UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES GESTION DE CREDITOS PARA LOS MICROEMPRESARIOS RESUMEN EJECUTIVO DEL TRABAJO DE GRADUACION PRESENTADO POR: KARLY ELIZABETH ARTIGA MEJIA ANTIGUO CUSCATLAN, LA LIBERTAD ENERO 2006

2 I PARTE INTRODUCCION En El Salvador las microempresas han demostrado un incremento notable durante los últimos años. Desde 1998 hasta el año 2003 se ha registrado un crecimiento del 36.4% en este sector, es decir participan actualmente 1.2 millones de salvadoreños. 1 Esto ha incidido en el surgimiento de 160 Instituciones de apoyo a las MYPES, entre ellas públicas y privadas que han trabajado en beneficio de este sector, creando programas que otorgan créditos, a fin de ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo. Las microempresas desempeñan un papel importante en la economía nacional, por diversas razones: 1. Combaten la pobreza. 2. Representan una parte sustancial del Producto Interno Bruto (PIB). 3. Actualmente existen 512,000 MYPES, las cuales generan 949,400 empleos, que representan el 38.8% del total de la Población Económica Activa (PEA), entre otros. 2 El presente trabajo titulado GESTION DE CREDITOS PARA LOS MICROEMPRESARIOS, surge de identificar la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población involucrada en estas entidades económicas, a través de la elaboración de una herramienta clara y precisa que minimice el tiempo, recursos y esfuerzos utilizados en la búsqueda de financiamiento orientado al desarrollo de una microempresa. Para lo cual habrá que trabajar de una manera estructurada en el planteamiento del problema, el cual incluye considerar las variables intervinientes en el mismo, a la vez es necesario justificar los motivos que generan la investigación, definir 1 La Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) dio a conocer mediante la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples. 2 Datos proporcionados por el BMI.

3 los objetivos generales y específicos, y delimitar claramente el alcance que se pretenden cubrir, así como las limitaciones que estarán presentes en el transcurso de la investigación. No obstante todos los elementos mencionados darán un soporte invaluable para ofrecer a los microempresarios una manera diferente, estructurada y creativa en la obtención de mejores condiciones de financiamiento, lo cual repercutirá en una mejor toma de decisiones orientadas a resultados óptimos en su gestión empresarial.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los últimos años, las microempresas han tenido un gran crecimiento en el país, tienen una importancia fundamental tanto en la generación de empleos como en el combate de la pobreza. La gran mayoría son de subsistencia y forman parte del sector informal. Muchas de ellas necesitan créditos para generar resultados óptimos de productividad y rentabilidad, facilitar su funcionamiento y crecimiento de su empresa, lo cual permita en el corto y mediano plazo acceder a mejores escenarios de desarrollo. No obstante la contribución a la economía en los aspectos mencionados anteriormente, siguen enfrentándose con el problema de acceso a óptimas condiciones de financiamiento, ya sea por la rigurosidad de los ofertores de créditos, como por la utilización de una metodología inadecuada para solicitar los recursos necesarios. En El Salvador existe una diversidad de Instituciones de Apoyo que se orientan a otorgar créditos a las microempresas, algunas de ellas son a nivel gubernamental, otras son privadas como los Bancos, Cajas de Crédito, Cooperativas, etc. Estas Instituciones poseen enfoques y métodos de trabajo con similitudes y diferencias en cuanto a políticas de crédito, normas, métodos de aprobación de créditos, tipos de créditos, plazos, garantías, montos, etc. Muchos microempresarios se han beneficiado de los programas de crédito que ofrecen las diversas instituciones que operan en el país, debido a que sus empresas se encuentran en marcha, lo cual se constituyó en una fortaleza en la obtención de los créditos. Sin embargo, existe también un sector grande de potenciales microempresarios que no pueden acceder al financiamiento, por no estar operando, carecer de garantía, desconocimiento de cómo hacer estudios de factibilidad para analizar que tan rentable sería iniciar su microempresa, así como vender sus proyectos apropiadamente a las instituciones que brindan financiamiento (por ejemplo FADEMYPE), sigue constituyéndose en una dificultad importante.

5 Por tal razón muchos de ellos recurren a Agentes Individuales de Financiamiento (prestamistas) quienes les otorgan el crédito que necesitan, aunque con un costo oneroso. En este punto consideran que es más caro no tener el crédito, que el alto costo que representa, aunque esto afecta la rentabilidad de la empresa y su crecimiento futuro, convirtiéndose en un esclavo de estas personas y reduciendo sus posibilidades de desarrollarse y salir de los actuales esquemas de pobreza en que viven. JUSTIFICACION El principal motivo para desarrollar el tema: Gestión de Créditos para los Microempresarios, es para ofrecer a aquella parte de la población del sector informal que busca alternativas de desarrollo, es decir a los futuros y actuales microempresarios, información relevante que los oriente a saber los requisitos para acceder a un crédito, poder identificar a que instituciones financieras bancarias y no bancarias (Cooperativas, ONG s, empresas Privadas, etc) deben acudir (tomando en cuenta el tipo de negocio para identificar a que sector económico pertenece), para poder obtener un crédito e identificar los pasos y procedimientos a realizar que le ahorrarán tiempo y esfuerzo. Otro factor a considerar son las garantías de los créditos, muchos de los microempresarios no las poseen, por lo que se pretende identificar las instituciones actuales que otorgan créditos con políticas más flexibles en cuanto a este aspecto, de manera que dependiendo de la capacidad económica del microempresario, este pueda escoger las institución que más le favorezca. Por lo antes descrito surge la necesidad de contar con una Gestión de Créditos para los Microempresarios, debido al crecimiento de este sector en los últimos años y por el desconocimiento que tienen los microempresarios, de manera que resulta útil el tener una herramienta que aclare las dudas principales a las que se enfrentan.

6 OBJETIVOS DEL TRABAJO OBJETIVO GENERAL Crear la Gestión de Créditos para Microempresarios, como una guía que dé a conocer las principales instituciones que otorgan créditos a las MYPES en el país, sus requisitos, forma de operar, etc. de manera que pueda ser utilizado para que los microempresarios logren en el futuro la obtención de fondos. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar el porcentaje de créditos otorgados por instituciones públicas y privadas en el 2004 a las microempresas salvadoreñas, con respecto a sus carteras activas. Mostrar a los microempresarios que existen instituciones de apoyo a las MYPES que ofrecen diversos programas de créditos, orientados a los sectores económicos: comercio, servicios e industria. Señalar los requisitos y documentación que solicitan las instituciones principales que otorgan créditos a las mypes. Identificar en la etapa de investigación, cuales son algunos de los problemas más comunes que enfrentan los microempresarios del municipio de Antiguo Cuscatlán, del sector comercio, industria y servicios al solicitar un crédito. Proponer un documento que dé a conocer la metodología a seguir, en el proceso de aplicación y tramite de un crédito.

7 LIMITACIONES Las limitaciones que se consideran en el presente trabajo se presentan a continuación: Falta de empatía por parte del personal que labora en las instituciones de apoyo a las MYPES, debido al escaso tiempo libre del que disponen. En la etapa de investigación de campo, los microempresarios muestren poca disposición al llenar los cuestionarios, de manera que la información recolectada no sea fidedigna. Los pocos avances tecnológicos observados en una cantidad considerable de instituciones financieras no bancarias de apoyo a las MYPES, no cuentan con un sitio Web que de a conocer sus servicios y forma de operar o que la información de las que si poseen pagina web no este actualizada. El no contar con datos estadísticos recientes de las MYPES, debido a que la última Encuesta Microempresarial se realizó en 1999 por el Ministerio de Economía y CONAMYPE. ALCANCE Lo que se pretende lograr es beneficiar a los microempresarios del sector comercio, industria y servicios, a través de un documento que contenga la propuesta con la información necesaria de las Instituciones que otorgan créditos, se plantee los requisitos básicos, plazos, un bosquejo a grandes rasgos de un estudio de factibilidad para iniciar un negocio y otros procedimientos a aplicar en el momento preciso. Lo más importante es que sea fácil de comprender y aplicar, acorde a la realidad, ya que los microempresarios son los beneficiarios directos de esta Gestión de Créditos.

8 METODOLOGIA A UTILIZAR El presente trabajo relacionado con la propuesta de una Gestión de Créditos para los Microempresarios, el Capítulo I contiene el Marco Conceptual y los Aspectos Fundamentales de las MYPES, aquí incluye los antecedentes históricos, el sector informal, definiciones de microempresas, clasificación, tamaños, sector al que pertenecen, entre otros, esto para dar a conocer el panorama general desde sus orígenes. El Capítulo II mostrará el análisis actual de las Instituciones Financieras bancarias y no bancarias, tanto públicas (CONAMYPE, BMI, etc.) como privadas (Banco Agrícola, Banco Salvadoreño, Banco Procredit, etc.), que otorgan créditos a las microempresas. A la vez se realizarán comparaciones con respecto al nivel de crecimiento de las Instituciones, número de créditos otorgados por Institución, requisitos básicos para aplicar a los créditos, garantías, plazos, tipos de créditos, etc. Todo esto con el objeto de conocer cuales son las Instituciones que ofrecen mayores ventajas o desventajas a los microempresarios. La Investigación de Campo corresponde al Capítulo III, en donde se analizará a los microempresarios que operan en Antiguo Cuscatlán, municipio del departamento de La Libertad, por medio de un cuestionario y entrevistas. La fórmula para la muestra es probabilística, donde todos los elementos de la población tienen la misma oportunidad de ser escogidos. La fórmula del tamaño de la muestra aleatoria es para una población finita, en el cual todos los microempresarios tienen la posibilidad de ser escogido. Se detalla a continuación: n: Z 2 PXQXN (N-1)E 2 + Z 2 PXQ

9 Donde: n : Tamaño de la muestra Z: Nivel de confianza E: Error muestral P: Proporción muestral de ocurrencia Q: Proporción muestral de que no ocurra algo. N: Población o Universo Todo con el propósito de obtener información clara y veraz obtenida de la tabulación y análisis de la investigación. El Capítulo IV es el último y aquí se plantea la propuesta, en donde se va a desarrollar la Gestión de Créditos para los microempresarios, la cual contendrá una serie de pasos a seguir, incluyendo las instituciones de apoyo que otorgan créditos a las MYPES, así como los requisitos básicos a seguir en el proceso de aplicar a un crédito para el desarrollo de las microempresas, de manera que se proporcione una herramienta útil y eficaz para ellas en el sector comercio, industrias y servicios. El cual contendrá las recomendaciones del trabajo global.

10 GRAFICO METODOLOGIA

11 II Y III PARTE ETAPA DE INVESTIGACION La investigación se dividió en dos: por un lado se estudio a las instituciones crediticias de apoyo a las MYPES, y por otro lado a los microempresarios del municipio de Antiguo Cuscatlán. En el estudio de las instituciones crediticias se analizó instituciones públicas y privadas (Ver GRAFICO 2.1). De un universo de 168 instituciones se extrajo una muestra aleatoria estratificada de n= 35, ya en la ejecución se analizaron 20 instituciones, las cuales se detallan a continuación: 1. Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) 2. Federación de Cajas de Crédito (FEDECREDITO) 3. Banco de los Trabajadores de Soyapango (BANTSOY) 4. Banco de los Trabajadores de la Pequeña y Micro Empresa (BANTPYM) 5. Primer Banco de los Trabajadores 6. Caja de Crédito Metropolitana (CAMETRO) 7. FEDECACES 8. ACACES DE RL 9. Cooperativa Financiera Dinámica (ACOVI DE R.L.) 10. Cooperativa Financiera Hacienda (ACACEMIHA DE R.L.) 11.Banco Agrícola 12.Banco Procredit 13.Banco Salvadoreño 14.Banco Hipotecario 15.Centro de Apoyo a la Microempresa (CAM) 16.Fundación Génesis 17.FADEMYPE 18.Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI) 19.FUSADES con su programa PROPEMI 20.PROCOMES

12 GRAFICO 2.1 I N S T BANCOS I T U C I O N E S COOPERATIVAS C. Financiera Central C. Financiera Dinámica C. Financiera Hacienda C. Financiera Principal C. Financiera Progreso C. Financiera Segura C. Financiera Única D E A P O Y O A L A S M Y P E S ESTATALES IFNB ONG S

13 La etapa de investigación se realizó en Antiguo Cuscatlán, las calles repintadas en rojo y azul fueron las zonas visitadas (Ver Mapa 1). La muestra estudiada fueron 71 microempresas de los sectores económicos comercio, industria y servicios. De ellas 33 corresponden a propietarias del sexo femenino y las 38 restantes al sexo masculino. MAPA 1. ZONA ANTIGUO CUSCATLAN C. PRINCIPAL ORIENTE C. DEL MEDITERRANEO CALLE EINSTEIN CARRETERA PANAMERICANA CALLE CUSCATLAN AV. RIO AMAZONAS C. ANTIGUO CUSCATLAN Los resultados de las encuestas fueron los siguientes:

14 La investigación demostró que las mujeres juegan un papel importante dentro de la economía informal, los negocios manejados por ellas son en su mayoría microempresas de subsistencia. Sus negocios ofrecen productos elaborados por ellas mismas o servicios en los que demuestran sus destrezas como lo son negocios como panaderías, salas de belleza, comedores, etc. Los microempresarios de Antiguo Cuscatlán en su mayoría, son dueños de microempresas de acumulación simple y ampliada, debido a que su nivel educativo y económico es mayor, sus productos y servicios son más complejos, por ejemplo talleres de reparación, Cerrajerías, servicios de Fotocopias, etc. Las microempresas son dirigidas por hombres y mujeres de edad madura, oscila entre los 30 y 50 años. Generalmente los microempresarios inician sus negocios para ser independientes y lograr tener un mayor ingreso y la mayoría inicia con recursos propios su negocio. Los microempresarios que utilizan financiamiento para iniciar su negocio generalmente lo hacen a los bancos privados. La mayoría de microempresas son de subsistencia y cuentan con menos de 3 empleados, se dedican principalmente a actividades comerciales y a prestar servicios. Algunas de las razones por las cuales los microempresarios no se les aprueban los créditos es porque carecen de fiador o garantía. El tiempo promedio en que las instituciones financieras aprueban los créditos es una semana. Uno de los aspectos que más consideran los microempresarios al elegir la institución financiera que otorga créditos es que tenga tasas de interés bajas. Muchos de los negocios no llevan contabilidad formal aunque si se encuentran registrados en la alcaldía o registro de comercio.

15 PARTE IV PROPUESTA Como se ha mencionado anteriormente el acceso a los créditos por parte de los microempresarios ha sido todo un reto, a pesar de que las instituciones financieras, el gobierno y las ONG han creado programas de apoyo al sector, no todas logran satisfacer las necesidades de los microempresarios, ya que los requisitos suelen ser muy rígidos para muchos de ellos. Además algunas instituciones piensan que no es recomendable otorgar créditos a este segmento, debido a que consideran que los costos de inversión son mayores que los beneficios que obtendrían. Por esta y otras razones, en esta etapa se proponen sugerencias para el gobierno, bancos, cooperativas y otras instituciones relacionadas con los créditos a las mypes. EL GOBIERNO A pesar de que el gobierno de El Salvador ha realizado muchos programas para apoyar a las mypes, la cobertura sigue siendo insuficiente, debido a la excesiva demanda de recursos económicos. Por esa razón se recomienda: EL MICROFINANCIAMIENTO. El microfinanciamiento consiste en prestar montos relativamente bajos, a una tasa de interés menor a la tasa de interés comercial y con vencimiento a corto plazo (menos de un año). Esta es una herramienta que esta teniendo un gran impacto por lo que se considera una buena opción para el gobierno. LAS COOPERATIVAS Las cooperativas han trabajado mucho en los créditos grupales, ya que son una alternativa para apoyar las actividades económicas de los sectores rural y urbano. Desde sus orígenes la mayoría de cooperativas han creado dos grandes sistemas de créditos grupales: 1. Los Bancos Comunales y 2. Los Grupos Solidarios. Por lo que se sugiere promocionar mas estos dos tipos de

16 créditos, en el sentido que los microempresarios conozcan la alternativa de contar con ellos y conocer el proceso de formación, ya que si individualmente no pueden ser sujetos de crédito, al asociarse con varias personas puedan contar con el crédito. Fortalecer el INSAFOCOOP, a fin de que exista una mayor divulgación de las bonanzas o ventajas que tiene el sistema cooperativo, específicamente en servicios financieros. LOS BANCOS Existen bancos como el Agrícola, Procredit, Salvadoreño entre otros que han tomado cartas en el asunto en el tema de los créditos a las microempresas, pero todavía queda mucho por hacer. Se sugiere tomar las siguientes acciones: 1. Diversificar los servicios financieros otorgados para las personas de escasos recursos. 2. Crear el sistema de flexibilidad de contratos. 3. Hacer pruebas piloto para medir el impacto al otorgar inversiones de riesgo. La diversificación de servicios se refiere a que muchas veces las personas no obtiene el préstamo que necesitan, pero los bancos pueden ofrecer servicios como tarjetas de crédito, las cuales satisfacen sus necesidades inmediatas. El Sistema de flexibilidad de contratos consiste en realizar un producto crediticio que se ajuste a las necesidades del cliente. Es decir no hay montos máximos ni mínimos, se le presta exactamente lo que necesita a plazos cortos menores de un año. Las pruebas piloto pueden considerarse para evaluar que tan rentable puede ser para los bancos, crear mejores programas para las mypes. De hecho, existen instituciones que se han arriesgado a implementar tecnología adecuada para estas empresas, otorgando montos pequeños y haciendo cobros diarios

17 con recuperación. Sin embargo los costos de estos servicios financieros siguen siendo onerosos. En resumen se puede decir que cuando el riesgo disminuye, de igual manera disminuyen las tasas de interés, por lo tanto, la próxima tarea consistirá en bajas los costos de financiamiento. INSTITUCIONES FINANCIERAS Las Instituciones Financieras juegan también un papel muy importante, al igual que los bancos, gobierno, cooperativas, son una fuente importante de créditos a los microempresarios, por lo que se sugiere lo siguiente: 1. Expandirse a las zonas rurales. 2. Crear nuevos programas que separen al Mercado formal y al de micro créditos. Cuando se habla de expansión se habla de ampliar el Mercado, es decir se ha atendido anteriormente a la zona central del país, pero mas allá existe todo un sector esperando ser atendido. Aunque se duda de la capacidad de pago, el cliente rural tiene una alta moral de pago. Lo único que necesita es una oportunidad, claro esta que para poder otorgarle un crédito debe de tener garantía, ya sea su casa, terreno, carro e incluso sus electrodomésticos. Por ejemplo en la zona norte de Morazán solo existen entidades que atienden con servicios financieros, ONG S o fundaciones, que el precio del financiamiento es del 36% al 40%. Lo cual deteriora la rentabilidad de cualquier negocio

18 GRAFICO 4.1 FINANCIERA BANCOS PROPUESTA AL MERCADO DE DINERO GOBIERNO COOPERATIVA.

19 CONCLUSIONES En base a la investigación de mercado se observó que en Antiguo Cuscatlán existen microempresas en su mayoría comerciales y de servicio, principalmente de subsistencia, que su mayoría buscan créditos en los bancos privados principalmente el Banco Agrícola. Uno de los obstáculos más grandes que enfrentan los microempresarios cuando van a solicitar un crédito es la falta de garantía o fiador. Para poder iniciar un negocio se necesita realizar previamente un estudio de factibilidad para evaluar la rentabilidad del negocio. Los documentos que solicitan las instituciones crediticias para otorgar créditos son: Fotocopia de DUI, NIT, Taco del ISSS, recibos de agua, luz y teléfono recientes, garantía, constancia de sueldo, referencias comerciales y solicitud de préstamo llena. Actualmente si no se cuenta con recursos propios para iniciar o fortalecer el negocio en marcha, pueden utilizarse recursos ajenos como los créditos bancarios, créditos a cooperativas, Cajas de créditos, ONG, programas del Gobierno, etc. Algunos errores que cometen los microempresarios es no reinvertir en el negocio, ya que consumen en su mayoría las utilidades del negocio en necesidades del hogar, y no dejan nada para invertir en el negocio. El nivel de endeudamiento es una pieza clave para que al microempresario le aprueben o no un crédito, ya que si es muy alto no va a ser capaz de cumplir con sus obligaciones de pago y puede enfrentar falta de liquidez. Para lograr el éxito en un negocio que se quiera emprender debe de hacer lo siguiente: Elaborar un plan practico pero con bases firmes, Mucho ánimo, dedicación y deseo de sacrificarse para alcanzar sus objetivos, Habilidades Técnicas y Conocimientos básicos sobre como administrar un negocio, mercadeo, contabilidad y finanzas.

20 RECOMENDACIONES Buscar información acerca de cuales son los programas de créditos que tienen los bancos privados del país y comparar los que ofrecen mejores ventajas como tasas de interés bajas, requisitos flexibles, plazos de pago largos. Si no posee garantía o fiador puede optar por solicitar créditos grupales como en los grupos solidarios y bancos comunales, en los cuales todos los miembros del grupo o banco comunal son fiadores entre si. También puede hacerse miembro de alguna cooperativa en la cual después de tres meses puede aplicar a un crédito. Es muy importante el estudio de factibilidad para determinar si un negocio nos va a generar utilidades, por lo que el hacer un estudio de factibilidad que incluye el estudio técnico, operativo y financiero abarca todos los puntos de vista por los que debe de evaluarse un nuevo negocio, por lo que si no sabe como hacerlo puede acudirse a una instituciones que capacitan en esta área a los futuros microempresarios. Si conoce cuales son los documentos básicos para aplicar a un crédito, llévelos a la institución en la cual esta solicitando el crédito y no omita llevar ninguno, si no los tiene consígalos hasta llevarlos todos, esto reducirá inconvenientes futuros. Se cuenta con muchos programas de crédito por lo cual se recomienda buscar más información de estos programas y la forma en como puede acceder a ellos. Se sugiere invertir el 25% de las utilidades en maquinaria, tecnología, terrenos o algún activo fijo que pueda generar ganancias en un futuro. Para no tener problemas con el endeudamiento se recomienda no comprometer más del 40% del activo circulante. El éxito del negocio depende del tiempo, interés, perseverancia y uso de todos los temas que se sugieren en este documento en el capitulo 4.

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME s en El Salvador: una revisión preliminar

Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME s en El Salvador: una revisión preliminar Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME s en El Salvador: una revisión preliminar Juan Carlos Sánchez 1 Introducción En El Salvador, así como en muchos países de Latinoamérica,

Más detalles

Análisis e Investigaciones. Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME S en El Salvador: una revisión preliminar

Análisis e Investigaciones. Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME S en El Salvador: una revisión preliminar Banco Central de Reserva. Coyuntura Nacional Entorno Internacional Análisis e Investigaciones Año I, No. 6 31 de Marzo de 2008 Elaborado por: Juan Carlos Sánchez Especialista del Departamento de Investigación

Más detalles

CAPITULO IV: LAS NECESIDADES DE LOS MICROEMPRESARIOS. IV.1.- Encuesta a los microempresarios en el Departamento de Piura

CAPITULO IV: LAS NECESIDADES DE LOS MICROEMPRESARIOS. IV.1.- Encuesta a los microempresarios en el Departamento de Piura CAPITULO IV: LAS NECESIDADES DE LOS MICROEMPRESARIOS IV.1.- Encuesta a los microempresarios en el Departamento de Piura a) Determinación del Universo El universo o población es la cantidad total de elementos

Más detalles

CAPITULO I 1 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO

CAPITULO I 1 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO CAPITULO I 1 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de una Guía de Evaluación, para Identificar y Controlar los Riesgos Crediticios en las Instituciones Microfinancieras no

Más detalles

PROGRAMA MICROCREDITOS

PROGRAMA MICROCREDITOS PROGRAMA MICROCREDITOS Es el componente cuya finalidad primordial consiste en el otorgamiento de créditos a todas aquellas mipymes de mujeres y hombres, dedicadas a las actividades de comercio, servicio,

Más detalles

Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas.

Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas. Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas. Banco Financiero Perú Resumen Ejecutivo Banco Financiero, un banco comercial entre los 10 más grandes del Perú i, se asoció

Más detalles

El distanciamiento existente entre la pequeña empresa y los servicios bancarios se debe, principalmente:

El distanciamiento existente entre la pequeña empresa y los servicios bancarios se debe, principalmente: Conclusiones 1.- La PYME, con sus características de gran flexibilidad ante los cambios externos e internos, baja inversión por puesto de trabajo productivo e intensidad en la utilización de mano de obra,

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO EN EL SALVADOR 2.1. JUSTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO EN EL SALVADOR 2.1. JUSTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO II SITUACIÓN ACTUAL DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO EN EL SALVADOR 2.1. JUSTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Si bien es cierto, existe calidad en las empresas de servicio en,

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES APLICACIÓN DEL OUTSOURCING PARA HACER MAS EFECTIVAS LAS VENTAS EN LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE PRODUCTOS DE CONSUMO PREVIA OPCION AL TITULO

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 13 CAPITULO I: PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 1.1.- Planteamiento del Problema El rápido crecimiento del sector microempresarial en el Perú, acentuado a partir de la década de los ochenta, constituye hoy un

Más detalles

Las microfinanzas en el desempeño de las MIPYME, el caso de los mercados de la ciudad de Guatemala

Las microfinanzas en el desempeño de las MIPYME, el caso de los mercados de la ciudad de Guatemala Las microfinanzas en el desempeño de las MIPYME, el caso de los mercados de la ciudad de Guatemala Guatemala, 28 de enero de 2015 Objetivo, hipótesis y metodología del estudio Características de las microfinanzas

Más detalles

C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S

C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S X C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S Página 264 Creatividad e Innovaciones Estratégicas en la Gestión de los Servicios Financieros para el Sector Rural Mexicano X CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Más detalles

Capítulo V Modelo de caja de ahorro

Capítulo V Modelo de caja de ahorro Capítulo V Modelo de caja de ahorro El objetivo de esta tesis es el proponer un modelo de caja de ahorro similar al de países de la Unión Europea y de Canadá para los municipios de San Pedro y San Andrés

Más detalles

FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO FUNSALPRODESE EL MANEJO DEL CRÉDITO SAN SALVADOR, 2000 QUÉ ES EL CRÉDITO? EL MANEJO DEL CREDITO El crédito es un valor monetario

Más detalles

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS EN EL SALVADOR.

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS EN EL SALVADOR. 1 CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS EN EL SALVADOR. 1. EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS EN EL SALVADOR. 1.1 Generalidades. En la actualidad

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal Dirección General

Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal Dirección General El Consejo de Evaluación del Desarrollo, con fundamento en los artículos 42 párrafo cuarto, 42 C fracción I, VII y XIV y 42 D de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal en relación con los

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA 4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLAN DE NEGOCIOS Código: CSAD 39 Duración total: 72 horas Objetivo General: Formular el plan de

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables 2005 BANCARIZACIÓN PARA LA MAYORÍA: MICROFINANZAS RENTABLES

Más detalles

Boletín Económico. Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (2º. Lugar) Introducción. Objetivos del Trabajo. Orígenes de las Remesas

Boletín Económico. Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (2º. Lugar) Introducción. Objetivos del Trabajo. Orígenes de las Remesas Boletín Económico Ensayo: Uso productivo de las Remesas Familiares (2º. Lugar) Introducción Juan Ramón Cortez Rodríguez 1 Este trabajo quiere resaltar la importancia de las remesas familiares para la economía

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD TESIS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD TESIS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD TESIS GUIA PARA LA CREACION Y DESARROLLO DE EMPRESAS COMERCIALES ORIENTADA A LAS MUJERES UNIVERSITARIAS DEL

Más detalles

Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx. Introducción

Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx. Introducción Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx Introducción Para los micro - negocios establecidos y para aquellos que están por abrir sus puertas, es necesario que cuenten con dinero efectivo,

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES EN GUALEGUAYCHÚ DESDE 2011 HASTA LA ACTUALIDAD Y DIFICULTADES PARA ACCEDER AL CRÉDITO

FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES EN GUALEGUAYCHÚ DESDE 2011 HASTA LA ACTUALIDAD Y DIFICULTADES PARA ACCEDER AL CRÉDITO FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES EN GUALEGUAYCHÚ DESDE 2011 HASTA LA ACTUALIDAD Y DIFICULTADES PARA ACCEDER AL CRÉDITO Derudi, Luisina; Ernst Chesini, Soledad; Kroh, Sabrina; Pozzi, Janet luisinaderudi@hotmail.com.ar

Más detalles

Capítulo 2 RSE en la Industria de las Microfinanzas en El Salvador.

Capítulo 2 RSE en la Industria de las Microfinanzas en El Salvador. Capítulo 2 RSE en la Industria de las Microfinanzas en El Salvador. Para llegar al meollo del tema de este ensayo, una vez hecho un breve recorrido histórico sobre los antecedentes de la RSE y presentar

Más detalles

Oferta Productos y Servicios

Oferta Productos y Servicios Oferta Productos y Servicios PRODUCTOS Otros Productos y Servicios MARBETES VENTA DE MINUTOS TPAGO Productos de Crédito Grupos Solidarios: Destinado a apoyar a clientes que desean desarrollar su microempresas,

Más detalles

Análisis de los Resultados del Programa BCIE de Apoyo a la MIPYME y del Desempeño Social de las IFIs del BCIE

Análisis de los Resultados del Programa BCIE de Apoyo a la MIPYME y del Desempeño Social de las IFIs del BCIE BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Análisis de los Resultados del Programa BCIE de Apoyo a la MIPYME y del Desempeño Social de las IFIs del BCIE DICIEMBRE 2010 Microfinanzas PYMES MIPYMES Cadenas

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

SEGÚNDO CAPITULO 2. DIAGNOSTICO DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE CONSULTORIA Y CAPACITACION Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

SEGÚNDO CAPITULO 2. DIAGNOSTICO DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE CONSULTORIA Y CAPACITACION Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES SEGÚNDO CAPITULO 2. DIAGNOSTICO DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE CONSULTORIA Y CAPACITACION Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES 2.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Con el propósito

Más detalles

Mercado Financiero y de Seguros Sector Financiero y Seguros Estructura del Sector de Cooperativas y la Competencia en el Ecuador

Mercado Financiero y de Seguros Sector Financiero y Seguros Estructura del Sector de Cooperativas y la Competencia en el Ecuador Mercado Financiero y de Seguros Sector Financiero y Seguros Estructura del Sector de Cooperativas y la Competencia en el Ecuador Guayaquil, 02 de Julio del 2014 Contenido: I. El Sector Financiero Popular

Más detalles

ANEXO EMPRESARIAL ENCUESTA A FAMILIAS RURALES - 2000. Códigos: Cantón Municipio Departamento Código Boleta

ANEXO EMPRESARIAL ENCUESTA A FAMILIAS RURALES - 2000. Códigos: Cantón Municipio Departamento Código Boleta ANEXO EMPRESARIAL ENCUESTA A FAMILIAS RURALES - 2000 3. PARA USO DE OFICINA Códigos: Cantón Municipio Departamento Código Boleta NOTA: COMPLETAR UN ANEXO EMPRESARIAL POR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES NO

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES I PLAN COMUNICACIONAL EN EL MARKETING POLÍTICO RESUMEN EJECUTIVO PREVIA OPCIÓN AL TITULO DE: LICENCIADO EN MERCADEO PRESENTADO POR: MAURICIO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de Consultor o Consultora Individual para estudio sobre la Oferta y Demanda de Productos y Servicios Financieros para emprendedoras y empresarias. Comisión Nacional

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2009-2013

PLAN ESTRATÉGICO 2009-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2009-2013 Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Señoras del Mercado Municipal No. 2 de Santa Ana de Responsabilidad Limitada (ACACSEMERSA de R.L.) Presentado por: Rubén González

Más detalles

ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados cuarto trimestre de 2011 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.512.000 empresas,

Más detalles

Para no tener que rendir cuentas a nadie. Para tomar decisiones libremente. Por un deseo de realización personal. Por un deseo de independencia.

Para no tener que rendir cuentas a nadie. Para tomar decisiones libremente. Por un deseo de realización personal. Por un deseo de independencia. 1 El negocio familiar Luego de varios años de investigación sobre la microempresa, se ha concluido que un gran porcentaje de ellas son negocios familiares y normalmente unipersonales. De alguna manera,

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

La reducción de la pobreza es uno de los

La reducción de la pobreza es uno de los La Importancia de los Programas de Micro Crédito en Desarrollo Sustentable La reducción de la pobreza es uno de los objetivos principales de los países en desarrollo y de las agencias de asistencia internacional.

Más detalles

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 1 Contenido Situación y perspectivas de la economía de Bogotá. Situación y perspectivas de los factores internos de las empresas de Bogotá.

Más detalles

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ]

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] 2013 [ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL 2013 El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

Microcrédito y Crédito Rural

Microcrédito y Crédito Rural Asociación para la Diversificación y Desarrollo Agrícola Comunal Tel. 00505-7725245, 772-7108 Matagalpa, Nicaragua Correo credito@addac.org.ni www.addac.org.ni Hotel Bermúdez 2 c al Este 1.5 c. al Norte.

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

2Empresa y. empresarios. Tema. Emprende Mantiene Planea Racionaliza Explora Negocia Dirige Estudia

2Empresa y. empresarios. Tema. Emprende Mantiene Planea Racionaliza Explora Negocia Dirige Estudia Tema 2Empresa y empresarios Logros Identificar las funciones de un empresario y de un gerente. Distinguir los tipos de empresas. Evaluar las ventajas y desventajas de algunos tipos de empresas. Saberes

Más detalles

Mesa de Análisis. "Microcrédito, una alternativa de financiamiento para la micro y pequeña empresa"

Mesa de Análisis. Microcrédito, una alternativa de financiamiento para la micro y pequeña empresa Mesa de Análisis "Microcrédito, una alternativa de financiamiento para la micro y pequeña empresa" Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el miércoles 19 de mayo de

Más detalles

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO DEL MUNICIPIO DE SANTA TECLA

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO DEL MUNICIPIO DE SANTA TECLA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO DEL MUNICIPIO DE SANTA TECLA A. ANTECEDENTES DE LA MICROEMPRESA EN EL SALVADOR Históricamente la economía de El Salvador se ha

Más detalles

CAPÍTULO VII: SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EDPYMES EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA

CAPÍTULO VII: SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EDPYMES EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA CAPÍTULO VII: SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EDPYMES EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA VII.1.- Las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa en Piura VII.1.1.- EDPYME EDYFICAR EDPYME EDYFICAR es una empresa

Más detalles

5. Guatemala: BANRURAL y Bancafé en Petén

5. Guatemala: BANRURAL y Bancafé en Petén 67 5. Guatemala: BANRURAL y Bancafé en Petén El sistema de concesión de bosques en Petén, Guatemala, es único en América Latina por su facilidad de acceso para las cooperativas y asociaciones comunitarias,

Más detalles

INVESTIGACION SOBRE LA DEMANDA DE CREDITO BANCARIO POR PARTE DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL SALVADOR.

INVESTIGACION SOBRE LA DEMANDA DE CREDITO BANCARIO POR PARTE DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL SALVADOR. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS INVESTIGACION SOBRE LA DEMANDA DE CREDITO BANCARIO POR PARTE DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL SALVADOR. TRABAJO DE GRADUACION PREPARADO PARA LA FACULTAD

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO DEL PORTAL DE OIF

MANUAL DEL USUARIO DEL PORTAL DE OIF MANUAL DEL USUARIO DEL PORTAL DE OIF 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN AL OIF Y SU PORTAL WEB.. 3 PORTAL EMPRENDEDOR. 5 FORMALIZACIÓN..... 5 Tipos de Empresas..... 6 Costos de Formalización.... 6 Búsqueda personalizada

Más detalles

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS Viernes 15 de Mayo 2015 BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Una de las formas más relevantes de evaluar dentro del sector MIPYMES, elementos como el empleo, nivel

Más detalles

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012 Gloria Tristancho Rueda Noviembre 2012 Empresas Objetivos estratégicos Bancóldex 2012 Gremios Intermediarios Financieros Modernización para pymes Apoyo al comercio exterior y la dinámica exportadora Fortalecimiento

Más detalles

TICs en las PYMES de Centroamérica

TICs en las PYMES de Centroamérica TICs en las PYMES de Centroamérica Impacto de la Adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño de las empresas por Ricardo Monge-González Cindy Alfaro-Azofeifa José I.

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009 BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS Mayo 2009 Agenda El Sector MYPE en el Perú Oferta de Crédito para las MYPE Rurales. El Banco de la Nación, Perú El BN y las Microfinanzas

Más detalles

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE CAJAS DE COMPENSACIÓN AL PROYECTO MK BICENTENARIO, DEL GOBIERNO DE CHILE

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE CAJAS DE COMPENSACIÓN AL PROYECTO MK BICENTENARIO, DEL GOBIERNO DE CHILE PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE CAJAS DE COMPENSACIÓN AL PROYECTO MK BICENTENARIO, DEL GOBIERNO DE CHILE Acogiendo la invitación del señor Ministro de Hacienda, para formular comentarios y sugerencias

Más detalles

PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO

PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO Myrna Comas Pagán Especialista Asociada en Economía Agrícola Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto Universitario de Mayagüez

Más detalles

SÍNTESIS DE LA OFERTA Y DEMANDA PARA LAS GARANTÍAS DE PYMES. Lic. Mélida Mancía Sept 2015

SÍNTESIS DE LA OFERTA Y DEMANDA PARA LAS GARANTÍAS DE PYMES. Lic. Mélida Mancía Sept 2015 SÍNTESIS DE LA OFERTA Y DEMANDA PARA LAS GARANTÍAS DE PYMES Lic. Mélida Mancía Sept 2015 EL SALVADOR C.A. REPÚBLICA EL SALVADOR Capital San Salvador Moneda de curso legal US Dólar Área Total 21,041 km2

Más detalles

Antonio Vereda del Abril Presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo - FIDE

Antonio Vereda del Abril Presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo - FIDE MICROCRÉDITO Y DESARROLLO: Aportaciones del Microcrédito para la erradicación de la pobreza y el inicio del Desarrollo que toma la opción de las mayorías Antonio Vereda del Abril Presidente de la Fundación

Más detalles

Prospéritas, espíritu emprendedor con vocación social

Prospéritas, espíritu emprendedor con vocación social Prospéritas, espíritu emprendedor con vocación social Desde su nacimiento en la década de los setenta, las entidades de microcrédito han demostrado ser una herramienta eficaz para luchar contra la exclusión

Más detalles

Derecho y obligaciones del Socio (Consumidor).

Derecho y obligaciones del Socio (Consumidor). 0 Derecho y obligaciones del Socio (Consumidor). CONTENIDO: 1. Introducción...2 2. Principales lineamientos estratégicos...3 Artículos relacionados a nuestros productos frente al socio...3 3. Conceptos

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES.

CAPITULO III A. GENERALIDADES. 80 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN MODELO DE PRESENTACION COMERCIAL CREATIVA (MARKCREATING PACKAGING) PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DE LAS MEDIANAS Y GRANDES

Más detalles

TIPOS DE FINANCIAMIENTO (BANCA DE DESARROLLO. BANRURAL): (Habilitación de Avío) Se otorga a personas físicas o morales para la

TIPOS DE FINANCIAMIENTO (BANCA DE DESARROLLO. BANRURAL): (Habilitación de Avío) Se otorga a personas físicas o morales para la 227 APÉNDICE C DEL CAPITULO I: TIPOS DE FINANCIAMIENTO (BANCA DE DESARROLLO El CASO BANRURAL): (Habilitación de Avío) Se otorga a personas físicas o morales para la adquisición de materias primas, materiales,

Más detalles

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Informe Metodológico INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ABRIL/2015 2 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURALES DEPARTAMENTO

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA SIX SIGMA, QUE CONTRIBUYA A MEJORAR LA EFICIENCIA EN LOS TALLERES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEDICADAS A LA REPARACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA E INDUSTRIAL

Más detalles

Informe de resultados: análisis de financiamiento en las empresas

Informe de resultados: análisis de financiamiento en las empresas Informe de resultados: análisis de financiamiento en las empresas Tercera Encuesta Unidad de Estudios Julio 2015 Resumen: El presente boletín describe el acceso y uso de diversas fuentes e instrumentos

Más detalles

CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES DE ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO Y APROVISIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE

CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES DE ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO Y APROVISIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES DE ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO Y APROVISIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE El SALVADOR DE R.L. (ACOFINGES DE R.L.) 1.1. Antecedentes

Más detalles

EXHIBICIÓN DE MERCADERIAS PARA LOCALES COMERCIALES (5 y 6 de abril)

EXHIBICIÓN DE MERCADERIAS PARA LOCALES COMERCIALES (5 y 6 de abril) EXHIBICIÓN DE MERCADERIAS PARA LOCALES COMERCIALES (5 y 6 de abril) Objetivo del curso Este curso cuenta con herramientas de Layout, Merchandising y Exhibición de Mercaderías. Su objetivo es brindar a

Más detalles

La tarea compartida de la inclusión financiera. Palabras de. Manuel Sánchez González. en el. Banamex. México, Ciudad de México

La tarea compartida de la inclusión financiera. Palabras de. Manuel Sánchez González. en el. Banamex. México, Ciudad de México La tarea compartida de la inclusión financiera Palabras de Manuel Sánchez González Subgobernador del Banco de México en el 6 Encuentro de Educación Financiera Banamex México, Ciudad de México 19 de noviembre

Más detalles

Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios

Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios II Seminario Taller Internacional: Marcos Normativos y Regulatorios en Microfinanzas Rurales La Paz-Bolivia, noviembre de 2013 Nestor

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL 112 CAPITULO IV Propuesta de un modelo de Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional para el crecimiento y competitividad de la micro y pequeña empresa para la industria panificadora del Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE ECONOMÍA DR. SANTIAGO I. BARBERENA

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE ECONOMÍA DR. SANTIAGO I. BARBERENA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE ECONOMÍA DR. SANTIAGO I. BARBERENA TESIS DE GRADUACIÓN PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA: Diagnóstico y Alternativas

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO EL BALANCED SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL

CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO EL BALANCED SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL 52 CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO EL BALANCED SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA EMPRESA TELEFÓNICA MOVILES EL SALVADOR. 2.1 OBJETIVOS 2.1.1 GENERAL

Más detalles

Competencia en el Mercado de Microfinanzas en Bolivia

Competencia en el Mercado de Microfinanzas en Bolivia Competencia en el Mercado de Microfinanzas en Bolivia COMPETE CIA E EL MERCADO DE MICROFI A ZAS E BOLIVIA Miguel Hoyos B. Director Ejecutivo de FU DA-PRO 1. I TRODUCCIÓ La demanda insatisfecha por servicios

Más detalles

Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa

Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa Instrumentos CORFO para el Desarrollo de las MYPES Patricio Reyes junio 2009 Diagnóstico La MYPE enfrenta restricciones que afectan su competitividad Dificultad

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA DESTAPA FUTURO BAVARIA VENTAJAS:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA DESTAPA FUTURO BAVARIA VENTAJAS: ENTIDAD DE APOYO TIPO DE APOYO VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA Creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales. Trabaja a nivel nacional y regional en Colombia

Más detalles

Microfinanzas: un instrumento de microcrédito y fortalecimiento del sistema financiero en el Perú.

Microfinanzas: un instrumento de microcrédito y fortalecimiento del sistema financiero en el Perú. Microfinanzas: un instrumento de microcrédito y fortalecimiento del sistema financiero en el Perú. Resumen El objetivo de esta revisión es destacar las microfinanzas como instrumento de microcrédito orientado

Más detalles

IMPORTANCIA DE FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

IMPORTANCIA DE FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA IMPORTANCIA DE FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA IV Concurso Escolar BCRP - 2009 Mayo de 2009 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 1 Qué son las Micro y Pequeñas Empresas? Las Micro

Más detalles

Alfabetización Financiera de los Emprendedores en Chile

Alfabetización Financiera de los Emprendedores en Chile Alfabetización Financiera de los Emprendedores en Chile División de Estudios Diciembre 2012 Resumen: El informe entrega la primera caracterización de los emprendedores según sus conocimientos financieros

Más detalles

4. Nepal: el Programa de desarrollo de las microempresas en el distrito de Parbat

4. Nepal: el Programa de desarrollo de las microempresas en el distrito de Parbat 57 4. Nepal: el Programa de desarrollo de las microempresas en el distrito de Parbat Nepal, a fines de 2002, con una zona de cubierta forestal de aproximadamente el 39,6 por ciento, es sumamente rico en

Más detalles

MICROEMPRESARIOS SANTANDER BANEFE

MICROEMPRESARIOS SANTANDER BANEFE Alternativas de Financiamiento MICROEMPRESARIOS SANTANDER BANEFE Presenta : Sr. José Miguel Quiroz V. MICROEMPRESARIOS Un Segmento Emprendedor Análisis del Entorno Microfinanzas en Latinoamérica y el Caríbe

Más detalles

LOS MICROEMPRESARIOS Y SUS OPCIONES CREDITICIAS CONCEPTOS

LOS MICROEMPRESARIOS Y SUS OPCIONES CREDITICIAS CONCEPTOS LOS MICROEMPRESARIOS Y SUS OPCIONES CREDITICIAS CONCEPTOS BÁSICOS A LA HORA DE TOMAR UN CRÉDITO. Este pequeño documento está dirigido a aquellos emprendedores o microempresarios que persiguen el crecimiento

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. INTRODUCCION.

RESUMEN EJECUTIVO. INTRODUCCION. RESUMEN EJECUTIVO. INTRODUCCION. El Salvador esta fundamentalmente constituido por empresas de pequeño nivel; dentro de este amplio sector, desempeña un papel esencial las pequeñas y medianas empresas,

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITO CON EDUCACIÓN PARA LAS COOPERATIVAS SOCIAS DE UCACNOR

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITO CON EDUCACIÓN PARA LAS COOPERATIVAS SOCIAS DE UCACNOR PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITO CON EDUCACIÓN PARA LAS COOPERATIVAS SOCIAS DE UCACNOR PLAN DE TRABAJO EDUCACION FINANCIERA. ANTECEDENTES: Las Cooperativas de Ahorro y Crédito actualmente facultadas

Más detalles

METAS SIGOB. Las metas para el cuatrienio 2006-2010 son:

METAS SIGOB. Las metas para el cuatrienio 2006-2010 son: Informe Programa de Inversión Banca de las Oportunidades (PIBO) Enero-diciembre de El programa de Inversión de Banca de las Oportunidades fue creado por el Decreto 3078 del 8 de septiembre de 2006. Esta

Más detalles

Title: OED Précis no. 135 - Microcréditos en Filipinas: Justificación de la necesidad de un proyecto piloto Job number: 98S0189 Language: English

Title: OED Précis no. 135 - Microcréditos en Filipinas: Justificación de la necesidad de un proyecto piloto Job number: 98S0189 Language: English Title: OED Précis no. 135 - Microcréditos en Filipinas: Justificación de la necesidad de un proyecto piloto Job number: 98S0189 Language: English Translations: Spanish Country: Philippines Input date:

Más detalles

Derechos de Autor 2005 Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y Women s World Banking Todos los derechos reservados.

Derechos de Autor 2005 Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y Women s World Banking Todos los derechos reservados. En Noviembre del 2005, durante la XXXIX Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el presente documento fue formalmente endosado y firmado por FELABAN, Women s World Banking

Más detalles

I. Retos: Reducir la pobreza, fomentar el ahorro y controlar el sobreendeudamiento

I. Retos: Reducir la pobreza, fomentar el ahorro y controlar el sobreendeudamiento DIÁLOGO INTERNACIONAL ELFUTURO DE LAS MICROFINANZAS Y LA INCLUSION FINANCIERA 11-12 de Octubre, 2012 Lima, Perú RESUMEN DE DISCUSIONES Y PROPUESTAS DE POLÍTICA Y ACCIÓN Representantes de instituciones

Más detalles

Esta financiación puede ser de 2 tipos:

Esta financiación puede ser de 2 tipos: Financiamiento Cómo iniciar un proyecto de negocioema 05 - Financiamiento Financiamiento propio Vs Financiamiento ajeno: Una vez hayamos determinado en el plan de negocio la inversión que será necesaria

Más detalles

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%.

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%. 6. Relaciones con accionistas y acreedores Una de las funciones básicas del gerente Financiero es determinar y proponer la política de dividendos de la firma y la estructura de capital de la misma. Estas

Más detalles

Encuesta de Carga y Educación Financiera de los Hogares: resultados preliminares

Encuesta de Carga y Educación Financiera de los Hogares: resultados preliminares Encuesta de Carga y Educación Financiera de los Hogares: resultados preliminares Diana Mejía Directora de Educación Económica y Financiera Banco de la República Octubre de 2010 Introducción En promedio,

Más detalles

Producto Financiero para Jóvenes Emprendedores

Producto Financiero para Jóvenes Emprendedores Producto Financiero para Jóvenes Emprendedores Agenda 1. Introducción Contexto Micro finanzas en El Salvador 2. Quienes somos? 3. Innovación Institucional 4. Creación de Alianzas Estratégicas con Diversas

Más detalles

Ximena Cadena Directora ELCA

Ximena Cadena Directora ELCA Servicios Financieros en Colombia 2-213 Demanda, Inclusión y Bienestar Ximena Cadena Directora ELCA 5 Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago Cartagena, Marzo 2 de 214

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles