FORO SOBRE EL FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE: OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL COMERCIO SOSTENIBLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORO SOBRE EL FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE: OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL COMERCIO SOSTENIBLE"

Transcripción

1 FORO SOBRE EL FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE: OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL COMERCIO SOSTENIBLE Organizado por FAST y Ramacafe Con el apoyo de HIVOS, Proyecto CAMBio, BCIE, y La IFC Salón Ming Court El 3 de sepmembre de 2009, de 8:30am 4:30pm Centro de Convenciones Crowne Plaza Managua, Nicaragua All rights reserved. For re print permission please contact pedro.avella@fas8nterna8onal.org

2 FORO SOBRE EL FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE: OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL COMERCIO SOSTENIBLE Conclusión de la Sesión y Notas Finales Óscar Perez, Proyecto CAMBio All rights reserved. For re print permission please contact pedro.avella@fas8nterna8onal.org

3

4 Grandes conclusiones La crisis financiera trae retos y oportunidades que debemos aprovechar con responsabilidad social empresarial. Se espera que la banca en9enda y aprecie las ventajas del comercio sostenible, las relaciones comerciales de largo plazo para ofrecer oportunidades de financiamiento adecuadas y oportunas. Los productores sostenibles han mejorado las condiciones mercan9les y espera que este evento genere la percepción correcta de la calidad de cartera de créditos que se puede generar. Debemos par9r de la expecta9va de generar relaciones de ganar ganar. Café es una buena oportunidad de vinculación entre productores y financieros. Proporcionar apoyo en ideas para mejorar los aportes de la cer9ficación a la relación entre los tres actores del sistema. El acceso al desarrollo requiere de un apoyo integral, vinculando productores con mercados, asistencia técnica y financiera. Estudio específico apunta a que el principal reto es determinar formas de bajar costos de producción para mejorar compe99vidad.

5 Grandes conclusiones Existen opciones de apoyo al financiamiento que siempre dependerán de la calidad de cliente que sea el productor y el negocio que propone financiar (Financiadores sociales, Fondos de GaranLa en banca comercial) y existe demanda del financiamiento para producción sostenible. Sostenibilidad se ve como una estrategia colabora9va en donde se requiere comprender la cadena produc9va, los mercados y realidades de los países individuales y global Tomar en cuenta riesgos relacionados a las importaciones y fluctuaciones de producción. Están disponibles herramientas que permiten inves9gar fuentes de fondos. Es muy importante los niveles de desarrollo de la transparencia de gobernabilidad y de fidelidad de los socios productores a las coopera9vas para la venta. Sana costumbre es mantener comunicación con otras en9dades financieras, cer9ficadores y en9dades relacionadas para evitar problemas de falta de cumplimiento de metas de cartera y riesgo de pago. Se necesita mayor cer9dumbre en el otorgamiento de crédito, mayor plazo al anual actual. El factor educación en coopera9vismo y rigurosidad en sistemas de control y fidelidad son lecciones aprendidas para el éxito en producción por coopera9vas.

6 Bienvenida Sergio Cruz: La crisis financiera trae retos y oportunidades que debemos aprovechar con responsabilidad social empresarial. RAMACAFE espera que la banca en8enda y aprecie las ventajas del comercio sostenible, las relaciones comerciales de largo plazo para ofrecer oportunidades de financiamiento adecuadas y oportunas. Los caficultores sostenibles han mejorado las condiciones mercan8les y espera que este evento genere la percepción correcta de la calidad de cartera de créditos que se puede generar. Francisco Pompilio: Sol de Libertad ha desarrollado su marca propia para añadir valor a su producción de café. Espera que este evento genere relaciones de ganar ganar y mejores condiciones de financiamiento para el productor. Par8cipar en FAST permite la oportunidad de reunir a los actores de la cadena de producción para tratar de tener un tratamiento más justo para el productor en el campo.

7 Bienvenida Pablo Alvarez: Preocupado porque el sector de micro finanzas de Centro América apoye la producción de comercio justo y orgánica Preocupados por que las micro financieras a8endan inversiones de más largo plazo iniciando con créditos de comercialización para que se conozcan los actores involucrados y se inicie la relación comercial. El café es una buena oportunidad de vinculación entre productores y financieros.

8 Por qué escoger el financiamiento sostenible? CAMBio: Región centroamericana con gran concentración de biodiversidad y nula/ escasa valoración de la misma con potencial de desarrollo de inicia8vas rentables con las MIPYME. Sectores produc8vos que benefician a una gran proporción de población y pueden construir corredores biológicos y las ac8vidades que los sostendrán a largo plazo en el campo, dentro de los cuales el café sostenible es muy importante. Importante brindar un apoyo integral a los productores, compuesto de financiamiento, asistencia técnica, garantas de crédito, favorecer marco habilitador e incen8vos para los más pequeños.

9 Por qué escoger el financiamiento Corporación Financiera Internacional: sostenible? Miembro del Grupo Banco Mundial enfocado al sector privado, Inversión con aspectos que mejoran los servicios y oportunidades de sostenibilidad. La sostenibilidad es un bien público (ambiental y social) para el país y para el mundo. Para la CFI los proyectos deben generar beneficios públicos y privados a corto y largo plazo, dando apoyo con varios programas específicos. La sostenibilidad es un criterio cada día más importante en el mercado. Fincas que 8enen mejores rendimientos ambientales 8enen mejores rendimientos financieros.

10 Por qué escoger el financiamiento sostenible? Centro de Estudios para el Desarrollo Rural HIVOS: SEFAS Altos niveles de pobreza en la región centroamericana necesitan opciones sostenibles de atención, aprovechando las ventajas de la agricultura orgánica y sostenible. El acceso al desarrollo requiere de un apoyo integral, vinculando productores con mercados, asistencia técnica y financiera. Vinculación de productores con sistema financiero regional apoya la eliminación de la dependencia a la cooperación internacional, aprovechando las oportunidades de mercados orgánicos. Generar buenas oportunidades de negocios nuevos, rentables. Productores con mejores condiciones de desarrollo para hacerlos sujetos de atención por la banca regional.

11 Proveyendo acceso al Financiamiento Alianza Financiera para el Comercio Sostenible FAST : Creada en 2006, inicia operaciones en Facilita relaciones entre productores, compradores y proveedores de financiamiento, en relaciones ganar ganar. Proyectos en desarrollo: Facilidad de GaranTa para crédito a nivel global Herramienta de evaluación de impacto compar8do (Impactos financieros, ambientales y sociales) Mercado credi8cio en línea para PYME a nivel mundial (Portal de información de oportunidades de financiamiento para productores) Estandarización de la diligencia adecuada para simplificar procedimientos de solicitud de financiamiento. Directorio de ins8tuciones financieras para producción sostenible. Oficinas en Montreal, Amsterdam y Nairobi. Inves8gaciones que mejoren acceso al financiamiento y comprensión de las brechas entre los productores y las ins8tuciones financieras.

12 Financiamiento Sostenible para el Café Fairtrade Labeling OrganizaMon: Café es el rubro cer8ficado más fuerte en la región (71 organizaciones) Estándares favorecen el mejoramiento de condiciones sociales, comerciales y ambientales en las comunidades de los grupos productores, que ya son solicitudes de mercados internacionales, a la vez mejoran capacidades de las personas. Organizar mejor el análisis financiero podría bajar sus costos. Compe88vidad y calidad es básica para garan8zar cer8ficación y sostenibilidad. Las organizaciones productoras y financieras deben coordinarse mejor para lograr un equilibrio que beneficie a todos. Estudio específico apunta a que el principal reto es determinar formas de bajar costos de producción para mejorar compe99vidad. UTZ CerMfied: Enfocado en buenas prác8cas agrícolas, buenos resultados para los productores y trazabilidad del producto; creando cadenas de valor sostenibles. Apoyan la obtención de financiamiento para el productor en todos los eslabones de esa cadena, u8lizando una mezcla (públicas/privadas) de fuentes de fondos por medio de Solidaridad.

13 Financiamiento Sostenible para el Café TransFair USA: o Ofrece 4 servicios (cumplimiento de auditoría para comercio justo, desarrollo de negocios, desarrollo de cadena de suministros y enlaces de mercado, apoyo en negocios y capacitación). o Crecimiento de mercado ha traído crecimiento de ingresos adicionales al productor. o Apoyo a compradores, productores y financiadores sociales ; tratando de ponerles de acuerdo en sus requerimientos par8culares. o Cer8ficación puede agregar valor disminuyendo problemas con contratos, mejorando precios o haciéndolos más estables. o Solicita apoyo en ideas para mejorar los aportes de la cer9ficación a la relación entre los tres actores del sistema. Rainforest Alliance: o Servicios de cer8ficación de agricultura sostenible y manejo forestal sostenible. o Servicios de mercadeo, promoción y acceso a mercados de productos cer8ficados RA. Asociación 4 C: o Desean ser plataforma básica para lograr otras cer8ficaciones, por medio de compromisos de mejora con8nua hacia la sostenibilidad de la producción. Si RA => 4C. o Mayor eficiencia, mejor desempeño, mejor compe88vidad, aunque no se comunica al consumidor.

14 Facilidades de GaranTas en Centro América Agrifund Rabobank: Fondo de garantas de crédito de cobertura global. Trata de mejorar las condiciones de financiamiento para coopera8vas de productores al disminuir la percepción de riesgo de la inversión para las ins8tuciones financieras. Esquema decreciente de cobertura conforme avanza an8güedad del préstamo. Monto mínimo US$500,000; monto máximo US$1.5 millones Contratos de compra firmados como garantas del crédito. BANCO DE LA PRODUCCIÓN BANPRO : Creado en 1991, miembro del Grupo Promérica de cobertura centroamericana, República Dominicana y Ecuador. 55 agencias en Nicaragua. Fondos de garanta de crédito de Rabobank; USAID; Fondo Internacional de GaranTas FIG ; Lux Development. GaranTas son parciales, se comparten entre Banco y Fondos de GaranTa. Invita a organizarse a los productores para poder atenderles mejor. Necesitan garantas para créditos a largo plazo.

15 Facilidades de GaranTas en Centro América CAMBio: GaranTas parciales con cobertura de hasta 40% del monto de crédito ó hasta US$100,000 por crédito. Garan8za créditos proporcionados por medio de la red de intermediarias financieras del BCIE en 5 países de Centro América a micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen ac8vidades amigables con la biodiversidad. GaranTas se dan con cobertura anual, renovables hasta el plazo máximo de financiamiento (10 años) con un costo de 1.5% sobre porcentaje de cobertura.

16 Financiamiento Sostenible para el Café InsMtuciones Miembros de FAST (Riesgos y oportunidades de financiamiento) Root Capital: Fondo de inversión social con trabajo en 30 países, principalmente productores y comercializadores de agricultura sostenible de exportación, artesanías, turismo, pesca artesanal sostenible. Préstamos de corto y largo plazo, dependiendo de relaciones de confianza. GaranTas son contratos de compra de importador e hipotecas. Educación financiera (PorFin) en seis países Tasas de interés 9.5 al 10.5% anual en dólares americanos. Agrofinanzas México: Financiera privada, Grupo ECOM Agroindustrial, financia café y cacao y otros sectores. Fondo para promoción de proyectos verdes vinculado a cartera de crédito. Créditos para cadena de suministros, a empresas medianas y corporaciones, inventarios, micro créditos. Buscan expandirse en cartera y cobertura. Esquema de trabajo basado en círculo de confianza. Promoviendo la asociación de productores para facilitar acceso al crédito.

17 Financiamiento Sostenible para el Café InsMtuciones Miembros de FAST (Riesgos y oportunidades de financiamiento) Alterfin: Coopera8va en Bélgica de 1,400 socios en Bélgica, trabajando en comercio justo y é8co. Apoyo a grupos de productores, no préstamos individuales, u8lizando normas financieras normales para garantas incluyendo contratos y cartas de intención de compra. Tomar en cuenta riesgos relacionados a las importaciones y fluctuaciones de producción. Es muy importante los niveles de desarrollo de la transparencia de gobernabilidad y de fidelidad de los socios productores a las coopera8vas para la venta. Sana costumbre es mantener comunicación con otras en8dades financieras, cer8ficadores y en8dades relacionadas para evitar problemas de falta de cumplimiento de metas de cartera y riesgo de pago. Tasas tratando de mantenerse entre el 9 al 10% en dólares americanos, en Euros puede ser más bajos.

18 Financiamiento Sostenible para el Café Rol de Compradores en el financiamiento del comercio sostenible ECOM Coffee Group: Estrategia ligada a evolución de mercados apoyando a proveedores/ productores/compradores vinculando beneficios sociales a beneficios de negocios. Sostenibilidad se ve como una estrategia colabora8va en donde se requiere comprender la cadena produc8va, los mercados y realidades de los países individuales y global Componentes de proyecto Entrenamiento a productores en aspectos ambientales y sociales (RA); Desarrollo de disponibilidad de crédito rural (IFC) y Asistencia técnica para mejorar calidad y produc8vidad (CIRAD). Idea final tener esquemas completos de trazabilidad en donde todos los actores de la cadena se beneficien haciendo buenos negocios.

19 Financiamiento Sostenible para el Café Rol de los Productores de Centro América en el financiamiento del comercio sostenible COOPEVICTORIA CR: Creada en 1943, con 3,000 asociados actualmente de ellos aprox. 1,600 productores de café cer8ficados 4C y Coffee prac8ces Starbucks. Por condiciones locales procesan beneficiado húmedo y seco, por condiciones nacionales de producción. 39 % de producción nacional es manejado por coopera8vas. Financian en dos etapas (producción y cosecha/acopio) con fondos de créditos con diferentes en8dades con garanta de contratos de compra; efectuado por comisión de crédito organizada. Aproximadamente mueven US$9 millones anuales. Con garanta de primera etapa de capital accionario y fiduciaria. Fondos de Banco Nacional, Banco Popular y Ci8Bank. No hay crédito para renovación de cul8vo y no hay financiamiento, requiere período de gracia de dos años. Miembros de FAST pueden apoyar el financiamiento, con ventaja de poder efectuar pagos directos en país de comprador y la coopera8va cuenta con registros de producción de cada productor que serían soporte para respaldo de compromiso de entregas. Se necesita mayor cer8dumbre en el otorgamiento de crédito, mayor plazo al anual actual. El factor educación en coopera8vismo y rigurosidad en sistemas de control y fidelidad son lecciones aprendidas para el éxito.

20 Financiamiento Sostenible para el Café Rol de los Productores de Centro América en el financiamiento del comercio sostenible NICARAGUA SPECIALTY COFFEE NICARAGUA: Empresa familiar de café diferenciado por calidad, con tres fincas en producción bajo sombra y un beneficio húmedo, con cer8ficación de Rainforest Alliance en trámite. 65 % de cosecha es de especialidad. Desarrollaron sellos dis8n8vos y de origen. Mercado principalmente en Japón con catación especializada. Efectúan visitas personalizadas a clientes para incrementar ventas y penetración en mercados especializados. Están desarrollando información exclusiva para sus clientes consuetudinarios de manera que puedan trazar el origen del café que producen. Recibe financiamiento con Exportadora Atlan8c y BanCentro. Necesidades de fondos adicionales para renovación y producción/equipamiento.

21 Nuevas Oportunidades de Negocios en los sectores Forestal y Cafetalero Rainforest Alliance: Encuesta efectuada para inves8gar necesidades de financiamiento y necesidades de desarrollo de capacidades de PYME en Centro América. Conclusiones preliminares indican que existe demanda insa8sfecha de financiamiento, con montos y des8nos variables, por parte de PYME en sectores forestal cer8ficado y cafetalero y la mayoría de las PYME que han respondido 8enen historial de crédito previo. FAST: El si8o de mercado financiero en línea muestra la demanda y oferta de financiamiento y permite conocimiento inicial. Se hace necesario enlace personalizado del cliente final/productores con inversionistas/fuentes de financiamiento para concretar créditos. Existe una demanda de crédito es8mada lo cual debe de tomarse en cuenta por los proveedores de financiamiento quienes deben hacer la diligencia adecuada para evaluar cada cliente en par8cular y sus capacidades de pago y adquisición de compromisos.

22

MISIÓN pionera empresas rurales beneficio de comunidades

MISIÓN pionera empresas rurales beneficio de comunidades MISIÓN Ser una organización pionera en el financiamiento de empresas rurales que construyan medios de vida sostenibles en beneficio de comunidades de escasos recursos en áreas ambientalmente vulnerables.

Más detalles

CD InES Síntesis de Convocatoria

CD InES Síntesis de Convocatoria CD InES Síntesis de Convocatoria CD Apoyo s la Innovación en Educación Superior Departamento Financiamiento Institucional División de Educación Superior 2012 / 2013 / 2014 Estructura de esta Presentación

Más detalles

Innovación en cadenas de valor y el tema ambiental

Innovación en cadenas de valor y el tema ambiental FORO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE MICROFINANZAS VERDES Innovación en cadenas de valor y el tema ambiental Tegucigalpa, Honduras 9 y 10 de Septiembre 2015 Contenido Conceptos Cadenas de valor Integración

Más detalles

Consejo por la Sostenibilidad Riviera Maya.

Consejo por la Sostenibilidad Riviera Maya. Consejo por la Sostenibilidad Riviera Maya. Todos por la Sostenibilidad. Por el Paraíso para siempre para todos Riviera Maya Sostenible Organismo vinculador GSTC-Early Adopter Miembro Consejo Global de

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

Reflexiones acerca del desarrollo agrícola y rural en Colombia

Reflexiones acerca del desarrollo agrícola y rural en Colombia Foro Internacional: Polí1ca Rural: Riesgos, retos y perspec1vas Reflexiones acerca del desarrollo agrícola y rural en Colombia Jens Mesa Dishington Presidente Ejecu1vo de Fedepalma Bogotá, 28 de octubre

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

Hacia una estrategia nacional de turismo. San José 17 de octubre de 2013

Hacia una estrategia nacional de turismo. San José 17 de octubre de 2013 Hacia una estrategia nacional de turismo San José 17 de octubre de 2013 Agenda Tendencias del turismo mundial El turismo en Costa Rica Hacia la visión de turismo 2021 TENDENCIAS GLOBALES Crecimiento del

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA

MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA Foro: Gobernanza, sistemas de verificación de la legalidad y Competitividad del Sector Forestal en América Latina Hotel Hilton Colon Quito, Ecuador

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

Análisis de Oportunidades para el Cacao AB en Centroamérica

Análisis de Oportunidades para el Cacao AB en Centroamérica Fascículo X-B Manual de Oportunidades: Cacao Amigable con la Biodiversidad en América Central Análisis de Oportunidades para el Cacao AB en Centroamérica Herramientas Índice Introducción Lista de cotejo

Más detalles

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA)

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Capacitación 2015 Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Coordinadora Adriana Escobedo, M.Sc. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Presentación La Unidad de Desarrollo

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH Objetivos El objetivo del Proyecto de Administración del Gasto Público II, es incrementar la eficiencia de las operaciones relacionadas

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN Un instrumento para fomentar las exportaciones de las PYME ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Qué es un consorcio de exportación? Las pequeñas

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas Las investigaciones realizadas en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial muestran que aunque éste tema

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA

APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA 17 APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA Finanzas al servicio de la pequeña empresa El apoyo del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) se consolidó

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

C O M O C O N T R I B U Y E I N D A P A L C O M E R C I O J U S T O?

C O M O C O N T R I B U Y E I N D A P A L C O M E R C I O J U S T O? C O M O C O N T R I B U Y E I N D A P A L C O M E R C I O J U S T O? Ricardo Ariztía de Castro Director Nacional de INDAP Ministerio de agricultura 23 de Septiembre 2013 CHILE RURAL. Tamaño de las explotaciones

Más detalles

Legalidad & Competitividad en el Sector Forestal. La Perspectiva de un Comprador USA Marc Barany Quito, Ecuador 02/10/14

Legalidad & Competitividad en el Sector Forestal. La Perspectiva de un Comprador USA Marc Barany Quito, Ecuador 02/10/14 Legalidad & Competitividad en el Sector Forestal La Perspectiva de un Comprador USA Marc Barany Quito, Ecuador 02/10/14 Esquema 1. Presentacion 2. Importancia de Legalidad a la Industria 3. Medidas para

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

Financiamiento para la implementación de innovaciones y la transferencia tecnológica!

Financiamiento para la implementación de innovaciones y la transferencia tecnológica! Financiamiento para la implementación de innovaciones y la transferencia tecnológica! Ignacio Oliver Morales Director Técnico de Pesca y Redes de Valor imoliver@fira.gob.mx Ramón Carlos Pérez Torres Especialista

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk UTZ CERTIFIED Desde 2002, UTZ CERTIFIED ( UTZ que significa bueno en un idioma maya) se ha convertido en uno de los principales programas de certificación de cultivo de café responsable, ecológico y respetuoso

Más detalles

Cadenas de Valor 2.0. Promoviendo la gestión de información y conocimiento para el desarrollo de cadenas de valor

Cadenas de Valor 2.0. Promoviendo la gestión de información y conocimiento para el desarrollo de cadenas de valor Cadenas de Valor 2.0 Promoviendo la gestión de información y conocimiento para el desarrollo de cadenas de valor Marco conceptual y analítico Sostenibilidad Inclusión Cadenas de Valor 2.0 Promoviendo Value

Más detalles

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173, info@grupozonamexico.com.mx,

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN VIVE DIGITAL E INICIATIVAS DEL SECTOR AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. FRANCISCO CAMARGO SALAS Gerente General Programa Gobierno en línea

PLAN VIVE DIGITAL E INICIATIVAS DEL SECTOR AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. FRANCISCO CAMARGO SALAS Gerente General Programa Gobierno en línea PLAN VIVE DIGITAL E INICIATIVAS DEL SECTOR AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL FRANCISCO CAMARGO SALAS Gerente General Programa Gobierno en línea CONTENIDO PLAN VIVE DIGITAL DIAGNÓSTICO Y PUNTO DE PARTIDA OBJETIVOS

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO

PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO PROGRAMA MUNICIPAL: PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO INTRODUCCION La percepción popular y las opiniones técnicas expresaban, desde hace tiempo, la posibilidad (y la necesidad) de que,

Más detalles

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA)

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Capacitación 2016 Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Coordinadora Adriana Escobedo, M.Sc. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Presentación La Unidad de Desarrollo

Más detalles

Algunas reflexiones sobre contexto económico y desarrollo del sector mipyme

Algunas reflexiones sobre contexto económico y desarrollo del sector mipyme Día nacional de la Pyme Algunas reflexiones sobre contexto económico y desarrollo del sector mipyme Dr. Adrián Rodríguez Miranda Las PYMES en Uruguay ENCUESTA NACIONAL DE MIPYMES: dos ediciones, 2008 y

Más detalles

Asesoría Logística para el Comercio Internacional: Facilitar el acceso a los mercados

Asesoría Logística para el Comercio Internacional: Facilitar el acceso a los mercados CLIMA DE INVERSIONES Asesoría Logística para el Comercio Internacional: Facilitar el acceso a los mercados Clima de Inversiones l Organismo Multilateral Organismo BANCO Multilateral MUNDIAL BANCO Organismo

Más detalles

FACILITACIÓN DE FINANCIAMIENTO PARA NEGOCIOS BASADOS EN LA BIODIVERSIDAD Y APOYO A ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE MERCADOS EN LA REGIÓN ANDINA

FACILITACIÓN DE FINANCIAMIENTO PARA NEGOCIOS BASADOS EN LA BIODIVERSIDAD Y APOYO A ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE MERCADOS EN LA REGIÓN ANDINA FACILITACIÓN DE FINANCIAMIENTO PARA NEGOCIOS BASADOS EN LA BIODIVERSIDAD Y APOYO A ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE MERCADOS EN LA REGIÓN ANDINA INFORME IDENTIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE INICIATIVAS DE TURISMO

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Presentación 4. Diseño de Proyectos

Presentación 4. Diseño de Proyectos Presentación 4 Diseño de Proyectos Este proyecto está financiado por la Unión Europea Un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha coordinación con su socio,

Más detalles

Importancia y Acreditación de las certificadoras en Guatemala. Por: NOÉ RIVERA Gerente General Mayacert www.mayacert.com

Importancia y Acreditación de las certificadoras en Guatemala. Por: NOÉ RIVERA Gerente General Mayacert www.mayacert.com Importancia y Acreditación de las certificadoras en Guatemala Por: NOÉ RIVERA Gerente General Mayacert www.mayacert.com Importancia de la Certificación La certificación orgánica fue la primera norma de

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013 BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013 BDP SAM El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM), es un banco de segundo piso, orientado a la promoción y fortalecimiento del sector

Más detalles

RAMACAFE 2008. Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

RAMACAFE 2008. Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) RAMACAFE 2008 Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Septiembre, 2008 1 (antes EcoLogic Finance) Mayo 2007 The Missing Middle of Finance Microfinanzas Finanzas de PYME Patrimonio/Deuda Micro - empresarios

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012

Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012 El rol del Auditor Interno Una mirada hacia el futuro Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012 Por qué la Auditoría Interna necesita cambiar? Evolución CHANGE C Apoyo Eventos externos Riesgos 2 Por qué

Más detalles

Seminario de Micro Finanzas Rurales Cadenas de Valor - Agro Negocios Nov, 2015

Seminario de Micro Finanzas Rurales Cadenas de Valor - Agro Negocios Nov, 2015 Seminario de Micro Finanzas Rurales Cadenas de Valor - Agro Negocios Nov, 2015 Hacer Banca no es a donde vas, sino simplemente lo haces Brett King 2 Quienes somos: Primer Banco Digital (sin sucursales

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED 1. NORMA PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE, JULIO DE 2010 2. NORMA PARA CERTIFICACIÓN DE GRUPOS, MARZO DE 2011

CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED 1. NORMA PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE, JULIO DE 2010 2. NORMA PARA CERTIFICACIÓN DE GRUPOS, MARZO DE 2011 2013 CURSO DE AUDITOR INTERNO DE LAS NORMAS DE LA RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE, RAS CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED 1. NORMA PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE, JULIO DE 2010 2. NORMA PARA CERTIFICACIÓN

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/7 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES

VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES Estrategia de apoyo a las MIPYMES Puntos focales de la República Dominicana En el país hay más de 1.4 millones de MIPYMES; un 99% del tejido empresarial Las MIPYMES

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS FORO NACIONAL: FINANZAS POPULARES, MOTOR DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA Y LA INCLUSION FINANCIERA PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA, MREMH

Más detalles

Calidad vinculada al origen e indicación geográfica. Aspectos socioeconomicos

Calidad vinculada al origen e indicación geográfica. Aspectos socioeconomicos Calidad vinculada al origen e indicación geográfica Aspectos socioeconomicos 1 Estructura de la presentación 1. El proceso IG como herramienta de desarrollo rural... 1. El vínculo al origen: estrategia

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

MYPES: UN MERCADO POTENCIAL

MYPES: UN MERCADO POTENCIAL Departamento de Estudios Económicos Nº171, Año 4 Lunes 19 de Octubre de 2015 MYPES: UN MERCADO POTENCIAL En los últimos años, el crecimiento descentralizado de nuestra economía ha permitido el aumento

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica ECU 07 023 11 Términos de Referencia Para el puesto de: Técnico Experto en Administración y Gestión de

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) Gregory Watson Jefe de Equipo, Cambio Climático

Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) Gregory Watson Jefe de Equipo, Cambio Climático Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) Gregory Watson Jefe de Equipo, Cambio Climático Santiago, Chile 6 de Septiembre de 2011 Contenido I. Cambio Climático: un desafío y una oportunidad II. Quées FOMIN?

Más detalles

Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional

Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional Existen muchas certificaciones en la producción agrícola En general las certificaciones en el mundo han ido aumentando IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Luego de realizar el análisis interno y externo de la Biblioteca de la Escuela, se procederá a determinar que

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Antecedentes Lo más Destacado del Programa en Nicaragua Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Guatemala, 10 de diciembre del 2007 PRONACA Propósito: Pronaca existe para alimentar bien generando desarrollo en el sector agropecuario. PROVISION

Más detalles

Presentación sobre la Gestión del Agua y Ambiente en Cuencas en el Perú. Situación, problemática y nuevas iniciativas

Presentación sobre la Gestión del Agua y Ambiente en Cuencas en el Perú. Situación, problemática y nuevas iniciativas Presentación sobre la Gestión del Agua y Ambiente en Cuencas en el Perú. Situación, problemática y nuevas iniciativas Por : Mourik Bueno de Mesquita, Asesor Principal GSAAC/IICA A. Explicación de la evolución

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Pilares del Plan Rescate en la Política Agroalimentaria

Pilares del Plan Rescate en la Política Agroalimentaria Ministerio de Agricultura y Ganadería Pilares del Plan Rescate en la Política Agroalimentaria Luis Felipe Arauz Cavallini Ministro Ministerio de Agricultura y Ganadería Tres pilares Luchar contra la corrupción

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

El Enfoque Territorio Climaticamente Inteligente

El Enfoque Territorio Climaticamente Inteligente El Enfoque Territorio Climaticamente Inteligente FORO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS VERDES. Las Microfinanzas frente al Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades Tegucigalpa, Honduras

Más detalles

Factores fundamentales para el desarrollo de relaciones de cooperación duraderas y sostenibles

Factores fundamentales para el desarrollo de relaciones de cooperación duraderas y sostenibles 1 2 Mercados abiertos, tecnología muy desarrollada y competencia feroz, hacen que las empresas busquen cada día nuevas maneras de mantener e incrementar su competitividad. Una forma es a través de la cooperación

Más detalles

Introducción al. DIPLOMA INTERNACIONAL en Gestión de Compras y de la Cadena de Suministro

Introducción al. DIPLOMA INTERNACIONAL en Gestión de Compras y de la Cadena de Suministro International Trade Centre UNCTAD/W Introducción al c o mp eti tvi dad Co mp ran do DIPLOMA INTERNACIONAL en Gestión de Compras y de la Cadena de Suministro Basado en el Sistema Modular de Formación del

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS. Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores

LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS. Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores CONTENIDO 1. ALGUNAS DEFINICIONES 2. NIVEL DE ORGANIZACIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES 3. TIPOS DE ORGANIZACIONES

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles