TIPOS DE GRAMATICAS JERARQUIAS DE CHOMSKY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPOS DE GRAMATICAS JERARQUIAS DE CHOMSKY"

Transcripción

1 TIPOS DE GRAMATICAS JERARQUIAS DE CHOMSKY Para el estudio de este tema es necesario analizar dos tipos de gramáticas de la clasificación de Chomsky, las regulares y las independientes de contexto, las reglas permitidas y no permitidas. Tener un conocimiento amplio de las gramáticas y el lenguaje que se emplea en cada una de ellas, es una herramienta mas para la realización de los analizadores. En 1959 Noam Chomsky clasifico las gramáticas en cuatro familias. Las gramáticas En 1959 Noam Chomsky clasifico las gramáticas en cuatro familias. Las gramáticas no restringidas, sensibles al contexto, independientes del contexto y las gramáticas regulares que se conocen como gramáticas de tipo cero, uno, dos y tres respectivamente. Los lenguajes que resultan de dichas gramáticas también se identifican con lenguajes de tipo cero, uno, dos y tres. A esta jerarquía de lenguaje se le conoce como la jerarquía de chomsky.

2 GRAMÁTICAS Y TIPO DE LENGUAJES GRAMATICA TIPO LENGUAJE QUE GENERA Regular 3 Lenguaje tipo 3 o lenguaje regular Independiente del Lenguaje de tipo 2 o lenguaje independiente al 2 contexto contexto Sensible al contexto 1 Lenguaje tipo 1 lenguaje sensible al contexto. Tipo no restringido 0 Tipo cero lenguaje no restringido.

3 GRAMÁTICAS INDEPENDIENTES DEL CONTEXTO. A diferencia de las gramáticas regulares, estas gramáticas no tienen restricciones con respecto a la forma del lado derecho de sus reglas de reescritura aunque aun se requiere que el lado izquierdo de cada regla sea un no terminal. La siguiente es una gramática independiente del contexto, pero no es regular. S -> zmnz M -> ama M -> z N -> bnb N -> z El termino independiente del contexto refleja que, como el lado izquierdo de cada regla de reescritura únicamente puede contener un solo no terminal la regla puede aplicarse sin importar el contexto donde se encuentre dicho no terminal.

4 Gramática Regular Gramática Regular: Es aquella gramática cuyas reglas de reescritura tienen las siguientes restricciones: El lado izquierdo de cualquier regla de reescritura debe consistir en un solo no terminal, el lado derecho debe ser un terminal seguido por un no terminal, o un solo terminal o la cadena vacía LA IMPORTANCIA DE LAS GRAMÁTICAS REGULARES RESIDE EN QUE LOS LENGUAJES GENERADOS POR ELLAS SON EXACTAMENTE AQUELLOS QUE RECONOCEN LOS AUTÓMATAS FINITOS.

5 AUTOMATAS

6 AUTÓMATAS La palabra autómata, pretende imitar las funciones de los seres vivos, especialmente relacionadas con el movimiento, por ejes el típico robot antropomorfo. En el campo de los traductores, Procesadores, Compiladores e interpretes, lo fundamental no es la simulación del movimiento, sino la simulación de procesos para tratar información. La información se codifica en cadena de símbolos que se le presentan a su entrada, produciendo otras tiras o cadenas de símbolos a su salida. Los símbolos de entradas son secuenciales y la salida no solo depende de la entrada, sino de toda la secuencia recibida anteriormente. ESTADO DE UN AUTÓMATA: Es toda la información necesaria en un momento dado, para poder deducir, dado un símbolo de entrada en ese momento, cuál será el símbolo de salida.

7 Arquitectura de un autómata Finito (AF) Un autómata finito es una estructura matemática que representa un sistema o máquina abstracta cuya arquitectura puede verse en la figura

8 La cinta de entrada (que se extiende infinitamente hacia la derecha) está dividida en celdas, cada una de las cuales es capaz de almacenar un sólo símbolo de un cierto alfabeto. La máquina es capaz de leer los símbolos de esta cinta de izquierda a derecha por medio de un cabezal de lectura. Cada vez que se lee un símbolo, el cabezal de lectura se mueve a la siguiente celda a la derecha y la máquina efectúa un cambio de estado o transición. Esta transición está determinada por el mecanismo de control (que contiene un número finito de estados), programado para conocer cual debe ser el nuevo estado, que dependerá de la combinación del estado actual y el símbolo de entrada leído. Los autómatas finitos pueden considerarse como mecanismos aceptadores o reconocedores de palabras. De manera informal decimos que un autómata finito aceptará una palabra de entrada si, comenzando por un estado especial llamado estado inicial y estando la cabeza de lectura apuntando al primer símbolo de la cadena, la máquina alcanza un estado final o de aceptación después de leer el último símbolo de la cadena.

9 Autómatas Finitos deterministas Un autómata finito determinista (AFD) se define como una quintuplam = (Q; V; δ; q0; F), donde: El nombre determinista" viene de la forma en que está definida la función de transición: si en un instante t la máquina está en el estado q y lee el símbolo a entonces, en el instante siguiente t + 1 la máquina cambia de estado y sabemos con seguridad cual es el estado al que cambia, que es precisamente δ(q; a).

10 Autómatas Finitos deterministas La función de transición de un AFD se puede representar de dos formas: mediante una tabla de transición o mediante un diagrama de transición.

