 2003 DISEÑO DE UNA ALACENA EN 3D A continuación se detallan todos los pasos para diseñar la alacena de la portada. Se presupone que se tienen conocimientos básicos de Autocad en 2D para

Más detalles

PRACTICA XVII: Cambiar el color del pelo

PRACTICA XVII: Cambiar el color del pelo PRACTICA XVII: Cambiar el color del pelo El objetivo de la siguiente práctica es cambiar el color del pelo a una persona. En este caso, el color del pelo de la niña rubia cambia radicalmente. Para ejecutar

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Ayuda 3Dgala. Iconos: en cada pestaña nos aparecerán los iconos necesarios para trabajar

Ayuda 3Dgala. Iconos: en cada pestaña nos aparecerán los iconos necesarios para trabajar Como Empezar 1 de 3 Pestañas: Los títulos de las pestañas nos indican cual es su uso preferente, Inicio: para nuevo o abrir -- Paredes: para dar la forma a la estancia -- Muebles: para insertar los elementos,

Más detalles

Diseño de Tarjetas y complementos On-line. Manual de Usuario

Diseño de Tarjetas y complementos On-line. Manual de Usuario Diseño de Tarjetas y complementos On-line Manual de Usuario Tabla de Contenido Visión general del espacio de Diseño Web 3 Miniatura de la cara opuesta de la tarjeta 4 Área de trabajo de la tarjeta 4 Controles

Más detalles

CYPE-Connect. Manual del usuario. CYPE-Connect. Manual del usuario. www.cype.com. CYPE Ingenieros, S.A. Avda. Eusebio Sempere, 5

CYPE-Connect. Manual del usuario. CYPE-Connect. Manual del usuario. www.cype.com. CYPE Ingenieros, S.A. Avda. Eusebio Sempere, 5 Manual del usuario -Connect -Connect Manual del usuario Ingenieros, S.A. Avda. Eusebio Sempere, 5 03003 Alicante Tel. (+34) 965 92 25 50 Fax (+34) 965 12 49 50 cype@cype.com Madrid Augusto Figueroa, 32-34,

Más detalles

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com Guia de Usuario Visor Cartomur 8 de mayo de 2008 www.cartomur.com Guía de usuario 2 Índice 1.- Introducción... 3 2.- Visión general del navegador... 3 3.- Barra de herramientas... 4 4.- Panel de opciones...

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Introducción PowerPoint es un programa para presentaciones gráficas que pueden incluir texto, imágenes, voz, sonido y vídeo.

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

RADIOLOGIA DENTAL BILBAO, S.L.

RADIOLOGIA DENTAL BILBAO, S.L. Estimado Dr./Dra.: RADIOLOGIA DENTAL BILBAO, S.L. Radiodiagnóstico dental en 3 dimensiones EDIFICI0 ALBIA II C/ San Vicente, 8 2ª Plta. Dpto. C 48001 BILBAO Telf. /Fax: 94 424 16 53 radiodent.rx@euskalnet.net

Más detalles

Ejercicio. Capturar malla con 3D Ripper DX y Mapear con Blender

Ejercicio. Capturar malla con 3D Ripper DX y Mapear con Blender Ejercicio. Capturar malla con 3D Ripper DX y Mapear con Blender Sitio de descarga de los programas utilizados: 3D Ripper DX: http://www.deep-shadows.com/hax/3dripperdx.htm Blender: http://www.blender.org

Más detalles

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA.

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA. Conceptos básicos El K-Pacs es un programa que rescata los estudios realizados en el PRIMA a través de un servidor, en este caso el Conquest, por eso es importante saber que el K-Pacs no recibe estudios,

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR 0 AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR CAPÍTULO 1. HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE PROPIEDADES E INSERCIÓN DE ARCHIVOS DE DIBUJO

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 5. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: Introducción al Google SketchUp (4º ESO) CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres).

UNIDAD TEMÁTICA 5. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: Introducción al Google SketchUp (4º ESO) CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). UNIDAD TEMÁTICA 5 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: Introducción al Google SketchUp (4º ESO) ELABORADO POR: Pedro Landín CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra PÁGINA 1 DE 17 I. PRIMEROS

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS.

SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS. SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS. Para introducir datos precisos, se pueden emplear varios métodos de introducción de datos en el sistema de coordenadas. Las coordenadas 2D pueden definirse

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D.- 1.2.- Creación de diseños Capture posee dos paletas de herramientas: Una para la ventana del editor de páginas de esquemas; y otra para la ventana

Más detalles

Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple Movimiento Armónico Simple Introducción al Movimiento Armónico Simple En esta página se pretende que el alumno observe la representación del Movimiento Armónico Simple (en lo que sigue M.A.S.), identificando

Más detalles

SELECCIONAR. PB3157 MAQUETACIÓN Y DISEÑO POR ORDENADOR I Tema 3. Las herramientas. Introducción. Realizar selecciones de píxeles

SELECCIONAR. PB3157 MAQUETACIÓN Y DISEÑO POR ORDENADOR I Tema 3. Las herramientas. Introducción. Realizar selecciones de píxeles SELECCIONAR Introducción Dado que en la imagen hay dos tipos de datos diferentes: mapas de bits y vectores, es necesario utilizar conjuntos de herramientas independientes para realizar las selecciones

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows.

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de las opciones que ofrece Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más

Más detalles

Tutorial de Paint Shop Pro 7

Tutorial de Paint Shop Pro 7 1 Tutorial de Paint Shop Pro 7 Paint Shop Pro (PSP) es el programa de tratamiento de imágenes más popular en Internet debido a su relativa sencillez de manejo y sus múltiples prestaciones. 1. El cuadro

Más detalles