FUNCIONAMIENTO: FUNCIONALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNCIONAMIENTO: FUNCIONALIDAD"

Transcripción

1 STRUTS Qué Es? Es un framework que implementa el patrón de arquitectura MVC en Java. El patrón de arquitectura MVC (Model-View-Controller) es un patrón que define la organización independiente del Model (Objetos de Negocio), la View (interfaz con el usuario u otro sistema) y el Controller (controlador del workflow de la aplicación).

2 FUNCIONAMIENTO: El navegador genera una solicitud que es atendida por el Controller (un Servlet especializado). El mismo se encarga de analizar la solicitud, seguir la configuración que se le ha programado en su XML y llamar al Action correspondiente pasándole los parámetros enviados. El Action instanciará o utilizará los objetos de negocio para concretar la tarea. Según el resultado que retorne el Action, el Controller derivará la generación de interfaz a una o más JSPs, las cuales podrán consultar los objetos del Model a fines de realizar su tarea. FUNCIONALIDAD Evidentemente, como todo framework intenta, simplifica notablemente la implementación de una arquitectura según el patrón MVC. El mismo separa muy bien lo que es la gestión del workflow de la aplicación, del modelo de objetos de negocio y de la generación de interfaz. El controlador ya se encuentra implementado por Struts, aunque si fuera necesario se puede heredar y ampliar o modificar, y el workflow de la aplicación se puede programar desde un archivo XML Las acciones que se ejecutarán sobre el modelo de objetos de negocio se implementan basándose en clases predefinidas por el framework y siguiendo el patrón Facade. Y la generación de interfaz se soporta mediante un conjunto de Tags predefinidos por Struts cuyo objetivo es evitar el uso de Scripts envebidos (los trozos de código Java entre "<%" y "%>"), lo cual genera ventajas de mantenibilidad y de perfomance. Logísticamente, separa claramente el desarrollo de interfaz del workflow y lógica de negocio permitiendo desarrollar ambas en paralelo o con personal especializado. También es evidente que potencia la reutilización, soporte de múltiples interfaces de usuario (Html, shtml, Wml, Desktop applications, etc.) y de múltiples idiomas.

3 MODEL(MODELO) El Model comprende todos los Objetos de Negocio donde se implementa la lógica de negocio (el "how it's done") y donde se debe soportar todos los requisitos funcionales del Sistema sin mezclarlo con partes correspondientes al workflow (el "what to do") que corresponden al Controller. Action Bean Generalmente, los Action Beans siempre realizan las siguientes acciones: Obtener los valores necesarios del Action Form, JavaBean, request, session o de cualquier parte. Llamar a los objetos de negocio del Model. Analizar los resultados, y según los mismos retornar el ActionForward correspondiente. System State Beans Los System State Beans son el conjunto de objetos de negocio que representan el estado actual del sistema, por ejemplo: el carrito de la compra que el usuario va modificando a lo largo de su interacción con la aplicación. Estos objetos de negocio serán típicamente JavaBeans o EJBs de los que se guardará referencia en la sesión del usuario, que serán modificados desde los Action y que serán consultados desde las JSPs. Esta clase de objetos no debiera tener ningún conocimiento de la View. BusinessLogic Beans Los objetos de negocio son los que implementan la lógica de negocio, el cómo hacer las cosas y su propia persistencia. Estos objetos de negocio no debiera tener ningún conocimiento de la View o el Controller de forma que debieran ser perfectamente reutilizables para implementar soporte a distintas interfaces y hasta para incluirse en nuevas aplicaciones. Struts y Action Con Struts se puede definir un datasource para una aplicación desde el struts-config.xml Este datasource nos permite obtener una connection desde un Action y desde allí utilizarlo o pasarlo al Model.

4 VIEW (VISTA) La View comprende las JSP (principalmente) y los servlets involucrados en la generación de la interfaz de usuario o con otros Sistemas. Struts provee soporte para construir aplicaciones multi-idioma, interacción con formularios y otras utilidades mediante la utilización de Tags especiales (TagLibraries). Internacionalización Se maneja un archivo con la información del idioma con la terminacion.properties. Por ejemplo (MiAplicacion.properties) en el directorio donde se encuentren las clases de la aplicación donde se contengan las claves y valores con el formato de los textos que pertenezcan al idioma principal Por defecto Struts asigna a cada usuario el idioma principal de la aplicación. Si se utiliza el tag <html:html locale="true"> (reemplaza a "<html>" y debe cerrarse con "</html:html>") entonces se utilizará el primero de los idiomas soportados por la aplicación que se encuentre en el header "Accept-Language" enviado por su navegador. Pero si se desea proponerle al usuario una lista de idiomas entonces éste podrá cambiarse mediante : session.setattribute( Action.LOCALE_KEY, new java.util.locale(country, language)) Donde country y language serán el string del país e idioma a establecer. Además de texto podran incluirse variables (al igual que se hace en los println) y hasta formato de datos. Forms Una de las tareas que durante el desarrollo de una aplicación insume mucho trabajo es la interacción con formularios, ya sea para editar u obtener nueva información. Las comprobaciones, la gestión de errores, el volver a presentarle el mismo form al usuario con los valores que puso y los mensajes de error y un largo etcétera están soportadas por Struts a fines de hacernos la vida un poco más fácil. La idea es la siguiente: todo el trabajo de comprobaciones y generación de mensajes de error se implementa en los ActionForm y todo el trabajo de generación de interfaz en los JSP.

5 Tags: Básicamente, un Tag de JSP consiste en un Tag con formato <prefijotaglib:nombretag atributo=valor... > que cuando la JSP se compila es sustituido por una llamada a la clase TagHandler que se encarga de resolver su funcionalidad. El TagHandler extiende BodyTagSupport o TagSupport (según si es un tag que tiene body), que implementa su funcionalidad en los métodos dostarttag(), doendtag(),doinitbody(), doafterbody() (los dos últimos sólo en las que extienden BodyTagSupport), además de los getters y setters correspondientes a sus atributos. Esta clase se define en un Tag Library Definition (archivo xml con extensión TLD donde se define el nombre del tag, la clase TagHandler que lo atiende, la definición de sus atributos, si tiene body, etc.) que a su vez se debe declarar en el web.xml (dentro de <web-app> se pone <taglib> <taglib-uri> nombretaglib </taglib-uri> <taglib-location>/directorios/nombrearchivo.tld </taglib-location> </taglib>) y en la JSP donde se utilizará (<%@ taglib uri="nobretaglib" prefix="prefijotaglib" %>). Finalmente, el Tag que se usa en la JSP consiste en <prefijotaglib:nombretag atributo=valor... >. CONTROLLER El Controller comprende la funcionalidad involucrada desde que un usuario genera un estímulo (click en un link, envío de un formulario, etc.) hasta que se genera la interfaz de respuesta. Entre medio, llamará a los objetos de negocio del Model para que resuelvan funcionalidad propia de la lógica de negocio y según el resultado de la misma ejecutará la JSP que deba generar la interfaz resultante. Struts incluye un servlet que a partir de la configuración de struts-config.xml recibe las solicitudes del usuario, llama al ActionBean que corresponda y, según lo que éste retorne, ejecuta una JSP. Por consiguiente, las tareas que se deben realizar son: Escribir una clase Action que extienda de org.apache.action.action. Configurar el struts-config.xml para que incluya el nuevo action mapping y sus posibles forwards de salida. Un global-forward que, como su nombre lo indica, viene a ser un forward que se aplica a todos los action-mappings (excepto que se re-defina para alguno en particular). Incluir los links (preferentemente utilizando <html:link>) o forms (necesariamente utilizando <html:form>) necesarios en las JSPs correspondientes.

6 ActionForm Beans Los ActionForm Beans son clases que extienden ActionForm y que implementan métodos get y set para cada una de los inputs de un form de una página, y los métodos validate y reset. Cuando un usuario completa un formulario y lo envía, el Controller busca en el scope especificado el ActionForm Bean correspondiente (todo esto configurado en el strutsconfig.xml) y si no lo encuentra lo crea. Luego realiza un set por cada input del form y finalmente llama al método validate. Si éste retornara uno o más errores, el Controller llamaría a la JSP del formulario para que ésta lo volviera a generar (con los valores establecidos por el usuario) e incluyera el o los mensajes de error correspondientes. Si todo estuviese bien, llamaría al método perform del Action (también configurado en el struts-config.xml) pasándole el ActionForm Bean como parámetro para que sea utilizado para obtener los valores de los datos. Si bien el ActionForm tienen características que corresponden al Model, los ActionForm pertenecen a la View. Justamente uno de estos puntos comunes es la validación de datos y a fines de evitar la duplicación de funcionalidad, si un desde un ActionForm debe realizar controles de validación que se hubiesen implementado en un objeto de negocio entonces se debería utilizar una instancia de éste para efectuarlos.

7 Al momento de escribir un ActionForm debemos tener en mente los siguientes principios: No debe tener nada que corresponda a la lógica de negocio No debería tener más que implementaciones de getters y setters (obligatoriamente un par por cada input del form; si el input se llama nombre entonces tendremos getnombre() y setnombre(string nombre)), y de los métodos reset y validate Debe ser un Firewall entre el usuario y el Action que detenga todo tipo de errores de incompletitud o inconsistencia Si el formulario se desarrolla en varias páginas (por ejemplo, en las interfaces de tipo "Wizard"/"Asistentes") el ActionForm y el Action deberán ser los mismos, lo que permitirá, entre otras cosas, que los input se puedan reorganizar en distintas páginas sin cambiar los ActionForm ni los Action Links:

Lección 1 Introducción a Struts. www.globalmentoring.com.mx uacosta@globalmentoring.com.mx

Lección 1 Introducción a Struts. www.globalmentoring.com.mx uacosta@globalmentoring.com.mx Lección 1 Introducción a Struts www.globalmentoring.com.mx uacosta@globalmentoring.com.mx Lección 1. Introducción a Struts Lección 1. Introducción a Struts Un framework es un conjunto de clases que nos

Más detalles

Curso de JavaServer Faces

Curso de JavaServer Faces 1 Una JavaBean es una clase Java que sigue las siguientes convenciones: Constructor vacío Atributos de clase privados Por cada atributo, se crean los métodos getters y setters El Objetivo de los Managed

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL PARA LA PUBLICACIÓN N DE EVENTOS. Ing. Alberto Nogueira Keeling MSc. Elizabeth Au Capo Citmatel 2003

PLATAFORMA VIRTUAL PARA LA PUBLICACIÓN N DE EVENTOS. Ing. Alberto Nogueira Keeling MSc. Elizabeth Au Capo Citmatel 2003 VIRTUAL PARA LA PUBLICACIÓN N DE EVENTOS Ing. Alberto Nogueira Keeling MSc. Elizabeth Au Capo Citmatel 2003 En qué consiste la plataforma? PORTAL DE EVENTOS EVENTO 1 Sitio Web EVENTO 2 Sitio Web... EVENTO

Más detalles

Unidad II. - Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación.

Unidad II. - Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación. Unidad II Metodología de Solución de Problemas 2.1 Descripción del problema (enunciado). Este aspecto nos indica describir de manera objetiva la realidad del problema que se esta investigando. En la descripción

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web con JAVA: J2EE y Struts

Desarrollo de Aplicaciones Web con JAVA: J2EE y Struts Temario Desarrollo de Aplicaciones Web con JAVA: J2EE y Struts Abril 2007 1. Introducción Se describe a continuación de forma detallada el programa del curso Desarrollo de Aplicaciones Web con Java: J2EE

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 36 CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema En este capítulo se pretende realizar un análisis detallado de los requerimientos del software a desarrollar para la

Más detalles

DIPLOMATURA DESARROLLO DE APLICACIONES JAVA

DIPLOMATURA DESARROLLO DE APLICACIONES JAVA DIPLOMATURA DESARROLLO DE APLICACIONES JAVA Contenidos MÓDULO UNO: Características del Lenguaje. OOP Reconocer las características del lenguaje Java y sus componentes. Distinguir la similitudes y diferencias

Más detalles

Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas 2011-14674 Estructura de Datos Guatemala 2013 JSF + JSP + RichFaces

Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas 2011-14674 Estructura de Datos Guatemala 2013 JSF + JSP + RichFaces JSF + JSP + RichFaces Manual Introductorio al uso de JSF, JSP y RichFaces en Java El siguiente documento es un manual muy introductorio, ya que la primera vez que me encontré con estas 3 frases juntas

Más detalles

A continuación en la figura D.1 se verá el código de una implementación del archivo struts-config.xml:

A continuación en la figura D.1 se verá el código de una implementación del archivo struts-config.xml: Apéndice D Configuración de Struts [McClanahan, 2002] Configuración de Struts Antes de poder construir una aplicación en Struts es necesario realizar varias configuraciones. Estas configuraciones incluyen

Más detalles

Configuración servidor Tomcat

Configuración servidor Tomcat Apuntes de J2EE Configuración servidor Tomcat Uploaded by Ingteleco http://ingteleco.webcindario.com ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si no funciona contacta

Más detalles

ARQUITECTUA DE M2M MIGUEL ÁLVAREZ Y CLARA HERRERO. Documento inicial

ARQUITECTUA DE M2M MIGUEL ÁLVAREZ Y CLARA HERRERO. Documento inicial Título ARQUITECTUA DE M2M Proyecto Monkey to Monkey ( M 2 M ) Equipo Proyectos Informáticos Versión 1.0 Código PLAN_M2M_2012_04_01 Fecha 19/04/2012 Autores MIGUEL ÁLVAREZ Y CLARA HERRERO Estado Documento

Más detalles

4. CODIFICACIÓN. Previo a la codificación además de instalar las respectivas herramientas es. importante tenerlas bien configuradas.

4. CODIFICACIÓN. Previo a la codificación además de instalar las respectivas herramientas es. importante tenerlas bien configuradas. 4. CODIFICACIÓN 4.1 Instalación Previo a la codificación además de instalar las respectivas herramientas es importante tenerlas bien configuradas. Instalamos Lenguaje de programación Java TM 2 Platform

Más detalles

Capítulo II. Arquitectura del Software

Capítulo II. Arquitectura del Software Capítulo II. Arquitectura del Software Después de un cuidadoso análisis de los objetivos del proyecto, se determinó que la mejor manera de estructurar el sistema era haciendo uso del muy famoso patrón

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Licencia Copyright (c) 2004 Hernán Darío Fernández. Se permite la copia, distribución y/o modificación de este documento bajo los términos de la GNU

Licencia Copyright (c) 2004 Hernán Darío Fernández. Se permite la copia, distribución y/o modificación de este documento bajo los términos de la GNU Licencia Copyright (c) 2004 Hernán Darío Fernández. Se permite la copia, distribución y/o modificación de este documento bajo los términos de la GNU Free Documentation License, Versión 1.1 o cualquier

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB

EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB 1. Descripción Esta extensión de UML define un conjunto de estereotipos, valores etiquetados y restricciones que nos permiten modelar aplicaciones web. Los estereotipos

Más detalles

JavaScript como Orientación a Objetos

JavaScript como Orientación a Objetos Gustavo Lacoste (gustavo@lacosox.org) October 2012 Resumen El objetivo de las siguientes notas es generar una estructura en JavaScript que nos permita reutilizar de manera limpia las funciones creadas

Más detalles

Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA!

Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA! Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA! Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Introducción Joomla! no permite asignar privilegios ni imponer restricciones a

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar Clase:005 1 Unidad II Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar 2 Agenda Desarrollo de Apps para Android Aplicaciones en Android Componentes Básicos de las Aplicaciones

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

La plantilla propone aprovechar esta estructura en común y sólo modificar el contenido del área del documento que sea diferente.

