Segunda Reunión IINTERCPRES 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Segunda Reunión IINTERCPRES 2017"

Transcripción

1

2

3 Segunda Reunión IINTERCPRES 2017 Planeamiento Estratégico y Áreas de Vacancia 27 de septiembre - CABA

4 El presente documento releva las principales áreas de formación asociadas al desarrollo estratégico de nuestro país a partir de fuentes consultadas de distinta índole (Bases de datos SPU, Datos del Ministerio de Producción, Plan 2020, Plan 111mil, PRONAFE, INET e INDEC). En este marco, resulta indispensable destacar que para promover un efectivo desarrollo productivo de las regiones de nuestro país es necesario generar un dialogo intersectorial permanente para lograr acuerdos entre los ámbitos públicos, privados y de formación. A su vez, para arribar a un diagnóstico certero de las necesidades y requerimientos estratégicos a nivel local, se requiere de un trabajo pormenorizado al interior de cada CPRES y por jurisdicción, en conjunto con otros actores como ser: Producción, Empleo, Turismo, Energía, entre otros.

5 PRINCIPALES CADENAS PRODUCTIVAS POR REGIÓN CPRES Región CPRES METROPOLITANA BONAERENSE CENTRO NUEVO CUYO NORESTE Cadenas productivas Industria alimentaria, textil, automotriz, metalmecánica, refinación, petroquímica, químicos y plásticos. Finanzas, servicios empresariales, logística, software y turismo. Automotriz, cerealera, ganadera (bovina), oleaginosa, pesquera, petroleropetroquímica, químicas básicas, siderúrgica y turismo. Automotriz, cerealero, ganadero (bovino), lácteo, oleaginoso, avícola, forestal, citrícola, metalmecánico, petrolero-petroquímico y siderúrgico. Vitivinícola, frutas de carozo, olivícola, minería, industria manufacturera y turismo. Yerba mate y té, cítricos, carne bovina, industria forestal y papel, turismo NOROESTE SUR Azucarera, tabacalera, vitivinícola, carne bovina, minería, petróleo y refinación, industria textil y metalmecánica, automotriz y turismo. Frutas de pepita (manzanas y peras), vitivinícola, frutas finas, lanas, carne ovina, minería, industria textil, petróleo y gas, energías alternativas y turismo Fuente: Fichas Provinciales 2015 e Informes Productivos Provinciales 2016, Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

6 Empresas con demanda laboral insatisfecha según calificación ocupacional requerida. Distribución porcentual Oferta de títulos según nivel de formación. Distribución porcentual 80% 90% 70% 60% 75% 80% 70% 82% 50% 60% 40% 30% 20% 10% 25% 50% 40% 30% 20% 10% 18% 0% Operativa y Técnica Profesional 0% Base: Pregrado Grado y posgrado En 2015, el 75% de la demanda laboral insatisfecha refería a trabajadores de calificación operativa y técnica. Sin embargo, en ese mismo año la oferta de títulos del sistema de Educación Superior se concentraba en los niveles de grado y posgrado.

7 PORCENTAJE DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO SEGÚN NIVEL DE FORMACIÓN En 2015 la amplia mayoría de estudiantes -el 86%- realizaba estudios de grado, en tanto que la minoría restante se dividía de manera equitativa entre los otros dos niveles. 90% 80% 70% 60% 50% 40% 86% 66% Estudiantes Egresados En el mismo año, el 66% de los egresados correspondía al nivel de grado, el 24% al pregrado y 10% al posgrado. 30% 20% 10% 0% 10% 7% 7% Grado Posgrado Pregrado 24% Base: estudiantes

8 PORCENTAJE DE ALUMNOS SOBRE POBLACIÓN ESTUDIANTIL POTENCIAL SEGÚN REGIÓN CPRES 25% 20% 15% 10% 5% 16% 11% 21% 18% 20% 14% 10% Nuevo Cuyo Sur Centro Bonaerense Metropolitana Noroeste La población potencial de estudiantes está constituida por todas aquellas personas que tienen entre 18 y 35 años. A nivel nacional, solamente el 17% de la población que se sitúa en esta franja etaria realiza estudios en el sistema universitario. 0% Fuente:elaboración propia en base a datos de la Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación, Noreste En ninguna de las Regiones la cantidad de alumnos supera el 21% de la población potencial de estudiantes.

9 OFERTAS DE FORMACIÓN SEGÚN SUBSISTEMA Subsistema Oferta de títulos Universitario INET INFD Total % 28% 12% Del total de las ofertas de formación del sistema de Educación Superior, el 60% corresponde al sistema Universitario. INFD INET Universitario Base: títulos El 40% restante se distribuyen entre INFD e INET, abarcando el 28% y 12% del total de la oferta de títulos.

10 ANÁLISIS DE OFERTA DE TÍTULOS POR CAMPO DE FORMACIÓN Se presenta a continuación el agrupamiento por campos de formación de las titulaciones del sistema de Educación Superior, seleccionando las ofertas de grado y pregrado, consideradas de acuerdo a su afinidad profesional a partir de la formación de base. Esta clasificación permite visibilizar las propuestas regionales respecto de la escala nacional con el fin de reflejar un mapa de la formación universitaria. Actualmente, el equipo de la SE de los CPRES se está trabajando en una clasificación más exhaustiva, distinguiendo sub-campos al interior de estos agrupamientos de titulaciones.

11 OFERTA DE TÍTULOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR SEGÚN CAMPOS DE FORMACIÓN El total de ofertas de formación en el Sistema de Educación Superior asciende a títulos (SPU + INFD + INET) Los campos de formación «Docencia y Educación» y «Administración, comercio, derecho y justicia» concentran más de la mitad de las titulaciones, puesto que reúnen el 39% y el 14% de la oferta respectivamente. Los campos de «Procesos productivos, diseño y construcciones», «Comunicación e información» y «Salud Humana» abarcan un 28% de los títulos, en tanto que la oferta restante (19%) se distribuye entre las áreas de «Artes, Filosofía y Letras», «Ciencias Básicas», «Ciencias Sociales y Humanas», «Producción agropecuaria y alimentario, y salud animal», «Recursos naturales y medioambiente», «Salud Humana», «Seguridad» y «Servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos».

12 Distribución porcentual de la oferta de títulos del sistema de Educación Superior según Campos de Formación Servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos 3% Seguridad 1% Salud Humana 9% Recursos naturales y Medioambiente 1% Producción agropecuaria y alimentaria y, salud animal 4% Procesos productivos, diseño y construcciones 10% Docencia y Educación 39% Comunicación e información 9% Ciencias sociales y humanas Ciencias básicas 2% 2% Artes, filosofía y letras 6% Administración, comercio, derecho y justicia 14% Fuente: elaboración propia a partir de datos SPU, INFD e INET % 10% 20% 30% 40% 50% Base: títulos

13 OFERTA DE TÍTULOS SEGÚN CAMPO DE FORMACIÓN Y SUBSISTEMA Las titulaciones ofertadas por el sistema universitario mantienen una presencia mayoritaria en todos los campos de formación, excepto en el área de «Educación y Docencia». Dentro de este campo, el 72% corresponde a ofertas de INFD, en tanto que el 28% restante se distribuye en el sistema Universitario. Los títulos expedidos por INET mantienen presencia en todos los campos de formación, ascendiendo a porcentajes significativos (superiores al 30%) en las áreas de «Servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos» y «Salud humana». Asimismo, reúne porcentajes superiores al 20% del total de títulos en «Recursos naturales y medioambiente», «Procesos productivos, diseño y construcciones» y «Producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal».

14 OFERTA DE TÍTULOS SEGÚN CAMPO DE FORMACIÓN Y SUBSISTEMA Participación de subsistemas de hacia el interior de cada campo de formación Servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos 38% 62% Seguridad 2% 98% Salud Humana 32% 68% Recursos naturales y Medioambiente 22% 78% Producción agropecuaria y alimentaria y, salud animal 21% 79% Procesos productivos, diseño y construcciones Docencia y Educación Comunicación e información 22% 18% 72% 78% 28% 82% INET INFD UNIVERSITARIO Ciencias sociales y humanas 100% Ciencias básicas Artes, filosofía y letras 3% 2% 97% 98% Administración, comercio, derecho y justicia 18% 82% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

15 CAMPOS DE FORMACIÓN QUE SE CONSIDERAN RELEVANTES PARA INCENTIVAR EL DESARROLLO TERRITORIAL: Campo de formación Niveles Premisas generales Procesos productivos, diseño y construcciones Pregrado Solo el 12% de los graduados universitarios incluidos en el 2015 en el mercado laboral privado provienen de carreras vinculadas con la innovación o el diseño (Software, biotecnología, ingeniería, diseño) (Secretaría de Transformación Productiva) En cuanto a los cambios porcentuales en la participación sectorial del empleo a 2023 (STP en base a OEDE y EPH), los sectores con mayor proyección de crecimiento son Transporte y comunicaciones y Construcción. Dentro de la industria el mayor dinamismo positivo según se observa es en químicos, vehículos automotores, maquinaria y equipos diversos. Comunicación e información Pregrado y Grado A partir del Programa 111mil se han detectado las necesidades de formación de perfiles en cuestiones de informática, comunicación y software. Producción agropecuaria y Pregrado y Grado Sector con mayor proyección y dinamismo del campo de formación: Agroindustria, alimentaria, y salud animal alimentos y bebidas. Recursos naturales y medio ambiente Pregrado y Grado En la actualidad se están desarrollando emprendimientos vinculados con la producción de energía (tradicional y alternativa) en las regiones NOA y Sur de nuestro país, pero no existe la suficiente formación calificada en territorio para su producción, transporte y distribución. Salud Humana Pregrado y Grado En el sector de la salud, la Enfermería continúa siendo un campo de déficit en todo el territorio nacional. Docencia Grado Hay un déficit de formación de profesores para el nivel secundario debido a la no cobertura de la obligatoriedad del nivel.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Somos una Institución Acreditada en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional. Aseguramos calidad a través de la Acreditación de Carreras. IPCHILE es una institución de educación

Más detalles

Aspirantes 1 Semestre Por Carreras

Aspirantes 1 Semestre Por Carreras NOMBRE DEL PROGRAMA NUMERO DE ASPIRANTES Biologia 142 ESPECIALIZACION EN SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA 17 FISICA 38 MAESTRIA EN CIENCIAS BIOLOGICAS 25 MATEMATICAS 31 QUIMICA 81 ESPECIALIZACION EN PRODUCCION

Más detalles

INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÓGICOS PÚBLICOS Y EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÓGICOS PÚBLICOS Y EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÓGICOS PÚBLICOS Y EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA Septiembre 2013 Cambio de la matriz productiva Trayectoria a seguir RECURSOS NATURALES CONOCIMIENTO Y TALENTO HUMANO RECURSOS

Más detalles

Síntesis de información

Síntesis de información Cantidad de instituciones universitarias según régimen. Año 2014 Régimen Total de Instituciones Total Universidades Institutos Universitarios Total 126 105 21 Estatal- Nacional 59 52 7 Estatal- Provincial

Más detalles

El valor de un título secundario de Educación Técnico Profesional (ETP)

El valor de un título secundario de Educación Técnico Profesional (ETP) El valor de un título de Educación Técnico Profesional (ETP) 1. Introducción Los resultados analizados corresponden a la Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados -ENTE 2013- llevada a cabo por el

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

TABLA R.25 DISTRIBUCION DE LOS HOGARES SEGÚN ESTRATO SOCIOECONOMICO ESTRATO %

TABLA R.25 DISTRIBUCION DE LOS HOGARES SEGÚN ESTRATO SOCIOECONOMICO ESTRATO % 3.0 Demanda de Vivienda 3.1 Demanda potencial y estratificación La demanda potencial de vivienda se define como aquella conformada por la totalidad de los hogares residentes en el área urbana de Lima Metropolitana

Más detalles

CONSOLIDADO DE CARRERAS PROFESIONALES - ACTUALIZADO A JULIO 2016

CONSOLIDADO DE CARRERAS PROFESIONALES - ACTUALIZADO A JULIO 2016 CONSOLIDADO DE CARRERAS PROFESIONALES - ACTUALIZADO A JULIO 2016 ACTIVIDAD ECONÓMICA N 82: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y DE APOYO DE OFICINA Y OTRAS ACTIVIDADES DE APOYO A LAS EMPRESAS M2982-3-001 Administración

Más detalles

Docente de Educación Secundaria: Matemáticas

Docente de Educación Secundaria: Matemáticas Perfiles admitidos para: En orden alfabético: Docente de Educación Secundaria: Matemáticas ARQUITECTO ARQUITECTURA BIOINGENIERIA CIENCIAS Y TÉCNICAS ESTADÍSTICAS CONTABILIDAD Y FINANZAS CONTADOR GENERAL

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE SANTANDER 1. COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Capital / Depto. Población 17-21 años*, Tasa de Cobertura, Deserción año Oficial Privada Total Tasa de Cobertura Población 17-21 años por fuera del sistema Tasa de Deserción

Más detalles

Propuesta de reclasificación de disciplinas por áreas para la Comisión de Vicerrectores de Docencia

Propuesta de reclasificación de disciplinas por áreas para la Comisión de Vicerrectores de Docencia Oficina de Planificación de la Educación Superior División Académica Propuesta de reclasificación de disciplinas por áreas para la Comisión de Vicerrectores de Docencia Investigador: M.Sc. Alexander Cox

Más detalles

CONCEPTOS DE ÁREA, DISCIPLINA Y CARRERA

CONCEPTOS DE ÁREA, DISCIPLINA Y CARRERA CONCEPTOS DE ÁREA, DISCIPLINA Y CARRERA 2 Organización de la oferta académica La Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) estableció un formato para organizar la oferta de carreras universitarias

Más detalles

Se hace un especial agradecimiento a la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en el estado de Veracruz por la elaboración de este

Se hace un especial agradecimiento a la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en el estado de Veracruz por la elaboración de este Veracruz Contenido Complejidad económica 4 Principales sectores 5 Sectores estratégicos 6 Productos potenciales 6 Importaciones 7 Recomendación de carreras 7 Puerto de Veracruz 8 Se hace un especial agradecimiento

Más detalles

Rectorado ANEXO: NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS PARA ESTUDIANTES CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES PARCIALES Escuela Politécnica Superior Graduado/a en Ingeniería Mecánica 5 Graduado/a en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

Desarrollo local e integración productiva

Desarrollo local e integración productiva Desarrollo local e integración productiva Aprendizaje de las experiencias y prácticas en la Región Segundo Encuentro BID/FOMIN y GTZ Cartagena, Colombia, 6-7 septiembre 2004 La contextualización del desarrollo

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DESPACHO DE LA MINISTRA AÑO CXXXIX-MES VII Caracas, 17 de abril de 2012 Número 39.904 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DESPACHO DE LA MINISTRA Resolución Nº 3147

Más detalles

Análisis de la estructura empresarial de Lima Metropolitana

Análisis de la estructura empresarial de Lima Metropolitana IV. Análisis de la estructura rial de Lima Metropolitana IV. Análisis de la Estructura Empresarial de Lima Metropolitana 4.1 Estructura general Como se ha observado la concentración de las unidades riales

Más detalles

CIENCIAS PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR

CIENCIAS PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR CIENCIAS PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR BIOLOGIA BIOLOGIA AMBIENTAL BIOLOGIA MARINA ECOLOGIA FÍSICA GASTRONOMÍA GEOCIENCIAS GEOLOGIA MICROBIOLOGIA MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL Y

Más detalles

Unipanamericana Compensar. Grupo de Estudios en Gestión Empresarial

Unipanamericana Compensar. Grupo de Estudios en Gestión Empresarial Unipanamericana Compensar Grupo de Estudios en Gestión Empresarial Diseñar nuevos programas Retroalimentar el currículo y procesos institucionales Qué necesidades formativas presenta el sector productivo?

Más detalles

en Centroamérica, perspectivas y retos

en Centroamérica, perspectivas y retos Las PYME agroindustriales en Centroamérica, perspectivas y retos Contenido Características y clasificación de PYME Tendencias evolutivas indicadores Desafíos y estrategias necesarias para desarrollar competitividad

Más detalles

ANEXO I TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD

ANEXO I TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD B.O.C.M. Núm. 60 JUEVES 12 DE MARZO DE 2009 Pág. 27 ANEXO I TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. Curso 2009-2010 Filosofía Latín, Griego

Más detalles

Experiencias de Articulación Universidad Empresa - Estado Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico SENA Barrancabermeja, Santander.

Experiencias de Articulación Universidad Empresa - Estado Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico SENA Barrancabermeja, Santander. Redes de Conocimiento Iniciativa estratégica para desplegar la gestión del conocimiento tanto sectorial como institucional soportadas sobre las capacidades institucionales, entre ellas: la cultura organizacional,

Más detalles

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ARQUITECTURA GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA GRADO EN BIOLOGÍA

Más detalles

TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER POR ESPECIALIDADES

TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER POR ESPECIALIDADES TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER POR ESPECIALIDADES Esta información puede ser consultada en http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/mo_catalogo_top.php 230039 - PROFESORADO EN

Más detalles

HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUÍMICA

HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUÍMICA HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUÍMICA CREACION La Carrera de Ingeniería Química de la Universidad Mayor de San Andrés, fue creada mediante Resolución de Honorable Consejo Universitario de 11 de

Más detalles

Qué es la formación profesional?

Qué es la formación profesional? Qué es la formación profesional? Formación profesional es toda actividad educativa que tiene por objeto desarrollar en las personas las capacidades o competencias necesarias para el desempeño productivo

Más detalles

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE NICARAGUA, Y SU CONTEXTO CENTROAMERICANO Y MUNDIAL

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE NICARAGUA, Y SU CONTEXTO CENTROAMERICANO Y MUNDIAL UCA HISPAMER ESTRUCTURA ECONÓMICA DE NICARAGUA, Y SU CONTEXTO CENTROAMERICANO Y MUNDIAL Roser Sola Montserrat Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Centroamericana Managua, 2008 ÍNDICE

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 11/17 11 DE ENERO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas ) El INEGI

Más detalles

II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE

II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE Experiencias de fomento de negocios mediante la mejora tecnológica y/o innovación para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de cadenas productivas Centro PyME-ADENEU

Más detalles

OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN EN MARRUECOS

OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN EN MARRUECOS OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN EN MARRUECOS Oportunidades para el comercio, la inversión y la cooperación empresarial en Marruecos Oportunidades para el comercio Agroalimentación Energías renovables

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

Series Históricas del Gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación en México

Series Históricas del Gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación en México Series Históricas del Gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación en México CONTENIDO 1. Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT), Gasto en Investigación y Desarrollo (GIDE) y Ramo 38 a pesos constantes

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007. D.G. Universidades e Investigación 1 Servicio de Enseñanza Universitaria

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007. D.G. Universidades e Investigación 1 Servicio de Enseñanza Universitaria Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Estudios Franceses Grado en Estudios Italianos Grado en Estudios Portugueses y Brasileños Grado en Filología Moderna: Inglés

Más detalles

SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR Ing. Agr. Néstor Roulet ACSOJA 2016

SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR Ing. Agr. Néstor Roulet ACSOJA 2016 SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR Ing. Agr. Néstor Roulet ACSOJA 2016 CONTEXTO Y DESAFIOS ESTRUCTURA SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR Ing. Agr. Néstor ROULET Decreto 32/16 SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Más detalles

La educación secundaria técnica en Argentina. Una experiencia de seguimiento de egresados

La educación secundaria técnica en Argentina. Una experiencia de seguimiento de egresados La educación secundaria técnica en Argentina. Una experiencia de seguimiento de egresados Ramiro Martínez Mendoza y Andrea Makón Coordinación Unidad de Información Gustavo Álvarez SEGETP Reunión mensual

Más detalles

ESTRUCTURA SOCIO-PRODUCTIVA DE LA REGIÓN CUYO: MENDOZA, SAN JUAN Y SAN LUIS

ESTRUCTURA SOCIO-PRODUCTIVA DE LA REGIÓN CUYO: MENDOZA, SAN JUAN Y SAN LUIS 1 ESTRUCTURA SOCIO-PRODUCTIVA DE LA REGIÓN CUYO: MENDOZA, SAN JUAN Y SAN LUIS El presente informe procurará describir y analizar algunos aspectos de la estructura socio-productiva de las provincias de

Más detalles

SAN LUIS FICHA PROVINCIAL. Octubre 2015

SAN LUIS FICHA PROVINCIAL. Octubre 2015 SAN LUIS FICHA PROVINCIAL Octubre 215 Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo Subsecretaría de Planificación Económica Dirección Nacional de Planificación Regional - Dirección Nacional

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

LIC. EN ARQUITECTURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

LIC. EN ARQUITECTURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ 2012 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL LIC. EN ARQUITECTURA Resultados y análisis

Más detalles

Licenciado en Bellas Artes Grado en Bellas Artes Arquitecto Grado en Arquitectura

Licenciado en Bellas Artes Grado en Bellas Artes Arquitecto Grado en Arquitectura 1. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Licenciado en Biología Grado en Biología Licenciado en Ciencias Ambientales Grado en Ciencias Ambientales Grado en Biología Ambiental Grado en Biología Humana Grado en Biología Sanitaria

Más detalles

ÍNDICE DE VOLUMEN FISICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA NOVIEMBRE DE 2016

ÍNDICE DE VOLUMEN FISICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA NOVIEMBRE DE 2016 Montevideo, 11 de enero de 2017 ÍNDICE DE VOLUMEN FISICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA NOVIEMBRE DE 2016 ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES INDICADORES El Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora este Instituto

Más detalles

SALTA FICHA PROVINCIAL. Octubre 2015

SALTA FICHA PROVINCIAL. Octubre 2015 SALTA FICHA PROVINCIAL Octubre 215 Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo Subsecretaría de Planificación Económica Dirección Nacional de Planificación Regional - Dirección Nacional

Más detalles

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería PRIMER TRIMESTRE 2016 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Abril 2016 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva

Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva Políticas industriales y agendas regionales sur-sur: sur: próximos pasos Sebastián n Torres Dirección n Nacional de Industrias

Más detalles

Contenido. Informe renta petrolera. Ingresos municipales 05. Ingresos munipales para el año Sabías que 07. Ingreso petrolero 08.

Contenido. Informe renta petrolera. Ingresos municipales 05. Ingresos munipales para el año Sabías que 07. Ingreso petrolero 08. Introducción Este informe de renta petrolera es una muestra de la voluntad de algunos actores públicos y privados del sector extractivo petrolero para lograr una mayor transparencia y socialización de

Más detalles

Indicadores Económicos del Municipio de Purísima Del Rincón

Indicadores Económicos del Municipio de Purísima Del Rincón Indicadores Económicos del Municipio de Purísima Del Rincón Material Estadistico de Apoyo 21º municipio en población en el estado 16º en fuerza laboral 26º en unidades económicas 15º en valor agregado

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ Asignatura: Geografía Curso: 5to. Año Año: 2016 Profesor Verónica Fontanini Objetivos generales:

Más detalles

Boletín trimestral del mercado de trabajo (2º trimestre de 2012) Página 1

Boletín trimestral del mercado de trabajo (2º trimestre de 2012) Página 1 Boletín trimestral del mercado de trabajo (2º trimestre de 2012) Unidad de Prospección Página 1 Boletín trimestral del mercado de trabajo (2º trimestre de 2012) Datos a nivel nacional: Encuesta de Población

Más detalles

R e p o r t 09. Eduardo Chica Mejía. Carlos Marmolejo Duarte. Personal de recerca CPSV. Octubre de Universitat Politècnica de Catalunya

R e p o r t 09. Eduardo Chica Mejía. Carlos Marmolejo Duarte. Personal de recerca CPSV. Octubre de Universitat Politècnica de Catalunya Resultados análisis clúster sobre los sectores económicos altamente relacionados con los sectores económicos intensivos en conocimiento (SIC) desde los resultados del análisis PROXCAL de la matriz de interacciones

Más detalles

Panorama Extractivasde la Ocupación por Sector Económico

Panorama Extractivasde la Ocupación por Sector Económico Panorama Extractivasde la Ocupación por Sector Económico Este sector comprende unidades económicas dedicadas fundamentalmente a la extracción de petróleo, gas, minerales metálicos y no metálicos. También

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA Y NEGOCIOS GPE. VICTORIA

ESCUELA DE INGENIERIA Y NEGOCIOS GPE. VICTORIA UNIDAD MEXICALI FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO 1178 ARQUITECTO 0 1 253 228 482 DISEÑO GRAFICO 0 0 144 63 207 DISEÑO INDUSTRIAL 0 0 132 0 132 T.C. AREA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO 175 182 0 0 357 ESCUELA

Más detalles

Ingreso Bruto Promedio o Rango de Ingresos Brutos PEF

Ingreso Bruto Promedio o Rango de Ingresos Brutos PEF Nombre de s de s s s s Secretariado Bilingüe Mantiene 377.001 1 436.980 5 35% CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA Secretariado Computacional Mantiene 293.784 1 431.587 5 45% CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA Secretariado

Más detalles

Diplomado en Óptica y Optometría (en extinción)

Diplomado en Óptica y Optometría (en extinción) Rama: Artes y Humanidades Licenciado en Bellas Artes (en Licenciado en Filología Clásica (en Licenciado en Filología Francesa (en Licenciado en Filología Hispánica (en Licenciado en Filología Inglesa (en

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. E n ero - D iciembre

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. E n ero - D iciembre INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS E n ero - D iciembre 2 0 1 1 Edición Marzo 2012 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS Enero Diciembre de 2011 Marzo de 2012

Más detalles

Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014

Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014 Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014 Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Presentación o Mitos y verdades de la Educación

Más detalles

ÍNDICE DE VOLUMEN FISICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DICIEMBRE DE 2015

ÍNDICE DE VOLUMEN FISICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DICIEMBRE DE 2015 Montevideo, 16 de febrero de 2016 ÍNDICE DE VOLUMEN FISICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DICIEMBRE DE 2015 ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES INDICADORES El Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora este Instituto

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA 1. COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Capital / Depto. Población 17-21 años*, Tasa de Cobertura, Deserción 2012 Oficial Privada Total Tasa de Cobertura Población 17-21 años por fuera del sistema Tasa de Deserción

Más detalles

OFICINA ESTADÍSTICA. Unidad de Programas y Estudios. Demanda Universitaria Curso Académico 2015 / (Datos a 01/07/2016)

OFICINA ESTADÍSTICA. Unidad de Programas y Estudios. Demanda Universitaria Curso Académico 2015 / (Datos a 01/07/2016) OFICINA ESTADÍSTICA. Unidad de Programas y Estudios Demanda Universitaria Curso Académico 2015 / 2016 (Datos a 01/07/2016) I. DATOS GENERALES (datos a 01/07/2016) Estudiantes Número de estudiantes (curso

Más detalles

INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION

INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION 43 INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION El siguiente apartado tiene como propósito señalar las principales características que identifican el perfil de los estudiantes

Más detalles

VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN

VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN 2015 Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo SEIF-D

Más detalles

INFORME ANUAL MERCADO LABORAL INGENIEROS

INFORME ANUAL MERCADO LABORAL INGENIEROS INFORME ANUAL MERCADO LABORAL INGENIEROS Antecedentes Informe: Renta líquida mensual, en función de los años de experiencia laboral. Participación, en función del tipo de Industria en la cual se desempeñan

Más detalles

Fondo para la Educación Superior de Antioquia. Oferta académica Valle de Aburrá

Fondo para la Educación Superior de Antioquia. Oferta académica Valle de Aburrá Fondo para la Educación Superior de Antioquia Oferta académica 2017-1 Barbosa Bello Girardota Copacabana Medellín Itagui La EstrellaEnvigado Sabaneta Caldas Politécnico JIC sede Medellín TÉCNICO PROFESIONAL

Más detalles

Career Outlook Latinoamerica Chile. Years of Experience Required. Average Starting Salary or Salary Range

Career Outlook Latinoamerica Chile. Years of Experience Required. Average Starting Salary or Salary Range Outlook Year Region Country 2011 Latinoamerica Chile Common s Education or Training Secretariado Bilingüe Creciendo 260.834 1 320.292 4 CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA Secretariado Computacional Mantiene

Más detalles

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna 1 ORÍGENES DEL SENATI Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna Necesidad de trabajadores calificados para operación y mantenimiento

Más detalles

INDICADORES DE DEMANDA LABORAL EN LA ARGENTINA

INDICADORES DE DEMANDA LABORAL EN LA ARGENTINA INDICADORES DE DEMANDA LABORAL EN LA ARGENTINA LOS ÚLTIMOS DATOS DEL 2013 MUESTRAN QUE EL 36,9% DE LOS EMPLEADORES BUSCARON ACTIVAMENTE INCORPORARR PERSONAL EN EL ÚLTIMO TIEMPO Y QUE SÓLO UN 9,5% NO LOGRÓ

Más detalles

!" # $" %# &' ( $ ) *+

! # $ %# &' ( $ ) *+ !" # $" %# &' ( $ ) *+,--. !" # $" %# &' $ El extraordinario dinamismo que han registrado las exportaciones durante la presente década cuenta con escasos precedentes históricos en la economía argentina.

Más detalles

LISTADO DE CARRERAS POR ÁREA

LISTADO DE CARRERAS POR ÁREA LISTADO DE CARRERAS POR ÁREA INGENIERIA BIOQUIMICA CARRERA INGENIERIA EN ADMINISTRACION INDUSTRIAL MAQUINARIA AGRICOLA MECANICA Y GERENCIA DE SERVICIO AUTOMOTRIZ INGENIERIA MECANICA ÁREA INGENIERIA MECANICA

Más detalles

Yacimientos de Empleo y Habilidades. Horizonte 2010

Yacimientos de Empleo y Habilidades. Horizonte 2010 Yacimientos de Empleo y Habilidades Horizonte 2010 Mercado Laboral Hoy Ajuste oferta y demanda 70% 60% 50% 40% 2003-2004 2004-2005 2005-2006 2006-2007 2007-2008 Titulados 30% 20% 10% 0% Técnica Jurídico-Social

Más detalles

E pa p ns n ión n d e d la E d E u d c u ación S p u e p rior Junio 2009

E pa p ns n ión n d e d la E d E u d c u ación S p u e p rior Junio 2009 Expansión de la Educación Superior Junio 2009 La Expansión del sistema tanto en matrícula como en numero de instituciones, nos lleva a reflexionar sobre: Superposición de oferta entre los subsistemas.

Más detalles

Tabla de equivalencia de las disciplinas academicas para el comparativo de la informacion del 2000 en relacion con la publicada en 1990 T

Tabla de equivalencia de las disciplinas academicas para el comparativo de la informacion del 2000 en relacion con la publicada en 1990 T Tabla de equivalencia de las disciplinas academicas para el comparativo de la informacion del 2000 en relacion con la publicada en 1990 T vwm Denominacion en: Ajustes a la informacion de 1990 para lograr

Más detalles

Presentación institucional

Presentación institucional Presentación institucional Quiénes somos? Somos una gremial empresarial privada, sin fines de lucro y especializada en la exportación. El Consejo Directivo está conformado por representantes del sector

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICAS CLIENTES SISTEMA DE GESTIÓN DE CAUSAS

INFORME ESTADÍSTICAS CLIENTES SISTEMA DE GESTIÓN DE CAUSAS INFORME ESTADÍSTICAS CLIENTES SISTEMA DE GESTIÓN DE CAUSAS Año 213 (*) * Información residente en el Sistema de Gestión de del al 31/12/213 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 NIVEL INSTITUCIONAL... 6 2.1 Clasificación

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias

Facultad de Ciencias Veterinarias UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Veterinarias Programa de Estudio de la Asignatura Gestión y administración de empresas pecuarias y economía agraria correspondiente a la

Más detalles

ANEXO I-Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados

ANEXO I-Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados ANEXO I-Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados Conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de esta Ley, los importes anuales y desglose de los módulos

Más detalles

Contribución de Comercio y Servicios al empleo de Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Noviembre de 2012

Contribución de Comercio y Servicios al empleo de Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Noviembre de 2012 Contribución de Comercio y Servicios al empleo de Argentina 2001-2012 Serie Informes Relevancia del Sector Noviembre de 2012 Cámara Argentina de Comercio PRÓLOGO La Camara Argentina de Comercio (CAC) es

Más detalles

Docente de Telebachillerato

Docente de Telebachillerato Perfiles admitidos para: Docente de Telebachillerato Por orden alfabético: ABOGADO ABOGADO, NOTARIO Y ACTUARIO ARQUITECTO ARQUITECTURA BIOLOGIA MARINA BIOLOGO BIOLOGO ACUACULTOR BIOQUIMICO CONTABILIDAD

Más detalles

Ciencia y tecnología orientada a la solución de problemáticas regionales con impacto social

Ciencia y tecnología orientada a la solución de problemáticas regionales con impacto social Ciencia y tecnología orientada a la solución de problemáticas regionales con impacto social TEMAS PRIORIDAD O INTERÉS PROVINCIAL 1. EDUCACIÓN Y CULTURA 2. SALUD 3. INCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL 4. HÁBITAT

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA Y NEGOCIOS GPE. VICTORIA

ESCUELA DE INGENIERIA Y NEGOCIOS GPE. VICTORIA UNIDAD MEXICALI FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO 1418 ARQUITECTO 0 4 333 276 613 DISEÑO GRAFICO 0 0 153 112 265 DISEÑO INDUSTRIAL 0 0 122 47 169 T.C. AREA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO 173 198 0 0 371 ESCUELA

Más detalles

SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI

SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI Panel: Desarrollo y financiación de la infraestructura Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva Bogotá 21de mayo de 2015 Reflexiones 1. Las 4G: cadena de valor de la construcción

Más detalles

GOBIERNO DE LA PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN DGAP

GOBIERNO DE LA PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN DGAP GOBIERNO DE LA PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN DGAP SISTEMATIZACIÓN DEL QUINTO TALLER DE CONCERTACION PUBLICO PRIVADO ACADEMICO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA

Más detalles

TOTAL GRADUADOS UAM EN CENTROS PROPIOS ( 2010/2011) TOTAL CIENCIAS TOTAL CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TOTAL DERECHO

TOTAL GRADUADOS UAM EN CENTROS PROPIOS ( 2010/2011) TOTAL CIENCIAS TOTAL CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TOTAL DERECHO Distribución de los graduados en titulaciones de centros propios en el curso académico 2010 / 2011, por centro, plan de estudios y sexo. CENTRO PLAN TITULACIÓN TOTAL MUJERES 213 Licenciatura en Biología

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA La industria textil y del vestido en México 2010 Serie estadísticas sectoriales Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos. Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios Año 2014

Departamento de Estudios Económicos. Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios Año 2014 Departamento de Estudios Económicos Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios 1. El Sector Comercio y Servicios cumple un rol muy importante como motor del crecimiento y empleo en las principales

Más detalles

PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA TIPOLOGÍA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA TIPOLOGÍA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA TIPOLOGÍA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITOS Con la intención de fortalecer la misión y los objetivos de la ANUIES, así como adecuar su

Más detalles

INDUSTRIA METAL-MECÁNICA FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016

INDUSTRIA METAL-MECÁNICA FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 INDUSTRIA METAL-MECÁNICA FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 Trabajadores Asegurados N de Trabajadores asegurados en la industria metal mecánica en Jalisco 2002 Noviembre 2016 % de Participación Actividad Económica

Más detalles

-28- ANEXO ESTADÍSTICO

-28- ANEXO ESTADÍSTICO -28- ANEXO ESTADÍSTICO RECURSOS HUMANOS 1. DEMOGRAFÍA Cuadro 1.1: Población del espacio metropolitano (Censo 2001) Población Hombres Población Mujeres Total Población Total población (Padrón 2001) Alhaurín

Más detalles

Secretariado Técnico de Enlace, Planeación y Proyectos Estratégicos Secretaria de Desarrollo Económico

Secretariado Técnico de Enlace, Planeación y Proyectos Estratégicos Secretaria de Desarrollo Económico EL SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL EN MÉXICO Y NUEVO LEÓN: ESTADÍSTICA BÁSICA (Junio 2007) Secretariado Técnico de Enlace, Planeación y Proyectos Estratégicos Secretaria de Desarrollo Económico El

Más detalles

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS POR DIVISIÓN POLÍTICA Y POR ACTIVIDAD

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS POR DIVISIÓN POLÍTICA Y POR ACTIVIDAD PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS POR DIVISIÓN POLÍTICA Y POR ACTIVIDAD PROVINCIA DE SAN LUIS Datos destacados: Al 31 de Diciembre del 213 el total de préstamos del sector privado no financiero fue de 1.831,2 (millones

Más detalles

Alcance Fecha: Mayo Área geográfica: Deptos. de Managua, León, Granada y Chinandega. Tamaño: 58 empresas. Sectores incluidos: Industria

Alcance Fecha: Mayo Área geográfica: Deptos. de Managua, León, Granada y Chinandega. Tamaño: 58 empresas. Sectores incluidos: Industria Encuesta de Confianza del Empresario Temas Seleccionados Luis Alberto Alaniz Castillo Economista Principal Agosto 2011 TEMAS A TRATAR: I. Metodología II. Comparación de los encuesta con el IMAE resultados

Más detalles

FUTUROS DE LA INGENIERÍA CIVIL MÉXICO 2045

FUTUROS DE LA INGENIERÍA CIVIL MÉXICO 2045 FUTUROS DE LA INGENIERÍA CIVIL MÉXICO 2045 Colegio de Ingenieros Civiles de México México 2014 OBJETIVOS DEL ESTUDIO CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UNA INGENIERÍA CIVIL SANA, COMPETENTE Y DE CALIDAD. CONSTRUIR

Más detalles

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA Administración y Dirección de empresas Análisis Económico Antropología social y cultural Arqueología Arquitectura (Fundamentos de Arquitectura) Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima Bellas Artes Biología

Más detalles

002 GRIEGO Licenciado en: - Filosofía y Letras, sección Filología Clásica. - Filología Clásica LATÍN Licenciado en:

002 GRIEGO Licenciado en: - Filosofía y Letras, sección Filología Clásica. - Filología Clásica LATÍN Licenciado en: ANEXO VIII ACCESO A CUERPOS DE GRUPO DE CLASIFICACIÓN SUPERIOR CONCORDANCIAS ENTRE LA TITULACIÓN ACADÉMICA CON LA QUE SE OPTA Y LA ESPECIALIDAD A LA QUE SE ASPIRA TITULACIONES ACADÉMICAS CONCORDANTES ESPECIALIDADES

Más detalles

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016 Compañía Petrolera Perseus Julio 2016 Agenda I. Reforma Energética II. Estado de Tabasco III. Perseus 2 I. Reforma Energética - Objetivos Mantener en propiedad de la nación los hidrocarburos que se encuentran

Más detalles

El informante. 1er Semestre de Datos para orientar tu próxima etapa

El informante. 1er Semestre de Datos para orientar tu próxima etapa El informante 1er Semestre de 2015 Datos para orientar tu próxima etapa Qué es? Es una educación Qué encuentras en este boletín? publicación y empleo semestral en sobre Colombia, desarrollada a partir

Más detalles

Universidad Manuela Beltrán. Bogotá - Colombia

Universidad Manuela Beltrán. Bogotá - Colombia Universidad Manuela Beltrán Universidad Manuela Beltrán Video 9 Comercial UMB Universidad Manuela Beltrán Objetivo de la Presentación Dar a conocer como las herramientas Digitales de formación son una

Más detalles

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras ENOE Catálogo decodificación decareras Presentación El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Dirección General de Estadística, tiene como una de sus actividades

Más detalles

Alianza Estratégica FUPPUE - FIRA para fomentar Agronegocios en el estado de Puebla FIRA - FUPPUE A. C. 2010

Alianza Estratégica FUPPUE - FIRA para fomentar Agronegocios en el estado de Puebla FIRA - FUPPUE A. C. 2010 Alianza Estratégica FUPPUE - FIRA para fomentar Agronegocios en el estado de Puebla FIRA - FUPPUE A. C. 2010 Contenido 1. Antecedentes Visión de la Alianza Estrategia 2. Enfoque de Eventos Capacitación,

Más detalles

ARGENTINA EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA: INCLUSIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LOS JÓVENES X CONGRESO AIMFR. MFR BLAYE (Francia) 2 de Julio de 2015

ARGENTINA EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA: INCLUSIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LOS JÓVENES X CONGRESO AIMFR. MFR BLAYE (Francia) 2 de Julio de 2015 EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA: INCLUSIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LOS JÓVENES ARGENTINA X CONGRESO AIMFR MFR BLAYE (Francia) 2 de Julio de 2015 Lic. Juan Carlos Bregy El Sistema Educativo de la Argentina Algunos

Más detalles

D11. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

D11. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D11.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística sobre las acciones formativas incluidas en el Subsistema de Formación Profesional para

Más detalles