11 Ejemplo: Supongamos que tenemos el autómata finito determinista dado por M = ({q0, q1, q2}, {0, 1}, δ, q0, {q1}) donde la función δ : {q0, q1, q2} x {0, 1} -> {q0; q1; q2} viene dada por δ(q0, 0) = q0 δ(q0, 1) = q1 δ(q1, 0) = q0 δ(q1, 1) = q2 δ(q2, 0) = q2 δ(q2, 1) = q1 La tabla de transición correspondiente sería: y el diagrama de transición

12 Autómatas finitos no deterministas Un autómata finito no determinista (AFND) es una quíntupla M = (Q; V; ; q0; F) donde todos los componentes son como en los AFDs, excepto la función de transición que se define ahora como: donde P(Q) denota el conjunto de las partes de Q (o conjunto potencia 2Q). El hecho de que el condominio de la función de transición sea P(Q) es lo que añade esta característica de no determinismo": a partir del estado actual y del símbolo actual de entrada no se puede determinar de forma exacta cuál sería el estado siguiente. Por ejemplo, podemos tener (q; a) = {q1, q2,..qm} y esto indica que dado el estado actual q y el símbolo de entrada a, el estado siguiente puede ser cualquier estado entre q1 y qm: También puede darse el caso de que (q; a) = Ø, lo que indica que el estado siguiente no está definido.

13 Autómatas finitos no deterministas

14 Máquina de Moore Se define como la 6-tupla {Q,,S,δ, λ,q0} donde: Q: Es el conjunto finito de estados. : Es el alfabeto de entrada. S: Es el alfabeto de salida. δ : Función de transición Q Q. λ : Función de Q a S, dado q nos arroja una s donde s S y q Q. q0: Estado inicial. Nuestra máquina comienza en su estado inicial q0, la función de salida nos entrega un símbolo s cada vez que llegamos a un estado, la función de transición lee un elemento de la cadena de entrada e indica el nuevo estado que adoptaremos, puede ser el mismo, depende del símbolo leído y del estado actual.

15 Máquina de Moore Un ejemplo es: Si introducimos la cadena la máquina arroja la secuencia de datos baabba. El primer símbolo siempre será el mismo ya que siempre que comenzamos a analizar una cadena partimos del estado inicial.

16 Máquina de Mealy Máquina de Mealy También se define como una 6-tupla {Q,, S, δ, λ, q0} donde: Q: Es el conjunto finito de estados. : Es el alfabeto de entrada. S: Es el alfabeto de salida. δ : Función de transición Q Q. λ : Función de salida Q S, λ(qi, a) s donde s S, q Q y a. q0: Estado inicial.

17 Máquina de Mealy Un ejemplo de una Máquina de Mealy es: A diferencia de la Máquina de Moore se excluye el primer elemento en todas las cadenas de salida, es decir, si introducimos la misma cadena que en el ejemplo anterior obtenemos como resultado aabba y podemos observar la equivalencia de ambas máquinas.

18 Máquina de Turing La idea de una Máquina que pudiera seguir un conjunto de pasos que describen cualquier sentencia matemática, es decir que puede ser descrita por un algoritmo fue introducida por primera vez por Alan Turing en 1936 Una Máquina de Turing es solamente un concepto abstracto y no realmente una máquina como posiblemente la imaginemos Imaginemos que nuestra máquina tiene un conjunto finito de estados (Q), tiene uno y solo un estado inicial (q0) el cual siempre es el primero cuando la máquina comienza a trabajar, puede tener uno o más estados finales (F) que le indican a la máquina cuando parar. Cambia de un estado a otro y regresa a ellos cuantas veces es necesario hasta llegar a uno de los estados finales y haber recorrido todos los elementos de una cadena de entrada (E). También tiene un cabezal de lectura y escritura con el cual puede obtener datos y escribirlos en una cinta que idealmente es infinitamente larga, la cual está dividida en casillas o celdas donde solo puede contener uno y sólo uno de los símbolos de entrada.

19 Su forma de trabajo es la siguiente: Máquina de Turing Según el estado de la máquina y el valor leído de la cadena de entrada escrita en la cinta (un símbolo por celda), escribe un nuevo símbolo en esa casilla, mueve la cinta a la derecha o a la izquierda (una celda a la vez) y cambia de estado. Nuevamente lee el símbolo de la celda actual y según su nuevo estado repetiría el mismo proceso hasta recorrer todos los símbolos de entrada o situarse en un estado terminal. Existe una función de transición () o tabla de transición que nos indica, según el estado de la máquina y el valor leído, el símbolo a ser escrito y el nuevo estado que se debe adoptar así como el movimiento de la cinta (derecha o izquierda) que se va a realizar.

20 Máquina de Turing Ahora podemos definir formalmente una Máquina de Turing (MT) como una 7-tupla de la forma: MT = {Q,, Г, δ, q0, B, F} Q: Es el conjunto finito de estados, son todos y cada uno de los posibles estados en que puede estar nuestra máquina. : Es un conjunto finito de símbolos de entrada. Son todos aquellos elementos que va a recibir nuestra máquina para su lectura. Г : Es el conjunto finito de símbolos que puede reconocer nuestra máquina, es decir, el alfabeto, donde Г. δ : Es la función de transición δ (qi,σ) (qk,γ,r L), también puede ser representada por una tabla llamada Tabla de transición. Y nos indica la función de nuestra máquina:

21 Máquina de Turing La función δ recibe como parámetros el estado qi(qi Q) en el que se encuentra actualmente la maquina y un símbolo σ(σ ) leído de la cadena de entrada. Tal combinación de parámetros nos va a dar un nuevo estado (qk) y escribirá un símbolo γ(γ Г) en la celda donde recién acaba de leer el símbolo. Por ultimo se moverá la izquierda (R) o a la derecha (R) una sola celda a la vez y se repetirá el mismo proceso ahora con los nuevos valores. B: Es el símbolo en blanco, indica que la celda está vacía. F: Es el conjunto de estados finales.

22 Máquina de Turing A simple vista parece un modelo sencillo, pero su poder es tal que cualquier modelo computacional o algoritmo existente puede ser modelado por una Máquina de Turing. Podemos decir que cualquier solución a un problema que pueda ser representada por una Máquina de Turing está haciendo una computación. Si una máquina imprime dos tipos de símbolos, donde el primer tipo (llamadas figuras) consiste íntegramente en 1 y 0 y el segundo tipo serán llamados símbolos de la segunda especie entonces podemos llamar a esa maquina computadora

Máquinas de Estados Finitos

Máquinas de Estados Finitos Máquinas de Estados Finitos Breve Introducción Jorge Alejandro Gutiérrez Orozco Escuela Superior de Cómputo 22 de agosto de 2008 Resumen Hablaremos de algunas de las más comunes Máquinas de Estados Fintos,

Más detalles

Equivalencia Entre PDA y CFL

Equivalencia Entre PDA y CFL Equivalencia Entre PDA y CFL El Lenguaje aceptado por un Autómata con Pila Universidad de Cantabria Esquema 1 Introducción 2 3 Lenguaje Aceptado por un Autómata Como en los autómatas finitos, se puede

Más detalles

Capítulo 9. Introducción a los lenguajes formales. Continuar

Capítulo 9. Introducción a los lenguajes formales. Continuar Capítulo 9. Introducción a los lenguajes formales Continuar Introducción Un lenguaje es un conjunto de símbolos y métodos para estructurar y combinar dichos símbolos. Un lenguaje también recibe el nombre

Más detalles

autómatas finitos y lenguajes regulares LENGUAJES FORMALES Y

autómatas finitos y lenguajes regulares LENGUAJES FORMALES Y CONTENIDO Reconocedores [HMU2.1]. Traductores [C8]. Diagramas de Estado [HMU2.1]. Equivalencia entre AF deterministas y no deterministas [HMU2.2-2.3]. Expresiones [HMU3]. Propiedades de [HMU4]. Relación

Más detalles

ALGORITMOS DIGITALES II. Ing. Hugo Fdo. Velasco Peña Universidad Nacional 2006

ALGORITMOS DIGITALES II. Ing. Hugo Fdo. Velasco Peña Universidad Nacional 2006 ALGORITMOS DIGITALES II Ing. Hugo Fdo. Velasco Peña Universidad Nacional 2006 OBJETIVOS Conocer los principios básicos de los algoritmos. Establecer paralelos entre los algoritmos, los programas y las

Más detalles

Unidad 4. Autómatas de Pila

Unidad 4. Autómatas de Pila Unidad 4. Autómatas de Pila Una de las limitaciones de los AF es que no pueden reconocer el lenguaje {0 n 1 n } debido a que no se puede registrar para todo n con un número finito de estados. Otro lenguaje

Más detalles

CONJUNTOS REGULARES. Orlando Arboleda Molina. 19 de Octubre de Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de La Universidad del Valle

CONJUNTOS REGULARES. Orlando Arboleda Molina. 19 de Octubre de Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de La Universidad del Valle CONJUNTOS REGULARES Orlando Arboleda Molina Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de La Universidad del Valle 19 de Octubre de 2008 Contenido Expresiones regulares Teorema de Kleene Autómatas

Más detalles

MODELOS DE COMPUTACION I Preguntas Tipo Test. 1. El lema de bombeo puede usarse para demostrar que un lenguaje determinado es regular.

MODELOS DE COMPUTACION I Preguntas Tipo Test. 1. El lema de bombeo puede usarse para demostrar que un lenguaje determinado es regular. MODELOS DE COMPUTACION I Preguntas Tipo Test Indicar si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: 1. El lema de bombeo puede usarse para demostrar que un lenguaje determinado es regular. 2.

Más detalles

Departamento de Tecnologías de la Información. Tema 4. Máquinas de Turing. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Departamento de Tecnologías de la Información. Tema 4. Máquinas de Turing. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Departamento de Tecnologías de la Información Tema 4 Máquinas de Turing Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Índice 4.1 Límites de los autómatas 4.2 Definición de Máquina de Turing 4.3

Más detalles

Procesadores de Lenguaje

Procesadores de Lenguaje Procesadores de Lenguaje Repaso TALF Cristina Tîrnăucă Dept. Matesco, Universidad de Cantabria Fac. Ciencias Ing. Informática Primavera de 2013 La Jerarquía de Chomsky Cuatro niveles de lenguajes formales

Más detalles

Autómatas Finitos y Lenguajes Regulares

Autómatas Finitos y Lenguajes Regulares Autómatas Finitos y Lenguajes Regulares Problema: Dado un lenguaje L definido sobre un alfabeto A y una cadena x arbitraria, determinar si x L o x L. Cadena x AUTOMATA FINITO SI NO Lenguaje Regular Autómatas

Más detalles

Tema: Autómatas de Estado Finitos

Tema: Autómatas de Estado Finitos Compiladores. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Compiladores Tema: Autómatas de Estado Finitos Contenido En esta guía se aborda la aplicación de los autómatas en el campo de

Más detalles

Computabilidad y Lenguajes Formales: Autómatas Finitos

Computabilidad y Lenguajes Formales: Autómatas Finitos 300CIG007 Computabilidad y Lenguajes Formales: Autómatas Finitos Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingeniería de Sistemas y Computación Prof. Gloria Inés Alvarez V. No Determinismo Hasta ahora cada

Más detalles

PROGRAMACIÓN II AÑO 2009 TALLER 3: TEORÍA DE LENGUAJES Y AUTÓMATAS

PROGRAMACIÓN II AÑO 2009 TALLER 3: TEORÍA DE LENGUAJES Y AUTÓMATAS Licenciatura en Sistemas de Información PROGRAMACIÓN II AÑO 2009 TALLER 3: TEORÍA DE LENGUAJES Y AUTÓMATAS UNSE FCEyT 1. DESCRIPCIÓN Este taller consta de tres partes. En cada una de ellas se especifican

Más detalles

Máquinas de Turing IIC3242. IIC3242 Máquinas de Turing 1 / 45

Máquinas de Turing IIC3242. IIC3242 Máquinas de Turing 1 / 45 Máquinas de Turing IIC3242 IIC3242 Máquinas de Turing 1 / 45 Complejidad Computacional Objetivo: Medir la complejidad computacional de un problema. Vale decir: Medir la cantidad de recursos computacionales

Más detalles

Introducción. Las gramáticas definen las reglas que definen a los lenguajes Las reglas pueden tener una diversa variedad de esquemas

Introducción. Las gramáticas definen las reglas que definen a los lenguajes Las reglas pueden tener una diversa variedad de esquemas Gramáticas Introducción Las gramáticas definen las reglas que definen a los lenguajes Las reglas pueden tener una diversa variedad de esquemas En algunos lenguajes, una sucesión de símbolos depende del

Más detalles

Autómatas de Pila y Lenguajes Incontextuales

Autómatas de Pila y Lenguajes Incontextuales Autómatas de Pila y Lenguajes Incontextuales Elvira Mayordomo Universidad de Zaragoza 5 de noviembre de 2012 Contenido de este tema 1. Introducción a los autómatas de pila 2. Definiciones 3. Equivalencia

Más detalles

1. Cadenas EJERCICIO 1

1. Cadenas EJERCICIO 1 LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS CURSO 2006/2007 - BOLETÍN DE EJERCICIOS Víctor J. Díaz Madrigal y José Miguel Cañete Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1. Cadenas La operación reversa aplicada

Más detalles

Máquinas de Turing IIC3242. IIC3242 Máquinas de Turing 1 / 42

Máquinas de Turing IIC3242. IIC3242 Máquinas de Turing 1 / 42 Máquinas de Turing IIC3242 IIC3242 Máquinas de Turing 1 / 42 Complejidad Computacional Objetivo: Medir la complejidad computacional de un problema. Vale decir: Medir la cantidad de recursos computacionales

Más detalles

300CIG007 Computabilidad y Lenguajes Formales: Autómatas Finitos

300CIG007 Computabilidad y Lenguajes Formales: Autómatas Finitos 300CIG007 Computabilidad y Lenguajes Formales: Autómatas Finitos Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingeniería de Sistemas y Computación Prof. Gloria Inés Alvarez V. Qué es un computador? Todos lo sabemos!!!

Más detalles

Clase 17: Autómatas de pila

Clase 17: Autómatas de pila Solicitado: Ejercicios 14: Autómatas de pila de GLC M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Autómata de pila Definición

Más detalles

Teoría de Lenguajes y Autómatas Conceptos y teoremas fundamentales

Teoría de Lenguajes y Autómatas Conceptos y teoremas fundamentales Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento, excepto para uso privado de los alumnos de la asignatura Teoría de Autómatas I de la UNED y los alumnos de asignaturas equivalentes de otras

Más detalles

5 Autómatas de pila 5.1 Descripción informal. 5.2 Definiciones

5 Autómatas de pila 5.1 Descripción informal. 5.2 Definiciones 1 Curso Básico de Computación 5 Autómatas de pila 5.1 Descripción informal Un autómata de pila es esencialmente un autómata finito que controla una cinta de entrada provista de una cabeza de lectura y

Más detalles

Modelos Computacionales

Modelos Computacionales Análisis y Complejidad de Algoritmos Modelos Computacionales Arturo Díaz Pérez El circuito lógico La máquina de estados finitos La máquina de acceso aleatorio La máquina de Turing Compuertas Lógicas Compuerta

Más detalles

Autómatas Deterministas. Ivan Olmos Pineda

Autómatas Deterministas. Ivan Olmos Pineda Autómatas Deterministas Ivan Olmos Pineda Introducción Los autómatas son una representación formal muy útil, que permite modelar el comportamiento de diferentes dispositivos, máquinas, programas, etc.

Más detalles

Autómatas Mínimos. Encontrar el autómata mínimo. Universidad de Cantabria. Introducción Minimización de Autómatas Deterministas Resultados Algoritmo

Autómatas Mínimos. Encontrar el autómata mínimo. Universidad de Cantabria. Introducción Minimización de Autómatas Deterministas Resultados Algoritmo Autómatas Mínimos Encontrar el autómata mínimo. Universidad de Cantabria Introducción Dado un lenguaje regular sabemos encontrar un autómata finito. Pero, hay autómatas más sencillos que aceptan el mismo

Más detalles

El proceso del Análisis Léxico

El proceso del Análisis Léxico El proceso del Análisis Léxico El proceso de análisis léxico se refiere al trabajo que realiza el scanner con relación al proceso de compilación. El scanner representa una interfaz entre el programa fuente

Más detalles

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES (TALF) BLOQUE II: LENGUAJES REGULARES Tema 2: Autómatas Finitos Parte 2 (de 3). Autómatas Finitos No Deterministas (AFNDs) Grado en Ingeniería Informática URJC

Más detalles

DESARROLLO DE UN ENTORNO DE SIMULACIÓN PARA AUTÓMATAS DETERMINISTAS

DESARROLLO DE UN ENTORNO DE SIMULACIÓN PARA AUTÓMATAS DETERMINISTAS Scientia et Technica Año XV, No 42 Agosto de 2009. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701 17 DESARROLLO DE UN ENTORNO DE SIMULACIÓN PARA AUTÓMATAS DETERMINISTAS Development of a simulation

Más detalles

Tema: Autómata de Pila

Tema: Autómata de Pila Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Compiladores 1 Tema: Autómata de Pila Contenido La presente guía aborda los autómatas de pila, y se enfoca en la aplicación que se le puede dar a estas

Más detalles

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES Grado en Ingeniería Informática Online, Curso Universidad Rey Juan Carlos

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES Grado en Ingeniería Informática Online, Curso Universidad Rey Juan Carlos TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES Grado en Ingeniería Informática Online, Curso 202-203 Universidad Rey Juan Carlos GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA HOJA DE PROBLEMAS No 3 (Tema 3: Expresiones Regulares)

Más detalles

Examen. Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. Segundo Semestre, 2003.

Examen. Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. Segundo Semestre, 2003. Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación Examen IIC 2222 Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales Segundo Semestre, 2003 Este examen tiene

Más detalles

Autómatas finitos no deterministas (AFnD)

Autómatas finitos no deterministas (AFnD) Autómatas finitos no deterministas (AFnD) Elvira Mayordomo Universidad de Zaragoza 1 de octubre de 2012 Contenido de este tema Introducción y ejemplos de autómatas finitos no deterministas Definición de

Más detalles

El Autómata con Pila

El Autómata con Pila El Autómata con Pila Una Generalización del Autómata Finito Universidad de Cantabria Esquema 1 2 3 4 Los autómatas son abstracciones de maquinas de calcular, como hemos visto. Los más sencillos no tienen

Más detalles

AUTÓMATAS DE PILA Y LENGUAJES INDEPENDIENTES DEL CONTEXTO

AUTÓMATAS DE PILA Y LENGUAJES INDEPENDIENTES DEL CONTEXTO Autómatas de pila y lenguajes independientes del contexto -1- AUTÓMATAS DE PILA Y LENGUAJES INDEPENDIENTES DEL CONTEXTO AUTÓMATAS DE PILA - Son autómatas finitos con una memoria en forma de pila. - Símbolos

Más detalles

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute.

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute. Los problemas que se plantean en la vida diaria suelen ser resueltos mediante el uso de la capacidad intelectual y la habilidad manual del ser humano. La utilización de la computadora en la resolución

Más detalles

Introducción a la Lógica y la Computación

Introducción a la Lógica y la Computación Introducción a la Lógica y la Computación Parte III: Lenguajes y Autómatas Clase del 4 de Noviembre de 2015 Parte III: Lenguajes y Autómatas Introducción a la Lógica y la Computación 1/21 Lenguajes Formales

Más detalles

Texto: Hopcroft, J. E., Motwani, R., Ullman, J.D., Introduction to Automata Theory, Languajes, and Computation. 3rd Edition. Addison Wesley, 2007.

Texto: Hopcroft, J. E., Motwani, R., Ullman, J.D., Introduction to Automata Theory, Languajes, and Computation. 3rd Edition. Addison Wesley, 2007. Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Facultad de Artes y Ciencias DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Programa de Autómata y Lenguajes Formales Curso: Autómata y Lenguajes Formales Codificación:

Más detalles

Fundamentos de Ciencias de la Computación Trabajo Práctico N 2 Lenguajes Libres del Contexto y Sensibles al Contexto Segundo Cuatrimestre de 2002

Fundamentos de Ciencias de la Computación Trabajo Práctico N 2 Lenguajes Libres del Contexto y Sensibles al Contexto Segundo Cuatrimestre de 2002 Departamento de Cs. e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Ejercicios Fundamentos de Ciencias de la Computación Trabajo Práctico N 2 Lenguajes Libres del Contexto y Sensibles al Contexto

Más detalles

Máquinas Secuenciales, Autómatas y Lenguajes. Tema 3.1: Autómatas Finitos Deterministas

Máquinas Secuenciales, Autómatas y Lenguajes. Tema 3.1: Autómatas Finitos Deterministas Tema 3.1: Autómatas Finitos Deterministas Luis Peña luis.pena@urjc.es http://www.ia.urjc.es/cms/es/docencia/ic-msal Sumario Tema 3.1: Autómatas Finitos Deterministas. 1. Concepto de AFD 2. Equivalencia

Más detalles

Autómatas de Pila. Descripciones instantáneas o IDs. El Lenguaje de PDA. Equivalencia entre PDAs y CFGs INAOE (INAOE) 1 / 50

Autómatas de Pila. Descripciones instantáneas o IDs. El Lenguaje de PDA. Equivalencia entre PDAs y CFGs INAOE (INAOE) 1 / 50 INAOE (INAOE) 1 / 50 Contenido 1 2 3 4 (INAOE) 2 / 50 Pushdown Automata Las gramáticas libres de contexto tienen un tipo de autómata que las define llamado pushdown automata. Un pushdown automata (PDA)

Más detalles

Teoría Matemática de la Computación Primer Problemario Prof. Miguel A. Pizaña 22 de Febrero de 2007

Teoría Matemática de la Computación Primer Problemario Prof. Miguel A. Pizaña 22 de Febrero de 2007 Teoría Matemática de la Computación Primer Problemario Prof. Miguel A. Pizaña 22 de Febrero de 2007 I Tareas 1. Dudar de todo, al menos una vez en la vida. 2. Qué emociones le produce el teorema de Cantor,

Más detalles

SSL Guia de Ejercicios

SSL Guia de Ejercicios 1 SSL Guia de Ejercicios INTRODUCCIÓN A LENGUAJES FORMALES 1. Dado el alfabeto = {a, b, c}, escriba las palabras del lenguaje L = {x / x }. 2. Cuál es la cardinalidad del lenguaje L = {, a, aa, aaa}? 3.

Más detalles

Convertir un AFND a un AFD

Convertir un AFND a un AFD Convertir un AFND a un AFD Existe una equivalencia entre los AFD y AFN, de forma que un autómata M es equivalente a un autómata M' si L(M) ) L(M'). Ejemplo: Los autómatas de la siguiente figura son equivalentes.

Más detalles

Máquinas de estados finitas 1

Máquinas de estados finitas 1 Máquinas de estados finitas 1 MÁQUINAS DE ESTADOS FINITAS INTRODUCCIÓN Máquinas de estados finitas 2 Evento discreto: ocurrencia de una característica en la evolución de una señal (flanco de subida, paso

Más detalles

Autómatas Finitos Deterministicos (DFA)

Autómatas Finitos Deterministicos (DFA) Autómatas Finitos Deterministicos (DFA) Introducción a la Lógica Fa.M.A.F., Universidad Nacional de Córdoba 22//4 Info útil Bibliografía: Introducción a la teoría de autómatas, lenguajes y computación.

Más detalles

Temas. Objetivo. Que el estudiante logre: 1) Identificar conceptos constructivos de la Teoría de la Computabilidad. 2) Definir autómatas de pila.

Temas. Objetivo. Que el estudiante logre: 1) Identificar conceptos constructivos de la Teoría de la Computabilidad. 2) Definir autómatas de pila. 0 Temas Definición de autómata de pila Autómata de pila determinístico y no determinístico Objetivo Que el estudiante logre: 1) Identificar conceptos constructivos de la Teoría de la Computabilidad. 2)

Más detalles

Autómatas Finitos Deterministicos (DFA)

Autómatas Finitos Deterministicos (DFA) Autómatas Finitos Deterministicos (DFA) Introducción a la Lógica y la Computación Fa.M.A.F., Universidad Nacional de Córdoba 26/0/6 Info útil Bibliografía: Introducción a la teoría de autómatas, lenguajes

Más detalles

Inducción en definiciones y demostraciones AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES PRELIMINARES MATEMÁTICOS. Números naturales. Inducción matemática

Inducción en definiciones y demostraciones AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES PRELIMINARES MATEMÁTICOS. Números naturales. Inducción matemática Inducción en definiciones y demostraciones AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES PRELIMINARES MATEMÁTICOS Francisco Hernández Quiroz Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias, UNAM E-mail: fhq@ciencias.unam.mx

Más detalles

16 Análisis sintáctico I

16 Análisis sintáctico I 2 Contenido Recordando la estructura de un compilador Recordando el análisis léxico l análisis sintáctico Comparación con el análisis léxico l Rol del Parser Lenguajes de programación Gramáticas structura

Más detalles

Un autómata con pila no determinista (APND) es una septupla Q A B F en la que

Un autómata con pila no determinista (APND) es una septupla Q A B F en la que AUTÓMATAS CON PILA Un autómata con pila no determinista (APND) es una septupla Q A F en la que δ q 0 Q es un conjunto finito de estados A es un alfabeto de entrada es un alfabeto para la pila δ es la función

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL AUTOMATAS Y LENGUAJES FORMALES

PROGRAMA INSTRUCCIONAL AUTOMATAS Y LENGUAJES FORMALES UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO UNIVERSIDAD FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA DE ELÉCTRICA ESCUELA DE COMPUTACIÓN PROGRAMA

Más detalles

El Autómata con Pila: Transiciones

El Autómata con Pila: Transiciones El Autómata con Pila: Transiciones El Espacio de Configuraciones Universidad de Cantabria Esquema Introducción 1 Introducción 2 3 Transiciones Necesitamos ahora definir, paso por paso, como se comporta

Más detalles

Nuestro objetivo es demostrar que autómata = lógica Qué significa esto? Queremos encontrar una lógica que defina a los lenguajes regulares

Nuestro objetivo es demostrar que autómata = lógica Qué significa esto? Queremos encontrar una lógica que defina a los lenguajes regulares Autómata = Lógica Nuestro objetivo es demostrar que autómata = lógica Qué significa esto? Queremos encontrar una lógica que defina a los lenguajes regulares Pero antes: Vamos a hacer un breve repaso sobre

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: DISEÑO DE LENGUAJES Y AUTOMATAS: CARRERA: INGENIERÍA DE SISTEMAS NIVEL:

Más detalles

Lenguajes Libres del Contexto

Lenguajes Libres del Contexto Capítulo 3 Lenguajes Libres del Contexto [LP81, cap 3] n este capítulo estudiaremos una forma de representación de lenguajes más potentes que los regulares. Los lenguajes libres del contexto (LC) son importantes

Más detalles

L = {a n b n n>0}. L = {a n b n c n n>0}. L = {xcx x {a, b} + }.

L = {a n b n n>0}. L = {a n b n c n n>0}. L = {xcx x {a, b} + }. Universidad Rey Juan Carlos Curso 2010 2011 Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Hoja de Problemas 13 Máquinas de Turing Nivel del ejercicio : ( ) básico,

Más detalles

Computabilidad y Lenguajes Formales: Autómatas de Pila

Computabilidad y Lenguajes Formales: Autómatas de Pila 300CIG007 Computabilidad y Lenguajes Formales: Autómatas de Pila Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingeniería de Sistemas y Computación Prof. Gloria Inés Alvarez V. Basado en [SIPSER, Chapter 2] Autómatas

Más detalles

Lenguajes y Gramáticas

Lenguajes y Gramáticas Lenguajes y Gramáticas Teoría de Lenguajes Fernando Naranjo Introduccion Se desarrollan lenguajes de programación basados en el principio de gramática formal. Se crean maquinas cada vez mas sofisticadas

Más detalles

INGENIERIA INVERSA APLICADA A LA ANATOMÍA ANIMAL M O O C

INGENIERIA INVERSA APLICADA A LA ANATOMÍA ANIMAL M O O C LABORATORIO DE ANATOMÍA ANIMAL INGENIERIA INVERSA APLICADA A LA ANATOMÍA ANIMAL M O O C 21.-Sistemas de reacción difusión: sistemas de Turing Los sistemas de reacción-difusión son modelos matemáticos que

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE ALGORÍTMICA 1. Definición de Algoritmo 1.1. Propiedades de los Algoritmos 2. Qué es un Programa? 2.1. Cómo se construye un Programa 3. Definición y uso de herramientas para

Más detalles

Compiladores: Análisis Sintáctico. Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingenieria de Sistemas y Computación Prof. Gloria Inés Alvarez V.

Compiladores: Análisis Sintáctico. Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingenieria de Sistemas y Computación Prof. Gloria Inés Alvarez V. Compiladores: Análisis Sintáctico Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingenieria de Sistemas y Computación Prof. Gloria Inés Alvarez V. Sintaxis Define la estructura del lenguaje Ejemplo: Jerarquía en

Más detalles

Tema 3: Gramáticas regulares. Teoría de autómatas y lenguajes formales I

Tema 3: Gramáticas regulares. Teoría de autómatas y lenguajes formales I Tema 3: Gramáticas regulares Teoría de autómatas y lenguajes formales I Bibliografía Hopcroft, J. E., Motwani, R., y Ullman, J. D. Introducción a la Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación. Addison

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 3041 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, CUARTO SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA/PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: 3033.- OBJETIVO GENERAL Proporcionar al alumno

Más detalles

Introducción a los Autómatas Finitos

Introducción a los Autómatas Finitos Teoría de Introducción a los Un modelo de Computación. Universidad de Cantabria Esquema Introducción Teoría de 1 Introducción 2 Teoría de 3 4 5 El Problema Introducción Teoría de Nuestro objetivo en este

Más detalles

Curso Básico de Computación

Curso Básico de Computación Curso Básico de Computación 7 Máquina de Turing Feliú Sagols Troncoso Matemáticas CINVESTAV-IPN 2010 Curso Básico de Computación (Matemáticas) 7 Máquina de Turing 2010 1 / 43

Más detalles

Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Introducción a las Gramáticas. Gramáticas incontextuales

Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Introducción a las Gramáticas. Gramáticas incontextuales Teoría de utómatas y Lenguajes Formales Introducción a las ramáticas. ramáticas incontextuales José M. Sempere Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia Introducción

Más detalles

13.3. MT para reconocer lenguajes

13.3. MT para reconocer lenguajes 13.3. MT para reconocer lenguajes Gramática equivalente a una MT Sea M=(Γ,Σ,,Q,q 0,f,F) una Máquina de Turing. L(M) es el lenguaje aceptado por la máquina M. A partir de M se puede crear una gramática

Más detalles

Tema 4: Gramáticas independientes del contexto. Teoría de autómatas y lenguajes formales I

Tema 4: Gramáticas independientes del contexto. Teoría de autómatas y lenguajes formales I Tema 4: Gramáticas independientes del contexto Teoría de autómatas y lenguajes formales I Bibliografía Hopcroft, J. E., Motwani, R., y Ullman, J. D. Introducción a la Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación.

Más detalles

Contenido. Capítulo 1. Teoría de conjuntos. 1. Capítulo 2. Lenguaje. 39. Capítulo 3. Lenguajes formales. 55

Contenido. Capítulo 1. Teoría de conjuntos. 1. Capítulo 2. Lenguaje. 39. Capítulo 3. Lenguajes formales. 55 Contenido Capítulo 1. Teoría de conjuntos. 1 1.1 Conjuntos.... 3 1.1.1 Definiciones básicas.... 3 1.1.2 Operaciones sobre conjuntos.... 6 1.1.3 Diagrama de Venn.... 7 1.1.4 Álgebra de conjuntos.... 7 1.2

Más detalles

1.-DEFINE EN QUE CONSISTEN LAS GRAMÁTICAS LIBRES DE CONTEXTO

1.-DEFINE EN QUE CONSISTEN LAS GRAMÁTICAS LIBRES DE CONTEXTO 1.-DEFINE EN QUE CONSISTEN LAS GRAMÁTICAS LIBRES DE CONTEXTO una gramática libre de contexto (o de contexto libre) es una gramática formal en la que cada regla de producción es de la forma: V w Donde V

Más detalles

Aprendizaje Computacional y Extracción de Información

Aprendizaje Computacional y Extracción de Información Aprendizaje Computacional y Extracción de Información Inferencia Gramatical Jose Oncina oncina@dlsi.ua.es Dep. Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante 26 de septiembre de 2007 J. Oncina

Más detalles

Introducción a la indecidibilidad

Introducción a la indecidibilidad Introducción a la indecidibilidad José M. empere Departamento de istemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia Lenguajes y problemas Un problema será considerado cualquier cuestión

Más detalles

Lenguajes y Compiladores Análisis Sintáctico Parte I. Teoría Lenguajes 1

Lenguajes y Compiladores Análisis Sintáctico Parte I. Teoría Lenguajes 1 Facultad de Ingeniería de Sistemas Lenguajes y Compiladores Análisis Sintáctico Parte I 1 Introducción El analizador sintáctico recibe una secuencia de tokens y decide si la secuencia está correcta o no.

Más detalles

Problemas Seleccionados Resueltos: Máquinas de Turing

Problemas Seleccionados Resueltos: Máquinas de Turing Problemas Resueltos: Máquinas de Turing 1 Problemas Seleccionados Resueltos: Máquinas de Turing 1. Diseñar una máquina de Turing que al serle introducida una sucesión finita de 1, escritos en casillas

Más detalles

Traductores Push Down para Gramáticas LL

Traductores Push Down para Gramáticas LL Push Down para Gramáticas LL Extensión de Autómatas Universidad de Cantabria Outline El Problema 1 El Problema 2 3 4 El Problema Podemos resolver el problema de la palabra para lenguajes generados por

Más detalles

Teoría de la Computación puesta en Práctica

Teoría de la Computación puesta en Práctica Teoría de la Computación puesta en Práctica Marcelo Arenas M. Arenas Teoría de la Computación puesta en Práctica 1 / 24 Problema a resolver WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access): estándar

Más detalles

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. de Ingeniería de Sistemas e Informática TEORIA DE COMPILADORES ANALISIS SINTACTICO

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. de Ingeniería de Sistemas e Informática TEORIA DE COMPILADORES ANALISIS SINTACTICO ANALISIS SINTACTICO Análisis Sintáctico Descendente Análisis Sintáctico Ascendente EOF y α S (axioma inicial). 2. : la cadena de entrada no es válida. 3. : consiste en aplicar

Más detalles

GRAMÁTICAS LIBRES DE CONTEXTO

GRAMÁTICAS LIBRES DE CONTEXTO GRAMÁTICAS LIBRES DE CONTEXTO Definición Una gramática libre de contexto (GLC) es una descripción estructural precisa de un lenguaje. Formalmente es una tupla G=, donde Vn es el conjunto

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Maquina de Turing. 5. Fundamentos de algoritmos. Turing TURING TURING 10/08/2010. MI Elizabeth Fonseca Chávez

Maquina de Turing. 5. Fundamentos de algoritmos. Turing TURING TURING 10/08/2010. MI Elizabeth Fonseca Chávez Maquina de Turing 5. Fundamentos de algoritmos MI Elizabeth Fonseca Chávez matemático inglés Alan Turing Turing Definición de algoritmo: conjunto ordenado de operaciones que permite hallar la solución

Más detalles

Teoría de Lenguajes. Clase Teórica 7 Autómatas de Pila y Lenguajes Independientes del Contexto Primer cuartimestre 2014

Teoría de Lenguajes. Clase Teórica 7 Autómatas de Pila y Lenguajes Independientes del Contexto Primer cuartimestre 2014 Teoría de Lenguajes Clase Teórica 7 Autómatas de Pila y Lenguajes Independientes del Contexto Primer cuartimestre 2014 aterial compilado por el Profesor Julio Jacobo, a lo largo de distintas ediciones

Más detalles

Clases de complejidad computacional: P y NP

Clases de complejidad computacional: P y NP 1er cuatrimestre 2006 La teoría de Se aplica a problemas de decisión, o sea problemas que tienen como respuesta SI o NO (aunque es sencillo ver que sus implicancias pueden extenderse a problemas de optimización).

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PROGRAMA DE LA MATERIA CORRESPONDIENTE A LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. Coordinación: NOMBRE DE LA MATERIA:

Más detalles

Expresiones regulares, gramáticas regulares

Expresiones regulares, gramáticas regulares Expresiones regulares, gramáticas regulares Los LR en la jerarquía de Chomsky La clasificación de lenguajes en clases de lenguajes se debe a N. Chomsky, quien propuso una jerarquía de lenguajes, donde

Más detalles

Introducción al Procesamiento de Lenguaje Natural

Introducción al Procesamiento de Lenguaje Natural Introducción al Procesamiento de Lenguaje Natural Grupo de PLN - InCo 2011 Expresiones regulares y autómatas finitos English is not a finite state language. (Chomsky 1957) ER y Búsquedas Se requiere: Patrón

Más detalles

Nombre de la asignatura : Lenguajes y Autómatas. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB- 9324

Nombre de la asignatura : Lenguajes y Autómatas. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB- 9324 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Lenguajes y Autómatas Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB- 9 Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

Computabilidad, complejidad computacional y verificación de programas

Computabilidad, complejidad computacional y verificación de programas Libros de Cátedra Computabilidad, complejidad computacional y verificación de programas Ricardo Rosenfeld Jerónimo Irazábal FACULTAD DE INFORMÁTICA COMPUTABILIDAD, COMPLEJIDAD COMPUTACIONAL Y VERIFICACIÓN

Más detalles

Introducción a Autómatas Finitos

Introducción a Autómatas Finitos Introducción a e. Universidad de Cantabria Esquema 1 Introducción 2 3 Grafo de λ Transiciones Eliminación de las λ-transiciones 4 El Problema Podemos interpretar un autómata como un evaluador de la función

Más detalles

Ingeniería en Computación. Autómatas y Lenguajes Formales. Unidad de competencia IV: Conocer, utilizar y diseñar gramáticas de libre contexto

Ingeniería en Computación. Autómatas y Lenguajes Formales. Unidad de competencia IV: Conocer, utilizar y diseñar gramáticas de libre contexto Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Texcoco Departamento de Ciencias Aplicadas. Ingeniería en Computación. Autómatas y Lenguajes Formales. Unidad de competencia IV: Conocer,

Más detalles

Una (muy) breve introducción a la teoría de la computación

Una (muy) breve introducción a la teoría de la computación Una (muy) breve introducción a la teoría de la computación Marcelo Arenas M. Arenas Una (muy) breve introducción a la teoría de la computación 1 / 48 Ciencia de la computación Cuál es el objeto de estudio

Más detalles

Teoría de la Computación para Ingeniería de Sistemas: un enfoque práctico. Prof. Hilda Contreras

Teoría de la Computación para Ingeniería de Sistemas: un enfoque práctico. Prof. Hilda Contreras Teoría de la Computación para Ingeniería de Sistemas: un enfoque práctico Prof. Hilda Contreras 15 de abril de 2012 2 Índice general 1. Introducción 5 1.1. Marco histórico de la teoría de la computación..................

Más detalles

Tema 01: Algoritmia y diagramas de flujo. Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Tema 01: Algoritmia y diagramas de flujo. Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) Tema 1 Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) Contenido Algoritmia Qué es un algoritmo? Métodos algorítmicos Diagrama de flujo Símbolos utilizados en los diagramas de flujo Reglas para la construcción

Más detalles

Introducción a los Sistemas Secuenciales. Problemas estructurales en un circuito secuencial asíncrono

Introducción a los Sistemas Secuenciales. Problemas estructurales en un circuito secuencial asíncrono Definiciones básicas Autómatas De Mealy De Moore Formas de descripción de un sistema secuencial Diagrama de estado Tabla de flujo Tabla de estado-salida Tabla de transición Proceso de análisis de sistemas

Más detalles

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática Tema 2 Conceptos básicos de programación Fundamentos de Informática Índice Metodología de la programación Programación estructurada 2 Pasos a seguir para el desarrollo de un programa (fases): Análisis

Más detalles

Conceptos básicos sobre gramáticas

Conceptos básicos sobre gramáticas Procesamiento de Lenguajes (PL) Curso 2014/2015 Conceptos básicos sobre gramáticas Gramáticas y lenguajes Gramáticas Dado un alfabeto Σ, un lenguaje es un conjunto (finito o infinito) de cadenas de símbolos

Más detalles

Clase 08: Autómatas finitos

Clase 08: Autómatas finitos Solicitado: Ejercicios 06: Autómatas finitos M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Autómata finito Definición formal

Más detalles

2do. Parcial. Todos los ejercicios se entregarán en hojas separadas. El examen tipo test cuenta hasta 2 puntos sobre la nota total.

2do. Parcial. Todos los ejercicios se entregarán en hojas separadas. El examen tipo test cuenta hasta 2 puntos sobre la nota total. U.R.J.C. Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales Junio 2009 2do. Parcial Normas : La duración del examen es de 2 horas. Todos los ejercicios se entregarán

Más detalles

Teoría de la Computación

Teoría de la Computación Teoría de la Computación Grado en Ingeniería Informática Prácticas de Laboratorio Profesor: Gregorio de Miguel Casado * email: gmiguel@unizar.es Dpto. de Informática e Ingeniería de Sistemas Escuela de

Más detalles