La plantilla propone aprovechar esta estructura en común y sólo modificar el contenido del área del documento que sea diferente. PLANTILLAS EN PHP El concepto de plantilla, es un criterio del desarrollo web que propone optimizar la cantidad de documentos HTML que se usan en el desarrollo de un sitio web. A lo largo de la navegación

Más detalles

Agosto. Un primer JSP. Guía rápida. [ h t t p : / / w w w. o p e n b o x e r. 2 6 0 m b. c o m / j a v a. p h p ]

Agosto. Un primer JSP. Guía rápida. [ h t t p : / / w w w. o p e n b o x e r. 2 6 0 m b. c o m / j a v a. p h p ] Agosto 09 Un primer JSP Guía rápida [ h t t p : / / w w w. o p e n b o x e r. 2 6 0 m b. c o m / j a v a. p h p ] Un Primer JSP Guía rápida Este documento te guiará por los primeros pasos para desarrollar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Curso de Spring Framework

Curso de Spring Framework Todos los Derechos Reservados Global Mentoring 2012 Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Spring es un proyecto de código abierto (open source), originalmente creado por Rod Johnson y descrito en su

Más detalles

Etapas de Sinube CRM

Etapas de Sinube CRM Etapas de Sinube CRM Captación de clientes Oportunidades Sinube CRM está diseñado para trabajar todo el ciclo de la venta, desde la captación de clientes en la página web de la compañía hasta el control

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

Curso Desarrollo Java Web con JSP, Servlets y el MVC

Curso Desarrollo Java Web con JSP, Servlets y el MVC Curso Desarrollo Java Web con JSP, Servlets y el MVC Objetivos: En este curso práctico aprenderás a desarrollar páginas JSP bajo el modelo MVC. Entenderás con desarrollar aplicaciones Web en Java bajo

Más detalles

Capítulo 2. Marco Teórico

Capítulo 2. Marco Teórico Capítulo 2. Marco Teórico 2.1. Frameworks para Aplicaciones Web en Java Con el crecimiento exponencial de Internet en los últimos años, las aplicaciones Web se han convertido en una parte básica y común

Más detalles

Implementación CAPÍTULO 4

Implementación CAPÍTULO 4 Implementación CAPÍTULO 4 55 CAPÍTULO 4 Implementación En este capítulo se especifican los detalles del desarrollo, las herramientas utilizadas y los diagramas de paquetes. Todas las clases fueron programadas

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 4 Herencia y Polimorfismo Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Herencia

Más detalles

19. Packages o paquetes

19. Packages o paquetes Programación orientada a objetos con Java 201 19. Packages o paquetes Objetivos: a) Definir el concepto de paquete b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java donde se utilicen paquetes c) Construir

Más detalles

Tema 4: Tecnologías Web Java

Tema 4: Tecnologías Web Java Tema 4: Tecnologías Web Java Introducción Aplicación web Aplicación que corre en al menos un servidor y a la que el usuario accede desde un cliente de propósito general (ej.: navegador en un PC, teléfono

Más detalles

Requisitos técnicos para la instalación. Arquitectura Hardware Arquitectura Software. Instrucciones de instalación GONG-R

Requisitos técnicos para la instalación. Arquitectura Hardware Arquitectura Software. Instrucciones de instalación GONG-R ÍNDICE Introducción Requisitos técnicos para la instalación Arquitectura Hardware Arquitectura Software Instrucciones de instalación GONG-R Instalación módulo GONG2 Instalación módulo GONG-Reporte Instrucciones

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

FUJITSU Java Development Framework

FUJITSU Java Development Framework FUJITSU Java Development Framework DOCUMENT DETAILS Created: 10.12.2005 Version: 2.0 Author: FUJITSU ESPAÑA SERVICES S.A. 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Arquitectura conceptos básicos La arquitectura planteada por

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Agentes con Interfaz Gráfica.

Agentes con Interfaz Gráfica. Agentes con Interfaz Gráfica. Hasta este momento los talleres que se habían desarrollado contaban con una interfaz gráfica muy limitada. Pero en la mayoría de los sistemas multiagente debe existir una

Más detalles

Requisitos. Universidad ORT Arquitectura de Software

Requisitos. Universidad ORT Arquitectura de Software Requisitos Java Development Kit (JDK) 1.5 o superior NetBeans IDE 6.5 o superior JBoss Application Server 4.2.x o 5.x.x Variable de entorno JAVA_HOME apuntando al directorio de instalación de la JDK 1

Más detalles

Práctica de introducción a

Práctica de introducción a Práctica de introducción a XML El trabajo consiste en una introducción al uso del lenguaje XML y su aplicación en documentos y sistemas de caracteristicas multimedia. 1.- Qué es XML? XML (extensible Markup

Más detalles

Escuela Politécnica Nacional email: imbernal@mailfie.epn.edu.ec. Copyright @2002, I. Bernal. Iván Bernal, Ph.D. 4

Escuela Politécnica Nacional email: imbernal@mailfie.epn.edu.ec. Copyright @2002, I. Bernal. Iván Bernal, Ph.D. 4 Programación Orientada a Objetos Clase # 6 Reutilización del código Jueves, 2 de Mayo de 2002 Iván Bernal, Ph.D. Escuela Politécnica Nacional email: imbernal@mailfie.epn.edu.ec Agenda Prueba de medio bimestre.

Más detalles

Portal de Soporte. Guía de usuario

Portal de Soporte. Guía de usuario Portal de Soporte Guía de usuario v1.0 11 03 2014 Introducción El objetivo de esta guía es proporcionar al usuario la información necesaria para realizar las siguientes tareas: --Registrarse en el portal

Más detalles

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web Arquitectura 1.- Aplicaciones Web Definición Contenidos 1.- Aplicaciones Web 2.- Arquitectura de aplicaciones Web Lo que distingue una aplicación Web de una mero sitio Web reside en la posibilidad que

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Elección de tecnología para la capa de presentación de SOA. Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect

Elección de tecnología para la capa de presentación de SOA. Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect Elección de tecnología para la capa de presentación de SOA Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect IT Insight podcast Este podcast pertenece a la serie IT Insight Pueden suscribirse al podcast

Más detalles

Curso PHP Módulo 1 R-Luis

Curso PHP Módulo 1 R-Luis Lenguaje PHP Introducción Archivos HTML y PHP: Crear un archivo php es tan sencillo como cambiarle la extensión a un archivo html, por ejemplo podemos pasar de index.html a index.php sin ningún inconveniente.

Más detalles

Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital. Desarrollo de Aplicaciones Web. Manual JSP

Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital. Desarrollo de Aplicaciones Web. Manual JSP Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Desarrollo de Aplicaciones Web Manual JSP Presentado por: Amellaly Perez Ramirez Ana Maday Perez Montoya Eduardo Perez Ignacio Jairo Mohedano Mejia Maricela

Más detalles

Introducción a Protégé

Introducción a Protégé FACULTAD DE INFORMÁTICA LICENCIATURA EN DOCUMENTACIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DEL CONOCIMIENTO Práctica 1 1ª Parte Introducción a Protégé Febrero 2003 1. Objetivo La presente

Más detalles

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 2012 gvsig Association Este documento se distribuye con la licencia Creative Commons 1 2 Índice de contenido 1 Introducción... 3 Instalación de la

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso MICQ Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002 Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35 Cátedra: Pablo Cosso Alumno: Diego Fernando Montaldo 75.300 1 de 1 Introducción Este documento

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

BITS e-flow. Business Information Technology Systems, S.L. Fuenfría, 29 Navalcarnero 28600 MADRID. Telf.: 91 8 10 12 14 www.bits.

BITS e-flow. Business Information Technology Systems, S.L. Fuenfría, 29 Navalcarnero 28600 MADRID. Telf.: 91 8 10 12 14 www.bits. BITS e-flow Business Information Technology Systems, S.L. Fuenfría, 29 Navalcarnero 28600 MADRID Telf.: 91 8 10 12 14 www.bits.es BITS e-flow BITS e-flow permite a la compañía automatizar los procesos

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Programación. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Programación. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Programación Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Java fue desarrollado por la compañía Sun Microsystems como una tecnología capaz

Más detalles

Proyecto Help Desk en plataforma SOA Glosario Versión 1.3. Historia de revisiones

Proyecto Help Desk en plataforma SOA Glosario Versión 1.3. Historia de revisiones Proyecto Help Desk en plataforma SOA Glosario Versión 1.3 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 18/08/2005 1.0 Terminología a utilizar en este proyecto. 22/08/2005 1.1 Se agregaron los

Más detalles

5.4. Manual de usuario

5.4. Manual de usuario 5.4. Manual de usuario En esta sección se procederá a explicar cada una de las posibles acciones que puede realizar un usuario, de forma que pueda utilizar todas las funcionalidades del simulador, sin

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011 Introducción a las Redes de Computadoras Obligatorio 2 2011 Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Departamento de Arquitectura de Sistemas Nota previa - IMPORTANTE Se debe cumplir íntegramente

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Ejercicios de validación e internacionalización

Ejercicios de validación e internacionalización Ejercicios de validación e internacionalización Índice 1 Conversión y formateo de datos (0.5 puntos)...2 2 Validación (1.5 puntos)... 2 3 Internacionalización (1 punto)...3 En las plantillas de la sesión

Más detalles

Taller de Sistemas de Información 2

Taller de Sistemas de Información 2 Taller de Sistemas de Información 2 JSF - JavaServer Faces Introducción Evolución de los frameworks Web en Java Servlets / JavaServer Pages Apache Struts Otros frameworks Tapestry Echo Web Work Spring

Más detalles

Unidad 3. NORMALIZACIÓN.

Unidad 3. NORMALIZACIÓN. Unidad 3. NORMALIZACIÓN. PRACTICA " Definición y Concepto de Normalización " 1. El alumno deberá conseguir información de 3 fuentes bibliográficas distintas, el concepto de Definición. 2. No olvidar hacer

Más detalles

Estructuras de Sistemas Operativos

Estructuras de Sistemas Operativos Estructuras de Sistemas Operativos Definicion de Sistema Operativos Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un computador y su proposito es proporcionar

Más detalles

Cómo ingresar a la Intranet?

Cómo ingresar a la Intranet? Tutorial para ingresar a la Intranet 2 Cómo ingresar a la Intranet? Podemos acceder a la nueva Intranet de SSMA Perú de dos diferentes formas: 1. Pueden acceder directamente a la intranet mediante este

Más detalles

Temario máster Java. Módulo 1 Fundamentals of the Java Programming Language. Duración: 40 horas

Temario máster Java. Módulo 1 Fundamentals of the Java Programming Language. Duración: 40 horas Temario máster Java Módulo 1 Fundamentals of the Java Programming Language. Duración: 40 horas En este módulo se explicarán las características del lenguaje programación Java. Unidad 1 Entendiendo la tecnología

Más detalles

Proyecto Help Desk en plataforma SOA Alcance del Sistema Versión 1.2. Historia de revisiones

Proyecto Help Desk en plataforma SOA Alcance del Sistema Versión 1.2. Historia de revisiones Proyecto Help Desk en plataforma SOA Alcance del Sistema Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 27/08/05 1.1 Definimos el Alcance del Sistema, en una primera instancia, priorizando

Más detalles

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas.

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. 1. Manual de usuario 1.1 Esquema de Oasis Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. Gracias a OASIS usted podrá comprar o seleccionar aplicaciones

Más detalles

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1 Gerardo Lecaros Felipe Díaz Problemática Petición de salas de forma tradicional Solución J2EE Java 2 Platform, Enterprise Edition

Más detalles

Manual de Uso XML-Whois de Neubox. Manual del Sistema de XML Whois de Neubox Versión 9.12.4

Manual de Uso XML-Whois de Neubox. Manual del Sistema de XML Whois de Neubox Versión 9.12.4 Manual del Sistema de XML Whois de Neubox Versión 9.12.4 1 Índice Sección Página I. Introducción........ 3 II. Contenido del paquete............ 4 III. Instalación y uso....... 5 1. Cómo comprobar la plantilla......

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

Google Groups. Administración de Grupos de Google Apps

Google Groups. Administración de Grupos de Google Apps Infraestructura de TI UTPL-UGTI Google Groups Administración de Grupos de Google Apps Introducción Google Groups o Grupos de Google, reemplazan las antiguas listas de correo electrónico. Es un servicio

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

MANUAL ECOMMERCE 2.0

MANUAL ECOMMERCE 2.0 MANUAL ECOMMERCE 2.0 1.- INTRODUCCIÓN Nuevas características añadidas al módulo: - Gestión de atributos de productos. - Gestión de cupones - Mejoras en métodos de envío - Descuentos a nivel de productos,

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles