UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES GESTION DE CREDITOS PARA LOS MICROEMPRESARIOS RESUMEN EJECUTIVO DEL TRABAJO DE GRADUACION PRESENTADO POR: KARLY ELIZABETH ARTIGA MEJIA ANTIGUO CUSCATLAN, LA LIBERTAD ENERO 2006

2 I PARTE INTRODUCCION En El Salvador las microempresas han demostrado un incremento notable durante los últimos años. Desde 1998 hasta el año 2003 se ha registrado un crecimiento del 36.4% en este sector, es decir participan actualmente 1.2 millones de salvadoreños. 1 Esto ha incidido en el surgimiento de 160 Instituciones de apoyo a las MYPES, entre ellas públicas y privadas que han trabajado en beneficio de este sector, creando programas que otorgan créditos, a fin de ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo. Las microempresas desempeñan un papel importante en la economía nacional, por diversas razones: 1. Combaten la pobreza. 2. Representan una parte sustancial del Producto Interno Bruto (PIB). 3. Actualmente existen 512,000 MYPES, las cuales generan 949,400 empleos, que representan el 38.8% del total de la Población Económica Activa (PEA), entre otros. 2 El presente trabajo titulado GESTION DE CREDITOS PARA LOS MICROEMPRESARIOS, surge de identificar la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población involucrada en estas entidades económicas, a través de la elaboración de una herramienta clara y precisa que minimice el tiempo, recursos y esfuerzos utilizados en la búsqueda de financiamiento orientado al desarrollo de una microempresa. Para lo cual habrá que trabajar de una manera estructurada en el planteamiento del problema, el cual incluye considerar las variables intervinientes en el mismo, a la vez es necesario justificar los motivos que generan la investigación, definir 1 La Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) dio a conocer mediante la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples. 2 Datos proporcionados por el BMI.

3 los objetivos generales y específicos, y delimitar claramente el alcance que se pretenden cubrir, así como las limitaciones que estarán presentes en el transcurso de la investigación. No obstante todos los elementos mencionados darán un soporte invaluable para ofrecer a los microempresarios una manera diferente, estructurada y creativa en la obtención de mejores condiciones de financiamiento, lo cual repercutirá en una mejor toma de decisiones orientadas a resultados óptimos en su gestión empresarial.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los últimos años, las microempresas han tenido un gran crecimiento en el país, tienen una importancia fundamental tanto en la generación de empleos como en el combate de la pobreza. La gran mayoría son de subsistencia y forman parte del sector informal. Muchas de ellas necesitan créditos para generar resultados óptimos de productividad y rentabilidad, facilitar su funcionamiento y crecimiento de su empresa, lo cual permita en el corto y mediano plazo acceder a mejores escenarios de desarrollo. No obstante la contribución a la economía en los aspectos mencionados anteriormente, siguen enfrentándose con el problema de acceso a óptimas condiciones de financiamiento, ya sea por la rigurosidad de los ofertores de créditos, como por la utilización de una metodología inadecuada para solicitar los recursos necesarios. En El Salvador existe una diversidad de Instituciones de Apoyo que se orientan a otorgar créditos a las microempresas, algunas de ellas son a nivel gubernamental, otras son privadas como los Bancos, Cajas de Crédito, Cooperativas, etc. Estas Instituciones poseen enfoques y métodos de trabajo con similitudes y diferencias en cuanto a políticas de crédito, normas, métodos de aprobación de créditos, tipos de créditos, plazos, garantías, montos, etc. Muchos microempresarios se han beneficiado de los programas de crédito que ofrecen las diversas instituciones que operan en el país, debido a que sus empresas se encuentran en marcha, lo cual se constituyó en una fortaleza en la obtención de los créditos. Sin embargo, existe también un sector grande de potenciales microempresarios que no pueden acceder al financiamiento, por no estar operando, carecer de garantía, desconocimiento de cómo hacer estudios de factibilidad para analizar que tan rentable sería iniciar su microempresa, así como vender sus proyectos apropiadamente a las instituciones que brindan financiamiento (por ejemplo FADEMYPE), sigue constituyéndose en una dificultad importante.

5 Por tal razón muchos de ellos recurren a Agentes Individuales de Financiamiento (prestamistas) quienes les otorgan el crédito que necesitan, aunque con un costo oneroso. En este punto consideran que es más caro no tener el crédito, que el alto costo que representa, aunque esto afecta la rentabilidad de la empresa y su crecimiento futuro, convirtiéndose en un esclavo de estas personas y reduciendo sus posibilidades de desarrollarse y salir de los actuales esquemas de pobreza en que viven. JUSTIFICACION El principal motivo para desarrollar el tema: Gestión de Créditos para los Microempresarios, es para ofrecer a aquella parte de la población del sector informal que busca alternativas de desarrollo, es decir a los futuros y actuales microempresarios, información relevante que los oriente a saber los requisitos para acceder a un crédito, poder identificar a que instituciones financieras bancarias y no bancarias (Cooperativas, ONG s, empresas Privadas, etc) deben acudir (tomando en cuenta el tipo de negocio para identificar a que sector económico pertenece), para poder obtener un crédito e identificar los pasos y procedimientos a realizar que le ahorrarán tiempo y esfuerzo. Otro factor a considerar son las garantías de los créditos, muchos de los microempresarios no las poseen, por lo que se pretende identificar las instituciones actuales que otorgan créditos con políticas más flexibles en cuanto a este aspecto, de manera que dependiendo de la capacidad económica del microempresario, este pueda escoger las institución que más le favorezca. Por lo antes descrito surge la necesidad de contar con una Gestión de Créditos para los Microempresarios, debido al crecimiento de este sector en los últimos años y por el desconocimiento que tienen los microempresarios, de manera que resulta útil el tener una herramienta que aclare las dudas principales a las que se enfrentan.

6 OBJETIVOS DEL TRABAJO OBJETIVO GENERAL Crear la Gestión de Créditos para Microempresarios, como una guía que dé a conocer las principales instituciones que otorgan créditos a las MYPES en el país, sus requisitos, forma de operar, etc. de manera que pueda ser utilizado para que los microempresarios logren en el futuro la obtención de fondos. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar el porcentaje de créditos otorgados por instituciones públicas y privadas en el 2004 a las microempresas salvadoreñas, con respecto a sus carteras activas. Mostrar a los microempresarios que existen instituciones de apoyo a las MYPES que ofrecen diversos programas de créditos, orientados a los sectores económicos: comercio, servicios e industria. Señalar los requisitos y documentación que solicitan las instituciones principales que otorgan créditos a las mypes. Identificar en la etapa de investigación, cuales son algunos de los problemas más comunes que enfrentan los microempresarios del municipio de Antiguo Cuscatlán, del sector comercio, industria y servicios al solicitar un crédito. Proponer un documento que dé a conocer la metodología a seguir, en el proceso de aplicación y tramite de un crédito.

7 LIMITACIONES Las limitaciones que se consideran en el presente trabajo se presentan a continuación: Falta de empatía por parte del personal que labora en las instituciones de apoyo a las MYPES, debido al escaso tiempo libre del que disponen. En la etapa de investigación de campo, los microempresarios muestren poca disposición al llenar los cuestionarios, de manera que la información recolectada no sea fidedigna. Los pocos avances tecnológicos observados en una cantidad considerable de instituciones financieras no bancarias de apoyo a las MYPES, no cuentan con un sitio Web que de a conocer sus servicios y forma de operar o que la información de las que si poseen pagina web no este actualizada. El no contar con datos estadísticos recientes de las MYPES, debido a que la última Encuesta Microempresarial se realizó en 1999 por el Ministerio de Economía y CONAMYPE. ALCANCE Lo que se pretende lograr es beneficiar a los microempresarios del sector comercio, industria y servicios, a través de un documento que contenga la propuesta con la información necesaria de las Instituciones que otorgan créditos, se plantee los requisitos básicos, plazos, un bosquejo a grandes rasgos de un estudio de factibilidad para iniciar un negocio y otros procedimientos a aplicar en el momento preciso. Lo más importante es que sea fácil de comprender y aplicar, acorde a la realidad, ya que los microempresarios son los beneficiarios directos de esta Gestión de Créditos.

8 METODOLOGIA A UTILIZAR El presente trabajo relacionado con la propuesta de una Gestión de Créditos para los Microempresarios, el Capítulo I contiene el Marco Conceptual y los Aspectos Fundamentales de las MYPES, aquí incluye los antecedentes históricos, el sector informal, definiciones de microempresas, clasificación, tamaños, sector al que pertenecen, entre otros, esto para dar a conocer el panorama general desde sus orígenes. El Capítulo II mostrará el análisis actual de las Instituciones Financieras bancarias y no bancarias, tanto públicas (CONAMYPE, BMI, etc.) como privadas (Banco Agrícola, Banco Salvadoreño, Banco Procredit, etc.), que otorgan créditos a las microempresas. A la vez se realizarán comparaciones con respecto al nivel de crecimiento de las Instituciones, número de créditos otorgados por Institución, requisitos básicos para aplicar a los créditos, garantías, plazos, tipos de créditos, etc. Todo esto con el objeto de conocer cuales son las Instituciones que ofrecen mayores ventajas o desventajas a los microempresarios. La Investigación de Campo corresponde al Capítulo III, en donde se analizará a los microempresarios que operan en Antiguo Cuscatlán, municipio del departamento de La Libertad, por medio de un cuestionario y entrevistas. La fórmula para la muestra es probabilística, donde todos los elementos de la población tienen la misma oportunidad de ser escogidos. La fórmula del tamaño de la muestra aleatoria es para una población finita, en el cual todos los microempresarios tienen la posibilidad de ser escogido. Se detalla a continuación: n: Z 2 PXQXN (N-1)E 2 + Z 2 PXQ

9 Donde: n : Tamaño de la muestra Z: Nivel de confianza E: Error muestral P: Proporción muestral de ocurrencia Q: Proporción muestral de que no ocurra algo. N: Población o Universo Todo con el propósito de obtener información clara y veraz obtenida de la tabulación y análisis de la investigación. El Capítulo IV es el último y aquí se plantea la propuesta, en donde se va a desarrollar la Gestión de Créditos para los microempresarios, la cual contendrá una serie de pasos a seguir, incluyendo las instituciones de apoyo que otorgan créditos a las MYPES, así como los requisitos básicos a seguir en el proceso de aplicar a un crédito para el desarrollo de las microempresas, de manera que se proporcione una herramienta útil y eficaz para ellas en el sector comercio, industrias y servicios. El cual contendrá las recomendaciones del trabajo global.

10 GRAFICO METODOLOGIA

11 II Y III PARTE ETAPA DE INVESTIGACION La investigación se dividió en dos: por un lado se estudio a las instituciones crediticias de apoyo a las MYPES, y por otro lado a los microempresarios del municipio de Antiguo Cuscatlán. En el estudio de las instituciones crediticias se analizó instituciones públicas y privadas (Ver GRAFICO 2.1). De un universo de 168 instituciones se extrajo una muestra aleatoria estratificada de n= 35, ya en la ejecución se analizaron 20 instituciones, las cuales se detallan a continuación: 1. Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) 2. Federación de Cajas de Crédito (FEDECREDITO) 3. Banco de los Trabajadores de Soyapango (BANTSOY) 4. Banco de los Trabajadores de la Pequeña y Micro Empresa (BANTPYM) 5. Primer Banco de los Trabajadores 6. Caja de Crédito Metropolitana (CAMETRO) 7. FEDECACES 8. ACACES DE RL 9. Cooperativa Financiera Dinámica (ACOVI DE R.L.) 10. Cooperativa Financiera Hacienda (ACACEMIHA DE R.L.) 11.Banco Agrícola 12.Banco Procredit 13.Banco Salvadoreño 14.Banco Hipotecario 15.Centro de Apoyo a la Microempresa (CAM) 16.Fundación Génesis 17.FADEMYPE 18.Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI) 19.FUSADES con su programa PROPEMI 20.PROCOMES

12 GRAFICO 2.1 I N S T BANCOS I T U C I O N E S COOPERATIVAS C. Financiera Central C. Financiera Dinámica C. Financiera Hacienda C. Financiera Principal C. Financiera Progreso C. Financiera Segura C. Financiera Única D E A P O Y O A L A S M Y P E S ESTATALES IFNB ONG S

13 La etapa de investigación se realizó en Antiguo Cuscatlán, las calles repintadas en rojo y azul fueron las zonas visitadas (Ver Mapa 1). La muestra estudiada fueron 71 microempresas de los sectores económicos comercio, industria y servicios. De ellas 33 corresponden a propietarias del sexo femenino y las 38 restantes al sexo masculino. MAPA 1. ZONA ANTIGUO CUSCATLAN C. PRINCIPAL ORIENTE C. DEL MEDITERRANEO CALLE EINSTEIN CARRETERA PANAMERICANA CALLE CUSCATLAN AV. RIO AMAZONAS C. ANTIGUO CUSCATLAN Los resultados de las encuestas fueron los siguientes:

14 La investigación demostró que las mujeres juegan un papel importante dentro de la economía informal, los negocios manejados por ellas son en su mayoría microempresas de subsistencia. Sus negocios ofrecen productos elaborados por ellas mismas o servicios en los que demuestran sus destrezas como lo son negocios como panaderías, salas de belleza, comedores, etc. Los microempresarios de Antiguo Cuscatlán en su mayoría, son dueños de microempresas de acumulación simple y ampliada, debido a que su nivel educativo y económico es mayor, sus productos y servicios son más complejos, por ejemplo talleres de reparación, Cerrajerías, servicios de Fotocopias, etc. Las microempresas son dirigidas por hombres y mujeres de edad madura, oscila entre los 30 y 50 años. Generalmente los microempresarios inician sus negocios para ser independientes y lograr tener un mayor ingreso y la mayoría inicia con recursos propios su negocio. Los microempresarios que utilizan financiamiento para iniciar su negocio generalmente lo hacen a los bancos privados. La mayoría de microempresas son de subsistencia y cuentan con menos de 3 empleados, se dedican principalmente a actividades comerciales y a prestar servicios. Algunas de las razones por las cuales los microempresarios no se les aprueban los créditos es porque carecen de fiador o garantía. El tiempo promedio en que las instituciones financieras aprueban los créditos es una semana. Uno de los aspectos que más consideran los microempresarios al elegir la institución financiera que otorga créditos es que tenga tasas de interés bajas. Muchos de los negocios no llevan contabilidad formal aunque si se encuentran registrados en la alcaldía o registro de comercio.

15 PARTE IV PROPUESTA Como se ha mencionado anteriormente el acceso a los créditos por parte de los microempresarios ha sido todo un reto, a pesar de que las instituciones financieras, el gobierno y las ONG han creado programas de apoyo al sector, no todas logran satisfacer las necesidades de los microempresarios, ya que los requisitos suelen ser muy rígidos para muchos de ellos. Además algunas instituciones piensan que no es recomendable otorgar créditos a este segmento, debido a que consideran que los costos de inversión son mayores que los beneficios que obtendrían. Por esta y otras razones, en esta etapa se proponen sugerencias para el gobierno, bancos, cooperativas y otras instituciones relacionadas con los créditos a las mypes. EL GOBIERNO A pesar de que el gobierno de El Salvador ha realizado muchos programas para apoyar a las mypes, la cobertura sigue siendo insuficiente, debido a la excesiva demanda de recursos económicos. Por esa razón se recomienda: EL MICROFINANCIAMIENTO. El microfinanciamiento consiste en prestar montos relativamente bajos, a una tasa de interés menor a la tasa de interés comercial y con vencimiento a corto plazo (menos de un año). Esta es una herramienta que esta teniendo un gran impacto por lo que se considera una buena opción para el gobierno. LAS COOPERATIVAS Las cooperativas han trabajado mucho en los créditos grupales, ya que son una alternativa para apoyar las actividades económicas de los sectores rural y urbano. Desde sus orígenes la mayoría de cooperativas han creado dos grandes sistemas de créditos grupales: 1. Los Bancos Comunales y 2. Los Grupos Solidarios. Por lo que se sugiere promocionar mas estos dos tipos de

16 créditos, en el sentido que los microempresarios conozcan la alternativa de contar con ellos y conocer el proceso de formación, ya que si individualmente no pueden ser sujetos de crédito, al asociarse con varias personas puedan contar con el crédito. Fortalecer el INSAFOCOOP, a fin de que exista una mayor divulgación de las bonanzas o ventajas que tiene el sistema cooperativo, específicamente en servicios financieros. LOS BANCOS Existen bancos como el Agrícola, Procredit, Salvadoreño entre otros que han tomado cartas en el asunto en el tema de los créditos a las microempresas, pero todavía queda mucho por hacer. Se sugiere tomar las siguientes acciones: 1. Diversificar los servicios financieros otorgados para las personas de escasos recursos. 2. Crear el sistema de flexibilidad de contratos. 3. Hacer pruebas piloto para medir el impacto al otorgar inversiones de riesgo. La diversificación de servicios se refiere a que muchas veces las personas no obtiene el préstamo que necesitan, pero los bancos pueden ofrecer servicios como tarjetas de crédito, las cuales satisfacen sus necesidades inmediatas. El Sistema de flexibilidad de contratos consiste en realizar un producto crediticio que se ajuste a las necesidades del cliente. Es decir no hay montos máximos ni mínimos, se le presta exactamente lo que necesita a plazos cortos menores de un año. Las pruebas piloto pueden considerarse para evaluar que tan rentable puede ser para los bancos, crear mejores programas para las mypes. De hecho, existen instituciones que se han arriesgado a implementar tecnología adecuada para estas empresas, otorgando montos pequeños y haciendo cobros diarios

17 con recuperación. Sin embargo los costos de estos servicios financieros siguen siendo onerosos. En resumen se puede decir que cuando el riesgo disminuye, de igual manera disminuyen las tasas de interés, por lo tanto, la próxima tarea consistirá en bajas los costos de financiamiento. INSTITUCIONES FINANCIERAS Las Instituciones Financieras juegan también un papel muy importante, al igual que los bancos, gobierno, cooperativas, son una fuente importante de créditos a los microempresarios, por lo que se sugiere lo siguiente: 1. Expandirse a las zonas rurales. 2. Crear nuevos programas que separen al Mercado formal y al de micro créditos. Cuando se habla de expansión se habla de ampliar el Mercado, es decir se ha atendido anteriormente a la zona central del país, pero mas allá existe todo un sector esperando ser atendido. Aunque se duda de la capacidad de pago, el cliente rural tiene una alta moral de pago. Lo único que necesita es una oportunidad, claro esta que para poder otorgarle un crédito debe de tener garantía, ya sea su casa, terreno, carro e incluso sus electrodomésticos. Por ejemplo en la zona norte de Morazán solo existen entidades que atienden con servicios financieros, ONG S o fundaciones, que el precio del financiamiento es del 36% al 40%. Lo cual deteriora la rentabilidad de cualquier negocio

18 GRAFICO 4.1 FINANCIERA BANCOS PROPUESTA AL MERCADO DE DINERO GOBIERNO COOPERATIVA.

19 CONCLUSIONES En base a la investigación de mercado se observó que en Antiguo Cuscatlán existen microempresas en su mayoría comerciales y de servicio, principalmente de subsistencia, que su mayoría buscan créditos en los bancos privados principalmente el Banco Agrícola. Uno de los obstáculos más grandes que enfrentan los microempresarios cuando van a solicitar un crédito es la falta de garantía o fiador. Para poder iniciar un negocio se necesita realizar previamente un estudio de factibilidad para evaluar la rentabilidad del negocio. Los documentos que solicitan las instituciones crediticias para otorgar créditos son: Fotocopia de DUI, NIT, Taco del ISSS, recibos de agua, luz y teléfono recientes, garantía, constancia de sueldo, referencias comerciales y solicitud de préstamo llena. Actualmente si no se cuenta con recursos propios para iniciar o fortalecer el negocio en marcha, pueden utilizarse recursos ajenos como los créditos bancarios, créditos a cooperativas, Cajas de créditos, ONG, programas del Gobierno, etc. Algunos errores que cometen los microempresarios es no reinvertir en el negocio, ya que consumen en su mayoría las utilidades del negocio en necesidades del hogar, y no dejan nada para invertir en el negocio. El nivel de endeudamiento es una pieza clave para que al microempresario le aprueben o no un crédito, ya que si es muy alto no va a ser capaz de cumplir con sus obligaciones de pago y puede enfrentar falta de liquidez. Para lograr el éxito en un negocio que se quiera emprender debe de hacer lo siguiente: Elaborar un plan practico pero con bases firmes, Mucho ánimo, dedicación y deseo de sacrificarse para alcanzar sus objetivos, Habilidades Técnicas y Conocimientos básicos sobre como administrar un negocio, mercadeo, contabilidad y finanzas.

20 RECOMENDACIONES Buscar información acerca de cuales son los programas de créditos que tienen los bancos privados del país y comparar los que ofrecen mejores ventajas como tasas de interés bajas, requisitos flexibles, plazos de pago largos. Si no posee garantía o fiador puede optar por solicitar créditos grupales como en los grupos solidarios y bancos comunales, en los cuales todos los miembros del grupo o banco comunal son fiadores entre si. También puede hacerse miembro de alguna cooperativa en la cual después de tres meses puede aplicar a un crédito. Es muy importante el estudio de factibilidad para determinar si un negocio nos va a generar utilidades, por lo que el hacer un estudio de factibilidad que incluye el estudio técnico, operativo y financiero abarca todos los puntos de vista por los que debe de evaluarse un nuevo negocio, por lo que si no sabe como hacerlo puede acudirse a una instituciones que capacitan en esta área a los futuros microempresarios. Si conoce cuales son los documentos básicos para aplicar a un crédito, llévelos a la institución en la cual esta solicitando el crédito y no omita llevar ninguno, si no los tiene consígalos hasta llevarlos todos, esto reducirá inconvenientes futuros. Se cuenta con muchos programas de crédito por lo cual se recomienda buscar más información de estos programas y la forma en como puede acceder a ellos. Se sugiere invertir el 25% de las utilidades en maquinaria, tecnología, terrenos o algún activo fijo que pueda generar ganancias en un futuro. Para no tener problemas con el endeudamiento se recomienda no comprometer más del 40% del activo circulante. El éxito del negocio depende del tiempo, interés, perseverancia y uso de todos los temas que se sugieren en este documento en el capitulo 4.

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO BOLETÍN COMERCIO ELECTRÓNICO EN PYME Página 1 2014 INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen una valiosa herramienta de eficiencia administrativa. Su utilización en el

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx. Introducción

Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx. Introducción Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx Introducción Para los micro - negocios establecidos y para aquellos que están por abrir sus puertas, es necesario que cuenten con dinero efectivo,

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS Viernes 15 de Mayo 2015 BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Una de las formas más relevantes de evaluar dentro del sector MIPYMES, elementos como el empleo, nivel

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

La problemática financiera

La problemática financiera ANALISIS FINANCIERO Departamento de economía del CEDIN La problemática financiera El objetivo del presente trabajo fue analizar la problemática financiera de las empresas de Las Parejas correspondiente

Más detalles

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

Las microfinanzas en el desempeño de las MIPYME, el caso de los mercados de la ciudad de Guatemala

Las microfinanzas en el desempeño de las MIPYME, el caso de los mercados de la ciudad de Guatemala Las microfinanzas en el desempeño de las MIPYME, el caso de los mercados de la ciudad de Guatemala Guatemala, 28 de enero de 2015 Objetivo, hipótesis y metodología del estudio Características de las microfinanzas

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La oportunidad surge de proporcionar una estrategia e información adecuada para que cualquier persona, que tenga el interés de invertir su dinero llámese patrimonio, en

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1ANTECEDENTES. En Centro América los estudios de Maestrías han sido promovidos desde hace 30 años por el Instituto Centroamericano de Administración

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ]

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] 2013 [ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL 2013 El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Informe Metodológico INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ABRIL/2015 2 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURALES DEPARTAMENTO

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA I. INTRODUCCION Las pequeñas y medianas empresas constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando

Más detalles

Escuela de Turismo Gestión Hotelera Submódulo Presupuestos PRESUPUESTO DE VENTAS: IMPORTANCIA DE LOS PRONÓSTICOS Y LOS PRESUPUESTOS.

Escuela de Turismo Gestión Hotelera Submódulo Presupuestos PRESUPUESTO DE VENTAS: IMPORTANCIA DE LOS PRONÓSTICOS Y LOS PRESUPUESTOS. Escuela de Turismo Gestión Hotelera Submódulo Presupuestos PRESUPUESTO DE VENTAS: IMPORTANCIA DE LOS PRONÓSTICOS Y LOS PRESUPUESTOS. 1.1 DEFINICIÓN DE PRESUPUESTOS Expresión cuantitativa formal de los

Más detalles

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final Pontificia Universidad Católica de Chile IIC2100 Taller de Herramientas Computacionales para Ingeniería Profesor: Ignacio Casas. Ayudantes: Consuelo Pavón, Constanza Gómez Proyecto Semestral Modelación

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Prestamos injustos. Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales

Prestamos injustos. Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales Prestamos injustos Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales Debbie Gruenstein Bocian, Keith S. Ernst y Wei Li Centro para Prestamos Responsables (Center for

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES ANTECEDENTES LEY DE INTERESES PREFERENCIALES Desde 1976, los intereses pagados en concepto de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda propia, eran deducidos de los montos de la renta gravable,

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

Método Mariño para crear una empresa

Método Mariño para crear una empresa 1 Método Mariño para crear una empresa Para crear una empresa se debe partir contando con una metodología organizada y simple, un método que pueda ser aplicado por todas las personas emprendedoras que

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA:

Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA: Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA: Un programa de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá CARTILLA PRÁCTICA 1 Qué se necesita saber y dónde conseguir

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO

PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO Myrna Comas Pagán Especialista Asociada en Economía Agrícola Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto Universitario de Mayagüez

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 69 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UNA GUÍA ESTRATÉGICA ADMINISTRATIVA-OPERATIVA DE E-BUSINESS, DIRIGIDO A LOS GERENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

Evaluación del Riesgo Bancario

Evaluación del Riesgo Bancario Empresa: PYME-finance Fecha: 30/10/2014 1 Taller de financiación Pymefinance Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su

Más detalles

Oferta Productos y Servicios

Oferta Productos y Servicios Oferta Productos y Servicios PRODUCTOS Otros Productos y Servicios MARBETES VENTA DE MINUTOS TPAGO Productos de Crédito Grupos Solidarios: Destinado a apoyar a clientes que desean desarrollar su microempresas,

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Las Finanzas Módulo 1

Las Finanzas Módulo 1 PRESENTACIÓN DEL MÓDULO Introducción Las Finanzas Módulo 1 Aunque parezca difícil de recordar o imaginar, las monedas y los billetes no se han usado desde siempre, al principio las relaciones económicas

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados cuarto trimestre de 2011 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.512.000 empresas,

Más detalles

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014 Empresa: Empresa X Fecha: 30/06/2014 1 Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su empresa, calculado en base a los datos

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 12 Nombre de la sesión: Los recursos financieros Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar los distintos tipos de estrategia

Más detalles

Capitulo 1 El Problema de Investigación

Capitulo 1 El Problema de Investigación 2 Capitulo 1 El Problema de Investigación 1. Planteamiento del Problema 1.1. Situación Problema El diseñador Gráfico, es un comunicador capaz de prestar un servicio que responde a una necesidad específica

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Capítulo 3 Marco Metodológico.

Capítulo 3 Marco Metodológico. Capítulo 3 Marco Metodológico. 3.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO 3.1.1 Hipótesis General HG. La creación de un plan estratégico permite mejorar el uso de los servicios

Más detalles

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA 1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Estudio de factibilidad para la implementación de un CRM (Customer Relationship Management), que propicie el mejoramiento de la administración

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

ENCUESTA ICO-CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA ICO-CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA ICO-CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados tercer trimestre de 2011 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.512.000 empresas,

Más detalles

Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento

Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento ! Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento En México el crédito domésdco al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) alcanza apenas el 24%, mientras

Más detalles

Contabilidad. Agenda. 1. Introducción. 2. Dinámica. 3. Tema de Hoy: Contabilidad. 4. Contabilidad (30 minutos)

Contabilidad. Agenda. 1. Introducción. 2. Dinámica. 3. Tema de Hoy: Contabilidad. 4. Contabilidad (30 minutos) Contabilidad Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Contabilidad 4. Contabilidad (30 minutos) 5. Como hacer su registro contable sencillo (30 minutos) 6. Punto de Equilibrio (20 minutos) 7.

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA 4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLAN DE NEGOCIOS Código: CSAD 39 Duración total: 72 horas Objetivo General: Formular el plan de

Más detalles